adiario - 1616

23
Para dar fin a las pro- testas de la Sección 22, deben ser ellos quienes designen al titular del IEEPO, indicó el perre- dista Raymundo Carmo- na Laredo. n El censo realizado en el 2008 por la administración municipal de Oaxaca de Juárez tuvo como único fin autorizar los puestos ubicados en el primer cuadro de la ciudad, declaró el director de Comercio del Municipio, José Bertario Santiago Hernández / 7 Arcelia Maya OAXACA DE JUÁREZ, JUEVES 31 DE MARZO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1617 - R Suplemento Comercial Utilizaron censo para legalizar ambulantes Cierran pretemporadas Visitará México marquesina / 21 deportes / 16 adiario radio / 8 tendencias / 12 inf. general / 5 Libérate de deudas Terna para el IEE 31 Platón Divis s DÓLAR Compra: Venta: EURO Compra: Venta: Nuestr s plum s 11.68 12.08 16.72 17.02 Jaime Velázquez Nadia Sanabia Que proponga el magisterio Casi lista Reforma del Estado El dictamen para la Reforma del Estado se encuentra terminado, listo para ser firmado y votado en el ple- no de la LXI Legislatura el próximo 6 de abril, informó ayer durante la última sesión del primer periodo ordinario de sesiones, Alejandro López Jarquín, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

description

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado en la Ciudad de Oaxaca, México.

Transcript of adiario - 1616

Page 1: adiario - 1616

Para dar fin a las pro-testas de la Sección 22, deben ser ellos quienes designen al titular del IEEPO, indicó el perre-dista Raymundo Carmo-na Laredo.

n El censo realizado en el 2008 por la administración municipal de Oaxaca de Juárez tuvo como único fin autorizar los puestos ubicados en el primer cuadro de la ciudad, declaró el director de

Comercio del Municipio, José Bertario Santiago Hernández / 7 Arcelia Maya

OAXACA DE JUÁREZ, JUEVES 31 DE MARZO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1617

-

R

Suplemento Comercial

Utilizaron censo paralegalizar ambulantes

Cierran pretemporadas

Visitará México

marquesina / 21

deportes / 16

adiario radio / 8

tendencias / 12 inf. general / 5

Libérate de deudas

Terna para el IEE

31

Platón

Divis s

LAR

Compra: Venta: EURO

Compra: Venta:

Nuestr splum s

11.68 12.08 16.72 17.02

Jaime Velázquez

Nadia Sanabia

Que proponga el magisterio

Casi lista Reforma del Estado

El dictamen para la Reforma del Estado se encuentra terminado, listo para ser firmado y votado en el ple-no de la LXI Legislatura el próximo 6 de abril, informó ayer durante la última sesión del primer periodo ordinario de sesiones, Alejandro López Jarquín, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Page 2: adiario - 1616

adiario / editor [email protected] Editorial / 2 jueves 31 de marzo de 2011

directorio

Editorial

Paulina RíosRubén geminiano

Alonso Pérez

Patrocinio García Max Villagrán

EDICIÓN

DISEÑO Y FORMACIÓN

Doris NogalesDISEÑO PUBLICITARIO

VENTAS

JEFE DE PRODUCCIÓN

ROTATIVA / DISTRIBUCIÓN

Julio César Martínez

Álvaro HernándezJosé Esperón

Dirección : Prolongación de Dalias 103, Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de

Juárez, C.P. 68050

Teléfonos

Sitio web:www.adiario.mxCorreos electrónicos:[email protected]

(01 951) 513-53-11 502-67-75

01-800-836-75-57

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado. Se reserva el uso

exclusivo del título adiario pasión por informar Nº 04-2009-012715021900-101 otorgado por la Dirección General

de Derechos de Autor, SEP Revistas y publicaciones impresas. Título de

registro de marca No. 1188300 Clase 16, Mixta. Editado y distribuido por la

empresa CORPORATIVO DE NOTI-CIAS Y MARKETING S.A. DE C.V. RFC:

CNM0608092K0 Prolongación de Dalias 103,

Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos,

Oaxaca de Juárez, C.P. 68050

Sería interesante saber de qué estarían hablando los diputados.

Arq. David Gurrión Matías

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Lic. Luciano Pacheco LugoPRESIDENTE DEL CONSEJO

EDITORIAL

Nadia Karina SanabiaDIRECTORA EDITORIAL

Mariela CortésADMINISTRADORA GENERAL

Nadia Karina GutiérrezCOORDINADORA EDITORIAL

[email protected]

Otra droga…Sí se aprobó el endeudamiento del Gobierno del Estado con el Banco Na-cional de Obras y Servicios Públicos por más de 2 mil millones de pesos, dicha deuda se pagará en 20 años… pero, según los legisladores, el Es-tado no pagará la deuda sino “úni-camente los intereses de la deuda y después de 20 años la deuda será condonada al estado”, anualmente se deberán pagar alrededor de 200 mi-llones de pesos, así que si hacemos

cuentas, pues pagaremos 4 mil mi-llones de pesos…

Este compromiso se adquiere para que Oaxaca logre acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fon-den), que otorgó a la entidad 3 mil 600 millones de pesos para la reconstruc-ción de los caminos, puentes, escuelas y viviendas destruidas durante los fenó-menos meteorológicos del 2010.

Era el préstamo o que los oaxaque-ños no accedieran a los recursos… lo

que extraña es que los legisladores manejen que Banobras nos condonará la deuda en 20 años y que solamente pagaremos intereses… ¿creen que no podemos hacer cuentas?

Si el endeudamiento es la mejor (o la única opción) pues que así sea, pero que clarifiquen la información sin inten-tar darle un matiz que, en lugar de apo-yar la propuesta, la distorsione.

Así las cosas, los hechos hablan por sí solos.

¿Cuánto?

Los defraudadores siguen a la orden del día en Oaxaca, casi

casi se pasean “por las narices” de los funcionarios (quizá hasta apa-drinados por ellos), y continúan robando a las autoridades munici-pales. Aquí un testimonio enviado por una autoridad de la Mixteca de cómo a un municipio llegaron su-puestos representantes del Banco del Vaticano y del Banco Mundial.

“A principios de año se nos invitó como autoridad a una re-unión en la ciudad de Huajuapan en la Casa de Cultura, donde es-taba presente Marco Antonio Her-nández Ramírez de FGS (Financial Global Services) y explicó que a través de ellos, el Banco del Vati-cano, otorga recursos económicos a fondo perdido, sin riesgo y sin invertir nada, solamente con rea-lizar una solicitud y enviarla a una empresa extranjera que maneja los fondos, comprobar el 20 por

ciento del recurso solicitado a tra-vés de una institución bancaria, y que ellos cobrarían por asesoría al autorizarse el recurso.

“Como autoridad hicimos la so-licitud y tiempo después, llaman a una reunión en la ciudad de Oaxa-ca en un hotel que está bajando del Cerro del Fortín junto con otras autoridades municipales, para (se-gún ellos) seguir con el trámite de solicitud.

“Ahí, solicitaron al presidente municipal firmar y sellar unos do-cumentos no del todo claros, ex-plicando que el tramite continuará si se sellan y firman, cosa que el presidente no hizo por desconfian-za, ya que argumentaban que para cumplir con el requisito del 20 por ciento, una financiera avalaría ese porcentaje, por lo que ellos (finan-ciera, FGS y otros involucrados) co-brarían un 40 por ciento del recur-so aprobado y darían al presidente

municipal el 5 por ciento; el presi-dente le dio la vuelta y argumentó que no traía sello y que se pusie-ran en contacto con él para darle continuidad al trámite, y hasta ahí quedo el asunto.

Banco Mundial“Hace poco, el día 24 de febrero, llegaron a la presidencia Muni-cipal tres personas, entre ellas Luis Alberto Hernández, trayendo consigo un ejemplar del periódico Voces que circula en la ciudad de Huajuapan de fecha 18 de febre-ro; en esa edición viene un artículo titulado “Banco Mundial pretende apoyara a Oaxaca” (sic); ofreciendo dinero del Banco Mundial a fondo perdido, pero ellos argumentaban que lo mínimo para solicitar este recurso es de 60 millones de pe-sos, que el municipio tendría que aportar el 1 por ciento.

