DE VERNI SALAZAR CARMELITARUM SALVEelsoldemargarita.com.ve/app/webroot/files/SOLCULTURALFEB.pdf ·...

4
CULTURAL www.elsoldemargarita.com.ve Etapa III Nº 21 Febrero de 2017 Sol ¡Valor por lo que somos…! LA IDENTIDAD MARGARITEÑA:

Transcript of DE VERNI SALAZAR CARMELITARUM SALVEelsoldemargarita.com.ve/app/webroot/files/SOLCULTURALFEB.pdf ·...

Page 1: DE VERNI SALAZAR CARMELITARUM SALVEelsoldemargarita.com.ve/app/webroot/files/SOLCULTURALFEB.pdf · pondiente a la Novena dirigida a la Emperatriz ... Mercedes Monzones, Magdalena

CULTURAL

www.elsoldemargar i ta .com.ve

Etapa III Nº 21Febrero de 2017

SolculturalSPES OMNIUM CARMELITARUM SALVE Sol

(4) SOL DE MARGARITA, Porlamar, febrero de 2017 / www.elsoldemargarita.com.ve

FRANCISCO E. CASTAÑEDA M.

Esta frase escrita en latín y cuyo significado es:“Esperanza de todos los Carmelitas, te saluda-mos”, se refiere a una letanía suplicatoria corres-pondiente a la Novena dirigida a la Emperatrizde los Cielos María Santísima del Carmen, talcomo se practicaba en los Conventos de la

Orden de los Carmelitas Descalzos (1849: 22), creada enEspaña durante el siglo XVI y así aparece inscrita en lafachada del centro superior de la antigua Casa Parroquial dela ciudad de La Asunción, debajo de una escultura de Nues-tra Señora del Carmen.

Aun cuando las referencias documentales sobre el esta-blecimiento formal de esta orden religiosa en la isla de Mar-garita corresponden a la segunda década del siglo XX, esmenester destacar que la llegada a estas tierras de algunospadres carmelitanos es de muy vieja data. Así vemos cómoen el año de 1622, el sacerdote de los carmelitas descalzos,fray Antonio Vázquez de Espinosa (nacido en Jerez de laFrontera y fallecido en Sevilla en 1630), visita y recorre bue-na parte de la Isla y en su obra Compendio y Descripción dela Indias Occidentales, nos proporciona una detallada infor-mación acerca de sus características geográficas y ambienta-les, así como de sus habitantes.

Así, el 12 de julio de 1922, trescientos años después de lavisita del primer carmelita a la isla, fray Antonio Vázquez deEspinosa, llegaron a la ciudad de Porlamar los sacerdotes deesa orden: fray Elías María Sendra, responsable de esamisión religiosa; el hermano lego Ludovico Ayet y fray Espi-ridión María Cabrera. Este último ejerció, al poco tiempo desu llegada, la dirección de la Parroquia Eclesiástica SanNicolás de Bari, la cual había sido erigida en el año de 1766(Ávila Vivas, V., 1985. Véase también Ernández Caraballo, E.,1988: 10 y Subero, J.M., 1986: 51).

A fines del año de 1922, el padre Elías Sendra se incorpo-ró formalmente a la actividad educativa que se llevaba acabo en la urbe porlamarense. En el mes de diciembre delcitado año, por Decreto del entonces Presidente del Estado,el general Bermúdez, se creó el Liceo “Nueva Esparta”, cuyopersonal directivo estuvo conformado de la siguiente mane-ra: “Director, Br. Rafael C. Marcano; Subdirector, Rvdo. frayElías María Sendra. Catedráticos: Don Juan Francisco Cam-po y Br. Eleuterio Rosario Campo”. El inicio de sus activida-des académicas se realizó pocos días después, el 7 de enerode 1923. Esta institución educativa apenas tuvo dos años defuncionamiento pues fue eliminada por el gobernante quesucedió en el poder al general Bermúdez (Rosario Campo,José S., 1955: 18).

Resulta válido mencionar que en febrero de 1923, apenassiete meses después de la llegada a la isla de estos sacerdo-tes, bajo la conducción y guía del padre Sendra y como partede sus responsabilidades religiosas, se acometieron con unagran dedicación los trabajos de remodelación y ampliaciónde la iglesia de San Nicolás de Bari, cuya construcción habíasido iniciada en el año de 1853 y concluida en diciembre de1864, cuando también fue bendecida.

En ese año de 1923, el padre Elías Sendra viajó a España

con el propósito de traer a un grupo de religiosas, las cualesse encargarían de dirigir un colegio católico femenino en laciudad de Porlamar. Esta misión fue avalada por un buennúmero de personalidades locales, así como por el gobiernoestatal y municipal. En España se realizaron las gestionespertinentes y fue seleccionada la congregación de las Her-manas de la Orden de Nuestra Señora de la Consolación,hermandad fundada en el año de 1858 por Santa María RosaMoles y Vallvé en Tortosa, ciudad situada en la provincia deTarragona (Cataluña), España. Para esta orden católica, suviaje hacia Venezuela en el año de 1924 fue su primera salidaal exterior y, como resultado de esa experiencia, comenza-ron a expandirse por diferentes regiones y actualmente man-tienen su presencia en dieciséis países a nivel mundial.

