corrección 26|10|10

9
#Metodología ////////////////////////////////////////

description

manifiesto, gestión

Transcript of corrección 26|10|10

Page 1: corrección 26|10|10

#Metodología ////////////////////////////////////////

Page 2: corrección 26|10|10

OBJETIVOS GENERALES

EL JUEGO COMO MÉTODO“la cultura humana brota del juego -como juego- y en él se desarrolla”*

Le proponemos a los distintos individuos de la zona que jueguen con la ciudad como un tablero, o sea un espacio lúdico donde proponer sus ideas y convertir en realidad sus fantasías urbanas.

////Entonces a jugar!//Con la ciudad//En la cuidad///

Y como en todo juego, nuestra proposición/juego es cíclica, donde cada determinado tiempo se vuelve a empezar.Planteamos las reglas del juego para luego generar una preconcepción de los pasos que se seguirían al desarrollarse.

Se tiran los dados!!! Empieza la partida

////////////////////////////METODOLOGÍA///////////////////////

1_ Se recolectan los diferentes datos de la zona_ en base a los deseos de los habitantes y a la investigación del equipo técnico. (Se construye el tablero general)

2_Estudiamos los datos (del tablero) y los transformamos en los objetivos particulares de la partida (metas). Cada meta deviene entonces en una red de juego particular con distintas actividades, eventos, tiempos, con sus movimientos propios.

4_Se prepara el escenario para poder comenzar el juego:

a-se crea una plataforma web en donde se forma el grupo SURrealista, compuesto por los habitantes y el equipo técnico, con la propuesta “100x2 movimientos en chacabuco y pompeya”

con vinculaciones con redes sociales en internet (facebook, twiter) en donde se invita a jugar. En ella se proponen nuevos movimientos dentro de las redes de juegos, se discuten y se juega.

b-se crea un manifiesto para reglar los movimientos, de forma de enmarcar que cosas son posibles y cuales no, dentro del azar del juego. Se genera un espacio para lo imprevisto, en donde los movimientos son complejos y no lineales y pretenden acercarse a una meta. Se puede en realidad avanzar hacia ésta, pero también perder y no alcanzarla. Volver a empezar, o no.

c-se informa del comienzo de la propuesta en el primer Go! “empezá a jugar”. El Go! es un evento que nuclea las diferentes redes de juegos. Es la invitación de unirse al grupo SURrealista y a jugar. En el Go! habrá juegos, música, comida y fiesta para comenzar a jugar.

5_Comienzá el juego. Se empieza a mover. El grupo SURrealista juega y propone nuevos juegos. Crea los 100 movimientos en nueva pompeya y chacabuco.

////////////////////////////////////FIN////////////////////////////////////

Al finalizar los 100 juegos termina la partida.Se puede empezar un nuevo juego veremos como el tablero ha cambiado de acuerdo a los movimientos propuestos y a otros cambios por fuera del juego, pudiendo comenzar, si se quisiera, un juego completamente diferente.

Siendo el objetivo principal , que parece haberlos ignorado para beneficiar al norte y a su banalización turística.Nos acercamos al abordaje mediante una n donde el objetivo de surge cómo catalizador de una de los integrantes de la zona.¿Ahora, qué significa sociabilizar el espacio público en la actualidad, una época marcada por la fragmentación, la exclusión, la marginalidad y la falta de identidad?Nos aproximamos a la interrogante desde la re-conversión del espacio público como área multifuncional en donde se da prioridad al de los individuos, y se de la zona

lógica de redes sociales gestión planificada sociabilizar el espacio público mejora en la calidad de vida

intercambio social construye -entre todos- la identidad

reivindicar a los individuos del área como integrantes partícipes de una ciudad

y un proceso de e,

ep

a

a

a

a ep

ep

?¿

?¿

?¿

DATOSMETAS-REDES

JUEGO-MOVIMIENTOS

ACCIONES PREVIAS

Page 3: corrección 26|10|10
Page 4: corrección 26|10|10

#MANifiesto SURrealista///////////////////////////////////////////////////reglas de juego

Page 5: corrección 26|10|10

#MANifiesto SURrealista//////// reglas de juego

SURrealismo es un movimiento social, no gubernamental, de transmutación de la ciudad a través de acciones directas y no violentas. Actúa sobre espacios públicos en general, privados en desuso o subutilizados ( no aprovechados en todo su potencial). El movimiento busca sociabilizar el espacio a través del diseño y la práctica, por parte de los individuos de la zona, de acciones efímeras, virtuales o permanentes (denominadas movimientos) que intentan atacar problemáticas cotidianas. Estas acciones, a su vez, se promocionan de distintas formas, para lograr con ellas, tal como el efecto mariposa en la teoría del caos, diversas acciones imprevistas en toda la zona.

Las acciones estarán asociadas a la equidad social, a los derechos humanos, al bienestar y respeto de todos los individuos, por lo que ningún movimiento podrá realizarse si perjudica física o socialmente a alguna persona.

