adiario - 1692

23
El gobernador de Oaxa- ca, Gabino Cué, respaldó el Programa Nacional para Prevenir, Perseguir y Sancionar el Delito de Secuestro, aprobado durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, enca- bezada por el Presiden- te, Felipe Calderón. n “El que nada debe, nada teme”, expuso el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López, y clarificó que esa dependencia, por Ley, no puede revelar investigaciones en proceso / 4 Jaime Guerrero OAXACA DE JUÁREZ, VIERNES 1 DE JULIO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1692 - R “No tengan miedo”, pide procurador a ex funcionarios Tri, a cuartos de final Ex Power Ranger , sentenciado a muerte marquesina / 21 deportes / 17 información general / 6 tendencias / 12 metropolitana / 7 ¿Amor de mi vida? Marcha vs homofobia 01 Platón Divis s DÓLAR Compra: Venta: EURO Compra: Venta: Nuestr s plum s 11.50 11.90 16.81 17.11 José Gil Olmos Gabino respalda a Calderón Alerta por lluvias A consecuencia de las precipitaciones que la tormenta tropical “Arlene” ha dejado a su paso, se han registrado en el estado y con --mayor intensidad-- en la región del Istmo de Tehuantepec, inundacio- nes, desbordamiento de ríos y derrumbes. especial suplemento político y de política

description

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado en la Ciudad de Oaxaca, México.

Transcript of adiario - 1692

Page 1: adiario - 1692

El gobernador de Oaxa-ca, Gabino Cué, respaldó el Programa Nacional para Prevenir, Perseguir y Sancionar el Delito de Secuestro, aprobado durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, enca-bezada por el Presiden-te, Felipe Calderón.

n “El que nada debe, nada teme”, expuso el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López, y clarificó que esa dependencia, por Ley,

no puede revelar investigaciones en proceso / 4 Jaime Guerrero

OAXACA DE JUÁREZ, VIERNES 1 DE JULIO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1692

-

R

“No tengan miedo”, pide procurador a ex funcionarios

Tri, a cuartos de final

Ex PowerRanger, sentenciadoa muerte

marquesina / 21

deportes / 17

información general / 6

tendencias / 12 metropolitana / 7

¿Amor de mi vida?

Marcha vs homofobia

01

Platón

Divis s

LAR

Compra: Venta: EURO

Compra: Venta:

Nuestr splum s

11.50 11.90 16.81 17.11

José Gil Olmos

Gabino respalda a Calderón

Alerta por lluvias

A consecuencia de las precipitaciones que la tormenta tropical “Arlene” ha dejado a su paso, se han registrado en el estado y con --mayor intensidad-- en la región del Istmo de Tehuantepec, inundacio-nes, desbordamiento de ríos y derrumbes.

especialsuplemento político y de política

especial

Page 2: adiario - 1692

adiario / editor [email protected] Editorial / 2 viernes 1 de julio de 2011

directorio

Editorial

Paulina RíosRubén Geminiano

Patrocinio García Osvaldo J. Barrita

EDICIÓN

DISEÑO Y FORMACIÓN

Doris NogalesDISEÑO PUBLICITARIO

VENTAS

JEFE DE PRODUCCIÓN

ROTATIVA / DISTRIBUCIÓN

Julio César Martínez

Álvaro HernándezJosé Esperón

Dirección : Prolongación de Dalias 103, Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de

Juárez, C.P. 68050

Teléfonos

Sitio web:www.adiario.mxCorreos electrónicos:[email protected]

(01 951) 513-53-11 502-67-75

01-800-836-75-57

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado. Se reserva el uso

exclusivo del título adiario pasión por informar Nº 04-2009-012715021900-101 otorgado por la Dirección General

de Derechos de Autor, SEP Revistas y publicaciones impresas. Título de

registro de marca No. 1188300 Clase 16, Mixta. Editado y distribuido por la

empresa CORPORATIVO DE NOTI-CIAS Y MARKETING S.A. DE C.V. RFC:

CNM0608092K0 Prolongación de Dalias 103,

Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos,

Oaxaca de Juárez, C.P. 68050

Ayer fue la clausura del Seminario Internacional de “Lucha contra la Trata de Per-sonas”. En el encuentro que se realizó durante tres días en esta ciudad con repre-sentantes de 17 países, se entregaron reconocimientos a los asistentes participantes de los países de: Francia, España, Alemania, Canadá, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, Belice, Nicaragua, El Salvador, Chile, República Dominicana, Gua-temala, Honduras y Haití.

Arq. David Gurrión Matías

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Lic. Luciano Pacheco LugoPRESIDENTE DEL CONSEJO

EDITORIAL

Nadia Karina SanabiaDIRECTORA EDITORIAL

Mariela CortésADMINISTRADORA GENERAL

Nadia Karina GutiérrezCOORDINADORA EDITORIAL

[email protected].

Persisten las lluviasLa alerta continúa en Oaxaca por las llu-vias, ante el temor de posibles inunda-ciones, --los ríos Ostuta y Chicapa en el Istmo de Tehuantepec‎ se desbordaron por los efectos de la tormenta “Arlene”.

El reporte de los daños apenas inicia, pues los recorridos en algunos munici-pios se complica por los derrumbes y la

accidentada orografía de nuestro estado. Sin embargo los efectos de la tormen-

ta prevalecen, y se esperan intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en varias entidades del país, entre los que destacan Guerrero, Michoacán, Mo-relos, Tlaxcala, y por supuesto Oaxaca.

Por lo anterior, en los municipios de la

entidad ya están en marcha las acciones y mecanismos, así como la coordinación de las autoridades para auxiliar a la población afectada por este fenómeno meteorológico.

El propósito, evitar desastres y vícti-mas por los derrumbes e inundaciones generadas por las fuertes lluvias de la temporada.

¿Eres estudiante de Periodismo o Ciencias de la Comunicación?

Te invitamos a realizar tus prácticas profesionales en adiario. Pasión por Informar.

Para mayor información comunícate con nosotros al correo electrónico

[email protected]

Marchas, bloqueos, baches, fugas de agua, servicios interrumpidos, burócratas mafio-sos, nos interesa tu opinión. Te invitamos a que utilices este espacio de denuncia ciuda-dana para conocer las dificultades, agravios y encuentros surrealistas que adiario te suceden. Investigaremos y publicaremos.

Tus denuncias serán recibidas en los correos electrónicos

[email protected][email protected]

Mensajes de texto al 951 204 84 91

Twitter @NADIASANABIA

Tú eres adiario

Clausura Seminario Internacional de Lucha Contra la Trata de PersonasRocío Aragon

Page 3: adiario - 1692

paulina r’ os / editor [email protected] Información general / 3 viernes 1 de julio de 2011

JAIME GUERRERO

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados Federal y hoy aspi-rante presidencial, Josefina Váz-quez Mota, se pronunció aquí por erradicar el cacicazgo de los sindicatos del país, abriendo los candados para democratizar la vida interna de estos, entre ellos, la del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo.

“Se tienen que abrir candados (para erradicar los cacicazgos). México requiere un sindicalis-mo fuerte y cuando hablo de un sindicalismo fuerte, hablo de un sindicalismo que le signifique mejoras a sus trabajadores, un mejor bienestar, un sindicalismo democrático que rinda cuentas, un sindicalismo comprometido con mejoras, con la calidad, con el cambio con la modernidad”, señaló.

La ex titular de las Secretarías de Educación Pública (SEP), y de

Desarrollo Social (Sedesol), arri-bó a Oaxaca para una serie en-cuentros --privados y públicos-- con panistas del estado, a fin de ganar adeptos en la búsqueda de la candidatura presidencial por su partido.

Ante los medios de comuni-cación trató de evitar polemizar y responder a las declaraciones que la víspera hiciera la lidere-sa del SNTE, quien la descalificó como candidata presidencial y cuestionó su actuar al frente de la SEP, y dijo que “en México ha habido ya demasiada violencia verbal”.

Habrá candidata a la PresidenciaSin embargo, con su acos-tumbrada voz pausada acla-ró que: “Yo soy una política que quiero construir desde la vida institucional” y le acla-ró a Gordillo Morales que así como hay lideresas sindica-les, así habrá candidatas a la Presidencia de la República y

a muchos otros puestos de elección popular.

Esas palabras obedecieron al desdén de la dirigente vitalicia del SNTE, al papel que las mu-jeres jugarán en las elecciones presidenciales, en virtud de que aseguró que no ve ninguna can-didata presidencial.

“Yo no solamente veo una candidata a la Presidencia de la República, veo muchas candida-tas a las alcaldías, a las diputa-ciones o regidurías porque creo en la mujer mexicana y creo en el trabajo que hemos venido construyendo”, devolvió.

Respecto al pacto político en-tre Gordillo Morales y Presiden-te Felipe Calderón, la aspirante presidencial dijo que la lideresa tendrá que dar cuenta de ello.

Encabeza encuestasEn tanto, en su camino hacia

Los Pinos, se dijo segura de obtener la candidatura por el PAN y aseguró que varias en-cuestas internas y en pobla-ción abierta la ubican 25 por ciento arriba del senador San-tiago Creel, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y al final está Javier Lozano.

Vásquez Mota vscacicazgo sindical

Propuestas

En materia de seguridad, Vásquez Mota dijo que frente al crimen organi-zado ni negociación, ni rendición, ni claudicación. Es fundamental darle al Estado Mexicano leyes para combatir el lavado de dinero y la impunidad y corrupción que ello gene-ra; una ley en materia de seguridad nacional, y un mejor esquema de policías en el país para responder a los desafíos que tiene el país.

n La aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia responde desde Oaxaca a Elba Esther Gordillo, quien la víspera la descalificó para la postulación

Josefina Vásquez Mota, hasta ahora, la única mujer que aspira a ser candidata a la Presidencia de la República.

La diputada federal, en gira proselitista en Oaxaca.

ARCELIA MAYA

Profesores homologados de la Delegación D-II-56 de Ciudad Ixtepec, del Centro de Bachille-rato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 91, tomaron el edificio central de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Traba-jadores de la Educación (SNTE), para demandar la entrega de más de un millón de pesos en prestaciones y bonos destinados a 70 trabajadores, que han sido entregados.

Los profesores inconformes exigieron el bono Fede 2010, así como 30 Nutrivales de 420 pe-sos cada uno, y 70 cheques por estímulos, otorgados por el Ins-tituto Estatal de Educación Públi-

ca del Estado de Oaxaca (IEEPO) el pasado 15 de mayo.

Al respecto, Emisael Alonso Benítez, secretario de Trabajo y Conflictos de la Delegación, de-nunció a David Cruz Cervantes, representante de los CBTIS y CE-TIS de nivel de Homologados de la Sección 22, de entrampar el problema y no liberar el pago de los trabajadores.

“Quiero decirte que esta pro-blemática es de conocimiento del secretario general del ma-gisterio, Azael Santiago Chepi, y del secretario de Organización de la Sección 22, Gabriel López Chiñas, pero no hay respuestas”, afirmó.

Toman maestrosedificio de la S-22

ISABEL LÓPEZ

Claudio Guerra López, sempi-terno dirigente de la Confedera-ción de Trabajadores de México (CTM) en Oaxaca, manifestó que su período no termina has-ta que se celebre el Congreso Estatal y para ello, con base en los estatutos, se realizará hasta que las organizaciones adhe-ridas presenten toda su docu-mentación, como la toma de nota actualizada, su padrón y el registro sindical, ya sea federal o local.

"Así que una vez que se ten-ga la documentación completa de todas las agrupaciones, se convocará al Congreso; mien-tras, hay un plazo para que

cada organización entregue lo que le falta, en tanto, conti-nuaré al frente de la Confedera-ción”, aclaró.

Imparcial ante gruposEn entrevista colectiva, sarcás-tico contestó a los cuestiona-mientos de la prensa, sobre las acciones encabezadas en su contra por parte de trans-portistas adheridos a la Sec-ción 27.

"Sí, siguen tomadas las ofi-cinas de la CTM, estamos des-pachando en Independencia, en una oficinita que nos pro-porcionó el sindicato del Ayun-

tamiento de Oaxaca de Juárez, ahí estamos a sus órdenes", comentó.

Por otro lado, rechazó que haya beneficiado a algún grupo de transportistas piratas o que se haya quedado con los recur-sos de la gremial.