El 11 de octubre de 1924 llegaron al puerto de La Guaira,procedentes de la Ciudad Condal, el segundo grupo de Her-manas de la Consolación. Entre otras, MM Regina O’Callag-han, superiora; sores Columbina Hernández, María A. Besal-duch, Mercedes Monzones, Magdalena Esteller, Ángela Ala-do, Gertrudis Soler, Purificación Centelles, María de SanPascual Branchadell, Victoria Audi y Anunciación Bruna(ibídem), quienes hicieron igual recorrido que las anterioresreligiosas viajando inmediatamente a la ciudad de Porlamar,residenciándose en la espaciosa mansión propiedad de misiaPrisca Alfonzo de Morao, ubicada en la calle Maneiro, N°24, la cual fue alquilada para casa de habitación de las Her-manas y funcionamiento de la institución educativa (CasausCascan, M., 1992: 123).

El día 17 de noviembre de 1924 se iniciaron las activida-des académicas del Colegio “Nuestra Señora de la Consola-ción” con ocho internas, a saber: Josefina Campos, Loló Cas-tañeda, María Luisa Franchesqui, Isabelita Mata, AntonietaRamírez, Clarisa Rauseo, Hilda Ribera y Rosa Venturini(Ibíd., p. 125). Al año siguiente fueron inscritas ochentaalumnas “distribuidas entre el salón de párvulos y los cuatrogrados de educación primaria que allí funcionaban” (AvilaFernández, R., 2014). En 1927 comenzaron las obras para laconstrucción del nuevo colegio, el cual fue inaugurado el 18de marzo de 1932.

La otra institución educativa creada y conducida bajo laresponsabilidad de los sacerdotes carmelitas en la ciudad dePorlamar, teniendo como norte su misión apostólica: “evan-gelizar estudiando” fue el actual Colegio San Nicolás de Bari,el cual inició formalmente sus actividades académicas el 16de septiembre de 1951, bajo la dirección del padre Fray ElíasSendra. Su cuerpo docente estuvo integrado, entre otros, porlos siguientes maestros y profesores: “el respetadísimo ytemido” padre Enrique Pujolras, el padre Luis Gratacós -quien para comienzos de los años 60 dirigió la ParroquiaEclesiástica-, el padre fray Alberto, la maestra Carmen Tere-sa Díaz, la maestra Dora Romero y la maestra FilomenaAcosta (Ernández Caraballo, E., op.cit: 157-163).

En 1954 egresó la primera promoción de esta importanteinstitución educativa, la cual actualmente, después de habertranscurrido 66 años de sus inicios, continúa capacitando asus estudiantes en los diversos y variados conocimientosnecesarios para comprender nuestra realidad social cada vezmás compleja y cambiante.

5 para Roki Viscuña¿ ?

¿Qué añoras de la Margarita de ayer?

R. Muchas cosas, pero sobre todo la sensación deque lo margariteño era lo más importante. Ahorasomos los convidados de piedra en nuestra propiacasa.

AR

CH

IVO

¿Qué no te gusta de la Margarita de hoy?

R. El que se haya impuesto la tesis de que el des-arrollo está reñido con la tradición. No hemossabido crecer basados en lo que somos y nuestraidentidad se ha diluido.

¿Qué le regalarías a la isla de Margarita?

R. Una dirigencia que la quiera, que sea capaz dearriesgar su estatus en procura de una mejorMargarita.

4. Si tuvieras la opción, ¿te irías de Margarita?

R. No. Porque el país que sueño se construyedesde adentro.

¿Cuál es tu mensaje para la juventud?

R. No se dejen cautivar por el espejismo del ciu-dadano universal. Los seres humanos pertenece-mos a culturas distintas y defender la nuestra esun deber para con quienes estuvieron aquímucho antes que nosotros. Conocer otras cultu-ras y defender la nuestra. Así debe ser.

DE VERNI SALAZAR

¡Valor por lo

que somos…!

LA IDENTIDAD

MARGARITEÑA:

Page 2: DE VERNI SALAZAR CARMELITARUM SALVEelsoldemargarita.com.ve/app/webroot/files/SOLCULTURALFEB.pdf · pondiente a la Novena dirigida a la Emperatriz ... Mercedes Monzones, Magdalena

Solcultural

(2) SOL DE MARGARITA Porlamar, febrero de 2016 /www.elsoldemargarita.com.ve SOL DE MARGARITA Porlamar, febrero de 2016 / www.elsoldemargarita.com.ve (3)

Cada pueblo de Margarita tiene sus propiascaracterísticas:la fisonomía de sus habitantes, el dialecto, los usos y costumbres, el folklore, cambian de pueblo a pueblo…

...lo dijoJESÚS MANUEL SUBERO

Foto de PortadaARCHIVO

FundadorIVÁN CARDOZO YÁNEZ †

Directora GeneralMARIELA CONTRAMAESTRE DE [email protected]

Directora EjecutivaDANY FUENTES GONZÁ[email protected]

CoordinadorVERNI [email protected]

Editor de Diseño IVO ÁLVAREZ [email protected]

IMPRESO POR EDITORIAL 79, C.A.Dirección: Calle Fermín con Charaima, sector Genovés, Edif. Sol de Margarita, Porlamar, Nueva Esparta, Venezuela.