Los movimientos estarán destinados al beneficio de la sociedad en su totalidad y no para el rédito de empresas o particulares.

Para realizar una propuesta de un movimiento, así como para vetar una, sólo se deberá ser miembro de la comunidad SURrealista, para lo cual podrán anotarse gratuitamente en el blog o en cualquiera de los clubes de barrio de la zona, donde únicamente se les pedirá el nombre y un teléfono o e-mail de contacto.

Las diferentes propuestas de movimientos se deberán plantear siempre, sí o sí, en el blog, debiéndose también promocionarse en al menos otro medio una vez puesta en marcha su gestión. A modo de ejemplo: facebook, twitter, sms.

Para ser aceptada una idea como movimiento deberá tener su fundamento u objetivo una relación directa con al menos una de las cinco metas del juego -espacio verde [EV], cultura [C], infraestructura [I], red deportiva [RD], comercio informal [CI]-. A excepción de los movimientos comodín [CO] cuya única finalidad es la integración social de los habitantes.

Para que una actividad sea considerada un movimiento deberá tener como mínimo diez actores. Aquí no se intenta desestimar acciones de pocas personas, sin embargo, se busca con los movimientos dejar una huella dentro de toda la zona.

Para ser válida una propuesta deberá tener en su enunciado una descripción clara de la actividad y del objetivo de la misma.

Las propuestas una vez ingresadas al blog, se les enviarán por e-mail a todos los miembros de la comunidad, y se discutirán en la página por un mínimo de diez días. Si al cabo de este tiempo se encuentra en otros participantes interés por la propuesta y nadie se opone a su realización, se rediseñará entre todos su enunciado, definiendo su tipo de movimiento (ver más adelante), y se comenzará su gestión teniendo en cuenta el tablero generado previamente.

Para vetar una propuesta se deberá tener fundamentos pertinentes, los cuales se plantearán en el blog para ser discutidos con el resto de los miembros y en caso de ser posible modificar la propuesta para que no sea completamente descartada.

///////////////////////////////////////////

//FUNDAMENTOS

///////PROPUESTA

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

Page 6: corrección 26|10|10

En caso de generarse con respecto a una propuesta una discusión que parece no resolverse en el foro de forma fácil, se realizará en el blog una votación entre los miembros, debiéndose respetar la decisión de la mayoría.

///COMPLEJIDAD

///////////DIFUSIÓN

Según el grado de complejidad de cada movimiento, se gestionará de forma diferente. Existiendo tres grados distintos: Grado 1, Grado 2 y Grado 3.

*Grado 1_ Movimientos en los que sólo se necesita establecer fecha y hora, además de una amplia difusión de la actividad para que se enteren la mayor cantidad de individuos. Este grado de movimiento no requiere la utilización de ningún objeto que deba ser comprado, fabricado o conseguido a través de la búsqueda de patrocinadores. Tampoco requiere de la coordinación con las autoridades, ni permiso por parte de ésta para llevarlo a cabo. A modo de ejemplo_ remeras del mismo color, colapsar la Biblioteca.

*Grado 2_ Movimientos en los que, además de la necesidad de coordinar fecha y hora de realización y su difusión; es necesaria la utilización de objetos que deben conseguirse o realizarse en un determinado tiempo, ya sea a través de la búsqueda de patrocinadores o la simple confección del objeto por parte de los involucrados. No requieren la solicitud de permiso al gobierno. A modo de ejemplo_ hacer cometas y remontarlas, plantar enredaderas en las medianeras, hacer huertas, colgar macetas en las fachadas, plantar flores en la vía pública.

*Grado 3_ Movimientos que requieren de la solicitud de permisos al gobierno, o su organización lleva más de un mes y/o más de un patrocinador. A modo de ejemplo_ Equipamiento en el espacio público.

GRADOS planteo aprobación permisos fecha sponsors preparación comprobación

*Grado 1*Grado 2*Grado 3

Todos los movimientos van a requerir de mecanismos de difusión fuera del blog, sin embargo, dependerá a quienes se busque informar, el grado de difusión que se le dará a la actividad. Existiendo tres grados distintos: grado 1, Grado 2 y Grado 3.

*Grado 1_Sólo miembros_ Se les enviará la información del movimiento a través de las redes sociales facebook y twitter, a través de mensajería celular (sms) y vía e-mail.

_________

10.

11.

Asociate!Anotate gratuitamente en el blog o los clubes de barrio de la zona

Plantea! Opinemos! Rediseñemos!Escribí tu propuesta en el blog

objetivos///////////metas+comodín

descripción///////////de la actividad

actores///////////////////mínimo diez

Objetivo_ [EV]Descripción_ plantar árboles ornamentales en suelos abandonadosActores_ Todos los que quieran! P

RO

PU

ESTA

Diez días de discusión en el blog

Opinando//Vetando//Discutiendo//Votando//Participando//Proponiendo//Creando entre todos!!!//////////

Entre todos se diseña el movimiento

[EV] plantando

tablero

12.

