Cancionero Cole Acordes

83

Transcript of Cancionero Cole Acordes

Page 1: Cancionero Cole Acordes
Page 2: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

DECÁLOGO DEL CANTO LITÚRGICO

1. Todo instrumento musical es digno de participar en la liturgia, si se toca debidamente.

2. Todo canto que se usa en la liturgia debe ser compuesto expresamente para ella.

3. El canto y la música deben estar al servicio de la palabra. Esta debe entenderse claramente.

4. Canto, música y letra deben ayudar a la comunidad a expresar su fe cantando.

5. El canto y la música son parte integrante de la celebración litúrgica, nunca motivos de adorno o lucimiento personal.

6. Deben preferirse los cantos inspirados en los Salmos o en la Palabra de Dios a otro tipo de cantos llamados piadosos o sentimentales.

7. Los cantos que acompañan una canción litúrgica: entrada, presentación de los dones, comunión, no deben prolongarse más allá de esos momentos.

8. El canto debe apoyar y expresar la acción litúrgica que se realiza: procesión de entrada, presentación de dones, comunión, etc.

9. Los cantos y la música que se toquen deben estar de acuerdo con los tiempos litúrgicos que celebra la Iglesia.

10.Deben excluirse de la acción litúrgica los cantos y la música compuesto para otros fines, independientemente de su belleza o nobleza.

Catequista Gisela Angelini

2

Page 3: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

Breve introducción

Las partes y seccionesEn el gráfico precedente podemos verificar las distintas partes que conforman a este preciado instrumento cordófono. Las grandes partes son el mástil y la caja de resonancia o caja armónica donde cada una posee diferentes partes constitutivas mas pequeñas.Para comenzar a afinar la guitarra, necesitarás un “tono de referencia” proveniente de otra fuente, por ejemplo, un diapasón. Una vez que has encontrado la fuente para este tono inicial (la cual puede ser un piano, un afinador eléctrico, otra guitarra, u otro instrumento), serás capaz de afinar el resto de tu instrumento utilizando esa nota. Si tienes acceso a un piano, puedes alternadamente afinar el Mi grave de la guitarra con la misma nota en el piano. Observa las teclas negras del teclado, y distingue que hay un par de teclas negras, luego una tecla blanca extra, luego un grupo de tres teclas negras, y luego una tecla blanca. Este patrón se repite en todo el largo del teclado. La nota blanca que se encuentra directamente a la derecha del grupo de dos teclas negras es la nota Mi. Toca esa nota, y afina el Mi grave de la guitarra. Nota que el Mi que tocaste en el piano puede no estar en la misma octava que la cuerda de tu guitarra. Si el Mi que tocas en el piano suena mucho más agudo o grave que la cuerda Mi grave de la guitarra, entonces intenta tocar en el piano un Mi diferente, hasta que encuentres alguno cercano a tu sexta cuerda. Ahora que tenemos nuestra sexta cuerda afinada, veamos qué debemos hacer para afinar las cuerdas restantes. Ahora que tenemos el Mi afinado necesitamos conseguir esa misma nota en las otras cuerdas. Empleando solo un poco de teoría musical básica, podemos ver como solucionaremos el problema.

Catequista Gisela Angelini

3

Page 4: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

Técnica para realizar la afinación de tu guitarraSabemos, del artículo anterior sobre la guitarra, que los nombres de las seis cuerdas al aire son Mi, La, Re, Sol, Si y Mi. También sabemos como contar en las cuerdas, y como encontrar los nombres de las notas en dicha cuerda. Empleando este conocimiento, podemos contar desde la cuerda Mi grave (la cual está afinada), hasta que alcancemos la nota La, en el quinto traste. Sabiendo que esta nota está afinada, podemos usarla como tono de referencia, y afinar la quinta cuerda al aire hasta que suene igual que el quinto traste de la sexta cuerda.Debido a que la cuerda está afinada, podemos asumir que esa es la nota La, en el quinto traste, y que además está afinada. Por lo tanto podemos tocar la quinta cuerda, también un La, y verificar si suena igual que la nota en la cuerda sexta. Emplearemos este concepto para afinar el resto de las cuerdas. Observa la gráfica y el procedimiento de afinación de mas abajo, y sigue las reglas que te permitirán afinar completamente tu guitarra.

Pasos para afinar tu guitarra:1. Asegúrate que la sexta cuerda esté afinada (emplea tono referencial).2. Toca la sexta cuerda, quinto traste (La), luego toca la quinta cuerda al aire (La) hasta que suene igual.3. Toca la quinta cuerda, quinto traste (Re), luego toca la cuarta cuerda al aire (Re) hasta que suene igual.4. Toca la cuarta cuerda, quinto traste (Sol), luego toca la tercera cuerda al aire (Sol) hasta que suene igual.5. Toca la tercera cuerda, quinto traste (Si), luego toca la segunda cuerda al aire (Si) hasta que suene igual.6. Toca la segunda cuerda, quinto traste (Mi), luego toca la primer cuerda al aire (Mi) hasta que suene igual.

Usualmente, los nuevos guitarristas pasan muchísimo tiempo afinando sus guitarras. Aprender a escuchar tonos acertadamente, y luego afinándolos, es una habilidad que requiere práctica. En situaciones de enseñanza he descubierto que algunos alumnos no pueden oir fácilmente las dos notas, e identificar si una es aguda, o cual es grave; ellos sólo saben que no suenan iguales. Si tu posees un problema similar, intenta esto: escucha y toca la primer nota. Mientras la nota aún está sonando, intenta tararear esa nota. Continúa con la nota siguiente, hasta que hayas manejado la coincidencia entre el tono y tu voz. Luego, toca la segunda nota, y nuevamente, tararea dicha nota. Repite esto: tocar y tararear la primer nota, luego sigue tocando y tarareando la segunda. Ahora, intenta tararear la primer nota, y sin detenerte, muévete a la segunda nota. ¿Tu voz subió o bajó? Si bajó, entonces la segunda nota está más grave. Si subió, la segunda nota está más aguda. Ahora, haz el ajuste necesario a la segunda nota, hasta que ambas suenen iguales. Esto puede parecer un ejercicio bastante tonto, pero ayuda en la mayoría de los casos. Pronto, serás capaz de reconocer la diferencia en los tonos sin tener que tararearlos. Espero que te haya ayudado. Como mencioné previamente, es de extrema importancia afinar la guitarra cada vez que vayas a tocar la guitarra. No sólo te ayudará a tocar un sonido muchísimo mejor, sino que la repetición te permitirá afinar rápidamente tu guitarra.

Catequista Gisela Angelini

4

Page 5: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

Indice de canciones

1.-ALÉGRATE, PUEBLO DE DIOS2.-IGLESIA PEREGRINA DE DIOS    3.- ¡QUÉ LINDO EL LLEGAR CANTANDO!4.-DIOS FAMILIA5.-SOMOS UN PUEBLO QUE CAMINA6.- ABRAN LAS PUERTAS7.- DESPERTEMOS LLEGA CRISTO8.- ZAMBA DEL PERDÓN9.- HOY PERDÓNAME        10.- MANDAMIENTO NUEVO        11.- UNA VEZ MÁS ...12.- SEÑOR JESÚS, ENSÉÑANOS13.- GLORIA DE SAN MIGUELITO14.- AL ALTAR DEL SEÑOR    15.- AMAR ES ENTREGARSE16.- TE OFRECEMOS, SEÑOR17.- COPLAS DEL YARAVÍ18.- ¿QUÉ TE DARÉ?19.- SANTO ES EL SEÑOR20.- SANTO, SANTO, SANTO21.-CORDERO DE DIOS I22.- CORDERO DE DIOS II23.- JESUCRISTO, DANOS DE ESTE PAN24.- EN MEMORIA TUYA

