Archivos de Sprue Tropical

4
Esprue tropical El esprue tropical es un síndrome malabsortivo de etiología oscura, propio de individuos que residen o que han visitado zonas tropicales, en especial la India, Extremo Oriente y el Caribe. En su patogenia se han involucrado deficiencias nutricionales, agentes infecciosos transmisibles y posibles toxinas dietéticas. La enfermedad mejora al administrar agentes antimicrobianos de amplio espectro, lo cual sugiere, aunque no demuestra, que las causas infecciosas desempeñan un papel importante. Cuadro clínico. Se han descrito dos fases. En la inicial, el paciente presenta astenia y diarrea de intensidad variable; en esta fase se detecta el aumento de la eliminación de grasa fecal. Pasadas varias semanas, o incluso meses, aparecen las secuelas nutritivas de la malabsorción persistente. Hay anorexia, distensión abdominal y pérdida ponderal importantes y pueden desarrollarse glositis, estomatitis, hiperqueratosis y edemas en grado variable; en esta fase son frecuentes la anemia ferropénica o megaloblástica (por deficiencia de ácido fólico y/o vitamina B12), la hipoprotrombinemia y la hipoalbuminemia. A diferencia de la enfermedad celíaca, son raras las manifestaciones de deficiencia de calcio y vitamina D. Diagnóstico. La radiología intestinal muestra hallazgos similares a los de la enfermedad celíaca. Las pruebas de absorción de grasa, xilosa o vitamina B12 suelen ser patológicas y se requiere la malabsorción de estas sustancias para considerar el diagnóstico de esprue tropical. La existencia de esteatorrea se objetiva entre el 50 y el 90% de los casos. La biopsia intestinal puede revelar anomalías que oscilan desde el acortamiento mínimo de las vellosidades hasta una atrofia total similar a la del esprue de climas templados, aunque las células epiteliales superficiales no están tan alteradas como en los casos graves de enfermedad celíaca. La alteración más frecuente es una infiltración acusada de la lámina propia por células mononucleares, aunque evidentemente éste no es un cambio específico. Con frecuencia la biopsia intestinal muestra vellosidades acortadas y engrosadas, con aumento de la altura de las criptas. Sin embargo, estos cambios son también inespecíficos, pudiendo detectarse en una buena proporción de individuos residentes habituales de zonas tropicales sin síntomas o signos funcionales de malabsorción. Como es evidente, el diagnóstico de esprue tropical debe efectuarse sólo tras haber excluido otras causas de malabsorción en un paciente que ha visitado recientemente una zona geográfica tropical apropiada. En esta situación es muy importante descartar la infestación intestinal por parásitos capaces de causar un cuadro malabsortivo con cambios inespecíficos de la arquitectura mucosa intestinal, como G. lamblia en cualquier área geográfica o Capillaria philippinensis en la zona del Pacífico. Tratamiento. En el esprue tropical la dieta sin gluten es ineficaz. El tratamiento consiste en controlar la diarrea, utilizando

Transcript of Archivos de Sprue Tropical

Page 1: Archivos de Sprue Tropical

Esprue tropicalEl esprue tropical es un síndrome malabsortivo de etiologíaoscura, propio de individuos que residen o que han visitadozonas tropicales, en especial la India, Extremo Oriente yel Caribe. En su patogenia se han involucrado deficienciasnutricionales, agentes infecciosos transmisibles y posibles toxinasdietéticas. La enfermedad mejora al administrar agentesantimicrobianos de amplio espectro, lo cual sugiere, aunqueno demuestra, que las causas infecciosas desempeñanun papel importante.

Cuadro clínico. Se han descrito dos fases. En la inicial, elpaciente presenta astenia y diarrea de intensidad variable; enesta fase se detecta el aumento de la eliminación de grasa fecal.Pasadas varias semanas, o incluso meses, aparecen lassecuelas nutritivas de la malabsorción persistente. Hay anorexia,distensión abdominal y pérdida ponderal importantesy pueden desarrollarse glositis, estomatitis, hiperqueratosis yedemas en grado variable; en esta fase son frecuentes la anemiaferropénica o megaloblástica (por deficiencia de ácidofólico y/o vitamina B12), la hipoprotrombinemia y la hipoalbuminemia.A diferencia de la enfermedad celíaca, son raraslas manifestaciones de deficiencia de calcio y vitamina D.

