Decapoda AToL::AToL Decapoda · 2011. 4. 5. · 4 Est a població n fu¿ posteriorment e exterminad...

17
x\ Los Porcellanidae (Crustácea Anomura) chilenos Distribución geográfica, y algunas observaciones biocenóticas sobre los porcelánidos en la bahía de Mehuín por CARLOS A. VIVIANI (Instituto de Zoología, Universidad Austral de Chile, Valdivia) Con J5 figuras /. Introducción 1 Nuestro conocimiento de la fauna marina de la costa chilena se basa principal- mente en los resultados de expediciones extranjeras, entre las cuales una de las más completas fuá la realizada por la Universidad de Lund en los años 1948—49. De ésta tomó HAIG (1955) a su cargo los crustáceos anomuros. Mas estos traba- jos son en general de orden sistemático, contienen pocos datos ecológicos, y la distribución geográfica dentro de Chile corresponde a colectas en localidades muy distantes entre sí, quedando aún especialmente desconocido el largo trecho de la costa comprendido entre las zonas de Concepción y Chiloé (aprox. de 37 o a 42 o S), el menos estudiado de Chile. Así aparece, en el trabajo de HAIG (1955), Concepción como límite distributivo sur de varias especies de porceláni- dos, pareciendo haber en esa zona un notable «quiebre» geográfico. En la bahía de Mehuln (39°2 5'2i" lat. S), he estado durante tres años realizando colectas y observaciones ecológicas, presentando aquí lo obtenido sobre los Porcellanidae. Datos sobre temperaturas, radiación solar, salinidad, precipitación pluvial y vientos en Mehuín, espero puedan ser publicados adentro de poco. A consecuencias del terremoto y maremoto del 21 de mayo de 1960, cuyos efectos geográficos y biológicos fueron comunicados por WEISCHET (1960) y KILIAN (1961} resp., hubo una desaparición total del bentos eulitoral y sólo a fines de 1962 aparecen los porcelánidos en relativa abundancia. El hundimiento general del litoral en la zona de Mehuín y Valdivia, de aprox. 1,60 m, causó una profunda y duradera inestabilidad ecológica, de tal modo que hasta la fecha (marzo 1966) no se establece normalmente el equilibrio entre el bentos inter- mareal. Enorme cantidad de tierra vegetal, árboles y matorrales, arena y piedras que anteriormente quedaban fuera del alcance de las olas, fué removida durante el sismo, y actualmente, en especial durante los temporales de kivierno, queda al alcance del mar; la actual zona eulitoral pertenecía, antes del terremoto de 1960, al dominio vegetal terrestre. Con las grandes marejadas de invierno se observa aún intenso traslado y reacomodación de piedras y arena y la roca laja metamór- fica intermareal sufre fuerte desmenuzamiento. Esta inestabilidad del litoral pre- 1 Dedico este trabajo con todo afecto a mi director y guía, Prof. Dr. ERNST F. KILIAN.

Transcript of Decapoda AToL::AToL Decapoda · 2011. 4. 5. · 4 Est a població n fu¿ posteriorment e exterminad...

  • x\

    Los Porcellanidae (Crustácea Anomura) chilenos

    Distribución geográfica, y algunas observaciones biocenóticas sobre los porcelánidos en la bahía de Mehuín

    por

    C A R L O S A. V I V I A N I

    (Instituto de Zoología, Universidad Austral de Chile, Valdivia)

    Con J5 figuras

    /. Introducción1

    Nuestro conocimiento de la fauna marina de la costa chilena se basa principal-mente en los resultados de expediciones extranjeras, entre las cuales una de las más completas fuá la realizada por la Universidad de Lund en los años 1948—49.

    De ésta tomó H A I G (1955) a su cargo los crustáceos anomuros. Mas estos traba-jos son en general de orden sistemático, contienen pocos datos ecológicos, y la distribución geográfica dentro de Chile corresponde a colectas en localidades muy distantes entre sí, quedando aún especialmente desconocido el largo trecho de la costa comprendido entre las zonas de Concepción y Chiloé (aprox. de 37o

    a 42o S), el menos estudiado de Chile. Así aparece, en el trabajo de H A I G (1955), Concepción como límite distributivo sur de varias especies de porceláni-dos, pareciendo haber en esa zona un notable «quiebre» geográfico. En la bahía de Mehuln (39°2 5'2i" lat. S), he estado durante tres años realizando colectas y observaciones ecológicas, presentando aquí lo obtenido sobre los Porcellanidae. Datos sobre temperaturas, radiación solar, salinidad, precipitación pluvial y vientos en Mehuín, espero puedan ser publicados adentro de poco.

