Boletin 7 El InforMarista

26

description

Boletín de la Prepa del Colegio Morelos de Tepatitlán, donde los jóvenes expresan su pensamiento y redactan sus saberes. En esta ocasión con un tema interesante acerca de las Religiones en el Mundo.

Transcript of Boletin 7 El InforMarista

Page 1: Boletin 7 El InforMarista
Page 2: Boletin 7 El InforMarista

Desde los principios de la historia de la humanidad, los seres humanos han buscado el contacto con el más allá, con lo trascendente, con lo sagrado. Esta relación se ha establecido de múltiples for-mas, desde las formas más básicas de magia y supersti-ción, hasta las religiones más complejas. De nuevo nos encontramos con que la norma en el mun-do es la diversidad. Todos los pueblos que han pisado la tierra se han carac-terizado por crear ídolos o seres superiores en general en los que confiar. De hecho, el estudio de los antropólo-gos ha demostrado que no ha existido una civilización o tribu laica. A través de los tiempos, los seres humanos han creado o encontrado dioses (no caere-mos en polémica) en los que confiar sus miedos y que respondían a sus dudas más básicas. A partir de este mo-mento, todas las manifesta-ciones artísticas, por ejem-plo, han recogido ese senti-miento religioso a lo largo de la historia del hombre.

Los primeros escritos en-contrados suelen ser tam-bién de cariz religioso. Todo ello demuestra la importan-cia de la religión para el hombre. La palabra "religión" viene del latín religio. Religio viene del verbo religare formado de re (de nuevo) y ligare (ligar o amarrar) En resumen es volver a unir a los hom-bres a Dios.

INTRODUCCION A

LA RELIGION POR RICARDO

VAZQUEZ LOPEZ

Page 3: Boletin 7 El InforMarista

Múltiples religiones y creencias, ritua-les muy variados y diversos tipos de templos o lugares de culto pueblan nuestro planeta. Las religiones mar-can no solo la mentali-dad de las civilizacio-nes sino los aspectos más cotidia-nos de la vi-da diaria. Lo que se pue-de comer (los musul-manes no comen cer-do ni beben alcohol), cómo se ha de vestir (velo islámico, la indu-mentaria de los ju-díos ortodoxos) o cuándo se ha de descansar (el do-mingo para los cristianos, el sába-do para los judíos, el viernes para los musulmanes). Entre este mosaico

de religiones, va-rias atraen a gran-des grupos huma-nos. Sin olvidar que en torno a mil millones de personas se en-

cuentra en el hete-rogéneo grupo for-mado por los no re-ligiosos, agnósti-cos, y ateos y se ubican fuera de los grupos religiosos.

Las diferentes constituyen un conjunto de creen-cias, preceptos y ritos para los fieles que las practican, pero además las re-

ligiones toman una atribución cultural por su influencia en pensamiento y el arte, por los fundamentos religiosos de muchas estruc-turas, costum-bres y usos so-ciales en los tiempos moder-nos, así como por influir en la

conducta individual y colectiva deriva-dos de sus respec-tivas concepciones del hombre y del mundo.

Page 4: Boletin 7 El InforMarista

Son alrededor de 29 religiones, Cristianismo, Budismo, Hinduismo, Satanismo, Judaísmo, son las religiones más populares de este pla-neta, pero también existen otras menos conocidas, ya sea jainismo o brahmanismo; cada uno de ellos con sus ideologías, creencias y ri-tos. En este boletín presentaremos las principales religiones para así profundizar los conocimientos sobre este tema. El planteo de los problemas fueron varios entre los que se destacan, los orígenes de cada religión, sus creencias, los seguidores y la canti-dad de religiones. También se explicarán términos que suelen confun-dir en este ámbito, como las sectas, ritos, etc En las religiones se manifiesta a la vez lo más peculiar de la condi-ción humana, los condicionamientos y las características de cada pueblo y la presencia, callada e inconfundible, de la trascendencia con la que cada ser humano se encuentra habitado y a la que le orien-ta lo mejor de sí mismo. Las variantes históricas y culturales de los diferentes grupos humanos explican la pluralidad de las religiones; las invariantes estructurales comunes a todos los humanos y la pre-

sencia en todos de un más allá de ellos mismos como horizonte de su ser, sus proyectos y sus obras, explican los elementos comunes a to-das las religiones y el aire de familia que las emparenta. Todas juntas, las diferentes religiones configuran el hecho religioso, parte integran-te del fenómeno humano y uno de los elementos distintivos que per-miten identificarlo. Mitos, leyendas, tradiciones, novelas, dioses, héroes, combates san-grientos, diluvios, terremotos; víctimas y sacrificios, monstruos y gi-gantes, abismos subterráneos, cultos en cavernas, oráculos indesci-frables; fragmentos de poemas, estatuas mutiladas, templos, todo es-to ultimo relacionado con la religión, la religión se podría explicar, co-mo la mejor manera del hombre para explicar el porque, o mejor dicho el como estamos aquí.