Diagnóstico. La radiología intestinal muestra hallazgos similaresa los de la enfermedad celíaca. Las pruebas de absorciónde grasa, xilosa o vitamina B12 suelen ser patológicas yse requiere la malabsorción de estas sustancias para considerarel diagnóstico de esprue tropical. La existencia de esteatorrease objetiva entre el 50 y el 90% de los casos.La biopsia intestinal puede revelar anomalías que oscilandesde el acortamiento mínimo de las vellosidades hasta unaatrofia total similar a la del esprue de climas templados, aunque

las células epiteliales superficiales no están tan alteradascomo en los casos graves de enfermedad celíaca. La alteraciónmás frecuente es una infiltración acusada de la láminapropia por células mononucleares, aunque evidentementeéste no es un cambio específico. Con frecuencia la biopsiaintestinal muestra vellosidades acortadas y engrosadas, conaumento de la altura de las criptas. Sin embargo, estos cambiosson también inespecíficos, pudiendo detectarse en unabuena proporción de individuos residentes habituales de zonastropicales sin síntomas o signos funcionales de malabsorción.Como es evidente, el diagnóstico de esprue tropical debeefectuarse sólo tras haber excluido otras causas de malabsorciónen un paciente que ha visitado recientemente una zonageográfica tropical apropiada. En esta situación es muy importantedescartar la infestación intestinal por parásitos capacesde causar un cuadro malabsortivo con cambios inespecíficosde la arquitectura mucosa intestinal, como G. lambliaen cualquier área geográfica o Capillaria philippinensis en lazona del Pacífico.

Tratamiento. En el esprue tropical la dieta sin gluten es ineficaz.El tratamiento consiste en controlar la diarrea, utilizandoderivados opiáceos si es necesario, corregir las deficienciasde vitaminas y minerales mediante la administración devitamina B12, ácido fólico, hierro y una dieta rica en proteínasy pobre en grasas, y la administración de antibióticos de amplioespectro, como tetraciclinas, a dosis de 1 g/día por víaoral durante 2-4 semanas. Hay pacientes en los que la respuestaes rápida, con desaparición de la diarrea, la glositis yla anemia y mejora del estado nutritivo en pocas semanas,mientras que en otros debe mantenerse el tratamiento hasta6 meses para observar la resolución del proceso.

Page 2: Archivos de Sprue Tropical

DESCRIPCION

El esprue tropical es un síndrome de etiología desconocida que tiene lugar en regiones tropicales en particular en Extremo Oriente y en el Caribe. Podría ser la secuela de una diarrea infecciosa aguda, con la subsiguiente contaminación del intestino por la bacteria causal. El microorganismo puede variar de una región a otra y una deficiencia nutricional puede aumentar la susceptibilidad a las toxinas bacterianas.

Como en el caso de la enfermedad celíaca los vellosidades intestinales están acortadas aunque las células epiteliales superficiales no están tan alteradas. La mucosa gástrica está inflamada y atrofiada, con una secreción gástrica de ácido y de factor intrínseco reducidas.

Los síntomas del esprue tropical incluyen diarrea, anorexia y distensión abdominal así como síntomas de deficiencias nutricionales. Pueden desarrollarse glositis, estomatitis, hiperqueratosis y edemas en grado variable. En la fase crónica son frecuentes las anemias ferropénica y megaloblástica por deficiencias de ácido fólico y/o vitamina B12. También se observa frecuentemente ceguera nocturna.

DIAGNOSTICO

Las radiografías intestinales muestran hallazgos similares a los de la enfermedad celíaca. Las pruebas de absorción de grasa, xilosa y vitamina B12 suelen ser patológicas, siendo la malabsorción de estas sustancias prueba de diagnóstico positivo del esprue tropical. La biopsia intestinal muestra los defectos sobre las vellosidades antes señaladas.

El diagnóstico diferencial incluye otras infecciones o infestaciones que concurren con un síndrome de malabsorción como el producido por bacterias o parásitos intestinales como el G. lamblia o Capillaria philippinensis

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en la restauración de fluídos, electrolitos y nutrientes mediante el control de la diarrea, recurriendo a opiáceos si fuera necesario. El esprue tropical responde bastante bien a los antibióticos de amplio espectro como las tetraciclinas en dosis de 1 g/día por vía oral duante seis meses. La administración de ácido fólico (5 mg/dia) y de vitamina B12 (1 mg/mes) suele corregir las anemias.