Mujer y PoderNADIA SANABIA*

“Al cuestionarles el por qué no está involucrado el gobierno esta-tal, se salieron por la tangente y dijeron que era mucha burocracia y corrupción; e invitaron solamen-te al presidente a una reunión in-formativa en Ihuitlan Plumas en la presidencia municipal.

“A grandes rasgos (para no abu-rrirlos con mi correo) proponen un proyecto de pavimentación del tramo Tamazulapam-Tepelmeme, en don-de se “levantara” la carpeta asfáltica para volver a colocar una de mejor calidad, que los municipios tendrán que aportar determinada cantidad de dinero para los trámites ante no-tario y demás, y el municipio que no quiera “entrarle”, no le pavimentarían el tramo que les corresponde”.

“Así están las cosas aquí en la Mixteca. Haciendo una pequeña in-vestigación, encontré que sus ofici-nas están en Tamazulapam, con una organización llamada Pueblos Margi-nados de la Mixteca AC.

Gracias por la atención que le presten a la presente, lo que he escrito es para que queden al des-cubierto estas personas, y para que el pueblo de Oaxaca no lo sigan fre-gando por todos lados”.

*Directora [email protected] @NADIASANABIA

Mensajes de texto al 951 204 84 91

n Cuidado con los timadores profesionales…. ¿y el gobierno? ¡Bien, gracias!

Foto

: 50M

M

Page 3: adiario - 1616

paulina ríos / editor [email protected] Información general / 3 jueves 31 de marzo de 2011

MALÚ CRUZ

Este miércoles, elementos de la Subprocuraduría de Investi-gación Especializada en Delin-cuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), así como de la Agencia Estatal de Investigacio-nes (AEI) y del Ejército Mexicano catearon varias casas particula-res ubicadas en la capital del es-tado y municipios conurbados.

Las viviendas revisadas son de

empleados, ex empleados y fami-liares de los trabajadores de la empresa Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra).

Desde temprana hora, patru-llas y helicópteros despertaron a la población las zonas don-de se realizaban los operativos que buscaban los más de 160 millones de pesos robados a di-cha empresa, según refirieron vecinos afectados, ya que las autoridades de Seguridad Pú-

blica evitaron dar información. En la colonia Víctor Bravo Ahuja resaltó la presencia de una ae-ronave que sobrevoló el área 10 minutos para después hacerlo sobre Candiani y luego la Villa de Etla.

Por tierra, el operativo tam-bién se registró sobre Camino Nacional e interrumpió la circu-lación vial a la altura del templo Felícitas y Perpetua; así como en las riberas del Río Atoyac, sobre la avenida Gómez Morín.

Avalúo oficial del roboPor otra parte, la Procuradu-ría General de Justicia del Es-tado (PGJE) informó que con base en el avalúo realizado por el contador público LuIs Alvarado López, de Cometra, el monto total del atraco as-ciende a 167 millones 489 mil 892.72 pesos.

Ese avalúo realizado por el trabajador de la empresa fue in-tegrado a la averiguación previa

que se inició por los hechos de-lictivos.

Ante integrantes de las comisiones per-manentes de Administración de Justicia, Presupuesto y Programación, y Equidad y Género de la LXI Legislatura del Congre-so local, el procurador General de Justi-cia del Estado, Manuel de Jesús López Ló-pez, presentó tres iniciativas de reforma de Ley para mejorar y profesionalizar el servicio que presta la dependencia.

Sostuvo que es necesario reestructu-rar el marco regulatorio de la institu-ción, específicamente en el apartado del Reglamento del Servicio Civil y Profesio-nal de Carrera.

Propone la creación de un Consejo Es-

tatal de Implementación del nuevo Siste-ma de Justicia en el Estado.

Prorrogar juicios oralesPidió además prórroga de un año para llevar el sistema de los juicios orales a la Costa, ya que por el momento los minis-terios públicos no cuentan con la capaci-dad para atender esta forma de imparti-ción de justicia.

Asimismo, solicitó a la Diputación recursos financieros para el sistema de justicia del Estado, porque el actual pre-supuesto resulta insuficiente, ya que los cursos de capacitación son tomados del gasto corriente.

En tanto, la Comisión Permanente de Administración de Justicia exhortó al pro-curador a mantener una comunicación constante con sus integrantes, a fin de ge-nerar los convenios que permitan avanzar en la procuración de justicia en el Estado.

Procurador proponen Titular de la PGJE presentó tres iniciativas de reforma de Ley ante la 61 Legislatura local

El procurador en el Congreso del Estado.

Con cateos, buscan a ladrones de Cometra

En los cateos de este miércoles también participó un helicóptero de las fuerzas de seguridad.

El robo

El llamado “robo del siglo” --porque el monto asciende a más de 167 millones de pesos--, se efectuó la ma-drugada del 20 de marzo pasado en las instalaciones de Cometra.

nDesde temprana hora, las fuerzas de seguridad federal iniciaron el operativo, causando alarma entre la población

Page 4: adiario - 1616

adiario / editor [email protected] Información general /4 jueves 31 de marzo de 2011

SALVADOR GARCÍA

El dictamen para la Reforma del Estado se encuentra terminado, listo para ser firmado y votado en el pleno de la LXI Legislatura como un proyecto de vanguardia que no se había realizado en más de cinco décadas en el estado de Oaxaca, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Per-manente de Asuntos Constitucio-nales, Alejandro López Jarquín.

El legislador perredista pre-sentó al pleno, el informe del paquete de Reformas Constitu-cionales enviadas por el gober-nador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, que incluso contó con la aprobación de la bancada priista que en voz de José An-tonio Hernández Fraguas, dijo, que aunque al principio hubo di-ferencias, se realizó el “trabajo” para dejar una reforma respon-sable y eficiente.

Dicho dictamen acepta la propuesta de iniciativa prefe-rente y modifica lo relativo a la “afirmativa ficta”, el veto solici-tado por el Ejecutivo sólo tiene efectos suspensivos, el proceso legislativo continuará y la suma de legisladores puede determi-nar la anulación de ese veto; se prevé la ratificación del gabine-te del Ejecutivo por parte del Congreso del Estado, quedando sólo al arbitrio del gobernador, su remoción.

También incluye el proyecto de Reforma del Estado en ma-teria de Derechos Humanos por parte del Poder Judicial a través del llamado “Juicio de Protección de Derechos Humanos”, en el cual el ciudadano puede tener beneficios por la suspensión de las acciones e incluso por repara-ción del daño.

Otros temas considerados en su forma legal para llegar al pleno son en materia del Forta-lecimiento del Poder Judicial, la autonomía de los Órganos de Estado, la instauración de Meca-nismos de la Democracia y de la Gestión Pública.

Finalmente, Alejandro López Jarquín reconoció en tribuna la disposición política y el es-fuerzo desarrollado por sus compañeros de la comisión Permanente de Asuntos Cons-titucionales, así como de los legisladores del partido Revo-lucionario Institucional.

Listo, dictamen de Reforma del Estado

Los diputados durante la sesión.

Foto

: 50 M

MIntegrantes del recién formado Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas y Pesqueras (FOSCUP) se concentraron con unidades de volteo, mo-totaxis, taxis y vehículos particulares y cerraron los accesos al recinto legislativo donde este miércoles se celebraba la sesión ordinaria de la LXI Legislatura local. En el lugar, trabajadores del volante exigieron una ley de transporte acorde a las necesidades del esta-do, así como la renova-ción de concesiones.

Foto

: D

arí

o N

olasc

o

Exigen ley de transporte

SALVADOR GARCÍA

Tras varias horas de consenso, finalmente el Congreso de Oaxa-ca aprobó que el Gobierno Esta-tal pudiera contraer una deuda hasta por 2 mil 90 millones de pesos, para poder ejercer los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en un llamado “bono cupón cero”, además facultó a los municipios a solicitar préstamos con Bano-bras que no sobrepasen los tres años de gobierno.

