Boletín junio 2013 (Parroquia Santa Ángela de la Cruz)

12
1 Y el séptimo descansó Con qué naturalidad la Palabra cierra este episodio casi infinito en el que nuestro Padre Dios prepara con esmero espacios llenos de Amor para que Adán y Eva inauguren la Historia más maravillosa donde y cuando salta la chispa de la vida. Todo un decorado de vida para que la Palabra comience a corretear entre los espacios de Amor de los primeros Amores de Dios con el hombre. Desde entonces Adán y Eva siguen tejiendo vida y amor para po- nerle mayúsculas a esa ley de ganarás el pan con el sudor de tu frente. Y fue- ron poniendo nombres a lo que Dios les regalaba, y disfrutando del esfuerzo de conseguir sudando… y así hasta llegarnos el turno a nosotros para se- guir viviendo. Siempre me han preocupado aquellas personas que se han esforzado en la vida solamente para no hacer nada o para destruir la creatividad en aras de su propio egoísmo; para dog- matizar su propia indiferencia; para aburrir la alegría de ser queridos por Dios, y que, para más INRI, orgullosos de sí mismos. Y ahora, en estos tiempos de cali- nas nos toca juguetear con las calendas del verano. Total: un poco de agobio que también es motivo para empezar después del “Jozú, que caló” un diálo- go agradable con quien cruza nuestro camino y sopla una suave brisa de ca- riño y amistad. A pesar de todo nada nos puede alejar del Amor de Dios, ni nosotros tenemos por qué aparcar nuestra fe y amor dándole al descanso alas de indiferencia y apatía. Conocer el Amor de Dios es decirle al hermano que nuestras vacaciones nuestra vida no tiene ningún sentido si a nuestro Padre lo depositamos en el Asilo de nuestra indiferencia para ufanamente decirle a nuestro vecino “¡qué bien lo hemos pasados solos!”. Bueno: que lo pasemos bien en amor y compañía de la familia; que sepamos disfrutar aparcando al egoís- mo; que, a pesar de la distancia, el anonimato, la tranquilidad, sepamos dar en nuestro pequeño mundo sentido y valor a la razón de nuestra felicidad: que a pesar del calor, Dios sigue mere- ciendo la pena. HACIENDOCAMINO Boletín mensual de la Parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz. Sevilla. Año 14. Junio de 2013 Sumario José Moreno Y al séptimo descansó (Pág. 1) Espiritualidad cristiana (Pág. 2) Madre catequista (Pág. 2) Juan Párroco Querido Niño Jesús (Pág. 3-4) José Mª R. Olaizola Y con tu espíritu (Pág. 4) Leonardo Molina ¿Tenemos problemas? (Pág. 5) Las abuelas y la fe (Pág. 5) Cáritas Parroquial Memoria 2012 (Pág. 6) No hay mayor pobreza que no poder ganarse el pan (Pág. 7) J.B. Lecturas dominicales (Pág. 8-9) Pastoral de Comunión Y acabó e mes de mayo (Pág. 10) Carlos Carretero No me voy de la Iglesia (Pág. 10) José Arregui En busca de silencio (Pág. 11)

description

Boletín de la Comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz de Sevilla

Transcript of Boletín junio 2013 (Parroquia Santa Ángela de la Cruz)

1

Y el séptimo descansóCon qué naturalidad la Palabra

cierra este episodio casi infinito en el que nuestro Padre Dios prepara con esmero espacios llenos de Amor para que Adán y Eva inauguren la Historia más maravillosa donde y cuando salta la chispa de la vida. Todo un decorado de vida para que la Palabra comience a corretear entre los espacios de Amor de los primeros Amores de Dios con el hombre. Desde entonces Adán y Eva siguen tejiendo vida y amor para po-nerle mayúsculas a esa ley de ganarás el pan con el sudor de tu frente. Y fue-ron poniendo nombres a lo que Dios les regalaba, y disfrutando del esfuerzo de conseguir sudando… y así hasta llegarnos el turno a nosotros para se-guir viviendo.

Siempre me han preocupado aquellas personas que se han esforzado en la vida solamente para no hacer nada o para destruir la creatividad en aras de su propio egoísmo; para dog-matizar su propia indiferencia; para aburrir la alegría de ser queridos por Dios, y que, para más INRI, orgullosos de sí mismos.

Y ahora, en estos tiempos de cali-nas nos toca juguetear con las calendas del verano. Total: un poco de agobio que también es motivo para empezar después del “Jozú, que caló” un diálo-go agradable con quien cruza nuestro camino y sopla una suave brisa de ca-riño y amistad. A pesar de todo nada nos puede alejar del Amor de Dios, ni nosotros tenemos por qué aparcar nuestra fe y amor dándole al descanso alas de indiferencia y apatía. Conocer el Amor de Dios es decirle al hermano que nuestras vacaciones nuestra vida no tiene ningún sentido si a nuestro Padre lo depositamos en el Asilo de nuestra indiferencia para ufanamente decirle a nuestro vecino “¡qué bien lo hemos pasados solos!”.

Bueno: que lo pasemos bien en amor y compañía de la familia; que sepamos disfrutar aparcando al egoís-mo; que, a pesar de la distancia, el anonimato, la tranquilidad, sepamos dar en nuestro pequeño mundo sentido y valor a la razón de nuestra felicidad: que a pesar del calor, Dios sigue mere-ciendo la pena.

HACIENDOCAMINO

Boletín mensual de la Parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz.Sevilla.

Año

14.

Jun

io d

e 20

13

Sumario

José Moreno

Y al séptimo descansó (Pág. 1)

Espiritualidad cristiana (Pág. 2)

Madre catequista (Pág. 2)

Juan Párroco

Querido Niño Jesús (Pág. 3-4)

José Mª R. Olaizola

Y con tu espíritu (Pág. 4)

Leonardo Molina

¿Tenemos problemas? (Pág. 5)

Las abuelas y la fe (Pág. 5)

Cáritas Parroquial

Memoria 2012 (Pág. 6)

No hay mayor pobreza que no poder ganarse el pan (Pág. 7)

J.B.

