ANÁLISIS DE LOS DOS PERSONAJES PROTAGONISTAS DE …

71
ANÁLISIS DE LOS DOS PERSONAJES PROTAGONISTAS DE LA PELÍCULA COLOMBIANA PARAISO TRAVEL DE SIMÓN BRAND CATALINA BETANCUR SALINAS UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL – PERIODISMO PEREIRA 2008

Transcript of ANÁLISIS DE LOS DOS PERSONAJES PROTAGONISTAS DE …

ANÁLISIS DE LOS DOS PERSONAJES PROTAGONISTAS DE LA

PELÍCULA COLOMBIANA PARAISO TRAVEL DE SIMÓN BRAND

CATALINA BETANCUR SALINAS

UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL – PERIODISMO PEREIRA

2008

ANÁLISIS DE LOS DOS PERSONAJES PROTAGONISTAS DE LA

PELÍCULA COLOMBIANA PARAÍSO TRAVEL DE SIMÓN BRAND

INFORME FINAL

CATALINA BETANCUR SALINAS

Asesor LUIS ALDANA VASQUEZ

UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL – PERIODISMO PEREIRA

2008

CONTENIDO INTRODUCCIÓN 8 1. RESUMEN ANALÍTICO 10 2. PRECISIONES CONCEPTUALES 14 2.2 LO VEROSÍMIL 14 2.2.1 Lo Verosímil y la opinión pública 15 2.3 Los Existentes 16 2.4 El Ambiente 17 2.5 Los Acontecimientos 18 2.5.1 La acción como comportamiento 18 2.5.2 La acción como función 19 2.5.3 La acción como acto 20 2.6. DESCRIPCIÓN DE PERSONAJE 21 2.6.1 El personaje como persona 23 2.6.2 El personaje como rol 23 2.6.3 El personaje como actante 24 3. DEFINICIÓN DE SUPUESTOS 26 4. OBJETIVOS 26 5. METODOLOGÍA 27 5.1 ENFOQUE INVESTIGATIVO 27 5.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 27 5.3 UNIDAD DE ANÁLISIS 27 5.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 27 5.5 CUADRO CATEGORIAL 28 6. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 29 6.1 Fichas de Análisis e interpretación 29 6.2 ESCALETA PELÍCULA PARAISO TRAVEL 30 6.3 ESCALETA FLASH BACK 48 6.4 ESCALETA TIEMPO PRESENTE 51 CONCLUSIONES 66

CLASES
Note
Este apartado esta compuesto por tres carpetas: los archivos se encuentran en Excel version 97-2003.

RECOMENDACIONES 69 BIBLIOGRAFÍA 70 ANEXOS

A. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA MIGRACIÓN 71

RESUMEN

El análisis de los dos personajes protagonistas de la película colombiana Paraíso Travel, que se propone en este trabajo, está sustentado fundamentalmente en la teoría planteada por Francesco Casetti y Federico di Chio,que apunta a analizar a los personajes desde tres categorías: como persona, como rol y como actante. Los personajes protagonistas de Paraíso Travel, son Marlon y Reina y para proceder al análisis de los mismos, se utilizaron Fichas de Análisis que permitieron el desglose de los indicadores principales de cada categoría, para cada una de las escenas más relevantes de la película. A partir de estas fichas, se pudo categorizar con mayor precisión a Marlon y a Reina como personas, como roles y como actantes dentro del desarrollo de la película. DESCRIPTORES: Paraíso Travel, persona, rol, actante.

ABSTRACT

The analysis of both personages protagonists of the Colombian film Paraíso Travel, that sets out in this work, is sustained fundamentally in the theory raised by Francesco Casetti and Federico di Chio that aims to analyze to the personages from three categories: like person, like roll and actants. The personages protagonists of Paraíso Travel, are Marlon and Reina and to come to the analysis from such, were used Cards of Analyses that allowed the removal of the main indicators of each category, for each one of the most excellent scenes of the film. From these cards, it was possible to be categorizing more accurately to Marlon and Reina like person, rolls and actants within the development of the film. DESCRIPTORS: Paraíso Travel, person, roll, actant.

AGRADECIMIENTOS

Sobre todas las cosas le agradezco a Dios por darme energía, fortaleza y tranquilidad en los momentos de dificultad durante la realización de este trabajo. Por permitirme llegar hasta el final de mi carrera, siempre guiándome para tratar de hacer las cosas de la mejor manera. Le agradezco con toda el alma a mi madre que hizo hasta lo imposible para que yo pudiera culminar mi carrera, que me alentó constantemente en estos cinco años y que siempre tuvo fe en mí y en este trabajo. Con todo el corazón le agradezco a mi novio, que estuvo conmigo desde el inicio de mi carrera y siempre estuvo a mi lado apoyándome en la realización de este proyecto, en los momentos de alegría y dificultad, comprendiéndome y animándome cuando creí desfallecer. Le agradezco a Luis, mi tutor, pues fue el faro que me guió desde la concepción de este proyecto, porque siempre creyó en la solidez del mismo y en mis capacidades y sin su dedicación y su apoyo hubiera sido casi que imposible llegar al final. Por último pero no menos importante, agradezco especialmente al Flaco en el Centro de Medios, por prestarme el computador y por hacerme los días más gratos.

LISTA DE ANEXOS

ANEXO A. Contextualización de la migración

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el cine tiene gran poder de comunicación y de influencia en los espectadores en la medida que se ha convertido en un producto cultural para transmitir aspectos de la realidad y de la historia por las que atraviesa un país.

Es así como el cine adquiere un valor significativo, convirtiéndose en espejo de la sociedad, reproduciendo estereotipos y generando identidad. Empleando para ello lenguajes perceptibles y representativos a la hora de trasmitirlos al público, además como generador de modelos e ideologías y pautas actitudinales.

El cine, es ante todo, un medio de entretenimiento, un arte y una industria que muchas veces se convierte en un medio educativo y transmisor de cultura e información, que afecta los valores y símbolos de un país.

Sin embargo, puede convertirse en un arma ideológica donde se representan estilos, maneras y formas de pensar, posibilitando el conocimiento de culturas, razas y realidad social. Del mismo, este medio habla del mundo y lo hace a través del lenguaje entendiendo que sin éste el universo no tiene sentido, y es tarea del espectador leer los mensajes e interpretarlos y labor del investigador analizarlos por medio de la semiótica y la lingüística.

La posibilidad comunicativa, expresiva e informativa de dicho medio hace que su lenguaje sea tan importante y susceptible de ser analizado, esto se logra a partir de la interpretación de los films, permitiendo reconstruir un texto que distinga la estructura narrativa para realizar un estudio visual, estético y sonoro e identificar el impacto que la película produce en los espectadores.

El trabajo analítico estimula una mejor comprensión del film, ya que permite describir, comprender y juzgar. Por todo lo antes dicho, analizar con pertinencia un film requiere hablar de su lenguaje audiovisual como se abordará en el presente trabajo.

En el caso del cine colombiano, las producciones cinematográficas han sido reflejo de la idiosincrasia del pueblo representando un aparente progreso en lo técnico y en la narrativa visual, sin embargo ha tenido una escasa presencia en escenarios internacionales; pero en los últimos años se ha hecho notoria su evolución, ya no está catalogado como antes, ya que se pueden ver no sólo películas de buena factura y mejor calidad, sino que se distribuyen y exhiben logrando mayor aceptación por parte del publico, el cual asiste ya de manera masiva.

Paraíso Travel de Simón Brand es una buena prueba de ello, de este buen momento del cine colombiano. La película ha tenido bastante aceptación y reconocimientos tanto nacionales como internacionales; considerada una de las grandes películas del cine colombiano, debido a la gran adaptación del libro de Jorge Franco al cine, donde se muestra una evidente realidad mundial, como lo son las migraciones ilegales a Estados Unidos. Es por ello que esta película es el objeto de estudio de este trabajo y en éste se desarrolla un análisis de sus dos personajes protagonistas, Marlon y Reina, basado fundamentalmente en la teoría de Francesco Casetti y Federico di Chio, que plantea analizar los personajes como persona, como rol y como actante.

1. RESUMEN ANALÍTICO

Los personajes sobre los que el análisis de este trabajo opera, son los protagonistas de la película colombiana Paraiso Travel, una producción bajo la dirección de Simón Brand, estrenada a principios del año 2008. Paraiso Travel cuenta la historia de una pareja de novios, Marlon (representado por Aldemar Correa) y Reina (representada por Angélica Blandón), que llegan a Estados Unidos por el conocido “hueco”, en busca de un futuro mejor; a su llegada al nuevo país, Marlon se pierde del lado de su novia Reina, y gracias a una familia colombiana que casualmente le tiende la mano, logra conseguir trabajo y vivienda. En este proceso de una nueva vida, Marlon conoce a una joven llamada Milagros y se enamoran, pero al cabo de un tiempo decide dejarla por encontrarse de nuevo con Reina, a pesar de que sea solo para aclarar su situación. Dicha película maneja una continuidad interesante, ya que mezcla alternamente tiempo pasado y tiempo presente. El relato está dado para entenderse simultáneamente mediante escenas de flash back y escenas del presente en el tiempo interno de la película. A medida que el filme transcurre, sobre todo llegando a su parte final, va develando datos y móviles de acción que en el inicio parecían ser otros; un ejemplo se puede ver claramente cuando en las primeras escenas del flash back, Reina manifiesta firmemente su deseo de viajar a como dé lugar a Estados Unidos para conseguir una vida más confortable, y en las escenas del tiempo presente de la parte final, se puede deducir que su principal móvil de acción era encontrar a su madre que la abandonó a ella y a su padre. Es muy interesante ver cómo los personajes que en un principio se muestran de una forma, al final, resultan con las características opuestas: la debilidad se convierte en fuerza, la dependencia en independencia, la arrogancia y la altivez en súplicas humillantes, entre otros cambios inversos que se presentan como un proceso durante el relato y se hacen evidentes en su final. Teniendo en cuenta que las bases teóricas que este trabajo planteó para el análisis de los personajes protagonistas de la película Paraiso Travel, son las propuestas de Francisco Casetti y Federico di Chio, viendo el personaje desde tres aristas: como persona, como rol y como actante, este resumen se basa en establecer cómo se clasifican los protagonistas, Marlon y Reina, en el marco general de la película, dentro de cada uno de los ejes categoriales propuestos por los autores. Inicialmente, Marlon es un personaje que en términos de la categoría de persona, es clasificado como un personaje dinámico. Como los autores lo plantean, este personaje es aquel que permanece durante el relato en constante evolución y Marlon es un personaje que a lo largo de toda la película va cambiando lentamente; hay que ser claros en resaltar que la evolución de Marlon comienza desde el momento en que se separa de su novia en Estados

Unidos, pues allí es donde las circunstancias de asumirse sólo en un país desconocido, sin saber hablar el idioma, sin conocer absolutamente a nadie, lo hacen una persona muy vulnerable, pero las situaciones de encontrar una familia que lo ayuda a conseguir trabajo y vivienda, y el amor sincero que encuentra en Milagros, que a partir de allí van surgiendo en el camino, son las que con el tiempo interno que la película maneja, hacen que su personalidad y su carácter se vayan forjando y adquiriendo más fuerza. Es importante resaltar que en las escenas del flash back, Marlon se muestra totalmente dependiente de su novia, lo que lo ubicaría en una clasificación de personaje contrastado porque siempre está contraponiendo el querer hacer con el deber ser, sus acciones están limitando lo que él quiere ser por realizar lo que cree que debe, que en últimas es lo que Reina le impone. Sin embargo, lo que revelan estas escenas del flash back con relación a Marlon, también son un aporte para definirlo de forma general como un personaje dinámico, pues esto permite deducir que la evolución que muestra el personaje se debe a que el estar lejos de su novia, y sin saber nada de ella, le hace reflexionar en torno a su propia situación y cambiar de actitud frente a la vida y frente a sí mismo. De igual manera es necesario hacer énfasis en que la evolución de Marlon es un proceso que se da sin que él mismo siquiera lo note, sus cambios actitudinales, sus expresiones, y las acciones que realiza van cambiando en él de una forma muy lenta, incluso hay que esperar hasta la penúltima escena de la película para que él acepte y reconozca frente a Reina y frente a sí mismo que ha cambiado y que se ha convertido en una mejor persona gracias a todo lo que le pasó; los papeles cambian y Marlon le expresa a Reina una frase muy característica de ella y que solía repetirle con frecuencia: “¿Por qué no te matás?”, ahora Marlon le dice: “Matate vos si querés”. Dentro de la categoría de rol, Marlon está clasificado en toda la película como un personaje modificador debido a que sus acciones, siempre están direccionadas a querer cambiar las situaciones para mejorarlas; hay ocasiones en las que Marlon, como todo ser humano, comete errores por actuar de la manera incorrecta, en este caso, actúa tergiversando la orientación del relato y lo que este propone en su continuidad, pero estas acciones realizadas por Marlon, que van en contra de lo que se ha establecido, casi siempre vienen seguidas por acciones con las que trata de enmendar su error; desde la humildad y la sencillez que caracterizan a Marlon, su intención generalmente está direccionada a mejorar el entorno y procurar que el orden que se ha visto alterado, vuelva a su normalidad. Finalmente en el caso de Marlon, en la categoría de actante, este personaje sufre una variación durante toda la película; Marlon en las escenas del flash back y en algunas de las primeras escenas del tiempo presente, se muestra como una fuerza dependiente de la que ejerce Reina, una fuerza pasiva que todo el tiempo está haciéndose sentir pero en función de su novia; de esta

manera se puede ver también como una fuerza acumuladora, ya que sus sentimientos y sus intenciones de actuar según sus propios criterios, van quedando guardados hasta unos días después de verse solo sin su novia, que comienza a actuar según sus propios instintos. Es en este momento cuando su condición cambia y empieza a generar acciones pero condicionado por su propio parecer, entonces se convierte en una fuerza activa, independiente y en una fuerza capaz de asumir sus propias responsabilidades y de actuar por su propia cuenta. Reina dentro de la clasificación de la categoría de persona, a lo largo de toda la película es un personaje estático porque durante el flash back, que son las escenas en las que ella es el personaje principal, hasta la escena del reencuentro con Marlon en el tiempo presente, su comportamiento es el mismo, su estabilidad dentro de su arrogancia y su altivez sigue siendo la misma, su carácter siempre odioso y sus comportamientos de hacer sentir a Marlon menos que ella, están constantes en todas las escenas del flash back y en la escena del reencuentro. Con respecto a la clasificación de Reina dentro de la categoría de rol, durante toda la película ella se ubica como un personaje activo y dentro de este, como un personaje autónomo pues sus acciones son realizadas directamente por ella misma, no utiliza intermediarios y nunca muestra temor o duda por actuar de la manera en que lo hace; los comportamientos o las acciones que Reina hace en su aparición en la película, son determinantes para clasificarla como un personaje que ejecuta sus acciones en primera persona y que se propone como causa y razón de las mismas, tal como lo plantean los autores. Por último, en la categoría de actante, Reina se caracteriza por ser una fuerza negativa, una energía obstruyente en la vida de Marlon, sus acciones están exclusivamente dirigidas a pensar en su propio beneficio sin importar lo que pueda pasar con las personas a su alrededor. Reina se clasifica dentro de esa categoría como un personaje destinatario debido a que todas sus acciones se deben a querer dirigir y tomar el control de la situación, a que las circunstancias se acomoden a su favor y de esta manera, a tomar decisiones que dan un sentido, en este caso negativo, a su entorno. La escena que resulta determinante a la hora de evaluar finalmente a los dos personajes protagonistas, es en la que se plantea el reencuentro de los dos después de haberse separado al llegar a Nueva York. Sus actitudes se invierten y Marlon pasa a ser quien controla la situación, principalmente su propia situación y su condición sentimental, y Reina se convierte en el personaje sobre el que recae la acción de Marlon y quien finalmente termina por mostrarse débil y suplicarle a Marlon que no la deje allí. Podría pensarse que el personaje de Reina no es tan relevante dentro de la historia debido a que su aparición en escena es muy poca, pues las escenas

