CRUZANDO FRONTERAS

8
EDITORIAL ENTREVISTA SOCIÓLOGO Edwin Levy FOTOREPORTAJE GASTRONOMÍA SIN FRONTERAS EDICIÓN No. 1 AÑO No. 1 TESTIMONIOS MIGRATORIOS QUITO 3 DE FEBRERO DEL 2012 CRUZANDO FRONTERAS

description

TESTIMONIOS MIGRATORIOS

Transcript of CRUZANDO FRONTERAS

Page 1: CRUZANDO FRONTERAS

EDITORIAL

ENTREVISTASOCIÓLOGOEdwin Levy

FOTOREPORTAJE

GASTRONOMÍA SIN FRONTERAS

EDICIÓN No. 1 AÑO No. 1

TESTIMONIOSMIGRATORIOS

QUITO 3 DE FEBRERO DEL 2012

CRUZANDO FRONTERAS

Page 2: CRUZANDO FRONTERAS

Editorial

INTEGRANTESMa. Fernanda EscobarMa. Daniela LozanoDenisse Reinoso.

PROFESORAlfonso Espín

EditorMa. Fernanda EscobarMa. Daniela LozanoDenisse Reinoso.

“Los lugares se llevan, los lugares están en uno.”

(Jorge Luis Borges)

Mi patria es el mundo real en el cual nuestros corazones permanecerán a pe-sar de mi física ausencia es el pensa-miento de algunos de los migrantes que dejan sus tierra por la búsqueda de algo mejor. El fenómeno de la migración se ha generado a través de los años, esta problemática se ha convertido en parte de nuestra cultura, y de nuestro diario vivir, no es sorprendente saber que algún familiar, amigo o conocido a tomado la decisión de ir en busca de un futuro económico mejor atravesando fronte-ras y dejando atrás su patria y su vida.Todo el aparato mediático del servicio del capitalismo nos vende un estilo de vida lleno de lujos y comodidades ma-teriales. Vemos una película gringa y queremos vivir en una casa así, quere-mos vestirte así, quieres ser así… y el problema no somos nosotros ni una baja autoestima, simplemente dichas pelícu-las están diseñadas para vender el esti-lo de vida americano como el paraíso para toda la humanidad. El feriado ban-cario y la dolarización son el origen de la migración ecuatoriana, y Hollywood es el origen del sueño americano.

SECCIONES2 EDITORIAL

3 ENTREVISTA

4 FOTOREPORTAJE

6 TESTIMONIOS

7 GASTRONOMIA

8 LA MIGRACIÓN

Page 3: CRUZANDO FRONTERAS

3

Hace pocas semanas viaje por el Aus-tro ecuatoriano, región que concentra las más altas tasas de migración en todo el país. Sobresalían las grandes casas de 3 o más pisos, con columnas dora-das y vidrios azules cuya función, más allá de lo arquitectónicamente barrocas que puedan verse, es el ostentar rique-za. Son casas construidas con remesas de los migrantes de España y de Esta-dos Unidos. Son casas con tres garajes pero sin vía de acceso. Son casas va-cías, pues los dueños pocas veces viven aquí. Son casas donde la abuelita cría cuyes. Son los palacios de la migración. En el Austro existen pueblitos llenos de estas casotas pero vacíos de gente, solo

Entrevista

SECCIONESEDITORIAL

ENTREVISTA

FOTOREPORTAJE

TESTIMONIOS

GASTRONOMIA

LA MIGRACIÓN

Sociólogo Edwin Levy

Factores que infl uyen en la migración ecuatoriana en busca del mal llamado sueño americano.

se ven ancianos y niños, los jóvenes y adultos en su mayoría han migrado.Nuestro país a fi nes de la última déca-da del siglo pasado vivió el llamado feriado bancario, mucha gente perdió sus ahorros o los vio luego signifi ca-tivamente reducidos con la llamada dolarización a inicios de este siglo. Aparte de las pérdidas directas en los bolsillos de los ecuatorianos estos pro-cesos también crearon una crisis econó-mica (alza en tasas de desempleo, ma-yor infl ación, menor inversión, etc.) que arrojo a muchos ecuatorianos a la po-breza y a muchos otros los arrojo fuera del país. Si bien la migración siempre ha existido, como fenómeno signifi cativo para nuestro país tiene su inicio en este periodo. La migración pone en duda los supuestos benefi cios de la globaliza-ción. Se habla de un mundo más integra-do más conectado pero se ve un mundo con más barreras con más fronteras.

