Ciclo de charlas "¿Y después, qué?": Millais y el Prerrafaelismo

58
CICLO DE CHARLAS ¿Y DESPUÉS, QUÉ? PINTORES Y MOVIMIENTOS DEL SIGLO XIX John Everett Millais Carmen Cabrejas Almena Museo del Romanticismo

Transcript of Ciclo de charlas "¿Y después, qué?": Millais y el Prerrafaelismo

CICLO DE CHARLAS ¿Y DESPUÉS, QUÉ?

PINTORES Y MOVIMIENTOS DEL SIGLO XIX

John Everett Millais

Carmen Cabrejas Almena Museo del Romanticismo

Autorretrato J. E. Millais, 1847

John Everett Millais (1829-1896) Primeros años

- Procedente de una familia acomodada de la isla de Jersey. Fue un artista tremendamente precoz, que desde los cuatro años demostró gran talento para el dibujo. Su madre, una influencia fundamental en su vida (“a ella se lo debo todo”, reconocía), decidió el traslado de la familia a Londres en 1838 para poder proporcionarle una adecuada formación artística.

- En 1840, con once años, se convirtió en el alumno más joven en

la historia de la Real Academia en ser aceptado, lo que le valió el apodo de “el niño”.

- En 1843, con catorce años, recibe su primer reconocimiento en esta institución, una medalla de plata por un dibujo ”a lo antiguo”. En 1846 participa por primera vez en la Exposición anual de la Academia (La tribu de Benjamín apoderándose de las hijas de Shiloh), siendo premiado en 1847 con una medalla de oro por la obra Pizarro apoderándose de los Incas de Perú.

Dibujo del natural y copia de Joven mendigo de Murillo J. E. Millais, 1837

Estudios de esculturas clásicas J. E. Millais, 1842-43

La tribu de Benjamín apoderándose de las mujeres de Siló J. E. Millais, 1846

Pizarro apoderándose de los Incas de Perú J. E. Millais, 1847

En 1848, Millais y otros dos jóvenes pintores, William Holman Hunt y Dante Gabriel Rossetti fundan la Hermandad Pre-Rafaelita (Pre-Raphaelite Brotherhood o PRB). El grupo se opone a los convencionalismos y modelos estereotipados propuestos por la Academia, heredados en su opinión del clasicismo renacentista de Rafael y sus seguidores. Apuestan por el estudio directo de la naturaleza y la vuelta a la honestidad de la pintura medieval y quattrocentista italiana. La reunión fundacional tiene lugar en la casa de los padres de Millais. Al grupo inicial se sumarán el pintor James Collinson (novio de la hermana de Rossetti), el escultor Thomas Woolner, y los escritores Frederic George Stephens y William Michael Rossetti. Muy vinculado a ellos estará el pintor y diseñador Ford Madox Brown, profesor de pintura de Rossetti. Este último ejercerá una fuerte influencia en los inicios de la hermandad, y en la continuidad posterior del estilo.

1848-1853: La Hermandad Pre-Rafaelita

Número 1 de The Germ, la revista editada por la PRB entre enero y abril de 1850

Objetivos de la Hermandad:

1. Expresar ideas auténticas y sinceras; 2. Estudiar con atención la Naturaleza, para aprender a expresar esas ideas; 3. Simpatizar con lo que es directo, serio y sincero en el arte de épocas pasadas, descartando todo lo convencional, autocomplaciente y aprendido de memoria; 4. Y, lo más importante de todo, producir con minuciosidad buenas pinturas y esculturas.

La adolescencia de la Virgen María Dante Gabriel Rossetti

1848-49

Isabella, J. E. Millais, 1849

Rienzi William Holman Hunt 1849

De no ser por ese evento, el futuro libertador de Roma podría haber sido simplemente un soñador, un erudito, un poeta (el pacífico rival de Petrarca ), un hombre de pensamientos, no de hechos. Pero a partir de ese momento, todas sus facultades, energías, fantasías, genio, se concentraron en un solo punto y el patriotismo, antes una visión, cobró vida con el vigor de una pasión.

