Afirmación 41-60

22
4. Juegos de afirmación 45 Índice Índice Índice Índice _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 4.41. ¿Qué puedes hacer con...? p. 46 4.42. Diccionario p. 47 4.43. Empuja tú, que yo también p. 48 4.44. El dado bailarín p. 49 4.45. Las estatuas p. 50 4.46. Buenas palabras para ti p. 51 4.47. Ojos de águila p. 53 4.48. Sálvese con un abrazo p. 53 4.49. Autorretrato p. 55 4.50. El baile de la alfombra p. 56 4.51. Amig@ secret@ p. 57 4.52. El túnel p. 58 4.53. Masajes p. 59 4.54. Abrazo de oso p. 60 4.55. Resortes invisibles p. 61 4.56. Filas de aprecio p. 62 4.57. Bases cariñosas p. 63 4.58. Abrazos melodiosos p. 64 4.59. Abrazar y rodar p. 65 4.60. Aprecio apretado p. 66 _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

Transcript of Afirmación 41-60

4. Juegos de afirmación

45

ÍndiceÍndiceÍndiceÍndice

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 4.41. ¿Qué puedes hacer con...? p. 46 4.42. Diccionario p. 47 4.43. Empuja tú, que yo también p. 48 4.44. El dado bailarín p. 49 4.45. Las estatuas p. 50 4.46. Buenas palabras para ti p. 51 4.47. Ojos de águila p. 53 4.48. Sálvese con un abrazo p. 53 4.49. Autorretrato p. 55 4.50. El baile de la alfombra p. 56 4.51. Amig@ secret@ p. 57 4.52. El túnel p. 58 4.53. Masajes p. 59 4.54. Abrazo de oso p. 60 4.55. Resortes invisibles p. 61 4.56. Filas de aprecio p. 62 4.57. Bases cariñosas p. 63 4.58. Abrazos melodiosos p. 64 4.59. Abrazar y rodar p. 65 4.60. Aprecio apretado p. 66

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Juegos de afirmación

46

4444.41..41..41..41. ¿Qué puedes hacer con ...?¿Qué puedes hacer con ...?¿Qué puedes hacer con ...?¿Qué puedes hacer con ...?

Edad 3-6 años Duración 30 minutos Lugar Interior Ritmo Tranquilo Material Ninguno

1. Definición

Consiste en buscar usos alternativos a objetos cotidianos.

2. Objetivos

Favorecer la seguridad en sí mism@ y la confianza en el grupo. Desarrollar la creatividad

3. Desarrollo

El(la) coordinador(a) explica que los objetos de la vida cotidiana han sido generalmente fabricados para un uso muy preciso. Pero esta rigidez de utilización no está en los objetos mismos, sino en nuestros usos. El juego consiste en ir indicando objetos cotidianos e ir enumerando todo lo que podría hacerse con una goma, un ladrillo, una cerilla, un periódico, una caja de cartón, etc...

4. Evaluación

¿Tuvieron muchas ideas? ¿Les gustó la actividad de inventar usos?

5. Variantes

Si los jugadores son mayores, a partir de los 12 años aproximadamente, puede realizarse a continuación de la enumeración una clasificación, diseccionando las operaciones mentales que hemos realizado: perfeccionamiento; combinación ( con otro objeto, animal o persona) ; adjunción (ponerle algo) ; simplificación; disociación (cortarlo en dos ) ; transacción (cambiarla, venderla...); etc

7. Fuente

Según una idea de M. Fustier (1975) en Jares, Xesús R., El placer de jugar juntos. Nuevas técnicas y juegos cooperativos. Madrid, Editorial CCS, 2001 (4), 1992, p. 75-

4. Juegos de afirmación

47

4.42.4.42.4.42.4.42. DiccionarioDiccionarioDiccionarioDiccionario

Edad A partir de 8 años Duración 20-30 minutos Lugar Interior Ritmo Tranquilo Material Letras, bolsa

1. Definición

Se trata de simular un diccionario humano en el que cada jugador(a) debe decir palabras, reales o imaginarias, en su acepción positiva.

2. Objetivos

Estimular un pensamiento positivo. Desarrollar la creatividad.

3. Desarrollo

Tod@s l@s jugadora/es son letras de un diccionario que guardan las palabras correspondientes que comienzan por su letra. Cuant@s más jugadora/es más gordo será el diccionario, existiendo en este caso vari@s jugadora/es para una misma letra. En una bolsa se meten todas las letras; el(la) coordinador(a) extrae una y el(la) jugador(a) que la representa debe decir rápidamente una palabra- real o imaginaria-, y a continuación decir su significado, siempre en positivo. Para l@s más pequeños, es suficiente con decir solamente una palabra que empiece por la letra que represente, y de significado positivo.

4. Evaluación

¿Te gustó el juego? ¿Te costó trabajo encontrar palabras positivas con tu letra? ¿Qué es una palabra positiva, para ti?