25.- SI YO NO TENGO AMOR26.- MORA EN MI CASA27.- ÉL ME INVITA A SU BANQUETE28.- UNA ROCA INMÓVIL 29.- EL JOVEN GALILEO30.- EL SEÑOR DE GALILEA 31.- PESCADOR DE HOMBRES        32.- QUE DETALLE!33.- ME PIDES, SEÑOR ...34.- ALMA MISIONERA35.- QUIERO DECIR QUE SÍ36.- NADA TE TURBE37.- LA VISITACIÓN38.- LA ELEGIDA39.- MARCHA DEL BUEN VIAJE40.- ÁNGELUS    41.- EL PEREGRINO DE EMAÚS42.- TOMADO DE LA MANO43.- RENDID A YAVE (SALMO 28)    44.- MARANATHA45.- VEN Y SÍGUEME46.- PADRE, ME PONGO EN TUS MANOS47.- GETSEMANI48.- EL CAZADOR49.- ZAQUEO50.- DIOS ESTÁ AQUÍ

1.- Alégrate Pueblo de Dios

Catequista Gisela Angelini

5

Page 6: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

La 10 Re La

//Alégrate Pueblo de Dios,La7 Re La Mi La La

porque el Señor en medio de Ti está.//

*Re Mi La   

//Alza los brazos, cierra los ojos, Si7 Mi *La7 Re

deja que inunde tu corazón.//

//Su amor derrama cual Agua Viva, en lo profundo de nuestro ser.//    Mi

//Alaba al Padre, alaba al Hijo, alaba al Santo Consolador.//   

Si7

El Canto de Entrada: Significado litúrgico

No es un adorno; no es para despabilarnos; no es para recibir al sacerdote.

El canto de entrada debe ser una oración expresada con canto. Oración que nos prepara y dispone para toda la celebración, que nos hace tomar conciencia de que somos la familia de Jesús; que, como Iglesia peregrina, nos reunimos frente a la mesa del altar para que juntos como hermanos, después de una semana de mucho trabajo, sepamos descubrir qué me dirá el Señor.

¿Todos tenemos que cantarlo o es mejor escuchar al grupo cantor?Es bueno unirnos fervorosamente a todos los cantos de la Liturgia, aún cuando pensemos que desafinamos, o aunque no "tengamos ganas", puesto que nos hace bien expresarnos así y, además, hacerlo juntos. Recordemos que "cantar es propio del que ama" y quien canta con entusiasmo "ora dos veces". Por eso, démosle al Espíritu Santo una oportunidad de introducirse en nuestro corazón a través del canto "que lo atrae".

2.-IGLESIA PEREGRINA DE DIOS  

Catequista Gisela Angelini

6

Page 7: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

Re 15 Re7 Sol Re  

Todos unidos formando un solo cuerpo si La7 Re7

Un cuerpo que en la Pascua nació;Re Re7 Sol Re

Miembros de Cristo en sangre redimidos,  

La7 Sol Re

Iglesia peregrina de Dios. Sol

Vive en nosotros la fuerza del EspírituQue el Hijo desde el Padre envió,  

El nos conduce, nos guía y alimentaIglesia peregrina de Dios.

La7 Re Re7 La7

Somos en la tierra semilla de otro reinoSol Mi7 La7

Somos testimonio de amor.Sol mi si fa#

Paz para las guerras y luz entre las sombras  

La Sol Re

Iglesia peregrina de Dios. fa#

Rugen tormentas y a veces nuestra barcaparece que ha perdido el timón.Miras con miedo, no tienes confianza, Iglesia peregrina de Dios.

Una esperanza nos llena de alegría:presencia que el Señor prometió.

Catequista Gisela Angelini

7

Page 8: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

Vamos cantando, él viene con nosotros,Iglesia peregrina de Dios.

Todos nacidos en un solo bautismo,unidos en la misma comunión.Todos viviendo en una misma casa,Iglesia peregrina de Dios.

Todos prendidos en una misma suerte,ligados a la misma salvación.Somos el Cuerpo y Cristo es la CabezaIglesia peregrina de Dios.

3.- ¡QUÉ LINDO ES LLEGAR CANTANDO!

Catequista Gisela Angelini

8

Page 9: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

La – 32 Mi7 Re La

Qué lindo es llegar cantando a tu casa Padre Dios, Mi7 Re La Mi7 La

Y hermanados en el canto comenzar nuestra oración. Mi7 Re La

Darte gracias y alabanzas, pedirte ayuda y perdón. La7 Re Mi7 La

¡Qué lindo es llegar cantando a tu casa Padre Dios!

Mi7 La

Qué lindo es traer la vida a nuestra celebración, Mi7

Contarle a nuestros hermanos y que se vuelva oración. Mi7 La

Sudor, lágrimas, esperanzas, trabajo, rezo y amor. La7 Re Mi7 La

¡Qué lindo es rezar cantando la vida que se nos dio!

Qué lindo encontrar hermanos, que viven la misma FeY amando son serviciales y esperando saben verQue el Reino de Dios avanza, sencillamente y de a pié.¡Qué lindo rezar cantando el misterio de la Fe!

Qué lindo saber que somos una Iglesia en comuniónQue nace con el bautismo y crece con la misiónDe unir entre sí a los hombres y a la humanidad con Dios.¡Qué lindo rezar cantando y sentir la comunión!

  Mi7

4.-DIOS FAMILIA

La – 22 Mi7 La

Catequista Gisela Angelini

9

Page 10: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

Cada vez que nos juntamos siempre vuelve a suceder Mi7 La

lo que le pasó a María y a su prima Isabel, La7 Re La

Ni bien se reconocieron se abrazaron y su fe Mi7 La

se hizo canto y profecía casi, casi un chamamé.

La Mi7 La

Y es que Dios, es Dios familia Dios amor, Dios Trinidad La7 Re Mi7 La

De tal palo tal astilla somos su comunidad. Mi7 La

Nuestro Dios es padre y madre, causa de nuestra hermandad. Re Mi7 La

Por eso es lindo encontrarse, Compartir y festejar.

Cada vez que nos juntamos siempre vuelve a suceder lo que dice la promesa de Jesús de Nazareth:Donde dos o más se juntan en mi nombre y para bienYo he de estar personalmente con ustedes yo estaré.

Cada vez que nos juntamos siempre vuelve a suceder lo que le pasó a la gente reunida en Pentecostés:Con el Espíritu Santo, viviendo la misma feSe alegraban compartiendo, lo que Dios les hizo ver.

5.-SOMOS UN PUEBLO QUE CAMINA

Catequista Gisela Angelini

10

Page 11: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

A 22-22-22-22-22-23-22-20-32 A= La

Somos un pueblo que camina, E= Mi D E7

Y juntos caminando podremos alcanzar D= Re A E7

Otra ciudad que no se acaba, A

Sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad.

A E7 A

Somos un pueblo que camina E7 A E7 A

Que marcha por el mundo buscando otra ciudad. E7 D E7

Somos errantes peregrinos, D E7 D E7

En busca de un destino, destino de unidad. D A

Siempre seremos caminantes, D E7

Pues sólo caminando podremos alcanzar,D A

Otra ciudad que no se acaba D E7

Sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad

A E7 A

Danos valor en las tristezas, E7 A E7 A

Valor para la lucha, valor en nuestro afán. E7 D E7

Danos la luz de tu palabra D E7 D E7

Catequista Gisela Angelini

11

Page 12: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

Que guíe nuestros pasos en este caminar. D A

Marcha, Señor, junto a nosotros D E7

Pues sólo en tu presencia podremos alcanzar,D A

Otra ciudad que no se acaba D E7

Sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad

6.- ABRAN LAS PUERTAS

LA 22 Re La Mi7

Abran las puertas, abran las puertas. Ábranlas al Redentor.LA 22 Re La Mi7 La

Abran las puertas, abran las puertas. Ábranlas al Redentor.La Re La Mi7

Abran, abran las puertas al Redentor. La Re La Mi7 La

Abran, abran las puertas al Redentor.

