Campus 461

16
Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mx jueves 10 mayo de 2012 461

description

Campus 461

Transcript of Campus 461

Page 1: Campus 461

Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mxjueves 10

mayo de 2012 461

Page 2: Campus 461

Inauguran la Olimpiada Nacional Puebla 2012, en el Estadio Universitario de la BUAP

Redacción [email protected]

El Estadio Universitario de la BUAP fue el esce-nario de la apertura de la Olimpiada Nacional

Puebla 2012, que reúne a más de 22 mil deportistas de diversas disciplinas, como natación, atle-tismo, levantamiento de pesas, karate do, gimnasia artística, ciclismo, judo y tiro al blanco, entre otras.

Además de los 32 estados del país y el Distrito Federal, parti-cipan el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacio-nal y el Instituto de Mexicanos en el Exterior.

El Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, junto con el Pre-sidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Goberna-dor del estado, Rafael Moreno Valle, y funcionarios públicos federales, estatales y locales, encabezaron la ceremonia de inauguración en el Estadio Uni-versitario de la BUAP.

Al inaugurar la Olimpiada Nacional Puebla 2012, el Pre-sidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, elogió la grandeza del Estadio Univer-sitario de la BUAP, sede de este evento que reúne a 36 delegacio-nes y a más de 22 mil deportis-tas, “como un estadio a la altura de una Universidad como la Be-nemérita Universidad Autóno-ma de Puebla”.

En su intervención, el Gober-nador del estado Rafael Moreno

Valle Rosas agradeció el apoyo del Presidente de la República en los festejos del 150 aniversa-rio de la Batalla del 5 de Mayo, así como del Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, ya que la Institución participó “con su talento y creatividad” en la rea-lización de este evento.

Al desearles éxito y “que la victoria corone sus esfuerzos en esta Olimpiada”, el Presidente de la República reconoció que de esta plataforma “han salido nuestros más grandes atletas, atletas que están poniendo muy en alto el nombre de México”.

Orgullo deportivoAl dirigirse a los jóvenes que inte-gran cada una de las 36 delegacio-nes de deportistas, reunidos en el centro del Estadio Universitario, el Mandatario les dijo: “Ya son campeones, porque han dejado muchas cosas por el deporte, por la disciplina, y el deporte los hace mejores personas, mejores ciuda-danos, mejores hermanos, y eso hace mejor a México”.

Tras señalar que en un año de su gobierno se ha invertido en el deporte más que en sexenios anteriores, el primer mandata-rio del país los convocó a portar con orgullo y dignidad la disci-plina deportiva en la que com-piten, y a competir para ganar.

“Busquen siempre la victo-ria, porque la mitad del triun-fo está en buscarlo; busquen siempre la victoria por México y lleven siempre muy en alto el nombre de México”, dijo.

Por su parte, el Gobernador del estado, Rafael Moreno Valle

Rosas, agradeció el apoyo del presidente Felipe Calderón en la conmemoración del 150 ani-versario de la Batalla del 5 de Mayo, así como del Rector En-rique Agüera Ibáñez, ya que la BUAP participó “con su talento y creatividad” en la ceremonia de inauguración de la Olimpiada Nacional 2012, cuya sede fue la ciudad de Puebla, y su escena-rio el Estadio Universitario de la BUAP.

Desfile multicolorLa ceremonia comenzó con el desfile de las 36 delegaciones par-ticipantes, encabezado por un contingente de chinas poblanas.

De acuerdo con el director de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Bernardo de la Garza, la Olimpiada Nacio-nal reúne a 4 millones de atletas en sus diversas fases –regional, estatal y nacional- y a más de 22 mil en esta etapa final.

Asimismo, estimó que el 85 por ciento de los atletas que estarán representando a Méxi-co próximamente en Londres, provienen de esta plataforma deportiva.

L a c e r e m o n i a d e inauguración concluyó con la Antorcha Olímpica, traída desde Cantona, que fue llevada en alto a lo largo de la pista de tartán por reconocidos deportistas como Mónica Torres, primera mujer en participar en juegos olímpicos en la disciplina de Tae Kwon Do, ganadora de dos medallas olímpicas, Premio Nacional del Deporte en 1989 y de El Heraldo de México en 1990.

La ceremonia de inauguración

reunirá a más de 22 mil deportistas

de diferentes disciplinas,

participando además de los estados del

país, diferentes instituciones

BUAP

BUAP

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; el presidente de la República, Felipe Calderon Hinojosa; el secretario de Educación Pública José Ángel Córdova y el rector de la BUAP, Enrique Agüera Martínez, en la inauguración.

La Olimpiada Nacional reúne a 4 millones de atletas.

nota de la semana

02 o Jueves 10 de mayo de 2012 Campus o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 3: Campus 461

Sergio Ramírez

García, y Diego

Valadés Ríos fueron

condecorados por

la Universidad

Veracruzana que

reconoce así su vasta

labor. Ambos juristas

"rebasan con creces

los requisitos de la

normatividad" para

este galardón

Redacción [email protected]

Los destacados juristas mexicanos Sergio García Ramírez y Diego Valadés Ríos recibieron este viernes

el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana (UV), en sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG), como un reconocimiento a su vasta labor académica y en el servicio público, enalteciendo la defensa de los derechos hu-manos y la justicia.

Luego de recibir la condeco-ración, Valadés Ríos enfatizó ante el CUG: “Soy un universi-tario que como ustedes tengo una responsabilidad social. Nosotros no somos actores po-líticos, pero tampoco somos tes-tigos pasivos de lo que se hace con la nación a la que servimos desde el aula, el laboratorio o el cubículo. Las universidades son entidades abiertas a la imagi-nación y son fuente de una es-peranza representada por la ju-ventud, por el saber y la cultura.

”Con esta esperanza podre-mos contestar: ¿Qué hacer con el Estado y la Constitución? Creo que la respuesta es senci-lla: Hacer por los mexicanos de mañana, lo que los mexicanos de ayer hicieron por nosotros, vencer resistencias y superar obstáculos.”

Recalcó que a los universita-rios “no nos toca hacer los cam-bios, pero sí nos corresponde orientarlos. En la división social del trabajo los universitarios te-

nemos que cumplir el papel de reformadores, así fue antes, así es ahora, así será en el futuro”.

Asimismo, el homenajeado aprovechó para elogiar a esta casa de estudios, al pronun-ciar: “Esta universidad es uno de los más sólidos pilares del conocimiento y de las artes en México. Su intenso quehacer está acompañado por la ejem-plar tradición cultural de Ve-racruz y tiene como objetivo la búsqueda del mejor futuro

para el país. Soy un universi-tario que se siente orgulloso de incorporarse a esta casa a la que tanto admiro”.

Por su parte, García Ramírez dijo que con esa imaginación, vigor y patriotismo que aportó Veracruz para la formación de las instituciones durante el Li-beralismo y la Revolución, de-ben ser las mismas a considerar

para construir las instituciones mexicanas del porvenir.

Hizo un llamado a meditar sobre la idea –transformada en doctrina y política- de reasumir como empresas (entes del mun-do mercantil) las instituciones del Estado (entes del mundo polít ico), t ransformando la función pública en gerencia de bienes y servicios y retirando al poder de los deberes que le con-ciernen con el pretexto de que hay operarios disponibles para

gobernar con mano invisible.Y en tono crítico, señaló “este

abandono, que cobra sus pri-meras bajas en el mundo de las instituciones públicas, trae con-sigo la decadencia de derechos y garantís de un amplio sector de la población. Se puede agraviar a los más débiles, abandonados por la defección del Estado so-cial. Así sucede en el paso que

lleva del Estado responsable al Estado incompetente”.

Por eso reconoció que “La Universidad Veracruzana, ga-llarda y generosa que me ha conferido el inmerecido privi-legio que he recibido, por eso es generosa, tiene un deber de avanzar en esa obra, estoy se-guro que lo seguirá cumpliendo con grandeza”, subrayó.

En esta sesión de CUG, estu-vieron presentes los ex rectores Víctor Arredondo, Rafael Velas-

co Fernández, Salvador Valen-cia y Emilio Gidi Villarreal, hoy también titular de la Defensoría de los Derechos de los Universi-tarios, y quien fue el encargado de hacer la semblanza de Sergio García Ramírez.

El ex rector de la UV comentó que era un honor hablar sobre Sergio García Ramírez porque éste es una extraordinaria per-

sona a quien él considera “muy especial, es de suyo una perso-na destacadísima. Revisando la normatividad aplicable a los doctores Honoris Causa me encuentro que rebasan por mu-cho, con creces, los requisitos de la normatividad”, asentó.

Por su parte, el periodis-ta y ex rector de la Autónoma de Sinaloa, Jorge Medina Vie-das, presentó la semblanza de Valadés Ríos, a quien calificó como un distinguido jurista y extraordinario constituciona-lista mexicano.

“Diego Valadés y su obra re-presentan el humanismo en su versión más alta, condición que pone por encima de todo la de entender al hombre y la implan-tación de la justicia y del respeto general.”

Medina Viedas refirió ade-más que “la decisión de la Universidad Veracruzana fue apegada al estricto sentido del deber de rendir culto a la inte-ligencia, al saber, a la estética y a la ética”.

En esta ceremonia también estuvieron presentes la magis-trada Irma Dinorah Guevara, el presidente del comité organiza-dor de los Juegos Panamerica-nos 2014, Dionisio Pérez Jáco-me, y el presidente de la mesa directiva del Congreso local, diputado Eduardo Andrade

Acompañaron a las autori-dades universitarias en el presí-dium, Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Administración y Finanzas, y Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de Rectoría.

reporte

ESPECIAL

Para Valadés Ríos la Universidad Veracruzana

"es uno de los más sólidos pilares del conocimiento

y de las artes en México", para García Ramírez,

"gallarda y generosa, me ha conferido el

inmerecido privilegio que he recibido"

UV

Universidades constituyen una esperanza: Valadés y García Ramírez

Los juristas recibieron el Doctorado Honoris Causa de la UV

Diego Valadés Ríos y Sergio Ramírez García, juristas mexicanos destacados galardonados por la UV .

Jueves 10 de mayo de 2012 o03 milenio o Campuswww.campusmilenio.com.mx

Page 4: Campus 461

México vive una coyuntura crítica en su proceso de desarrollo, con riesgos y oportunidades en prácticamente todas las actividades de la vida social”. Con esta frase inicia la pla-taforma electoral de la Coalición Compromiso por México,

misma que agrupa al PRI y al Partido Verde, teniendo como candidato a Enrique Peña Nieto.

El documento se contiene en 101 páginas. Después de una breve pero sustanciosa introducción, donde se resumen el propósito y las líneas generales de dicho texto, se aborda la materia dividida en siete ejes, dentro de los cuales se contienen 27 secciones o líneas de acción, la parte sustancial de todo ese conjunto. Estas últimas son lo suficientemente concretas para distinguir cuál es la materia que se aborda (por ejemplo, entre otras, seguridad, empleo, campo, vivienda).

En cada uno de los ejes, con lige-ras variaciones, se encuentra una introducción (donde se presenta el tema), un enunciado de objetivos estratégicos (mismos que delimi-tan el espacio de lo que se quiere hacer), para luego arribar a las propuestas o líneas de acción bajo el gráfico encabezado de ¿cómo vamos a lograrlo?

Como en las plataformas electora-les pertenecientes a otros partidos, en la de la Coalición se parte de un diagnóstico general del país y de la materia correspondiente a cada eje, llegando, en muchos casos, a algo similar en varias de las líneas de acción o secciones ya mencionadas.

De ese modo, en la parte genérica, la plataforma electoral parte de la idea de que “el país atraviesa momentos de gran complejidad, cruciales en la determinación de su futuro”. Esos “momentos” están determinados por las siguientes situaciones: el estancamiento de la economía; la alta desigualdad y pobreza de la población; el enorme quebranto del Estado de derecho, la seguridad y paz social; y un proceso inacabado de transición a la democracia que ha traído una crisis institucional y de gobernabilidad.

Con mucho sentido de la realidad, la superación de ese cuadro crítico descansa en los ámbitos económi-co y de la producción. Una nueva política de desarrollo económico sería la llave de acceso o condición indispensable para tal superación. En ese sentido, el eje III (crecimiento económico, competitividad y empleo) se convierte en el sustento de los

seis restantes, aunque se reconozca, a veces de manera desmesurada, la importancia de algunas de las secciones o líneas de acción, como cuando se concibe a la educación como “prioritaria”.

La nueva política de desarrollo económico tiene, a su vez, como principal línea de acción a la Reforma Hacendaria, a la cual se le agrega el calificativo de “Integral”. Los principios y acciones que contendría dicha reforma ponen el dedo en la llaga: disminuir la dependencia de los ingresos petroleros y estable-cer un nuevo régimen fiscal, más sencillo, equitativo y eficaz, donde las finanzas públicas se fortalezcan y la carga fiscal se distribuya de mejor manera entre los distintos órdenes de gobierno y los propios sectores económicos.

De los muchos indicadores que se consignan en el diagnóstico general, aquí se mencionan algunos de los más estrujantes: a) en diez años la confianza en las instituciones públicas y sociales ha disminuido de 42 a 30 por ciento en la población; b) el PIB ha crecido a una tasa de 1.9 por ciento anual, insuficiente a todas luces; c) la recaudación fiscal sólo ha crecido el 1.5 del PIB en ese lapso y el ISR un increíble 0.1 por ciento; e) el 35 por ciento de las finanzas públicas depende del petróleo; f) la importación de alimentos se ha incrementado, lle-gándose en el caso de arroz, maíz y trigo a las proporciones de 74, 25 y 42 por ciento, respectivamente; g) el 10 por ciento de la población más pobre recibe el uno por ciento del ingreso, mientras el 10 por ciento de la población con mayor capacidad adquisitiva obtiene el 40 por ciento del total de dicho ingreso.

