competitividad y sostenibilidad La RSE como factor clave ... · Empresarial del IESE, RSE y...

8
competitividad y sostenibilidad Mónica Gálvez 76 “La responsabilidad corporativa debe ser con- cebida como un factor de competitividad en las empresas españolas en un contexto de cri- sis como la actual”, asegura Tomás Conde, director de Sostenibilidad de BBVA. Para él, una mejor gestión de los riesgos financieros y extrafinancieros redunda en una mejora eco- nómica para la empresa en el largo plazo, por lo que asegura que “un sistema integrador de la RSC es sinónimo de resultados financieros sostenibles y de creación de valor para todos sus grupos de interés”. Por su parte, Germán Granda, director general de Forética, cree que la RSE “contri- buye a que las empresas comprendan, más allá de su compromiso ético, las oportunidades de generación de eficiencia interna y de desarro- llo de negocios vinculados a nuevos productos y servicios que supone la sostenibilidad ambiental y social. Además –dice–, un com- La RSE o sostenibilidad está ligada a otros términos como innovación, reputación o productividad: valores que, a su vez, hacen incrementar la competitividad de las empresas que los aplican. Se mani- fiestan en forma de reducción de costes por el aumento de la eficiencia, de nuevas vías de negocio con productos y servicios sociales y sostenibles, anticipando riesgos o incrementando la confiabili- dad vía transparencia y buen gobierno. La RSE como factor clave para aumentar la competitividad

Transcript of competitividad y sostenibilidad La RSE como factor clave ... · Empresarial del IESE, RSE y...

Page 1: competitividad y sostenibilidad La RSE como factor clave ... · Empresarial del IESE, RSE y competitividad van ligadas por tres razones básicas: “En primer lugar, porque una empresa

competitividad y sostenibilidad Mónica Gálvez

76

“La responsabilidad corporativa debe ser con-cebida como un factor de competitividad enlas empresas españolas en un contexto de cri-sis como la actual”, asegura Tomás Conde,director de Sostenibilidad de BBVA. Para él,una mejor gestión de los riesgos financieros yextrafinancieros redunda en una mejora eco-nómica para la empresa en el largo plazo, porlo que asegura que “un sistema integrador dela RSC es sinónimo de resultados financieros

sostenibles y de creación de valor para todossus grupos de interés”.

Por su parte, Germán Granda, directorgeneral de Forética, cree que la RSE “contri-buye a que las empresas comprendan, más alláde su compromiso ético, las oportunidades degeneración de eficiencia interna y de desarro-llo de negocios vinculados a nuevos productosy servicios que supone la sostenibilidadambiental y social. Además –dice–, un com-

La RSE o sostenibilidad está ligada a otros términos como innovación, reputación o productividad:valores que, a su vez, hacen incrementar la competitividad de las empresas que los aplican. Se mani-fiestan en forma de reducción de costes por el aumento de la eficiencia, de nuevas vías de negociocon productos y servicios sociales y sostenibles, anticipando riesgos o incrementando la confiabili-dad vía transparencia y buen gobierno.

La RSE como factor clave para

aumentar la competitividad

report consejo_Maquetación 1 03/01/13 16:15 Página 76

Page 2: competitividad y sostenibilidad La RSE como factor clave ... · Empresarial del IESE, RSE y competitividad van ligadas por tres razones básicas: “En primer lugar, porque una empresa

77

portamiento responsable supone políticas debuen gobierno y transparencia que inciden denuevo en la credibilidad de los mercados y enel mejor acceso a la financiación".

Juan Pedro Galiano, subdirector deComunicación Interna y Reputación de Adif,explica por su parte que la RSE puede y debecontribuir a la competitividad de nuestrasempresas por distintas vías: “reduciendo cos-tes con medidas de eficiencia, aumentandoingresos con productos más responsables ysostenibles (cuya ventaja competitiva sea pre-cisamente dichos atributos), disminuyendoriesgos empresariales (y los costes financierosderivados) al disponer de un modelo más éti-co y transparente, y, por último, innovandodesde el prisma de la responsabilidad y la sos-tenibilidad. Pero para que la RSE aporte com-petitividad a las empresas por todas estas vías–dice–, es imprescindible que se implementecon profundidad y rigor en el modelo denegocio, aplicando criterios de responsabili-dad en toda la cadena de valor de la empre-sa y haciendo que forme parte, de verdad, dela cultura de gestión”.

