Ay de La Viña Infiel

30
Isaías 5:1-7 Ahora cantaré por mi amado el cantar de mi amado a su viña. Tenía mi amado una viña en una ladera fértil. La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre, y hecho también en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres. Ahora, pues, vecinos de Jerusalén y varones de Judá, juzgad ahora entre mí y mi viña. ¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres? Os mostraré, pues, ahora lo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado, y será consumida; aportillaré su cerca, y será hollada. Haré que quede desierta; no será podada ni cavada, y crecerán el cardo y los espinos; y aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella. Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor. Dios plantó su viña en una ladera fértil Le brindó cuidados, la cercó y la despedregó Plantó vides escogidas de buena calidad Hizo también un lagar Esperando que diese uvas de buena calidad dio uvas silvestres Una uva silvestre es una uva salvaje, que no tiene sabor dulce sino agrio, y que no sirve para nada más que lo decorativo. "¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres?; Dios se hace estas preguntas, molesto y triste, pero también decide emitir un juicio: le quitaré su vallado, y será consumida; aportillaré su cerca, y será hollada. ¿Para qué sirve esta viña si no da el fruto esperado? " Hermanos Dios espera de nosotros que llevemos fruto, que éste fruto sea abundante y que permanezca. Jesús lo explicó de la siguiente manera:

description

Reflexión que nos lleva a comprender el cumplimiento de las profecías dadas por Dios en su Palabra.

Transcript of Ay de La Viña Infiel

Page 1: Ay de La Viña Infiel

Isaías 5:1-7

Ahora cantaré por mi amado el cantar de mi amado a su viña. Tenía mi amado una viña en una ladera fértil. La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre, y hecho también en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres. Ahora, pues, vecinos de Jerusalén y varones de Judá, juzgad ahora entre mí y mi viña. ¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres? Os mostraré, pues, ahora lo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado, y será consumida; aportillaré su cerca, y será hollada. Haré que quede desierta; no será podada ni cavada, y crecerán el cardo y los espinos; y aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella. Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor.

Dios plantó su viña en una ladera fértil

Le brindó cuidados, la cercó y la despedregó

Plantó vides escogidas de buena calidad

Hizo también un lagar

Esperando que diese uvas de buena calidad dio uvas silvestres

Una uva silvestre es una uva salvaje, que no tiene sabor dulce sino agrio, y que no sirve para nada más que lo decorativo.

"¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres?; Dios se hace estas preguntas, molesto y triste, pero también decide emitir un juicio: le quitaré su vallado, y será consumida; aportillaré su cerca, y será hollada. ¿Para qué sirve esta viña si no da el fruto esperado? "

Hermanos Dios espera de nosotros que llevemos fruto, que éste fruto sea abundante y que permanezca.

Jesús lo explicó de la siguiente manera:

Juan 15

Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será

Page 2: Ay de La Viña Infiel

hecho. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

Siete cosas que debemos saber sobre la viña:

1.- Dios es el labrador y dueño de la viña. Con frecuencia me he dado cuenta de que cometemos el error de pensar que nosotros somos los dueños de la obra; del ministerio, de las ovejas que pastoreamos o del edificio que se construyó para la obra de Dios, y con una mala actitud hacemos todo a nuestro parecer. ¿Estaría usted dispuesto a dejar su lugar a otro si Dios se lo pidiera? ¿En dejar de manipular la obra a su manera? También en ocasiones nos ponemos en el papel de labradores y queremos recoger fruto de nuestros colaboradores "pidiéndoles resultados", como si se trabajara en una empresa donde se le pide a los empleados que cumplan sus metas y que vendan cierta cantidad de productos o servicios. Pero, debemos entender que el Dueño y Señor de la viña es nuestro Dios, no nos confundamos ni caigamos en este error porque si lo hacemos impediremos que el Espíritu Santo se mueva libremente en nuestra labor, o si realizamos planes a nuestro criterio sin consultar a Dios estos serán de nosotros y no de Él.

Todos los líderes, ministros y en general los miembros del cuerpo de Cristo, debemos tener humildad, paciencia, no olvidemos que el fundamento de nuestra salvación es la fe y el amor. Cuando nosotros no tenemos fe en esperar los tiempos de Dios podríamos acelerar un evento o situación que no conviene, aunque nosotros deseemos muchas cosas buenas como: crecer en número en nuestra congregación, ampliar el edificio, ir a predicar a otras naciones, tener un ministerio de poder; sanando enfermos, predicar en estadios llenos etc. Lo que sí es un hecho y, debemos creer en ello, es que si nosotros permanecemos en Dios respetaremos sus tiempos, el salmista dijo: en tus manos están mis tiempos (Sal 31:15), y Salomón: todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere debajo del sol tiene su hora. (Ec 3:1), cuando no esperamos el tiempo de Dios podríamos causarnos mucho daño y a nuestros hermanos también. Cuantas veces habremos cometido el error de lograr metas y propósitos que aunque bien intencionados no son bendecidos por haberlos hecho con nuestras propias fuerzas. He visto algunos casos en ministros y miembros de congregaciones que sufren graves consecuencias y algunos hasta caen en diversos pecados por no esperar los tiempos de Dios.

DIOS NO TIENTA A NADIE. (Stg 1.13). Él no te concederá algo que te haga pecar, a sentirte superior o a ensoberbecerte, no te llevará a lugares donde podrías tropezar fácilmente por no estar preparado. También he visto como en ocasiones se les da un cargo en la iglesia a personas que no tienen la madures ni el discipulado para llevarlo a cabo, no son llamados por Dios a realizar ese ministerio, y ¿qué sucede?; las personas se ensoberbecen o caen en pecados a veces vergonzosos y hacen tropezar a muchos. Recordemos que en la palabra vienen instrucciones para acceder a cargos o posiciones en el cuerpo de Cristo, ¿cuánto pastor, líder, ministro de alabanza, y demás "siervos" no han sido puestos por Dios, si no que alguien en su inmadurez y falta de guianza del

Page 3: Ay de La Viña Infiel

Padre ha decidido ponerlos allí? hermanos esto es muy grave recordemos DIOS ES EL SEÑOR Y LABRADOR DE LA VIÑA NO NOSOTROS.

2.- El Señor Jesucristo es la vid. Sí, no lo olvidemos, además de que Dios es el labrador en Juan 15:1 dice que Jesús es la vid, Él es la cabeza de la iglesia (Ef 4:15).

Hermano el hecho de que usted tenga un puesto de liderazgo o sea pastor o ministro no le hace la vid, USTED SIGUE SIENDO TAN SOLO UN PAMPANO, (Jn 15:2) es decir, solo un miembro más, una barita, en esa viña, recordemos que Jesús dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve. Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve (Luc 22:25-27). No necesariamente que usted se haga el débil o el cabizbajo, sino que usted tenga actitud de siervo y que con humildad obedezca a Dios y sea guiado por El, además de que debe de revisar si sus hermanos lo ven como el "gran líder" o como un simple miembro más que dará cuentas a Dios. Analice sus pensamientos y revise si las decisiones que ha tomado son suyas o si Dios le ha dado instrucciones.