Todo lo anteriormente expuesto sería un preámbulo para abordar el eje IV, desarrollo, igualdad social y educación de calidad, sitio en el cual se contienen como líneas de acción las correspondientes a esa última, la sociedad del conocimiento, la cultura, así como la parte de jóvenes (“una nueva política de atención a la juventud”). A abordar esto se dedicará la siguiente entrega.

Campañas políticas/7: Peña Nieto y la plataforma electoral

Especialistas de la UAEM desarrollan Banco Terminológico Técnico-Científico

En la parte genérica,

la plataforma electoral

parte de la idea de que “el país

atraviesa momentos de gran

complejidad, cruciales en la

determinación de su futuro”

ESPECIAL

Redacción [email protected]

Académicos de la Facul-tad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México

desarrollaron el Banco Termi-nológico Técnico-Científico, primero en su tipo en el país y que permitirá la consulta de términos de diversas ramas del conocimiento entre lenguas, con su significado, contexto de uso y mapa de conceptos, cuya versión PDF estará disponible en breve en internet.

María Luisa Becerril López, Sonia Lira Iniesta y Jorge Tru-jillo Cabrera, refirieron que para llevar a cabo este trabajo, conjuntaron esfuerzos y co-nocimientos en las áreas de lingüística, traducción y tec-nologías educativas.

Explicaron que se trata de una compilación de 250 tér-minos en inglés, español y francés, sobre un corpus de conocimiento: Cambio cli-mático; el Banco contiene no sólo una definición, sino que incluye el contexto de uso, fuentes fidedignas (utiliza-das) y tratamiento metodoló-gico, a través de un mapa de conceptos.

Los expertos explicaron que la Terminología es un nueva área que cada vez más cobra impulso; por ello, forma parte de la carga curricular de los estudiantes de Lenguas

que se forman como traduc-tores en esta institución.

Después de apuntar la im-portancia del conocimiento de una palabra que se utiliza de manera diferente en la jer-ga técnica-científica, señala-ron que aunque el proyecto se encuentra en una fase ger-minal, la intención es abarcar muchos corpus y por consi-guiente, varios bancos de da-tos, para en un futuro, ofrecer un servicio en este ámbito.

Frente a una computado-ra, los académicos de la UAEM explicaron que los términos del Banco fueron agrupados en sentido jerárquico y no en orden.

ESPECIAL

La compilación

permitirá consultar

términos de diversas

ramas del conocimiento

entre lenguas, con su

significado, contexto de

uso y mapa de conceptos,

y en breve estará

disponible en internet

Jorge Trujillo Cabrera, María Luisa Becerril López y Sonia Lira Iniesta, académicos de la UAEM y creadores del Banco terminológico.

OPINIÓN

Carlos Pallán figueroa*[email protected]

*Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana.

panorama

04 o Jueves 10 de mayo de 2012 Campus o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 5: Campus 461

Redacción [email protected]

La Organización de las Amé-ricas para la Excelencia Educativa (ODAEE) con sede en Brasil, entregó

a la Universidad Juárez Au-tónoma de Tabasco (UJAT) el Premio Sapientiae de Excelencia Educativa, como un reconoci-miento a los altos indicadores de calidad y el compromiso social que distinguen a esta casa de estudios.

El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, reci-bió el galardón de manos del presidente honorífico de esta organización, Ubaldo Enri-que Meza Ricardo, durante una ceremonia efectuada en Río de Janeiro, Brasil, a la que asistieron representantes de cien instituciones interna-cionales que también fueron reconocidas.

Acompañado por la se-cretaria de Ser vicios Aca-démicos, Dora María Frías Má rquez, Pi ña Gut iér rez agradeció el reconocimiento otorgado a la máxima casa de estudios de Tabasco y sostu-vo que se han alcanzado estos objetivos mediante una pla-neación participativa, la cual forma parte fundamental del Plan de Desarrollo Institucio-

nal 2012-2016 que será presen-tado en breve.

Cabe destacar que con este premio, la UJAT se hace acreedora a los beneficios y compromisos de la ODAEE, organización sin fines de lucro especializada en el área edu-cativa, la cual entrega anual-mente ese reconocimiento con el objetivo de "promover un mundo justo, solidario, culto y pacífico, donde la educación de calidad esté al alcance de todos y sea direccionada hacia

el desarrollo sostenible de las naciones y pueblos".

En ese sentido, Piña Gu-tiérrez, precisó que la UJAT tiene el 100 por ciento de sus programas de licenciatura en el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), lo que le ha valido ser acreedora -en seis ocasiones consecutivas- al Premio a la Calidad por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México.

Redacción [email protected]

La perspectiva de la migra-ción como un elemento teórico o como un sentido de pertenencia y de lealtad

al movimiento migratorio, es el tema del número seis de los Cuadernos de migración, editados por el Programa de Asuntos Migra-torios (Prami) de la Universidad Iberoamericana.

Jav ier Ur-bano Reyes, c o o r d i n a -dor del Pra-mi, explicó q u e e s t o s cuader nos está n f u n-d a m e n t a l-m e n t e d i -r ig idos a los a lu m nos que inician la licen-ciatura en relacio-nes internacionales y aún no tienen un tex-to básico para empezar a conocer el tema de la migra-ción, y son útiles también para los académicos que co-mienzan a tomar experiencia en el estudio del fenómeno de la migración internacional.

El objetivo de este proyec-to editorial es ser “la llave para entrar al mundo de la migra-ción”, al brindar unos cua-dernos fáciles de leer, y que permiten un entendimiento didáctico del tema, para que

posteriormente los interesa-dos comiencen la lectura de textos más amplios y comple-jos en el nivel de análisis.

Cada número cuenta con la participación de especialistas que hablan de temas como: migración centroamericana y migración a Norteamérica. También se tratan elementos correlacionados con la migra-ción, es el caso de: salud, psico-logía, niños migrantes, mujeres

migrantes y remesas.Lo anterior con el fin de que esta colección,

proyectada para 30 números (cua-

t ro por a ño), se vuelva un

marco de re-ferencia para las investi-gaciones en las univer-sidades y en otro tipo de instituciones, donde se ten-

ga el interés de estudiar el fenó-

meno migratorio.Hasta el mo-

mento se han editado seis números, donde se

publicaron: las característi-cas básicas de la migración in-ternacional contemporánea, la política migratoria de las cua-tro principales naciones de la Unión Europea, y las remesas y su vínculo para el desarrollo.

El Programa de Asuntos Migratorios de la UIA publica texto sobre este fenómeno

Recibe UJAT premio internacional a la excelencia académica

Después del primer debate formal entre los candidatos presidencia-les, el pasado 6 de mayo, todos los participantes se proclamaron triunfadores, por una razón o por otra. Los medios resaltaron algunas de las propuestas colocadas en la mesa de discusión, pero,

sobre todo, hicieron notar el poco daño que se hicieron mutuamente entre sí los contendientes, a pesar de haber ocupado parte del tiempo en hacer señalamientos críticos de su respectivo desempeño político.

En lo personal, me llamaron más la atención las coincidencias en torno a los temas críticos del país en la coyuntura, así como la convergencia de propuestas. En varios aspectos, destacadamente en educación, ciencia y tecnología, tanto el diagnóstico como las recomendaciones son muy similares. Desde luego con matices.El candidato del PANAL, Gabriel Quadri, fue quien se extendió con mayor amplitud sobre el tema porque, al parecer, es uno de los ejes de su plataforma liberal. Señaló que las condiciones del sector de ciencia y tecnología del país son “lamen-tables”. Al respecto utilizó, como contraste, el caso brasileño. Para ilustrar sus afirmaciones y sustentar una propuesta de renovación del sector brindó diversos datos, la mayoría de los cuales erróneos o al menos desactualizados.Quadri dijo, por ejemplo, que “en el país se forman aproximadamente dos mil doctores al año”. La cifra más reciente (2011) registra un total de más de cuatro mil quinientos egresados de doctorado al año y poco más de tres mil graduados de ese nivel. Parece que no, pero de dos mil a tres mil hay mucha diferencia. Se doctoraban en México dos mil estudiantes en 2006. Mencionó también que, en Brasil, la cifra de doctores por año asciende a seis o siete mil por año “mientras nuestros políticos se pelean unos a otros”. Los políticos se pelean, eso sí es cierto cierto, pero en Brasil lo real es que obtienen el grado de doctor más de doce mil individuos al año.El candidato del PANAL indicó también que “en México, en el año 2000, 185 doctores ingresaban al Sistema Nacional de Investigación. Hoy esta cifra se ha reducido drásticamente.” ¿Se equivocó o qué quiso decir? En la actualidad el SNI está integrado por más de 18 mil académicos y ha crecido, desde mediados de la década pasada, a un ritmo superior al diez por ciento anual, lo que significa la incorporación de cerca de mil nuevos miembros por año en promedio. La enorme mayoría, de los nuevos integrantes, cuenta con el grado de doctor.

También, sin dejar de insistir en la rijosidad de los políticos, Quadri co-mentó que “la presidenta del Brasil Dilma Rousseff hace apenas unas semanas estuvo en Harvard, estuvo en MIT, estuvo en Yale firmando acuerdos con las universidades, estas universidades que son de las mejores del mundo, para formar a los cuadros de doctores brasileños en esas universidades. Cierto, pero ¿cabría recordar al candidato que con esas mismas instituciones, y muchas más del sistema educativo mexicano, ha suscrito y renovado convenios que incluyen becas para estudiantes y condiciones de inter-cambio académico?En universidades de Estados Uni-dos, hoy en día, estudian trece mil setecientos mexicanos, de ellos más de cuatro mil en programas de posgrado. La cifra correspondiente a Brasil es de ocho mil setecientos, tres mil en programas de posgrado. En Harvard, para un ejemplo más específico, hay prácticamente el mismo número de mexicanos que de brasileños (ochenta estudiantes, respectivamente) que representan muy poco de los más de cuatro mil foráneos en esa institución.¿Quiere esto decir que México y Brasil están en las mismas condiciones en materia de política científica y tecnológica? No. La inversión pública y privada brasileña en el sector es prácticamente el doble que la que prevalece en México. Se destina en Brasil más de un punto porcentual de PIB a ello y en México, juntando las aportaciones públicas y privadas apenas se rebasa el medio punto porcentual. Esa es quizás la mayor diferencia. Por ello, tiene sentido la propuesta, que comparte por cierto con el resto de los candidatos, de encauzar una mayor cantidad de recursos a la generación de ciencia y tecnología en el país.Con todo, no haría mal el candidato Gabriel Quadri en revisar sus cifras para asentar mejor sus propues-tas, sobre todo al abanderar a un partido que, se supone, maneja el tema educativo como parte medular de su identidad política. Es una obligación, aunque se defina como un ciudadano más.

Las cifras de Quadri

MILENIO

No haría mal el candidato Gabriel Quadri en revisar sus cifras para asentar

mejor sus propuestas, sobre todo al abanderar a un partido que, se supone, maneja el tema educativo como parte medular de su identidad política.

MILENIO

*UNAM. Instituto de Investigaciones Sociales

panorama

OPINIÓN

roberto rodríguez gómez*[email protected]

Jueves 10 de mayo de 2012 o05 milenio o Campuswww.campusmilenio.com.mx

ESPECIAL

Page 6: Campus 461

Sociedad y educación superior Peninsular (4)

Ir a contracorriente de las desigualdades se ha convertido en el reto más impor-tante para elevar las capacidades de producción de cono-cimiento con fines de desarrollo local. Y, también, es un reto lograr un buen clima académico en las universidades, desde la licenciatura hasta el posgrado, que favorezca la enseñanza de las disciplinas científicas.

Para producir ciencia hay que crear científicos. Esto último comienza desde antes de entrar a la universidad y, ya en ella, en las carreras que se brindan. Hacer que los estudiantes participen en la producción de conocimiento, y gestarles una cultura científica, pasa por una buena enseñanza en la licenciatura encadenada al posgrado.

El organismo encargado de eva-luar los programas de licenciatura definió que los mejores son aquellos que alcanzan el nivel 1. En Yucatán, la Universidad Autónoma tiene el 60.5% de los programas nivel 1 en el estado. En Campeche la proporción sube al 83.0% contando las dos grandes universidades públicas. Y, en Quintana Roo, la universidad del estado tiene el 51.9% del total de programas acreditados en la entidad. El promedio de programas nivel 1 en los estados, entre 45 universidades públicas, es de 41.7%.

Por otro lado, la información torna evidente las grandes distancias que hay en el país en materia del pos-grado. Según los datos, en México, cinco entidades federativas tienen el 60.8% de todos los programas pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Los mismos cinco estados cuentan con el 50.4% de la matrícula doctoral en México.

En la península yucateca es más que evidente que las tres entidades requieren fortalecer el número de sus posgrados, que en conjunto alcanzan una cifra de 58, que apenas repre-sentan el 4.72% del total nacional. En Yucatán hay 46 y la UADY tiene el 37.8% de ellos. La Universidad de Quinta Roo tiene 4 de los 6 en el estado, mientras que la Autónoma de Campeche anda en 2 de los seis existentes en la entidad.

Los posgrados en las tres entidades peninsulares están básicamente orien-tados al nivel de maestría, a juzgar por la matrícula en 2010 (80.5%). El grado de avance del posgrado se puede ver por este indicador que en Yucatán es el menor (75.8%) seguido

por Campeche (85.2) y, finalmente por Quinta Roo (92.0%).

La Universidad Autónoma de Yu-catán cubre el 33.3% de la matrícula del posgrado en el total del estado. Esto se debe, en parte, a la presencia del CIESAS, CINVESTAV, y el CICY que tienen posgrados

y a las unidades de investigación de la UNAM. También, a un conjunto de programas en las instituciones privadas como la Anahuac, el Tec de Monterrey, y muchos otros centros particulares, en los que se han expan-dido las maestrías profesionalizantes. La proporción se reduce al 21.5 en Campeche, uniendo la UACAM y la UNICAR y 8.13 en Quintana Roo, que es lo que cubre la universidad del estado.

