Camou Prati Manantial 2010

14
Capitulo 4 Las politicas de evaluacion universitaria en la Argentina: consideraciones metodologicas en torno a las instituciones, 10s actores y sus practicas Antonio Camou Marcelo Prati A la memoria de Pedro Krotsch (1942-2009) Este trabajo ofrece una reflexidn sobre algunos supuestos y decisiones del proceso de investigacidn que llevamos adelante en cuatro universidades na- cionales.' Dicha investigacidn esti orientada a analizar la vinculacidn entre las politicas de evaluacidn universitaria y la doble respuesta generada, por un lado, en terminos de la dinimica institucional de las universidades y, en otro nivel, por las estrategias de 10s actores universitarios (autoridades y docentes- investigadores) involucrados por dichas politicas. Partimos de la premisa s e d n la cual las actividades de evaluacidn tendrian un impact0 heterogeneo, que ge- nera una serie de efectos no siempre visibles, asi como una gama diferenciada de respuestas que es precis0 relevar y tipificar con bases empiricas confiables. En terminos generales, conjeturamos que estas respuestas pueden ser aborda- das en dos niveles de anilisis. En lo que se refiere a 10s actores universitarios, estos han tendido a desarrollar respuestas, formales e informales, a partir de tres tipos generales de estrategias que se alinean en un continuo que va de la cooperacidn a1 conflicto; ellas son estrategias de adopcidn, de adaptacidn y de 1. La investigacibn se ha desarrollado en el marco de dos proyectos dirigidos por el profesor Pedro Krotsch: "Evaluando la evaluacibn: un estudio comparado sobre la implementacibn de las politicas de evaluacibn universitaria en cinco universidades nacionales" (2002-2006) y "La evaluacibn universitaria: instituciones, cameras y aca- dkmicos. Un estudio comparado de las relaciones Estado-Universidad en cuatro uni- versidades nacionales" (2007-2009). Ambos proyectos se encuentran radicados en el Departarnento de Sociologia, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), han sido acreditados en el Prograrna de Incentivos del Ministerio de Educacion de la Nacion, y cuentan con un subsidio trianual y otro bianual de la Agencia Nacional de Prornocibn Cientifica y Tecnologica.

description

Texto sobre políticas públicas para la educación superior

Transcript of Camou Prati Manantial 2010

Capitulo 4

Las politicas de evaluacion universitaria en la Argentina: consideraciones metodologicas en torno a las instituciones,

10s actores y sus practicas

Antonio Camou Marcelo Prati

A la memoria de Pedro Krotsch (1 942-2009)

Este trabajo ofrece una reflexidn sobre algunos supuestos y decisiones del proceso de investigacidn que llevamos adelante en cuatro universidades na- cionales.' Dicha investigacidn esti orientada a analizar la vinculacidn entre las politicas de evaluacidn universitaria y la doble respuesta generada, por un lado, en terminos de la dinimica institucional de las universidades y, en otro nivel, por las estrategias de 10s actores universitarios (autoridades y docentes- investigadores) involucrados por dichas politicas. Partimos de la premisa s e d n la cual las actividades de evaluacidn tendrian un impact0 heterogeneo, que ge- nera una serie de efectos no siempre visibles, asi como una gama diferenciada de respuestas que es precis0 relevar y tipificar con bases empiricas confiables. En terminos generales, conjeturamos que estas respuestas pueden ser aborda- das en dos niveles de anilisis. En lo que se refiere a 10s actores universitarios, estos han tendido a desarrollar respuestas, formales e informales, a partir de tres tipos generales de estrategias que se alinean en un continuo que va de la cooperacidn a1 conflicto; ellas son estrategias de adopcidn, de adaptacidn y de

1. La investigacibn se ha desarrollado en el marco de dos proyectos dirigidos por el profesor Pedro Krotsch: "Evaluando la evaluacibn: un estudio comparado sobre la implementacibn de las politicas de evaluacibn universitaria en cinco universidades nacionales" (2002-2006) y "La evaluacibn universitaria: instituciones, cameras y aca- dkmicos. Un estudio comparado de las relaciones Estado-Universidad en cuatro uni- versidades nacionales" (2007-2009). Ambos proyectos se encuentran radicados en el Departarnento de Sociologia, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), han sido acreditados en el Prograrna de Incentivos del Ministerio de Educacion de la Nacion, y cuentan con un subsidio trianual y otro bianual de la Agencia Nacional de Prornocibn Cientifica y Tecnologica.

8 2 ANTONIO CAMOU - MARCEL0 PRATl LAS POL~TICAS DE EVALUACION UNIVERSITARIA EN LA ARGENTINA 83

resistencia. Pero a su vez, las politicas de evaluacion han generado tambikn dinarnicas institucionales emergentes, como es el caso de la sistematizacion de informacion comparable o la generaci6n de imbitos de discusi6n sobre el sentido de las practicas academicas, que poseen una cierta autonomia relativa respecto de la mera sumatoria de las respuestas individuales a 10s requerimien- tos de evaluacion.

A lo largo de nuestra investigacion distinguimos dos tipos de politicas de evaluaci6n universitaria. Llamamos politicas de evaluacion en "sentido es- tricto" a aquellas definidas por la Ley 24.521 de Education Superior como funciones especificas de la Comisi6n Nacional de Evaluaci6n y Acreditacibn Universitaria (CONEAU), a saber: evaluacion institucional, de carreras de pos- grado y de carreras de grado de interts pliblico. Por su parte, son consideradas politicas de evaluaci6n en "sentido amplio" aquellas que consideran una gama de politicas emanadas del Ministerio de Educacion que incluyen actividades de evaluacion como un componente estratkgico (Programa de Incentivos, Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria [FOMEC], etc.). En parti- cular, hemos puesto el foco en las politicas de evaluaci6n institucional de las universidades, yet1 las dimensiones de evaluacion del FOMEC y del Programa de Incentivos a 10s Docentes Investigadores.

Los distiitos trabajos desarrollados en el marco del proyecto combinan un conjunto de perspectivas de anilisis que han revelado su fecundidad a la hora de estudiar fen6menos de cambio institucional complejo: la perspecti- va sociopolitica y el anilisis de politicas pliblicas; la mirada sociohistorica, que incorpora elementos de la cultura politica, de las representaciones de 10s actores y de 10s imaginarios sociales y la perspectiva de 10s estudios sobre la universidad, con particular referencia a 10s anilisis especificos sobre las orga- nizaciones y 10s actores acadtmicos.*

La base empirica del proyecto se nutre de la informacion recabada en tor- no a procesos de evaluacion en cuatro universidades nacionales: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Tucumin, Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de La Plata. La informaci6n utilizada en la investigacion proviene de a) fuentes documentales: bisicamente, 10s Informes de Autoevaluacidn y de Evaluation Externa de las universidades, asi como otros documentos elaborados en el ni- vel del Gobierno Nacional, orientados a servir de insumos para la fijacion de politicas ("Informe Isuani", "Informe Jury", etc.); b) unas cien entrevistas lle- vadas a cab0 entre 10s afios 2003 y 2008 a 10s principales participantes de 10s

2. Los trabajos publicados por el equipo de investigacibn se encontrargn en Krotsch (2002), Krotsch (2003), y en Krotsch, Camou y Prati (2007).

procesos de evaluacion de cada universidad (autoridades responsables de la implementaci6n, pares evaluadores, informantes clave, tkcnicos y representan- tes de la CONEAU), y c) una encuesta aplicada a profesores-investigadores de estas universidades, elegidos siguiendo un criterio de pertenencia disciplinar (en una primera etapa, Fisica e Historia, en una segunda fase, Ingenieria y Economia).' En particular, prestamos atenci6n a un racimo de variables clave que inciden en las diferentes respuestas y estrategias que 10s actores y las insti- tuciones universitarias producen a partir de la puesta en marcha de las politicas de evaluacion. Entre ellas, se destacan: las funciones universitarias (docencia, investigacibn, extension y gestion); 10s niveles del sistema (universidad, uni- dades acadtmicas, departamentos ylo carreras); las tradiciones disciplinarias; el grado de institucionalizaci6n universitaria; y la position de 10s actores en el campo acadtmico (edad, calificacion acadkmica, cargo, actitud frente a1 cam- bio institucional, etc.).