Teléfonos: (0295) 264.5522 (Máster)[email protected]

SOL DE MARGARITA NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS ARTICULISTAS Y COLABORADORES DE ESTE DIARIO.

Solcultural

MAGALY SALAZAR SANABRIA

Del alma Venezuelasobresale una flor para exceder lo triste.Es la respuesta de la esperanzaque colorea la tierra y los corazonesen resistencia, inconformidad y paz.

Trabajemos con bondad,intentemos los anhelos con ternura y firmeza;así aliviamos el vacío de las manos,rebeldes ante mengua y limosna.

Vivimos creando posibilidadescontra molinos de insensatez,contra la diaria y cruel ruina.

De unos escombros treparon las floresdel cundeamory los fuegos y verdores de la naturalezarestauraron el paisaje.

Las semillas que plantamos no se corrompieroncon la lengua podrida de la disputa.El país llegó para quedarsecon sus abrazos inefables.

LOS SUEÑOS QUE PLANTAMOS

ALMANAQUE INSULAR4 DE FEBRERO DE

1903:Nació en Porlamar MarioSalazar. Escritor, periodista yensayista. Publicó: La Marga-rita de Ahora, El Héroe deMatasiete e Isla, Sol y Leyen-da. Falleció en Caracas en juliode 1986.

7 DE FEBRERO DE

1925:Nació en Porlamar el laureadopintor Omar Carreño.

10 DE FEBRERO DE

1923:Nació en Porlamar AquilinoJosé Mata. Periodista, publicis-ta, locutor y político.

13 DE FEBRERO DE

1940:Murió en Caracas monseñorEduardo de Jesús Vásquez. Suvida la había dedicado al cultode la Virgen del Valle.

16 DE FEBRERO DE

1858:Nació en La Asunción PedroAguirre Guerra. Poeta y perio-dista. “Se hizo muy popularpor ser autor de la letra delfamoso joropo titulado Marga-riteñerías y por su conocidopoema Canto a Matasiete”.Murió el 20 de abril de 1941.

19 DE FEBRERO DE

1947:Murió en Porlamar a la edadde 89 años el eximió educadorDon Napoleón Narváez.

21 DE FEBRERO DE

1865:Nació en Santa Ana del NorteFélix Ángel Gómez. Guarda-bosques. Amó a los árbolesentrañablemente. Incorrupti-ble. Falleció el 23 de febrerode 1948. El Parque Recreacio-nal de La Sierra actualmentelleva su nombre.

LA ACADEMIA DE LA HISTORIA NEOESPARTANAY SUS DESEOS PARA 2017

DOMINGO CARRASQUERO

La Academia de la Historia delestado Nueva Esparta y susintegrantes apuntan a un añolleno de logros, a pesar de lascondiciones por las cualesatraviesa nuestro país; logros

que serán fortalecidos con la presencia activade sus miembros y el desarrollo de proyectosque se encuentran en la fase de planifica-ción. Nuestros deseos por un año nuevo lle-no de muchas oportunidades de mejoras yde nuevos retos para consolidar nuestra pre-sencia en las islas neoespartanas.

En este sentido, las metas que la Acade-mia se ha trazado, para este año 2017, serían,entre otras, las siguientes:

1.- Revisar los estatutos que rigen susactuaciones, con el objetivo de adaptarlos aun entorno moderno, donde la tecnología depunta y las nuevas formas de enfocar nues-tras investigaciones nos lleven a logros signi-ficativos que perpetúen el conocimiento denuestra propia historia.

2.- Luchar, ante los organismos oficiales,por la consecución de una sede propia con elfin de contar con un sitio donde podamosresguardar papeles y libros de nuestros afi-liados y de autores nacionales, documentoshistóricos de Nueva Esparta que reposan enmanos de particulares y un salón que facilitenuestras reuniones mensuales para planificar,organizar y controlar nuestro aporte al cono-cimiento del pasado.

3.- Concluir el Proyecto sobre la Histo-riografía de la Iglesia Católica de nuestrasIslas, el cual se está desarrollando junto conel Obispo de Margarita, los Cronistas Oficia-les del estado y los sacerdotes de Margarita

y Coche; de esa manera, apuntalar la memo-ria histórica de nuestras iglesias, el controlde su patrimonio histórico y la evangeliza-ción de las nuevas generaciones.