Conozco líderes desesperados porque no logran SUS objetivos planteados por ejemplo: crecer en número, ampliar el edificio, tener un pastoreado eficaz, que sus miembros sean llenos del Espíritu Santo, que sucedan milagros en sus reuniones etc.

DIOS NO PUEDE HACER NADA A TRAVEZ DE USTED SI USTED NO LE DA LUGAR. No podemos ministrar con nuestras fuerzas lo estaríamos haciendo en la carne, recuerde, la carne es como la hierba y toda la gloria del hombre como flor de hierba, pero ¿qué sucede si la hierba se seca? (1a ped 1:24) por más bonita que sea su flor ésta se caerá, podemos hacer muchas cosas a nuestro justo juicio o manera de pensar, pero si no permanecemos en Dios consultándolo, tal vez daremos fruto, pero será fruto silvestre, como en la parábola de la viña, no el fruto que Dios espera.

3.- Nosotros somos pámpanos (hoja o ramita de la vid). Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. (Jn 15:4).

¡Más claro ni el agua! Desprenda usted una hoja o rama de cualquier árbol, ¿vivirá? ¿Llevará fruto?, claro que no, así tampoco nosotros podemos pretender llevar fruto si no permanecemos en El.

Page 4: Ay de La Viña Infiel

4.- Jesús quiere que llevemos mucho fruto. Él quiere que llevemos mucho fruto, pero fruto de calidad, que llevemos a cabo solo las instrucciones que Él nos mande, conforme a los tiempos que Él nos marque y como Él quiera que lo hagamos. Yo soy la vid, y vosotros los pámpanos: el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva MUCHO FRUTO; porque separados de mi NADA podéis hacer. (Jn 15:5)

Qué triste ver que Jesucristo ha sido echado de algunas congregaciones, como en el mensaje a Laodicea, una iglesia en donde el mismo Jesús se encontraba fuera de ella y dice: He aquí yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo. (Ap 3:20). Una iglesia que vivía engañada en su avaricia convencida en su vanidad: "tú dices: Yo soy rico y me he enriquecido y de ninguna cosa tengo necesidad" (Ap 3:17), pero se desprendió de la vid, desgraciadamente así vivimos en la actualidad, creemos que es suficiente con tener nuestros templos bien acondicionados y llenos de gente, ministerios glamorosos y visiones "ambiciosas", pero falta lo más importante LA PRESENCIA DE JESUS EN NOSOTROS Y NUESTRA PERMANENCIA EN EL. No pretenda llevar fruto, si no le abre las puertas al Señor en su vida, congregación o ministerio, no pretenda ser lleno del Espíritu Santo o recibir su unción si se sigue sintiendo dueño de la viña, o si le aterra dejar todo en las manos de Dios. ARREPIENTASE, ESCUCHE SU VOZ, ABRA LA PUERTA, y entonces El tendrá intimidad con usted.

1 Corintios 3:1-15

De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales? ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios. Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

5.- Jesús acabará con todo aquel que no lleve fruto verdadero . Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor. ((Is. 5:7). Haré que quede desierta; no será podada ni cavada, y

Page 5: Ay de La Viña Infiel

crecerán el cardo y los espinos; aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella. (Is. 5:5-6). EL QUE EN MI NO PERMANECE, SERÁ ECHADO FUERA COMO PÁMPANO, Y SE SECARÁ; Y LOS RECOGEN Y LOS ECHAN EN EL FUEGO Y ARDEN. (Jn 15:6).

Tal vez ahora mismo usted esté sufriendo las consecuencias de sus actos y ahora se ha dado cuenta de que no consultó al Señor de la viña en sus decisiones, o siente que su fruto es bueno, ha trabajado duro y aunque ha logrado mucho, no ve que la presencia manifiesta de Dios y la unción de su Espíritu Santo esté en su vida o ministerio, si es líder tal vez a cometido el error de entregar puestos de liderazgo a personas que Dios no le indicó, esto puede estarles ocasionando un grave daño (en ocasiones soberbia o tentaciones de índole sexual) puedo enumerarle una lista grande de cosas que por error pudo haber hecho, pero solo usted sabe y, Dios le dirá si le busca lo que tenga que cambiar. Su palabra dice:

Mateo 7:13-27

Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

6.- Dios nos limpiará para que llevemos más fruto. Y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto (Jn 15:1).

He visto muchos cristianos sumidos en la mediocridad espiritual, están tan a gusto, sienten que su fruto es suficiente, van a la iglesia, sirven, o ejercen su ministerio y se sienten en la condición de Pablo al terminar su carrera, cuando no estamos en esa condición, es decir se conforman con su poco fruto, hacen algo para el Señor o atienden su llamado y piensan que es todo, algunos pastores se conforman con el hecho de que ya Dios les concedió tener su templo y solo cobran. La verdad es que cuando una persona lleva fruto DIOS LE LIMPIA PARA QUE LLEVE MAS FRUTO, o

Page 6: Ay de La Viña Infiel

¿Usted ya sana enfermos como Pedro lo hacía con su sombra?, ¿Ya ganó a su familia para cristo?, ¿Ya tiene esa fe que mueve montañas?, ¿Ya padeció hasta la muerte por Cristo? ¿Ha resucitado a algún muerto como también lo hizo Pedro? ¿Ya caminó sobre el mar? Aunque no precisamente usted tenga que hacer todo esto, lo que si es cierto es que debemos llevar más y más fruto cada vez, la gloria de Jehová va más allá de lo que usted ya ha logrado para Dios conforme a su misericordia, ¡no se estanque!, recuerde que la senda del justo es como la luz de la aurora que va en aumento hasta que el día es perfecto (Prov 4:18). O, ¿Usted ya es perfecto?

7.- Debemos permanecer en la vid. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho (Jn 15:7).

O, que ventaja tan grande es permanecer en mi Señor, ahora todo lo que le pido El me lo concede, en muchas ocasiones le pido a Dios que me use poderosamente en mi ministerio, pero, puedo esperar en él y confiar que El me usará conforme a su misericordia y poder y que mientras más medida le pida de su poder El me lo concederá a su tiempo, para que por mi bien no me ensoberbezca ni le falle. Y hasta que esté en la condición de un racimo de uvas que entre más fruto tiene, más agachado está, así sea yo humilde. ¡¡¡Gloria al Señor!!! Si permanecemos en El, Él nos guarda en santidad. Líbreme el Señor de tomar decisiones fuera de su voluntad o de pretender adelantar sus tiempos para mi vida, ya no sufriré más consecuencias, el pasado no podré cambiar, pero ahora puedo decir como el salmista: "En tus manos están mis tiempos Señor."

SU NOMBRE SERÁ GLORIFICADO. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto y seáis así mis discípulos. (Jn 15:8).