En las notas que siguen abordamos dos cuestiones. Por un lado, descri- bimos un conjunto de supuestos y decisiones metodologicas que han guiado nuestro trabajo; por otro, ofrecemos una serie de reflexiones -todavia tentati- vas- sobre nuestro aprendizaje en ttrminos de la "trastienda de la investiga- ci6n" en educacidn superior.

CONSIDERACIONES METODOLOGICAS EN TORN0 A LAS POL~TICAS,

LAS INSTITUCIONES Y LOS ACTORES DEL CAMP0 UNIVERSITARIO

Dada la complejidad de las politicas de evaluacion universitarias en tanto politicas pliblicas, y dado el enfoque teorico adoptado, que pone el acento en las "microfisicas" de resistencia a las reformas, per0 tambitn de aprovecha- miento por parte de actores mis o menos "oportunistas", la estrategia metodo- 16gica elegida se basa en un conjunto de distinciones analiticas que intentan ponerle un orden a esta complejidad, ubicando a 10s actores sobre 10s que se recabari informacion, en diferentes momentos y posiciones.

Por un lado, cabe distinguir entre las diferentes fases o etapas que atraviesa la politica pliblica (distincibn analitica y no llanamente cronologica, per0 fuer- temente connotada por la dimension temporal, ciertamente): el momento de la gknesis o formulacion de la politica, que conlleva un cierto disefio original para la misma; el momento de la implernentacion de la politica, cuando se pre-

3. La eleccibn de las carreras siguio el conocido esquema propuesto, entre otros. por Tony Becher (2001), que distingue entre disciplinas "duras" y "blandas", "puras" y "apli- cadas". Naturalmente, se buscaron carreras (y especialidades en el caso de las ingenierias)

84 ANTONIO CAMOU - MARCEL0 PRATI

tende que un conjunto de actores hagan ciertas cosas, siendo lo mas habitual que dichos actores pretendan hacer cosas diferentes; y el momento de evalua- cidn de la politica, en el que 10s formuladores analizan la posibilidad de un re- disefio de la politica original, a la luz de las enseiianzas de la implementacion. Este ultimo momento relanza el denominado "ciclo de la politica", dado que a1 redisefio o reformulacidn sigue una nueva implementacion que sera seguida de evaluacion, y asi sucesivamente (Tamayo Saez, 1997).

Si bien no deben ser confundidos con la fase de evaluacion, interna a la propia politica, 10s efectos o el impact0 de la misma sobre el medio a1 que esta destinada, son una suerte de ultimo momento, fuente de informacion principa- lisima para llevar adelante la evaluaci6n de la politica. Adoptamos aqui la po- sicion segun la cual la caracterizaci6n de 10s efectos de una politica, asi como la atribucion causal a determinados aspectos o componentes de esa politica, y no a aspectos preexistentes ylo independientes respecto de ella, es un asunto de suma complejidad, en ningin caso susceptible de una simple y precisa me- dicion cuantitativa (Oszlak y O'Donnell, 1995).

Por otro lado, dado que se trata de analizar politicas universitarias, la fuer- te autonomia (efectiva, ademis de formal) de las instituciones y 10s actores universitarios torna conveniente realizar distinciones entre 10s niveles de au- toridad idenbificables en el sistema universitario (esta jerarquia es desarrollada por Clark, 1991). En la cuspide o "superestructura" del sistema esta el Estado, con su dependencia especifica encargada de 10s asuntos universitarios, la Se- cretaria de Politicas Universitarias (SPU), en nuestro caso. En la "estructura intermedia" estan las universidades nacionales, asi como, por encima de ellas, la asociacibn voluntaria entre instituciones, expresada en el Consejo Interuni- versitario Nacional (CIN), y por debajo, sus unidades acadtmicas componen- tes, facultades y departamentos. En la "infraestructura" o "base" del sistema, finalmente, estin 10s acadtmicos, docentes e investigadores que llevan adelan- te las actividades sustantivas de la vida universitaria, esto es, la producci6n y la transmision del conocimiento avanzado.

Sin pretender una identificacibn entre 10s elementos de una y otra, estas dos distinciones pueden vincularse. Asi, el papel principal en la formulaci6n de las politicas universitarias (a1 menos desde mediados de la dtcada de 1990) lo tiene el Estado, el cual, no obstante, desempefia tambitn un papel en la im- plementacion, y es receptor de 10s efectos de la politica a travts de la evalua- cion. La "estructura intermedia" del sistema, las instituciones universitarias en conjunto con el CIN, han tenido y tienen el grueso de la responsabilidad en la implementacion de las politicas universitarias, sin desconocer por eso el papel

que estuvieran en todas las universidades seleccionadas, aunque en un caso debi6 aproximarse la carrera de Economia con la de Administration de Empresas.

LAS POL~TICAS DE EVALUACI~N UNIVERSITARIA EN LAARGENTINA 85

de ciertos miembros destacados de la "base" del sistema, que, como directores de proyectos y como evaluadores de proyectos y personas, cornparten con las instituciones la implementacion de las politicas. Finalmente, en cuanto a 10s efectos de las politicas, 10s rastreamos centralmente en dos planos: en la "base" del sistema, en 10s cambios producidos en las pricticas, la carrera, la profesi6n y la cultura acadtmicas; en la "estructura intermedia", en la organizaci6n y en las politicas acadtmicas desarrolladas por las instituciones universitarias, ya sea en linea con las politicas estatales, ya sea como contrapeso o defensa.

Hechas estas distinciones basicas, en el cuadro 1 que se presenta a continua- cibn se sintetiza la estrategia metodolbgica propuesta, esto es, una clasificacion de 10s actores sobre 10s que se recaba informaci6n, y una identificacibn de 10s modos altemativos mediante 10s cuales se intenta recabarla (en las secciones siguientes se avanza en la fundamentacidn de las principales decisiones fijadas en el cuadro). A 10s fines ilustrativos, se realizan ejemplificaciones especificas referidas a1 Prograrna de Incentivos, en tanto caso paradigmatic0 de politica universitaria, en el que es posible identificar acciones y reacciones en todos 10s niveles del sistema: activism0 estatal, papel mediador de las instituciones uni- versitarias y del CIN, y "revuelo" entre 10s acadtmicos, que en algunos casos resisten, per0 en otros se reposicionan usufiuctuando ylo reconduciendo las disposiciones del Programa en su beneficio. No obstante, pensamos que con- sideraciones analogas valen para las otras politicas universitarias que hemos abordado: la politica de evaluacidn institutional, la politica de acreditacion de carreras (de grado o de posgrado) o las politicas de mejoramiento de la calidad via elaboracion de proyectos y fondos competitivos, como el FOMEC.