Lecturas dominicales (Pág. 8-9)

Pastoral de Comunión

Y acabó e mes de mayo (Pág. 10)

Carlos Carretero

No me voy de la Iglesia (Pág. 10)

José Arregui

En busca de silencio (Pág. 11)

2

HA

CIE

ND

OCAM

INO

Espiritualidad cristiana

Hoy proponemos el método de oración ORAR CON EL EVANGELIO. Podríamos utilizar para reflexionar los pasajes de: Zaqueo, el buen samari-tano, la mujer adúltera….ME RECOJO. Me imagino el lugar de la escena, "como si presente me hallase". PETICIÓN. Pido conocer por dentro al Señor ha-cer lo que Él hace, decir lo que Él dice, sentir como siente Él. Para que así le ame cada vez más y pueda seguirle mejor. MEDITO Y CONTEMPLO. Leo el texto lenta-mente, punto por punto, palabra por palabra. Uso la memoria para recordar situaciones parecidas. La inteligencia para comprender y aplicar lo meditado

a mi vida. Y la voluntad para desear, pedir, dar gra-cias, proponer, adorar, sentir, amar... DIALOGO Acabo haciendo un coloquio con el Señor, "como un amigo habla a otro amigo". Ter-mino rezando un Padrenuestro. Luego me despido y salgo lentamente de la oración.

Previo el inicio de la oración busquemos un lugar tranquilo para entrar en la presencia del Señor.

1. Recuerdo que voy a pasar un rato de intimidad con el Señor.

2. Busco un espacio y una postura que me ayude a relajarme.

3. Hago silencio, respiro lentamente y tranquilizo mi cuerpo.

4. Caigo en la cuenta que entro en la presencia del Señor. Y miro como El me mira.

5. Después de hacer la Señal de la cruz, le pido al Espíritu que me ayude a estar en la presencia de Dios durante todo el tiempo de la oración. Y que todo lo que haga en ella me anime a buscarle, para conocerle más, amarle mejor y seguirle de cerca.

Cada método de oración tiene que ser precedido de ESTOS CINCO PUNTOS PREPARA-TORIOS SON MUY IMPORTANTES E IMPRESCINDIBLES

Acabó el curso y, seguro que en las familias aprecia-reis un periodo ocioso en los chicos en el que no saben qué hacer, aquellas tardes que tenían ocupa-dos en su formación catequética en la parroquia, terminaron, los hábitos adquiridos durante los me-ses transcurridos acabaron y ¿ahora qué hago?; mami, ¿ hoy no hay catequesis? Junto con la parroquia, sois las familia el principal núcleo en donde se recibe la fe, se forma en la espe-ranza y se persevera en el amor. Sois vosotras, ma-dres, las principalmente destinadas a catequizar a vuestros hijos y a los que acompañáis en la forma-ción en la Fe. Tras la primera comunión los primeros pasos son fundamentales. Los niños ya no tienen a sus cate-

quistas para preguntar; sin embargo ahí tienen a sus madres para ello. Qué hermoso sería aprovechar algún momento de la tarde para, en una especia de tertulia, la familia unida, leer algún pasaje de las enseñanzas de Jesús, aprovechando aquel ejemplar del Nuevo Testamen-to que le regaló a vuestro hijo aquella amiga de la parroquia. Es ésta una etapa que debemos aprovechar para consolidar la iniciación cristiana de nuestros hijos. Aprovechemos para transmitirles FE vivida a aprendida en la familia, FORMACIÓN en un esti-lo de vida único, y FIDELIDAD como el marco que garantiza y desarrolla la perseverancia en la fe y el amor. Gracias MAMÁ.

Madre catequista

3

El domingo 26 de mayo, fiesta de la Santísima Trinidad, el papa Francisco visitó la iglesia romana de Santa Isabel y San Zacarías y celebró la Primera Co-munión de 16 niños de la parroquia. Al llegar, se pre-sentó:

—El papa vive en el Vaticano; hoy aquí ha venido el obispo.

La homilía fue muy dinámica, conversando con los niños. Algo que pondrá de punta a más de un li-turgista puntilloso.

Mi parroquia de papel no tiene niños. Todos so-mos mayores, es decir, hemos cumplido la edad de dieciocho años, que marca la mayoría de edad según la ley. Pero también para nosotros vale esa bonita palabra del Evangelio en la que Jesús dice:

—Dejad que los niños se acerquen a mí; de los que son como ellos es el reino de los cielos (Mt 19,14).

Por eso quiero acercar a nuestra comunidad un puñado de chavales, de la edad de primera comu-nión, de un colegio del sur de Italia, que ha hecho los deberes de una tarea que le ha puesto su maestro: es-cribir una carta al «Querido Niño Jesús».

Y he aquí las respuestas más significativas. Extrac-to algunas de las joyas de estos filósofos enanos… Por-que, como dice esa expresión proverbial latina:

—Ex ore parvulorum veritas (La verdad en la bo-ca de los niños).

A continuación, las cosas que le dicen al «Querido Niño Jesús»:

Miguel: En carnaval me voy a disfrazar de diablo. No te importa, ¿verdad?

Enrique: Cuando tu padre hizo el universo, ¿no era mejor que en vez del domingo hubiera des-cansado los días de cole?

Gianluca: Gracias por el hermanito, pero yo lo que había pedido era un perro.

Jacobo: ¿Cómo es que hacías tantos milagros an-tiguamente y ahora ya no los haces?

Daniela: ¿Tú las cosas las sabes antes de que se inventen?

Tomás: Cuando hiciste al primer hombre, ¿fun-cionaba bien como nosotros ahora?

Clara: ¿Los pecados los marcas en rojo como hace la maestra?

Valentina: Me gustaría saber cómo se llamaban tu buey y tu mula.

Mauricio: Si no llegas a extinguir a los dinosaurios no habríamos tenido sitio nosotros. Lo has hecho muy

bien.Daria: Hemos estu-diado que Tomás Edison descubrió la luz. Pero en la cate-quesis dicen que fuis-te Tú. Yo creo que te robó la idea.Francisco: Está bien que hagas tantas re-ligiones, ¿pero no te confundes nunca?Laura: ¿Cómo es que no has inventado algún animal en los

últimos tiempos? Tenemos los de siempre.Marco: No te preocupes por mí. Yo miro siempre

a los dos lados antes de cruzar.Marina: En catequesis nos han dicho todo lo que

haces. Pero cuando estás de vacaciones, ¿quién te sus-tituye?

Sandra: Me gustaría que hicieras gente que no se rompa tanto. A mí ya me han puesto tres puntos y una inyección.

Lorenzo: A lo mejor Caín y Abel no se mataban si hubieran tenido una habitación cada uno. Con mi hermano funciona.

Diana: Si de verdad volvemos a vivir, por favor no me hagas como a Annalisa Beccacci, que es una anti-pática.

Bruno: Por favor, mándame un cachorrito. Nunca te he pedido nada, lo puedes comprobar.