    A consecuencias del terremoto y maremoto del 21 de mayo de 1960, cuyos efectos geográficos y biológicos fueron comunicados por WEISCHET (1960) y KILIAN (1961} resp., hubo una desaparición total del bentos eulitoral y sólo a fines de 1962 aparecen los porcelánidos en relativa abundancia. El hundimiento general del litoral en la zona de Mehuín y Valdivia, de aprox. 1,60 m, causó una profunda y duradera inestabilidad ecológica, de tal modo que hasta la fecha (marzo 1966) no se establece normalmente el equilibrio entre el bentos inter-mareal. Enorme cantidad de tierra vegetal, árboles y matorrales, arena y piedras que anteriormente quedaban fuera del alcance de las olas, fué removida durante el sismo, y actualmente, en especial durante los temporales de kivierno, queda al alcance del mar; la actual zona eulitoral pertenecía, antes del terremoto de 1960, al dominio vegetal terrestre. Con las grandes marejadas de invierno se observa aún intenso traslado y reacomodación de piedras y arena y la roca laja metamór-fica intermareal sufre fuerte desmenuzamiento. Esta inestabilidad del litoral pre-

    1 Dedico este trabajo con todo afecto a mi director y guía, Prof. Dr. ERNST F. KILIAN.

  • Los Porcellanidae (Crustácea Anomura) chilenos 41

    senta una especial dificultad al desenvolvimiento del bentos, afectando enorme-mente a los porcelánidos.

    N o se poseen datos sobre los Porcellanidae en el litoral de Mehuín antes del sismo de 1960 para hacer comparaciones frente al estado actual. Las obser-vaciones que aquí presento son muy incompletas, mas espero que sirvan de ayuda para trabajos futuros. He tomado especial cuidado en facilitar la tarea de la determinación de cada especie, en base a dibujos, los que agregados a la clave suministrada por H A I G (1955) pueden servir a todas las especies de Porcellanidae conocidas para Chile.

    11. Material y métodos

    Los porcelánidos tratados (a excepción de Megalobrachium peruvianum) fueron colectados en distintos lugares de la bahía de Mehuín, entre Isla Manquillahue al sur y Punta Ronca al norte, desde 1963 a 1965 inclusive. En la pequeña en-senada Pelluco, a unos 10 km al sur de Mehuín, de aguas relativamente tranqui-las y sin oleaje, realicé observaciones, provisto de equipo de hombre-rana autó-nomo, hasta el fondo a unos 30 m de profundidad. Tomando como base de trabajo nuestro Laboratorio Costero de Mehuín, hice numerosas excursiones a los roqueríos vecinos, provisto de frascos plásticos de colecta, ganchos, chuzo para remover piedras, siendo todo el material colectado estrictamente a mano con elementos al alcance de cualquiera2. Ninguna muestra proviene de sondeos.

    Escogí para las observaciones 4 tipos fundamentales de condiciones ecoló-gicas: rompientes expuestas en frentes abiertos al influjo directo de las olas; pequeños caletones protejidos con depósitos de conchuela y piedras arrastradas de mediano tamaño; terrazas compactas de abrasión barridas por las olas sólo durante las mareas altas en las que quedan pezones intercomunicados tranquilos en marea baja; y aguas profundas tranquilas por debajo de la zona intermareal (ensenada Pelluco). A excepción de las muestras de Pelluco, todo el material y observaciones proviene de la zona intermareal. Las observaciones que se citan además de Mehuín las hice en varias excursiones de investigación comprendiendo la costa chilena entre Arica e Iloca (de i S ^ o ' a 35o S aprox.), como integrante del Depto. de Biología de la Universidad Católica de Santiago, dirigido por el Prof. Dr. PATRICIO SÁNCHEZ, entre los años 1963-65. Las observaciones en acuarios las realicé entre julio y diciembre de 1963 en nuestro Laboratorio Costero, contando con acuarios de agua de mar constantemente renovada, no mediando por lo general más de 1 hora entre la captura en el terreno y el de-pósito de los animales en los acuarios'. El material colectado y medido se con-serva en el Instituto de Zoología de la Universidad Austral en Valdivia.

    III. Distribución geográfica de los Porcellanidae en la costa chilena

    H A I G (1955) da las siguientes especies seguras para Chile y resume así la distribución geográfica a lo largo de la costa chilena:

    s En estas excurciones me acompañó frecuentemente el Sr. PACÍAN CASTRO, cuidador del Laboratorio Costero, un excelente colector, sin cuya buena voluntad y ayuda no habría podido realizar muchas observaciones.

    3 Mi permanencia de 6 meses en forma continua en el Laboratorio Costero de Mehuín me fué amablemente financiada por el Prof. Dr. P. SÁNCHEZ.