CUADRO 1 ESTRATEGIA METODOL~GICA DEL PROYECTO APLICADA AL ESTUDIO

DEL PROGRAMA DE INCENTIVOS

Nivel de autoridad en el sisterna universitario (su)

'Superestruc- tura": Estado (spu)

Fases de la politica de investigacion universitaria

- Forrnulacion (principal)

- Irnplernen- tacion, evalua- cidn y efectos (secundarios)

Actores

- Secretarios de Politicas Universitarias

- Coordinadores nacionales del Prograrna de lncentivos

- Asesores (formales e inforrnales) de la SPU

- Miernbros del CIN

Tecnicas de relevamiento de inforrna- cion "directa" de 10s propios actores

- Entrevista semi- estructurada

Tecnicas y fuentes alternativas de inforrnacion acerca de 10s actores

- Norrnativa inicial del Prograrna de lncentivos

- Resoluciones y acuerdos plenarios del CIN

- Boletines de la SPU (inforrnes oficiales)

86 ANTONIO CAMOU - MARCEL0 PRATI

"Estructura intermedia": universidades, facultades y departamen- tos

CUADRO 1 (CONT.)

de las universidades seleccionadas

- Secretarios de lnvestigacion de las Facultades que contienen las disciplinas Fisica e Historia en dichas universidades

- Directores de 10s Departamentos de Fisica e Historia de dichas facultades

semi- Programa de lncentivos

1997 y 2003)

- Boletines de la SPU (articulos de autoridades universitarias)

- Documentos sobre investigacion de universidades y facultades

e investigad0res)de Fisica, Historia, lngenieria y Economia

"Base": academicos

- Documentos de asociaciones cientificas

Araentinal - , cuestionario cerrado - Documentos de

asociaciones gremiales

- Efectos (principales)

- Implementa- cion

I I - Articulos en periodicos

- Articulos en listas electronicas (ej.: Pol- Cien)

- Directores de proyecto de Fisica, Historia. . lngenieria y Economia

Una vez trazado el mapa basico en el que se ubican 10s actores sobre 10s que se recaba informacion, pasamos a considerar distinciones analiticas mas finas que permiten ajustar la estrategia metodolbgica:

a) Integracidn de mktodos y triangulacidn metodoldgica

- Entrevista semiestruc- turada

La complejidad de 10s objetos de estudio abordados conlleva la apelacion a mttodos y tecnicas diferentes, per0 complementarios, tal como se ilustra en el cuadro 1.

En primer ttrmino, se propone la integracidn de rnitodos cuantitativos y cualitativos. Siguiendo a Maria Antonia Gallart, podemos caracterizar ambas estrategias de la siguiente manera:

- Boletines de la SPU (articulos de academicos destacados)

LAS POL~TICAS DE EVALUACION UNIVERSITARIA EN LA ARGENTINA 87

Las investigaciones efectuadas con una aproximacibn cuantitativa mediante datos primarios relevados mediante una encuesta a una muestra de unidades de analisis (generalmente individuales) estadisticamente representativa, permiten ca- racterizar a una poblacibn (o universo) en funcibn de variables, entendidas Cstas como conceptos operacionalizados (Gallart, 1993, pdg. 108).

El anhlisis cualitativo, en cambio, se efectha en base a informacibn observacio- nal o de expresibn oral o escrita, poco eshucturada, recogida con pautas flexibles, dificilmente cuantificable. Mediante la informacibn que se releva, por lo general, se intenta captar la definicibn de la situacibn que efectha el propio actor social y el significado que tste da a su conducta, 10s cuales son claves para interpretar 10s hechos (Gallart, 1993, pkgs. 108- 109).

Asi, para las fases de generacion e implementacibn de las politicas, se pro- pone como estrategia metodologica principal la realizacion de entrevistas se- miestructuradas a actores clave, tanto funcionarios como asesores con influen- cia sobre 10s niveles de decisibn. En relacidn con la formulacion, se espera que el relato de dichos actores permita reconstruir, entre otras, las siguientes cuestiones: la existencia de modelos alternativos tornados en cuenta (por ejem- plo, politicas de estimulos a la investigacihn desarrolladas en otros paises), asi como la identificacibn de personas que puedan haber allegado a 10s tomadores de decisiones conocimiento sobre 10s mismos; el papel de acadtmicos desta- cados que llevaron a1 Estado la voz de ciertas comunidades disciplinares; la realizacidn de sondeos previos a1 lanzamiento de la politica con funcionarios seleccionados. En cuanto a la implementation, mediante entrevistas a funcio- narios de las diversas areas de las universidades y facultades (acadtmica, cien- cia y ttcnica, extensibn universitaria, vinculaci6n tecnologica, etc.), se intenta recabar informaci6n sobre la percepcidn prevaleciente en estos hmbitos insti- tucionales, tradicionalmente celosos de su autonomia, acerca de las iniciativas estatales, sobre la existencia de debates acerca de qut estrategia adoptar (resis- tencia, adaptaci6n o actitud proactiva), sobre el establecimiento de negociacio- nes con el Estado, ya sea en forma aislada o asociativa entre universidades.

Por otra parte, en relacion con 10s efectos de la politica, cabe distinguir dos planos. Los efectos organizacionales en el nivel de universidades y facul- tades, tales como el crecimiento y la diferenciacibn burocritica, en hncibn de incrementar las capacidades institucionales de gestibn de las actividades acadtmicas, heron centralmente relevados tambitn mediante entrevistas a funcionarios universitarios. En cuanto a 10s efectos en el nivel de la "base" acadtmica, sobre las practicas, creencias y valores de 10s acadtmicos que par- ticipan en la produccidn y transmision de conocimiento, se recurrib a una es- trategia tipicamente cuantitativa: la realizacion de una encuesta mediante un cuestionario cerrado a fisicos, historiadores, ingenieros y economistas. Dicho cuestionario estd dirigido a captar informacion sobre variables de diferente tipo, operacionalizadas bisicamente a travts de preguntas de opcibn mfiltiple:

88 ANTONIO CAMOU - MARCEL0 PRATI LAS POL~TICAS DE EVALUACION UNIVERSITARIA EN LA ARGENTINA 89

variables sociocupacionales (edad, sexo, cargos, entre otras), variables cultu- rales (por ejemplo, orientacidn predominante a la docencia o la investigacion) y variables referidas a la percepci6n de las politicas analizadas, esto es, valora- cidn de la misma y efectos atribuidos.

En segundo ttrmino, se propone ampliar la mencionada idea de integracion o complernentacion de mttodos, dirigidos a diferentes subunidades de analisis que forman parte de la unidad de anilisis principal (la politica universitaria en cuestion), mediante la noci6n de triangulacibn metodolbgica. Todd Jick, siguiendo a Norman Denzin, la define como "la combinacibn de metodolo- gias en el estudio de un mismo fenbmeno" (Jick, 1983, pigs. 135-136). Entre las principales oportunidades que la triangulacion brinda a 10s investigadores, Jick destaca las siguientes: permite incrementar la confianza en 10s resultados, estimula el desarrollo de mttodos creativos, permite descubrir dimensiones ocultas de un fenomeno, favorece explicaciones enriquecidas del problema de investigacibn, conduce a la sintesis o integracion de teorias, sirve de test para teorias rivales (Jick, 1983, pig. 145).

La idea de triangulaci6n se incorpora a la estrategia metodol6gica propues- ta, de dos modos. Por una parte, se intent6 relevar informacion alternativa acer- ca, de 10s mismos asuntos abordados en las entrevistas con 10s actores clave (corno se indica en la Gltima columna del cuadro I), recurriendo a documentos producidos por las diversas dependencias universitarias, asi como a articulos de opinion en torno a la politica analizada publicados en diversos medios de difusi6n (relativamente abundantes). Por otra parte, y tsta es la utilizacion fun- damental por la que apelamos a la idea de triangulaci6n, se pretende cotejar e interpretar 10s resultados de la encuesta aplicada a 10s acadtmicos mediante un conjunto acotado de entrevistas a docentes e investigadores destacados, asi como mediante el recurso a publicaciones diversas (documentos y articulos de opinion). Tanto Jick como Gallart seiialan la investigacion por encuestas (sur- vey research) como un punto clave en la idea de triangulaci6n metodologica:

Quizas 10s intentos mls frecuentes de utilizacibn de la triangulacibn se han reflejado en 10s esfuerzos de integrar el trabajo de campo y 10s metodos de encuesta (survey methods). La viabilidad y la necesidad de tal vinculo ha sido defendida por varios cientificos sociales [...I. Todos ellos argumentan que 10s metodos cuantita- tivos pueden realizar importantes contribuciones al trabajo de campo y viceversa (Jick, 1983, pag. 138).

el estudio de 10s contextos, de la definicibn de la situacibn, de la comprensibn de 10s sentidos que confieren a la accion 10s actores y de su interaccibn, es eficaz para interpretar resultados de estudios sobre regularidades cuantitativas (Gallart, 1993, pag. 111).

