“UNIÓN EUROPEA - AMÉRICA LATINA Y CARIBE : LA INICIATIVA ... · Doc. AA – 18 ES – 03 –...

23
Dr. Angel ANGELIDIS “UNIÓN EUROPEA - AMÉRICA LATINA Y CARIBE : LA INICIATIVA EUROPEA PARA LA CREACIÓN DE UN PARTENARIADO ESTRATÉGICO BIRREGIONAL - EVALUACIÓN Y PERSPECTIVAS” (Estudio PE 444.774, B-74/REV ES-02-2011) VOLUMEN I - EXTRACTO “LOS BIOCOMBUSTIBLES” Doc. AA – 18 ES – 03 – 2015

Transcript of “UNIÓN EUROPEA - AMÉRICA LATINA Y CARIBE : LA INICIATIVA ... · Doc. AA – 18 ES – 03 –...

  • Dr. Angel ANGELIDIS

    “UNIÓN EUROPEA - AMÉRICA LATINA Y CARIBE : LA INICIATIVA EUROPEA PARA LA CREACIÓN DE UN PARTENARIADO ESTRATÉGICO BIRREGIONAL -

    EVALUACIÓN Y PERSPECTIVAS” (Estudio PE 444.774, B-74/REV ES-02-2011)

    VOLUMEN I - EXTRACTO “LOS BIOCOMBUSTIBLES”

    Doc. AA – 18 ES – 03 – 2015

  • 2 PE 444.774 UE - AMÉRICA LATINA Y CARIBE / VOL I – EXTRACTO “BIOCOMBUSTIBLES”

    PARLAMENTO EUROPEO

    DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS INTERNAS DE LA UNIÓN

    ESTUDIO INTERNO

    B - 74 / REV.2 ES - 10 - 2011

    PE 444.774 VOLUMEN I / TEXTO

    UNIÓN EUROPEA - AMÉRICA LATINA Y CARIBE “LA INICIATIVA EUROPEA PARA LA CREACIÓN DE UN PARTENARIADO

    ESTRATÉGICO BIRREGIONAL - EVALUACIÓN Y PERSPECTIVAS”

    CON ESPECIAL ÉNFASIS EN LOS SECTORES AGRÍCOLA Y FORESTAL

    http://bligoo.com/media/users/1/92601/images/condor[1].jpghttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/63/Latin_America_(orthographic_projection).svghttp://europa.eu.int/comm/world/lac/conc_en/http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:EU27_on_a_globe.svg

  • 3 PE 444.774 UE - AMÉRICA LATINA Y CARIBE / VOL I – EXTRACTO “BIOCOMBUSTIBLES”

    Autor: Dr. Ángel ANGELIDIS Doctor Ingeniero Agrónomo (Universidad Politécnica de Madrid, España), Doctor de Estado en Ciencias Económicas (Universidad de Montpellier, Francia), Consejero al Parlamento Europeo encargado de los asuntos agroalimentarios y forestales.

    De izquierda a derecha: Βυζάντιοv, Αυτοκρατορικός Θυρεός κατά τήν περίοδον τών Παλαιολόγων (Escudo del Imperio Bizantino, Dinastía de Paleólogos); Escudo del Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla; Águila bicéfala rusa imperial y contemporánea; Escudo del Alcázar de Toledo.

    Original: español (texto revisado - con resúmenes en francés, inglés, alemán y español - acompañado por mapas, cuadros, gráficos, imágenes e ilustraciones). Proyecto de texto terminado en febrero de 2010. Revisado en 2011. Con la colaboración de: Clara SALARICH ORTEGA, Becaria "Robert Schuman" del Parlamento Europeo.

    NOTA: Este documento fue presentado por el Dr. Ángel ANGELIDIS ante la IX Conferencia de Estudios Americanos "América Latina y Caribe: ante los desafíos de la Segunda Independencia", organizada por el Centro de Estudios sobre América (CEA), que tuvo lugar en La Ciudad de La Habana, Cuba, del 17 al 19 de noviembre de 2010. El resumen de la ponencia figura en el Volumen II.

    Editor : PARLAMENTO EUROPEO Dirección General "Políticas Internas de la Unión" Dirección B "Políticas Estructurales y de Cohesión" El Consejero encargado de los asuntos agroalimentarios y forestales TÉL. : (00352) 4300.24113 FAX : (00352) 4300.29031 E-MAIL: [email protected] [email protected]

    www.angelidis.eu

    Las opiniones expresadas en este documento pertenecen exclusivamente a los autores y no representan necesariamente la posición oficial del Parlamento Europeo. Se autoriza la reproducción y la traducción de este documento con fines no comerciales, con la condición de que la fuente sea explícitamente mencionada y que el autor y el editor sean previamente informados y hayan recibido un ejemplar de dicha publicación. Impreso en Luxemburgo.

    http://el.wikipedia.org/wiki/%CE%94%CF%85%CE%BD%CE%B1%CF%83%CF%84%CE%B5%CE%AF%CE%B1_%CE%A0%CE%B1%CE%BB%CE%B1%CE%B9%CE%BF%CE%BB%CF%8C%CE%B3%CF%89%CE%BDmailto:[email protected]://www.angelidis.eu/http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d9/Palaiologos-Dynasty-Eagle.svghttp://3.bp.blogspot.com/_jRrrIZe4Agk/S0Oj1LxZi7I/AAAAAAAAAHg/LzfV0pFv6ck/s200/485px-Flag_of_the_Byzantine_Empire_svg.pnghttp://www.google.be/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&docid=eVOrlFRC1XJS9M&tbnid=B84_NolJMO6AXM:&ved=0CAUQjRw&url=http://www.myparisnet.com/index.php/paris-en-fete-illuminations-de-noel-2008.html&ei=KWFwU5jaBMb6PPmIgdAL&psig=AFQjCNEX4SwWYqTI3FgQW_pxW3qGp70bFw&ust=1399959527907118

  • 4 PE 444.774 UE - AMÉRICA LATINA Y CARIBE / VOL I – EXTRACTO “BIOCOMBUSTIBLES”

    1. La agricultura

    La agricultura constituye una de las fuentes de riqueza más importantes de América Latina y Caribe y ello tiene un claro reflejo en las exportaciones de la región hacia la Unión Europea. Por ejemplo, en 2007 los diez mayores proveedores representaron el 55% del total de importaciones agrícolas de la UE. Entre ellos, Brasil ocupó el primer puesto con un 16% del total (€ 12 mil millones), seguido de Estados Unidos (9%) y Argentina (8%). En 2009, la UE fue nuevamente el mayor importador de productos agrícolas procedentes de MERCOSUR. Estas importaciones representaron el 19,8% del total. Aunque con un volumen de negocio mucho menor, los productos agrícolas también son un pilar de las relaciones comerciales de la UE con otros bloques de la región. Así, el 47,5% del total de las exportaciones de los países andinos hacia la Unión Europea fueron productos agrícolas. En los países de América Central, los productos agrícolas (principalmente café, bananas y otras frutas) representaron el 36% del total de las exportaciones de la región a la UE. Por su parte, el comercio agrícola entre la UE y los países del Caribe está determinado por el sistema de preferencias aplicado a los países ACP, cuyos productos agrícolas disfrutan de libre acceso a los mercados europeos.