5. Variantes

Un@s hacen de diccionario, 24 jugadora/es-letras, y l@s restantes hacen de consultora/es. Est@s dicen palabras-reales o imaginarias-, y el(la) jugador(a) que representa la letra por la que comienza la palabra dicha debe decir su significado, igualmente en positivo. Si la palabra tiene connotaciones inequívocamente negativas, debe responderse por su significado antitético, en positivo.

6. Comentarios

Tanto en el juego como en la variante, si la letra-jugador no sabe qué decir o se atasca, puede solicitar la ayuda de sus letras más próximas.

7. Fuente

Jares, Xesús R., El placer de jugar juntos. Nuevas técnicas y juegos cooperativos. Madrid, Editorial CCS, 2001 (4), 1992, p. 85.

4. Juegos de afirmación

48

4.43.4.43.4.43.4.43. Empuja tú, que yo tambiénEmpuja tú, que yo tambiénEmpuja tú, que yo tambiénEmpuja tú, que yo también

Edad 3-6 años Duración 10 minutos Lugar Alfombra o pasto Ritmo Activo Material Ninguno

1. Definición

Consiste en medir las fuerzas físicas, empujándose y sin que se establezca ningún tipo de competición.

2. Objetivos

Favorecer la distensión y desahogo de tensiones. Medir las propias fuerzas. Tomar conciencia del propio cuerpo.

3. Desarrollo

El grupo se divide en parejas que se dispersan por toda la zona del juego. Las dos personas de la pareja se colocan de pie, trasero contra trasero y empiezan a empujarse sin perder el equilibrio. No se trata de aplastar al(a) compañer@, sino de sentir y conocer los propios límites de nuestras fuerzas y las del(a) compañer@.

4. Evaluación

¿Tienes mucha fuerza? ¿Te gustó empujar lo más que se pueda?

5. Variantes

Empujarse con las rodillas, la espalda, la cabeza, la barriga, los brazos, etc... Realizarlo por grupos con el mismo sistema.

7. Fuente

Según una idea de S.Loos (1989) en Jares, Xesús R., El placer de jugar juntos. Nuevas técnicas y juegos cooperativos. Madrid, Editorial CCS, 2001 (4), 1992, p. 83.

4. Juegos de afirmación

49

4.44.4.44.4.44.4.44. El dado bailarínEl dado bailarínEl dado bailarínEl dado bailarín

Edad 3-6 años Duración 15 minutos Lugar Interior Ritmo Activo Material Música, dado, papel

1. Definición

Se trata de hacer un baile con algunas partes del cuerpo, según el número del dado.

2. Objetivos

Desinhibición y distensión con música. Aceptación en el grupo y autoestima.

3. Desarrollo

El grupo parado en círculo. Por turnos l@s niñ@s tiran el dado. Según el número del dado trabajarán sol@s (1) o con más niñ@s (cuando se tira 4, la persona del turno elige a tres compañerit@s más) en el centro del círculo. Al compás de la música moverá(n) las partes del cuerpo que corresponden: las partes que indique el número más todas las partes que corresponden a números inferiores.

1. Ojos 2. Manos 3. Pompas 4. Cabeza 5. Pies 6. Hombros 4. Evaluación

¿Les gustó el juego? ¿Te gustó elegir a otr@s para ayudarte? ¿Te eligieron a veces a ti también?

6. Comentarios

El hecho de pasar con todo un grupito para hacer los movimientos más complicados y/o más chistosos ayuda a quitar el miedo al ridículo. De cualquier manera se respeta a quien decide no pasar al centro.

7. Fuente

Idea original de Ana Alegría, Samantha Castillo, Claudio Amador, Gab riela Suárez, Ana Laura Rangel, Fabiola Olvera, Angela Mo rán y Alma Delia Sánchez de la Escuela Normal Queretana.

4. Juegos de afirmación

50

4.45.4.45.4.45.4.45. Las estatuasLas estatuasLas estatuasLas estatuas

Edad A partir de 12 años Duración 20 minutos Lugar Espacio amplio Ritmo Tranquilo Material Cámara (opcional), vendas

1. Definición

La mitad del grupo -“la escultora”- hace una estatua con la otra mitad del grupo (ojos vendados) y viceversa.

2. Objetivos

Desarrollar el respeto mutuo y la aceptación y celebración de ideas diferentes a la mía. Fomentar el respeto y el cuidado hacia las personas en situación de desventaja. Coordinación y cooperación en equipo. Comunicación no verbal.

3. Desarrollo

Se divide el grupo en dos. Una mitad será “la escultora” que tiene que trabajar en silencio y sin ponerse previamente de acuerdo. La otra mitad del grupo es “el material” para una sólo estatua que se va haciendo con la aportación de todo el grupo. “El material” se tapa los ojos con una venda, se queda en silencio y se acomoda en la posición que “la escultora” va enseñando. Cuando todo el equipo escultor está de acuerdo se toma una foto digital de la estatua (decir antes al equipo desde qué punto de la sala se tomará la foto) para enseñar en el momento de la evaluación (¡antes no, porque puede influir en las ideas!). Después se cambian los roles y se hace una segunda estatua. Para grupos avanzados que ya saben respetarse. De preferencia se pone música tranquila de fondo.