Mi parroquia de papelQuerido Niño Jesúspor Juan Párroco

HA

CIE

ND

OCAM

INO

4

HA

CIE

ND

OCAMINO

Hay mucha gente que dice que se considera es-piritual, y dice de sí mismo aquello de “yo soy una persona muy espiritual”. Eso no necesariamente sig-nifica religiosa, ni tan siquiera creyente. A veces con ello quiere aludir a que tiene vida interior, reflexiona, hace silencio, le gusta   abstraerse, meditar, tal vez ayudado por músicas tranquilas, aromas propios de una tienda natura y a la luz de velas –que el fuego parece que tiene ese magnetismo que centra las mi-radas y aquieta los ruidos de dentro–. Otras veces sí puede implicar que quien dice eso se siente de algún modo más unido a la naturaleza, a la vida, o a algo trascendente.

En cristiano, ser espiritual hace referencia al es-píritu de Dios. Espirituales, de algún modo, somos todos, pero la clave para dejar que esa dimensión de la vida crezca está en dejar que, dentro de uno, el

espíritu de Dios tenga espacio para moverse, resonar y suscitar inquietudes. No se trata de que, al habitar-nos, el espíritu nos invada. Es más bien una convi-vencia que potencia lo mejor de uno mismo; que hace que la soledad sea sonora, y mantiene los senti-dos mucho más alerta.

El espíritu resuena en la oración, en la actividad, al ver un telediario, al dar un abrazo, al leer un libro, en una canción, al mirar un cuadro, dando un paseo, escuchando a alguien que te habla de su vida. Re-suena en la historia, y en la imaginación que nos invita a soñar un futuro mejor. Resuena en el en-cuentro humano. Y bajo su impulso maduran en cada uno de nosotros algunas actitudes que nos lle-van a vivir con más plenitud: compasión, justicia, verdad, amor…

Eso sí, el espíritu no se impone a nosotros. Si no le dejas hablar, se calla y espera, paciente. La cues-tión es ¿cómo dejarle?

...Y con tu espíritupor José Mª R. Olaizola, s.j.

Silvia: Hace mucho que espero la primavera pe-ro todavía no ha llegado. ¡No te la olvides!

Caterina: ¡Qué listo eres! Todas las noches con-sigues poner las estrellas en el mismo sitio.

Roberto: Yo soy italiano, ¿y tú?Rosana: Para mí la máquina de coser es uno de

tus mejores inventos.Violeta: Seguro que para ti es dificilísimo querer

a todos en todo el mundo. En mi familia sólo somos cuatro y yo no lo consigo.

Andrea: Me gusta mucho el padrenuestro. ¿Se te ocurrió enseguida o lo tuviste que hacer varias veces? Yo siempre que escribo algo lo tengo que repetir.

Ricardo: A veces pienso en ti aunque no esté rezando.

Rino: De todos los que trabajan contigo, yo pre-fiero a S. Pedro y S. Juan.

Miguel: Si me miras el domingo en la Iglesia, te enseño mis zapatos nuevos.

Nora: Ya no he vuelto a sentirme sola desde que descubrí que existes.

Marco: Por favor, pon un poco de vacaciones entre Navidad y Semana Santa. Es que ahora en medio no hay nada.

Juan: ¿De verdad eres invisible? ¿O es sólo un truco?

Valerio: No creo que pueda haber un Dios mejor que tú. Bueno, quería que lo supieras. Pero no creas que lo digo porque eres Dios, ¿eh?

Mateo: ¿Sabes que me gusta mucho cómo has hecho a mi novia Simonetta?

Andrés: Me llamo Andrés y mi físico es bajo, delgado, pero no soy debilucho. Mi hermano dice que tengo una cara horrible, pero me alegro, porque así no tendré una mujer que me esté molestando siempre y contándome chismes.

Eugenio: Yo creía que el naranja no pegaba con el morado. Pero luego he visto el atardecer que hicis-te el martes. ¡Es genial!

Carlos: ¿Tú cómo sabías que eras Dios?

5

HA

CIE

ND

OCAM

INO

Javi es un chico normal de nueve años. Acaba de hacer, acompañado de sus padres y hermanos, la Primera comunión con sus amigos en el colegio. Fue una jornada estupenda para todos. Él iba bien pre-parado para recibir, ya conscientemente, a Cristo. Lo celebraron todos a lo grande.

Pero luego vino la vida ordinaria, la que va seña-lando las verdades de la vida y sus momentos autén-ticos.

El día 5 de mayo, domingo, celebra todo el mundo el día de la madre, especialmente los grandes almacenes. ¿Sólo ellos? No. En todos los hijos del mundo, ese día, se nos levanta un sentimiento de agradecimiento para con nuestras madres. Es mucho lo que le debemos y hay que dar un paso, para re-cordarlas si ya están muertas y para abrazarlas, si la tenemos presentes.

Veamos cómo actuó Javi. Así lo cuenta su mamá: “La cajita decía: te quiero mucho y siempre. Javier, me dio un beso y fue corriendo por la cajita. Yo le di las gracias y le pregunté : esto lo habéis escri-to todos los niños? Y él me contestó: no eso lo he puesto yo, porque yo te quiero mucho aunque ten-gamos problemas.

Yo le pregunté: pero ¿tenemos problemas? Cuando me castigas y eso.

A mí lo que me queda claro – dice la agradeci-da mamá - es que mi hijo siente y sabe que su madre lo quiere, está seguro; así me gustaría a mí sentir el amor de Dios…”

¡Ole ahí tus castas, Javi…!Y yo estoy reflexionando, después de admirar

esta escena tan simple y tan profunda… ¡Pues así es el amor de Dios!...

Como el de la madre de Javi. Como el de nues-tro Javi con su mamá. Con problemas, con equívo-cos, pero resaltando un amor firme, seguro, sobre todo de parte de ella. Como el de Él. Con una res-puesta tan realista, tan sencilla como la de Javi.

Conclusión: la mamá se infló de orgullo y amor. El niño devolvió, a su manera, todo el amor que ha-bía recibido de su madre.

Mensaje para el futuro: DIOS NO SE CANSA NUNCA DE AMAR, nosotros, sí, a veces desfalle-cemos. Pero cuando sea mayor Javi acabará amando a sus hijos del modo cómo aprendió de su mamá. A pesar de los “problemas”…Dios nos quiere con “problemas” y nosotros, queremos a Dios...con “problemas”. Recordemos a Pedro humilde ante Jesús que lo amaba y le decía abatido; “tu, Señor, [a pesar de todo] sabes que te amo” (Juan 21, 15-19). Siempre el AMOR.

¿Tenemos problemas?por Leonardo Molina, s.j.

“Recibí el primer anuncio de labios de mi abuela .Me preguntáis cómo he podido alcanzar en mi vida la certeza de la fe y qué camino debe seguir cada uno para vencer la fragilidad de la fe. Es una pregun-ta histórica porque se refiere a la historia de mi vida.