Page 5: Boletin 7 El InforMarista
Page 6: Boletin 7 El InforMarista

DIOS DEL BUDISMO: El budismo no tiene ningún Dios y su objetivo no es buscarlo, lo que busca es un estado de armonía que el hombre va alcanzando progresivamente, cuya plenitud sería el "Nirvana". En el budismo no consideran a Buda como Dios, sino como el "gran iluminado". "Buda" no era en realidad su nombre, sino que significa "el que está despierto" y se le llama así a cualquiera que alcance la iluminación. Por esto cualquier budista es libre de creer en algún Dios o no y puede ser creyente de cualquier otra religión.

HISTORIA DEL BUDISMO: La historia del budismo comienza en el siglo VI a. C. con el nacimiento de Buda y llega hasta nuestros días. Esto hace del budismo una de las religiones más antiguas practicada hoy en la historia. A lo largo de todos esos siglos la religión ha sido seguida en varios países y culturas, añadiendo a su cultura de origen (cultura India) la de Asia Central y la de Asia del Este la del Sureste. Además durante el proceso se ha extendido geográficamente tanto como para ser considerada una de las más grandes religiones del mundo, sobre todo extendida en toda Asia.

BUDISMO

Page 7: Boletin 7 El InforMarista

Tras su iluminación, Buda inició su ministerio, el cual duró más de 40 años, durante los cuales fundó la orden budista y la primera orden monástica de mujeres. A la edad de 80 años, falleció. Al no designar un sucesor al frente de la Shanga, la doctrina tomó diferentes rumbos creando diversas escuelas y variantes conocidas como Nikayas, sin embargo esto no fue inmediato, su proceso ha durado hasta nuestros días.

De acuerdo con una recopilación hecha por el monje Nandisena, tres meses después de la muerte del Buddha un grupo de quinientos de sus discípulos, denominados Arahants (iluminados, hombres santos) presididos por el monje Maha-Kassapa celebraron el Primer Concilio Budista. En este concilio se agruparon las enseñanzas de Buddha en tres canastas: La canasta de las reglas de disciplina (Vinaya pitaka), donde están las reglas de los monjes, la canasta de los discursos (Sutta pitaka), que contiene los discursos del Budha y la canasta del Abhidhamma pitaka, la cual contiene las enseñanzas filosóficas y psicológicas de Buddha. La primera recopilación escrita de las enseñanzas en el año 100 a. C. fue en buena parte un intento de consolidar la doctrina debido al gran crecimiento de practicantes que ya tenía el budismo. Crecimiento que en gran medida era debido al emperador indio Aśoka, quien en el siglo III a. C. adoptó el budismo como religión de su enorme imperio. Aún hoy el escudo de la India es el sello de Aśoka, la rueda budista de la ley. En torno al siglo II a. C. aparece lo que hoy se conoce como budismo temprano. Existían en el budismo temprano diferentes tendencias y maneras de enfocar la enseñanza. Esto sería el caldo de cultivo en donde surgirían los posteriores movimientos llamados también vehículos del budismo: los actuales theravāda y mahāyāna. Alrededor del siglo VII dC el tantrismo hindú entraría en China y Tíbet. Esta fusión crearía el llamado budismo tántrico o vashraiana. Sus seguidores se refieren a él como un tercer vehículo o movimiento, si bien de manera estricta se consideran los dos movimientos principales ya mencionados.

BUDISMO

Page 8: Boletin 7 El InforMarista

Ruedas de oración: Una rueda de oración es un cilindro de metal que está montado y gira sobre una barra. Las ruedas de oración contienen un pergamino con un man-tra escrito en él, y también contienen mantras o símbolos en su exterior, que generalmente está ricamente decorado. Hacer girar la rueda se con-sidera equivalente a recitar un mantra. Mudras:

Los mudras son gestos realizados con las manos que se pueden hacer durante la meditación y se asocian con ciertos budas, deidades o ideas. Los budas también son a menudo representados ha-ciendo ciertos mudras. Los mudras comunes inclu-yen el abhayamudra , el bhumisparshamudra , el

dharmachakramudra , el dhyanamudra y el varada mudra, que simboliza la en-trega de dones o "el otorgamiento". UBICACIÓN GEOGRÁFICA: El Budismo se ha convertido en una religión con pre-sencia mundial. Este Sistema tuvo sus comienzo en la India, pero en la actualidad se ve presente en la mayoría de los países del mundo. Los principales países con influencia budista son: Tai-landia, Birmania, Camboya y Laos, donde el Budismo se reconoce como Budismo Theravada.