4. Evaluación

Remarcar los aspectos del respeto mutuo que se expresa en el contacto físico, evitar posiciones difíciles o dolorosas, aceptar ideas en el equipo escultor. Apoyar la expresión de inconformidad o incomodidad de “material”. ¿Cómo podemos evitar esta inconformidad o incomodidad en el futuro?

6. Comentarios

Los equipos deben de permanecer en silencio. Insistir en que las dos estatuas sean diferentes.

7. Fuente

Ferro, Maria do Céu; Gregório, Armindo & Gregório, Maria Emília, Manual de jogos cooperativos, Lisboa, Oikos, s.d., p. 42.

4. Juegos de afirmación

51

4.46.4.46.4.46.4.46. Buenas palabras para tiBuenas palabras para tiBuenas palabras para tiBuenas palabras para ti

Edad A partir de 6 años Duración 15-20 minutos Lugar Interior Ritmo Tranquilo Material Lista de palabras

1. Definición

Se trata de describir características positivas de otras personas del equipo.

2. Objetivos

Dar y recibir retroalimentación positiva. Estimular la autoestima y la aceptación en el grupo. Enriquecer el vocabulario de aprecio. Reconocer abiertamente aspectos positivos ven otra persona.

3. Desarrollo

De preferencia en grupos pequeños (menos de 15 personas) o equipos. Todo el mundo recibe una copia de la lista de adjetivos y se asegura de entender bien todas las palabras. Una persona del grupo se siente en silencio en frente de todas las demás (quienes están en semicírculo). Una por una, las personas del equipo le ven a los ojos de la persona en frente y le dicen: “(nombre), tu eres …, … y ….” (nombrando tres adjetivos positivos de la lista que corresponden con la persona en frente). Al terminar la persona de en frente se junta otra vez al grupo y otra persona se va a sentar en frente, para recibir los comentarios positivos del resto, y así sucesivamente hasta terminar el equipo completo.

4. Evaluación

¿Te gusto recibir los comentarios positivos? ¿Qué sentiste? ¿Qué pensaste? ¿Te costó trabajo comentar personalmente a tus compañer@s? ¿Te gustó decir estas cosas positivas? ¿Por qué (no)? ¿Cómo sientes al grupo/equipo ahora?

6. Comentarios

Buen ejercicio después de algún reto grupal (o por equipos). Controlar comentarios chistosos u otras estrategias para desviar el ejercicio. Parar comentarios negativos o fuera de contexto. Se tiene que adaptar la lista a la edad del grupo. Una manera de simplificar es utilizar verbos/frases en lugar de adjetivos (eres buena amiga, no tienes miedo,…)

7. Fuente

Glover, Donald R. & Midura, Daniel W., Team building through physical challenges. Champaign, Illinois, Human Kinetics Publishers, 1992, p. 11-12.

8. Material de entrega

4. Juegos de afirmación

52

Una buena palabra para ti…

Amable Entusiasta Observadora Ordenada Brillante Despierta Fuerte Asertiva Alegre Tranquila Decidida Ocurrente Amigable Osada Capaz Feliz Perseverante Astuta Activa Tolerante Compartida Cortés Paciente Generosa Inteligente Incluyente Talentuosa Organizada Independiente Convincente Considerada Hábil Cuidadosa Valiente Ágil Responsable Pacífica Flexible Sociable Imaginativa Optimista Justa Honesta Realista Noviolenta Lista Agradable Inventiva Creativa Sensible Inspiradora Contenta Colaboradora Querida Chistosa Tenaz Negociadora Enérgica Atenta Robusta Rápida Respetuosa Transparente Precisa Abierta Mediadora Aguantadora Ideática Motivadora

4. Juegos de afirmación

53

4.47.4.47.4.47.4.47. Ojos de águilaOjos de águilaOjos de águilaOjos de águila

Edad A partir de 15 años Duración 10 minutos Lugar Espacio amplio Ritmo Activo Materi al Música (opcional)

1. Definición

Se trata de moverse durante algunos instantes sin dejar de mirar a los ojos de su pareja.

2. Objetivos

Comunicación y coordinación no verbales con una pareja. Estar muy al pendiente de la pareja durante un tiempo. Recibir esta misma atención de otra persona.

3. Desarrollo

El grupo se acomoda por parejas quienes se paran frente a frente a muy poca distancia y se miran a los ojos. El reto es moverse lentamente por el espacio disponible sin dejar de mirarse a los ojos con la pareja. El/la facilitador(a) puede poner una música muy suave y dar las indicaciones para los movimientos. Después de alejarse durante algún tiempo, se inicia el movimiento de regreso hasta casi toparse las narices otra vez. Terminado el ejercicio cada pareja se despide como quiera.