pertenecientes al flash back de la película son dieciocho, mientras que las del tiempo presente son noventa y cinco escenas, y de estas, Reina aparece en casi todas las del flash back pero solo en una, del tiempo presente; pero en consecuencia, se infiere que la poca aparición en escena de Reina no necesariamente la hace menos importante dentro de la orientación del relato, puesto que las acciones de Marlon en un principio, son consecuencia de las acciones de Reina, el hecho de haber viajado hasta Estados Unidos y haber logrado distintos modos de vida, cada uno, son el resultado de la acción generada por Reina, al planear todo el viaje y llevarse consigo a su novio utilizando sus técnicas de seducción y manipulación indirecta sobre él. En la escena del tiempo presente que muestra el reencuentro entre Marlon y Reina, el joven le hace saber a su novia que gracias a ella, él pudo transformarse y convertirse en alguien más seguro de sí mismo y en una persona más estable, le agradece por haberlo llevado en ese viaje y sobre todo, por no haberlo buscado cuando se perdió. Esto significa que Reina es un personaje que merece un análisis de protagonista tanto como Marlon, porque sus acciones son las que conllevan a desarrollar toda la trama del relato. Marlon por su constante aparición en escena es un personaje que lleva sobre sus espaldas por así decirlo, gran parte de todo el peso de la historia e igualmente merece un análisis porque debido a sus acciones, el relato va tomando una orientación que finalmente lleva a concluir la historia propuesta. La película Paraiso Travel, es un gran reflejo tanto de la realidad social, con el tema de la migración y del sueño americano, como de lo que las personas pueden construir constantemente en sus vidas; depositar la confianza plena en otra persona, hasta el punto de sentirse totalmente dependiente de ella y no permitirse a sí mismo actuar como sus criterios le exijan, puede hacer que una persona termine por autodestruirse al momento de no contar con el otro, de esta forma lo demuestra Aldemar Correa en su personaje de Marlon, al principio del filme. Opuesto a esto, Paraiso Travel también muestra como hay personas que con tal de lograr un objetivo, pasan por encima de quien sea, sin importar el daño que puedan causar, sin saber que al final, las consecuencias de sus actos tendrán que asumirlas ellas mismas, como es el caso de Reina. Pero no todo es negativo, al contrario, la película hace énfasis en mostrar de qué manera las circunstancias de dificultad, los malos momentos y la pérdida de la esperanza, pueden convertirse en oportunidades para darle un giro a la vida y surgir, generando cambios positivos primero en la vida misma, y luego con relación a los demás.

2. PRECISIONES CONCEPTUALES

Para entrar de lleno a conocer la teoría que sustentará este trabajo, es pertinente aclarar que dentro de este marco se tratarán referentes teóricos que envuelven el mundo del personaje y de la narración, como forma de contextualizar la idea de personaje y no dejarla suelta como si no estuviera sujeta a diferentes circunstancias. Es por esto que antes de analizar a los personajes directamente, se mencionarán algunos aspectos que afectan tanto al personaje a lo largo de la historia, como a esta en sí misma.

Uno de estos aspectos, serán algunos aportes de Jacques Aumont, Michel Marie, Alain Bergala y Marc Vernet plasmados en el libro Estética del Cine (1996), en cuanto a lo verosímil, definido como “la relación de un texto con la opinión pública, con otros textos y con el funcionamiento interno de la historia que cuenta”1.

2.1 LO VEROSÍMIL

Los autores del libro Estética del Cine, anotan que lo verosímil hace referencia a “la relación de un texto con la opinión pública, a su relación con otros textos y también al funcionamiento interno de la historia que cuenta”2. Pero este concepto de verosimilitud se toma como una categoría perteneciente a una macro categoría, por llamar de alguna manera a lo que es el REALISMO en el cine. Para entenderlo un poco más, hay que diferenciar las dos clases de realismo cinematográfico que se manejan: el realismo de los materiales de expresión, que son las imágenes y el sonido; y el realismo de los temas de las películas.

El realismo de los materiales de expresión se centra en el tratamiento de los filmes, en todo lo que constituye sus imágenes y sus sonidos y esto no es gratuito, pues “el realismo de los materiales de la expresión cinematográfica es el resultado de gran número de convenciones y reglas, que varían según las épocas y las culturas”3. Aunque debido a esta afirmación, el cine desde su creación hasta hoy, ha tenido sus variaciones dependiendo del texto y del

1 Aumont, Jacques; Bergala, Alain; Marie, Michel y Vernet, Marc. Estética del cine. Ediciones Paidós, 1996; Barcelona, España. P. 141. 2 Ibíd., p.141. 3 Ibíd., p.135.

contexto en los cuales se ha desarrollado, en todas sus etapas “(mudo, blanco y negro, color) el cine no ha dejado de ser considerado realista”4.

El otro enfoque sobre el realismo son las temáticas de las películas, estas son un elemento relevante que permiten definir en gran manera si una película es verosímil o no. De esta forma, Aumont y los demás autores (1996), estiman que verosímil es lo que es previsible e inverosímil lo que el espectador no puede prever y con esto se refieren a la capacidad de intuición que el espectador pueda tener durante el tiempo en el que la historia se va desarrollando, gracias a los elementos que esta le va proporcionando, más no a que pueda adivinar lo que va a pasar antes de que suceda. Allí es donde el realizador del film imprime su estilo y crea para cada historia unas reglas de juego y unas lógicas que hacen que funcione la parte verosímil que en otras palabras, es la credibilidad dentro de la lógica del relato.

Adaptando a este aspecto el punto de los personajes, la verosimilitud de estos está muy ligada a la relación entre actor y personaje; lo verosímil del segundo debía mucho a las actuaciones previas del primero y a la imagen que como star se ha forjado. (Aumont y otros, 1996). A partir de ahí es que la cultura audiovisual de los espectadores determina esa relación y permite que un actor sea clasificado como creíble en sus actuaciones a lo largo de su carrera cinematográfica.

Siguiendo con el tema de lo verosímil, y teniendo en cuenta que su definición aclara que es la relación de un texto con otros aspectos, tal vez su relación con la opinión pública sea la más amplia y, a su vez, concisa, ya que enmarca con precisión cuán verosímil o no puede ser una película según los cánones establecidos por la sociedad.

2.2.1 Lo verosímil y la opinión pública: Esta relación se produce en torno a las buenas costumbres implementadas por la sociedad y que se hacen generales a través de la opinión pública; “el sistema de lo verosímil se dibuja siempre en función de la decencia”. Es decir que las acciones que algunos personajes realizan en las películas, están justificadas desde el marco de lo permitido. Por ejemplo en “TROYA” dirigida por Wolfgang Petersen (2004), Aquiles (Brad Pitt) comanda todo un ejército que llega a destruir la ciudad de Troya, para recuperar a la esposa de su rey que fue raptada por un príncipe troyano, Paris (Orlando Bloom). Debido a esto se podría concluir que “lo verosímil constituye una forma de censura puesto que restringe, en nombre de la decencia, el número de posibilidades narrativas o de situaciones diegéticas imaginarias”.

4 Ibíd., p.136.

Después de estudiar un poco la parte de la verosimilitud, se toman los apuntes de los autores Francesco Casetti y Federico di Chio (1994), acerca de los personajes y de algunos aspectos importantes que los rodean. Como los personajes están principalmente sujetos a la narración, estos autores plantean que la forma de presentación de la historia es llamada relato y el vínculo que une a la historia y al relato se llama “narración”. De esta manera, es que se hace pertinente analizar un poco las categorías que a continuación se presentan:

Casetti y di Chio (1994) plantean la narración conformada por tres elementos:

• Los acontecimientos: Cuando “sucede algo.

• Los personajes: Cuando le sucede a alguien o alguien hace que suceda.

• La transformación: Cuando el suceso cambia poco a poco la situación”5

• Estos elementos dan paso a otros ejes más específicos dentro de la narración: los existentes, los acontecimientos y las transformaciones. Este análisis hará énfasis en los dos primeros por ser los más ligados al objeto de estudio que son los personajes.

2.3 Los Existentes: Se refiere a “todo aquello que se da y se presenta en el interior de la historia”6. Los existentes se dividen en: la categoría de los personajes y la categoría de los ambientes.

Según los autores, los personajes pueden comprenderse como los seres vivientes dentro de la historia y los ambientes como todo lo inanimado; a partir de esto surgen unas características de distinción para los existentes:

1- El Criterio anagráfico: Es la existencia de un nombre propio y de “una identidad claramente definida”7. Según Casetti y di Chio, este criterio es el que diferencia puntualmente a los personajes de los ambientes; el protagonista de la historia sin importar si es un ser vivo o un factor ambiental como un tornado o un terremoto, tiene nombre propio, contrario al ambiente que lo rodea como las casas, las calles, la ciudad, el campo, etc. pasan casi al anonimato. Para ejemplificar este criterio se podrían utilizar las películas Twister (Jan de Bont, 1996) o The perfect storm (Wolfang Petersen, 2000), en las que un tornado y una tormenta son los protagonistas. 5 Casetti, Francesco y di Chio, Federico. COMO ANALIZAR UN FILM. Ediciones Paidós, 1994; Barcelona, España. P. 172. 6 Ibíd., p.173. 7 Ibíd., p.174.

2- El Criterio de relevancia: “Es el peso que el elemento asume en la narración; se refiere a la cantidad de historia que reposa sobre sus espaldas. Entre mayor sea ese peso, el existente es más personaje que ambiente”8. Los autores explican en este punto, que hay ocasiones en las que algo casi anónimo como un lugar, puede convertirse en personaje, por su relevancia dentro de la historia. Colocando de nuevo como ejemplo a TROYA, esta ciudad se convierte en un personaje debido a la gran importancia que recae sobre ella históricamente y por los hechos que la película del mismo nombre, narra. Aunque esta ciudad no es precisamente anónima ya que es un sitio nombrado y popular para todas las personas debido a su carga histórica, en este caso sirve como ejemplo, por lo dicho anteriormente. Otro ejemplo podría ser Elizabethtown de Cameron Crow, 2005, con Orlando Bloom y Kirsten Dunst.

3- El Criterio de la focalización: “Se refiere a la atención que se reserva a los distintos elementos del proceso narrativo”9. Esto puede entenderse según los autores, como que un elemento puede ser personaje o ambiente dependiendo de la cantidad de veces que aparezca en la película y a su vez de la frecuencia con la que se hagan primeros planos, convirtiéndolo así en personaje, mientras que el ambiente aparece sólo de fondo. Esto genera un foco de atención hacia el elemento, que lo hace convertirse en personaje. Un claro ejemplo de esto son las casas en las películas de terror y suspenso, en las que la cámara hace más enfoques en los detalles de la casa, en sus paredes, en los objetos que contiene, como en La maldición (de Jan de Bont, 1999, con Liam Neeson y Catherine Zeta Jones).

2.4 El Ambiente

Casetti y di Chio (1994) lo describen como lo “que diseña y llena la escena, más allá de la presencia identificada, relevante, activa y focalizada de los personajes”10. Los autores anotan que el ambiente remite a dos cosas: al “entorno” y a la “situación” y de allí infieren que cumple dos funciones: “amueblar la escena” y “situarla”. Es decir que el entorno son todos aquellos objetos que decoran y adornan el espacio donde se muestra al personaje y la situación es “donde operan los personajes, las coordenadas espacio-temporales que caracterizan su presencia”11.

8 Ibíd., p.174. 9 Ibíd., p.175. 10 Ibíd., p.176. 11 Ibíd., p.176.

2.5 Los Acontecimientos: Estos se dan, según los autores, sobre la base del agente que los provoca y debido a esto se dividen en dos categorías:

a-Los acontecimientos son Acciones si quien los genera es un agente animado.

b-Los acontecimientos son Sucesos si el agente que los provoca es un factor ambiental o una colectividad anónima.

“Los sucesos, pues, explicitan la presencia y la intervención de la naturaleza (acontecimientos climáticos, catástrofes, epidemias, etc.) y de la sociedad humana (acontecimientos colectivos, guerras, revoluciones, etc.)”12. Estos sucesos dominan al personaje que se encuentra inmerso en ellos y se hacen imposibles de controlar por este, solo puede afrontarlos, tratar de evitarlos, etc. Allí es cuando, señalan los autores, el personaje tiene y ejecuta movimientos que no dependen propiamente de él, sino que son una respuesta “obligada” a algo que le sucede.

La acción se caracteriza principalmente por la presencia de un agente animado y también se analiza como los personajes: en el nivel fenomenológico, el formal y el abstracto.

2.5.1 La acción como comportamiento: “Es la manifestación de la actividad de “alguien”, su respuesta explícita a una situación o a un estímulo”, aclaran los autores. Este nivel de la acción está muy relacionado con el carácter psicológico del personaje que la ejecuta; según su sicología él responde de cierta manera a lo que “otros” le presenten.

La acción como comportamiento presenta unas categorías de distinción:

1. “Voluntario o involuntario: Si la acción expresa una clara intencionalidad o se manifieste como un gesto automático.

2. Consciente o inconsciente: Según la acción tenga un reflejo en la mente del protagonista, o por el contrario, vaya acompañada de una ceguera total.

3. Individual o colectivo: Si el protagonista es único o por el contrario, un grupo social.

4. Transitivo o intransitivo: Según la acción “pase” de alguna manera a los demás o, por el contrario, se muestre estéril a la hora de generar nexos.

12 Ibíd., p.188.

5. Singular o plural: Según la acción se aísle o bien parta de un comportamiento generalizado”13.

2.5.2 La acción como función: Casetti y di Chio (1994) la definen como la ocurrencia singular de una clase de acontecimientos general. También apuntan que las funciones son tipos estandarizados de acciones que a pesar de sus muchas variantes, los personajes cumplen y lo continúan haciendo, de relato en relato.

