Clase 03 Fisiopatología II La sensibilidad.docx

7
LA SENSIBILIDAD CLASE NÚMERO 3 FISIOPATOLOGIA EL GANGLIO ESPINAL, LA SENSIBILIDAD Y LOS RECEPTORES. Con el nombre de ganglio nervioso se denomina a un conjunto de neuronas localizado fuera de los órganos del sistema nervioso central. El ganglio espinal, localizado en el trayecto de la raíz posterior, está formado por neuronas monopolares o pseudo monopolares cuya fibra, luego de su nacimiento, da una serie complicada de tortuosidades que en conjunto reciben el nombre de glomérulo. La fibra se divide luego en dos ramas divergentes: Una lateral, que unida a la raíz anterior forma el nervio raquídeo Una medial, que con sus similares forma la raíz posterior y penetra a la médula a través del surco lateral dorsal. La ramificación periférica de la neurona sensitiva termina en los distintos receptores cutáneos para captar las condiciones exteriores, o en los músculos y articulaciones, y reconocer la posición de nuestro cuerpo y sus segmentos, o en las vísceras para regular su estado de funcionamiento de acuerdo con las circunstancias de cada momento. RECEPTORES TERMINACIONES LIBRES. Son terminaciones de fibras delgadas (fibras C), que se resuelven como ramificaciones finas en distintos tejidos. Encontramos este tipo de ramificaciones en las vísceras, en las meninges, en los vasos, en las membranas serosas y en la córnea. En la piel las terminaciones intraepiteliales son abundantes y terminan como discos de Merkel. Probablemente las terminaciones libres de la piel y la córnea originan estímulos dolorosos, y en folículos piloso y probablemente también en la piel, dan origen a sensaciones táctiles de poca discriminación. Terminaciones encapsuladas. En ellas las terminaciones nerviosas están rodeadas por una cubierta de células especializadas. Hacen parte de este grupo, en el hombre: Los corpúsculos de Meissner: Receptores del tacto Los corpúsculos de Pacini y de Golgi-Mazzoni: Receptores de la presión Los bulbos de Krause y Corpúsculos de Rufini: Receptores térmicos 1

description

Explicacion sobre sensibilidad

Transcript of Clase 03 Fisiopatología II La sensibilidad.docx

Page 1: Clase 03 Fisiopatología II La sensibilidad.docx

LA SENSIBILIDADCLASE NÚMERO 3FISIOPATOLOGIA

EL GANGLIO ESPINAL, LA SENSIBILIDAD Y LOS RECEPTORES.

Con el nombre de ganglio nervioso se denomina a un conjunto de neuronas localizado fuera de los órganos del sistema nervioso central.

El ganglio espinal, localizado en el trayecto de la raíz posterior, está formado por neuronas monopolares o pseudo monopolares cuya fibra, luego de su nacimiento, da una serie complicada de tortuosidades que en conjunto reciben el nombre de glomérulo.

La fibra se divide luego en dos ramas divergentes:

Una lateral, que unida a la raíz anterior forma el nervio raquídeo Una medial, que con sus similares forma la raíz posterior y penetra a la médula a través del surco lateral

dorsal.

La ramificación periférica de la neurona sensitiva termina en los distintos receptores cutáneos para captar las condiciones exteriores, o en los músculos y articulaciones, y reconocer la posición de nuestro cuerpo y sus segmentos, o en las vísceras para regular su estado de funcionamiento de acuerdo con las circunstancias de cada momento.

RECEPTORES

TERMINACIONES LIBRES.

Son terminaciones de fibras delgadas (fibras C), que se resuelven como ramificaciones finas en distintos tejidos. Encontramos este tipo de ramificaciones en las vísceras, en las meninges, en los vasos, en las membranas serosas y en la córnea. En la piel las terminaciones intraepiteliales son abundantes y terminan como discos de Merkel.

Probablemente las terminaciones libres de la piel y la córnea originan estímulos dolorosos, y en folículos piloso y probablemente también en la piel, dan origen a sensaciones táctiles de poca discriminación.

Terminaciones encapsuladas.