  • 42 CARLOS A. VIVIANI

    I . Pachycheles grossimanus. Perú a Chacao (Chiloé) i. Petrolisthes violáceas. Perú a Taitao (Aisén) 3. Petrolisthes laevigatus. Perú a Canal Messier (Aisén) 4. Petrolisthes angulosus. Perú a Calbuco (Llanquihue) 5. Petrolisthes punctatus. Perú a Talcahuano (Concepción) 6. Petrolisthes spinifrons. Perú a San Vicente (Concepción) 7. Petrolisthes affinis. Taltal (Antofagasta) a Chiloé 8. Petrolisthes acanthophorus. Perú a Coronel (Concepción) 9. Petrolisthes tuberculatus. Perú a San Vicente (Concepción)

    10. Petrolisthes mitra. Perú a Magallanes

    De estos datos se desprende que todas las especies están presentes en la costa norte y central de Chile; sólo P. affinis no llega hacia el norte hasta Perú. Para 4 especies es Concepción el límite sur. Las 10 especies citadas las he encon-trado en Mehuín, con lo cual se amplía la distribución hacia el sur de P. puncta-tus, P. spinifrons, P. acanthophorus y P. tuberculatus. A esta lista de las especies chilenas debe agregarse Megctlobrachium peruvianum, que lo he encontrado desde Arica hasta Papudo (Prov. Aconcagua); en comunicación personal, A. CARVACHO me asegura su hallazgo hasta El Tabo (Prov. Valparaíso).

    IV. Observaciones biocenóticas sobre los Porcellanidae en la bahía de Mehuín

    La presencia en Mehuín de 10 especies litorales de Porcellanidae, de las cuales 9 pertenecen al género Petrolisthes, se hace comprensible al estudiar la distri-bución vertical de cada especie y su asociación respecto a otras formas inter-mareales. En el presente capítulo doy una idea sumaria de las características ecológicas en que es dable encontrarlas, t ratando cada especie por separado. Sus detalles morfológicos, utilizados como base para una identificación siste-mática, se representan desde la figura 1 a 14. En la figura 15 presento un resumen esquemático de zonación agrupando las 10 especies, señalando el habitat pre-ferido por cada una dentro de su distribución vertical y la mayor densidad de población (correspondiente al ancho máximo de cada área).

    Petrolisthes mitra D A N A (1858) (Fig. 1 y 14a)

    Fecha de colecta: enero 1963 a junio 1964 Material medido: 42 ¿ , 22 $ Tamaño medio: Largo caparazón 8 mm

    Ancho caparazón 7,4 mm Ejemplar mayor: Largo caparazón 10,2 mm

    Ancho caparazón 9,3 mm

    Este porcelánido muestra una clara epibiosis preferente en equinodermos. En ensenada Pelluco pude observar una densa población del erizo comestible Loxe-chinus albus*. aproximadamente a 15 m de profundidad: éstos eran tan abun-

    4 Esta población fu¿ posteriormente exterminada por los buzos de Mehuín, con fines comerciales.

  • Los Porcellanidae (Crustáce a Anomura ) chileno s 4 3

    dantes qu e pud e conta r hast a 1 5 ejemplare s po r m 2. Sobr e 1 erizo d e 16 cm.d e diámetro colect é 1 4 ejemplare s d e Petrolisthes mitra, e l qu e s e fija co n su s pata s y quela s entr e la s espinas . Tant o L. albus com o P. mitra llega n hast a l a zon a intermareal, per o e n lo s lugare s d e fáci l acces o l a predació n human a acab a co n ellos.

    Al desprender a l equinodermo d e la roca, P. mitra abandon a prontament e a su huésped co n activo s movimientos d e natación impulsándos e haci a atrá s mediant e rapidísimas flexiones de l abdomen , co n la s quela s extendida s haci a adelante . Ante l a proximida d de l observado r s e apeg a e n l a bas e d e la s espina s despla -zándose hacia l a parte ora l de l erizo en busca de refugio .

    1cm

    Fig. i : Petrolisthes mitra. Quelípodo izquierdo .

    Su form a y colorid o l e da n u n notabl e mimetism o a l encontrars e e n L. albus. La punt a fronta l d e l a líne a medi a d e l a caparazó n s e prolong a axialment e hacia atrá s e n form a d e un a band a d e colo r verd e rojiz o o azu l tornaso l qu e imita la s espina s de l erizo , lo qu e sumad o a l a tonalida d genera l d e ambos , hac e difícil distingui r a l porcelánido d e su huésped .

    Observé tambié n P. mitra, aunqu e sól o accidentalmente , e n lo s equinodermo s Arbacia dufresni y Meyenaster gelatinosus. N o l o encontr é nunc a desligad o d e algún equinodermo .