Igual que en el anterior nivel de la acción, en este también se plantean unas categorías, pero son un poco más generalizadas dentro de la narrativa del cine:

1. La privación: Se muestra por lo general al principio y es la acción que determina el resto de la trama de la historia. En la película TROYA esta acción podría ser la fuga de Elena de Esparta con uno de los príncipes troyanos hacia la ciudad de Troya, pues esta acción es la que desencadena la guerra.

2. El alejamiento: Es una función doble porque “por un lado confirma una pérdida ya que el personaje es separado de su lugar de origen y por otro permite la búsqueda de una solución porque el personaje se encamina hacia un posible remedio”14

3. El viaje: Puede ser un desplazamiento físico o mental. Mental en cuanto el personaje tenga cambios sicológicos como maduración, aceptación de algo. En la película Cinderella Man, dirigida por Ron Howard, el protagonista Jim Braddock (Russell Crowe) hace un viaje mental a lo largo del filme, ya que tiene que aceptar y tratar de adaptarse a nuevas condiciones de vida.

4. La prohibición: “Refuerzo de la privación”. Se entiende como los límites que no se pueden pasar. Esta función tiene dos variables porque esos límites se pueden respetar o se pueden infringir.

5. La obligación: Casetti y di Chio (1994) la mencionan como la inversa de la función precedente. Tiene también dos posibilidades: el cumplimiento de la obligación o su evasión.

13 Casetti, Francesco y di Chio, Federico. COMO ANALIZAR UN FILM. Ediciones Paidós, 1994; Barcelona, España. P. 189. 14 Ibíd., p. 191.

7. El engaño: “Se manifiesta como trampa, como disfraz, como delación, etc. De nuevo, la respuesta posible es doble: por un lado la connivencia, y por el otro el desenmascaramiento.”15

8. La prueba: Es plural tanto que constituye dos tipos: prueba preliminar que es la que le permite al personaje armarse de insumos para la última batalla y la prueba definitiva que hace que el personaje defina de una vez la causa de la falta inicial. En El Señor de los Anillos, dirigida por Peter Jackson, la prueba definitiva de toda la trilogía puede ser el momento en el que Frodo tiene que arrojar el anillo al abismo de fuego, para destruirlo para siempre.

8. La reparación de la falta: Esta depende el éxito que tenga el personaje en la prueba definitiva porque le libera a él o a quien sufriera la injusticia de las privaciones.

9. El retorno: Es el regreso del personaje al lugar del que partió, “pero más que un retorno propiamente dicho, es una instalación en un lugar ya contemplado como propio”16. En El Señor de los Anillos, puede tomarse como ejemplo, el regreso de Sam después de su travesía con Frodo, a una casa en la aldea, conformando un hogar con su esposa y sus hijos.

10. La celebración: “El personaje victorioso es reconocido como tal, y por ello identificado, recompensado, transfigurado, etc.”17. Un gran ejemplo es El Señor de los Anillos, El Retorno del Rey, cuando Aragorn regresa después de toda la guerra y todas las personas del pueblo le hacen el reconocimiento y lo coronan como su Rey.

2.5.3 La acción como acto: Los autores la definen como una estructura relacional, es decir, como una realización de una relación entre actantes. La acción como acto consiste en no realizar la acción por realizarla, sino en enriquecer y matizar la acción principal.

15 Ibíd., p. 191. 16 Ibíd., p. 192. 17 Ibíd., p. 192.

2.6 DESCRIPCIÓN DE PERSONAJE

Debido a que el objeto de estudio de esta investigación es el personaje, estudiado a la luz de tres aspectos (como persona, como rol y como actante), no basta únicamente con desarrollar esta teoría; es necesario conocer cuál es el objeto de estudio en sí mismo y qué es lo que significa.

“Claude Lévi-Strauss en su estudio sobre la obra de Propp ha sostenido que un personaje en un relato se parece a una palabra hallada de nuevo en un documento pero que no figura en un diccionario. Se parece también a un nombre propio, es decir a un término, de suyo desprovisto de contexto”18. El personaje es una pieza clave y fundamental de un relato que permite que este se desarrolle y concluya. Está dotado de ciertas características, unas tan sencillas como su nombre propio y otras tan complejas como su sicología, que lo hacen un elemento único al interior de cada relato.

A lo largo del relato, el personaje se va construyendo, o mejor dicho se va transformando, gracias a una serie de sucesos que la misma historia le va presentando y a su encuentro y relación con otros personajes. “(…) su configuración y nacimiento como tal personaje no habrá sido sólo el producto de una recurrencia de marcas y motivos por acumulación, habrá sido también el resultado de una progresiva transformación, en la que habrá influido decisivamente su oposición con otros personajes del enunciado”19.

El personaje es un elemento fundamentalmente creado para propiciar la normatividad del relato, para que el espectador logre conectarse con la historia a través de las acciones, los sucesos y las transformaciones que el personaje va realizando desde el inicio hasta el final del relato. Greimàs ha establecido un “Esquema Actancial” que está constituido como una secuencia en todo relato; dicha secuencia son unas pruebas que durante todo el relato el personaje debe superar:

1. La prueba calificante: “El personaje adquiere la competencia modal, que le ha de permitir actuar.

2. La prueba decisiva o principal: El héroe realiza de hecho su misión, conquista el objeto que constituye el objetivo de la acción.

18 GARCÍA Jiménez, Jesús. LA IMAGEN NARRATIVA. Editorial Paraninfo, 1995; Madrid, España. P. 267. 19 Ibíd., p. 267.

3. La prueba glorificante: Cuando el personaje, después de cumplir su misión, se ve reconocido como héroe”20

Este esquema planteado por Greimàs se puede relacionar estrechamente con la categoría que plantean Francesco Casetti y Federico di Chio de “La acción como función”, definida como la ocurrencia singular de una clase de acontecimientos general. Allí también plantean unas categorías más particulares: la privación, el alejamiento, el viaje, la prohibición, la obligación, el engaño, la prueba, la reparación de la falta, el retorno y la celebración, que más adelante serán explicadas con detalle y dentro de estas categorías se encuentran unas pruebas que el personaje tendrá que superar para conseguir su objetivo y para que al final resulte triunfante y sea reconocido. La opción que brindan Casetti y di Chio es más viable para analizar a los personajes, desde la óptica que se está manejando en esta investigación, pues sus categorías son mucho más detalladas, y permiten desglosar más el personaje en sentidos más amplios que la opción propuesta por Greimàs. La teoría de "La acción como función" se hace más práctica y dinámica a la hora de estudiar el personaje porque proporciona más elementos puntuales que facilitan la caracterización y el análisis completo del personaje.

Los personajes son únicamente una pequeña parte de lo que conforma una dimensión narrativa, es por ello que no pueden estudiarse como un elemento desprendido de los demás. Los personajes son sólo un componente articulador al interior de la historia que están inmersos dentro de elementos más amplios que permiten el desglose y el análisis de estos.

En este punto es donde se entra a describir y a desglosar la teoría principal de este trabajo; es aquí donde se empieza a conocer la verdadera esencia que sustenta este trabajo: el personaje analizado como persona, como rol y como actante.

La teoría propuesta en la que se apoyará este trabajo, principalmente es la manejada por Francesco Casetti y Federico di Chio; Casetti es profesor de las Universidades Católicas de Brescia y Milán y di Chio es director de Marketing de RTI.Mediaset y profesor de Sociología de la Comunicación y de la Cultura en la Universidad Católica de Milán.

Analizar el personaje de una película desde tres ejes categoriales diferentes: como persona, como rol y como actante, es uno de los puntos tratados por los autores mencionados en su libro COMO ANALIZAR UN FILM, y a su vez será la base teórica de este trabajo. Otros componentes de la narración como los acontecimientos y otros aspectos que rodean a los personajes, estudiados por Casetti y di Chio en su libro, también serán utilizados como una especie de

20 Ibíd., p. 272.

soporte para el abordaje principal. Esta teoría se presenta fácilmente aplicable a este trabajo, puesto que está pensada y creada desde la óptica de quién interpreta las historias, más no desde quién las crea.

Para empezar a analizar los personajes, el primer eje categorial será el personaje como persona, luego como rol y finalmente como actante con el fin de aclarar y determinar toda la complejidad que caracteriza a un personaje.

2.6.1 El personaje como persona: Este aspecto considera que al personaje hay que “asumirlo como un individuo dotado de un perfil intelectual, emotivo y actitudinal, así como de una gama propia de comportamientos, reacciones, gestos, etc. Lo que importa es convertir al personaje en algo tendencialmente real”.21 El personaje puede tomarse como “unidad psicológica” o “unidad de acción” y de cualquier forma que se desee tratar, “lo que lo caracteriza es el hecho de construir una perfecta simulación de aquello con lo que nos enfrentamos en la vida”.22

Casetti y di Chio proponen que el análisis del personaje como persona, conlleva a tener en cuenta una especie de clasificación del mismo:

1. Personaje plano y personaje redondo: El primero es simple y unidimensional; el segundo es complejo y variado.

2. Personaje lineal y personaje contrastado: El primero es uniforme y bien calibrado; el segundo es inestable y contradictorio.

3. Personaje estático y personaje dinámico: Estable y constante el primero; cambiante y en constante evolución el segundo.

El personaje como “persona” con sus múltiples facetas, también está constituido por una precisa identidad física “que constituye, por así decirlo, su soporte”. Todas las características que pueden construir un “esquema anagráfico” del personaje, tales como macho/hembra, joven/viejo, blanco/negro, son un marco referencial para analizar la identidad física del personaje como persona.

2.6.2 El personaje como rol: Analizar al personaje como rol es centrarse en el “tipo” que encarna. “Más que los matices de su personalidad, se pondrán de

21 Casetti, Francesco y di Chio, Federico. COMO ANALIZAR UN FILM. Ediciones Paidós, 1994; Barcelona, España. P. 178. 22 Ibíd., p. 178

relieve los géneros de gestos que asume y más que la gama de sus comportamientos, las clases de acciones que lleva a cabo. El personaje ya es un elemento codificado: se convierte en una “parte”, o mejor, en un rol que puntúa y sostiene la narración.”23 En su calidad de rol, el personaje también puede caracterizarse así:

1. Personaje activo y personaje pasivo: El personaje activo se “sitúa como fuente directa de la acción, y opera, por así decirlo, en primera persona”; el personaje pasivo “objeto de las iniciativas de otros y se presenta más como terminal de la acción que como fuente.”24

2. Personaje influenciador y un personaje autónomo: Estos dos se encuentran inmersos dentro de los personajes activos; el primero se caracteriza porque “hace hacer”, es decir que utiliza a otros como sus ejecutores, y “el segundo es un personaje que “hace” directamente, proponiéndose como causa y razón de su actuación.”25

3. Personaje modificador y personaje conservador: Los personajes que trabajan activamente dentro de la narración, “pueden actuar como motores o, como punto de resistencia; el personaje modificador trabaja para cambiar las situaciones en sentido positivo o negativo según los casos, y así será mejorador o degradador”. El personaje conservador, como su nombre lo indica, “conserva el equilibrio de las situaciones o la restauración del orden amenazado y así será protector o frustrador.”26

4. Personaje protagonista y personaje antagonista: “Los dos son fuentes tanto del “hacer hacer” como del “hacer”, pero a su vez se contraponen en cuanto a que el primero sostiene la orientación del relato, mientras el segundo manifiesta la posibilidad de una orientación exactamente inversa.”27

2.6.3 El personaje como actante: Pueda ser que este sea el eje categorial más complejo a la hora de analizar el personaje, pues este ya no es considerado como “una persona tendencialmente real, ni como un rol típico,

23 Ibíd., p. 179. 24 Ibíd., p. 179. 25 Ibíd., p. 179. 26 Ibíd., p. 179, 180. 27 Ibíd., p. 180.

sino como un actante, es decir, un elemento válido por el lugar que ocupa en la narración y la contribución que realiza para que esta avance.”28

Esta categoría puede entenderse como una abstracción o una racionalización conceptual para entender cómo opera la lógica del personaje y si ésta responde a las necesidades que pide la historia; es por ello que aquí se analiza al personaje como concepto, cuando encarna una idea del mundo que funciona y la manera en que se vincula con otros. Como las demás categorías, esta también tiene sus variables:

- El Sujeto y el Objeto: El sujeto es el personaje que se dirige hacia el objeto para conquistarlo, es impulsado por algo o alguien para llegar a él (móviles de acción de los personajes) y en esta función, todo sujeto tiene capacidad de cumplir su objetivo. Casetti y di Chio (1994) nombran el querer llegar al objeto por parte del sujeto, dimensión del deseo, y en el momento en que el sujeto actúa sobre el objeto y sobre su alrededor, recibe el nombre de dimensión de la manipulación.

El objeto es el punto de referencia al cual el sujeto desea llegar o desea conseguir, (dimensión del deseo) y sobre el cual debe actuar y operar (dimensión de la manipulación). El objeto puede ser clasificado como Objeto instrumental, que determina que el personaje llegue o no, al final; como Objeto final, que encarna la meta última del Sujeto; como Objeto neutro u Objeto de valor, el primero siendo un objeto sin un valor agregado o de mayor importancia, y el segundo con una escala axiológica concreta.

Dentro de la narración, nada queda exento de consecuencias en la relación Sujeto-Objeto. Aparecen también entorno a esta relación otros ejes auxiliares, estos son:

-Destinador: Puede ser el espectador. Es quien decide hacia donde van las cosas.

-Adyuvantes: Ayudan a que el sujeto llegue a su objetivo o a su meta final.

-Oponente: Es la fuerza que trata de minimizar la fuerza del sujeto hacia el objeto.

28 Casetti, Francesco y di Chio, Federico. COMO ANALIZAR UN FILM. Ediciones Paidós, 1994; Barcelona, España. P. 183.

3. DEFINICIÓN DE SUPUESTOS

*Dentro de la historia, ¿Qué tan autónomo es el personaje de Marlon?

*¿Qué tan protagónico es el personaje o el carácter de Reina?

4. OBJETIVO GENERAL

Analizar descriptiva e interpretativamente los personajes principales de la película colombiana Paraíso Travel del director Simón Brand.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Describir la propuesta narrativa del director Simón Brand en su película Paraíso Travel, a través del análisis de los personajes.

• Interpretar a los dos personajes protagonistas de la película Paraíso Travel mediante el análisis como persona.

• Interpretar a los personajes principales de Paraíso Travel (Marlon y Reina), mediante el análisis como rol.

• Interpretar a los dos personajes protagonistas de la película Paraíso Travel mediante el análisis como actante.

5. METODOLOGÍA

5.1 ENFOQUE INVESTIGATIVO

La investigación está enmarcada dentro del enfoque cualitativo ya que requiere de un pleno acercamiento descriptivo e interpretativo a la película Paraíso Travel; además este trabajo es de carácter semiótico, pues permitirá comprender los elementos de la película y facilitará su lectura y comprensión.

