Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes ...

20
ALGUNOS ASPECTOS SOBRE EL ARTE EN LOS GRUPOS ABORIGENES AGROALFAREROS DE CUBA Por Lic. Arql. LOURDES S. DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ Estamos acostumbrados a recibir sistemáticamente variados criterios —no muy justos por cierto— sobre nuestros primitivos habitantes; generalmente la historiografía cubana plantea, y en muchos casos ase- gura, que nuestras comunidades aborígenes precolombinas fueron muy pobres, que su desarrollo fue incipiente, que sus fuerzas productivas fueron exiguas. Muchos de estos historiadores, en sus respectivas obras, a veces no tocan el capítulo aborigen tan siquiera, alegando no solamente lo antes expuesto, sino también la falta de información que dejaron los cronistas de Indias. Hay que tener en cuenta que no sólo en Cuba sucede esto; también durante siglos la verdad sobre nuestras tierras de América se ha tergi- versado o se ha ignorado totalmente. El genocidio perpetrado por los conquistadores en las masas indígenas americanas se silenció escudán- dose tras la cortina mentirosa que propició la religión consecuentemen- te; por esta razón no debemos olvidar lo que dijera nuestro apóstol José Martí: «... la historia de América, de los incas acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria». Nuestras verdaderas raíces, las que unieron y unen en sí a la totalidad caribeñas, donde comienza nuestra identidad cultural es en la etapa precolombina, en la cual estas tierras eran en verdad una sola; esta unidad se encuentra precisamente en ese pasado precolombino cuyo estudio propugnaba el Apóstol. No puede aceptarse el rotundo planteamiento del aniquilamiento total de nuestros indios; la historia olvidada no da derecho a que se omitan verdades. Aquellas verdaderas raíces a que nos referimos anteriormente no fueron tan exiguas que no permitieran su estudio; que éste no se haya PSANA. —51-52 49

Transcript of Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes ...

Page 1: Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes ...

ALGUNOS ASPECTOS SOBRE EL ARTE EN LOS GRUPOS ABORIGENES AGROALFAREROS DE CUBA

Por

Lic. Arql. LOURDES S. DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ

Estamos acostumbrados a recibir sistemáticamente variados criterios —no muy justos por cierto— sobre nuestros primitivos habitantes; generalmente la historiografía cubana plantea, y en muchos casos ase­gura, que nuestras comunidades aborígenes precolombinas fueron muy pobres, que su desarrollo fue incipiente, que sus fuerzas productivas fueron exiguas. Muchos de estos historiadores, en sus respectivas obras, a veces no tocan el capítulo aborigen tan siquiera, alegando no solamente lo antes expuesto, sino también la falta de información que dejaron los cronistas de Indias.

Hay que tener en cuenta que no sólo en Cuba sucede esto; también durante siglos la verdad sobre nuestras tierras de América se ha tergi­versado o se ha ignorado totalmente. El genocidio perpetrado por los conquistadores en las masas indígenas americanas se silenció escudán­dose tras la cortina mentirosa que propició la religión consecuentemen­te; por esta razón no debemos olvidar lo que dijera nuestro apóstol José Martí:

«... la historia de América, de los incas acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria».

Nuestras verdaderas raíces, las que unieron y unen en sí a la totalidad caribeñas, donde comienza nuestra identidad cultural es en la etapa precolombina, en la cual estas tierras eran en verdad una sola; esta unidad se encuentra precisamente en ese pasado precolombino cuyo estudio propugnaba el Apóstol.

No puede aceptarse el rotundo planteamiento del aniquilamiento total de nuestros indios; la historia olvidada no da derecho a que se omitan verdades.

Aquellas verdaderas raíces a que nos referimos anteriormente no fueron tan exiguas que no permitieran su estudio; que éste no se haya

PSANA. —51-52 49

Page 2: Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes ...

Lourdes S. Domínguez González

realizado con anterioridad no permite plantear tan categóricamente la carencia de fuentes que se aduce. Los últimos quince años de investi­gación arqueológica con métodos científicos realizadas en Cuba ha per­mitido, conjuntamente con el aporte legado por algunos investigadores de épocas anteriores, nutrir y aumentar nuestra visión sobre la comu­nidad primitiva cubana, trayendo como resultado que las ideas de po­breza y depauperación hayan quedado totalmente descartadas por anti­científicas.