    Sin embargo, el sector primario no tiene el mismo peso en la economía de todos los países de la región. De esta forma, mientras la contribución al PIB del sector primario es del 20% en países como Haití y Paraguay, en otros no representa más del 2%. La media en 2008 fue del 5% para el conjunto de la región.

    La crisis económica de 2008-2009 afectó notablemente a las exportaciones de productos agrícolas y ello se tradujo en una caída media del PIB del 1,9% en la región, debido sobre todo a la recesión de los países más desarrollados (principales importadores de productos agropecuarios) y a la alta volatilidad de los precios de los productos agroalimentarios, que provocó que la seguridad alimentaria en la región retrocediera a los niveles de hace 20 años, con aproximadamente 52 millones de personas desnutridas en América Latina y Caribe. Cabe destacar que la crisis no afectó por igual a toda la región. Así, los principales países exportadores (Brasil, Argentina y México y en menor medida, los países centroamericanos y andinos) tuvieron un comportamiento negativo debido a la caída de la demanda mundial. Por su parte, los países caribeños, menos dependientes de las exportaciones agrícolas, se vieron afectados en menor medida y centraron sus esfuerzos en el fomento de la producción local, con el fin de abastecer su demanda interna.

    No obstante, América Latina y el Caribe se están recuperando rápidamente y se espera que para 2010 la región crezca en torno al 5,2%. Igualmente, las exportaciones agrícolas han mostrado signos de recuperación durante el periodo 2009-2010, debido principalmente al aumento de la demanda asiática. Este aumento de la demanda procedente de Asia hará que los precios se mantengan a niveles similares o superiores a los precios históricos.

    LA AGRICULTURA EN LAS RELACIONES UE - AMÉRICA LATINA Y CARIBE

  • 5 PE 444.774 UE - AMÉRICA LATINA Y CARIBE / VOL I – EXTRACTO “BIOCOMBUSTIBLES”

    Gráfico N° 1:

    Source: http://www.monografias.com/trabajos14/biocarburantes/biocarburantes.shtml

    Imágenes N° 1 § 2: Producción de biocombustibles

    http://www.monografias.com/trabajos14/biocarburantes/biocarburantes.shtml

  • 6 PE 444.774 UE - AMÉRICA LATINA Y CARIBE / VOL I – EXTRACTO “BIOCOMBUSTIBLES”

    2. Alimentos versus Biocombustibles a) Contradicción ideológica y política

    Recientemente se ha planteado una polémica sobre los efectos que produce sobre América Latina el avance mundial del consumo de los biocombustibles. Existe unanimidad de opiniones respecto que el incremento de la demanda de maíz por parte de los productores de etanol en los EE.UU., ha provocado un fuerte aumento de precios de los productos agropecuarios, que ha repercutido sensiblemente en los precios de los alimentos al consumo. La discusión se plantea en torno a la cuestión sobre los efectos positivos o nefastos para los países de América Latina y, por consiguiente, la posición a tomar sobre este asunto.

    Si algo visible divide a la izquierda latinoamericana en el poder es el asunto de los biocombustibles. Desde que el Presidente Lula Da Silva proclamó a Brasil como campeón de la producción de etanol extraído de la caña de azúcar para alimentar motores, no tardó en escucharse la voz del presidente en retiro Fidel Castro, desde sus oráculos inapelables en el periódico “Granma”, denunciando como criminal la política de convertir alimentos en carburantes.

    Aunque Fidel se ha referido principalmente al uso de maíz1, y los planes de Lula están dirigidos a la caña de azúcar, el conflicto ideológico no se apacigua por eso, sobre todo cuando aparece el Presidente de Venezuela Hugo Chávez echando "combustible" al fuego, con petróleo puro. Estas diferencias han creado dos tipos contradictorios de diplomacia en América Latina: la del etanol, encabezada por Lula, y la del petróleo, encabezada por Chávez. b) Definición

    La energía renovable es aquella derivada de recursos que son regenerativos, siendo, por esta razón, fundamentalmente diferentes de los combustibles fósiles. El término biocombustible2 se refiere a los combustibles líquidos o gaseosos que se utilizan como combustible en los motores de combustión internapara el sector de transporte, y que son predominantemente producidos por la biomasa3 (Demirbas, 2008). Una clasificación recientemente popularizada incluye los términos biocombustibles de 1ra4, 2da5, 3ra6 y 1.5ta7

    1 A notar que si hablamos de etanol en base a maíz, ¡ el llenar un estanque de 50 litros requiere una cantidad de maíz que permitiría alimentar a una persona por 6 meses ! 2 Se cita principalmente la terminología utilizada en la legislación europea (véase Comunicación de la Comisión, «Plan de acción sobre la biomasa» [ COM (2005) 628 final, de 7 de diciembre de 2005 - Diario Oficial C 49 de 28.2.2006]. Comunicación de la Comisión «Estrategia de la UE para los biocarburantes» [COM (2006) 34 final, de 8 de febrero de 2006 - Diario Oficial C 67, de 18.3.2006]. 3 Biomasa: conjunto de la materia orgánica, de origen animal o vegetal; comprende, principalmente, la fracción biodegradable de los productos y residuos procedentes de la agricultura y la silvicultura, así como de los residuos industriales y domésticos. 4 Los Biocombustibles de 1ra generación son producidos de azúcar, amida y aceites de una parte específica (frecuentemente comestible) de plantas tradicionales como caña-de-azúcar, trigo, maíz, palma aceitera y soya. Esos biocombustibles (etanol y biodiesel) ya son producidos y comercializados en cantidades significativas por diversos países, respondiendo actualmente por 1,5% del total de combustibles de transporte en el mundo. Su expansión, sin embargo, levanta algunas preocupaciones, principalmente en lo que se refiere al uso de la tierra.

