Ciclo música sacra. Libreto 2015

download Ciclo música sacra. Libreto 2015

of 30

description

Ciclo Música Sacra. Maestro de la Roza

Transcript of Ciclo música sacra. Libreto 2015

  • 1Ignacio Rico SurezPresidente Escolana San Salvador

    nada te turbe

    Estamos muy contentos de poder presentar, un ao ms, otra edicin del CMS Maestro de la Roza. Once han pasado ya desde aquel fin de semana en homenaje a D. Alfredo que organizamos con motivo del primer aniversario de su muerte y que han ser-vido para que el Ciclo se consolide como cita obli-gada dentro de la programacin cultural de nuestra ciudad. Han pasado por nuestra ciudad a lo largo de estos aos muestras de la msica sacra de diversas partes del mundo (msica corsa, sarda, blgara...) y conciertos singulares donde instrumentos como el arpa gtica o la ctara han sido los autnticos prota-gonistas constituyendo todos y cada uno de ellos ocasiones nicas de escuchar este tipo de msicas en nuestra regin que no son programadas en nin-gn otro festival o circuito musical. Es de agradecer el apoyo incondicional del pblico que ha sabido apreciar y disfrutar de estas msicas tan diferentes a las que estamos habituados a escuchar y cuyo en-tusiasmo nos anima a continuar con nuestra labor cultural. Gracias tambin a nuestros patrocinadores y colaboradores que, a travs de sus aportaciones nos permiten organizar este Ciclo y poder mantener

    nuestra poltica de conciertos gratuitos y abiertos a cualquier persona que quiera disfrutar de los mis-mos. Este ao estamos muy felices de poder cola-borar con el CONSMUPA a travs del concierto J-venes Talentos ofreciendo as una plataforma para que jvenes estudiantes en nuestra regin tengan la oportunidad de ser profetas en su tierra y pue-dan as ofrecer un concierto dentro de la programa-cin de nuestro Ciclo. Esperamos y deseamos poder mantener esta colaboracin que hoy nace -con el concierto de rgano que nos ofrecer Germn Ya-ge- en sucesivas ediciones del CMS. Llegar por vez primera a Oviedo la afamada cantante griega Nektaria Karantzi, una de las voces ms destacadas de la msica sagrada bizantina que nos deleitar con sonidos procedentes de la liturgia ortodoxa. Disfrutaremos, como novedad tambin en nuestro Ciclo, del sonido del sacabuche, antepasado del moderno trombn de varas en un programa que, siguiendo la temtica de nuestro Ciclo, repasar la msica y la mstica espaola en el Siglo de Oro. Cerraremos el Ciclo la Escolana San Salvador diri-gidos por Gabriel Garrido, director argentino espe-cializado en la msica del barroco y, en especial, de la recuperacin de la herencia musical del barroco hispanoamericano, con un programa que rescata obras de Juan de Araujo del archivo de la Catedral de Sucre, perteneciente en aquel entonces al vi-rreinato del Alto Per y situada en la actual Bolivia. Les invito a disfrutar, un ao ms, de los conciertos programados agradeciendo de antemano su con-fianza en nuestro Ciclo y su apoyo a todas nuestras iniciativas como, por ejemplo, la campaa de micro-mecenazgo #yosoydelciclo. Con D. Alfredo en el recuerdo...buen Ciclo!

  • 2dcimo aniversario

  • 3dcimo aniversarioen el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jess