4. Evaluación

¿Te gustó el ejercicio? ¿Lograste moverte sin perder a la pareja? ¿Cómo sentiste la atención de tu pareja sobre ti? ¿Cómo ves a tu pareja después del ejercicio?

7. Fuente

Brotto, Fábio Otuzi, Juegos cooperatives. Si lo importante es competir, lo fundamental es cooperar. Buenos Aires-México, Grupo Editorial Lumen, 2003, p. 79-82. (traducción de Pablo Bussetti).

4. Juegos de afirmación

54

4.48.4.48.4.48.4.48. Sálvese con un abrazoSálvese con un abrazoSálvese con un abrazoSálvese con un abrazo

Edad A partir de 8 años Duración 10-15 minutos Lugar Espacio amplio Ritmo Muy activo Material Pelota(s) suave(s)

1. Definición

Se trata de evitar un pelotazo en el pecho abrazándose con otra(s) persona(s).

2. Objetivos

Cooperación y coordinación en un juego activo y rápido. Dar y recibir abrazos espontáneos. Aceptación mutua. Diversión

3. Desarrollo

El juego es una versión de “las traes” (la roña), donde una (o varias) persona(s) persiguen a las demás. Aquí las perseguidoras tratan de tocar el pecho de sus víctimas lanzando una pelotita muy suave. Cuando logran hacerlo cambian de rol con la persona alcanzada, quien recibe la pelotita y empieza a perseguir. Para protegerse de las pelotitas las personas tienen que abrazarse con otra(s), bien pegadas. ¡Ojo! Los abrazos no pueden durar más de 5 segundos. Diversión garantizada.

4. Evaluación

¿Les gustó el juego? ¿Diste/recibiste muchos abrazos? ¿Cómo ves al grupo ahora, después del juego?

6. Comentarios

Según edad y cantidad de personas y su experiencia con el juego se decide cuántas perseguidoras (y cuántas pelotitas) jugarán a la vez. Se puede decidir también si los abrazos son de pareja únicamente o pueda haber tríos y cuartetos.

7. Fuente

Brotto, Fábio Otuzi, Juegos cooperatives. Si lo importante es competir, lo fundamental es cooperar. Buenos Aires-México, Grupo Editorial Lumen, 2003, p. 93-94. (traducción de Pablo Bussetti).

4. Juegos de afirmación

55

4.49.4.49.4.49.4.49. AutoretratoAutoretratoAutoretratoAutoretrato

Edad A partir de 6 años Duración 30-40 minutos Lugar Interior Ritmo Tranquilo Material Papel, útiles para pintar

1. Definición

El juego consiste en dibujar en un papel un autoretrato cada quien, tal como se ve a sí mism@.

2. Objetivos

Favorecer la configuración de una autoimagen. Fomentar la comunicación y la comprensión mutua.

3. Desarrollo

A nivel individual, cada un@ trata de dibujarse a sí mism@, eligiendo con cuidado los colores que quiere utilizar. Posteriormente, en el grupo, cada quien muestra su retrato y explica como se ve y por qué eligió esa forma de dibujo y estos colores.

4. Evaluación

¿Qué sentimientos y vivencias afloraron a lo largo del ejercicio? ¿Qué te llamó más la atención? ¿Por qué? ¿Qué nos aporta esta experiencia?

7. Fuente

Según una idea de Lobato, C., & Medina, R., Técnicas de animación para grupos de preadolescentes. Bilbao, ADARRA, 1986, p. 45 en Jares, Xesús R., Técnicas e xogos cooperativos para todas as idades. Terceira edición corregida e ampliada. Vigo, Edicións Xerais de Galicia, 2005 (3), 1989, p. 92.

4. Juegos de afirmación

56

4.50.4.50.4.50.4.50. El baile de la alfombraEl baile de la alfombraEl baile de la alfombraEl baile de la alfombra

Edad 3-6 años Duración 10 minutos Lugar Interior Ritmo Activo Material Música alegre, alguna tela

1. Definición

Se trata de que los miembros del grupo se den un beso u otra muestra no verbal de afecto.

2. Objetivos

Desinhibir, afirmar y cohesionar a los miembros del grupo. Establecer un clima de comunicación afectiva.

3. Desarrollo

El grupo gira en círculo, al ritmo de una música alegre. Un(a) niñ@ se queda en el centro, donde hay una pequeña “alfombra” (cualquier retazo de tela, un aro también puede servir). El(la) niñ@ en el centro elige a otra persona del círculo a quien invita a pararse también en la “alfombra” y le da un beso u otra muestra no verbal de afecto y de aprecio. La persona elegida se queda en el centro, la primera persona se integra al círculo y reinicia el juego, hasta haber pasado todo el grupo al centro.

4. Evaluación

¿Cómo te sentiste? ¿Te gustó el juego? ¿Cómo reaccionó el grupo?