Solo así su nombre es glorificado, que llevemos el fruto que logramos al permanecer en la vid disfrutando de su deliciosa savia en su presencia y, hasta entonces seremos sus verdaderos discípulos. Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa (Is. 5:7). Él nos ve como planta deliciosa. ¡Que hermoso es nuestros Señor!

Dios ya hizo todo lo necesario para que nosotros podamos llevar buen fruto:

1.-Mandó a su hijo a morir por nosotros. (Jn 3:16)

2.-Se despojó. (Fil 2:7)

3.-Llevó nuestro castigo. (Is. 53:5)

4.-Venció El pecado de la carne, al mundo (Jn 16:33) y al diablo (Ef 1:22).

5.-Venció la muerte. (Rom 6:9)

6.-Nos envió su Espíritu Santo. (Hch 2:4)

-Nos dio poder. (Hch 1:8)

Page 7: Ay de La Viña Infiel

7.-Nos dio vida eterna. (Rom 6:23)

-Nos hizo sentar en lugares celestiales. (Ef 2:6)

-Nos hizo reyes y sacerdotes. (Apc 1:6)

Hermanos debemos reconocer que lo siguiente es una realidad:

SIENDO SUS PÁMPANOS, HEMOS DADO FRUTO SILVESTRE, ABORRECIBLE Y AMARGO

Te invito a hacer un parte aguas en tu vida y carrera cristiana, has esta oración:

Señor reconozco que no he dado buen fruto, que me separé de la vid verdadera, perdóname, ahora te quiero buscar todos los días, quiero respetar tus tiempos y tus decisiones antes que las mías para evitar así calamidades en mi vida.

En el nombre de Jesucristo, tu hijo, Amen. Evangelista, Ángel Rojas Carrasco Ministerios Evangelísticos "Cristo Liberta" Jn 8:32. [email protected]

¡Ay de la viña infiel!

Isaías 5:1-30

“POR su exquisita belleza lingüística y consumada maestría comunicativa, esta parábola es prácticamente única.” Con tales palabras se refirió cierto comentarista bíblico a los versículos de apertura del capítulo 5 de Isaías. Más que una simple obra artística, las palabras de Isaías ofrecen una descripción conmovedora del cariño que Jehová siente por su pueblo, al tiempo que nos advierten de lo que le desagrada.

2 La parábola de Isaías empieza así: “Déjeseme cantarle a mi amado, por favor, una canción de mi amado acerca de su viña. Había una viña que mi amado llegó a tener en una ladera fértil. Y procedió a cavarla y a limpiarla de piedras y a plantarla de una vid roja selecta, y a edificar una torre en medio de ella. Y también hubo un lagar que él labró en ella. Y siguió esperando que produjera uvas, pero gradualmente produjo uvas silvestres” (Isaías 5:1, 2; compárese con Marcos 12:1).

El cuidado de la viña

3 Sea que Isaías realmente cante esta parábola ante sus oyentes o no, de seguro capta su atención. Es probable que la mayoría de ellos estén familiarizados con el trabajo de plantar una viña, y el vívido relato de Isaías se ciñe a la realidad. Tal como los viticultores modernos, el dueño de la viña no planta semillas de uva, sino estacas, o sarmientos, de otra vid, “una vid roja selecta”, de primera calidad. Es apropiado, por tanto, que plante su viña “en una ladera fértil”, un lugar idóneo para que crezca.

Page 8: Ay de La Viña Infiel

4 A fin de que una viña sea fructífera, hay que trabajar con tesón. Isaías dice que el dueño ‘cava la tierra y la limpia de piedras’, una labor tediosa y agotadora. Al parecer, utiliza las piedras más grandes para “edificar una torre”. En tiempos antiguos se apostaban en aquellas torres los guardas que protegían las cosechas contra los ladrones y los animales.* Además, el dueño levanta muros de contención con piedras para que las terrazas de la viña no se desmoronen (Isaías 5:5). Esta era una forma usual de impedir que el agua arrastrara consigo el mantillo, la importantísima capa superior del suelo.

5 Después de trabajar tan arduamente para proteger la viña, es lógico que el dueño espere que produzca fruto, así que labra un lagar. Ahora bien, ¿se hace realidad la anhelada cosecha? No, pues la viña da uvas silvestres.

La viña y su dueño

6 ¿Quién es el dueño, y qué es la viña? El propio dueño da la respuesta: “Ahora, oh habitantes de Jerusalén y hombres de Judá, sírvanse juzgar entre mí y mi viña. ¿Qué hay que hacerle todavía a mi viña que yo no haya hecho ya en ella? ¿Por qué esperé yo que produjera uvas, pero gradualmente produjo uvas silvestres? Y ahora, por favor, permítaseme darles a conocer lo que voy a hacerle a mi viña: Habrá una remoción de su seto, y tiene que ser destinada para quemazón. Tiene que haber un derribo de su muro de piedra, y tiene que ser destinada para lugar de holladura” (Isaías 5:3-5).

7 Jehová, en efecto, es el amo de la viña; él mismo se presenta en la sala de un tribunal, por así decirlo, para que este juzgue entre Él y su decepcionante viña. ¿Qué es la viña, entonces? Su dueño lo explica: “La viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá son la plantación con la cual él estaba encariñado” (Isaías 5:7a).

8 Isaías llama a Jehová, el amo de la viña, “mi amado” (Isaías 5:1). Su estrecha relación con Dios le permite referirse a él de forma tan íntima (compárese con Job 29:4; Salmo 25:14). Sin embargo, el amor que el profeta siente por Dios palidece al compararlo con el que este ha demostrado por su “viña”, la nación que él ‘plantó’ (compárese con Éxodo 15:17; Salmo 80:8, 9).

9 Jehová ‘plantó’ su nación en la tierra de Canaán y le entregó sus leyes y disposiciones, las cuales, como si se trataran de un muro, la protegerían a fin de que las demás naciones no la corrompieran (Éxodo 19:5, 6; Salmo 147:19, 20; Efesios 2:14). Además, le dio jueces, sacerdotes y profetas para que enseñaran al pueblo (2 Reyes 17:13; Malaquías 2:7; Hechos 13:20). Cuando ciertas agresiones militares amenazaron a Israel, Jehová designó libertadores (Hebreos 11:32, 33). Con razón Él pregunta: “¿Qué hay que hacerle todavía a mi viña que yo no haya hecho ya en ella?”.

La viña de Dios hoy día

10 Es posible que Jesús pensara en las palabras de Isaías cuando pronunció la parábola de los cultivadores asesinos: “Había un hombre, un amo de casa, que plantó una viña y la rodeó de una cerca y cavó en ella un lagar y erigió una torre, y la arrendó a cultivadores, y viajó al extranjero”. Desgraciadamente, los cultivadores traicionaron al dueño de la viña y hasta mataron a su hijo.