De acuerdo con el diputado Isaac Rodríguez Soto, presiden-te de la Comisión Permanente de Hacienda, se trata de cons-truir las bases para que el esta-do tenga las mejores condicio-nes mediante las herramientas financieras que siente las ba-ses económicas de un Oaxaca prospero.

Acceso a municipiosEn primer término, el Congreso en pleno facultó a los 570 mu-nicipios que así lo determinen a través de sus cabildos de forma voluntaria, y busquen consoli-dar sus participaciones bajo un proceso de endeudamiento res-ponsable, que por ningún moti-vo podrá superar su periodo de ejercicio de gobierno.

El legislador panista también explicó que se aprobó la contra-tación por parte del Gobierno de Estado de �bonos cupón cero� emitidos por BANOBRAS, meca-nismo creado por el Congreso Federal, y mediante el cual los estados que no cuenten con su aportación necesaria puedan acceder a los recursos del Fon-den mediante la adquisición de dichos bonos.

Desde noviembre pasado el gobierno Federal a través del Fonden destinó cerca de 3 mil 600 millones de pesos para la reconstrucción de caminos, au-las, viviendas y escuelas afecta-das por la temporada de lluvias ocurridas durante el 2010, sin embargo, el gobierno estatal necesitaba aportar su 30 por

ciento de acuerdo a las reglas de operación.

Por otro lado, también se aprobó que la administración de Gabino tenga un financiamiento de deuda directa que permitirá --sin generar endeudamiento-- refinanciar y mejorar las con-diciones de dicho pasivo, me-diante la gestión de una mejor tasa de interés y un plazo más amplio.

De igual forma permitirá li-berar flujo de efectivo a corto y mediano plazo, liberar partici-paciones puestas en garantía en al menos un 7.47 por ciento, y mejorar la calificación crediticia mediante una garantía de pago oportuno, lo que traerá consigo una mayor confianza de los in-

versionistas en Oaxaca.Por último, el legislador indi-

có que se contratará una deuda (con la institución que determi-ne el Gobierno del Estado), para pagar el total del compromiso financiero heredado por la ad-ministración de Ulises Ruiz al gobierno de Cué Monteagudo; el objetivo es evitar los altos in-tereses que éstas pasivos están generando, y tener la oportuni-

dad de reestructurar los pagos de acuerdo con las posibilidades de la administración estatal.

Aprueban nueva deuda a Gobiernon2 mil 90 millones de pesos serán aplicados para ejercer los recursos del Fonden mediante el llamado “bono cupón cero”

Municipios afectados por las lluvias que no cuenten con sus parti-cipaciones ya podrán acceder a los recursos.

Foto

: A

rchiv

o adia

rio

3 mil 580

2 mil 990

441

119

31

mdp para reconstrucción

mdp para infraestructuracarretera

mdp vivienda

mdp sector hidráulico

mdp sector salud

Recursos requeridos

270 mdp autorizados para 2011

Presupuesto

Page 5: adiario - 1616

paulina ríos / editor [email protected] Información general / 5 jueves 31 de marzo de 2011

MARTÍN GONZÁLEZ

El Congreso de Oaxaca publicó en estrados la lista de aspiran-tes a integrar el Consejo Gene-ral del Instituto Estatal Electoral (IEE), cuyos perfiles profesiona-les y laborales serán analizados por la Comisión de Administra-ción de Justicia, antes de pasar al pleno.

De acuerdo con la convocato-ria, la Comisión deberá solicitar a la Mesa Directiva y/o a la pre-sidencia de la Junta de Coordina-ción Política, la sesión extraordi-naria a más tardar para el 8 de abril, a fin de nombrar a los inte-grantes del Consejo.

La relación de nombres que publicaron en estrados es la si-guiente:

Armando Altamirano CruzGelacio Morga CruzGerardo García MarroquínNorma Iraís Santiago Reyna Miguel SantillánPedro Pérez ChávezAlberto Alonso CriolloElizabeth Bautista VelascoAlejandro Paz LópezNoé Loaeza RamírezGerald García BáezRosalba Bailón RodríguezJonás González AyusoMario Luis Arellanes Dionisio

David Adelfo López VelascoVíctor Leonel Juan MartínezMario Ortiz GabrielRoberto Fabián SantiagoEdgar Andrés Luna Román Santiago MendozaPavel Gómez GarcíaJosé Manuel AguilarManuel López VillalobosJosé Bernardo Rodríguez Raciel Garrido MaldonadoYarsinio David García OrtizLeopoldo Manuel Cruz María Catalina Cruz Leyva

Más de 100aspiran al IEE

nUn total de 102 personas fueron postuladas para integrar el Consejo General del órgano electoral; analizarán sus perfiles profesionales y determinarán antes del 8 de abril

TOTAL DE SOLICITUDES FRACCION PARLAMENTARIA

34 PRI 20 PAN 28 PRD 10 PT 10 CONVERGENCIA 0 PUP

102 TOTAL

ISABEL LÓPEZ

De las 51 mil 434 personas de-dicadas al trabajo en el hogar en Oaxaca, el 96 por ciento carece de acceso a los servicios de sa-lud y, sobre todo, a prestaciones laborales.

De esas 51 mil 434 personas al servicio del hogar, el 91.4 por ciento (47 mil 11) son mujeres y sólo 4 mil 423 son hombres, lo que representa el 8.6 por ciento; es decir, nueve de cada diez per-sonas dedicadas al trabajo del hogar en Oaxaca son mujeres.

En conferencia de prensa que encabezó el secretario del Trabajo, Daniel Juárez, y la di-rectora del Instituto de la Mujer

Oaxaqueña (IMO), Anabel López Hernández, se anunció la firma de un convenio para la protec-ción de los derechos de las em-pleadas domésticas, en el marco del “Día Internacional de las Tra-bajadoras del Hogar”.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 51 mil 434 personas en la entidad trabajan en el hogar y a cambio reciben un pago, lo que representa el 4.2 por ciento de la población ocupada.

La directora del IMO lamentó que la mayoría de empleadas do-mésticas reciba un trato desigual en el acceso a sus derechos, e in-formó que se tiene una iniciativa de propuestas para reformar la Ley Federal del Trabajo, que el gobernador Gabino Cué presen-tará al Congreso local para que a su vez, la envíe a su homóloga federal.

También se anunció la visita de Marcelina Bautista, secreta-ria general de la Confederación

Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar,

originaria de la Mixteca oaxa-queña.

Domésticas, desamparadasn Las empleadas como ayudantes en los hogares carecen de garantías laborales

Este 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Traba-jadoras del Hogar.

ISABEL LÓPEZ

Por segundo día consecu-tivo, habitantes de Santia-go Xanica mantienen una huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno para exigir solución al conflicto poselectoral que mantienen desde enero del presente año y la libertad del preso político Abraham Ramírez Vásquez.

Los también integrantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) dijeron que el gru-po afín a Ciro Flores preten-de desestabilizar la comu-nidad; sin embargo, con tal de solucionar el conflicto aceptan cederles la Sindi-catura de Procurador y las Regidurías de Obras y de Sa-lud, pero también reclaman la excarcelación de Ramírez Vásquez.

Isaías Martínez López, representante de la comuni-dad, señaló que de no aten-derse el conflicto, la pobla-ción puede enfrentarse aún más y habría hechos que lamentar, por lo que pidió la pronta intervención del Go-bierno del Estado.

Auguran violencia en Xanica

“No tenemos nada, ni autoridad, ni

obras, ni apoyo, ni servicio de agua potable, recolección de basura, porque está en conflictos Santiago Xanica y se respira un ambiente tenso”

ISAÍAS MARTÍNEZ LÓPEZ

REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD

La renovación del Consejo Electoral despertó gran interés entre la ciudadanía.

WASHINGTON, D.C.- En un hecho histórico, Gabino Cué Monteagudo se convirtió en el primer gobernador oaxa-queño en comparecer ante el pleno de la Comisión Inte-ramericana de Derechos Hu-manos (CIDH), donde expuso problemas y prioridades de su gobierno para la procura-ción de justicia en los casos de violaciones a las garantías individuales.