    Manteniendo P. mitra e n acuario s (6 ejemplare s junt o a 3 L . albu s durant e 48 d, a 15 o C), ést e se alimentó co n lo s excrementos de l equinoderm o (lo s erizo s fueron alimentado s co n algas : e n estad o natura l lo s h e observad o tambié n ha -ciendo estragos e n lo s lugares d e postura d e huevos d e Concholepas concholepas, vulg. «loco» , devorand o su s huevos y la s cápsula s qu e lo s contienen ; ejemplare s jóvenes de l tunicado Pyura chilensis, vulg . «piure» , son también atacados) .

    Arbacia dufresni e s relativament e escas a e n e l litora l d e Mehuín . Meyenaster gelatinosus frecuent a la s poblacione s d e L. albus devorand o gra n cantida d d e ellos, l o qu e explic a s u relació n co n P. mitra. E l 10 0 °/o d e L. albus (d e 13 0 ejemplares examinados ) contení a Pinnaxodes chilensis (ve r SCHWAB E 194I) .

    Petrolisthes spinifrons M . EDWARD S (1837 ) (Fig. 2 y 14b )

    Fecha de colecta: enero 196 3 a junio 1964 Material medido: 17

  • 44 CARLOS A . VIVIAN I

    Tamaño medio: Larg o caparazón y, 8 mm Ancho caparazón 5, 6 mm

    Ejemplar mayor: Largo caparazón 13, 2 mm Ancho caparazón 12, 8 mm

    1cm

    Fig. 2 : Petrolisthes spinifrons. Quelípodo izquierdo .

    Petrolisthes spinifrons s e encuentr a e n e l litora l d e Mehuí n estrechament e ~ relacionado a la actinia Pbymactis clematis. Desligado d e ella, he encontrado sólo 1 ejemplar sobr e Meyenaster gelatinosus y 3 adheridos a l pi e d e Fissurella nigra. ] Generalmente ha y sól o 1 P. spinifrons e n cad a P. clematis, aunqu e pueden habe r 2 o rarament e 3 . S e encuentr a sujet o a l a column a d e l a actini a si n qu e ést a reaccione activament e a s u presenci a n i trat e d e capturarlos ; a l parece r pued e pasar aú n entr e su s tentáculos si n provocar l a descarg a d e los nematocistos , pue s un exame n microscópic o posterio r n o demostró ésto s en sus patas n i antenas .

    Como reacció n a l peligro , P. spinifrons hund e fuertement e su s uñas aplastán -dose al cuerpo d e la actini a d e modo qu e puede quedar parcialment e oculto entr e repliegues d e l a epidermis , o bie n gir a rápidament e e n torn o a l a column a ocultándose d e l a vista . S u asociació n co n e l celenterad o l e signific a desd e y a una protecció n efica z contr a otro s predatores .

    El colo r d e P. spinifrons imit a a l de su huésped habitual . S u caparazón granu -losa, granat e oscur o co n mancha s verdes , qu e tant o llam a l a atenció n a l obser - \ varios fuer a d e s u ambiente natura l po r s u belleza y fuert e colorido , hace que s e | confunda mu y fácilment e co n lo s tono s tornasole s granates , pardo s y verde s predominantes e n las actinias. Frente a la gran variació n de l color d e P. clematis, \ P. spinifrons n o muestra preferenci a po r alguno s en especia l y s u propio color no \ presenta variació n e n huéspede s d e diferente s colores , n i siquier a e n actinia s azules, en cuyo cas o P. spinifrons resalt a fuertement e a la visió n humana .

    Dentro d e l a zon a intermarea l d e Mehuín, Pbymactis clematis ocup a u n áre a relativamente extens a e n s u distribució n vertical . E l nive l inferio r d e mareas , demarcado po r l a dens a agrupació n d e Pyura chilensis, qu e e n parte s form a costras de hasta 2 0 cm de grosor, es para P. clematis e l nivel distributiv o inferior , observándose sól o un a estrech a faj a d e superposició n d e amba s especies . Haci a arriba P. clematis limit a co n l a població n d e Brachidontes purpuratus, especi e característica de l 1/ 3 superio r intermareal . Per o est a distribució n vertica l n o e s continua e n e l sustrat o rocoso , sin o qu e s e limita a lugare s especialment e prote -gidos d e l a lluvi a durant e la s hora s d e mare a baj a (e n veran o puede n vers e ejemplares expuesto s a plen o so l si n qu e s e desplace n a lugare s sombríos) .

  • Los Porcellanidae (Crustáce a Anomura ) chileno s 45

    Petrolisthes spinifrons n o acompañ a a l a actini a e n toda s u distribución vertical , sino qu e sól o e n l a part e má s baja , e n grieta s profunda s oscura s y e n l a car a inferior d e roca s superpuestas , junt o a. Balanus laevis, Verruca laevigata, Ho-malaspis plana, Fissurella nigra, Concholepas concholepas y Phragmatopoma ffioerschi, teniendo u n rang o meno r d e toleranci a ecológic a qu e P. clematis pes e a s u estrecha relación .