"Nosotros siempre hemos estado abiertos a la revisión de las cuotas y el Comité Nacional nunca nos ha hecho señala-mientos de corrupción, las acu-saciones no tienen fundamen-to", puntualizó.

Inconformes con los aviadores

Reelección, sibases lo pidenn Claudio Guerra, líder de la CTM en Oaxaca, adelanta que podría participar en la contienda por la dirigencia

Pese a las fuertes protestas, Guerra lidera la CTM.

Page 4: adiario - 1692

paulina r’ os / editor [email protected] Información general /4 viernes 1 de julio de 2011

JAIME GUERRERO

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López, pidió a priistas y ex fun-cionarios de la administración del gobernador Ulises Ruiz Or-tiz, dejar de tener miedo de la rendición de cuentas y la trans-parencia, pues son una obli-gación constitucional. “El que nada debe, nada teme”, retó.

La declaración la dio ante el fallido exhorto de la bancada del Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI) en el Congreso del Estado al gobernador Gabi-no Cué, para que éste instru-yera a la titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich, que notificara a ex funcionarios de Ruiz Ortiz los resultados de las auditorías, para que pudie-

ISABEL LÓPEZ

El líder de Antorcha Campesina (AC) en Oaxaca, Gabriel Hernán-dez, demandó al Gobierno del Es-tado que las negociaciones sean públicas y que demuestre que la organización social le solicitó 50 millones de pesos en efectivo, tal y como lo ha asegurado des-de hace varios días en diferentes medios de comunicación.

Lamentó la cerrazón e insen-sibilidad social del mandatario Gabino Cué Monteagudo y de los funcionarios del gabinete, pues son los principales obstáculos para la asignación de obras en be-neficio de más de 200 comunida-des de zonas con mayor rezago.

AdvertenciaSentado frente de una improvisa-da mesa en el corredor de Palacio de Gobierno --donde mantienen un plantón por tiempo indefini-

MALÚ CRUZ

El general de la Octava Región Militar, Alberto Martínez Herrera, rechazó que el presunto líder im-plicado en el robo de la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra), René Miguel García Salas, (a) “El Capi”, forme parte o haya pertenecido al Ejército o Fuerza Área Mexicana.

Dijo que a petición de la Pro-curaduría General de Justicia del Estado (PGJE) se realizó la búsque-da exhaustiva en la base de datos interna y no encontró antecedente alguno que acredite a dicho invo-lucrado como miembro del Ejérci-to Mexicano.

En tanto, el Procurador de Justi-cia Manuel de Jesús López recono-ció que un juez ordenó el arraigo domiciliario de René García Salas,

Rechaza AC pedir50mdp a gobierno

Q Gabriel Hernández pide negociación públi-ca y lamenta la insensibilidad gubernamental

Demandas

Q Antorcha Campesina exi-ge más de 200 obras para comunidades y colonias de alta y muy alta marginación, entre ellas, 24 obras de electrificación, 14 pavimen-taciones de calles, 20 cons-trucciones y revestimientos de caminos, 6 sistemas de alcantarillado, 32 cons-trucciones y techados de canchas de basquetbol, y 14 sistemas de agua.

do-- Gabriel Hernández dijo que dada la ignorancia y la negativa por atender las demandas de los pueblos, el próximo 22 de julio la administración en turno conocerá la capacidad de convocatoria que tiene la organización, pues mar-charán unos siete mil antorchistas.

Ladrón de Cometrano fue soldado

Q La Octava Zona Militar rechazó que el presunto líder del llamado “robo del Siglo” haya pertenecido al Ejército

PGJE no debe informar sobre averiguaciones

Q El Abogado del Estado pide a priistas y ex funcionarios de URO no tener miedo a la rendición de cuentas y aclara que por Ley no puede revelar investigaciones

“A qué hay que te-merle. Es igual como hacer los exámenes

de control de confianza, el que nada debe, nada teme, y que no se le tema a la rendición de cuentas, que puede haber errores a veces, es distinto, pero eso es diferente a cuando hay desvío de recursos”.

MANUEL DE JESÚS LÓPEZ LÓPEZ

PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

ran defenderse de las presuntas ilegalidades en sus funciones.

López López se dijo respe-tuoso de los exhortos, puntos

de acuerdos o comparecencias, pero en lo que pretendió el PRI, junto con los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, rechazó la propuesta.

AP, secretasAfirmó que la averiguación pre-via que reciba la PGJE es secreta, por lo que sentenció, “no tengo por qué decir quiénes son los funcionarios señalados.”

No obstante, dijo que las auditorías continúan y corres-ponderá a la Contraloría deter-minar si da vista o no a la PGJE sobre las irregularidades en las que incurrieron funcionarios del pasado sexenio.

“Que de esa auditoría pudie-ra derivarse alguna probable irregularidad de algún funcio-nario actual o ex funcionario y que eso pueda originar una vista a la PGJE, eso ya es distin-to; pero el ente auditador es la dependencia y eso, discúlpame, pero no tiene por qué hacerse público”, reviró.

Manuel de Jesús reta a ex funcionarios priistas: “Quien nada debe, nada teme”.

Foto

: D

arí

o N

olasc

o

René Miguel García “El Capi”.

quien resultó citado en varias de-claraciones emitidas por los dete-nidos en llamado “robo del siglo”.

“Se encuentra en la casa de arraigo de la PGJE en espera de que se resuelva su situación ju-rídica”, confirmó el Abogado del Estado.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: Ed

win

Her

nández

Page 5: adiario - 1692

paulina r’ os / editor [email protected] Información general / 5 viernes 1 de julio de 2011

JAIME GUERRERO

El presidente municipal de Sali-na Cruz, Gerardo García Henes-trosa, reveló que más de 10 mil familias de ese puerto han inva-dido ilegalmente predios y cons-truido sus casas sobre ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex),

que conducen a los depósitos de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

Los invasores, que se han aglutinado en 10 colonias, se han instalado a más de 20 me-tros del llamado Derecho de Vía, a ambos lados de los ductos, infringiendo con ello disposicio-

nes de organismos de Protección Civil y de la paraestatal.

“10 mil familias de 10 colo-nias, entre ellas, la San Pablo Norte, César Linton, El Bosque, El Valle, Hidalgo Poniente y la Monte Albán, en sus partes altas invaden los derechos de vía de Pemex”, informó.

Los invasores, al meterse al Derecho de Vía, corren graves peligros en virtud de que las líneas están totalmente des-cubiertas, “pero la invasión ha ido avanzado y sin respetar el Derecho de Vía”, lamentó el mu-nícipe.

Invasión ilegalDe acuerdo con García Henes-trosa, esos derechos abarcan 20 metros libres hacia ambos lados, pero los invasores no ceden te-rreno y por el contrario avanzan poniendo en riesgo sus vidas, patrimonio y la de miles de luga-reños que pueden ser afectados ante un siniestro derivado de la invasión.

Ante ello, Pemex y las instan-cias de Seguridad Pública y de Protección Civil tienen que inter-venir, toda vez que los ductos están conectados con la terminal marítima del puerto de Salina Cruz para transportar el petróleo y sus derivados a la refinería.

Protagonismo legislativoEn tanto, acusó de protagonis-mo mediático a diputados del PRI, PRD y PT, por arribar a esas zonas para realizar recorridos de supervisión ante posibles ries-gos de siniestros.

Invasores,los culpablesn El edil del puerto de Salina Cruz precisa que miles de pobladores se han apropiado ilegalmente de terrenos con Derecho de Vía

La construcción de edificios en las cercanías de tuberías de Pemex pone en riesgo miles de vida.

ISABEL LÓPEZ

La Cámara de Transporte, Co-mercio, Servicios e Industria de Oaxaca (CTSIO), deman-dó al Gobierno del Estado que en la investigación en la Coordinación de Transporte (Cotran), tome en cuenta que desde hace 12 años, duran-te el período de Aurora Ló-pez Acevedo, surgieron las irregularidades en el sector transportista, por lo que tam-bién debe ser auditada.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Medina Méndez presentó la Cámara de Trans-porte, la cual detalló que sur-ge ante la falta de representa-tividad del sector en el estado y por la falta de apoyos del Gobierno del Estado. Abundó que cuentan con más de 25 mil agremiados de unas 150 empresas oaxaqueñas distri-buidas en todo el territorio oaxaqueño.

Subrayó que no están aus-piciados por ningún partido político y que su intención no es beneficiarse de la admi-nistración, sino tener acceso a créditos o programas del estado y la federación, apega-dos a la legalidad.

Dispuestos a trabajarDijo que la Cámara está dis-puesta a trabajar “codo a codo” con la Cotran y las de-más dependencias estatales, a fin de cumplir con la legalidad y tener nuevas oportunidades de crecimiento, como impul-sar en breve una verdadera Ley del Transporte en Oaxaca.

El presidente de la Cáma-ra es Miguel Ángel Medina Morales; vicepresidente, José Julio Martínez; secretario, Agustín Vale Martínez; secre-tario Técnico, Fernando Ma-tus Rodríguez; secretario de Vigilancia, Feliciano; y como secretario de Organización y sector Turístico, Miguel Ángel Medina García.

Después del recorrido de su-pervisión de la Comisión Le-gislativa por los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Istmo de Tehuantepec, la diputada del PRD, Rosalin-da Domínguez Flores, dijo que más de 300 mil oaxaqueños habitan cerca de los ductos de la paraestatal.

Expuso que esa situación es vivir en constante riesgo, pues si a esta condición se le añade el que en Istmo de Tehuantepec las tuberías se encuentran en muy mal estado y sin rehabilitar-

se por décadas; nos anuncia una posible tragedia.

Por ello, la también presiden-ta de la Comisión de Vialidad y Transporte de la Cámara de Di-putados, solicitó a Pemex reha-bilitar las tuberías que cruzan por las comunidades del Istmo de Tehuantepec, para evitar una posible tragedia.

Cabe señalar que fue Domín-guez Flores la que presentó un punto de acuerdo ante el pleno de la 61 Legislatura local para que se integrara una Comisión especial para atender esa pro-

blemática de los ductos.Esa Comisión está conforma-

da por diputados y diputadas de las diferentes fracciones par-lamentarias: Rosalinda Domín-guez Flores, Flavio Sosa Villavi-cencio, Ángela Hernández Solís,

Patricia Orozco Campos, y Fran-cisco López García.

Durante el recorrido fueron acompañados por el Presidente de la Junta de Coordinación Po-lítica, el priista Martín Vásquez Villanueva.

Pide Rosalindaevitar tragediasn La legisladora perredista exige a Pemex rehabilitar sus tuberías

Recorrido de supervisión.

“Los invasores, al meterse al Derecho de Vía, corren graves

peligros en virtud de que las líneas están totalmente descubiertas, pero la invasión ha ido avanzado y sin respetar el Derecho de Vía”.

GERARDO HENESTROZAPRESIDENTE MUNICIPAL

DE SALINA CRUZ

Exigenauditar aAuroraLópez

Integrantes de la nueva Cáma-ra de transportistas.

Page 6: adiario - 1692

paulina ríos / editor [email protected] Información general / 6 viernes 1 de julio de 2011

Sólo con el consenso de las par-tes en conflicto se integrarán Consejos de Administración Municipal en los ayuntamientos con problemas poselectorales, para garantizar la sana convi-vencia y el desarrollo social, asentó el secretario particular del Ejecutivo estatal, Benjamín Robles Montoya.

Tras horas de intenso diálo-go y disponibilidad de las par-tes, este martes y miércoles se

resolvieron los conflictos pose-lectorales de San Andrés Cabe-cera Nueva y Pinotepa de Don Luis, en donde se acordó la inte-gración de sendos Consejos de Administración Municipal.

Con la mediación del Secre-tario Particular del Ejecutivo estatal, de representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y del Congreso del Es-tado, los grupos en pugna invo-lucrados lograron el consenso

ISABEL LÓPEZ

Diódoro Constantino Ramírez Aragón, ex director del Registro Único de Electores, exigió que se resuelva de manera jurídica, o bien sea objeto de cabildeo político, las impugnaciones en contra de la integración del con-sejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciu-dadana (IEEyPC).

Lamentó que sólo se observe morosidad por parte del Tribu-nal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resol-ver el caso, y temen que se den los mismos vicios e ilegalidades con los cuales se integró dicho Consejo Electoral.