  • 4GERMN

    YAGE

  • 5YAGEYAGEGERMN YAGE, organistaNace en Burgos en 1989. A los 4 aos comien-za sus estudios musicales en una escuela de msica hasta los 6 aos, cuando forma parte de los Pueri Cantores de la Catedral de Bur-gos. A los 7 aos accede al conservatorio en la especialidad de violn, y a los 10 comienza a componer sus primeras obras. Desde en-tonces ha participado en numerosas audicio-nes y conciertos, tanto en Espaa como en el extranjero (Bilbao, Valladolid, San Sebastin, Oporto, Roma, Burgos, Madrid, Palencia, Sala-manca) y ha ganado varios concursos, como solista y en conjunto de cmara en la Muestra musical para jvenes intrpretes burgaleses Regino Sez de la Maza, en los aos 2006 y 2007, o como compositor en el Concurso de composicin del Conservatorio de Burgos en los aos 2005 y 2006. Su pasin autodidac-ta por el rgano y sus estudios de piano, as como aos de prctica le han llevado a ser or-ganista de varias parroquias como la de San Leonardo de Yage o N Seora de La Merced en Burgos, y a tocar en lugares como Palacios

    de Benaver, Lerma, San Francisco de Ass de palma de Mallorca, la iglesia de Saint-Sulpice en Pars o las catedrales de San Juan de Letrn y San Pedro en Roma y la Ciudad del Vaticano, respectivamente. Actualmente y tras haber terminado el grado medio de Violn en Burgos y sus estudios superiores en Composicin con Fernando Lpez Blanco, estudia el ltimo cur-so de rgano en el Conservatorio Superior de Msica de Asturias (CONSMUPA) a la vez que realiza el Mster en Formacin del Profesora-do, y es organista de la Iglesia de San Francisco de Ass, en la misma ciudad. Ha sido miembro de la JOSCYL (Joven Orquesta Sinfnica de Castilla y Len), bajo la batuta de Pablo Gon-zlez, Francisco Lara Tejero y Andrs Zarzo, y concertino-solista de la Orquesta Sinfnica del Conservatorio de Burgos, participando en el certamen Msica-Musika de Bilbao desde el 2004 hasta el 2007. Tambin ha participado en varios cursos de direccin coral de la Dipu-tacin Provincial de Burgos en el 2007 y en el 2008. Dirige desde hace 15 aos el pequeo coro de Navas del Pinar, un pueblo de Burgos.Miembro fundador en 2013 de la Joven Or-questa Sinfnica de Burgos, y de su matriz, Ju-ventudes musicales de Burgos, actualmente ejerce las funciones de tesorero, coordinador y violinista dentro de la misma.

  • 6 Nacho Rico

  • 7Organi carmen in sanct Mari Virginis honorem

    Viernes, 6 de noviembre 2015 20:00h Santa Mara la Real de la Corte (Oviedo)

    GERMN YAGE

    1

    Tiento sobre la Letana de la VirgenPablo Bruna (1611-1679)

    2

    Salve de 1er tono por de la sol reSebastin Aguilera de Heredia (1611-1679)

    3

    Canto Llano de la Inmaculada ConcepcinFrancisco Correa de Arauxo (1584-1654)

    4 Salve Regina (5 versos)Giovanni Battista Fasolo (1598-1664)

    6 Hinno Ave Maris StellaGirolamo Frescobaldi (1583-1643)

    7

    Batalha de VI TomAnnimo s.XVIIatribuda a Pedro de Araujo (1640-1705)

    8 Magnificat Quarti ToniGirolamo Cavazzoni (1510-1580)

    MagnificatQuia rexpexitDeposuitSuscepit a tre voceGloria Patri

    9

    Stabat MaterPierre Dandrieu (1664-1733)

    RcitDoubleCromorneTrioDuo1re Basse2me BasseGrand Jeu

    5 Tiento de 1er tono Partido de Mano Derecha sobre el Inno Ave Maris StellaJuan Bautista Cabanilles (1664-1712)

    Improvisacin10

  • 8NE

    KTAR

    IA

    KARANTZI

  • 9NEKTARIA KARANTZI (Grecia)

    Su voz es reconocida como una de las ms im-portantes del Canto Bizantino. Es la nica can-tante griega del gnero con discografa desde los catorce aos de edad aunque ya haba co-menzado sus contactos con esta msica a los nueve, en el coro de la iglesia.