5.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN

El análisis que se implementará se basará en una investigación de tipo hermenéutico que apunta al estudio de la descripción y la interpretación del lenguaje cinematográfico, además permitirá fijar los detalles de lo que quiere decir el film a través de sus personajes principales, Reina y Marlon.

5.3 UNIDAD DE ANÁLISIS

Unidad de trabajo: La película Paraíso Travel del cineasta colombiano Simón Brand.

Unidad de análisis: Categorías de análisis

5.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

Instrumentos: Registro de referentes audiovisuales, rastreo bibliográfico, observación estructurada de la película y fichas de análisis estructurado.

Técnicas: Interpretación y análisis de documentos escritos y visuales de la película Paraíso Travel del cineasta Simón Brand.

5.5 CUADRO CATEGORIAL

CONCEPTO CATEGORÍA SUB-

CATEGORÍA INDICADORES TÉCNICA Personaje Persona Plano Diálogos Redondo Acciones Lineal Gestos Observación Contrastado Comportamientos Estático

Dinámico

Identidad

Física

Sexo Edad Raza Vestuario

Rol Tipo Activo Fuente No Tipo Pasivo Receptor

Tipo Influenciador Ordenador de acción Participante

Tipo Autónomo Ejecutor Tipo Modificador Mejorador/Degradador

Tipo Conservador Protector/Frustrador

Tipo Protagonista Fuente de Acción Principal Interpretativa

Tipo Antagonista Fuente de acción opuesta princip.

Actante Destinador Destinatario

Ejecuciones de acción Acciones subordinadas

Adyuvante Colaboración Oponente Obstrucción

6.2 ESCALETA PELÍCULA PARAISO TRAVEL

ESCENA 1 Interior Pensión en Queens, EEUU Reina hace una llamada en el corredor de la pensión y nadie le contesta. Entran a la habitación y Marlon discute con ella acerca de lo mal que la están pasando y se va. ESCENA 2 Exterior / Día Calle de Queens, afuera de la pensión. Marlon está fumándose un cigarrillo muy preocupado y dos policías se acercan a interrogarlo, a lo que Marlon se asusta y emprende la huida corriendo rápidamente hasta que se ve perdido. ESCENA 3 Interior / Día Casa de Reina, Medellín, Colombia. Marlon y Reina están comiendo mientras ella lo seduce. Ella sube a la terraza donde se encuentra su papá y le dice que va a salir un rato. ESCENA 4 Interior Billar, Medellín, Colombia Marlon le enseña a jugar billar a Reina y ella lo seduce, mientras aprovecha para hablarle del viaje a EEUU y mostrarle fotos de ese país. ESCENA 5 Exterior / Noche Calles de Queens, Nueva York Marlon camina perdido por las calles de Brooklyn aguantando frio, hasta que despierta desesperado después de hallarse dormido en un suburbio de estas calles. ESCENA 6 Exterior / Día Calle de Queens Marlon está caminando con mucho frio en la mañana y ve un restaurante llamado “Mi Tierra Colombiana”. Interior / Día Restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens

Marlon entra y toma un poco de comida de unos platos con sobrados, a lo que el dueño del restaurante lo trata de ladrón y lo hace sacar a la fuerza de sus ayudantes. ESCENA 7 Interior / Día Agencia de viajes ficticia, Medellín, Colombia Marlon y Reina entran a un almacén y suben al segundo piso que es el lugar donde una mujer muy ordinaria le explica a varias personas como es el recorrido hacia EEUU y como deben pagar. ESCENA 8 Interior / Día Casa de Marlon, Medellín, Colombia Mientras almuerzan, Marlon le pide a su papá trabajo en uno de sus taxis y este le dice que no, al igual que su madre, le dicen que su deber es entrar a la universidad. ESCENA 9 Exterior / Día Calle del restaurante en Queens Patricia la esposa del propietario del restaurante le lleva comida a Marlon en el andén, Marlon le dice que se perdió y Don Pastor, el dueño del restaurante, sale a tratarlo mal y a reprochar lo que su esposa hace con el joven. ESCENA 10 Interior / Día Sótano del restaurante, Queens Doña Patricia lleva a Marlon al sótano, con manteles lo arropa y le da una pasta; él le dice que se va ir a buscar a Reina pero inmediatamente se queda dormido allí. ESCENA 11 Interior / Noche Casa de Marlon, Medellín, Colombia Durante la fiesta del matrimonio de la tía de Marlon, él sube a una habitación donde está Reina tomando unos dólares de una maleta ajena; Marlon le dice que no son de ella, que los deje ahí y ella lo seduce hasta que tocan la puerta. Reina guarda en sus interiores los billetes, abre y se va. Entra la tía de Marlon que está un poco pasada de tragos, a sacar unas fotos, y él en medio de su nerviosismo y preocupación, se va y la deja hablando sola. ESCENA 12 Interior / Día Sótano del restaurante, Queens

Mientras Marlon duerme, Doña Patricia y Don Pastor discuten acerca del muchacho; luego ella le entrega ropa para que se cambie y él le pide una llamada a Colombia. ESCENA 13 Interior / Día Baño del sótano del restaurante, Queens Marlon se baña con el agua del lavamanos y se mira al espejo llorando con rabia. ESCENA 14 Interior / Día Casa de Marlon / Sótano del restaurante, Queens En compañía de Doña Patricia y Giovanny, un empleado del restaurante, Marlon llama a su casa y sus padres le contestan entre angustiados y enojados con él, diciéndole que se devuelva ya. Marlon pregunta por Reina y no le dan razón de ella; al contrario la tratan mal por haberse robado la plata del esposo alemán de la tía. Marlon llora y cuelga. ESCENA 15 Interior / Día Restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens Marlon le cuenta a Doña Patricia parte del recorrido que hizo para llegar a EEUU, en medio de la conversación una joven muy bonita entra y pide el baño prestado; cuando están conversando entra don Pastor y al ver a Marlon con su ropa puesta empieza a discutir con su esposa y le ordena a Giovanny llevarse a Marlon para el muro. ESCENA 16 Exterior / Día Calles de Queens Marlon y Giovanny salen del restaurante y Marlon le dice que necesita encontrar a su novia, a lo que Giovanny le responde que no será tan fácil porque están en Nueva York. ESCENA 17 Exterior / Día Panorámica de Nueva York Giovanny le muestra a Marlon una panorámica de la ciudad y le advierte a todo lo que tendrá que enfrentarse allí como ilegal. Marlon le contesta que a él lo único que le interesa es encontrar a su novia. ESCENA 18 Exterior / Día El muro, Queens

Giovanny le muestra y le explica a Marlon como funciona trabajar en el muro. Marlon comienza a realizar duros trabajos de construcción y otras cosas. Al final recibe su poca remuneración. ESCENA 19 Interior / Noche Sótano del restaurante, Queens Marlon se acuesta encima de unos bultos, arropado con manteles y llora. ESCENA 20 Interior / noche Casa de Marlon, Medellín, Colombia Marlon deja una carta a sus padres sobre la mesa y cuando abre la puerta para salir de su casa, ve a su hermanito parado en las escaleras; lo mira con nostalgia y se va. ESCENA 21 Interior / Día Avión con destino a Panamá Marlon y Reina van a sentarse y él duda de seguir. Bajo la presión de Reina de continuar, Marlo ocupa su asiento junto a su novia y los dos ven pasar hacia atrás a una mujer que también estaba en la reunión de la agencia de viajes. ESCENA 22 Interior / Día Avión El avión despega y Marlon va temblando del susto; por el contrario Reina va muy emocionada y feliz. ESCENA 23 Interior / Día Sótano del restaurante, Queens Doña Patricia le informa a Marlon que podrá empezar a trabajar en el restaurante pero que no podrá seguir durmiendo allí. ESCENA 24 Interior Baño del restaurante, Queens Giovanny le muestra el baño a Marlon y le dice que ese es su nuevo sitio de trabajo y ante la preocupación de Marlon por encontrar a su novia, le dice que no piense más en eso, que aproveche la oportunidad de trabajo. ESCENA 25 Exterior / Noche Fuera del restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens

Doña Patricia le presenta a Marlon, el señor Don Hernán, que le va a dar posada provisionalmente. ESCENA 26 Interior / Noche Bus, Queens Don Hernán tranquiliza a Marlon al ver su miedo y preocupación normal de todos los inmigrantes. ESCENA 27 Interior / Noche Recepción de la posada, Queens Don Hernán y Marlon llegan a la posada y Marlon conoce a Raquel, a quien Don Hernán le recomienda la buena atención hacia el joven en la posada. Marlon a su vez le recalca a Don Hernán que no tiene problemas de drogas al ver el mal aspecto de Raquel. ESCENA 28 Interior / Noche Habitación de la posada, Queens Marlon durmiendo en el camarote. ESCENA 29 Interior / Día Bus, Frontera con Guatemala Marlon y Reina van en el viaje. Marlon va despierto mirando por la ventana y ella va dormida. ESCENA 30 Exterior / Noche Hospedaje, Guatemala Los viajeros se bajan del bus y se muestran inconformes porque el recepcionista les cobra la estadía que supuestamente habían pagado en Medellín. Sin embargo pagan como pueden y entran todos en una sola habitación muy precaria. ESCENA 31 Interior Restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens La joven del puesto de revistas canta un bolero como show y Marlon al oírla desde el baño, sale a verla. ESCENA 32 Interior / Día Lavandería, Queens

Marlon habla por teléfono con su mama que ya está un poco más calmada. Entra la joven del puesto de revistas y juega en una maquina. Luego Marlon se le acerca, conversan y se presentan. ESCENA 33 Interior / noche Habitación de la posada, Queens Marlon duerme y se excita soñando con su novia, mientras Raquel se sube a su cama a seducirlo y él se despierta aterrado, coge su maletín y se va; los demás habitantes del cuarto se quedan riendo. ESCENA 34 Exterior / Noche Calle de Queens Marlon duerme en la calle. ESCENA 35 Exterior / Día Río Suchiate, Frontera Guatemala – México Los viajeros cruzan el río prendiéndose de una cuerda para no ahogarse. Un niño llora porque le da miedo cruzar y no quiere hacerlo; Marlon se devuelve casi desde la mitad del rio hasta la orilla para ayudar a cruzar el niño ya que el encargado amenaza con dejar el niño allí solo si sigue llorando. ESCENA 36 Exterior / Día Chiapas, México. Bosque Los viajeros llegan al otro lado del rio a México y son asaltados y las mujeres violadas por delincuentes de la zona. ESCENA 37 Exterior / Día Afuera del restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens Marlon habla por teléfono con su suegro preguntándole por Reina. Cuando cuelga, le expresa a Giovanny que no tiene donde dormir y este le dice a Milagros, la joven del puesto de revistas que le dé posada a Marlon; ella da a entender que si pero en forma jocosa. Interior / Día Restaurante Marlon entra y Don Hernán lo llama; hablan sobre la noche anterior en la posada. Don Hernán le dice que ya le consiguió otro lugar para vivir y le pregunta a Giovanny si recuerda a Roger Peña. En ese momento llega Don Pastor y los manda a trabajar; luego se sienta a hablar con Don Hernán.

ESCENA 38 Exterior / Noche Esquina del edificio de Roger Peña Giovanny le muestra el edificio a Marlon quien se muestra inconforme al decirle que es un edificio abandonado, donde la gente vive sin pagar renta. ESCENA 39 Interior / Noche Edificio de Roger Peña Giovanny y Marlon llegan al apartamento de Roger Peña y este le da a Marlon todas las indicaciones para la convivencia. ESCENA 40 Exterior / Noche Huxtla – Chiapas, México Los viajeros están mojándose mientras esperan un bus que los conducirá a Reynosa. ESCENA 41 Interior / Día Tamaulipas, México. Bus Marlon y Reina están dormidos cuando una nativa se sube al bus y se sienta detrás de la silla de Reina y le tira la maleta al suelo. Inician una discusión por el lugar de la maleta y el conductor los hace bajar a todos del bus. ESCENA 42 Exterior / Noche Afuera del restaurante, Queens Marlon sale de trabajar y conversa con Milagros mientras ella cierra su puesto para irse juntos. ESCENA 43 Interior / noche Discoteca, Queens Marlon y Milagros se van a bailar. Marlon entra al baño y ve como dentro del baño un hombre presta servicios de buena atención como dulces, toalla para las manos, loción, entre otros, a cambio de propina. Esto le llama la atención como también ver que a las mujeres les pagan por bailar con ellas. Marlon y Milagros bailan apasionadamente. ESCENA 44 Interior / Noche Baño del restaurante, Queens Tomando la idea de la discoteca, Marlon adecúa el baño del restaurante igual; entra Doña Patricia y le dice que consiguió una señora que le ayudará a encontrar a Reina, él le dice que no cree en brujas y se van.

