Bridgestone SA Estudio de Caso en español FINAL · ambiente laboral saludable sin humo de tabaco...

4
Global Smokefree Worksite Challenge Estudios de Caso Bridgestone de Costa Rica S.A. (BSCR) Descripción de la Empresa: Empresa dedicada a la manufactura de llantas Motivación para establecer ambientes libres de humo de tabaco en el lugar de trabajo: En el año 2008 se encontraba vigente en Costa Rica, la Ley de Regulación de Fumado, N°7501 que permitía fumar en áreas designadas, pero existía la preocupación por parte de esta empresa por la salud de los trabajadores que los llevó a buscar la asesoría del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). El IAFA le ofreció a la empresa el desarrollo del Programa Espacios Libres de Humo de Tabaco como estrategia integral para llevarlos a la certificación voluntaria como una empresa 100% libre de humo de tabaco, a pesar de la ley. El programa estaba destinado a promover en la población de Bridgestone de Costa Rica (BSCR) acciones proactivas para convertir a la empresa en un Espacio Libre de Humo de Tabaco, con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, educar y sensibilizar a toda la población laboral (fumadora y no fumadora) sobre las consecuencias de fumar y de la exposición al humo de tabaco. Además, se podría conocer la prevalencia de tabaquistas en la empresa, y motivarlos al cese de tabaco, para lo que sería necesario capacitar al equipo de salud y crear una Clínica de Cesación dentro de la empresa. Se planteó la importancia de elaborar una política empresarial que garantizara el cumplimiento de la prohibición de fumar dentro de las instalaciones, tanto en áreas cerradas como abiertas. Después de intenso trabajo, cinco meses después, se realizó la certificación como empresa 100% libre de humo de tabaco. Estábamos seguros de la necesidad de desarrollar la estrategia completa pues certificar por certificar sin la debida sensibilización, no iba a dar los frutos que se esperaban. Detalles sobre la política en ambientes libres de humo de tabaco: Fue necesario establecer una Política de Prohibición de Fumado, emitida por la alta gerencia para garantizar el cumplimiento de la misma no sólo por parte de los trabajadores y visitantes, sino de la compañía misma, enunciando los siguientes compromisos: 1. Ninguna persona, (sea trabajador de cualquier nivel, practicante estudiantil, contratista, visitante u acompañante), puede fumar en ningún lugar dentro de las Instalaciones y vehículos de Bridgestone de Costa Rica S.A. y/o donde exista representación de las misma (como palcos en los estadios, en el autódromo, etc.) 2. La Compañía se compromete, a garantizar a sus asociados un ambiente libre del Humo de Tabaco Ambiental. 3. La Compañía asumirá el compromiso ético y profesional de no hacer diferenciación en las contrataciones indiferentemente de si el candidato es fumador o no fumador y brindar iguales oportunidades a todos y a todas los y las participantes.

Transcript of Bridgestone SA Estudio de Caso en español FINAL · ambiente laboral saludable sin humo de tabaco...

   Global  Smoke-­‐free  Worksite  Challenge  Estudios  de  Caso  Bridgestone de Costa Rica S.A. (BSCR)  Descripción  de  la  Empresa:    Empresa dedicada a la manufactura de llantas Motivación  para  establecer    ambientes  libres  de  humo  de  tabaco  en  el  lugar  de  trabajo:  

