Curso Kitesurf Rustikite

59
La actual expansión de los deportes de aventura en la naturaleza (buceo, escalada, kitesurf, ...) unido a las oportunidades educativas, deportivas, turísticas y de ocio que ofrecen obligan a los profesionales del deporte y de la educación física a estar continuamente formados y actualizados en actividades de este tipo. En este sentido, cursos como el que se presenta ofrecen una posibilidad excelente de formación para dichos profesionales, así como para aquellas personas formadas en otras profesiones y que desarrollan su función en actuaciones relacionadas con la actividad física y de aventura en el medio natural. Como objetivos de este curso se proponen los siguientes: Conocer los principios básicos y fundamentos teóricos de las actividades deportivas en el medio natural. Conocer las posibilidades educativas, deportivas y turísticas que pueden ofrecer los deportes de riesgo en la naturaleza. Adquirir los conocimientos, destrezas y experiencias necesarios para la práctica autónoma y la enseñanza de estas actividades. Alcanzar la capacitación necesaria para la utilización de todos instrumentos y material necesario para la práctica y enseñanza de estas actividades. Presentación de las Unidades Didácticas Blog de Kite Septiembre 2015 RUSTIKITE Desde Rustikite queremos darte la bienvenida a esta serie de unidades didácticas que tienen como objetivo el aprendizaje de los conocimientos teórico-prácticos fundamentales para iniciarte en este apasionante deporte. Esta formación no pretende sustituir, sino más bien complementar, los cursos presenciales impartidos por las escuelas y Federaciones. Desde la Universidad de Jaén hemos contado con el apoyo necesario para que esta acción formativa se pueda llevar a cabo, pudiendo acercar un deporte tradicionalmente costero a deportistas de “tierra adentro”. Luis González Rustikite - Blog de Kite Contenidos Unidad 1: Meteorología básica. Unidad 2: Conceptos de aerodinámica. Unidad 3: Partes de una cometa. Unidad 4: Tipos de cometas. Unidad 5: Rango de viento de una cometa. Unidad 6: Sistemas de dirección y accesorios. Unidad 7: Ventana del viento y rumbos de navegación. Unidad 8: Tipos de tablas. Unidad 9: Cómo montar nuestra cometa. Unidad 10: Señales de comunicación. Unidad 11: Normas de navegación. Unidad 12: Siendo autónomo. APRENDE KITESURF CUADERNOS DIDÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJE 1 Presentación del Curso

description

Mi aportación al mundo del kitesurf en forma de pequeñas unidades didácticas.

Transcript of Curso Kitesurf Rustikite

Page 1: Curso Kitesurf Rustikite

La actual expansión de los deportes de aventura en la naturaleza (buceo, escalada, kitesurf, ...) unido a las oportunidades educativas, deportivas, turísticas y de ocio que ofrecen obligan a los profesionales del deporte y de la educación física a estar continuamente formados y actualizados en actividades de este tipo.

En este sentido, cursos como el que se presenta ofrecen una posibilidad excelente de formación para dichos profesionales, así como para aquellas personas formadas en otras profesiones y que desarrollan su función en actuaciones relacionadas con la actividad física y de aventura en el medio natural.

Como objetivos de este curso se proponen los siguientes:

Conocer los principios básicos y fundamentos teóricos de las actividades deportivas en el medio natural.

Conocer las posibilidades educativas, deportivas y turísticas que pueden ofrecer los deportes de riesgo en la naturaleza.

Adquirir los conocimientos, destrezas y experiencias necesarios para la práctica autónoma y la enseñanza de estas actividades.

Alcanzar la capacitación necesaria para la utilización de todos instrumentos y material necesario para la práctica y enseñanza de estas actividades.

Presentación de las Unidades Didácticas

Blog de Kite

Septiembre 2015

RUSTIKITE

Desde Rustikite queremos darte la bienvenida a esta serie de unidades didácticas que tienen como objetivo el aprendizaje de los conocimientos teórico-prácticos fundamentales para iniciarte en este apasionante deporte.

Esta formación no pretende sustituir, sino más bien complementar, los cursos presenciales impartidos por las escuelas y Federaciones. Desde la Universidad de Jaén hemos contado con el apoyo necesario para que esta acción formativa se pueda llevar a cabo, pudiendo acercar un deporte tradicionalmente costero a deportistas de “tierra adentro”.

Luis González Rustikite - Blog de Kite

Contenidos• Unidad 1: Meteorología básica.• Unidad 2: Conceptos de

aerodinámica.• Unidad 3: Partes de una cometa.• Unidad 4: Tipos de cometas.• Unidad 5: Rango de viento de una

cometa.• Unidad 6: Sistemas de dirección y

accesorios.• Unidad 7: Ventana del viento y

rumbos de navegación.• Unidad 8: Tipos de tablas.• Unidad 9: Cómo montar nuestra

cometa.• Unidad 10: Señales de

comunicación.• Unidad 11: Normas de

navegación.• Unidad 12: Siendo autónomo.

APRENDE KITESURF

CUADERNOS DIDÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJE

1Presentación del Curso

Page 2: Curso Kitesurf Rustikite

2 El viento

Nociones básicas sobre meteorología

Tener algunas nociones básicas sobre meteorología nos ayudará a comprenderr y a interpretar la información obtenida a través de las páginas de predicción de viento que podemos encontrar en distintas fuentes de internet.

En esta unidad se tratarán cuestiones generales y básicas sobre los tipos de viento y su formación. Además, se darán algunas claves visuales que nos servirán para deducir la intensidad del viento que tenemos en un momento determinado.

La Escala Beaufort nos servirá de referencia en este último apartado ya que representa cuál es el efecto del viento conforme incrementa su intensidad.

Vicealmirante Sir Francis Beaufort fue un hidrógrafo irlandés. Fue el creador de la Escala Beaufort para medir la intensidad

del viento.

El viento elemento

La Meteorología es la ciencia encargada del estudio de la atmósfera, de sus propiedades y de los fenómenos que en ella tienen lugar, los llamados meteoros.

El estudio de la atmósfera se basa en el conocimiento de una serie de magnitudes, o variables meteorológicas, como la temperatura, la presión atmosférica o la humedad, las cuales varían tanto en el espacio como en el tiempo.

Cuando describimos las condiciones atmosféricas en un momento y lugar concretos, estamos hablando del tiempo atmosférico

EL VIENTO

El viento consiste en el movimiento de aire desde una zona hasta otra. Existen diversas causas que pueden provocar la existencia del viento, pero normalmente se origina cuando entre dos puntos se establece una cierta diferencia de presión o de temperatura.

En el primer caso, cuando entre dos zonas la presión del aire es distinta, éste tiende a moverse desde la zona de alta presión a la zona de baja presión.

En el caso de que sea una diferencia térmica el origen del viento, lo que ocurre es que cuando una masa de aire adquiere una temperatura superior a la de su entorno, su volumen aumenta, lo cual hace disminuir su densidad.

Por efecto de la flotación, la masa de aire caliente ascenderá, y su lugar será ocupado por otras masas de aire, que en su desplazamiento ocasionarán el viento. Las brisas, que estudiaremos a continuación se producen de esta forma

¿Cómo se mide el viento?

Para poder disponer de medidas directas de velocidad y dirección del viento, los meteorólogos utilizan distintos instrumentos de medida:

a) Medida de la velocidad horizontal del viento: el instrumento más utilizado es el anemómetro de cazoletas, en el que el giro de las mismas es proporcional a la velocidad del viento. La unidad de medida es km/h o nudos.

b) Medida de la dirección: para ello se utilizan las veletas, que indican la procedencia geográfica del viento.

Hablamos de viento norte, noreste, suroeste, etc. En función de dónde provenga éste.

Algunos tipos especiales de viento

Brisas de mar

Seguro que algún caluroso día de playa has sentido una agradable brisa del mar al acercarte a la orilla. Su origen es el siguiente:

Durante el día, la tierra se calienta más rápidamente que la superficie del mar (el calor específico de la tierra es inferior al del agua, recuerda lo que vimos en el apartado de temperatura), de modo que el aire del interior asciende y es ocupado por aire más fresco procedente del mar.

Por la noche, la tierra se enfría más rápidamente que el agua, de modo que el aire situado por encima de la superficie del mar está más caliente y tiende a ascender, haciendo que se produzca un flujo de viento de tierra a mar (figura 3.5).

Brisas de montañas y valles

Puede que también hayas sentido el aire fresco que por las noches se produce en muchos valles. En este caso, lo que ocurre es lo siguiente:

Durante el día, el aire del valle se calienta rápidamente y tiende a ascender por la colina. Por la noche, el enfriamiento del aire lo hace más denso y desciende hacia el valle desde las cumbres (figura 3.6).

Page 3: Curso Kitesurf Rustikite

3Mapas meteorológicos

Nociones básicas sobre meteorología

Vientos generados por huracanes y tornadosEs de todos conocido el efecto devastador que puede llegar a tener un huracán, sobre todo cuando afecta a zonas habitadas en las que las casas y edificios no están preparados para soportar la fuerza que el viento puede desarrollar.

Un huracán (o tifón si se produce en la costa oeste del Pacífico Norte) es un fenómeno meteorológico violento que se origina sobre los océanos tropicales, normalmente al finalizar el verano o al principio del otoño, y que se traslada miles de kilómetros sobre el océano, capturando la energía calorífica de las aguas templadas. Su origen se encuentra en una masa uniforme de aire caliente y húmedo que asciende rápidamente. La presión del aire se distribuye de modo simétrico alrededor del centro del sistema y las isobaras son círculos concéntricos muy cercanos entre sí.

En un huracán, el viento puede llegar a alcanzar velocidades de 250 km/h aunque los valores más habituales se encuentran alrededor de 119 km/h. En el centro del huracán se encuentra el denominado “ojo”, un área sin nubes y de vientos flojos. A veces, puede parecer que el huracán ya ha pasado por una localidad y que ha cesado la tormenta, cuando en realidad lo que está pasando es el ojo del mismo (que puede llegar a tardar incluso una hora). Después de éste vendrán de nuevo vientos muy intensos y fuertes lluvias.

El tornado es un remolino de vientos intensos asociado con la formación de nubes tormentosas de tipo cumulonimbo. Los tornados pueden originarse sobre tierra firme o en el mar a partir de un ascenso rápido de aire muy cálido. El movimiento del aire en forma de espiral, le da el típico aspecto de embudo o manga. Su recorrido por tierra firme puede oscilar entre 1,5 km y 160 km en el caso de un tornado intenso. Los que se generan sobre el mar se denominan mangas marinas. Los

vientos que se generan se encuentran alrededor de 180 km/h, aunque se han producido tornados con velocidades de hasta 500km/h. Los tornados se forman en muchos lugares del mundo, incluso se han divisado algunos en España, aunque los más intensos se generan en las grandes llanuras de Norteamérica. Vientos locales

Se denominan así los vientos que se producen sólo en determinadas zonas, a menudo consecuencia de las características geográficas y orográficas del lugar. Quizás hayas oído hablar al hombre del tiempo de estos vientos:• El Cierzo: Viento que sopla a lo largo del valle del Ebro.• La Tramontana: Viento frío y turbulento de componente norte que sopla en el noreste de la Península y en las Baleares.• El Siroco: Viento caliente y seco que llega hasta el Mediterráneo procedente del desierto del Sáhara.• Levante y Poniente del Estrecho: Viento intenso que sopla en el Estrecho de Gibraltar procedente del este y el oeste, respectivamente.• El Terral: Viento que se produce en el litoral de la costa cantábrica y mar de Alborán, proveniente del interior y caracterizado por su extrema sequedad y altas temperaturas.

También en otros lugares del mundo hay vientos locales: El Chinook es un viento de Norteamérica que sopla desde las montañas Rocosas, el Mistral es un viento frío del Norte que baja por el valle del Ródano…

LOS MAPAS METEOROLÓGICOS

Los mapas del tiempo son representaciones gráficas de los valores de ciertas variables meteorológicas sobre una zona geográfica determinada.

Su uso está generalizado entre los meteorólogos, ya que aportan una interesante imagen de conjunto de las situaciones atmosféricas. Una de las variables que mayor información nos proporciona a la hora de conocer una situación meteorológica es la presión atmosférica, cuyos valores sobre la superficie terrestre quedan representados en los denominados mapas de isobaras, como los que aparecen diariamente en los medios de comunicación. Las isobaras, o líneas que unen puntos de igual presión, nos dan idea de la intensidad del viento (a mayor proximidad entre isobaras, mayor intensidad), así como de su procedencia.

De este modo puede saberse si va a llegar aire frío del Polo o si, por el contrario, va a ser cálido del desierto, húmedo del océano, o seco del continente. Cuando en un mapa de isobaras existe una zona en la que la presión es más alta que a su alrededor, entonces aparece una “A” y decimos que hay un anticiclón. En esta zona la estabilidad atmosférica será alta, puesto que el movimiento del aire es descendente evitando la formación de nubosidad, y difícilmente lloverá.

Si por el contrario la presión empieza a decrecer, en el punto en el que alcanzan su valor mínimo aparece una “B” y decimos que hay una zona de baja presión o depresión.

Luis González
Sello
Page 4: Curso Kitesurf Rustikite

En el Hemisferio Norte, en un anticiclón, el viento gira aproximadamente siguiendo las isobaras en sentido horario, con tendencia a alejarse de su centro. En una depresión, el giro del viento se produce en sentido antihorario, con tendencia a dirigirse hacia su centro.

Otra información que suele aparecer en los mapas de isobaras es la representación de los frentes, cuyo trazado suele coincidir con zonas de cambio brusco en la curvatura de las isolíneas. En los mapas, los frentes se representan mediante pequeños triángulos (frente frío) o semicírculos (frente cálido) unidos por una línea que se prolonga a lo largo de toda su extensión geográfica. Un frente es una zona de gran inestabilidad atmosférica, coincidente con la separación entre dos masas de aire que se encuentran a distintas temperaturas. Si una masa fría llega a una zona en la que la temperatura es mayor, decimos que se forma un frente frío. Además de descender las temperaturas, en estos casos suelen producirse precipitaciones de lluvia o nieve. Si, por el contrario, la masa que llega a una zona está a mayor temperatura que la zona que invade, se formará un frente cálido.También se producirá nubosidad, pero las temperaturas serán más suaves y, como mucho, habrá precipitaciones débiles.

Analicemos a continuación algunos mecanismos atmosféricos capaces de elevar a capas o burbujas de aire en la baja atmósfera. Los mecanismos de ascenso que fuerzan a elevar masas de aire son de diversos tipos. Sólo señalaremos los más importantes y fundamentales, a saber:

FRENTES

En la baja atmósfera y en nuestras latitudes es muy común encontrarnos con sistemas de bajas y altas presiones que se desplazan de oeste a este. Si nos centramos en los sistemas de bajas presiones móviles, sabemos que estas perturbaciones llevan asociadas diversos tipos de frentes o zonas de discontinuidad que separan masas de aire de características distintas. Son los frentes. Ver Figura 4.