Page 9: Ay de La Viña Infiel

Jesús pasó entonces a mostrar que esta parábola no se refería exclusivamente a la nación literal de Israel, pues dijo: “El reino de Dios les será quitado a ustedes [el Israel según la carne] y será dado a una nación que produzca sus frutos” (Mateo 21:33-41, 43).

11 Esa nueva “nación” resultó ser “el Israel de Dios”, una nación espiritual integrada por un total de 144.000 cristianos ungidos (Gálatas 6:16; 1 Pedro 2:9, 10; Revelación [Apocalipsis] 7:3, 4). Jesús comparó a esos discípulos a los “sarmientos” de “la vid verdadera”, que es él mismo. Naturalmente, se espera que dichos sarmientos den fruto (Juan 15:1-5). Han de manifestar las cualidades de Cristo y participar en la predicación de “estas buenas nuevas del reino” (Mateo 24:14; Gálatas 5:22, 23). Desde la muerte de los doce apóstoles, sin embargo, la gran mayoría de los que afirman ser sarmientos de “la vid verdadera” han demostrado ser falsos; en vez de fruto bueno, han producido uvas silvestres (Mateo 13:24-30, 38, 39).

12 Por consiguiente, la condena que Isaías dirige a Judá es aplicable hoy día a la cristiandad. Un examen de su historia —de sus guerras, sus cruzadas, sus inquisiciones— revela perfectamente lo agrio que ha sido su fruto. No obstante, los cristianos ungidos —quienes componen la viña verdadera— y la “gran muchedumbre” que se les ha unido tienen que prestar atención a las palabras de Isaías (Revelación 7:9). Si quieren complacer al dueño de la viña, deben producir, tanto a nivel individual como colectivo, los frutos que le agradan.

“Uvas silvestres”

13 Tras haber tomado medidas extraordinarias para cuidar y cultivar la viña, Jehová espera, con razón, que sea “una viña de vino espumante” (Isaías 27:2). Pero en vez de uvas aptas para el consumo, da “uvas silvestres”, literalmente “cosas hediondas” o “bayas podridas” (Isaías 5:2, nota; Jeremías 2:21). Por tanto, Jehová anuncia su intención de privar a la nación del “seto” protector que la rodea. Quedará “como cosa destruida” y sufrirá los efectos del abandono y la sequía (léase Isaías 5:6). Moisés ya había advertido a los israelitas de que la desobediencia a la Ley de Dios les acarrearía esas mismas consecuencias (Deuteronomio 11:17; 28:63, 64; 29:22, 23).

14 Dios espera que la nación produzca buenos frutos. Miqueas, contemporáneo de Isaías, declara: “¿Qué es lo que Jehová está pidiendo de vuelta de ti sino ejercer justicia y amar la bondad y ser modesto al andar con tu Dios?” (Miqueas 6:8; Zacarías 7:9). Pero la nación no hace caso de la exhortación de Jehová. “[Dios] siguió esperando juicio, pero, ¡miren!, quebrantamiento de ley; justicia, pero, ¡miren!, alarido.” (Isaías 5:7b.) Moisés predijo que la nación infiel produciría uvas venenosas procedentes de “la vid de Sodoma” (Deuteronomio 32:32). Es probable, pues, que la inmoralidad sexual, incluida la homosexualidad, sea parte de su desviación de la Ley divina (Levítico 18:22). La expresión “quebrantamiento de ley” también puede traducirse por “derramamiento de sangre”. Sin duda, un trato tan cruel ha hecho que las víctimas lancen un “alarido” que ha llegado hasta Aquel que plantó la viña (compárese con Job 34:28).

15 Jehová Dios es “amador de justicia y derecho” (Salmo 33:5). A los judíos les impuso este mandato: “No deben hacer injusticia en el juicio. No debes tratar con parcialidad al de condición humilde, y no debes preferir la persona de un grande. Con justicia debes juzgar a tu asociado”

Page 10: Ay de La Viña Infiel

(Levítico 19:15). Por consiguiente, hemos de evitar tratarnos con parcialidad. Jamás debemos permitir que factores como la raza, la edad, la riqueza o la pobreza influyan en el concepto que tenemos de los demás (Santiago 2:1-4). En particular, es importante que quienes ocupan puestos de superintendencia “no [hagan] nada según una inclinación parcial” y siempre procuren oír las dos versiones de un asunto antes de emitir juicio (1 Timoteo 5:21; Proverbios 18:13).

16 Además, dado que viven en un mundo desaforado, los cristianos fácilmente podrían adoptar una actitud negativa o rebelde para con las normas divinas. Pero los verdaderos discípulos de Cristo han de estar ‘listos para obedecer’ las leyes de Dios (Santiago 3:17). Pese a la inmoralidad sexual y la violencia que caracterizan al “inicuo sistema de cosas actual”, deben “[vigilar] cuidadosamente que su manera de andar no sea como imprudentes, sino como sabios” (Gálatas 1:4; Efesios 5:15). Tienen que rechazar los criterios permisivos en cuanto al sexo, y cuando surgen desacuerdos, han de evitar resolverlos con “cólera e ira y gritería y habla injuriosa” (Efesios 4:31). Al cultivar la justicia, los cristianos verdaderos honran a Dios y se granjean su aprobación.

El precio de la avaricia

17 A partir del versículo 8, Isaías deja de transcribir las palabras de Jehová. El profeta pronuncia personalmente el primero de seis ayes, con el que condena algunas de las “uvas silvestres” que Judá ha producido: “¡Ay de los que juntan casa a casa, y de los que anexan campo a campo hasta que no hay más lugar y a ustedes se les ha hecho morar solos en medio del país! En mis oídos Jehová de los ejércitos ha jurado que muchas casas, aunque grandes y buenas, llegarán a ser un verdadero objeto de pasmo, sin habitante alguno. Pues hasta diez yugadas de viña producirán solo una medida de bato, y hasta una medida de homer de semilla producirá solo una medida de efá” (Isaías 5:8-10).

18 En el Israel antiguo, toda la tierra pertenecía, en última instancia, a Jehová. Cada familia recibía una herencia de Dios que podía alquilar o prestar, pero nunca vender “en perpetuidad” (Levítico 25:23). Esta ley impedía abusos como los monopolios de tierras, así como que las familias se hundieran en la miseria. No obstante, algunos habitantes de Judá estaban quebrantando con avaricia las leyes divinas que regulaban la propiedad. Miqueas escribió: “Han deseado campos y se han apoderado de ellos; también casas, y las han tomado; y han defraudado a un hombre físicamente capacitado y a su casa, a un hombre y su posesión hereditaria” (Miqueas 2:2). Ahora bien, Proverbios 20:21 da la siguiente advertencia: “Se está consiguiendo una herencia por avidez desmesurada al principio, pero su propio futuro no será bendecido”.