Cristo en casa de sus padres J. E. Millais, 1849-50

Una familia británica de conversos protegiendo a unos cristianos de la persecución de los druidas William Holman Hunt, 1850

Ecce Ancilla Domini o La Anunciación Dante Gabriel Rossetti

1850

Tras la polémica despertada por la exhibición de las obras, el crítico más influyente de Inglaterra, John Ruskin, escribe un texto en defensa del grupo, El prerrafaelismo. Su apoyo será determinante para la continuidad del movimiento, aunque en ese mismo año la hermandad empieza a desmembrarse con la marcha de Collinson (que rompe su compromiso con Christina Rossetti e ingresa en un convento). Ruskin apoyará especialmente a Millais, quien terminará casándose con la esposa de Ruskin, Effie Gray.

Retrato de John Ruskin J. E. Millais, 1853-54

Ofelia J. E. Millais, 1852

Mi martirio es más penoso que cualquiera que haya experimentado hasta ahora. Las moscas de Surrey son muy

musculosas, y tienen incluso una mayor propensión a probar la carne humana ... Me han amenazado con una notificación de comparecer ante un magistrado por entrar sin autorización en un campo y destruir el heno... Corro también el peligro de ser

empujado al agua por el viento y familiarizarme con los sentimientos de Ofelia cuando esa señora se hundió hasta esa

fangosa muerte, junto con el (menos probable) riesgo de desaparecer totalmente por la voracidad de las moscas ...

Ciertamente, la pintura de un cuadro bajo tales circunstancias sería mayor castigo para un asesino que la horca

John Everett Millais, carta de julio de 1851

El pastor distraido William Holman Hunt, 1852

El despertar de la conciencia William Holman Hunt, 1853

La luz del mundo William Holman Hunt, 1853

Estudio (Elizabeth Siddal) Dante Gabriel Rossetti, 1853

El año 1853 marca el fin definitivo de la Hermandad Pre-Rafaelita: el escultor Wooler se había trasladado a Australia a finales de 1852, y Holman Hunt decide emprender el primero de sus viajes a Tierra Santa. Rossetti inicia una relación con Elizabeth Siddal (la “Ofelia” de Millais) y se aísla, concentrándose en su poesía y el desarrollo de su estilo.

Millais es nombrado ese año miembro asociado de la Academia, su relación con los Ruskin se estrecha y comienza un periodo de gran reconocimiento .

La orden de liberación, 1746 J. E. Millais, 1853

Effie Gray, Millais y sus hijas Effie y Mary Lewis Carroll, 1865

1855-1870:

La evolución de Millais

En 1855 Millais contrae matrimonio con Effie Gray, con la que formará una familia de ocho hijos. Su estilo en las siguientes décadas se moverá entre unas obras más personales y otras más comerciales y afines al gusto oficial, consiguiendo gran éxito pero también las críticas de varios de sus antiguos compañeros.

Hojas de otoño J. E. Millais, 1856

No puedo enumerar todas las ventajas… El hombre no está destinado a vivir solo. El matrimonio es la mejor cura para esa desdicha que pende siempre sobre el trabajo de uno. Creo que debo sentirme ahora más estable que todos vosotros. Me gustaría muchísimo veros a todos casados como yo y asentados.

Millais, carta a Holman Hunt

Permítanme decir aquí de una vez cuánto de la felicidad de mi padre en los siguientes años se debió al evento capital de aquel día –se refiere a la boda-. Durante los cuarenta y un años de su vida de casados, mi madre tuvo el mayor interés en su trabajo e hizo todo lo posible para contribuir a su éxito, haciéndose cargo no sólo del cuidado de la casa y de la gestión de los asuntos de la familia, sino también de la correspondencia y asuntos de negocios (…) Su conocimiento de la Historia resultó ser también una valiosa adquisición. Cuando un cuadro histórico estaba en preparación, se deleitaba estudiando nuevamente las circunstancias y los personajes que debían ser representados, y reuniendo para el uso de su marido todos los detalles en cuanto a la escena y el vestuario de la época.

J.G. Millais, Vida y cartas de Sir John Everett Millais, 1899.