ESCENA 45 Interior Casa de la bruja, Queens Doña Patricia y Marlon están con la bruja quien le dice a Marlon que necesita un objeto de ella para conectarse. Marlon le da los interiores de Reina y la bruja le dice que ella está bien, que no está perdida sino que el perdido es él y, que está ganando dinero. Le da el consejo de dejarla ir y quema los interiores. Marlon se enoja y sale inconforme por la poca información. ESCENA 46 Interior Baño del restaurante, Queens Don Pastor se disgusta al conocer los servicios que está prestando Marlon en el baño; el joven le dice que lo deje y le propone acuerdos de dinero pero Doña Patricia se opone a ello y lo apoya diciéndole a su esposo que el muchacho tiene todo su permiso. Discuten sin llegar a nada y Don Pastor se va. ESCENA 47 Interior Edificio vivienda de Marlon, Queens Marlon sube las escaleras y se encuentra con un viejo que camina de un lado a otro hablando solo, lo mira y sigue su camino. ESCENA 48 Interior Baño del restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens Marlon hace sus oficios mientras se oye un aviso radial que anuncia que él está buscando a su novia. ESCENA 49 Interior /Dia Taller de bicicletas, Queens Marlon está reparando una bicicleta junto a los mecánicos del taller y se oye todavía el aviso radial que menciona las características físicas de Reina. ESCENA 50 Interior / Día Restaurante “Mi tierra colombiana”, Queens Don Pastor está en el teléfono y Marlon sale del baño; con señas le da a entender que si tiene alguna respuesta y Don Pastor así mismo le contesta que no. El aviso radial sigue oyéndose. ESCENA 51 Exterior / Día Calle de Queens, afuera del restaurante “Mi Tierra colombiana”

Marlon va montando en su bicicleta hasta llegar a la puerta del restaurante. El aviso radial anuncia que el joven ya lleva 3 meses buscando a su novia desesperadamente. ESCENA 52 Interior / Día Restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens Al llegar a la puerta del restaurante, Giovanny le entrega a Marlon un pedido para un domicilio y la dirección en un papel. Mientras Marlon se va, Don Pastor lo mira por la ventana y el aviso radial que intenta encontrar a Reina, sigue sonando. ESCENA 53 Exterior / Noche Calle de Queens Marlon va manejando su bicicleta y en la parte de adelante lleva a Roger Peña. El aviso radial anuncia que Reina lleva desaparecida 6 meses. ESCENA 54 Interior Baño del restaurante “Mi Tierra colombiana”, Queens Milagros está mirándose al espejo y maquillándose un poco; el anuncio radial dice que se ruega información a un numero. Milagros deja su propina en un frasco que tiene otros billetes. ESCENA 55 Exterior / Día Calles de Queens Marlon va en su bicicleta entregando diferentes domicilios. El anuncio radial menciona que Reina lleva 8 meses desaparecida. ESCENA 56 Interior Restaurante chino, Queens Marlon está comiendo con Milagros y ella le enseña a manejar los palitos chinos. Música extradiegética. ESCENA 57 Exterior / Día Calle de Queens Marlon va montado en su bicicleta entregando varios domicilios en varias casas de Queens. Música extradiegética. ESCENA 58 Interior / Día Restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens

Marlon recibe su pago de manos de Don Pastor y Milagros le muestra cara de alegría. Música extradiegética. ESCENA 59 Exterior / Día Parque, Queens Milagros está con su banda musical en una presentación ante mucha gente, saludando desde el escenario, y Marlon está con Giovanny en el público. Música extradiegética. ESCENA 60 Interior Baño del restaurante “Mi Tierra colombiana”, Queens Marlon está contando los dólares que ha recogido de las propinas en su frasco, con cara de felicidad. Música extradiegética. ESCENA 61 Exterior / Día Parque, Queens Milagros hace su presentación musical, canta y baila. Marlon y Giovanny se muestran alegres y al final del show, aplauden a Milagros con gran euforia. ESCENA 62 Interior Habitación de Marlon y Roger Peña, Queens Roger Peña tiene a Marlon con las manos atadas hacia arriba y vestido como un sadomasoquista; le está tomando fotos y diciéndole que muestre expresiones de dolor y más agresivas; al ver las pocas expresiones de Marlon, le pega en el tronco con un látigo y aprovecha la furia que Marlon desata para tomarle fotos. Lo desamarra y mientras el joven le reclama por lo que hizo, Roger le dice que se cambie porque se irán a ver viejas en pelota. ESCENA 63 Interior / Noche Prostíbulo “Big Buga”, Queens Marlon entra con Roger Peña y este es atendido por el dueño del lugar y se va con él. Marlon se queda solo viendo un show y se da cuenta que quien lo hace es su compañera de viaje, La Caleña. Emocionados por volverse a ver, entablan una conversación donde Marlon le cuenta lo que le ocurrió con Reina y que aun no la ha encontrado. ESCENA 64 Interior / Noche Reynosa, Frontera México – USA. Hotel En la recepción, Marlon esta masajeando a La Caleña en la espalda cuando Reina sale del baño y se molesta enfrente de todo. Le pide al recepcionista un

cuarto y Marlon se sorprende porque Reina aun tiene dinero, sin embargo le dice que no se lo gaste en eso, pero Reina hace caso omiso, le dice que si es que no quiere dormir con ella solo y alquila un cuarto doble. ESCENA 65 Interior / Noche Habitación del hotel, México Marlon está dormido y despierta; Reina se está fumando un cigarrillo y conversan acerca de lo que soñó Marlon. Luego empiezan a hacer el amor y de repente el encargado toca fuertemente la puerta diciendo que ya es hora de irse. Rápidamente se visten como pueden y Marlon guarda en su bolsillo los interiores de Reina. ESCENA 66 Exterior / Día Calle de Queens Marlon va con Roger Peña, cruzando una calle. ESCENA 67 Interior / Día Almacén de ropa, Queens Marlon y Roger entran a mirar ropa; Roger le dice a su amigo que no importan los precios, que escoja lo que quiera. Marlon escoge una camisa y un pantalón a los que Roger les quita con un bisturí las alarmas y en medio de la preocupación y la confusión de Marlon, los guardan en el pequeño maletín de Roger. Un vendedor le dice que le deje ver el interior del maletín y en cuanto Roger lo abre, sale su perrito ladrando. ESCENA 68 Exterior / Día Calle de Queens Marlon y Roger corren rápidamente al salir del almacén. ESCENA 69 Interior Restaurante chino, Queens Milagros y Marlon están comiendo y este le está contando su aventura con Roger. La joven le enseña a manejar los palitos chinos para comer y en medio de la conversación, ella le da un beso. Luego Milagros interrumpe el beso porque ve un afiche que anuncia un concierto de salsa y le dice a Marlon que la lleve. ESCENA 70 Interior / Día Habitación de Marlon y Roger Peña, Queens

Roger asesora a Marlon en su vestuario antes de salir para el concierto. Marlon le avisa que llega tarde; Roger le tira un ramo de flores que le llevará a Milagros, Marlon lo atrapa y se va. ESCENA 71 Interior Estación del metro, Queens Marlon espera para tomar el metro. ESCENA 72 Interior Metro, Queens Marlon va sentado observando las rosas que lleva. ESCENA 73 Exterior / Noche Calle de Queens Un bus atraviesa una avenida. ESCENA 74 Interior / Noche Bus, Queens Marlon va sentado al lado de la ventanilla, observando tranquilo las luces que están en toda la avenida; de repente ve a Reina en la calle caminando con un hombre y la llama desesperadamente. Se para y le grita al conductor repetidas veces que pare el bus, que abra la puerta. Finalmente el conductor abre y Marlon se baja. ESCENA 75 Exterior / Noche Entrada del teatro. Concierto, Queens Milagros está parada en la entrada, esperando a Marlon. ESCENA 76 Exterior / Noche Calles de Queens Marlon busca a Reina con la mirada, corre de un lado a otro y la llama gritando su nombre en cada esquina. Ve a una mujer de espaldas muy parecida a Reina y al pensar que es ella, la alcanza y la mira pero ve que no es. Marlon la sigue buscando recorriendo las calles. ESCENA 77 Exterior / Noche Entrada del teatro. Concierto, Queens

Milagros espera y el vigilante se acerca a cerrar la puerta del teatro, el espera para ver si ella entra pero la joven vacila, da la última mirada a su alrededor y se aleja. El vigilante cierra la puerta y Milagros se va. ESCENA 78 Interior / Día Restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens Marlon conversa acongojado con Doña Patricia y Giovanny que le aconsejan que deje ya la obsesión por Reina. ESCENA 79 Interior / Noche Restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens Marlon sale del restaurante ESCENA 80 Exterior / Noche Afuera del restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens Marlon mira hacia el puesto de revistas de Milagros y ve que ya está cerrado y que no hay nadie alrededor. ESCENA 81 Exterior / Noche Esquina del edificio vivienda de Marlon, Queens Marlon va montando en su bicicleta y llega al edificio ESCENA 82 Interior / Noche Edificio vivienda de Marlon, Queens Marlon entra al edificio y sube la bicicleta por las escaleras, luego abre la puerta de su habitación y entra. ESCENA 83 Interior / Noche Habitación de Marlon y Roger, Queens Marlon y Roger están durmiendo y de repente Roger se levanta y se alerta por el silencio a lo que despierta a Marlon rápidamente diciéndole que llegó la policía y que deben salir de allí. Empacan la ropa como pueden. ESCENA 84 Interior / Noche Corredores del edificio, vivienda de Marlon, Queens Todos los inquilinos del edificio, incluidos Roger y Marlon con su bicicleta, corren escaleras abajo, tratando de salir de allí lo más rápido posible.

ESCENA 85 Exterior / Noche Afuera de la casa de Milagros, Queens Marlon llega con su bicicleta en medio de una leve nevada y timbra. De la casa sale un señor al que Marlon le dice que él es amigo de Milagros y cuando el señor le reprocha por lo tarde que es, sale Milagros. La joven se muestra muy molesta por el incidente del concierto y él le dice que todo ha sido muy duro y que no tiene donde dormir; al rato Milagros accede y le abre la reja del antejardín y la puerta de la casa para que él entre. ESCENA 86 Interior / Día Casa de Milagros, Queens Marlon está dormido en un colchón entre dos camas y despierta un poco asustado al verse allí. ESCENA 87 Interior / Día Casa de Milagros, Queens Las personas que viven en la casa están desayunando en el comedor y Marlon baja las escaleras y llega hasta allí. Milagros lo presenta con todos y uno de ellos le dice que para vivir allí, debe contribuir. Marlon empieza a desayunar también. ESCENA 88 Exterior / Día Calle de Queens, teléfono público Marlon habla con su mamá y le dice que ya está ganando más dinero y que a su tía le va a pagar hasta el último peso; luego pregunta por su hermanito y su papá. Le dice a su mamá que le acabó de mandar un poco más de dinero y ella le habla de manera tranquila, diciéndole que se cuide mucho. ESCENA 89 Exterior / Noche Fachada casa de Milagros, Queens Se muestra la fachada. ESCENA 90 Interior / Noche Casa de Milagros, Queens Milagros entra sigilosamente a la habitación donde duerme Marlon y le dice algo al oído y él se sonríe. ESCENA 91 Interior / Noche Casa de Milagros, Queens

Milagros y Marlon entran a la habitación donde duerme la abuela de la joven y allí hacen el amor. ESCENA 92 Interior / Día Casa de Milagros, Queens Marlon despierta y ve a la abuela de Milagros mirándolo; Milagros entra y le ofrece agua desde la puerta, Marlon dice que sí en medio de su asombro porque la abuela sigue mirándolo. ESCENA 93 Exterior / Día Restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens Marlon llega y parquea su bicicleta. ESCENA 94 Interior / Día Restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens Marlon entra al restaurante y Don Pastor le recibe un dinero muy amablemente. La Caleña está allí esperándolo y le dice a Marlon que le lleve aguardiente; luego le entrega un papel con una dirección y un teléfono donde le dice que está Reina en Atlanta. Milagros entra al baño y cuando vuelve a salir se muestra un poco extrañada por ver a Marlon hablando con La Caleña. Marlon se descompensa y se confunde por la noticia y le dice a La Caleña que no le cree, pero ella le dice que si quiere que llame a comprobar. Se despide de él con un beso en la boca y Milagros ve todo desde afuera. Marlon queda muy confundido y se toma el aguardiente. ESCENA 95 Interior / Día Restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens En medio de la confusión de todos, Marlon llama al teléfono del papel y contesta una contestadora con la voz de Reina. De inmediato cuelga y Doña Patricia pregunta qué pasó, pero el joven sale, se monta en su bicicleta y se va apresuradamente, dejando muy confundido a Don Pastor, a Doña Patricia, a Giovanny y a Milagros. ESCENA 96 Exterior / Día Casa de Milagros, Queens Se muestra la fachada de la casa. ESCENA 97 Interior / Día Casa de Milagros, Queens

Marlon está empacando en una maleta su ropa y sus cosas; Milagros llega y empieza a preguntarle qué pasa, luego se altera al comprender que él va ir a buscar a Reina y llorando lo abraza y le ruega que no se vaya. Marlon no pronuncia ni una palabra y a pesar de que Milagros le advierte que si se va, no vuelve nunca; Marlon abre la puerta y se va dejando a la joven llorando desconsolada. ESCENA 98 Exterior / Día Carretera interestatal, Estados Unidos Un bus va viajando por la carretera. ESCENA 99 Interior / Día Bus, Carretera interestatal, Estados Unidos Marlon va viajando y se muestra confundido, preocupado e inquieto. ESCENA 100 Interior / Noche Bus, Carretera interestatal, Estados Unidos Marlon aún va viajando sin poder conciliar el sueño; se muestra preocupado y pensativo. ESCENA 101 Exterior / Día Texas, Estados Unidos. Desierto Un camión con troncos está parqueado allí y quienes lo conducen empiezan a destapar los troncos; los viajeros empiezan a salir de allí y se bajan mareados y vomitando. Reina se baja y deja ver su cara de felicidad y satisfacción al saber que está en Estados Unidos. Mientras los otros viajeros siguen vomitando, Marlon se baja y angustiado por lo que está viendo le dice a Reina que mire cómo los dejaron, ella le contesta que qué importa, que lo peor ya pasó, que ya están en Estados Unidos. A su vez, los gringos conductores del camión bajan de un tronco al último de los viajeros, que está muerto; su esposa llora inconsolablemente y La Caleña trata de calmarla. ESCENA 102 Exterior / Día Atlanta, Georgia, Estados Unidos Panorámica de la ciudad. ESCENA 103 Exterior / Día Conjunto de casas rodantes, Atlanta Marlon llega y se baja de un taxi. Camina por enfrente de las casas hasta encontrar el número que busca en una de ellas y toca la puerta dos veces.

Raquel abre y al verla Marlon se asombra y le preguntas si ella es la mamá de Reina y la desagradable mujer contesta que sí; él le recuerda quien es y ella en medio de su embriaguez se asombra y lo manda a entrar. ESCENA 104 Interior / Día Casa rodante de Raquel y Reina, Atlanta Raquel está muy ebria y le ofrece trago a Marlon; él solo le dice que donde está Reina, que vino a hablar con ella pero la desagradable mujer no le da razón de su hija sino que habla de otras cosas en medio de su estado. Desesperado, Marlon la estruja y le dice que lo lleve a donde Reina esté, ella accede a la petición y cuando va a buscar las llaves se despide de un bebé que está en la habitación. En la sala Marlon observa una foto de Reina en la que aparece muy acabada y fea con un bebé; el joven le pregunta a Raquel por el bebé y ella solo le dice que tan bello, luego abre la puerta y le dice que salga porque van a ir a buscar a Reina. ESCENA 105 Exterior / Día Afueras de las casas rodantes, Atlanta Raquel se monta en el carro y Marlon le pregunta confundido si manejará estando ebria. ESCENA 106 Interior / Día Carro de Raquel Raquel va manejando bruscamente y Marlon le pregunta donde trabaja Reina a lo que Raquel responde que su trabajo es muy variado. ESCENA 107 Exterior / Día Calle de Atlanta El carro de Raquel va cruzando una calle. ESCENA 108 Interior / Día Carro de Raquel Marlon le pregunta si falta mucho y ella mientras va despacio mirando por la ventana, le dice que ya están que la encuentran. ESCENA 109 Interior / Día Carro de Raquel Raquel frena y muy borracha empieza a señalar con el dedo hacia afuera, hasta que señala a Reina que está parada en el andén de una esquina con un aspecto muy insinuante y desagradable y le dice a Marlon que ahí está.