En ellas las terminaciones nerviosas están rodeadas por una cubierta de células especializadas. Hacen parte de este grupo, en el hombre:

Los corpúsculos de Meissner: Receptores del tacto Los corpúsculos de Pacini y de Golgi-Mazzoni: Receptores de la presión Los bulbos de Krause y Corpúsculos de Rufini: Receptores térmicos

Corpúsculos de Meissner. Están situados en la porción más superficial de las papilas dérmicas, en íntimo contacto con la epidermis. Son más numerosas en los sitios de mayor sensibilidad discriminativa, como los pulpejos de los dedos o los labios. Su forma es ovoide.Corpúsculos de Pacini (o Vater-Pacini). Son las mayores terminaciones encapsuladas, en el momento del nacimiento miden medio milímetro aproximadamente, para alcanzar un tamaño hasta de 3 milímetros en el adulto. Son abundantes en la capa profunda de la epidermis, en los músculos, alrededor de los tendones, en las articulaciones y en el mesenterio. Son receptores de la presión y de la sensibilidad vibratoria.

Corpúsculos de Golgi-Mazzoni. Se encuentra en el tejido subcutáneo y alrededor de los tendones.

1

Page 2: Clase 03 Fisiopatología II La sensibilidad.docx

Los bulbos de Krause: Son esféricos u ovoides, presenta una amplia distribución en la piel, la conjuntiva, los labios, la boca y las membranas serosas y se considera que son receptores del frío. Una variedad de bulbos presente en el glande y en el clítoris recibe el nombre de corpúsculos genitales.

Corpúsculos de Ruffini: Son terminaciones específicas para la temperatura (discriminación de calor).

TERMINACIONES SENSITIVAS DEL MÚSCULO Y LOS TENDONES

HUSOS NEUROMUSCULARES.Están situados en medio de las masas musculares y perciben la elongación de sus fibras.

ORGANO TENDINOSO DE GOLGI.Se encuentran ubicados entre los haces del tendón, en las unión musculotendinosa.

CLASIFICACIÓN DE LA SENSIBILIDADTodo conocimiento se deriva en última instancia de los estímulos captados por las terminaciones sensitivas del sistema nervioso. Ha sido entonces de la mayor importancia clasificar los distintos tipos de sensibilidad, los órganos que las perciben, las vías que siguen dentro del sistema nervioso y la manera como ellas se relacionan entre sí.Podemos inicialmente considerar 2 grandes tipos de sensibilidad:

1. La Exterocepción. Que nos informa del mundo exterior2. La interocepción. Que es la noticia que tenemos de nuestro propio cuerpo.

Se puede dividir en dos:- La Viscerocepción. o Sensación visceral. Con múltiples modalidades, que incluyen la sensación

de la presión arterial o la concentración de CO2 o de Glucosa de la sangre.- La Propiocepción. Por medio de la cual percibimos la posición del cuerpo en el espacio y la

posición relativa de las partes corporales entre sí.

La viscerocepción es por lo general inconsciente y por medio de ella el sistema nervioso regula el funcionamiento visceral.

La propiocepción puede ser tanto consciente como inconsciente y es la base de la regulación y coordinación de la actividad muscular. En la propiocepción se distingue el sentido del equilibrio, la posición de las articulaciones, y el estado de alargamiento o contracción muscular.

Los órganos exteroceptivos están representados por los órganos de los sentidos y las distintas terminaciones nerviosas de la piel. Los órganos propioceptivos son el laberinto, los husos neuromusculares, el órgano tendinoso de Golgi y las terminaciones nerviosas periarticulares. En la exterocepción se pueden considerar el tacto, la presión, el dolor, el frío y el calor.

Ya, dentro de cada modalidad de sensación, existen también variedades tanto desde el punto de vista de su origen (receptor) como de las características mismas de la sensación.

Hay así:

Un Tacto superficial. Que reconoce un estímulo vago o general como un soplo o una presión discreta sobre la piel.

Un Tacto discriminativo. Que puede distinguir distancia entre dos estímulos simultáneos, que reconoce los objetos por su forma (estereognosia), o que localiza el punto estimulado (topognosia).