6. Comentarios

Un beso, un abrazo, una caricia, son formas maravillosas, muy sanas y muy poderosas, de comunicarse.

7. Fuente

Basada en una idea de Gourlat, C. , Ideas para divertir a los niños. Barcelona, Martínez Roca, 1987, p. 204, en Jares, Xesús R., Técnicas e xogos cooperativos para todas as idades. Terceira edición corregida e ampliada. Vigo, Edicións Xerais de Galicia, 2005 (3), 1989, p. 157.

4. Juegos de afirmación

57

4.51.4.51.4.51.4.51. Amig@ secret@Amig@ secret@Amig@ secret@Amig@ secret@

Edad A partir de 8 años Duración Variable Lugar Interior Ritmo Tranquilo Material Papel, colores

1. Definición

Se trata observar las cualidades y valores de un(a) amig@ secret@.

2. Objetivos

Conocer y apreciar las cualidades y los valores de l@s compañer@s. Aumentar el autoestima y la confianza en otras personas. Fomentar el pensamiento positivo.

3. Desarrollo

A cada persona del grupo le corresponde un(a) amig@ secret@ (sorteo al azar, revisando que nadie saca su propio nombre). Nadie puede revelar quien es su amig@ secret@, menos a la persona en cuestión. Durante un tiempo determinado (una semana, por ejemplo), cada quien va a observar las cualidades y los valores de su amig@ secret@, apuntando las situaciones que le ayudaron a formarse esta idea. Durante este tiempo de observación cada persona debe mandar varios mensajes anónimos (o una carta) a su amig@ secret@ comentando algún aspecto positivo que se ha observado. Después del tiempo toca el momento de adivinar sus amig@s secret@s y comentar la experiencia.

4. Evaluación

Gira en torno a los sentimientos vividos, el descubrimiento de nuevas personas, toma de confianza con un(a) nuev@ amig@, etc. También debe contrastarse lo vivido en el juego con nuestra convivencia cotidiana.

6. Comentarios

Se puede reservar un espacio en la pared para la correspondencia, con muchos sobres, cada uno con un nombre de una persona del grupo. Así se pueden mandar mensajes positivos al(a) amig@ desconocid@ a lo lago del tiempo acordado (recordar frecuentemente al grupo, tanto para que escriban o para que revisen sus sobres).

7. Fuente

Idea aplicada desde hace décadas que se encuentra, entre otros, en Jares, Xesús R., Técnicas e xogos cooperativos para todas as idades. Terceira edición corregida e ampliada. Vigo, Edicións Xerais de Galicia, 2005 (3), 1989, p. 100-101. También en Villeneuve, M.J., Viens jouer.,Montréal, Editions de l’Homme, 1983, p. 19.

4. Juegos de afirmación

58

4.52.4.52.4.52.4.52. El túnelEl túnelEl túnelEl túnel

Edad A partir de 10 años Duración 15-20 minutos Lugar Espacio amplio Ritmo Activo Material Ninguno

1. Definición

Se trata de formar, con los cuerpos de l@s jugadore/as, un túnel por donde otras personas tienen que pasar.

2. Objetivos

Fomentar la comunicación y la cohesión en el grupo. Superar prejuicios y límites inconscientes. Estimular el apoyo mutuo y el aprecio en el grupo.

3. Desarrollo

El grupo forma un túnel, poniéndose a gatas y acercándose mucho una persona al lado de otra. Una persona pasa por dentro, atravesando el túnel de un lado a otro, pero al mismo tiempo todo el túnel se ajusta para facilitar o dificultar el paso. Nadie del túnel puede levantar una mano o rodilla del piso. Al final de la travesía por el túnel dos personas esperan a la persona que acaba de cruzar para ayudarla a salir, acariciarla y abrazarla, dándola la bienvenida. Finalmente se juntan al grupo para formar el túnel y pasa otra persona. Así sucesivamente hasta que todo el mundo haya pasado.

4. Evaluación

¿Te gustó la actividad? ¿Te costó trabajo pasar por el túnel? ¿Qué dificultades encontraste? ¿Cómo se siente ser acariciad@ por las personas que esperan al final del túnel?

6. Comentarios

Trabajar en un espacio con piso liso. Seguramente habrá personas en tu grupo que no desean pasar por el túnel. Sugerimos respetar su decisión de no participar y buscar otras actividades menos fuertes para integrar a estas personas en el grupo y trabajar sus límites, sin forzarlas.

7. Fuente

Idea de la Universidad Internacional de Yoga (UNYOGA) en: Ferro, Maria do Céu; Gregório, Armindo & Gregório, Maria Emília, Manual de jogos cooperativos, Lisboa, Oikos – Cooperação e Desenvolvimento, s.d., p. 109.

4. Juegos de afirmación

59

4.53.4.53.4.53.4.53. MasajesMasajesMasajesMasajes

Edad A partir de 15 años Duración 40-50 minutos Lugar Espacio cómodo Ritmo Tranquilo Material Aceite (opcional)

1. Definición

Se trata de dar masajes de cabeza, pies y manos a cada persona del grupo.