Yo tuve la gracia de nacer en una familia en la que se vivía la fe de una manera sencilla y concreta; pero fue sobre todo mi abuela, la mamá de mi padre, la que marcó mi camino de fe. Era una mujer que nos hablaba de Jesús y nos enseñaba el Catecismo. Recuerdo siempre que el Viernes Santo, por la tarde, nos llevaba a la procesión de las antorchas al final de la cual llegaba el Cristo yacente; y la abuela nos ha-cía arrodillamos y nos decía: «Mirad, está muerto, pero mañana resucita».

Recibí el primer anuncio cristiano de labios de mi abuela. ¡Es precioso esto!: el primer anuncio en casa, con la familia. Y esto me hace pensar en el

amor de tantas madres y de tantas abuelas a la hora de transmitir la fe. Son ellas las que transmiten la fe, como en los primeros tiempos, cuando san Pablo decía a Timoteo: «Te recuerdo la fe de tu madre y de tu abuela». Dios nos pone al lado a personas que nos ayudan en nuestro camino de fe. No nos encon-tramos la fe en abstracto, ¡no!, siempre hay una per-sona que nos dice quién es Jesús y nos transmite la fe”.

Este Papa Francisco no hace más que darnos cada día nuevas alegrías. Habla claro, fuerte y senci-llo. Lo que dice, se entiende y es práctico. Es un pas-tor con “olor a oveja” ciertamente. Gloria a Dios.

Lee despacio. Aplícatelo a tu vida. Se lo das a leer a la abuela, al abuelo. Y tú, que eres madre o padre, aplícate el cuento…Dios te va ayudar a ser un sencillo, elocuente y eficaz evangelizador.

Las abuelas y la fepor Leonardo Molina, s.j.

6

“Una pobreza más extensa y generalizada, más intensa y acuciante, más permanente y difícil de afrontar"

Ésta es la advertencia lanzada por los responsables de Cáritas Diocesana de Sevilla durante la presenta-ción de la Memoria Anual 2012 de la institución, realizada el día 5 de junio. Según los datos presentados, la demanda asistencial recibida por los servicios parroquiales de acogida se ha triplicado desde el comienzo de la crisis.

En la presentación del documento el presidente de Cáritas Diocesana, Felipe Cecilia, expresó su preocupa-ción ante "la situación del país y de Sevilla particularmente", y recordó que "detrás de cada cifra y cada nú-mero se esconde un enorme drama humano con nombre y apellidos". El presidente de Cáritas agradeció también el trabajo y la contribución de sus voluntarios, “que están realizando un esfuerzo ímprobo”, así co-mo la "solidaridad de los sevillanos, que son los que permiten con su aportación que nuestros proyectos se mantengan”.

La demanda asistencial se triplicaEl secretario general de Cáritas Diocesana, Juan Arredondo, presentó los datos y valoraciones del infor-

me 2012, destacando el severo incremento de la demanda asistencial registrada por los servicios parroquiales de acogida, con una estimación de 21.683 familias y 63.457 personas atendidas el año pasado, un 17´2% más que en 2011. Las intervenciones realizadas ascendieron a 84.902, casi el triple que las registradas en 2007, “lo que da muestra del significativo y acelerado deterioro del ambiente social de los barrios y pueblos”. “En Cáritas preferimos enseñar a pescar antes que dar peces –subrayó-pero las respuestas que estamos dan-do están siendo necesariamente de elementos cada vez más básicos, como alimentos o pagos de recibos, con unas Cáritas parroquiales desbordadas, absolutamente al límite de sus posibilidades”. Como muestra de la escalada imparable de necesidades, el secretario general avanzó que “la demanda de ayuda recibida por Cá-ritas Diocesana desde las parroquias había igualado en mayo de 2013 el mismo nivel que en todo 2012”.

Descenso de familias inmigrantes y empeoramiento de su situaciónEl informe presentado destaca asimismo el descenso en un 3´3% del número de familias inmigrantes

atendidas por los servicios de acogida. Este dato se corresponde con la percepción de que los “inmigrantes se están moviendo”, aunque ha empeorado su situación de pobreza, ya que “están siendo especialmente gol-peados por la crisis, por sus condiciones de precariedad laboral y social, y por el endurecimiento de las polí-ticas de inmigración”.

Más de 4´6 millones de euros y 2.100 voluntariosSegún los datos del informe, la inversión realizada por las Cáritas parroquiales en la atención de las ne-

cesidades de las familias alcanzó 2.260.000 euros en 2012, que se suman a los 4.600.000 euros aplicados por Cáritas Diocesana en el desarrollo de sus proyectos. En este sentido, el secretario general de Cáritas subrayó el hecho de que más del 70% de las financiación de Cáritas se sostiene en la aportación de las comunidades cristianas de la Archidiócesis, así como en los socios y donantes de la institución, “con una aportación de conjunto que se incrementó casi un 19% durante el ejercicio, frente a las subvenciones, que descendieron casi un 10%”.

(De www.caritas-sevilla.org)

Cáritas Diocesana de Sevilla

Memoria 2012

HA

CIE

ND

OCAM

INO

7

“No hay mayor pobreza material que no poder

ganarse el pan”

HA

CIE

ND

OCAM

INO

Ante la Fundación Centesimus Annus Pro el Papa Fran-cisco ha manifestado su gran preocupación por el incre-mento de la pobreza, la cual se está viendo directamente afectada por el auge del desempleo en los países occiden-tales. El Papa dijo que "no hay peor pobreza material que no poder ganarse el pan y ser privado de la dignidad del trabajo".

«El desempleo, la falta y la pérdida del trabajo, es un fenómeno que se está extendiendo en amplias zonas de Occidente y que está propagando de forma preocupante los límites de la pobreza". Francisco dijo que "algo que no funciona" ya que la pobreza no sólo afecta a los países de Sur sino a todo el planeta y por tanto es imprescindible "repensar el concepto de solidaridad, ya no como simple asistencia a los más pobres, sino co-mo un replanteamiento global de todo el sistema".

"A esta palabra 'solidaridad' no muy bien vista por el mundo económico, como si fuera una mala pa-labra, hay que volverle a dar su merecida ciudadanía social", manifestó el Papa.

Continuando con la línea ya manifestada por la Iglesia, el Papa afirmó que la crisis actual no es sólo económica y financiera "sino que tiene sus raíces en una crisis ética y antropológica". Seguir los ídolos del poder, del provecho, del dinero, por encima del valor de la persona humana "se ha vuelto una norma básica de funcionamiento y el criterio decisivo de la organización. Se ha olvidado que por encima de la lógica de los negocios, de la lógica y de los parámetros del mercado, está el ser humano".