Todo esto quiere decir que las universidades públicas estatales han hecho un esfuerzo serio por mejorar la calidad de la enseñanza en la licenciatura, lo que da una buena base para pensar en expandir el posgrado a nivel de maestría y doctorado, donde se requieren hacer más esfuerzos de los realizados, hasta ahora, por las expectativas de volver a la península un verdadero centro científico y cultural en el país, y por las necesidades que está demanda-do el desarrollo de las sociedades; demandas ligadas a la educación superior pública. En especial, la tarea de coadyuvar al desarrollo local tiene que descansar primordialmente en las universidades públicas.

Las tres universidades públicas autónomas de Yucatán y Campeche y la estatal de Quintana Roo han avanzado en la contratación de su planta académica de carrera. To-das rebasan el promedio nacional (24.9%) entre 1.6 y 2.1 veces. Donde hace falta una política de impulso es en elevar la planta de doctores de tiempo completo. En el país dos de cada cinco tiempos completos tiene doctorado (32,956). En la península, las universidades públicas apenas alcanzan el 22.2%. La UADY es la que necesita más impulso.

La investigación, hoy en día, no puede quedarse rezagada y eso requiere tener personal académico de tiempo completo, con doctorado, dedicado, además de la docencia, a producir conocimiento. Este tema lo abordaré en la siguiente entrega.

La información usada en este texto proviene del

EXECUM.

La globalización y las tendencias de la educación superior, de la ciencia y la tecnología en México han afectado a los sistemas esta-tales y regionales de enseñanza e investigación. Hace varios años analizamos y apuntamos (Muñoz y Suárez, 2004) que el desarrollo

de la ciencia y del posgrado en el país ocurrió de forma concentrada, con decisiones centralizadas. Que el acceso al conocimiento científico cuando es desigual, se combina con la exclusión social.

Copiosa participación en los foros Tec-Campus

ESPECIAL

Redacción [email protected]

En las reuniones del Foro México 2050 organizado por el Tec de Monterrey con el apoyo de Cam-

pus, los estudiantes y líderes académicos han estado de manera copiosa y entusiasta, aportando sus visiones e ideas sobre el futuro de México y las acciones que deben tomarse para consolidar al país durante las próximas décadas.

En un clima abierto y fran-co, los estudiantes han opi-nado sobre los ejes del Foro Economía y Desarrollo; Se-guridad y Estado de Derecho; Educación; Inclusión e Inser-ción Social; y Política Interna-cional.

Sobre estos temas, estu-diantes de diversos Campus del Tec de Monterrey, a tra-vés de una dinámica innova-dora han planteado a través de sus cuentas de Tw itter con el hashtag #México2050 sus puntos de vista y las que consideran las tareas priori-tarias que deben enfrentar los futuros gobiernos.

Con un moderador exper-to en la materia que formula cinco preguntas específicas de uno de los ejes, los jóvenes crean un ambiente de diálogo y confianza

La idea de los organizado-res es que al final de los foros, los resultados se entregue a los candidatos presidencia-les con el fin de que tengan una clara perspectiva sobre las necesidades y opiniones de este sector juvenil, el cual va a tener una importante influencia en las elecciones federales a celebrarse en ju-lio próximo.

Y es que si bien los candida-tos no han atacado claramen-

te en sus campañas las nece-sidades reales de los jóvenes mexicanos, el Foro México 2050 busca darle espacio a voces que piden cambios y oportunidades para mejorar la situación actual del país.

Diversidad de prioridadesLos foros se han celebrado en los diversos campus del Tec de Monterrey, enTampico, Gua-dalajara, Chihuahua, Puebla, Morelia, Ciudad de México, Pachuca, Estado de México y por supuesto, Monterrey.

En el Distrito Federal, los estudiantes concluyeron que la educación es un mecanis-mo de inclusión que deriva en trabajo y oportunidades. Es por ello que las políticas del gobierno deben estar orienta-das hacia esa búsqueda para lograr así más oportunidades sociales.

En Pachuca, señalaron que se debe orientar hacia una educación de calidad basada en las universidades como or-ganismo creador de conoci-miento, que esté en constante evaluación y mejora.

De igual manera, la edu-cación es vista como una he-rramienta fundamental para terminar con la discrimina-ción. En Monterrey, se exige fomentar la tolerancia a tra-vés de la educación e impul-sar el acceso a las minorías a la igualdad. En el Estado de México, opinaron que el go-

bierno debe de ser el primero en contratar funcionarios pú-blicos de grupos minoritarios y que se promueva la toleran-cia y el respeto, facilitando la participación ciudadana y de grupos sociales.

En cuanto a inclusión so-cial, estudiantes de Chihu-ahua señalaron que además de promover leyes que ayuden a dar mayor representación y apoyo a indígenas y grupos minoritarios, se debe mejorar la calidad de la educación des-de la educación básica y capa-citar más a fondo a profesores.

Siempre, el empleoEl empleo fue un elemento constante en los foros. Pre-ocupados por la situación ac-tual del país y la falta de com-petitividad y sueldos bien remunerados, los jóvenes exigen aumentar el salario mínimo y reducir el de polí-ticos y funcionarios públicos. En Tampico, pidieron además que se fomente la creación de empresas nuevas, así como mayor apoyo al sector agrí-cola y una política fiscal más transparente.

Este fue un tema recurren-te también en Guadalajara, donde se pidieron mayores apoyos a las PYMES, pues son

quienes generan más em-pleos. Asimismo, más facili-dades para exportar produc-tos mexicanos aprovechando los acuerdos internacionales ya existentes.

Claro que el tema de sus-tentabilidad y conservación del ambiente es también prio-ridad para los jóvenes. Para ellos, el gasto público debe enfocarse más en la correcta utilización y cuidado de re-cursos naturales. Además, se debe hacer énfasis en el cuida-do del agua y en la generación de nuevas fuentes de energía a través de la inversión en cien-cia y tecnología.

De igual manera, fueron crít icos con el sistema de impartición de justicia y la seguridad que se ejerce en México. Los estudiantes de Morelia, creen necesario me-jorar los elementos policiacos y las instancias de seguridad pública a través de aumentar sus sueldos, sus capacidades, habilidades, mejorando sus procesos, eliminando la co-rrupción y cohesionando las diversas policías para lograr la unidad en el combate al cri-men procurando la seguridad de las personas.

ERIK DELGADO

A través de Twitter, estudiantes y académicos participaron en el Foro México 2050.

Educación de calidad, tolerancia a través de la

educación a grupos minoritarios y el siempre recurrente

tema de la obtención de empleo fueron marcadas

preocupaciones de los jóvenes

OPINIÓN

humberto muñoz garCía*[email protected]

** UNAM. Seminario de Educación Superior, IIS. Profesor de la FCPS.

panorama

06 o Jueves 10 de mayo de 2012 Campus o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 7: Campus 461

JORGE MEDINA VIEDAS director

cArLoS reYeS Subdirector editoriAL · ricArdo reYeS ocHoA diSeño SALVAdor MediNA ArMieNtA reportero

NÉStor oJedA coordiNAdor de SupLeMeNtoS

CONSEJO EDITORIAL

Raúl aRias lovillo uNiVerSidAd VerAcruzANA . José CaRReño CaRlón uNiVerSidAd iberoAMericANA . enRique agüeRa ibáñez beNeMÉritA uNiVerSidAd AutóNoMA de puebLA . José MaRtínez vilChis uNiVerSidAd AutóNoMA

deL eStAdo de MÉxico . eduaRdo gasCa Pliego uNiVerSidAd AutóNoMA deL eStAdo de MÉxico . Raúl godoy Montañez uNiVerSidAd AutóNoMA de YucAtáN . alfRedo dáJeR abiMeRhi (uAdY) . luis MieR y teRán

uNiVerSidAd AutóNoMA MetropoLitANA . huMbeRto Muñoz gaRCía uNiVerSidAd NAcioNAL AutóNoMA de MÉxico . José leMa labadie uNiVerSidAd AutóNoMA MetropoLitANA . feliPe MaRtínez Rizzo (uAA) . Raúl tReJo delaRbRe (uNAM) . feRnando PéRez CoRRea uNiVerSidAd NAcioNAL AutóNoMA de MÉxico . José ángel

PesCadoR osuna eL coLegio de SiNALoA . José saRukhán kéRMez uNiVerSidAd NAcioNAL AutóNoMA de MÉxico . enRique villa RiveRa iNStituto poLitÉcNico NAcioNAL . José antonio de la Peña (uNAM) CaRlos CaldeRón

viedas (uAS) . aleJandRo Canales (uNAM) . luis gonzález de alba (uNAM) . otto gRanados Roldán (iteSM) gilbeRto guevaRa niebla (uNAM) . Rollin kent seRna (buAp) . RodRigo lóPez zavala

(uAS) . JavieR Mendoza RoJas (ANuieS) . adRián de gaRay (uAM) . CaRlos Pallán figueRoa (uAM) . RobeRto RodRíguez góMez (uNAM) . Ma. heRlinda suáRez z. (uNAM) . sylvie didou auPetit (ciNVeStAV)

. libeRato teRán olguín (uAS) . fRanCisCo J. MaRMoleJo (coNAHec, uNiVerSitY of ArizoNA)* IEE-York/UIA

Lo que preguntaba en mi en-trega anterior era que si al haber extendido la trayectoria escolar obligatoria al bachillerato, valía la pena mantener la secundaria técnica (ST). Este cuestionamiento es pertinente por dos razones. La primera es porque esta opción de estudio, a pesar de que brinda a los jóvenes la posibilidad de seguir estudiando la educación media también puede incentivar a los jóvenes a truncar su trayectoria educativa al ser considerada tam-bién como un modelo “terminal”.

Segundo, la ST concentró, en 2008, altas proporciones de jó-venes en el nivel insuficiente en español y matemáticas (33.7 y 54 por ciento, respectivamente), lo que significa que estos jóvenes presentan “carencias importantes en el dominio curricular” que les impide avanzar satisfactoriamente en áreas de aprendizaje clave (INEE, 2009).

Quizás mi pregunta sobre si debemos seguir “manteniendo” a la ST pese a tal realidad, dio la impresión de que mi idea era acabar con esta opción de estudio. Sin embargo, mi posición fue clara: Había que “modernizar” la secun-daria técnica del país y abrir un debate más amplio con información detallada de la problemática de la secundaria mexicana.

Un profesor de la ST me reprochó que no conocía la “realidad” de este nivel y que debería hacerlo para dejar de ser “crítico de sillón”. Para rebatir mi opinión, este lector utilizó el argumento que enfatiza el peso del contexto social sobre el funcionamiento de la escuela: “Como lo que rodea a la escuela es la pobreza, no juzguemos su funcionamiento tan severamente”. Este argumento tiene sentido cuando se sustenta en datos, pero en el caso de la ST no es así. Del total de secundarias técnicas en México, 81 por ciento se ubican en contextos urbanos y de este porcentaje, siete de cada diez escuelas están en contextos de baja marginación.

¿No será el modelo de formación de las ST lo que está restringiendo, en mayor grado, la capacidad de los jóvenes para aprender y desenvolverse libremente? No cerremos la discusión por argu-mentos basados en nuestro interés personal o de grupo, o incluso, por nuestro miedo a reconocer que todos podemos ser parte de las fallas de nuestras escuelas. Echarle la culpa de todo al contexto social puede utilizarse para tratar de evadir responsabilidades, ¿o usted por qué cree que los líderes y allegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación están ptrivilegiando este discurso?

Mi posición para comprender mejor cómo el contexto social condiciona las oportunidades de aprendizaje, de ninguna manera niega la existencia de las desigual-dades que enfrentan millones de niñas, niños, jóvenes y adultos. Por esto mismo, defiendo la posición de debatir la problemática de la secundaria mexicana y en esto coincido plenamente con mis lectores.

Por último, y dentro de esta preocupación por los más pobres, quisiera remarcar que, aparte de sugerir que la modernización de la secundaria técnica es urgente, tendríamos que discutir mucho mejor cómo transformar las opciones educativas que atienden a una mayor proporción de estudiantes pobres. En este caso sobresalen las telesecundarias, que según el Panorama Educativo de México 2009, atienden primordialmente a jóvenes en contextos rurales o urbanos de alta marginación. 68 y 43 por ciento de las telesecundarias en contextos urbanos y rurales, respectivamente, están en zonas de alta marginación.

Entrar a discutir estos temas tiene como horizonte principal mejorar las oportunidades de aprendizaje de niños y jóvenes y no mantener el estatus quo por creencias e intereses personales o de grupo. De esto último México ya ha tenido suficiente.

A raíz de mi artículo anterior (Campus 03/05/12) donde abordé el tema de la secundaria mexicana, recibí una serie de men-sajes de algunos lectores que cuestionaban mis opiniones. Como atención a ellos, y con el ánimo de seguir la discusión

pública sobre este nivel educativo, trataré de responder a sus críticas, así como de aclarar algunos puntos de vista.

Continúa el debate sobre la secundaria

¿No será el modelo de formación de las secundarias

técnicas lo que está restringiendo, en mayor grado, la capacidad de los jóvenes para aprender y desenvolverse libremente?”

ESPECIAL

Redacción [email protected]

La comunidad docente y administrativa de la Facultad de Contaduría y Administración acudió

a las oficinas de Rectoría para respaldar a Manuel Fermín Villar Rubio, quien en días pasados tomó protesta como rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para el periodo 2012-2016.

La recepción tuvo lugar en las salas de Rectoría, en el Edificio Central, donde la co-munidad del plantel estuvo presidida por su director, Juan Manuel Buenrostro Morán, y el consejero maestro y alum-no, Gabriel Mejía Lira y Jesús

Manuel Amate Armenta, res-pectivamente.

Ahí, Buenrostro Morán tras manifestar su saludo y felicita-ción de parte de la entidad aca-démica que dirige (la más gran-de que existe por el número de alumnos y maestros), expresó a Villar Rubio el apoyo institucio-nal del plantel a su proyecto de trabajo, programas y acciones que impulsará durante el perio-do de cuatro años.