Alejandro Camarena 33205 Abraham Rodríguez 33233

Bibliografí a (s.f.). Recuperado el 27 de febrero de 2015, de http://es.wikipedia.org/wiki/Budismo (s.f.). Recuperado el 27 de febrero de 2015, de http://www.budismo.com/

BUDISMO

RITOS DE LOS BUDISTAS: Meditación:

La meditación es una característica de to-das las tradiciones budistas. Los tres princi-pales tipos de meditación son samatha, vipassana y mettabhavana. Samatha, tra-ducido como meditación de la tranquilidad, se centra en mantener la mente quieta y desarrollando la concentración. Vipassana, que significa meditación introspectiva y se

combina a menudo con samatha, tiene como objetivo crear la conciencia que permita a los meditadores darse cuenta y comprender ciertas verdades enseña-das por el budismo. Mettabhavana, que se traduce como meditación de amorosa bondad, se hace para desarrollar el hábito de mostrar amor altruista hacia uno mismo y hacia los demás. Mantras: Los mantras, que son especialmente populares en el budismo tibetano, son so-nidos que se cree poseen poderes sobrenaturales, y pueden utilizarse para con-ceder a una persona protección contra el mal o la desgracia. Los mantras se re-piten frecuentemente en voz alta o en tu propia cabeza como parte de la medita-ción, que puede llevarse a cabo en contextos públicos o privados. Un mantra bu-dista tibetano común es "Ommanipadmehum", que está asociado con la deidad Avalokiteshvara.

Page 9: Boletin 7 El InforMarista

Ruedas de oración: Una rueda de oración es un cilindro de metal que está montado y gira sobre una barra. Las ruedas de oración contienen un pergamino con un man-tra escrito en él, y también contienen mantras o símbolos en su exterior, que generalmente está ricamente decorado. Hacer girar la rueda se con-sidera equivalente a recitar un mantra. Mudras:

Los mudras son gestos realizados con las manos que se pueden hacer durante la meditación y se asocian con ciertos budas, deidades o ideas. Los budas también son a menudo representados ha-ciendo ciertos mudras. Los mudras comunes inclu-yen el abhayamudra , el bhumisparshamudra , el

dharmachakramudra , el dhyanamudra y el varada mudra, que simboliza la en-trega de dones o "el otorgamiento". UBICACIÓN GEOGRÁFICA: El Budismo se ha convertido en una religión con pre-sencia mundial. Este Sistema tuvo sus comienzo en la India, pero en la actualidad se ve presente en la mayoría de los países del mundo. Los principales países con influencia budista son: Tai-landia, Birmania, Camboya y Laos, donde el Budismo se reconoce como Budismo Theravada.

Alejandro Camarena 33205 Abraham Rodríguez 33233

Bibliografí a (s.f.). Recuperado el 27 de febrero de 2015, de http://es.wikipedia.org/wiki/Budismo (s.f.). Recuperado el 27 de febrero de 2015, de http://www.budismo.com/

Page 10: Boletin 7 El InforMarista

Una sociedad secreta es una organización que requiere de sus miembros ocultar ciertas actividades, como los ritos de iniciación para los candida-tos, o los objetivos de la misma. En el mundo se encuentran alrededor de 20 importantes sectas ocultas esparcidas según cada cultura y costumbre del país. Según cuenta la historia, la madre de todas las sectas son los caballeros templarios, que fueron una serie de soldados que fueron envia-dos por el rey Salomón secretamente para proteger un templo en especifi-co que supuestamente contenía los secretos acerca del Santo Grial, que por cierto, el Santo Grial es una de las principales razones por las que las sectas secretas guardan sus secretos.

A los miembros de las sectas secretas se les puede exigir ocultar o ne-gar su vinculación, y fre-cuentemente deben mantener los secretos de la sociedad bajo jura-mento. El término “secret society” es frecuente-mente usado para des-cribir organizaciones fra-ternales que pueden te-ner ceremonias secretas, pero es también usado habitualmente para orga-nizaciones que van de comunes e inocuas (fraternidades universitarias) a organizaciones míticas descritas en lasteorías conspirativas como inmensamente poderosas, con agendas políticas o financieras que buscan su propio provecho.

Page 11: Boletin 7 El InforMarista

Las sectas secretas utilizan su “sabiduría” y sus secretos que se han guar-dado por años para su conveniencia y poder social, se dice que las perso-nas que dominan nuestro mundo en especial los países que son poten-cias mundiales, son parte de una secta secreta llamados “Masones”; los masones en general tenían como objetivo la búsqueda de la verdad y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, además del progre-so social. Pero al paso del tiempo la masonería se salió de su concepto especial para comenzar a tomar de títere al mundo. De la masonería se derivaron diferentes prioratos ramas que al paso del tiempo cada una tuvo su propia filosofía y sus secretos, la pregunta aquí es, ¿Podría ser la ma-sonería y las sectas secretas consideradas como religión? Aun-que ya se sabe que estas sectas no tienen un culto religioso, la organización y el nú-mero de seguidores que estas sectas han llegado a obtener a lo largo de los años, les han dado un prestigio respetable. Pero más seguidores que las redes y los libros nos informen, la masone-ría y las sectas secretas seguirán siendo un misterio, entonces no podría ser por nada del mundo considerada como una religión, aunque veneren y hagan rituales al padre de la sabiduría, no puede ser considerada religión por que no veneran a un Dios conciso. Además de la masonería y la extensa variedad de prioratos, se les une una secta que hasta a fecha no han dejado pruebas en nuestro mundo ac-tual y en esta época contemporánea, que siguen dominándonos. Los fa-mosos illuminatis son la razón (según se sabe) por lo cual Estados Unidos es una actual potencia mundial.