Vuelve el Papa a animarnos a "volver a la centralidad del hombre, a una visión más ética de las activi-dades y de las relaciones humanas, sin el temor de perder algo".

Precisamente los pasados días 23 y 24 de mayo, la Conferencia Regional de Cáritas Europa, que contó con la asistencia de responsables de 49 Cáritas europeas, exhortó al Consejo Europeo a mostrar un com-promiso claro de lucha contra la pobreza en el mundo, subrayando además la necesidad de que la Unión Europea demuestre su responsabilidad en la lucha contra la pobreza, una vez que expiren en 2015 los Obje-tivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Texto de la Resolución aprobada por la Conferencia Regional:

"El hambre y la malnutrición son las manifestaciones más crueles y concretas de la pobreza. Por lo tanto, Cáritas Europa exhorta a la Unión Europea a garantizar una adecuada alimentación para todos como objetivo prioritario en el futuro Marco de Desarrollo. La Conferencia Regional de Cáritas Europa insta a la Unión Europea, a sus instituciones y a los Estados miembros a asegurar que, en cualquier marco futuro de desarrollo, un mundo sin hambre sea una realidad.Animamos a un cambio de paradigma en el que la dignidad humana y el desarrollo humano integral, dentro de los límites ambientales, permitan a los más pobres y más desfavorecidos y excluidos participar en unas sociedades más acogedoras y vivir en unas economías equitativas y sostenibles.Cáritas Europa insta a todos los Estados europeos a cumplir con su papel y responsabilidad en la lucha con-tra la pobreza y la marginación en un mundo cambiante".

(Información procedente de Cáritas Diocesana de Sevilla, www.cartitas-sevilla.org)

8

30 de Junio de 2013. 1Re 19, 16b. 19-21; Gál 5, 1. 13-18; Lc 9, 51-62.Los grupos de judíos de Galacia sembraban inquietud ante las comunidades convertidas de gálatas, proclaman-do que tenían que someterse a la ley de Moisés. Pablo les escribe una carta defendiendo la libertad cristiana ante la ley concreta, si se vive en el Espíritu, en la Ley del Amor que hace inútiles todas las leyes, porque va mucho más allá de lo prescrito... En realidad, todo cristiano es al-guien que sigue a Jesús y está invitado a dejarlo todo, es decir, a usarlo todo exclusivamente para el Reino. Los que siguen a Jesús usan de todas las cosas porque son medios para construir el Reino. Ni poseer ni casarse ni trabajar ni descansar ni disfrutar ni esforzarse ni dimen-sión humana alguna está fuera de esta categoría esencial: medios para el Reino. Y todas ellas pueden utilizarse o utilizarnos, pueden ser nuestros dueños o nuestros ins-trumentos. Vivir para el Reino es cambiar el modo bási-co de valorarlo todo, porque se ha cambiado previamen-te el sentido global de la existencia. En esto consiste la radicalidad del seguimiento de Jesús: en que nada de nuestra vida se escapa a su dedicación al Reino.7 de Julio de 2013. Is 66, 10-14c; Gál 6, 14-18; Lc 10, 1-12. 17-20Se ha fundamentado a veces la iglesia con el concepto de “fundación”, como una empresa cuyos estatutos y cargos directivos hubieran sido establecidos por Jesús mismo. Es más radical, y más real, el concepto de Misión. La Iglesia/fundación es más legal y tiende a dárselas de “oficial”, con todos los derechos. La Iglesia/misión atiende ante todo al trabajo, a la responsabilidad y al Espíritu de Jesús. La autenticidad de la segunda se basa en el Espíritu, en la fidelidad el mismo Espíritu de Jesús.La misión se representa siempre en la curación de en-fermedades y la liberación de demonios. Los enemigos de Jesús nunca son las personas, aunque le estén clavan-do en la cruz. Las personas son siempre víctimas de sus pecados; por eso se acerca a ellas Jesús, para curar y libe-rar. Esta es la enorme misión de la Iglesia: ayudar a las personas contra todos sus males: liberar al ser humano de todo lo que le deshumaniza. Esta es la misión de Je-sús, y la nuestra, como enviados suyos. Jesús no necesitó más medios que la palabra y el ejemplo. Jesús renunció al dinero como medio de influir, renunció al poder como medio de imponer. Su prestigio es su modo de actuar, su compasión y su valor. Su fuerza es la Palabra. Su mayor poder, la Buena Noticia. Jesús no dice que ama; Jesús ayuda. Jesús no crea sistemas filosófico-teológicos; mues-tra a Dios en parábolas. Jesús no predica desde la autori-dad humana sino desde el servicio. Jesús se siembra, es grano de trigo enterrado y muerto; y resucita en la Iglesia, que no es una sociedad triunfal sino una levadura enterrada en la masa. La Iglesia hará flore-cer la humanidad del mundo si se siembra en un servicio fraternal, como Jesús mismo.14 de Julio de 2013. Dt 30, 10-14; Col 1, 15-20; Lc 10, 25-37El conocimiento que no lleva al servicio es una trampa satánica. Se refleja con perfección en la maldición lanza-da por Jesús a los escribas: conocen y cumplen todos los miles de preceptos externos, pero esto les impide conocer a Dios y cumplir lo esencial de la ley: la justicia, la misericordia, la fidelidad. Demasiadas veces ponemos el centro de lo religioso en entender, aceptar, creer ver-

