CONCEPTOS_BASICOS_1

4

Click here to load reader

description

conceptos basicos de urbanismo

Transcript of CONCEPTOS_BASICOS_1

Page 1: CONCEPTOS_BASICOS_1

1

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

CURSO: DISEÑO URBANO I Grupo 4 Docente: Arq. Héctor Villa García GM.

CONCEPTOS BÁSICOS: Parte I

1. NATURALEZA DE LA CIUDAD

Nuestro ámbito de actuación como diseñadores y constructores del Hábitat (Arquitectos-Urbanistas) es fundamentalmente la CIUDAD, pero la ciudad entendida como: La unidad socio espacial básica de soporte de:

La producción cultural

La innovación social y

La actividad económica de la época moderna Como tal es: a) Un organismo complejo, una totalidad organizada que requiere para su comprensión: análisis,

gestión, estudios y acciones interdisciplinarias y transectoriales.

b) Un medio artificial adaptado a su medio natural. c) Una unidad dentro de la diversidad, porque cuenta con atributos y dimensiones que le dan

INTEGRALIDAD, haciendo a cada uno de sus elementos constituido e interdependiente de los demás: posee mercados fundamentales que la articulan como el laboral, el inmobiliario y el suelo urbano, el de bienes y servicios.

d) Que cuenta con redes, que hacen posible la operación de los diversos flujos:

De agua potable

De diversas formas de energía

De desechos sólidos y líquidos

De personas

De bienes y servicios

De información.

Estas redes se constituyen en el soporte de distintas formas de interacción entre los habitantes, dan integridad a las diversas actividades y contribuyen a moldear la forma, la estructura y el funcionamiento de la ciudad. e) Tiene: Cultura, tradiciones y estructura social que le son propias: f) Posee: un gobierno y una vida colectiva que se desenvuelve en el ESPACIO PÚBLICO,

cumpliendo entre muchas otras funciones, la de dar integración a los diversos sistemas de cohesión urbana y de la generar los supuestos que sustentan un sentimiento de unidad e identidad.

2. EL ESPACIO URBANO: a) El ámbito socio espacial en que se facilita la operación del complejo sistema de relaciones es el

ESPACIO URBANO.

Page 2: CONCEPTOS_BASICOS_1

2

b) El espacio urbano es condición para el desarrollo de las relaciones sociales, cada sociedad produce su propio espacio, por consiguiente el espacio urbano es un producto y un proceso. La ciudad está en permanente cambio; las tensiones entre:

Unidad y diversidad

Centro y periferia c) Los conflictos sociales reflejados y generados en ella determinan su dinámica y sus

transformaciones. d) La tecnología modifica los parámetros de construcción y expansión de la ciudad. e) Los medios de transporte hacen posible que su extensión sea mayor o menor. f) Las técnicas de construcción influyen sobre la densidad del espacio construido g) Los sistemas de agua potable y alcantarillado crean mejores condiciones de salubridad y

proporcionan un más alto crecimiento de la población.

h) Los cambios sociales también influyen sobre las transformaciones de la ciudad, que también se materializan en la construcción de espacios.

i) El medio natural, su territorio, influye también en la configuración urbana. En todos los niveles e instancias de producción del espacio urbano interviene al ESPACIO CONSTRUIDO, sea como mediador, sea como significante, sea como condicionante. Por consiguiente, la construcción /destrucción/ remodelación/ ampliación/ contracción/ reestructuración del espacio urbano construido, desempeñan un rol central en la producción de la ciudad. LOS COMPONENTES FUNDAMENTALES DEL ESPACIO URBANO CONSTRUIDO O CONSTRUIBLE, conforman un conjunto de atributos: a) Viviendas b) Equipamiento c) Transporte d) Servicios públicos domiciliarios e) Suelo y espacio público. Aunque hacen parte de un mismo conjunto, poseen una serie de características necesarias de reconocer. Desde el punto de vista de la propiedad esta infraestructura es individual para el caso de la vivienda (*) y parte del equipamiento y es colectiva, para los restantes. Desde el punto de vista de su funcionamiento, la vivienda, el suelo, el equipamiento y el espacio público son LUGARES; los servicios públicos domiciliarios y el transporte son REDES que hacen posible la operación de los más diversos flujos de: agua potable/ diversas formas de energía/desechos sólidos y líquidos/personas/bienes y servicios/información. En cuanto a sus repercusiones en el desarrollo urbano, también poseen características diferenciales: El suelo y el espacio público tienen un impacto más integral, son atributos de soporte y socialización. El suelo es el aporte de la actividad humana, el espacio público es el resultado de la interacción compleja de las instituciones sociales de la ciudad. Casi todas las actividades, relaciones y redes necesitan del suelo como apoyo, luego esta ubicación les confiere a cada uno de ellos propiedades especiales.

(*) Mientras la CASA es el espacio de abrigo, la VIVIENDA depende no sólo de las características de éste, sino que está

determinada por las de su entorno: servicios, ambiente, accesibilidad, espacio público, etc.

