AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los...

41
AUTO DE LOS REYES MAGOS Carlos Ballester Carrillo ACTO I Primera Escena ( En el centro del escenario se encuentra MARIA sentada en una silla, con una tela en las manos cosiendo).( -Dentro cañón a zona central-) (La luz permanece sobre ella durante unos minutos y en cuando ella deja la tela a un lado entra ANGEL por mutis izquierdo.) (- Cañón a mutis izquierdo- ,- cañón sigue hasta zona central-) (ANGEL anda majestuosamente hasta la zona central, saluda , MARIA se incorpora asustada y da unos pasos atrás. Él le ofrece su mano demostrándole buenas intenciones y señalándole que tome asiento con un sonrisa tranquilizándola. Ella se sienta recelosa e impresionada, ANGEL se arrodilla ante ella y le coge la mano.) ANGEL.- (Con voz apacible) Ave María , llena seas de gracia. MARIA.- (Con voz temblorosa) ¿Qué quieres de mí? ANGEL.- No temas, vengo por mandato de aquel que es mi maestro. A ti, María, te traigo buenas noticias, ya que te anuncio que tu concepción ha sido ordenada por el cielo... A su debido tiempo serás madre de un hijo. Le llamarás Jesús e inaugurará el reino de los cielos sobre la tierra y entre los hombres... MARIA.- Hágase su voluntad, aquí tiene dios a su humilde sierva... (-Fuera luces-) ACTO II Primera Escena (En la escena encontramos tres tronos , tras de los cuales hay situados tres marcos con tres escenarios distintos. En centro izquierda se encuentra un escenario que representa un país oriental , asiático , ya sea perteneciente a la antigua Persia o a China . Aquí , el trono está rodeado de cojines y telas y junto al mismo encontramos a su vez más pergaminos y una "cachimba" . En zona central el escenario representado es el de al continente europeo , las culturas clásicas de Grecia y Roma , representando a Occidente. Junto a este primer trono (sillón de madera) encontramos una mesita con diversos pergaminos enrollados y un tablero de ajedrez con fichas. Por último , en 1

Transcript of AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los...

Page 1: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

AUTO DE LOS REYES MAGOSCarlos Ballester Carrillo

ACTO IPrimera Escena

( En el centro del escenario se encuentra MARIA sentada en una silla, con una tela en las manos cosiendo).( -Dentro cañón a zona central-)(La luz permanece sobre ella durante unos minutos y en cuando ella deja la tela a un lado entra ANGEL por mutis izquierdo.) (- Cañón a mutis izquierdo- ,- cañón sigue hasta zona central-)(ANGEL anda majestuosamente hasta la zona central, saluda , MARIA se incorpora asustada y da unos pasos atrás. Él le ofrece su mano demostrándole buenas intenciones y señalándole que tome asiento con un sonrisa tranquilizándola. Ella se sienta recelosa e impresionada, ANGEL se arrodilla ante ella y le coge la mano.)

ANGEL.- (Con voz apacible) Ave María , llena seas de gracia.

MARIA.- (Con voz temblorosa) ¿Qué quieres de mí?

ANGEL.- No temas, vengo por mandato de aquel que es mi maestro. A ti, María, te traigo buenas noticias, ya que te anuncio que tu concepción ha sido ordenada por el cielo... A su debido tiempo serás madre de un hijo. Le llamarás Jesús e inaugurará el reino de los cielos sobre la tierra y entre los hombres...

MARIA.- Hágase su voluntad, aquí tiene dios a su humilde sierva...

(-Fuera luces-)

ACTO IIPrimera Escena

(En la escena encontramos tres tronos , tras de los cuales hay situados tres marcos con tres escenarios distintos. En centro izquierda se encuentra un escenario que representa un país oriental , asiático , ya sea perteneciente a la antigua Persia o a China . Aquí , el trono está rodeado de cojines y telas y junto al mismo encontramos a su vez más pergaminos y una "cachimba" . En zona central el escenario representado es el de al continente europeo , las culturas clásicas de Grecia y Roma , representando a Occidente. Junto a este primer trono (sillón de madera) encontramos una mesita con diversos pergaminos enrollados y un tablero de ajedrez con fichas. Por último , en centro derecha , encontramos una tela en el suelo que hace las veces de trono ,también rodeada de algunos almohadones; tras este un escenario que representa al continente africano ;y junto al trono una vasija de barro llena de pequeños huesos.)

(-Dentro luces de ambiente- , En la escena encontramos a los tres REYES con sus PAJES entretenidos cada uno distraídamente en una tarea. MELCHOR lee un pergamino que BULGAI le sujeta con ambas manos mientras asiente conforme a todas las explicaciones que su señor le hace con grandes aspavientos y gestos. GASPAR juega a al ajedrez con OCTAVIO , sin hablar ninguno de los dos , pensando detenidamente cada movimiento y mirando únicamente al tablero. Por último BALTASAR esta sentado en el suelo con las piernas cruzadas junto a TARIK , este mira atentamente , entre extrañado y curioso, como su rey tira los huesos dentro de la vasija y le explica , con aires de sabiduría, lo que interpreta al removerlos en la vasija).( -Cañón a segunda escena-)

1

Page 2: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

GASPAR.- (Mientras tira el rey de su contrario en un movimiento y se incorpora sonriente mirándolo a la cara con picardía) ¡Jaque mate!... Bueno , querido Octavio , creo que nuevamente os habéis subestimado en vuestras habilidades como jugador.

OCTAVIO.- (Sonriendo también mientras va recogiendo las fichas del tablero.) Es cierto señor , os ruego perdonéis mi vanidad , sois un magnifico contrincante y además jugabais con ventaja ...

GASP.- (Asombrado) ¿Y eso? Vos os habéis hecho de rogar también.

OCT.- Lo digo porque vos conocéis mejor que yo el mundo de la corte , la estrategia en la batalla y sobre todo el movimiento de la reina...(Ambos ríen divertidos)

GASP.- (Mientras va relajando la risa) Mi querido sirviente , si no fuera por estos momentos la corona se me hundiría entre los hombros ...

OCT.- (Extrañado) ¿Porque , majestad? ¿Acaso os estáis cansando de vuestro cargo?

GASP.- Eso jamás, mi estimado amigo, nací rey y ese será mi destino , mi obligación y mi gusto a un tiempo para el resto de mi vida . Sin embargo hay veces que un rey , por su condición , soporta un dolor especial que ningún medico puede curar y que no sufre otro ser humano ... (suspira entristecido)

OCT.- (Asustado se acerca a él y arrodillándose a su lado le coge la mano) ¿Cual , mi señor? ¿Os encontráis mal? ¿Qué os duele? ¿Llamo al médico?

GASP.- (Sonríe melancólico) No os preocupéis, Octavio. Este mal que me aqueja es el dolor de mi pueblo , su sufrimiento.

OCT.- (Sopla tranquilo) Majestad, no es culpa vuestra , no habéis de sufrir por ello.

GASP.- Lo sé , amigo, lo sé . Pero no puedo evitarlo , la sequía nos destruye desde hace más de dos años y mi pueblo se consume entre la miseria y el hambre,; mientras yo vivo entre lujos y comodidades .

OCT.- Señor , no por ser rey sois un dios. No podéis cargar el agua en vuestros brazos ni derramarla sobre nuestras cabezas , pero si debéis ser firme y no caer en la desesperación dando un ejemplo de valentía , aun cuando vuestro reino tenga que beber lagrimas.

GASP.- Tenéis razón como siempre, viejo amigo, pero contestadme vos, si podéis, quién puedo yo, rey, culpar de este dolor, quién lo provoca y quién posee el remedio . ¿A quien debo declarar la guerra o rendir pleitesía? ¿Acaso vos podéis saberlo?

OCT.- ¡OH , gran rey Gaspar! Cuan grande fue aquel tiempo en que esas preguntas no eran necesarias , en vuestra juventud, cuando aún mirabais al cielo en busca de respuestas . No os dais cuenta de que tal vez sea aquel el que todo lo controla . Que sea Dios , tierra , cielo u hombre ... no es rey , ni califa, ni emperador con él que podáis firmar tratados o acuerdos.

GASP.- Aún viejo ya como soy sigo aún creyendo en lo invisible y en la ilusión pero por mucho que espero una señal , sobre nosotros solo hay un negro manto de oscuridad cada noche y un brillante verdugo cada mañana .

2

Page 3: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

OCT.- Señor , solo os puedo decir una cosa más: esperad. Y ahora si me disculpáis es ya tarde para la filosofía , descansemos esta noche y mañana será otro día .

GASP.- Gracias por todo compañero , felices sueños. ( Se despiden con un abrazo, OCTAVIO sale por mutis central y GASPAR se sienta

cansado en el trono mirando hacia el publico pensativo y con la mirada perdida; Se quita la corona dejándola a una lado con un suspiro y queda estático.) (-Fuera cañón-)

Segunda Escena

(-Dentro cañón a primera escena-)(BULGAI suelta el pergamino y se lo entrega a MELCHOR , el cual lo acerca hasta su rostro entornando la vista con gesto miope , sacando unas gafas finalmente del bolsillo e irguiéndose gallardo a la vez que aleja el testo con los brazos estirados.)

MELCHOR.- (Aleccionando a su paje con voz profunda) ¡Aquí está lo que buscábamos! : " El derecho sobre la tierra es único e inderramable sobre el alma ajena, y como la sangre que corre por las venas no se puede compartir más que entre hermanos y familiares."... ¡Ves como tenía razón ! ¡Ese bastardo de An-Nasir no puede repartir mis tierras entre sus amigos como si se trataran de higos en un bazar! ¡Es intolerable!

BULGAI.- ( Resopla cansado) Mi señor , no deseo entrometerme en asuntos que no me conciernen , pero , aún no tenéis noticias claras de los hechos. Es demasiado pronto para juzgar, en mi opinión .

MEL.- (Enfurecido) ¡Demasiado pronto! Hace casi un mes que no paran de llegar más y más rumores hasta mis oídos . Y he de decirte que aunque vengan en su mayoría de lenguas "viperinas" y malintencionadas no dejan por eso de inquietarme y enfurecerme cada día más.

BUL.- (Conciliador) Vos lo habéis dicho , no yo. Las habladurías de cortesanos y sirvientes no son más que eso...¡habladurías!

MEL.- ¡¿Niegas acaso que ese usurpador , An-Nasir, mi propio hermano, al que he otorgado poder , riquezas y , según creía, sabiduría , piensa en otra cosa que en gobernar y explotar nuestro amado reino a mis espaldas?!

BUL.- No lo niego , majestad, sin embargo si temo por como pueda acabar esto si no frenáis esa furia.

MEL.- Ya se como acabará sin más remedio , en la guerra (se va calmando) , ojalá nunca lleguemos a eso , pero dime , Bulgai, sino cómo atajar este asunto antes de provocar el desastre.

BUL.- Creo que la respuesta esta a vuestros pies . Si no deseáis iniciar una guerra contra vuestro propio hermano , la cual solo llevará desgracia y sufrimiento a vuestros vasallos , solo tenéis que borrar dicha posibilidad de vuestro corazón y de vuestra mente.