La Re La Re La

Bendecid al Señor, todos los siervos del Señor. La Re La Re La Mi7 La

Cantad alabanzas en el Santuario y bendecid al Señor.

Bendecid al Señor, todos los siervos del Señor. Alzad vuestras manos en el Santuario y bendecid al Señor.

7.- DESPERTEMOS LLEGA CRISTO

Catequista Gisela Angelini

12

Page 13: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

La - 42 Mi7 La Re Mi7 La

Despertemos llega Cristo, ¡Ven Señor! La Mi7 La Re Mi7 La

Acudamos a su encuentro. ¡Ven Señor!

Re Mi7 La Re Mi7 La

La Iglesia espera tu venida, ¡Ven Señor! Re Mi7 La fa# Re Mi7 La

Y llena de alegría canta: ¡Ven Señor!

Palabra eterna y creadora ¡Ven Señor!A renovar todas las cosas ¡Ven Señor!

Imagen de la luz eterna ¡Ven Señor!A iluminar nuestras tinieblas ¡Ven Señor!

Verdad y Vida Encarnada ¡Ven Señor!A responder a nuestras ansias ¡Ven Señor!

Pastor y Rey de nuestro pueblo ¡Ven Señor!A conducirnos a tu Reino, ¡Ven Señor!

8.- ZAMBA DEL PERDÓN

Catequista Gisela Angelini

13

Page 14: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

la 42 - 21

Perdón por aquel mendigo Mi

por aquella lágrima que hice brillar.

Perdón por aquellos ojos la La7

que al buscar los míos no quise mirar.re la

Perdón por aquellos ojos Mi la

que al buscar los míos no quise mirar.

Señor, no le di la manoSe encontraba solo y lo dejé partir,//Perdón por no dar cariñopor sólo buscarlo y tan lejos de Ti.//

la7 re Sol7 Do

Señor, por qué soy así, estoy como ciego no sé comprender.re la Mi la Señor, Tú eres mi esperanza, dame tu mirada que te sepa ver.re la Mi la Señor, Tú eres mi esperanza, dame tu mirada que te sepa ver.

Señor, no soy siempre alegre, no doy luz a otros que están junto amí.  //Perdón por esta tristeza, por sentirme solo cuando estás aquí.// la

Perdón por otros hermanos  a quienes no importa de tu padecer.  Estás cerca del que sufre, pasan a tu lado pero no te ven.// Sol7 re

Catequista Gisela Angelini

14

Page 15: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

9.- Hoy, perdóname

Re Sol La7

Hoy, perdóname. Hoy por siempre Re Re7 Sol

Sin mirar la mentira, lo vacío de nuestras vidas Re La7

Nuestra falta de amor y caridad.Re Sol La7

Hoy perdóname. Hoy por siempre. Re Re7

Aún sabiendo que he caído, Sol Que de ti siempre había huido, Re La7 Re

Hoy regreso arrepentido, vuelvo a ti, vuelvo a ti. La7 Re

Vuelvo a ti, vuelvo a ti.

10.- MANDAMIENTO NUEVO

la 21 Mi7 la

Mandamiento nuevo doy: que se amen unos a otrosre la Mi7

Como yo los he amado, como yo los he amado la

Ámense unos a otros.

Como puedes tú orar enojado con tu hermano.Dios no escucha la oración, Dios no escucha la oración si no estás reconciliado.

Cristo dijo: Perdoná si querés ser perdonado.Porque aquel que no perdona, porque aquel que no perdona

Catequista Gisela Angelini

15

Page 16: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

No podrá ser perdonado.11.- UNA VEZ MÁS REZARÉ

La 10 La7

Una vez más rezaré, de rodillas me pondré Re Mi La

Pueda ser que una vez más Él me perdone.

Le diré que lucho en vano, que pequé que soy humanoPueda ser que una vez más Él me perdone.

La7

Para un Dios, que conoció la tentación, Re Mi

Del amigo la traición, yo no dudo me perdone La

Dios mi amigo ...

Yo vi sufrir a mi hermano y no le tendí la mano. Pueda ...

Lo vi pobre y desolado y yo de brazos cruzados. Pueda ...

12.- SEÑOR JESÚS, ENSÉÑANOS

la 42-21 Mi

// Señor Jesús, enséñanos a ver. la

Señor Jesús, enséñanos a entrar//La7 re la

//Adentro, donde nace la luz, Mi la

donde crece el amor, donde nos esperas Tú.//

Catequista Gisela Angelini

16

Page 17: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

13.- GLORIA DE SAN MIGUELITO

La – 22-22

//Gloria a Dios en el Cielo Mi La Re

y en la tierra paz al Pueblo.//

La Re La Re

Por tu inmensa Gloria, te alabamos todos, La Re La

te adoramos todos, te glorificamos.

Señor, rey Celestial, y Dios Padre Poderoso.

Señor, Hijo, Jesucristo, Cordero de nuestro Dios.

Tú que quitas el pecado, apiádate de nosotros.

Porque Tú sólo eres Santo, Altísimo Jesucristo.

En la Gloria de Dios Padre, con el Espíritu santo.

El Gloria: Significado litúrgico

Cada vez que en la Misa cantamos o recitamos este himno, estamos repitiendo los motivos por los cuales fue proclamado la primera vez: según Lc 2, 14, los ángeles cantaron "Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres amados por él", es decir, Dios ha decidido nacer en medio de los hombres, ha elegido caminar con pasos de hombre para que nosotros pudiéramos alcanzar ritmos de Dios.

Catequista Gisela Angelini

17

Page 18: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

Generalmente nuestra oración suele ser muy "utilitarista" y es bueno "pedir": refleja nuestra condición de pobreza. Pero también es muy bueno agradecer, alabar, adorar a Dios y no solo por lo que nos ha dado o por lo que ha hecho sino simplemente por lo que él es. El Gloria expresa esos sentimientos profundos del corazón humano creyente.

Este himno, por ser tal, debería ser siempre cantado. En nuestro país existen algunas versiones cantadas (como las incluídas aquí) que sería muy conveniente aprender, al menos para las grandes solemnidades litúrgicas y así poder expresar mejor el carácter festivo de este texto.

El Gloria corresponde en todos los domingos y fiestas litúrgicas. Se omite los día de semana y los domingos de Adviento y Cuaresma.

El Salmo Responsorial: Significado litúrgico

El salmo que se canta a continuación de la primera lectura es la primera respuesta de la asamblea creyente a la Palabra de Dios que se acaba de entregar. Y es una respuesta orante. Pero no es cualquier texto el que usamos para responder. Dios mismo nos ha inspirado lo que tenemos que decirle, pues los los salmos son Palabra de Dios, y ellos se han dispuesto en la Liturgia para ser verdadero "eco" de lo que acabamos de escuchar.

En las comunidades, lo ideal es hacer el esfuerzo por respetar el salmo correspondiente para que se vea su utilidad como "eco" y "respuesta" y cantarlo. Esto no siempre es fácil pues hay que musicalizar los ciento cincuenta salmos que existen; por eso una primera variante es reemplazar el salmo por otro de la misma "familia" -ya que los salmos pueden agruparse por su tenor literario y por su contenido-; otra variante es cantar, al menos, la antífona correspondiente y proclamar las estrofas por medio de un lector (distinto al de la primera lectura). La última instancia, es que un lector lea el salmo mientras la asamblea intercala la antífona, pero este modo, quizá el más difundido, implica una verdadera pérdida de expresividad a la vez que un esfuerzo memorístico importante para retener antífonas, a veces largas. Hay que aclarar que es ilegítimo reemplazarlo con un canto cualquiera. Cabe aquí una tarea por emprender.