    http://www.biodieselspain.com/cotizacion.phphttp://www.biodieselspain.com/cotizacion.phphttp://es.wikipedia.org/wiki/Combustiblehttp://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_combusti%C3%B3n_internahttp://www.earth-policy.org/Updates/2006/Update55.htmhttp://www.earth-policy.org/Updates/2006/Update55.htmhttp://europa.eu/legislation_summaries/energy/renewable_energy/l27014_es.htmhttp://eur-lex.europa.eu/smartapi/cgi/sga_doc?smartapi!celexplus!prod!DocNumber&lg=es&type_doc=COMfinal&an_doc=2006&nu_doc=34

  • 7 PE 444.774 UE - AMÉRICA LATINA Y CARIBE / VOL I – EXTRACTO “BIOCOMBUSTIBLES”

    generación, pero no hay definición técnica estricta para tales designaciones. Los biocombustibles (o biocarburantes) son una mezcla de hidrocarburos de origen biológico que pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales, como el petróleo o el carbón, y que son considerados, por tanto, una energía renovable. Se pueden presentar tanto en forma sólida (residuos vegetales, fracción biodegradable de los residuos urbanos o industriales), como líquida (bioalcoholes, biodiésel) y gaseosa (biogás8, biohidrógeno9).

    Actualmente se encuentran desarrollados principalmente dos tipos de biocarburantes: • El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, es etanol obtenido fundamentalmente de

    plantas ricas en azúcar/almidón mediante fermentación. Con la caña de azúcar, la remolacha o el sorgo dulce, que contienen azúcares simples, se obtiene etanol por fermentación. Sin embargo, en otros cultivos, como los cereales o las batatas10, la energía está almacenada en forma de carbohidratos más complejos como el almidón que tiene que ser hidrolizado antes de su fermentación a bioetanol.

    • El biodiésel11, éster metílico de calidad diésel producido a partir de la transesterificación de aceites vegetales o animales (que pueden ser ya usados o sin usar12) con un alcohol ligero, como metanol o etanol.

    Otras alternativas, como el biopropanol o el biobutanol, son menos populares, pero no

    pierde importancia la investigación en estas áreas debido al alto precio de los combustibles fósiles y su próximo agotamiento.

    La producción mundial de biocombustibles representa 1% de la producción de combustibles fósiles. El comercio internacional de etanol, de 5.000 millones de litros anuales, representa el 10% de la fabricación total del producto, o sea de 50.000 millones de litros al 5 Los Biocombustibles de 2da generación, también llamados biocombustibles celulósicos, son producidos de materias-primas no alimentares como residuos agroindustriales y gramíneas forrajeras de alta producción de biomasa. Su producción es significativamente más compleja, si comparados a los de 1ra generación y todavía no son comercializados. Son clasificados según el proceso utilizado en la conversión de la biomasa: bioquímicos – producidos por hidrólisis enzimática, fermentación y termoquímicos – producidos por pirolisis, gasificación y síntesis de Fischer-Tropsch. Las tecnologías para una conversión de biomasa celulósica a biocombustibles son existentes, pero todavía no aplicadas en producción de gran escala. 6 Los Biocombustibles de 3ra generación son producidos a partir de la materia-prima modificada genéticamente de modo que facilita los procesos subsecuentes. Los agentes de conversión (microorganismos, algas) también son modificados genéticamente para que el proceso sea más eficiente. 7 Los Biocombustibles de 1.5 generación, definición sugerida por Ganduglia (2008), incluirían aquellos producidos por tecnologías convencionales, pero con materias primas alternativas a las utilizadas actualmente, menos sensibles a la competencia con la producción de alimentos. Entre estas se encontrarían diversas especies arbustivas o arbóreas perenes oleaginosas u otras con potencial de desarrollarse en zonas áridas o semi-áridas de tierras marginales, como jatropha, camelina y microalgas. 8 Biogás: combustible gaseoso producido a partir de la biomasa y/o a partir de la fracción biodegradable de los residuos y que puede ser purificado hasta alcanzar una calidad similar a la del gas natural, para uso como biocarburante o gas de madera; 9 Biohidrógeno: hidrógeno producido a partir de la biomasa y/o a partir de la fracción biodegradable de los residuos para su uso como biocarburante. 10 La batata (Ipomoea batatas) es un tubérculo comestible, de forma oblonga y voluminosa; originaria del trópico americano, recibe distintos nombres en función a la región de procedencia, así como "boniato" (Cuba), "papa dulce" o "Kumara" (Perú), "cara" o "jetica" (Brasil), "moniato" o "camote" (México). 11 Hay que destacar el etil-tercbutil éter (ETBE) producido a partir del bioetanol, ya que su utilización en motores presenta menos problemas que el propio bioetanol. 12 En este último caso se suele usar raps, canola, soja o jatrofa, los cuales son cultivados para este propósito.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrocarburohttp://es.wikipedia.org/wiki/Combustibles_f%C3%B3sileshttp://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leohttp://es.wikipedia.org/wiki/Carb%C3%B3nhttp://es.wikipedia.org/wiki/Bioetanolhttp://es.wikipedia.org/wiki/Biodi%C3%A9selhttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Biopropanol&action=edit&redlink=1http://es.wikipedia.org/wiki/Biobutanolhttp://es.wikipedia.org/wiki/Combustibles_f%C3%B3sileshttp://es.wikipedia.org/wiki/Combustibles_f%C3%B3sileshttp://www.monografias.com/trabajos15/transformacion-madera/transformacion-madera.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos34/hidrogeno/hidrogeno.shtmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Brassica_napushttp://es.wikipedia.org/wiki/Canolahttp://es.wikipedia.org/wiki/Sojahttp://es.wikipedia.org/wiki/Jatrofa

  • 8 PE 444.774 UE - AMÉRICA LATINA Y CARIBE / VOL I – EXTRACTO “BIOCOMBUSTIBLES”

    año. Estados Unidos es el principal productor mundial de etanol con 28.000 millones de litros en 2007, seguido de Brasil con 22.000 millones. Estados Unidos elabora el combustible a partir del maíz y Brasil de la caña de azúcar. El principal productor de biodiésel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%.