2. Objetivos

Enseñar a dar y recibir atenciones y caricias. Disfrutar de un momento de cariño y aprecio. Aprender como reacciona cada quien frente a un bombardeo de sensaciones táctiles.

3. Desarrollo

Para grupos avanzados. El grupo se divide en equipos de seis quienes se acomodan cómodamente (sin zapatos ni calcetines) en un espacio amplio. Una persona de cada equipo se acuesta y las demás se acercan para dar un suave masaje en la cabeza (una persona) en los pies (una persona cada pie) y las manos (una persona cada mano). Con este masaje tratan de trasmitir cariño y aceptación a la persona acostada. Se trabaja así durante 5 minutos (o un poco más, medir el tiempo), nadie cambia de lugar. Al terminar otra persona en cada equipo se acuesta y las demás personas se acomodan en uno de los cinco lugares para dar masaje, y así sucesivamente hasta que todo el equipo haya recibido los masajes.

4. Evaluación

¿Qué sentiste al recibir los masajes? ¿Te sentiste incomod@ en algún momento? ¿Percibiste los masajes como tiernos y cariñosos? ¿Qué sentiste al recibir masaje en tantos lugares a la vez? ¿Te costó trabajo transmitir cariño con tus masajes? ¿Sentiste diferente al masajear una cabeza, un pie o una mano? ¿Te gustó más dar o recibir masajes?

7. Fuente

Acevedo Ibáñez, Alejandro , Aprender jugando. 60 dinámicas vivenciales (tomo 2). México, Noriega-Limusa, México, 1991 (1981), p. 74-76.

4. Juegos de afirmación

60

4.54.4.54.4.54.4.54. Abrazo de osoAbrazo de osoAbrazo de osoAbrazo de oso

Edad A partir de 12 años Duración 5 minutos (por vez) Lugar Espacio amplio Ritmo Activo Material Ninguno

1. Definición

Se trata de dar un abrazo colectivo a una persona en el centro.

2. Objetivos

Muestra no verbal -muy física y corporal- de aprecio, de cariño y de aceptación. Integración del grupo.

3. Desarrollo

Al final de alguna actividad, según la necesidad del grupo y de sus integrantes, alguien se coloca al centro de la sala. Las demás personas, en el orden que deciden ellas (de manera no verbal) se acercan a la primera persona para encerrarle en un abrazo. Cuando la última persona se haya integrado se mantiene el abrazo colectivo (no demasiado fuerte, aunque si apretando un poco) por un minuto, más o menos.

4. Evaluación

No siempre hará falta evaluar por separado. Se puede dar oportunidad a que la persona del centro u otra(s) diga(n) cómo se ha(n) sentido en el abrazo colectivo.

5. Variantes

Una persona al centro, las demás cierran sus ojos (con o sin paliacate) y caminan muy lentamente hacia el centro con los brazos abiertos para dar el abrazo, hasta acercarse lo más que puedan a la primera persona (sin lastimar a nadie). Se puede poner una música tranquila de fondo.

6. Comentarios

Una actividad que se puede hacer en varios momentos del taller según las necesidades de algunas personas del grupo de sentirse integradas y aceptadas.

7. Fuente

Adaptación y variación por Frans Limpens de una idea en Acevedo Ibáñez, Alejandro , Aprender jugando. 60 dinámicas vivenciales (tomo 2). México, Noriega-Limusa, México, 1991 (1981), p. 137-138.

4. Juegos de afirmación

61

4.55.4.55.4.55.4.55. Resortes invisiblesResortes invisiblesResortes invisiblesResortes invisibles

Edad 3-6 años Duración 10-15 minutos Lugar Espacio amplio Ritmo Activo Material Música alegre

1. Definición

Se trata de alejarme de mi pareja a pesar del resorte invisible que nos une y que finalmente nos hace regresar con ella.

2. Objetivos

Muestra no verbal de aprecio, de cariño y de aceptación en un juego divertido y activo. Integración del grupo.

3. Desarrollo

Se forman parejas al azar (véase por ejemplo juego 1.15). Todo el mundo se fija muy bien quien es su pareja (a una señal, todo el mundo dice el nombre de su pareja, lo más rápido posible). Después se pone una música alegre y las parejas se disuelven: cada quien se va alejando de su pareja, pero imaginándose que tiene un resorte atado en la cintura. El resorte me conecta con la pareja y cada paso me cuesta más y más trabajo… (utilizar todo el cuerpo, hacer toda una pantomima). De repente se para la música y es cuando el resorte me gana: regreso con mi pareja y me quedo en un abrazo con ella. Al reiniciar la música otra vez me alejo (con el mismo resorte complicándomelo) y así unas cuantas veces.

4. Evaluación

¿Te gustó el juego de los resortes y abrazos? ¿Te gusta dar un abrazo? ¿Te gusta recibir un abrazo?