Cabe agregar que la complementaci6n metodologica implicada en la idea de triangulacion ha sido vista como un reaseguro de la objetividad (via la va-

lidez) de 10s estudios cualitativos, permanentemente bajo la sospecha de sus rivales cuantitativos:

Cuando una hip6tesis puede sobrevivir a la confrontacibn de una sene de meto- dos cornplementarios de verificacibn, tsta contiene un grado de validez insostenible por una verificacibn dentro del mas limitado Ambito de un solo metodo (Kirk y Miller, 199 1, plg. 26).

b) Estudio de caso 1: objeto de estudio y contextos

El analisis de una politica universitaria puede ser abordado como un estudio de caso en un triple sentido. En primer lugar, el objeto de estudio o unidad de analisis principal, pongamos por ejemplo la politica de investigacion (central- mente el Programa de Incentivos), es un caso de politica que comprende una de las funciones universitarias (la produccibn de conocimientos), la cual forma parte de un amplio abanico de politicas dirigidas a1 sector, que se impulsaron desde el Estado nacional a inicios de la dtcada de 1990, entre ellas: politicas de evaluacion y acreditacion institucional, politicas de mejoramiento de la calidad de la enseiianza, politicas de infiaestructura edilicia para las universidades, politicas de fortalecimiento de las universidades nuevas. En segundo lugar, el proceso de implementaci6n de dicha politica, asi como 10s efectos en el nivel organizacional, fueron analizados en cuatro casos de universidades naciona- les: la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Tucuman (UNT), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). En tercer lugar, 10s efectos sobre la "base" del sistema universitario, sobre la prictica y la cultura de 10s acadtmicos, fueron analizados en cuatro casos de discipli- nas, Fisica, Historia, Ingenieria y Economia, que involucran diecistis casos de unidades basicas de docencia e investigacion, esto es, 10s respectivos departa- mentos de las cuatro universidades. En lo que sigue intentaremos caracterizar y fundamentar el tip0 de estudio de caso que nos hemos propuesto realizar, asi como 10s criterios empleados para seleccionar la unidad y las subunidades de anblisis en cada caso.

Utilizando una distincion realizada por Robert Stake, las investigaciones que nos proponemos no pretenden ser estudios intrinsecos de casos, en 10s que el interes radica en el conocimiento exhaustivo de un caso especifico en tanto tal, sino estudios instrumentales de casos, en 10s que la finalidad de 10s anilisis de caso esta puesta en comprender otra cosa, mas alli del propio caso (Stake, 1995, pags.16-17). Esto es, el objetivo de nuestras investigaciones ha sido comprender el tip0 de interacciones que se dan en el despliegue de una politica publica hacia las universidades en las fases de formulaci6n e imple- mentacion, asi como 10s efectos institucionales y culturales que se obtienen

I como resultado, entendiendo la politica, las cuatro universidades y las cuatro

ANTONIO CAMOU - MARCEL0 PRATI LAS POL~TICAS DE EVALUACION UNIVERSITARIA EN LA ARGENTINA 93

ministracidn publica burocritica (weberiana) a la asi llamada "nueva gerencia publica" ("new public management").

c) Estudio de caso 2: unidad y subunidades de ancilisis y criterios de seleccion

Mientras que en la seccidn anterior consideramos el caso y sus "contextos extemos", en esta secci6n pondremos el foco en 10s componentes "internos" del caso, "encastrados" (embedded) en el mismo, seg6n la terminologia de Yin. Siguiendo a este autor, habiamos caracterizado nuestras investigaciones como estudios de caso unico encastrado (embedded single case study). En nuestra investigacidn tomamos como casos unicos por indagar, las politicas universi- tarias, entendidas como las unidades de analisis principales, dentro de las cua- les proponemos distinguir diversas subunidades. Dice Yin: "El mismo estudio de caso puede involucrar mas de una unidad de anilisis. Esto ocurre cuando, dentro de un caso hnico, tambitn se presta atencibn a una o mis subunidades" (Yin, 1994, pig. 44).

En lo que se refiere a las subunidades de analisis, relevantes para la con- sideracion de la implementacion y de 10s efectos de las politicas analizadas, las mismas se han seleccionado en dos planos, el del establecimiento (o insti- tucidn) y el de la disciplina, considerados 10s ejes centrales que organizan el trabajo acadtmico (Clark, 199 1).

Ilustrando nuevamente esta nocidn con el anilisis del Programa de Incenti- vos, en el plano del establecimiento se seleccionaron cuatro instituciones, una de tamafio grande en cuanto a1 numero de investigadores (la UNLP, con un 11% del total de 10s 18.142 docentes investigadores, incluidos en el Programa de Incentivos seglin cifras del afio 2002), dos de tamaiio mediano (la UNT, con el 6,5%, y la UNL, con el 43%) y una de tamafio pequeiio (la UNCPBA, con el 2,7%). Esta seleccion de subunidades de analisis permiti6 considerar la incidencia de la variable institucional como factor de variacidn en la imple- mentaci6n y 10s efectos del P r ~ g r a m a . ~

4. Las universidades seleccionadas corresponden a cuatro de 10s cinco grupos de la clasificacibn de universidades nacionales segun el numero de alumnos y de nuevos inscriptos, elaborada por Garcia de Fanelli (2005). Por la diferencia de magnitud s e ~ n multiples indicadores (entre ellos, el numero de docentes investigadores, que asciende a1 17,2% del total, segh cifras del Programa de Incentivos para el afio 2002), la Univer- sidad de Buenos Aires es un caso unico en el sistema universitario argentino, merecedor de un estudio especifico, dado que resultaria dificil pensarla como representativa de un grupo de universidades (esta universidad sola integra el quinto grupo de la tipologia de Garcia de Fanelli).

Por otra parte, en el plano de la disciplina, se seleccionaron cuatro campos de estudio (presentes en las cuatro universidades seleccionadas), diversos en cuanto a estatus epistemol6gico y en cuanto a grado y tip0 de profesionaliza- ci6n en el sistema universitario argentino: una disciplina "dura-pura" (Fisica), una "blanda-pura" (Historia), una "dura-aplicada" (Ingenieria) y una "blanda- aplicada" (Economia). Se pretende que esta selecci6n permita considerar la incidencia de la variable disciplinar como factor de variaci6n en la implemen- tacidn y 10s efectos de la politica analizada.

En relacidn con 10s estudios de caso hnico "encastrados" (embedded) como 10s que nos propusimos llevar a cabo, hay que destacar la siguiente salvedad hecha por Yin: la importancia de mantener la atencion sobre el caso bnico (aqui, una politica) como objeto del estudio, evitando el riesgo de desplazar el foco hacia las subunidades (aqui, ya sea las organizaciones universitarias, ya sea las disciplinas o 10s propios acadtmicos), lo que implicaria un cambio en el objeto de estudio, y la transfomaci6n del objeto original en contexto:

Un disefio encastrado [embedded], sin embargo, tambiCn presenta algunas di- ficultades. Una dificultad importante ocurre cuando el estudio de caso se focaliza s610 en el nivel de la subunidad y falla en retornar a la unidad de analisis mayor. [Cuando esto sucede] lo que ha ocumdo es que el fenbmeno de inter& original I...] se ha convertido en el contexto y no en el objetivo [targel] del estudio (Yin, 1994, pags. 45-47).

d) Epologias: tomadores de decisiones y actores acadimicos

Como es usual en las ciencias sociales, a lo largo de nuestra investigacion hemos recurrido a1 uso de tipologias, siendo centrales dos de ellas, cuando del estudio de politicas universitarias se trata: la de tomadores de decisiones, en relaci6n con la fomulaci6n e implementacion de las politicas estatales y de las politicas acadtmicas desencadenadas, y la de 10s actores acadtmicos, segbn su orientaci6n predominante hacia las dos actividades centrales de la actividad universitaria, la docencia y la investigacibn, ambas "interpeladas" por las po- liticas analizadas.