    En sus primeras grabaciones Nektaria acom-pa a un santo contemporneo, San Por-phyrios el Kapsokalyvite y gracias a su apoyo inici sus estudios de Msica Bizantina gra-dundose en la Escuela de Msica Bizantina de la Santa Metrpolis de Piraeus con profe-sores de la talla de D. Dimitris Verykios.

    Nektaria ha sido invitada por la Academia Franz Liszt de Msica en Hungra y por la Universidad de la Sorbona en Francia donde imparti una Masterclass de Msica Bizantina. Ha ofrecido conciertos de Msica Bizantina y Folclore Tradicional en Grecia, Francia, Hun-

    gra, Serbia, Turqua, Estonia, Suiza, Letonia, Luxemburgo, Espaa, Italia...Es fundadora y presidenta honoraria de la Asociacin Panhelnica de Mujeres de Msica Sacra Bizantina y ha sido reconocida por los cantores de este gnero a travs de la Socie-dad Musicolgica Helena y la revista musical To Psaltiri. Es directora artstica de la Escuela de Msica Tradicional Chronis Aidonides y es Relaciones Pblicas y Responsable de Prensa y Comunicacin de la Orquesta Sinfnica Me-tropolitana de Atenas.

    Nektaria ha estudiado Derecho, con postgra-duados en Derecho Penal y Eclesistico y es Doctora en Derecho. Ha trabajado como edi-tora en Law Publishers P. Sakoulas, en la revis-ta Crnicas de Derecho Penal y como asocia-da del Departamento de Derecho Penal en la Universidad de Atenas.

    KARANTZI

  • 10 http

    s://w

    ww

    .flic

    kr.co

    m/p

    hoto

    s/fu

    sion_

    of_h

    oriz

    ons/

  • 11

    Himnos Bizantinos

    Viernes, 13 de noviembre 2015 20:30hSan Isidoro el Real de Oviedo

    NEKTARIA KARANTZI

    1 Salmo 33 de David - Terirem(1er tono plagal)Manolis Chatzimarkos

    2 Himno Trisagion (1er tono plagal)Kyriakos Ioannides

    3 Panayia Despina (tono grave diatnico)Hmk. D. Daniilides de Katounakia (Monte Athos)

    4 Entrar en tu casa (del Salmo 5 de David, 4 tono plagal)Monjes de Simonopetra (Monte Athos)

    5 Salmo 65 de David - Terirem(2 tono plagal)Monjes de Simonopetra (Monte Athos)

    6 Polyeleos Alabad al Seor todos los fieles (1er tono plagal)Peter Lambadarios or Peloponisios

    7 Seor de las santas Virtudes(2 tono plagal)

    8 Alabad al Seor(3er tono)

    9 Primer gran Prokeimenon de Cuaresma: No vuelvas el rostro de tu siervo(4 tono plagal)

    10 Oh, Virgen Pura. Himno a la Madre de Dios (1er tono plagal)San Nectarios de Aegina

    I II

  • 12

    SACA

    BUCH

    ES

    ONIRIA

  • 13

    ONIRIA SACABUCHES

    ONIRIA es un conjunto musical especializado en la interpretacin del repertorio del rena-cimiento y barroco utilizando reproduccio-nes de instrumentos originales. Se presentan al pblico en Marzo de 2010 en la Iglesia de Santiago del Real Convento de San Francisco de Vlez-Mlaga. Desde entonces han actua-do en el festival de msica antigua de Sevilla - FeMS, en los festivales de msica antigua de Soto del Real y de Getafe (ambos en Ma-drid), en el ciclo de msica de las tres culturas de Crdoba, en el festival de msica antigua de Mlaga, en el ciclo de msica sacra de vi-la, los actos institucionales del VI centenario de la toma de la ciudad de Antequera, en la programacin central del Teatro Echegaray de Mlaga, en Cdiz y Antequera dentro de los ciclos musicales de la fundacin Unicaja, en el X ciclo de msica sacra de Ronda, en la Ca-tedral de Sigenza y la Iglesia de Santa Mara