MEL.- Eso es fácil de decir, fiel Bulgai, pero he de confesarte que he descubierto dentro de mi ya cansado corazón un furor y una rabia que ha tiempo creía apagadas, resquicios de mi juventud guerrera que había olvidado tras la sombra de esta corona: El fuego de la batalla, el ardor de la justicia y el sabor agridulce de la venganza... Sin embargo ya no soy aquel luchador incansable de la llanura, sino el rey que, aunque impetuoso cual corcel, debe acompañar sus actos de sabiduría y amor hacia su pueblo.

3

Page 4: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

BUL.- Sabias palabras , poderoso Melchor , pero sin embargo confusas . Que pensáis hacer , ¿habrá guerra o paz? Yo no puedo ayudaros en esta decisión.

MEL.- Si los dioses quisieran darme esa ayuda no te habrían enviado de emisario, sino a alguien con poder y sabiduría en estos casos. Pero ahí está el problema , ¿quien? ¿Quién podrá decirme si la solución esta en la guerra , en defender lo que es mío por el amor a mi pueblo aún a costa de perderlo , o en la paz , en el amor a mi hermano como tal que es , como hijo de mis padres y compañero de tantas fatigas, perdonándolo y haciéndole cambiar como otras veces, a pesar de su cruel traición?

BUL.- Tal vez ese poder jamás lo encontréis por más que lo busquéis y deseéis . Tal vez deba venir hasta vos , (ofendido) aunque no sea a través de un ignorante emisario como yo.

MEL.- No te ofendas, querido Bulgai, no era mi intención , pero llegado un punto no soy capaz de decidir que camino coger. Dejémoslo pues en manos del destino y esperemos los hechos con paciencia , valor y sabiduría . Durmamos ya esta noche y mañana será otro día.

BUL.- Buenas noches mi señor , la noche os traiga sueños aclaratorios (irónico).

MEL.- (Sonriente) Buenas noches, así sea...

( MELCHOR se quita la corona dejándola a una lado con un suspiro y queda estático mirando pensativo al horizonte mientras BULGAI se marcha por mutis central.)

Tercera Escena

(-Dentro cañón a tercera escena-.) (En la escena encontramos a BALTASAR sumido con expresión preocupada en la tarea de tirar una y otra vez los huesos en la vasija leyendo el futuro mientras TARIK le observa distraído mirando frecuentemente a su alrededor aburrido.)(En un momento concreto BALTASAR se incorpora rápidamente asustado tirando la vasija enérgicamente a un lado furioso.)

BALTASAR.- (andando furioso de un lado a otro con las manos a la espalda) ¡¿Porqué, Tarik, porqué?! Que mal he podido yo hacer a los dioses para que me castiguen de esta manera? Yo, que les he ofrecido mi vida y la de mi pueblo esperando su respuesta, porqué se comporta con crueldad e injusticia.

TARIK.- (Entristecido) No sé que decirte ,gran Baltasar, solo que no creo que sean ellos los culpables de la desgracia que pesa sobre este palacio, y si lo fueran por ser dioses no han de ser injustos , algo harías mal ,majestad, para merecer este castigo.

BAL.- (Se va hundiendo en el asiento depresivo) Puede que así sea , pero en todo caso el castigo debería haberme correspondido a mi sufrirlo , ¡y no a mis seres queridos! Eso solo puede entenderse como un acto de cobardía por su parte.

TAR.- (Consolándolo) No te preocupes, mi rey, tú , el gran guerrero que antaño hizo temblar a sus enemigos; el que avanzo en la oscuridad de la muerte y la desolación alumbrado únicamente por su valeroso corazón ; ¿ahora caes en la desesperanza? . Tu amada esposa saldrá de esta, ninguna enfermedad o dolor podrá con ella si tu amor y tu valor la rodean como un cálido abrazo. Ella te necesita más que nunca y necesita de tu fortaleza de espíritu.

4

Page 5: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

BAL.- No puedo evitarlo , amigo mío, ¿porqué ella?, mi esposa, la flor perfumada de mi harén que recogí bajo la luna del desierto y despojé de la maleza que ocultaba su extraordinaria belleza. La segunda mitad de mi corazón , el suspiro de mi alma ...¿Quién podría hacer daño a tan dulce criatura?...¡¡¿Quién?!!...(bajando la voz)...Tal vez todo sea culpa mía...tal vez este el castigo por no saber tratar mi pueblo o llevar esta corona...¿qué he hecho mal? ¿Acaso, no soy lo que mi pueblo espera de mí? ...¿Soy el gran Baltasar o un pelele de trapo con corona y cetro?

TAR.- (sobreactua) Señor , no digas eso , ¡claro que eres el gran Baltasar! Tu pueblo de ama y te respeta como a un dios! ¡Para ellos eres un ejemplo de vida , juez y padre a un tiempo! Para ellos sigues siendo el gran guerrero , el luchador que los protege el fuerte y sabio (enfatizando) “Baltasar , el Grande”.

BAL.- (Se incorpora rápidamente enérgico) ¡Es cierto! ¡Cómo he podido olvidarlo!...¡Soy el rey!, ¡El gran Baltasar! ...¡ a nada temo!... (gritando) ¡¿Lo oís, dioses, lo oís?! ¡¡¡NO OS TEMO!!! No podréis llevaros a mi esposa! ¡La defenderé con mi vida y con mi espada!(Saca la espada y la blande a ambos lados) ¡Venid aquí! ¡Salid de vuestro escondite! ¡Baltasar os espera!

TAR.- (Asustado)¡Señor! ¡Tranquilízate! No veis que no está aquí tu enemigo , no es de este mundo y no sabes cuál es su culpa . Me preocupas , luchar contra el aire solo es signo de locura y no de valor. Tal vez no debas luchar contra los dioses sino orar, pidiendo perdón por tus errores y ayuda en tus problemas, así te escucharan; debes olvidar tu corona y rendirte ante poderes que ningún hombre puede controlar , es inútil enfrentarse.

BAL.- (Volviendo a hundirse en su asiento) Tienes razón , amigo Tarik, ve a descansar a tus aposentos, yo quedaré aquí . Vete ya, mañana será otro día.(BALTASAR se quita la corona dejándola a una lado con un suspiro y queda estático con la cabeza agachada orando, TARIK sale por mutis central.)

Cuarta Escena

(Por mutis derecho entra SEREZADE temblorosa de frío y arrastrando los pies; se acerca a BALTASAR y le toca el hombro. Este se gira, la abraza y le ayuda a recostarse sobre los almohadones).(Permanece sentado junto a ella cogiendo su mano).

BAL.- ¿Porqué te has levantado, Serezade, amor mío? No es bueno que andes a estas horas, hace mucho frío.

SER.- Te echaba de menos...

BAL.- No has de sufrir por mi, yo estoy bien, vuelve a tus aposentos y descansa.

SER.- (Se encoge de dolor) El dolor es cada vez más fuerte... pero aún lo es más la soledad... te necesito.

BAL.- Estoy aquí, mi amada. Nada puede separarme de ti.

SER.- Sin embargo te marcharás pronto, lo sé.

BAL.- ¿Por qué habría de hacerlo? Mi sitio está a tu lado. El reino sigue su marcha gracias a mi fiel Tarik, los impuestos se cobran, mi pueblo vive en la abundancia y la felicidad, las fronteras del reino son seguras y no hay enemigos ya contra los que declarar la guerra. Un rey también es un hombre y tú eres más importante que todas mis riquezas, tierras y vasallos. Sin ti la corona no es distinta al ridículo gorro de un bufón. Eres mi bien más preciado.

5

Page 6: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

SER.- No digas eso. Tu reino moriría sin ti. He de decirte que he tenido un sueño, he visto como el cielo clamaba tu presencia en una misión a la que no podrás faltar, un viaje en el que no podré acompañarte. Yo esperare mientras me queden fuerzas y mi amor será tu escudo contra las adversidades. Todos mis pensamientos serán hacia ti y mis palabras oraciones por tu regreso sano y salvo.

BAL.- Tal sueño ha de ser delirio de la fiebre que te consume. ¡No es el cielo mi señor para enviarme a ningún viaje! Menos aún separándome de ti.

SER.- No es la fiebre, aunque no soy capaz de poner un rostro a la voz que me habló en sueños pero presiento que lo descubriremos muy pronto. (se vuelve a encoger de dolor).

BAL.- (preocupado) ¡¿Qué te ocurre?!

SER.- Estoy bien... recuerda mi sueño...

BAL.- (Llamando hacia el mutis) ¡Tarik! Ven y acompaña a Serezade a su cama. (Tarik sale por mutiderecho , la ayuda a levantarse y la acompaña cogida por los hombros hasta salir) Descansa, amada mía, que quedaré aquí orando a la soledad del desierto y a la triste voz del viento. Duerme que yo velaré los sueños de todo mi reino y los tuyos esperando esa luz que ha de alumbrarme este oscuro corazón.(-Fuera cañón-, -Luces de ambiente generales se mantiene-.)

Quinta Escena

(En la escena encontramos a los tres REYES estáticos cada uno en su posición correspondiente)( -Dentro cañón a mutis derecho-)

( Por mutis derecho entra ESTRELLA con lentos y majestuosos pasos en dirección al trono de BALTASAR , primero tras él observándolo con curiosidad y levantando los brazos como si volara lentamente, como si fuera muy ligera, tras esto le rodea buscando su atención y BALTASAR al verla queda asombrado e intenta seguirla pero ella lo va guiando hasta primer termino derecha donde ambos se detienen, quedando de perfil BALTASAR a la izquierda y ESTRELLA a la derecha.. BALTASAR intenta alargar la mano para tocarla maravillado y curioso; al tiempo ESTRELLA da un paso atrás; entonces él avanza otro paso adelante y ella repite el gesto . BALTASAR queda maravillado con esto y vuelve a su trono sentándose sintiendo flaquear sus piernas por la emoción y quedando pensativo.)

(-Cañón sigue a ESTRELLA.-) (ESTRELLA se acerca hasta GASPAR y repite los mismos movimientos al igual que este imita los de BALTASAR hasta quedar los dos en primer termino central. Una vez allí ESTRELLA le hace el gesto con la mano de que vaya y GASPAR se acerca temeroso mientras ella se aleja un paso atrás ; entonces este da también otro paso atrás asustado y ella entonces lo da delante. GASPAR queda mirando al cielo mientras ESTRELLA se dirige hacia la primera escena..)

(-Cañón sigue a ESTRELLA.-)(Se acerca a MELCHOR repitiendo la misma operación que con los otros dos hasta quedar en primer termino izquierda donde una vez colocados MELCHOR le habla en "play-back" a ESTRELLA, haciendo gestos, señalándola a ella, al cielo, su trono y los alrededores con expresión de sorpresa y duda; Ella le contesta a todo negando con la cabeza y haciéndole el gesto de que le acompañe; MELCHOR, contrariado y decepcionado vuelve a su trono y queda frente a este con la cabeza agachada triste.)(ESTRELLA se acerca corriendo hasta primer termino derecha , unos metros hacia la derecha respecto a BALTASAR. y queda estática.)( (-Cañón sigue a ESTRELLA-.)

6

Page 7: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

Sexta Escena

(-Dentro luces a primera escena-)(MELCHOR se encuentra obnubilado mirando a la estrella, de pronto , en un momento concreto , como si hubiera recordado algo se acerca a los pergaminos que hay junto a él , coge uno y se dedica a leerlo detenidamente . En un momento concreto entra por mutis central BULGAI , restregándose los ojos y tambaleándose ; se acerca hasta su señor y colocándose tras él lee el pergamino por encima de su hombro.)

