Capítulo 5_finanzas Operativas

6
Capítulo 5: Finanzas operativas (I). Análisis y diagnóstico. Las finanzas operativas se refieren a la financiación de las actividades corrientes de la empresa: qué hace falta para ir pagando el día a día. Las finanzas estructurales son las que no tienen que ver con el día a día: activos fijos (maquinaria, por ejemplo), deudas a largo plazo... De cara a elaborar las cuentas de una empresa, las actividades corrientes (el activo circulante) pueden variar mucho de año a año. Los activos fijos, no. En el capítulo se analizan dos elementos que nos dan las claves para saber cómo está una empresa: la cuenta de resultados y el balance. En ambos casos, el capítulo recomienda fijarse en los números grandes. Principales epígrafes de la cuenta de resultados son: - Costes de mercancías vendidas (CMV): es el coste variable de las ventas. Normalmente, mano de obra y componentes. - Margen bruto: ventas menos CMV. Si la competencia es dura, se erosiona. - Gastos operativos (Opex): salarios y otros gastos fijos (luz, agua, etc.). En teoría son un gasto fijo, pero, cuando suben las ventas, también suben los gastos fijos. - EBITDA: es el beneficio operativo calculado como margen bruto menos gastos operativos. Es la caja producida por la empresa antes de los gastos financieros. Se utiliza mucho en multinacionales. La razón está en que el director de división o de negocio rara vez tiene poder de decisión sobre inversiones en activo fijo y financiación. Sobre este aspecto, sí. - Amortización: coste fijo, pero sin desembolso de caja. Suele ser un porcentaje del activo definido por ley. - EBIT: beneficio antes de intereses e impuestos. - Beneficio neto: resultado del ejercicio.

description

Capítulo 5_finanzas Operativas

Transcript of Capítulo 5_finanzas Operativas

Page 1: Capítulo 5_finanzas Operativas

Capítulo 5: Finanzas operativas (I). Análisis y diagnóstico.

Las finanzas operativas se refieren a la financiación de las actividades corrientes de la empresa: qué hace falta para ir pagando el día a día.

Las finanzas estructurales son las que no tienen que ver con el día a día: activos fijos (maquinaria, por ejemplo), deudas a largo plazo...

De cara a elaborar las cuentas de una empresa, las actividades corrientes (el activo circulante) pueden variar mucho de año a año. Los activos fijos, no. En el capítulo se analizan dos elementos que nos dan las claves para saber cómo está una empresa: la cuenta de resultados y el balance.

En ambos casos, el capítulo recomienda fijarse en los números grandes.

Principales epígrafes de la cuenta de resultados son:

- Costes de mercancías vendidas (CMV): es el coste variable de las ventas. Normalmente, mano de obra y componentes.

- Margen bruto: ventas menos CMV. Si la competencia es dura, se erosiona.

- Gastos operativos (Opex): salarios y otros gastos fijos (luz, agua, etc.). En teoría son un gasto fijo, pero, cuando suben las ventas, también suben los gastos fijos.

- EBITDA: es el beneficio operativo calculado como margen bruto menos gastos operativos. Es la caja producida por la empresa antes de los gastos financieros. Se utiliza mucho en multinacionales. La razón está en que el director de división o de negocio rara vez tiene poder de decisión sobre inversiones en activo fijo y financiación. Sobre este aspecto, sí.

- Amortización: coste fijo, pero sin desembolso de caja. Suele ser un porcentaje del activo definido por ley.

- EBIT: beneficio antes de intereses e impuestos.- Beneficio neto: resultado del ejercicio.

Capítulos clave para hacer un diagnóstico a través de la cuenta de resultados: ventas, margen bruto (%) y gastos operativos (Opex).

- Ventas: el crecimiento puede ser un indicador del potencial del negocio, pero también se traduce en mayores necesidades financieras (crédito creciente: si no lo he entendido mal, quiere decir que hace falta más dinero para cubrir ventas previstas que no se produzcan). Importante observar si las ventas son estacionales (concentradas en pocos meses) y cíclicas (muy sensibles a crisis económicas).

- % margen bruto: margen/ventas. Los problemas empiezan a menudo por su deterioro. Compararlo con la media del sector, si se encuentra el dato. Margen grande=pocos competidores. Margen pequeño=hemos bajado precios o ha subido el CMV (componentes o mano de obra).

- Gastos operativos (opex): mirar la evolución en los últimos años para ver si la empresa controla sus gastos. Comparar % opex con % margen. Si una empresa no gana dinero es porque su margen es pequeño o porque su opex es grande.

Page 2: Capítulo 5_finanzas Operativas

El balanceEstá compuesto por el activo y el pasivo.

- Activo: inversiones de la empresa o lugar donde va al dinero.- Pasivo: financiación de la empresa. De dónde procede el dinero.

En el balance se distinguen los siguientes bloques:- Activo corriente (AC, también llamado activo circulante): son los

activos que se generan en las actividades habituales de la empresa. En principio son los más líquidos: los que más fácilmente pueden transformarse en dinero. Son el dinero en caja, cuentas por cobrar a los clientes y existencias que hay en el almacén necesarias para las operaciones.

- Activo fijo neto (AF): activos a largo plazo (maquinaria, mobiliario, ordenadores) menos amortización acumulada.

- Pasivo espontáneo (PE): financiación que recibe la empresa sin pagar un coste o interés explícito. Dinero que se debe a proveedores porque hemos comprado a crédito, impuestos que tenemos que pagar, dinero que debemos a otra gente (reparaciones en la fábrica, compra de ordenadores, etc.).