Frente frío

Cuando una superficie frontal se desplaza de tal manera que es el aire frío el que desplaza al aire caliente en superficie, se dice que estamos en presencia de un frente frío. Como la masa de aire frío es más densa, “ataca” al aire caliente por debajo, como si fuese una cuña, lo levanta, lo desaloja y lo obliga a trepar cuesta arriba sobre la empinada superficie frontal. El fenómeno es muy violento y en estos ascensos se producen abundantes nubes de desarrollo vertical. En los mapas se los representa con una línea azul continua o una negra orlada de “picos”.

Anteriormente (y en la actualidad también) se lo conocía con el nombre de “línea de turbonada”, y describía una zona a lo largo de la cual hay lluvia fuerte o nieve, techos bajos, mala visibilidad, turbulencia fuerte, frecuente formación de hielo, y tempestades eléctricas. Avanzan a una velocidad entre 40 y 60 Km/H, aún cuando se dan casos que lo hagan con una velocidad de hasta 95-100 Km/H. Si bien no son muy anchos, generalmente de 80 a 150 Km, pueden extenderse a varios cientos de kilómetros. El cambio del tiempo en ellos es más violento y comúnmente tiene lugar en su línea frontal que es muy empinada. Siempre van seguidos de tiempo frío y más seco, y a menudo se adelantan a los períodos de frío fuerte y algunas veces a las tempestades de polvo. Detrás de uno de ellos que se mueva rápidamente, aclarará pronto, con ráfagas y turbulencia en los vientos de superficie y temperaturas más frías que lo normal, el aire será frío y seco, la visibilidad y techo ilimitados.

A unos 800 Km del lugar donde se encuentra localizado el frente, el cielo estará algo cubierto, con nubes estrato-cúmulos típicos de una masa de aire cálido. Estas condiciones prevalecerán hasta llegar a unos 400 o 500 Km. luego la visibilidad y el techo comenzarán a empeorar, se tropezará a no más de 150 Km del frente con nubes altos-estratos y una oscura capa de nimbos-estratos muy bajos en el horizonte, y detrás de ellos los temibles cúmulo-nimbos. En esta línea

Nociones básicas sobre meteorología

4 Los frentes

Page 5: Curso Kitesurf Rustikite

el aire se vuelve muy inestable y tras una “calma” de algunos minutos el viento sufre un cambio abrupto de dirección e intensidad, con fuertes ráfagas a nivel del suelo que pueden causar serios destrozos, llamados vulgarmente “viento de agua”, o “ciclón” si su intensidad es muy fuerte.

Frente cálido

En este caso, el aire caliente avanza sobre el frío, pero al ser este último más pesado, se pega al suelo y, a pesar de retirarse la masa fría, no es desalojada totalmente, de manera que el aire cálido asciende suavemente por la superficie frontal que hace de rampa. El aire cálido es usualmente de una elevada humedad. A medida que es levantado por el aire frío, su temperatura desciende, y entonces se produce la condensación y se forman nubes del tipo nimbo-estratos y estratos produciéndose lloviznas o lluvias.

En los mapas se representa con una línea continua roja o una negra orlada por semicírculos. La lluvia al caer a través del aire frío que está debajo, aumenta su contenido de humedad de modo que éste se satura. Cualquier reducción de la temperatura en este aire frío (después de la puesta del sol) producirá la formación de niebla.

A medida que el aire progresa en su movimiento hacia arriba con un descenso constante de la temperatura, aparecerán nubes altos-estratos y cirro-estratos (si el aire cálido es estable). Si no es estable en los niveles superiores, las nubes que se formarán serán cúmulo-nimbos y alto-cúmulos con tormentas eléctricas en muchas ocasiones.

Finalmente cuando el aire es forzado hasta alcanzar la estratósfera, en las temperaturas extremadamente bajas de ésta, el mismo se condensará apareciendo en forma de finos látigos de nubes cirros, unos 800 Km. por delante del frente. A unos 600 Km. adelante el cielo mostrará señales de comienzo de lluvia continua; a unos 300 Km. el cielo estará cubierto y habrá lluvias; ya en el límite frontal de la masa de aire cálido el tiempo será desapacible, con lloviznas continuas y probable niebla.

La aproximación de un frente cálido trae aparejada la disminución de la visibilidad, aumento gradual de temperatura y nubosidad, rápido incremento del punto de rocío y descenso gradual de la presión atmosférica.

Los frentes calientes se mueven a una velocidad de 16 a 40 Km/H, y abarcan una extensa zona, lo que hace que haya que esperar de 2 a 4 días para obtener un mejoramiento efectivo en el tiempo después de su paso.

Éstos, en su desplazamiento, fuerzan la elevación de las capas de aire menos densa que se encuentran delante y que desplazan, dando lugar a nubes de diversa índole y nivel: es la nubosidad frontal.Orografía.

La orografía, en sí misma, no genera nubosidad pero representa un obstáculo para el movimiento de las masas de aire. Efectivamente, cuando una barrera natural , obliga al aire a ascender y enfriarse frecuentemente el resultado es la formación de nubosidad de carácter orográfico en la zona donde incide el flujo aéreo, a barlovento de la cadena montañosa. Cuando las condiciones de estabilidad reinantes son muy significativas, se pueden generar oscilaciones al nivel del pico de las montañas y formar ondas y estructuras nubosas a sotavento y sobre la misma cresta, Figura 5. En cualquier caso, las montañas pueden generar nubosidad de carácter orográfico al forzar ascensos en las masas de aire incidentes, tanto a sotavento como a barlovento.

Convección.

La convección es un fenómeno que se da en los fluidos por el cual se desarrollan corrientes ascendentes y descendentes de los fluidos como consecuencia de la diferencia de densidades entre ellos atribuibles, generalmente, a su distinta temperatura. Circunscribiéndonos al aire, el origen de la convección, y de los movimientos convectivos, se debe al calentamiento solar diferencial que se genera en la superficie de la tierra. Los rayos del sol no calientan al aire, es la superficie de la Tierra la que absorbe la mayor parte de los rayos solares, elevando su temperatura y, a la vez, la del aire en contacto con ella. En estas condiciones, y en los meses cálidos, preferentemente, se producen fuertes desequilibrios térmicos durante el día entre el aire en capas bajas y el circundante de niveles superiores.

Nociones básicas sobre meteorología

5 Los frentes

Page 6: Curso Kitesurf Rustikite

El resultado, después de un día de fuerte insolación solar, es la generación de “burbujas” de aire ascendentes y, en consecuencia, de nubes a partir de una altura determinada como se muestra esquemáticamente en la Figura 6: son las nubes convectivas.

2. CLASIFICACIÓN BÁSICA DE LAS NUBES

Para analizar, estudiar y comparar nubes es preciso realizar una clasificación de los tipos que se dan en la naturaleza. Esta tarea no es tan evidente como parece. No fue hasta principios del siglo XIX cuando se dispuso de una clasificación ampliamente aceptada por todo el mundo científico, que es la que empleamos en esta unidad y se detalla en el apartado siguiente. Antes vamos a revisar brevemente las clasificaciones nubosas más comunes, muy conceptuales y clarificadoras. Todo tipo de clasificación se basa en observar alguna característica de la estructura nubosa que determine el tipo de nube: forma, altura, constitución, origen, etc. Cada característica tiene sus ventajas y desventajas.Aunque aceptemos al final una determinada, podremos utilizar las otras clasificaciones para complementarla.

Veamos algunas de ellas.

a. Por su origen

Podemos clasificar a las nubes según su origen.Ya comentamos con anterioridad que existen nubes que se forman debido a la presencia de los frentes, son las nubes frontales. Los frentes cálidos, ocluidos y fríos son zonas donde se encuentran nubes. De la misma forma podríamos hablar de nubes situadas en la parte delantera y trasera del frente. Tendremos las nubes pos y prefrontales de frente frío, por poner un ejemplo.

Las nubes orográficas son aquellas que están ligadas en su génesis a la orografía o accidentes del terreno.

Las nubes convectivas serán aquellas que se forman por la convección o burbujeo atmosférico en los días cálidos e inestables. Estos tres grupos son los más importantes.A veces, el origen de las nubes está conformado por dos o más factores que se dan a la vez: la convección puede darse como consecuencia de la orografía con lo cual decimos que hay nubes convectivas originadas orográficamente.

b. Por su naturaleza

Corresponden a este apartado, las nubes naturales y artificiales. Las primeras se originan de forma natural. Las segundas se forman por la acción directa o indirecta de los seres humanos (penachos de humo, nubes asociadas a la contaminación, etc.). Dentro de la primera categoría tendremos las que están mayoritariamente formadas por cristalitos de hielo y agua. Otras lo están por otro tipo de partículas en suspensión como arena del desierto, polvo volcánico, etc. Como dijimos al comienzo de esta unidad, éstas últimas no serán consideradas aquí.

Nociones básicas sobre meteorología

6 Clasificación de las nuebes

Page 7: Curso Kitesurf Rustikite

Un caso especial lo forman las estelas de condensación de barcos y, sobre todo, de aviones comerciales que vuelan en la alta troposfera. Estas nubes son de tipo mixto, pues intervienen en su formación, y a la vez, el ser humano y los procesos naturales. De forma excepcional, consideraremos las estelas de avión como nubes naturales propiamente dichas.

Atendiendo a la naturaleza de su desplazamiento tendremos las nubes estáticas o cuasi estacionarias y nubes móviles. Muchas nubes orográficas están ligadas al terreno y permanecen fijas al obstáculo que las genera. La gran mayoría de las nubes son de tipo móvil.

c. Por el nivel atmosférico que ocupan

Si consideramos que la troposfera está dividida en tres niveles o capas a distinta altura tenemos una clasificación muy útil atendiendo a la altura que, mayoritariamente, ocupa una nube.Así, las nubes próximas al suelo y que llegan hasta los 2- 3 km de altura son llamadas nubes bajas. Las que ocupan un nivel intermedio entre los 3 y 7 km, serán las nubes medias. Las nubes altas son aquellas que ocupan el nivel superior de la troposfera y pueden llegar hasta los 14 km de altura o más. Las alturas de los niveles anteriores hay que considerarlas con cierta “elasticidad”, sus valores son orientativos y dependen de la latitud donde nos encontremos.

Siguiendo con nuestra línea clasificatoria por niveles tenemos un caso especial, las nubes de desarrollo vertical formadas por sistemas nubosos que se extienden desde capas bajas a muy altas. La clasificación anterior es muy útil y muy usada, por ejemplo, con fines aeronáuticos y marítimos. Nosotros deberemos tenerla en cuenta en nuestras observaciones diarias.

Es sabido que la troposfera a medida que se asciende es más fría, y por poner un ejemplo orientativo, se puede pasar en nuestras latitudes de la temperatura de 15 ºC en la superficie a temperaturas de –35º C o incluso inferiores a más a una decena de kilómetros de altura. Este hecho condiciona la fase del agua que conforma la nube. Las que ocupan los niveles bajos están conformadas por gotitas líquidas, las de los pisos muy altos están formadas por cristalitos de hielo, mientras que las nubes situadas en alturas medias albergan en su seno gotitas líquidas sobreenfriadas y cristalitos de hielo. Las nubes de desarrollo vertical tienen las tres fases del agua: vapor, líquida y sólida. Esto nos lleva a clasificar las nubes según la fase predominante.

Existe una relación directa entre esta clasificación y la anterior por niveles, pues la altura donde estén situadas condiciona su estado.

Aunque mayoritariamente las nubes que observamos en latitudes medias se encuentran en la troposfera, existen otras nubes que se ubican en niveles superiores y estratosféricos (nubes nacaradas y noctilucentes). Estas formaciones nubosas se salen fuera de los propósitos de esta unidad didáctica.

d. Por sus formas

Aunque, como se ha dicho, las nubes habían sido observadas a lo largo de muchos siglos, no fue hasta principios del siglo XIX cuando se dieron los primeros pasos para nombrarlas. En 1803 el científico inglés Luke Howard (1772-1864) presentó una clasificación basada en sus formas más habituales. Su publicación apareció en “Tilloch’s Philosophical Magazine” con el nombre de “On the modifications of clouds”. Howard, Figura 8, estudió latín en la escuela, donde comenzó a destacar por sus dotes de observación de la naturaleza.

El latín se seguía utilizando como lengua erudita y científica en aquella época, de ahí que los nombres que Howard dio a las nubes fueran latinos. Nunca se consideró un científico. Realmente, se dedicó a la producción de productos químicos y farmacéuticos. Pero sus trabajos de meteorología y climatología (realizó el primer libro sobre climatología urbana de Londres) le valieron para conseguir el reconocimiento nacional e internacional en el mundo científico, obteniendo varios premios. En la Figura 9 podemos ver una lámina de sus dibujos de nubes. Luke Howard llamó a las nubes abultadas, que aparecen como amontonadas e hinchadas, cumulus, que significa montón. A las nubes que tienen forma de cumulus se las denominó también como cumuliforme: con forma de montón. A las nubes en capas se las denominó stratus que significa capa o manto. Las nubes en forma de mechón de pelo las denominó cirrus.A las nubes cargadas de lluvia, las denominó nimbus.

Nociones básicas sobre meteorología

7 Clasificación de las nubes

Page 8: Curso Kitesurf Rustikite

LAS NUBES Y LA PREVISIÓN DEL TIEMPO

CIRROS Y CIRROS-ESTRATOS: la presencia de cirros indica la aproximación de un frente o de un margen ciclónico. En invierno si los cirros son rápidos, el viento débil y variable y la presión baja, el cielo se cubrirá y es de temer lluvias. En verano solo indican una tendencia tormentosa.CIRROS-CUMULOS: suceden a los anteriores al acercarse una tormenta importante, en toda época del año son signo evidente de próxima lluvia, y/o fuertes tormentas.ALTOS-CUMULOS: si provienen de la bajada de los cirros-cúmulos, la depresión o tormenta se acerca más. Si derivan de la reunión por la mañana de cúmulos formados el día anterior, el tiempo será bueno. Si son de formas mas gruesas y se forman por lo general a la mañana, son índice de tormenta, probablemente durante las 24 hs. siguientes.ALTOS-ESTRATOS: si la presión baja constantemente, en toda época tendencia a tiempo lluvioso. Preceden a menudo a chubascos y tormentas.ESTRATO-CUMULOS: en toda época indican buen tiempo, en verano desaparecen por el calentamiento solar, en invierno pueden producir algunas escarchas.NIMBUS (EN CÚMULOS O EN ESTRATOS): cuando aparecen en estratos llueve en forma continuada, y cuando lo hace en cúmulos o cúmulonimbus, la lluvia está próxima y lo hace en forma torrencial.CÚMULOS: en toda época buen tiempo.CUMULO-NIMBUS: en toda época tempestad, tormentas eléctricas, chubascos, borrascas. En primavera chaparrones.ESTRATOS: en toda época tiempo estable.ALTOCÚMULOS LENTICULARES: su presencia indica que no ocurrirán lluvias, a lo sumo ligeras gotas o bien niebla.