5. Variantes

La versión original del juego hace que las parejas se separan al ritmo de una música alegre (normalmente por muy poquito tiempo) y luego tienen que reunirse, tomarse de las manos y sentarse juntas en el suelo. Mucha diversión y risas, sobre todo cuando los tiempos son muy cortos.

7. Fuente

Idea de Frans Limpens, variante de Puzzled Partners de Margaret Mulac (Orlick, Terry, The second cooperative sports and games book. Random House, New York, 1982, p. 42).

4. Juegos de afirmación

62

4.56.4.56.4.56.4.56. Filas de aprecioFilas de aprecioFilas de aprecioFilas de aprecio

Edad A partir de 6 años Duración 10-25 minutos Lugar Espacio amplio Ritmo Tranquilo Material Música tranquila (opcional)

1. Definición

Se trata de pasar por una doble fila de personas quienes te expresan (verbalmente o no) su aprecio.

2. Objetivos

Muestra verbal y no verbal de aprecio, de cariño y de aceptación en una “carrera de baquetas” lenta y completamente invertida. Integración del grupo.

3. Desarrollo

La carrera de baquetas es un castigo militar: la persona castigada pasa por una doble fila de militares quienes pegan lo más duro que puedan con varas. En este juego se hace justo lo contrario. Todo el grupo se pone en doble fila (a metro y medio de distancia, las personas de una fila miran hacia las personas de la otra) y alguien del grupo pasa lentamente entre las filas. Cada vez que se para y mira directamente a la cara de una persona de las filas, esta contesta con una muestra de aprecio. La muestra puede ser verbal (mencionar aspectos positivos reales de la persona) o no verbal (un abrazo, un beso, una caricia,…). La persona en medio de las filas hace todas las paradas que quiere. Después sigue otra persona (voluntariamente), y así sucesivamente hasta terminar.

4. Evaluación

¿Pasaste por las filas? ¿Qué sentiste al recibir tantas muestras de aprecio? ¿Tomaste el tiempo para gozar del ejercicio… o te saliste más bien rápido? ¿Te gustó dar muestras de aprecio y aceptación? ¿Te cuesta trabajo hacerlo en otros momentos? ¿Por qué (no)?

6. Comentarios

Buen ejercicio para después de alguna actividad que le costó mucho trabajo al grupo (y que finalmente se realizó con éxito) o después de algún juego muy emocionante. Se puede hacer incluso antes de evaluar formalmente la primera actividad.

7. Fuente

Orlick, Terry, The second cooperative sports and games book. Random House, New York, 1982, p. 62.

4. Juegos de afirmación

63

4.57.4.57.4.57.4.57. Bases cariñosasBases cariñosasBases cariñosasBases cariñosas

Edad A partir de 6 años Duración 10-15 minutos Lugar Espacio amplio Ritmo Muy activo Material Algunos paliacates

1. Definición

Se trata de evitar que te atrapen, abrazando a otra(s) persona(s).

2. Objetivos

Aceptación y cohesión del grupo en un juego muy activo y divertido. Contacto físico espontáneo. Quitar prejuicios.

3. Desarrollo

Todo el grupo en un terreno limitado (marcar con claridad). Una de cada seis personas del grupo recibe un paliacate (u otros objetos vistosos) en la mano. Estas personas tienen que perseguir a las demás y tratar de tocarles con la mano. Las demás personas pueden buscar refugio de sus perseguidoras: se abrazan con otra(s) persona(s) perseguida(s) y forman así una base segura. El abrazo puede ser de 2, 3 o más personas… no importa. Personas perseguidoras pueden tocar únicamente a personas quienes NO están en ninguna base (quienes no abrazan a nadie). Si logran tocar a una persona suelta la pasan el paliacate (para identificar a la nueva perseguidora) y buscan –a su vez- refugio en un abrazo. Cada vez en cuando se da una señal (gritar “cambio” , por ejemplo) y todas las personas abrazadas tienen que soltar a la gente de su propia base y correr. Pueden formar otra base únicamente con persona(s) diferente(s) a la base anterior. (En grupos que cambian constantemente de lugar ya no hace falta dar la señal).

4. Evaluación

¿Te gustó el juego? ¿Cómo sentiste al buscar refugio con un abrazo protector? ¿Te gustó dar abrazos? ¿Te cuesta trabajo hacerlo en otros momentos? ¿Por qué (no)?

7. Fuente

Orlick, Terry, The second cooperative sports and games book. Random House, New York, 1982, p. 62-63.

4. Juegos de afirmación

64

4.58.4.58.4.58.4.58. Abrazos melodiososAbrazos melodiososAbrazos melodiososAbrazos melodiosos

Edad A partir de 6 años Duración 10-15 minutos Lugar Espacio amplio Ritmo Muy activo Material Algunos paliacates

1. Definición

Se trata de evitar que te atrapen, abrazando a otra(s) persona(s) durante un corto tiempo.