ESCENA 110 Exterior / Día Calle de Atlanta Marlon se baja del carro y cuando la ve la llama por su nombre; desde el andén del frente ella lo mira y cuando él trata de cruzar la calle, ella para un taxi, se monta y se va. Marlon la llama gritando pero el taxi ya se ha ido, entonces el joven vuelve al carro de Raquel. ESCENA 111 Exterior / Día Afueras de las casas rodantes Marlon se baja del carro y empieza a tocar la puerta y la ventana de la casa de Reina llamándola. Ella llega y le dice que pensó que nunca iba a llegar; entre los dos bajan a Raquel del carro porque ya está demasiado borracha y va empezar a llover. Marlon le pregunta a Reina porque nunca le dijo que lo que quería era buscar a su mamá y también le pregunta por el niño y Reina le responde que eso no es problema de él. Empieza a llover y Marlon comienza a discutir con Reina acerca de por qué nunca le habló de su mamá, ella lo único que hace es lidiar con su mamá muy borracha y decirle a Marlon que le pase las llaves de la casa; cuando Marlon le pregunta que si el niño es de él, ella se enoja y le contesta que si se cree lo suficientemente hombre y le dice que no ha cambiado en nada. Aun mojándose, Marlon le refuta que sí ha cambiado, que ha crecido y que le agradece que lo haya llevado a ese viaje, a pesar de que no haya sido amor lo que lo hizo seguirla y de que lo haya abandonado; muy alterada, Reina le reprocha por haber ido a buscarla y él le contesta que tenía que encontrarla, luego la joven le dice que como ya la encontró, puede largarse y matarse si quiere; Marlon le entrega las llaves de la casa y le dice que porque no se mata ella, camina hacia el carro, saca su maleta y se va. Reina se queda allí en medio del torrencial aguacero llamándolo a gritos por su nombre. ESCENA 112 Exterior / Día Anden Casa de Milagros, Queens Marlon pasa caminando pensativo y se detiene en la puerta del antejardín de la casa, luego la mira.

6.3 ESCALETA FLASH BACK ESCENA 3 Interior / Día Casa de Reina, Medellín, Colombia. Marlon y Reina están comiendo mientras ella lo seduce. Ella sube a la terraza donde se encuentra su papá y le dice que va a salir un rato. ESCENA 4 Interior Billar, Medellín, Colombia Marlon le enseña a jugar billar a Reina y ella lo seduce, mientras aprovecha para hablarle del viaje a EEUU y mostrarle fotos de ese país. ESCENA 7 Interior / Día Agencia de viajes ficticia, Medellín, Colombia Marlon y Reina entran a un almacén y suben al segundo piso que es el lugar donde una mujer muy ordinaria le explica a varias personas como es el recorrido hacia EEUU y como deben pagar. ESCENA 8 Interior / Día Casa de Marlon, Medellín, Colombia Mientras almuerzan, Marlon le pide a su papá trabajo en uno de sus taxis y este le dice que no, al igual que su madre, le dicen que su deber es entrar a la universidad. ESCENA 11 Interior / Noche Casa de Marlon, Medellín, Colombia Durante la fiesta del matrimonio de la tía de Marlon, él sube a una habitación donde está Reina tomando unos dólares de una maleta ajena; Marlon le dice que no son de ella, que los deje ahí y ella lo seduce hasta que tocan la puerta. Reina guarda en sus interiores los billetes, abre y se va. Entra la tía de Marlon que está un poco pasada de tragos, a sacar unas fotos, y él en medio de su nerviosismo y preocupación, se va y la deja hablando sola. ESCENA 20 Interior / noche Casa de Marlon, Medellín, Colombia Marlon deja una carta a sus padres sobre la mesa y cuando abre la puerta para salir de su casa, ve a su hermanito parado en las escaleras; lo mira con nostalgia y se va.

ESCENA 21 Interior / Día Avión con destino a Panamá Marlon y Reina van a sentarse y él duda de seguir. Bajo la presión de Reina de continuar, Marlon ocupa su asiento junto a su novia y los dos ven pasar hacia atrás a una mujer que también estaba en la reunión de la agencia de viajes. ESCENA 22 Interior / Día Avión El avión despega y Marlon va temblando del susto; por el contrario Reina va muy emocionada y feliz. ESCENA 29 Interior / Día Bus, Frontera con Guatemala Marlon y Reina van en el viaje. Marlon va despierto mirando por la ventana y ella va dormida. ESCENA 30 Exterior / Noche Hospedaje, Guatemala Los viajeros se bajan del bus y se muestran inconformes porque el recepcionista les cobra la estadía que supuestamente habían pagado en Medellín. Sin embargo pagan como pueden y entran todos en una sola habitación muy precaria. ESCENA 35 Exterior / Día Río Suchiate, Frontera Guatemala – México Los viajeros cruzan el río prendiéndose de una cuerda para no ahogarse. Un niño llora porque le da miedo cruzar y no quiere hacerlo; Marlon se devuelve casi desde la mitad del rio hasta la orilla para ayudar a cruzar el niño ya que el encargado amenaza con dejar el niño allí solo si sigue llorando. ESCENA 36 Exterior / Día Chiapas, México. Bosque Los viajeros llegan al otro lado del rio a México y son asaltados y las mujeres violadas por delincuentes de la zona. ESCENA 40 Exterior / Noche Huxtla – Chiapas, México Los viajeros están mojándose mientras esperan un bus que los conducirá a Reynosa.

ESCENA 41 Interior / Día Tamaulipas, México. Bus Marlon y Reina están dormidos cuando una nativa se sube al bus y se sienta detrás de la silla de Reina y le tira la maleta al suelo. Inician una discusión por el lugar de la maleta y el conductor los hace bajar a todos del bus. ESCENA 64 Interior / Noche Reynosa, Frontera México – USA. Hotel En la recepción, Marlon esta masajeando a La Caleña en la espalda cuando Reina sale del baño y se molesta enfrente de todos. Le pide al recepcionista un cuarto y Marlon se sorprende porque Reina aun tiene dinero, sin embargo le dice que no se lo gaste en eso, pero Reina hace caso omiso, le dice que si es que no quiere dormir con ella solo y alquila un cuarto doble. ESCENA 65 Interior / Noche Habitación del hotel, México Marlon está dormido y despierta; Reina se está fumando un cigarrillo y conversan acerca de lo que soñó Marlon. Luego empiezan a hacer el amor y de repente el encargado toca fuertemente la puerta diciendo que ya es hora de irse. Rápidamente se visten como pueden y Marlon guarda en su bolsillo los interiores de Reina. ESCENA 101 Exterior / Día Texas, Estados Unidos. Desierto Un camión con troncos está parqueado allí y quienes lo conducen empiezan a destapar los troncos; los viajeros empiezan a salir de allí y se bajan mareados y vomitando. Reina se baja y deja ver su cara de felicidad y satisfacción al saber que está en Estados Unidos. Mientras los otros viajeros siguen vomitando, Marlon se baja y angustiado por lo que está viendo le dice a Reina que mire cómo los dejaron, ella le contesta que qué importa, que lo peor ya pasó, que ya están en Estados Unidos. A su vez, los gringos conductores del camión bajan de un tronco al último de los viajeros, que está muerto; su esposa llora inconsolablemente y La Caleña trata de calmarla.

6.4 ESCALETA TIEMPO PRESENTE ESCENA 1 Interior Pensión en Queens, EEUU Reina hace una llamada en el corredor de la pensión y nadie le contesta. Entran a la habitación y Marlon discute con ella acerca de lo mal que la están pasando y se va. ESCENA 2 Exterior / Día Calle de Queens, afuera de la pensión. Marlon está fumándose un cigarrillo muy preocupado y dos policías se acercan a interrogarlo, a lo que Marlon se asusta y emprende la huida corriendo rápidamente hasta que se ve perdido. ESCENA 5 Exterior / Noche Calles de Queens, Nueva York Marlon camina perdido por las calles de Brooklyn aguantando frio, hasta que despierta desesperado después de hallarse dormido en un suburbio de estas calles. ESCENA 6 Exterior / Día Calle de Queens Marlon está caminando con mucho frio en la mañana y ve un restaurante llamado “Mi Tierra Colombiana”. Interior / Día Restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens Marlon entra y toma un poco de comida de unos platos con sobrados, a lo que el dueño del restaurante lo trata de ladrón y lo hace sacar a la fuerza de sus ayudantes. ESCENA 9 Exterior / Día Calle del restaurante en Queens Patricia la esposa del propietario del restaurante le lleva comida a Marlon en el andén, Marlon le dice que se perdió y Don Pastor, el dueño del restaurante, sale a tratarlo mal y a reprochar lo que su esposa hace con el joven. ESCENA 10 Interior / Día Sótano del restaurante, Queens

Doña Patricia lleva a Marlon al sótano, con manteles lo arropa y le da una pasta; él le dice que se va ir a buscar a Reina pero inmediatamente se queda dormido allí. ESCENA 12 Interior / Día Sótano del restaurante, Queens Mientras Marlon duerme, Doña Patricia y Don Pastor discuten acerca del muchacho; luego ella le entrega ropa para que se cambie y él le pide una llamada a Colombia. ESCENA 13 Interior / Día Baño del sótano del restaurante, Queens Marlon se baña con el agua del lavamanos y se mira al espejo llorando con rabia. ESCENA 14 Interior / Día Casa de Marlon / Sótano del restaurante, Queens En compañía de Doña Patricia y Giovanny, un empleado del restaurante, Marlon llama a su casa y sus padres le contestan entre angustiados y enojados con él, diciéndole que se devuelva ya. Marlon pregunta por Reina y no le dan razón de ella; al contrario la tratan mal por haberse robado la plata del esposo alemán de la tía. Marlon llora y cuelga. ESCENA 15 Interior / Día Restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens Marlon le cuenta a Doña Patricia parte del recorrido que hizo para llegar a EEUU, en medio de la conversación una joven muy bonita entra y pide el baño prestado; cuando están conversando entra don Pastor y al ver a Marlon con su ropa puesta empieza a discutir con su esposa y le ordena a Giovanny llevarse a Marlon para el muro. ESCENA 16 Exterior / Día Calles de Queens Marlon y Giovanny salen del restaurante y Marlon le dice que necesita encontrar a su novia, a lo que Giovanny le responde que no será tan fácil porque están en Nueva York. ESCENA 17 Exterior / Día Panorámica de Nueva York

Giovanny le muestra a Marlon una panorámica de la ciudad y le advierte a todo lo que tendrá que enfrentarse allí como ilegal. Marlon le contesta que a él lo único que le interesa es encontrar a su novia. ESCENA 18 Exterior / Día El muro, Queens Giovanny le muestra y le explica a Marlon como funciona trabajar en el muro. Marlon comienza a realizar duros trabajos de construcción y otras cosas. Al final recibe su poca remuneración. ESCENA 19 Interior / Noche Sótano del restaurante, Queens Marlon se acuesta encima de unos bultos, arropado con manteles y llora. ESCENA 23 Interior / Día Sótano del restaurante, Queens Doña Patricia le informa a Marlon que podrá empezar a trabajar en el restaurante pero que no podrá seguir durmiendo allí. ESCENA 24 Interior Baño del restaurante, Queens Giovanny le muestra el baño a Marlon y le dice que ese es su nuevo sitio de trabajo y ante la preocupación de Marlon por encontrar a su novia, le dice que no piense más en eso, que aproveche la oportunidad de trabajo. ESCENA 25 Exterior / Noche Fuera del restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens Doña Patricia le presenta a Marlon, el señor Don Hernán, que le va a dar posada provisionalmente. ESCENA 26 Interior / Noche Bus, Queens Don Hernán tranquiliza a Marlon al ver su miedo y preocupación normal de todos los inmigrantes. ESCENA 27 Interior / Noche Recepción de la posada, Queens Don Hernán y Marlon llegan a la posada y Marlon conoce a Raquel, a quien Don Hernán le recomienda la buena atención hacia el joven en la posada.

Marlon a su vez le recalca a Don Hernán que no tiene problemas de drogas al ver el mal aspecto de Raquel. ESCENA 28 Interior / Noche Habitación de la posada, Queens Marlon durmiendo en el camarote. ESCENA 31 Interior / Noche Restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens La joven del puesto de revistas canta un bolero como show y Marlon al oírla desde el baño, sale a verla. ESCENA 32 Interior / Día Lavandería, Queens Marlon habla por teléfono con su mama que ya está un poco más calmada. Entra la joven del puesto de revistas y juega en una maquina. Luego Marlon se le acerca, conversan y se presentan. ESCENA 33 Interior / noche Habitación de la posada, Queens Marlon duerme y se excita soñando con su novia, mientras Raquel se sube a su cama a seducirlo y él se despierta aterrado, coge su maletín y se va; los demás habitantes del cuarto se quedan riendo. ESCENA 34 Exterior / Noche Calle de Queens Marlon duerme en la calle. ESCENA 37 Exterior / Día Afuera del restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens Marlon habla por teléfono con su suegro preguntándole por Reina. Cuando cuelga, le expresa a Giovanny que no tiene donde dormir y este le dice a Milagros, la joven del puesto de revistas que le dé posada a Marlon; ella da a entender que si pero en forma jocosa. Interior / Día Restaurante Marlon entra y Don Hernán lo llama; hablan sobre la noche anterior en la posada. Don Hernán le dice que ya le consiguió otro lugar para vivir y le pregunta a Giovanny si recuerda a Roger Peña. En ese momento llega Don Pastor y los manda a trabajar; luego se sienta a hablar con Don Hernán.