19 Jehová promete que arrebatará a esos avaros sus ganancias mal habidas. Las casas que usurparon quedarán “sin habitante alguno”. Las tierras que codician no producirán más que una mínima parte de su potencial. No se dice exactamente cómo y cuándo se cumplirá esta maldición. Es probable que, al menos en parte, se refiera a las condiciones que ocasionará el futuro destierro a Babilonia (Isaías 27:10).

Page 11: Ay de La Viña Infiel

20 Los cristianos han de aborrecer la avaricia insaciable que evidenciaron algunos israelitas de aquel tiempo (Proverbios 27:20). Cuando se otorga una importancia desmedida a las posesiones materiales, es fácil rebajarse a ganar dinero por medios poco honrados. Fácilmente pudiéramos enredarnos en negocios turbios o hacer caso de promesas poco realistas del tipo Hágase rico en poco tiempo. “El que se apresura a ganar riquezas no permanecerá inocente.” (Proverbios 28:20.) ¡Qué importante es, por tanto, contentarnos con lo que tenemos! (1 Timoteo 6:8.)

La trampa de las diversiones cuestionables

21 A continuación viene el segundo ay de Isaías: “¡Ay de los que se levantan muy de mañana para buscar solo licor embriagante, que se quedan hasta tarde en la oscuridad nocturna, de modo que el vino mismo los inflama! Y tiene que resultar que haya arpa e instrumento de cuerdas, pandereta y flauta, y vino en sus banquetes; pero la actividad de Jehová no miran, y la obra de sus manos no han visto” (Isaías 5:11, 12).

22 Jehová es el “Dios feliz”, y no le molesta que sus siervos se diviertan de modo razonable (1 Timoteo 1:11). Estos hedonistas, sin embargo, traspasan todos los límites. “Por lo general los que se emborrachan están borrachos de noche”, dice la Biblia (1 Tesalonicenses 5:7). Pero los juerguistas de la profecía empiezan sus parrandas al alba y siguen bebiendo hasta muy entrada la noche. Se comportan como si Dios no existiera, como si no fuera a pedirles cuentas de sus actos. Isaías les augura un sombrío porvenir. “Mi pueblo tendrá que irse al destierro por falta de conocimiento; y su gloria será hombres muertos de hambre, y su muchedumbre estará abrasada de sed.” (Isaías 5:13.) Por su negativa a conducirse según el conocimiento verdadero, el pueblo en pacto con Dios —tanto los prominentes como los de condición humilde— irá a parar al Seol (léase Isaías 5:14-17).

23 Las “diversiones estrepitosas”, o “juergas”, también suponían un problema para ciertos cristianos del siglo primero (Gálatas 5:21, Barclay; 2 Pedro 2:13). Por eso no sorprende que algunos cristianos dedicados de la actualidad hayan sido poco juiciosos en lo referente a las reuniones sociales. Algunas de estas ocasiones se han convertido en fiestas estrepitosas, escandalosas, por culpa del consumo descontrolado de bebidas alcohólicas (Proverbios 20:1). Bajo la influencia de estas, hay quienes han llegado al extremo de comportarse de modo inmoral, y algunas reuniones han durado casi toda la noche, lo que ha afectado a las actividades cristianas del día siguiente.

24 Los cristianos equilibrados, en cambio, producen fruto piadoso, y son comedidos y moderados al escoger el modo de divertirse. Siguen el consejo de Pablo que se halla en Romanos 13:13: “Como de día, andemos decentemente, no en diversiones estrepitosas y borracheras”.

Odiemos el pecado y amemos la verdad

25 Escuchemos ahora los ayes tercero y cuarto de Isaías: “¡Ay de los que tiran hacia sí el error con sogas de falsedad, y el pecado como con cuerdas de carreta; de los que están diciendo: ‘¡Apresúrese la obra de él; sí, venga rápidamente, a fin de que la veamos; y acérquese y venga el

Page 12: Ay de La Viña Infiel

consejo del Santo de Israel, para que lo conozcamos!’! ¡Ay de los que dicen que lo bueno es malo y lo malo es bueno, los que ponen oscuridad por luz y luz por oscuridad, los que ponen amargo por dulce y dulce por amargo!” (Isaías 5:18-20).

26 ¡Qué descripción tan gráfica de los que viven entregados al pecado! Están tan atados a él como los animales de tiro a las carretas. Estos pecadores no temen ningún día de juicio venidero. En son de burla, dicen: ‘¡Venga rápidamente la obra de Dios!’. En vez de someterse a la Ley divina, tuercen la realidad y afirman que “lo bueno es malo y lo malo es bueno” (compárese con Jeremías 6:15; 2 Pedro 3:3-7).

27 Los cristianos de la actualidad han de evitar a toda costa esa actitud. Por ejemplo, rehúsan adoptar el criterio mundano de que la fornicación y la homosexualidad son aceptables (Efesios 4:18, 19). Claro, un cristiano podría ‘dar un paso en falso’ que lo llevara a cometer algún pecado grave (Gálatas 6:1). Los ancianos de la congregación están dispuestos a dar ayuda a quien ha caído y la necesita (Santiago 5:14, 15). Las oraciones y los consejos basados en la Biblia pueden contribuir a su recuperación espiritual. De otro modo, corre el peligro de convertirse en “esclavo del pecado” (Juan 8:34). En lugar de mofarse de Dios y perder la conciencia de que el día de juicio se aproxima, los cristianos se afanan por permanecer “inmaculados y sin tacha” ante Jehová (2 Pedro 3:14; Gálatas 6:7, 8).

28 Es apropiado, pues, que Isaías añada estos últimos ayes: “¡Ay de los que son sabios a sus propios ojos, y discretos aun enfrente de sus propios rostros! ¡Ay de los que son poderosos en beber vino, y de los hombres con energía vital para mezclar licor embriagante, los que pronuncian justo al inicuo a cambio de un soborno, y que hasta la justicia del justo quitan de él!” (Isaías 5:21-23). Probablemente, estas palabras iban dirigidas a los jueces del país. Hoy en día, los ancianos de las congregaciones procuran no parecer “sabios a sus propios ojos”. Aceptan con humildad los consejos de otros ancianos y siguen cuidadosamente las directrices de la organización (Proverbios 1:5; 1 Corintios 14:33). Son moderados con la bebida, y nunca consumen alcohol precisamente antes de cumplir con sus responsabilidades en la congregación (Oseas 4:11). Asimismo se guardan de dar siquiera la apariencia de mostrar favoritismo (Santiago 2:9). Son muy distintos de los clérigos de la cristiandad, muchos de los cuales encubren a los pecadores ricos e influyentes de su grey, desoyendo por completo las advertencias del apóstol Pablo que se hallan en Romanos 1:18, 26, 27; 1 Corintios 6:9, 10, y Efesios 5:3-5.