Evidentes irregularidadesManifestó que no hay justifica-ción para la dilación del tema, dado que hubo evidentes irregu-laridades para la conformación del Consejo, como que la mayo-ría calificada son 28 diputados como mínimo y la designación se realizó con sólo 25 de 42 re-presentantes populares que inte-gran la LXI Legislatura local.

Por último, Ramírez Aragón y ex aspirantes a integrar el órga-no electoral declararon que les asiste el Derecho y que por tanto la resolución debe de darse en el sentido de reponer el proce-dimiento, a fin de integrar debi-damente el órgano electoral, “sin vínculos partidistas y entonces se podrá hablar realmente de ciuda-danizar el órgano electoral”.

Acusanmorosidaddel TEPJF

Q Ex aspirantes a conformar el Consejo General del IEEyPC exigen que ya se re-suelva la legalidad de éste órgano estatal

Aún hay inconformes con la inte-gración del Consejo del IEEyPC.

Foto

: A

rchiv

o.

Consejos Municipalespor consenso: BRM

Robles Montoya.

Foto

: Ed

win

Her

nández

Q Es importante la definición de autoridades consensuadas en las localidades que aún tienen conflictos poselectorales, señala el funcionario

que permite, después de seis meses, que tengan autoridad municipal.

Certeza socialEn Pinotepa de Don Luis, el Consejo de Administración será encabezado por Enrique Her-nández Sumano, mientras que en San Andrés Cabecera Nue-va, por Gregorio Huesca Ortiz, quienes tendrán a su cargo la responsabilidad del municipio hasta 2013 de aprobar el Con-greso del Estado esas propues-tas.

“Contar con una autoridad municipal definida, ya sea en la figura de Presidente de un ayuntamiento, Administrador o Consejo de Administración, le da la certeza al municipio de tener recursos para el desa-rrollo de su población y para el otorgamiento de los servicios públicos, por eso es importan-

te la definición de autoridades consensuadas en las localida-des que aún tienen conflictos poselectorales”, asentó el servi-dor público.

Respalda Gabino alPresidente

Q El gobernador participó en la XXX Sesión del Consejo de Seguridad Nacional y manifestó su apoyo en el combate al secuestro

Medidas anti-secuestro

Q Se buscará la creación de unidades especializadas en el combate al secuestro a nivel federal y estatal, con personal profesional y es-pecializado en el combate, investigación y persecución de las diversas modalida-des del secuestro.Q También se creará una base de datos, que permitirá el intercambio de información en los tres niveles de gobierno, entre otras acciones.

MÉXICO, D.F.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagu-do, respaldó el Programa Na-cional para Prevenir, Perseguir y Sancionar el Delito de Secuestro, que fue aprobado durante la se-sión del Consejo Nacional de Se-guridad Pública, encabezada por el presidente de la República, Fe-lipe Calderón, con el fin de atacar de manera contundente este de-lito que tanto daña a la sociedad.

Entrevistado al término de la XXX sesión de este Consejo, que se celebró en el Campo Militar Marte de la Ciudad de México, el mandatario oaxaqueño pun-tualizó que es urgente articular todos los esfuerzos y mantener la unidad entre los estados para dar a los mexicanos la tranquili-dad que se les debe, la justicia que reclaman y reducir los di-versos delitos como son robo, secuestro, extorsión, homicidio y la trata de personas.

Reiteró el compromiso del Go-bierno de Oaxaca de trabajar con los tres niveles de gobierno para im-plementar acciones y combatir este mal que tanto afecta a la sociedad.

Dijo que el secuestro es una

grave violación a las garantías individuales, por lo que no se debe permitir que este ilícito se siga cometiendo.

Nuevas medidasPor ello, Gabino Cué respal-dó este Programa, mediante el cual los órganos encargados de la procuración de justicia ten-

drán mejores herramientas para combatir este flagelo, asimismo se buscará la creación de unida-des especializadas en el com-bate al secuestro a nivel federal y a nivel estatal con personal profesional y especializado en el combate, investigación, per-secución de las diversas moda-lidades del secuestro.

También se creará una base de datos, que permitirá el inter-cambio de información en los tres niveles de gobierno, entre otras acciones.

En tanto, durante la sesión,

el presidente Felipe Calderón pi-dió a los gobernadores diseñar, la forma, los términos y los pla-zos para reducir los delitos que agravian a la ciudadanía.

Ante los gobernadores de los estados y las máximas auto-ridades de las instituciones de procuración de justicia, el presi-dente de la República expresó: “Tenemos la obligación de res-ponderle a las víctimas, más allá de egoísmos o cálculos políti-cos, tenemos que responderles en la parte que nos corresponde a cada uno”.

El gobernador Gabino Cué asistió a la XXX sesión del Consejo Na-cional de Seguridad Pública.

Foto

: C

orte

sía

Foto

: C

orte

sía

El mandatario oaxaqueño se une a las estrategias de lucha del Presidente Calderón en la lucha contra el secuestro.

Page 7: adiario - 1692

paulina r’ os / editor [email protected] viernes 1 de julio de 2011Metropolitana / 7

Como parte del programa denominado Financiamien-to para Empresarios en el Régimen de Pequeño Contri-buyente dirigido a las y los representantes de pequeños comercios (Repecos) de esta ciudad, se llevó a cabo este 30 junio una reunión para dar asesoría sobre los procedi-mientos para la obtención de créditos.

Los programas crediticios existentes para los Repecos son resultado del convenio acordado entre las institucio-nes Nacional Financiera (Na-fin) y Santander para apoyar a la creación, crecimiento y desarrollo de pequeños co-mercios; anteriormente estos programas eran inexistentes.

“Los préstamos van desde los 30 mil hasta los 200 mil pesos para quienes cumplan con todos los requisitos; la intención de implementar los cursos es fomentar una cultu-ra crediticia para que las y los beneficiarios sean responsa-bles con los movimientos de inversión en sus negocios”, mencionó José Manuel Núñez Banuet Corzo, director gene-ral de Turismo y Desarrollo Económico Municipal.

ARCELIA MAYA

Hombres y mujeres de las comunidades in-dígenas con una preferencia sexual diferente son más vulnerables a sufrir discriminación y homofobia, manifestó Juan Antonio Canseco, integrante de la Red Oaxaqueña por la Diversi-dad Sexual.

“La homofobia no se reconoce en las comu-nidades indígenas, es un problema que no exis-te. Este problema se da en espacios urbanos”, comentó y señaló que una de las demandas tiene que ver con crear un departamento ante el Ministerio Público estatal que se especialice en investigar los crímenes de odio por homofobia”, afirmó.

Lo anterior fue dado a conocer al anunciar su tercera marcha calenda que partirá de la Fuente de las 8 regiones al zócalo capitalino, este sába-do 2 de julio a las 12 del día, en la cual se espera la asistencia de 500 hombres y mujeres.

Expuso que de 1995 al 2008 han ocurrido mil 900 crímenes por homofobia en el país y considerando el subregistro que existe, que por cada crimen hay dos que no se denuncian por-que se consideran como crímenes pasionales o con alguna otra variante, la cifra sería mayor, mientras que en Oaxaca oficialmente se conta-bilizan cinco casos.

Demandas de la RedCon la marcha-calenda lésbico gay se busca ha-

Lucha vs homofobia Q La Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual marchará

este 2 de julio para exigir reformas legales que den certeza a la comunidad lésbico-gay y transgénero

cer efectiva la igualdad entre la población, apro-bar una Ley Estatal contra la Discriminación, así como crear una Ley de Identidades de Género, que permita la reasignación sexo-genérica; así como brindar reconocimiento y protección a las familias diversas, como lo ordenó la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

Los crímenes pasionales esconden el su-bregistro de asesinatos por homofobia.

Foto

: Ed

win

Her

nández

Ayuntamientoda asesoríasa Repecos

Fortalecen recaudacióncon rebajas en Predial

Q El Cabildo del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán aprobó realizar descuentos hasta del 70% en el impuesto, del 1 de julio y hasta el 31 de agosto

A fin de fortalecer la recauda-ción de impuestos municipales en beneficio de la población de Santa Cruz Xoxocotlán, Conceja-les aprobaron en sesión ordinaria de Cabildo descuentos del 15 por ciento para los contribuyentes en general que no han pagado su Impuesto Predial, así como del 70 por ciento para aquellos que viven en fraccionamientos y dentro de estos últimos, del 40 para quienes tengan adeudos correspondientes a periodos anteriores.

Derivado del acuerdo apro-bado por unanimidad, el Ayun-tamiento que encabeza el pre-sidente municipal, José Julio Antonio Aquino, pondrá en mar-cha este programa de descuen-tos desde este 1 de julio y hasta el próximo 31 de agosto, a fin de tener una recaudación parti-cipativa.

Laudos laboralesY ante la necesidad imperiosa de atender los asuntos laborales añejos que heredaron adminis-traciones pasadas y que prevale-cen entre el Ayuntamiento y ex trabajadores, el pleno del Cabil-do aprobó otorgar el poder legal para pleitos y cobranzas a favor del licenciado Alejandrino Villa-lobos Ventura.

En este tenor, el Síndico Pro-curador, Jairzihno Rodríguez Pa-lacios, presentó un informe sobre los laudos laborales del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, porque lo que de común acuerdo los Con-

cejales acordaron que en un tér-mino de 15 días se emitirá un in-forme detallado, a fin de tomar los acuerdos correspondientes para

no afectar las arcas municipales.Finalmente, el concejal José

Luis Blas Valeriano presentó un proyecto de Reglamento para

regular el desarrollo participa-tivo de integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal, el cual será analizado.

Aspecto de la sesión ordinaria de Cabildo de Xoxo, encabezada por el edil José Julio Antonio Aquino.

Foto

: C

orte

sía

Page 8: adiario - 1692

Regiones / 8 viernes 1 de julio de 2011paulina r’ os / editor [email protected]

SAN JUAN ACHIUTLA, Tlaxia-co.- Autoridades Municipales de la Mixteca Alta y Baja, así como representantes de la Sie-rra, Istmo y Costa evaluaron los alcances del Fondo de Pa-vimentación Municipal (Fopam) 2010, con las diputadas fede-rales Cristina Díaz Salazar y Sofía Castro Ríos.

Díaz Salazar, secretaria ge-neral del Comité Ejecutivo Na-cional (CEN) del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI), y Sofía Castro, presidenta de la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimien-to a los programas y proyec-tos del Sur-sureste de México, recorrieron la Avenida Rutilio Ruiz del municipio y develaron una placa alusiva a la obra que tuvo un presupuesto de tres millones de pesos etiquetados en el PEF 2010.

Metas superadasLas metas y expectativas del programa fueron superadas en virtud de que se pavimentó

con concreto hidráulico un 30 por ciento más de metros cua-drados de lo programado, con obras complementarias como tres puentes, alcantarillas y banquetas. En las obras se usó concreto estampado para su acabado.

En su participación, el presi-dente municipal, Eulalio Gonzá-lez Ramírez, agradeció la visita de evaluación y el que los di-putados priistas hayan estruc-turado un programa como el Fopam, que les permite tener un nuevo rostro a los pueblos marginados.

Lamentó que el municipio no tenga ninguna otra inversión, estatal o federal, pero así como él, la mayoría de munícipes de la región realizan diversas obras de las múltiples gestiones y apo-yos que la diputada Sofía Castro consigue.

Elogió públicamente el traba-jo ejemplar de la legisladora fe-deral con quien, dijo, tienen un proyecto a futuro, porque una mujer ejemplar merece estar en los grandes proyectos.

Días de trabajo intenso

En su intervención la diputada Sofía Castro Ríos agradeció el entusiasmo y la solidaridad de los representantes de los 31 pueblos asistentes de las diver-sas regiones del estado, a quie-nes aseguró que la lucha por encontrar respuestas a sus sue-ños y proyectos se mantiene en alerta, y con mucha imaginación se encuentran respuestas que normalmente engloban la parti-cipación de todos los actores de un pueblo necesitado.

La legisladora federal expre-só que respecto a los deseos de los líderes municipales para que sea su abanderada en el 2012, señaló que su partido será quien defina, conforme a la convocatoria que en su mo-mento se emitirá y con base en ésta, se verá quiénes lo repre-sentarán como sus candidatos a diputados federales y al Sena-do de la República.