Medidas cautelaresAsimismo, en el marco de la 141 asamblea general de la CIDH, acudió para desahogar medidas cautelares a favor de las comunidades de San Juan Copala, Santo Domingo Ixcat-lán y Zimatlán de Lázaro Cár-denas, con las cuales se han establecido reuniones de tra-bajo para formular acciones concretas que garanticen la paz social y política.

Cué expresó que el Estado asume plenamente la respon-sabilidad de cooperar con la CIDH y otros actores para for-talecer las instituciones y la atención a necesidades bási-cas, como elemento principal para la reconciliación, la paz y la reconstrucción del tejido social oaxaqueño.

CompareceGabinoante laCIDH

Cué Monteagudo ante el pleno.

Page 6: adiario - 1616

paulina ríos / editor [email protected] Metropolitana / 6 jueves 31 de marzo de 2011

ISABEL LÓPEZ

Por varias horas, pobladores de San Francisco Cozoalte-pec protestaron afuera del Palacio de Gobierno contra el proyecto de la construcción del corredor turístico en San-ta María Huatulco, Pochutla, porque se perderían unas 100 hectáreas de Cozoal-tepec y que por gestiones políticas el ayuntamiento de Huatulco pretende cederlas a empresarios nacionales, encargados del proyecto.

Además, pidieron la libe-ración de María Luisa San-tos Martínez, Bartolo Mar-tínez Ruiz y Gotardo Luna, comuneros acusados de su-puesto despojo y violencia en contra de los trabajado-res, quienes ya empezaron con la construcción del co-rredor.

También piden la anula-ción de las órdenes de apre-hensión libradas en contra de una centena de comuneros, ya que mediante acusaciones falsas pretenden despojarlos de sus terrenos, dijo Angeli-na Luna, representante del grupo inconforme.

nDenuncian que el Ayuntamiento de Santa María Huatulco cederá terrenos de Cozoaltepec a empresarios

El desarrollo turístico de la Costa Esmeralda de Oaxaca podría afectar terrenos co-munales.

Foto

: A

gen

cias

Rechazan corredor

Foto

: 50 M

M

Como si fuera parte de los com-promisos laborales, no faltan los bloqueos.

ARCELIA MAYA

Para demandar el 2 por cien-to del presupuesto al campo y el 1 por ciento a un programa de seguridad alimentaria para Oaxaca, agremiados de 50 organizaciones sociales, en-tre ellas la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), Confedera-ción Nacional de la Productivi-dad (CNP), Confederación Na-cional Campesina (CNC), Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), entre otras, marcharon este miércoles del templo de Los Pobres al zócalo capitalino.

Antes, realizaron una asam-blea general en el auditorio aledaño al templo, en donde cada delegado presentó sus demandas.

Entregan demandaEn el zócalo, los marchistas entregaron a una comisión del Gobierno del Estado un pliego de 19 puntos y dieron al Ejecu-tivo un plazo de 15 para una respuesta o radicalizarán sus acciones hasta obtener resul-tados “no monólogos o discur-sos”.

Julio César Audelo, integran-te del FODO, declaró que la si-tuación del campo oaxaqueño es crítica, por el raquítico pre-supuesto que llega a los cam-pesinos, aunado a las lluvias atípicas y al calentamiento glo-bal, además de la tardanza en recibir los apoyos, que además son insuficientes.

Alimentos En Oaxaca, la situación alimen-taria es desalentadora pues afecta al 38 por ciento de su población y cuatro de cada 10 personas carece de alimentos básicos. Además, el maíz debe ser comprado en otros estados.

En la asamblea se informó que en el estado se ubica al 63 por ciento de los habitantes en cierta pobreza y al 38 por ciento en pobreza alimentaria.

nLa marcha, de la Colonia Reforma al zócalo fue para exigir un mayor presupuesto al campesinado y a programas de seguridad alimentaria

Más dinero al campo, piden

Foto

: Ed

win

Her

nández

ISABEL LÓPEZ

Ante la serie de especulaciones y rumores, respecto al cambio del director general del Institu-to Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO) la Unidad de Prensa y Difusión de la depen-dencia, precisó que no está pre-visto cambio alguno, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, continuará atendiendo de mane-ra normal, su agenda de activi-dades.

Deslindes“No lo conozco, lo ignoro por completo”, respondió Daniel Juárez López, titular de la Secre-taría del Trabajo, sobre si tiene relación con la denuncia penal en contra de Eduardo Díaz Bau-tista, integrante del Partido del Trabajo (PT), por la venta de pla-zas para IEEPO.

ProtestasMaestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabaja-dores de la Educación (SNTE) de la Costa, del nivel secundarias generales, exigieron este miér-coles solución a sus conflictos intersindicales al director del IEEPO, Bernardo Vásquez Colme-nares.

NormalistasRepresentantes del Centro Re-gional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) bloquearon por un par de horas la calzada anti-gua a San Felipe para mostrar su rechazo a la aplicación del Pro-grama Estatal de Fortalecimiento a las Escuelas Normales (PEFEM).

El subsecretario de Asuntos Indígenas y una regidora de Oaxaca de Juárez, entre otras personas, encabezaron la marcha.

Especulacionesen el IEEPO

Page 7: adiario - 1616

paulina ríos / editor [email protected] Metropolitana / 7 jueves 31 de marzo de 2011

ARCELIA MAYA

El director de Comercio, Ins-pección y Vigilancia del muni-cipio de Oaxaca de Juárez, José Bertario Santiago Hernández, denunció que el Censo que rea-lizó la administración anterior en 2008 buscó validar varios puestos ubicados en el Primer Cuadro de la ciudad que no contaban con el permiso co-rrespondiente.

“Ese censo se cayó porque le avisaron a los líderes cuán-do iban a hacerlo y cuando pasó la Dirección de Comercio se ponía un fulano. Esa misma persona aparecía en dos, tres

o cuatro puestos y los valida-ron”, reconoció el funcionario municipal.

Operación registroSantiago Hernández aseguró que cerca de su negocio no existían tres puestos y luego que pasó el censo estos establecimientos co-menzaron a operar.

“De hecho, se quiso vali-dar a muchos nuevos pues-tos que surgieron desde el 2009, los cuales tiene pagos de ese año pero están como tolerados, no tienen número de cuenta, ahí los identifica uno”, expuso.

Levantarán estructurasEl funcionario municipal precisó que corresponde al Cabildo y a la Comisión de Comercio esta-blecer si se retiran o no los 200 comercios informales que de forma irregular y sin realizar nin-gún pago a la autoridad se en-cuentran en la vía pública.

Además, llamó a los comercian-tes a recoger las estructuras metá-licas que colocan en sus puestos, pues dijo que de no hacerlo la Dirección a su cargo comenzará a levantarlas, porque las dejan en la vía pública todas las noches.

Censo de ambulanteslegalizó puestosn El director de Comercio Municipal cuestiona la acción ilegal que cometió la administración pasada

Comercios en la calle impiden una buena circulación vehicular y peatonal.

ARCELIA MAYA

El regidor de Participación Ciudadana y Organización Co-munitaria del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Ángel Moreno Estévez, declaró que existe la posibilidad que el agente municipal de San Juan Chapultepec, Benjamín Calvo Martínez, comience a trabajar en una zona alterna.

El concejal calificó de ilógi-ca la petición de los otros can-didatos que participaron en el proceso de elección de repre-sentante de la agencia munici-pal de San Juan Chapultepec, quienes piden que los votos de dos candidatos se contabi-licen a nombre de Ismael Cruz Gaytán.

Improcedente petición

Expuso que antes del ini-cio del proceso los tres candi-datos no dieron a conocer el apoyo de facto al candidato inconforme, situación por la cual en las elecciones los vo-tos se contabilizaron de forma separada.

“Unir los votos para un solo candidato no es posible. Ni en la convocatoria ni en los linea-mientos está contemplada la suma de los votos, no es pro-cedente”, puntualizó el conce-jal al ser cuestionado sobre el problema.

Improcedente,“pasar” votosa candidato

La representación comunal, por el poder que representa, genera conflictos.