    ONIRIAde Brihuega dentro de la programacin de la Fundacin Siglo Futuro de Guadalajara, en la programacin de temporada de la cente-naria Sociedad Filarmnica de Mlaga, en el Internacional Trombone FestivalITF Valencia 2015, en el museo Po V de Valencia o en los actos de la Noche en Blanco del ayuntamiento malagueo, en el Museo Revello de Toro con gran xito de pblico. En la Primavera de 2011 ONIRIA publica su primer CD Trbol Musical de Cuatro Hojas (RMS 0032) dedicado a la msica para conjuntos con sacabuche conte-nida en los tratados musicales del compositor Georg Daniel Speer (1636-1707) indito hasta la fecha. ONIRIA pertenece a la Asociacin de Grupos Espaoles de Msica Antigua GEMA.

    Manuel Quesada. Sacabuches alto y tenorDaniel Anarte. Sacabuches bajo, tenor y direccinCaroline Astwood. RecitadoraCarmelo Sosa. Sacabuches alto y tenorEugenio Garca. Percusiones

  • 14 Ecs

    tasy

    St T

    here

    sa S

    M d

    ella

    Vitt

    oria

    de

    Jast

    row

  • 15

    La msica estremada(Msica y mstica en el Siglo de Oro espaol)

    Viernes, 20 de noviembre 2015 20:30hSan Isidoro el Real de Oviedo

    ONIRIA SACABUCHES

    I

    Este concierto ha sido posible gracias a las aportaciones voluntarias del pblico asistente a los conciertos del X CMS Maestro de la Roza dentro de la iniciativa YO SOY DEL CICLO. Gracias de todo corazn!

    LA NOCHE OSCURA

    1 Si la noche haze escuraCancionero de Upsala

    2 Qui dabit capiti meoSebastin de Vivanco (1551-1622)

    3 O quam suavis estSebastin de Vivanco (1551-1622)

    4 Si la noche haze escuraDiego Pisador (1510-1557)

    UNA MIRADA CONTEMPLATIVA

    5 Si no os hubiera miradoJuan Vzquez (1500-1560)

    6 O magnum mysterium - BenedictusTomas Luis de Victoria (1548-1611)

    7 O quam gloriosum - BenedictusTomas Luis de Victoria (1548-1611)

    8 Si no os hubiera miradoCristbal de Morales (1500-1553)

    II

    CANCIONES O CNTICOS ESPIRITUALES

    9 Pastor, quien madre VirgenFrancisco Guerrero (1528-1599)

    10 Tan largo ha sidoFrancisco Guerrero (1528-1599)

    11 Oh, venturoso da!Francisco Guerrero (1528-1599)

    12 Qu se puede desear?Francisco Guerrero (1528-1599)

    DIVINA ARMONA

    13 Tiento primeroAntonio de Cabezn (1510-1566)

    14 Trahe me post te - BenedictusTomas Luis de Victoria (1548-1611)

    15 Quam pulchri sunt - BenedictusTomas Luis de Victoria (1548-1611)

    16 Media noche era por filoFrancisco de Salinas (1513-1590)

  • 16 Alb

    erto

    Mar

    tnez

    ESCOLANA SALVADORSAN

  • 17

    ESCOLANA SAN SALVADOR DE OVIEDO

    La Escolana San Salvador nace en el ao 1972 bajo la direccin del maestro D. Alfredo de la Roza Campo -ltimo Maestro de Capilla en la Catedral de Oviedo- y por sus filas han pasado centenares de nios y jvenes oveten-ses y asturianos que han comenzado en ella su formacin musical.

    Durante aos solemniz las principales cele-braciones litrgicas de la seo ovetense hasta que, tras el fallecimiento de su fundador, se traslada a la parroquia de San Isidoro el Real donde participa en las principales celebracio-nes litrgicas del ao.