En el año 2008 se encontraba vigente en Costa Rica, la Ley de Regulación de Fumado, N°7501 que permitía fumar en áreas designadas, pero existía la preocupación por parte de esta empresa por la salud de los trabajadores que los llevó a buscar la asesoría del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). El IAFA le ofreció a la empresa el desarrollo del Programa Espacios Libres de Humo de Tabaco como estrategia integral para llevarlos a la certificación voluntaria como una empresa 100% libre de humo de tabaco, a pesar de la ley. El programa estaba destinado a promover en la población de Bridgestone de Costa Rica (BSCR) acciones proactivas para convertir a la empresa en un Espacio Libre de Humo de Tabaco, con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, educar y sensibilizar a toda la población laboral (fumadora y no fumadora) sobre las consecuencias de fumar y de la exposición al humo de tabaco. Además, se podría conocer la prevalencia de tabaquistas en la empresa, y motivarlos al cese de tabaco, para lo que sería necesario capacitar al equipo de salud y crear una Clínica de Cesación dentro de la empresa. Se planteó la importancia de elaborar una política empresarial que garantizara el cumplimiento de la prohibición de fumar dentro de las instalaciones, tanto en áreas cerradas como abiertas. Después de intenso trabajo, cinco meses después, se realizó la certificación como empresa 100% libre de humo de tabaco. Estábamos seguros de la necesidad de desarrollar la estrategia completa pues certificar por certificar sin la debida sensibilización, no iba a dar los frutos que se esperaban. Detalles  sobre  la  política  en  ambientes  libres  de  humo  de  tabaco:    

Fue necesario establecer una Política de Prohibición de Fumado, emitida por la alta gerencia para garantizar el cumplimiento de la misma no sólo por parte de los trabajadores y visitantes, sino de la compañía misma, enunciando los siguientes compromisos: 1. Ninguna persona, (sea trabajador de cualquier nivel, practicante estudiantil, contratista, visitante u acompañante), puede fumar en ningún lugar dentro de las Instalaciones y vehículos de Bridgestone de Costa Rica S.A. y/o donde exista representación de las misma (como palcos en los estadios, en el autódromo, etc.) 2. La Compañía se compromete, a garantizar a sus asociados un ambiente libre del Humo de Tabaco Ambiental. 3. La Compañía asumirá el compromiso ético y profesional de no hacer diferenciación en las contrataciones indiferentemente de si el candidato es fumador o no fumador y brindar iguales oportunidades a todos y a todas los y las participantes.

  4. La Compañía se compromete a brindar educación, apoyo psicológico, médico y colaboración económica a los asociados, que voluntariamente deseen y cumplan con el compromiso de dejar la dependencia al tabaco y se sometan al programa ofrecido por la misma. 5. La violación a esta política será considerada como falta grave y dará inicio a un proceso administrativo que por tanto podrá ser sancionada hasta con el despido sin responsabilidad patronal.  Actores  claves  comprometidos  (de  todos  los  sectores  o  algunos):  

Actores internos: El responsable de llevar la implementación del proceso para la certificación fue Recursos Humanos (equipo de 3 personas, entre ellos el Médico Laboral y el Psicólogo), sin embargo todos los procesos de la organización en todas sus interrelaciones tuvieron la responsabilidad de hacer cumplir con los lineamientos definidos, cayendo específicamente la responsabilidad de que fuera así en los Supervisores, Jefes, Gerentes y, Directores de Departamentos. Actores externos: IAFA. Acciones  que  se  tomaron  para    apoyar  la  implementación  y  el  cumplimiento  de  la  política  (o  ley):  

Fase 1 Integración del equipo de trabajo: Se conforma un equipo de trabajo, el cual participa del taller los días 13 y 14 de mayo 2008, de 24 horas que impartieron los profesionales del IAFA “Guíe a sus pacientes a un futuro sin tabaco” cuyo propósito fue adquirir los conocimientos generales sobre el tema tabaquismo, para orientar la apertura dentro de la empresa de un grupo de apoyo para la cesación a todos aquellos trabajadores que deseen recibir ayuda para dejar de fumar, además de brindar la contención necesaria una vez que se encuentren en cesación. Además se coordina y desarrolla bajo la asesoría del IAFA, las actividades necesarias encaminadas a crear y fomentar los espacios libres del humo de tabaco ambiental en todos los niveles empresariales y en todos los espacios físicos, cuyo objetivo fue mejorar la calidad de vida de la población de los trabajadores de BSCR y sus familias. Fase 2 Elaboración de un Plan de Trabajo y realización de un diagnóstico, promoción y comunicación: Se define la fecha del 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, como fecha de inicio del Programa Espacios Libres de Humo de Tabaco y el 28 de octubre como fecha en que se cerraría el Área de Fumado y se certificaría la empresa como Empresa 100% Libre de Humo de Tabaco. Además se definen las actividades a desarrollar a través de un Plan de Trabajo con su respectivo cronograma en el que se ubica como una de las primeras tareas la realización de un diagnóstico aplicando un cuestionario anónimo pero obligatorio, idealmente al 100% de la población (ver anexo) y tendría los siguientes objetivos: a) Cuantificación de la población fumadora.