BRISAS MARINAS

Son vientos de la costa, debidos a la diferencia térmica del mar y de la tierra. Por la mañana temprano, en las costas y proximidades hay vientos flojos, de direcciones variables, llamados ventolinas, siempre que las condiciones del tiempo sean buenas.

Al ir subiendo el sol sobre el horizonte, va aumentando progresivamente la temperatura de la tierra (siendo su mayor calentamiento una o dos horas después que el sol pasa por el meridiano), comienza el proceso fuerte de dilatación de capas de aire en la tierra (la presión en tierra es entonces algo menor que en el mar) y se forma una corriente de aire inferior desde el mar hacia la tierra, corriente ésta que va aumentando de intensidad hasta que la brisa del mar (como se llama) queda establecida a las pocas horas de haber salido el sol; compensando esta corriente de aire que va hacia la tierra, por la parte alta de la atmósfera se origina una corriente hacia el mar, estableciéndose así un circuito cerrado.

El frente de brisa marina formado por esta circulación de aire resulta afectado por las diferencias de temperaturas, la velocidad del viento y los accidentes del terreno. Si la humedad del aire ascendente es suficiente, puede identificarse por las nubes cúmulos a lo largo del borde de ataque (paralelas a la playa) y la ausencia de las mismas en su seno. También hay visibles diferencias en el aire como menor visibilidad, brumas, etc. del lado marino y aire más claro y diáfano del lado del continente. Las brisas marinas pueden internarse sobre la costa hasta unos 140 Km. (aunque lo típico son de 3 a 30 Km.) y alcanzar velocidades de hasta 40 Km/H en los casos más extremos. La preponderancia sobre ellas de los vientos locales, suman o restan su efecto, pero siempre están.de la costa.

Nociones básicas sobre meteorología

8 Nubes y brisas marinas

ESCALA BEAUFORT

Uno de los métodos utilizados por los practicantes de kitesurf para poder medir la velocidad del viento de forma sistematizada es la Escala de Beaufort, establecida por el Vicealmirante inglés Sir Francis Beaufort en 1806.

Esta escala tiene 12 grados de intesidad que nos da la fuerza del viento. Cada uno de los grados del viento tiene una denominación, que va desde calma con una fuerza de 0 hasta huracán, que corresponde a una intensidad de 12. Esta intensidad corresponde a una velocidad de más de 64 nudos y se establece que a esta velocidad no hay ninguna vela que pueda resistir esta fuerza; es por ello que no se habla de intensidades superiores.

La escala de Beaufort también se puede relacionar con la escala de Douglas que describe el estado del mar. Si se conocen estas dos escalas se pueden valorar mejor las condiciones de navegación, especialmente para quien está aprendiendo a navegar.

ANEMÓMETRO

Otro de los sistemas utilizados habitualmente, y el que normalmente recomiendo, es el anemómetro.

Se trata de un instrumento utilizado para medir la intensidad del viento y que resulta de inestimable ayuda para valorar con objetividad las condiciones en las que vamos a navegar y, por tanto, elegir la talla de cometa más adecuada.

Existen anemómetros de diferentes precios y prestaciones pero conviene fijarse que sea de cazoletas, ya que se obtendrá una medida más fiable al no verse influenciado por la orientación del viento a la hora de realizar la medición.

También existen adaptadores para realizar la medición a través de nuestro teléfono móvil, con una aplicación que lo convierte en un anemómetro.

Page 9: Curso Kitesurf Rustikite

ESCALA BEAUFORT

Uno de los métodos utilizados por los practicantes de kitesurf para poder medir la velocidad del viento de forma sistematizada es la Escala de Beaufort, establecida por el Vicealmirante inglés Sir Francis Beaufort en 1806.

Esta escala tiene 12 grados de intesidad que nos da la fuerza del viento. Cada uno de los grados del viento tiene una denominación, que va desde calma con una fuerza de 0 hasta huracán, que corresponde a una intensidad de 12. Esta intensidad corresponde a una velocidad de más de 64 nudos y se establece que a esta velocidad no hay ninguna vela que pueda resistir esta fuerza; es por ello que no se habla de intensidades superiores.

La escala de Beaufort también se puede relacionar con la escala de Douglas que describe el estado del mar. Si se conocen estas dos escalas se pueden valorar mejor las condiciones de navegación, especialmente para quien está aprendiendo a navegar.

ANEMÓMETRO

Otro de los sistemas utilizados habitualmente, y el que normalmente recomiendo, es el anemómetro.

Se trata de un instrumento utilizado para medir la intensidad del viento y que resulta de inestimable ayuda para valorar con objetividad las condiciones en las que vamos a navegar y, por tanto, elegir la talla de cometa más adecuada.

Existen anemómetros de diferentes precios y prestaciones pero conviene fijarse que sea de cazoletas, ya que se obtendrá una medida más fiable al no verse influenciado por la orientación del viento a la hora de realizar la medición.

También existen adaptadores para realizar la medición a través de nuestro teléfono móvil, con una aplicación que lo convierte en un anemómetro.

Nociones básicas sobre meteorología

9 Escala Beaufort

Luis González
Sello
Luis González
Sello
Page 10: Curso Kitesurf Rustikite

10 Principio de Bernoulli

Conceptos básicos de aerodinámica

DANIEL BERNOULLI: Fue un matemático,

físico, estadístico y médico Holandés-Suizo.

Para ello debemos considerar que una cometa se comporta de manera similar al ala de un avión, cuyo perfil podemos ver en la siguiente figura.

Según se puede interpretar en este planteamiento, cuando las partículas pertenecientes a la masa de un flujo de aire chocan contra el borde de ataque de un plano aerodinámico en movimiento, cuya superficie superior es curva y la inferior plana (observa la

figura anterior), estas se separan.

A partir de este momento, para que las partículas que se han separado lleguen al borde de fuga al mismo tiempo, el flujo superior (que debe realizar un mayor recorrido) deberá llevar mayor velocidad que el inferior (con menor recorrido).

En esta unidad repasaremos los principios básicos que rigen el vuelo de nuestra cometa y cuáles son las características que influyen en sus prestaciones.

Existe un principio básico, denominado Teorema de Bernoulli, que explica cómo se crea la fuerza de sustentación necesaria para que vuele una cometa.

La teoría del cientficio Daniel Bernoulli (1700-1782) constituye una ayuda fundamental para comprender la mecánica del movimiento de los fluidos. Para explicar la creación de la fuerza de levantamiento o sustentación, Bernoulli relaciona el aumento de la velocidad del flujo del fluido con la disminución de presión y a la inversa.

¿Sabes por qué vuela una cometa?

PRINCIPIO DE BERNOULLI

Esa diferencia de velocidad provoca que por encima del plano aerodinámico se origine un área de baja presión, mientras que por debajo aparecerá, de forma

simultánea, una zona de alta presión. Como resultado de esta diferencia de presiones se genera una fuerza de levantamiento o sustentación.

Page 11: Curso Kitesurf Rustikite

Atendiendo al Principio de Bernoulli podemos explicar el vuelo de una cometa pero, ¿qué ocurre con las cometas “Depower”?. Estas cometas tienen como característica principal la capacidad de variar su ángulo de ataque y, por tanto, la sustentación que generan. Veamos cómo influye este factor en el vuelo de nuestra cometa.

ÁNGULO DE ATAQUE

Podemos definir el ángulo de ataque de una superficie alar como el ángulo agudo formado por la cuerda del ala y la dirección del viento relativo.Es importante notar que el ángulo de ataque se mide respecto al viento aparente que produce nuestra cometa y de la posición relativa en la ventana del viento, afectando estos valores a la sustentación y a la resistencia y, por tanto, a la velocidad y capacidad de ceñida.

Veamos cómo son afectados estos valores por el ángulo de ataque:

- Sustentación: Si se aumenta el ángulo de ataque es como si se aumentara la curvatura de la parte superior del perfil, o sea el estrechamiento del flujo de aire y, por tanto, la diferencia de presiones y en consecuencia la sustentación.

11Ángulo de ataque y sustentación

Conceptos básicos de aerodinámica

Un excesivo ángulo de ataque puede provocar la entrada en pérdida, es

decir, que la cometa colapse.

Como se puede observar en la gráfica, se ve de forma general cómo aumenta el coeficiente de sustentación (en rojo) conforme aumenta el ángulo de ataque hasta llegar al máximo, a partir del cual la sustentación disminuye con el ángulo de ataque. Los valores y forma de la curva en la gráfica dependerán de cada perfil concreto.

Page 12: Curso Kitesurf Rustikite

Resistencia: La resistencia es la fuerza que impide o retarda el movimiento de una cometa. La resistencia actúa de forma paralela y en la misma dirección que el viento relativo, aunque también podríamos afirmar que la resistencia es paralela y de dirección opuesta a la trayectoria.Desde un punto de vista aerodinámico, cuando un ala se desplaza a través del aire hay dos tipos de resistencia:a) Resistencia debida a la fricción del aire sobre la superficie del ala. Esta resistencia es proporcionar a la viscosidad, que en el aire es muy baja, de manera que la mayoría de las veces esta resistencia es pequeña comparada con la producida por la presión, mientras la resistencia debida a la presión depende de la densidad de la masa de aire.

b) Resistencia por la presión del propio aire

oponiéndose al movimiento de un objeto en su seno. Una parte de la resistencia por presión que produce una cometa depende de la cantidad de sustentación producida; a esta parte se le denomina resistencia inducida, denominándose resistencia parásita a la suma del resto de resistencias.Resistencia Inducida: La resistencia inducida, indeseada pero evitable, es un producto de la sustentación y se incrementa en proporción directa al

incremento del ángulo de ataque. Al encontrarse en el borde de fuga las corrientes que fluyen por el extradós y el intradós, la mayor velocidad de la primera deflecta hacia abajo a la segunda, haciendo variar ligeramente al viento relativo y este efecto crea una resistencia. Este movimiento de remolino crea vórtices que absorben energía de la cometa.

De la

RESISTENCIA TOTAL =RESISTENCIA INDUCIDA + RESISTENCIA PARÁSITA

Trabajadoras conectando a la cometa su correspondi-

ente bridaje.

Conceptos básicos de aerodinámica

12 Resistencia inducida

Luis González
Sello
Page 13: Curso Kitesurf Rustikite

explicación dada se deduce claramente que la resistencia inducida aumenta a medida que aumenta el ángulo de ataque. Pero si para mantener la misma sustentación ponemos más velocidad y menos ángulo de ataque, la resistencia inducida será menor, de lo cual deducimos que la resistencia inducida disminuye con el aumento de la velocidad. La figura siguiente nos muestra la relación entre la resistencia inducida, la velocidad y el ángulo de ataque.En la resistencia inducida también tiene influencia la forma de las alas; un ala alargada y estrecha tiene menos resistencia que un ala corta y ancha.

Aquí se puede obseervar el emsamblaje de cada una de

las partes que componen una cometa foil.

Conceptos básicos de aerodinámica

13 Resistencia parásita

Resistencia parásita: Es la producida por las demás resistencias no relacionadas con la sustentación como pueden ser las líneas, el bridaje de la cometa y las poleas. También la superficie total del ala y la forma de esta afecta a la resistencia parásita; una cometa de mayor tamaño presenta mayor superficie expuesta al viento, y por ello mayor resistencia parásita, que un ala más pequeña. Lógicamente, cuando mayor sea la velocidad mayor será el efecto de la resistencia parásita: la resistencia parásita aumenta con la velocidad.

Page 14: Curso Kitesurf Rustikite

- Velocidad: En el siguiente gráfico vemos la correspondencia existente entre velocidades y ángulos de ataque. A mayor coeficiente de sustentación mayor ángulo de ataque y menor velocidad; cuando este coeficiente ha alcanzado su máximo la velocidad está en el mínimo; este mínimo es la velocidad de pérdida. Por tanto, el indicador de velocidad es realmente un buen indicador de un ángulo de ataque correcto.

ASPECT RATIO – ALARGAMIENTOOtro de los factores que influyen en el comportamiento y rendimiento de nuestra cometa es el alargamiento o Aspect Ratio (AR). Podemos definir el Aspect Ratio como la proporción entre el ancho y el largo de una cometa.

A mayor diferencia entre estas medidas, mayor AR tiene una cometa. Esta variable influye considerablemente en las prestaciones y comportamiento de nuestra cometa, de tal manera que:

Los hydrofoil reducen drásticamente la resistencia

en el agua frente a una tabla convencional.

Conceptos básicos de aerodinámica

14 Aspect Ratio

Page 15: Curso Kitesurf Rustikite

Conceptos básicos de aerodinámica

15 Sustentación, resistencia y velocidad

Respecto a la sustentación: Una cometa con mayor AR genera mayor sustentación a medida que varía el ángulo de ataque y a la inversa.

Respecto a la resistencia: Una cometa con mayor AR ofrece menor resistencia y al contrario. Podemos observar como las tres variables (sustentación-resistencia-velocidad) están estrechamente relacionadas e influyen en el rendimiento de una vela.

En cuanto a la velocidad: Podemos señalar que cuanto mayor es el Aspect Ratio de una vela mayor velocidad puede generar, debido también a la influencia de las variables anteriores.

También se puede concretar que las cometas con alto AR poseen una serie de ventajas a la hora de volarlas debido a sus prestaciones:

- Velocidad, sustentación, ceñida, reducida resistencia.

Pero también tienen otra serie de inconvenientes:

- Requieren mayor experiencia para volarlas, menor velocidad de giro debido a su envergadura, menor estabilidad con viento racheado, son más difíciles de relanzar.

Por el contrario, en el caso de las cometas con bajo AR nos encontramos estos inconvenientes:

- No son capaces de desarrollar tanta velocidad, menor ángulo de ceñida, ofrecen mayor resistencia al viento.

Y ofrecen una serie de ventajas:

- Son más fáciles de manejar, por tanto ayudan en la progresión de los pilotos que se inician, mayor velocidad de giro debido a su menor envergadura, son más estables con viento racheado, son más fáciles de relanzar.

Page 16: Curso Kitesurf Rustikite

16 Vela, líneas y sistema de control

Partes de una cometa

Para que sea más sencillo realizar la explicación de esta unidad, vamos a desglosar cada una de las partes de la cometa.

Básicamente, podemos diferenciar tres partes:

LA VELA

Es la estructura aerodinámica que genera la tracción al recibir el empuje del viento. A partir de ahora nos referiremos a ella como “cometa”, ya que es el término que se utiliza normalmente.

LAS LÍNEAS

Elementos que unen la cometa con el sistema de dirección.