ESCENA 38 Exterior / Noche Esquina del edificio de Roger Peña Giovanny le muestra el edificio a Marlon quien se muestra inconforme al decirle que es un edificio abandonado, donde la gente vive sin pagar renta. ESCENA 39 Interior / Noche Edificio de Roger Peña Giovanny y Marlon llegan al apartamento de Roger Peña y este le da a Marlon todas las indicaciones para la convivencia. ESCENA 42 Exterior / Noche Afuera del restaurante, Queens Marlon sale de trabajar y conversa con Milagros mientras ella cierra su puesto para irse juntos. ESCENA 43 Interior / noche Discoteca, Queens Marlon y Milagros se van a bailar. Marlon entra al baño y ve como dentro del baño un hombre presta servicios de buena atención como dulces, toalla para las manos, loción, entre otros, a cambio de propina. Esto le llama la atención como también ver que a las mujeres les pagan por bailar con ellas. Marlon y Milagros bailan apasionadamente. ESCENA 44 Interior / Noche Baño del restaurante, Queens Tomando la idea de la discoteca, Marlon adecúa el baño del restaurante igual; entra Doña Patricia y le dice que consiguió una señora que le ayudará a encontrar a Reina, él le dice que no cree en brujas y se van. ESCENA 45 Interior / Noche Casa de la bruja, Queens Doña Patricia y Marlon están con la bruja quien le dice a Marlon que necesita un objeto de ella para conectarse. Marlon le da los interiores de Reina y la bruja le dice que ella está bien, que no está perdida sino que el perdido es él y, que está ganando dinero. Le da el consejo de dejarla ir y quema los interiores. Marlon se enoja y sale inconforme por la poca información. ESCENA 46 Interior / Noche

Baño del restaurante, Queens Don Pastor se disgusta al conocer los servicios que está prestando Marlon en el baño; el joven le dice que lo deje y le propone acuerdos de dinero pero Doña Patricia se opone a ello y lo apoya diciéndole a su esposo que el muchacho tiene todo su permiso. Discuten sin llegar a nada y Don Pastor se va. ESCENA 47 Interior / Noche Edificio vivienda de Marlon, Queens Marlon sube las escaleras y se encuentra con un viejo que camina de un lado a otro hablando solo, lo mira y sigue su camino. ESCENA 48 Interior Baño del restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens Marlon hace sus oficios mientras se oye un aviso radial que anuncia que él está buscando a su novia. ESCENA 49 Interior /Dia Taller de bicicletas, Queens Marlon está reparando una bicicleta junto a los mecánicos del taller y se oye todavía el aviso radial que menciona las características físicas de Reina. ESCENA 50 Interior / Día Restaurante “Mi tierra colombiana”, Queens Don Pastor está en el teléfono y Marlon sale del baño; con señas le da a entender que si tiene alguna respuesta y Don Pastor así mismo le contesta que no. El aviso radial sigue oyéndose. ESCENA 51 Exterior / Día Calle de Queens, afuera del restaurante “Mi Tierra colombiana” Marlon va montando en su bicicleta hasta llegar a la puerta del restaurante. El aviso radial anuncia que el joven ya lleva 3 meses buscando a su novia desesperadamente. ESCENA 52 Interior / Día Restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens Al llegar a la puerta del restaurante, Giovanny le entrega a Marlon un pedido para un domicilio y la dirección en un papel. Mientras Marlon se va, Don Pastor lo mira por la ventana y el aviso radial que intenta encontrar a Reina, sigue sonando.

ESCENA 53 Exterior / Noche Calle de Queens Marlon va manejando su bicicleta y en la parte de adelante lleva a Roger Peña. El aviso radial anuncia que Reina lleva desaparecida 6 meses. ESCENA 54 Interior Baño del restaurante “Mi Tierra colombiana”, Queens Milagros está mirándose al espejo y maquillándose un poco; el anuncio radial dice que se ruega información a un numero. Milagros deja su propina en un frasco que tiene otros billetes. ESCENA 55 Exterior / Día Calles de Queens Marlon va en su bicicleta entregando diferentes domicilios. El anuncio radial menciona que Reina lleva 8 meses desaparecida. ESCENA 56 Interior Restaurante chino, Queens Marlon está comiendo con Milagros y ella le enseña a manejar los palitos chinos. Música extradiegética. ESCENA 57 Exterior / Día Calle de Queens Marlon va montado en su bicicleta entregando varios domicilios en varias casas de Queens. Música extradiegética. ESCENA 58 Interior / Día Restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens Marlon recibe su pago de manos de Don Pastor y Milagros le muestra cara de alegría. Música extradiegética. ESCENA 59 Exterior / Día Parque, Queens Milagros está con su banda musical en una presentación ante mucha gente, saludando desde el escenario, y Marlon está con Giovanny en el público. Música extradiegética. ESCENA 60 Interior

Baño del restaurante “Mi Tierra colombiana”, Queens Marlon está contando los dólares que ha recogido de las propinas en su frasco, con cara de felicidad. Música extradiegética. ESCENA 61 Exterior / Día Parque, Queens Milagros hace su presentación musical, canta y baila. Marlon y Giovanny se muestran alegres y al final del show, aplauden a Milagros con gran euforia. ESCENA 62 Interior Habitación de Marlon y Roger Peña, Queens Roger Peña tiene a Marlon con las manos atadas hacia arriba y vestido como un sadomasoquista; le está tomando fotos y diciéndole que muestre expresiones de dolor y más agresivas; al ver las pocas expresiones de Marlon, le pega en el tronco con un látigo y aprovecha la furia que Marlon desata para tomarle fotos. Lo desamarra y mientras el joven le reclama por lo que hizo, Roger le dice que se cambie porque se irán a ver viejas en pelota. ESCENA 63 Interior / Noche Prostíbulo “Big Buga”, Queens Marlon entra con Roger Peña y este es atendido por el dueño del lugar y se va con él. Marlon se queda solo viendo un show y se da cuenta que quien lo hace es su compañera de viaje, La Caleña. Emocionados por volverse a ver, entablan una conversación donde Marlon le cuenta lo que le ocurrió con Reina y que aun no la ha encontrado. ESCENA 66 Exterior / Día Calle de Queens Marlon va con Roger Peña, cruzando una calle. ESCENA 67 Interior / Día Almacén de ropa, Queens Marlon y Roger entran a mirar ropa; Roger le dice a su amigo que no importan los precios, que escoja lo que quiera. Marlon escoge una camisa y un pantalón a los que Roger les quita con un bisturí las alarmas y en medio de la preocupación y la confusión de Marlon, los guardan en el pequeño maletín de Roger. Un vendedor le dice que le deje ver el interior del maletín y en cuanto Roger lo abre, sale su perrito ladrando. ESCENA 68 Exterior / Día

Calle de Queens Marlon y Roger corren rápidamente al salir del almacén. ESCENA 69 Interior Restaurante chino, Queens Milagros y Marlon están comiendo y este le está contando su aventura con Roger. La joven le enseña a manejar los palitos chinos para comer y en medio de la conversación, ella le da un beso. Luego Milagros interrumpe el beso porque ve un afiche que anuncia un concierto de salsa y le dice a Marlon que la lleve. ESCENA 70 Interior / Día Habitación de Marlon y Roger Peña, Queens Roger asesora a Marlon en su vestuario antes de salir para el concierto. Marlon le avisa que llega tarde; Roger le tira un ramo de flores que le llevará a Milagros, Marlon lo atrapa y se va. ESCENA 71 Interior Estación del metro, Queens Marlon espera para tomar el metro. ESCENA 72 Interior Metro, Queens Marlon va sentado observando las rosas que lleva. ESCENA 73 Exterior / Noche Calle de Queens Un bus atraviesa una avenida. ESCENA 74 Interior / Noche Bus, Queens Marlon va sentado al lado de la ventanilla, observando tranquilo las luces que están en toda la avenida; de repente ve a Reina en la calle caminando con un hombre y la llama desesperadamente. Se para y le grita al conductor repetidas veces que pare el bus, que abra la puerta. Finalmente el conductor abre y Marlon se baja. ESCENA 75 Exterior / Noche Entrada del teatro. Concierto, Queens

Milagros está parada en la entrada, esperando a Marlon. ESCENA 76 Exterior / Noche Calles de Queens Marlon busca a Reina con la mirada, corre de un lado a otro y la llama gritando su nombre en cada esquina. Ve a una mujer de espaldas muy parecida a Reina y al pensar que es ella, la alcanza y la mira pero ve que no es. Marlon la sigue buscando recorriendo las calles. ESCENA 77 Exterior / Noche Entrada del teatro. Concierto, Queens Milagros espera y el vigilante se acerca a cerrar la puerta del teatro, el espera para ver si ella entra pero la joven vacila, da la última mirada a su alrededor y se aleja. El vigilante cierra la puerta y Milagros se va. ESCENA 78 Interior / Día Restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens Marlon conversa acongojado con Doña Patricia y Giovanny que le aconsejan que deje ya la obsesión por Reina. ESCENA 79 Interior / Noche Restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens Marlon sale del restaurante ESCENA 80 Exterior / Noche Afuera del restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens Marlon mira hacia el puesto de revistas de Milagros y ve que ya está cerrado y que no hay nadie alrededor. ESCENA 81 Exterior / Noche Esquina del edificio vivienda de Marlon, Queens Marlon va montando en su bicicleta y llega al edificio ESCENA 82 Interior / Noche Edificio vivienda de Marlon, Queens Marlon entra al edificio y sube la bicicleta por las escaleras, luego abre la puerta de su habitación y entra.

ESCENA 83 Interior / Noche Habitación de Marlon y Roger, Queens Marlon y Roger están durmiendo y de repente Roger se levanta y se alerta por el silencio a lo que despierta a Marlon rápidamente diciéndole que llegó la policía y que deben salir de allí. Empacan la ropa como pueden. ESCENA 84 Interior / Noche Corredores del edificio, vivienda de Marlon, Queens Todos los inquilinos del edificio, incluidos Roger y Marlon con su bicicleta, corren escaleras abajo, tratando de salir de allí lo más rápido posible. ESCENA 85 Exterior / Noche Afuera de la casa de Milagros, Queens Marlon llega con su bicicleta en medio de una leve nevada y timbra. De la casa sale un señor al que Marlon le dice que él es amigo de Milagros y cuando el señor le reprocha por lo tarde que es, sale Milagros. La joven se muestra muy molesta por el incidente del concierto y él le dice que todo ha sido muy duro y que no tiene donde dormir; al rato Milagros accede y le abre la reja del antejardín y la puerta de la casa para que él entre. ESCENA 86 Interior / Día Casa de Milagros, Queens Marlon está dormido en un colchón entre dos camas y despierta un poco asustado al verse allí. ESCENA 87 Interior / Día Casa de Milagros, Queens Las personas que viven en la casa están desayunando en el comedor y Marlon baja las escaleras y llega hasta allí. Milagros lo presenta con todos y uno de ellos le dice que para vivir allí, debe contribuir. Marlon empieza a desayunar también. ESCENA 88 Exterior / Día Calle de Queens, teléfono público Marlon habla con su mamá y le dice que ya está ganando más dinero y que a su tía le va a pagar hasta el último peso; luego pregunta por su hermanito y su papá. Le dice a su mamá que le acabó de mandar un poco más de dinero y ella le habla de manera tranquila, diciéndole que se cuide mucho.

ESCENA 89 Exterior / Noche Fachada casa de Milagros, Queens Se muestra la fachada. ESCENA 90 Interior / Noche Casa de Milagros, Queens Milagros entra sigilosamente a la habitación donde duerme Marlon y le dice algo al oído y él se sonríe. ESCENA 91 Interior / Noche Casa de Milagros, Queens Milagros y Marlon entran a la habitación donde duerme la abuela de la joven y allí hacen el amor. ESCENA 92 Interior / Día Casa de Milagros, Queens Marlon despierta y ve a la abuela de Milagros mirándolo; Milagros entra y le ofrece agua desde la puerta, Marlon dice que sí en medio de su asombro porque la abuela sigue mirándolo. ESCENA 93 Exterior / Día Restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens Marlon llega y parquea su bicicleta. ESCENA 94 Interior / Día Restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens Marlon entra al restaurante y Don Pastor le recibe un dinero muy amablemente. La Caleña está allí esperándolo y le dice a Marlon que le lleve aguardiente; luego le entrega un papel con una dirección y un teléfono donde le dice que está Reina en Atlanta. Milagros entra al baño y cuando vuelve a salir se muestra un poco extrañada por ver a Marlon hablando con La Caleña. Marlon se descompensa y se confunde por la noticia y le dice a La Caleña que no le cree, pero ella le dice que si quiere que llame a comprobar. Se despide de él con un beso en la boca y Milagros ve todo desde afuera. Marlon queda muy confundido y se toma el aguardiente. ESCENA 95 Interior / Día Restaurante “Mi Tierra Colombiana”, Queens

En medio de la confusión de todos, Marlon llama al teléfono del papel y contesta una contestadora con la voz de Reina. De inmediato cuelga y Doña Patricia pregunta qué pasó, pero el joven sale, se monta en su bicicleta y se va apresuradamente, dejando muy confundido a Don Pastor, a Doña Patricia, a Giovanny y a Milagros. ESCENA 96 Exterior / Día Casa de Milagros, Queens Se muestra la fachada de la casa. ESCENA 97 Interior / Día Casa de Milagros, Queens Marlon está empacando en una maleta su ropa y sus cosas; Milagros llega y empieza a preguntarle qué pasa, luego se altera al comprender que él va ir a buscar a Reina y llorando lo abraza y le ruega que no se vaya. Marlon no pronuncia ni una palabra y a pesar de que Milagros le advierte que si se va, no vuelve nunca; Marlon abre la puerta y se va dejando a la joven llorando desconsolada. ESCENA 98 Exterior / Día Carretera interestatal, Estados Unidos Un bus va viajando por la carretera. ESCENA 99 Interior / Día Bus, Carretera interestatal, Estados Unidos Marlon va viajando y se muestra confundido, preocupado e inquieto. ESCENA 100 Interior / Noche Bus, Carretera interestatal, Estados Unidos Marlon aún va viajando sin poder conciliar el sueño; se muestra preocupado y pensativo. ESCENA 102 Exterior / Día Atlanta, Georgia, Estados Unidos Panorámica de la ciudad. ESCENA 103 Exterior / Día Conjunto de casas rodantes, Atlanta

Marlon llega y se baja de un taxi. Camina por enfrente de las casas hasta encontrar el número que busca en una de ellas y toca la puerta dos veces. Raquel abre y al verla Marlon se asombra y le preguntas si ella es la mamá de Reina y la desagradable mujer contesta que sí; él le recuerda quien es y ella en medio de su embriaguez se asombra y lo manda a entrar. ESCENA 104 Interior / Día Casa rodante de Raquel y Reina, Atlanta Raquel está muy ebria y le ofrece trago a Marlon; él solo le dice que donde está Reina, que vino a hablar con ella pero la desagradable mujer no le da razón de su hija sino que habla de otras cosas en medio de su estado. Desesperado, Marlon la estruja y le dice que lo lleve a donde Reina esté, ella accede a la petición y cuando va a buscar las llaves se despide de un bebé que está en la habitación. En la sala Marlon observa una foto de Reina en la que aparece muy acabada y fea con un bebé; el joven le pregunta a Raquel por el bebé y ella solo le dice que tan bello, luego abre la puerta y le dice que salga porque van a ir a buscar a Reina. ESCENA 105 Exterior / Día Afueras de las casas rodantes, Atlanta Raquel se monta en el carro y Marlon le pregunta confundido si manejará estando ebria. ESCENA 106 Interior / Día Carro de Raquel Raquel va manejando bruscamente y Marlon le pregunta donde trabaja Reina a lo que Raquel responde que su trabajo es muy variado. ESCENA 107 Exterior / Día Calle de Atlanta El carro de Raquel va cruzando una calle. ESCENA 108 Interior / Día Carro de Raquel Marlon le pregunta si falta mucho y ella mientras va despacio mirando por la ventana, le dice que ya están que la encuentran. ESCENA 109 Interior / Día Carro de Raquel

Raquel frena y muy borracha empieza a señalar con el dedo hacia afuera, hasta que señala a Reina que está parada en el andén de una esquina con un aspecto muy insinuante y desagradable y le dice a Marlon que ahí está. ESCENA 110 Exterior / Día Calle de Atlanta Marlon se baja del carro y cuando la ve la llama por su nombre; desde el andén del frente ella lo mira y cuando él trata de cruzar la calle, ella para un taxi, se monta y se va. Marlon la llama gritando pero el taxi ya se ha ido, entonces el joven vuelve al carro de Raquel. ESCENA 111 Exterior / Día Afueras de las casas rodantes Marlon se baja del carro y empieza a tocar la puerta y la ventana de la casa de Reina llamándola. Ella llega y le dice que pensó que nunca iba a llegar; entre los dos bajan a Raquel del carro porque ya está demasiado borracha y va empezar a llover. Marlon le pregunta a Reina porque nunca le dijo que lo que quería era buscar a su mamá y también le pregunta por el niño y Reina le responde que eso no es problema de él. Empieza a llover y Marlon comienza a discutir con Reina acerca de por qué nunca le habló de su mamá, ella lo único que hace es lidiar con su mamá muy borracha y decirle a Marlon que le pase las llaves de la casa; cuando Marlon le pregunta que si el niño es de él, ella se enoja y le contesta que si se cree lo suficientemente hombre y le dice que no ha cambiado en nada. Aun mojándose, Marlon le refuta que sí ha cambiado, que ha crecido y que le agradece que lo haya llevado a ese viaje, a pesar de que no haya sido amor lo que lo hizo seguirla y de que lo haya abandonado; muy alterada, Reina le reprocha por haber ido a buscarla y él le contesta que tenía que encontrarla, luego la joven le dice que como ya la encontró, puede largarse y matarse si quiere; Marlon le entrega las llaves de la casa y le dice que porque no se mata ella, camina hacia el carro, saca su maleta y se va. Reina se queda allí en medio del torrencial aguacero llamándolo a gritos por su nombre. ESCENA 112 Exterior / Día Anden Casa de Milagros, Queens Marlon pasa caminando pensativo y se detiene en la puerta del antejardín de la casa, luego la mira.