29 Isaías concluye este mensaje profético refiriéndose al trágico final de quienes “han rechazado la ley de Jehová” y no han producido fruto justo (Isaías 5:24, 25; Oseas 9:16; Malaquías 4:1). Declara: “[Jehová] ha levantado una señal enhiesta a una gran nación lejana, y le ha silbado en la extremidad de la tierra; y, ¡miren!, apresuradamente vendrá con celeridad” (Isaías 5:26; Deuteronomio 28:49; Jeremías 5:15).

30 En tiempos antiguos, un poste situado en un alto podía constituir “una señal enhiesta”, un punto de reunión para personas o ejércitos (compárese con Isaías 18:3; Jeremías 51:27). Jehová mismo convocará “a una gran nación”, cuyo nombre no se menciona, para que ejecute su

Page 13: Ay de La Viña Infiel

sentencia.* ‘Le silbará’, es decir, atraerá la atención de ella hacia su pueblo descarriado para que considere que merece la pena conquistarlo. El profeta alude entonces al rápido y aterrador ataque de esos conquistadores que, como leones, “agarrarán la presa”, esto es, la nación de Dios, “y se la llevarán con seguridad” al cautiverio (léase Isaías 5:27-30a). ¡Y qué lamentables consecuencias tendrá eso para la tierra del pueblo de Jehová! “Uno realmente mirará con fijeza la tierra, y, ¡miren!, hay oscuridad angustiosa; y hasta la luz se ha oscurecido a causa de las gotas que caen en ella.” (Isaías 5:30b.)

31 En efecto, la viña que Dios plantó con tanto amor resulta estéril, merecedora tan solo de sufrir destrucción. Las palabras de Isaías contienen una lección magistral para cuantos sirven a Jehová en la actualidad. Que todos ellos procuren producir únicamente fruto justo, para la alabanza de Dios y para su propia salvación.

Algunos estudiosos creen que estructuras provisionales más baratas, como cabañas, o chozas, eran mucho más comunes que las torres de piedra (Isaías 1:8). La existencia de una torre indicaría que el dueño había tomado medidas excepcionales en provecho de su “viña”.

En otras profecías, Isaías indica que la nación que ejecutaría la devastadora sentencia de Jehová contra Judá sería Babilonia. [Preguntas del estudio]

1, 2. ¿Qué planta el “amado”, y qué decepción sufre?

3, 4. ¿Qué cuidado amoroso se le dispensa a la viña?

5. ¿Qué es lógico que espere el dueño de la viña, pero qué obtiene?

6, 7. a) ¿Quién es el dueño de la viña, y qué es la viña? b) ¿Qué juicio solicita el dueño de la viña?

8. ¿Qué indica el que Isaías llame a Jehová “mi amado”?

9. ¿Por qué puede decirse que Jehová ha tratado a su nación como si fuera una viña valiosa?

10. ¿Qué parábola relató Jesús acerca de una viña?

11. ¿Qué viña espiritual existía en el siglo primero, pero qué sucedió tras la muerte de los apóstoles?

12. ¿Cómo condenan a la cristiandad las palabras de Isaías, y qué lección contienen para los cristianos verdaderos?

13. ¿Qué le hará Jehová a su viña, en vista del mal fruto que produce?

14. ¿Qué frutos espera Jehová de su nación, pero qué produce esta?

15, 16. ¿Cómo pueden guardarse los cristianos verdaderos de producir los malos frutos que Israel produjo?

Page 14: Ay de La Viña Infiel

17. ¿Qué conducta malvada condena Isaías en el primero de los ayes que pronuncia?

18, 19. ¿Cómo desobedecen los contemporáneos de Isaías las leyes de Jehová que regulan la propiedad, y cómo sufrirán por ello?

20. ¿Cómo pueden guardarse los cristianos actuales de imitar la actitud avariciosa de algunos israelitas?

21. ¿Qué pecados condena el segundo ay de Isaías?

22. ¿Qué desenfreno se hace patente en Israel, y con qué consecuencias para la nación?

23, 24. ¿Qué comedimiento y moderación deben tener los cristianos?

25, 26. ¿Qué manera de pensar malvada denuncia Isaías en los ayes tercero y cuarto?

27. ¿Cómo pueden evitar una actitud semejante a la de los israelitas los cristianos de la actualidad?

28. ¿Qué pecados se condenan en los últimos ayes de Isaías, y cómo pueden evitarlos los cristianos de la actualidad?

29. ¿Qué trágico final le espera a la viña israelita de Jehová?

30. ¿Quién convocará a “una gran nación” para que se alce contra el pueblo de Jehová, y con qué resultado?

31. ¿Cómo pueden los cristianos verdaderos evitar el castigo que se le impuso a la viña israelita de Jehová?

[Ilustración de la página 83]

El pecador está tan atado al pecado como el animal de tiro a la carreta

[Ilustración a toda plana de la página 85]

La Vid - Los Pámpanos - Los Frutos

JUAN 15:

1. YO soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.

2. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitara; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiara, para que lleve más fruto.

QUE ES UNA VID: En horticultura, la vid, es una planta trepadora de tronco retorcido con renuevos o ramas tiernas y largas, flexibles y nudosas, que brotan de la planta. Tiene hojas alternas,

Page 15: Ay de La Viña Infiel

pecioladas, grandes y partidas en cinco lóbulos puntiagudos; echa flores verdosas en racimos que se transforman en uvas. El fruto de la vid es, pues, la uva. ---- Esta planta es originaria de Asia, y se cultiva en todas las zonas templadas.

SIGNIFICADO BIBLICO DE LA VID:

En el Antiguo Testamento: la VID representa al pueblo de Israel (Salmo 80:8-9), que es amado y protegido del Señor, pero que por su orgullo, testarudez, idolatría y desobediencia continua, se convirtió en una vid salvaje que solo producía uvas amargas (Isaías 5).

En el Nuevo Testamento: la condición de VID pasa del pueblo de Israel a Jesús. Jesús mismo dice: YO soy la vid verdadera. -- Jesús es la verdadera vid porque cumplió con lo que Dios tenia para Israel. --- El lugar de Israel como pueblo de Dios es ahora tomado por Jesús = LA VID, y sus discípulos = LAS RAMAS.

Ya no es por la sangre judía que el pueblo de Israel se conecta o se relaciona con Dios, es ahora por su relación con Jesús. La vieja comunidad cesa de existir para establecerse una nueva: la relación de Jesús con sus discípulos y con nosotros. ES NUESTRA RELACION CON JESUS LO QUE NOS CONECTA A LA VID DE DIOS.

QUE REQUIERE UNA VID:

Requiere tres (3) cosas:

1. requiere de un labrador que la cuide;

2. requiere que el labrador la pode,

3. requiere de ramas que produzcan frutos y más frutos.

En toda vina es necesario que haya una persona que cuide, limpie, riegue y vigile constantemente las plantas. Esta persona es el LABRADOR o VINADOR.