Page 12: Boletin 7 El InforMarista

Pero más seguidores que las redes y los libros nos informen, la masone-ría y las sectas secretas seguirán siendo un misterio, entonces no podría ser por nada del mundo considerada como una religión, aunque veneren y hagan rituales al padre de la sabiduría, no puede ser considerada religión por que no veneran a un Dios conciso. Además de la masonería y la extensa variedad de prioratos, se les une una secta que hasta a fecha no han dejado pruebas en nuestro mundo ac-tual y en esta época contemporánea, que siguen dominándonos. Los fa-mosos illuminatis son la razón (según se sabe) por lo cual Estados Unidos es una actual potencia mundial.

Iluminados de Baviera La Orden de los Ilumi-nados (Illuminatenorden en el original alemán, com-puesto derivado del ita-liano illuminati, ‘iluminados’, y orden) es el nombre dado a varios grupos, tanto reales como ficticios. Históricamente, el nom-bre se refiere a la orga-nización Illuminati de

Baviera, una sociedad secreta de la época de la Ilustración, fundada el 1 de mayo de 1776, la cual manifestaba oponerse a la superstición, los pre-juicios, la influencia religiosa sobre la vida pública, los abusos de poder del Estado y apoyaba la educación de la mujer y la igualdad entre los sexos. Tal organización de los Illuminati se prohibió, junto con otras sociedades secretas, por el gobierno de Baviera, con el apoyo de la Iglesia católica, y la misma se disolvió definitivamente en 1785. En los años siguientes, el grupo fue vilipendiado por críticos conservadores y religiosos, que afirma-ban que los miembros de los Illuminati de Baviera se habían reagrupado y eran responsables de la Revolución Francesa.

Page 13: Boletin 7 El InforMarista

Pero más seguidores que las redes y los libros nos informen, la masone-ría y las sectas secretas seguirán siendo un misterio, entonces no podría ser por nada del mundo considerada como una religión, aunque veneren y hagan rituales al padre de la sabiduría, no puede ser considerada religión por que no veneran a un Dios conciso. Además de la masonería y la extensa variedad de prioratos, se les une una secta que hasta a fecha no han dejado pruebas en nuestro mundo ac-tual y en esta época contemporánea, que siguen dominándonos. Los fa-mosos illuminatis son la razón (según se sabe) por lo cual Estados Unidos es una actual potencia mundial.

Iluminados de Baviera La Orden de los Ilumi-nados (Illuminatenorden en el original alemán, com-puesto derivado del ita-liano illuminati, ‘iluminados’, y orden) es el nombre dado a varios grupos, tanto reales como ficticios. Históricamente, el nom-bre se refiere a la orga-nización Illuminati de

Baviera, una sociedad secreta de la época de la Ilustración, fundada el 1 de mayo de 1776, la cual manifestaba oponerse a la superstición, los pre-juicios, la influencia religiosa sobre la vida pública, los abusos de poder del Estado y apoyaba la educación de la mujer y la igualdad entre los sexos. Tal organización de los Illuminati se prohibió, junto con otras sociedades secretas, por el gobierno de Baviera, con el apoyo de la Iglesia católica, y la misma se disolvió definitivamente en 1785. En los años siguientes, el grupo fue vilipendiado por críticos conservadores y religiosos, que afirma-ban que los miembros de los Illuminati de Baviera se habían reagrupado y eran responsables de la Revolución Francesa.

En su uso posterior, "Illuminati" se refiere a las diversas organizaciones que reclaman o presuntamente tienen vínculos con los Illuminati bávaros originales o con sociedades secretas similares, y con frecuencia son acu-sados de conspirar para controlar los asuntos mundiales, planear eventos y ser agentes de siembra en diversos gobiernos y empresas, con el fin de establecer un Nuevo Orden Mundial y/o buscar el aumento de su poder político. Figura central de algunas de las más conocidas y elaboradas teo-rías de la conspiración, así como de varias obras de ficción, los Illuminati se han representado como un grupo político/económico/esotérico al ace-cho y en las sombras, que constantemente tira de las cuerdas y palancas del poder. Esta descripción puede encontrarse en decenas de novelas, pe-lículas, programas de televisión, cómics, videojuegos y videos musicales.