    Gráfico N° 2: Produccion de bioetanol a partir de maíz

    http://es.wikipedia.org/wiki/Biodi%C3%A9selhttp://es.wikipedia.org/wiki/Alemaniahttp://es.wikipedia.org/wiki/Franciahttp://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidoshttp://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidoshttp://es.wikipedia.org/wiki/Italiahttp://es.wikipedia.org/wiki/Austria

  • 9 PE 444.774 UE - AMÉRICA LATINA Y CARIBE / VOL I – EXTRACTO “BIOCOMBUSTIBLES”

    Gráfico N° 3: Producción de bioetanol a partir de madera

    Gráfico N° 4: Producción de biodiesel a partir de aceites y metanol

  • 10 PE 444.774 UE - AMÉRICA LATINA Y CARIBE / VOL I – EXTRACTO “BIOCOMBUSTIBLES”

    Cuadro N° 1: Biocarburantes con desarrollo más probable

    MATERIA PRIMA PROCESO DE FABRICACIÓN BIOCARBURANTE

    PRODUCIDOS EN LA ACTUALIDAD

    AZÚCARES

    Caña y remolacha

    Fermentación Alcohólica BIOETANOL

    ALMIDONRS

    Cereales

    Sacarificación y Fermentación Alcohólica BIOETANOL

    LÍPIDOS

    Aceites vegetales

    Vírgenes o usados (1)

    Grasas animales

    Esterificación con Metanol BIODIESEL

    RESIDUO ORGÁNICO

    Aguas residuales

    Residuo Sólido Urbano

    Residuos de granjas

    Fermentación Anaerobia METANO (2)

    EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

    CELULOSA Hidrólisis y Fermentación BIOETANOL

    BIOMASA GENÉRICA Gasificación por oxidación parcial

    SÍNTESIS ESPECÍFICA

    SÍNTESIS ESPECÍFICA

    REACCIÓN de Fischer y Tropsch

    Desplazamiento del CO

    METANOL

    Dimetil Ester (DME)

    HIDROCARBUROS

    HIDRÓGENO

    BIOMASA GENÉRICA Pirólisis (3) BIODIESEL

    BIOMASA ESPECIAL Fermentación selectiva HIDRÓGENO

    (1) En este último caso se suele usar colza, canola, soja o jatrofa, los cuales son cultivados para este propósito.

    (2) Se ha incluido porque el metano es un carburante convencional en algunos mercados. No obstante, no parece muy brillante el porvenir del biogás en esta aplicación.

    (3) La pirólisis (del griego πῦρ (pyr), ‘fuego’ y λῦσις (lysis), ‘rotura’) es la descomposición termoquímica de materia orgánica y todo tipo de materiales, excepto metales y vidrios, causada por el calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno (y de cualquier halógeno). Involucra cambios simultáneos de composición química y estado físico, los cuales son irreversibles. La pirolisis es conocida desde la antigüedad, y en los últimos años ha despertado un renovado interés en la comunidad científica, ya que proporciona una opción viable para transformar los residuos agrícolas y forestales en combustibles líquidos de manera rentable, y de forma descentralizada.

    http://www.monografias.com/trabajos/vitafermen/vitafermen.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos11/norma/norma.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos36/metano/metano.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos13/mercado/mercado.shtml

  • 11 PE 444.774 UE - AMÉRICA LATINA Y CARIBE / VOL I – EXTRACTO “BIOCOMBUSTIBLES”

    c) Consecuencias sobre el medio ambiente

    El uso de biocarburantes tiene impactos ambientales negativos y positivos. Los impactos negativos hacen que, a pesar de ser una energía renovable, no sean considerados por muchos expertos como una energía no contaminante y, en consecuencia, tampoco una energía verde.

    Una de las causas es que, con su generalización y fomento en los países desarrollados, muchos países subdesarrollados están destruyendo sus espacios naturales, incluyendo selvas y bosques, para crear plantaciones para la producción de biocarburantes. La consecuencia de esto es justo la contraria de lo que se desea conseguir con los biocarburantes; de todas maneras, los bosques y selvas limpian más el aire de lo que lo hacen los cultivos que se ponen en su lugar.

    Cultivar biocarburantes en tierras que antes han estado ocupadas por bosques o praderas genera muchas más emisiones de dióxido de carbono (CO2) que las que permite evitar la sustitución de hidrocarburos, según un estudio la Agencia del Medio Ambiente y del Control de la Energía de Francia (ADEME).

    El argumento clásico en favor de los biocombustibles es que, a diferencia de los carburantes fósiles, como los derivados del petróleo, no incorporan a la atmósfera dióxido de carbono – uno de los causantes del calentamiento global. Pero el estudio advierte que esa hipótesis deja de lado el hecho de que, para dar lugar a esos cultivos, se deforestan extensiones de tierra, lo cual envía a la atmósfera el carbono retenido en árboles y suelo.

    El balance en término de emisiones de CO2 puede ser "catastrófico", de dos a cuatro veces más que con el recurso a los carburantes de origen fósil, sobre todo cuando se talan bosques tropicales para producir aceite de palma, indican los autores de este informe dedicado a la primera generación de biocombustibles. La razón es que para obtener ese aceite de palma que se cultiva por ejemplo en Indonesia, no sólo se generan gases de efecto invernadero, sino que previamente se ha producido la deforestación de un arbolado que previamente contribuía a la absorción de CO2 y algo similar ocurre con las praderas.

    Muchos expertos afirman que el balance neto de emisiones de dióxido de carbono por el uso de biocarburantes es nulo debido a que la planta, mediante fotosíntesis, captura durante su crecimiento el CO2 que será emitido en la combustión del biocarburante. Sin embargo, muchas operaciones realizadas para la producción de biocarburantes, como el uso de maquinaria agrícola, el transporte de productos y materias primas, el procesado del combustible y la distribución del biocarburante hasta el consumidor, etc. actualmente utilizan combustibles fósiles y, en consecuencia, el balance neto de emisiones de dióxido de carbono por el uso de biocarburantes es positivo.

    Otras de las causas del impacto ambiental son las debidas a la utilización de fertilizantes y agua necesarios para los cultivos. Los fertilizantes tienden a degradar los suelos al acidificarlos. El consumo de agua para el riego del cultivo supone disminuir los volúmenes de las reservas y los caudales de los cauces de agua dulce.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Impacto_ambientalhttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Energ%C3%ADa_no_contaminante&action=edit&redlink=1http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_verdehttp://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_verdehttp://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_naturalhttp://es.wikipedia.org/wiki/Fotos%C3%ADntesishttp://es.wikipedia.org/wiki/Impacto_ambiental

  • 12 PE 444.774 UE - AMÉRICA LATINA Y CARIBE / VOL I – EXTRACTO “BIOCOMBUSTIBLES”

    Algunos procesos de producción de biocarburante son más eficientes que otros en cuanto al consumo de recursos y a la contaminación ambiental. Por ejemplo, el cultivo de la caña de azúcar requiere el uso de menos fertilizantes que el cultivo del maíz, por lo que el ciclo de vida del bioetanol de caña de azúcar supone una mayor reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que el ciclo de vida del bioetanol derivado del maíz.