Cada ano el labrador tiene que limpiar el suelo en donde se encuentran las plantas, ver la condición de las plantas, recortar el exceso de hojas, podar las ramas para que los pámpanos o renuevos puedan crecer vigorosos y producir una buena cosecha, y quitar las ramas secas, que luego son echadas al fuego y quemadas. A veces es necesario recortar las plantas hasta el mismo tronco de la mata, para que los renuevos surjan con más vigor y produzcan una cosecha súper abundante.

En el relato bíblico de la vid, Jesús dice que el labrador es su Padre. Y si Jesús es la vid y nosotros las ramas o renuevos (pámpanos), nosotros también somos cuidados por nuestro Padre celestial, somos podados para producir mejor fruto y hasta quitados y echados al fuego si estamos secos.

Page 16: Ay de La Viña Infiel

CUALES SON LAS PARTES DE UNA VID:

Al igual que toda planta fructífera, la vid tiene un tronco, ramas o retoños, hojas, flores y frutos.

Una de las partes más importantes de una planta son LAS RAMAS. Sin ellas, la planta no puede producir FRUTOS.

Las ramas son de la misma naturaleza que la planta, y tiene una sola vida y un espíritu con ella. De aquí surgen 3 lecciones importantes:

1. Una de total consagración = así como las ramas viven solo para producir frutos, así nosotros debemos vivir para producir frutos.

2. Una de absoluta dependencia = así como las ramas dependen para su subsistencia del alimento que la vid le suministra, así debe ser nuestra dependencia en Cristo.

3. Una de confianza absoluta (comparable a nuestra fe) = así como las ramas se someten y dependen de la vid para poder recibir, incluso la salud, así debemos someternos y depender para poder recibir: Yo puedo todas las cosas a través de Cristo que me fortalece.

COMO SE RECORTA UNA VID:

En JUAN 15:2 se mencionan 2 formas en que Dios recorta las ramas:

1. Quitándolas (eliminándolas) por completo.

2. Limpiándolas para que produzcan más fruto que antes.

En el mundo natural:

Toda madera muerta debe ser eliminada, porque se convierte en habitación de insectos y enfermedades que causan que la planta se pudra.

Toda madera viva debe recortarse drásticamente con el objeto de prevenir que la vida de la vid sea absorbida por la madera de la rama en lugar de ser absorbida por los frutos. Por esto es que la vid se recorta casi hasta el tronco después de la cosecha, para que luego en el otoño surja frondoso y lleno de fruta.

Así como el labrador poda sus viñedos, Dios corta la madera muerta de entre sus santos (Judas) y poda la madera con vida (Pedro). A veces el recorte es tan excesivo que parece injusto; pero estos son los santos que habiendo sufrido mucho, producen una mayor abundancia de frutos, pues la

Page 17: Ay de La Viña Infiel

vida que sale de la vid para alimentar a la rama y a los frutos, va a producir una sobreabundante cosecha.

En el mundo espiritual:

Las ramas secas se identifican con las personas que ya no viven en Cristo. A estas personas Dios las rechaza. Ejemplo de ello fue Judas Iscariote. El andaba con Jesús, era uno de sus discípulos, pero sus frutos fueron malos.

Las ramas vivas son aquellas personas que guardan y cuidan su relación con Cristo y a las cuales Dios les poda de sus vidas cualquier cosa que pueda desviar o estorbar el flujo vital de la vida de Cristo en sus vidas. Ejemplo: Pedro.

PUEDE QUE ALGUNAS RAMAS DE LA MISMA VID PRODUZCAN FRUTOS MALOS Y OTRAS RAMAS PRODUZCAN FRUTOS BUENOS?:

Si, puede suceder. En toda planta existen ramas que producen frutos malos. (Ejemplo: Judas.) Estas son las que el labrador rechaza y lanza al fuego. En cambio, las ramas vivas como Pedro, son las que van a ser recortadas con el objeto de producir los mejores frutos.

Hablando espiritualmente, el fruto es la cualidad del carácter cristiano que le trae gloria a Dios a través de su vida y de su testimonio.

Fruto es todo lo que le trae gloria a Dios. Fruto es todo lo que hacemos conforme a la voluntad de Cristo. Fruto es permitir que Cristo viva y se manifieste a través de uno.

Pero, para que esto funcione así, es necesario que estemos en Cristo y EL en nosotros, porque sin EL nada podemos hacer (JUAN 15:4 y 5). Nuestras iglesias están llenas de personas que piensan que por cuanto creyeron, están salvos del infierno; pero no computan en su cerebro que es requisito indispensable el estar en Cristo. Otros, ahogan la Palabra por motivo de los afanes de la vida, o por su prosperidad, y abandonan el seguir a Cristo. Otros es porque su religión o su fe esta puesta en la sabiduría de hombres y no en el poder de Dios. Estos son los que cuando los problemas, la tentación o la persecución viene, se retiran, porque no estaban anclados en Cristo.

Nosotros debemos echar raíces en Cristo, ser alimentados por el Espíritu, para darle el primado a la obra y a la gloria de Jesús.

COMO SE YO QUE CLASE DE RAMA SOY:

MATEO 13:23, cuando habla de los terrenos en donde cayó la semilla, dice: ...la que fue sembrada en buena tierra, este es el que oye y entiende la palabra, y da fruto.

Page 18: Ay de La Viña Infiel

PROV. 11:30 dice: El fruto del justo es árbol de vida.

MATEO 7:20 dice: ....por sus frutos los conoceréis.

ROMANOS 7:4 dice que debemos llevar fruto para Dios.

GALATAS 5:22 describe los frutos del Espíritu.

Si fruto es la cualidad del carácter cristiano que le trae gloria a Dios a través de su vida y de su testimonio y si fruto es todo lo que hacemos conforme a la voluntad de Cristo y si fruto es permitir que Cristo viva y se manifieste a través de uno, entonces yo soy una rama viva.

Y COMO PODRIA YO DISTINGUIR ENTRE LOS QUE LLEVAN UNA VIDA LLENA DEL ESPIRITU (ramas vivas) Y LOS QUE NO (ramas secas):

La Biblia nos dice que hay 3 clases de personas:

1. EL HOMBRE NATURAL (es el que no ha recibido a Cristo) -- 1 COR. 2:14 dice: Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locuras, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

2. EL HOMBRE ESPIRITUAL (es el cristiano que es dirigido, facultado y habilitado por el Espíritu Santo) -- 1 COR. 2:15 dice: ....el espiritual juzga todas las cosas... y el 2:16 dice: ...tenemos la mente de Cristo.

3. EL HOMBRE CARNAL (es el cristiano que vive una vida de derrota porque trata de vivir la vida cristiana por sus propios medios, esfuerzos y conceptos propios; es el que trata de alimentarse de la vid mediante sus propios esfuerzos sin dejar que sea la vid la que le suministre el alimento) -- 1 COR. 3:1-3 dice: De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda, porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aun sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, no sois carnales y andáis como hombres?