Fundación El profesor de derecho eclesiástico y filosofía práctica de la universidad de Ingolstadt, Baviera, Adam Weishaupt (1748-1830), fundó el primero de ma-yo de 1776, con dos alumnos suyos, la «Asociación de los perfectibilis-tas» ("Bund der Perfektibilisten", en el original alemán, formado por "Bund", asociación, y un derivado del latín perfectibilis, 'perfeccionable'). Como símbolo de la organización eligió el mochuelo de Minerva, la diosa romana de la sabiduría. De trasfondo se encontraba el clima intelectual universitario, prácticamente dominado por los jesuitas, orden disuelta tres años antes. Weishaupt, con veintiocho años, era el único profesor de Ingolstadt sin pa-sado en la Compañía y se encontraba correspondientemente aislado del cuerpo docente, también debido a su entusiasmo por las ideas de la Ilus-tración. Para ofrecer protección a los alumnos de las intrigas jesuíticas, que presuponía por todas partes, pero sobre todo para proporcionarles ac-ceso a la literatura crítica eclesiástica contemporánea, fundó la «Asociación de sabiduría secreta», en cuyos comienzos no era más que un círculo de lectores anticlericales con un máximo de veinte miembros. Aparte de esto, el fundador vio en la Orden Rosacruz, una orden mística espiritual perteneciente a la masonería, un mal siempre creciente que de-bía combatirse.

César Franco González 32313

José de Jesús González Muñoz 31315

Page 14: Boletin 7 El InforMarista

JUDAÌSMO

Es una de las 3 religiones que sólo adoran a un Dios (monoteísta) más antigua, aun-que de estas religiones es la que menor número de fieles tiene pero, de ella se desglosaron el cristianismo y el islam.

Prácticamente el Judaísmo es muy similar al cristianismo sólo que lo que lo diferen-cian, además de los ritos y costumbres es que ellos no creen que Jesús es el Hijo de Dios, el Mesías, ellos aún esperan a su Mesías.

DEIDADES

El nombre de Dios representa la concepción judía de la naturaleza divina, y de la relación de Dios con el pueblo judío. Este Dios es llamado por todos sus fieles como Yahvé, que es una combinación de las formas del pasado, pre-sente y futuro de la raíz del verbo ser, para indicar la eternidad.

Esta religión cuenta con un solo Dios, éste es omnisciente, omnipotente y providente, es decir, que lo sabe todo, lo puede todo y que está dispuesto a proveer.

En el judaísmo, este Dios creó el Uni-verso y eligió al pueblo Judío para re-velarle la ley contenida en los diez mandamientos y las prescripciones ri-tuales de la Torá.

Page 15: Boletin 7 El InforMarista

RITOS Y CULTURA

Lo que la diferencia de otras religiones monoteístas es que no se considera sólo como una religión, tam-bién como una tradición, una cultura y una nación.

La práctica del Judaísmo se basa en las enseñanzas de la Torá (también llamada Pentateuco), que está compuesto por 5 libros, a su vez la Torá es uno de los 3 libros que conforman el TANAJ o Antiguo Tes-tamento (según el cristianismo), a los que se les atri-buye inspiración divina.

Los lugares en donde se realiza el culto son los tem-plos llamados sinagogas (que significa casa de asamblea), no sólo se trata de un sitio de oración y estudio, sino también uno de reunión, diálogo e interpretación.

Aunque se poseen pocos datos acerca del origen de las primeras sinagogas, posible-mente ellas se remonten a tiempos a algún momento posterior a la división de los dos reinos hebreos (Judá e Israel); o bien, puedan tenido lugar luego de la destrucción del primer templo de Jerusalén y durante la cautiverio judío en Babilonia.

Una vez que se permitió la lectura pública de la Torá el número de sinagogas creció.

¡Dato curioso!: Generalmente las sinagogas están orientadas hacia Jerusalén (hablando geográficamente), y el término sinagoga es igual al término que en el cristia-nismo representa la Iglesia.

Page 16: Boletin 7 El InforMarista

Las fiestas de peregrinación y fiestas de liberación

Sucot, "Fiesta de las Cabañas" o de los "Tabernáculos", del 15 al 22 de Tishrei.

Shavuot, fiesta de la entrega de la Torá, 6 de Sivan.

Pésaj, la Pascua judía, Nisán.

Purim, 14 de Adar.

Festividades que no aparecen en la To-rá

Jánuca, "Fiesta de las Luminarias", del 25 de Kislev al 2 (ó 3) de Tebet.

Tu B'shvat, "Año Nuevo de los Árboles", 15 de Sevat.

Lag Baómer, 18 de IyarCuenta del Omer.

Conmemoraciones que no aparecen en la Torá

TiSha Be'av, "Destrucción del templo", 9 de Ab.

Días de ayuno

Ayuno de Guedaliá, Tsom Guedaliá, 3 de

Nizan.

