Arquitectura órganica

7
Arquitectura órganica. Es una filosofía arquitectónica, que promueve la unificación entre hábitat humano y el mundo natural. Busca adoptar desde edificios y mobiliarios hasta los alrededores. Deriva del funcionalismo y el racionalismo, después de la Segunda Guerra Mundial. Su tiempo es de siglo XIX a comienzos de siglo XX. Libertad geométrica. Generalmente edificaciones unifamiliares. Planta cuneiforme. Líneas de todo tipo. Chimeneas centrales. Alude exterior en interior. Elaboración de interior a exterior. Abstracción. Faldón Volado. Materiales de todo tipo. Principales exponentes: -Gustav Stickley. -Antoni Gaudi. (La trinidad). -Frank Lloyd Wright. (Casa Cascada, Casa Robbie, Torre Price). -Louis Sullivan.

Transcript of Arquitectura órganica

Arquitectura órganica.

Es una filosofía arquitectónica, que promueve la unificación entre hábitat humano y el mundo natural.

Busca adoptar desde edificios y mobiliarios hasta los alrededores.

Deriva del funcionalismo y el racionalismo, después de la Segunda Guerra Mundial.

Su tiempo es de siglo XIX a comienzos de siglo XX.

Libertad geométrica.

Generalmente edificaciones unifamiliares.

Planta cuneiforme.

Líneas de todo tipo.

Chimeneas centrales.

Alude exterior en interior.

Elaboración de interior a exterior.

Abstracción.

Faldón Volado.

Materiales de todo tipo.

Principales exponentes:

-Gustav Stickley.

-Antoni Gaudi. (La trinidad).

-Frank Lloyd Wright. (Casa Cascada, Casa Robbie, Torre Price).

-Louis Sullivan.

-Bruce Goff.

-Rudolf Steiner.

-Bruno Zevi.

-Hundertwasser.

-Imre Markovecs.

-Anton Alberts.

-Erik Gunnar Asplund.

-Alvar Aalto. (Villa Mairea, Casa de cultura de Helsinki, Sanatorio de Paimio)

-Juan O’Gorman. (Casa Estudio de Diego Rivera, 27 escuelas para la SEP)

-Es independiente de la geometría elemental.

-Rechaza todo tipo de clasificaciones, sistematizaciones, normas.

-Propone una mayor libertad geométrica, la recuperación de los valores individuales y una modalidad de intervención urbana tan diferente de la ciudad del siglo XIX como de la racionalista, cuando señala el desarrollo regional como el único modo de resolver la congestión de la metrópolis.

-Tendencia del gusto con formas libres, ángulos diferentes de 90º, variedad y riqueza de materiales, un naturalismo mimético, que como un código estilo.

Wright.

No es difícil de reconocer en estas obras las características del estilo: el sentido orgánico de expansión de la planta cruciforme, el acento en las líneas horizontales, la verticalidad de los elementos nodos, el uso de los materiales, la dinámica de las líneas, las pesadas cubiertas de protección, las chimeneas simbólicas, las texturas de los muros, aludiendo en el interior al espacio exterior. Concede mayor valor a la espacialidad de la arquitectura, entiende la elaboración desde el interior hacia el exterior.

• Wright crea un código individual y propio para poder articular sus admirables obras. Y en

esta irrepetibilidad radica su mayor grandeza.

La casa Robie

La casa Robie, construida por Wright en 1909 en Chicago, completa el ciclo de las obras conocidas como Praire Houses o casas de las praderas.

Resume muchos de los aspectos de las casas unifamiliares.

La característica más repetida de esta tipología es la tendencia a las líneas horizontales, acentuada por el uso de la cubierta con grandes faldones volados. La planta cruciforme parte del concepto de considerar la planta no como construida mediante una serie de espacios paralelepípedos, sino

como un espacio articulado y continuo. Dispone la chimenea en el centro de la planta, y articula los ambientes en torno a este núcleo central.