Resaltó que son una entidad que mediante la pertinencia y calidad de programas de estudio y su planta docente aseguran la formación de pro-fesionistas con alto sentido éti-co, económico y social, y con competencias contables y ad-ministrativas que les permita

optimizar e innovar la gestión de las organizaciones.

Añadió que están conscientes de que el valor de la educación superior reside en la calidad y compromiso de los egresados, y a través de un trabajo coordinado se promueve una formación in-tegral, mediante el desarrollo de competencias, habilidades y ac-titudes, además de la realización de actividades deportivas y cultu-rales que generen un aprendizaje participativo y constructivo de los estudiantes. 

Buenrostro Morán aprove-chó la oportunidad para hacer-le extensivo y reiterar el apoyo total de la comunidad acadé-mica, personal administrati-vo y estudiantes al proyecto de trabajo de Villar Rubio.

Respalda la Facultad de Contaduría la nueva gestión en la UASLP

LUCY NIETO/ ESPECIAL

La Facultad de Contaduría y Administración ofrece su respaldo al nuevo rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio.

panorama

uNIversIdad crítIca

Pedro flores [email protected]

Jueves 10 de mayo de 2012 o07 milenio o Campuswww.campusmilenio.com.mx

Page 8: Campus 461

Carlos [email protected]

La tarea de las universidades públicas es inacabada. Mientras los miles de jóvenes que egresan de las aulas anualmente no

logren insertarse de lleno, y con salarios adecuados, en el mercado laboral, la educación superior del país no podrá consolidarse.

Si bien se trata de una labor y de un desafío que deben encarar de manera conjunta las institu-ciones de educación superior y el sector privado, es un hecho que aquí se encuentra uno de los principales problemas de esta área educativa.

Y las universidades lo saben. Y asumen su responsabilidad. 40 por ciento de los profesio-nistas sin empleo es una cifra que preocupa. Un indicador que resulta, entre otros factores, de la oferta de carreras con escaso mercado de trabajo, la concen-tración de la matrícula y en el estrecho acercamiento con el sector productivo.

Pero también advierten que la tendencia no sufrirá modifi-caciones si la vinculación entre las universidades y las empresas no es una de las prioridades del sector privado. Persiste ahí un hueco que no ha podido resol-verse del todo.

Por ello los rectores ponen énfasis en esos desequilibrios entre el número de egresados y las plazas de trabajo bien re-muneradas, pero sobre todo que cubran las expectativas personales y profesionales de los jóvenes.

En eso radica la importancia de analizar a fondo cómo incre-mentar la cobertura. No se trata solamente, dicen, de expandir la oferta, sino de impactar en aquellos nichos que requieren de profesionistas y de encauzar la demanda académica de una mejor manera.

Se trata de una serie de fac-tores que no pueden ser discu-tidos de manera aislada: cober-tura, pertinencia, vinculación y acceso a un mercado laboral que cada vez se cierra más para los profesionistas.

Las universidades se dan a la tarea y hablan de plantear y proponer soluciones en este terreno. Más allá de elevar los indicadores de cobertura, hace falta saber cómo garantizar oportunidades a esos alumnos. Que la formación en la que in-vierten las instituciones rinda frutos en el desarrollo del país.

Sin lugar a pretextosLos números quebrantan cual-quier meta halagüeña. En la úl-tima década, 448 mil egresados universitarios se mantuvieron inactivos, mientras que la tasa de desempleo en este grupo se incrementó de 2.3 por ciento a 5. 1 por ciento. Y a ello, hay que contabilizar un aproximado de 260 mil jóvenes que salen de las

universidades anualmente en busca de un trabajo.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UA-Gro), Ascencio Villegas Arrizón, comenta que uno de los factores que abona al desempleo entre los profesionistas es la elección de licenciaturas tradicionales derivadas de las áreas sociales, por encima de otras opciones tecnológicas que pueden mer-mar el problema.

Explica que para reducir  el desempleo en profesionistas  y lograr que las empresas, contra-ten egresados  con un buen sa-lario, los jóvenes deben involu-crarse en  las nuevas tecnologías, en carreras que impulsen este

tipo de nuevos conocimientos.Es momento, advierte, de

olvidarse “de las carreras tra-diciona les, como Derecho, Administración, Economía, Sociología, entre otras, que generación tras generación se siguen estudiando”.

A decir del rector de la UA-Gro, ot ras opciones, como Ciencias de la Tierra, Salud Animal, carreras técnicas, y en especial  las que tienen que ver con las nuevas tecnologías, son carreras pocos explotadas por los alumnos y ahí es donde está

mucha de la demanda de las empresas.

Una labor en la que la univer-sidad debe asumir el reto. Si los “jóvenes no ven garantía de tra-bajo, no les resulta interesante estudiar, por ello tanto autori-dades como institución deben atacar estos factores, primero garantizándoles el ingreso al nivel superior, y apoyándoles para su conclusión, y después ayudarles para obtener trabajo, mediante programas, incenti-vos, incubación de empresa”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mario Andrade Cervantes, comenta que Mario aunado a ello, no hay

que perder de vista que persiste la deserción nen la educación superior, incluso cuando no se tienen complicaciones de índo-le económica.

Falta de oportunidades de empleo y abandono de los estu-dios profesionales son, de esta manera, puntos de la agenda que no deben de faltar en estos momentos en que se discute el proyecto educativo de los próxi-mos años.

“Por ejemplo, a nivel nacio-nal la deserción escolar anda en un 50 por ciento; si los alumnos

Fragmenta el mercado laboral a las universidades

Miles de jóvenes que egresan de las aulas

no encuentran cabida en el

mercado laboral; éste es un

desafío enorme que espera a las

universidades públicas en los

tiempos por venir

ESPECIAL

ESPECIAL

Cobertura, pertinencia, vinculación y acceso a un mercado laboral son parte de una serie de factores que se deben discutir de manera conjunta.

Se deben impactar los nichos que requieren de profesionistas.

Es momento de olvidarse de las carreras

tradicionales, como Derecho, Administración,

Economía, Sociología, entre otras, que generación

tras generación se siguen estudiando; las carreras

que tienen que ver con las nuevas tecnologías

extán siendo poco explotadas por los jóvenes

artículo

08 o Jueves 10 de mayo de 2012

Page 9: Campus 461

El debate: nueva secretaría y financiamiento

La pregunta es directa, conocida de antemano, aunque formulada al azar. Quadri responde con la convicción y el compromiso de una promesa que nunca será realidad. Habilitado como candidato del Partido Nueva Alianza al cuarto para las doce, una vez que se truncó la coalición con el PRI, sin posibilidad alguna de disputar la presidencia, autodefinido como ciudadano pero representando a un impresentable partido político que trata de arañar el mínimo de votación para alcanzar el registro y unas curules para los familiares de la dirigencia del partido.

Quadri, sin titubeos, dice que México está en condiciones muy lamentables en materia de ciencia y tecnología. No le falta razón, pero sí precisión a sus datos. Afirmó que en el país se forman aproximadamente 2 mil doctores al año y que, en comparación, en Brasil son dos o tres veces más en relación a su población.

En realidad, según los datos oficiales más recientes, en México egresaron 4 mil 99 doctores en el año 2009. Incluso, si en vez de egresados solamente se consideran a los graduados del nivel, la cifra es de 2 mil 724 doctores para el mismo año. Las cantidades, como se podrá advertir, son superiores a las que dijo el candidato del Panal.

A su vez, el número de gra-duados de doctorado en México es menor que Brasil, pero la diferencia es mayor a la que dijo Quadri. En el 2009 los graduados de ese nivel en Brasil sumaron 11 mil 368. Esto es, en términos comparativos, no son 2 o 3, son 4 veces más que los nacionales.

Todavía menos comprensibles fueron los datos del candidato de Nueva Alianza acerca de que, en comparación con el año 2000, cuando ingresa-ban 185 doctores al Sistema Nacional de Investigadores, actualmente la cifra se había reducido drásticamente. ¿Cuál es su base de cálculo? Nuevos ingresos no cuadra; la tasa de rechazo tampoco.

También muy efectista, aunque difícil de calcular y entender fue su afirmación de que solamente uno de cada diez mil jóvenes llega al doctorado. Sin duda la matrícula nacional de doctorado es baja (poco más de 23 mil estudiantes), sobre todo si la comparamos con el total de la matrícula en educación superior (2.6 millones) o con el total de jóvenes entre los 25 y los 29 años (8.8 millones) o entre los

25 y 34 años (poco más de 17 millones). ¿Cuál flujo seguir para afirmar que uno de cada diez mil jóvenes llega al doctorado?

La propuesta de Quadri, frente a su diagnóstico impreciso fue “la creación de una Secretaría de Educación Superior de Ciencia y Tecnología”. Una idea que, como lo anotamos aquí en su momento, fue expresada y res-paldada desde el final del mes de marzo por los tres pricipales candidatos presidenciales en el encuentro con la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el De-sarrollo Tecnológico (Adiat). El ciudadano de Nueva Alianza, en ese entonces, recien estaba pisando la arena politica; hoy se suma al consenso previo.

En su turno de respuesta a la misma pregunta. Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI-Verde Ecologista, diagnosticaba que México no ha entendido a tiempo que se debe invertir en el sector. En consecuencia anunció que su política sería “incrementar al menos tres veces más la inversión que hoy se hace en ciencia y tecnología”. Es decir, si fuera el caso, significaría que el gasto federal pasaría de 52 mil millones de pesos a cerca de 156 mil millones de pesos. O bien, de 0.38 a alrededor del 1.14 PIB.

La candidata del PAN, Josefi-na Vázquez Mota, propuso un programa de becas de detección de talentos temprano. También sugirió de manera ambigüa que uniría en una sola institu-ción a todas las instancias de educación superior y a todos los centros de investigación. Seguramente intentaba remi-tirse a la propuesta de creación de una nueva secretaría, pero evitó reiterar lo que había dicho Quadri. Además, también dijo que duplicaría el presupuesto para el sector y propciaría una mejor asociación público-privado.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, el candidato del Movimiento Progresista, no ofreció una respuesta especí-fica. Denunció malos manejos del dinero público y solamente indicó que debería administrar-se con honradez y distribuirse con justicia.

Es el primer encuentro de candidatos, la agenda ya la encabeza la creación de una nueva secretaría y parece que el segundo será el financiamiento.

Posdata: ¿Cundirá la propues-ta de nueva secretaría en las entidades? En el DF ya está agendada.

La conductora del debate entre candidatos presidenciales pregunta sonriente, dirigiéndose a Gabriel Quadri: ¿Qué características tendría su política de ciencia y tecnología?

cumplen con el conocimiento, cualidades y aptitudes para determinada profesión y pasa el examen, lo siguiente es cui-darlos en la permanencia de su carrera”, apunta.

Y es que, como lo plantea el rector de la UAA, a la univer-sidad pública le cuesta, por sr parte del erario, cada alumno que abandona sus estudios. Fa-lla entonces la labor de la uni-versidad.

De la mano, el reto, añade, de las instituciones de educa-ción superior es transitar hacia una currícula más moderna que permita a sus egresados encontrar con mayor facilidad espacios para su desarrollo en el mercado laboral.

Desequilibrios insalvablesLo cierto es que el panorama tie-ne que ser considerado de ma-nera serie. Además de los miles de egresados que se encuentran en el desempleo, quienes logran insertarse en el mercado laboral no lo hace en las mejores con-diciones. Los empleos con actividades al-tamente profesionalizadas ca-yeron de 69 a 61 puntos porcen-tuales. En contraste, las ocupa-ciones de mediana y nula alidad aumentaron de 19 a 24, y de 12 a 16 por ciento, respectivamente.

Y no sólo eso. 80 por ciento de quienes concluyeron su licen-ciatura y tienen empleo sólo proceden de cinco áreas de co-nocimiento: ciencias económi-co administrativas, 25 por cien-to; ingenierías, 17.7; educación y pedagogía; 14; ciencias sociales y políticas, 13; y ciencias de la salud, nutrición y biomédicas, 8.2 por ciento.

A nivel de licenciaturas, más de la mitad de los profesionistas ocupados son egresados de seis carreras: administración, 10 por ciento; contaduría, 10.8; dere-cho, 8.8; docentes de educación básica, 7.8; ingeniería mecánica e industrial, 5.9; e ingeniería en computación e informática, 5.4 por ciento.

Por eso el rector de la Univer-sidad de Sonora, Heriberto Gri-jalva Monteverde, advierte que la formación académica no debe olvidar que más allá de los lin-deros universitarios, existe una dinámica de oferta y demanda que termina por afectar a miles de egresados.

Se trata, comenta, de respon-der también a las demandas de un mercado laboral y las exi-gencias de la sociedad, sin ha-cer a un lado la razón social de las instituciones de educación superior.

"Además de formarlos como buenos profesionistas, debe-mos formar en ellos una con-ciencia social, acorde con las esperanzas que tiene la socie-dad; un compromiso con el de-sarrollo económico del país", puntualiza.

Y frente a la estrechez del mercado laboral, no sólo para los profesionistas, las universi-dades públicas deben de formar a los estudiantes con las herra-mientas suficientes para generar también ellos fuentes de empleo.

En ese sentido, Manuel Fer-mín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), expresa que las instituciones de educa-ción superior deben encontrar las alternativas suficientes para brindar mayores oportunida-des de ser absorbidos por el sec-tor productivo.

Asimismo, se deben estable-cer más relaciones con diferen-tes instituciones y empresas que pudieran contratar a los egre-sados, además de que se apro-vechen al máximo las prácticas profesionales y el servicio social los capitalicen como una opción de empleo para ellos.

Incluso, propone, es conve-niente realizar un monitoreo constante de los egresados para conocer “en qué áreas se están desarrollando y que ellos pudie-ran ser también empleadores de los futuros egresados”.

De eso se trata, considera el rector de la UASLP. El ofrecer mayores oportunidades a los jóvenes es donde debe cen-trarse la discusión porque son los miles de egresados quienes demandan una mayor certeza educativa y laboral.