Coincide en esa visión multicausal JoséManuel Sedes, manager de Sostenibilidad deVodafone España: “La RSE es un instrumen-to eficaz que permite gestionar tanto riesgosde potenciales impactos sociales y ambienta-les de la organización, como las oportunida-des del desarrollo de productos y serviciosinnovadores, que contribuyan a dar respues-ta a los retos sociales y ambientales de lasociedad y que conduzcan a nuevas formas decreación de valor compartido. En definitiva,productos y servicios que contribuyan a lamejora de la vida de las personas, como elapoyo a una sociedad que envejece, la inclu-sión socio-laboral de las personas con disca-pacidad, el tratamiento de personas conenfermedades crónicas, la mejora de la efi-ciencia energética, la lucha contra el cambioclimático, etc. De esta forma, la RSE podrárepresentar nuevos caminos para el creci-miento económico y para el desarrollo desociedades más sostenibles”, dice.

Para Montserrat Tarrés, directora deComunicación y RSC del Grupo NovartisEspaña, las políticas de RSE se traducen enbeneficios para la sociedad que repercutirán

Emiliano Moreno, de 3M

La Responsabilidad Social Empresarial puede convertirse en unvector de desarrollo empresarial que llegue, incluso, a liderar elcrecimiento en el medio y largo plazos.

Almudena Rodríguez Beloso, de Accenture

La RSE es el camino más rentable y fiable para que una organizaciónsea capaz de generar valor real a sus grupos de interés.

Juan Ramón Silva, de Acciona

Los compromisos con actuaciones pioneras, de carácter voluntario,en el sector privado proporcionan un posicionamiento líder en elmercado.

Juan Pedro Galiano, de Adif

Contribuye reduciendo costes con medidas de eficiencia, aumentan-do ingresos con productos responsables y sostenibles, disminuyendoriesgos e innovando.

José Luis Lizcano, de Aeca

La responsabilidad social transforma el modelo convencional dehacer negocios innovando a todos los niveles y mejorando la com-petitividad.

Tomás Conde, de BBVA

Una mejor gestión de los riesgos, financieros y extrafinancieros redun-da en una mejora económica para la empresa en el largo plazo.

Cómo la RSE contribuye a la competitividad…

report consejo_Maquetación 1 03/01/13 16:16 Página 77

Page 3: competitividad y sostenibilidad La RSE como factor clave ... · Empresarial del IESE, RSE y competitividad van ligadas por tres razones básicas: “En primer lugar, porque una empresa

78

en la propia compañía. “La gestión responsa-ble tiende hacia un modelo en el que los bene-ficios sociales y medioambientales forman par-te de la definición del éxito corporativoempresarial y ello ofrece oportunidades parala innovación y la competitividad”, asegura. Ycontinúa: “Una buena conducta empresarialinfluye no sólo en la reputación y en la credi-bilidad de la compañía, sino también en losresultados económicos. Una mejora en lasrelaciones con la comunidad, una mayor satis-facción de clientes, empleados e inversores y,en conjunto, una mejora de la reputación dela compañía se va a ver reflejada en un incre-mento en la competitividad y, como conse-cuencia, en la rentabilidad de la empresa”.

Igual de convencido acerca de la relaciónentre RSE y competitividad se muestra MiguelGarcía, director de Comunicación y RSC deDKV, para quien hay elementos de la RSE queson muy favorables para una economía com-petitiva, “como la transparencia, un aspecto

fundamental para reducir la corrupción,aumentar la confianza de los ciudadanos en lasempresas o mejorar la relación con los stake-holders; la gestión ética y el buen gobierno,que van en la misma dirección y por tanto sonelementos imprescindibles para recuperar laconfianza, especialmente en algunos sectorescomo el financiero”.