“Hoy los tiempos son de trabajo de sol a sol y de lunes a domingo sin distracciones”, refirió.

Más de 2 mil 200mdp del PEF 2010La diputada federal Cristina Díaz Salazar explicó que el Fopam 2010 fue un programa instru-mentado por la bancada priista de San Lázaro que contó con dos mil 200 millones de pesos en PEF 2010 y que para este 2011 el Fondo tiene recursos asignados para el mismo propósito, sólo que ahora también tendrá fines de mejora en la infraestructura deportiva de los pueblos.

Esos recursos son etiqueta-dos por cada diputado federal priista en los municipios de su elección y comentó que la dipu-tada Castro está obligada por mandato de la XLI legislatura federal a efectuar visitas de re-visión a todos los proyectos en ejecución que conforman la zona Sur-Sureste.

Reconoció que fue la oaxa-queña Sofía Castro la que más recursos etiquetó para munici-pios oaxaqueños debido a que realiza trabajos de gestión ante diversas instancias.

Asimismo, resaltó la solidez

que mantienen en torno a Sofía Castro y que los reconocimien-tos que le hicieron por las obras gestionadas en cada municipio habla de que hoy por hoy Sofía Castro está vigente.

Al ser cuestionada sobre si su presencia es el espaldarazo para que Sofía Castro sea la candidata al Senado respondió de manera categórica que ella fue invitada como legisladora y no como Se-cretaria General del CEN del PRI y que en Oaxaca estos no son tiempos para hablar de futuris-mos políticos.

Ediles resaltan gestión de SofíaLos presidentes de Santa María Jalapa del Marqués, de la región del Istmo de Tehuantepec, Juan Manuel Hernández Betanzos; de Santiago Huajolotitlán, Érick Rojas Peñaloza, reconocieron la capacidad de gestión de Sofía Castro y de su trabajo cotidiano.

Aseveraron que en cada re-gión del estado ha formado frentes de trabajo y de decisión y que hoy caminan con ella por-que Sofía es una digna aban-derada de las causas sociales, por eso se concentraron para decírselo de frente ante la pre-sencia de la diputada Cristina Díaz, quien en su carácter de Secretaria General del CEN del PRI sabrá valorar y tomar nota de lo dicho.

En un ambiente de alegría, vivas y euforia, los munícipes acompañaron en esta gira a la dirigente nacional de su partido.

Inaugura Sofía Castroobras en la MixtecanAutoridades de 31 municipios de la Mixteca Alta y Baja, y de la Sierra, Istmo y Costa respaldaron a la legisladora oaxaqueña, ante la Secretaria General del CEN del PRI “Hoy, los tiempos

son de trabajo de sol a sol y de lunes

a domingo sin distrac-ciones”.

sofía castrodiputada federal

La diputada federal Cristina Díaz Salazar, secretaria general del CEN del PRI, y la legisladora oaxaque-ña Sofía Castro inauguraron diversas obras.

El recorrido por la Av. Rutilio Ruiz de San Juan Achiutla Sofía Castro, Eulalio Gonzalez y Cristina Díaz en Achiutla.

Page 9: adiario - 1692

Regiones / 9 viernes 1 de julio de 2011adiario / editor [email protected]

MALÚ CRUZ

En Oaxaca, los efectos de la tor-menta tropical “Arlene” causaron el desbordamiento de los ríos Ostuta (cuyo caudal se encuen-tra ya en descenso), Cazaderos y Chicapa en la región del Istmo de Tehuantepec, lo que generó se activara el plan de evacuación de al menos una decena de mu-nicipios. También se reportó en escala crítica el río Niltepec y Los Perros.

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Co-misión Nacional del Agua (Cona-gua), el incremento en el nivel de los causes ha afectado princi-palmente terrenos de cultivo.

El río Ostuta registró una es-cala máxima de 7.50 metros en-tre los municipios de Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán.

También se reportan afecta-ción por río Chicapa, que generó alerta en el municipio de Chica-pa de Castro.

En su oportunidad el delega-do regional de Protección Civil

Jesús González Pérez, indicó que se tuvo que cerrar el paso de la carretera entre los municipios de Reforma de Pineda e Ixhuatán, a la altura del puente “Los Tamarin-do” luego de que la corriente del caudal alcanzó la cinta asfáltica.

Dijo que unas 100 familias fueron ubicadas en albergues instalados de manera provisio-nal en escuelas e iglesias.

También se reportaron de-rrumbes en la carretera costera a Puerto Ángel, en el tramo que conduce al municipio de Cande-laria Loxicha.

En este mismo sentido, el Ins-tituto Estatal de Protección Civil informó que “Arlene” continuará generando alto ingreso de hu-medad, hacia el interior del esta-do, favoreciendo nublados den-sos en gran parte del territorio oaxaqueño con probabilidad de lluvias moderadas a localmen-te fuertes, en especial sobre el Istmo de Tehuantepec, Costa, zonas montañosas de la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y de ligeras a moderadas en Valles Centrales, Mixteca y Sierra Sur.

“Arlene” provoca desbordamientos

n Ríos Ostuta, Chicapa y Cazadores se desbordaron. Afluentes de Niltepec y Los Perros están en escala crítica

Afectaciones

100 familias fueron ubica-das de manera provi-sional en escuelas e

iglesias

Page 10: adiario - 1692

rubŽ n geminiano / editor [email protected] Nacional / 10 viernes 1 de julio de 2011

DF, México, junio 30 (Agen-cias).- Las intensas lluvias que han caído en las últimas horas afectaron algunas oficinas de la nueva sede del Senado, que se inauguró hace apenas unos me-ses en el cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma.

La precipitación pluvial afectó con goteras una parte del llama-do Sótano Dos, donde se encuen-tran oficinas de prensa y síntesis.

Por ello, se detectaron en-

charcamientos e inundaciones leves en esas oficinas, así como en otras zonas del inmueble que costó a los senadores más de 2 mil 563 millones de pesos.

Trabajadores de la constructo-ra se dirigieron a la zona para co-menzar el secado de las oficinas.

Las afectaciones se registra-ron en el techo y plafones, que tuvieron que ser retirados para corregir los defectos.

También por las intensas llu-

DF, México, junio 30 (Agen-cias).- El Partido Nueva Alian-za (Panal) eligió ayer como dirigentes al ex secretario particular de Elba Esther Gor-dillo y a la hija de ésta, tal como se había manejado en los círculos de la política na-cional.

La fórmula compuesta por Luis Castro como presiden-te nacional y Mónica Arriola como secretaria general, fue la única presentada durante el Consejo Nacional de ese or-ganismo político que sesionó ayer a puerta cerrada.

Tras varias semanas de negociaciones, encabezadas por la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los de-legados aprobaron por una-nimidad la nueva dirigencia y posteriormente los nuevos dirigentes rindieron protesta.

Apenas ayer Gordillo res-paldó las aspiraciones de su hija a quien pidió que se valo-rara por sus propios méritos sin que le echaran en cara la biografía de su madre.

Castro fue secretario par-ticular de Elba Esther y hasta hace unos días aparecía como delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) acreditado en España.

La hija de la maestra se desempeñaba hasta ayer como secretaria de vincula-ción del Panal.

Se prevé que hoy mismo el Consejo de ese partido aprue-be una reforma a los estatutos y a los logotipos con los que competirán en las elecciones presidenciales del 2012.

Dan a ex secretario ehija de Elbael Panal

Q Luis Castro, nue-vo presidente del partido, hasta hace unos días aparecía como delegado de la PGR acreditado en España

Mónica Arriola es ahora la se-cretaria general.

El lujoso recinto no aguantó las lluvias.

Sede de 2.6 mil mdp, con goteras

vias, diferentes pasillos del nue-vo Senado ubicado en avenida

Reforma 135 registraron enchar-camientos.

Ordena SCJN a estados perseguir narcomenudeo

Q El Pleno de la Corte aclaró que la reforma de 2009 a la Ley General de Salud adquirió plena vigencia desde agosto de 2010

DF, México, junio 30 (Agencias).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las autoridades estatales ya tienen la obligación de perseguir y cas-tigar el narcomenudeo, sin que puedan esperar hasta agosto de 2012, como muchas entidades habían interpretado.

Por 6 votos contra 5, el Pleno de la Corte aclaró ayer una con-tradicción de tesis entre tribuna-les federales y estableció que la reforma de 2009 a la Ley General de Salud adquirió plena vigencia desde agosto de 2010.

El tema había generado múl-tiples dudas entre las procu-radurías y jueces locales, así como entre la PGR y los jueces

federales, que estaban “rebotan-do” asuntos entre los distintos fueros y dando interpretaciones encontradas al primer artículo transitorio de la reforma, mismo que los ministros calificaron de confuso y redactado con defi-ciente técnica legislativa.

El martes pasado, la Corte había resuelto, también por 6 contra 5, que los estados podían aplazar hasta el 21 de agosto de 2012 la entrada en vigor de las reformas necesarias a sus leyes locales.

Pero en un giro sorprenden-te, el Ministro Presidente Juan Silva Meza se alineó ayer con el bloque minoritario del martes, y consideró que más allá de las

reformas legales, los jueces y procuradurías estatales ya están obligadas a procesar estos deli-tos, que siempre habían sido de competencia federal.

“Resulta incuestionable que a partir del 21 de agosto de 2010 se encuentra vigente la compe-tencia de las autoridades estata-les de procuración e impartición de justicia para conocer y resol-ver las sanciones y medidas de seguridad previstas en el artícu-lo 474 de la Ley General de Salud relativas a los delitos de narco-menudeo”, dice la tesis propues-ta por la Ministra Olga Sánchez Cordero.

La mayoría de los estados aún no ha implementado las

acciones administrativas ne-cesarias para aterrizar la re-forma, y en algunos, como el Estado de México que fue el que originó la contradicción, ni siquiera se han hecho los cam-bios legales.

Pero la jurisprudencia de la Corte obligará a todos los jueces federales que reciban este tipo de casos a declinar su compe-tencia en favor de jueces locales en materia penal, con indepen-dencia del grado de avance de la reforma en la entidad correspon-diente.

La PGR y los jueces federales seguirán conociendo de casos de narcotráfico, donde se rebasen las cantidades de droga previs-tas en el artículo 474, así como de asuntos de narcomenudeo donde se presuma delincuencia organizada.

La corte puso fin a la controversia.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Page 11: adiario - 1692

rubŽ n geminiano / editor [email protected] Internacional / 11 viernes 1 de julio de 2011

WASHINGTON, EU, junio 30 (Agencias).- El tráfico de armas de fuego será por primera vez ilegal en Estados Unidos, don-de no existe un estatuto federal en la materia, de ser aprobada una ley anunciada ayer por dos congresistas demócratas en el contexto del operativo “Rápido y Furioso”.

La iniciativa de ley criminali-zaría el tráfico de armas de fue-go a fin de apoyar el combate a los cárteles del narcotráfico, ya que en la actualidad los trafican-tes de armas sólo pueden ser acusados de vender armas sin licencia, según los representan-tes Elijah Cummings y Carolyn

Maloney.El proyecto de ley prevé casti-

gos penales mayores contra los intermediarios en la compra de armas, así como la obligación de que las armerías reporten al gobierno federal compras múlti-ples de armas de asalto.

“Las leyes existentes no dan a los agentes las herramientas que necesitan para detener con éxito el flujo de armas a México”, dijo Maloney, citando el testimonio legislativo de agentes de la Ofici-na de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Cummings, quien divulgó el reporte Rebasado: Agentes Ad-vierten al Congreso que Carecen

de Herramientas para Contra-rrestar el Tráfico Ilegal, lamentó que Estados Unidos no disponga de un estatuto federal para casti-gar severamente a quienes com-pran armas al mayoreo.

El encargado de la embajada de Estados Unidos en México, John Feely, les advirtió que el trá-fico de armas de Estados Unidos a México está alimentando “ac-tividades estilo guerra” por par-te de los cárteles y que por ello Estados Unidos debe detener las armas antes de que ingresen a México.

Los legisladores Cummings y Maloney dijeron que la nueva legislación será presentada esta

Buscan criminalizar eltráfico de armas en EUnActualmente los vendedores de armas sólo deben reportar las compras múltiples de armas cortas, pero no las largas

Se busca combatir a los cárteles del narcotráfico.