MALÚ CRUZ

El gobierno de la Ciudad de Oaxaca realiza una revisión jurídica de la Ley de Ingresos, a fin de que el pago por el Im-puesto Predial sea justo.

El regidor de Hacienda Mu-nicipal, Isaías Martell Valdez, dijo que de lo que se trata es que pague más quien viva en mejor lugar y gane más.

Explicó que en las llamadas áreas de privilegio o zonas re-sidenciales del Centro Históri-co y la parte norte de la capital, particularmente el barrio de Ja-latlaco, la Colonia Reforma, La Cascada y la agencia de San Felipe del Agua, los contribu-yentes paguen más por contar con servicios de limpia, alum-brado y agua potable.

Pagará menos quien ha-bita en la periferia o en las colonias populares donde se carece de pavimentación de calles, luz y drenaje.

Valdez Martell dijo al cierre del ejercicio fiscal del último gobierno priista se recaudaba poco más de 40 millones por impuesto predial en la capital, porque sólo el 50 por ciento de dueños de los 70 mil predios registrados cumple con esta obligación.

Recriminan alzaEn contraparte, el ex muníci-pe de la Ciudad y actual dipu-tado local, José Antonio Her-nández Fraguas, recriminó la política fiscal del edil Luis Ugartechea, quien tras asu-mir el mando ordenó elevar el pago del Predial del 0.05%, al 0.75%, lo que permitirá ingre-sos por poco más 100 millo-nes de pesos.

ProponenreajustarPredial

El pago por posesión de una casa o predio, causa polémica.

Page 8: adiario - 1616

adiario radio / 8 jueves 31 de marzo de 2011paulina ríos / editor [email protected]

SALVADOR GARCÍA

“La única posibilidad de que se acaben los conflictos, marchas, plantones y bloqueos por parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es que sean ellos quienes propongan al titu-lar del Instituto Estatal de Educa-ción Pública de Oaxaca (IEEPO)”, afirmó el perredista Raymundo Carmona Laredo.

En entrevista con adiario ra-dio, el recién ungido Secretario General del Comité Directivo Es-tatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso --a título personal-- que el gobier-no ha cometido varios errores al designar a funcionarios que no reúnen el perfil ni profesional ni político para ciertas secretarías y dependencias.

Errores gubernamentalesExplicó que una de ellas es el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde el actual director care-ce de interlocución con el ma-gisterio oaxaqueño, a grado tal de que han pedido su re-nuncia en el “sexto Prepleno” realizado hace dos semanas, al igual que la de la secretaria

General de Gobierno Irma Pi-ñeyro Arias.

El nuevo dirigente perredista y senador suplente explicó que ve serias deficiencias en la rela-ción magisterio-gobierno, por-que no se han logrado avances en las propuestas para una me-jor educación de la niñez oaxa-queña, de ahí que como partido que logró la alternancia en el go-bierno sean muy críticos.

PRD estatal, crítico y autocríticoExpuso que como parte de la nueva visión del PRD, serán un partido muy crítico incluso al interior de su institución, empe-zando con los presidentes mu-nicipales emanados de sus filas, para que en su momento com-prueben recursos y puedan dar continuidad a los proyectos de gobierno municipal.

Al reiterar sobre el tema de la relación del gobierno hacia grupos sociales, recayó en el magisterio e indicó: “hemos he-cho varios análisis, pero perso-nalmente concluyo que el magis-terio debería proponer una terna para elegir al titular el IEEPO”.

Rotundo, indicó de esa ma-nera se acabarían los bloqueos, marchas, plantones, incluso, los

conflictos con el Gobierno del Es-tado, “dado que sería una perso-na con la pudieran dialogar, mis-ma que llevaría sus propuestas al mismo gobernador y dar res-puesta a sus justas demandas”.

Faltan operadores políticosPor último, indicó que la falta de operadores políticos por parte del actual gobierno ha propicia-do que no se llegue a acuerdos con varios municipios donde a la fecha no les han entregado los recursos de los ramos 33 y 28 que son para gastos ordinarios de cada localidad, de ahí que se debe revisar los nombramientos de los funcionarios.

S-22 debe nombraral titular del IEEPO

El director de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, dejó planta-da a la base trabajadora de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) en la mesa de negociación que te-nían programada para la tarde de este miércoles en el edifi-cio de la Secretaría General de Gobierno (Segego), en Ciudad Administrativa, sin que se les notificara la cancelación.

El 23 de marzo pasado, trabajadores de la CORTV encabezados por Fernando Miguel Ramírez, secretario general de la Sección Oaxa-ca, y Mónica Alarcón y Ernes-to Toledo, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Te-levisión (STIRT), habían acor-dado la reunión a las 13 ho-ras de este miércoles con el representante de gobierno, a fin de evaluar los puntos del pliego petitorio, puesto que Jiménez Herrera analizaría las propuestas y mantendría al tanto de las demandas al mandatario Gabino Cué.

Sin embargo, Javier Jiménez no llegó al compromiso agen-dado, con lo cual afectó el día laboral de los representantes sindicales que laboran en las frecuencias 680 AM, 96.9 FM y Canal 9, que solicitaron “per-miso especial” en sus centros de trabajo para acudir al acto

protocolario. El gremio sindi-cal y la base trabajadora de la CORTV consideraron este he-cho una falta de respeto y poco interés de parte del gobierno estatal para llegar a acuerdos y mejorar la calidad de vida de trabajadores de la radio y tele-visión públicos.

El grupo afectado coinci-dió que muchas de las meni-festaciones que se dan en la capital oaxaqueña, como blo-queos carreteros y plantones, entre otras, son resultado de una mala administración del Gobierno del Estado, ya que algunos funcionarios no pro-pician el diálogo entre los sectores, no tienen iniciativa o bien nunca concluyen los acuerdos, como sucedió con la comisión negociadora de la CORTV.

La espera se prolongó has-ta las 14 horas, cuando fueron avisados de que el represen-tante de gobierno no asistiría al edificio.

Cabe destacar que los agre-miados del STIRT regresaron a su centro de trabajo en Cal-zada Madero, para continuar con sus labores que dejaron pendientes, no sin antes mani-festar que realizarán moviliza-ciones o inclusive un “paro de brazos caídos” si continúan los desplantes hacia la abandona-da CORTV.

Desatención a sindicalizadosn Jiménez Herrera canceló mesa de negociación con trabajadores de Radio y Televisión del gobierno

El nuevo logotipo de la Corporación Estatal.

n El recién ungido secretario general del Comité Directivo Estatal del PRD asegura que su propuesta personal acabará con protestas del magisterio

“Como parte de la nueva visión del PRD, seremos un partido

muy crítico, incluso al interior de nuestra institu-ción, empezando con los presidentes municipales emanados de nuestras filas”.

RAYMUNDO CARMONA LAREDO

SECRETARIO GENERAL DEL CDE DEL PRD

¿Tendrá razón el senador suplente perredista en su propuesta?

Page 9: adiario - 1616

Regiones / 9 jueves 31 de marzo de 2011paulina ríos / editor [email protected]

SANTA CRUZ HUATULCO, Oaxaca.- Para dar continuidad con las Jornadas de Limpieza, en Huatulco, los vecinos del Sector H3, quienes con res-ponsabilidad social y concien-cia colectiva, realizaron las labores de saneamiento en las calles e interiores de sus viviendas.

Ante el llamado a fomentar la limpieza y salud en espa-cios públicos, habitantes del Sector H3, con el apoyo de au-toridades federales y locales, lograron juntar alrededor de 30 toneladas de basura.

Troncos de árboles, plásti-co, fierro, aparatos electrodo-mésticos, colchones viejos y todo tipo de basura que fue-ron recolectados se llevaron al tiradero municipal.

Exponen necesidadesDurante el recorrido por este sector, el agente municipal César Jacob Martínez Lavarie-ga escuchó a los residentes, quienes le demandaron la solución al problema de la in-vasión territorial en los came-llones de las avenidas, basura en los barrancos, reconstruc-ción de drenajes y desagües que no funcionan en tempo-rada de lluvias.