Page 4: CRUZANDO FRONTERAS

4

Durante la última década el Ecuador ha atravesado una grave crisis econó-mica, la misma que fue acentuada por el fenómeno de la dolarización, que provocó que el sucre se devaluara a niveles nunca antes presentados, pro-vocando su desaparición y que el país adoptará como moneda válida al dólar.

Este medida afectó directamente a la clase más desposeída de la socie-dad, provocando el crecimiento de los niveles de pobreza e indigencia en el país., disminuyendo a niveles mínimos su poder adquisitivo, pre-sentándose además una serie de fenó-menos económicos que contrajeron la economía a nivel nacional, incre-mentando el desempleo en el país, ocasionando que el ingreso familiar no pueda cubrir ni la canasta básica.

Bajo este panorama desalentador, gran parte de los ecuatorianos al no tener un ingreso fi jo que les permita satis-facer sus necesidades básicas, optaron por ofertar su fuerza laboral en el ex-tranjero, puesto que en ciertos países

Fotoreportaje

Page 5: CRUZANDO FRONTERAS

5

se alcanzaban niveles de remune-ración sensiblemente más elevados que los que se podría obtener en el Ecuador, por esta causa varios paí-ses de Europa y los EEUU, comen-zaron a captar personal para realizar trabajos pesados, pero que represen-taban una esperanza para quienes atravesaban problemas económicos, por lo tanto pese a representar mu-chos esfuerzos e inclusive ingresar como ilegales a otros países, se en-deudaron para viajar y arriesgaron lo poco que tenían con la finalidad de alcanzar mejores ingresos económi-cos que les permita cubrir las nece-sidades básicas de su familia, pero sobre todo con el afán de obtener una remuneración más digna, para mejo-rar su nivel de vida y el de sus hijos.

De este hecho ha dado como re-sultado que muchos de nuestros compatriotas sean explotados y tratados de manera infrahumana, sufriendo abusos pero sobre todo afrontar la soledad y la separa-

ción de su familia, esposos e hijos.Este fenómeno denominado migra-ción, ha provocado que se desintegre el núcleo familiar, que es la base de toda sociedad, ya que niños y adolescentes están al cuidado de sus abuelos, tíos y otros familiares, quienes no les pue-den brindar el cariño, afecto y sobre la educación y guía que necesitan, mu-chos de ellos entregándose a las dro-gas, el alcohol o integrándose a pan-dillas o refugiándose en otros vicios.

Pese a que la migración ha aportando ingresos considerables a la economía del país, por el ingreso de divisas, mejorando la calidad de vida de mu-chos ecuatorianos, esta ha provoca-do un fenómeno social que requiere de la intervención de la iglesia, con la finalidad de inculcar en los niños y jóvenes valores de ética y mo-ral, que en la sociedad actual se es-tán desvaneciendo, justamente por la falta de guías y el ejemplo que debe impartirse en el núcleo familiar.

Page 6: CRUZANDO FRONTERAS

6

Testimonios

EL VIAJEEl trayecto es largo y en algunos casos trans-curren varias semanas antes de llegar a su destino. En ese camino encuentran todo tipo de peligros y amenazas: “coyotes” que los abandonan en México; encuentros con los cuerpos policiales mexicanos que los sobor-nan; largas caminatas por lugares desiertos sin comer ni beber; vehículos que los transportan a oscuras y tan apretados al punto de que sus músculos pierden su sensibilidad; y varios in-tentos de cruzar la frontera estadounidense. Son semanas de hambre, sed, incertidumbre, ansiedad, soledad y cansancio. Estos relatos son un verdadero testimonio de la fortaleza interna, valentía, determinación y perseve-rancia de los migrantes. Lo que los impulsa son unos deseos poderosos de escapar de la pobreza, la violencia y la inestabilidad econó-mica y social que ven en sus vidas, superarse y ayudar a sus familias. Lo que los fortalece es su fe en Dios. En sus relatos escuchamos cómo varios de estos migrantes se vuelven a Dios en los momentos más duros y peligrosos.