- Deuda a corto o crédito (DC): Deuda a corto plazo con los bancos por la que pagamos intereses.

- Deuda a largo plazo (DL): financiación negociada con los bancos con un largo plazo de vencimiento y pago de intereses. En grandes empresas pueden ser emisiones de bonos o de pagarés.

- Recursos propios (RP): dinero invertido por los accionistas más el beneficio retenido de ejercicios anteriores.

Aspectos clave para analizar el balance:

Necesidades operativas de fondos (NOF). A este concepto se le da mucha importancia. Son los fondos necesarios para financiar las operaciones de una empresa. Si se opera, se tendrá que invertir en clientes o cuentas por cobrar (los clientes no pagan inmediatamente), existencias o inventario para futuras ventas y caja mínima (suele ser cero). La empresa tendrá además proveedores a los que ha de pagar y otros pasivos espontáneos.

Por tanto, NOF es igual a la caja necesaria para las operaciones + cuentas de clientes (por cobrar a clientes)+existencias menos pasivos espontáneos (proveedores, impuestos y gastos por pagar).

Importante: el NOF no es el fondo de maniobra porque no incluye el crédito. Precisamente se calcula el NOF para ver qué crédito necesitamos para financiar las operaciones.

El balance cortoEl balance de cualquier empresa puede reducirse a cuatro elementos básicos:

1 - Toda empresa invierte solamente en NOF y activo fijo. La suma de ambos es el activo neto.

2 - El activo neto se financia con deuda y recursos propios. Ambos cuestan dinero: hay que pagar por ellos. La suma de los dos se llama capital empleado.

Page 3: Capítulo 5_finanzas Operativas

3 - La caja en balance es siempre la diferencia entre la financiación que tienes menos los activos en los que inviertes.

4 - La deuda es siempre la diferencia entre los activos en los que inviertes (NOF+AF) y los recursos propios de los que dispones. Si quieres reducir deuda, solo puedes aumentar recursos propios (más beneficio o ampliación de capital) o disminuir activo neto.

Fondo de maniobra (FM)Son los fondos a largo plazo disponibles para financiar las NOF una vez que se ha financiado el activo fijo.

Cuanto mayor sea el fondo de maniobra, menos crédito necesitaremos. Si el FM es muy grande, no tendremos crédito y sí un excedente de caja.

Análisis del balance en cuatro pasos

1. Identificar los grandes números. Si la empresa tiene problemas financieros, se verá en esas cifras. Si hay muchas, se recomienda calcular el balance corto (NOF+AF en el lado del activo; deuda + capital en el lado del pasivo). Viendo el balance corto, luego se puede analizar el completo. Un descenso de caja en los últimos años o un incremento de proveedores pueden ser una señal de dificultades financieras (aunque no siempre).

2. Cuadro de origen y aplicación de fondos (COAF). Probablemente, la herramienta más útil para comprender la evolución financiera de una empresa. Se obtiene por la diferencia del balance de este año con el del año pasado, o con el último en el que el balance estaba en buena posición financiera. Un incremento en el activo indica por qué la empresa necesita más dinero o en qué lo emplea; un aumento de pasivo o recursos propios señala de dónde vienen los fondos; conviene mirar dónde se incrementan los números (si suben mucho las cuentas por cobrar: ¿estamos cobrando peor?; si aumenta mucho el inventario: ¿tenemos demasiadas existencias?).

3. NOF frente a FM. Si la empresa necesita dinero es porque han crecido sus NOF, ha bajado su FM o ambas cosas a la vez.

4. Riesgos del balance:

- Mirar números gordos del activo y su calidad. No es lo mismo tener cuentas por cobrar de clientes buenos que de clientes malos.

- En el pasivo, comparar pasivo con recursos propios (ratio de apalancamiento: recursos de terceros/recursos propios). En principio, ratio de apalancamiento pequeño=empresa saneada. El autor prefiere comparar deuda bancaria con beneficios de la empresa.

Page 4: Capítulo 5_finanzas Operativas

- Debe haber equilibrio entre riesgo operativo (variabilidad del beneficio debido a las operaciones) y el riesgo financiero (variabilidad del beneficio debido a la deuda).

Ratios operativos

1. Clientes en días o días de cobro: número de días que la compañía tarda de media en cobrar a sus clientes. Fórmula: clientes/venta diaria.

2. Existencias en días o días de stock: número de días de ventas que la compañía mantiene, como media, en el almacén. Fórmula: existencias/CMV diario.

3. Proveedores o días de pago: número de días que la compañía tarda en pagar a los proveedores. Fórmula: cuentas por pagar/compra diaria.

4. Días de caja: caja que tengo para cubrir los gastos de los próximos días. Fórmula: cajax365 días/gastos.

5. Ventas estacionales: calcular cuánto se vende según los meses.

DiagnósticoSi el problema se debe a FM insuficiente, lo llamaremos problema financiero estructural: la compañía no tiene fondos suficientes para financiar sus operaciones o NOF.

Si el problema es de NOF, lo llamamos problema financiero operativo o mala gestión de las operaciones. Entre los problemas de NOF pueden estar un incremento de las cuentas por cobrar que puede deberse a más ventas, una política de crédito más generosa, peores clientes, una recesión... O un incremento de inventario, que puede estar causado por materias primas más caras, un descenso inesperado en las ventas...

Entre los problemas de FM puede estar una disminución de los recursos propios, debida a pérdidas en la cuenta de resultados o un aumento del dividendo.