Otra opinión que encaja en esta problemática es la del rec-tor de la Universidad Autóno-ma de Coahuila (UAdeC), Ma-rio Alberto Ochoa Rivera, quien enfatiza que la concentración de la matrícula no va en concor-dancia con el mercado laboral, situación que no es responsabi-lidad exclusiva de las institucio-nes de educación superior.

Por ejemplo, “la absorción de abogados al sistema público es muy limitada porque el sis-tema no está creciendo cons-tantemente; afortunadamente estos egresados se van por el ejercicio libre de su profesión, es decir instalan sus propios des-pachos, los muchachos desde que ingresan a la institución lo saben”, señala.

Y aquí es donde, comenta el rector de la UA de C, donde debe posicionarse el interés del sector empresarial. Si las uni-versidades forman recursos humanos capacitados en dife-rentes áreas del conocimiento, la vinculación debe surtir un mayor efecto.

“Es el momento de que las empresas vean en los nuevos profesionistas un área de opor-tunidad ante los problemas de carácter social que complican la productividad y que los recién egresados podrían facilitar; a nosotros nos toca prepararlos y darles la guía sobre la actividad en la que pretenden desempe-ñarse, a las empresas y las com-pañías, tanto nacionales como extranjeras, les toca voltear a ver el talento pero sobretodo la innovación, que es lo que la co-munidad necesita”, dice.

Propuestas compartidasY mientras los planteamientos se centran en el incremento de la co-bertura en la educación superior y en mejorar el financiamiento de las universidades públicas, queda este asunto pendiente que tiene que analizarse.

Si el ingreso promedio de un re-cién egresado oscila entre los tres mil y cinco mil pesos, hay algo que no está operando de manera ade-cuada. Y aunque las instituciones no son responsables directas, sí son parte de este meollo.

Al respecto, Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), deja en claro que la gran canti-dad de jóvenes que no tienen op-ciones educativas ni de empleo son la punta del iceberg de un de-sarrollo económico estancado.

En ese contexto, comenta, las universidades tienen la obliga-ción de “dotar a estos jóvenes de opciones y de esperanzas, de capacidades y de habilidades que les permitan convertirse en coadyuvantes del cambio”.

Y no es cosa sencilla. En pro-medio, si se habla de un aproxi-mado de 260 mil egresados por año, se necesitan por lo menos este mismo número de empleos. ¿Cuál es el papel de la Universi-dad en este contexto?

“Cier t a mente no somos responsables de la creación de nuevos empleos, pero sí de ga-rantizar que nuestros egresa-dos estén entre los mejores, que sean capaces de competir por las mejores posiciones, pero so-bre todo que se distingan por ser capaces de pensar en soluciones creativas e innovadoras y sean impulsores de soluciones inteli-gentes para dar respuestas per-tinentes, viables y sustentables a los viejos y nuevos problemas de nuestro país”, puntualiza el rector de la UAQ.

Por eso, sostiene, el aumento de la matrícula como solución es una medida de corto aliento y estrecha visión, “por ser una me-dida política coyuntural, que no representa una solución de largo aliento, pues es una medida que solo abarrota las aulas de los pro-gramas tradicionales”.

ESPECIAL

OPINIÓN

alejandro CanalesUNAM-IISUE/SES [email protected] Twitter: canalesa99

tEn la década pasada la remu-neración real de la población ocupada con mayor instrucción académica no sólo tuvo un cre-cimiento nulo, sino disminuyó. El ingreso mensual real de la población con posgrado tuvo una caída de 2.6 por ciento, al pasar de 17 mil 427 a 13 mil 739 pesos en promedio.La población que concluyó su licenciatura e ingresó al mercado de trabajo entre 2000 y 2009 ganó 2.3 por ciento menos, con una media que pasó de 10 mil 62 a 8 mil 184 pesos mensuales.

Campus o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 10: Campus 461

Por Marion Lloyd*

La suprema corte de Brasil ha dado su aval incon-dicional a las políticas de acción afirmativa en las universidades del país,

marcando un hito histórico a favor de la equidad racial en un país considerado entre los más desiguales del mundo. También, es un ejemplo para países como México, en donde la educación superior sigue siendo el dominio de una minoría privilegiada.

A finales de abril, después de dos años de debate público, los ministros del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Bra-sil, resolvieron de forma unáni-me a favor de la Universidad de Brasilia (UnB), una de las insti-tuciones de educación superior más prestigiosas del país. Esta universidad federal había en-frentado una demanda por parte del partido conservador, quien le había acusado de violar la Cons-titución al reservar 20 por ciento de sus lugares para estudiantes afrobrasileños e indígenas.

Los ministros, sin embargo, argumentaron la necesidad de compensar a las poblaciones afrobrasileñas e indígenas por si-glos de discriminación y maltrato por parte de la población blanca. “A partir de esta decisión, Brasil tiene una razón más para no verse en el espejo de la historia y sentir-se avergonzado”, dijo el juez Car-los Brito después de la resolución del 26 de abril.

Una semana después, la corte resolvió 7 a 1, con tres absten-ciones, a favor del uso decuotas raciales en el Programa Univer-sidad para Todos (ProUni), que otorga becas a estudiantes en más de mil 300 universidades privadas del país.

Los jueces contaron con el respaldo de las Naciones Unidas, quien emitió una declaración apoyando a las políticas de acción afirmativa en Brasil, e igualmente del cineasta afroamericano, Spike Lee, quien está rodando una pelí-cula en Brasil. Lee acudió a Brasi-lia para reunirse con la presidenta Dilma Roussef y con Joaquim Bar-bosa Gomes, el único juez afrobra-sileño del máximo tribunal.

Las resoluciones de la corte sientan un precedente importan-tísimo dentro de la batalla sobre las políticas de acción afirmati-va en Brasil. Falta que el tribunal resuelva otro caso en contra de la Universidad Federal del Rio Grande del Sur, pero se espera que el resultado sea igual.

Brasil fue el último país del he-misferio en abolir la esclavitud, en 1888. Aunque nunca adoptó medidas de segregación, como sí hicieron Estados Unidos y Sudá-frica, los descendientes de escla-vos en Brasil han recibido un tra-to que dista mucho de la imagen oficialista de una “democracia racial”. Como dicen los activistas afrobrasileños en son de burla:

“¿No sabes si alguien es negro? Pregúntale a un policía”.

Este grupo, dividido entre los que se autodeclaran pretos (ne-gros) y pardos (mulatos), repre-sentan poco más de 50 por ciento de los 190 millones de brasileños, pero 70 por ciento de los más po-bres, según el último censo de 2010. En contraste, 75 por ciento de los más ricos son blancos. En promedio, los afrobrasileños es-tudian dos años menos de escue-la que sus contrapartes blancas, y aún cuando llegan a tener el mismo nivel de estudios que los blancos, ganan la mitad, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

La situación para los indígenas es aún más difícil. Diezmados por armas o enfermedades durante el periodo colonial, hoy represen-tan apenas 0.2 de la población, o unas 350 mil personas. Muy po-cos llegan hasta la universidad, y su inclusión dentro de las cuotas raciales es casi simbólica; tanto que activistas indígenas se han manifestado fuera de la cor-te suprema, exigiendo ser tomados en cuenta en el debate, que se ha cen-trado en el tema de las cuotas para los afrobrasileños.

El término “acción afirma-tiva” fue acu-ñado por el ex presidente John F. Kennedy en Est ados Un i-dos en los años 60 para referir a las medidas de su gobierno a favor de los grupos discrimi-nados o minoritarios. Con el tiempo, empezó a ser sinónimo de las medidas compensatorias en las universi-dades estadounidenses a favor de los afroamericanos. Pero en realidad, el concepto es mucho más antiguo y amplio. En mu-chas partes de la India colonial, a principios del siglo pasado, se reservaban plazas en los gobier-nos locales para miembros de las “castas atrasadas”, incluyendo a los llamados “intocables”. Y hoy, los cupos reservados ascienden a 80% de los trabajos y plazas uni-versitarias en algunas partes del país asiático.

En México, sin embargo, la ac-ción afirmativa es más reciente y ha sido poco eficaz. ¿Quién se olvida de “las juanitas” de San Lá-zaro, que burlaron las cuotas de género para los partidos políticos, regalando sus curules a sus su-plentes masculinos? En el campo de la educación superior, en vez de reservar lugares para mino-rías o grupos desfavorecidos, se ha buscado la equidad social por medio de becas para estudiantes con necesidad económica, como es el caso de Pronabes.

También, existen dos progra-mas que ofrecen apoyos limita-

dos a estudiantes indígenas en universidades mexicanas: El Programa de Apoyo a Estudian-tes Indígenas en Institutos de Educación de Educación Supe-rior (PAEIIES), de la Asociación Nacional de Universidades e Ins-tituciones de Educación Superior (ANUIES); y el Programa Univer-sitario México Nación Multicul-tural, de la Universidad Nacional Autónoma de México. El primero empezó en 2002 y da apoyo a es-tudiantes indígenas en la forma de tutorías, exención de cuotas de inscripción, cursos propedéu-ticos y apoyo económico para la titulación en las 18 universidades públicas participantes. Según datos del programa, el número de estudiantes participantes se ha incrementado de mil309 en 2002 a 9 mil 562, y el promedio escolar de éstos ha mejorado de 7.9 a 8.3 el año pasado.

El segundo programa, que empezó en 2005, otorga becas de 2 mil pesos al mes más tutorías a estudiantes indígenas de la UNAM, quienes son obligados a mantener un promedio de 8 – un requisito que parece contravenir el espíritu del programa. El año pasado hubo 295 becarios del programa, de una población es-tudiantil de más de 190,000 (no queda claro en las cifras oficia-les si el número de becas incluye también las del sistema de bachi-llerato de la UNAM, en cuyo caso, el número total de estudiantes llegaría a más de 300,000).

Por su tamaño limitado, estos programas no resuelven la falta de acceso a la universidad para la minoría indígena. Aunque éstos representan 13 por ciento de los 107 millones de mexicanos, por cuestiones de pobreza y margi-nación son muy pocos los que in-gresan a la universidad. No hay cifras oficiales del porcentaje de universitarios indígenas, pero se estima que representan ape-

nas 2 por ciento de la matrícula nacional de 3.4 millones. Mucho de ellos están inscritos en las 11 universidades interculturales públicas registradas con la SEP en México, la mayoría de las cuales se han abierto durante la última década. El modelo busca respon-der a las necesidades y demandas particulares de las comunidades indígenas, en términos cultura-les y prácticos, y juegan un papel parecido al de las historically black colleges (universidades históricamente para negros) en Estados Unidos.

Sin embargo, dadas las con-diciones precarias en que so-breviven muchas de las estas instituciones en México, se vale preguntar si el Estado está lo-grando su meta de contrarrestar la discriminación y pobreza que ha padecido históricamente la población indígena en el país. O si no, si se debe pensar en otras opciones, como la de las cuotas reservadas en las universidades

públicas y privadas. En general, las políticas de acción afirmación

son polémicas en todo el mundo, e inclusi-

ve han enfrentado serias reversas en

años recientes. En 2003, la Su-prema Corte de Estados Unidos resolvió que los cupos fijos para minorías en las

universidades públicas viola-

ban la Constitu-ción, aunque per-

mitió a las institucio-nes tomar en cuenta

la raza de un estudiante como parte de sus políticas

de acceso. Ahora, la corte se está preparando para revisar el caso de una mujer blanca que fue rechazada por la Universidad de Texas, y quien alega discrimina-ción racial.

En Brasil, estas políticas tam-bién han enfrentado grandes ba-tallas legales desde 2002, cuando el estado de Rio de Janeiro hizo historia al obligar a sus dos uni-versidades a reservar un porcen-taje de plazas para afrobrasile-ños y egresados de preparatorias públicas. Desde ese año, más de 70 universidades públicas brasi-leñas y más de 100 privadas han adoptado medidas para facilitar el acceso para los grupos desfavo-recidos, incluyendo los afrobra-sileños, la minoría indígena, los discapacitados, y los egresados de preparatorias públicas.

En Brasil, pasa algo curioso. Mientras las universidades pú-blicas suelen ser de buena o exce-lente calidad y cubren sólo 30 por ciento de la matrícula en educa-ción superior, las preparatorias públicas son generalmente muy malas y atienden a la mayoría. Como resultado, la competencia por entrar en las universidades

públicas es feroz, y una mayoría de las plazas se han dado histó-ricamente a estudiantes blancos y egresados de las prepas priva-das – algo que está empezando a cambiar.

Hoy hay más de 300 mil co-tistas, como se conocen a los que benefician de las cuotas reservadas en Brasil, y de ellos, 110 mil son afrobrasileños. En la UnB, por ejemplo, el porcentaje de estudiantes afro-brasileños ha triplicado desde 2004, de 3 por ciento a 11 por ciento, según la revista brasileña electrónica Istoé Independiente. En la Uni-versidad de Rio Grande del Sur, que en 2008 empezó a reservar 30 por ciento de sus lugares para estudiantes de escuelas públicas o afro-brasileños, el porcentaje del último grupo ha subido de 3 a 11.5 por ciento. En general, gra-cias a las políticas de acción afir-mativa y la expansión del sistema de educación superior en Brasil, el porcentaje de afrobrasileños mayores a 25 años con títulos universitarios ha duplicado en la última década, de 2.3 por ciento en 2000 a 4.7 por ciento en 2010, mientras el porcentaje de blancos con título subió de 9.8 por ciento a 15 por ciento de la población, según datos del censo.

Los críticos de las cotas racia-les argumentan que éstas sólo sirven para fomentar el racismo, y que la clase social, en vez de la raza, es el factor determinante en Brasil. Además, insisten que después de siglos de mestizaje - en algunas regiones de Brasil, la gente utiliza más de 100 cate-gorías para describir el color de su piel - es casi imposible deter-minar quién debe calificar para las cotas.