4.- Divulgar los trabajos de investigaciónque realizan los miembros de la Academiacon el fin de lograr la participación de fun-daciones como Boulton, Biggot y Polar, uni-versidades y organismos culturales del esta-do, con miras a contar con una red que apo-ye sus divulgaciones y ediciones. Estasdivulgaciones se realizarían en foros quenuestra Academia planifique y en jornadashistóricas con aliados estratégicos que nosapoyen en las mismas.

5.- Fortalecer las finanzas de la Academiacon el propósito de contar con recursos quepermitan la edición de libros de nuestros afi-liados, la compra de papeles y activos quefaciliten nuestras investigaciones y cubrir loscostos de nuestras actividades.

6.- Reconocer y homenajear a los afilia-dos que hoy no se encuentran con nosotros,mediante la divulgación de sus obras, susmensajes y honrarlos en nuestras activida-des, como otra de las formas de recordarles yagradecerles todo el esfuerzo y sacrificio quehicieron para dotarnos de instrumentos deinvestigación y de los estudios que aportaronal conocimiento de la historia de nuestroEstado.

De esta manera, la Academia de la Histo-ria quiere contribuir al desarrollo cultural denuestro Estado, mediante su participaciónactiva en actos patrios, en investigacionesconjuntas con organismos públicos y priva-dos, en la difusión de nuestra hermosa histo-ria y en el descubrimiento de nuevas realida-des o de hechos históricos que, hasta el pre-sente, no hemos podido descifrar.

LA IDENTIDAD MARGARITEÑA…valor por lo que somos

VERNI SALAZAR

La identidad está amarrada a lahistoria y al patrimonio cultural;la identidad cultural no existesin la reminiscencia, sin la capa-cidad de reconocer lo acaecido,sin elementos simbólicos o refe-

rentes que le son propios y que ayudan aconstruir el futuro.

Ignacio González Varas, nos dice:“La identidad cultural de un pueblo viene

definida históricamente a través de múltiplesaspectos en los que se plasma su cultura,como lengua, instrumento de comunicaciónentre los miembros de una comunidad, lasrelaciones sociales, ritos y ceremonias pro-pias, o los comportamientos colectivos, estoes, los sistemas de valores y creencias. (…) unrasgo propio de estos elementos de identidadcultural es su carácter inmaterial y anónimo,pues son producto de la colectividad”.

Por eso al hablar de Identidad Margarite-ña, es necesario hacer un recorrido por loselementos presentes en el acontecer históri-co-cultural desarrollado por los que nosantecedieron, y cómo se fueron apropiandodistintivamente de ciertos rasgos culturalescaracterísticos de nuestro entorno social yque, sin lugar a dudas, es el cimiento en elque se sostienen todos los rasgos significati-vos de nuestra margariteñidad, y que hemosdefinido como “una práctica sustentada en lalealtad, la probidad y el apego a unos valoresque viabilizan y proporcionan un comporta-miento en torno a una pasión, inculcada degeneración en generación por nuestra insula-ridad”.

Al respecto, Gilberto Giménez, acota:“Lo cual resulta más claro todavía si se

considera que la primera función de la iden-tidad es marcar fronteras entre un nosotros ylos ‘otros’, y no se ve de qué otra manerapodríamos diferenciarnos de los demás si noes a través de una constelación de rasgos cul-turales distintivos”.

Lo que nos define como pueblo es nues-tra identidad en la cual se sustenta el origeny destino de nuestra cultura, de nuestro

patrimonio cultural, al tiempo que se sirvede aliciente para reforzar la autoestima y lacomunión de los que la compartimos, lareconocemos y hacemos de ésta nuestra ban-dera de lucha, así al hablar de identidad mar-gariteña, citamos al Dr. Fernando Cervigóncuando nos dice:

“…renegar de nosotros mismos es, prácti-camente, renunciar a ser lo que realmentesomos, a nuestra condición de pueblo conuna personalidad y una identidad singularesque nos permite ser coherentes y, simultá-neamente creativos, arraigados en una tradi-ción que asegura la fidelidad a unos valoresque hacen posible la cohesión y una estruc-turación equilibrada del tejido social lo cual,a su vez, facilita una convivencia fundamen-tada en patrones de conducta que todosaceptamos como válidos…”

La identidad margariteña es el productoamalgamado de tres razones sociales: la indí-gena, la europea y la africana, y se convierteen el parámetro fundamental que equilibraesta mezcla, única en el mundo, con unascaracterísticas especiales que la diferenciande las demás, y sirve como bastión para ladefensa de lo que somos.

Al respecto de esto, María Josefina Ova-lles afirma:

“El mestizaje se produjo y se complicóhasta el punto que hoy día puede decirse queexiste un tipo margariteño; desde que se ini-ció el proceso de colonización, el mestizajefue muy intenso, se ha considerado que des-pués de la lucha por la independencia ladivisión de las clases sociales debido a ladiferencia étnica perdió mucha de su impor-tancia. Por consiguiente el mestizaje fue enaumento, el resultado de ese intento o mesti-zaje dio lugar a que se unificara hasta ciertopunto el tipo margariteño…”.