BULGAI.- Señor , creí haber entendido que os ibais a dormir, ¿qué hacéis levantado aún a estas horas?. ¿No habíais encontrado ya la ley que buscabais en las antiguas escrituras?

MELCHOR.- Te equivocas , Bulgai , no es ese el problema que ahora me ocupa . Estos textos que leo no son las antiguas escrituras sino mis viejos tratados de astrología y ciencias.

BUL.- Mi señor , si mal no recuerdo, os oí hace ya mucho tiempo decir que la astronomía para vos era ciencia "muerta". Desde vuestra juventud no os he visto mirar otra vez el cielo en busca de respuesta s, ya que , como dijisteis en cierta ocasión "quién busca solución a sus problemas en los cielos debería mirar antes sus propios pies."

MEL.- Recuerdo esas palabras , viejo amigo, pero me acaba de ocurrir un hecho que no puede tener más explicación que la que encuentre en estos viejos manuscritos olvidados...

BUL.- ¿Cual, majestad?

MEL.- (Señalando al cielo) ¿Veis entre los cielos una estrella, brillante como el sol de mediodía sobre la constelación de Hércules?

BUL.- Si, la veo, y ciertamente es extraño, después de tantas noches enseñándome la posición y significado de cada uno de aquellas estrellas y constelaciones, no recuerdo que me halláis hablado nunca de ella, ni siquiera recuerdo haberla visto antes...

MEL.- Eso es , fiel Bulgai, porqué jamás la habíais visto al igual que yo. Ha aparecido de la nada hace unos instantes traída por designios misteriosos con algún fin que no alcanzo a comprender , además observad esto...( hace el gesto de adelantarse y ESTRELLA lo repite hacia atrás) ¡Veis! Maravillaos de este extraño suceso pues somos afortunados al verlo, jamás oí hablar de nada como esto y por lo tanto debe ser un mensaje exclusivo para nosotros.

BUL.- (Alucinado) ¿Un mensaje? Pero, ¿de quien?

MEL.- Ciertamente no sé decírtelo con seguridad , pero creo que no hará mucho hablamos sin saberlo de algo relacionado con este lucero. Recuerdas la conversación sobre como tratar al traidor de mi hermano , si con guerra o con paz .

BUL.- Si , lo recuerdo, pero...

MEL.- (Interrumpiéndole) Espera, ¿recuerdas también que preguntaba a los cielos quien me podría ayudar en esta decisión?

BUL.- Si, también , y recuerdo que os dije que tal vez en lugar de buscar ayuda deberíais esperar una señal...

7

Page 8: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

MEL.- (Lo interrumpe de nuevo. Jovial) ...¡de los cielos! ¡Ahí la tienes! ¡Esa es nuestra señal! Puedo además asegurarte que he estudiado el tema en estas horas y no puede ser más que eso . (Se acerca y coge un pergamino enseñándoselo) Lee aquí...entre estas líneas se encuentra como ves una vieja profecía enunciada por un sabio que llego a estas tierras en tiempos de nuestros antepasados. En ella se habla de un rey , sabio y poderoso , que traerá con sus palabras y actos la paz a este mundo. Este rey vendrá anunciado por una luz . Y si esto es así , si este rey de la paz ha venido ya y esa luz nos lo indica de ese modo , ¿no crees lógico seguirla y conocerle para que sepa trasmitirnos ese mensaje de amor que tanto necesitamos?

BUL.- Háganse vuestros deseos señor , partamos mañana mismo si lo deseáis.

MEL.- Así sea.

(MELCHOR y BULGAI salen por mutis izquierdo.)(-Fuera luces-)

Séptima Escena

(-Dentro luces a segunda escena-) (GASPAR se incorpora rápidamente como si hubiera tenido una revelación, se coloca la corona, se estira el manto y se dirige hacia mutis izquierdo, quedando junto a este.)

GASPAR.- (Gritando hacia el fondo) ¡Octavio, Octavio! ¡Despertad! ¡Acudid, amigo mío y contemplad esto!

(Entra OCTAVIO soñoliento , histérico y con aspecto desarreglado chocándose con GASPAR que lo sujeta por los hombros.)

OCT.- ¡¿Qué os ocurre, mi señor?! ¿Nos atacan? ¿Dónde esta el fuego? ¿Que ocurre?

GASP.- (fascinado) Mirad , mi gran amigo , ¡mirad! En el cielo...¡ es fantástico!

OCT.- (Restregándose los ojos y forzando la vista hacia donde le señala su señor) ¿Donde? ¿El que señor?...No veo nada , ¿acaso es un dragón o una ninfa que pasea entre los cielos?¡No consigo distinguir nada!

GASP.- (Señalando a estrella) ¡Allí! ¿Es que no veis aquel lucero del fondo?

OCT.- (Volviendo a mirar otra vez) Si, si ...ya lo veo...¿y que?

GASP.- ¿Cómo que "y que"? ¡Esa gran estrella, brillante como el oro de mis arcas, puede ser la señal que estábamos buscando! ¡Un guiño de los cielos! ¡Una bendición!

OCT.- (Tratándolo como a un loco) Ah...ya...una señal...yo solo veo una estrella mi señor... una más entre miles, o ¿es que acaso todas son guiños divinos? Señor creo que tanto pensar y filosofar os ha fundido la sesera, me preocupa esta actitud. Dejaros de locuras y dormid algo que ya va a amanecer.

GASP.- (Ofendido) ¿Llamáis loco a vuestro señor? Pues observad esta locura...(adelanta un paso hacia ESTRELLA y esta retrocede a su vez otro . OCTAVIO queda maravillado y sujeta el brazo de su señor, este vuelva a dar otro paso atrás y ella lo repite hacia delante.)

¿Veis, noble Octavio? Os sobra sabiduría pero os falta confianza en vuestro rey.

OCT.- (Nervioso) Se...señor , teníais razón , os creía perturbado...pero ¿qué puede ser eso?

8

Page 9: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

GASP.- (Triunfante) Eso, querido Octavio, es la solución a nuestros pesares os explicare porqué: Si mal no recuerdo hablábamos, no hará más de dos horas, sobre quien sería el poderoso señor capaz de mover los cielos a su antojo, capaz de manejar el destino de los hombres, las bestias y todos los seres de este mundo; pues bien, buscando en viejos pergaminos, escritos por sabios en la antigüedad, he encontrado curiosas palabras que hablan de una fantástica profecía...

OCT.- Hablad mi señor , no me dejéis en ascuas...

GASP.- Esta profecía habla sobre el nacimiento de un nuevo rey , pero no uno cualquiera, sino el "Rey de Reyes". No habrá nadie con más poder qué él . Un dios hecho hombre capaz de todo lo posible y lo imposible que vendrá a este mundo para cuidar de nosotros, los ignorantes mortales, trayendo la sabiduría y la paz.

OCT.- Señor , no alcanzo a entender que relación guarda esa preciosa profecía con aquel mágico lucero.

GASP.- Pues la guarda toda , amigo mío, dicha profecía concluye anunciando su nacimiento como la llegada de la "luz" a este mundo de tinieblas , como el comienzo de una nueva era. Y leyendo esto ¿no es lógico considerar aquel lucero como esa nueva "luz"? ya que , si lo pensáis, después de tantas noches en este mismo balcón leyendo en las estrellas, jamás vimos algo como esto.

OCT.- Cierto es , pero ¿qué pensáis hacer?GASP.- Seguirla , seguir esa luz aunque me llevara a los confines del universo .

Poniendo en ello todo mi corazón y mi alma hasta encontrar a ese Rey de Reyes . Y una vez lo encuentre , arrodillarme ante él y ofrecerle todo cuanto poseo a cambio de su favor hacia mi pueblo , rendirle pleitesía como dueño y señor que será mío y de mi pueblo, pidiéndole en justo premio el perdón de mis pecados y sabiduría para ayudar a mi reino en su dolor.

Por eso , Octavio , despertad a criados , soldados y cortesanos y decidles que preparen equipaje y víveres pues en menos de una hora deseo partir en pos de aquella estrella.

OCT.- Así sea mi señor .Vamos pues.(Salen GASPAR y OCTAVIO por mutis izquierdo)(-Fuera luces-)

Octava Escena

(-Dentro luces a tercera escena-)( En la escena BALTASAR se encuentra nervioso andando de un lado a otro con las manos a la espalda y mirando al suelo profundamente concentrado. Mientras tanto TARIK espera junto al "trono" mirándolo pensativo.)

BALTASAR.- (Mientras camina) ...No...no puede ser... ¿entonces qué?...no...pero y si...¿tu qué opinas?

TARIK.- (Asombrado y extrañado) ¿Yo? ¿Sobre qué?

BAL.- ¡Sobre que va a ser! ¡Sobre esa señal en los cielos! ¿Que demonios significa?

TAR.- ¡¿Y como quieres que lo sepa?! Gran rey Baltasar , tú eres el astrólogo , no yo.

BAL.- (Se detiene de cara a ESTRELLA) He leído todos los escritos sobre estrellas , planetas y constelaciones , pero nunca he encontrado nada sobre luceros que se muevan al antojo del hombre. Esto solo puede ser un acto divino ...o tal vez ¡diabólico!

9

Page 10: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

TAR.- No creo señor que el mal se manifieste de una forma tan bella y singular . Se os ha ocurrido pensar que tal vez sea un mensaje de los cielos hacia nosotros.

BAL.- Es posible , estimado Tarik , pero ¿qué pretenden decirme los dioses? ¿Será el autor de esa luz el culpable del mal que sufre mi amada , el que me castiga por mis errores, o tal vez el que posee el remedio o el poder de infundirme el valor que necesito?

TAR.- No sabría contestar a eso pero según creo recordar existe una vieja leyenda que podría ocuparnos al caso.

BAL.- (Volviéndose hacia él) Habla.

TAR.- Pues en las calles se habla ,desde siglos atrás, de un profeta venido de las lejanas tierras de Israel que traía un mensaje a los pueblos del mundo entero. Según cuentan , este sabio judío hablaba sobre la llegada en una época de oscuridad y pecado de un rey , al que llamaba el Mesías. Este rey vendría con los dones de la divinidad en sus actos y de la sabiduría en sus ideas para salvar al mundo de su ignorancia y su dolor. No habría rey más poderoso que él ni reino mayor que el que traería y según esta historia vendría anunciado por una luz, pues el mismo sería la luz del mundo.

BAL.- Espero por el bien de todos que aquel viejo profeta no fuera un loco ni un bufón buscando fama , pues te digo , amigo mío, que con solo esas palabras mi alma se llena de esperanza y valor ; y por eso , antes de que mi ánimo se hunda de nuevo en oscuros paramos te propongo una aventura como jamás hemos vivido ; Tarik , vayamos pues en busca de ese rey y conozcamos su corte , para que al rendirle nuestro corazón y nuestras manos nos entregue él el suyo. Partamos sin demora.

TAR.- Así sea.