Esto es, sin duda, el argumen-to más utilizado en contra de las cotas en Brasil, y representa el mayor reto para las universida-des. En general, éstas han optado por dos sistemas para determinar quién calificará para las cotas, cada uno con sus problemas: o permiten que el candidato auto-defina su raza o forman comités que determinan la raza a través de un examen visual. Ambos sistemas, sin embargo, han sido tachados de arbitrarios o racis-tas. En un caso ya famoso, en la Universidad de Brasilia, distintos comités evaluaron a un par de ge-melos idénticos en 2007, y deter-minaron que uno era blanco y el otro negro.

Sin embargo, estas dificul-tades no deben desmeritar los esfuerzos por parte de las uni-versidades brasileñas de demo-cratizar el acceso a la educación superior. Por primera vez con la acción afirmativa, la universidad pública brasileña ya no es el do-minio de una élite privilegiada y blanca. Y con las decisiones de la suprema corte, esta tendencia parece destinada a seguir.

*Académica y periodista.

Brasil abate discriminación en las universidades

ESPECIAL

artículo

10 o Jueves 10 de mayo de 2012 Campus o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 11: Campus 461

Potencialidades y limitaciones de la

internacionalización

La semana anterior fui invitado a asistir a la Cátedra Internacional “Educación Superior y Mundo Contemporáneo”, en Bogotá, Colom-bia. Uno de los temas analizados durante los tres días que duró la reunión fue el de la internacionalización, sobre el que muchos de

los países en desarrollo y particularmente en América latina han estado invirtiendo esfuerzos y recursos para estar al día y tratar de obtener de ella los máximos beneficios para estudiantes, profesores, investiga-dores e instituciones. En el evento se presentaron diversos programas que actualmente se están desarrollando en ese país para promover estancias de estudiantes y profesores en universidades e instituciones de educación superior en el extranjero. También se describieron diversas acciones encaminadas a estimular la recepción de académicos y alumnos provenientes de otros países.

Hubo también otras presentaciones y discusiones acerca de los aspectos benéficos y las limitaciones de la internacionalización en el caso de países como Colombia y otros de la región latinoamericana. Por el lado de los beneficios, se destacaron las posibilidades de fortalecer la capacidad académica institucional, la creación y desarrollo de redes de conocimiento tanto en la docencia como en la investigación. Se su-brayó también el hecho de que los participantes en los programas de intercambio entran en contacto con culturas diferentes, contrastando sus valores y costumbres con otros, ampliando sus horizontes y ganan-do importantes conocimientos y experiencias, que los beneficiarán a ellos y a la sociedad en general.

Por el lado de las dificultades e inconvenientes, se recordó que con mucha frecuencia la interna-cionalización pone en evidencia las desigualdades que existen entre las naciones desarrolladas y las que no lo son. Por principio de cuentas, ha sido muy claro el hecho que los flujos de estudiantes y académicos tienen su origen en los países en desarrollo y su destino son los principales centros académicos que generan y difunden el conocimiento científico, humanístico y tecnológico del más alto nivel. El número de estudiantes, profesores e investigadores que del “norte” se dirigen al “sur”, continúa siendo muy reducido y enfocado a unas pocas disciplinas, a pesar de que se ha incrementado en los últimos años. Pero también la desigualdad se da al interior de los propios países en desarrollo, pues quienes tienen oportunidad de participar en los programas de internacionalización son, en su gran mayoría, estudiantes que forman parte de los sectores de mayores ingresos, quienes cuentan con mayores dotaciones de lo que se conoce como “capital cultural” (co-nocimiento de idiomas extranjeros, experiencia en viajes al exterior, entre otros). En este sentido, se reiteró la necesidad de fortalecer las habilidades de los estudiantes y

profesores de menores recursos y alentarlos a participar en los diversos programas de intercambio, particu-larmente en el dominio de lenguas extranjeras. Hay ocasiones en que algunas becas se “pierden” por la falta de candidatos que dominen el idioma del país convocante.

Los participantes del evento seña-laron otra serie de dificultades que limitan los beneficios que pudieran derivarse de los programas de co-operación académica internacional, tales como los trámites para la obtención de visas, los retrasos (a veces demasiado largos) para recibir los recursos financieros debido a procedimientos burocráticos tanto de los organismos o instituciones donantes, como de los receptores. Se dijo que en ocasiones lo que prevalece es lo administrativo-burocrático sobre lo académico, atizado por una especie de “cultura de la desconfianza”. Se describieron algunos casos en que la gestión y administración de los proyectos implican la inversión de enormes esfuerzos de coordinación y se requiere de contar con equipos muy especializados en la administración de dichos proyectos. En tales casos, hay que elaborar informes parciales de forma constante, realizar audi-torías, llevar a cabo evaluaciones internas y externas, entre otras.

Aún así, se concluyó en que, a pesar de todos los obstáculos, limitaciones e inconvenientes que tienen que enfrentarse en algunos programas de colaboración interna-cional, se precisa tomar ventaja de las oportunidades que representan los intercambios de experiencias y de los recursos que ofrecen di-versas agencias, organizaciones o instituciones internacionales para el fortalecimiento de la educación superior en los diversos países. Pero también se propuso seguir buscando las vías para hacer más efectiva la cooperación a nivel latinoamericano, aspecto en el que hay iniciativas que requieren del apoyo constante de todos los involucrados: gobiernos, institucio-nes, estudiantes y académicos.

panorama

Redacción [email protected]

Gracias a un trabajo co-laborativo entre la Red Sismológica del Noroeste de México (RESNOM) que

opera el CICESE, la Dirección de Telemática de este centro investigación y la empresa Happy Discover radicada en Ensenada, se liberó en la tienda de Apple en Internet una apli-cación gratuita que pone en las manos de los usuarios de IPhone, Ipad y ITouch, la información de la actividad sísmica -hora, magnitud, ubicación y mapa de localización- que registra RESNOM en tiempo real en esta zona del país.

Víctor Wong Ortega, jefe del Departamento de Sismología del CICESE, anunció el lanza-miento de esta aplicación, la primera en su tipo en México, como parte de una estrategia basada en el uso de nuevas tec-nologías de información y co-municación, cuyo objetivo es compartir más eficientemente con la población la informa-ción sísmica reciente.

Explicó que, como red sís-mica, RESNOM comenzó a operar formalmente hace 35 años, en 1977, con la instru-mentación del valle de Mexi-cali, una de las zonas con ma-yor actividad sísmica a nivel nacional.

A partir de entonces, mucha de la información que se recaba a través de esta red ha sido de gran utilidad para las autori-dades de Protección Civil, para

urbanistas y tomadores de deci-siones, para ingenieros civiles y arquitectos en todo el noroeste de México, pero principalmen-te para Mexicali y las otras ciu-dades de Baja California.

Por su parte, Guil lermo Díaz de Cossío Batani, técni-co de RESNOM, informó que

actualmente operan en red 25 estaciones en tiempo real, cuya información permite propor-cionar la ubicación automática del evento con una magnitud preliminar. Además, esta red comparte información con el Servicio Sismológico Nacional y con el California Institute of Technology (Cal Tech).

En tanto, Octavio Velarde, director de la empresa local Happy Discover, dijo que la aplicación está disponible desde el 19 de marzo en Apple Store en Internet, donde cual-quier usuario de IPhone, IPad o ITouch la puede descargar gratuitamente.

Una vez instalada en el dispo-sitivo, proporciona información en tiempo real sobre magnitud y ubicación de un sismo en esta zona, desplegando un mapa de localización del evento.

Además, para complemen-tar los datos, se ofrece infor-mación sobre qué es un sismo, qué hacer en caso ocurrir uno y teléfonos de emergencia a los que se puede llamar en Baja California.

La aplicación pesa 2 Mb para descargarla, y hasta el día de ayer se habían registra-do 537 descargas en Apple Sto-re, un número que esperan se incremente al hacerse público este anuncio.

Se trata de la primera fase en una estrategia de comuni-cación que contempla desa-rrollar esta misma aplicación para otras plataformas, prin-cipalmente smart phones que utilizan el sistema operativo Android, de Google, así como BlackBerry.

ESPECIAL

Trabajó CICESE en aplicación móvil sobre información sísmica

ESPECIAL

ESPECIAL

En RESNOM, 25 estaciones en tiempo real operan ubicando los sismos y su magnitud.

La información de la Red Sismológica del Noroeste de México del CICESE al minuto.

Esta aplicación, la primera en su tipo en México,

es parte de una estrategia que utiliza nuevas

tecnologías para compartir más eficazmente con

la población la información sísmica

UNAM-IISUE/SES [email protected]

OPINIÓN

armando alCántara santuario

Jueves 10 de mayo de 2012 o11 milenio o Campuswww.campusmilenio.com.mx

Page 12: Campus 461

LéaLA, por la consolidación

la cantante Gloria Trevi, el gru-po norteño los Tigres del Norte y las agrupaciones Calle 13 e Ill-ya Kuryaki y Los Valderrama, ofrecerán conciertos que en el Nokia Theatre Live, de Los Án-geles, afirmó Schulz.

reporte

Casi 55 mil personas asistie-ron a la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad

Veracruzana (UV), anunció Agustín del Moral, director general de la Editorial de esta casa de estudios, al clausurar la edición 2012 en el foro al aire libre de la Casa del Lago, que lució abarrotado.

“No me queda más que dar-les las gracias a todos aquellos que hicieron posible esta nue-va edición de la FILU, a los ex-positores, a nuestros autores, a los autores invitados, a quienes participaron en todas nuestras actividades; a la Embajada de Argentina y a la Embajada de Japón que nos ayudaron a con-cretar esta FILU; y sobre todo a ustedes y a las cerca de 55 mil personas que nos acompañaron en esta edición”, expresó.

Bajo el tema “Arte, Ciencia, Luz”, la FILU 2012 reunió a más de 500 casas editoriales de 15 países. Además del número to-tal de visitantes de la Casa del Lago, las Jornadas Argentinas convocaron a 375 asistentes, el Foro Internacional “Arte, Ciencia, Luz” a 995, las presen-taciones de libros y revistas a cinco mil 300, las presentacio-

nes artísticas a seis mil 850, las conferencias y mesas redondas a mil 120 y los talleres a más de 700. Las exposiciones de Eikoh Hosoe y de Kiyoshi Takahashi y sus alumnos, generaron una gran expectativa.

 Previo al cierre, Agustín del Moral presentó ante el público el equipo de trabajo que hace posible, en términos operativos la FILU: Ana Mónica Galindo, Josefina Hernández, Germán Martínez, Jesús Ezequiel Ro-dríguez y Eugenia Núñez, entre otros.

 “Por supuesto, de tras de ellos está un buen número de compañeros que los respaldan, pero ellos son los responsables centrales de las áreas”, añadió.

El Director de la Editorial de la UV reiteró su agradecimiento a los asistentes a la Feria por el respaldo a este evento, al tiem-po que les extendió la invitación para la siguiente edición de la FILU.

 Como parte de la clausura, los asistentes gozaron de la Or-questa Xalli Big Band dirigida por Raúl Gutiérrez, acompaña-da del Grupo de Improvisación Teatral de la Facultad de Teatro, dirigido por Adriana Duch, que ofrecieron un  Homenaje a Dá-maso Pérez Prado.

 Si bien habrá que esperar el recuento definitivo de ventas, los organizadores informaron que la tendencia es que éstas re-puntaron en comparación con el año pasado.

Concluyó la Feria Internacional del Libro Universitario de la UV

Redacción [email protected]

Con el objetivo de continuar con la extensión de sus programas de difusión de la cultura y las artes a

la comunidad de origen latino en la ciudad de Los Ángeles, California, la Universidad de Guadalajara (UdeG) lleva a cabo la segunda edición de uno de sus proyectos más importantes y que busca consolidarse a un año de su creación: LéaLA, la Feria del Libro en Español de Los Ángeles.

L é a L A , organizada por la Uni-versidad de Guadalajara duplicará su espacio físi-co y cuatri-plicará sus actividades l i t e r a r i a s , culturales y académicas durante su segun-da edición, que tendrá lugar el 11 al 13 de mayo, en el Centro de Convenciones de esa ciudad de Estados Unidos.

Raúl Padilla López, presi-dente del consejo de adminis-tración de LéaLA afirmó que el éxito obtenido durante la pri-mera edición de la feria, obligó a crecer en espacios y actividades ofertadas a la comunidad latina en la ciudad angelina, una de las más grandes en la que viven cerca de 10 millones de mexica-nos, de los que un millón y me-dio son originarios de Jalisco.

Asimismo, destacó la im-portancia de acercar a los 51 millones de latinos migrantes a los libros escritos en su lengua materna en esta feria en la que la ciudad de Guadalajara será la invitada de honor, pues “alber-ga como ninguna otra en el país, muchas de las tradiciones y los símbolos de las que los paisanos se sienten orgullosos”.

El programa de actividades in-cluye más de 200 presentaciones de libros, conferencias, talleres para niños, conciertos, recitales

poéticos, lecturas públicas y otro tipo de actividades culturales a las que se espera la participación de 180 escritores y académicos así como la asistencia de por lo me-nos 70 mil personas.

Durante la presentación del programa, el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, calificó a esta feria como uno de los proyectos de más alcance y trascendencia para esta casa de estudios, y como “la piedra angular del puente académico y cultural que deseamos tender entre Los

Ángeles y Guadalajara”.Marisol Schulz Manaut, di-

rectora de LéaLA, detalló que tendrá como invitados al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el norteamericano James Ellroy, el español Carlos Ruiz Zafón, los mexicanos Mario Bellatin, Paco Ignacio Taibo, Élmer Mendoza, Francisco Martín Moreno, Enri-que Krauze, Javier Sicilia, Jorge Zepeda y Sanjuana Martínez, así como Pilar del Río, quien presentará la novela póstuma de José Saramago.

Se espera, además, aumen-tar el éxito en fomento de lec-tura que significó la primera edición. Y es que, según Schulz Manaut, dee las 36.200 perso-nas que asistieron en 2011, 64% compró libros con un gasto pro-medio de 23 dólares.