Para sentirnos identificados con los salmos en la Liturgia, es de mucha ayuda conocerlos, utilizarlos y aprender a rezarlos en la vida cotidiana... (es necesario una buena traducción como la de "El Libro del Pueblo de Dios)

Los salmos tienen un revestimiento literario que a veces es difícil, pero las buenas biblias lo aclaran suficientemente, para que podamos rezarlos en perspectiva cristiana (por ejemplo, "Israel" es "la Iglesia", "Jerusalén" es la Iglesia celestial, "los enemigos", nuestras malas inclinaciones, etc.)

El Aleluia: Significado litúrgico

El Aleluia se canta siempre excepto en Cuaresma. Es una señal de bienvenida a Cristo que nos hablará. Es señal de respeto por su palabra y expresión de alegría por la buena nueva noticia. Por todo eso es una verdadera aclamación, que debe siempre cantarse con entusiasmo (si no puede cantarse se omite). Puede incluir un versículo orientador del mensaje que vendrá.

Catequista Gisela Angelini

18

Page 19: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

14.- AL ALTAR DEL SEÑOR

23-23-23-13-13-13

Re7 Sol Si7 mi

Al altar del Señor vamos con amorRe7 Sol Re7 mi

A entregar al Señor lo que Él nos dio.

Do Sol la mi

Pan le traemos, trigo de Dios,Do Sol Si7 mi

Para la mesa que él nos preparóDo Sol la mi

Vino traemos, viña de DiosDo Sol Si7 mi

Para la Fiesta de la Comunión

Luces traemos para alumbrarLa Mesa Santa de nuestro altarFlores traemos para alegrarEsta comida de la amistad Ropa y comida, juguetes también,Libros, remedios, son para ÉlEn los que sufren Cristo estáDarle queremos lo que Él nos da

Hoy nuestros juegos, nuestro dolor,Nuestros estudios, traemos al SeñorToda la vida vamos a darPara la ofrenda de Cristo en el altar.

Catequista Gisela Angelini

19

Page 20: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

15.- Amar es entregarse

Re 32-32-13-12-10-12-23 La7 ReAmar es entregarse, olvidánsose de si, Sol Re La7 Re Buscando lo que al otro, pueda hacerlo feliz. (bis)

Re La7 Re ¡Qué lindo es vivir para amar! La7 Re ¡Qué grande es tener para dar! Sol Re La7 ReDar alegría y felicidad, darse uno mismo, eso es amar. (bis)

Si amas como a ti mismo y te entregas a los demás,Verás que no hay egoismo que no puedas superar.

16.- Te ofrecemos, Señor

la 21-23-10 Sol7 la Sol7

Te ofrecemos, Señor el pan, Pan de Vida te harás y así, Do re

juntos podremos ser, como hermanos y al fin, la Mi la Sol7

es el signo de amor que vos nos pedís.

la 21-23-10 Sol7 la Sol7

Este vino que aquí está para que vos, Señor, vivás, Do re

es bebida de luz para poder guiar la Mi la Sol7

a los hombres que hoy buscan tu amistad.

la 21-23-10 Sol7 la Sol7

Con sincera humildad, Señor, queremos ofendar amor, Do re

alegría, dolor y en nuestra pequeñez, la Mi la Sol7

Catequista Gisela Angelini

20

Page 21: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

el cansancio también dejar a tus pies.

17.- COPLAS DEL YARAVÍ

la Fa Do

 Señor que nuestra vida sea como una quena simple y recta la Do Sol la Sol la Sol la

//para que Tú puedas llenarla; llenarla con tu música.//

Señor que nuestra vida sea arcilla blanda entre tus manos, //para que Tú puedas sembrarla, sembrarla donde quieras.//

Señor que nuestra vida sea semilla suelta por el aire, //para que Tú puedas sembrarla, sembrarla donde quieras//

Señor que nuestra vida sea leñita humilde y siempre seca, //para que Tú puedas quemarla, quemarla para el pobre.//

La Presentación de los Dones: Significado litúrgico

Antes se utilizaba el término Ofertorio, pero en la Misa es Cristo mismo la ofrenda, por eso es mejor llamar al pan y al vino dones.

Los cantos relacionados a esta parte deben unir espiritualmente al pan y al vino nuestro pasado inmediato (problemas, vivencias, cosas lindas, personas que queramos encomendar, etc.) y nuestro futuro inmediato (proyectos, vivencias, cuestiones a superar, anhelos, etc.). Ambos aspectos constituyen nuestro presente, nuestro hoy. Hace un momento ese "hoy" era oración (en la oración de los fieles); ahora ese "hoy"es gesto, es don. El hecho de presentar a Dios lo que vivimos, no es simplemente un acto de justicia o gratitud sino que es expresión de nuestra necesidad: todo lo nuestro debe ser completado, transformado y elevado por el Señor. Y esto él lo hace desde su Misterio Pascual, actualizado en cada Misa.

Catequista Gisela Angelini

21

Page 22: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

1 8.- ¿QUÉ TE DARÉ? LA

A veces me pregunto ¿porqué yo?, Rey sólo me respondes - porque quiero.Es un misterio grande que nos llames, LA

así tal como somos a tu encuentro.

Entónces redescubro una verdad,mi vida, nuestra vida es un tesoro.Se trata entónces sólo de ofrecerte,con todo nuestro amor, esto que somos.

Mi fa#¿QUÉ TE DARE, QUE TE DAREMOS?,

Re LASI TODO, TODO ES TU REGALO.

MI fa#   TE OFRECERE, TE OFRECEREMOS, do# REESTO QUE SOMOS... ESTO QUE SOY, fa# do#MI LA

ESO TE DOY

Esto que soy, esto es lo que te doy,esto que somos, es lo que te damos.Tu no desprecias nuestra vida humilde,se trata de poner todo en tus manos.

Aquí van mis trabajos y mi fe,mis mates, mis bajones y mis sueños.Y todas las personas que me diste,desde mi corazón te las ofrezco.

Catequista Gisela Angelini

22

Page 23: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

Estribillo

Vi tanta gente un domingo de sol,me conmovió el latir de tantas vidas.Y adiviné tu abrazo gigantesco,y sé que sus historias recibías.

Por eso tu altar luce vino y pan,son signo y homenaje de la vida.Misterio de ofrecerte y recibirnos,humanidad que Cristo diviniza.

19.- SANTO ES EL SEÑOR

mi 10 Re Do Si7

Santo es el Señor, mi Dios, digno de alabanza,mi Re Do Si7

A Él el poder, el honor y la gloria. (bis)

mi Re

Hosanna, Hosanna, Hosanna, Hosanna,Do Si7

Hosanna, oh Señor!

mi Re Do Si7

Bendito el que viene en nombre del Señor,mi Re Do Si7

Con todos los santos cantamos para Él.

mi Re

Hosanna, Hosanna, Hosanna, Hosanna,Do Si7

Hosanna, oh Señor!

El Santo: Significado litúrgico

Catequista Gisela Angelini

23

Page 24: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

El SANTO, por su naturaleza, es una vibrante aclamación que corona el prefacio. Debe cantarse con fuerza y convicción y es importante respetar el texto para no perder coherencia con lo que antecedió (hay versiones muy desfiguradas de esta aclamación).

20.- SANTO, SANTO, SANTO

la 10-10 re Sol Do

Santo, Santo, Santo, Santo es el Señor. re la Mi la

Dios del universo, santo es el Señor. (bis)

la re Sol Do

Hosanna en el cielo, Hosanna en las alturas,re la Mi la

Bendito el que viene en nombre del Señor. (bis)

21.-CORDERO DE DIOS I

Re 12-15-12-15-23 Sol La7 Re

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo Sol La7 Re

Ten piedad de nosotros, ten piedad.(bis)

Re Sol La7 Re

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo Sol La7 Re

Danos la paz, danosla.