    La Escolana ha ofrecido conciertos por toda la geografa asturiana y varias regiones de Es-paa adems de otros pases europeos como Portugal, Francia, Italia o Suecia, entre otros.

    Es miembro fundador de Pueri Cantores Espa-a y organiza desde 2004 el Ciclo de Msica Sacra Maestro de la Roza de Oviedo en ho-menaje a su fundador.

    En septiembre de 2013 la Escolana confa a Elisa Garca Gutirrez la direccin del coro jo-ven, labor que ya vena desempeando desde el ao 2005 con la seccin infantil de la Esco-lana.

    Elisa Garca Gutirrez, directora

    SALVADOR

    Marc Sunyer. VioloneS.C. ArpaLuis Alberto Rodrguez. BajnElisa Garca. rgano

  • 18

    GAB

    RIEL

  • 19

    GABRIEL GARRIDO, director

    Titulado por la prestigiosa Schola Cantorum de Basilea (Suiza), durante sus estudios es invitado a formar parte sucesivamente de en-sambles como Ricercare o Hesperion XX, con los que realiza numerosos conciertos y grabaciones. Profesor desde el ao 1977 en el Centro de Msica Antigua (Ginebra), en 1981 crea el Ensemble Elyma, grupo de interpretacin que se especializar en la in-terpretacin de msica antigua de origen mediterrneo. Gabriel Garrido, considerado en la actualidad uno de los ms cualificados intrpretes de la msica de Monteverdi y del seicento italiano, es tambin pionero en la recuperacin del patrimonio cultural del barroco latinoamericano. Tras un trabajo de investigacin realizado en el Altiplano y en las Misiones jesuticas, en 1992 comienza la colaboracin con el sello discogrfico K 617 para llevar a cabo la grabacin de estas obras. La Unesco y el Consejo Internacional de la Msica lo invitan a organizar el Simposio In-ternacional consagrado al Barroco Latinoame-ricano, reuniendo msicos y musiclogos del mundo entero en Bariloche. En esta ocasin,

    la Unesco le hace entrega de la Medalla Mo-zart por su trabajo llevado a cabo en favor del Patrimonio Barroco Latinoamericano. En el campo de la msica escnica, colabora con el Teatro Massimo de Palermo para la creacin de espectculos del siglo XVII, entre los cuales se destacan las obras de Monteverdi, como el clebre Orfeo, cuya grabacin recibir nu-merosos premios y la aclamacin unnime de la crtica, el Combattimento de Tancredi e Clorinda, y las peras Il Ritorno de Ulisse in Patria y Lincoronazione di Poppea, conside-radas actualmente como referentes en la in-terpretacin de dicho autor. La Fundacin Cini (Venecia) le otorga un premio especial por sus actividades artsticas. En 1999-2000 es invita-do por el Grand Thtre de Ginebra a dirigir La Prpura de la Rosa de Toms de Torrejn y Velasco, primera pera latinoamericana, en coproduccin con el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Entre sus actividades ms recientes cabe destacar la direccin musical de la pera Orphe et Euridice de Glck en el Teatro Bi-centenario de Len (Mxico).

    En 2016 dirigir la pera La Veremonda de Ca-valli a la cabeza del Concerto Kln.

    GARRIDO

  • 20EL

    SUE

    O D

    EL N

    IO

    . Bar

    roco

    cusq

    ueo

    s. X

    VIII

  • 21

    El Oro y la Plata del Alto PerJuan de Araujo (1648 - 1712)

    Gabriel Garrido, director

    Viernes, 27 de noviembre 2015 20:30hSan Isidoro el Real de Oviedo

    ESCOLANA SAN SALVADOR

    1 Vaya de giraDanza

    2 Para arrullar al amorRorro

    3 Silencio, pasitoRorro

    4 Pues mi Rey ha nacidoVillancico de molinero. Rorro

    5 Los coflades de la estleyaNegrilla

    6 Alarma valientesXcara para San Ignacio

    7 Ah de la oscura funesta prisinVillancico para el nacimiento de Mara

    8 Nueva guerra de los camposRomance de batalla a la Navidad

    9 Hola, hala, que vienen gitanasVillancico de gitanos para la Natividad

    10 Caysele al alba

    11 Recordad, jilguerillos

    12 Salve Regina

    VILLANCICOS DE NAVIDAD

    BATALLAS, LAMENTOS Y TINIEBLAS

    MARA Y EL ALBA

  • 23

    Te gusta el Ciclo?