El rasgo más destacado de esta casa es la de ser una villa urbana. No tiene planta en forma de cruz que se extiende entre la vegetación, sino una planta que se extiende a lo largo de una calle urbana. Consta de una planta baja, de un primer piso, y de n segundo que se desarrolla perpendicularmente al volumen formado por los dos anteriores. El valor de la obra proviene de aspectos particulares. La planta al nivel del terreno presenta un único núcleo central, con la chimenea rodeada por dos ambientes simétricos, el del billar y el de la sala de juego. Dos escaleras situadas en los lados opuestos lo unen al terreno, dos bow-windows se abren en los dos testeros. En el piso superior, este núcleo conserva inalterable sus características, pero intervienen aquí los demás elementos para convertir la planta en dinámica. A estas composiciones simétricas se adosan elementos que la convierten en asimétricas.

En síntesis, la casa Robie aparece como un organismo en el que tanto en el interior como en el exterior ha sufrido una profunda modificación: de un orden fijo y simétrico pasa a otro dinámico y original.

La casa de la Cascada

Construida entre 1936 y 1939, es la obra más emblemática de toda la arquitectura orgánica. Se ubica en una ladera, justo al lado de una cascada. Debe observarse que los voladizos de la

construcción no se extienden sobre una gran superficie de agua, sino que tratan de alcanzar idealmente la orilla, como si fuera un puente entre ambas márgenes. Esto muestra que se relaciona con la naturaleza sin violencia y sin buscar efectos vertiginosos.

Los tres pisos de la casa se van retranqueando progresivamente hacia el macizo rocoso, y por la forma de las plantas, de manera que las terrazas de cada uno resultan en su dimensión mayor perpendiculares a las del cuerpo inferior. Así, manteniendo el punto de giro en la chimenea, construida en piedra del lugar, la sucesión de planos equivale al cruce continuo de unos volúmenes sobre otros. El esquema cruciforme de las Prairie Houses se convierte en una encrucijada espacial. Pero aparte de los cruces de las terrazas hay otras lógicas compositivas. El de una forma de proyectar que procede desde el interior hacia el exterior, y la integración del edificio con un entorno natural determinado. Los dos principios dan lugar a una profunda tensión entre el máximo grado de libertad de los elementos artificiales y el máximo sometimiento de los naturales. La asimetría de los bloques, el desplazamiento de los volúmenes y los pisos, responden a una unidad conformadora figurativa, pero reflejan y exaltan también el desorden orgánico propio del lugar.

La Torre Price

Es la obra más vertical de Wright. Y lo es tanto por su altura real, como por su configuración de formas agudas, de láminas en punta, apuntando todos hacia lo alto.

La Price Tower consta de 19 pisos y 56 metros de altura. En los dos primeros pisos se disponen, aprovechando un cuerpo de fábrica que sobresale del perímetro, un grupo de oficinas, la vivienda del guarda y el garaje. A partir del piso 3 se repite una planta tipo que presenta un perímetro cuadrado donde hay una cruz girada 15º de las diagonales. Estas forman esquinas de hormigón armado donde se ubican los ascensores y la estructura portante del edificio. Los forjados apoyan en voladizo en toda esta estructura. La planta está dividida en cuatro trapecios, tres dedicados a oficinas y el cuarto es un dúplex. La forma diferente de la planta de la vivienda respecto al de oficinas no solo permite un espacio interno más adecuado a su función, sino que permite reflejar los forjados en el exterior. Además de esta diferencia con los espacios contiguos de oficinas, el módulo de dos pisos se ve reforzado por un elemento vertical que vuelve dinámica toda la volumetría externa.

El término “arquitectura orgánica” fue acuñado por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright (1867-1959):

Y aquí estoy ante ustedes predicando la arquitectura orgánica, declarando que la arquitectura orgánica es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna "tradición" a la gran TRADICIÓN. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sea pasada, presente o futura, sino exaltando las sencillas leyes del sentido común —o del super-sentido, si ustedes lo prefieren— que determina la

forma por medio de la naturaleza de los materiales, de la naturaleza del propósito... ¿La forma sigue a la función? Sí, pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una.

F. L. Wright, Organic Architecture, 1939

El diseño debe:

ser inspirado por la naturaleza y ser sostenible, sano, conservativo, y diverso. revelar, como un organismo, el interior de la semilla. existir en el “presente continuo” y “comenzar repetidas veces”. seguir los flujos y ser flexible y adaptable. satisfacer las necesidades sociales, físicas, y del espiritu. “crecer fuera del sitio” y ser único. celebrar la juventud, jugar y sorprenderla. expresar el ritmo de la música y de la energía de la danza. “