(Salen por mutis derecho. ESTRELLA por mutis central.) (-Fuera luces-)

ACTO IIIPrimera Escena

( La escena representada es la del salón principal de un palacio romano. En el fondo central hay dos columnas unidas por una tela a modo de cortina; en centro derecha un diván o trono y una mesita y en primer termino central una valla que hace las veces de balcón. Sentado en el diván se encuentra HERODES distraído, tras él se encuentra OPTIMUS firme , en posición militar sin mover ni un músculo mientras su señor no le hable.) (-Dentro luces generales-)

HERODES.- (Sin levantarse gira la cabeza) Optimus , me encuentro tremendamente aburrido, llevamos casi dos meses sin nada con que entretener esta fría sala. A veces , cuando medito sobre mi corte, la encuentro hastiada y banal...En las cortes griegas si que saben divertirse, pero aquí ya no hay nada divertido ; ejecuciones , juicios y festejos no son más que juegos infantiles para mí. Mi esposa Isis ya no levanta mis ánimos y las esclavas solo son entretenimientos esporádicos. Además no es mía la culpa de esto , sino vuestra ...¡ mira que cara tienes! ¡Pareces una estatua más en mi colección! Diviérteme , Optimus, ¡diviérteme o perderás todos esos brillantes galones con una sola palabra de mi boca!

OPTIMUS.- (Sin moverse, muy serio) Señor, perdonadme si no soy bufón de vuestro agrado , no se nada de chistes y piruetas , solo sé marchar...

10

Page 11: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

HER.- Pues si no deseas divertirme lo haré yo por ti (se incorpora , se acerca lentamente al soldado y le propina una bofetada. OPTIMUS la recibe sin moverse) ¡Jajajajaja....! (Se ríe de forma escandalosa) ¡Ves, por fin algo divertido! ¿No te ha hecho gracia? ¡Te aseguro que a mi sí! Eres un inútil soldado envejecido , Optimus , os veo cansado ... ve a descansar pero tráeme antes a alguna esclava para que me entretenga , seguro que lo hará mejor que tú...(ríe mientras OPTIMUS sale apretando los dientes por el mutis izquierdo.)

(HERODES vuelve a sentarse en el diván a comer uvas , se coloca en posición provocativa. Al cabo de unos instantes tocan a la puerta.)

HER.- (Sensual) Adelante...

(Por mutis izquierdo entra RAQUEL con la cabeza agachada haciendo una reverencia al llegar ante HERODES y quedando postrada en el suelo.)

HER.- ¡Menuda sorpresa para mis cansados huesos! Precisamente tú... (se incorpora, se acerca a RAQUEL y le levanta la cabeza cogiendola del mentón).¿Cuál era tu nombre, linda?

RAQ.- (tímida) Raquel, mi señor...

HER.- Bonito nombre... Dime, ¿qué te parece la estancia en mi espléndido palacio?

RAQ.- (triste) Es un honor que mi gran señor Herodes se fijara en una humilde campesina como yo, soy muy feliz....

HER.- Ya... y ¿no echas de menos nada de tu anterior vida?

RAQ.- (se anima) Bueno... mi señor... aquí tengo todo lo que puedo desear, pero...

HER.- ¿Pero qué? No tengas miedo, háblame...

RAQ.- Pues... echo de menos a mi familia... mis padres y hermanos pasan mucha hambre. Mi madre dio a luz hace poco a mi hermano menor y no tienen con qué alimentar al bebé...

HER.- No te preocupes, desde esta noche eso no será un problema.

RAQ.- (ilusionada) ¿Habláis en serio?, ¡gracias mi señor, mil gracias! No pensaba que pudierais ayudarme de esa manera. No se cómo agradecéroslo...

HER.- (sentándose) Yo no he dicho que vaya a ayudarte... he dicho que eso no será un problema. A partir de esta noche este es tu hogar y yo seré tu padre, tu hermano y quien sabe... quizás tu amor. Pierdes a una lastimosa manada de bestias para ganar tantas riquezas y poder como desees... siempre que no traiciones a mis “atenciones”, pues entonces aquella cuadra te parecerá el paraíso. En unos días los habrás olvidado. ¿Te parece justo?

RAQ.- (casi llorando) ...si, mi señor...

HER.- Respecto a lo que has dicho de agradecerme este favor... ¿qué sabes hacer, preciosa?

RAQ.- (con rabia contenida) Nada, señor, solo soy una inútil sirvienta. Limpio, cocino y coso para mi señora Isis... (con énfasis) su esposa.

11

Page 12: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

HER.- Ya veo, pareces otra de sus perritas amaestradas (rie) ¿No sabes danzar?

RAQ.- Algo, pero si me permitierais retirarme... estoy muy cansada esta noche. Puedo prepararme y danzar para vos mañana.

HER.- No será posible. Ya que en tal caso mañana no tendríais la flexibilidad de hoy después de cincuenta latigazos. (furioso) ¡Te he dicho que dances para mi!¡Baila!

(RAQUEL se levanta despacio, cansada, y comienza a bailar).(Cuando esta a medio HERODES la interrumpe).

HER.- Es suficiente. Ya veo que no eres una experta precisamente. Espero que seas mejor en otros menesteres. Acompáñame... (ella intenta huir pero HERODES le agarra el brazo y la arrastra hasta su salida por mutis derecho.)(-Fuera luces-)

ACTO IVPrimera Escena

(La escena es la una calle de Belén. Al fondo encontramos los portales de dos casas y un muro. En centro izquierda hay colocado un puesto similar a los de los bazares y mercados árabes, junto a este se encuentra sentada ISABEL concentrada en coser. Andando por el escenario hay varios pastores.) (-Dentro luces generales-).

VOZ OFF.- ¡Atención gentes de Belén! Vuestro rey , el noble Herodes Agripas; rey de Judea y Galilea, de Samaria y Perea ; ordena que , en un plazo menor a un mes, todos sus vasallos acudan sin demora a sus lugares de origen para ser apuntados en el censo que ha sido obligado por la autoridad del gran Augusto , cesar de Roma y su imperio. Todo aquel que no sea inscrito en estas listas , por negarse o por descuido será castigado duramente. (-Fuera luces-)

Segunda Escena

(-Dentro luces generales-) (Entran JOSÉ y MARÍA por mutis izquierdo. Se dirigen al centro de la escena y JOSÉ se acerca a RAQUEL, le coge la mano y le habla con gesto preocupado , JOSÉ gesticula señalando a su mujer y su interlocutora niega con la cabeza y se encoge de hombros. Se dirige hacia un pastor sin saludarlo y se repite la misma situación , vuelve abatido hasta donde esta MARIA y ambos se dirigen cansados hasta la posada.)

JOSË.- (Mientras camina preocupado) Jamás debimos hacer este viaje , y menos en tu estado María. La casa de nuestra familia esta ocupada por nuestros hermanos y primos que acuden a inscribirse y los vecinos se encuentran en igual situación. Dios , alabado sea su nombre, quiera que encontremos posada aquí para esperar el nacimiento de nuestro hijo.

MARÍA.- Tales deben ser sus designios pues de lo contrario no nos habrían llamado al censo. Sabes perfectamente , José, que ambos decidimos hacer este viaje, por largo y duro que fuera , de mutuo acuerdo y si tú has sabido soportar el hambre, el calor y el cansancio del camino con valor, yo puedo aguantar a este niño en mi vientre hasta que encontremos cobijo.

JOSE.- Te agradezco esas palabras, el señor nos ha puesto en nuestras manos una misión y nuestro deber es cumplirla. Este hijo nuestro, fruto de amor de Dios, regalo que aceptamos y dulce compromiso que confirmaremos nacerá como una estrella en el más oscuro cielo aunque haya de ser bajo un olivo. Más no puedo evitar preocuparme...

12

Page 13: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

MAR.- No sufras más , recuerda como el buen dios se fijó en nuestros primos Isabel y Zacarías dándoles un don tan preciado como un hijo, a tan avanzada edad y siendo ella estéril. Juan es hoy un niño sano y feliz que ha sido bendecido por la mano del señor. Un gran futuro le aguarda, como a nuestro hijo. José, acerquémonos a esa posada y roguemos porque todo salga bien.

JOSE.- Dios lo quiera.

(Llegan a la posada y JOSÉ llama a la puerta.)(Nadie responde , así que vuelve a intentarlo; cuando lo intenta tres veces entra POSADERO por mutis derecho.)

POSADERO.- ¿Buscáis a alguien en esa casa, extranjero?

JOSE.- Si, amigo, mi esposa y yo buscamos lugar donde pasar la noche . Estamos cansados pues hemos hecho un largo viaje hasta aquí, además ella está encinta y no tardara en dar a luz . ¿Podrías indicarnos donde encontrar al posadero?

POS.- ¿De donde sois?

JOSE.- Somos de Nazaret y venimos aquí para censarnos como el resto.

POS.- Pues no os será difícil encontrar el posadero , yo soy. Aunque debo daros malas noticias...

JOSE.- ¡Alabado sea dios, que suerte encontraros! Pero, ¿cuales son esas noticias?

POS.- Hace ya más de tres días que ocupé todas mis habitaciones con extranjeros que traen vuestra misma causa y así estarán por una semana. Tal vez , si me hubierais dado aviso días atrás os hubiera guardado sitio para que tu esposa diera a luz.

JOS.- No pudo ser, amigo posadero, lo cierto es que decidimos partir hará más de un mes pero cuando faltaban no más de tres días para salir , Isabel , una prima de mi esposa dio a luz a un varón y debimos quedar junto a ella para ayudarla en el parto y en las tareas de la casa. Sin embargo , a pesar de llegar sin avisar, ¿no podrías darnos aunque fuera un rincón en tu posada? Hace mucho frió en estas calles, mi esposa esta muy grave y el niño podría morir si no recibe el calor de su madre. Prometo pagarte lo que me pidas.

POS.- Me enternecen tus palabras pero no busco tu dinero. Creo que puedo daros algo mas pienso que no va a ser adecuado para su estado...

JOSE.- Cualquier cosa nos vale , somos gente humilde, no necesitamos lujos.

POS.- Siendo así espero que sea de vuestro agrado. En el patio de atrás, junto a aquella charca tengo un establo donde podríais guareceros del frío; no es muy cómodo pero os dará calor. Podéis coger toda la paja que necesitéis de aquel montón. Os deseo buena noche y que tu mujer no sufra dolor. Hasta mañana.

JOSE.- (Reverenciándolo mientras se marcha) ¡Gracias, buen hombre, gracias!¡El cielo os colme de alegrías, estaremos encantados!¡Buenas noches!

(JOSE y MARÍA salen por mutis derecho, POSADERO por mutis central.)(-Fuera luces-)

13

Page 14: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

ACTO VPrimera Escena

( La escena representada es la del palacio de Herodes. Sentado en el diván se encuentra ISIS comiendo uvas con expresión golosa, a sus pies se encuentra RAQUEL haciéndole la pedicura con la cabeza baja. Tras ellas se encuentra OPTIMUS completamente inmóvil como una estatua.) (-Dentro luces generales-)

ISIS.- Dime, querida, ¿serás sincera si te hago un pregunta comprometida?

RAQ.- Por supuesto, señora Isis.

ISIS.- Han llegado a mis oídos que eres el nuevo juguete preferido de mi esposo. ¿Es eso cierto?

RAQ.- (asustada) No...no sé de que me habláis...