22.- CORDERO DE DIOS II

mi 20 Re 10-23-12 mi 10 Re mi

Cordero de Dios, Cordero de Dios, Sol Re Sol Do Si7 mi

Que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. (bis)

mi 20 Re 10-23-12 mi 10 Re mi

Cordero de Dios, Cordero de Dios,

Catequista Gisela Angelini

24

Page 25: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

Sol Re Sol Do Si7 mi Do Si7 mi

Que quitas el pecado del mundo, danos la paz, danos la paz. Aclamación luego de la consagración: Significado litúrgico

Es el momento en el que se pronuncian las palabras: «Anunciamos tu muerte Señor, proclamamos tu resurrección. ¡Ven Señor Jesús!». Se puede rezar o cantar.

El Padrenuestro y el «Amen litúrgico»

Luego de la Plegaria Eucarística viene el Rito de la Comunión en donde rezamos el Padrenuestro, la oración que Cristo mismo nos enseñó. El Padrenuestro comienza con una invitación del sacerdote e, inmediatamente, todos rezamos (o cantamos) la oración del Señor tal como la reza la Iglesia, inspirada casi totalmente de la versión de san Mateo. Al terminar la oración unánime, el sacerdote la continúa (por eso NO SE DICE AMEN) a través de una súplica llamada "embolismo": "líbranos, Señor, de todos los males y concédenos la paz en nuestros días..." Y todos concluímoscon el "Amén litúrgico" que es la expresión: "tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre Señor, elevada al Padre Dios.

Esta oración completa la oración de la Plegaria Eucarística, que fue dirigida al Padre. Fue San Gregorio Magno, en el siglo VII el que consideró que en la liturgia cristiana no podía faltar la oración que el mismo Jesús había compuesto para nosotros.

El Rito de la Paz

Comienza con una súplica a Jesucristo, que ya está sobre el altar, en la que se le piden dos dones que vienen del Espíritu Santo: la unidad y la paz. Expresamos así nuestro deseo de vivir en paz y en unidad, pero reconocemos que solo es posible vivirlas si el Espíritu nos hace capaces de ello. Luego el sacerdote entrega la paz a todos, y la asamblea se la desea fervorosamente (y con espíritu). Inmediatamente el sacerdote (o el diácono, si estuviera) invita a darse mutuamente un saludo de paz.

Ese saludo, que podría omitirse a juicio de quien preside la celebración si perdiera expresividad, ES LITURGICO: esto quiere decir que cada uno pone un signo, ante Dios y los hermanos, de que quiere vivir en paz y unidad CON TODOS, y que eso mismo le pedirá al Señor cuando lo reciba en minutos más. Por tanto, no es imprescindible saludar materialmente a todo el mundo, y sí debemos recordar que al saludar a uno, dos o tres, estamos saludando a todos.

Es bueno vivir este momento con actitud de entrega y de recepción (doy la paz -porque Cristo me hace capaz de darla- y la recibo del hermano que está a mi lado -porque la necesito-): se subraya así nuestra doble condición de cristianos: ser CAPACES de gestos divinos (de Dios) y ser POBRES y NECESITADOS de la caridad fraterna.

En algunas celebraciones, como por ejemplo Navidad, se suele acompañar este momento con un canto para realzar la expresión de paz que debe reinar en la Iglesia de Dios.

El Cordero de Dios

Mientras el sacerdote realiza el gesto de la fracción del pan, todos acompañanos con el canto: "cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros" que tiene

Catequista Gisela Angelini

25

Page 26: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

variaciones pero en esencia se utilizan las palabras que pronunció Juan el Bautista para señalar al Mesías.

23.- JESUCRISTO, DANOS DE ESTE PAN

Do Re Sol mi Do Re Sol mi Je - su -cris -to, danos de este pan,Do Re Sol mi Do Re Sol Que tu pueblo crezca en la unidad.

Sol Re Do Re Sol Siendo Dios, hombre te hiciste para poderte entregar Re Do Re En la cruz, sangriento altar, donde a los hombres te diste. Do Sol Do Sol Al morir te diste todo ofreciéndote en la cruz La Re Y era el cielo, buen Jesús, que nos dabas de ese modo.

Cuando eres celebrado, en cada Misa te das,Pero ya no mueres más porque estás resucitado.Una vez todo te diste y es cada Misa esa vez,Hasta que vuelvas después, como Tú lo prometiste

Tú, Señor has visto el hambre que tenemos de hermandadY nos brindas la unidad con tu Cuerpo y con tu Sangre.Y tu Cuerpo nos congrega en eterna comuniónY la Sangre del perdón hasta el corazón nos llega.

Que podamos con María, en tu Espíritu, Jesús,Ser los hijos de la luz, más hermanos cada día;Y estrechando nuestras manos, obedientes a tu voz,

Catequista Gisela Angelini

26

Page 27: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

Ser así Pueblo de Dios, servidor se los hermanos.

24.- En memoria tuya

La 32 Re Mi7 La

Llegada la hora del retorno al PadreFa#7 Si7 Mi7 La

Sabiendo que iba camino a su Cruz.   Re Mi La Re Mi La

Reunió a sus amigos en la última cena Fa#7Sol7 Do Mi7 La

Y nos dio su cuerpo el Señor Jesús

Si7 Mi Si7 Mi

En memoria tuya, Cristo Redentor,Re Mi7 La Mi7 La Re Mi La Re Mi La

Vamos a tu Mesa en señal de amor

La 32 Re Mi7 La

Profundo misterio de amor y ternura, Fa#7 Si7 Mi7 La

de querer quedarse antes de partir.Re Mi La Re Mi La

De dejar su sangre como Alianza Nueva,Sol7 Do Mi7 La

de darla en bebida antes de morir.

La 32 Re Mi7 La

“Tómenlo y coman, pues esto es mi cuerpo”,Fa#7 Si7 Mi7 La

les dijo, rompiendo con su mano el pan. Re Mi La Re Mi La

“Tómenla y beban, pues esta es mi sangre,Sol7 Do Mi7 La

la que por ustedes he de derramar”

Catequista Gisela Angelini

27

Page 28: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

La 32 Re Mi7 La

“Y hagan lo mismo cuando se reúnan,Fa#7 Si7 Mi7 La

sabiendo que un día he de retornarRe Mi La Re Mi La

para convidarlos a beber unidosSol7 Do Mi7 La

de aquel vino nuevo que el Padre ha de dar”.

La 32 Re Mi7 La

Por eso inclinados, su cuerpo adoramos,Fa#7 Si7 Mi7 La

y aunque nada vemos, nos basta creer.Re Mi La Re Mi La

El antiguo rito ha dejado pasoSol7 Do Mi7 La

A su sacramento: misterio de fe.

La 32 Re Mi7 La

A ti, Jesucristo, te damos la gloria, Fa#7 Si7 Mi7 La

porque tu nos diste el don del amor.Re Mi La Re Mi La

A ti la victoria, honor y alabanza,Sol7 Do Mi7 La

Porque estás sentado al lado de Dios.

La Eucaristía

Luego de que el guía sugiere algún pensamiento de preparación inmediata para recibir a Jesús, todos hacemos una procesión de comunión. Esta procesión no es meramente una "fila" que se realiza por cuestiones prácticas. Es un signo litúrgico que experesa que somos caminantes y en el camino nos alimentamos con aquello que Dios nos promete para continuar: su mismo Hijo, muerto y resucitado, hecho alimento de Vida eterna. Es bueno en ese

Catequista Gisela Angelini

28

Page 29: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

"caminar litúrgico" hacerlo con el canto que nos ayuda a entender el momento y a relacionarlo con la totalidad de la Misa.

25.- SI YO NO TENGO AMOR

Re La7 Re Sol ReSi yo no tengo amor, yo nada soy, Señor.Re La7 Re Re7 Sol La7 ReSi yo no tengo amor, yo nada soy, Señor.