EL SISTEMA DE CONTROL

Son aquellos elementos que nos sirven para dirigir nuestra vela en una determinada dirección. Como veremos más adelante, puede utilizarse una barra,

O mandos.

En esta unidad vamos a conocer las distintas partes de las que se compone una cometa, asi como los elementos o accesorios utilizados para su manejo. Aunque estos últimos se tratarán de manera independiente en próximas unidades.

Lo que nos interesa aquí es conocer los elementos comunes en cada vela, independientemente de la especialidad que estemos practicando.

Anatomía de una cometa

DESGLOSANDO EL MATERIAL

Page 17: Curso Kitesurf Rustikite

TELA O CANOPY

El material con el que se construyen las cometas debe reunir una serie de características. De este modo, debe ser ligero y resistente, tanto a los roces e impactos como a la corrosión por la exposición de los agentes externos (agua salada, arena).

El material más utilizado es el Ripstop. La principal cualidad de este material es su capacidad para evitar que los tejidos se desgarren. En su confección, lo realmente importante no sólo son las fibras, sino el entramado de las mismas. El diseño de su trama se realiza en forma de cuadrícula, de esta forma si se produce una rotura esta no continua después de la celda donde se inició. Por tanto, reúne las cualidades que se buscan: Ligereza, resistencia y duración.

Recientemente se están incorporando nuevos materiales que incrementan las propiedades citadas anteriormente. Podemos citar el tejido TECHNO FORCE D2, diseñado por Teijin con una estructura de alta densidad usando hilos de poliéster de alta tenacidad (alta resistencia a la rotura, al roce, a la humedad y al ataque de agentes que destruyen otros materiales). El resultado es una tela más ligera, con más aguante al desgarro y más resistente.

PARTES DE UNA COMETA

En esta figura se enumeran las distintas partes de una

cometa hinchable

Partes de una cometa

17 Partes de una cometa hinchable

Luis González
Sello
Luis González
Sello
Page 18: Curso Kitesurf Rustikite

Debemos prestar especial atención al cuidado de nuestro material, por lo que es conveniente llevar a cabo las siguientes recomendaciones, nuestra cometa nos lo agradecerá:

Cuando vayamos a navegar, montar la cometa en último lugar, una vez que hayamos colocado la barra y líneas e incluso puesto el neopreno. Esto evitará el flameo de la cometa por el viento y reduciremos también su exposición al sol.

Evitaremos dejar la cometa montada mientras que esperamos a que suba el viento. La acción del viento deteriora considerablemente la tela debido al flameo, especialmente el borde de fuga, que suele rozarse con el suelo.

Si tenemos que descansar y dejar la cometa aparcada en la playa, evitaremos dejar encima de la tela objetos que deterioren el material o puedan causar algún corte fortuito: arneses, tablas (quillas), etc.

Una vez que la cometa está aparcada, y para evitar en la medida de lo posible el flameo, utilizaremos una bolsita llena de arena (SAND BAG) en lugar de echar arena directamente encima de nuestra cometa. Esto evitará también que pueda ser arrastrada por el viento.

INTRADÓS

Parte interior (inferior) de la cometa por donde pasa el viento, donde se conecta el bridaje a través de puntos de unión. Ver imagen.

BRIDAJE

Son el conjunto de líneas (bridas) que confieren soporte a la vela para que no se deforme durante el vuelo. El bridaje en

las cometas foil es mucho más elaborado ya que no poseen una estructura que se mantenga rígida como ocurre en el caso de las cometas hinchables. BORDE DE ATAQUE

Es la zona delantera de la cometa que queda expuesta al viento en primer lugar. En ella están situadas las bocas de entrada de aire a las celdas, en el caso de las comtas foil. En las cometas hinchables, el borde de ataque está fabricado por un material denominado Dacron que alberga una cámara de aire (bladder) que confiere la estructura a la cometa una vez inflada.

BORDE DE FUGA

Es la zona de la cometa por donde sale el viento después de haberla atravesado por completo. En el caso de las cometas de kitesurf es la parte que más se suele deteriorar debido al flameo.

EXTRADÓS

Parte superior (exterior) de la cometa.

En esta figura se enumeran las distintas partes de una

cometa hinchable

Partes de una cometa

18 Partes de una cometa foil

Page 19: Curso Kitesurf Rustikite

19 Tipos de cometas - hinchables

Tipos de cometas

DANIEL BERNOULLI: Fue un matemático,

físico, estadístico y médico Holandés-Suizo.

Como podemos observar en este gráfico, podemos realizar una primera clasificación de las cometas en hinchables y foil (comúnmente llamadas parapentes).

HINCHABLESLas cometas hinchables poseen una estructura que necesita ser inflada con la ayudar de una bomba de aire. En su interior se aloja un bladder (cámara de aire) que funciona igual que un flotador.

Este bladder se reparte por el borde de ataque y las costillas de la cometa, confiriéndole el perfil alar una vez que se ha hinchado con la presión correcta.

Son cometas que normalmente se utilizan para hacer kitesurf, aunque también suelen ser utilizadas para snowkite.

Actualmente, son muchos los modelos de cometas que existen en el mercado y, a priori, parece un poco complicado saber elegir aquél que mejor se adapte a nuestras necesidades. Sin embargo, los fabricantes señalan cada vez mejor cuáles son las características por lo que resulta algo más fácil acertar con en esta elección.

En esta unidad veremos los distintos tipos de cometas que podemos encontrarnos, sus características principales y el uso o el público al que van destinadas. Esta clasificación nos ayudará a situarnos y poder elegir con un mejor criterio nuestra próxima cometa.

Y ahora, ¿que modelo elijo?

CLASIFICANDO COMETAS

Luis González
Sello
Page 20: Curso Kitesurf Rustikite

A continuación veremos los pros y los contras de la utilización de estas cometas:

Pros

Son cometas diseñadas especialmente para la práctica del kitesurf. Si se caen al agua flotan.

Montaje sencillo y simple. No hay problemas de enredos con el bridaje o poleas ya que todo es muy simple.

Por la construcción de la cometa, casi todas despotencian al 100%. Es decir, al soltar la barra no generan tracción, por tanto son muy seguras.

Respuesta muy directa y buena velocidad de giro.

Son muy estables, se comportan muy bien con viento racheado (que no es constante, sube y baja).

Buen relanzamiento cuando se caen al agua y tenemos buen viento.

En el caso de tener que hacer maniobra de auto-rescate, nos sirve de flotador hasta que llegamos a la orilla.

Contras

Son cometas delicadas, hay que mimarlas para que duren en el tiempo.

Se pueden pinchar y/o explotar si las estrellamos contra el suelo. Hay que tener especial cuidado en playas de roca o con ramas en el suelo.

Perdemos autonomía a la hora de levantar y bajar solos nuestra cometa.

Como se puede ver, la mayor parte son ventajas en la utilización de estas cometas para el kitesurf. Sin embargo, si las utilizamos para snowkite tienen una serie de desventajas adicionales:

Requieren la ayuda de otra persona para bajar y subir la cometa. Se puede hacer de forma autónoma pero se incrementa el riesgo de tener algún problema.

En el caso de que activemos el sistema de seguridad, la cometa puede seguir tirando de nosotros y arrastrarnos hacia una zona no deseada.

La recogida de la cometa y el guardado en la mochila resulta más difícil ya que hay que abrir el tapón para desinflarla y también la tela es bastante más rígida, sobre todo en el borde de ataque.

20Tipos de cometas - hinchables

Tipos de cometas

“Las preferencias personales de cada piloto, en cuanto al estilo de navegación se refiere, ayudarán en la elección de un tipo u otro de cometa. Aunque será, normalmente, la modalidad elegida (kitesurf o snowkite) la que determine si la cometa elegida es

hinchable o foil”.

Page 21: Curso Kitesurf Rustikite

Es el segundo tipo de cometas, comúnmente llamadas parapentes por su similitud a esta disciplina.

Estas cometas poseen una construcción que permite la entrada de aire en su interior y una vez que se alcanza la presión correcta adoptan un perfil similar al ala de un avión. Aquí es el bridaje el que confiere el soporte y rigidez una vez que inicia el vuelo.

Son cometas que pueden ser utilizadas en kitemountain (tierra) y snowkite (nieve), aunque como veremos más adelante también pueden utilizarse para kitesurf.

En este grupo podemos encontrarnos dos clasificaciones, dependiendo de poseen la característica de variar el Ángulo de Ataque – AOA (Angle Of Attack).

BRIDA FIJA

Cometas que no pueden variar su ángulo de ataque, van a “piñón fijo”. Suelen ser cometas de iniciación (“trainer”), aunque también existen disciplinas como el kitebuggy que utilizan este tipo de modelos.Pueden ser utilizadas con mandos o con barra fija para dirigirlas. DEPOWER

Estas cometas poseen un bridaje interconectado mediante una serie de poleas (normalmente dos) que permiten variar el ángulo de ataque mediante la actuación del piloto sobre la barra de dirección (bajándola o subiéndola).

Dentro de esta categoría podemos señalar unos modelos que hacen que puedan ser utilizadas en agua. Se trata de las cometas foil de celdas cerradas. A diferencia de las anteriores, la mayoría de las celdas van cerradas por el borde de ataque, tan sólo algunas están abiertas para permitir la entrada de viento.

Estas celdas llevan un sistema que funciona a modo de válvula que se cierra por efecto de la presión en el interior de la cometa, una vez que se ha llenado de aire.

Cometas de este tipo permiten que puedan ser utilizadas tanto en tierra y nieve como en agua, por lo que las hacen ideales para aquellos que practican las tres modalidades.

COMETAS FOIL - BRIDA FIJA Y DEPOWER

Las cometas foil depower son las más utilizadas

por los practicantes de snowkite.

Tipos de cometas

21 Foil brida fija y depower

Page 22: Curso Kitesurf Rustikite

Al igual que hicimos anteriormente, ahora vamos a ver los pros y los contras en la utilización de este tipo de cometas.

Pros

Son cometas resistentes a los roces y los golpes, siendo por tanto ideales para la práctica del kitemountain y snowkite.

Son muy ligeras, con tan solo 4 nudos pueden comenzar a volarse generando viento aparente y con un par de nudos más se mantienen en el aire sin ningún problema.

Puedes gozar de total autonomía para subir y bajar la cometa. Característica muy apreciada por los pilotos de nieve y tierra.

Tienen fácil relanzamiento, incluso con poco viento. No suele ser muy complicado relanzar la cometa si ha caído del revés (borde de ataque hacia abajo).El sistema de seguridad actúa sobre la cometa despotenciando al 100%, aunque dependiendo de la marca y modelo de cometa este sistema puede no llegar a esa cifra. Afortunadamente, cada vez se está avanzando más en este sentido.

Contras

Tienen menos rango de viento que las cometas hinchables.

Le afectan más las rachas de viento, pueden plegar.

Suelen ser cometas más técnicas de volar, requieren mayor experiencia. Excepto las cometa de iniciación, ya que están diseñadas para este fin.

En el caso de las cometas de celdas cerradas, si se utilizan en el agua, requieren experiencia previa para relanzarlas con facilidad ya que resulta complicado si después de un tiempo determinado no se ha logrado.

Cometas foil de bri-da fija también se

utilizan para buggy y mountainboard.

Tipos de cometas

22 Pros y contras cometas foil

Page 23: Curso Kitesurf Rustikite

DISCIPLINAS EN KITESURFUna vez que conocemos los distintos tipos de cometas que nos podemos encontrar en el mercado, vamos a continuar con las características que las hacen más adecuadas para una modalidad u otra. Con modalidad nos referimos, no al elemento en el cual vamos a utilizarla (agua, tierra o nieve) sino al tipo de navegación que realizaremos ya que esto marcará la elección de nuestro modelo. Cada marca suele fabricar un modelo para cada estilo de navegación y, en función de ello, valora su rendimiento en el resto de estilos.

Vamos a poner tres ejemplos diferentes:

Podemos observar como los fabricantes presentan una información detallada de la cometa, haciendo especial referencia a las características que la hacen idónea para una especialidad determinada. Además, incluyen el rango de viento de cada talla (muy importante), colores y las mejoras o modificaciones que se han realizado respecto a años anteriores.

Distinguiremos cuatro estilos de navegación:

Freeride

Se trata de un estilo de “navegación libre”, en el que el piloto suele hacer un “poco de todo”, aunque por regla general la mayoría de las maniobras se hacen con la barra enganchada al arnés. Es el estilo que suele llevar la mayoría de la gente.

Se requieren una serie de características que las hagan idóneas para los que se inician pero que también satisfagan a aquellos que tienen un nivel medio-avanzado:

Buena capacidad para despotenciar cuando soltemos la barra.

Tracción y velocidad de giro moderada para dotar de un mayor control al piloto.

Buen relanzamiento.

El fabricante aporta las car-acterísticas más relevantes de la cometa, así como el rango de viento de cada

talla

Tipos de cometas

23 Disciplinas - Freeride

Page 24: Curso Kitesurf Rustikite

Tipos de cometas

24 Disciplinas - Freestyle, Wave & Race

Freestyle

También llamado “New School”. En este estilo los pilotos realizan maniobras de saltos en los que también se incluyen rotaciones y pases de barra, la mayoría de ellas “Unhooked” (desenganchado). Requiere un alto nivel de navegación y una muy buena condición física para realizar los trucos.

También existe una variedad denominada “Old School “ en la que los saltos se realizan con la barra enganchada al arnés, recientemente denominada “Air Style”.

Wave

Es un estilo de navegación en olas que se lleva a cabo con una tabla de surf. Esta tabla se puede utilizar con straps o sin straps (Strapless), siendo esta última variedad utilizada también para hacer “FreeStyle Strapless”. Es una disciplina que cada día tiene mayor número de seguidores.

En este tipo de cometas se busca una buena velocidad de giro y despotenciación, pero una de las características más preciadas es la capacidad de “drift” o de derrape de la cometa.

Por esto entendemos la capacidad que tiene la cometa para mantenerse en el aire sin perder demasiada altura cuando nos dirigimos hacia ella al coger una ola y hacemos que las líneas se destensen. Esto nos permite un estilo más libre de surf en el que aprovechamos la fuerza de la ola para desplazarnos y no depender tanto de la tracción de nuestra cometa. Race

Es la disciplina Formula 1 del kiteboarding en la que prima el rendimiento del piloto y las prestaciones del material para conseguir el máximo de velocidad y ceñida a la vez que el mínimo tiempo para cubrir un circuito determinado.

En esta modalidad se buscan cometas con muy buena capacidad para generar viento aparente y excelente ángulo de ceñida (capacidad para penetrar o ir en contra del viento), al igual que un diseño que permita al piloto una buena empopada.

Hydrofoil

Disciplina más reciente que se incluye dentro del “race” pero que, dada la clara superioridad en las prestaciones del material (tabla hidrofoil), se sitúa en una categoría diferente a la hora de llevar a cabo una competición.

