Articulo las emociones a lo largo del embarazo

3
Las emociones a lo largo del embarazo ¿varían? Durante el período de gestación es habitual que la futura mamá experimente muchos e importantes cambios. Las modificaciones incluyen aspectos físicos (internos y externos), hormonales, químicos a nivel del sistema nervioso y por supuesto, aspectos emocionales. Los especialistas en psicología perinatal, nos referimos a esta etapa como “un torbellino” o “una montaña rusa” de emociones. Es importante tener en cuenta que, si bien hay características generales, cada embarazo y cada mujer son únicos. La respuesta emocional que cada futura mamá experimente en la etapa de embarazo, es propia y representativa de cada caso particular.

description

Articulo sobre las sensaciones en el embarazo publicado en la pagina bebes en camino

Transcript of Articulo las emociones a lo largo del embarazo

Page 1: Articulo las emociones a lo largo del embarazo

Las emociones a lo largo del embarazo ¿varían?

Durante el período de gestación es habitual que la futura mamá experimente muchos e importantes cambios.

Las modificaciones incluyen aspectos físicos (internos y externos), hormonales, químicos a nivel del sistema nervioso y por supuesto, aspectos emocionales.

Los especialistas en psicología perinatal, nos referimos a esta etapa como “un torbellino” o “una montaña rusa” de emociones.

 Es importante tener en cuenta que, si bien hay características generales, cada embarazo y cada mujer son únicos.

La respuesta emocional que cada futura mamá experimente en la etapa de embarazo, es propia y representativa de cada caso particular.

La personalidad previa de esa mamá, las características de su familia de origen, sus creencias, sus experiencias de vida y su realidad actual, tendrán impacto en sus emociones.

En líneas generales, mencionaremos algunas de las emociones más significativas que atraviesa la mujer en cada trimestre de embarazo.

Page 2: Articulo las emociones a lo largo del embarazo

Durante el primer trimestre, generalmente se experimentan: sorpresa, desconcierto, alegría, incertidumbre e hipersensibilidad.

Aparecen temores generalmente relacionados a la posibilidad de la pérdida del embarazo y a la salud del bebé. Los síntomas físicos de propios de este período, pueden provocar cambios de humor o del estado de ánimo.

Durante el segundo trimestre, los cambios hormonales se estabilizan y con ello, las emociones.

Aumenta el deseo sexual y las sensaciones generales de bienestar. Las mamás suelen preocuparse por sentir que el bebé se mueva y por cuestiones relativas a los cambios corporales y del peso. En algunos casos puede aparecer hipervigilancia corporal.

Durante el tercer trimestre, la emoción predominante es la ansiedad o expectación ansiosa.

A medida que el día se acerca es común que aumente la preocupación (esto puede ser tanto por cuestiones menores como la preparación del cuarto o la ropita del bebé, como por temas más trascendentes como el parto, por ejemplo.)

En muchos casos pueden aparecer algunas dificultades con el sueño como insomnio y pesadillas, propias de la incomodidad física de este período y de la intensidad de la ansiedad y preocupación experimentadas.

Es importante que siempre tengamos en cuenta al hablar de emociones que, como seres humanos, nuestras emociones son fluctuantes.

Aceptar también que, en el embarazo, atravesar por distintas y múltiples emociones es absolutamente normal mientras podamos expresarlas, compartirlas con alguna persona allegada (pareja, padres, amigos) y su intensidad y duración no interfieran negativamente en nuestra calidad de vida.

 

Lic. Florencia Puccio

ProMamás

Bebes en camino

http://bebesencamino.com/articles/como-varian-las-emociones-a-lo-largo-del-embarazo