"Esto dice dos cosas muy im-portantes: que a la gente si le inte-resa su cultura y que sí lee. Nos ha-bla de que la necesidad de libros en español es brutal", aseguró.

Además se tendrá la presen-cia de 185 sellos editoriales de ocho países de habla hispana, y un programa musical en el que

CORTESíA LéALA

UV

UV

La Feria del Libro en Español en Los Ángeles (LéaLA) se consolida en su segunda edición.

En la FILU hubo cabida para todo tipo de personalidades, desde Denise Dresser hasta la Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana.

Guadalajara, invitado de honor

tEn su segunda edición, LéaLA tendrá como invitado de honor a la ciudad de Guadalajara en el que tendrá una exposición del artista plástico Fernando Colunga, presentaciones de libros y conferencias sobre el mariachi y el tequila además de obras de teatro de manu-factura tapatía.Para los organizadores, ser el Invitado de Honor en la segunda edición de LéaLA, es una oportunidad única para transmitir a nuestros paisanos, y a la población angelina en general, el orgullo de ser tan importante capital cultural de nuestro país: una ciudad histó-rica y moderna en crecimiento, complacida de los productos de su tierra y su gente. Con esta idea, el Ayuntamiento de Guadalajara ha preparado un programa artístico, académico y literario a tono: una exposición con la obra completa del artista plástico Alejandro Colunga, una conferencia sobre el tequila ofrecida por el historiador José María Muriá, además de exposiciones fotográficas y presentaciones de libros sobre la Guadalajara actual; entre muchas cosas más.Además se incluirá un progra-ma académico que reunirá a investigadores y expertos en diversas disciplinas provenientes de México, Estados Unidos y otros países latinoamericanos para llevar a cabo el Encuentro de Relaciones Internacionales, el Encuentro Ciudad y Metrópoli así como el Encuentro Binacio-nal de Juristas y el Encuentro Internacional de Rectores

CORTESíA LéALA/ JC OLIVERA

panorama

12 o Jueves 10 de mayo de 2012 Campus o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 13: Campus 461

Redacción [email protected]

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) entregó el Grado Doctor Honoris

Causa en Ciencias Económico-Administrativas, a Michael E. Porter, profesor titular de la Cátedra Bishop William Lawrence de la Escuela de Negocios de Harvard.

En Solemne Ceremonia Aca-démica, la Junta de Gobierno, el Consejo Universitario y la comu-nidad universitaria, encabezada por José Alfredo Miranda Ló-pez, Rector de esta institución, y como testigo de honor, Fernan-do Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla, reconocieron sus con-tribuciones al conocimiento, al desarrollo económico y social sostenible evidente en cientos de países, estados y regiones que han aportado sus teorías.

Michael Porter es el más grande académico de los pensadores del management, siendo considerado el padre intelectual de la estrategia competitiva en una extraordinaria combinación de ingeniero econo-mista-administrador.

“Exploramos la evolución de su pensamiento en esta tesis de la creación de valor compartido, donde la UPAEP ha observado además una formidable coinci-dencia con sus valores y princi-pios de libertad, solidaridad, sub-sidiariedad y bien común en un marco de profundo respeto a la persona humana y a la ecología”, aseguró Miranda López.

Su pasión por la innovación y la colaboración se refleja en la red global que ha forjado con el Instituto de Competitividad y Estrategia que dirige desde su fundación.

Una de las redes universitarias con más impacto, agrupando a casi 100 universidades de más de 60 países alrededor del mundo que enseñan el mismo programa de competitividad microeconó-mica enfocado en la empresa en coordinación con un extraordi-nario equipo de colaboradores que él lidera en Harvard.

Previamente a la imposi-ción de las insignias doctorales UPAEP, se explicó que la tesis propone la estrecha correlación sustancial entre la competitivi-dad de las empresas de la región y la prosperidad de la comunidad.

“Esta tesis aporta también una nueva óptica a las empresas, al gobierno, a las universidades y a todas las organizaciones huma-nas de la sociedad civil, se trata de la creación de valor simultáneo y sistemático con una visión holís-

tica de la cadena de valor donde todos los actores y participantes comparten el valor generado con la conciencia de que se trata de lo-grar la fortaleza de la comunidad: Bien-ser, bienestar, prosperidad: eso que llamamos bien común”.

Durante su visita en la ciudad de Puebla, Michael Porter tam-bién impartió la conferencia ma-gistral Competitividad en Países en Desarrollo y La Creación de va-lor compartido. ante la presencia de autoridades estatales, munici-pales y el sector empresarial, ejér-cito mexicano, y directores de los medios de comunicación que se dieron cita en la ceremonia.

Asimismo Porter tuvo opor-tunidad de supervisar la presen-tación de las conclusiones de los talleres de trabajo y retroalimen-tación que se han venido traba-jando bajo el proyecto de Sinto-

nía, liderado por la UPAEP.En su intervención, Fernan-

do Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla, destacó la importan-cia de comenzar a pensar juntos y construir esa nueva visión que se propone partiendo de la realidad histórica que tiene la ciudad.

Dijo que el sentido que se le da a los clusters o núcleos que podrían potencializar la propuesta desde su propio rol, “será el inicio de lo que puede ser este frente compe-titivo basado en estrategias que transformen la realidad social de manera corresponsable”.

Cabe recordar que Sintonía es una propuesta de trabajo colabo-rativo para impulsar la producti-vidad, con el fin de incrementar la competitividad y el desarrollo económico y social sostenible de Puebla, de la región y de México,

en un modelo tetrahélice armo-nizado (empresas, gobiernos, universidades, sociedad).

Es un espacio para el análisis, el debate y la acción sobre la com-petitividad de Puebla, de la región y de México.

Entrega UPAEP Doctorado Honoris Causa a Michael Porter

El rector de la UPAEP, José Alfredo Miranda López, con el profesor galardonado.

Michael E. Porter, ingeniero, economista y administrador, es considerado el padre intelectual de la estrategia competitivaUPAEP

UPAEP

UPAEP

panorama

Jueves 10 de mayo de 2012 o13 milenio o Campuswww.campusmilenio.com.mx

Page 14: Campus 461

El cine británico al rescate

Este fin de semana la taquilla estadounidense vio cómo la película The Avengers rompió todos los records de ventas de

boletos en un fin de semana, recaudando más de 200 millones de dólares sólo en aquél país. Por más buenas reseñas que la película de superhéroes reci-ba por parte de la crítica y sus espectadores, parece cada vez más evidente que ése termina siendo el fin de una producción: ganar dinero.

La industria que marca ten-dencias a nivel global provoca, además, el desplazamiento de películas con menos copias para dar espacio a un solo título pero que se proyecta en 3d, subtitula-da, subtitulada en 3D, doblada, doblada en 3D, Imax, y demás formatos que acaparan las salas y agotan otras opciones.

Los distribuidores, lógica-mente, ceden los espacios a películas que inevitablemente redituarán en mayor consumo y ganancias. Eso significa que otras obras menos comercial-mente ex itosas, tendrán un tiempo más breve en cartelera. Pero el problema es mucho más profundo.

Hollywood no sólo ha inten-tado recuperar lo que perdió en la crisis económica, sino que se ha dedicado a crear productos de menor calidad en todos lo sentidos. El mejor ejemplo, es que de las obras nominadas a Mejor Película durante los Premios Óscar de este año, no existía una que destacara por su contribución a nutrir un medio en evolución.

Hugo, la más reciente pe-lícula de Martin Scorsese, se destacó principalmente por sus aportaciones técnicas en la ter-cera dimensión, un formato que

no termina por consolidarse y que será cuestionado hasta que aporte algo verdadero al lenguaje cinematográfico.

El problema de fondo que sufre actualmente Hollywood, y cualquier mercado cinema-tográfico en construcción, es la pérdida de legitimidad y calidad en su discurso y, por ende, en sus productos. Entra ahí, la renacien-te industria británica.

La fórmulaHollywood es el monstruo que utiliza el talento ajeno para nu-trirse y crecer. No es casualidad entonces ver que la baraja de directores para los grandes es-tudios, se ha ampliado en los úl-timos años. La mayoría de ellos provienen de Gran Bretaña.

Tras un principio de década bastante mediocre que llevó a Jacques Peretti, escritor del pres-tigioso diario The Guardian, a nombrar a la industria cinema-tográfica británica como “la ver-güenza de una nación”, las cosas han cambiado radicalmente.

Apoyados por una iniciativa del gobierno británico para financiar producciones a través de la lotería local, la industria tomó tiempo en reinventarse. Sin embargo, los úl-timos años han visto un auge sin precedentes de directores, guio-nistas y actores que han creado productos extraordinarios y ar-tísticamente relevantes.

El Consejo de Cine del Reino Unido (UKFC, por sus siglas en in-

glés) se creó para “estimular una industria y cultura cinematográfi-ca competitiva, exitosa y vibrante, así como promover el más amplio entendimiento del cine a través de diferentes naciones y regiones del Reino Unido. El Consejo de Cine del Reino Unido tiene un mandato que abarca prioridades culturales, sociales y económicas”.

Danny Perkins, Director de Studiocanal en Reino Unido,

relaciona este éxito a This Is England de Shane Meadows de 2006. Para Perkins, la obra de Meadows, ganadora del premio Bafta a mejor película, ha hecho más que cualquier otro filme para cambiar la actitud de la au-diencia de aquél país. Junto con Harry Potter, claro.

La obra de Meadows es una profunda reflexión sobre la cons-trucción de un país que perdió lentamente protagonismo ante el alza de Estados Unidos y vio cómo el racismo marcó a una generación que buscaba reen-contrarse en el nacionalismo empedernido.

Así, el nuevo cine británico no refleja el Londres cosmopolita y sofisticado que vio Woody Allen en Match Point en el que con una llamada al suegro, ya se cuenta con chofer, tarjeta de crédito corporati-va y una oficina en un rascacielos. Las obras de los nuevos cineastas buscan entender el lado sórdido y real que experimentan los ciu-dadanos del mundo posmoderno.

Y es que el gran atributo del cine británico es el tiempo que se toma para concebir una his-toria. No está restringido por los estudios que piensan en la can-tidad de funciones que tendrán por sala el día de su estreno y los recursos que les redituará. Es por ello que cineastas como Ste-ve McQueen, Matthew Vaughn, Edgar Wright entre otros, han venido a refrescar un medio ávi-do de sangre nueva.

El futuroEn 2011, el UKFC fue abolido ar-bitrariamente pero sus funciones fueron conferidas al Instituto de Cine Británico (British Film Insti-tute). Pese a que los cineastas han tenido que adaptarse a esta situa-

ción, estudios e inversionistas de otros países han reconocido la tierra fértil que ha significado la Gran Bretaña.

Sin embargo, el cine británico también tiene un problema si-milar al mexicano cuando tiene que competir con producciones estadounidenses. Andrew Pulver compara el fin de semana en que se estrenó Tyrannosaur, la gran obra de Paddy Considine, compitiendo con Midnight in Paris de Woody Allen. Pese a que la producción estadounidense ganó en taquilla, el cine británico sigue generando interés en su propio público.

Y es que pese a que los gran-des premios de Hollywood igno-ran las enormes contribuciones que significan las obras prove-nientes de las islas, no es difícil ver los resultados. Tyrannosaur y Attack the Block, ambas de 2011, contenían más sustancia y entretenimiento que las diez películas nominadas al Oscar en la máxima categoría.

Es importante decir, además, que el público joven ha tenido un impacto directo en el auge y rele-vancia del cine británico. Pelícu-las como Shaun of the Dead y Hot Fuzz de Edgar Wright; Moon de Duncan Jones; Monsters de Ga-reth Edwards; y recientemente, Attack the Block de Joe Cornish, han logrado abrir el mercado comercialmente. Y Hollywood ha tomado nota de sus creado-res para usarlos como materia prima y nutrir su rotación de di-rectores. El talento, claro, no se detiene ahí.

Pese a que Meryl Streep ganó su tercer Óscar, la mejor actua-ción femenina del año pasado la dio Tilda Swinton en la perturba-dora We need to talk about Kevin, otra obra inglesa financiada por el UKFC.

Además, la actuación de Mi-chael Fassbender en Shame (Pla-ceres culpables), nominada al Ós-car, fue el papel más poderoso del año, ganando reconocimientos en festivales de la talla de Venecia. Carey Mulligan, co-protagonista de la obra, es además una de las actrices más importantes en consolidarse en los últimos años y es producto, también, del cine británico.

Incluso, reconocidos actores como Scarlett Johansson, Den-zel Washington y Christopher Walker han dejado un tiempo Ho-llywood por el teatro inglés y ro-dearse de la industria británica.

Así, las instituciones mexi-canas dedicadas a promover el cine y otros productos cultura-les, pueden usar el reciente éxi-to de la industria británica para impulsar la nuestra. La lección es simple: sólo a través de filtros de calidad e impulsos verdaderos a cineastas jóvenes y comprome-tidos con el medio, se creará una industria legítima capaz de auto-sostenerse y generar productos que compitan con cualquier obra internacional.

Tras un principio de década bastante

mediocre que llevó a Jacques Peretti, escritor

del prestigioso diario The Guardian, a nombrar a

la industria cinematográfica británica como “la

vergüenza de una nación”, las cosas han cambiado”

ESPECIAL

Paddy Considine (arriba) y Steve McQueen han refrescado la produc-ción cinematográfica británica.

ESPECIALEn los últimos años el cine británico ha tenido un auge sin precedentes de directores, guionistas y actores con obras extraordinarias y artísticamente relevantes.

salVador medina armienta

opinión

[email protected]

14 o Jueves 10 de mayo de 2012 Campus o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 15: Campus 461

Algo que dejó el debate del 6 de mayo fue la notoria diferencia informativa, cultural y académica entre

los candidatos presidenciales. Si éstos fueran los parámetros para decidir al políticamente ganador, nadie objetaría que éste sería Gabriel Quadri de la Torre.