Fa# El amor es comprensivo, si Fa#

el amor es servicial Sol El amor no tiene envidia, mi La7

el amor no busca el mal.

El amor nunca se irrita, el amor no es descortés.El amor no es egoísta, el amor nunca es doblez.

El amor disculpa todo, el amor es caridad.No se alegra de lo injusto, sólo goza en la verdad

El amor soporta todo, el amor todo lo cree,El amor todo lo espera, el amor es siempre fiel.

Nuestra fe, nuestra esperanza frente a Dios terminará.El amor es algo eterno, nunca, nunca pasará.

Catequista Gisela Angelini

29

Page 30: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

26.- Mora en mi casa

La Mi7

Mora en mi casa, amado mío, La

come mi pan, sacia tu sed. La7 Re

Mi fuente en ti se torna en río, La Mi7 La

lo que tengo, lo que Soy, a todos doy.

Te doy mi amor, te doy mi tiempo,sin titubear confía en Mí.Vive en mi amor, vive en mi huerto …

Cristo en amor tan generosodesde la Cruz, lección nos dio.Como yo amo, amen con gozo …

En el amor fraterno unidos,Con Cristo en santa comunión.Moren en mí como en un nido …

Catequista Gisela Angelini

30

Page 31: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

27.- ÉL ME INVITA A SU BANQUETE

Re – 23 La7

Él me invita a su banquete, su signo sobre mí es amor. Re

Él me invita a su banquete, Su signo sobre mí es amor. Re7 Sol

Él me invita a su banquete, Su signo sobre mí es amor. La7 Re

Su signo sobre mí es amor.

Él es la roca de mi salvación ...

Ahora no hay condenación ...

Él me transporta a lugares celestiales

Dios es mi Padre y yo soy su hijo ...

Jesús me ama y yo lo amo ...

Tú me amas, yo te amo ....

Aleluya, Aleluya ...

Catequista Gisela Angelini

31

Page 32: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

28.- UNA ROCA INMÓVIL

REUna roca inmóvil en su soledad, La7

una flor o el pájaro feliz que ves,

no podrán vivir, no podrán gozar RE

e sa vida singular que Dios nos da.

RE SOLOh, yo quiero que esa luz mi La7

que un dí - a en mí prendió RE La7 REjamás se esconda ni se apa- gue su fulgor. SOL mi La7

Oh, yo quiero que mi amor ayude a los demás SOL RE La7 REal caminar por este Valle de Dolor.

En mi alma henchida de divinidad,palpitando el mismo palpitar de Dioshay un resplandor, hay un cielo azul,hay un hondo respirar de eternidad.

Cuando soy un sol que va estallando el luz y mi cuerpo es templo donde habita Dios,

Catequista Gisela Angelini

32

Page 33: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

todo el cielo está en mi corazónempapándose de vida y de calor.

29.- EL JOVEN GALILEO

LA MI7 LA

Una mañana, cerca del mar, Apareció un joven galileo. Mi7 LA

Nadie podía imaginar que otro pudiese amar así como Él amaba. MI7 LA

Era sencillo al conversar, llegaba al corazón de quién lo escuchaba.

MI7

Y su nombre era Jesús de Nazareth LA MI7 LAY su fama se esparció, todos querí - an ver MI7 LA MI7 LAAl profeta que tenía tanto amor y amaba al pe – ca - dor.

En esas playas, en ese mar, en ese río, en casa de ZaqueoEn los caminos, bajo aquel solEl pueblo iba a buscar la luz de su doctrina.Sus expresiones, su caridad, henchían el corazón de una fuerza divina.

En esos valles, en ese hogar, en ese pozo, en casa de Simón,En esos montes, al atardecer, el mundo vio nacer las bienaventuranzas.Y su paciencia al perdonar, del pueblo el corazón llenaban de esperanza.

Un cierto día, al tribunal, alguien llevó al joven galileo.Nadie sabía cuál era el mal, qué crimen cometió, cuál era su pecado.Su claridad al denunciar minó la posición de los privilegiados.

... y mataron a Jesús de Nazarethy en medio de ladrones Él murió en la cruz.Pero el mundo aún no conoce a ese Jesús que amaba al pecador ...

Catequista Gisela Angelini

33

Page 34: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

30 .- EL SEÑOR DE GALILEA

Re 23-10-12 La7 Pon tus manos en las manos del Señor de Galilea. Re

Pon tus manos en las manos del Señor que calma el mar. Re7 Sol

Es Jesús el que te va a cuidar noche y día sin cesar. Re mi La7 Re Pon tus manos en las manos del Señor que calma el mar.

Pon tus pies en las huellas del Señor de Galilea.

Y en tus labios la Palabra del Señor de Galilea

Y en tus ojos la mirada del Señor de Galilea

Pon tu vida en la vida del Señor de Galilea

Catequista Gisela Angelini

34

Page 35: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

31.- PESCADOR DE HOMBRES 

La - 22 Mi7 La La7

Tú, has venido a la orilla, Re Mi7

No has buscado ni a sabios ni a ricos La Mi7 La La7

Tan sólo quieres que yo te siga

Re La

Señor, me has mirado a los ojos, Mi7 La La7

Sonriendo has dicho mi nombre. Re La

En la arena he dejado mi barca Mi7 La

Junto a ti buscaré otro mar.

Tú sabes bien lo que tengoen mi barca no hay oro ni espadatan solo redes y mi trabajo.

Tú necesitas mis manos,mi cansancio que aotros descanse,amor que quiera seguir amando.

Tú, pescador de otros lagos,Ansia eterna de hombres que esperan.Amigo bueno que así me llamas.  

Catequista Gisela Angelini

35

Page 36: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

32.- QUE DETALLE!

SOL 23 RE SOL

Qué detalle, Señor, has tenido conmigo RE SOL

Cuando me llamaste, cuando me elegiste, DO SOLCuando me dijiste que tú eras mi amigo, RE SOL Qué detalle, Señor, has tenido conmigo

RE Te acercaste a mi puerta y pronunciaste mi nombre, SOLYo temblando te dije: aquí estoy, Señor. DO SOL Tu me hablaste de un Reino, de un tesoro escondido, RE SOL De un mensaje fraterno que encendió mi ilusión.

Yo dejé casa y pueblo por seguir tu aventura,Codo a codo contigo comencé a caminar,Han pasado los años y aunque apriete el cansancio,paso a paso te sigo sin mirar hacia atrás.

Qué alegría yo siento cuando digo tu nombre,Que sosiego me inunda cuando oigo tu voz.Que emoción me estremece cuando escucho en silencioTu Palabra que habita mi silencio interior.

Catequista Gisela Angelini

36

Page 37: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

33.- ME PIDES, SEÑOR ...

Sol 23-13 Do

Me pides, Señor, que yo te siga, Re Sol

me pides que me ponga a caminar. mi Do

Difícil para mí es complacerte, Re Sol

es mucho lo que tengo que dejar.

Sol Do

Me llamas, Señor, a ser apóstol Re Sol

y sabes que es mucho para mí. mi Do

Quisiera un día yo seguirte, Re Sol

es mucho lo que tengo que dejar.

Sol Do

Ven y sígueme, no esperes más, Re Sol

yo junto a ti siempre estaré. mi Do

No temas mis palabras tendrás que decir, Re Sol

Yo por tu boca hablaré.

Sol Do

Por qué te fijas tú en mi persona Re Sol

habiendo otros más fuertes que yo. mi Do

De mí no esperes nunca algo grande: Re Sol

Catequista Gisela Angelini

37

Page 38: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

soy débil y cobarde, sabes bien.

Sol Do

Señor, quiero decirte otra cosa: Re Sol

mis amigos de mí se reirán.mi Do

Dame la fuerza y valentía, Re Sol

dame la Vida y la Fe.