ISIS.- Lo sabes perfectamente. No temas, no serías la primera. A estas alturas de mi matrimonio lo que menos me preocupa son la continuas infidelidades de mi marido. Además yo también tengo soldados y esclavos con los que divertirme en las frías noches de palacio. Si te soy sincera, creo que me casé con él únicamente para ser reina. El poder que tengo ahora es mucho más valioso que las atenciones amorosas de un viejo, bruto e inútil rey de provincias despreciado por el cesar y expulsado de Roma. Yo soy la verdadera diosa que reina en Judea, de eso no te quepa duda. Por eso quiero que te quede claro algo...

RAQ.- ¿El qué?, mi señora...

ISIS.- (fría) Puedes estar tranquila respecto a los juegos amorosos del rey, no me ofenderé por ellos; es más me resulta agradable saber que ya no me persigue babeando por los corredores de palacio... Pero ten por seguro que si osas ganar su corazón para robarme el trono que ahora poseo tras la sombra de mi esposo... odiaras la vida deseando la muerte en cada segundo de tu existencia.

RAQ.- Jamás será esa mi intención, mi reina, el señor podrá usar mi cuerpo pero mi corazón nunca le pertenecerá.

ISIS.- (inquisidora) ¿Entonces a quien? Cuéntaselo a tu querida ama... Si puedo ayudarte en algo.

RAQ.- Aquí las paredes tienen oídos... (señala con la cabeza a OPTIMUS) Si me acompañáis al jardín os lo describiré...

(Salen por mutis izquierdo charlando entre ellas. Al cabo de unos instantes ISIS vuelve a escena, se acerca a OPTIMUS, acaricia y se lo lleva corriendo por mutis derecho).(-Fuera luces-)

Segunda Escena

(Sentado en el diván se encuentra HERODES intentando adoptar un pose sensual.) (-Dentro luces generales-)(Llaman a la puerta)

HER.- (Sensual) Pasad Raquel, hermosa flor de mi vergel...

14

Page 15: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

(Por mutis derecho entra OPTIMUS , saluda y se coloca firme. HERODES da un respingo).

HER.- ¡¿Qué haces aquí otra vez, inútil?! ¡¿No te dije que fueras en busca de la esclava judía?!

OPT.- Perdonadme mi señor , pero vuestra esposa me manda a deciros que la doncella no esta disponible en estos momentos , esta ocupada con...

HER.- ¿Mi esposa?... Bueno ,¿con qué está ocupada? ¿Que puede haber para esa necia pueblerina más importante que servir a su señor? ¡Habla!

OPT.- Bueno pues...es que sé que nos os va a gustar... pero ...está con un joven judío.

HER.- ¡Con un joven! ¿Y quien ese desventurado que osa siquiera mirar a las mujeres de mi corte?

OPT.- Es el novio de la chica, un joven que dice ser el hijo de un sacerdote del templo. Se ven a escondidas junto al muro norte de palacio. Según tengo entendido planean escapar juntos...

HER.- ¡OH, dioses! ¡Esa infame rata judía recibirá su veneno , no lo dudes Optimus! Coge a tres hombres, corred hasta el muro norte y haced de la piel de ese desgraciado una alfombra acuchillada , ¡no volváis sin su cabeza de trofeo!

OPT.- A vuestras ordenes . Ave. (Da el saludo militar y se marcha por mutis central.)

(HERODES queda meditando con expresión furiosa; pasados unos instantes se oye un potente grito de mujer y se oye como ISIS comienza a reír de forma escandalosa.) (-Fuera luces-)

ACTO VIPrimera Escena

(La escena es la de la cima de una colina en medio de una zona desierta por la noche. Al fondo hay un decorado con arbole y setos , con el desierto en el horizonte y un cielo estrellado.) (-Dentro luces generales-).(Por mutis izquierdo entran BALTASAR y TARIK paseando tranquilamente y mirando hacia el cielo frente a ellos, en el público, mientras charlan. Al llegar a primer termino derecha se detienen y asombrados.)

BALTASAR.- ¡Se ha detenido , Tarik, se ha detenido! Por fin hemos conseguido arribar a nuestra ansiada meta. Este valle solitario debe ser la morada donde ha nacido el nuevo rey de los hombres. ¡Que dicha la nuestra haberlo encontrado tan pronto, ¿no te parece, fiel Tarik?!

TARIK.- Me parece , gran Baltasar , que te excedes en tus emociones como siempre. El cansancio del viaje no te deja lugar a pensar detenidamente las señales de este brillante guía hacia lo desconocido. ¿No se te ocurre pensar que tal vez se haya detenido para darnos tregua en esta loca carrera? Hace más de seis días que no descansamos para dormir ni comer y nuestros cuerpos no aguantaran por mucho más aunque tus ansias sean infatigables.

BAL.- ¿Tan larga a sido esta aventura? , a mi se me han antojado instantes, tal vez sea que todavía guardo el arrojo de viejos tiempos. (Señalando la estrella) Observa qué belleza guarda nuestro amado astro divino, mira desde este cortado como a su lado las demás estrellas parecen luciérnagas. Un ser como ese lo único que nos pide es que continuemos hasta él , que lo rodeemos en nuestros brazos como desearíamos hacer con el nuevo monarca. ¡Descansar! Eso es para los cobardes.

15

Page 16: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

TAR..- Señor, los criados están exhaustos, las piernas nos flaquean y el calor nos consume. Piensa que ese niño no se marchará corriendo con tan corta edad , para eso habrá que esperar bastante (se sonríe irónico) . Además somos extraños aquí , y considerando el tamaño de este valle y la oscuridad de estas tierras no podemos saber cuál ha sido la ciudad o poblado exacto en el que ha sido su glorioso nacimiento. Para eso habrá que esperar a la luz del día , cuando podamos preguntar a los habitantes donde ha ocurrido.

BAL.- Tal vez tengas razón , pero nada perdemos sin embargo por esperar un rato aquí y contemplar si hace algún movimiento antes de montar aquí nuestro campamento. ¿Estas de acuerdo?

TAR.- Totalmente.(Ambos permanecen mirando al cielo y hablando entre ellos con rápidos gestos y aspavientos)

Segunda Escena

(Por mutis izquierdo entran GASPAR y OCTAVIO paseando tranquilamente y mirando también al cielo; al llegar a primer termino derecha se detienen sin mirar a los otros.)

OCTAVIO.- Observad señor , nuestro guía se ha parado al borde de este cortado .

GASPAR.- Tenéis razón , amigo Octavio ,quien sabe con que fines...Tal vez sea esta la meta de nuestra búsqueda.

OCT.- ¿Esta señor? Este triste valle no parece el lugar adecuado para el nacimiento de un soberano, desde aquí no se atisba ningún palacio o fortaleza...Tal vez nuestro guía haya perdido sus horizontes al llegar a este oscuro lugar.

GASP.- Es posible, mas no creo que, habiendo sido tan certera en los caminos por los que nos ha traído hasta hoy, se extravíe sin más como si de una gaviota se tratara; no olvidéis, Octavio, que esa señal ha sido enviada por fuerzas ocultas que jamás se equivocan, si es aquí donde se ha detenido algo ha de significar...

OCT.- (Agudiza el oído hacia la derecha) ¡Majestad, atención, oigo voces junto a aquellos arbustos!¡Puede que sean bandidos!

GASP.- Si es así ¡bajad la voz o nos descubrirán! Atendamos a sus palabras, puede que hablen sobre el tema que nos ocupa, no dejan de ser habitantes de estas tierras y si en verdad ha nacido aquí estará en boca de todos...

OCT.- Eso suena peligroso ...acerquémonos hasta ellos. (Se acercan hacia BALTASAR y TARIK sigilosamente quedando en primer termino central.)

BALTASAR.- Fiel Tarik , no observo movimiento alguno en nuestro astro ... Tal vez al amanecer reanude su incansable marcha. Dejémonos ya de conjeturas , el tiempo nos dará la razón , ahora dirígete a los sirvientes e indícales que preparen el campamento , pasaremos aquí la noche.

TARIK.- (ilusionado) A tus ordenes, voy corriendo.(Se da la vuelta y se encuentra con OCTAVIO asustándose. Este le coloca la mano en la boca arrastrándolo hasta el fondo central, donde le hace el gesto de silencio y quedan hablando en voz baja , conteniendo la risa y señalando a sus señores.)

16

Page 17: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

(GASPAR se acerca hasta BALTASAR y al reconocerlo le hace un gesto a OCTAVIO para que guarde silencio maliciosamente con intención de sorprender a su amigo. Se acerca por la espalda hasta BALTASAR y agarrándole por el cuello le coloca la mano en la espalda con la forma de una espada amenazante)

GASP.- (Cambiando la voz) ¡Voto a Zeus! ¡Dadme todo lo que llevéis encima o veréis las estrellas desde más cerca, hombre rico!

BAL.- (Asombrado) ¡¿Cómo sois tan osado para atacar a todo un rey como yo!? ¡¿Sabéis acaso con quien os jugáis el pellejo, cobarde rata callejera?! ¡Atreveos a soltarme y probareis el sabor de mi alfanje dorada!

GASP.- (Lo suelta y se coloca frente a él , a su izquierda, ocultando su rostro con la capa) Veo, noble señor, que no sois un patán cualquiera , seré honrado al luchar contra el rey Baltasar "El Grande", y también veo que...

BAL.- ¡¿Cómo conocéis mi nombre?! ¡¿Os conozco acaso, alimaña del desierto?! Dejad de ver tanto y desenvainad la espada, ¿o es que sois adivino?

GASP.- No me hace falta serlo para ver que no habéis perdido el arrojo del guerrero que lecho contra los persas hace más de cuarenta años, (descubriéndose) ¿Tan pronto os olvidáis de los viejos camaradas?

(BALTASAR queda asombrado y ambos se abrazan en su reencuentro.)

BAL.- (riendo) ¡Gaspar, viejo zorro! Habéis estado cerca de perder el cuello otra vez por vuestras locuras... Aunque he de confesaros que resulta extraño oír a un bandido judío clamar a Zeus... (Ambos ríen)

GASP.- Según veo no soy el único comediante por estos lugares , me habéis asustado tanto como yo a vos. Mas decidme ,compañero, ¿qué se os ha perdido esta vez sobre este valle oscuro? ¿Acaso os dirigís a la batalla o tal vez en pos de una bella dama?

BAL.- Aunque , como has dicho , no he perdido el furor y el arrojo de antaño si me han abandonado las fuerzas , los años no perdonan ni a los valientes, por lo que no es la batalla lo que esta vez me trae , pero si hay una dama...

GASP.- Tal vez encerrada en una tenebrosa fortaleza esperando a su amado...

BAL.- Mayor es su sufrimiento que el del encierro; la mujer de la que te hablo es mi esposa, la cual quedo en mi reino aquejada de una grave enfermedad que la consume desde hace un mes...

GASP.- Perdonad mis necias palabras, más aclaradme una cuestión , si vuestra amada esta enferma , ¿qué hacéis vos aquí?

BAL.- Vengo buscando respuesta de quien me la podrá dar. Busco a alguien que me diga si soy culpable de su sufrimiento y como he de redimirme ...Busco a un rey que ha nacido, si no me equivoco, en estas tierras.

GASP.- (Asombrado) Dejadme oficiar el cargo que me habéis otorgado de adivino...¿ese rey, el que os ha de ayudar, ha sido anunciado por viejas profecías como el salvador de los hombres, como el todopoderoso?