En relación con el tema de los camellones ocupados in-debidamente, el Agente Muni-cipal informó que se mandará la solicitud a los vecinos para que liberen estas áreas, ya que la invasión de materiales de construcción trae consigo problemas de fauna nociva.

Se anunció un día especial para el desazolve de los ba-rrancos próximos al núcleo urbano, debido al riesgo que representa una tromba o fuer-te lluvia para la población, ya que la basura puede inundar las calles de La Crucecita.

Limpiezaciudadanaen Sector H3

Con participación de pobla-dores de la zona, limpiaron las calles de la agencia.

ROGELIO MARTÍNEZ

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Comuneros de la población de Santa Lucía Monteverde denun-ciaron la extracción de madera que están realizando campesinos de la localidad de Santa Catarina Yosonotú en terrenos limítrofes, grupos que desde hace décadas mantienen disputas de tierras, por lo que la situación es tensa, pues no cesan las agresiones.

En entrevista con Leónides José Sánchez, habitante de la localidad y secretario municipal, calificó esos actos como provo-cadores por parte de los comu-neros de Yosonotú, pues reveló que desde hace 15 días, con la quema de terrenos de comuni-dades de Unión Altamira y Agua del Toro, estos no han dejado de amedrentar a los habitantes de Monteverde.

Casas incendiadasSeñaló que hasta el momento

las presuntas provocaciones que han realizado los poblado-res de Yosonotú han dejado al menos 10 casas incendiadas en los terrenos limítrofes de La La-gunilla, que es Altamira y Agua del Toro, además de pérdidas económicas, por la merma de madera fina como lo es encino y ocote.

Reveló que el pasado 28 de marzo, mientras personal de Oportunidades realizaba el pago mensual correspondien-te, comuneros pertenecientes a la localidad de La Lagunilla se adentraron a Agua del Toro,

núcleo rural de la agencia de Monteverde, para presunta-mente realizar el corte de ma-dera, pues en ese momento nadie estaba en dichas pobla-ciones.

Indicó que la sustracción de madera la denunciaron algunos habitantes de las localidades ci-tadas, quienes al detectar dicha acción en los terrenos se vieron imposibilitados a negarles el paso, pues debido a la concen-tración de agencias y barrios de Santa Lucia Monteverde en el centro, no había nadie que los apoyara.

Hay inseguridadJosé Sánchez dijo que la situa-ción en el municipio de Santa Lucia Monteverde se ha torna-do tensa, pues a pesar de ha-ber solicitado la intervención de los cuerpos de seguridad, éstos sólo acudieron a desarmarlos por la presunta denuncia que realizó Yosonotú, sobre ata-ques recibidos por los habitan-tes de Unión Altamira y Agua del Toro.

Finalmente puntualizó que re-correrán la zona para cuantificar las pérdidas.

Saqueo demadera,alientaconflicton La extracción ilícita pone en alerta a pobladores de Monteverde y Yosonotú, que por años se han enfrentado por limítes

BEATRIZ GARCÍA

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Organizaciones sociales, comu-nidades indígenas, movimien-tos populares y organismos de diversos países preparan una movilización para conmemorar el primer aniversario luctuoso de Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola Antero, integrantes de

la Caravana por la Paz que pre-tendía entrar a la comunidad de San Juan Copala el 27 de abril de 2010 y quienes fueron asesina-dos al ingresar a la zona triqui, presuntamente por un grupo pa-ramilitar.

Aún sin culpablesEl representante del Movimien-

to Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) en la Mixteca, Omar Es-parza Zárate, informó que a más de 11 meses del crimen no hay avances en la investigación del doble homicidio, por lo que exi-gió a las autoridades no olvidar el caso y castigar a los respon-sables.

“Vemos que el gobierno fe-deral hasta ahora no ha tenido la suficiente capacidad de in-vestigación para detener a los responsables del asesinato de Beti y Jyri. Por otro lado, esta-mos convencidos de que las autoridades de Oaxaca deben dar respuesta de que realmente quieren transformar la situa-ción en el estado porque uno de los temas pendientes para este nuevo gobierno es el tema de justicia”, dijo.

ConmemoracióninternacionalnOrganismos civiles nacionales e internacionales preparan movilización

Jyri y Bety, serán recordados.

La tala inmoderada e ilegal está provocando mayores problemas entre comunidades enfrentadas.

El Dato:

El 28 de marzo, presun-tos comuneros de La Lagunilla entraron a los poblados Agua del Toro y Altamira e incendiaron 10 viviendas.

Page 10: adiario - 1616

alonso pérez / editor [email protected] Nacional / 10 jueves 31 de marzo de 2011

BREVES

Reforma laboral no pasará: PT

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) acusó a la mayoría PRI-PAN de intentar pasar una reforma laboral “infame”, a lo cual se opondrá el movimien-to social que encabeza An-drés Manuel López Obrador.

FC llamó a EncinasAndrés Manuel López Obra-dor dio por muerta la alianza entre PAN y el PRD para el proceso electoral del próxi-mo 3 de julio en el estado de México. El ex jefe de Gobierno del DF aseguró que el Presi-dente Felipe Calderón había ofrecido a Alejandro Encinas la candidatura de la coalición PAN-PRD antes de que se llevara a cabo la consulta ciu-dadana del pasado domingo.

Exige Acapulco cancelar itinerancia

El sector turístico de Acapul-co, empresarios, autoridades estatales, municipales, ade-más de legisladores locales y Federales, conformaron un frente común para defender la estadía del Tianguis Turístico; igualmente, exigieron al Pre-sidente Felipe Calderón que la Secretaría de Turismo (Sec-tur), rectifique la intensión de convertirlo en itinerante.

Sinaloa quiere Tianguis Turístico

La secretaria de Turismo de Sinaloa, Oralia Rice Rodrí-guez, aplaudió la decisión del gobierno Federal de hacer itinerante el Tianguis Turís-tico Internacional, pues a la entidad le interesa ser sede del evento.

CANCÚN, Quintana Roo, marzo 30 (Agencias).- Un juez mexica-no condenó ayer al empresario Jean Succar Kuri a 13 años de prisión por los delitos de por-nografía infantil y corrupción de menores, informó en un comu-nicado el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Quinta-na Roo.

Succar Kuri, apodado “El Jhonny”, también deberá pagar una multa de 85 mil pesos y una indemnización de 350 mil pesos a cada una de las perso-nas que afectó, de acuerdo con el fallo del juez Alfonso Gabriel García Lanz.

El sentenciado no obtuvo el beneficio de cambiar su conde-na por servicio a la comunidad, libertad condicional o fianza.

De origen libanés, Succar Kuri fue detenido en febrero de 2004 en Estados Unidos y posterior-

mente extraditado a México por las acusaciones que pesaban en su contra, según el juzgado.

Un mes después, la Procu-raduría General de la República (PGR) inició un proceso legal y el juez de Quintana Roo, con sede en el centro turístico de Cancún, le dictó orden de aprehensión como probable responsable en la comisión del delito de porno-grafía infantil.

En mayo de 2007, la justicia avaló que varios procesos lega-les se acumularan en su contra. En ellos se incluyó el delito de corrupción de menores.

A finales de marzo del año pasado, las autoridades Federa-les lo trasladaron del penal del Altiplano, en el Estado de Méxi-co, a la cárcel de Cancún. Succar Kuri, naturalizado mexicano, es considerado un reo de alta peli-grosidad.

El libro Los demonios del edén (2005), de la periodista mexicana Lydia Cacho, reveló numerosas denuncias contra una presunta red de pederastas de la que Succar Kuri aparecía como líder.

Otros implicados en el caso son el empresario de origen li-banés Kamel Nacif, conocido como “El rey de la mezclilla”, y los políticos Emilio Gamboa Patrón y Miguel Ángel Yunes, aunque hasta ahora no se han probado los señalamientos en su contra.

A través de su cuenta en Twitter (@lydiacachosi), Cacho celebró la condena contra Suc-car Kuri.

“Una de las niñas con quien Succar Kuri hizo porno infantil me dice: por fin ya no tendré pe-sadillas, estoy en paz”, escribió la periodista.