Catequista Gisela Angelini

38

Page 39: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

34.- ALMA MISIONERA

SOL RE MIm

Señor, toma mi vida nueva DO SOL RE

antes de que la espera desgaste años en mí.SOL RE MIm

Estoy dispuesto a lo que quieras,DO SOL RE SOL

No importa lo que sea, Tú llámame a servir

SOL RE MIm DO

Llévame donde los hombres necesiten tus palabras, SOL RE

necesiten mis ganas de vivir,SOL RE MIm DO

Donde falte la esperanza, donde falte la alegría SOL RE SOL

Simplemente por no saber de Ti.

Te doy mi corazón sincero para gritar sin miedo Tu grandeza, Señor;Tendré mis manos sin cansancio,Tu historia entre mis labios y fuerza en la oración.

Y así, en marcha iré cantando,Por calles predicando lo bello que es tu amor.Señor, tengo alma misionera,Condúceme a la tierra que tenga sed de Dios

Catequista Gisela Angelini

39

Page 40: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

35.- QUIERO DECIR QUE SÍ

Do re Sol DoQuiero decir que sí, como tú, María,

la Sol7 Docomo tú un día, como tú, María (Bis).

Do7 Fa Sol7 miQuiero decir que sí, quiero decir que sí,

La7 re Sol DoQuiero decir que sí, quiero decir que sí.

Quiero negarme a mí, como tú, María,como tú un día, como tú, María (Bis).

Quiero entregarme a Él, como tú, María,como tú un día, como tú, María (Bis).

36.- NADA TE TURBE

si – 32 mi La Re

Nada te turbe-e, nada te espante. mi La Re si

Dios no se muda-a, todo se pasa. fa#- si fa#- si fa#- si

Quién a Dios tiene-e, nada le falta-a. Solo Dios basta.

Nada te turbe, nada te espante.

         

si          fa#

Catequista Gisela Angelini

40

Page 41: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

37.- LA VISITACIÓN

La La7 Re La

A casa de Zacarías, María se encaminó, Re La

Camino de montaña Mi La

y en sus entrañas el mismo Dios. (bis)

Oyó Isabel el saludo, su seno se estremecióY el Espíritu Santo casi cantando en ella habló. (bis)

Re

Llena de gracia has venido a mí, La

La mamacita del Salvador,Dichosa sea la que creyó en la promesa de su Señor. (bis)

En el Señor yo me alegro _María un canto entonó_Puso en mí su mirada, su humilde esclava de corazón. (bis)

Fortaleció a los humildes, al poderoso lo echó,Por la misericordia que en nuestra historia Él derramó. (bis)

Catequista Gisela Angelini

41

Page 42: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

38.- LA ELEGIDA

Re La7

Una entre todas fue la escogida, Sol La7

Fuiste tu María la elegida,Sol Re La7

Madre del Señor, Madre del Salvador.

Re Sol La7 Re si

María, llena de gracia y consuelo,Sol La7 Re si Sol La7 Re

Ven a caminar con el Pueblo, nuestra madre eres tú.

Re La7

Ruega por nosotros pecadores en la tierra, Sol La7

Ruega por el pueblo que en su Dios espera,Sol Re La7

Madre del Señor, Madre del Salvador.

Catequista Gisela Angelini

42

Page 43: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

39.- MARACHA DEL BUEN VIAJE

Do 10 mi la Fa Sol

Estamos vivos y vivimos, amarte es nuestro destino.Do mi la Fa Sol

Aunque este viaje es distinto no hay más que un sólo camino, Do la Fa Sol

llegar a vos, la,la,la,la,la,la,la,la,la,la,la

Do la Fa Sol

Dulce doncella te seguiréDo la Fa Sol

Eres mi estrella, te alcanzaré, Do la Fa Sol

Yo sé que sí, la,la,la,la,la,la,la,la,la,la,la

Sólo quedó hierba seca por donde antes pisamos,hoy hay flores de pureza pues hacia Ti caminamos, Espéranos, la,la,la,la,la,la,la,la,la,la,la

En la ruta de mis días el viaje fue muy pesadohasta que vi una Doncella y así juntos caminamos, para llegar...

Me demostró que en la vida el amor es necesario;el que hasta ayer se evadía al puente al fin ha llegado, lo cruzará. la,la,la,la,la,la,la,la,la,la,la

A veces se siente sola por los que aún no han llegado,pero no los abandona: sus huellas les va dejando. Las seguirán, la,la,la,la,la,la,la,la,la,la,la

El amor que nos ha dado es la mejor comprensión;la realidad fue pasado el presente es nuestro Dios.

Catequista Gisela Angelini

43

Page 44: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

Hasta el final, la,la,la,la,la,la,la,la,la,la,la

40.- ÁNGELUS

Re si La7

El ángel vino de los Cielosmi La7 Re

y a María le anunció si La7

el gran misterio de Dios–Hombremi La7 Re

que a los Cielos admiró.

Re7 SOL La7 ReVirgen Madre, Señora nuestra,

Si7 mi La7 Rerecordando tu Encarnación,

Re7 Sol La7 Rete cantamos tus hijos, todos,

Si7 mi La7 Recomo Estrella de Salvación.

– Yo soy la esclava del Señor, mi Dios, –la Virgen dijo al contestar –que se haga en mí según has dicho,se cumpla en mí su Voluntad.Y el Verbo, para redimirnos,tomó su carne virginal,vivió hecho hombre entre nosotros,librándonos de eterno mal.

Catequista Gisela Angelini

44

Page 45: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

41.- EL PEREGRINO DE EMAÚS

la Mi7

¿Qué venías conversando?Mi7 la

me dijiste, buen amigo;la Mi7

y me detuve asombradoMi7 la

a la vera del camino. Sol7 Do

¿No sabes lo que ha pasado Mi7 la

allá en Jerusalén? la Mi7

¿De Jesús de NazarethMi7 la

a quien clavaron en la cruz,

Sol7 Do

por eso me vuelvo triste Mi7 La

a mi aldea de Emaús.

La fa# Mi7

Por el camino de Emaús fa# Re Mi7 La

un peregrino iba conmigoRe fa# Mi7

no lo conocí al caminar Re La Re Mi7 La

ahora sí, en la fracción del pan.

Catequista Gisela Angelini

45

Page 46: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

Van tres días que se ha muertoy se acaba mi esperanza.Dicen que algunas mujeresal sepulcro fueron al alba.Pedro, Juan y algunos otroshoy también allá buscaron.Mas se acaba mi confianzano encontraron a Jesúspor eso me vuelvo tristea mi aldea de Emaús.

Oh, tardíos corazones que ignoráis a los profetas.En la ley ya está anunciado que el Mesías padeciera y por llegar a su gloria eligiera la aflicción.En la tarde de aquel día yo sentí que por Jesús nuestro corazón ardía a la vista de Emaús.

Hizo seña de seguirmás allá de nuestra aldeay la luz del sol ponienteparecía que muriera.Quédate forastero,ponte a la mesa y bendicey al destello de su luzen la bendición del Pan,mis ojos reconocieronal amigo de Emaús.

Catequista Gisela Angelini

46

Page 47: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

42.- TOMADO DE LA MANO

Sol 23-13 Do Re7Tomado de la mano con Él yo voy Sol miTomado de la mano con Él yo voy Do Re7 SolTomado de la mano con Él yo voy a donde va.

Do Re7 Sol Re7 mi //Si Jesús me dice: “Mi amigo, deja todo y ven conmigo”, Do Re7 SolYo mi mano pongo en la suya y voy con Él.//

Do Re7 Sol Re7 mi Yo te llevo”, dice mi amigo,a un lugar, al Reino conmigo, Do Re7 Soldonde todo es más hermoso y más feliz.//

La Despedida

Tomar conciencia de que todo lo celebrado en la Misa no es ajeno a la VIDA, sino que, por el contrario, la vida de un cristiano debe ser la prolongación de todo lo que celebró en la Misa. La Misa (PALABRA Y EUCARISTÍA) es la fuente de la fe y de la caridad que deben concretarse en todos los momentos que nos tocan vivir. Además, el rito de misión, como su nombre lo insinúa, se constituye en un mandato apostólico, es decir, en un envío. Lo recibido ha sido mucho, no puede quedar guardado... Debe transmitirse, difundirse, contagiarse.