Page 3: CONCEPTOS_BASICOS_1

3

Los usos, las representaciones y las funciones otorgadas al suelo urbano, son la expresión de múltiples relaciones sociales, culturales, económicas y políticas que se dan al interior de la ciudad. Al ser su manifestación (de todas ellas) el suelo condiciona el desarrollo de las mismas, sirviéndolas de eje de articulación, de espacio de encuentro, de escenario de confrontación, conciliación o fragmentación. El Espacio Público Urbano desempeña funciones similares a las del suelo, pero más que servir de soporte a la ciudad, es una instancia de socialización (lugar de encuentro, vida colectiva e interacción intensa). 3. LA ESTRUCTURA URBANA La manera como se trazan y se disponen los componentes urbanos básicos da lugar a la Estructura Urbana. Son los Componentes Básicos: a) Espacios privados, destinados a vivienda, comercio, industria y complementarios. b) Espacios públicos, destinados a vías, espacios libres y recreación pública. c) Espacios para servicios comunales (equipamiento para salud, educación) Elementos: a) Los espacios privados, se componen de los siguientes elementos:

Áreas destinadas a la vivienda, clasificadas según su tamaño en lotes /superlotes /manzanas /supermanzanas.

Según los tipos de vivienda y su agrupación: Unifamiliar /bifamiliar (Este tipo ha sido eliminado en la actual Reglamentación) /multifamiliar (en condominio /aisladas / pareadas / en hilera / agrupaciones de vivienda.)

Áreas destinadas a industria y comercio, clasificadas según tipo y tamaño. b) Los espacios públicos se componen de los siguientes elementos:

Red vehicular

Red peatonal

Estacionamientos públicos

Plazas y plazuelas

Paseos, alamedas y malecones

Paraderos de transporte público. Etc. c) Los espacios para servicios comunales se componen en:

Área que congrega los principales edificios públicos.

Áreas destinadas a usos comunales: escuelas/ centros de salud/ centros sociales/edificios para cultura, culto/centros deportivos, etc.

Como elemento complementario se tiene el mobiliario urbano compuesto por aquellos elementos de uso funcional y decorativo que requieren los espacios públicos: postes/faroles de luz/bancas/jardines/ornamentación, paisajismo/ señalización, etc. En términos simples la Estructura Urbana tiene origen en las decisiones que se toman sobre la red vial y la zonificación. La primera se identifica con las áreas de uso público; la segunda define la localización de las zonas destinadas a uso privado o comunal.

Fuente: Uso y control de la Normatividad Urbana. Seminario CAP y elaboración propia.

Page 4: CONCEPTOS_BASICOS_1

4

PROBLEMÁTICA GENERAL DEL ESPACIO PÚBLICO

El espacio público es de todos, de una multitud indefinida y compleja, de la municipalidad, de los arquitectos y de los ciudadanos. Pero cuando cada una de estas entidades empieza a ejercer un control sobre el mismo lugar, éste, en cambio de enriquecerse, corre el riesgo de desmembrarse y empobrecer su significado. El debate internacional que ha surgido alrededor del tema, revela la preocupación frente a un espacio que muchas veces ha quedado vacío y desarmado, víctima de omisión, malas conductas o abusos. Demasiada gente parece pisarlo, demasiados intereses están concentrados en él. Por todo esto, es fundamental definir y aclarar el papel que cada uno de sus componentes juega en su construcción y manejo. El antagonismo y la superposición de competencias revelan que va más allá de los conflictos de propiedad y que involucra específicamente el ámbito político. Sin embargo, si el espacio público como término y como problema complejo se encuentra en el centro del debate, no es solamente por su degradación o atropello supuesto o real; su condición lo ubica justamente en el medio, entre lo construido y lo vacío, entre los intereses privados, públicos y estatales. Tal característica no es necesariamente una consecuencia, es, probablemente, una de sus condicione constitutivas; el espacio público se ajusta al vaivén de las formas tanto materiales como culturales de vivir, representando su cambio constante. Al mismo tiempo que el ciudadano transita o permanece en él, el espacio público que por excelencia es urbano, se modifica en su calidad de sujeto colectivo y dinámico. Uno de los resultados generado por la discusión sobre el espacio público urbano, ha sido considerar ese “lugar de todos” como algo que es propio de la arquitectura y no solamente como un contorno, un vacío, un comodín, o como un escenario que se abre a las bellas perspectivas urbanas. El espacio público se desdobla entonces, como el revés de la moneda y se convierte en un espacio a cielo abierto, el contenedor del individuo, de la multitud y de la multitud en sí. Es el lugar del paso, permanencia, comunicación, exhibición y manifestación pública y, tal vez, más que representar una actitud cívica, es el que puede llegar a inducir el comportamiento urbano, pues es el espacio que hace al individuo un ser de ciudad, de calle, de recorridos y cruces públicos. Es necesario empezar a construir a partir del espacio público, a edificar arquitectura que sea al mismo tiempo construcción y ambiente urbano, incluso porque cada vez es más permeable y por lo tanto menos definido el límite entre lo público y lo privado, entre el hogar y lugar público. FUENTE: Editorial. Revista de Arquitectura Nº6.2000