Para Joan Fontrodona, profesor ordina-rio y director del Departamento de ÉticaEmpresarial del IESE, RSE y competitividad vanligadas por tres razones básicas:

“En primer lugar, porque una empresasocialmente responsable, en estos momen-tos de crisis, pondrá un especial énfasis en susempleados. Debe ser siempre así, pero espe-cialmente ahora, cuando la creación o elmantenimiento del empleo es el problemamás importante al que se enfrenta nuestrasociedad. Por ello, una empresa que se pre-ocupe por sus empleados conseguirá unamayor implicación y compromiso de su gen-

te, y eso la hará más competitiva”.“En segundo lugar –continúa–, porque la

legitimidad que las empresas obtienen a travésde sus acciones socialmente responsables, leslleva a ser mejor aceptadas por los diferentesagentes sociales, y eso incide también positiva-mente en su competitividad. Y, por último,porque la responsabilidad social es un motorde innovación. La inclusión de aspectos socia-les, medioambientales y éticos lleva a lasempresas a ingeniárselas para innovar en pro-ductos o en procesos. Y esa innovación redun-da en un factor de diferenciación que las haceser también más competitivas. Lleva a mejorarprocesos de fabricación, a lanzar nuevos pro-ductos, a abrir nuevos mercados, y eso tieneun impacto positivo en la competitividad de lasempresas”.

Elisenda Ballester, directora de Comuni-cación Corporativa de Henkel, por su parte,cree que la RSE es clave para aumentar lacompetitividad de las compañías y para ellotienen que integrarla en su modelo de nego-cio. “Cuanto antes se haga, mejor y así segarantizará no sólo su competitividad sino laviabilidad futura de la empresa”, afirma.

Herramienta para salir de la crisisMuchos de los entrevistados en la realizaciónde este reportaje coinciden en su visión deque la RSE es un factor clave para la salida dela crisis. Así, José Luis Lizcano, director gene-ral de AECA, cree que sólo las empresassocialmente responsables serán capaces dehacer frente a crisis como la actual: “La preo-cupación central de las empresas socialmenteresponsables por satisfacer de forma equilibra-da a lo largo del tiempo las necesidades de losdistintos grupos de interés genera, indefecti-blemente, unas relaciones de calidad y com-promiso duradero capaces de hacer frentemejor a situaciones de estrés económico ysocial, como la que atraviesa actualmentenuestro país, muy exigentes respecto a lastasas de productividad requeridas", dice.

También Alberto Andreu, director deReputación y Sostenibilidad Corporativas deTelefónica, opina que “si la RSC consiguedesprenderse del "halo social" que le ha aleja-do del core business y evoluciona, por tanto,hacia otras expresiones más vinculadas al

report consejo_Maquetación 1 03/01/13 16:16 Página 78

Page 4: competitividad y sostenibilidad La RSE como factor clave ... · Empresarial del IESE, RSE y competitividad van ligadas por tres razones básicas: “En primer lugar, porque una empresa

79

núcleo de la actividad, como, por ejemplo, laidea de "sostenibilidad", más vinculada a lagestión de riesgos vinculados al desarrollosocial, ambiental y económico y a la gestiónde nuevas oportunidades de modelos soste-nibles con impacto positivo en la sociedad,podría contribuir a las dos principales necesi-dades de la economía española: una mayortrasparencia / confiabilidad (y, en consecuen-cia, contribuir así a minorar la prima de ries-go); y la innovación social como palanca degeneración de nuevos empleos".

Coincide con esta visión Daniel Ortiz,director de RSC de Esteve, quien afirma: "Des-de la perspectiva de la RSE competitividad,sostenibilidad y superación de la crisis deberí-an una misma cosa. A estas alturas todosdeberíamos ser conscientes de que continuarhaciendo lo mismo de siempre, aunque sea deforma más eficiente, no es la solución. Sólo sinos atrevemos a cambiar, a innovar, a fomen-tar otro tipo de comportamientos personalesy organizativos, seremos capaces de mejorar lasituación de las empresas. El primer pasodebería ser ver la realidad con otros ojos, esdecir, incorporar la RSE, de verdad, en nues-tros análisis, nuestras estrategias y nuestrosplanes de acción. La RSE es la clave para dejarde ver la realidad de forma unidimensional eincorporar una nueva visión que puede y debeaportar valor a las organizaciones. La RSE noes un lujo que sólo podremos volver a permi-tirnos cuando las cosas vayan mejor, sino unanueva perspectiva para ganar competitividad ysostenibilidad simultáneamente y, por lo tanto,que debemos impulsar desde ahora mismo. LaRSE sólo tiene sentido si es sinónimo de inno-vación, diferenciación, valor añadido, competi-tividad, reputación, etc.... Y precisamente éstosson también los atributos que necesitan nues-tras empresas para salir de la crisis".