Page 25: Curso Kitesurf Rustikite

25 Rango de viento

Rangos de viento

Debemos tener en cuenta una serie de variables a la hora de calcular el rango de viento que podemos conseguir con nuestra cometa.

“ Podríamos definir el rango de viento de nuestra cometa como

el valor comprendido entre el mínimo viento con el cual la

cometa se mantiene sustentada en el aire y el máximo viento

por el encima del cual no somos capaces de soportar su tracción

y/o compromete nuestra seguridad”.

A nivel práctico, a la hora de navegar este rango disminuye considerablemente debido a que necesitamos un viento mínimo (para un peso determinado) para poder empezar a deslizarnos por el agua con nuestra tabla y por debajo del cual no conseguiremos navegar o derivaremos (perder terreno respecto a nuestro punto de inicio).

El rango de viento suele venir determinado por el fabricante en base a una tabla como la que se muestra a continuación.

Llegó el momento de elegir nuestra cometa y debemos tener en cuenta cuáles son los factores que determinan esta decisión. Conocer la talla más adecuada depende de varios factores, no es una decisión arbitraria o basadas en cuestiones estéticas.

Por ello, es conveniente dejarse aconsejar por profesionales en este sector y, si es posible, probar el material para ver si se adapta a nuestras preferencias personales.

En esta unidad veremos las principales variables que influyen en la elección de la talla de nuestra cometa y cómo interpretar los datos del fabricante, o los tomados por nosotros mismos, para calcular el rango de viento adecuado para navegar con un modelo determinado.

Eligiendo nuestra cometa

CÓMO CALCULAR EL RANGO DE VIENTO

Luis González
Sello
Page 26: Curso Kitesurf Rustikite

26Factores que influyen en el rango de viento

Rangos de viento

Atendiendo a ésto, debemos tener en cuenta cuáles son los factores que determinan la elección de la talla de una cometa.

En primer lugar, y de forma clara, el primero de ellos será el viento que tengamos en el spot donde vamos a navegar.

El segundo factor a tener en cuenta será el peso de la persona que va a llevar la cometa.

Por último, y no por ello menos importante, el nivel de experiencia del piloto.

Todas y cada una de estas variables serán tenidas en cuenta en un primer momento para elegir la talla de nuestra cometa pero también existen otras variables que pueden afectar, como pueden ser:

Calidad del viento: Podemos tener un viento laminar, racheado, térmico, con continuos roles, etc., que influyan en el comportamiento de nuestra cometa y comprometan nuestra seguridad en un momento dado.

Dirección del viento: Deberemos prestar especial atención a los vientos que procedan de tierra (off-shore) ya que pueden ser alterados por los elementos (edificios, árboles) y la orografía del terreno.

Mención especial a los accidentes geográficos que suelen crear un mapa de viento con diferentes intensidades y direcciones creadas al atravesarlos.

Veamos ahora de manera individual cada uno de estos factores:

EL VIENTO

Es el primero de los factores a tener en cuenta para elegir la talla de nuestra cometa. Tiene una relación inversamente proporcional al peso del pilo. Es decir, a mayor intensidad de viento menor talla de cometa debemos utilizar y al contrario, a menor intensidad de viento mayor talla.

NIVEL DE EXPERIENCIA

Las dos variables anteriores pueden verse modificadas de manera notable dependiendo de la experiencia del piloto, pudiendo aumentar varias tallas en condiciones buenas de viento, tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico. Para una misma intensidad de viento y peso del piloto, una persona con más nivel podrá llevar una talla más grande.

EL PESO DEL PILOTO

Guarda una relación de proporcionalidad directa con la talla de nuestra cometa. Es decir, cuanto mayor sea el peso del piloto mayor deberá ser el tamaño de la cometa que tendrá que utilizar. Y al contrario, cuanto menor sea su peso menor será la superficie de la cometa.

Page 27: Curso Kitesurf Rustikite

Si observamos con detenimiento el cuadro anterior podemos observar que no todas las cometas con la misma talla tienen igual rango de viento. ¿Cómo es posible?.

Como se ha explicado en la Unidad “Partes de una cometa”, en el rendimiento de la vela, a parte de su superficie (área proyectada), también influye el AR (Aspect Ratio) o alargamiento del ala. Por tanto, podemos encontrar que dos cometas de igual tamaño (m2) difieren en sus prestaciones y, evidentemente, en su rango de viento.

Pongamos un ejemplo, tomemos el modelo Zephyr de 17m2. Vemos que el rango para expertos (zona amarilla) es de 11 a 15 nudos para un rider de 75kg. Si tomamos como referencia la misma talla del modelo Edge, vemos que en ese mismo rango de viento requiere un nivel mayor de experiencia. Esto se debe a las características de diseño y prestaciones de la cometa, una orientada al freeride & low-wind (Zephyr) y la otra dirigida a la competición (Edge).

En la ficha de especificaciones de cada modelo de cometa suelen venir, además de las características, el rango de viento para cada talla conforme a un peso determinado del piloto (generalmente 75kg) y utilizando una tabla twintip.Observar la imagen de la página siguiente

PROCEDIMIENTO A SEGUIR

Una vez que hemos comprendido y sabemos calcular el rango de viento de nuestra cometa, conforme a los datos ofrecidos por el fabricante, deberemos seguir una serie de pasos antes de levantar nuestra cometa:

1º. Sentido común. Si ya hay personas navegando deberemos observar con detenimiento qué tallas están utilizando, si mueven demasiado la cometa (signo de que están por debajo del viento necesario para navegar), en los saltos llevan mucha altura o si, por el contrario, a pesar de que hay viento la mayoría de las cometas permanecen aparcadas en la arena. Todos estos indicadores nos darán una idea bastante clara de la calidad e intensidad del viento.

2º. Preguntar a los pilotos locales. Ellos conocen mejor que nadie las características y el comportamiento predominante en esa zona y nos podrán aconsejar a la hora de elegir la talla de nuestra cometa. Es bastante frecuente que dependiendo del spot el viento se intensifique de manera notable, o caiga de forma repentina a partir de una hora determinada.

3º. Si aún así estamos decididos a navegar, es conveniente realizar una medición del viento con nuestro anemómetro. En esta medida se refleja el viento actual, la media y el valor de la racha máxima, con lo que estaremos en condiciones de comprobar si esos valores se adecúan al rango de viento de nuestra cometa.

4º. Si estamos por encima o por la parte superior del rango de nuestra cometa y nuestro nivel es de iniciación, es preferible no montar o esperar a que baje el viento ya que podemos ser arrastrados ante una situación comprometida.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR: RECOMENDACIONES

Rangos de viento

27 Longitud de la tabla

Page 28: Curso Kitesurf Rustikite

Rangos de viento

28 Anchura, grosor y rocker de la tabla

Page 29: Curso Kitesurf Rustikite

29 Barras de tres líneas

Sistemas de dirección y accesorios

Podemos establecer la primera diferencia dependiendo de si la cometa que vamos a utilizar es de brida fija o depower..

Las barras fijas son aquellas barras que empleamos con cometas de brida fija, es decir, aquellas que no pueden variar de forma dinámica su ángulo de ataque.Podemos encontrar barras para cometas de brida fija de 2, 3 ó 4 líneas.

La imagen anterior es de una barra para cometa de 3 líneas. La diferencia respecto a una barra para cometa de 2 líneas es que se añade una línea extra conectada al borde de fuga que se utiliza como sistema de seguridad. Esta línea finaliza en una muñequera (kite-killer) que permite que la cometa se despotencie cuando soltamos la barra. En esta barra las líneas de potencia van conectadas directamente a ambos extremos de la barra. Las barras vienen marcadas generalmente con dos colores: Uno rojo, que señala el lado izquierdo y otro azul, que marca el lado derecho. Si cogemos la barra al revés (con los colores cambiados) la cometa girará en sentido contrario al que le estamos ordenando.Existen otras barras con el mismo funcionamiento que las anteriores pero que se le añade un chicken-loop para poder enganchar la barra al arnés y que no se nos cansen los brazos.

El chicken-loop tiene un sistema de seguridad que nos libera del arnés y al soltarlo nos dejaría únicamente conectado por el kite-killer, colapsando la cometa y dejándola sin tracción.

En ambos tipos de barra el sistema de dirección actúa sobre las líneas de potencia para hacer girar la cometa. En tallas grandes no se logra un buen giro y resultan bastante lentas y difíciles de controlar.

De nada sirve nuestra cometa sin un sistema que nos permita controlar su potencia y dirigirla hacia el lugar que deseamos. Es por ello que necesitamos un sistema de dirección que traslade las órdenes dadas por el piloto a nuestra cometa y que incorpore algún sistema de seguridad para activarlo en caso de emergencia.

En esta unidad vamos a ver los distintos sistemas que se utilizan y aquellos complementos o accesorios utilizados en la navegación.

Respecto a los sistemas de dirección, podemos encontrar básicamente dos tipos: Barra y mandos.Este primero es el sistema más habitual y el que casi todo el mundo conoce, aunque existen diferencias dentro de esta misma categoría dependiendo del tipo de cometa al que se le vaya a dar uso.

A partir de ahora comenzaremos a desglosar cada uno de estos elementos.

¡Vamos a dirigir!

BARRAS FIJAS

Page 30: Curso Kitesurf Rustikite

30Barras cross-over

Sistemas de dirección y accesorios

Por último, podemos encontrar las barras denominadas cross-over, como la Ozone Turbo Bar de la figura siguiente.

Este tipo de barras es ideal para cometas de brida fija de 4 líneas. Se suelen utilizar con mountainboard por la posibilidad de ir atados al arnés y poder soltar una de las manos para mantener el equilibrio o realizar algún salto o derrape.

Funcionan de manera distinta ya que, a diferencia de las anteriores, las líneas de potencia van unidas a los conectores centrales y las líneas de dirección van a ambos extremos de la barra. Con este sistema se logra que al girar la barra actuemos en mayor medida sobre los frenos de la cometa y toda la tracción de la cometa la soportemos por el arnés a través del chicken-loop.

El sistema de seguridad está integrado en una “seta” (dispositivo de color rojo situado junto a la bola roja) que al accionarlo libera las líneas de potencia, dejando conectadas únicamente las líneas de freno que colapsan nuestra cometa y la dejan sin potencia.

Esta última barra tiene unas cinchas en los extremos que regulan la longitud de los nudos para poder ajustar la tensión que generan en las líneas de dirección. Si la cometa está demasiado frenada quizás no llega a subir al zenit.

Page 31: Curso Kitesurf Rustikite

Por otro lado tenemos las barras que se utilizan con cometas depower. Podemos distinguir entre barras para cometas de Kitesurf y barras para cometas de Snowkite, aunque las diferencias son mínimas.

La diferencia suele estar en que estas últimas (las de snowkite) suelen tener instalada una banda que une ambas líneas de dirección (banda de freno) para poder bajar la cometa. Al tirar de esta banda se tensan las líneas de dirección (freno) y la cometa cae al colapsar.También se utiliza para dar la vuelta a la cometa cuando ha caído con el borde de ataque hacia abajo.

BARRAS DEPOWER

Sistemas de dirección y accesorios

31 Barras depower - Kitesurf & Snowkite

Luis González
Sello
Page 32: Curso Kitesurf Rustikite

Sistemas de dirección y accesorios

32 Funcionamiento de barra depower

Como hemos visto, la característica principal de las cometas depower es la posibilidad de variar su ángulo de ataque. Esto se realiza actuando sobre la barra, de tal manera que, cuando tiramos de la barra incrementamos el ángulo de ataque, generando mayor sustentación y al contrario, si soltamos la barra la cometa pierde potencia.

Otro de los ajustes que llevan este tipo de barras es a través de una correa o cabo, que actúa sobre las líneas de potencia acortando o alargando la distancia respecto a las líneas de freno y, por tanto, actuando igualmente sobre el ángulo de ataque de la cometa.

Podemos encontrarlo con un sólo cabo como en la figura anterior, con dos cabos o mediante un sistema de correas. Por lo general, vienen con un código de colores en el que el rojo designa la opción de “despotenciar” ly el azul el de “potenciar” la cometa.

Respecto al sistema de seguridad, cada marca tiene un

diseño con una misma finalidad, despotenciar la cometa cuando se activa la suela rápida en caso de emergencia.

Esto se realiza a través de la suelta rápida (quick release) que tiene el chickenloop a través del cual nos enganchamos al arnés. Al activarlo se abre el lazo, liberándonos de la barra y dejándonos unidos a la cometa únicamente a través de una de sus líneas de potencia (también se puede utilizar la 5ª línea) mediante nuestro leash de seguridad.

BARRAS DEPOWER - FUNCIONAMIENTO

Luis González
Sello
Page 33: Curso Kitesurf Rustikite

Por otro lado tenemos otro sistema de dirección, los mandos. Es un sistema bastante simple y eficaz utilizado con cometas de brida fija de 4 líneas.

Normalmente se suele llevar para practicar kitebuggy ya que este sistema otorga un buen manejo de la cometa puesto que actúa tanto en las líneas de potencia como en las de freno.Desde los extremos de los mandos salen unas líneas de Dyneema (prelíneas) donde se conectan las líneas de la cometa.

En la parte superior se unen las líneas de potencia y en la parte inferior se unen las líneas de freno. Suelen llevar unos nudos que se utilizan para ajustar la tensión de las líneas de freno.

En la parte superior de los mandos hay otro cabo de Dyneema que los une entre sí y que se utiliza para engancharse al arnés, que suele ser de polea en el buggy. Y en la parte inferior se conectan los kite-killer que nos enganchamos a las muñecas como sistema de seguridad y que funciona exactamente igual que en la barra fija, actuando sobre las líneas de freno y colapsando la cometa cuando soltamos ambos mandos.

Podemos encontrarnos otro tipo de mandos muy básicos que se utilizan en cometas de aprendizaje o con tallas muy pequeñas, tal y como se puede ver en la siguiente figura.

LEASH DE COMETA

Este accesorio, junto con el arnés, supone uno de los principales elementos que un kitesurfista debe llevar. Se trata de una correa que une nuestro arnés con la línea de seguridad de nuestra cometa. Cuando activamos la suelta rápida es el único elemento que nos une ella, permitiendo rearmar el sistema y seguir navegando o, en última instancia, no perderla.

Podemos encontrarlos con diferentes diseños pero siempre a un extremo irá un mosquetón o similar y en el otro encontraremos un sistema de suelta rápida que nos liberará por completo de la cometa.

Sistemas de dirección y accesorios

33 Mandos y leash de cometa

MANDOS ACCESORIOS

Page 34: Curso Kitesurf Rustikite

Sistemas de dirección y accesorios

34 Arnés y chaleco de flotación

ARNÉS

Podríamos decir que el arnés es el accesorio por excelencia. Es el material que nos permite soportar toda la potencia que genera nuestra cometa dejando los brazos libres para maniobrar. Podemos encontrar dos tipos de arneses: de cintura y de asiento (también conocido como de “culo”).