La chica ciega J. E. Millais, 1856

El valle del reposo J. E. Millais, 1858-59

Mi primer sermón y Mi segundo sermón J. E. Millais, 1862 y 1864

Litofanía reproduciendo Mi segundo sermón Colección del Museo del Romanticismo

Burbujas J. E. Millais, 1885-86

Cereza madura J. E. Millais, 1879

Usado como imagen promocional por el jabón Sears

Paralelamente, Holman Hunt avanzará en el cultivo de su particular estilo, mientras que Rossetti se vuelca en el medievalismo, y forma a su alrededor un círculo de artistas. Madox Brown se enfoca en un contenido más social. En torno a 1860 comienza a desarrollarse lo que se considera la segunda etapa del movimiento, fundamentalmente a través de artistas del entorno a Rossetti, como William Morris y Edward Burne Jones. Ambos abren paso a las nuevas tendencias que dominarán el arte británico del último tercio del XIX.

La segunda etapa del prerrafaelismo

El Santo Grial D. G. Rossetti, 1860

Los últimos de Inglaterra Ford Madox Brown

1855

Trabajo Ford Madox Brown, 1852-65

Paolo y Francesca de Rimini Dante Gabriel Rossetti 1855

El saludo de Beatriz Dante Gabriel Rossetti 1859-63

Beata Beatrix, 1864-70 Proserpina, 1874 Dante Gabriel Rossetti

Venus Verticordia, 1864-68 Lady Lilith, 1866-68 Dante Gabriel Rossetti Pomona, 1872 Alethea, 1872 Julia Margaret Cameron

Murales para la biblioteca de la Oxford Union Society D.G. Rossetti, Edward Burne Jones, William Morris, Arthur Hughes, J.H. Pollen, J.R. Spencer Stanhope, Alexander Munro, 1857-59

Varios trabajos de William Morris y Edward Burne Jones: Edición del libro The Nature of Gothic de John Ruskin; detalle de vidriera para la iglesia de San Miguel y Todos los Ángeles en Waterford; tapiz Pomona.

Millais caracterizado como Dante David Wilkie Wynfield 1860

El chivo expiatorio William Holman Hunt 1854-56

El encuentro del Salvador en el Templo William Holman Hunt, 1860

Juana de Arco J. E. Millais, 1865

El caballero errante J. E. Millais, 1870

El paso del noroeste, J. E. Millais, 1874

1870-1896: Últimos años

En sus últimos años, un consagrado Millais alterna en su obra las referencias a los grandes maestros con el cultivo de un estilo muy innovador, que repercute en otros pintores contemporáneos como Whistler, Sargent o Alma Tadema. En 1885 se le concede un baronazgo creado expresamente para él, y en 1896 es elegido presidente de la Real Academia, falleciendo poco después. Es enterrado con todos los honores en la catedral de San Pablo y el Príncipe de Gales, futuro Eduardo VII, encarga una escultura conmemorativa para la Tate Britain.

John Everett Millais Thomas Brock, 1905

La mártir de Solway J. E. Millais, c. 1871

El nido J. E. Millais, 1887

Madeleine desvistiéndose J. E. Millais, ca. 1863

La sonámbula J. E. Millais, 1871

Sinfonía en blanco Nº 1. La chica de blanco James Abbot McNeill Whistler, 1862

Esther J. E. Millais, 1865

El frigidarium (detalle) Lawrence Alma Tadema, 1890

Portia (Katie Dolan) J. E. Millais, 1886

Louise Jane Gopling J. E. Millais, 1879

Lady with the Rose (Charlotte Louise Burckhardt) John Singer Sargent, 1882

Chill October, J. E. Millais, 1870

El sonido de muchas aguas, J. E. Millais, 1876

Influencia posterior Tanto Millais como el resto de artistas vinculados al prerrafaelismo fueron influencias fundamentales para el desarrollo de varios movimientos artísticos de finales del siglo XIX, algunos de ellos incluso opuestos, desde el modernismo hasta el simbolismo. Especialmente importante será el movimiento de Arts & Crafts (Artes y Oficios) vinculado a la figura de William Morris. Pero también artistas del siglo XX, como Salvador Dalí, mostraron su admiración por este movimiento. La Ofelia de Millais es probablemente una de las obras más icónicas de la Historia del Arte, imitada y versionada por artistas de diferentes disciplinas hasta la actualidad.

Bibliografía

• BENEDETTI, M. T., I Preraffaelliti, De Luca Editori d’Arte, 2012.

• BIRCHALL, H., Prerrafaelitas, Taschen, 2010. • Pre-Raphaelites: victorian avant-garde, Tate

Britain, 2012. • ROSENFELD, J., John Everett Millais,

Phaidon, 2012.