Page 7: corrección 26|10|10

*Grado 2_Habitantes de la zona_ Se colocarán panfletos y cartelería en el espacio público y en los comercios adheridos de la zona. Además se repartirán volantes y adhesivos en calles y medios de transporte público.

*Grado 3_Habitantes extra zona_ Se colocarán panfletos y cartelería fuera de la zona de acción y se publicitará en eventos populares y en medios de comunicación masivos como radios y prensa escrita.

celular público adheridos público zona populares comun. GRADOS internet telefonía espacio comercios transporte E.P. extra eventos medios de

*Grado 1*Grado 2*Grado 3

_________

Page 8: corrección 26|10|10

#Gestión //////////////////////////

Page 9: corrección 26|10|10

////////////GESTIÓNDe la combinación del grado de complejidad y del grado de difusión surgen nueve tipos de movimientos que se gestionarán de distintas formas.

Se propone una posible diagramación del armado de grupos de trabajo a la hora de gestionar las propuestas.

*Tipo 1_Para gestionarse este tipo de movimiento necesita únicamente un grupo conformado por dos miembros, que podrán ser del grupo técnico en caso de que no haya voluntarios. Un miembro encargado de la difusión a través del blog, email y sms, además de hacer la lista de quienes respondieron, para tener una idea de cantidad de personas que participarán. Otro miembro encargado de la coordinación de la fecha en el blog con los integrantes.

*Tipo 2_Se precisará un miembro para la difusión del movimiento, y un grupo de 5 integrantes para la gestión del mismo. El encargado de la difusión, tendrá las mismas tareas que para el movimiento Tipo 1. El grupo de gestión se dividirá en un coordinador, y dos subgrupos, uno encargado en la búsqueda de sponsors, y otro de la producción. Sin embargo, previo a la división en subgrupos deberán, entre todos, generar un plan de gestión para el movimiento, que deberá contener todos los pasos necesarios para llevarlo a cabo y cómo se gestionarán dichos pasos.

*Tipo 3_Éste se gestionará a través de un miembro para la difusión de idénticas características que para los tipos anteriores, y de u grupo de, al menos 7 integrantes. Este grupo se dividirá en un coordinador y tres subgrupos: sponsors, producción y permisos. Al igual que el tipo anterior deberán primero realizar un plan de gestión.

*Tipo 4_Este movimiento se conforma por un grupo de difusión de 10 o más integrantes, y un encargado de coordinación del evento. Este último se encargará de coordinar la fecha del movimiento en el blog con todos los integrantes. Mientras que el grupo de difusión, deberá generar el plan de difusión, donde deberán plantearse cuáles son los mejores métodos para difundir el evento y la forma de gestionarse. El grupo se dividirá en un coordinador y dos subgrupos: sponsors y habitantes. Este último se encargará del diseño, colocación y reparto de la publicidad de la zona, mientras que el primero deberá buscar sponsors para solventar la publicidad.

*Tipo 5_La gestión total del movimiento se dará a través de tres grupos (sponsors, difusión y gestión/producción) y un coordinador que los organice. Cada grupo contará con al menos 5 integrantes del movimiento surrealista. El plan de difusión se realizará en conjunto con el grupo de difusión y el coordinador, mientras que el de gestión lo realizarán el coordinador y el grupo de gestión/producción. El grupo sponsors será el encargado de conseguir empresas interesadas en solventar todo el proceso del movimiento.

*Tipo 6_El funcionamiento es muy similar al tipo 5, con la única diferencia que el grupo gestión se divide en dos subgrupos: producción y permisos, que serán los encargados junto al coordinador general de producir el plan de gestión.

*Tipo 7_Este tipo de movimiento se divide en un grupo de al menos 16 personas que se encargan del plan de difusión, y se subdividen en (sponsors, zona, y extra zona); además de un encargado de gestionar la coordinación de la fecha del evento a través del blog.

*Tipo 8_Para gestionarse este tipo de movimiento precisa tres grupos (sponsors, difusión, gestión/producción) de al menos 5 integrantes cada uno, y un coordinador. En donde el plan de gestión lo realizan el grupo de gestión y el coordinador general, mientras que el de difusión lo realizan el coordinador y el grupo de difusión, que está a su vez dividido en dos grupos (zona y extra zona).

*Tipo 9_La gestión total del movimiento se dará a través de tres grupos (sponsors, difusión y gestión) y un coordinador que los organice. A su vez el grupo de gestión se divide en dos grupos: producción y permisos, y el de difusión en zona y extra zona.

COMPLEJIDAD

Tipo 1

Tipo 4

Tipo 7

Tipo 2

Tipo 5

Tipo 8

Tipo 3

Tipo 6

Tipo 9DIF

USIÓ

N