    A nosotros tambin, pero cada vez se hace ms difcil poder sacarlo adelante manteniendo los conciertos totalmente gratuitos.

    En 2013 pusimos en marcha la iniciativa Yo soy del Ciclo a travs de la cual el pblico, realizando un donativo al final de cada con-cierto, est contribuyendo a la organizacin de uno de los concier-tos de la prxima edicin.

    Te pedimos tu apoyo para poder organizar el XII Ciclo. Nos ayudas?

    1 Puedes realizar tu donativo en cualquiera de las urnas situadas junto a las puertas del templo.

    2 Rellena una papeleta con tu nombre, o dedcaselo a alguien y aparecer en el programa del prximo ao!

    Y si eres menos tradicional, tambin a travs de la web: yosoydelciclo.com

  • 24

    Yo soy del Ciclo!

    Queremos dar las gracias a todas las personas que aparecen en esta lista y tambin a otras muchas que han decidido permanecer en el anonimato por su generosidad y colaboracin a travs de sus donativos durante el pasado Ciclo. GRACIAS!

    Familia Roal Rivero

    Luca Rita Morais Bras

    Rubn Alonso Fernndez Garca

    Patricia Surez Lobo

    Maite Lobo

    Amor

    Ana Mara

    Edelweiss Alonso

    Mxima Aurora Gonzlez Estrada

    Mara Surez Borja

    Luisa Mara Velez Montoya

    Juan Pablo Alonso Gonzlez

    Charo Escudero

    Leontina lvarez

    Beni Menndez

    Rodrigo Surez Robledano

    Victoria Dez lvarez

    Vicenta Fuertes Gonzlez

  • 25

    Raquel F. Heres

    Elosa Fernndez de Larrinoa

    Celsa Gonzlez Huelga

    Mercedes Polledo

    Javier Almuzara

    Vernica Rico Surez

    Jose Daz

    Mara Amparo Megido

    Jose Antonio Menndez Martnez

  • 26

    Yo soy del Ciclo! Empresas

    Y tambin queremos dar las gracias a todas aquellas empresas y comercios que han contribuido generosamente con su aportacin para que esta nueva edicin del Ciclo de Msica Sacra sea una realidad. GRACIAS!

    arte sacro

    C/ Jess, 14 Oviedo 985 21 41 03

    C/ Ura, 70 - 6D Oviedo 985 20 84 88 Los Arenales, S/N Oviedo 985 22 45 63

    c/Jovellanos, 3 Oviedo magistralhoteles.com

  • 27

    C/Jovellanos, 7 Oviedo 985 21 18 51 C/Magdalena, 17 Oviedo 985 21 30 84

    C/Proaza, 4 - Las Campas Oviedo 984 04 62 32

    C/Jersey City, 24, 2B Oviedo mrcrocket.com

    C/Fierro, 21 985213386 loteriaelfontan.es

    Tienes una empresa?

    Cada vez son ms las empresas y comercios que se unen a la iniciativa YO SOY DEL CICLO. Por una nica aportacin anual podrs pasar a formar parte de nuestras empresas colaboradoras y aparecer en este libreto el prximo ao.

    Vincula el nombre de tu negocio a la cultura!

    Contacta con nosotros en [email protected]

  • 28 D. Alfredo de la Roza rodeado de sus escolanos en el Dia Coral Infantil en Covadonga (6 de junio 1998)