D.F., México, marzo 30 (Agen-cias).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó al pleno del máximo tribunal del país la decisión definitiva del caso del menor que fue violado en el Instituto San Felipe de Oaxaca por sus maestros, al producir-se una votación dividida sobre el sentido del proyecto.

La ministra ponente, Olga Sánchez Cordero, y Arturo Zal-dívar ratificaron su determina-ción de negar el amparo a la di-rectora del plantel, Magdalena García Soto, quien fue acusada de llevar al gimnasio del cole-gio, en diversas ocasiones, al menor de edad que presunta-mente fue violado por dos de sus maestros, entre ellos el es-poso de la directora.

También los ministros José Ramón Cossío y Guiller-mo I. Ortiz Mayagoitia sostu-vieron su criterio en contra del proyecto, bajo el supuesto de que las autoridades estata-les no valoraron adecuada-mente pruebas de descargo presentadas por la directora García Soto.

Ambos ministros conside-raron que al no quedar plena-mente demostrada su respon-sabilidad en los hechos y sin prejuzgar sobre su culpabili-dad o la de los coacusados, lo procedente era concederle el amparo a la profesora en contra de la sentencia de seis años ocho meses de prisión y multa de seis millones 413 mil pesos que le dictó el Tri-bunal Superior de Justicia de Oaxaca, con lo que obtendría su libertad inmediata.

Quien no estuvo de acuer-do con ninguno de los cuatro ministros anteriores fue el re-cién nombrado ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien se pronunció a favor de ampa-rar a la directora del colegio, pero únicamente para el efec-to de que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca vuelva a estudiar el asunto.

Pederastia cuesta 13 años de cárceln El empresario Jean Succar Kuri fue condenado ayer en Cancún por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores

350 mil pesos, la indemnización que tendrá que pagar a cada uno de los afectados.

A SCJN caso San Felipe

Sánchez, ministra ponente.

Page 11: adiario - 1616

11 jueves 31 de marzo de 2011

COMUNICADO DE LA LXI LEGISLATURAH.CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA

“2011, AÑO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA, A 150 AÑOS DE SU DECRETO”

30 DE MARZO DE 2011

“CON 39 VOTOS A FAVOR SE FORTALECE LA ESTRUCTURA FINANCIERA Y DE INVERSIÓN DEL ESTADO DE OAXACA”

San Raymundo Jalpan, Oaxaca a 30 de Marzo de 2011.- En el marco de la sesión ordinaria del H. Congreso del Estado, en Comisiones Conjuntas (Comisión Permanente de Hacienda y Comisión Permanente de Presupuesto y Programación) se presentaron cuatro dictámenes con orden de Decreto en materia financiera.

En Votación en lo General y lo Particular con 39 Votos a Favor por los Diputados de las Fracciones Parlamentarias del PRI,PAN,PRD,PT,PC y PUP se aprobaron los cuatro dictámenes en materia financiera con lo que SE AUTORIZA AL EJECUTIVO DEL ESTADO, PARA QUE A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS, GESTIONE Y CONTRATE UN CRÉDITO EN MONEDA NACIONAL, CON EL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, SOCIEDAD NACIONAL DE CRÉDITO, INSTITUCIÓN DE BANCA DE DESARROLLO (BANOBRAS) HASTA POR LA CANTIDAD DE $2,090,260,849.00 (DOS MIL NOVENTA MILLONES, DOSCIENTOS SESENTA MIL, OCHOCIENTOS CUARENTA Y NUEVE PESOS 00/100 M.N.) cuya característica principal radica en que el Estado de Oaxaca sólo pagará los intereses de dicho contrato, y el capital total será adquirido por la Federación al finalizar el plazo que se establece sea de 20 años.

La presentación de estos Dictámenes, al cierre de este primer periodo de sesiones ha logrado establecer en cada trabajo legislativo un carácter re-fundacional. Estos ajustes financieros que fueron aprobados darán las herramientas financieras al Estado para que siente las bases económicas de un Oaxaca Próspero.

Nuestras comisiones dan el voto de confianza a los 570 municipios de nuestro Estado, para que quienes así lo determinen a través de sus cabildos de forma voluntaria, busquen consolidar sus participaciones, bajo un proceso de endeudamiento responsable, que por ningún motivo podrá superar su periodo de ejercicio de gobierno. Mediante este mecanismo estamos seguros que lograremos detonar de forma importante la inversión pública municipal y la cultura financiera de quien ejerce los recursos públicos en los ayuntamientos.

Lo anterior explica que todos los dictámenes llevan a la creación de mecanismos de financiamientos responsables, que cuentan con el acompa-ñamiento constante y evaluación por parte de la institución crediticia, en este caso BANOBRAS, para lograr generar mayores capacidades financieras que fortalezcan las haciendas municipales.

Ante las siete declaratorias de desastre natural emitidas durante el año 2010, que presentan caminos intransitables, obras destruidas por el mal tiempo, escuelas en deplorables condiciones, asentamientos humanos en peligro por posibles deslaves, viviendas sin condiciones mínimas que ayu-den a albergar a familias de riesgo, serán subsanadas gracias a los esfuerzos legislativos financieros que esta legislatura ha ejecutado.

Por tal razón, se aprobó la contratación por parte del Gobierno de Estado de los “bonos cupón cero”, emitidas por BANOBRAS, mecanismo creado por el Congreso Federal, mediante el cual los Estados que no cuenten con su aportación necesaria para acceder a los recursos del Fondo Nacional De Desastres Naturales (FONDEN), pueden acceder a los recursos de Fondo Nacional de Reconstrucción, mediante la adquisición de dichos bonos.

Finalmente, esta legislatura le apuesta a un sistema novedoso de financiamiento de deuda directa, que le permite a nuestro Gobierno, sin generar endeudamiento refinanciar y mejorar las condiciones de dicha deuda, mediante la gestión de una mejor tasa de interés y un plazo más amplio que permita cinco ejes principalmente:

1. Mejorar el perfil de la Deuda Pública Directa, a través de un apalancamiento financiero.2. Mejorar las condiciones del servicio de la deuda comprometido por el Estado.3. Liberar flujos de efectivo en los próximos años del servicio de la deuda.4. Optimizar el uso de las Participaciones Federales, llevando a cabo una reducción del porcentaje de afectación de las participaciones del Gobierno del Estado, del 22.47% actual a un estimado de 15 % para los próximos años.5. Mejorar la situación financiera del Estado para futuras inversiones de infraestructura.

LXI LEGISLATURAHONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA

DICTAMENES APROBADOS POR EL PLENO DE LA LXI LEGISLATURA LOCAL DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA.

Page 12: adiario - 1616

VÍA/ FINANZAS

A lo largo de los años, he podido ver cómo muchas personas se endeudan de distintas maneras. Hay casos muy seve-ros, desde luego, pero aunque no lo sean tanto, desprendernos de nuestras deudas de corto plazo (por ejemplo tarjetas de crédito) es una de las decisiones financie-ras más sanas que podemos tomar.

Recordemos que el monto que es-tamos destinando al pago de nuestros créditos, es dinero que podríamos estar destinando al cumplimiento de otras metas financieras. Es decir, las deudas nos restan ingreso disponible.

Aquí es importante hacer un alto en el camino y ponernos a reflexionar: ¿Qué haríamos si no tuviéramos estas deudas? ¿Qué otros objetivos de vida podríamos realizar si tuviéramos todo ese ingreso extra disponible?

Ahora bien, como en cualquier otro aspecto de nuestras finanzas personales, salir de deudas no es difícil, aunque lleva tiempo. Pero sí requiere de una cierta pla-neación y de un método que debe aplicar-se de forma muy disciplinada.

La metodología Cualquier plan para salir de deudas im-plica que uno pueda pagar, por lo me-nos, el pago mínimo mensual de todos sus créditos, y un poco más. Si uno ver-daderamente no puede, entonces tiene que tomar otras medidas adicionales de las cuales hablaremos más adelante. Mientras tanto, los pasos a seguir son:

1. Reconocer y enfrentar el problemaEl primer paso para resolver cualquier problema es reconocerlo. Tenemos que

reunir los últimos estados de cuenta de todas nuestras tarjetas de crédito y su-mar los saldos para ver cuánto es nues-tra deuda total. De esta manera, habre-mos calculado la dimensión del mismo y tendremos una fotografía completa de la situación en la que estamos metidos.