El arnés de cintura da más libertad a la hora de realizar los movimientos ya que deja libre la cadera para bascular. En contra, para las personas que están aprendiendo tiende a subirse y oprimir las costillas dificultando la respiración debido a la presión. También, debido a que la tracción se realiza desde la zona lumbar, pueden aparecer dolores de espalda si no tiene fortalecida la zona muscular del tronco.Es un arnés que suele utilizarse para Freestyle, Freeride y olas.

Los arneses de asiento llevan un sistema similar a los arneses de escalada, con un sistema de perneras que ayuda a que el arnés no se suba mientras que estamos navegando. La tracción de la cometa se soporta desde la cadera, con una sensación algo diferente al arnés de cintura. Limita algo más los movimientos del piloto pero después de una sesión de Kitesurf te deja menos cansado. Es un arnés que suele utilizarse para Race o para maniobras Air-Style.

También existen unos arneses muy utilizados en tierra y nieve, muy cómodos de utilizar encima de la ropa que combinan los dos anteriores. Es casi igual que un arnés de escalada pero equipado con un gancho donde conectar la barra de nuestra cometa.Dejan más movilidad que los de asiento de Kitesurf porque, a pesar de llevar perneras, son mucho más flexibles y no llevan cubierta la zona de los glúteos.

El resto de complementos tales como neopreno, escarpines, etc. No son necesitan de demasiada explicación, por lo que no tratarán en esta unidad.Si merece especial atención, por ser un elemento de seguridad, los chalecos de flotación y anti-impacto. Los primeros están diseñados para que una persona pueda flotar en el agua sin tener que ayudarse mediante movimiento. Los de impacto están diseñados para amortiguar los golpes sufridos ante una posible caída, aunque también ayudan a la flotación.

Page 35: Curso Kitesurf Rustikite

35 Zonas de potencia

Ventana del viento y rumbos de navegación

ZONAS DE POTENCIA:Son las distintas partes de

la ventana del viento

Podemos definir el concepto de ventana del viento como la zona por la cual se desplaza nuestra cometa durante el vuelo.

Se trata de una representación visual que nos ayuda a comprender las zonas que atraviesa nuestra cometa y la tracción o potencia generada en cada una de ellas.Y, como veremos más adelante, también nos ayuda a identificar las zonas con fines didácticos y de aprendizaje para enseñar a los alumnos determinadas maniobras.

Como podemos observar en esta figura, la ventana del viento queda representada como ¼ de esfera. En ella se pueden destacar tres zonas:

CENIT: Es la zona situada por encima de nuestra cabeza, justo en nuestra vertical.

BORDE DE LA VENTANA: Zona situada a la izquierda y a la derecha del zenit, justo en el mismo plano.

ZONA DE POTENCIA: Es la zona situada delante nuestra y donde la cometa adquiere mayor tracción.

En esta unidad vamos a introducir el concepto de “ventana del viento” y explicaremos el comportamiento de nuestra cometa en cada una de sus zonas.

Posteriormente se describirán los distintos rumbos que podemos llevar cuando navegamos con nuestra cometa.

Para finalizar, introduciremos los conceptos de viento real y viento aparente para que podamos entender cómo es posible alcanzar durante nuestra navegación más velocidad que la del viento que nos impulsa.

Ventana del viento y rumbos de navegación

LA VENTANA DEL VIENTO

Cuando la cometa vuela desde un borde a otro de la ventana del viento atraviesa distintas zonas que proporcionan mayor o menor potencia, siendo los

extremos (bordes de la ventana) las zonas que menor tracción generan y, por tanto, las más seguras.

Luis González
Sello
Page 36: Curso Kitesurf Rustikite

La zona de ventana del viento tiene un componente relativo debido a que su posición puede ser variada por nuestra ubicación y por la orientación del viento.

Por tanto, este hecho nos permite modificar la potencia que obtenemos con nuestra cometa con nuestro movimiento.

Del mismo modo, un role de viento puede provocar variaciones en la potencia que genera nuestra cometa, incrementándola o disminuyéndola según el caso.

36Longitud de las líneas

Ventana del viento y rumbos de navegación

Otro factor que determina la potencia que transmite nuestra cometa durante el recorrido que realiza por la ventana del viento es la longitud de las líneas. Veamos el siguiente gráfico:En el dibujo quedan representadas tres longitudes de líneas: 15, 20 y 25 metros.

Manipulando este factor conseguimos que nuestra bóveda (ventana del viento) se haga más o menos grande, aumentando por tanto la superficie de cada una de las zonas de potencia.

- Aumentando la longitud de las líneas logramos ampliar el ángulo de la ventana y también el tiempo que nuestra cometa permanece en cada una de las zonas, ya que de un extremo al otro de la ventana del viento transcurre más tiempo.

Esta opción se puede utilizar cuando queremos navegar con poco viento, pudiendo también disminuir el grosor de las líneas para disminuir el rozamiento.

- Disminuyendo la longitud de las líneas logramos disminuir el ángulo de la ventana y también el tiempo que nuestra cometa permanece en cada una de las zonas, pasando rápidamente de un extremo a otro de la ventana.

Esta opción se suele utilizar cuando tenemos viento fuerte y no queremos cambiar o no tenemos otra cometa más pequeña.

Entre los practicantes se suele utilizar una estrategia para saber cuál es la zona de la ventana del viento a la que nos estamos re-firiendo. Para ello, utilizamos el sistema de las agujas del reloj, indicando cada hora que coincidirá con la ubicación de la cometa.

Page 37: Curso Kitesurf Rustikite

Durante la navegación podemos desplazarnos en distintas direcciones. Al principio, lo más común es derivar (perder terreno respecto al punto de inicio) pero cuando incrementamos nuestro nivel será posible ceñir (ganarle terreno al viento).

De entre los términos empleados en el gráfico vamos a señalar algunos de los más empleados en Kitesurf.

Cuando vamos navegando en la dirección desde la que viene el viento decimos que tenemos un rumbo de ceñida. Como se puede deducir, si queremos ir hacia un punto situado en la dirección del viento, y no podemos dirigirnos directamente hacia él, tendremos que ir haciendo zig-zag. Los recorridos que hacemos para llegar a dicho punto los denominamos bordos. Si navegamos en una dirección que forma un ángulo de 90º respecto al viento diremos que estamos en un rumbo de través.

Y si nos dirigimos navegando hacia el viento diremos que estamos navegando al largo.

En modalidades de competición son muy apreciadas aquellos materiales que permiten un excelente ángulo de ceñida, al igual que mantener una buena velocidad de navegación. Recientemente, las cometas foil de altas prestaciones junto con las tablas hydrofoil han supuesto una revolución en este sentido.

RUMBOS DE NAVEGACIÓN

Las olas ponen a prueba a cualquier piloto para llevar el rumbo adecuado y man-tener la cometa en el aire

Ventana del viento y rumbos de navegación

37 Rumbos de navegación

Page 38: Curso Kitesurf Rustikite

Veremos ahora las principales direcciones que puede tener el viento y cuáles son los nombres que reciben. Los vientos se diferencia según la dirección de donde procedan. Existen unos nombres genéricos que se presentan en la Rosa de los Vientos aunque esta nomenclatura también dependerá de la zona geográfica por donde naveguemos.

Ventana del viento y rumbos de navegación

38 Rosa de los vientos

Ahora vamos a explicar las diferentes direcciones de viento que podemos encontrar cuando vayamos a navegar. Hay que tener en cuenta que éstas se toman respecto a la orilla donde estemos situados ya que la dirección puede variar de una ubicación a otra, independientemente de la dirección de viento que tengamos.

Como vemos, de manera general tenemos dos direcciones de viento: Una en la que el viento llegar de MAR a TIERRA (color verde) y otra en la que llega de TIERRA a MAR (color rojo). Tenemos que tener la precaución de asegurarnos que el viento procede del mar en dirección a tierra. Esto nos permitirá que, en caso de tener algún problema o no poder relanzar la cometa, podamos regresar a la orilla ayudados por el viento. Si el viento procede de tierra descartaremos iniciar la navegación a menos que exista servicio de rescate y poseamos un nivel medio-avanzado.

En el dibujo anterior podemos ver que lo que en una parte de la costa el viento puede ser de tierra, a unos kilómetros de distancia ese mismo viento puede ser de mar. Es por eso que la orientación que tengamos en nuestra previsión de viento marcará la zona en la que podemos navegar. También habrá que tener en cuenta los accidentes geográficos ya que modifican tanto la dirección como la intensidad del viento. Buen ejemplo de ello es el efecto Venturi, que provoca un aumento en la velocidad del viento (por ejemplo, en el Estrecho de Gibraltar), tal y como hemos visto en unidades anteriores.

ROSA DE LOS VIENTOS

DIRECCIÓN DEL VIENTO

Page 39: Curso Kitesurf Rustikite

39 Tabla twintip - vista interior

Tipos de tablas de kitesurf

Son tablas simétricas, es decir, ambas mitades son exactamente iguales. Tienen un uso destinado al Freestyle, freeride y light wind, variando la forma y materiales de construcción empleados, buscando que las características y respuesta de la tabla se acerquen a lo deseado para cada disciplina.

Las tablas de Freestyle suelen ser bastante duras y con buen “pop” para facilitar los saltos. Es decir, toda la energía que hemos transmitido al comprimirla antes del salto la devuelven en forma de impulso como si de una cama elástica se tratara.Además, suelen variar la forma del bottom de la tabla según la zona. Siendo normal que tengan un cóncavo en la zona central de la tabla para que mantengan un compromiso entre agarre y facilidad de maniobra, acompañado de doble cóncavo en los extremos para asegurar el agarre cuando se corta antes del salto.

Las tablas para light-wind (viento flojo) suelen ser de mayores dimensiones y con poco rocker (menos curvatura, más planas) para facilitar el planeo con vientos flojos.

En esta unidad trataremos otra parte fundamental en el equipo de un kitesurfista, la tabla. La elección de este material conforme a la modalidad que practiquemos y sus características facilitarán el aprendizaje y nuestra evolución dentro del deporte. Deberemos la tabla más apropiado a nuestro nivel de experiencia.

En esta unidad vamos a explicar las distintas tablas que podemos encontrar en el mercado, así como cada una de las partes de las que consta.

Empezaremos por las tablas twintip, seguiremos con las tablas de surfkite y terminaremos por las utilizadas en la modalidad de race.

Tablas de kitesurf

LA TABLA TWINTIP

Partes de una tabla(vista superior)

QUILLAS: Son las aletas que sobresalen en la parte inferior de la tabla y que mejoran el agarre a la vez que facilitan la ceñida.

Page 40: Curso Kitesurf Rustikite

PAD Es la zona de apoyo del pie, hacen las

veces de la suela en una zapatilla.

40Tabla twintip - vista superior

Tipos de tablas de kitesurf

Partes de una tabla(vista inferior)

FOOTSTRAPFOOTSTRAPS: Son las correas que

sujetan los pies a los pads. Son regulables para adecuarlos al

tamaño de nuestro pie, utilizando varios sistemas para este fin.

HANDLEAsa sujeta mediante tornillos a la parte

central superior de la tabla.

Page 41: Curso Kitesurf Rustikite

Las tablas de surfkite difieren en cuanto a construcción a las tablas de surf tradicionales para soportar las presiones a la que están sometidas durante la navegación y los saltos. En la siguiente imagen se pueden apreciar las distintas capas que se utilizan durante su fabricación y el orden en su colocación.

Las distintas partes de la tabla reciben los mismos nombres que hemos visto anteriormente. La única diferencia es que el pad donde apoyamos los pies se construye con una lámina de goma EVA que cubre una buena superficie de la parte superior de la tabla.Las tablas de surfkite pueden utilizarse con o sin straps, esta última opción recibe el nombre de STRAPLESS y se ha constituido como una modalidad en sí misma.

En primer lugar introduciremos algunos conceptos que seguro vienen bien para aclarar las ideas.

LONGITUD

El sistema de medidas oficial para las tablas de surf es el pie ( ‘ ) y las pulgadas ( “ ). La equivalencia en centímetros sería la siguiente:

1 pulgada = 2,54 centímetros. 1 pie = 30,48 centímetros.

La longitud es la medida (recuerda, en pies y pulgadas) de la tabla desde la punta hasta la cola. Una tabla larga será más estable que otra que sea corta, ya tiene una mayor superficie en contacto con el agua y mejor flotabilidad, de modo que será más fácil ponerse de pie y mantener el equilibrio; sin embargo será más difícil girar y maniobrar que con una tabla más corta.

Una tabla larga es recomendable en general para novatos. También es recomendable para surferos experimentados que quieren surfear olas grandes, donde se necesita una tabla rápida y estable. Una tabla corta es recomendable para surferos de nivel intermedio y avanzado que quieran surfear olas pequeñas y medianas, y hacer maniobras.

CONCEPTOS SOBRE TABLAS DE SURFKITE

Tipos de tablas de kitesurf

41 Longitud de la tabla

Page 42: Curso Kitesurf Rustikite

Tipos de tablas de kitesurf

42 Anchura, grosor y rocker de la tabla

ANCHURA

La anchura es la medida de la tabla de lado a lado. La anchura, actúa de forma parecida a la longitud, es decir, que cuanto más ancha sea una tabla, más estabilidad tendrá, pero será difícil maniobrar con ella.

Una tabla ancha es recomendable para los novatos gracias a su estabilidad, aunque los surferos experimentados usan tablas cada vez más anchas para olas pequeñas ya que al flotar más se le saca todo el provecho a estas olas. Las tablas estrechas permitirán a los surferos más experimentados hacer maniobras con facilidad.

GROSOR

El grosor es el volumen de la tabla, es decir lo gruesa o fina que esta sea. El grosor de la tabla es lo que va a determinar, entre otras cosas, que la tabla flote más o menos. A mayor grosor, más flotará (lógico ¿no?), y si flota más, la tabla será más estable, pero menos maniobrable.Una tabla gruesa es recomendable para novatos y surferos pesados que necesitan más flotabilidad. En cambio una tabla delgada, puede ser muy maniobrable pero poco estable, es recomendable para surferos experimentados.

ROCKER

El rocker es la curvatura de la tabla desde la punta hasta la cola. La curvatura suele ser mayor en la punta de la tabla y algo menos en la cola. Cuanto más rocker tenga la tabla mejor girará, pero será más lenta ya que la curva ofrece resistencia al avance de la tabla en la ola.