La identidad supone un reconocimientoy apropiación de la memoria histórica, delpasado. Un pasado que puede ser reconstrui-do o reinventado, pero que es conocido yapropiado por todos.

El valorar, restaurar, proteger el patrimo-nio cultural es un indicador claro de la recu-peración, reinvención y apropiación de unaidentidad cultural.

Page 3: DE VERNI SALAZAR CARMELITARUM SALVEelsoldemargarita.com.ve/app/webroot/files/SOLCULTURALFEB.pdf · pondiente a la Novena dirigida a la Emperatriz ... Mercedes Monzones, Magdalena

Solcultural

(2) SOL DE MARGARITA Porlamar, febrero de 2016 /www.elsoldemargarita.com.ve SOL DE MARGARITA Porlamar, febrero de 2016 / www.elsoldemargarita.com.ve (3)

Cada pueblo de Margarita tiene sus propiascaracterísticas:la fisonomía de sus habitantes, el dialecto, los usos y costumbres, el folklore, cambian de pueblo a pueblo…

...lo dijoJESÚS MANUEL SUBERO

Foto de PortadaARCHIVO

FundadorIVÁN CARDOZO YÁNEZ †

Directora GeneralMARIELA CONTRAMAESTRE DE [email protected]

Directora EjecutivaDANY FUENTES GONZÁ[email protected]

CoordinadorVERNI [email protected]

Editor de Diseño IVO ÁLVAREZ [email protected]

IMPRESO POR EDITORIAL 79, C.A.Dirección: Calle Fermín con Charaima, sector Genovés, Edif. Sol de Margarita, Porlamar, Nueva Esparta, Venezuela.

Teléfonos: (0295) 264.5522 (Máster)[email protected]

SOL DE MARGARITA NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS ARTICULISTAS Y COLABORADORES DE ESTE DIARIO.

Solcultural

MAGALY SALAZAR SANABRIA

Del alma Venezuelasobresale una flor para exceder lo triste.Es la respuesta de la esperanzaque colorea la tierra y los corazonesen resistencia, inconformidad y paz.

Trabajemos con bondad,intentemos los anhelos con ternura y firmeza;así aliviamos el vacío de las manos,rebeldes ante mengua y limosna.

Vivimos creando posibilidadescontra molinos de insensatez,contra la diaria y cruel ruina.

De unos escombros treparon las floresdel cundeamory los fuegos y verdores de la naturalezarestauraron el paisaje.

Las semillas que plantamos no se corrompieroncon la lengua podrida de la disputa.El país llegó para quedarsecon sus abrazos inefables.

LOS SUEÑOS QUE PLANTAMOS

ALMANAQUE INSULAR4 DE FEBRERO DE

1903:Nació en Porlamar MarioSalazar. Escritor, periodista yensayista. Publicó: La Marga-rita de Ahora, El Héroe deMatasiete e Isla, Sol y Leyen-da. Falleció en Caracas en juliode 1986.

7 DE FEBRERO DE

1925:Nació en Porlamar el laureadopintor Omar Carreño.

10 DE FEBRERO DE

1923:Nació en Porlamar AquilinoJosé Mata. Periodista, publicis-ta, locutor y político.

13 DE FEBRERO DE

1940:Murió en Caracas monseñorEduardo de Jesús Vásquez. Suvida la había dedicado al cultode la Virgen del Valle.

16 DE FEBRERO DE

1858:Nació en La Asunción PedroAguirre Guerra. Poeta y perio-dista. “Se hizo muy popularpor ser autor de la letra delfamoso joropo titulado Marga-riteñerías y por su conocidopoema Canto a Matasiete”.Murió el 20 de abril de 1941.

19 DE FEBRERO DE

1947:Murió en Porlamar a la edadde 89 años el eximió educadorDon Napoleón Narváez.

21 DE FEBRERO DE

1865:Nació en Santa Ana del NorteFélix Ángel Gómez. Guarda-bosques. Amó a los árbolesentrañablemente. Incorrupti-ble. Falleció el 23 de febrerode 1948. El Parque Recreacio-nal de La Sierra actualmentelleva su nombre.

LA ACADEMIA DE LA HISTORIA NEOESPARTANAY SUS DESEOS PARA 2017

DOMINGO CARRASQUERO

La Academia de la Historia delestado Nueva Esparta y susintegrantes apuntan a un añolleno de logros, a pesar de lascondiciones por las cualesatraviesa nuestro país; logros

que serán fortalecidos con la presencia activade sus miembros y el desarrollo de proyectosque se encuentran en la fase de planifica-ción. Nuestros deseos por un año nuevo lle-no de muchas oportunidades de mejoras yde nuevos retos para consolidar nuestra pre-sencia en las islas neoespartanas.

En este sentido, las metas que la Acade-mia se ha trazado, para este año 2017, serían,entre otras, las siguientes:

1.- Revisar los estatutos que rigen susactuaciones, con el objetivo de adaptarlos aun entorno moderno, donde la tecnología depunta y las nuevas formas de enfocar nues-tras investigaciones nos lleven a logros signi-ficativos que perpetúen el conocimiento denuestra propia historia.