Apuntes

n Los traficantes de armas en EU actualmente sólo pueden ser acusados de vender armas sin licencia.

n Una iniciativa de ley busca castigos contra los intermediarios en las com-pras de armas.

n El 75% de las armas recuperadas en crímenes en México vienen de EU, según autoridades.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue agredido ayer durante una visita a la localidad de Brax en el sur del país, cuando un hombre agarró por la solapa de su chaqueta, mientras camina-ba saludando a un grupo de ciudadanos. Las cadenas de televisión francesas difun-dieron el momento en el que el hombre tiró bruscamente del traje de Sarkozy y le hizo perder el equilibrio.

Zarandean a Sarkozy

semana al Congreso, a pesar de que legisladores republicanos han caracterizado los esfuerzos legislativos de control de armas como un ataque a la Segunda En-mienda Constitucional.

BREVES

Extrajeron tumor a Chávez en CubaEl Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que en Cuba le extrajeron un tumor con células canceríge-nas, en un mensaje dirigido a los venezolanos anoche. Chávez reveló que tras una primera intervención a la que fue sometido en La Habana el 10 de junio, debió ser operado por segunda vez debido a que se le detectó un tumor. Se trata del primer mensaje directo desde que convalece en Cuba, hace 20 días, tras una operación de emergencia.

Protestan en ChileViolentos choques entre manifestantes y policías se registraron ayer en el centro de Santiago, en Chile, en el marco de una protesta de de-cenas de miles de estudiantes y profesores para exigir edu-cación gratuita. Los distur-bios estallaron al final de una colorida y festiva manifesta-ción, con fuertes enfrenta-mientos entre policías --que lanzaron gases lacrimógenos y agua-- y manifestantes que respondieron con palos, pie-dras y objetos metálicos en el centro de Santiago.

Huelga en Inglaterra

Unos 750 mil funcionarios públicos realizaron ayer un paro general en Gran Bretaña para protestar contra los recortes en las pensiones. El paro duró un día y se trata del primer ensayo de lo que los sindicatos esperan sea un verano de descontento con-tra los planes de austeridad del Gobierno.

Page 12: adiario - 1692

viernes 1 de julio de 2011adiario/editor responsable [email protected] 12 / Tendencias / 13

VÍA / LIVE

Podríamos pasar nuestra vida esperando a que los astros nos manden al “amor verdadero”, o a que al destino se le ocurra poner-nos en el lugar y momento pre-cisos en los cuales nos topemos con esa “media naranja” que nos haga felices por siempre, como de película.

Pero ese tipo de amor, de acuerdo con la psicoanalista Matilde Matuk, no existe, aun-que sí aquel caracterizado por la confianza, el compromiso, la seguridad, la madurez, la comu-nicación, las desinhibiciones y la lealtad: el amor verdadero, el de nuestras vidas.

Según la experta, integran-te de la Sociedad Psicoanalítica de México, el creer que el amor de nuestra vida llegará por obra divina es algo mítico, porque en realidad cualquiera puede crearlo

en el momento que lo decida y puede tener tantos como desee.

“Sí existe el amor de tu vida, pero tú decides quién es y lo con-sigues cuando hay un compromi-so de ambas partes, cuando te quieres y valoras a ti mismo y el otro lo percibe”, explicó.

¿Cómo conseguirlo y cómo conservarlo? Para la psicóloga, cuando la per-sona se quita las caretas y deja de fingir, cuando adquiere segu-ridad en sí misma y sabe ceder y conceder, así como dar y reci-bir, entonces puede conseguir un amor verdadero. Para ello también necesita madurez, amor propio y deseos de compartir la vida con alguien más.

Así es como te puedes dar cuenta de que estás ante al amor de tu vida, explicó Matuk.

Agregó que cuando estás frente al amor verdadero, “pue-des compartir tus seguridades e inseguridades y puedes ser tú sin estar fingiendo”.

Pues un error muy común, dijo, es volverte un camaleón por miedo a no ser aceptado, “comienzas a actuar y a mostrar alguien que no eres”.

“Con el amor de tu vida te sientes en tu piel y en su piel, co-noces tus defectos y sus defectos y ambos se ríen de ellos, conoces las cualidades de los dos y las en-tienden”, refirió.

Por eso, cuando vives una re-lación de este tipo y deseas con-servarla, debes comprometerte y no pensar que la pareja va a solu-cionarte la vida; la comunicación, detalló, es una herramienta vital para que la relación crezca y se fortalezca.

¿en verdad existe?

amormi

¿en verdad existe?¿en verdad existe?¿en verdad existe?¿en verdad existe?

mi

vida,de

amoramorvida,vida,vida,

ElEnamoramiento vs amor verdaderoDe acuerdo con la especialista, es muy común que el enamora-miento se confunda con el amor verdadero por la intensidad y fugacidad de las relaciones, que generalmente ocurren en la ado-lescencia.

Las experiencias vividas en esa etapa, precisó, son tan fuer-tes, tan apasionantes, tan inten-sas, que se confunden con el amor de nuestra vida; incluso, hoy en día muchas personas creen que el amor verdadero lo vivieron cuando eran jóvenes y cuando el tiempo al lado de la persona amada “pasaba volan-do”.

Sin embargo, el amor real llega cuando puedes compartir todo, cuando aceptas quién eres y quién es tu pareja, cuando el otro te motiva y tú lo motivas y nada los detiene a ser mejores, enfatizó Matuk.

¿Más de un verdadero amor? Una relación de amor verdadero puede acabar y no significa que no lo haya sido. “Fue el amor de tu vida en esa época, se acabó, pero puede haber muchos más”, dijo la experta de la Sociedad Psicoanalítica de México.

Las personas pueden expe-rimentar ese amor a los 20, 30 o 40 años o a la edad que sea, siempre y cuando así lo deseen. Y es que muchas veces, argu-mentó, “el enamoramiento pasa, comienzas a comparar con otras relaciones, pones trabas y te da miedo no tener algo igual”.

Para vivir una relación plena a cualquier edad debes querer vivirla, debes abrirte y querer a la otra persona, con sus cualida-des y defectos, puntualizó.

¿No ha llegado? No culpes al destino Por miedo a ser vulnerables, a ser humildes y a abrir el cora-zón, y por no tener amor propio, las personas pueden quedarse estancadas y pueden no experi-mentar el amor verdadero, con-sideró Matilde Matuk.

Por lo cual, recomendó a quienes siguen “esperando” al amor de su vida analizar en qué se han equivocado y cambiarlo antes de culpar al destino.

Pidió a las personas conocer-se bien, confiar en ellas mismas, tener seguridad, valorarse, en-tender quiénes son, madurar, ser leales y fieles consigo mis-mas, crecer, aceptarse, quererse y luego querer al otro, así como comprometerse para que vivan un intenso, apasionado y verda-dero amor.

Page 13: adiario - 1692

asesoría y [email protected] Publicidad / 14 viernes 1 de julio de 2011

Rento cuartoAmueblado en el centro.

Cel: 951 2045179

VENDO TERRENO 2,600 m2 agencia guadalupe victoria,

a 10 minutos de la CFE. Propiedad $ 650.00 m2. trato directo 951 10042 27

Vendo edificioCol. Reforma, por el Hospital Civil

Informes al: 951 2045179

Se vende 

INFORMES 951 193 93 97 

En Santa María Coyotepec 500 mts , 1000 mts  ó 2000 mts 

 Totalmente plano, fácil acceso

222

 951 507 93 69

TERRENO

¡¡LLAMÁ AL 513 5311 !!

¡¡LLAMÁ AL 513 5311 !!

¡¡LLAMÁ AL 513 5311 !!¡¡LLAMÁ AL 513 5311 !!

¡¡LLAMÁ AL 513 5311 !!

¡¡LLAMÁ AL 513 5311 !!¡¡LLAMÁ AL 513 5311 !!

INCREMENTA TUS VENTAS ¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

INCREMENTA TUS VENTAS ¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

INCREMENTA TUS VENTAS ¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

INCREMENTA TUS VENTAS ¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

INCREMENTA TUS VENTAS ¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

INFORMES:"LA ZANCADA" TALLER- GALERÍA.GARCÍA VIGIL 406-4 CENTRO

Cel: 951168 30 79

HORARIO DE ATENCIÓN 15 A 19 HRS

E-mail: [email protected]

[email protected]

CLASES DE PIANO, PINTURA, JAPONÉS Y LENGUAJE PARA NIÑOS SORDOS.

Page 14: adiario - 1692

Opinión / 15 viernes 1 de julio de 2011adiario / editor responsable [email protected]

Tras echar una mirada de con-trol, E. G. dijo: --Es nuestro

campo. Sí, reconozco que hemos cortado demasiados arboles, y, además, la gente tiene la mala costumbre de tirar allí bolsas de plástico, cajas de galletas y po-tes de mermelada...

--¡Qué pena! --dijo el tercer gnomo. --Pero, ¿qué son ..pre-guntó el cuarto gnomo— todas

aquellas cajitas de metal, co-locadas una detrás de la otra en aquella carretera?

—Son nuestros automóviles. Es uno de nuestros mejores in-ventos. Sirven para ir muy aprisa de un sitio a otro.

--¿Y por qué están parados? --preguntó el gnomo.

--Pues --contestó E. G. un poco cortado--, mira, hay dema-siados y a menudo se producen embotellamientos de tráfico.

--¿Y aquellos seres tumbados al lado de la carretera, quiénes son? --volvió a preguntar el gno-mo.

--Son hombres que han resul-tado heridos, en un momento en que no había embotellamiento y en que corrían demasiado. De vez en cuando hay accidentes.

--Ya entiendo --dijo el gno-mo--, estas cajas vuestras, cuan-do son demasiadas no avanzan, y, cuando sí avanzan, las per-

sonas que van dentro se hacen daño. Qué pena, qué pena...

Entonces intervino el jefe de los gnomos: --perdona, señor descubridor –dijo--, no sé si merece la pena seguir mirando. Quizás vuestra civilización ten-ga aspectos muy interesantes, pero, si nos la trajerais aquí, nosotros nos quedaríamos sin nuestros prados, sin los árboles y sin los ríos, y estaríamos peor que ahora. ¿No podrías renun-ciar a descubrirnos?

--¡Pero si nosotros tenemos un montón de cosas magníficas! --protestó E. G. un poco picado--. Por ejemplo, ¿cuántos hospitales tenéis vosotros? ¡Nosotros tene-mos unos hospitales preciosos!

--¿Y para qué sirven los hos-pitales? --preguntó el jefe de los gnomos, tras haberles echado una ojeada por el megatelesco-pio.

--¡Sois de veras primitivos! ¡Sirven para curar a la gente que se pone enferma!

--¿Y por qué se pone enferma? --preguntó el jefe de los gnomos.

E. G. estaba francamente irritado: —¡Ya está bien! ¿Veis a aquel señor de allí abajo? Ha fumado demasiados cigarrillos y ahora le harán un trasplante de pulmón, porque el suyo está negro como el carbón. ¿Y aquel

otro? Tomaba una cosa que no-sotros llamamos droga, y en el hospital intentan curarle todas las infecciones que ha cogido por usar jeringuillas sucias. Y a aquel otro le están poniendo una pierna de plástico, porque lo ha atropellado una moto. Y a aquel otro le

están haciendo un lavado de estómago, porque ha comido alimentos contaminados. ¡Para esto sirven los hospitales! ¿No os parecen un buen invento?

—Como a tal invento --dijo el jefe de los gnomos--, no lo dis-cuto. Pero, como nosotros no fumamos cigarrillos, ni usamos esto que tú llamas jeringuillas para la droga, como no corre-mos

en moto, y comemos alimen-tos fresquísimos que crecen en nuestros huertos y en nuestros árboles, aquí no se pone enfer-mo casi nadie, y es suficiente un buen paseo por las colinas para

curarse. Oye, señor descu-bridor, se me ha ocurrido una buena idea. ¿Por qué no vamos nosotros a la Tierra y los des-cubrimos a vosotros?--¿Y des-pués? --preguntó E. G., que en el fondo ya se sentía un poco avergonzado.