Ayuno del 10 de Tebet, Tsom asará bete-bet, 10 de Tebet.

Ayuno de Ester, Ta'anit Ester, 13 de Adar.

Ayuno del 17 de Tamuz, Tsom shiv'á asar betamuz, 17 de Tamuz.

Ayuno del 9 de Ab, Tsom tish'á be'av, 9 de Ab.

Ayuno de Yom Kippur, Ayuno del 10 de Tishrei.

Conmemoraciones modernas

Yom Hashoá, día de duelo por las vícti-mas del Holocausto, 27 de Nizan.

Yom Hazikarón, día de duelo por los caí-dos en las guerras, 4 de Iyar.

Festividades Modernas

Yom Ha'atsmaut, día de la Independencia de Israel, 5 de Iyar.

Yom Yerushalayim, día de la reunificación de Jerusalén, 28 de Iyar.

FESTIVIDADES

Page 17: Boletin 7 El InforMarista

GEOGRAFÍA

El número aproximado de los seguidores son 13’000,000; éstos son conocidos como judíos, pero la mayor parte de ellos se encuentran en Estados Unidos e Israel.

El lugar de origen del judaísmo es Mesopotamia, oriente medio. Los lugares sagrados de esta religión son: Jerusalén, Safed y Tiberiades, Israel, Hebrón, territorios palesti-nos.

Por: Rafael Gutiérrez Gutiérrez y Ricardo Gutiérrez Barba

Page 18: Boletin 7 El InforMarista

DIOS

En el Islam no creen en un Dios muy diferente que al de los cristianos, pa-ra explicarlo, ellos creen en el que en el cristianismo se le conoce como Dios Padre, sólo que únicamente creen en el y no en una Trinidad co-mo en el cristianismo. El Islam dice que su Dios es uno so-

lo, incomparable, es decir que no es a semejanza del hombre. Su Dios esta basado en el antiguo testamento de la Biblia la cual na-rra los orígenes de su religión, en el Islam a su Dios se le conoce co-mo Ala, el cual es descubierto por el humano en diferentes formas, en los sentidos, en el instinto natural, la razón y los signos sagrados y como prueba ellos tienen a los libros sagrados. En el Islam creen en un dios creador, organizador y único al cual en otras religiones tratan de imitar, ya que el es el único. Ellos niegan que Jesús sea el hijo de Dios, pero afirman que existió y que fue uno de los profetas más queridos por Ala, pero que nunca fue crucifi-cado, pero eso era lo que querían los enemigos de Dios.

Page 19: Boletin 7 El InforMarista

HISTORIA La historia del Islam comienza cuando a Mahoma, lo visita el ar-cángel Gabriel y le dice que Dios quiere que sea el último profeta, y encamine a su pueblo.

Mahoma era muy reflexi-vo lo cual lo ayudo para que pudiera, tomar se-guidores y así poder pre-dicar la palabra de Dios, al empezar a ganar se-guidores fue una amena-za para los jefes de las tribus, los cuales lo echaron de La Meca, zo-na donde habitaba

Mahoma, tuvo qué huir a otra ciudad llamada Medina, en la cual tenía muchos seguidores. Después de varias guerras e intentos pacíficos de tomar la Meca lo consiguieron, lo cual fue algo muy importante para la expan-sión de la religión, des pues de esto la religión se expandió por todo el Medio Oriente. Tras la muerte de Maho-ma, su sucesor fue Abu Bakr el cual reinó poco tiempo, después de esto hubo muchas guerras en-tre los musulmanes por encontrar un nuevo líder, se asesinaron a unos líde-res ya que no eran los que ciertos grupos esperaban.

Page 20: Boletin 7 El InforMarista

RITOS

La doctrina islámica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de las acciones interiores de los musulmanes. Los pilares principales son:

La profesión de fe, es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma es el último de sus profetas. La oración. El zakat o azaque (traducido a veces como limosna), es decir, compartir los recursos con los necesitados.

El ayuno en el mes de ramadán.

La peregrinación a la Meca (para quien pueda) al menos una vez en la vi-da.

Aunque a algunos creyentes, que ven que otra gente no piensa de la mis-ma forma que ellos; atentan contra la vida de estos. Pero esto lo hacen por una mala interpretación.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

El Islamismo, tiene como origen y ubicación geográfica lo que actualmente es Arabia

Saudita, ubicada en el Medio Oriente y se

extendió a los territorios Palestinos. Maho-

ma comenzó sus predicaciones en un lu-

gar llamado La Meca, ubicado en Arabia

Saudita.

Page 21: Boletin 7 El InforMarista

SEGUIDORES En Asia, el Islam se extiende desde el Medio Oriente hasta Indonesia. En los países de amplia mayoría islámica las relaciones entre musulmanes y cristianos no son siempre fáciles. Hay sospechas y malentendidos viejos de siglos, pero hay muchas personas de buena voluntad.