¿Qué es aconsejable para celebrar bien este momento final de la Misa?

Recibir la bendición con corazón abierto para "dejarse enviar".

Unirse en el canto de despedida (que nos hace descender "lentamente" a la realidad)

Esperar que salga primero el sacerdote que preside la celebración con sus ministros.

Y ¿por qué no? Quedarse un rato más, hacer un poco

Catequista Gisela Angelini

47

Page 48: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

43.- RENDID A YAVE (Salmo 28)

Mi La

Rendid a Yavé santos del SeñorLa Mi Si7

Gloria y poder al que hace la creación.Si7 Mi La

Rendid honor al glorioso nombre del SeñorLa Mi Si7 Mi

Y adoradle en su santo esplendor.

Mi La Mi

Sobre los mares resuena la voz de Dios.Mi La Si7

Glorioso es Dios, su voz hace temblar.Si7 Mi La Mi

Es poderosa la voz del Altísimo!Mi La Si7 Mi

¡Aleluia! Su voz decuaja los cedros del Líbano.Mi La Si7 Mi

¡Aleluia! La voz del Señor lanza llamas de fuego.Mi La Si7 Mi

¡Aleluia! Sacude los bosques la voz del AltísimoMi La Si7 Mi

¡Aleluia! Y en su santuario gritan: ¡Gloria!

Sentado está Dios sobre la tempestad.Sentado está Yavé cual rey eterno.La fuerza da al que pone su confianza en Él.Yavé bendice a su pueblo con paz.

Catequista Gisela Angelini

48

Page 49: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

44.- Maranatha

Sol – 23 mi

Ven Espíritu de Dios, Do Re

inúndame de amor ayúdame a seguir.Sol mi

Ven y dame tu calor, Do Re7 Sol

llena mi corazón, enséñame a seguir.

Re mi Do Re

Ven Espíritu de Dios, ven a mi ser, ven a mi vida. Sol Re mi Do – Re7 Re

Ven Éspíritu de Amor, ven a morar, Maranatha.

Sol – 23 mi

Hoy la vida que me das Do Re

te evoca en mi dolor y clama a ti Señor.Sol mi

Ven y cambia mi existir, Do Re7 Sol

transforma mi penar en Glorias hacia Ti.

Catequista Gisela Angelini

49

Page 50: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

45.-Ven y sígueme

La Mi Re Mi

Ven y sígueme y mar adentro La

deja ya tus redes. Mi Re Mi Mi

Ven y yo te haré pescador de hombres. Re La

En tu palabra echaré mis redes. Re La

Dejo mi barca y donde quiereas iré. Re La

Tu me llamaste, Señor, por mi nombre Re Mi La

y sólo a ti, Señor, te seguiré.

46.- Padre, me pongo en tus manos

LA fa#-

Padre, me pongo en tus Manos,RE MI

haz de mí lo que quieras.LA fa#- RE MI

Sea lo que sea, te doy gracias.fa#- do#- RE MI LA

Estoy dispuesto a todo, lo acepto todofa#- do#- RE MIcon tal de que tu voluntad se cumpla en mí.

No deseo nada más, te confío mi alma.Te la doy con todo el amordel que soy capaz,porque te amo y necesito darme,ponerme en tus Manosporque Eres mi Padre.

Catequista Gisela Angelini

50

Page 51: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

47.- Getsemaní

Mi Si7 do#

Para que mi amor no sea un sentimiento,La fa# Si7

Tan solo un deslumbramiento pasajero,Sol# do#

Para no gastar mis palabras más mías La fa# Si7

Ni vaciar de contenido mi te quiero.

Quiero hundir más hondo mis raíces en TiDe mi inseguridad, quiero darte mi respuesta.Aquí estoy para hacer tu voluntad,Para que mi amor sea decirte sí hasta el final.

Más allá de mis miedos, más allá,de mi inseguridad, quiero darte una respuesta.Aquí estoy para hacer tu voluntad,Para que mi amor sea decirte si hasta el final.

Duermen en un sopor y temen en el huerto,ni sus amigos acompañan al maestro,Si es hora de cruz, es de fidelidades, pero el mundo nunca quiere aceptar esto.

Dame a comprender, Señor, tu amor tan puro, amor que persevera en cruz, amor perfecto.Dame serte fiel cuando todo sea oscuro, para que mi amor no sea un sentimiento.

No es en las palabras ni en las promesas donde la historia tiene su motor secreto.Sólo es el amor en la cruz madurado, el amor que mueve todo el universo.

Pongo mi pequeña vida hoy en tus manos, por sobre mis inseguridades y mis miedos y para elegir tu querer y no el mío,

Catequista Gisela Angelini

51

Page 52: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

hazme en mi Getsemaní fiel y despierto.

48.- EL CAZADOR

MI RE MI   

Me has forjado caminante, do#- sol# LA

buscador de horizontes sol#- do#- do#-

más lejanos y claros. (bis) LA fa#- Si7

Ser un rastreador pacientede tus huellas amadases la cruz que yo abrazo. (bis)   LA SI7 MISeñor, que esté mi corazón sol#

do#-velando ardiente, LA SOL7 MI MI7cuida que no me olvide de mi destino, la- SOL7 SOL mi-que nunca la soberbia esté en mi frente, LA SI7 MImantenme como humilde peregrino, do#- LA SI7 MIcazador paciente, viajero en camino.

Como el cazador que anhela y no alcanza su presadesfallezco y me canso. (bis)Me detengo y es en vano: sólo vivo si pongomi esperanza en lo arduo. (bis)Si mi marcha te conmuevey alivianas mi cargay agilizas mis pasos. (bis)Nos veremos una aurora

Catequista Gisela Angelini

52

Page 53: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

y sabré al alcanzarteque soy yo el alcanzado. (bis)

49.- Zaqueo

LA MI

El día es hoy. La hora, ya. RE MI do#- fa#-

Pronto Jesús por mi vida pasará. RE

Sé que tu Amor es fuerte; MI7

quiero trepar y verte.Fa#- do#-

Ven a mi casa, a mi hogar, MI do#-

que hace tiempo guardo un lugar RE si- do#- fa#-

y llevo dentro tantos deseos de conversar.Ven a mi casa, a mi hogar,que con vos se va a iluminar;ese rincón oscuro y cerradose abre de par en par.Y hacer tuyo lo que es mío,tuyo mi hogar.

No sé por qué estoy aquí.Quiero grabar tus ojos dentro de míporque miraste hondo,lo comprendiste todo.El que me amó sin despreciary me buscó y me vino a visitarle devolvió a mis manosun saludo de hermanos.

Catequista Gisela Angelini

53

Page 54: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

50.- Dios está aquí.

Do Sol la

Dios está aquíFa Sol Sol

Tan cierto como el aire que respiro.Fa Sol Do mi la

Tan cierto como la mañana se levanta.Fa Sol Do

Tan cierto como que le hablo y me puede oir.

Catequista Gisela Angelini

54

Page 55: Cancionero Cole Acordes

Instituto Bernardo D’Elía Cancioero

Páginas consultadas

http://www.geocities.com/vienna/5434/pajaros.html

http://www.obispadogchu.org.ar/cancionero

http://cancionero.moatsoft.com.ar

http://www.parroquiasanconrado.cl/

http://www.pianomundo.com.ar/guitarras/acordes-guitarra.html

Catequista Gisela Angelini

55