Nuestro archipiélago, así como el resto de las Antillas, estuvieron poblados en la etapa precolombina y desde épocas muy tempranas, pues las fechas más antiguas, hasta el momento, datan de seis mil años antes del presente, y tal vez en estudios futuros se pueda alargar un poco más esta antigüedad. Cuando la colonización española llega a nuestras playas, los grupos agroalfareros de origen arauco poblaban estas tierras sedentariamente, practicando la agricultura como principal actividad económica. Obras recientes sobre esta materia coinciden en plantear que las fuerzas productivas de estos grupos se habían desarrollado a un grado relativamente considerable, lo que nos permite valorar a estos grupos agroalfareros nuevamente.

El arte, como forma de la conciencia social, refleja la base que lo engendra, el grado de desarrollo de las fuerzas productivas y las rela­ciones de producción que permiten su ejecución. Estos aspectos, a su vez, nos ayudan a valorar el desarrollo artístico que alcanzaron nuestras comunidades precolombinas. La resultante cubana es bien ostensible, como podremos ver en la muestra que expondremos.

Estas manifestaciones de la plástica aborigen a que nos referimos, los objetos de arte aborigen cubano, que en gran mayoría se encuentran diseminados por casi todo el ámbito nacional, nos permiten pensar que estos hombres llegaron a alcanzar una tecnificación tal, lo que nos hace muy difícil pensar en una creación fortuita, esporádica o pasajera.

Son estos exponentes el testimonio fehaciente, que invitamos a valorar, no sólo en esta muestra que exponemos, sino en otros museos o colecciones y donde se refleja la destreza de artífices avezados, y la existencia de formas preestablecidas que se reiteran sistemáticamente como si fueran cánones rígidos para materiales y formas.

Por ser pueblos alfareros de larga tradición ancestral, utilizaron el barro abundantemente, aprovechando la enorme posibilidad expresiva que permite este material, y que en muchas ocasiones se reiteran en el tratamiento de otros materiales, como, por ejemplo, la piedra, tanto blanda como dura, la concha, el hueso, la madera, etc.

El principal motor en la ejecución de estos objetos artísticos son los valores ético-religiosos del grupo que los crea y que se representan plásticamente mediante un trabajo altamente calificado en un artesano debidamente entrenado para ello, posiblemente de generación en genera-

50 PSANA. —51-52

Page 3: Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes ...

Algunos aspectos sobre el arle en los grupos aborígenes agroalfareros de Cuba

ción, conformado a un proceso emocional y material dentro de un clima propicio, en donde, sin lugar a dudas, debió existir el tiempo-labor disponible para la realización de esta tarea.

Su arte es profundamente utilitario, representa deidades queridas o temidas, siempre supeditadas a la necesidad de su representación para el logro de algún bien material solicitado a través de los ritos mágico-religiosos correspondientes.

La intención realista dentro de la elaboración de estos objetos o piezas artísticas está dado con lo mejor que posee el artesano que lo confecciona, con lo mejor de su técnica, con lo mejor de su maestría, con la intención plena de representar la realidad que impera en su necesidad, no la realidad que le rodea, sino la realidad de su mundo mítico-religioso, el cual debe poner de manifiesto con lo mejor de su ejecución, siempre cumpliendo con ideas preconcebidas, las cuales deben estar profundamente arraigadas en él.

Sin duda, el arte de nuestros aborígenes, tan poco conocido hasta ahora, es un mundo poco explorado que espera del trabajo de todos.

FOTOGRAFÍAS

Todas las piezas son de la colección de la Academia de Ciencias de Cuba. Pertenecen a los grupos agricultores o ceramistas de Cuba en las regiones orientales del país.

PSANA. — 51-52 51

Page 4: Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes ...
Page 5: Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes ...

Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes agroalfareros de Cuba

PSANA. —51-52 53

Page 6: Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes ...

54 PSANA. — 51-52

Page 7: Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes ...

Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes agroalfareros de Cuba

PSANA. — 51-52 55

Page 8: Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes ...

Lourdes S. Domínguez González

56 PSANA. — 51-52

Page 9: Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes ...

Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes agroalfareros de Cuba

PSANA. — 51 -52 57

Page 10: Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes ...

Lourdes S. Domínguez González

58 PSANA. —51-32

Page 11: Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes ...

Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes agroalfareros de Cuba

PSANA. — 51-52 59

Page 12: Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes ...

Lourdes S. Domínguez González

60 PSANA. —51-52

Page 13: Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes ...

Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes agroalfareros de Cuba

PSANA. — 51-52 61

Page 14: Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes ...

Lourdes S. Domínguez González

62 PSANA. — 51-52

Page 15: Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes ...

Algunos aspectos sobre el arle en los grupos aborígenes agroalfareros de Cuba

PSANA. — 51-52 63

Page 16: Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes ...