Para Francisco Mesonero , directorgeneral de Fundación Adecco, “la Respon-sabilidad Corporativa no es una varita mági-ca que obra milagros de la noche al día, peroes la herramienta eficaz para sortear la crisisy conseguir efectos positivos en un medio-largo plazo. Algunas de las consecuenciascolaterales de adoptar un comportamientoresponsable –dice– son la apertura hacianuevos mercados con su consiguiente cap-

Olga Durich, de CaixaBank

La actuación responsable por parte de las empresas acaba teniendoun impacto en su cuenta de resultados y aumenta su valor y su com-petitividad a medio/ largo plazo.

Fernando Móner, de CECU

La introducción de criterios de RSE en la gestión empresarial favore-cerá la competividad de las empresas españolas siempre y cuando loscriterios se cumplan de forma adecuada, se comuniquen y sean tras-parentes.

Miguel García, de DKV

Hay elementos de la RSE que son muy favorables para una economíacompetitiva, como la transparencia, la gestión ética y el buen gobierno.

Daniel Ortiz, de Esteve

La RSE sólo tiene sentido si es sinónimo de innovación, diferencia-ción, valor añadido, competitividad…los atributos que necesitannuestras empresas para salir de la crisis.

Germán Granda, de Forética

Un comportamiento responsable supone políticas de buen gobiernoy transparencia que inciden en la credibilidad de los mercados y enel mejor acceso a la financiación.

Francisco Mesonero, de Fundación Adecco

La Responsabilidad Corporativa es la herramienta más eficaz parasortear la crisis y conseguir efectos positivos en un medio-largoplazo.

Cómo la RSE contribuye a la competitividad…

report consejo_Maquetación 1 03/01/13 16:16 Página 79

Page 5: competitividad y sostenibilidad La RSE como factor clave ... · Empresarial del IESE, RSE y competitividad van ligadas por tres razones básicas: “En primer lugar, porque una empresa

80

tación de clientes, la mejora de la relacióncon todos los grupos de interés o el incre-mento del orgullo de pertenencia. Factoresque se traducen en una mayor productivi-dad y, a la larga, en la creación de nuevospuestos de trabajo".

También para Jesús Guijarro Vallado-lid, manager de Responsabilidad Social Cor-porativa de Orange, sólo las empresas res-ponsables podrán ser competitivas en estostiempos de crisis. "La necesidad de abordardesde una perspectiva más amplia las nue-vas expectativas y exigencias sociales ymedioambientales de nuestro entorno hahecho de la RSE un catalizador y dinamiza-dor de la innovación y el emprendimientointerno, elementos clave para la competiti-vidad de las empresas. Ante una situaciónde crisis como la que estamos viviendo,sólo aquellas organizaciones que sepanintegrar adecuadamente la RSE dentro desu estrategia y operaciones, con todo loque ello conlleva de fomento del talento,innovación y preocupación por el día a díade sus clientes, pondrán conseguir ser com-petitivas. Y esto, lógicamente se traduciráen un mejor desempeño empresarial, creci-miento, inversión y, en consecuencia, crea-ción de empleo".

Para Fernando Móner , director deCECU, "la introducción de criterios de RSEen la gestión empresarial favorecerá la com-petitividad de las empresas españolas, siem-pre y cuando los criterios se cumplan de for-ma adecuada, se comuniquen y seantrasparentes, la no existencia de una identifi-cación por parte de las empresas dificultaenormemente que los consumidores pue-dan influenciar comportamientos de las mis-mas en el mercado. Una vez que exista unlogo que identifique a las empresas social-mente responsables (para lo cual tiene queexistir un consenso en cuanto a los indicado-res básicos sobre los que las empresas tie-nen que reportar, para que sean homogéne-os) la competitividad está garantizada,mientras tanto la asimetría que se produceen la información, perjudica a los consumi-dores e indirectamente a las empresas queprogresan adecuadamente interiorizando ensu gestión, comportamientos de RSE".

Rafael Fuertes, de Fundación Masfamilia

La RSE permite gestionar personas y su entorno más cercano, medioambiente, voluntariado y crear una buena imagen de marca, impac-tando en el consumo responsable.

Elisenda Ballester, de Henkel

La RSE es clave para aumentar la competitividad de las compañías y paraello tienen que integrarla en su modelo de negocio.