CONCLUSIONES

Analizar a Marlon y a Reina como protagonistas de la producción cinematográfica, Paraíso Travel, permitió poder desglosar todo lo que concierne a una película en cuanto a sus personajes, pues los autores utilizados para dicho análisis fueron fundamentales en la forma como se llevó a cabo el proceso del mismo. La teoría que plantean Casetti y di Chio, da la posibilidad de que los personajes sean conocidos desde diferentes aristas, cada una muy relevante dentro de la vida de un personaje, dentro de su caracterización como tal y su construcción como la parte activa de una narración. A lo largo de la película, en la categoría de persona, Marlon se clasifica como un personaje dinámico, puesto que su proceso dentro de la historia es de constante evolución, siempre está avanzando; a pesar de que dicha evolución sea inconsciente, su vida se transforma para bien a lo largo del relato. No se puede dejar de lado que en algunas escenas, Marlon se clasifica como un personaje contrastado por su inestabilidad y su contradicción entre lo que quiere ser y lo que demuestra con su hacer. Para ejemplificar a Marlon como un personaje dinámico, se puede usar la Escena 111, en la que él se reencuentra con Reina y le demuestra que durante el tiempo que estuvo separado de ella, creció como persona y ya no la necesita más para vivir. En cuanto a sus momentos como personaje contrastado, una escena que lo evidencia así es la 63, donde se encuentra con La Caleña en el prostíbulo y su primera reacción es de alegría y felicidad, pero cuando la mujer le menciona a Reina, su semblante cambia y su estado de ánimo decae, mostrándose triste y un poco confundido. Dentro de toda la película, Marlon está clasificado como un personaje modificador dentro de la categoría de rol, puesto que sus acciones siempre están direccionadas a cambiar para mejorar las situaciones y las circunstancias. Cuando comete errores y altera el orden establecido en el relato, Marlon prosigue con una acción con la que trata de enmendar el error cometido y restablecer el orden de la situación. La escena que demuestra esto es la 35, cuando cruzan el Río Suchiate, Marlon se devuelve por el niño que no es capaz de cruzar el río y los está poniendo en peligro de ser atrapados, sin importarle que Reina reproche su actitud y trate de detenerlo. En el transcurrir de la película, Marlon se muestra como dos fuerzas dentro de la categoría de actante: en el flash back es una fuerza co-dependiente de Reina, una fuerza pasiva y acumuladora de sentimientos y emociones que luego le permiten cambiar. Al separarse de Reina, Marlon se convierte en una fuerza independiente, activa y autónoma, pues en el tiempo presente empieza

a actuar según sus propios criterios y no bajo la presión de Reina, como en el flash back se muestra. Durante toda la película, en la categoría de persona, Reina está clasificada como un personaje estático, ya que su actitud siempre es de arrogancia y prepotencia. Como lo describen los autores, su actitud y su comportamiento son estables y constantes. Tanto en el flash back en la escena 21, cuando los dos novios entran al avión que los llevará como destino inicial a Panamá, como en la escena del presente (111) de su reencuentro con Marlon, Reina es una persona que se muestra altiva y odiosa, siempre tratando de ponerse por encima de Marlon actuando de manera un poco despectiva hacia él. Como rol, Reina se clasifica como un personaje activo y a su vez, como un personaje autónomo, pues sus acciones siempre son ejecutadas por ella misma y sin temor a actuar de la manera en que lo hace. Reina siempre actúa en primera persona, sin intermediarios y se propone como causa y razón de sus acciones, así como lo proponen los autores. La escena 64 ejemplifica a Reina como un personaje activo y autónomo, ya que muestra su actitud de grosería y prepotencia delante de todos los viajeros, al ver a Marlon masajeando a La Caleña en la recepción del hotel. Después actúa sin importar las consecuencias que puedan tener si se gastan todo el dinero, pues hace caso omiso a la petición de Marlon de que no se gasten el poco dinero que les queda en una habitación de aquel hotel en la frontera. Para la categoría de actante, Reina en la película se presenta como una fuerza negativa y obstructora en la vida de Marlon, pues sus acciones siempre se dirigen en busca de su propia conveniencia, sin importar lo que pueda pasar. Aunque en gran parte del relato Reina no esté presente, siempre está interfiriendo indirectamente en el progreso de Marlon. Debido a que en las precisiones teóricas, se mencionaron la verosimilitud y la opinión pública como aspectos que no son ajenos a lo que Paraíso Travel pretende mostrar como una película que refleja una realidad actual, se puede concluir que el filme de Simón Brand es claramente realista en cuanto a su factura y a su temática, ya que el contexto en el que se desarrolla la película (Colombia, Estados Unidos y algunos lugares fronterizos en Guatemala y México) y su calidad técnica muestran una película muy bien construida y realizada; su temática es uno de los factores que demuestran perfectamente el realismo de esta película, puesto que su contenido es fluido, comprensible y a pesar de que relata de manera simultánea el flash back y el presente, del tiempo interno del relato, no crea confusión en el espectador; de esta manera, Paraíso Travel va dando al espectador elementos que le permiten tener información acerca de qué es lo que puede ir pasando a lo largo del relato, mas no que le dejen adivinar lo que ocurrirá antes de que el relato lo muestre. Un ejemplo de esto es precisamente el móvil de acción de Reina; en el flash back su deseo de viajar a Estados Unidos es evidente y hace todo lo posible por

lograr su objetivo, sin importar hacerles daño a otros; en la escena 111, se devela que lo que en realidad impulsó a Reina a realizar este viaje era encontrar a su madre Raquel, que apareció mucho tiempo antes en la vida de Marlon como una mujer que había abandonado su familia y su país por causa del licor. Así puede notarse de manera clara que su director Simón Brand crea un filme que brinda credibilidad dentro de su lógica narrativa e imprime en este un sello propio que deja ver sin duda alguna, su profesionalismo. Los autores del libro Estética del Cine, plantean que la verosimilitud de los personajes en gran parte está basada en la imagen que a lo largo de su carrera actoral se han ido formando. En el caso de Paraíso Travel, sus dos actores protagonistas, Aldemar Correa en el papel de Marlon y Angélica Blandón en el papel de Reina, son relativamente actores nuevos que con este film, debutaban como protagonistas en el cine, es decir que al momento de estrenarse la película estos actores aún no tenían una imagen ya formada y reconocida de stars, en su carrera cinematográfica; sin embargo su excelente actuación permite que el espectador se identifique con lo que cada uno de los dos protagonistas quiere representar, o al menos la muy buena representación de sus papeles hace que estos personajes sean verosímiles a la hora de ser los elementos principales de una narración que refleja una realidad como lo es la migración ilegal. La metodología aplicada permite que los más mínimos detalles sean analizados y estudiados: los gestos, los diálogos, su forma de actuar en función de sí mismos o de los demás, son características proporcionadas por los autores que al incluirlas en las Fichas de Análisis, permiten un acercamiento más a fondo al interior de cada personaje. De esta manera, este trabajo da la posibilidad de que otras personas puedan utilizar la metodología aquí aplicada a la hora de analizar cualquier tipo de personaje, pues con esto una plataforma en el análisis de un componente en la narración como los personajes; de igual forma, la metodología es fácilmente aplicable para analizar cualquier elemento de la narración audiovisual. La película cuenta puntos de giro importantes que marcan el desarrollo de la trama del relato; después de ver en repetidas ocasiones la película y de elaborar su escaleta, se eligen las escenas más representativas y que posiblemente arrojen más resultados al momento de hacer el análisis respectivo de cada una de las categorías; no es camisa de fuerza para quien realice un trabajo con una metodología similar a la aplicada en este, utilizar cierto número determinado de escenas y a su vez de fichas, simplemente es una selección que debe hacerse según el criterio del autor del trabajo, teniendo en cuenta qué momentos del filme le aportan más para la óptima obtención de resultados y así, para la buena realización de su proyecto.

RECOMENDACIONES

A los estudiantes. Es importante tener en cuenta, que siempre a la hora de realizar un análisis, en este caso de carácter cinematográfico, se debe tener muy claro qué componente se va a analizar y tratar de delimitar al máximo las categorías o los indicadores que permitirán establecer conclusiones sobre dicho análisis, teniendo muy presente la teoría en la cual se basará. De esta manera, los resultados que arroja el análisis de la clasificación, serán mucho más claros y se irán presentando desde el momento mismo en que se está realizando la aplicación de los instrumentos. A la Universidad. El incentivo desde el principio de la carrera, para la realización del trabajo de grado final, es fundamental en el proceso académico y de una definición del perfil del estudiante, ya que la academia debe propiciar que sus aprendices adquieran conocimiento en función de aplicarlo, tanto como para su vida misma, como para la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

AUMONT, Jacques; Bergala, Alain; Marie, Michel y Vernet, Marc. Estética del cine. Ediciones Paidós, 1996; Barcelona, España. CASETTI, Francesco y di Chio, Federico. COMO ANALIZAR UN FILM. Ediciones Paidós, 1994; Barcelona, España. GARCÍA Jiménez, Jesús. LA IMAGEN NARRATIVA. Editorial Paraninfo, 1995; Madrid, España. ZAPATA, Jose Luís; Fernández, Gustavo; Charalambos, Gilles; Ramírez, Rodolfo; Londoño, Jorge; Montaña, Francisco; Bibliowicz, Azriel; Torres Tovar, Carlos Alberto; Viviescas Monsalve, Fernando y Barriga Acevedo, Carlos Eduardo. Arte en los noventa. Universidad Nacional de Colombia, 2004; Bogotá, Colombia. www.paraisotravelmovie.com

ANEXOS

A. Contextualización de la Migración

EL fenómeno de la migración, es un asunto que aunque así lo parece, no es nada nuevo en Colombia, pues viene incorporándose a nuestro país desde los años 70. Las personas que migran hacia otros países lo hacen en busca de mejores oportunidades económicas para sí mismos y para los suyos. Europa y Norte América, específicamente España y Estados Unidos, son los lugares de preferencia por los colombianos para la búsqueda de nuevos horizontes. Pero en medio de la experiencia que significa empezar de cero en un país que solo se conocía por fotos o por programas de televisión, o que tal vez no se conocía por ningún medio, los colombianos añoran su patria, extrañan su gente y sus costumbres y la lejanía que los distancia de la tierra que por algún tiempo les dio un sustento que para ellos no fue suficiente, los hace buscar opciones de conectarse de una u otra forma con su país. Según una publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Nueva York el 8 de agosto, la embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, Claudia Blum, explicó a los asistentes al IV Seminario sobre Política Migratoria que nuestro país “participa en las discusiones que tienen que ver con los derechos laborales para los inmigrantes, la protección social, el respeto de los derechos humanos, la eliminación de barreras y costos de remesas, la intolerancia cultural, social, la discriminación y la criminalización de las personas por su condición migratoria. Por su parte, el embajador Fernando Álzate Donoso, director de la Oficina Consular de la Cancillería, afirmó que de los 42 millones de habitantes que tiene Colombia, cerca de cuatro millones viven en el exterior. Dijo que la Cancillería adelanta un estudio que permita detectar un número más exacto de los colombianos radicados fuera del país.” Al final de la intervención, el Cónsul General de Colombia en Nueva York, Francisco Noguera hizo una invitación a todos los colombianos radicados en Estados Unidos y en esta ciudad, para que se organicen y participen en los procesos democráticos, pues “Noguera aseguró que solo en Queens existen unos 75.000 colombianos con doble nacionalidad, los cuales son aptos para votar.” Para fortuna de los migrantes colombianos, existen organizaciones que permiten crear puentes de conexión entre ellos y su patria para no sentir tan fuerte el vacío que les causa la separación y la distancia de sus compatriotas y de su nación. “Colombia Nos Une” es una de estas organizaciones, encargada de vincular al Estado colombiano con las comunidades de migrantes en el

exterior. Cuando los colombianos se van de su país, se está perdiendo un potencial de capital humano que la mayoría de las veces no es bien remunerado en los países a los que llegan nuestros coterráneos, o los trabajos que realizan son irregulares y algunas veces poco dignificantes y es por esto que el Estado colombiano crea una política integral con los diferentes grupos de comunidad colombiana en el exterior, para reforzar y estimular los vínculos que tienen los migrantes con Colombia. El programa Colombia Nos Une busca que las comunidades de colombianos en el exterior, se sientan parte activa de su país fortaleciendo los vínculos que los conectan con este y para ello lo hacen desde diferentes redes temáticas como lo son la Red de estudiantes y profesionales en el exterior, la Red colombiana de apoyo comercial y RedEsColombia que es un portal que consiste en que los colombianos que residen en otros países, puedan sentirse identificados con su país en un sistema de redes dirigido a cualquier rincón de Colombia. Precisamente de organizaciones y programas como estos que de cierta manera minimizan las fronteras, son los que necesitan los colombianos que se encuentran fuera de nuestro país formado en asociaciones o colectivos, y Colombia Nos Une se integra con cada uno de los intereses de estos colectivos para crear lazos y puentes de cercanía y de participación en el territorio colombiano.