    Manteniendo P. spinifrons co n actinia s e n acuarios , ésto s s e alimentaro n d e los restos d e Emérita análoga, dad a com o aliment o a P. clematis, a l se r elimina -dos junto a gran cantida d d e mucus y excresione s gástricas . Las actinias presenta -ron herida s profunda s e n l a epidermis , mas , n o pued o atribui r co n certez a a l porcelánido com o causant e d e ellas , porque u n ejempla r de l nudibranqui o Phy-diana inca realiz ó excursione s nocturna s desd e u n acuari o vecin o devorand o parcialmente un a Physalia physalis mantenid a e n e l mism o acuari o qu e la s actinias.

    Petrolisthes tuberculatus GUERI N (1835 ) (Fig. 3 y 14c )

    Fedia de colecta: enero 1963 a junio 1964 Material medido: 34 c5 i 57 2 Tamaño medio: Larg o caparazón 1 8 m m

    Ancho caparazón 21 m m Ejemplar mayor : Largo caparazón 27 m m

    Ancho caparazón 28, 5 mm

    Fig. 3 : Petrolisthes tuberculatus. Quelípodo izquierdo .

    Abunda baj o roca s superpuesta s sobr e fondo d e conchuel a e n l a part e inferio r de l a zon a intermareal , e n lugare s protegido s de l transport e d e aren a fina po r las olas y e l viento. La faun a qu e l e acompaña e s muy característic a d e est e tip o de biotopo , predominand o lo s poliqueto s filtradore s y aglutinantes , esponjas , hidrozoos, briozoos , ascidias , Chitan latus, Fissurella nigra, Balanus flosculus, Balanus laevis, Verruca laevigata, pantópodos , nemertino s y l a holoturi a Phyl-lophorus mollis.

    P. tuberculatus mantenido s e n acuario s s e alimentó co n pedazo s d e Phragma-topoma moerschi; exámene s de l contenid o estomaca l e n ejemplare s recié n cap -

  • 46 CARLO S A . VIVIAN I

    turados e n e l terren o demostró , e n alguno s casos , gra n cantida d d e diatomeas , posiblemente derivada s d e algú n poliquet o devorado .

    Llama l a atenció n e l gran tamañ o d e los ejemplares medido s e n Mehuín .

    Petrolisthes affinis GUERI N (1835 ) (Fig. 4 y 14a )

    Fecha de colecta: enero 1963 a junio 1964 Material medido: 8

  • Los Porcellanidae (Crustáce a Anomura ) chileno s 4 7

    -polyoum), poliqueto s (Terebellidae , Polynoidae , Sillidae , Serpulidae) , planarias , nemertinos, pantópodos , ophiuro s y esponjas . Petrolisthes affinís l o observ é devorando u n polinoide , y e s probable qu e lo s poliqueto s constituya n s u princi -pal fuente alimenticia .

    Petrolisthes angulosas GUERI N (1835 ) (Fig. 5 y i4e )

    Fecha de colecta: enero 1963 a junio 1964 Material medido: 33 (5» 84 $ Tamaño medio: Larg o caparazón 12, 6 mm

    Ancho caparazón 13 m m Ejemplar mayor: Largo caparazón 17,4 mm

    Ancho caparazón 17,2 mm

    k m

    Fig. j : Petrolisthes angulosas. Quelípodo izquierdo .

    P. angulosus e s e l porcelánido má s abundant e e n Mehuín , dentr o d e l a zon a 1/2 inferio r intermareal , baj o piedras , entr e los conglomerados d e tubos arenoso s del poliquet o Phragmatopoma moerschi, e n caparazone s vacía s d e Balanus psittacus, e n grietas , depósitos d e conchas y entr e los discos adhesivos d e grande s feofíceas.

    En s u distribución vertica l s e encuentra po r arrib a co n Petrolisthes laevigatus, presenta s u óptim o junt o a Phragmatopoma moerschi y continúa , e n piures , po r debajo de l nive l inferior d e mareas.

    P. angulosus e s e l únic o porcelánid o qu e present a variacione s notable s e n e l color. Ejemplare s colectado s baj o piedra s a l nive l medi o intermarea l fuero n color pizarr a o gri s parduzco , co n mu y poca s excepciones . En cambi o lo s colec -tados entre P. moerschi y P. chilensis variaba n e n s u colo r entr e amarill o crema , azules, violetas , pard o rojizo , ocre s y rosados . E n todo s lo s caso s l a coloració n ventral, caf é claro , queda invariable .