Si bien todos 10s conceptos, tanto 10s utilizados en la vida cotidiana como en la mas formalizada de las ciencias, implican un cierto grado de abstraccion, esto es, un recorte delimitado de ciertos aspectos de la realidad, identificados como centrales, y la desconsideraci6n de 10s restantes, identificados como "de- talles", la idea de tip0 ha sido objeto tradicional de un tratamiento sistematico en la metodologia de las ciencias sociales, siendo un hito destacable la nocion de tipo ideal desarrollada por Max Weber. Inspirado en las ideas de Weber tras una reformulacion parcial, John Mc Kinney define 10s tipos construidos corno: "una seleccion, abstraccion, cornbinacion y (a veces) acentuacidn planeada e intencional de un conjunto de criterios con referentes empiricos que s i ~ e de base para la comparacion de casos empiricos" (Mc Kinney, 1998, pag. 14).

94 ANTONIO CAMOU - MARCEL0 PRATI

En la construccion de una tipologia de 10s propios tipos, establece una distincion que marca el sentido de la complementacibn de la nocion webe- riana. Mc Kinney seiiala que 10s tipos utilizados en ciencias sociales pueden ubicarse en un continuo (entre otros) entre dos polos: entre el tip0 ideal y el tip0 extraido. El eje de la distincion esti dado por la mayor o menor abstrac- cion del concepto, de un lado, o por la mayor o menor probabilidad objetiva de hallar fenomenos observables que respondan a las caracteristicas enunciadas en el tipo.

En relacidn con la primera tipologia mencionada, referida a las unidades de anilisis principales (esto es, las politicas universitarias), en especial a 10s procesos de toma de decisiones involucrados en las distintas fases de una po- litica, podemos sefialar la existencia de dos modelos teoricos antagonicos, que concebiremos como tipos construidos en el sentido de Mc Kinney: el "mo- delo racionalista" (inspirado en la teoria economica neoclhica) y el "modelo incremental". El "modelo racionalista" asimila, en su variante mas extrema, la adopcion de una politica a la accion racional con arreglo a fines analizada por Weber, en la que el "decisor", claramente consciente del fin que persi- gue, adopta el conjunto de medios mas eficaces (que conduzcan al fin) y mis eficientes (que lo hagan a1 menor costo) en relacion con el fin perseguido, luego de haber ponderado todos 10s medios altemativos posibles, asi como todas las consecuencias secundarias de dichos medios y su relacion con el fin propuesto. En contraposicibn, segun el "modelo incremental" las decisiones de 10s decisores publicos no son mis que ajustes marginales o incrementales sobre politicas ya en marcha, siendo la interaccidn politica (miis "politics" que '>olicy7') y la consecuente viabilidad politica de las medidas por adoptar, 10s determinantes centrales de la toma de decision, y no el analisis racional de todos 10s posibles medios y su relacion con 10s fines (Tamayo SAez, 1997). En nuestra investigacion hemos adoptado el supuesto de que la toma de deci- siones puede ser comprendida mediante una combinacion de ambos tipos: las decisiones empiricamente observadas se ubicarin en algin punto intennedio del continuo mencionado.

La otra tipologia empleada se refiere a 10s actores acadtmicos de la base del sistema, subunidades de anilisis respecto de la unidad de analisis principal (la politica pdblica), que son considerados en relacidn con la implementation y 10s efectos de la misma. Los dos tipos construidos utilizados para identificar a 10s actores acadtmicos, asi como para caracterizar sus estrategias, percep- ciones y valoraciones en tomo a las politicas, son, en tanto tipos polares, el "investigador" y el "docente". Desde un punto de vista estructural es posible enumerar un conjunto de variables alrededor de las cuales elaborar una prime- ra "pintura" de estos tipos. El caso puro de "investigador" es aquel academico (docente universitario) que es miembro de la carrera de investigador, becario, o profesional de planta de un organism0 de promotion de la ciencia y la tec-

LAS POL~TICAS DE EVALUACION UNlVERSlTARIAEN LAARGENTINA 95

nologia, tal como el CONICET, la CIC, la CNEA o el INTA;5 su dedicaci6n a la actividad acadtmica es "completa" (esto puede o no estar acompafiado de un cargo docente universitario de dedicacion exclusiva), y dedica un mayor tiempo de su carga laboral a la investigacion que a la docencia (en el caso de las categorias mas altas, parte importante de la actividad docente corres- ponde al nivel de posgrado); su titulo mhimo es el de doctor y, en muchos casos, ha realizado estancias de investigacion posdoctorales en el extranjero; posee una categoria como docente investigadofl en el Programa de Incentivos igual o mis alta que su categoria en el escalafon docente; posee como grupo de referencia (o tambikn de pertenencia) a la comunidad internacional de su disciplina y especialidad. Como contrapartida, el caso puro de "docente" es aquel academico que ocupa un cargo docente de dedicacion exclusiva o me- nor; dedica un mayor tiempo de su carga laboral a la docencia (predominan- temente de grado) que a la investigacion; su titulo miximo es el de licenciado o equivalente, salvo en disciplinas con una larga tradition de doctorado (y en el caso de quienes ocupan un puesto mas alto en la jerarquia docente); posee una categoria como docente investigador en el Programa de Incentivos igual o mas baja que su categoria en el escalafon docente; posee como grupo de referencia (y tambitn de pertenencia) a la comunidad institucional local, y quizas tambitn a la comunidad nacional de su disciplina y especialidad. Dados esto tipos puros, resulta de particular interis indagar 10s casos "intermedios", entre otros: acadtmicos con "incongruencia de estatus", dada la discrepancia de su cargo docente y su categoria en el Programa de Incentivos, por ejemplo; docentes que, sin ser miembros de 10s organismos de promocion cientifica, son reconocidos por tstos en tanto evaluadores; investigadores del CONICET o la CIC con fuerte compromiso con las instituciones universitarias, ya sea por su fberte presencia en la docencia de grado o por su participacion en tareas de gestion institucional.

5. Estas siglas corresponden a 10s siguientes organismos: CONICET: Consejo Na- cional de Investigaciones Cientificas y Tecnologicas; CIC: Comision de Investigacio- nes Cientificas de la Provincia de Buenos Aires; CNEA: Comisibn Nacional de Energia Atbmica; MTA: Institute Nacional de Tecnologia Agropecuaria.

6. Para participar en el Programa de Incentivos (y percibir la remuneracibn adi- cional) el docente debe someterse a una evaluation ad hoc, independiente de 10s con- cursos, mediante la cual se le otorga una categoria en una jerarquia como docente in- vestigador que representa una suerte de escalafbn paralelo al escalafbn docente. En la normativa original (1993) las categorias eran cuatro, A, B, C y D (las dos mas altas, A y B, con capacidad de dirigir grupos de investigacibn). En la reformulacibn de 1997 se definen cinco categorias, I, 11,111, I V y V (las tres mis altas, I, I1 y 111, con capacidad de direccibn; esta jerarquia se mantiene en la reformulacibn de 2003).

REFLEXIONES FINALES

Llegados a este punto, despuks de haber presentado 10s lineamientos ge- nerales del proyecto y una serie de consideraciones metodologicas del trabajo que estamos llevando a cabo, queremos detenemos a refenr algunas "lecciones aprendidas" que se ubican en la "trastienda de la investigacihn". Son aprendi- zajes en la medida en que no pensabamos asi a1 momento de iniciar la inves tigacib, pero que luego fueron presentindose como experiencias que vale la pena tener en cuenta. Las enlistamos y comentamos brevemente a manera de pequefio decilogo.

I) Conformar un autkntico equip0 de investigacidn no es tarea facil. La in- vestigacibn que estamos llevando adelante tiene su propia aunque pequek histona. A finales de la dkcada de 1990 nos reunimos un amplio grupo de profesores-investigadores para radicar un proyecto de investigacib en el Departamento de Sociologia, perteneciente a la Facultad de Hmanida- des y Ciencias de la Educacib, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El gmpo se conform6 con investigadores de diferente formacibn disciplinar, de distintas pertenencias institucionales, y de diferente grado de experiencia, p r o con preocupaciones comunes: el esbdio de 10s procesos de elaboracibn de politicas phblicas en diferentes sectores. En ese enton- ces, elegimos tres imbitos: las politicas economicas, las politicas de educa- c i h y las politicas de salud. Se trataba de un grupo amplio per0 que trataba de conciliar intereses de investigacibn diferentes. A poco de andar se vio la dificultad de compatibilizar tiempos, intereses, dedicacibn efectiva a la investigacih de un gmpo tan amplio, etc. Paulatinamente, el grupo se fue decantando, y se fue conformando un grupo mis pequeiio, rnh sblido, y m b comprometido con las tareas comunes. En este punto hay que resaltar tambih la importancia del trabajo de campo cornpartido (10s viajes, su preparacib, la realizacibn de las entrevistas siempre por dos personas del equipo, etc), que fueron ayudando a la constitucibn de un autbtico y soli- dario grupo de trabajo.