LA SENSIBILIDAD VIBRATORIA (PALESTESIA). Corresponde a la sensibilidad de tacto y presión, superficial y profunda. Este tipo de sensibilidad se busca con un diapasón que vibra con una frecuencia entre 200 y 400 ciclos por segundo y se incrementa colocándolo en las salientes óseas.

2

Page 3: Clase 03 Fisiopatología II La sensibilidad.docx

Dentro de la sensibilidad dolorosa. Hay que distinguir el dolor cutáneo, percibido por las terminaciones libres intraepiteliales, el dolor profundo, de origen vascular o muscular, y el dolor visceral, característico de cada órgano.

Desde otros puntos de vista, filogénico, clínico y anatómico, se han considerado dos grandes variedades dentro de las sensaciones:

1. Sensibilidad protopática o paleosensibilidad. Se refiere a la sensibilidad vaga, general, que no localiza topográficamente el sitio del estímulo, ni informa sobre su grado de intensidad. Se trata más que del conocimiento del objeto, el reconocimiento del individuo frente al mundo exterior y tiene además, como característica suya, un componente afectivo que da a la sensibilidad el carácter de agradable o desagradable.

2. Sensibilidad de tipo cognoscitivo o sensibilidad epicrítica, discriminativa o neosensibilidad. Es una sensibilidad más elaborada, precisa y discriminativa, que reconoce la posición de las partes del cuerpo, la forma y el peso de los objetos y que localiza el sitio preciso de origen y la intensidad de los estímulos.

El receptor, como resultado de un determinado estímulo, origina un impulso nervioso que sigue las vías aferentes en el nervio y en el sistema nervioso central. Cumple entonces el receptor una función de transductor, o sea que transforma un determinado tipo de energía en otro. Así, la energía mecánica aplicada sobre la piel, es captada por los mecanoreceptores, (corpúsculos de Meissner, de Pacini, terminaciones pilosas) y transformada en corriente nerviosa.

VIAS MEDULARES

Las fibras que forman la substancia blanca medular hacen parte de vías que llevan hasta los centros supramedulares los estímulos nerviosos periféricos y que reciben el nombre de Vías ascendentes.

O de vías que desde esos centros traen la respuesta a tales estímulos hasta los distintos núcleos medulares, y que constituyen las vías descendentes.

Existen además fascículos que ponen en contacto distintos segmentos medulares dentro de la médula misma y constituyen los llamados fascículos intramedulares o fascículos propios de la médula.

Se considera una VÍA NERVIOSA a la serie de neuronas interconectadas sinápticamente y que conducen un determinado tipo de estímulo.

TRASTORNOS SENSITIVOSLos trastornos sensitivos representan una causa frecuente de consulta médica.

Los trastornos de la sensibilidad, al igual que los trastornos motores, pueden manifestarse de dos maneras: con síntomas de irritación y de lesión.

Síntomas de irritación Síntomas de lesión

Son síntomas positivos Son síntomas negativos

Ejemplo; dolor Producen disminución o pérdida de la sensibilidad, denominadas hipoestesia o Anestesia.

Las sensaciones anormales que se refieren como síntomas reciben el nombre de:PARESTESIAS: Son sensaciones anormales que se originan espontáneamente (hormigueos, pinchazos)DISESTESIAS: Sensaciones anormales desagradablesHIPOESTESIA: Es una disminución de todas las formas de sensaciónANESTESIA: Pérdida de todas las formas de sensaciónHIPERESTESIA: Se refiere a una sensibilidad anormalmente aumentada ante diversos estímulos.

3

Page 4: Clase 03 Fisiopatología II La sensibilidad.docx

HIPERPATÍA: Es una respuesta exagerada a un estímulo dolorosoALODINIA: Es la percepción del dolor ante estímulos no dolorosos

EXPLORACIÓNEl examen de la sensibilidad es probablemente uno de los que más requiere dedicación y paciencia por parte del explorador y por parte del paciente, atención y colaboración.

A) SENSIBILIDAD SUPERFICIALSe le debe informar al paciente en qué consiste la prueba y los datos que tiene que aportar ante las preguntas que se le efectúen. Las consignas deben ser claras, precisas sencillas. Hay que examina al paciente en un ambiente adecuado, tranquilo y de temperatura agradable, desprovisto de ropas y con los ojos cerrados.Se realiza en un orden dado, comenzando por la cabeza y la cara, el cuello, para seguir con los miembros superiores, el tronco y los miembros inferiores.