    Petrolisthes laevigatus (GUERI N 1835 ) (Fig. 6 y 141 )

    Fecha de colecta: enero 196 3 a junio 1964 Material medido: 92 $ , 13 8 $

  • CARLOS A . VIVIAN I

    Tamaño medio: Larg o caparazón 1 2 m m Ancho caparazón 1 2 m m

    Ejemplar mayor: Largo caparazón 24,5 mm Ancho caparazón 23,4 mm

    -1cm Fig. 6: Petrolisthes laevigatus. Quelípodo izquierdo .

    Esta especi e vive e n l a zon a 1/ 2 superio r intermareal , baj o piedra s (e n noche s sin lluvia abandon a est e refugio desplazándos e por la s inmediaciones), en lugare s protejidos d e embancamientos d e arena fin a y de l efect o d e apozamiento d e agua de lluvia , d e preferenci a sobr e fondo s d e conchuel a grues a o concha s qu e permi -tan u n fáci l escurrimient o de l agu a y aireación . D e lo s porcelánidos , e s e l qu e ocupa un a mayo r altur a e n s u distribució n vertical , llegand o hast a l a zon a d e salpicaduras. Llam a l a atenció n qu e est a especi e n o s e encuentr a entremezclad a ni e n contact o co n l a especi e que le es estrechamente afín , P. violaceus, condició n que s e presenta típicament e e n l a zon a centra l d e Chil e (especialment e Provs . d e Valparaíso y Aconcagua) .

    Al levanta r un a roc a baj o l a cua l s e reúna n la s condicione s óptimas , pued e observarse a P. laevigatus formand o un a cap a d e numerosísimo s individuo s estrechamente adosado s entr e sí , qu e rápidament e s e disgrega n y corre n a refu -giarse baj o la s piedra s vecinas . Le acompañan isópodos , amphípodos , poliqueto s nereidos, lo s molusco s Tegula atra, Prisogaster niger, Acmea viridula, Sypbo-naria lessoni, Littorina araucana y Acanthina calcar. E n e l nive l superio r d e distribución pued e superponers e co n l a població n d e Cyclograpsus cynereus, especie abundant e e n l a zon a d e salpicaduras , siempr e baj o piedra s o depósito s de conchas . E n s u nive l inferio r d e distribución , P. laevigatus s e encuentr a co n P. angulosus.

    Los ejemplare s má s jóvenes , pequeño s y hast a d e tamañ o medio , posee n la frente cruzad a po r u n surc o longitudina l medi o dorsa l qu e s e hac e cad a ve z más lev e a l aumenta r e l desarroll o de l individuo . Lo s d e gra n tamañ o posee n finos y numerosos pelillo s e n el extremo dista l posterio r y lado anterio r de l carp o de las quelas , pelillo s ausente s e n los ejemplares jóvenes . Tanto e l surco median o dorsal com o lo s pelillos d e los quelípodos presenta n toda s la s formas intermedia s variando segú n l a eda d de l individu o y e s dable encontra r baj o un a mism a roc a los má s diverso s estados . L a fosit a orbicula r de l marge n fronta l e s también pro -porcionalmente má s excavada e n los individuos jóvenes . P . laevigatus laevigatu s y P . laevigatu s granulosu s (ve r H A I G 1955 ) lo s supong o diferente s grado s d e crecimiento.

  • Los Porcellanidae (Crustáce a Anomura) chileno s

    Petrolisthes acanihophorus M . EDWARD S & LUCA S (1844 ) (Fig. 7 y Mg )

    Fedia de colecta: diciembre 1963 Material medido : 1 $ ovíger a Tamaño medio: Larg o caparazón xi,6 mm

    Ancho caparazón 22,5 mm

    49

    Fig. 7: Petrolisthes acanthophorus. Quelípodo izquierdo .

    En e l áre a d e Mehuí n h e podid o encontra r sól o est e únic o ejemplar , tomad o a 8 m d e profundidad e n u n cana l qu e separ a Isl a Manquillahu e de l continente . Se encontraba e n e l fond o d e un a profund a griet a profusament e tapizad a d e esponjas, Plumularia sp., Tricellaria aculeata, Didemnum sp., Argobuccinum arguSy Tonicia sp., Balanus psittacus, Cáncer polyodon, ascidia s y Patina obesa.

    Por informacione s d e lo s marisquero s nativo s d e l a región , comunment e sal e esta (? ) especi e d e porcelánid o adherid a a lo s canastillo s qu e sumerje n co n "jaivas"5 machacadas par a extrae r Concholepas concholepas; n o he podido com -probar personalment e est a aseveración .