No sólo son los migrantes quienes sufren. También sufren sus familiares que quedan atrás, quienes muchas veces se ven forzados a soportar una agonizante espera de semanas antes de escuchar si su ser querido llegó con bien a su destino. En las palabras de una ma-dre: “El último en irse fue un varoncito, un cipote de unos 14. El último en irse estuvo como dos meses para entrar allá. No podía en-trar. Para una madre es duro que sus hijos se le vayan. Mire que ya lo hacíamos perdido, porque no sabíamos nada de él. Hasta los que estaban ayudándole allá, lloraban por él, por-

que se había perdido. Pensábamos que se había ahogado en el Río Bravo...”

Como los mismos migrantes de estas entrevistas reconocen, el viaje hacia el “Norte” se ha tornado aún más pe-ligroso y más caro desde que se deto-nó el fenómeno migratorio salvadore-ño. A pesar de los peligros y del costo económico, salvadoreños continúan emprendiendo este viaje, dándonos un testimonio poderoso de la falta de alter-nativas en El Salvador para sus vidas.

AL BORDE DEL SUICIDIOCarmen llegó a Estados Unidos des-de México en 1998 y allí ha criado a sus tres hijos, dos de los cuales tie-nen la ciudadanía estadounidense.

En abril de 2008, fue detenida por no presentarse ante los tribunales por un presunto delito menor. La lleva-ron a la cárcel, donde fue interroga-da por un agente de inmigración, que le dijo que la expulsarían del país. Carmen pasó 24 días en la cárcel. El juez que vio su causa recomendó que fuera puesta en libertad, pero las auto-ridades de inmigración la mantuvieron detenida por motivos de inmigración.Tras casi tres semanas en esa situación y sin indicios de cuándo podría regresar con su familia, Carmen trató de suici-darse. . Más adelante la dejaron en li-bertad, pero su caso aún está pendiente.

Page 7: CRUZANDO FRONTERAS

7

Javier Endara quiteño que vive en España desde el año 2012, trabaja en el restaurante “Alboroque” de la capital española, que tiene una estre-lla Michelín y la designación de Mejor Restaurante 2008, otorgada por la Guía Gourmetour. Endara ha conseguido que esos sa-bores típicamente ecuatorianos en-cuentren su espacio en la alta gastro-nomía madrileña. “Quería demostrar que en Ecuador se prepara un cevi-che igual o más competitivo que el que promocionan otros países y creo que lo he conseguido tras un arduo proceso creativo, en el que ha parti-cipado todo el equipo de Alboroque”, comenta JavierEn este lugar donde no se admite el uso de corbata, ni se fuma, ni es posible escuchar el sonido de un te-

léfono celular; cuesta imaginarse a este Chef Rockero sobre el escena-rio interpretando canciones de heavy metal junto a la banda española Wild.Esto es un claro ejemplo de cómo la gastronomía trasciende fronteras y se llegan a saborear platos autócto-nos de nuestro país.

 

Gastronomia sin fronteras

Page 8: CRUZANDO FRONTERAS

8

Los migrantes son presas fácil de la influencia que se genera en el exte-rior es por ello que como en el caso de la alimentación ya no prefieren los alimentos de su comunidad, por ejemplo sopas de toda variedad, tos-tado, mote, aguas aromáticas, los yuyus y los granos, prefiriendo ma-yormente consumir productos elabo-rados o comer papas fritas ,jamón, ensaladas; etc. En la medicina ya no acuden a donde los tayta yachaks , o ya no conocen sobre las hiervas me-dicinales como su padre o su abuelito las conocía. En relación a la música ya no le gusta escuchar la música típica, según ellos ,en especial los jóvenes es un desvalor escuchar esa música y ,deambulan en sus vehícu-los con un volumen alto para que los

demás lo identifiquen como recién llegados o como a alguien que tie-ne poder económico. En relación a la vestimenta ya no quieren usar los vestidos de su pueblo indígena, van cambiando por ropa america-na. Ya no quieren hablar la lengua kichwa, muchas veces incluso sa-biendo la lengua, manifiestan no saber, o dicen que “solo entiende pero no habla”, queriendo ocul-tar su verdadera identidad; pero en este caso ocurre un fenómeno muy raro, cuando estos jóvenes se reúnen entre ellos, beben licor, y al estar en un estado etílico em-piezan a conversar y cantar en ki-chwa como una muestra de que el recuerdo de su identidad está vivo.

Migración

LA MIGRACIÓN Y SUS EFECTOS CULTURALES