Una tabla con mucho rocker es recomendable para olas muy potentes y también para olas bacheadas ya que la curva de la tabla absorbe los baches de la ola. Para olas con poca fuerza y pequeñas es recomendable una tabla más plana (con menos rocker). Quizá esta opción sea la mejor para los novatos.CANTOS

Los cantos son los bordes de la tabla. Es la parte que se encuentra más en contacto con la ola, y su forma puede variar desde cantos redondeados a cantos más afilados.Los cantos redondeados se agarran menos a la pared de la ola pero con ellos es más fácil maniobrar. Los cantos más afilados permiten a la tabla agarrarse mejor a la ola, y por eso se suelen usar en olas potentes con paredes verticales.

FONDO O BOTTON El fondo es la parte de abajo de la tabla, la que se encuentra en contacto con el agua. En muchas ocasiones suele tener canales o ser ligeramente cóncavo para que la tabla se agarre bien a la pared de la ola.

El shape del bottom es una característica que influye mucho en las prestaciones de la tabla, haciéndola más rápida, estable, con mejor giro, con más agarre, etc. Esto, junto con el rocker de la tabla condicionarán bastante nuestra elección conforme a los spot en los que vamos a navegar habitualmente.

Flat Bottom:

El Flat bottom es simplemente plano, desde la punta hasta la cola. Genera velocidad, pero la tabla puede resultar más difícil de controlar en olas grandes o potentes.Es un tipo de bottom para tablas de surf de olas pequeñas, olas de poca potencia, donde necesitas mucha velocidad.

Page 43: Curso Kitesurf Rustikite

Cóncavo:

El cóncavo canaliza el agua hasta el tail de tu tabla de surf, impide que el agua se desplace hacia los cantos lo que genera velocidad y una sensación como si fueras por un rail.El cóncavo suele utilizarse en la parte anterior y central de la tabla para mejorar el agarre y estabilidad, mientras que el doble cóncavo es más utilizado en la parte posterior de la tabla.

Doble cóncavo:

El doble cóncavo suele realizarse en la parte posterior de la tabla y aumenta conforme nos acercamos a las quillas. Por un lado, el hecho de que sea simétrico genera una parte media que mejora los cambios de dirección (como si la tabla basculara sobre un eje) a la vez que divide el flujo de agua en dos. Tendríamos por tanto otro cóncavo en cada mitad posterior de la tabla que mejoraría el agarre cuando estamos girando.

QUILLAS

Las quillas son las pequeñas aletas que se encuentran debajo de la tabla en la zona de la cola. Son las que hacen que la tabla se agarre a la ola y no derrape. Hay varias maneras de colocar las quillas, aunque lo general es que las tablas tengan tres quillas, una justo al final de la tabla y otras dos un poco más adelantadas a cada lado. Cuentan con un sistema de anclaje que hace que sea fácil ponerlas y quitarlas con una llave especial.

Existen quillas de distinto tamaño y fabricadas con materiales de diferente flexibilidad para lograr mayor agarre o por el contrario más maniobrabilidad.

Para la explicación de las quillas he cogido algunas imágenes del siguiente enlace que son muy gráficas para el tema que estoy tratando. El diseño y la posición de las quillas en nuestra tabla van a condicionar principalmente tres variables: el drive, el pivot y el hold. Para ello tenemos que ver la estructura de una quilla para después pasar a estos tres conceptos.

La base es la longitud total entre el borde de ataque y el borde de fuga de la quilla tomada desde la zona en contacto con la tabla. Quillas con una base mayor proporcionan buen drive y aceleración.

Tipos de tablas de kitesurf

43 Cóncavo y quillas

Page 44: Curso Kitesurf Rustikite

Tipos de tablas de kitesurf

44 Características de las quillas

La altura es la longitud total tomada perpendicularmente desde su base y por tanto la cantidad de quilla que penetra en el agua. Está relacionada directamente con el hold o agarre, es decir, a mayor altura mayor agarre y a la inversa.

El flex se refiere a la cantidad de deformación que sufre la quilla causada por una presión lateral durante una maniobra. Quillas con poco flex ofrecen una respuesta instantánea, mayor velocidad y más drive.

El sweep o rake es la cantidad de grados que la parte final de la quilla está inclinada hacia atrás. Tiene una influencia directa sobre el radio de giro de nuestra tabla (pivot).

Una vez vistos estos aspectos de las quillas, vemos que cómo afectan a las otras características.

El drive es la cantidad de velocidad y agarre que proporciona una quilla. Está determinado por la longitud de la base, la altura de la quilla y el material con el que está fabricado. Es decir, a una mayor base y altura de la quilla, junto con un material más rígido, más drive obtendremos y a la inversa.

El pivot se refiere al radio de giro que podemos obtener en nuestras maniobras. Está influenciado por el sweep, quillas con mayor ángulo tendrá menor radio de giro y a la inversa.

Page 45: Curso Kitesurf Rustikite

El hold es la cantidad de agarre que obtenemos a través de las quillas. Depende de la cantidad de flex y de la forma de la quilla en su conjunto: altura, base, sweep, etc.. Pero básicamente con quillas más rígidas y de mayor tamaño obtendremos mayor agarre.

La siguiente imagen también ayuda a ver cómo la posición de las quillas en la tabla determinan los tres parámetros vistos anteriormente.

Esto nos ayuda también a ver cómo podemos variar el comportamiento de nuestra tabla configurándola como quad o thruster si tenemos esa opción.

RACE

Tipos de tablas de kitesurf

45 Configuración de quillas

Page 46: Curso Kitesurf Rustikite

Tipos de tablas de kitesurf

46 Tablas race - hydrofoil

Son un tipo de tablas orientadas específicamente a la competición, con prestaciones en cuanto a velocidad y a ceñida muy superiores al resto de tablas.

Existen otro tipo de tablas no tan específicas denominadas Free-Race, como el modelo Sector de Airush que se muestra en el ejemplo. HYDROFOIL

Por último señalaremos la última variedad de tablas que se utilizan en kitesurf y que poseen unas prestaciones claramente superiores a las destinadas a la competición.

Page 47: Curso Kitesurf Rustikite

47 Opciones de montaje

Cómo montar nuestra cometa de kitesurf

En esta unidad vamos a explicar todo lo necesario para que puedas montar tu cometa de manera autónoma, así como algunos consejos que te ayudarán a solucionar algunos inconvenientes que podrás encontrar.

No se trata de una tarea complicada pero si es aconsejable realizar los pasos siempre de la misma manera para evitar algún error durante el montaje.

Hay que prestar especial atención a los cruces de líneas durante la conexión, que se solucionan separando previamente todas las líneas.

Montando nuestra cometa

MONTAJE DE LA COMETA

Vamos a diferenciar entre dos tipos de cometas que requieren un montaje diferente:

COMETAS ONE-PUMP

Son cometas que utilizan una sola válvula para inflarlas. El bladder del borde de ataque se comunica a través de unos conductos por los que pasa el aire a las costillas, por lo que no es necesario ir inflando el borde de ataque y las costillas de manera independiente.

PASO 1

Determinaremos la dirección del viento y colocaremos nuestra cometa en esa misma dirección, el borde de ataque tiene que estar situado perpendicular al viento y las costillas paralelas.

PASO 2

Aseguraremos la cometa a la bomba a través de un leash e iniciaremos el inflado de la cometa,

Colocando el hinchador en la válvula situada en el borde de ataque de la cometa.

Seguiremos las recomendaciones del manual de nuestra cometa en cuanto a la presión se refiere. Una vez inflada, cerraremos la válvula con el tapón.

PASO 3

Daremos la vuelta a la cometa, situándola con el borde de ataque enfrentado a la dirección del viento y procederemos a asegurarla con una bolsa de arena.

COMETAS CON VÁLVULAS INDEPENDIENTES

En el caso de que nuestra cometa monte un sistema de válvulas independientes para borde de ataque y costillas, procederemos de la siguiente manera.

PASO 1

Extenderemos nuestra cometa en la misma dirección del viento (de forma paralela), como si fuera una bandera, con el extradós en contacto con la arena. Procederemos a asegurar la zona más cercana a nosotros para que no se la lleve el viento utilizando una bolsa de arena.

Luis González
Sello
Page 48: Curso Kitesurf Rustikite

48Opciones de montaje

Cómo montar nuestra cometa de kitesurf

PASO 2

Comenzaremos a inflar las costillas, hinchando en primer lugar la central y posteriormente las laterales. Lógicamente, esto se hace de manera individual con cada una de ellas.

PASO 3

Por último, comenzaremos a inflar el borde de ataque, conectando previamente la cometa al inflador a través del leash de la bomba. A medida que vaya cogiendo presión y la cometa adopte su forma, iremos girando progresivamente la cometa hasta situar el borde de ataque perpendicularmente a la dirección del viento (liberando el extremo sujeto por la bolsa de arena).

PASO 4

Daremos la vuelta a la cometa, situándola con el borde de ataque enfrentado a la dirección del viento y procederemos a asegurarla con una bolsa de arena.Como podéis observar, la única diferencia entre un modelo y otro es el paso en el que se inflan las costillas, el resto es prácticamente igual.

MONTAJE DE LAS LÍNEAS

A la hora del montaje existe un código de colores que debemos conocer y que suele estar presente tanto en las líneas y barra como en nuestra cometa. Además, se suele utilizar unas etiquetas con unos números para marcar la posición correcta de cada línea.

El color ROJO es utilizado para

señalar el lado IZQUIERDO.

El color AZUL es utilizado para

señalar el lado DERECHO.

Tendremos PRECAUCIÓN a la hora de conectar las líneas prestando especial atención a este código de colores.Podemos hacer el montaje de las líneas de tres formas diferentes, todas ellas igual de válidas pero con algunas ventajas e inconvenientes en cada una de ellas.

PRIMERA OPCIÓN

La primer tipo de montaje utilizado consiste en llevar las líneas a favor del viento y en dirección a la cometa para posteriormente proceder a conectarlas. Tiene la ventaja de que la barra queda posicionada con los colores en el sentido correcto. Es decir, colocaremos el ROJO a la IZQUIERDA y el AZUL a la DERECHA, que coincidirán con la cometa sin que haya ningún cruce entre las líneas.

Procederemos llevando las líneas entre los dedos de tal manera que las líneas centrales de potencia queden entre nuestras piernas y las de dirección a ambos lados de nuestra cintura. Al final tendremos que tener las cuatro líneas separadas: ROJA-IZQUIERDA, dos centrales, AZUL-DERECHA.

SEGUNDA OPCIÓN

La segunda forma de montar las líneas se realiza de la siguiente manera.

Colocaremos la barra al revés, es decir, ROJO-derecha y AZUL-izquierda. Esto se hace para que, al llegar a la cometa para conectar las líneas, no exista ningún cruce entre ellas.

Procederemos llevando las líneas entre los dedos de tal manera que las líneas centrales de potencia queden entre nuestras piernas y las de dirección a ambos lados de nuestra cintura. Al final tendremos que tener las cuatro líneas separadas: ROJA-derecha, dos centrales, AZUL-izquierda.

Una vez que vayamos a levantar nuestra cometa colocaremos la barra en la posición correcta, es decir, ROJA-IZQUIERDA y AZUL-DERECHA.

Estas dos formas tienen el inconveniente de a la hora de levantar nuestra cometa tenemos que ir arrastrando las líneas por la arena o piedras hasta situarnos en la posición correcta, con el consiguiente desgaste al rozarlas.

Page 49: Curso Kitesurf Rustikite

TERCERA OPCIÓN

Es igual que la anterior pero iniciaremos la colocación de las líneas desde el ángulo correcto que necesitemos para levantar nuestra cometa. Con esto se ahorra arrastrar las líneas como nos ocurría en la segunda opción. Una vez que vayamos a levantar nuestra cometa colocaremos la barra en la posición correcta, es decir, ROJA-IZQUIERDA y AZUL-DERECHA.

Es el nudo utilizado para conectar las líneas a la cometa. Se realiza de la siguiente manera.

Estos son cada uno de los pasos:

1. En primer lugar introducimos los dedos pulgar e índice para abrir la gaza. En ocasiones basta con empujar la parte cosida por la gaza ya que no hay espacio para los dedos.

2. En segundo lugar tiraremos de la línea para comenzar a formar el bucle del nudo de alondra.

3. En tercer lugar daremos forma al nudo de alondra.

4. Por último, introduciremos el punto de unión del bridaje de la cometa por el nudo de alondra y lo terminaremos de apretar para que no se escape.

Cómo montar nuestra cometa de kitesurf

49 Nudo de alondra

NUDO DE ALONDRA

Luis González
Sello
Page 50: Curso Kitesurf Rustikite

50 Señales internacionales de Comunicación

Señales internacionales de comunicación

1. LISTO PARA LEVANTAR

La señal del pulgar hacia arriba nos indica que, una vez que hemos revisado que está todo correcto, estamos listos para levantar nuestra cometa.

Ambas personas, el asistente y el piloto, deben confirmar que todo está correcto.

2. BAJAR LA COMETA

Una señal con la mano de arriba abajo en la parte superior de nuestra cabeza indica que queremos bajar nuestra cometa.

3. IR HACIA UN LADO

Ambos brazos señalando hacia un lado indican las dirección a la que nos tenemos que dirigir. Hacia esta dirección:

O hacia esta otra:

4. VENIR HACIA NOSOTROS

Cuando queremos que alguien venga hacia nosotros, señalaremos a la persona con el dedo índice de una mano y con la otra haremos la señal de que se aproxime hacia nosotros.

Además de conocer las normas de navegación y llevarlas a la práctica correctamente, una buena comunicación entre los practicantes resulta esencial. Aún más para los alumnos que se inician en este deporte y necesitan comprender cuáles son las indicaciones que les está dando su instructor.

En esta unidad conoceremos las señales no verbales utilizadas para comunicarnos con los alumnos durante el periodo de aprendizaje. Estas señales son claras y reducidas en cuanto al número para no saturar a la persona que, además, tiene que estar pendiente de otro gran número de variables.

Las imágenes presentadas están tomadas de las publicaciones que la Federación Internacional de Vela (ISAF) ha compartido en su sección de Social Media (Youtube).

Comunicándonos

Luis González
Sello
Page 51: Curso Kitesurf Rustikite

51Señales internacionales de Comunicación

Señales internacionales de comunicación

4. PARAR

La palma de la mano extendida hacia nosotros nos estará indicando que debemos detenernos, sea por el motivo que sea.

5. COMETA AL CENIT

Ambos brazos levantados con los dedos índices señalando hacia arriba indica que llevemos la cometa al zenit.

6. ACTIVAR SISTEMA DE SEGURIDAD

Cuando se realiza un movimiento de los brazos desde el abdomen hacia fuera, nos están indicando que tenemos que activar el sistema de seguridad.

7. SEÑAL DE AYUDA

Brazos levantados moviéndose sobre nuestra cabeza indican que necesitamos ayuda.

Page 52: Curso Kitesurf Rustikite

52 Normas de navegación

Normas de navegación

Llega la hora de entrar al agua con nuestra cometa pero no estamos solos, debemos conocer y respetar las normas que regulan el derecho de paso.