Lourdes S. Domínguez González

64 PSANA. — 51-52

Page 17: Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes ...

PSANA. — 51-52 65

Page 18: Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes ...

Lourdes S. Domínguez González

66 PSANA. — 51-52

Page 19: Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes ...

Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes agroalfareros de Cuba

B I B L I O G R A F Í A

1. AGUIRRE, Mirta (1963): Apuntes sobre la literatura y el arte. En: Cuba Socialista. La Habana, núm. 26, año III.

2. ARROM, José Juan (1970): Mitos taínos en las letras de Cuba, Santo Domingo y México. En: Boletín del Museo del Hombre Dominicano, núm. 3, octubre de 1973.

3. ARROM, José Juan (1975): Mitología y arte prehispánicos en las Antillas. Edit. Siglo XXI. México.

4. ALEGRÍA, Ricardo E. (1978): Apuntes en torno a la mitología de los indios taínos de las Antillas Mayores y sus orígenes suramericanos. Centro de Estudios Avan­zados de Puerto Rico y el Caribe. P.R.

5. ARROYO, Miguel G. (1971): Arte prehispánico de Venezuela. Edic. Fundación Eugenio Mendoza. Caracas.

6. Academia de Ciencias y Bellas Artes de la URSS (1961): Ensayos de estética marxista-leninista. Edic. Pueblos Unidos. Montevideo (Uruguay).

7. BATE, Luis Felipe (1977): Arqueología y materialismo histórico. Edic. Cultura Popular. México.

8. BATE, Luis Felipe (1978): Sociedad, formación económicosocial y cultura. Edic. Cultura Popular. México.

9. CASSA, Roberto (1974): Los taínos de la Española. Edit. Universidad Autónoma de Santo Domingo, núm. 11. Rep. Dominicana.

10. DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, Lourdes (1978): Reflexiones sobre el arte de los aboríge­nes cubanos. En: Revolución y Cultura. La Habana, núm. 78, diciembre.

11. DACAL MOURE, Ramón (1972): Notas sobre las figurinas araucas de la prehistoria cubana. En: Revista de la Universidad de La Habana, núms. 196-197, núms. 2-3.

12. GUARCH DELMONTE, José Manuel (1976): El taino de Cuba. Edic. Academia de Ciencias de Cuba. La Habana.

13. GARCÍA ARÉVALO, Manuel (1977): El arte taino de la República Dominicana. Edic. Museo del Hombre Dominicano. Rep. Dominicana.

14. IEGOROV, A. (1968): Arte y Sociedad. Edic. Pueblos Unidos. Uruguay.

15. KELLE, V., y KOVALSON, M. (1963): Formas de la conciencia social. Edit. Política. La Habana.

16. LUMBRERAS, Luis G. (1974): La arqueología como ciencia social. Edic. Histar. Perú.

17. MARTÍ, José (1970): Obras escogidas de José Martí. Nuestra América. Tomo 6. Edit. Nacional. La Habana.

18. MARX, Carlos, y ENGELS, Federico (1965): Sobre la literatura y el arte. Edit. Política. La Habana.

19. MATTIONI, Mario (1978): Art précolombien de la Martinique. En: Le petit journal des grandes expositions, núm. 73. Museo National de la Martinique. Fort de France.

20. NÚÑEZ JIMÉNEZ, Antonio (1975): Cuba: dibujos rupestres. Edic. Ciencias Sociales. Lima.

PSANA. —51-52 67

Page 20: Algunos aspectos sobre el arte en los grupos aborígenes ...

Lourdes S. Domínguez González

21. PANE, Ramón (1974): Relación acerca de las antigüedades de los indios; el primer tratado escrito en América. Edit. Siglo XXI. México.

22. VELOZ MAGGIOLLO, Marcio (1977): Arte indígena y economía en Santo Domingo. Edic. Cohoba. Rep. Dominicana.

23. TABIO, Ernesto, y REY, Estrella (1968): Prehistoria de Cuba. Edic. Academia de Ciencias de Cuba. La Habana.

24. TABIO, Ernesto; GUARCH DELMONTE, J. M., y DOMÍNGUEZ, Lourdes (1978): Anti­güedad del hombre preagroalfarero temprano de Cuba. En: Cuba Arqueológica. Edit. Oriente.

25. Zis, A. (1976): Fundamentos de la estética marxista. Edit. Progreso. Moscú.

26. ZIMENKO, Vladislaws (1976): El humanismo en el arte. Edit. Progreso. Moscú.

Ciudad de La Habana, 8 de febrero de 1980: Año del II Congreso del PCC de Cuba

68 PSANA. — 51-52