Joan Fontrodona, de IESE

Una empresa que se preocupe por sus empleado, que se legitime através de sus acciones socialmente responsables y que innove con-seguirá aumentar su competitividad.

Ramón Folch, de ISS

Las buenas prácticas, el Buen Gobierno, el liderazgo y sobre todo eldiálogo con los grupos de interés retienen y atraen talento, aumentanla productividad, reducen costes e incrementan ventas.

Carmen Lavid, de MSD

La RSE sin duda puede contribuir a la competitividad de las empre-sas al poner de manifiesto su compromiso con la sociedad al desarro-llar acciones que respondan a las preocupaciones sociales.

Montserrat Tarrés, de Novartis

La gestión responsable tiende hacia un modelo en el que los benefi-cios sociales y medioambientales forman parte de la definición deléxito corporativo empresarial y ello ofrece oportunidades para lainnovación y la competitividad.

Cómo la RSE contribuye a la competitividad…

report consejo_Maquetación 1 03/01/13 16:16 Página 80

Page 6: competitividad y sostenibilidad La RSE como factor clave ... · Empresarial del IESE, RSE y competitividad van ligadas por tres razones básicas: “En primer lugar, porque una empresa

82

Los empleados, pieza clave de la responsabilidad Varios de los entrevistados han coincididotambién en apuntar hacia los empleadoscomo uno de los puntales básicos en los quela RSE puede contribuir a la competitividadempresarial.

Rafael Fuertes Martínez director generalde la Fundación Másfamilia, opina que la RSE“permite gestionar personas y su entorno máscercano, medio ambiente, voluntariado y cre-ar una buena imagen de marca, impactando enconsumo responsable”.

Ramón Guardia, presidente de Valoresy Marketing, cree que los empleados son elprincipal stakeho lder , “por lo que, para

aumentar la competitividad, se hace impres-cindible un diálogo transparente y permanen-te entre la dirección y empleados para encon-trar soluciones compartidas para mejorarla.Sin este diálogo, en cada empresa, se harámuy difícil introducir los cambios estructura-les necesarios para mejorar la competitivi-dad”, asegura.

Karl Van Dijck, People Development &Corporate Affairs and Information Techno-logy de TOYOTA ESPAÑA cree que la RSE“mejora el orgullo de los empleados a formarparte de una empresa responsable y este sen-timiento, en general, mejora su compromiso y,como consecuencia, la entrega y la eficienciacon la que desempeñan su trabajo”.

Para Antonio Ernesto Guerrero Mon-

temayor, director del Observatorio de Res-ponsabilidad Social de las Empresas de laComisión Ejecutiva Confederal de UGT,“capacidad para competir significa, en nuestromundo globalizado, el éxito o fracaso de unaempresa, pues de esa capacidad depende sucrecimiento económico, al que inevitable-mente va unido la mejora de vida del entor-no inmediato y el empleo.

Guerrero cree que para facilitar la com-petitividad, las empresas necesitan desarrollarsu actividad dentro de un marco regulatorioque contribuya a reducir los costos de produc-ción y elevar su productividad. Y ese espacioregulatorio depende, en gran medida de losgobiernos, que con las distintas leyes e instruc-ciones favorecen o prohíben que las empresasinviertan, contraten con otras empresas o per-sonas, y determina la disponibilidad de infraes-tructura para el desarrollo empresarial. Peroes necesario también el concurso de los másdirectamente implicados, que son los propiostrabajadores de las empresas.

“La participación e implicación de lostrabajadores es condición imprescindible paragarantizar la certificación social que está en labase del desarrollo de la RSE, y por tanto nopuede prescindirse de los sindicatos. Paranosotros –asegura– la competitividad y elvalor añadido en una empresa están tambiénen relación con un modelo de relacioneslaborales y organización del trabajo que inte-gre la participación de los trabajadores y susrepresentantes legales”.

RSE, una vía de creación de valorPara Emiliano Moreno, director general deRelaciones Institucionales de 3M y director dela Fundación 3M, "las empresas deben inno-var su "curva de valor" para crecer, desarro-llarse o, lo que es lo mismo, crear valor.Teniendo en cuenta esta necesidad, y siendoconscientes de que, cada vez más, la socie-dad no tolera a las "empresas autistas", la RSEpuede convertirse en un vector de desarrolloempresarial que llegue, incluso, a liderar elcrecimiento en el medio y largo plazos. Esdecir, la ventaja competitiva se alcanzaría através de la "creación de valor sostenible".