2.- Luchar, ante los organismos oficiales,por la consecución de una sede propia con elfin de contar con un sitio donde podamosresguardar papeles y libros de nuestros afi-liados y de autores nacionales, documentoshistóricos de Nueva Esparta que reposan enmanos de particulares y un salón que facilitenuestras reuniones mensuales para planificar,organizar y controlar nuestro aporte al cono-cimiento del pasado.

3.- Concluir el Proyecto sobre la Histo-riografía de la Iglesia Católica de nuestrasIslas, el cual se está desarrollando junto conel Obispo de Margarita, los Cronistas Oficia-les del estado y los sacerdotes de Margarita

y Coche; de esa manera, apuntalar la memo-ria histórica de nuestras iglesias, el controlde su patrimonio histórico y la evangeliza-ción de las nuevas generaciones.

4.- Divulgar los trabajos de investigaciónque realizan los miembros de la Academiacon el fin de lograr la participación de fun-daciones como Boulton, Biggot y Polar, uni-versidades y organismos culturales del esta-do, con miras a contar con una red que apo-ye sus divulgaciones y ediciones. Estasdivulgaciones se realizarían en foros quenuestra Academia planifique y en jornadashistóricas con aliados estratégicos que nosapoyen en las mismas.

5.- Fortalecer las finanzas de la Academiacon el propósito de contar con recursos quepermitan la edición de libros de nuestros afi-liados, la compra de papeles y activos quefaciliten nuestras investigaciones y cubrir loscostos de nuestras actividades.

6.- Reconocer y homenajear a los afilia-dos que hoy no se encuentran con nosotros,mediante la divulgación de sus obras, susmensajes y honrarlos en nuestras activida-des, como otra de las formas de recordarles yagradecerles todo el esfuerzo y sacrificio quehicieron para dotarnos de instrumentos deinvestigación y de los estudios que aportaronal conocimiento de la historia de nuestroEstado.

De esta manera, la Academia de la Histo-ria quiere contribuir al desarrollo cultural denuestro Estado, mediante su participaciónactiva en actos patrios, en investigacionesconjuntas con organismos públicos y priva-dos, en la difusión de nuestra hermosa histo-ria y en el descubrimiento de nuevas realida-des o de hechos históricos que, hasta el pre-sente, no hemos podido descifrar.

LA IDENTIDAD MARGARITEÑA…valor por lo que somos

VERNI SALAZAR

La identidad está amarrada a lahistoria y al patrimonio cultural;la identidad cultural no existesin la reminiscencia, sin la capa-cidad de reconocer lo acaecido,sin elementos simbólicos o refe-

rentes que le son propios y que ayudan aconstruir el futuro.

Ignacio González Varas, nos dice:“La identidad cultural de un pueblo viene

definida históricamente a través de múltiplesaspectos en los que se plasma su cultura,como lengua, instrumento de comunicaciónentre los miembros de una comunidad, lasrelaciones sociales, ritos y ceremonias pro-pias, o los comportamientos colectivos, estoes, los sistemas de valores y creencias. (…) unrasgo propio de estos elementos de identidadcultural es su carácter inmaterial y anónimo,pues son producto de la colectividad”.

Por eso al hablar de Identidad Margarite-ña, es necesario hacer un recorrido por loselementos presentes en el acontecer históri-co-cultural desarrollado por los que nosantecedieron, y cómo se fueron apropiandodistintivamente de ciertos rasgos culturalescaracterísticos de nuestro entorno social yque, sin lugar a dudas, es el cimiento en elque se sostienen todos los rasgos significati-vos de nuestra margariteñidad, y que hemosdefinido como “una práctica sustentada en lalealtad, la probidad y el apego a unos valoresque viabilizan y proporcionan un comporta-miento en torno a una pasión, inculcada degeneración en generación por nuestra insula-ridad”.

Al respecto, Gilberto Giménez, acota:“Lo cual resulta más claro todavía si se

considera que la primera función de la iden-tidad es marcar fronteras entre un nosotros ylos ‘otros’, y no se ve de qué otra manerapodríamos diferenciarnos de los demás si noes a través de una constelación de rasgos cul-turales distintivos”.

Lo que nos define como pueblo es nues-tra identidad en la cual se sustenta el origeny destino de nuestra cultura, de nuestro

patrimonio cultural, al tiempo que se sirvede aliciente para reforzar la autoestima y lacomunión de los que la compartimos, lareconocemos y hacemos de ésta nuestra ban-dera de lucha, así al hablar de identidad mar-gariteña, citamos al Dr. Fernando Cervigóncuando nos dice:

“…renegar de nosotros mismos es, prácti-camente, renunciar a ser lo que realmentesomos, a nuestra condición de pueblo conuna personalidad y una identidad singularesque nos permite ser coherentes y, simultá-neamente creativos, arraigados en una tradi-ción que asegura la fidelidad a unos valoresque hacen posible la cohesión y una estruc-turación equilibrada del tejido social lo cual,a su vez, facilita una convivencia fundamen-tada en patrones de conducta que todosaceptamos como válidos…”

La identidad margariteña es el productoamalgamado de tres razones sociales: la indí-gena, la europea y la africana, y se convierteen el parámetro fundamental que equilibraesta mezcla, única en el mundo, con unascaracterísticas especiales que la diferenciande las demás, y sirve como bastión para ladefensa de lo que somos.