17

Page 18: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

BAL.- Si ,así es , pero...

GASP.- Esperad...¿me equivoco si su nacimiento , os fue anunciado por medio de un hermoso lucero , que si no me falla mi vista cansada, es aquel que brilla sobre nosotros el que os ha guiado hasta detenerse aquí?

BAL.- Estas en lo cierto , y me empiezas a asustar , ¿cómo sabes todo eso?

GASP.- Tengo que confesarte , amigo Baltasar, que también es esa mi misión , y aunque por otros motivos, también busco al soberano que ha de nacer donde me guíe esa estrella.

BAL.- ¡Extraños son los caminos del destino, viejo amigo! ¿Quién nos iba a decir a nosotros que, después de tantos años sin vernos siquiera, nos volveríamos a reunir en una nueva aventura como en los viejos tiempos?

GASP.- Me alegra escuchar esas palabras, compañero , hagamos pues nuestro viaje juntos si te parece.

BAL.- Será un honor acompañarte como siempre , rey Gaspar , ¿os parece bien si lo celebramos con buen vino en mi tienda?(BALTASAR agarra por el hombro a GASPAR y se dirigen hacia el mutis central.)

GASP.- Me parece perfecto , (al llegar a la zona central se detiene como si recordara de pronto algo y ambos y miran de nuevo al cielo) ...mas aguarda un momento...antes del placer está el deber y quisiera preguntarte algo referente a nuestro objetivo común : ¿sabes porqué se ha detenido nuestro hermoso guía?

BAL.- No lo sé ,compañero, pero si ha de ser este el lugar del nacimiento, deberíamos esperar a mañana para saber que ciudades son aquellas cuyas luces se ven el horizonte, ya que posiblemente allí sepan algo de esto.

Tercera Escena

(Por mutis derecho entra MELCHOR, los otros dos se asustan y echan mano a las empuñaduras de sus espadas.)

MEL.- ¡Saludos, nobles caballeros! Disculpad mi intromisión ; no he podido evitar escuchar su conversación y he decidido acercarme para contarles un curioso hecho que creo les puede interesar.

GASP.- Hablad caballero, estáis disculpado y perdonad vos nuestro sobresalto . Empecemos por el principio , la situación solicita una presentación oficial ¿no creéis? Estas horas de la noche no son buenas para encuentros fortuitos e inesperados... Decid vuestro nombre.

MEL.- Soy Melchor I , rey de la India, a vuestro servicio .

BAL.- Yo soy Baltasar "El grande", rey de Egipto , y este que me acompaña en esta fría noche es mi fiel amigo Gaspar II , rey de Grecia. Por lo que veo este lugar inhóspito se ha convertido, sin esperarlo en una extraña convención monárquica...

18

Page 19: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

MEL.- Como os he dicho he atendido vuestra conversación , y el hecho que deseaba comentaros no es otro que deciros que encontrar al nuevo rey del que hablabais antes es a su vez también mi misión. Por alguna extraña razón ese lucero dorado ha querido que tres reyes , tres señores que nada tenían que perder y nada esperaban unos de otros hayan coincidido para alcanzar un mismo fin. La providencia lo ha querido así , y en mi opinión no deberíamos defraudarla , ¿os parece majestades que seamos tres y no dos los que nos arrodillemos a los pies del noble infante?

GASP.- Por mí de acuerdo , cuantos más seamos más facilidades tendremos para encontrarlo y mayor será la gloría de este tributo y la alegría de nuestro infante al ver a tres poderosos monarcas postrados humildemente a sus pies; ¿estas de acuerdo, Baltasar (con sorna) "El Grande"?

BAL.- Lo estoy , vayamos pues a descansar y al amanecer partiremos hacia aquellas ciudades en busca de nuestro rey . Venid a mi tienda ,caballeros, y bebamos esta noche para celebrar nuestro encuentro.

(Los tres se marchan por mutis central charlando animados entre ellos) (-Fuera luces-)

ACTO VIIPrimera Escena

(La escena representada es igual a la del Acto IV, exceptuando que en el centro izquierda encontramos una hoguera alrededor de la cual hay sentados varios pastores charlando.)(-Dentro luces generales-)

SARA.- Esther ,¿qué opinas tú de esto? Roma no ha de ser quien para decidir el curso de nuestras vidas , ¿no crees? ¡Nadie puede obligar a un judío a rechazar su religión ni su patria por mucho poder que tenga!

ESTHER.- Yo no creo que las cosas lleguen a ese extremo, Sara, y aunque así fuera, hemos de ser fuertes y tener fe en Yahvé , él nos protegerá de la opresión del imperio y los castigará por ello.

SAR.- Además, aun aguardamos la llegada del Mesías; el hijo de Yahvé ha de saber como castigar a sus enemigos y colmar de abundancia a su pueblo.

EST.- Me cuesta imaginar al Mesías como un rey montado en su bravo corcel repartiendo pan y monedas a unas muertas de hambre como nosotras; los reyes no hacen esas cosas, solo saben inventar leyes y subir los impuestos. Y menos este , cuya grandeza supera incluso a los límites terrenales....

SAR.- Para mí el Mesías ha de ser bondadoso, piadoso y justo para con su pueblo y cruel y vengativo con el resto , ese si sería un buen rey de los judíos , aunque puede que no llegue jamás o al menos no seamos testigos de su reino.

EST.- Dios quiera que lo seamos , yo sería su más fiel servidora por orgulloso y déspota que fuera , cualquier cosa antes que ese tirano de Herodes Agripa.

SAR.- (Señalando al mutis derecho) ¡Mira, Esther! ¿Que es aquella luz que se mueve entre los arbustos?

19

Page 20: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

Segunda Escena

(Por mutis derecho entra ANGEL lentamente y caminando con aires majestuosos se acerca hasta los PASTORES, los cuales se levantan asustados y hacen el amago de echar a correr.)

ANGEL.- (con voz pausada) ¡No huyáis, gentes de Jerusalén, no os haré ningún daño!( Los PASTORES se detienen y apretados unos contra otros miran asombrados a ANGEL)

EST.- ¿Qué quieres de nosotras , espíritu de los bosques? No tenemos nada que ofrecerte , somos solo unas pobres pastoras...

ANG.- No tenéis de qué temer , no soy ningún espíritu maligno , sino un enviado de Dios, un ángel , y mi nombre es Gabriel. Vengo para traeros un mensaje a todos sus hijos.

SAR.- Perdona a mi amiga , criatura celestial, es una cobarde...Dinos, cual es ese mensaje que vienes a traernos.

ANG.- Os traigo la buena nueva de la llegada de la paz a estas tierras , he de comunicaros que el Mesías , el hijo de Dios , ha nacido esta misma noche .

EST.- ¡No puede ser cierto! ¡Gracias Yahvé! Pero dinos, ¿donde ha sido que vayamos a adorarle?

ANG.- No habréis de buscarlo en ningún palacio ni fortaleza, sino en un humilde pesebre en la aldea de Belén , allí lo encontrareis dormido entre pajas y no entre almohadones de seda.

SAR.- ¡¿Cómo es posible que dios permita eso en su propio hijo?! ¡Una manera tan indigna de nacer no es adecuada para el salvador de los judíos!

ANG.- No es indigno ser pobre a los ojos de dios, id en su búsqueda y descubriréis que el poder de Yahvé está en sus actos de amor, y no en sus riquezas. ¡Id , id a adorarle, gentes de Jerusalén!

EST.- ¡Vamos allá! (Hace el gesto a sus compañeros para que le acompañen y se marchan todos por mutis derecho.) (-Fuera luces-).

ACTO VIIIPrimera Escena

(El escenario es igual al del Acto V. HERODES se encuentra paseando de un lado a otro del escenario por el primer termino con las manos a la espalda.)(-Dentro luces generales-), (-Dentro sonido "Vítores") (HERODES se acerca al balcón , se asoma , mira a un lado y a otro con expresión contrariada y sigue caminando enfurecido.)

HERODES.- ¡Optimus , ven aquí! ¡Corre!

(Entra OPTIMUS por mutis izquierdo, corriendo, saluda y se coloca en posición militar.)

OPTIMUS.- ¡Ave, Herodes! ¿Qué os ocurre, señor?

20

Page 21: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

HER.- El problema no es lo que me ocurra a mí , sino a mi pueblo... ¿Qué son esos gritos que llenan las calles desde buena mañana? Esos estúpidos judíos con sus gritos de cerdo me han estropeado el bello sueño que tenía y me tienen ciertamente extrañado , dime Optimus, ¿a quien vitorean con tanto énfasis? No sé por qué imagino que no será a mi persona , (irónico) sabes que no soy dios de su devoción...

OPT.- Señor, vuestro pueblo es vuestro siervo y tenéis su mano aunque no poseáis su corazón. No debéis extrañaos en este caso pues el hecho que proclama la ciudad a voces ya ha llegado también hasta mis oídos y me dirigía a informaros de él.

HER.- Habla. (se sienta)

OPT.- Se cuenta en las calles que esta mañana , nada más salir el sol, entraron , con sonido de trompetas y tambores, por la puerta norte, tres nobles caballeros de gran porte y lujo acompañados de un corto sequito. Por su apariencia son reyes , según pienso , y parecen venir en paz. La ciudad esta confusa y animada al verlo lucirse por las calles , admiran sus riquezas , su acompañamiento y sobre todo lo que proclaman a voz en grito...(con una reverencia) ¿me permitís decíroslo?

HER.- (interesado) Seguid, no me seáis molesto...

OPT.- Pues señor, esos monarcas públicamente preguntan: "¿Dónde ha nacido el nuevo rey de los Judíos?" , y con descaro y desaire añaden: "En oriente vimos una estrella"-dicen- "que hasta aquí nos ha traído mostrándonos donde ha de nacer, ¿alguien sabe donde está?"

HER.- Quedad tranquilo. Decidme, ¿cómo das consentimiento que a esos tres reyezuelos los aclamen mis vasallos? y más si dicen tales tonterías. El pueblo me inquieta ¿acaso no saben que el rey de los judíos ya nació hace mas de cuarenta años y se encuentra sentado en este mismo trono? (cínico) Tal vez no tengan suficientes impuestos...

OPT.- Señor, perdonad al pueblo, en su ignorancia aplauden la novedad más extraña, aunque solo mientras dure, todos saben que vos pondréis remedio a este circo de comediantes.

HER.- Basta ya de charla inútil. Ve al templo y tráeme a escribas y fariseos, deseo preguntarles qué saben sobre ese nuevo rey que ha de nacer aquí, no he de ser yo el último en enterarse... ¡Ah! Y decid al centurión que busque a los extranjeros y les diga que quiero verlos hoy en mi Palacio. ¡Qué no vuelva sin traerlos!

OPT.- A la orden, majestad.

Segunda Escena

(HERODES se marcha por mutis izquierdo.)(Cuando HERODES sale, entra ISIS por mutis derecho y coge a OPTIMUS del brazo cariñosa. Al cabo de un rato entra ISABEL y al verlos se esconde, quedando atenta a sus palabras.)

ISIS.- Mi amor, tengo grandes noticias que contarte...

OPT.- Por favor, señora, conteneos... ¡podrían descubrirnos!

ISIS.- ¡No seas estúpido y atiende a mis palabras! ¿No quieres conocer la maravillosa noticia?

OPT.- (resignado) Decidme pues...

21

Page 22: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

ISIS.- ¡Estoy embarazada! Y el hijo es nuestro, tuyo y mío.

OPT.- (petrificado) Pero... señora... ¿por qué os alegráis? ¡Eso significa nuestra muerte!

ISIS.- (cariñosa) A veces eres tan tonto que no entiendo porqué me atraes tanto... No has entendido mi plan. Te contaré, puesto que no comprendes... Este hijo que espero será mío, ¡pero no tuyo! Conseguiré convencer al rey de que es el heredero que ha estado esperando tanto tiempo. ¡Será tremendamente feliz! Me colmara de atenciones durante el embarazo y tras el parto, tú y yo, nos encargaremos de que mi amado esposo sufra un desafortunado accidente, dejando el trono libre a nuestro hijo y la regencia dispuesta para nosotros a los ojos de Roma y el pueblo.

OPT.- ¿Y si algo sale mal?

ISIS.- No pienses en eso, grandullón, y a vamos a festejar nuestro brillante futuro con un buen vino a mis aposentos. (Vuelve a arrastrarlo por mutis derecho, antes de que salgan, ISABEL se marcha rápidamente). (-Fuera luces-)

ACTO IXPrimera Escena

(El escenario es igual al del Acto II. Exceptuando que ya no encontramos el cartel de posada.) (-Dentro luces generales-) ( En primer termino izquierda encontramos a SARA y ESTHER mirando hacia el publico, señalando y charlando animadamente con gestos.) (Por mutis central entran los tres REYES y se dirigen hacia los pastores) ;

GASPAR.- (caminando) Entremos por esta calle si os parece compañeros a preguntar si ha nacido aquí.

BALTASAR.- (señalando a los pastores) Mirad , preguntemos a aquellas pastoras que hablan al fondo, tal vez sepan algo de esto.

(MELCHOR toca en un hombro a SARA , esta se vuelve y al ver a los tres reyes ambas pastoras caen de rodillas al suelo agachando la cabeza.)

MELCHOR.- (sonriendo) ¡Levantaos, señoras, no tenéis porqué temernos!

EST.- (levantándose) No es temor sino respeto, majestad.(Hace una reverencia) Todo el pueblo de Israel os bendice y adora desde que llegasteis , sabemos a que venís y os agradecemos vuestra presencia , de la que no somos dignos, en esta nuestra ciudad.

BAL.- ¿Sabéis cual es nuestra misión?

SAR.- Según se dice en las calles venís buscando al Mesías recién nacido.

GASP.- Así es , ¿acaso sabéis el lugar de tan glorioso hecho? Estamos ansiosos por encontrarle , postrarnos a sus pies es lo que añoramos.

EST.- ¡Cuan grande es Yahvé y cuan grandes son sus hechos!. ¡Ni más ni menos que tres reyes! No podía ser de otra manera, tratándose de su propio hijo. Aunque lo cierto es que nosotras vamos también en su busca tras haber sido llamadas por un ángel del señor, y aún no lo hemos encontrado.

22

Page 23: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

SAR.- Nos dirigíamos a hablar con la anciana madre Isabel, es aquella anciana que cose junto a la esquina. Es muy sabia y ha sido tocada, según dicen, por la mano de Dios, el cual la colmo de dones y milagros. Vayamos pues y preguntem...

(Por mutis derecho entra OPTIMUS con paso marcial, se detiene ante los reyes y les hace el saludo militar.)

OPTIMUS.- ¡Ave, extranjeros, dignaos parad y atentos oídme! Vengo en nombre de mi señor, el gran Herodes, a ordenaros que acudáis a su presencia en su real palacio, donde os espera ya que hemos oído que queréis saber del rey de los judíos.

MEL.- Así es , Centurión, pero creo que tanto vos como vuestro señor estáis en un error...

OPT.- (Amenazador. Agarrando la empuñadura de la espada) Yo creo que no...

(BALTASAR da un paso airado y sacando la espada; GASPAR le agarra de un brazo tranquilizándole y llama a sus compañeros para hablar en privado . Los tres se reúnen en circulo y hablan en voz baja. Se colocan de nuevo como estaban y MELCHOR da un paso adelante con sonrisa burlona.)

MEL.- Decidle a vuestro señor que conformes el mandato obedeceremos . (A las pastoras) Perdonadnos nobles damas , el deber nos reclama, si os place esperadnos a las afueras de palacio y desde allí buscaremos nuestro común destino.

SAR.- (Con una reverencia de ambos) Así sea mi señor, os esperaremos ansiosas.(-Fuera luces-)

ACTO XPrimera Escena

(La escena representada es igual a la del Acto III. HERODES sigue paseando nervioso de un lado a otro , -dentro sonido "vítores"- . De vez en cuando se asoma al balcón y se vuelve contrariado .ISIS le sigue, hablándole y gesticulando. ) (-Dentro luces generales-).

HERODES.- (Se asoma al balcón) ¡¿Cómo tolero este insulto?! ¡Por las calles de mi Corte con tanta desenvoltura! ¡¿Cómo puedo estar aquí tan tranquilo sin haber dado ya la orden para que los arresten y luego les corten las cabezas?! ¿Qué dirá el Imperio Romano cuando sepa que dejé pasar tal atrevimiento? (Se vuelve a asomar) ¿Qué es esto? ¿Aclamaciones a unos Reyes extranjeros? (Pausa) ¡Usurpadores!¡Traidores! (Grita hacia ambos lados) ¡Ah de la Guardia! ¡Soldados! Nadie responde...(con expresión de loco) ... las guardias se han retirado, el Palacio está en silencio. El pueblo está sublevado con esos nuevos monarcas... Mi destino es ya la muerte. ¡Ay de mí! (Se hunde en el trono, ISIS le susurra al oído y se reincorpora enérgico) ¡Un Rey ha de ser severo con sus vasallos, que así el temor les domine! ¡Llamaré otra vez a las guardias! (se dirige a mutis izquierdo y se coloca frente a él) ....más... unos pasos siento. ¿Serán esos traidores? (Saca la espada) ¡Venid traidores!

(Por mutis izquierdo entra OPTIMUS, que al ver la postura amenazante de su señor se arrodilla instantáneamente temeroso. HERODES, al reconocerlo baja la espada y se sienta en el trono.)

23

Page 24: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

OPTIMUS.- (asustado) ¡Señor!...

HER.- (furioso) ¡¿A qué venís?!

OPT.- (se incorpora lentamente y agacha la cabeza) Señor, como vos mandasteis los extranjeros han venido...

HER.- (arreglándose el pelo y la ropa se coloca en posición altiva) ¡Hazles pasar de inmediato!

( OPTIMUS sale por mutis izquierdo y vuelve a entrar con los tres REYES, los cuales se colocan frente a HERODES haciendo una reverencia.)

MELCHOR.- ¡Ave, Herodes! Pues nos llamas aquí estamos, gran monarca, ¿qué nos mandas?

HER.- Os noto un tanto nerviosos, extranjeros , decid antes vuestros nombres y os diré porque os he llamado...

BALTASAR.- Disculpad a mi compañero , gran señor , mi nombre es Baltasar , rey de Egipto , este es Gaspar II, rey de Grecia y este último Melchor I , rey de la India , los tres a vuestro servicio.

HER.- El caso por el que os traigo no es otro que preguntaos que os ha traído a mi reino. Pues siempre fue estilo real que cuando pasa un rey de su reino a otro, avisa por medio de emisarios, y vosotros, perdonad que os diga, habéis entrado en el mío como vuestro. De mí nunca se dirá que he sido descortés, de vos no sabría decir , estoy algo ofendido en este asunto...

GASPAR.- Si os molestó nuestra entrada en el vuestro sin avisar, perdonad nuestro error, pues como quien nos movía a este viaje, era el cielo, partimos al instante.

HER.- ¿El cielo? Esto me empieza a interesar... sabed señores que soy gran amante de la astrología ...

MEL.- Sabed señor, que ansiosos buscamos al nuevo Rey de Judea que ha nacido en estas tierras . Este es el motivo que nos sacó de nuestros reinos, movidos por una estrella que hasta este valle nos ha conducido . Perdonad , si no es molestia , ¿sabríais decirnos donde encontrarlo?

HER.- Habéis de saber, señores, que esperamos con deseo al Mesías verdadero. Como supe que vosotros preguntabais en mi reino por el rey recién nacido, extrañado llamé al instante a Consejo, a los Príncipes y Escribas y les pregunté lo que de este asunto escribieron los profetas de Israel y en qué ciudad, o en que tiempo nacería el Mesías. Sin detenerse, mis sabios, respondieron que según las profecías de Miqueas, era Belén la corte del Mesías verdadero. (Pausa) Sí, a quien buscáis tendrá aquí su nacimiento. Por lo cual os ordeno que os marchéis a Belén, que está dos leguas de distancia hacia el norte de este pueblo y os ruego que cuando lo halléis me deis aviso, para que vaya yo también como debo a besarle los pies y reconocerlo por legítimo señor mío y de todo mi Reino. Sin embargo no tengáis prisa , veo en vuestros rostros el cansancio del camino, ¡mañana partiréis! Esta noche os ruego que os alojéis en este vuestro Palacio.

BAL.- Señor, no podemos aunque os estimamos mucho, vuestro ofrecimiento.

HER.-¿Qué motivo tan grande hay para negarme lo que os pido?

24

Page 25: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

GASP.- Tened en cuenta señor , que son fuerzas mayores que nuestros deseos las que nos mueven a esta aventura ; por eso debemos pensar en el deber , antes que en descansar , y llegar hasta la meta que tanto hemos ansiado desde nuestra partida sin perder un solo instante.

HER.- Marchad pues , si tanta es vuestra prisa , pero no olvidéis enviarme un emisario en cuanto lo encontréis, sean pues también mis ansias las mismas que las vuestras. ¡Partid!

MEL.- Pues dado vuestro permiso partimos a Belén.

(Los tres REYES salen por mutis izquierdo tras hacer una reverencia a HERODES , el cual , cuando se marchan, se queda pensativo, ISIS le vuelve a susurrar y él se incorpora enérgicamente colocándose en el centro del escenario,) (-Dentro cañón a zona central-)

HER.- (indignado) ¿Qué es esto? ¿Venir buscando a otro Rey teniendo en mi mano el Cetro? ¿Cómo has sufrido este insulto? ...No he de consentir que otro viviendo yo, tenga el cetro de Judea. (Pausa) Luego, cuando sepa de eso Reyes extranjeros, iré a Belén, veré quien es ese nuevo Rey de Judea..., mal dije, ese que intenta destronarme. Iré a Belén, no como fueron ellos a adorarlo, ¡si no a darle muerte pese a sus padres!, y si se resisten ¡les mataré también!. (Gritando) ¡Ah, de la Guardia!

(-Fuera luces y cañón-)

Segunda Escena

(HERODES, se coloca en el centro del escenario. Mientras habla se oyen pasos corriendo, gritos y llantos de mujeres y niños.).(Entre este parlamento sale RAQUEL por mutis derecho corriendo con un niño entre los brazo, deteniéndose y volviendo a correr mirando frenética hacia atrás hasta salir por mutis izquierdo. Al salir grita). (-Dentro luces generales rojas-).

HERODES.- ¡Escuchadme ejércitos del rey! Recorred cada rincón de mi reino y degollad a todos los niños y niñas menores de dos años. ¡No hay compasión para nadie, ni para las embarazadas! Si alguien se resiste matad a sus hijos ante sus ojos y matadlos después a ellos. No ha de reinar en Judea sino yo que estoy viviendo, y muriendo yo, ¡que reine el mismo infierno! ¡Matadlos! ¡¡Matadlos a todos!!(-Fuera luces-)

ACTO XIPrimera Escena

(La escena es la de la calle de Jerusalén. En su lugar se encuentra ISABEL encogida y con cabeza agachada)(Por mutis derecho entran por orden SARA, ESTHER, RAQUEL y POSADERA. Andan despacio, arrullando a los trapos que llevan en brazos como si fueran bebés. Se colocan unas junto a otras y se van acercando al primer término del escenario. Cuando las cuatro están en posición abren a un tiempo sus trapos y los despliegan mostrándolos vacíos al público. Inmediatamente caen al suelo llorando y se quedan postradas llorando y acunando los trapos).(Al cabo de unos instantes, sale MARÍA paseando tranquilamente con su hijo en brazos, sin quitarle la mirada, cariñosa juega con él. Se acerca a ISABEL; esta se incorpora, hace una caricia al niño, lo coge en sus brazos, lo arrulla y se lo devuelve a su madre. Hablan entre ellas, se abrazan y MARÍA vuelve al portal.)

(ISABEL se acerca a SARA le acaricia el cabello y esta se abraza a sus pies llorando. Las demás se arrastran también hasta ella y se abrazan igual sin parar de llorar a excepción de RAQUEL. Cuando la rodean ella se sienta entre ellas y las acaricia).(Mira a RAQUEL, se levanta y se agacha junto a ella. Intenta abrazarla pero ella se aparta).

25

Page 26: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

RAQ.- No hay consuelo para mi, madre Isabel, mi familia ya no existe , y mi amor también murió. Y con ellos desapareció toda esperanza , toda alegría y para mi es una carga pesada seguir aún con vida. No conozco el sentir de un hijo en mis entrañas, y nunca más palpitará el amor en mi corazón. Mi alma es un campo yermo de espinas arado por la ira de un solo hombre.

SAR.- ¡¿Como puedes hablar así?! ¡Nosotras hemos perdido a nuestros hijos! Los sentimos en nuestro interior, sufrimos por traerlos al mundo y aún más hemos sufrido cuando nos los han arrancado de nuevo. ¡Mi hijo solo tenía tres meses! (se derrumba llorando)

ISA.- Cálmate, Sara, todas conocemos el dolor que sufres, Raquel no es culpable de vuestra perdida. (se coloca en el centro)

Escuchadme, hijas de Jerusalén, no hay consuelo para Raquel,

para Sara o para Esther;nuestra perdida es terrible, el dolor,

como una aguja nos destroza el corazón;y aunque penséis que no queda amor, esperanza ni ilusión

por seguir en este mundo, ni vengar la traiciónde un rey hacia sus siervas;

abrid los ojos , prestad mucha atencióny veréis como Dios, siempre justo, fuente de amor,

vuelve a repetir en otra el milagro que hace un tiempo viví yo.Esta noche nació el Mesías, su hijo, la salvación.

Una esperanza viva para el pueblo de Israel,una ilusión creciente que junto a vosotras tenéis.Mirad a María a los ojos, mirad a José también,

no solo son padres de un niño;en su gesto podréis ver

el amor de un padre o una madre,siempre que los necesitéis

pues ellos lo serán de la humanidad, desde hoy a la eternidad,

para que este sacrificio de sus hijas, jamás se considere en balde.

La tristeza arrancad de vuestros corazones, y llenadlos de amor y cariño.

Seguidme esta noche al pesebre, y colmemos de atencionesal rey de Israel, el salvador de los hombres

un niño.Esperad...

Ve Esther en busca de los tres reyes magos,pues vuestro terrible dolor, vuestra ilusión perdida,

compensarán en gran medida llevando a los niños del mundo,

contra la tristeza , el triunfo de arrancarles, no la vida

sino el valioso tesorode millones de sonrisas.

(RAQUEL, ESTHER, SARA y POSADERA se acercan al portal se colocan a ambos lados de este adorando al niño. MARIA se lo deja coger a RAQUEL y esta sonríe mientras juega con el niño. ) (-Fuera luces-)

26

Page 27: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

Segunda Escena

(El escenario es idéntico. En su posición habitual se encuentra ISABEL con la cabeza gacha.) (Por mutis derecho entra HERODES paseando triunfal, tranquilamente, mirando a su alrededor, riendo y cantando hasta detenerse en primer término derecha).

HER.- (aspira profundo) Ah...el olor de la destrucción. Sangre y lagrimas derramadas por el enemigo (rie) Ya no hay quien me arrebate esta corona, así aprenderá el mundo entero cual es el justo castigo de la traición en Judea. El cesar estará orgulloso de mi , pues no se conoce tal batalla en ninguna de sus provincias, ¡así se arrepentirá ese estúpido de haberme expulsado de Roma! Tal vez, hasta podría

ACTO XIIPrimera Escena

(La escena representada es la del portal de Belén. En fondo izquierda encontramos una hoguera alrededor de la cual están JOSE y MARIA ; esta última con el niño en brazos. A la derecha de estos hay una bala de paja o un saco de serrín y entre ambos varios cojines , alfombras y telas. ESTRELLA se encuentra tras estos.) (-Dentro luces a portal-) (-Fuera luces-)(Por mutis derecho entran los REYES , acompañados de ESTHER, ven al niño y se quedan en primer término derecha señalándolo y charlando. ESTHER se marcha al portal) (-Dentro luces a primer termino derecha-)

GASPAR.- Ahí lo tenemos , amigos míos , por fin hemos llegado a la meta.

MELCHOR.- Curiosa meta la que encontramos , sinceramente esperaba otra cosa , algo más lujoso y majestuoso para ser un lugar tan importante como el designado para el nacimiento del rey del mundo. Este establo solo puede albergar bestias de carga, seguramente nos hemos equivocado , marchemos por aquel callejón...

BALTASAR.- ¡Necios! ¿No veis el mensaje que nos ofrece este lugar? Observad qué estampa...la belleza de este nacimiento no la encontrareis en torres de oro ni pórticos de maderas nobles sino en la sencillez que solo otorga el amor infinito que se respira en este ambiente.

GASP.- Tienes razón , viejo amigo , ¡qué paz!¡Que tranquilidad y sosiego me infunde esa visión! Es a la vez vulnerable en la pobreza de lo material pero poderosa en riqueza espiritual. Ciertamente estas coronas nos encierran el pensamiento y nos nublan la vista del corazón, qué equivocado estaba...

MEL.- Estoy de acuerdo , mas , compañeros, acerquémonos hasta él y rindámonos a sus pies.(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-)

Segunda Escena

(-Dentro luces al portal-)(-Dentro cañón a escena central-) (Al acercarse los tres REYES al portal entra ANGEL por mutis central y les hace el gesto de que se detengan; los tres lo hacen y temerosos agachan la cabeza quitándose la corona.)

ANGEL.- ¡Os ruego deteneos y atendedme, nobles reyes!

27

Page 28: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

MEL.- ¿Qué deseas de nosotros , criatura celestial?

ANG.- Vengo traído de la divina mano de mi señor para corregir el fallo que vuestras inocentes almas van a cometer.

GASP.- Háblanos por favor , no sabemos a que te refieres ; te aseguro que no pretendemos hacer daño alguno a ese niño , adorarle es lo que ansiamos ...

ANG.- Dios todopoderoso sabe que así es y os colma de bendiciones por ello; sabe de vuestras intenciones y vuestro afán, por eso, como a hijos suyos desea salvaros de caer en el error que ensombrecería la hazaña que habéis hecho con valor y para la que fuisteis elegidos.

Los tres venís buscando , del que todo os puede dar y perdonar , la solución a vuestros problemas , mas , no os equivoquéis , nada tiene que ver ninguno de vuestros casos con este lugar ni con este mágico momento . Allí podréis encontrar al Rey de Reyes, al Mesías , al salvador ...pero su reino no es de este mundo , no ha poseído ni lo hará tierras o bienes materiales , su reino es en la tierra del amor , la cual sembrará , y su corte cada uno de nosotros cuando le abramos nuestro corazón ; ha venido a la tierra para enseñarnos el camino de la verdad y la vida y a salvarnos de nuestro sufrimiento sin necesitar de él.

BAL.- Pero entended que hay problemas que no pueden tener más solución que la que su mano nos ofrezca , van más allá de nuestras capacidades...

ANG.- No has de sufrir por ello, gran Baltasar, tu esposa se curara con el simple roce de tu mano sobre la suya; al igual que las nubes cubren el cielo como un negro manto en tu reino, Gaspar; y también como tu hermano ansía en tu palacio que le abraces y perdones por su traición... Estos son los regalos con los que dios os agracede este viaje y solo os pide a cambio que escuchéis su mensaje, abrid los corazones y ofrecedlos a ese niño, pues tiene un mensaje oculto esperando ofrecerlo al mundo, ¡Id con él! (Sale por mutis central.) (-Fuera cañón-)

Tercera Escena

(Los tres REYES llegan al portal , se quitan las coronas y se arrodillan ante el niño. JOSE y MARIA se acercan hasta ellos; JOSE le toca en un hombro a MELCHOR y los tres se levantan lentamente miran al niño y se colocan junto a este. Por el mutis derecho entran los tres PAJES portando tres cofres , hacen una reverencia ante el niño , le entregan los cofres a los REYES y se colocan tras estos arrodillados.)

BALTASAR.- (Mientras deja el cofre junto a JOSE) ¡OH, luz del mundo! ¡Divino regalo del cielo! Aquí te entrego mi presente y con él mi corazón y mi admiración . Mirra es como humano que eres a pesar de la grandeza de tu existencia , lo que te hace aun más grande , ante ti me arrodillo , gran señor (se arrodilla).

GASPAR.- (Dejando el cofre junto al otro) Ahora puedo ver la belleza que encierran tus ojos , el amor que guarda tu corazón esperando entregárnoslo; gracias por alejar de mí esta ceguera y hacernos dignos de estar hoy junto a ti. Acepta este humilde regalo , que tuyo es por dios y señor mío y de mi pueblo , incienso es. Sea cual sea tu futuro o los designios de tu padre has de saber que en Gaspar siempre tendrás un amigo , te abro las puertas de mi reino junto con las de mi corazón , mil gracias. (Se arrodilla)

MELCHOR.- (Deja el cofre) Mira señor a tus pies , a tres reyes magos de oriente , llorando por no saber que por nosotros sientes mas amor del que traemos . Perdona nuestra soberbia , nuestra torpe equivocación y déjame ofrecerte junto a esto (señala el cofre) mi

28

Page 29: AUTO DE LOS REYES MAGOSgrupogeta.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/... · Web view(Los otros dos asienten y se dirigen hacia el portal)(-Fuera luces-) Segunda Escena

corazón . Oro es como rey que eres para nosotros y escucha ¡OH, soberano, dios , rey, niño! Igual que venimos a ti , recorreremos el mundo llevando tu amor a otros. (se arrodilla)

29