CELEBRACIÓN PENITENCIAL PARA NIÑOS · CELEBRACIÓN PENITENCIAL PARA NIÑOS Yo tengo gozo en mi...

3
CELEBRACIÓN PENITENCIAL PARA NIÑOS Yo tengo gozo en mi alma: Catequista: Queridos niños y niñas: Hoy estamos aquí para prepararnos a celebrar este momen- to de encuentro con Dios que es misericordia. Empezaremos escuchando ahora un pasaje del evangelio en el que Jesús nos explica cómo nos ama Dios y cómo se alegra cuando volvemos a él. Sacerdote: Mira a tus hijos, Señor, tu que eres tan bueno. Perdona nuestros pecados. Y danos la paz y la alegría del corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén. Del Evangelio de San Lucas 9,1-10 "Habiendo entrado Jesús en Jericó, atravesaba la ciudad. Ha- bía allí un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de los cobra- dores del impuesto y muy rico. Quería ver cómo era Jesús, pero no lo conseguía en medio de tanta gente, pues era de baja es- tatura. Entonces se adelantó corriendo y se subió a un árbol para verlo cuando pasara por allí. Cuando llegó Jesús al lugar, miró hacia arriba y le dijo: «Zaqueo, baja en seguida, pues hoy tengo que quedarme en tu casa.» Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría. Entonces todos empezaron a criticar y a decir: «Se ha ido a casa de un rico que es un pecador.» Pero Zaqueo dijo resueltamente a Jesús: «Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y a quien le haya exigido algo injus- tamente le devolveré cuatro veces más.» Jesús, pues, dijo con respecto a él: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues Canto de Entrada Lectura del Evangelio Saludo Oración

Transcript of CELEBRACIÓN PENITENCIAL PARA NIÑOS · CELEBRACIÓN PENITENCIAL PARA NIÑOS Yo tengo gozo en mi...

Page 1: CELEBRACIÓN PENITENCIAL PARA NIÑOS · CELEBRACIÓN PENITENCIAL PARA NIÑOS Yo tengo gozo en mi alma: Catequista: Queridos niños y niñas: Hoy estamos aquí para prepararnos a celebrar

CELEBRACIÓN PENITENCIAL PARA NIÑOS

Yo tengo gozo en mi alma:

Catequista: Queridos niños y niñas: Hoy estamos aquí para prepararnos a celebrar este momen-to de encuentro con Dios que es misericordia.

Empezaremos escuchando ahora un pasaje del evangelio en el que Jesús nos explica cómo nos ama Dios y cómo se alegra cuando volvemos a él.

Sacerdote: Mira a tus hijos, Señor, tu que eres tan bueno. Perdona nuestros pecados. Y danos la paz y la alegría del corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Del Evangelio de San Lucas 9,1-10

"Habiendo entrado Jesús en Jericó, atravesaba la ciudad. Ha-bía allí un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de los cobra-dores del impuesto y muy rico. Quería ver cómo era Jesús, pero no lo conseguía en medio de tanta gente, pues era de baja es-tatura. Entonces se adelantó corriendo y se subió a un árbol para verlo cuando pasara por allí. Cuando llegó Jesús al lugar, miró hacia arriba y le dijo: «Zaqueo, baja en seguida, pues hoy tengo que quedarme en tu casa.» Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría. Entonces todos empezaron a criticar y a decir: «Se ha ido a casa de un rico que es un pecador.» Pero Zaqueo dijo resueltamente a Jesús: «Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y a quien le haya exigido algo injus-tamente le devolveré cuatro veces más.» Jesús, pues, dijo con respecto a él: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues

Canto de Entrada

Lectura del Evangelio

Saludo

Oración

Page 2: CELEBRACIÓN PENITENCIAL PARA NIÑOS · CELEBRACIÓN PENITENCIAL PARA NIÑOS Yo tengo gozo en mi alma: Catequista: Queridos niños y niñas: Hoy estamos aquí para prepararnos a celebrar

también este hombre es un hijo de Abraham. El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.»"

Palabra del Señor.

(Pueden ayudar estas ideas para la homilía)

Hemos escuchado cómo Jesucristo se acercaba a los pecadores. ¡Había venido para ellos!- Él quería mostrarles cómo Dios ama a todos los hombres y cómo quiere que nos amemos unos a otros. Pero los fariseos y los escribas murmuraban de Jesús porque se juntaba con los pecadores. Y, entonces, él les contó esta parábola tan hermosa que hemos escuchado.

Desde nuestro bautismo somos hijos de Dios. Él nos ama porque es nuestro Padre y nos pide que le amemos y nos amemos unos a otros como nos ha enseñado Jesucristo, el Hijo que siempre le obedeció. Nosotros, en cambio, no siempre hacemos lo que le agrada, sino, más bien, lo que nos apetece y nos da la gana. Hoy Jesucristo, su Hijo y nuestro Señor, va a perdonaros los pecados a través del sacerdote que lo representa. De-béis, pues, estar contentos y prometerle que os esforzaréis por caminar siempre unidos a Jesucristo, que murió y resucitó para que todos nosotros volviéramos a Dios.

Catequista: Antes de confesar los pecados y de recibir la absolución, nos conviene repasar qué cosas no le han gustado al Señor. Serán estos los pecados que confesaréis cada uno y os serán perdonados por el mismo Jesucristo a través del sacerdote. Un momento de silencio.

Catequista: Ahora cada uno va a confesar sus pecados, se irán acercando al sacerdote. Al concluir sus padres les esperan y les acompañan para rezar la penitencia.

Homilía

Examen de Conciencia

Confesión individual

Gesto de la Paz

Cantamos:

El Señor os ha perdonado y ahora estáis muy contentos. Buscad a las personas más queridas por vosotros y podéis pedir perdón, dar un abrazo, un beso, decir algunas palabras.

Page 3: CELEBRACIÓN PENITENCIAL PARA NIÑOS · CELEBRACIÓN PENITENCIAL PARA NIÑOS Yo tengo gozo en mi alma: Catequista: Queridos niños y niñas: Hoy estamos aquí para prepararnos a celebrar

Sacerdote: Como muestra de nuestro agradecimiento a Dios nuestro Padre, que nos ama y per-dona, decimos juntos la oración que Jesucristo nos enseñó: Padrenuestro...

Ahora inclinad un poco la cabeza, para recibir la bendición.

Sacerdote: Que Dios te bendiga y te guarde.

Todos: AMÉN

Sacerdote: Que haga brillar su rostro sobre ti y te de su gracia.

Todos: AMÉN

Sacerdote: Que te mire con amor y te llene de paz.

Todos: AMÉN

Sacerdote: Y la bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre vosotros y os guarde para siempre.

Todos: AMÉN

Catequista: Con un corazón agradecido y alegre cantemos al Señor.

Dios es amor:

María, mírame:

Yo tengo un amigo:

Esto es una fiesta:

Padre Nuestro

Bendición final