    La elaboración y refinación de estos biocombustibles produce a su vez emisiones incluso superiores a las que requiere la refinación del petróleo. En Argentina, en línea con estos criterios, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI afirmó que “los biocombustibles son impulsados por las grandes compañías petroleras porque les permiten sostener su negocio, a diferencia de tecnologías como la que conduciría al auto eléctrico”.

    Los investigadores señalan que “en sí mismo, reemplazar combustibles fósiles por bioenergía no baja las emisiones: la cantidad de carbono que brota de los autos y de las fábricas es similar para ambos tipos de combustible”. La reducción de las emisiones depende de cómo se haya puesto en marcha el cultivo: “El beneficio se concretará si el cultivo se generó a partir de tierras previamente improductivas o mediante técnicas que incrementen el crecimiento de árboles en bosques ya existentes; pero, si se trata de talar bosques para hacer lugar a cultivos, el resultado es un aumento neto del carbono en el aire”.

    Si es cierto que el uso de biocarburantes de origen vegetal produce menos emisiones nocivas de azufre por unidad de energía que el uso de productos derivados del petróleo, es también cierto que - debido al uso de fertilizantes nitrogenados - el uso de biocarburantes de origen vegetal puede producir más emisiones de óxidos de nitrógeno que el uso de productos derivados del petróleo.

    El estudio que en octubre de 2010 publicó la revista “Science” advierte que “la bioenergía, si se desarrolla sólo sobre la base de consideraciones económicas, podría desplazar el 59 por ciento de todos los bosques del mundo y aumentar la emisión de dióxido de carbono en nueve millones de toneladas por año”. Por eso, “en vez de suponer que todo cultivo de este orden da un balance positivo en cuanto a emisiones, sólo habría que alentar los que lo logran efectivamente, por ejemplo a partir del uso de residuos”.

    Imágenes N° 3 & 4: producción de biocarburante a partir de biomasa forestal

    http://es.wikipedia.org/wiki/Eficienciahttp://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_vida_(medioambiente)http://es.wikipedia.org/wiki/Azufrehttp://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leohttp://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93xidos_de_nitr%C3%B3geno

  • 13 PE 444.774 UE - AMÉRICA LATINA Y CARIBE / VOL I – EXTRACTO “BIOCOMBUSTIBLES”

    Gráfico N° 5:

    Fuente : http://www.sitiosolar.com/wp-content/uploads/2014/01/Esquema-sustitucuion.png

    Gráfico N° 6:

    Fuente : http://slideplayer.es/slide/1100181/

    http://www.sitiosolar.com/wp-content/uploads/2014/01/Esquema-sustitucuion.pnghttp://slideplayer.es/slide/1100181/

  • 14 PE 444.774 UE - AMÉRICA LATINA Y CARIBE / VOL I – EXTRACTO “BIOCOMBUSTIBLES”

    d) Consecuencias para el sector agro-alimentario

    Al comenzar a utilizarse suelo agrario para el cultivo directo de biocombustibles, se ha comenzado a producir un efecto de competencia entre la producción de alimentos y la de biocombustibles, resultando en el aumento del precio de los alimentos. Un ejemplo es el caso de Argentina, con la producción de carne de vacuno. Las plantaciones para biocombustible dan beneficios cada seis meses, y los pastos en los que se crían las vacas lo dan a varios años, con lo que se comenzaron a usar estos pastos para crear biocombustibles. La conclusión fue un aumento de precio en la carne de vaca, duplicando o incluso llegando a triplicar su valor en Argentina.

    Otro de estos casos se ha dado en México, con la producción de maíz. La compra de maíz para producir biocarburantes para los Estados Unidos ha hecho que en el primer semestre de 2007, la tortilla de maíz - que es la comida básica en México - duplique o incluso llegue a triplicar su precio.

    En Italia el precio de la pasta se ha incrementado sustancialmente dando lugar en septiembre de 2007 a protestas consistentes en un boicot a la compra de este producto típico de la comida italiana. También España registró en septiembre de 2007 una subida del precio del pan causado por el aumento en origen del precio de la harina.

    El Instituto Internacional de Investigaciones en Políticas de Alimentos ("International Food Policy Research Institute") avanzó la advertencia que de seguir así, la situación será especialmente dura para los países subdesarrollados que dependen en su mayoría de la producción que realizan los países industrializados. Uno de los problemas realmente graves que se ciernen sobre los países tercermundistas es la producción de cereales para elaborar biocombustibles. Los cereales son un elemento básico en la alimentación de estos países, de hecho, dependen mayoritariamente de ellos y especialmente de los excedentes que los países ricos proporcionan. Los biocombustibles y el cambio climático propiciarán la desaparición de los excedentes y el agotamiento de las escasas reservas mundiales de alimentos; la carencia de alimentos incrementará los disturbios sociales y una serie de problemas conformarán una situación caótica.

    Para Jean Ziegler13, relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación no existe duda alguna de que los biocombustibles propician un encarecimiento del precio de muchos alimentos. Ziegler solicitó el 28.04.2008 una moratoria de cinco años para la fabricación de biocombustibles proporcionando una razón de peso, convertir la alimentación en combustible es un crimen contra la humanidad y más cuando existen países que dependen de estos alimentos. Es necesario, en su opinión, romper la especulación con el fin de controlar la elevación de los precios de los productos alimenticios. En su informe, Ziegler precisa que

    13 Jean Ziegler (Thun, Suiza, 19 de abril de 1934). Hijo de un juez de Interlaken, fue miembro del Parlamento federal suizo desde 1981 a 1999. Fue Relator Especial de ONU para el Derecho a la Alimentación entre 2000 y 2008. Actualmente es vicepresidente del Consejo Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Es profesor de sociología en la Universidad de Ginebra y la Sorbona, París. Es Doctor en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad de Berna. Coincidió en 1964 con Ernesto Guevara, al que sirvió como chófer durante una visita del primero a Ginebra con motivo de la Conferencia del Azúcar.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Italiahttp://es.wikipedia.org/wiki/Pastahttp://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1ahttp://es.wikipedia.org/wiki/Panhttp://es.wikipedia.org/wiki/Harinahttp://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Zieglerhttp://es.wikipedia.org/wiki/Thunhttp://es.wikipedia.org/wiki/Suizahttp://es.wikipedia.org/wiki/19_de_abrilhttp://es.wikipedia.org/wiki/1934http://es.wikipedia.org/wiki/Interlakenhttp://es.wikipedia.org/wiki/Suizahttp://es.wikipedia.org/wiki/1981http://es.wikipedia.org/wiki/1999http://es.wikipedia.org/wiki/Naciones_Unidashttp://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADahttp://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Ginebrahttp://es.wikipedia.org/wiki/La_Sorbonahttp://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%ADshttp://es.wikipedia.org/wiki/Derechohttp://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_Econ%C3%B3micashttp://es.wikipedia.org/wiki/1964http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Guevarahttp://es.wikipedia.org/wiki/Ginebra