Es habitual ver como durante una jornada de kitesurf se cometen numerosos errores relacionados con las normas de navegación, aunque también otros por temeridad o imprudencia de unos pocos.

En esta unidad se explicarán las normas que regulan la navegación entre los kitesurfistas y también cómo debemos actuar al encontrarnos con otras embarcaciones.

Son explícitas y sencillas, por lo que no requerirá demasiado esfuerzo y ahorrará algún que otro incidente.

¿Tenemos o no tenemos la preferencia de paso?

Luis González
Sello
Page 53: Curso Kitesurf Rustikite

Teniendo en cuenta el significado de los términos utilizados:

BARLOVENTO: Dirección desde la cual llega el viento.

SOTAVENTO: Dirección hacia donde se dirige el viento, y aunque en el gráfico anterior quedan reflejadas de manera clara las normas por las que se rige la navegación en el kitesurf, vamos a ir explicando cada una de ellas en las siguientes líneas.

1ª NORMA

Antes de levantar o bajar nuestra cometa deberemos mirar qué sucede a nuestro alrededor: Si tenemos otras cometas levantadas, líneas por encima de las nuestras, pilotos que se acercan a la orillas o personas que pasean por la playa.

Una vez que hemos levantado la cometa y entramos al agua para navegar continuaremos observando los movimientos del resto de personas que están en el agua.

2ª NORMA

Cuando nos dirigimos a la orilla para navegar tenemos preferencia. El resto de pilotos deberán dar la vuelta o dirigirse a sotavento. Esto es lógico debido a que el piloto que está en tierra está en una situación más vulnerable en caso de una caída.

3ª NORMA

En el caso de dos pilotos que se cruzan a la misma altura y en distintas direcciones, tiene preferencia el piloto que lleva la mano derecha delante (cometa verde). El otro piloto deberá dirigirse a sotavento.Esta regla será aplicable durante un estilo de navegación normal, es decir, en aquellos casos en los que el piloto vaya en fakie no tendrá preferencia aunque lleve la mano derecha delante.

4ª NORMA

Cuando se vaya a realizar un adelantamiento a un piloto que vaya a menor velocidad que la nuestra, es recomendable llevarlo a cabo por sotavento, bajando para ello nuestra cometa.

Los pilotos que decidan adelantar por barlovento deberán tener buen nivel ya que una racha de viento o una maniobra inadecuada del piloto al que estamos adelantando puede terminar en una colisión.

5ª NORMA

Dos pilotos que se van a cruzar, pero a distinto nivel, deberán hacer lo siguiente: El piloto situado más a barlovento subirá su cometa y el de sotavento bajará su cometa. En esta circunstancia se deberá respetar una distancia mínima de seguridad, si no es conveniente aplicar la regla número 3.

53Normas de navegación

Normas de navegación

Page 54: Curso Kitesurf Rustikite

6ª NORMA

Cuando nos encontramos a otro piloto en el agua que está rescatando una tabla, tendremos que pasarlo por sotavento o dar la vuelta para evitar una posible colisión.

7ª NORMA

Los pilotos que navegan a barlovento tienen mayor espacio visual y, por tanto, mejor control de la situación. Si vemos que podemos colisionar con un piloto situado a sotavento, en recomendable dar la vuelta o maniobrar para evitar esta situación.

8ª NORMA

Los pilotos que surfean una ola tienen preferencia sobre el resto. Esto sucede porque, en esta circunstancia, el piloto que surfea tiene menor control sobre su cometa.

EL CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS DE NAVEGACIÓN PUEDE EVITAR SITUACIONES QUE COMPROMETEN NUESTRA SEGURIDAD

Nos mantendremos a barlovento de aquellas personas que estén en

periodoo de aprendizaje de este deporte

Normas de navegación

54 Normas de navegación

Page 55: Curso Kitesurf Rustikite

9ª NORMA

Durante nuestra navegación, tienen preferencia sobre nosotros el resto de embarcaciones y personas. Deberemos variar nuestra trayectoria o darnos la vuelta.

10ª NORMA

Deberemos evitar cualquier situación de embotellamiento que puedan dar lugar a maniobras incontroladas.

Tendremos precaución a la hora de hacer trucos cerca

de la orilla cuando haya otras personas navegando

Normas de navegación

55 Normas de navegación

Page 56: Curso Kitesurf Rustikite

56 Peligros objetivos

Siendo autónomo

Llegó la hora de poner en práctica todo lo que hemos aprendido en unidades anteriores y tenemos que dar el paso para practicar Kitesurf de manera autónoma.

Describiremos cada uno de los puntos que se suelen llevar a cabo: Interpretación de las predicciones de viento, análisis de los factores que intervienen en las zonas de navegación, elección de la talla y montaje de nuestra cometa.

En primer lugar vamos a aclarar algunas cuestiones que resultan de especial interés.

Al igual que sucede con otros deportes que se desarrollan en el Medio Natural, el Kiteboarding entraña una serie de peligros que podemos dividir en dos tipos, objetivos y subjetivos, atendiendo a que el origen del peligro se encuentre en el entorno físico que nos rodea, o bien en la interacción que hacemos nosotros mismos con el entorno durante la realización de la actividad.

Los peligros objetivos son por tanto derivados del medio natural en el que se desarrolla nuestra práctica deportiva, independientemente de la acción del kitesurfista.

Los peligros subjetivos son los que puede generar la persona que practica el deporte por una mala preparación física o psicológica, una evaluación errónea de las variables que intervienen, escaso conocimiento de la zona de navegación (piedras, corrientes, ... ), material inadecuado o en mal estado, etc.

PELIGROS OBJETIVOS, RELACIONADOS CON

EL ENTORNO

Debemos poseer unos conocimientos previos de los principales problemas que podemos encontrarnos a la hora de practicar nuestro deporte, ya que estos determinarán el nivel de experiencia exigible para poder navegar con seguridad.

Intensidad y calidad del viento

Vientos estables en cuanto a dirección e intensidad facilitan el aprendizaje y la progresión. Sin embargo, vientos fuertes y racheados dificultan el aprendizaje e incrementan la posibilidad de sufrir un accidente.

Playa de arena o piedras

Playas de arena y con gran amplitud incrementan la seguridad y al contrario, playas de piedra y estrechas exigen una mayor experiencia. Igual ocurre con el tipo de fondo y la profundidad de este. Corrientes y mareas

Como ya se ha visto, las corrientes locales y aquellas provocadas por las mareas dificultan la navegación y, en el caso de que se nos caiga la cometa, pueden arrastrarnos hacia una zona no segura. Nos informaremos previamente de las condiciones locales de la playa donde queremos navegar. Zonas como las rías y las desembocaduras de los ríos pueden ser puntos críticos a tener en cuenta.

Temperatura del agua y del aire

Con el viento disminuye la sensación térmica por lo que resulta necesario equiparnos con un traje de neopreno para conservar nuestro calor corporal. También hay que tener en cuenta que en el caso de que tengamos que realizar un auto-rescate, pasaremos bastante tiempo en el agua con el consiguiente riesgo de sufrir hipotermia.

Hemos hecho el curso de aprendizaje, tenemos los conocimientos necesarios para enfrentarnos con todas las garantías e iniciarnos en este apasionante deporte. Pero, a pesar de todo esto, aún tenemos la incertidumbre de si estaremos o no haciéndo todo correctamente.

En esta unidad te daremos algunas pautas para que a lo largo del tiempo interiorices tu propia rutina a la hora de ir a navegar.

Recuerda que nunca debes ir solo a navegar y si lo haces es conveniente que avises a alguien de la zona en la que vas a practicar kitesurf.

En esta unidad veremos, desde el principio hasta el final, la rutina o el procedimiento que suele emplear cualquier kitesurfista. Como es lógico, puede adaptarse dependiendo de la persona pero si que servirá como guía de referencia para aquellos que se inician.

¿Estamos preparados?

PELIGROS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS

Page 57: Curso Kitesurf Rustikite

57Peligros subjetivos

Siendo autónomo

Sol

Son frecuentes las quemaduras por el efecto de los rayos solares sobre nuestra piel. Protegernos con una crema de alto factor de protección (además de ir renovándola)y equiparnos con un gorro o similar resulta más que aconsejable, especialmente durante los meses de verano.Las licras de manga larga también son recomendables ya que por la posición de los brazos el sol incide de manera muy directa.

PELIGROS SUBJETIVOS, RELACIONADOS CON EL KITESURFISTA

El kitesurf es una actividad física y, como tal, requiere de una preparación adecuada para poder desarrollarla con normalidad. No me estoy refiriendo a poseer unas cualidades físicas extraordinarias ni dominar todos los recursos técnicos de manera sobresaliente, sino únicamente a tener un mínimo de condición física para poder practicarla con normalidad. Cuanto más tiempo dediquemos a nuestra preparación física, mejor será la calidad de nuestras sesiones de kitesurf.Todos los deportes de deslizamiento mejoran el equilibrio y la coordinación. Por tanto, suele ser habitual que los deportistas complementen su entrenamiento con este tipo de actividades.Siempre es útil contar con una experiencia previa que contemple situaciones que puedan producirse en nuestra próxima salida. Esto lo podemos adquirir a través de salidas con amigos más expertos, y mediante cursos realizados por Centro Educativos, Clubes o Federaciones.

Equipamiento

Podemos poseer una condición física excelente, técnicamente rozar la perfección, pero un buen aliado a la hora de llevar a cabo nuestro propósito es el equipamiento. Éste debe encontrarse en perfectas condiciones de uso, conviene revisarlo después de cada navegada y, además, debemos cuidarlo y conocer cómo sacarle el mayor partido posible.

Alimentación

Deberemos evitar comidas copiosas justo antes de comenzar nuestra actividad, aún más si esta se realiza de manera muy intensa. Prestaremos especial atención a nuestra hidratación ya que el calor y el agua de mar acelera la aparición de una posible deshidratación.

Saber renunciar

Para realizar actividades en la naturaleza hay que conjugar numerosos factores: meteorología favorable, llevar el material adecuado, estar física, técnica y anímicamente preparados, etc. Si por cualquier razón alguno de estos factores no jugase a nuestro favor, deberíamos estudiar los pros y los contras y, si es preciso, renunciar, dar media vuelta e intentarlo otro día en el que todo esté de nuestro lado.

Page 58: Curso Kitesurf Rustikite

Llegó la hora de poner en práctica todo lo que hemos aprendido en unidades anteriores y tenemos que dar el paso para practicar Kitesurf de manera autónoma. Para ello estableceremos una rutina que deberemos interiorizar y que mostramos a continuación:

1º. Interpretación del parte de viento

Tenemos muchas ganas de entrar al agua pero, ¿dónde podemos mirar la predicción meteorológica que nos indica si vamos o no a tener viento?.Bien, existen cada vez más fuentes de consulta por internet donde mirar nuestro parte de viento. Aquí vamos a indicar una de las más utilizadas: WINDGURÚ.

www.windguru.com

A través de esta página podemos buscar el spot donde queremos navegar para consultar la predicción de viento. Una vez que hemos localizado la zona nos aparece una página como esta, con una serie de flechas que indican la dirección del viento y unos números que nos marcan la intensidad del viento.

Tomemos como ejemplo el parte del día 23-Martes.

Vemos que a las 14 horas tenemos una velocidad de

viento de 14 nudos con rachas de 16 nudos .

La dirección del viento es de Oeste (Poniente) .

Ahora lo que tenemos que ver es si la dirección del viento que nos marca es buena para la zona donde queremos navegar. Tal y como vimos en unidades anteriores, debemos navegar con viento de mar y descartar aquellos vientos que procedan de tierra. ¿Cómo lo podemos saber?.

RUTINAS Y BUENAS PRÁCTICAS

Siendo autónomo

58 Interpretación del parte de viento

Page 59: Curso Kitesurf Rustikite

Siendo autónomo

59 Observación del spot y montaje de la cometa

Si nos vamos a la pestaña de nos aparece una pantalla en la que se muestra el mapa del spot. En este caso la Playa de Los Lances – Tarifa (Cádiz).

Vemos que para esa ubicación la dirección del viento sería SIDE-ONSHORE, por lo que resulta adecuada para navegar con esa componente e intensidad de viento.

2º. Observación del lugar donde vamos a navegar

Una vez que hemos visto que el parte de viento es bueno, nos presentamos en la playa de Los Lances para navegar. Estamos ansiosos y llegamos a las 10 de la mañana deseando aprovechar todo el día de viento y nos encontramos todo lo contrario, que casi no tenemos viento.

Como habréis podido deducir, las previsiones de viento son sólo eso, previsiones (aunque ayudan mucho). Además, tendremos que atender a condiciones locales que afectan en mayor o en menor medida a estas predicciones. Además, el viento suele variar en calidad y en intensidad a lo largo del día, siendo más fuerte durante las horas centrales del día, aunque también suele ser más racheado.

A menos que las condiciones locales aseguren viento todo el día, lo más habitual es comenzar la jornada próximos al mediodía, asegurándonos que el viento ya ha subido y podemos elegir la talla de cometa correcta.Evitaremos navegar solos, aún más si no tenemos experiencia. Por lo que esperaremos a que haya algún kiter más en la playa que nos pueda ayudar o aconsejar.

Si cuando llegamos a la playa ya hay gente navegando, lo primero que podemos hacer es observar la talla de cometa que están utilizando ya que nos dará una idea aproximada de la que tenemos que montar nosotros.

Saltos grandes con cometa pequeña indican que hay viento fuerte.

Pilotos sin mover la cometa y sin saltar pero con la barra arriba pueden hacer sospechar de que van pasados de talla.

Movimientos en “S” de las cometas indican que no hay suficiente viento para la talla que llevan. Buscan generar potencia con esos movimientos sinusoidales.

Siempre nos dejaremos aconsejar por los pilotos con más experiencia. Podemos preguntar, ¿cómo está el viento para 9 metros?, no tengo mucha experiencia. Intenta lanzar esta pregunta a personas que estén en un grupo, ya que tendrás muchas más opiniones.

Evita montar la cometa para navegar si observas que el resto de cometas están montadas y nadie está navegando. Pregunta y encontrarás respuestas.

3º. Montaje de nuestra cometa

Elige cualquiera de las tres opciones que se explicaron anteriormente para montar tu cometa, pero debes tener en cuenta que si eliges montar las líneas en la misma dirección del viento, y ya ha habido cometas navegando, tendrás el inconveniente de que tus líneas estarán montadas por encima de las otras y, además, si mientras estás montando bajan otras cometas tendrás esas líneas por encima de las tuyas.

Por todos estos motivos, mejor aprende a utilizar desde un primer momento el tercer método, en el que las líneas las llevas a unos 90º respecto a la dirección del viento.

RUTINAS Y BUENAS PRÁCTICAS