No existe unanimidad en cuanto a la cifra exacta de musulmanes que hay en la actualidad. Las estimaciones varían entre la moderada de ochocien-tos millones y la excesiva que los sitúa cerca de los mil quinientos. Posi-blemente, el número real deba estimarse en torno a mil millones. La distribución geográfica del islam resulta irregular. En la península Arábi-ga, donde se encuentran Arabia Saudí, los dos Yémenes y los estados del Golfo (Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahrein), la pobla-ción islámica se acerca al 100 por 100, ya que desde el siglo VII el islam puso un especial interés en que no habitaran en el suelo natal del profeta Mahoma aquellos que no hubiesen aceptado la fe que predicaba. . A continuación aparece un mapamundi con la situación actual del Islam (se incluyen algunos países en los que su presencia es minoritaria p.e. Eu-ropa). Los distintos colores nos indican el momento en que el Islam se ins-taló en las distintas regiones y países.

RODRIGO SANCHEZ 32225 DIEGO OROZCO PADILLA 32325

Page 22: Boletin 7 El InforMarista

El Hinduismo Los cincos dioses más importantes del hinduismo El hinduismo es una religión que se practica en todo el mundo, pero es especialmente común en India y

Nepal. Según ReligiousTolerance.org, hay más de 950 millones de hindúes en el mundo y 1,5 millones

de ellos practican en Estados Unidos. El hinduismo reconoce una deidad suprema, pero incorpora una

creencia en muchos otros dioses como manifestaciones de esa deidad.

Brahma

El hinduismo cuenta con una tríada divina,

encabezada por el Señor Brahma, creador del

mundo, Shiva el destructor y Vishnu el preservador.

Según el hinduismo, Brahma creó el mundo y los

seres humanos de dos mitades de sí mismo, una

mitad de los cuales era una mujer y la otra mitad un

hombre.

Shiva

Shiva es el Dios de la destrucción, no sólo destrucción física y a nivel mundial, sino también la

disolución del ego y del orgullo dentro de un creyente. Parte de esta destrucción incluye una negación

de sí mismo y abandonar todos los apegos terrenales. Shiva es un símbolo de matar las viejas

costumbres en un creyente con el fin de desarrollar nuevas formas de vida y pensamiento espiritual.

Vishnu

En la gran trinidad hindú, Vishnu representa protección y preservación, una fuerza de equilibrio entre la

ley de creación de Brahma y la propensión de Shiva para la destrucción literal y figurada. El hinduismo

enseña que hay fuerzas iguales de bien y de mal en la tierra y que, en ocasiones, el mal obtiene una

ventaja que requiere que Vishnu tome forma humana y restablezca el equilibrio. Vishnu tiene 10

avatares o encarnaciones, nueve de las cuales han descendido a la tierra a luchar contra el mal.

Page 23: Boletin 7 El InforMarista

Ganesha

Ganesha es otra deidad hindú principal, atribuida

con el poder de eliminar los obstáculos y

conceder la sabiduría y la prudencia. No es raro

que los hindúes modernos que poseen sus

propios negocios o participen en actividades de

negocio, busquen las bendiciones de Ganesha

antes de comenzar su día.

Krishna

Krishna es una de las encarnaciones de Vishnu, la octava, y es la deidad de la alegría divina y del amor

que supera el pecado. Uno de los legados duraderos de Krishna es el Bhagavad-Gita, traducido como la

canción de Dios, que toma la forma de un diálogo entre un guerrero llamado Arjuna, que es realmente

Krishna, y un ser supremo.

Historia

Resulta muy difícil dividir la historia del hinduismo en estadios, principalmente porque aún en la

actualidad subsisten algunas formas

antiquísimas que han perdurado al tiempo que

otras pueden haber sido afectadas por

modificaciones posteriores. Hinduismo es el nombre que en el siglo XIX recibió la coalición de religiones existentes en al India y su etimología se halla en la palabra persa hindu el sánscrito sindhu que significa "río" y se refiere a los pueblos que habitan el valle del Indo. En este sentido, no sería erróneo homologar el significado de "hindú" al habitante de la India. Un 80% de la población de la India se consideran hindues. Las creencias religiosas tienen ciertos rasgos comunes, pero no todas son necesariamente expresión del "hinduismo". En efecto, como en tantos otros cultos, no son pocas las diferencias que existen entre la religión practicada en las aldeas, por los hombres comunes, de la religión que alcanza una dimensión filosófica.

Las raíces de hinduismo se encuentran en las tradiciones de los primeros habitantes de la India: la civilización del valle del Indio, que duró aproximadamente desde el 2.500 a.C. hasta el 1.500 d.C. y se corresponde con la más desarrollada de las culturas dravídicas y persiste entre los tamiles del sur de la India; y también la religión de la tradición aria, que invadieron la India a partir del 1.500 a.C. hasta la actualidad.