  • 15 PE 444.774 UE - AMÉRICA LATINA Y CARIBE / VOL I – EXTRACTO “BIOCOMBUSTIBLES”

    en el espacio de un año, el precio del trigo aumentó de 130%, el precio del arroz de 74%, el precio de la soja de 87%, y el del maíz de 53%.

    Ziegler considera que la transformación masiva de alimentos en biocarburantes es la principal causa de esta crisis alimentaria que afecta, en particular, los países en desarrollo. También abiertamente criticó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que impuso la "plantación" de productos destinados a la exportación, precipitando así el declive de la agricultura de subsistencia. Destaca que: "Sobre 2 mil millones de toneladas de cereales producidos, 500 millones son

    controlados completamente por Cargill". "2,2 mil millones de personas, o sea el tercio de la humanidad, viven en la extrema

    pobreza o debajo del mínimo vital, y no pueden pagar estos precios a largo plazo";

    Por otra parte, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) "la creación de plantaciones para la producción de biocarburantes puede crear nuevos empleos en las zonas rurales, esencialmente para los trabajadores agrícolas poco cualificados, cada vez más empleados con carácter estacional o diario". Además, la FAO hizo hincapié en la necesidad de profundizar en las investigaciones sobre los efectos socioeconómicos de la producción de biocarburantes líquidos en los países en desarrollo.

    Imagen N° 5: contaminación de suelos por productos agroquímicos

  • 16 PE 444.774 UE - AMÉRICA LATINA Y CARIBE / VOL I – EXTRACTO “BIOCOMBUSTIBLES”

    Imágenes N° 6 - 11: cultivos destinados a la producción de biocombustibles

    Producción de Biocombustibles a partir de Residuos Lignocelulósicos

    Imágenes N° 12 & 13: Plantas generadoras de biocombustibles

    http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2009/06/08/119798

  • 17 PE 444.774 UE - AMÉRICA LATINA Y CARIBE / VOL I – EXTRACTO “BIOCOMBUSTIBLES”

    e) La producción de biocombustibles en América Latina

    Si bien es sabido que Brasil ya lleva años desarrollando la industria de biocombustibles, un informe del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) de 2006 anunciaba que se privilegiarían los proyectos de biocombustibles en América Latina y el Caribe puesto que esta región posee una posición "única" para usar sus ventajas competitivas para desarrollar esa industria y que había incluido una inversión de US$300 millones en su “Programa de Energía Limpia” que pretendía ayudar a los países de la región a lograr sus metas de energía renovable de manera sostenible…En este contexto, el BID continuaría apoyando a Brasil para convertir este país en un centro mundial de primer nivel para la investigación y desarrollo de biocombustible. Asimismo, apoyaría a Colombia, Costa Rica y El Salvador en el financiamiento de sus proyectos de desarrollo y no se descarta que la institución amplíe su oferta a otros países, incluido Chile.

    Esta comunicación del BID se apoyaba en el estudio de denominado "Un Modelo de Energía Limpia en el Continente Americano" ("A Blueprint for Green Energy in the Americas"), hecho por una consultora que proyectó un análisis del sector hasta el 2020. Entre las conclusiones del informe destacaban:

    • En Sudamérica, Argentina, Colombia y Perú están liderando la carrera para implantar la infraestructura necesaria y fomentar la industria de biocombustibles, que necesita de inversiones del sector privado para desarrollarse.

    • Chile está dando sus primeros pasos en la industria de los biocombustibles, pero está en condiciones de avanzar rápidamente. En cuanto a Venezuela, uno de los principales productores de petróleo del mundo, no ha demostrado interés en avanzar en el sector.

    • El tema es aún embrionario en Bolivia y Ecuador. • En América Central y el Caribe, Guatemala, El Salvador y Costa Rica son

    considerados los países más preparados para recibir inversiones y expandir la industria de biocombustibles.

    • Otros países con potencial son Honduras, Panamá y Nicaragua, que están un poco menos avanzados en infraestructura y legislación.

    • En el Caribe, Jamaica tiene un rol importante en el mercado de etanol y República Dominicana y Granada muestran potencial. ONU identificó potencial para biodiésel en Haití (!).

    • En México los biocombustibles podrían ser un instrumento para el desarrollo económico, pero para ello el país debe mejorar la legislación nacional sobre el tema.

    • En la actualidad Brasil produce 19 billones de litros de etanol para consumo interno y cuatro billones de litros para exportar. Sao Paulo, es el principal productor de caña de Brasil, ya que representa el 85% de la actividad. A su vez, la región del noreste del país alberga el 25% de la producción. Orta contradicción es que 1/3 de la población de Rio vive en favelas…

    La producción de etanol en Brasil podría aumentar en un 40% en la próxima década. El desarrollo biotecnológico del país en los últimos 15 años, en áreas como la generación e investigación en biocombustibles, ha hecho que prevea incrementar la producción en los

    http://www.iadb.org/index.cfm?language=spanishhttp://www.iadb.org/biofuels/http://www.iadb.org/biofuels/

  • 18 PE 444.774 UE - AMÉRICA LATINA Y CARIBE / VOL I – EXTRACTO “BIOCOMBUSTIBLES”

    próximos 10 años mediante la masificación de los cultivos modificados. Según el Centro de Investigación Canavieira (especializado en estudios de caña modificada), mediante este tipo de cultivos - los cuales aún sólo ocupan campos experimentales - se podría aumentar en un 40% la producción de etanol por cada hectárea cultivada. Esto implica pasar de 80 litros de combustible por hectárea en la actualidad, a 110 litros en el próximo decenio.