2) Lo gestidn si importo. A1 principio tendiamos a subestimar 10s aspectos de gestibn del proyecto y a rotar en las funciones (manejo de la caja, elabo- racibn de informes, etc.). Pero poco a poco nos dimos cuenta de la nece- sidad de "especializamos" en algunos componentes del proceso (algunos nos encargibamos de la elaboracibn del inforrne, otros del sector de com- pras, ofms de la liquidacibn de gastos, e t~ . ) . Parece una cuestion rnenor, per0 la gestibn institucional be la investigacion es pane del proceso de investigacih. En el mismo sentido, y aunque parezca obvio, aprendimos en conjunto a llevar una agenda para ias reuniones, a dedicarle un tiempo a la discusibn sustantiva de 10s aspectos teorico-metodolbgicos, y luego a darle un tiempo tambikn a 10s aspectos de gestidn, a elaborar una minuta de

las reuniones (con una sintesis de sus discusiones y decisiones), a nombrar responsables de las tareas, y revisar en la reunibn siguiente 10s avances Y el resultado de 10s compromises contraidos. A1 principio cost4 per0 fuimos aprendiendo a hacerlo. Mantener un Seminario de debate permanente, Y peribdicamente realizar un Coloquio con invitados extemos a1 proyecto, fue tarnbikn una manera de ordenamos y de tener una escucha "desde afue- ray' de lo que pensdbamos o escribiamos.

3) Invertir en la elaboracidn delproyecto. Nuestro primer pmyecto tenia ob- jetivos amplios, difusos y a la vez ambiciosos. En parte era asi para poder abarcar la diversidad de intereses que conformaban el p p o inicial, per0 eso dificultb la tarea de investigacibn posterior. Es parte de nuestro apren- dizaje que vale la pena invertir (tiempo, recursos, esfuerzos) en elaborar un proyecto preciso, claro y delimitado, pues esto facilita el trabajo posterior, . . > -

ahona discusiones y economiza traba~o. 4) El desajio de estudiar a indios de lo misma tribu, Ya se sabe que 10s tisicos

rararnente estudian a 10s fisicos, y que 10s arquitectos raramente investigan a 10s propios arquitectos. Y si bien 10s academicos intervienen habitual- mente en 10s problemas de la educacibn o la investigacibn, son mis escasos 10s profesionales que se dedican sistemiticamente a invesfigar 10s proble- mas de la propia academia. En ese sentido, encontramos habitualmente que 10s manuales metodol6gicos, con sus ejemplos de diseiios de investigacih 0 de recomendaciones para la realizacibn de entrevistas, tienden a presu- poner el acercamiento a al$n "otro" social, separado del investigador por diferencias de origen, trayectoria educativa o context0 laboral. Pero el pro- blema se da cuando entrevistado y entrevistador cornparten una serie de cbdigos comunes, de practicas y miradas sobre su mismo quehacer, y a la vez que 10s entrevistamos para obtener una informacibn, nuestros entrevis- tados van leyendo en una especie de "segundo nivel" herrnenkutico, nues- tra propia lectura de ellos a travds de la entrevista y de nuestras preguntas y, por supuesto, ellos tarnbikn desanollan su propio posicionamiento a travks de la manera de contestar nuestras preguntas. En este sentido, a1 equipo de trabajo nos fueron muy importantes las reflexiones de Tony Becher (20OI), y particularmente las de Jennifer Platt (198 l), sobre las peculiaridades de - - la entrevistas a acadkmicos.

5 ) Los riesgos de un objeto en proceso. La idea original del proyecto era investigar el proceso de interaccibn entre 1% politicas de evaluacibn uni- versitaria y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con especial re- ferencia a la evaluaci6n institucional, sobre el telbn de fondo de otros casos que cornpartieran ciertas caracteristicas institucionaies (una universidad grande [UNT], otra intermedia [UNL], y otra mbs pequela, [UNCPBA]). Cuando pusimos en marcha el proyecto, la UNLP se hallaba inmersa en la fase de autoevaluacibn, y poste"nnente pasaria a la etapa de evaluation

98 ANTONIO CAMOU - MARCEL0 PRATI

institucional externa. Pero un proceso que habitualmente insume un par de aiios, en este caso, y por diferentes circunstancias propias de la dinarnica politica universitaria, ya lleva ocho aiios, y ahn no ha con~luido.~ En su momento nos parecib especialmente atractivo estudiar el proceso "en vivo y en directo", mientras se iba desarrollando, a la vez que nosotros recons- tmiamos la experiencia, ya realizada, de 10s otras universidades. Pero la realidad nos mostrb tambitn sus riesgos. Ese objeto que nosotros estimaba- mos que iba a seguir un cierto derrotero se detuvo, y tuvimos que replan- tearnos 10s objetivos, ajustar el proyecto, rediscutir el sentido de nuestra investigacibn, redefinir nuestros ttrminos de referencia, etc. Ciertamente, esta reflexibn no debe ser interpretada como un consejo a favor de estudiar procesos "cerrados", per0 si como una advertencia para tener alguna idea consensuada sobre un eventual "Plan B". En nuestro caso, h e surgien- do como alternativa volcarnos mas hacia otras politicas que incorporaran componentes de evaluacibn, como ocurrib con el Programa de Incentivos, indagando sus efectos en la "base pesada" del sistema universitario.

6) Los problemas de identificacidn causal en los procesos de evaluacidn. La literatura sobre evaluacibn de potiticas abunda en las dificultades de esta- blecer claramente el vinculo causal que une una decisibn particular con sus eventuales impactos. Tanto por la dificultad de disociar 10s efectos con- vergentes de diferentes decisiones que coinciden en un mismo campo de politicas, como por 10s problemas de acceso a informacibn que eventual- mente nos permitiria separar esos vinculos causales especificos. Pensemos en algunos ejemplos obvios: iLa productividad acadtmica de un docente aumentb porque se incorporb a1 Programa de Incentivos o porque su uni- versidad le aumentb la dedicacibn? ~ S U produccibn contabilizada en termi- nos depupers acadkmicos en revistas con referato es fmto de 10s estimulos recibidos por pertenecer a1 Programa o es un efecto indirect0 del creci- miento de oportunidades de publicacibn? iEl aumento de su productividad esth mas asociado con ta pertenencia a un colectivo de investigacibn pro- movido por el Programa de Incentivos o a1 mejoramiento de su formacibn gracias a 10s cursos de posgrado tornados en el marco del FOMEC? Este tipo de problemas, y las dificultades de acceder a una informacibn desagre- gada, en buena medida nos llevaron a revisar algunos de nuestros objetivos iniciales. Ese desplazamiento, para decirlo en pocas palabras, pas6 de pre- tender conocer 10s efectos de las politicas sobre la vida acadtmica de las universidades, a analizar 10s modos en que 10s docentes-investigadores consideraban que esas politicas modificaban su vida acadtmica.