También Almudena Rodríguez Beloso,directora de RSE de Accenture, cree que la

Jesús Guijarro, de Orange

La RSE es un catalizador y dinamizador de la innovación y el empren-dimiento interno, elementos clave para la competitividad de lasempresas.

Albert Andreu, de Telefónica

La RSC, o mejor la Sostenibilidad, podría contribuir a las dos prin-cipales necesidades de la economía española: la mayor transparen-cia y confianza y la innovación social como palanca de generaciónde nuevos empleos.

Karl van Dijck, de Toyota

La RSE mejora el orgullo de los empleados a formar parte de unaempresa responsable y este sentimiento mejora el compromiso delos empleados y, como consecuencia, la entrega y la eficiencia conla que desempeñan su trabajo.

Antonio Ernesto Guerrero, de UGT

La competitividad y el valor añadido en una empresa están tambiénen relación con un modelo de relaciones laborales y organización deltrabajo que integre la participación de los trabajadores y sus repre-sentantes legales.

Cómo la RSE contribuye a la competitividad…

report consejo_Maquetación 1 03/01/13 16:16 Página 82

Page 7: competitividad y sostenibilidad La RSE como factor clave ... · Empresarial del IESE, RSE y competitividad van ligadas por tres razones básicas: “En primer lugar, porque una empresa

83

RSE "es el camino más rentable y fiable paraque una organización sea capaz de generarvalor real a sus diferentes grupos de interés, alas generaciones futuras y a las sociedades enlas que desarrolla su actividad" y explica queesa idea les conduce a ofrecer las solucionesinnovadoras que el mercado demanda, altiempo que invertimos en el desarrollo de laspersonas y promovemos el respeto del medioambiente. "Esta forma de entender el negociose traduce en una mayor competitividad a cor-to y medio plazo y asegura la sostenibilidad denuestra organización en el tiempo", afirma.

Para Carmen Lavid, directora de Policy yComunicación de MSD España, la RSE debeverse como una inversión que genera másvalor económico. "La RSE, sin duda, puedecontribuir a la competitividad de las empre-sas –dice–, al poner de manifiesto nuestrocompromiso con la sociedad al desarrollaracciones que respondan a las preocupaciones

sociales como la educación, la ayuda a los paí-ses en desarrollo o la protección del medioambiente" y explica que en MSD, ponen enpráctica lo que en lenguaje anglosajón sedenomina ethical branding –marcas responsa-bles– que consiste en comunicar su implica-ción social y el esfuerzo realizado para trasla-dar una imagen real y transparente más allá desu actividad empresarial.

"Los nuevos retos que estamos afrontan-do obligan a las compañías innovadoras areplantear su estrategia y modelo de negocio,

otorgando una mayor importancia a la Res-ponsabilidad Social Corporativa. Ahora bien,las iniciativas concretas dependerán mucho decada compañía, de cada país, de cada gobier-no y de cómo evolucionen las negociaciones yvoluntades de todas las partes involucradas,pero la RSC debería seguir siendo un pilar fun-damental. En este contexto, es importantereforzar aún más la RSC que sólo saldrá ade-lante si se introduce dentro de la estrategia dela compañía como parte esencial de sus valo-res y de la cultura organizativa", asegura.

Ramón Folch i Soler, director Responsa-bilidad Social Corporativa de ISS y Director dela Fundación ISS Una Sonrisa Más, cree que laRSE es la aportación de las empresas a la sos-tenibilidad "en toda la amplitud de la palabra" yexplica que la empresa es la institución socialque tiene mayor capacidad de influencia en lasociedad y, por tanto, de contribuir al cambiopositivo en la actual situación económica, social

La participación de los trabajadores es imprescindible para garantizar la certificación social

report consejo_Maquetación 1 03/01/13 16:16 Página 83

Page 8: competitividad y sostenibilidad La RSE como factor clave ... · Empresarial del IESE, RSE y competitividad van ligadas por tres razones básicas: “En primer lugar, porque una empresa

y medioambiental. "Por consiguiente –dice–, lasacciones que incorporan vinculadas a la RSE seconvierten en valores intangibles que reportanreputación a la entidad. Las buenas prácticas, elbuen gobierno, el liderazgo y, sobre todo, eldiálogo con los grupos de interés, retienen,atraen talento, aumentan la productividad,reducen costes e incrementan ventas. Hacerlas cosas bien aporta beneficios, sin duda".