    Petrolisthes punctatus GUERI N (1835 ) (Fig. 8 y i 4h)

    Fecha de colecta: octubre-noviembre 196y Material medido: 4

  • 5° CARLOS A . VIVIAN I

    olas, escondid a tra s gra n cantida d d e Durvillea antárctica. Est e bellísim o por -celánido, e l más robusto d e los presentes en Chile , lo he podido observar e n otras localidades má s al norte (Lo s Molles-Prov. Aconcagua y Panul-Prov . Coquimbo) ; ocupando nicho s mu y similare s á l observad o e n Mehuín : grieta s recubierta s de ' grandes alga s e n paredone s rocoso s expuesto s a l golp e d e la s olas , rodeado s de l aguas profunda s y transparente s si n arrastr e d e arena . Lo s encontrado s en ' Mehuín estaba n junt o a Balunas flosculus, Scttrria scurra, Fissurella costata, Chr ton granosus y Taliepus marginatus.

    • Icm

    Fig. 8 : Petrolisthes punctatus. Quelípod o izquierdo .

    Petrolisthes violaceus GUERI N (1831 ) (Fig. 9 y 14Í )

    Fedia de colecta: diciembre 1965 Material medido: 3

  • Los Porcellanidae (Crustáce a Anomura ) chileno s 5 i

    ueda l o encontramo s e n un a griet a rocos a a l nive l inferio r d e mareas , e n írente expuest o d e un a terraz a d e abrasión , situació n qu e difier e d e l a qu e e s

    ún para est a especi e en la s otras localidades , est o es típicamente baj o piedra s itadas sobr e conchuel a o depósito s d e canto s rodados , inmediatament e a

    ll^ifttinuación haci a abaj o d e l a població n d e P. laevigatus o entremezclad o co n "-"¿ha. L a s f ° r m a s *l ue acompañaba n a P. violáceas e n Mehuí n era n Fissurella "\Sastata, Patelloida zebrina, Nacella sp., ejemplare s juvenile s d e Concholepas '-itíticholepas, Chitan granosus, Tegula atra, Scurria scurra, Taliepus dentatus, '¿fissttrcllidea annulus, Arbacia dufresni y numerosa s algas . N o pose o dato s

    ¿abre la existencia d e P. violáceas e n Mehuín ante s del sismo de mayo d e 1960 .

    Pachycheles grossimanus GUERI N (1835 ) (Fig. 1 0 y i4k )

    Fecha de colecta: enero 1963 a junio 1964 Material medido: 5 ¿5, 16 2 Tamaño medio: Larg o caparazón 7, 1 mm

    Ancho caparazón 6, 9 mm Ejemplar mayor: Largo caparazón 10, 4 mm

    Ancho caparazón 10, 2 mm

    .1cm

    1 Fig. 10 : Pachy cheles grossimanus. Quelípod o izquierdo .

    En e l áre a d e Mehuín , est e procelánid o e s e l má s característic o e n la s poblaciones d e Pyura chilensis y Phragmatopoma moerschi. Muestr a un a especia l predilección haci a esto s nicho s estrechos , quedand o aprisionad o e n ello s d e ta l modo qu e frecuentement e queda n aislados , cumpliend o sól o su s funciones vege -tativas. E s tambié n frecuent e encontrarl o a l remove r lo s disco s d e adhesió n d e Durvillea antárctica y Lessonia sp., alguna s vece s e n la s cavidade s labrada s po r Scurria scurra e n esta s algas .

    Es frecuent e encontra r Pedicellina sp. com o epibiont e e n ellos , siend o ést e e l único porcelánido e n e l cua l h e constatad o epibiosis .

    La form a de l contorn o de l marge n fronta l e s difíci l observarl a po r l a presen -cia e n est a part e d e u n cojinet e d e finos pelito s qu e cubre n e l rostr o entr e la s fositas orbitales . E l desigua l tamañ o d e la s quelas , s u form a abultada , y su s movimientos relativament e torpe s y lento s e n comparació n a lo s Petrolisthes , hace fácil distingui r est e porcelánido .

    file:///Sastata

  • 5¿ CARLOS A . VJVIAN I

    V. Megalobrachium peruvianum en Chile

    Este e s el único Porcellanida e present e e n Chil e qu e n o h e constatad o e n Me-huín. L o agreg o a l present e trabaj o par a completa r co n é l l a list a d e lo s por -celánidos conocido s par a Chile . Citado anteriorment e par a e l Perú (HAI G 1960) , es poco probable que esta especie se encuentre en Mehuín .

    Megalobrachium peruvianum HAI G (1960 ) (Fig. i i , 12 , 1 3 y 14J )

    Fecha de colecta: enero 1963 a mayo 1964 Material medido: 18

  • Los Porcellanídae (Crustácea Anomura) chilenos y 3

    Arten nadi Suden über die Provinz Concepción hinaus, die von HAIG (1955) al* Grenze angegeben wordcn ist. Megalobraóñum peruvtanum, bisher für das Litoral von Perú beschrieben, wurde auch von Arica bis Papudo (Prov. Aconcagua) gcsammelt, wo wir dic südlichstc Verbreítungsgrenze haben.