7. Mientras se escriben estas lineas se ha producido la visita de la rnision tCcnica de evaluaci6n extema de la CONEAU.

LAS POLITICAS DE EVALUACION UNIVERSITARIA EN LA ARGENTINA 99

7) El desqfio de cuptar efectos "indirectos ". Cuando iniciamos nuestra inves- tigacibn teniamos, naturalmente, una imagen mas ingenua o simplificada de nuestro objeto. Si bien teniamos en claro que era necesario examinar la interfase conflictiva entre las politicas y las respuestas de 10s actores, y que entendiamos que 10s efectos de esas politicas no eran homogtneos, cierta- mente pensibamos en buena medida esa relacibn en terminos de un cierto vector casual "directo". Por ejemplo, veiamos que las politicas de evalua- cibn podian impulsar la creacibn de oficinas especializadas o produccibn de informacibn estandarizada, per0 tambitn comenzaron a aparecer ciertos efectos "indirectos". En algunos casos, 10s procesos de evaluacibn eran aprovechados por ciertos actores como "oportunidad" para el cambio, per0 en otros casos, esos mismos procesos jugaban en una direccibn diferente, como "restriccibn" a una innovacibn, o tambitn como impediment0 para ciertas iniciativas que por su escaso grado de consistencia no "seria aproba- da por la CONEAU", a1 decir de alguno de nuestros entrevistados. Esto nos llevb a plantearnos la necesidad de captar -a travts de las entrevistas- un tip0 de narrativa que nos mostrara lo hecho y lo no hecho, las decisiones a favor de una accibn, las decisiones por una inaccibn, y las no decisiones. Si bien no podemos decir que estamos plenamente conformes con nuestra capacidad para determinar estos claroscuros, ahora a1 menos somos cons- cientes de la importancia de investigarlos.

8) El desujio de captar prcicticas "emergentes ". De acuerdo con el enfoque de nuestro proyecto, podemos homologar el proceso de incorporacibn de la evaluacibn como cultura institucional a otros procesos de cambio institu- cional que hemos vivido en 10s hltimos aiios. La transicibn a la democracia, entendida como un cambio en la reglas del juego politico que paulatina- mente van siendo incorporadas por 10s actores estratkgicos de la sociedad, I

I nos puede servir de referencia. Ahora bien, cuando se analizan esos proce- 1

sos hay dos grandes modelos para interpretarlos: un modelo mas cultura- lista, que tiene grandes virtudes para explicar el largo p l a z ~ , ~ y modelos, como el de la eleccibn racional, que tienden a concentrarse mas en el corto plazo. Una manera de entender esa diferencia es apelando a la distincibn hecha por el politblogo francks Guy Hermet (1986), quien distinguia en 10s procesos de transicibn entre 10s "dembcratas de oportunidad" (o de con- veniencia) y 10s "democratas de conviccibn". El argument0 de Hermet es claro y apoyado en una nutrida evidencia histbrica: 10s procesos de transi- cion conocidos dependieron de muchos militares y actores autoritarios que

8. El modelo sigue las lineas generales de la sintesis parsoniana, que algunos enfo- ques neoinstitucionalistas incorporan con mayor o rnenor grado de convicci6n. VCase una presentation actualizada en Jeffrey C. Alexander (2000).

100 ANTONIO CAMOU - MARCEL0 PRATI LAS POL~TICAS DE EVALUACION UNIVERSITARIA EN LA ARGENTMA 101

en algun momento comprendieron que les convenia mas comenzar a actuar como si fueran democraticos, que mantener sus convicciones reaccionarias. Sin duda, todo proceso de consolidacidn democritica requiere de muchos democratas de convicci6n para sostener la democracia en el largo plazo, per0 nos bastan varios democratas de oportunidad (y quizi s610 unos pocos dem6cratas de convicci6n con poder) para definir la transicibn en el corto p l a ~ o . ~ jQuC queremos decir con esto? Que 10s democratas de oportunidad operan y responden ante sefiales estables y creibles de que van a cumplirse ciertas reglas (que incluyen recompensas y sanciones) y que 10s juegos que se van a jugar no son juegos de unica vez sino que son juegos reiterados. Por todo lo que venimos diciendo, la evaluaci6n en el Ambito universitario estaria atravesando un proceso anilogo. Estariamos en el trinsito de pasar de ser un juego de unica vez, con reglas no definidas y sin sefiales creibles de que se va a repetir en el tiempo, a ser un juego reiterado. Segun se sabe, 10s estudios que discuten estos problemas tienden a sefialar empiricamente que 10s actores que saben que un juego es reiterado cambian su actitud y sus decisiones respecto de las reglas del juego porque incorporan el calculo intertemporal de costos y beneficios deriiados de la aplicaci6n estable de recompensas y castigos. A1 mirar el asunto desde esta perspectiva, despla- zamos un poco la atencibn a si se estaba gestando, o no, entre 10s actores una nueva "celtura de la evaluaci6n", y empezamos a pensar mis en la naturaleza de las reglas generadas por las politicas, su claridad, equidad, credibilidad o efectividad en ttrminos de premios y castigos, etc. En otros ttrminos, comenzamos a prestar mas atencion a las decisionespoliticas pro reformas de las autoridades gubernamentales (SPU), a las capacidades es- tatales instaladas (CONEAU) para generar y hacer cumplir reglas estables y creibles (incentivos institucionales) en torno a 10s procesos evaluativos, y a 10s requisitos de coordinacidn de decisiones y de disponibilidad de recursos.

9) El desajio de analizar las estrategias de 10s actores frente a las politicas. Si bien sabiamos desde un principio, que las respuestas de 10s actores univer- sitarios fiente a las politicas de evaluacion habian mostrado tanto expresio- nes de adopcion como de rechazo, existia en muchas lecturas la tentaci6n de leerlas de manera lineal. En otros ttrminos, y tomadas en conjunto, esas lecturas destacaban el hecho de que las respuestas de 10s actores universi- tarios se habrian desenvuelto en una especie de linealidad evolutiva, desde una resistencia inicial a una posterior adopcidn de 10s procesos de evalua- cion: antes habia criticas, disensos y resistencias, per0 ahora "puede en- contrarse un consenso muy extendido" que "se expresa con mucha fuerza"

9. La defensa clasica de esta posici6n puede verse en Przeworsky (1991).

a favor de las iniciativas de la CONEAU, como sefialaba un documento de autoevaluaci6n de la propia Cornision. Pero a poco de andar se nos fue haciendo evidente que las respuestas eran mas complejas, que involucraban diferentes dimensiones, y que las estrategias tenian mucho que ver con 10s fines y 10s medios de 10s actores en el marco de juegos enredados (Tsebelis, 1990), de distintos planos de acci6n. Por eso, una tarea dificil h e dar con una cierta tipologia que nos permitiera identificar, grosso modo, las modali- dades de respuestas. Asi es como pensamos en un esquema que distinguia: adopcidn plena (acepta 10s fines y 10s medios de la evaluacibn), adopcidn pragmutica (rechaza 10s fines per0 acepta 10s medios), resistencia activa (rechaza 10s fines y 10s medios) y resistencia pasiva (acepta 10s fines per0 rechaza 10s medios). Mis all i de sus virtudes o sus defectos, este esquema nos permiti6 empezar a tener una cierta guia a la hora de ordenar el amplio corpus textual que provenia de las numerosas entrevistas realizadas.

10) Las dificultadespara hablar de nosotros mismos. Quizi contrariando cier- to sano principio baconiano, que Kant supo escribir como epigrafe de su primera Critica, a lo largo de nuestra investigacibn hablamos de nosotros mismos. Pretension de "objetivar el sujeto objetivante", a1 decir de Bour- dieu (1987), indagandolo, indagindonos, desde la simultaneidad del ahora y la inmediatez del quehacer cotidiano, a travts del conflict0 diario, a1 rit- mo del trajinar del presente. Universitarios que estudian (que estudiamos) 10s problemas actuales de la universidad, y que a1 hacerlo enfrentamos el desafio de construir un saber, una manera de mirar, per0 tambitn de valo- rar, eso que hacemos y esto que somos.

A lo largo de nuestro trabajo, y de nuestras discusiones, nos hemos en- contrado, a la postre, con tres grandes preguntas entrelazadas, a las que se hilvanan en un sinuoso tejido muchas otras, mas especificas y detalladas. Son preguntas por el objeto (jcuales problemas?), por el sujeto (jquitnes somos 10s que cuestionamos?) y por el lugar, por el espacio institucional que habitamos o que buscamos construir ( jqut modelo de universidad?). De mas esta decir que no hay respuestas simples, y que buena parte de las discusiones mantenidas siguen dibujando, con sus dudas y sus lances, el itinerario de una busqueda.