dades. No es así. El centro no es el cerebro, sino el cora-zón. El centro no es la teoría sino el comportamiento. El secreto no es la erudición sino la con-pasión. Dios no es un enigma de naturalezas y personas, de procesiones y trascendencias. Dios es Abbá, es decir, Dios es amor. Y el amor no es entender, es sentir, conmoverse, acercarse, dar la mano, ser positivo, aceptar.... No hace falta que nadie suba a las estrellas o viaje a los confines del mar. No hace falta que se escriban bibliotecas enteras sobre la divinidad y la humanidad. El evangelio es Buena Noticia sobre todo porque es sabiduría de los sencillos, evidente para los hombres de buena voluntad. Ni Jesús es compli-cado, ni la cristología es un crucigrama, ni la divinidad es para especialistas. "Jesús, lleno del Espíritu, exclamó: Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por-que has ocultado todo esto a los sabios y a los poderosos y lo has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así lo has querido"21 de Julio de 2013. Gén 18, 1-10; Cols 1, 24-28; Lc 10, 38-42 La preocupación de Marta es lo lógico: huéspedes, hués-ped importante, muchísimo trabajo... El comportamien-to de María es incorrecto; le deja a su hermana con todo el trabajo. Jesús da la razón a lo incorrecto. Una vez más, Jesús presenta una inversión de valores.Llega Jesús, y es importante recibirle como se merece; pero es más importante escucharle. La llegada de Jesús a la casa es una oportunidad sin igual de escuchar la pala-bra: eso es lo importante. Por eso tiene razón María. Deberíamos ser insaciables en nuestra dedicación a conocer a Jesús, a contemplarlo: es eso lo que puede transformar nuestras vidas, ése es el grano de mostaza, la levadura que ha de fermentar la masa. Y aquí, no po-demos menos que subrayar esta grave carencia del pue-blo cristiano: orar, orar con la Palabra. Insistimos una vez más: muchos cristianos rezan mucho y escuchan po-co. Escuchar la Palabra, entender el mensaje, masticarlo, asimilarlo. Contemplar a Jesús, para que se nos vaya metiendo dentro y sea levadura que nos vaya cambian-do, desde dentro. La dificultad que muchos sienten es “no tengo tiempo”. No es verdad. “No tengo tiempo” significa, simplemente, “otras cosas me importan más”. Si no tenemos tiempo para orar, esto significa que escu-char la palabra nos importa poco.28 de Julio de 2013. Gén 18, 20-32; Col 2, 12-14; Lc 11, 1-13El Padrenuestro es la oración de los hijos; sólo un espíritu filial puede orar así. Es un oración "en el espíritu", y constituye, mucho más que una serie de peticiones, una profesión de fe, una confesión pública de nuestra rela-ción con Dios y con los demás. Con razón la ha colocado la Iglesia como antesala de la comunión. Si por el bautismo nos adherimos a Jesús cru-cificado para el mundo y vivo por el Espíritu, en la co-munión lo hacemos nuestro alimento y nuestra bebida. Comulgamos - todos juntos - con Jesús para renovar el Espíritu, para renovar nuestra comunión, nuestro espíri-tu filial, nuestro compromiso fraterno. Y todo ello se expresa en esa profesión de fe que recitamos juntos antes de comulgar con Jesús.. Por otra parte, sabemos que nuestro espíritu no es tan puro, sabemos que mentimos cuando proclamamos que queremos sólo el Reino, que aceptamos toda Su voluntad y que perdonamos como Dios perdona. Para rezar el

Lecturas dominicalespor J.B.

HA

CIE

ND

OCAM

INO

9

Padrenuestro necesitamos elevarnos por encima de la mediocridad y hacer un acto consciente de que somos hijos, constructores del Reino, y de cuáles son los valores supremos del reino. Recitar el Padrenuestro es un fuerte desafío a la mediocridad de nuestra fe. Pero lo profesa-mos así avalados por el mandato de Jesús. Porque Él nos dijo que orásemos así, por eso, sólo por eso nos atreve-mos a decir.....4 de Agosto de 2013. Ecle 1, 2; 2, 21-23; 18, 20-32; Col 3, 1-5. 9-11; Lc 12, 13-21 ¿Pueden los pobres hacer una opción preferencial por los pobres? ¿Por qué se puede hacer, de forma tan des-carada, esta afirmación, dejando claro que los que ha-cen esa opción son ricos? ¡Qué estupenda frase termina el evangelio de hoy! "Ser rico ante Dios". Nos invita a considerar una inversión de valores a la hora de conside-rarnos. Admiramos y respetamos, la salud, la juventud, la fama, el dinero, el poder, la popularidad, la fama. Las revistas, los programas de radio y tele que se dedican a la vida social y exhiben a estos ídolos, El empresario triunfador, el cantante del momento, el personaje popu-lar sin más… tantos y tantos y tantos, que encarnan al “rico ante el mundo”. ¿Quiénes son "ricos ante Dios"? ¿Con qué ojos mira Dios a todos esos "ricos"? Sin duda con una enorme compasión, como se mira a un hijo tonto; con una enorme preocupación, como se mira al hijo atolondrado de incierto futuro; con una enorme angustia, como se mira al hijo cruel que produce daños irreparables a los demás. Debemos pedir los ojos de Dios para valorar a las personas, a los ídolos, a los mo-delos. Porque a nosotros se nos ha ofrecido el tesoro. Vender bienes que se come la polilla para comprar el tesoro.Debemos pedir los ojos de Dios para valorar a las per-sonas, a los ídolos, a los modelos. Porque a nosotros se nos ha ofrecido el tesoro. Vender bienes que se come la polilla para comprar el tesoro.11 de Agosto de 2013. Sab 18, 6-9; Heb 11, 1-2. 8-19; Lc 12, 32-48El verano se presenta a menudo como el ideal de la vi-da. La cintura desceñida, las lámparas apagadas, sin esperar a nadie que interrumpa el disfrutar... toda una imagen. Una imagen terriblemente falsa de este mundo, de esta vida. Esta imagen es más honda que lo que pa-rece: muestra el fondo de nuestros ideales y la contradic-ción básica que existe entre nuestros criterios y los de Jesús.Pero, si algún mensaje es inseparable del evangelio, éste es precisamente la trascendencia: esta vida está dirigida a LA VIDA, y pierde lo mejor de su sentido si se le priva de esa relación. Se ha hablado demasiado de la escato-logía reduciéndola al convencimiento de las primeras generaciones cristianas de que el mundo estaba a punto de terminar. La escatología de Jesús es más seria: es cada una de las personas las que se dirigen a un destino que no es esta vida sino LA VIDA. Y si esta vida no es en-tendida como camino hacia LA VIDA, pierde mucho de su sentido y validez. El objetivo del Reino no es la renuncia, sino la plenitud. Hay muchas renuncias que hacer, como hay siempre precios que pagar: pero las renuncias son liberaciones, renunciamos a lo que nos empequeñece, renunciamos a nuestras cadenas; y los precios son irrisorios en compa-ración con lo que se compra.18 de Agosto de 2013. Jr 38, 4-6. 8-10; Heb 12, 1-4; Lc 12, 49-53