Page 24: Boletin 7 El InforMarista

La religión prevédica es mayormente conocida como proveniente de la civilización del valle del Indo, donde los símbolos de fertilidad y la Madre Tierra han sido hallados. Los símbolos naturales, tales como el agua, los lotos y los

animales eran importantes, los árboles y los pilares eran considerados como el centro de la fortaleza de la tierra.

Seguidores: Se les llama hinduistas o hindúes. El número de hinduistas, dentro y fuera de la India, abarca a más de 800 millones de personas. En la India, los hinduistas son el 80,5 % del total de la población.

Localización: El hinduismo es mayoritario actualmente solo en tres estados del mundo: India (cuna del hinduismo y su tierra santa), donde son el 80,5 % de la población, Nepal, con el 80 %, y la isla africana de Mauricio con el 48 %. Nepal era hasta hace poco el único Estado del mundo que reconocía al hinduismo como religión oficial. También son mayoría en la isla indonesia de Bali. Tras la independencia de India y la división del Subcontinente Indostaní en territorios de mayoría hinduista y musulmana, se formó el Estado

de Pakistán para la población islámica, pero importantes minorías hinduistas quedaron remanentes. Tras la secesión de Pakistán Oriental (actual Bangladés), la antigua colonia británica quedó dividida en tres Estados. En Bangladés la minoría hinduista es mucho mayor que en Pakistán y se han suscitado violentos actos contra ella ―así como contra budistas, cristianos y animistas― prácticamente desde la independencia del país, hasta el extremo de haber desaparecido virtualmente de las estadísticas 3 millones de bengalíes, en su inmensa mayoría hinduistas desde 1971 (informe del Departamento de Estado de Estados Unidos llevado a cabo por el entonces senador Edward Kennedy) en lo que debe ser considerado el mayor genocidio llevado a cabo en décadas.

También hay un número importante de adeptos hinduistas en Afganistán (donde durante el régimen talibán fueron forzados a usar un distintivo, como los judíos en la Alemania nazi), Bután, Birmania, Camboya, Indonesia, Malasia, Sri Lanka y Tailandia. En Occidente, hay hinduistas en casi toda Europa Occidental, siendo Gran Bretaña el que tiene la mayoría, y también son notables en Estados Unidos. Existen minorías hinduistas en muchos países latinoamericanos, muy notablemente en Panamá y Trinidad y Tobago.

Ritos: Dadas las bases sociales del hinduismo, los actos más importantes son aquellos en los que se incluyen ritos de paso, como son el nacimiento y cuando el niño come por primera vez comida sólida. Luego vienen los ritos como el primer corte de pelo (para un niño) y la purificación después de la primera menstruación (para una niña), el matrimonio, y la bendición para las embarazadas, para que tengan un hijo varón y para asegurar así un parto sin dificultades y que el niño sobreviva los seis primeros días después del nacimiento, que son los más peligrosos. Las últimas ceremonias son las de

Page 25: Boletin 7 El InforMarista

la muerte (cremación y, si es posible, que las cenizas sean esparcidas por el Ganges, el río sagrado) y la ofrenda anual a los antepasados muertos. La religión en la India se practica sobre todo en casa. La mayor parte de hindúes montan un pequeño templo doméstico, ya sea en una habitación o en algún rincón de la casa consagrado a la oración y a las ofrendas de los dioses. Todos los días, en presencia de la

familia, el padre o la madre encienden una pequeña lámpara de aceite y hacen la ofrenda de la luz y del incienso a los dioses, representados por pequeñas estatuas o imágenes. El culto hindú recibe el nombre genérico de "puja".

Las ofrendas

Las ofrendas son la base de todos los ritos. Se hacen ofrendas de agua, de fuego, de luz, de flores, de frutos, de incienso; incluso de comida, que después se reparte a todos los reunidos. Todas estas ofrendas y los ritos que las acompañan son el símbolo de la ofrenda del individuo a la divinidad.

Las fiestas y peregrinaciones Todo el año hindú transcurre bajo el ritmo de las fiestas y de las peregrinaciones. Entre las más célebres se encuentra la fiesta de Divali, que conmemora la revuelta de Rama, el héroe del Ramayana, a su reino. Es la fiesta de la luz. Todas las casas están decoradas con lámparas de aceite. Se celebra el día de año nuevo.

Realizado por: Pablo Serrano Plascencia

José Uriel Castañeda Mejía.

Page 26: Boletin 7 El InforMarista

DIRECTORIO

LDG Arnulfo Ramírez MaldonadoProfesor

Colaboradores

Alejandro Camarena MartínJosé Uriel Castañeda MejíaCésar Franco GonzálezJosé de Jesús (Pepus) González MuñozRicardo Gutiérrez BarbaRafael Gutiérrez GutiérrezDiego Alejandro Orozco PadillaAbraham Rodríguez GonzálezRodrigo Sánchez GonzálezPablo Serrano PlascenciaRicardo Vázquez López