En este punto, estrictamente, coincido con las observaciones de Carlos Marín en el sustancioso y entretenido panel del post de-bate, conducido por Ciro Gómez Leyva en Milenio Televisión.

El candidato de Nueva Alianza no dijo nada extraordinario que académicos solventes —y que hay muchos— no hayan dicho; más aún, sus errores en materia de ciencia y tecnología fueron evi-dentes, pero inadvertidos por la falta de asesoría y conocimiento en la materia de sus adversarios y su adversaria (ésta fue Secretaria de Educación y ni se enteró), sus apantallantes argumentos sir-vieron para hacer la diferencia.

En estas circunstancias, tie-ne relevancia entonces sacar lecciones del debate, poniendo en su lugar a quien aprovechó, como sugirió un comentario de Epigmenio Ibarra esa noche en Milenio TV, “su falta de importan-cia”, y con su palmarés académi-co –egresado de la Universidad Iberoamericana, doctor por la Universidad de Austin, etc.- ir al debate sin nada que perder y sacar raja.

Pero el asunto no queda ahí. Admitamos primero, con los matices del caso, que la asime-tría marcada por Quadri fue una prueba de un anti intelectualis-mo al que suelen ser proclives los políticos y que no me cansaré de repetir por los efectos nocivos en la gobernanza y en las actitudes éticas del gobernante; y segundo, la demostración del desinterés y el desprecio real de algunos de esos políticos por la educación, el saber, la cultura, la lectura, domi-nados por sus dinámicas del tra-bajo práctico, por mera soberbia.

Mal para ellos porque a pe-sar de los contratiempos que

les produce, no lo asumen; les cuesta mucho estudiar; y peor para la educación, por que, irre-mediablemente, terminan por repelerla.

Una segunda lección, si se le quiere llamar así, del resultado, pues, tiene a Quadri ya diciendo cosas “importantes” para los me-

dios que no terminan de salir de la trivialidad: nunca había visto de cerca a una playmate. Con esas noticias en los portales de Inter-net, uno puede explicarse por qué esos observadores vieron a Qua-dri triunfador.

Salvo excepciones notables como la crónica de Roberto Za-marripa (Reforma, 7 de mayo), muchos espectadores y analistas se tragaron el engaño y acepta-ron como ganador del debate al ciudadano sobre los políticos. No quisieron decir lo que saben.

Primero, la falsedad del candi-dato del Panal. Se presentó como un ciudadano. Los ciudadanos hacen política siempre. Pero con-cedamos que no viven de la políti-ca, y eso es lo que quiso transmitir el candidato. Pero hace tiempo que el candidato del Panal hace

política. En los años noventa fue presidente del Instituto Nacional de Ecología y ahí apoyó decisio-nes cuestionables como confina-mientos para residuos peligrosos, los campos de golf en Tepoztlán y varios megaproyectos nocivos para la ecología. Eso se llama po-lítica y de la mala.

El empresario ciudadanoSin vacilar, durante el debate se asumió como empresario y no mintió porque sabe lo que les conviene. Recriminó a López Obrador que no cobrara en los segundos pisos, se pronunció por la privatización de los servicios públicos, expresó su admiración por las policías nacionales como los carabineros chilenos, cóm-plices de Pinochet, de la Guardia Civil Española franquista y de los carabieneri italianos, etc. Nada de esto tomaron en cuenta los observadores acríticos que solo lo quisieron ver como el ganador del debate.

O sea, realmente estamos ante un político conservador con una carrera no tan diferente a la de Vicente Fox o a Ernesto Ruffo, cu-yas respectivas carreras empre-

sariales fueron simplemente la fase preliminar de sus vocaciones políticas.

Fox y Quadri tienen una ca-racterística común: comparten el mecenazgo político y son pro-tegidos de la jefa del SNTE, Elba Esther Gordillo. Quadri, el actual entenado de la también verda-dera dueña del partido Nueva Alianza, de ser lo que dice ser, un ciudadano, de llegar a ser presi-dente de México, en estricto sen-tido sería su némesis. No estamos ante esta hipótesis: él quiere un sindicalismo blanco, entregado a la empresa.

Es decir, Quadri y el Panal fir-maron un matrimonio de conve-niencia para un evento específi-co donde la ganadora desde todo punto de vista, es la profesora.

Como no tiene ninguna po-sibilidad de ganar su partido ni Quadri, ni se necesita pronosti-car que el 6 de mayo salvó la vida del Panal, más necesario resulta indagar y saber, entonces, cuál es el tipo de compromiso o de relación, o los objetivos reales del candidato ciudadano, con quien expresa mejor que nadie su opuesto, la personificación del corporativismo.

Candidatos y rectores en el bunker de TenayucaConvertidas las modernizadas y remozadas instalaciones de Tenayuca de la ANUIES, en el bunker de la política universi-taria nacional, por dos días será la sede del encuentro entre los candidatos a la presidencia y los dirigentes de las instituciones de educación superior más repre-sentativas de la comunidad es-tudiantil y magisterial nacional.

Los rectores escucharán y dia-logarán con los candidatos. 21 y 22 de mayo son los días previstos. El formato permite un diálogo pero no un debate entre candi-datos. Uno entra y otro sale del bunker. Pero es un hecho que las repercusiones del debate del 6 de mayo llegarán al encuentro de la ANUIES. Los políticos tendrán en cuenta que estarán con los pares

de Quadri, académicamente ha-blando. Y Quadri, el ganador de 6 de mayo, sabrá que estará con sus pares y tendrá que afinar sus datos y no echar mentiras.

Y tal vez responder a una es-peculación que ya circula, y que va aquí como pregunta: ¿Será cierto que así como el anterior candidato del Panal tuvo con Fe-lipe Calderón, gracias el acuerdo con Elba Esther, un cargo com-pensatorio en el área de segu-ridad, en el próximo gobierno Quadri será Director General del Conacyt?

Se les puede preguntar.

El primer debate y el académico que sacó raja

tLa unison ve la luz en el túnel

Una nueva propuesta del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, STAUS, podría ayudar a destrabar el conflicto laboral que tiene para-lizada a la Universidad de Sonora desde hace casi ya un mes. En respuesta y con la intención de lograr eco en el STAUS, el rector Heriberto Grijalva Monteverde, prácticamente ha dado satisfac-

ción material a las demandas cuidando, eso sí, que el costo de esta contrariada negociación no quebrante la salud financiera de la casa de estudios. Por supuesto que una de las cláusulas más conflictivas es la relacionada con el Fondo de la Jubilación de los trabajadores. Al cierre de nuestra edición, el STAUS y las autoridades buscaban por la vía del diálogo dar por concluida la huelga.

tel caso solorio en la uaBc

En la Universidad Autónoma de Baja California, UABC, el despido del profesor Daniel Solorio entró en el capítulo legal. El profesor Solorio presentará la demanda correspon-diente y cuenta con todos los ele-mentos para ganar el juicio en los tribunales laborales. Pero el asunto jurídico no omite el carácter político del conflicto. El curso y desarrollo de este proceso legal dará margen para

hacer un enjuiciamiento de la política universitaria, y el cuestionamiento del grupo que detenta el poder en la UABC, empecinado en preservarlo a costa de violentar la autonomía uni-versitaria y transgredir los derechos de los universitarios a la libertad de expresión. Será una lucha larga, pero el gobierno panista que lo respalda va de salida. El factor tiempo, el factor paciencia, el factor inteligencia, el factor agallas, tendrán que sumarse. Es la única manera de vencer a los necios que se aferran al poder.

Gabriel Quadri de la Torre, candidato del Panal, en el debate.Eduardo Valle, ‘El Búho’, ex dirigente del 68tEduardo Valle Espinoza, falle-ció el 3 de mayo en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Nació el 10 de marzo de 1947, estudió en la Escuela Preparatoria 2 de la UNAM y en la Escuela Nacional de Economía. Fue miembro de las Juventudes Comunistas, representante al Consejo Nacional de Huelga en el Movimiento Estudiantil de 1968. Estuvo preso en la cárcel de Lecumberri y marchó a Chile al exilio en 1971, y regresó a México para incorporarse a las batallas universitarias del 10 de junio, al mismo tiempo que participaba al lado del ingeniero Heberto Castillo en la organi-zación del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT). Fue diputado federal por el Partido Socialista Unificado de México.Eduardo Valle fue un incansable luchador político y social. Se dedicó al periodismo, oficio del que vivió en el autoexilio en Washington, pero siempre mantuvo estrechas relaciones con sus amigos del movimiento de 1968, en especial con el más cercano, Joel Ortega, quien recordó en MilenioDIARIO los orígenes sociales del El Buho, la singularidad de su carácter extrovertido.Descansa en paz uno de los más célebres líderes de 1968 y un constructor de la democracia mexicana. Redacción de Campus

ESPECIAL

jorge medina [email protected]

en los pasillos

contacto: por teléfono y fax5140 4900, extensiones 34924 y 31986; fax: 5140 4903 y 04

por cartaMorelos 16, Col. Centro, CP 06040

por [email protected]

Jueves 10 de mayo de 2012 o15 milenio o Campuswww.campusmilenio.com.mx

Page 16: Campus 461

Participará la UAM en Proyecto SPRING Responsabilidad Social

Redacción [email protected]

La Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) será partícipe del Encuentro In-

ternacional del Proyecto SPRING Responsabilidad Social a través de Intervenciones Pro-sociales para Generar Oportunidades Equita-tivas, proyecto cofinanciado por la Unión Europea.

Liderado por especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en Chile y la Universidad Autónoma de Barce-lona (UAB), el encuentro buscará desarrollar y poner en marcha un modelo de intervención innovado-ra que será aplicado a nivel piloto en las instituciones participantes.

A partir de esta experiencia se busca implementar metodologías eficaces para asumir el liderazgo social en temas de equidad, res-pecto a la inserción laboral de los jóvenes universitarios que viven en situación de pobreza.

Dolores Ayala, investigadora del Departamento de Física de la UAM y una de las coordinadoras del proyecto, explicó que en éste participan colectivamente seis universidades de América Latina con la responsabilidad pro-social de abrir la interacción con los em-presarios y futuros empleadores.

Por otra parte se busca un compromiso con la realidad y con el entorno de tal forma que los egresados mantengan esta vi-

sión y no sólo busquen emplearse y satisfacer sus necesidades indi-viduales, sino incidir en una visión más social.

Acercamiento a los problemasDolores Ayala aclaró que una acti-tud pro-social es aquella de respe-to, acercamiento y consideración para con el otro, por tanto la visión del liderazgo está enfocada a desa-rrollar nuevas formas de socializa-ción al compartir y colaborar para

lograr la mejora en las personas y en su entorno de forma recíproca.

Para ello se darán talleres con estos contenidos mismos que pau-latinamente se introducirán en el currículo que se hará extensivo a toda la comunidad UAM, por lo que se creará un Centro Spring para laboratorio pro-social donde de forma constante se evaluará lo que se va implementando.

Explicó que se trabajará en equipo con los otros países para observar la pertinencia de las acciones en aspectos como comunicación de calidad pro-

social; generar centros de con-fianza y relaciones de confianza sin un interés externo o material y lograr paulatinamente con-fianza mutua.

La idea es crear una red que comienza con los países men-cionados a los que se suman la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en Colombia; la Uni-versidad Nacional San Martín en Argentina, la Universidad Priva-da Domingo Savio en Bolivia; la Universidad de las Américas de

Ecuador y la Universidad Libre de Berlín (Alemania).

El proyecto, que concluirá en 2014, está dirigido a docentes, estudiantes universitarios y em-pleadores, y busca visibilizar y crear sistemas de colaboración en temas de interés común, donde los alumnos y el resto de participantes construyan el valor de la responsabilidad en primera instancia con ellos mis-mos, después con su familia y con el resto de la sociedad para posteriormente trasladarlo a los empleadores.

tEl objetivo de SPRING(Social responsibility through PRosociality based INterventions to Generate equal opportunities) es empoderar el liderazgo social de las universidades a través de un modelo educativo basado en la responsabilidad prosocial. Con la aplicación de este pro-yecto se persigue, específicamente, la inserción laboral de estudiantes de colectivos desfavorecidos en empresas de primer nivel.Spring, por lo tanto, busca acortar la falta de vínculo entre las institucio-nes educativas y el mercado laboral, mediante una metodología basada en la formación, entrenamiento y aplicación de valores prosociales: es decir, en el que se permita un conocimiento recíproco real, horizontal y una estima por la diversidad social.SPRING es un proyecto internacional que involucra a universidades de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México y está promovido por la Unión Europea.

Beneficiarios del proyectotJóvenes universitarios inscritos en las universidades de los países involucrados en el proyecto; personal académico y administrativo del mundo universitario; otros actores de las universidades (empleadores, ONG, autoridades locales, asociaciones profesionales, colectivos en situación de pobreza del contexto regional).

ImpactostCreación de una red de coordinación interuniversitaria en Lati-noamérica y la Unión Europea para la sostenibilidad del proyecto.Una publicación de carácter divulgativo en la que se adecua la informa-ción obtenida en la fase del estado del arte y en la fase experimental.Formación de equipos de docentes estables en las universidades involucradas para la replicabilidad del modelo.Al menos dos carreras con procesos de renovación curricular diseñados, implementados y funcionando en cada universidad la-tinoamericana, según la metodología y competencias definidas en el proceso de trabajo.Al menos un evento internacional de impacto social para la difusión del proyecto en el largo plazo.

El fin

El objetivo de SPRING, un proyecto

internacional, es empoderar el liderazgo social

de las universidades a través de un modelo

educativo basado en la responsabilidad prosocial

La Unidad Iztapalapa

participará en un encuentro

internacional junto con la Pontificia

Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Autónoma de

Barcelona y seis universidades de

América Latina para buscar un modelo

innovador de intervención

UAMEl encuentro busca la inserción de estudiantes de colectivos desfavorecidos en empresas de primer nivel.

reporte

16 o Jueves 10 de mayo de 2012 Campus o mileniowww.campusmilenio.com.mx