Empecemos por 10s problemas. Todos quienes hace ya muchos aiios veni- mos transitando por 10s pasillos universitarios hemos escuchado con notable recurrencia hablar de la "crisis universitaria", de la declinante calidad acadb mica de 10s cursos, de la penuria presupuestaria, de la desconexi6n entre la universidad y el entorno productivo, de la superpoblacibn de aulas y comisio- nes, de la omnipresencia de logicas de accion politico-partidaria que terminan ahogando las iniciativas academicas autbnomas, de la discutible eficiencia en el uso de 10s escasos recursos con que contamos, y todos 10s etctteras imagina- bles; per0 de lo que hemos escuchado menos es de una elaboracion sistematica que logre articular, en el marco de un diagnostic0 solido, ese deshilachado rosario de sintomas.

104 ANTONIO CAMOU - MARCEL0 PRATI

CONEAU (2006): Actividades de la CONEAU, Docurnento actualizado a127 de septi- embre de 2006. Disponible en www.coneau.gov.ar.

CONEAU (2002): "Contribuciones para un analisis del impacto del sistema de evalua- ci6n y acreditacion", Buenos Aires, Ministerio de Cultura y Educacion.

CONEAU (1997): Lineamientospara la evaluacibn institucional, Buenos Aires, Minis- terio de Cultura y Educacion.

Gallart, M. A. (1993): "La integracibn de mktodos y la metodologia cualitativa. Una reflexion sobre la prictica de la investigacion", en F. Forni et al. (1992), Mttodos Cualitativos II. La Prrictica de la Investigacibn, Buenos Aires, Ccntro Editor de Amkrica Latina.

Garcia de Fanelli, A. M. (2005): Universidad, organizacibn e incentivos. Desafios de la politica definanciamientofrente a la complejidad institucional, Buenos Aires, Fundacibn OSDE y Miiio y Divila Editores.

Hermet, G. (1986): "iC6mo nacen las democracias?', en Vuelta (MCxico), no 112, marzo.

Isuani, E. A. (2003): Estudio sobre algunos resultados de la labor de la CONEAU ("In- forme Isuani 2003"), Buenos Aires, enero de 2003, mimeo.

Jick, T. (1983): "Mixing Qualitative and Quantitative Methods. Triangulation in Ac- tion", en J. Van Mannen (ed.), Qualitative Methodology, Sage Publications.

Kells, H. R. (1995): "Sistemas de evaluacion nacional y de autorregulacion universi- taria: sus implicancias para Argentina", en Evaluacibn Universitaria. Memorias del II Taller sobre experiencias de evaluacidn universitaria, Buenos Aires, Ministerio de Cultura y Educacion, t. I.

Kirk, J. y Miller, N. (1991): Reliability and Validity in Qualitative Research, Thousand Oaks, California, Sage Publications.

Krotsch, P. (coord.) (2003): Las miradas de la Universidad, Memoria del Tercer Encuen- tro La Universidad como Objeto de Investigaci6n, La Plata, Ediciones Al Margen.

Krotsch, P. (coord.) (2002): La universidad cautiva. Legados, marcas y horizontes, La Plata, Ediciones Al Margen.

Krotsch, P.; Camou, A. y Prati, M. (comps.) (2007): Evaluando la evaluacibn: politi- cas universitarias, instituciones y actores en Argentina y Amtrica Latina, Buenos Aires, Prometeo.

Krotsch, P. y Puigross, A. (1994): Universidad y evaluacibn. Estado deldebate, Buenos Aires, Aique-Rei.

Marquis, C. (1 994): Evaluacidn en el MERCOSUR, Ministerio de Cultura y Educacion, Buenos Aires, Secretaria de Politicas Universitarias.

Mc Kinney, J. C. (1998): Tipologia constructiva y teoria social, Buenos Aires, Amo- rrortu.

Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia de la Nacion (2003), Politicas de Es- tad0 para la Universidad Argentina. Balarlce de una gestibn en el nuevo context0 nacional e international, Buenos Aires, Secretaria de Politicas Universitarias.

Oszlak, 0 . y O'Donnell, G. (1995): "Estado y politicas estatales en America Latina: Hacia una estrategia de investigaci6nm, en REDES, aiio 11, no 4, Buenos Aires, sep- tiembre.

Platt, J. (1981): "On interviewing one's peers", en British Journal of Sociology, 32, 1, 1981.

Prati, M. (2002): "El Programa de Incentives a 10s Docentes Investigadores: formu- lacibn, implementaci6n y visiones sobre su impacto", en P. Krotsch (coord.), La

LAS POLITICAS DE EVALUACION UNIVERSITARIA EN LA ARGENTWA 105

universidad cautiva. Legados, marcas y horizontes, La Plata, Ediciones Al Mar- gen.

prati, M. y Prego, C. A. (2007): "Cultura acadimica y pmduccibn de conocimiento en el marco de las politicas de incentivos. Un enfoque comparado de ciencia bisica y humanidades", en P. Krotsch, A. Camou y M. Prati (comps.) (2007), Evaluando la evaluacibn: politicas universitarias, instituciones y actores en Argentina y Amdrica Latina, Buenos Aires, Prometeo.

pneworski, A. (199 1): Democracia y mercado. Reformar politicm y econbmicas en la Europa del este y Am&rica Latina, Cambridge, Cambridge University Press, 1995.

Stake, R. (1995): Investigacidn con estudios de caso, Madrid, Morata. Tamayo Saez, M. (1997): "El andisis de las politicas publicas", en R. Baiion y E. Cam-

Ilo (comps.), La nueva administracibn publica, Madrid, Alianza Universidad. Tsebelis, G. (1990): Nested Games. Rational Choice in Comparative Politics, Berkeley,

University of California Press. Tyler, L. A. y Bcmasconi, A. (1 999): "EvaluaciBn de la Educacion Superior en America

Latina: tres ordenes de magnitud", Harvard University, DDP 700. Yin, R. (1994): Case Study Research. Design and Methods, Thousand Oaks, CA, Sage

Publications.

Diseiio de tapa: Eduardo Ruiz

Catalina Wainerman El quehacer de la investigacion en educacion / Catalina Wainerman y Maria

Mercedes Di Virgilio. - la ed. - Buenos Aires : Manantial, 2010. 328 p. ; 16x23 cm.

ISBN 978-987-500-145-9

1. Investigacibn Educativa. I. Di Virgilio, Maria Mercedes 11. Titulo CDD 370.1

Hecho el dep6sito que marca la ley 1 1.723 Impreso en la Argentina

0 20 10, Ediciones Manantial SRL Avda. de Mayo 1365,6" piso

(1 085) Buenos Aires, Argentina Tel: (54-1 1) 4383-7350 / 4383-6059

[email protected] www.emanantial.com.ar

Derechos reservados Prohibida la reproduccibn parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisibn o la transfomaci6n de .este libro, en cualquier forma o por cualquier rnedio, sea elec- trbnico o mecinico, mediante fotocopias, digitalizacibn u otros mktodos, sin el permiso previo y escrito del editor. Su infraccibn esti penada por las leyes 11.723 y 25.446.

Introducci6n. Problemas que enfrenta la producci6n de investigaci6n cientifica en educacion en la Argentina, Catalina Wainerman ................................................................... 17

Parte I i~~~ Y COMO SE INVESTIGA?

Prefacio a la parte I ..................................................................... 3 1

Seccibn 1 Las politicas educativas como objeto de investigacibn

Capitulo 1. La influencia de las agencias intemacionales en las reformas de la formacibn docente en la Argentina y Brasil(1985-2002): un anilisis comparado, Jason Beech ........... 39

Capitulo 2. Investigando politicas educativas: reflexiones en tomo a un estudio sobre la reforma del nivel secundario, Jorge M. Gorostiaga .................................................................... 57

Capitulo 3. Los horizontes de la investigacion en politicas educativas: 10s niveles intermedios y la ampliacion del campo,

................................................................................ Silvina Gvirtz 67