    Según estudios de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), los biocombustibles representarán para el año 2018 el 3% de la demanda de energía primaria en América Latina y el Caribe. De acuerdo con esta Organización, los países de la región que presentan el mayor desarrollo en la producción y uso de etanol son: Brasil, con una producción de 3.520.000 m3 (2007), que lo convierte en el mayor exportador a nivel mundial; Colombia, con una producción de 165 mil m3 (2006); Costa Rica, con una producción de 25 mil m3 (2006); y Paraguay, con una producción de 34 mil m3 (2006). Igualmente, Argentina, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago son países que producen actualmente etanol y biodiesel para exportación.

    En el Foro Mundial de Agricultura, que se realizó en Brasilia el 22.05.2010, se debatió el papel agroalimentario y agroindustrial de la región. Se calcula que el mundo necesita duplicar la producción de alimentos en los próximos 40 años. El consumo de carne de vacuno, de porcino y de pollo, crecerá hacia 2030 en los países ricos un 8%, mientras que en los países en desarrollo se calcula un 25%. Se anticipa que el 75% de los alimentos que demande el mundo en los próximos años serán producidos en América Latina. La pregunta es quiénes serán los clientes de América Latina y quiénes los dueños de ese crecimiento, que sin duda demandará más hectáreas cultivables, más tecnología, más capital, más industrias y más cuidado del medio ambiente, pero que no necesite de más sino de menos agricultores…

    Los doscientos millones de hectáreas que se cultivan para agricultura extensiva en el MERCOSUR son un foco de atención para el mundo: por un lado, los países en desarrollo que demandan alimentos baratos en cantidades crecientes y, por otro, los países ricos que demandan biocombustibles. Los grandes jugadores de la oferta y la demanda son Estados Unidos, la Unión Europea, China, la India, otros países de Asia y América Latina. El Primer Mundo quiere biocombustibles para reducir las emanaciones y bajar el nivel del calentamiento global. Pero quizá lo que más le interese sea reducir la dependencia de los países petroleros, incorporando paulatinamente nuevos productos a su matriz energética: fundamentalmente biodiésel (Europa) y etanol (Estados Unidos).

    En efecto, la UE se ha planteado en el marco de su programa de lucha contra el cambio climático que el 10% de los carburantes que utilice el transporte para 2020 sean biocombustibles, una iniciativa que podría disparar las exportaciones de etanol de Brasil al bloque. Pero la producción de esa energía a partir de caña de azúcar, maíz o soja, provoca cada vez más dudas en la opinión pública por sus consecuencias negativas (deforestación, alza de precios de cereales, escasez de alimentos, desplazamientos de poblaciones). Un nuevo estudio realizado a cargo de una agencia holandesa de medio ambiente, se suma a otros recientes e indica que los biocarburantes "no pueden ser la buena solución para la lucha contra el cambio climático desde un punto de vista medioambiental". En este marco, un grupo

  • 19 PE 444.774 UE - AMÉRICA LATINA Y CARIBE / VOL I – EXTRACTO “BIOCOMBUSTIBLES”

    de expertos de la UE trabaja actualmente para establecer una "certificación de origen" con criterios de sostenibilidad para asegurar que los biocarburantes que importa la Unión Europea no causan perjuicios ecológicos o sociales en los países en que son producidos.

    Por otro lado está China, la India y otros países que están muy lejos de preocuparse por reemplazar al petróleo; necesitan alimentar a sus poblaciones, que demandan cada vez más proteínas vegetales y animales. En la India nacen más niños en una semana que durante un año en los 27 países de la Unión Europea. China incorpora a la vida urbana a veintidós millones de personas cada año. Además en China existen actualmente 600 millones de cerdos que se alimentan, entre otras cosas, con pellets de soja, y se calcula que esa cifra se duplicará dentro de cinco años. En el mundo vamos a pasar de los 6.700 millones de habitantes actuales a 9.000 millones en 2050, pero la población de América Latina puede estancarse o hasta disminuir. Para OLADE, el análisis de los biocombustibles y la seguridad alimentaria es un debate necesario, para encontrar el equilibro entre la producción de energía y alimentos.

    Los días 13 y 14 de Julio de 2010 en Bruselas, tuvo lugar la “Conferencia Internacional sobre la cooperación entre Latinoamérica y Europa en materia de biocarburantes”, organizada dentro de proyecto Bio Top perteneciente al séptimo programa marco de la Unión Europea (EU-FP7).

    Imágenes N° 14 - 17: Presión demográfica en América Latina – favelas de Rio

  • 20 PE 444.774 UE - AMÉRICA LATINA Y CARIBE / VOL I – EXTRACTO “BIOCOMBUSTIBLES”

    “LA INICIATIVA EUROPEA PARA LA CREACIÓN DE UN PARTENARIADO ESTRATÉGICO BIRREGIONAL UNIÓN

    EUROPEA - AMÉRICA LATINA Y CARIBE EVALUACIÓN Y PERSPECTIVAS”

    VOLUMEN I : TABLA DE MATERIAS

    IN MEMORIAM………………………………………………………………………………………………….....7 CITAS CELEBRES……………………………………………………………………………………….............9 PRÓLOGO………………………………………………………………………………………………………...11 TABLA DE MATERIAS...........................................................................................................................17 RESUMÉ..................................................................................................................................................27 SUMMARY……………………………………………………………………………......................................31 ZUSAMMENFASSUNG……………………………………………………………........................................35 RESUMEN………………………………………………………………………………...................................39 ACRÓNIMOS...........................................................................................................................................43 CAPITULO I: HISTORIA Y GEOPOLITICA

    I.1 América Latina y Caribe - Concepto.........................................................................................45 I.1.1 Etimología...............................................................................................................................45 I.1.2 Etnografía................................................................................................................................47 I.1.3 Definición................................................................................................................................48

    I.2 Contexto histórico y geopolítico de América Latina y Caribe.................................................63 I.2.1 El descubrimiento y la conquista de América....................................................................63 I.2.2 Canarias - escala imprescindible de las rutas hacia América…………………………….69 I.2.3 La Independencia..................................................................................................................79

    I.2.3.1 Causas internas y externas.............................................................................................83 I.2.3.2 La independencia de América del Sur............................................................................83 I.2.3.3 La independencia de Brasil.............................................................................................87 I.2.3.4 La independencia de México...........................................................................................87 I.2.3.5 La independencia de América central............................................................................88 I.2.3.6 La independencia de Haití y Santo Domingo.................................................................89 I.2.3.7 La independencia de Cuba..............................................................................................91 I.2.3.8 La independencia de Puerto Rico...................................................................................91

    http://europa.eu.int/comm/world/lac/conc_en/

  • 21 PE 444.774 UE - AMÉRICA LATINA Y CARIBE / VOL I – EXTRACTO “BIOCOMBUSTIBLES”

