Cuando se habla de poesía satírica y burlesca es corriente referirse a un tipo de literatura donde...

3
Cuando se habla de poesía satírica y burlesca es corriente referirse a un tipo de literatura donde predomina un componente crítico y un componente humorístico como rasgos comunes a ambas manifestaciones. R. Jammes intentó diferenciar ambas modalidades, señalando como poesía satírica aquella que tuviera una raíz moral, mientras que denominaba burlesca a todas las formas que presentan una actitud inconformista del autor o un cierto regusto por envilecer la realidad. Dentro de todas estas manifestaciones podríamos intentar hacer una clasificación según aquello que sea el objeto de la crítica del poeta: a. Estamentos o grupos sociales: la corte, los políticos, los ricos (dentro de las cuales podríamos diferenciar un subgrupo en el que el dinero se convierte en el objeto de crítica) o, incluso, los pobres. b. Las profesiones: médicos, sastres, alguaciles o escritores (donde podríamos incluir el combate literario que se produce entre Quevedo, Lope de Vega y Góngora), entre otros. c. Los ideales renacentistas: el heroísmo, el amor o la mujer (donde encontramos un importante grupo de poemas). d. La creación literaria. e. La propia vida, y su consecuencia, la muerte, también se convierten en diana para los dardos barrocos. Las causas de esta actitud hay que buscarlas en un carácter esencial de la época, como es la actitud desengañada del artista, su desilusión ante lo que la realidad de su tiempo puede ofrecerle. Laurel de Apolo (LOPE DE VEGA) -Boscán, tarde llegamos. ¿Hay posada? -Llamad desde la posta, Garcilaso. -¿Quién es? -Dos caballeros del Parnaso. -No hay donde nocturnar palestra armada.

Transcript of Cuando se habla de poesía satírica y burlesca es corriente referirse a un tipo de literatura donde...

Page 1: Cuando se habla de poesía satírica y burlesca es corriente referirse a un tipo de literatura donde predomina un componente crítico y un componente humorístico como rasgos comunes

Cuando se habla de poesía satírica y burlesca es corriente referirse a un tipo de literatura donde predomina un componente crítico y un componente humorístico como rasgos comunes a ambas manifestaciones.

R. Jammes intentó diferenciar ambas modalidades, señalando como poesía satírica aquella que tuviera una raíz moral, mientras que denominaba burlesca a todas las formas que presentan una actitud inconformista del autor o un cierto regusto por envilecer la realidad.

Dentro de todas estas manifestaciones podríamos intentar hacer una clasificación según aquello que sea el objeto de la crítica del poeta:

a. Estamentos o grupos sociales: la corte, los políticos, los ricos (dentro de las cuales podríamos diferenciar un subgrupo en el que el dinero se convierte en el objeto de crítica) o, incluso, los pobres.

b. Las profesiones: médicos, sastres, alguaciles o escritores (donde podríamos incluir el combate literario que se produce entre Quevedo, Lope de Vega y Góngora), entre otros.

c. Los ideales renacentistas: el heroísmo, el amor o la mujer (donde encontramos un importante grupo de poemas).

d. La creación literaria.

e. La propia vida, y su consecuencia, la muerte, también se convierten en diana para los dardos barrocos.

Las causas de esta actitud hay que buscarlas en un carácter esencial de la época, como es la actitud desengañada del artista, su desilusión ante lo que la realidad de su tiempo puede ofrecerle.

Laurel de Apolo (LOPE DE VEGA)

-Boscán, tarde llegamos. ¿Hay posada? -Llamad desde la posta, Garcilaso. -¿Quién es? -Dos caballeros del Parnaso. -No hay donde nocturnar palestra armada.  -No entiendo lo que dice la criada. Madona, ¿qué decís? -Que afecten paso, que obstenta limbos el mentido ocaso y el sol despinge la porción rosada.  -¿Estás en tí, mujer? -Negóse al tino el ambulante huésped-. ¡Que en tan poco tiempo tal lengua entre cristianos haya!  Boscán, perdido habemos el camino; preguntad por Castilla, que estoy loco o no habemos salido de Vizcaya. (LOPE DE VEGA)

A un hombre de gran nariz (QUEVEDO)

Erase un hombre a una nariz pegado,érase una nariz superlativa,érase una alquitara medio viva,érase un peje espada mal barbado;

era un reloj de sol mal encarado,érase un elefante boca arriba,érase una nariz sayón y escriba,un Ovidio Nasón mal narigado.

Erase el espolón de una galera,érase una pirámide de Egito,las doce tribus de narices era;

érase un naricísimo infinitofrisón archinariz, caratulera,sabañón garrafal, morado y frito.

Page 2: Cuando se habla de poesía satírica y burlesca es corriente referirse a un tipo de literatura donde predomina un componente crítico y un componente humorístico como rasgos comunes

Ándeme yo caliente

Ándeme yo calientey ríase la gente.

Traten otros del gobiernodel mundo y sus monarquías,mientras gobiernan mis díasmantequillas y pan tierno,Y las mañanas de inviernonaranjada y aguardiente,y ríase la gente.

Coma en dorada vajillael Príncipe mil cuidados,como píldoras dorados;que yo en mi pobre mesillaquiero más una morcillaque en el asador reviente,y ríase la gente.

Cuando cubra las montañasde blanca nieve el enero,tenga yo lleno el braserode bellotas y castañas,y quien las dulces patrañasdel Rey que rabió le cuente,y ríase la gente.

Busque muy en hora buenael mercader nuevos soles;yo conchas y caracolesentre la menuda arena,escuchando a Filomenasobre el chopo de la fuente,y ríase la gente.

Pase a media noche el mar,y arda en amorosa llamaLeandro por ver su Dama;que yo más quiero pasardel golfo de mi lagarla blanca o roja corriente,y ríase la gente.

Pues Amor es tan crüel,que de Píramo y su amadahace tálamo una espada,do se junten ella y él,sea mi Tisbe un pastel,y la espada sea mi diente,y ríase la gente.

(LUIS DE GONGORA)