--Después, nosotros tenemos muy buena mano para cuidar

prados y jardines, para plantar árboles, para cuidar a los viejos que están a punto de caer en-fermos. Nos pondremos a reco-ger todo aquel plástico y todas aquellas latas, y arreglaremos un poco vuestros valles. Hare-mos filtros de hojas para vues-tras chimeneas, explicaremos a la gente de la Tierra lo bonito que es pasear sin tener que co-ger siempre el coche, etcétera, etcétera .

Y tal vez, al cabo de unos años, vuestro planeta se vuelva tan hermoso como nuestro Gnu.

E. G. ya se imaginaba a los gnomos de Gnu poniendo manos a la obra, y pensaba lo preciosa que volvería a ser, después, su (y nuestra ) Tierra.

--De acuerdo --dijo.--Voy a vol-ver a casa y hablaré con el em-perador.

Volvió, pues, a la Tierra, y contó su aventura al empera-dor y a sus ministros. Pero el primer ministro puso un mon-tón de inconvenientes: --Eso de permitir que vengan aquí los gnomos de Gnu, hay que pen-sarlo muy bien. Necesitan un pasaporte, tienen que pagar el impuesto de inmigración, el papel sellado, y además es im-prescindible la autorización de la guardia urbana, de la guar-

dia forestal, de la capitanía del puerto...

Y, mientras hablaba, el primer ministro resbaló con un chicle que otro ministro había escupi-do al suelo. Se rompió las pier-nas el labio, la barbilla, la nariz, la espalda, la cabeza, y se le que-daron los dedos enganchados en las orejas, de tal modo que re-sultaba imposible desenredarlo.

Con el jaleo que se armó des-pués, el primer ministro acabó tirado en la acera, en medio de las bolsas de basura que nadie recogía desde hacía un montón de tiempo, y allí quedó, a mer-ced

de la contaminación, aspiran-do los gases que salían de los tubos de escape de los coches.

Por el momento nuestra his-toria termina aquí, y lamento muchísimo no poder decir que a partir de entonces vivieron con-tentos y felices. Y quién sabe si dejarán a los gnomos de Gnu ve-nir algún día a la Tierra.

Pero, aunque no vengan, ¿por qué no nos ponemos nosotros a hacer lo que harían los gnomos de Gnu?

Umberto Eco

Segunda y última parte

[email protected]

La pluma de PlatónnSalvemos al planeta

En el mundo de Felipe Calde-rón hay una lógica de poder

que, en la medida de los resul-tados y de frente ante la reali-dad, es todo lo contrario. Algo así como Alicia en el país de las maravillas.

A lo largo de su gobierno hay señales que marcan este estilo de pensar y de gobernar. Por ejemplo, ahora que se alza como un presidente demócrata, contrario a las viejas formas del presidencialismo priista, que es capaz de abrir las puertas del poder para que entre la socie-dad civil a dialogar en la misma mesa, se olvida que su primer pacto político lo hizo con Elba Esther Gordillo, quien le alzó la mano ungiéndolo como el triun-fador en el 2006, a pesar de que el Instituto Federal Electoral (IFE) aún no daba los resultados fina-les de los comicios.

Otro ejemplo igualmente memorable es la declaración de guerra que Calderón hizo al nar-

cotráfico y que ahora niega ro-tundamente, a pesar de que en varios medios salieron a relucir sus propias palabras aludiendo a esta afirmación que hoy ha co-rregido, al señalar que se trata de una lucha contra la inseguri-dad.

Pero quizá lo más reciente sea el diálogo que tuvo en el Castillo de Chapultepec con el Movimiento por la Paz con Jus-ticia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Al concluir ese encuentro, Cal-derón ha querido capitalizarlo a través de entrevistas y en varios eventos como el mejor momento de su gobierno, sin ver que fue lo contrario: el momento en que la sociedad civil, las víctimas de su guerra absurda, hicieron el reclamo más fuerte de seguridad y justicia, que son las principales deficiencias de su gobierno.

En su mundo, Calderón vio el encuentro de Chapultepec como una oportunidad de lucimiento y

no como el diálogo al que está obligado con un sector de la so-ciedad lastimado por su empeci-namiento.

Es decir, en su mundo, Calde-rón tomó el reclamo de las vícti-mas para que cambie su política militar y policiaca de combate al crimen organizado, como una oportunidad para ratificar su voluntad de seguir el mismo ca-mino de la guerra con miles de muertes civiles a las que ha lla-mado “daños colaterales”.

Desde su lógica de poder, tomó el encuentro con el Movi-miento por la Paz con Justicia y Dignidad como un gesto bonda-doso de su parte, como una bue-na acción de samaritano, como una señal de buena fe ante quie-nes no están de acuerdo con él.

Así, de la tragedia relatada en la misma mesa que compartió con mujeres y hombres dolidos por la muerte de uno de los su-yos, vio la oportunidad de salir airoso como el presidente de la

democracia y que, a diferencia de los mandatarios autoritarios del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI), él si es capaz de sentarse a escuchar a sus ad-versarios, aunque sin tomar en cuenta lo que éstos propusieron.

Desde los jardines de Los Pinos, Felipe Calderón mira al país con un talante distinto. Por ejemplo, de las historias de terror, abandono e impuni-dad que fueron expuestas en Chapultepec, al día siguiente dijo que se había tratado de un diálogo “franco, emotivo y muy difícil”, sin darle el sentido real al reclamo que le plantaron en la cara, entre ellos y uno de los más fuertes, el que hizo Julián Le Barón, quien pidió en vano que modificara la estrategia an-ticrimen para no pasar a la his-toria como “el presidente de los 40 mil muertos”.

Desde su burbuja, Calderón tomó con aires de héroe la tarea histórica de ser el responsable

de estas miles de muertes, como lo hiciera Gustavo Díaz Ordaz en 1968, cuando, al dejar la Presi-dencia, asumió la responsabili-dad por la matanza de Tlatelol-co. Sólo la muerte lo salvó de ser llevado a juicio por tribunales internacionales.

Desde su posición, Calderón mira todo a su conveniencia y cuando explica la evolución del poder de los narcotraficantes mexicanos, cobrando impues-tos, dominando territorio, impo-niendo su ley frente a las autori-dades, lo que describe sin darse cuenta es el fracaso del Estado ante el crimen organizado.

Pero quizá lo más grave es que, queriendo pasar como de-mócrata, se cierra ante la de-manda ciudadana de cambiar su estrategia militar y policial de combate al crimen organizado, y sostiene que, “hasta con pie-dras”, enfrentaría a los malos, echando mano de la violencia en lugar de la inteligencia.

Columna invitadaJosé Gil Olmos

nCalderón en el “país de las maravillas”

Page 15: adiario - 1692

Deportes / 16rubŽ n geminiano / editor [email protected] viernes 1 de julio de 2011

NUEVA YORK. EU, junio 30 (Agencias).- El máximo dirigen-te del sindicato de jugadores de la NBA informó ayer que los propietarios de equipos han decretado un cierre patronal, luego que no pudieron ponerse de acuerdo respecto a un nuevo contrato laboral. La temporada 2011-12 ha quedado en el aire.

Pese a una reunión de tres horas, las partes no pudieron cerrar la brecha que les separa en sus posturas, dijo Billy Hun-ter. El contrato expiraba a la me-dianoche.

“Tratamos de evitar el cie-rre, pero lamentablemente no

se pudo llegar a un acuerdo”, dijo Matt Bonner, integrante del comité ejecutivo del gremio de jugadores.

El comisionado de la NBA, David Stern, dijo “con algo de tristeza” que recomendaría al comité de relaciones laborales que se imponga el primer paro patronal desde la temporada 1998-99.

“No hace falta decir que es-tamos decepcionados por en-contrarnos en este punto”, dijo el subcomisionado Adam Silver.

Con la medida de cierre pa-tronal, todas las actividades en la Liga quedan paralizadas, in-

cluyendo el periodo de contra-taciones de jugadores libres que debía comenzar hoy.

También se teme por la próxima temporada regular. Éste será oficialmente el cuar-to paro en la historia de la Liga, que nació en 1946.

El primero se dio por tres me-

ses, previo a la campaña 1995-96, pero no afectó a la tempora-da. El segundo se dio en 1996, sólo por un par de horas.

Y el tercero fue muy largo, del 1 de julio de 1998 al 20 de enero de 1999, mismo que llevó a acortar la temporada regular 82 a 50 partidos.

“Tratamos de evitar el cierre, pero lamen-

tablemente no se pudo llegar a un acuerdo”.

MATT BONNERREPRESENTANTE

PARIS, Francia, junio 30 (Agen-cias).- “Siempre he dicho que estoy contra el dopaje” aseguró este jueves el ciclista español Al-berto Contador, en la conferen-cia de prensa previa al Tour de Francia que empieza el sábado y cuya edición 2011 está marcada por su presunto caso de dopaje, todavía por aclarar.

El ciclista de Pinto respondía a una pregunta del ex ciclista ir-landés Paul Kimmage, converti-do en periodista, que le cuestio-nó el por qué había que creer en su inocencia, en una conferencia

de prensa multitudinaria de pre-sentación de su equipo, el Saxo Bank.

“No le hemos oído pronun-ciarse sobre los casos de dopaje que afectaron en el pasado a los equipos en los que estuvo. ¿Por qué tendríamos que creerle?”, dijo Kimmage.

“Está muy mal informado, siempre he dicho que estoy con-tra el dopaje. Para mi hay tole-rancia cero. Pero usted puede pensar lo que quiera”, respondió Contador, tres veces ganador de la ronda gala.

DecretaNBA cierre patronaln Jugadores y propietarios de la liga no pudieron llegar a un acuerdo con respecto a un nuevo contrato laboral

La temporada 2011-12 queda en el aire por la decisión.

“Estoy contra eldopaje”: Contador

El sábado el español arranca la Tour de Francia.

La rusa Maria Sharapova, cabeza de serie número 5, se clasificó ayer para su segunda final del torneo de tenis de Wimbledon al derrotar en dos sets 6-4 y 6-3 a la alemana Sabine Lisicki, siete años después de ganar en esta cancha el título que la dio a conocer. La rusa se enfrentará el próximo sábado a la checa Petra Kvitova.

Sharapovaestá de vuelta

Asafa Powell fijó ayer el tiempo más rápido de la temporada en los 100 metros al cronometrar 9.78 segundos en su victoria en la justa Athletissima en Lausa-na, Suiza. El tiempo de Powell superó por una centésima el que el estadounidense Tyson Gay marcó el 4 de junio en Clermont, Florida.

Powell, elmás veloz

Page 16: adiario - 1692

viernes 1 de julio de 2011Deportes / 17rubŽ n geminiano / editor responsable

[email protected]

PACHUCA, Hidalgo, junio 30 (Agencias).- El sueño del Tri-color Sub 17 sigue intacto tras conseguir ayer su cuarta victoria al hilo en el Mundial de la cate-goría y clasificarse así a Cuartos de Final.

Un sufrido pero merecido triunfo por 2-0 sobre Panamá dio también a la afición en el Estadio Hidalgo el premio a su incondi-cional apoyo, pues la gente ocu-pó más del 80 por ciento de las tribunas pese a una lluvia que no cesa desde la madrugada.

Los juveniles mexicanos ga-naron gracias a que anotaron en los momentos justos, primero al 2' para allanarse el camino y lue-go al 89' para dar la puntilla a un tozudo equipo centroamericano que vendió cara la derrota.

Un magnífico cabezazo de Carlos Fierro apenas comenzado el partido fue el comienzo ideal en un duelo que pintaba com-plicado por las condiciones del césped.

Pero la lluvia aminoró y el tiro de esquina cobrado al 2' por el

jugador de los Tuzos, Julio Gó-mez, fue bien rematado por Fie-rro a primer poste para el 1-0 de México.

Pero los panameños no baja-ron los brazos.

El equipo dirigido por Jorge Dely Valdés tuvo su primera lle-gada al 7', con un potente tiro libre de Jorman Aguilar que obli-gó a Richard Sánchez a rasguñar el balón para mandarlo a tiro de esquina.

Al 17', Richard no hizo un lan-ce muy elegante, pero sí efectivo para rechazar de puños otro tiro libre, ahora de Darwin Pinzón.

Gómez metió un cañonazo al 58' que pasó cerca del arco panameño, y 10 minutos des-pués, Fierro volvió a crear peli-

gro cuando se generó un mano a mano con un autopase, pero Picart achicó bien y rechazó con las rodillas el disparo del "9" mexicano.