    I.2.3.9 Negociaciones de paz y reconciliación..........................................................................92 I.2.3.10 El Siglo XX.......................................................................................................................93

    I.2.3.10.a) La Revolución mexicana.......................................................................................................93 I.2.3.10.b) La Revolución cubana.........................................................................................................137 I.2.3.10.c) América Latina y Caribe: Situación geopolítica actual....................................................159

    CAPITULO II: LAS RELACIONES ENTRE LA UE Y ALC

    II.1 Introducción.............................................................................................................183 II.2 La base jurídica de las relaciones entre la UE y ALC...........................................185 II.3 La política de cooperación al desarrollo...............................................................187

    II.3.1 Base jurídica........................................................................................................................187 II.3.2 Cronología...........................................................................................................................187 II.3.3 Objetivos..............................................................................................................................187 II.3.4 Esfuerzo financiero.............................................................................................................188 II.3.5 Funcionamiento...................................................................................................................189 II.3.6 La cooperación al desarrollo UE-América Latina y Caribe............................................190

    II.4 La política comercial.................................................................................................195 II.5 El papel de la agricultura y los bosques en las relaciones UE-ALC……………..199

    II.5.1 La agricultura.......................................................................................................................199 II.5.2 Alimentos versus Biocombustibles…...............................................................................201

    II.5.2.a) Contradicción ideológica y política….......................................................................................201 II.5.2.b) Definición...................................................................................................................................201 II.5.2.c) Consecuencias sobre el medio ambiente................................................................................206 II.5.2.d) Consecuencias para el sector agro-alimentario......................................................................208 II.5.2.e) La producción de biocombustibles en América Latina..........................................................211

    II.5.3. Los bosques.......................................................................................................................215 II.5.3.a) Los incendios forestales………………………………….............................................................225

    II.5.4 La protección del medio ambiente……………………………………………………..…...…227 II.5.4.a) Minería y contaminación………………………………….............................................................231

    II.6 El diálogo político....................................................................................................243

    CAPITULO III: LAS RELACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA CON LOS BLOQUES REGIONALES III.1 América Central........................................................................................................................251

    III.1.1 El marco de las relaciones................................................................................................251 III.1.2 Las relaciones comerciales...............................................................................................253 II.1.3 La cooperación al desarrollo..............................................................................................255

    III.2 Los países del Caribe..............................................................................................................257 III.2.1 El marco de las relaciones................................................................................................257 III.2.2 Las relaciones comerciales...............................................................................................259 III.2.3 La cooperación al desarrollo.............................................................................................263

    III.3 La Comunidad Andina.............................................................................................................265 III.3.1 El marco de las relaciones................................................................................................265 III.3.2 Las relaciones comerciales...............................................................................................269 III.3.3 La cooperación al desarrollo.............................................................................................271

    III.4 El MERCOSUR..........................................................................................................................273 III.4.1 El marco de las relaciones. ..............................................................................................273 III.4.2 La importancia del sector agrícola en las relaciones UE-MERCOSUR.........................277

    CAPITULO IV: LAS RELACIONES BILATERALES DE LA UNIÓN EUROPEA: MÉXICO, CHILE Y

    CUBA IV.1 México......................................................................................................................................281

  • 22 PE 444.774 UE - AMÉRICA LATINA Y CARIBE / VOL I – EXTRACTO “BIOCOMBUSTIBLES”

    IV.1.1 El marco de las relaciones................................................................................................281 IV.1.2 Las relaciones comerciales..............................................................................................285 IV.1.3 Las relaciones UE-México sobre cambio climático y medio ambiente………………...287

    IV.2 Chile..........................................................................................................................................289 IV.2.1 El marco de las relaciones................................................................................................293 IV.2.2 Las relaciones comerciales..............................................................................................293

    IV.3 Cuba.........................................................................................................................................295 IV.3.1 El marco de las relaciones - la Posición Común............................................................295

    CAPITULO V: LA CREACIÓN DE UN PARTENARIADO ESTRATÉGICO UE - ALC

    V.1 Una asociación reforzada entre la Unión Europea y América Latina..................................303 V.1.1 Introducción........................................................................................................................303 V.1.2 La propuesta de la Comisión de 2005...............................................................................304

    V.2 La Unión Europea y América Latina: Una asociación de actores globales........................307 V.2.1 Introducción........................................................................................................................307 V.2.2 La propuesta de la Comisión de 2009...............................................................................309 V.2.3 El valor añadido: el relanzamiento de las relaciones UE-América Latina y Caribe y la

    Cumbre de Madrid................................................................................................................311 CAPITULO VI: CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS.........................................................................317 APPENDIX: IMÁGENES........................................................................................................................321

    Imagen N° 18: El descubrimiento de América por Cristóbal Colón

  • 23 PE 444.774 UE - AMÉRICA LATINA Y CARIBE / VOL I – EXTRACTO “BIOCOMBUSTIBLES”

    Mapa N° 1: Producción mundial de biocombustibles por región (2015)

    Fuente : http://biofuel.org.uk/major-producers-by-region.html

    Mapa N° 2: Incremento de poblaciones con riesgo de hambre como consecuencia del aumento de la producción de biocombustibles

    Fuente : http://biofuel.org.uk/threat-to-food-supply.html

    Advertencia Borrador terminado en febrero de 2010, basado en el contenido e imágenes recogidos de la web y otras fuentes de información consideradas DE acceso abierto. Todo esto fue revisado, adaptado, completado y colocado de buena fe y con fines educativos, y no es nuestra intención de vulnerar la propiedad intelectual de cualquiera de las fuentes utilizadas. 1ª edición: julio de 2010. Agrandamiento de la versión y actualización: octubre de 2011.

    Copyright: Dr. Angel ANGELIDIS, Brussels, March 2015

    http://biofuel.org.uk/major-producers-by-region.htmlhttp://biofuel.org.uk/threat-to-food-supply.html

    De izquierda a derecha: Βυζάντιοv, Αυτοκρατορικός Θυρεός κατά τήν περίοδον τών Παλαιολόγων (Escudo del Imperio Bizantino, Dinastía de Paleólogos); Escudo del Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla; Águila bicéfala rusa imperial y contemporánea; Escudo...VOLUMEN I : TABLA DE MATERIASIN MEMORIAM………………………………………………………………………………………………….....7CITAS CELEBRES……………………………………………………………………………………….............9PRÓLOGO………………………………………………………………………………………………………...11TABLA DE MATERIAS...........................................................................................................................17I.1.1 Etimología...............................................................................................................................45