Al respecto de esto, María Josefina Ova-lles afirma:

“El mestizaje se produjo y se complicóhasta el punto que hoy día puede decirse queexiste un tipo margariteño; desde que se ini-ció el proceso de colonización, el mestizajefue muy intenso, se ha considerado que des-pués de la lucha por la independencia ladivisión de las clases sociales debido a ladiferencia étnica perdió mucha de su impor-tancia. Por consiguiente el mestizaje fue enaumento, el resultado de ese intento o mesti-zaje dio lugar a que se unificara hasta ciertopunto el tipo margariteño…”.

La identidad supone un reconocimientoy apropiación de la memoria histórica, delpasado. Un pasado que puede ser reconstrui-do o reinventado, pero que es conocido yapropiado por todos.

El valorar, restaurar, proteger el patrimo-nio cultural es un indicador claro de la recu-peración, reinvención y apropiación de unaidentidad cultural.

Page 4: DE VERNI SALAZAR CARMELITARUM SALVEelsoldemargarita.com.ve/app/webroot/files/SOLCULTURALFEB.pdf · pondiente a la Novena dirigida a la Emperatriz ... Mercedes Monzones, Magdalena

CULTURAL

www.elsoldemargar i ta .com.ve

Etapa III Nº 21Febrero de 2017

SolculturalSPES OMNIUM CARMELITARUM SALVE Sol

(4) SOL DE MARGARITA, Porlamar, febrero de 2017 / www.elsoldemargarita.com.ve

FRANCISCO E. CASTAÑEDA M.

Esta frase escrita en latín y cuyo significado es:“Esperanza de todos los Carmelitas, te saluda-mos”, se refiere a una letanía suplicatoria corres-pondiente a la Novena dirigida a la Emperatrizde los Cielos María Santísima del Carmen, talcomo se practicaba en los Conventos de la

Orden de los Carmelitas Descalzos (1849: 22), creada enEspaña durante el siglo XVI y así aparece inscrita en lafachada del centro superior de la antigua Casa Parroquial dela ciudad de La Asunción, debajo de una escultura de Nues-tra Señora del Carmen.

Aun cuando las referencias documentales sobre el esta-blecimiento formal de esta orden religiosa en la isla de Mar-garita corresponden a la segunda década del siglo XX, esmenester destacar que la llegada a estas tierras de algunospadres carmelitanos es de muy vieja data. Así vemos cómoen el año de 1622, el sacerdote de los carmelitas descalzos,fray Antonio Vázquez de Espinosa (nacido en Jerez de laFrontera y fallecido en Sevilla en 1630), visita y recorre bue-na parte de la Isla y en su obra Compendio y Descripción dela Indias Occidentales, nos proporciona una detallada infor-mación acerca de sus características geográficas y ambienta-les, así como de sus habitantes.

Así, el 12 de julio de 1922, trescientos años después de lavisita del primer carmelita a la isla, fray Antonio Vázquez deEspinosa, llegaron a la ciudad de Porlamar los sacerdotes deesa orden: fray Elías María Sendra, responsable de esamisión religiosa; el hermano lego Ludovico Ayet y fray Espi-ridión María Cabrera. Este último ejerció, al poco tiempo desu llegada, la dirección de la Parroquia Eclesiástica SanNicolás de Bari, la cual había sido erigida en el año de 1766(Ávila Vivas, V., 1985. Véase también Ernández Caraballo, E.,1988: 10 y Subero, J.M., 1986: 51).

A fines del año de 1922, el padre Elías Sendra se incorpo-ró formalmente a la actividad educativa que se llevaba acabo en la urbe porlamarense. En el mes de diciembre delcitado año, por Decreto del entonces Presidente del Estado,el general Bermúdez, se creó el Liceo “Nueva Esparta”, cuyopersonal directivo estuvo conformado de la siguiente mane-ra: “Director, Br. Rafael C. Marcano; Subdirector, Rvdo. frayElías María Sendra. Catedráticos: Don Juan Francisco Cam-po y Br. Eleuterio Rosario Campo”. El inicio de sus activida-des académicas se realizó pocos días después, el 7 de enerode 1923. Esta institución educativa apenas tuvo dos años defuncionamiento pues fue eliminada por el gobernante quesucedió en el poder al general Bermúdez (Rosario Campo,José S., 1955: 18).

Resulta válido mencionar que en febrero de 1923, apenassiete meses después de la llegada a la isla de estos sacerdo-tes, bajo la conducción y guía del padre Sendra y como partede sus responsabilidades religiosas, se acometieron con unagran dedicación los trabajos de remodelación y ampliaciónde la iglesia de San Nicolás de Bari, cuya construcción habíasido iniciada en el año de 1853 y concluida en diciembre de1864, cuando también fue bendecida.