También Olga Durich, de Responsabili-dad Corporativa de CaixaBank, cree que laactuación responsable por parte de las empre-sas, la incorporación de criterios éticos, debuen gobierno, sociales y medioambientalesen su estrategia, políticas y actuaciones, mejo-ra la confianza de los grupos de interés en lasempresas y la reputación de las mismas. Todoello supone un valor añadido para la empresay acaba teniendo un impacto en su cuenta deresultados, aumenta el valor de la empresa, lasupervivencia de la misma y, por tanto, sucompetitividad a medio y largo plazo.

Pero no sólo del mundo de la empresa lle-gan las voces de que la Responsabilidad Corpo-rativa puede contribuir a mejorar la sociedad.Consuelo Crespo, presidenta de Unicef Espa-ña, cree que “no se concibe un futuro en el queno esté integrada la visión económica-social-medioambiental. La sociedad premiará cada vezmás esa actitud de las empresas –dice–, siem-pre que se traslade la información rigurosa yreal a los ciudadanos, como pedagogía, de loque supone todo ello. Tanto para el presentecomo para el futuro de todos.

Como dice Justo Villafañe, presidente deVillafañe Asociados: “Las compañías que ges-tionan su negocio teniendo en cuenta aspectoséticos, ambientales y sociales están mejorgobernadas y menos expuestas a riesgos y, porlo tanto, son más competitivas”. Y opina que laresponsabilidad corporativa es “el buen com-portamiento de una compañía con sus gruposde interés, integrada en la estrategia empresarialy en línea con los objetivos de negocio. El enfo-que reputacional de la responsabilidad –conti-núa– supone compromisos explícitos y verifica-bles con los stakeholders de una empresa y esuna fuente de valor tanto para las compañíascomo para sus grupos de interés. La empresaresponsable dialoga y formaliza compromisoscon sus grupos de interés, en equilibrio entre

sus expectativas y los objetivos del negocio”.Por su parte, Juan Ramón Silva, director deSostenibilidad de Acciona, cree que la RSE esuna estrategia empresarial que busca dar res-puesta a los nuevos retos planteados en nues-tra sociedad. “Actualmente –afirma–, paraasegurarse una posición en un mercado cadavez más competitivo, se exige responder atodas las necesidades que presenta el consu-midor. A través de un modelo de gestión deRSE, que incorpora criterios éticos, sociales yambientales, se dota a los servicios que ofre-cen las empresas de un valor añadido”.

Y continúa: “Este cambio de gestión lento,

pero con paso firme, muestra su relevanciacuando se analiza el recorrido de compromi-sos adoptados por el sector privado, comosucedió con la Evaluación de Impacto Ambien-tal, que con el tiempo se incorporan a las legis-laciones de las naciones como requisito legal.Son las actuaciones pioneras, esos compromi-sos responsables adquiridos por el sector pri-vado con carácter voluntario y adaptados a lasnecesidades locales específicas, los que se con-vierten a medio y largo plazo en premisasimprescindibles de una buena gestión empre-sarial y proporcionan un posicionamiento líderen un mercado cada vez más cambiante” ■

Ramón Guardia, de Valores & Marketing

Siendo los empleados el principal stakeho lder , para aumentar la com-petitividad se hace imprescindible un diálogo transparente y perma-nente entre la dirección y los empleados para encontrar solucionescompartidas para mejorarla.

Consuelo Crespo, de Unicef

No se concibe un futuro en el que no esté integrada la visión econó-mica-social-medioambiental. La sociedad premiará cada vez más esaactitud de las empresas.

José Manuel Sedes, de Vodafone

La RSE es un instrumento eficaz que permite gestionar tanto riesgosde potenciales impactos sociales y ambientales de la organización,como las oportunidades del desarrollo de productos y servicios inno-vadores.

Justo Villafañe, de Villafañe & Asociados

Las compañías que gestionan su negocio teniendo en cuenta aspec-tos éticos, ambientales y sociales están mejor gobernadas y menosexpuestas a riesgos y, por lo tanto, son más competitivas.

84

Cómo la RSE contribuye a la competitividad…

report consejo_Maquetación 1 03/01/13 16:16 Página 84