    Bei Mehuín findet man P. mitra vorzugsweise zwischen den Stacheln des Secigets Loxechinus albas, und P. spinifrons auf der Aktinie Phymactis clematis. P. laevigatus, P. angulosus, P. tuberculatus und P. ajjints besiedeln in der Gezeitenzone die Spalt-raume zwischen Geroll auf Schilluntergrund. Zwischen den Individúen des Tunicaten Pyura chilensis findet man hauptsachlich P. grossimanus und/1. angulosus. Letzterer zeigt einc gcwisse Variation der Farbung.

    Fig. 12: Afegalobrachium peruvianum Macho. Vista dorsal.

    Fig. 13: Megalobrachium peruvtanum. Hembra ovígera. Vista ventral. joX

  • S4 CARLOS A. VIVIANI

    Fig, 14: Margen frontal interorbital del caparazón. Perfil esquemático, a) Petrolisthes mitra, b) Pretolisthes spinifrons. c) Petrolisthes tuberculatus. d} Petrolisthes affinis. e) Petrolisthes angulosas, f) Petrolisthes laevigatus. g) Petrolisthes acanthophorus. h) Petrolisthes punctatns. i) Petrolisthes violaceus. j) Megalobrachium peruvianum.

    k) Pachycbeles grossimanus.

    P. violaceus und P. punctatus bevorzugen Felsspalten der Gezeitenzone haupcsachlích in dem Bereidí, wo man die Haftsciieiben von Durvillea antárctica und Ldsonia sp\Ji findet.

    Zur leichteren Identífizierung ist von jeder der angeführten Arten die linkeSdiere und der frontaíe Interorbitalbogen des Carapaxrandes abgebildet.

    Summary

    AH species of Porcellanidae so far described for Chile were also found for the very first time in the bay of Mehuín (Prov. of Valdivia, Chile): Petrolisthes mitra. P. spiní-

  • Los Porcellanidae (Crustácea Anomura) chilenos 55

    ZONA DE SALPICADURAS

    Fig. 15: Zona ció n de los Porcellanidae en Mehüín. El ancho máximo de cada área corresponde a la densidad máxima de población de cada especie, a) Petroiisthes laevi-gatus. b) Pachycheles grossimanus. c) Petroiisthes tuberculatus. d) Petroiisthes angulosus. e) Petroiisthes affinis. f) Petroiisthes mitra, g) Petroiisthes spinifrons. h) Petroiisthes punctatus. i) Petroiisthes violaceus. j) Petroiisthes acanthophorus (sólo 1 ejemplar a 8 m

    de profundidad).

    frons, P. tuberculatus, P. affinis, P. angulosas, P. Uevigatus, P. acanthophorus> P. punc-tatus, P. violaceus, and Pachycheles grossimanus,

    The findings of P. spinifrons, P, acanthophorus, P. tuberculatus, and P. punctatus in the Mehuín área leads to an extensión of the geographical distribution of these species south of the province of Concepción, whtch had been determined hy HAIG ( i ? n ) a s

  • Sé CARLOS A. VIVIANI

    most southern range. The species Megalobrachium peruvianum, only known so far as for the Httoral zone of Perú, was recently found in the área between Arica and Papudo (Prov. Aconcagua).

    In the bay of Mehuín P. mitra was preferably found on Loxecbinns albus, located between the spines, and P. spinifrons was found as inhabitant of the actinia Phymactis clematis. The species P. laevigatus, P. angulosas > P. tuberculatus and P. affinis, live in slits of the rocksgrevel, which are deposited on the rests of molí uses within the tidal belt. In between the individuáis of the tunicate Pyura chilemis, the species P. grossimanus and P. angulosus were preferably found, the latter of whích shows a variation in colour.

    The species P. violaceus and P. punctatus oceupy the rocky cleíts of the lower tidal belt, where the adhevise dises of Durvillea antárctica and Lessonia sp. are sítuated.

    For a better id entine atíon, from each species a sketch of the left cheliped and of the frontal interorbital border is presented.

    Bibliografía

    DANA, J. D., 1852: United States Exploring Expedition during the years 1838, 39, 40, 41, 42, under the command of Charles wílkes, U. S. N. Vol. 13, Crustácea. 1-685. Philadelphía.

    GUERIN, F. E., 1831: Voyage autour du monde, exécuté par ordre du Roi, sur la corvette de sa Majesri, La Coquílle, pendant les années 1822-1S25. Atlas, Crustacés, 1-5. Paris.

    — 1835: Observations sur les Porcellanes. Bulí. Soc. Se. Nat. France, 115-116. París. HAIG, J., i*>sf: The Crustácea Anomura of Chile. Lunds Univ. Arsskrift N. F. Vol. 51,

    2, Nr . 12, 1-68. —- r