2. Objetivos

Aceptación y cohesión del grupo en un juego muy activo y divertido. Contacto físico espontáneo. Quitar prejuicios.

3. Desarrollo

Todo el grupo en un terreno limitado y no muy grande (marcar con claridad). Una de cada seis personas del grupo recibe un paliacate en la mano. Estas personas tienen que perseguir a las demás y tratar de tocarles con la mano. Las demás personas pueden buscar refugio momentáneo de sus perseguidoras: se abrazan con otra(s) persona(s) perseguida(s) y juntas tienen que cantar algún sonido sin interrupción (“aaaaaaah”, por ejemplo, sin parar). El corito abrazado puede ser de 2, 3 o más personas… no importa. Cuando una persona del corito deja de cantar el sonido (para tomar aire, por ejemplo) la base se resuelve y cada quien tiene que correr y/o buscar un nuevo refugio. La persona perseguidora puede esperar a que el corito se queda sin aliento desde una pequeña distancia (metro y medio) o perseguir a otras personas. Puede tocar y pasar el paliacate únicamente a personas quienes NO están en ninguna base (abrazo y coro). El paliacate (o cualquier otro objeto suave y vistoso) sirve solamente para identificar a la perseguidora, no para aventarla y así alcanzar a una persona.

4. Evaluación

¿Te gustó el juego? ¿Cómo sentiste al buscar refugio con un abrazo protector? ¿Te gustó dar abrazos? ¿Te cuesta trabajo hacerlo en otros momentos? ¿Por qué (no)?

7. Fuente

Orlick, Terry, The second cooperative sports and games book. Random House, New York, 1982, p. 63.

4. Juegos de afirmación

65

4.59.4.59.4.59.4.59. Abrazar y rodarAbrazar y rodarAbrazar y rodarAbrazar y rodar

Edad A partir de 8 años Duración 15-20 minutos Lugar Espacio alfombrado, pasto Ritmo Muy activo Material Música alegre

1. Definición

Se trata de dar un abrazo y rodar con una pareja, al son de una música alegre.

2. Objetivos

Aceptación y cohesión del grupo en un juego muy activo y divertido. Contacto físico espontáneo. Quitar prejuicios.

3. Desarrollo

En un espacio seguro (alfombrado, pasto, colchonetas…) se pone una música alegre. Todo el grupo se mueve al son de la música hasta escuchar el grito acordado (puede ser “¡abrazo!” ). En este momento cada quien da un abrazo a otra persona y –con cuidado de no golpearse ni lastimar a otras parejas- buscan una manera de rodar junt@s sin soltarse completamente (pueden tocarse con un pie cada quien, por ejemplo). Sigue la música y después de un rato se da otra vez la señal (“¡abrazo!” ) y así sucesivamente un par de veces. En grupos con menos experiencia estaría bien hacer primero unas pruebas (sin música, con sugerencias y apoyos mutuos…) para practicar unas formas de rodar sin lastimar a nadie. Después se pone la música,…

4. Evaluación

¿Te gustó el juego? ¿Te gustó dar y recibir abrazos? ¿Te costó buscar maneras seguras de rodar?

7. Fuente

Orlick, Terry, The second cooperative sports and games book. Random House, New York, 1982, p. 66-67.

4. Juegos de afirmación

66

4.60.4.60.4.60.4.60. Aprecio apretadoAprecio apretadoAprecio apretadoAprecio apretado

Edad A partir de 10 años Duración 10-15 minutos Lugar Espacio amplio Ritmo Tranquilo Material Ninguno

1. Definición

Se trata de mencionar aportaciones positivas de alguna persona del grupo.

2. Objetivos

Aceptación y cohesión del grupo. Contacto físico espontáneo. (Actividad idóneo después de unos ejercicios grupales más complicados de confianza, de comunicación, de cooperación o de conflictos).

3. Desarrollo

Todo el grupo parado en círculo apretado, con las manos alrededor de la cintura de las personas al lado. Tranquilamente todo el grupo se mueve a la derecha hasta que una persona grita “alto”. Esta persona se dirige a alguien del círculo (hablando en “tú”) y menciona para todo el grupo algunas aportaciones positivas que ha hecho para el trabajo grupal. Al finalizar el grupo se pone otra vez en movimiento, esta vez a la izquierda hasta una nueva señal de “alto” de alguien más del grupo quien quiere hablar bien de alguien presente. Así seguido hasta acabar las participaciones (voluntarias).

4. Evaluación

¿Te gustó la actividad? ¿Participaste con algún comentario? ¿Por qué (no)? ¿Te gustó dar y recibir comentarios positivos? ¿Te costó buscar cosas qué decir? ¿Cómo ves al grupo ahora, después del ejercicio?

7. Fuente

Idea de Pamela Kekich (apuntada por Matt Weinstein y Joel Goodman) en Orlick, Terry, The second cooperative sports and games book. Random House, New York, 1982, p. 90.