 b) Definición del perfil del fumador de la empresa y definir o redefinir asertivamente las estrategias a seguir. c) Detectar a los fumadores y fumadoras interesados/as en recibir ayuda para dejar de fumar. Fase 3 Educación, sensibilización y comunicación interna: Se realiza la estrategia de sensibilización a cargo del equipo de trabajo y del IAFA en todos los colaboradores de la empresa. Se dividió en dos etapas:

a) Información y educación a través de charlas con temas relacionados como: concientización y motivación acerca del tema. Actividad que se brinda a todos los colaboradores de la Compañía; brindándose los siguientes temas:

I. Programa Espacios Libres del Humo del Tabaco. II. Componentes del Humo de Tabaco

III. Consecuencias del Fumado. IV. Fumado Pasivo.

Se ofrecieron además desayunos y rifas como estímulo por la participación en las charlas.

b) Además se enviaron correos electrónicos informativos y motivacionales y se pasaron en el

comedor temas de apoyo en power point como: I. Estrategias para dejar de fumar

II. 30 razones para dejar de fumar, III. ¿Qué sucede cuando usted deja de fumar? IV. Mitos sobre el consumo de tabaco

Se repartió material escrito como panfletos elaborados por el IAFA, se colocaron afiches. Fase 4 Se realizó el cierre de las áreas de fumado el día 28 de octubre del 2008 y publicación de la Política de Prohibición de Fumado. Desde el inicio del Programa se anunció la fecha de cierre de las áreas de fumado, así que se inició una cuenta regresiva colocando la numeración que recordaba los días que restaban para el cierre. Además fue el día más importante para la empresa y sus empleados ya que en una actividad en la que se invitó a los altos ejecutivos de la empresa y del Cantón (como el Alcalde), Autoridades Sanitarias Nacionales (Ministerio de Salud), del IAFA y a los trabajadores. Se hizo entrega por parte del IAFA de la Certificación como Empresa 100% libre de Humo de Tabaco. Resultados  logrados:  

ü Prohibición de fumar en todas las áreas de la empresa y consecuentemente el cierre del área de fumado

ü Eliminación del humo de segunda mano

 ü Disminución del número de fumadores y de la cantidad de cigarrillos en los actuales

consumidores. ü Ayuda a los fumadores para el cese del tabaco ü Mejoramiento de la calidad de vida de los empleados y sus familias ü Respeto al derecho de respirar aire Libre de Humo de Tabaco

ü Política empresarial de prohibición de fumar, publicada el 28 de Octubre 2008. ü CERTIFICACION COMO EMPRESA 100% LIBRE DE HUMO DE TABACO

Obstáculos:  

Ninguno

Lecciones  aprendidas  (que  puedan  beneficiar  otras  empresas  y  otros  países):  

La decisión de implementar una política de ambientes libres de humo de tabaco por parte de los directivos de una empresa, es un pilar fundamental para que el proceso sea exitoso y se logre proteger la salud de sus trabajadores

La educación y sensibilización de los trabajadores sobre los beneficios que les proporciona un ambiente laboral saludable sin humo de tabaco es sumamente importante, de lo contrario cualquier intención de convertir a una empresa 100% libre de humo de tabaco podría fracasar sin su aceptación y apoyo,

Beneficios  globales  para  la  empresa:  

ü Disminución de tiempos de producción que dedicaban para fumar. ü Menos ausentismo laboral por enfermedades atribuibles a la exposición al humo de

segunda mano y al consumo de tabaco. ü Mejoramiento de la calidad de vida de los asociados. ü Responsabilidad Social Empresarial. ü Concientización de la población laboral sobre los beneficios de dejar de fumar.