En ese año de 1923, el padre Elías Sendra viajó a España

con el propósito de traer a un grupo de religiosas, las cualesse encargarían de dirigir un colegio católico femenino en laciudad de Porlamar. Esta misión fue avalada por un buennúmero de personalidades locales, así como por el gobiernoestatal y municipal. En España se realizaron las gestionespertinentes y fue seleccionada la congregación de las Her-manas de la Orden de Nuestra Señora de la Consolación,hermandad fundada en el año de 1858 por Santa María RosaMoles y Vallvé en Tortosa, ciudad situada en la provincia deTarragona (Cataluña), España. Para esta orden católica, suviaje hacia Venezuela en el año de 1924 fue su primera salidaal exterior y, como resultado de esa experiencia, comenza-ron a expandirse por diferentes regiones y actualmente man-tienen su presencia en dieciséis países a nivel mundial.

El 11 de octubre de 1924 llegaron al puerto de La Guaira,procedentes de la Ciudad Condal, el segundo grupo de Her-manas de la Consolación. Entre otras, MM Regina O’Callag-han, superiora; sores Columbina Hernández, María A. Besal-duch, Mercedes Monzones, Magdalena Esteller, Ángela Ala-do, Gertrudis Soler, Purificación Centelles, María de SanPascual Branchadell, Victoria Audi y Anunciación Bruna(ibídem), quienes hicieron igual recorrido que las anterioresreligiosas viajando inmediatamente a la ciudad de Porlamar,residenciándose en la espaciosa mansión propiedad de misiaPrisca Alfonzo de Morao, ubicada en la calle Maneiro, N°24, la cual fue alquilada para casa de habitación de las Her-manas y funcionamiento de la institución educativa (CasausCascan, M., 1992: 123).

El día 17 de noviembre de 1924 se iniciaron las activida-des académicas del Colegio “Nuestra Señora de la Consola-ción” con ocho internas, a saber: Josefina Campos, Loló Cas-tañeda, María Luisa Franchesqui, Isabelita Mata, AntonietaRamírez, Clarisa Rauseo, Hilda Ribera y Rosa Venturini(Ibíd., p. 125). Al año siguiente fueron inscritas ochentaalumnas “distribuidas entre el salón de párvulos y los cuatrogrados de educación primaria que allí funcionaban” (AvilaFernández, R., 2014). En 1927 comenzaron las obras para laconstrucción del nuevo colegio, el cual fue inaugurado el 18de marzo de 1932.

La otra institución educativa creada y conducida bajo laresponsabilidad de los sacerdotes carmelitas en la ciudad dePorlamar, teniendo como norte su misión apostólica: “evan-gelizar estudiando” fue el actual Colegio San Nicolás de Bari,el cual inició formalmente sus actividades académicas el 16de septiembre de 1951, bajo la dirección del padre Fray ElíasSendra. Su cuerpo docente estuvo integrado, entre otros, porlos siguientes maestros y profesores: “el respetadísimo ytemido” padre Enrique Pujolras, el padre Luis Gratacós -quien para comienzos de los años 60 dirigió la ParroquiaEclesiástica-, el padre fray Alberto, la maestra Carmen Tere-sa Díaz, la maestra Dora Romero y la maestra FilomenaAcosta (Ernández Caraballo, E., op.cit: 157-163).

En 1954 egresó la primera promoción de esta importanteinstitución educativa, la cual actualmente, después de habertranscurrido 66 años de sus inicios, continúa capacitando asus estudiantes en los diversos y variados conocimientosnecesarios para comprender nuestra realidad social cada vezmás compleja y cambiante.

5 para Roki Viscuña¿ ?

¿Qué añoras de la Margarita de ayer?

R. Muchas cosas, pero sobre todo la sensación deque lo margariteño era lo más importante. Ahorasomos los convidados de piedra en nuestra propiacasa.

AR

CH

IVO

¿Qué no te gusta de la Margarita de hoy?

R. El que se haya impuesto la tesis de que el des-arrollo está reñido con la tradición. No hemossabido crecer basados en lo que somos y nuestraidentidad se ha diluido.

¿Qué le regalarías a la isla de Margarita?

R. Una dirigencia que la quiera, que sea capaz dearriesgar su estatus en procura de una mejorMargarita.

4. Si tuvieras la opción, ¿te irías de Margarita?

R. No. Porque el país que sueño se construyedesde adentro.

¿Cuál es tu mensaje para la juventud?

R. No se dejen cautivar por el espejismo del ciu-dadano universal. Los seres humanos pertenece-mos a culturas distintas y defender la nuestra esun deber para con quienes estuvieron aquímucho antes que nosotros. Conocer otras cultu-ras y defender la nuestra. Así debe ser.

DE VERNI SALAZAR

¡Valor por lo

que somos…!

LA IDENTIDAD

MARGARITEÑA: