ATAQWIN AFRIKI AMAZIGH · Cueva Pintada, Agaldar - Taknara Almanaque Africano Amazigh 2966 - 2016...

1
ATAQWIN AFRIKI AMAZIGH TAMSMUNT KANARIA N TDLSA TAMAZIGHT ASOCIACIÓN CANARIA DE LA CULTURA TAMAZIGHT AZAR www.azartaknara.org Email: [email protected] Cueva Pintada, Agaldar - Taknara Almanaque Africano Amazigh 2966 - 2016 12 de enero: Yennayer, Año Nuevo Amazigh. Fundación de la 22º dinastía por el Faraón amazigh Sheshong I, en el año 950 a.n.e. Fundación de la Asociación Canaria de la Cultura Tamazight "AZAR" (1995). 28 de febrero: Tafsut n Imazighen, Primavera de los Imazighen. Jornada de lucha debida a la prohibición de una conferencia sobre 21 de abril: poesía amazigh por Mouloud Mammeri en Tizi Ouzou (1980). Día de la Liberación de África, adoptado por la Organización de la Unidad Africana en 1963 como símbolo de la 25 de mayo: determinación de los pueblos de África para liberarse de la dominación y explotación extranjera. Fiesta de la Rama, Agaete (Taknara). Festividad amazigh que trata de rememorar el rito indígena para solicitar a 4 de agosto: las divinidades la lluvia. Benesmet, festividad indígena que celebra la recogida de las cosechas y dar las gracias a las divinidades por la 15 de agosto: fertilidad de las cosechas y del ganado. 10 de septiembre: La Fiesta del Charco, La Aldea (Taknara)). Festividad amazigh que revive la técnica de pesca “embarbascar”, narcotizar a los peces por medio de la leche de tabaiba. Día de la Bandera Nacional (1964), creada por el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia 22 de octubre: del Archipiélago Canario (MPAIAC). almanaque africano amazi La amazighitud forma parte de nuestra identidad J Yennayer Fbrayr Mars Yebrir Mayu Junyu Julyuz Ghust Ctanbir Ktuber Nwanbir Dujanbir J J J J J J J J J J J 1 6 28 25 2 15 1 8 26

Transcript of ATAQWIN AFRIKI AMAZIGH · Cueva Pintada, Agaldar - Taknara Almanaque Africano Amazigh 2966 - 2016...

Page 1: ATAQWIN AFRIKI AMAZIGH · Cueva Pintada, Agaldar - Taknara Almanaque Africano Amazigh 2966 - 2016 12 de enero: Yennayer, Año Nuevo Amazigh. Fundación de la 22º dinastía por el

ATAQWIN AFRIKI AMAZIGH

TAMSMUNT KANARIA N TDLSA TAMAZIGHT

ASOCIACIÓN CANARIA DE LA

CULTURA TAMAZIGHT

AZAR

www.azartaknara.org

Email: [email protected]

Cueva Pintada, Agaldar - Taknara

Almanaque Africano Amazigh2966 - 2016

12 de enero: Yennayer, Año Nuevo Amazigh. Fundación de la 22º dinastía por el Faraón amazigh Sheshong I, en el año 950 a.n.e.

Fundación de la Asociación Canaria de la Cultura Tamazight "AZAR" (1995). 28 de febrero:

Tafsut n Imazighen, Primavera de los Imazighen. Jornada de lucha debida a la prohibición de una conferencia sobre 21 de abril: poesía amazigh por Mouloud Mammeri en Tizi Ouzou (1980).

Día de la Liberación de África, adoptado por la Organización de la Unidad Africana en 1963 como símbolo de la 25 de mayo:determinación de los pueblos de África para liberarse de la dominación y explotación extranjera.

Fiesta de la Rama, Agaete (Taknara). Festividad amazigh que trata de rememorar el rito indígena para solicitar a 4 de agosto:las divinidades la lluvia.

Benesmet, festividad indígena que celebra la recogida de las cosechas y dar las gracias a las divinidades por la 15 de agosto:

fertilidad de las cosechas y del ganado.

10 de septiembre: La Fiesta del Charco, La Aldea (Taknara)). Festividad amazigh que revive la técnica de pesca “embarbascar”, narcotizar a los peces por medio de la leche de tabaiba.

Día de la Bandera Nacional (1964), creada por el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia 22 de octubre: del Archipiélago Canario (MPAIAC).

almanaque africano amazi

La amazighitud forma parte de nuestra identidad

J

Yennayer Fbrayr Mars Yebrir Mayu Junyu

Julyuz Ghust Ctanbir Ktuber Nwanbir Dujanbir

J J J J J

J J J J J J

1

6

28 25

2

151

8

26