A nivel comunitario, la iglesia es un poderoso fermento de cambio. Una comunidad de seguidores de Jesús actúa con criterios, maneja valores, actúa de forma radical-mente opuesta a la sociedad en que se inserta: no valora el poder, la instalación, la riqueza, el dominio; no pre-tende preferentemente disfrutar ni imponer; no piensa ante todo en ganancias ni en prestigios sociales... Una iglesia verdaderamente seguidora de Jesús sería un peligro público, sería atacada, la sociedad reaccionaría como se reaccionó con Jesús. Pero de hecho no es así. Los cristianos occidentales te-nemos la tentación de que nuestra fe no altere demasia-do nuestras costumbres. El sacramento del bautismo puede no ser una adhesión personal al crucificado, ni el sacramento de la penitencia suele ser expresión de nues-tra constante pelea con nuestros pecados, ni la Eucaris-tía es comunión con la fe de los demás y un compromiso vital con el Libertador y para la Liberación. Es más conveniente priorizar la imagen del perdón de los peca-dos (no detestados), de la comunión personal con Cristo (no transformadora, estéril). El conocimiento de "Abbá" puede no impulsarnos y comprometernos a ser Hijos sino más bien simplemente a tranquilizarnos porque entendemos a Dios como Juez corrupto, bonachón, que pasará por alto nuestra mediocridad. Si así fuera, el fuego se habría extinguido. Ni la Palabra nos quema por dentro, ni los cristianos quemamos en la sociedad. La Palabra serviría para tranquilizar nuestra mediocridad y la Iglesia se convertiría en una religión más, expresión sacra de la idiosincrasia de un pueblo y los mecanismos tradicionales de su sociedad. De ser así, habría desaparecido la fuerza incontenible del grano de mostaza, el poder de fermento de la leva-dura... Se habría extinguido el fuego.

25 de Agosto de 2013. Is 66, 18-21; Heb 12, 5-7. 11-13; Lc 13, 22-30 La universalidad del señorío de Yahvé estaba ya en el Antiguo testamento. Lo vemos en el texto de Isaías. Pero siempre se enunciaba como una incorporación de los gentiles a Israel. El final es que todos vendrán a Jerusa-lén, al Monte Sión, al Templo. No se discute la condi-ción de Pueblo Elegido. Jesús va más allá. Ser hijo de Abrahán no significa nada. Ni haber sido profeta del Señor, ni haber hecho milagros en su nombre, ni haber comido a su mesa. Conocer a Dios, ser su sacerdote, pertenecer a "su pueblo", puede no significar nada. Im-portan los frutos, sólo los frutos. Pablo sabe bien que Jesús es de todos y para todos, que la esencia de "la salvación" no radica en ser de una u otra raza, sino en aceptar La Palabra, y que su naci-miento en el pueblo de Israel no significa nada.Doctrinalmente y en forma radical, dramática, se expre-sa en la parábola del Juicio Final. "Los de la derecha" son los que han vivido echando una mano a sus seme-jantes, conozcan o no a Dios o a Jesús. "Los de la iz-quierda" son los que no han echado una mano a los demás, conozcan o no a Dios o a Jesús.Pertenecer al pueblo de Dios, conocer a Jesús... no son ningún privilegio, sino talentos que se nos entregan y por tanto, mayor responsabilidad por nuestra parte. En consecuencia, en todos estos textos se muestra la esterili-dad de algunos planteamientos -incluso muy recientes- sobre la salvación fuera de la iglesia. Si le preguntásemos hoy a Jesús: "¿se pueden salvar los que no te conocen?", la respuesta sería simple: "tú lo tienes más difícil, porque has recibido mucho más". H

AC

IEN

DOCAMINO

10

HA

CIE

ND

OCAM

INO

Terminó mayo y con él las clases de catequesis.

Los de primero finalizaron el lunes 13 y el martes 14 con una pequeña fiesta que les dieron sus cate-quistas, se despidieron a la espera del próximo cur-so; los de segundo concluyeron el sábado 25 con un grupo de 23 niños de los 130 que en total, este año, han recibido a Jesús por primera vez en nues-tra parroquia. Como ya dije en mi anterior comu-nicado, este año las comuniones han sido un poco distintas por el las circunstancias que afectan a nuestro cura Pepe y que todos conocéis, pero para alegría de todos estuvo con nosotros para concele-brar las comuniones del primer y del último día, gracias Pepe por tu esfuerzo que sabemos que lo fue, pero estamos seguros que igualmente esos días, al igual que todos los demás, te sentiste muy feliz y satisfecho. ¡A que sí!

Desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento más sincero a los padres Leonardo y Francisco, por sus ayudas en estas celebraciones que han sido es-tupendas, y también por venir, cuando se les necesi-tó y sus obligaciones se lo permitieron, a los ensa-yos, gracias de verdad.

Seguimos dando gracias también a los niños por su buen comportamiento; a los padres por su colaboración y su disposición por si hacía falta ayu-da; a nuestro Coro por estar en todas las celebra-

ciones y acompañarnos con sus canciones, además de estar muy “fashion” con sus fulares de color rojo; al Grupo Joven, que cada año contribuye con su trabajo al servicio de Bar, sirviendo las bebidas y tapas como si lo hiciesen todos los días de lo bien que les sale y, la recaudación obtenida se destinará a las parroquias de Torreblanca ; también a mis queridos “chicos para todo” por su labor callada pero muy necesaria; finalmente unas gracias muy grandes a mis compañeras y amigas que estuvieron al pie del cañón ayudando en todo, en una labor discreta pero indispensable para que todo saliera bien, gracias chicas, ¡sois las mejores!

Como comentábamos al principio, esto se aca-bó por ahora, porque en septiembre volveremos para seguir catequizando a los niños, as los de pri-mero que pasarán a segundo y a los nuevos que se incorporarán a las catequesis de nuestra parroquia y que entrarán en primero, aquí los esperamos con los brazos abiertos. Hasta entonces que lo paséis bien y que descanséis. Un fuerte abrazo a todos.

Qué discutible eres, Iglesia, y sin embargo, cuánto te quiero. Cuánto me has hecho sufrir, y sin embargo, cuanto te debo. Quisiera verte destruida y, sin embargo, tengo necesidad de tu presencia. Me has escandalizado mucho y, sin embargo, me has hecho entender tu santidad.

Nada he visto en el mundo más oscurantista, más comprometido, más falso, y nada he tocado más puro, más generoso, más bello….

Cuantas veces he tenido ganas de cerrar en tu cara la puerta de mi alma y cuantas veces he pedi-do poder morir entre tus brazos seguro.

No, no puedo librarme de ti, porque soy tú, aún no siendo completamente tú. Y después, ¿dón-de iría? ¿Aconstruir otra?.

Pero no podré construirla sino con los mismos defectos, con los míos, que llevo dentro. Y si la construyo, será mi Iglesia y no la de Cristo. Soy bas-tante mayor para comprender que no soy mejor que los demás (….). Aquí está el misteriode la Igle-sia de Cristo, verdadero misterio impenetrable. Tiene el poder de darme la santidad y está formada toda ella, del primero al último, de pecadores, y ¡qué pecadores!