En los minutos finales, los dirigidos por Raúl Gutiérrez, ya con los ingresos de Marco Bue-no, Giovani Casillas y José Pablo Tostado, apabullaron el arco pa-nameño con sendos remates de cabeza, uno de ellos de Fierro directo al travesaño y otros ata-jados por Picart.

Y al 89', Bueno completó la fiesta al mandar un testarazo al fondo de las redes en otro tiro de esquina de Gómez, quien fue una pesadilla para Panamá.

Va Tri Sub 17 a cuartos de final

Próximo rival

México seguirá gozando de la calidez de la afición hidalguense aunque pa-deciendo el frío y lluvia en esta ciudad, pues el lunes a las 18:00 horas enfren-tará a Francia, que venció 3-2 a Costa de Marfil, por los cuartos de final.

Inglaterra venció ayer 4-2 a Argentina en penales, tras el 1-1 en tiempo regular, para avanzar a cuartos de final del Mundial Sub 17. En el duelo jugado bajo una intensa lluvia, el equipo de los Tres Leones y la Albi-celeste igualaron después de 90 minutos y definieron todo desde el manchón penal, ya que en el torneo no están contemplados los tiempos extra. En esa instancia los ingleses fueron mejores y avanzaron.

Eliminan aArgentina

nMéxico doblegó 2-0 a Panamá en el Estadio Hidalgo y ahora se medirá ante Francia en la siguiente ronda

Los juveniles mexicanos ya se metieron entre los mejores ocho del mundo.

Remonta FranciaCon una espectacular remon-tada, Francia silenció a la batucada de Costa de Marfil y a la mayoría de los asistentes del Estadio Corregidora. La Selección gala amarró su bo-leto a los cuartos de final lue-go de superar una desventaja de 2 goles ante los africanos, a quienes venció 3-2 en el Mundial de Futbol Sub-17.

Golean a EULa Selección de Alemania venció ayer por goleada de 4-0 a su similar de Estados Unidos, y consiguió su pase a los cuartos de final de la Copa Mundial FIFA Sub-17 México 2011. Los goles germanos fueron anotados por Koray Guenter al minuto 20, Mitchell Weiser al 40, Samed Yesil al 43 de acción, mientras que Marvin Ducksch al 50 de juego decretó la goleada ante los norteameri-canos.

Rompe el silencioLuego de casi año y medio del ataque que sufriera en el Bar Bar, Salvador Cabañas habló por primera vez de lo sucedido en el baño con José Jorge Balderas Garza aquella madrugada del 25 de enero de 2010. "La verdad yo entré muy tranquilo, pero ya en el mo-mento ya me tenía apuntando el arma en la frente misma", relata. "Entré, estuve un rato ahí en el baño, ya después ahí él me apuntó", agregó.

Arranca Copa AméricaA Argentina y a Lionel Messi les llegó la hora del desquite en el marco de la Copa Amé-rica, 27 meses después de la gran humillación que les pro-pinó Bolivia cuando les ganó 6-1 en la altura de La Paz por las pasadas eliminatorias mundialistas. Argentina y Bolivia se medirán hoy en La Plata en la inauguración del principal campeonato conti-nental a nivel de selecciones.

BREVES

Page 17: adiario - 1692

Cultura / 18 viernes 1 de julio de 2011rubén geminiano / editor responsable

[email protected]

Apuntes

Ciudad Ixtepec es uno de los sitios más codicia-dos para obtener enor-mes ganancias al lucrar con los migrantes de todas las formas posibles. Es el punto de convergen-cia entre el Océano Pací-fico, el Golfo de México y los flujos migratorios procedentes del sur, nu-tridos principalmente por centroamericanos.

En el trayecto, muchos de ellos son asaltados, explotados, mujeres violadas y otros más tam-bién extorsionados por elementos policíacos.

Sexto aniversario La editorial oaxaqueña Al-madía presenta este día las 20:00 horas en la librería La Jícara los libros “El cantan-te de muertos” de Antonio Ramos, así como “¿Con qué rima tima?” del diseñador gráfico Alejandro Magallanes. Los eventos forman parte de la celebración del sexto aniversario de la editorial.

Se instala “Rostros dela migración”

La muestra, compuesta por 50 óleos, que forma parte del Proyecto migrantes frontera sur fue inaugurada en Casa LammDF, México, junio 30 (Agencias).- Demián Flores, Rafael Barajas “El Fisgón”, Vicente Rojo Cama, Fran-cisco Castro Leñero, Francisco Ve-rástegui, Gilberto Aceves Navarro, Felipe Ehrenberg, Soid Pastrana y Gustavo Monroy son algunos de los artistas que participan en la ex-posición “Rostros de la migración. Proyecto migrantes frontera sur”, inaugurada la noche del miércoles en el Centro Cultural Casa Lamm.

Presentada por la Colectiva Ar-

tistas Plásticos, de la Casa del Mi-grante “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, Oaxaca, la muestra es un proyecto convocado por el ar-tista Gabriel Macotela junto con un grupo de pintores mexicanos para apoyar al movimiento de 2006 en Oaxaca.

De acuerdo con los títulos de la exhibición, Ciudad de Ixtepec, en Oaxaca, por su importancia estra-tégica y geopolítica en la región del Istmo, ha sido escogida por la de-

lincuencia organizada para ser su centro de operaciones.

Actualmente es el sitio más codiciado para obtener enor-mes ganancias al lucrar con los migrantes de todas las formas posibles. Es el punto de con-vergencia entre el Océano Pa-cífico, el Golfo de México y los flujos migratorios procedentes del sur, nutridos principalmen-te por centroamericanos.

En el trayecto, muchos de ellos son asaltados, explota-dos, mujeres violadas y otros más también extorsionados por elementos policíacos.

“El mayor desafío que ten-go que superar es el de la in-timidación, el acoso y la falta de respeto constantes de per-sonas que no quieren que lle-ve a cabo mi labor de ayuda a los migrantes”, afirma el Padre Alejandro Solalinde, fundador del Albergue Hermanos en el Camino.

“Muchas autoridades loca-les, bandas de delincuentes y traficantes de droga quieren librarse de los defensores de los derechos humanos”, añade.

Bajo este contexto, los cen-tros culturales “La Curtiduría” y “Bacaanda” retoman la iniciativa

de Macotela, para apoyar al mo-vimiento de 2006 en Oaxaca.

Y que hoy, a través del pro-yecto “Migrantes frontera sur”, los artistas Demián Flores y Cris-tian Pineda, fundadores respec-tivamente de “La Curtiduría” y “Bacaanda”, trasladan la visión a los rostros ocultos del migrante, a los desaparecidos en el viacru-cis del “Sueño americano”.

La muestra presenta un to-tal de 50 óleos, mismos que fueron donados por artistas plásticos como Claudia Esque-da, Carlos Martínez, Beatriz Ezban, Lenin Fajardo, Santia-go Rebolledo, E. Walsh García, Rolando de la Rosa, Adonay Vázquez, Manuel Marín, Car-los Pellicer L., Parodi, Ángeles Varguez, Luis Manuel Serrano y Miguel Álvarez del Castillo.

Al igual que Boris Viskin, Luis Coello, René Freire, Aní-bal Delgado Villanueva, Mar-cos Limenes, Gustavo Monroy, Vanesa García, Inda Sáenz, Gabriel Mendoza, R. Millar, Ce-cilia Mancera C., Julio Zepeda, Erick Muñoz Doering, Gritón, Per Anderson, Francisco Cas-tro Leñero, Alejandro Santiago, Luis Morales y César Martínez, entre otros.

“Culpable por exigir sus de-rechos”, “Desaparecidos”, “José Martí”, “Entre los individuos”, “Presos políticos”, “No desapa-receré” y “Justicia” son los títu-los de algunas de las pinturas que se exhiben en este espacio cultural.

“Muchas autoridades locales, bandas de delincuentes y traficantes de droga

quieren librarse de los defensores de los derechos humanos”.

ALEJANDRO SOLALINDE PÁRROCO

Foto

: A

gen

cias

La muestra ya visitó La Curtiduría.

SEMANA DEL 1 AL 7 DE JULIO DEL 2011

CARS 2 ESP 11:30 13:50 16:30 18:45 21:20 AATRANSFORMERS 3 SUBT 12:00 15:15 18:30 21:45 BKUNG FU PANDA 2 ESP 13:00 15:05 AAAGUA PARA ELEFANTES SUBT 17:05 19:35 22:05 BCARS 2 ESP 12:35 14:50 17:25 19:50 22:10 AATRANSFORMERS 3 SUBT 11:20 14:20 17:20 20:20 BKUNG FU PANDA 2 ESP 12:15 14:15 16:25 18:25 20:30 AATRANSFORMERS 3 SUBT 12:50 16:00 19:05 22:00 B

KUNG FU PANDA 2 ESP 11:45 13:45 15:45 17:45 19:45 21:50 AATRANSFORMERS 3 ESP 12:30 15:40 18:50 22:15 BTRANSFORMERS 3 ESP 11:40 14:40 17:50 21:15 BTRANSFORMERS 3 ESP 13:15 16:20 19:30 22:30 AACARS 2 ESP 13:30 15:50 18:15 20:40 BX-MEN PRIMERA GENERACION ESP 12:45 15:25 BESPECIALISTA SUBT 18:05 20:10 22:20 CCARS 2 ESP 11:50 14:25 16:50 19:15 21:35 AA

S TITULO DE LA PELICULA IDIOMA * M HORARIO CLASIF. S TITULO DE LA PELICULA IDIOMA * M HORARIO CLASIFICACION

*Matinee : sábado, domingo y miércoles

Page 18: adiario - 1692

Cultura / 19 viernes 1 de julio de 2011rubŽ n geminiano / editor [email protected]

NUEVA YORK, EU, junio 30 (Agencias).- Más de doscientas fotografías sobre el Nueva York de los años ochenta que fueron tomadas por el artista y disiden-te chino Ai Weiwei forman parte de una exposición abierta ayer al público hasta el 14 de agosto en el museo The Asia Society de esta ciudad.

Se trata de un total de 227 fotografías en blanco y negro to-madas por Ai Weiwei entre 1983 y 1993 y que “capturan el am-biente cultural e histórico de la ciudad en esos años desde una perspectiva única”, han dicho desde el museo en un comunica-do, que destaca que es la prime-ra vez que los trabajos fotográfi-

cos del artista se muestran fuera de su país.

El objetivo del artista chino retrató lavanderías, edificios de oficinas abandonados, mu-seos, tiendas, fiestas, incluso

la campaña presidencial de Bill Clinton de paso por Times Square. “Yo me fui a Estados Unidos en 1981 porque estaba totalmente desencantado con la situación en China”, explica-ba Ai Weiwei.

Allí trabajó, entre otros ofi-cios, limpiando casas, y entró en contacto con el mundo cultu-ral neoyorquino --el poeta Allen Ginsberg, el pintor Keith Haring, el fotógrafo Robert Frank--. Estu-dió algún tiempo en la escuela Parsons de diseño y en la Art Stu-dents League, aunque no obtuvo ningún diploma. Durante este

periodo, descubrió el dadaísmo, a Jasper Johns y a Andy Warhol, y comenzó a hacer fotos y escultu-ras, que debía tirar cada vez que se mudaba porque eran dema-siado voluminosas.

“Es uno de los artistas con-ceptuales más influyentes y provocadores que hay en China actualmente, y en los últimos años se ha ido convirtiendo cada vez más en una figura icó-nica”, ha dicho la directora de la institución, Melissa Chiu, en el comunicado.

Las autoridades chinas deja-ron en libertad bajo fianza a Ai

Weiwei, de 54 años, la pasada semana después de que el pa-sado 3 de abril fuera detenido sin mediar una orden oficial, pero no puede realizar declara-ciones a la prensa tal como él mismo señaló a su salida de la prisión.

Antes de ser internacional-mente reconocido por su activis-mo, el artista chino vivió en un apartamento del barrio neoyor-quino del East Village y en esos años se convirtió en uno de los intelectuales más prominentes de la comunidad de su país en esta ciudad.