SENSIBILIDAD TÁCTILSe utiliza una torunda de algodón montada en un palillo. Se le aplican suavemente sobre la superficie cutánea. Se le pide al paciente que identifique el estímulo diciendo tocaDISCRIMINACIÓN TÁCTIL

4

Page 5: Clase 03 Fisiopatología II La sensibilidad.docx

La percepción de dos estímulos táctiles próximos como distintos se lleva a cabo con el compás de weber. Se apoyan separando paulatinamente, interrogando cuando el paciente percibe como distintos a ambos extremos y leyendo entonces la separación de éstos.

Normalmente, la separación mínima de ambas puntas para que se las distinga individualmente es de:1mm en la lengua2 a 4mm en el pulpejo de los dedos de la mano varía4 a 8mm Dorso de la mano, aumentando a 8-12mm en la palma20 a 30 mm en el dorso de la mano,SENSIBILIDAD DOLOROSASe explora apoyando cuidadosamente en la superficie cutánea, sin lesionarla, una aguja o un objeto puntiagudo que luego se descartara. El paciente, al percibir el estímulo, responderá pincha o duele.SENSIBILIDAD TERMICASe utiliza un tubo de ensayo que contiene un líquido caliente (aproximadamente 45-50 grados) y otro con un líquido frio (10 a 15 grados), que se ponen en contacto con la piel, evitando temperaturas extremas capaces de producir una sensación dolorosa.

B) SENSIBILIDAD PROFUNDASe debe explorar:

Sensibilidad a la presión o barestesiaSe investiga presionando con el pulpejo del dedo los tegumentos del paciente o colocando pesos de distinto valor sobre ellos. El reconocimiento de variaciones entre dos pesos se denomina barognosia.

Sensibilidad vibratoria o palestesiaSe utiliza un diapasón de una frecuencia de 128 o 256 vib seg (128 o 256Hz), que se coloca vibrando sobre relieves óseos (acromion, olecranon, apófisis estiloides del cubito y el radio, crestas iliacas, rodillas, tibia, maléolos, sacro, isquion, metacarpianos, falanges).

Sensibilidad postural o batiestesiaEs la posibilidad de identificar cuándo un segmento corporal se mueve en forma pasiva: cinestesia. Y en qué posición se lo ubica: estatoestesia.

Sensibilidad dolorosa profundaSe explora clásicamente a través de la compresión franca de las masas musculares o los tendones, que en condiciones normales son poco sensibles.

Grafestesia: Corresponde al reconocimiento por parte del paciente, que se halla con los ojos cerrados, de cifras que con un instrumento romo el explorador traza sobre la piel del paciente. Su pérdida o reducción se denomina agrafestesia.

ALTERACIONES

HIPOESTESIA: La sensibilidad se encuentra reducida. Esta podrá ser global y afectar todas las formas de sensibilidad, o bien alterar selectivamente algunas de ellas.

HIPOALGESIA: Disminución de sensibilidad dolorosa ANESTESIA: Abolición de la sensibilidad ANALGESIA: Anestesia dolorosa HIPERESTESIA: La sensibilidad se halla aumentada, que podrá ser térmica, táctil, dolorosa. ALODINIA: Es una situación especial por la cual el paciente percibe como doloroso un estimulo no nociceptivo. HIPERPATIA: Es la percepción exagerada de un estimulo una vez superado un umbral generalmente elevado.

En lesiones del sistema nervioso central también pueden comprobarse aberraciones en la percepción de estímulos tales como:

ALOESTESIA. En la cual el paciente se refiere al estimulo como aplicado en un punto simétrico del cuerpo POLIQUILOESTESIA. Cuando un estimulo único se percibe como múltiple

5

Page 6: Clase 03 Fisiopatología II La sensibilidad.docx

EXOSOMESTESIA. Cuando el estimulo se percibe como actuando fuera del cuerpo.La estimulación doble. Consiste en la aplicación simultánea, en puntos simétricos de los hemicuerpos, de estímulos iguales.

6