Tiene la fe omnipotente e invencible de renovar el misterio eucarístico y está compuesta de hombres débiles, que están perplejos y que se debaten cada día contra la tentación de perder la fe. Lleva un mensaje de pura transparencia y está encarnada en una masa sucia como sucio es el mundo. Habla de la dulzura del Maestro, de su no-violencia, y en la historia ha mandado ejércitos a destruir infieles y torturar herejes. Transmite un mensaje de evangéli-ca pobreza y busca dinero y alianzas con los pode-rosos (…).

No, no me voy de esta Iglesia sobre una piedra tan débil, porque fundaría otra sobre una piedra más débil, que soy yo (….)

Pero, además: ¿qué cuentan las piedras? Lo que verdaderamente cuenta es la promesa de Cristo, el cemento que une las piedras, es decir, el Espíritu Santo. Solo el Espíritu Santo es capaz de edificar la Iglesia con unas piedras mal talladas como lo somos nosotros. Solo el Espíritu Santo puede mantenernos unidos, a pesar de la fuerza centrífuga y disgrega-dora de nuestro limitado orgullo. Aquí está real-mente el mayor misteriode la Iglesia, que yo recha-zaría al cerrar mi corazón al hermano enemigo o al dirigirme en juez de la asamblea de los hijos de Dios.

Y aquí está el misterio en el fondo, soy yo esta masa de bien y del mal, de grandeza y de miseria, de santidad y de pecado que define a la Iglesia.

No, no me voy de la iglesiapor Carlos Carretero

Y acabó el mes de mayopor Ana, Coordinadora de Catequesis

11

HA

CIE

ND

OCAM

INO

En busca de silenciopor José Arregui, teólogo

Hace unos meses, los franciscanos de Washington abrieron allí un “Albergue para ermitaños de la ciudad”, una casa de retiro sin tinte confesional ni religioso, para gente que simplemente busca silen-cio. No una mera ausencia de ruidos, sino el silen-cio interior en el silencio exterior, la serenidad del espíritu en la serenidad del espacio, la paz del cora-zón en la paz del lugar. El inconveniente es que cuesta 70 $ al día (unos 50 €), una suma considera-ble para los tiempos de crisis que corren también por allí. El caso es que la casa –como otras muchas de este estilo en Estados Unidos– está permanen-temente solicitada.Y en lo que a pagar se refiere, el caso es que tam-bién la falta de silencio la pagamos, y bien caro, en forma de diversas dolencias físicas, psíquicas y espi-rituales. De todos modos, 70 dólares por día para estar en silencio… es para pensárselo dos veces. ¿No habrá manera de encontrar el anhelado silen-cio algo más barato? Pues sí. Está al alcance de to-dos.Y pienso que el silencio es un asunto de alcance social, como el aire que respiramos o el agua que bebemos, y que en ello nos jugamos en parte nues-tro bienestar personal y colectivo. Yo desearía que nuestros pueblos y ciudades dispusieran de alber-gues de silencio bien cuidados y atendidos, al igual que disponen de cines, centros culturales y polide-portivos, o de escuelas y jardines. ¿Es un desatino?¿Qué eran en otros tiempos todavía recientes nues-tras iglesias sino espacios de calma y de aliento? (O debían haberlo sido, pues la pobre gente salía con frecuencia de las iglesias con más congoja y angus-tia que a la entrada). Ahora que muchas iglesias se vacían y se cierran, no estaría mal que algunas de ellas se trans-formaran en espacios laicos de silencio y de paz. He dicho “laicos”, pero ¿qué hay de más sagrado?El ruido nos asfixia. Y no ha-blo en primer lugar del ago-biante fragor del tráfico que nos envuelve, que también. Pero hay ruidos peores: libros, tertulias, anuncios, mensajes, móviles, iPhones, iPads… acaban siendo más atronado-res que el tráfico más atrona-dor. Y el peor de los ruidos, con mucho, es el más callado,

el que todos llevamos dentro. Este torbellino ince-sante de nuestra mente. Esta extenuante baraúnda de nuestros pensamientos, que nos tiene en perma-nente estado de dispersión y desazón, de pesar del pasado, de miedo del futuro, de agotador empeño de ser lo que no somos y tener lo que no tenemos.No podemos vivir así. Necesitamos espacios de si-lencio externo, y mucho más aun espacios y tiem-pos de silencio interior. El silencio y la paz exterio-res son muy beneficiosos, pero no garantizan nada por sí mismos, pues los ruidos más perniciosos los llevamos dentro. “Hay personas que guardan silen-cio, pero su corazón no cesa de condenar a los de-más”, enseñó un monje cristiano de los primeros siglos, y nos interpela a los que, aparentemente guardamos más silencio. No guardamos silencio si no vivimos en paz.Busca más adentro la paz y el silencio. Dedica a ello 20 minutos al día por lo menos. Siéntate, sién-tete, respira. Respira sin hinchar el pecho, llenando tus pulmones de modo que empujen el abdomen hacia abajo, cuanto más abajo posible. Estate así, inspirando, espirando, en silencio. En el silencio hay Paz, todo está en paz. Estate en paz. Deja que tus miedos, rencores, deseos se disuelvan y desva-nezcan poco a poco, y que no te importe si persis-ten ahí. Está en tu mano. Pon disciplina y empeño, pero en paz, como el agua, sin “empeño”.En todo lugar podrás hallar un albergue de silen-cio: en una iglesia o junto al mar, en el monte, en el salón de tu casa, en medio de una plaza, en el co-che, en el trabajo. Es tan beneficioso, y tan bara-to…

Horario de cultosDe martes a viernes: 20’30 h.

Sábados y vísperas de festivos: 20’30 h.Domingos y festivos: 11’00, 12’30 y 21’00 h.

Despacho parroquialDe lunes a viernes: 19,00 a 21’00 h.

SecretaríaDel 1Julio al 1 Septiembre

de lunes a viernes: 19,00 a 21’00 h.

CáritasJulio y Agosto lunes y miércoles 19’00 a 20’30.

Septiembre los miércoles de 19’00 a 20’30.

BautismoTodos los sábados, salvo sábado Santo.

Horario de invierno: 19’00 h.Horario de verano (julio. agosto y septiembre): 19’30 h.El último sábado de cada mes puede celebrarse también a las12’00 h, salvo el mes de mayo.

La sesión de catequesis se desarrollará el correspondiente juevesprogramado a las 20,30 h. Previamente, se concertará el día de la reunión.

HA

CIE

ND

OCAM

INO

AMATEL S. L. 2000Montajes eléctricos e industriales.

Polígono Industrial Serviasa

C/ AM, Nave 4.

41960 - Gines

Tfno.: 954 71 61 28.

Móvil: 610 43 99 40.