Nueva York desde la lente de Ai Weiwein El museo The Asia Society presenta una exposición con 227 fotografías de la época que el artista chino pasó en la ciudad

La faceta desconocida del disidente chino como fotógrafo se desvela en la muestra.“Es uno de los artistas conceptuales más influyentes y provoca-

dores que hay en China ac-tualmente, y en los últimos años se ha ido convirtiendo cada vez más en una figura icónica”.

MELISSA CHIUDIRECTORA DEL MUSEO

DF, México, junio 30 (Agencias).- La Uni-versidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un espacio propicio para la justicia y la belleza, aseguró el rector de esta casa de estudios, José Narro Robles, quien describió este sitio como un lugar ideal para albergar “Los caminos de la justicia hacia el siglo XXII”, obra monu-mental del escultor Sebastián.

Durante la inauguración de esta pieza de 40 metros de altura, Narro aseguró que México tiene que retomar la decisión de resolver los problemas de siempre y de emprender grandes cambios a favor de la justicia.

“En los promedios mejoramos, pero la desigualdad sigue presente”, comentó el académico, “(convocó a) preocuparnos por la justicia e ilusionarnos por la posi-bilidad de llegar a un tiempo mejor”.

Frente a funcionarios de la Supre-ma Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instituciones que promovieron la creación de esta obra, Sebastián (Chihuahua 1947) contó que decidió hacer una pieza blanca porque el blanco debe ser el camino hacia la justicia.

Aunque aclaró que el arte logra ex-plicarse, informó a los presentes que su trabajo, que se ubica a un costa-do de la Estación de Bomberos sobre Avenida Insurgentes, hace referencia a la balanza, símbolo que histórica-

mente se ha utilizado para represen-tar la justicia.

Dijo sentirse muy orgulloso de que esta pieza quedara en el acervo univer-sitario junto al trabajo de otros creado-res como David Alfaro Siqueiros, Juan O´Gorman y Federico Silva.

Inauguran obra de Sebastián en CU

La escultura “Los caminos de la justicia hacia el Siglo XXII”.

Page 19: adiario - 1692

adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 viernes 1 de julio de 2011

Lectura del día: Salmo 81

El Salmo 81 era un himno usa-do durante las fiestas para celebrar cómo el Señor había librado a Israel de Egipto. Les recordaba los grandes mila-gros que Él hizo a su favor cuando ellos se sometieron a su dirección. A Dios le encan-ta bendecirnos cuando le es-cuchamos y obedecemos sus Mandamientos.

Una de las lecciones más im-portantes que podemos apren-der es cómo escuchar a Dios. En nuestra vida ajetreada, nada es más urgente, nada es más

necesario y nada es más sa-tisfactorio que oír lo que Dios quiere decirnos y obedecerle.

Si no aprendemos a escu-char al Señor, vamos a cometer errores que pueden salirnos muy caros. Tal vez te pregun-tes: ¿acaso el Señor habla en la actualidad? La Biblia nos asegura que así es. El libro de Hebreos empieza con estas palabras: “Dios, habiendo ha-blado muchas veces y de mu-chas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo,

y por quien asimismo hizo el universo”(Hebreos 1:1-2).

Dios no está callado. Él nos habla individualmente y de una manera en que podemos es-cucharle, recibir su mensaje y obedecerle. Él es infinito y ple-namente capaz de comunicar-se con cada uno de nosotros, justamente donde estamos, en medio de nuestras circuns-tancias y de una manera muy personal.

Este puede ser uno de los conceptos más importan-tes que debes entender para aprender a escuchar a Dios. Cuando el Señor habla, te está

hablando a ti. La Palabra de Dios contiene Su verdad; por tanto, recíbela como algo per-sonal. Permite al Espíritu San-to abrir tu corazón para que tengas un entendimiento más profundo de las Escrituras. Así podrás reclamar las promesas de Dios para tu vida y también entenderás en un nivel más profundo Su provisión, cuida-do y amor.

Esta mañana aprende a es-cuchar a Dios mediante la lec-tura de su Palabra y la reflexión de hoy. Es lo más importante que puedes hacer, antes de cualquier otra actividad.

Escucha a Diosn “Oye, pueblo mío, y te amonestaré. Israel, si me oyeres.”

Salmo 81:8

Page 20: adiario - 1692

Marquesina / 21 viernes 1 de julio de 2011adiario /editor responsable [email protected]

LOS ÁNGELES, EU, junio 30 (Agencias).- La actriz Drew Ba-rrymore dirigirá y coproducirá el thriller adolescente “Heist So-ciety”, una película basada en la novela homónima de Ally Carter sobre una familia de ladrones de guante blanco, según infor-mó The Hollywood Reporter.

Se tratará del tercer proyec-to de dirección para Barrymore después de estrenar el drama de patinadoras Whip It en 2009 y estar vinculada a la realiza-ción de Surrender Dorothy, filme para el que aún no se es-

tableció una fecha de estreno.Barrymore supervisará tam-

bién la adaptación del guión que correrá a cargo de Shauna Cross, con quien ya trabajó en Whip It.

Heist Society cuenta la vida de Katarina Bishop, una joven perteneciente a una familia de ladrones profesionales que, tras alejarse de las actividades ilícitas, decide regresar al mun-do del robo para probar la ino-cencia de su padre, acusado de hacerse con unas obras de arte de un mafioso.

LONDRES, Inglaterra, junio 29 (Agencias).- Han pasado sesis días desde que el actor ho-llywoodense George Clooney terminó su relación con la mo-delo italiana Elisabetta Canalis, y ella sigue con el corazón roto según reveló la madre de la conductora de 32 años.

A pesar de que todavía no se conocen los motivos de esta separación, aunque se especu-la el temor del actor a casarse y un affaire en el set con Sandra Bullock, ella aún no logra repo-nerse de la pérdida de su ama-do cincuentón hollywoodense.

En sus últimas declaracio-nes, Canalis confesó que no le importaría pasar por el altar si Clooney se lo propusiera y tan sólo unos días después vino el rompimiento.

“Está por los suelos. Hemos hablado con ella y está muy triste, pero estas cosas pasan”, reveló la madre de Canalis a la revista Vanity Fair.

Mientras que su padre, Ce-

Le rompió el corazón a Canalis

Q La madre de la modelo italiana revela que sigue desconsolada

sare, reconoció que él sigue teniendo aprecio por Clooney y que le pareció muy bien la historia de amor que vivió con su hija.

“Él es un hombre estupendo, muy divertido. Nos lo pasamos muy bien... Verdaderamente habría sido un buen yerno”, precisó.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Dirigirá “Heist Society”

La actriz coproducirá un thriller sobre una familia de ladrones de guante blanco.

Skylar, sentenciadoa pena de muerte

Q El actor quien alcanzó la fama con la serie “Power Rangers” recibirá inyección letal por haber asesinado a un matrimonio

LOS ÁNGELES, EU, junio 30 (Agencias).- El actor Skylar De León, quien es conocido por ser parte del elenco de la serie de televisión Powers Rangers, fue condenado a muerte por el asesinato de un matrimonio, en 2004, junto a su pareja Jen-nifer Henderson.

El actor alcanzó el éxito en los años 90 con este progra-ma, y ahora es sentenciado por un tribunal de California, junto a su mujer, a morir por inyec-ción letal, tras ser encontrados culpables por doble asesinato.

El incidente se registró en California en 2004, cuando De León y Henderson contactaron al matrimonio integrado por Thomas y Jackie Hawks, quie-nes tenían a la venta un yate, por el que se interesaron el ac-tor y su novia.

En el momento en que ambas parejas se reunieron, los dueños de la embarcación decidieron re-correr el yate junto a Skylar y su novia, situación que fue aprove-chada por el actor y su compa-ñera para atar a los Hawks a la ancla y lanzarlos al mar.

De acuerdo con los in-formes, antes de cometer el crimen, los dueños de la em-barcación fueron obligados a firmar un papel en el cual ce-dían el yate al actor de Powers Rangers y a su novia.

Fue condenado a muerte por el asesinato de un matrimonio, en 2004, junto a su pareja Jennifer Henderson.

El incidente

Q Se registró en California en 2004, cuando De León y Hen-derson contactaron al matrimonio integrado por Thomas y Jackie Hawks, quienes tenían a la venta un yate, por el que se interesaron el actor y su novia.

Finalmente, el juicio, en el que De León argumentó dis-capacidad mental y abusos durante su infancia, con el

propósito de evadir los cargos, concluyó con la sentencia del actor y su compañera a morir por inyección letal.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Page 21: adiario - 1692

asesoría y [email protected] Publicidad / 22 viernes 1 de julio de 2011

¡ G R A N O P O R T U N I D A D !

Page 22: adiario - 1692

Entretenimiento / 23 viernes 1 de julio de 2011adiario/editor responsable [email protected]

SUDOKU

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompecabezas matemáti-co en el que tienes que rellenar los cuadros que faltan. El objeti-vo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 celdas, dividido a su vez en subcuadrículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espacios. Está pro-hibido repetir algún número o letra en una misma fila, columna o subcuadrícula. ¡La solución es única, así que ármate de pacien-cia y mucha suerte!

SOLUCIÓN

Horóscopos

El optimismo es una cualidad que debes explotar porque es un don especial.

Tienes el poder de contagiar tu alegría y aumentar a los demás las ganas de vivir.

A veces los objetivos que uno se marca suelen estar muy ele-vados.

Tu optimismo no estará muy alto, pues tendrás que resolver varios asuntos.

Lo único que te falta es que ter-mines el mes rodeado de lau-reles.

Ama, libérate de ataduras, sé feliz y sigue mirando la vida con optimismo.

Es un día perfecto, para pensar y meditar que es lo que quieres hacer con tu vida.

Una salida al campo con ami-gos con el fin de hacer unas rutas de senderismo.

Hoy no puede ser mejor día para que puedas disfrutar con tus amigos y tu familia.

La alegría es el mejor condi-mento para todas las recetas de la vida.

Alguien muy especial entrará en tu vida y marcará un antes y después.

Será alguien que te marcará profundamente y te aportará todo lo positivo.

ARIES

TAURO

LIBRA

CÁNCER

LEO

VIRGO

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

GÉMINIS

Humor adiario

Foto

: A

gen

cias

Cirugía

Foto

: A

gen

cias

En esta década, un sinnú-mero de mujeres y hombres recurren a la cirugía estética

para corregir defectos que odian de su cuerpo, o bien, para corregir los

estragos de algún ac-cidente.

Como en toda la especialidad, en ésta

hay cirujanos buenos, y no tan buenos. Aunado

a esto, mucha gente prác-tica esta cirugía sin la de-bida certificación.

Antagónicamente a lo que se piensa aún, la ci-rugía estética ha dejado de ser un medio exclusi-

vo al que recurren ricos y famosos, para finalmente convertirse en una de-manda masiva de la so-

ciedad mexicana.

Los más pedidos En la lista de popularidad es-tética, a la liposucción le si-gue el implante de prótesis mamarias, la rinoplastia y el implante de glúteos. Des-pués se encuentra el rellena-do de labios, la eliminación de las cicatrices de acné o las arrugas mediante el lá-ser, así como los peelingspara eliminar las células muertas del cutis o bien, los tatuajes de cejas y delinea-do de parpados, entre otras intervenciones que no re-quieren de hospitalización.

estética

Page 23: adiario - 1692

Contraportada /24 viernes 1 de julio de [email protected]

Al presentar este aununcio 10% de descuento adicional

Todo para tu boda

Al presentar este aununcio $6,999.00 $6 999.00Todo DESDE:

Vestido

Ramo

Tocado

Crinolina

VestidoVestido

En la compra del ajuar de noviate regalamos la Zapatilla

Tiaras

Armenta y López esq. Rayón. Centro Oaxaca Teléfono 01 951 20 5 02 61

CetrosCopas

Muñecas Medianas y Grandes DESDE $300.00

$

¡Nuevos Ropones! Paquetes de Bautizo

En la compra del ropón de regalo los accesorios.

Vestidos de primera comuniónVestidos de presentaciónTrajes de etiquetaVestidos de todas las princesasVestidos de graduaciones para kinder

Equipo completo desde:

|Vestido|Ramo|Tocado|Crinolina|Cojín

$2,999.¡En la compra del ajuar de XV

te regalamos el cojín del color del vestido!

Armenta y López esq. Rayón. Centro Oaxaca. Teléfono 01 951 20 5 02 61