Esprue tropicalEl esprue tropical es una enfermedad rara y no genética, comúnmente de regiones tropicales, marcada con un aplanamiento y atrofia anormal de las vellosidades intestinales e inflamación del revestimiento del intestino delgado. Es una enfermedad conocida desde hace unos 2.000 años, a pesar de que no se distinguió como una entidad independiente de la enfermedad celíaca hasta mediados del siglo XX. Difiere significativamente del esprue celíaco.

Epidemiología

Esta enfermedad fue descrita por primera vez por William Hillary en 1759 en Barbados. El esprue tropical se distribuye mundialmente de manera irregular y en parches, siendo endémico en algunas áreas tropicales de Asia (especialmente en la India), el Caribe (Puerto Rico, Cuba, Haití y República Dominicana), África, la región norte de América del Sur y Oriente Medio.

Causas

El esprue tropical sigue siendo de causa desconocida, se propone una teoría de etiología (estudio de las causas de las enfermedades) infecciosa probablemente relacionada con la infección gastrointestinal, persistente y repetida, por bacterias coliformes enterotoxígenas, cuya proliferación intestinal puede verse favorecida por el consumo elevado de ácido linoléico en la dieta de las poblaciones afectadas; esta teoría infecciosa bacteriana ayudaría a explicar la ocurrencia epidémica (epidemia es el desarrollo de una enfermedad o de un fenómeno

Page 3: Archivos de Sprue Tropical

patológico que afecta simultáneamente a numerosas personas en un territorio más o menos extenso y sometido a influencias idénticas e inhabituales) y la respuesta a antibióticos. Otros autores, postulan la posible participación de virus y parásitos. Por todo ello esta enfermedad podría ser considerada como un síndrome (patrón de múltiples anomalías que afectan a múltiples áreas del desarrollo y que tienen etiopatogenias, causas y mecanismos de producción de enfermedad, relacionadas), que en el futuro sea clasificado en diferentes enfermedades específicas causadas por diferentes agentes infecciosos.

Otros factores etiopatogénicos (estudio del funcionamiento del organismo o de un órgano, cuando está alterado por una enfermedad) son la insuficiencia pancreática exocrina secundaría a disminución de la secreción de hormonas como secretina y colecistocinina por la mucosa intestinal alterada, que parece contribuir a la pérdida de nutrientes que no serían digeridos adecuadamente; algunos autores involucran también la deficiente absorción de líquidos y electrolitos y ciertos cambios en la composición y concentración de sales biliares.

La clínica se presenta típicamente con diarrea crónica y otros signos de malabsorción: pérdida de peso, astenia (debilitación del estado general), deficiencias vitamínicas.

La depleción de las reservas de ácido fólico y vitamina B12 puede conducir en una anemia megaloblástica (anemias caracterizadas por la presencia de megaloblastos de gran tamaño), manifestación muy frecuente de la enfermedad. El déficit de ácido fólico, además de ser considerado como una consecuencia de la malabsorción intestinal, pudiera estar implicado en los mecanismos de producción de ésta, ya que la malabsorcion mejora con la administración de ácido fólico.

Diagnóstico

El diagnóstico debe sospecharse en cualquier paciente, nativo o visitante de una región tropical, que presente un síndrome progresivo de malabsorción sin etiología específica y que responda a tratamiento con ácido fólico y/o antibióticos.

El esprue tropical es un diagnóstico de exclusión; carece de manifestaciones clínicas, bioquímicas o anatómicas patognomónicas (signo que no se encuentra más que en un estado mórbido determinado y es suficiente por sí mismo para caracterizar este estado mórbido y para establecer su diagnóstico).

Las radiografías intestinales muestran hallazgos similares a los de la enfermedad celíaca. Las pruebas de absorción de grasa, xilosa y vitamina B12 suelen ser patológicas y la biopsia (operación que consiste en extirpar en el individuo vivo un fragmento de órgano o de tumor con objeto de someterlo a examen microscópico) intestinal muestra defectos en las vellosidades intestinales.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial debe hacerse con las diarreas crónicas con pérdida de peso se acompañen o no de anemia megaloblástica.

No hay que confundirla con la “enteropatía tropical” o enteropatía inespecífica, muy frecuente en regiones tropicales subdesarrolladas y que, a diferencia del esprue tropical tiende a mejorar o incluso desaparecer cuando los pacientes, nativos o foráneos se mudan a países templados.

Page 4: Archivos de Sprue Tropical