En conclusión, el hombre natural no es cristiano porque nunca conoció a Cristo. En cambio, el hombre espiritual y el hombre carnal si son cristianos porque ambos han recibido a Cristo, pero en el espiritual se manifiestan los frutos de Espíritu, y en el carnal se manifiestan los frutos de la carne.

Podemos decir, entonces, que conectados a la vid hacemos espirituales (ramas vivas) y carnales (ramas secas).

Page 19: Ay de La Viña Infiel

Y CUALES SON LOS FRUTOS DEL UNO Y DEL OTRO:

Pablo, hablándole a los GALATAS cristianos, 5:19-23 la existencia de 2 clases de frutos:

1. los frutos de la carne, y,

2. los frutos del Espíritu.

Esta enumeración es dada como un ejemplo en el cual debemos mirarnos de la misma manera que nos miramos en un espejo, para ver qué clase de frutos estamos produciendo; pero también, el mismo Pablo dice en el verso 21, cuando enumera a los frutos de la carne, que además de los que el menciona, hay otros más; esto significa que la lista es más extensa aun.

Los frutos de la carne: (GAL. 5:19 al 21)

El ser humano es egoísta por naturaleza, hace cosas que no debiera hacer. Toda persona que no se deja guiar por el Espíritu, terminara por darle rienda suelta a los deseos de la carne.

Jesús no nos liberó del pecado para que fuéramos a usar esta libertad para darle rienda suelta a la carne y para sujetarnos de nuevo al yugo de esclavitud, como hicieron los Gálatas (5:13,16,17,24,25; Rom. 6:1,2), pues, al aceptar ser circuncidados se desligaban de Cristo y lo sustituían por la ley mosaica; y esto, los haría regresar a su vieja naturaleza y a una vida carnal. En esta situación no podían ser parte de la vid, y en consecuencia, sus ramas morirían y tendrían que ser echados al fuego. Por eso el apóstol Pablo dice en GAL. 5:21 ...los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios.

Los frutos de la carne son:

1. INMORALIDAD SEXUAL (conducta inmoral; relaciones sexuales inmorales; la pornografía en todas sus formas)

2. IMPUREZA (pecados sexuales, hechos y vicios, incluyendo pensamientos y deseos del corazón).

3. CORRUPCION (sensualidad; dar rienda suelta a las pasiones y a los deseos al punto de no tener vergüenza o decencia publica)

4. IDOLATRIA (adoración de espíritus, personas o imágenes; confiar en cualquier persona, institución o cosa que tenga igual o mayor autoridad que Dios y su palabra)

5. HECHICERIA (brujería, santería, espiritismo, magia negra, adoración de demonios y uso de drogas para producir experiencias físicas o espirituales)

6. ENEMISTADES: Odio intenso. Intenciones y actos hostiles; desagrado extremo.

7. PLEITOS: Discordia; argumentar; antagonismo; lucha para ser superior a otros. (Rom.1:29; 1 Col. 1:11; 3:3)

Page 20: Ay de La Viña Infiel

8. CELOS: Resentimiento, envidia por el éxito de otro. (Rom.13:13; 1 Cor. 3:3)

9. IRAS: Explosiones de coraje que producen palabras y hechos violentos. (Col. 3:8)

10. CONTIENDAS: Ambición egoísta; búsqueda de poder. (2 Cor.12:20; Filep. 1:16-17)

11. HEREJIAS: Introducir enseñanzas que producen división y que no son respaldadas por la palabra de Dios. (Rom. 16:17)

12. DISENSIONES: Sedición; alzamiento contra la autoridad; división dentro de la congregación en grupos egoístas o situaciones que destruyen la unidad de la iglesia. (1 Cor. 11:19)

13. ENVIDIAS: Resentimiento o antipatía hacia otra persona que tiene algo que uno desea.

14. BORRACHERAS: Embriaguez que causa deterioro mental o del control físico ocasionado por bebidas alcohólicas.

15. ORGIAS: Fiestas excesivas y jolgorios; un espíritu de fiesta que envuelve alcohol, drogas, sexo o similares.

El apóstol Pablo, hablando de estas personas dice que cualquier cristiano que haga alguna de estas cosas, se cierra las puertas del reino de Dios y no posee la salvación eterna (GAL. 5:21)

Los frutos del Espíritu:

Es el que se produce en los hijos de Dios a medida que le permiten al Espíritu el dirigirlos e influenciar sus vidas para destruir el poder del pecado, especialmente los actos de naturaleza pecaminosa y caminar en comunión con Dios. Los frutos del espíritu incluyen:

1. AMOR (cuidar de y buscar el más alto bienestar de otra persona sin ganancia personal ni motivos egoístas) - Rom.5:5; 1 Cor. 13; Ef. 5:2; Col. 3:14.

2. GOZO (la sensación de alegría basada en el amor, la gracia, las bendiciones, promesas y acercamiento de Dios que pertenece a aquellos que creen en Cristo)-- Salmo 119:16; 2 Cor.6:10 y 12:9; 1 Ped.1:8

3. PAZ (la tranquilidad del corazón y de la mente basado en el conocimiento de que todo está bien entre el creyente y su Padre celestial)---Rom.15:33; Filp.4:7; 1 Tes.5:23; Heb. 13:20

4. PACIENCIA (resistencia, soportando; siendo lento para airarse o desesperarse)--Ef. 4:2; 2 Tim.3:10; Heb. 12:1

5. BENIGNIDAD (no queriendo hacerle daño a nadie o causarles dolor)-- Ef. 4:32; Col.3:12; 1 Ped.2:3.

Page 21: Ay de La Viña Infiel

6. BONDAD (el celo por la verdad y la justicia, y el desagrado por lo malo; puede expresarse en actos de benignidad o en reprender y corregir lo malo)-Lucas 7:37-50; Mateo 21:12-13

7. FE (firmeza y lealtad inconmovible a una persona a la cual estamos unidos por un promesa, confianza y honestidad)-- Mt.23:23; Rom.3:3.

8. MANSEDUMBRE (freno unido a la fuerza y a la valentía; describe a una persona que puede tener coraje cuando se necesite y sumisa cuando la sumisión se necesite)

9. TEMPLANZA (control propio; controlar nuestros deseos y pasiones, incluyendo la fidelidad a los votos matrimoniales, y a la pureza)

Pablo mismo dice que debemos practicar estas virtudes una y otra vez, ya que no hay restricciones para este estilo de vida. Y todo esto lo podemos si mantenemos y celamos nuestra relación con Cristo.

Para el HOMBRE ESPIRITUAL, Dios ha provisto una vida abundante y fructífera. Jesús dice en JUAN 10:10 ...yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Y en JUAN 15:5 dice Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mi nada podéis hacer. Y dice también en HECHOS 1:8 ....pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.

PREGUNTA: Como te miras? Eres madera muerta o eres madera viva? Eres rama que produce frutos o tus frutos son malos?-- Cuáles son tus frutos? -- Somos testigos de Jesús?

Tu conciencia y tu corazón te dirán, si te rindes y aceptas oírlos..!