2. Esconder todas nuestras tarjetasNuestro objetivo fundamental es resolver nuestro adeudo. Por lo tanto, debemos evitar a toda costa seguir usando nuestras tarjetas y de esta manera, incrementarlo. No las portemos con nosotros y no las tengamos a la mano. Es mejor guardarlas en un lugar seguro, para evitar cualquier tentación, y acostumbrarnos a pagar todo en efectivo por el momento.

3. Preparar un plan de acciónPrimero debemos escribir en un papel el monto total de los ingresos netos men-suales que recibimos (es decir, libres de impuestos). A continuación, nuestros gastos fijos: renta o pago de hipoteca, teléfono, gas, luz, escuelas, televisión por cable, etc. Ahora, tenemos que esti-mar nuestros demás gastos, basados en las notas que conservamos, como por ejemplo: supermercado, transporte, etc.

Con esto, podremos ver qué gastos podemos recortar (por ejemplo, televi-sión de paga, celulares o la línea tele-fónica de la casa, entre otras cosas, si nuestro problema es muy grave y nece-sitamos forzosamente cortar todo lo no indispensable para vivir).

Debemos recordar que para poder salir lo más pronto posible de nuestro problema, debemos destinar la mayor

cantidad de dinero posible en el pago de nuestras deudas.

Finalmente, uno debe restar sus gastos de sus ingresos para ver cuán-to tenemos disponible para destinar a nuestros acreedores. Este monto debe ser suficiente para cubrir con el pago mínimo de todas nuestras tarjetas y un monto para hacer pagos adicionales. En caso contrario, queda muy claro que vi-vimos fuera de nuestras posibilidades, por lo que debemos remediar esta situa-ción lo antes posible para evitar mayo-res problemas.

4. Listar y ordenar nuestras deudasTenemos que hacer una lista de lo que debemos en nuestras tarjetas de crédi-to, de la siguiente forma: Nombre de la Tarjeta, Saldo Total (Deuda), Tasa de In-terés, Pago Mínimo y Fecha de Pago.

Y luego, tenemos que ordenarlas. Para esto, hay dos enfoques principales:

Enfoque Financieramente Óptimo. Orde-narlas con respecto a su tasa de interés, de mayor a menor. Es decir, poner primero la tarjeta que cobra una tasa más elevada de interés, y así sucesivamente. Mediante este enfoque, iremos concentrando nuestros es-fuerzos en pagar primero las deudas más caras, por eso es la mejor estrategia en térmi-nos financieros.

Enfoque Psicológicamente Óptimo. Ordenarlas con respecto a su saldo, de menor a mayor. Es decir, poner prime-ro la tarjeta en la que debemos menos, y así sucesivamente. Este enfoque nos permite irnos librando primero de las deudas pequeñas (ir reduciendo nuestra lista de deudas de una manera más rápi-da) lo cual nos brinda motivación. Aun-que no es la mejor solución en términos financieros, como mis lectores saben yo soy un convencido del poder que juega la psicología en nuestros aspectos fi-nancieros. Por eso, sé que es una estra-tegia que para algunas personas, puede funcionar mejor.

5. Ahora sí, a pagarTenemos que pagar el mínimo en to-dos nuestros créditos, para evitar caer en mora. Y todo el monto adicional que tengamos destinado al pago de deudas, debemos asignarlo completamente a la primera de nuestra lista, depen-diendo del enfoque que ha-yamos elegido. Cuando hayamos eliminado ésta, nos seguir-nos con la si-guiente y así sucesiva-mente, hasta terminar con todas.

12 / Tendencias / 13 jueves 31 de marzo de 2011adiario/editor responsable [email protected]

nSalir de deudas no es difícil pero lleva tiempo y requiere planeación y un

método que debe aplicarse de forma muy disciplinada

¡Sal de tus deudas!

En este caso, estamos en un problema muy severo, que por lo general requiere de soluciones que por lo gene-ral son muy duras. Lo que se puede hacer en estos casos, para aplicar el plan mencio-nado arriba, es:

Vender algún activo. Por ejemplo, nuestro auto, o al-guna joya familiar. El empe-ño no es una opción en este caso porque por lo general es un préstamo de corto plazo, con tasas de interés altas (en ocasiones similares a las que cobran las tarjetas de crédi-

to), y donde nos otorgan una fracción del costo de un ar-tículo que podríamos perder en caso de que no podamos pagar este préstamo.

Ver si podemos obtener dinero adicional. Si tenemos ahorros, probablemente ten-dremos que usarlos para pa-gar una parte de nuestros cré-ditos, ya que la tasa de interés de éstos es mucho más alta que la que podemos recibir en cualquier lugar por nues-tras inversiones. O bien, quizá podamos obtener un segundo trabajo, que nos brinde una

fuente adicional de ingresos. Como último recurso, qui-

zá podamos obtener algún préstamo de la familia o de la empresa donde trabajamos, que nos sirva para pagar com-pletamente nuestros adeudos con las instituciones finan-cieras, a modo de quedarnos únicamente con un crédito a una tasa de interés mucho más baja. Es importante men-cionar que la consolidación de deudas no resuelve nuestro problema de fondo, y cierta-mente no corrige los hábitos que nos llevaron a estar en esa situación.

Tratar de negociar con nues-tros acreedores. La cartera ven-cida representa un grave pro-blema para los bancos, por lo

que en su mayoría están abiertos al diálogo constructivo en aras de obtener una solución para ambas partes. Si no lo están, la Condusef nos puede apoyar en esta negociación con ellos. Tenemos que ser muy propositivos con ellos, decir-les cuánto podemos pagar e incluso llevarles nuestro plan. Muchos bancos aceptarán refi-nanciar nuestro adeudo a una tasa de interés inferior a la que aplican normalmente para las tarjetas de crédito e incluso po-drán considerar hacernos algún descuento si podemos realizar el pago en una sola exhibición.

Y si no nos alcanza para los mínimos y un poco más

finan

zas

Page 13: adiario - 1616

asesoría y [email protected] Publicidad / 14 jueves 31 de marzo de 2011

Los PichonesPone a sus órdenes 4 hab. alfombradas, baño t.v.

(video) y cochera $100.00 x 3hrs. Hornos 810, Frente al campo de futbol de la URSE del Rosario.

Servicio de 7 a 22 hrsCel: 951 1010416 y tel: 503 1064

TEL: 513 5311

Pintura automotrízLe pintamos su auto desde $1,900.00

baño por fuera en esmalte incluye algunos detalles en carrocería, autos compactos

044 9511193189

Vendo terrenoCol. Ampliación Sor Juana, todos los servicios

informes: 951 2048496

TEL: 513 5311

De oportunidad vendo Cama rústica, mesa rústica giratoria para tv,

mesa de trabajo, bicicleta p/ ejercicio, cómoda de 8 cajonesInformes al 517 8130

Remato 2 terrenos Uno en San Felipe del Agua

y otro en Av. Montoya Informes al cel: 951 2266303

TEL: 513 5311

TEL: 513 5311

Solicito empleada de mostradorEdad: 20 a 25 años, excelente presentación,

actitud de servicio, ganas de trabajarEucaliptos 310. Tel: 513 9887

TEL: 513 5311

Termina primaria y secundariaOcupa tiempo libre INEA te invita

Av. Revolución 524 N.F. Ricardo Flores MagónProfesor Virgilio Ramírez

Page 14: adiario - 1616

Opinión / 15 jueves 31 de marzo de 2011adiario / editor responsable [email protected]

No es que personalmente o colectivamente nos im-

porte mucho el PRI estatal, el hecho es que está causando demasiado ruido y en sus es-tertores están dando patadas de ahogado que perjudican no solamente al Gobierno Estatal Constitucional sino a toda la sociedad oaxaqueña en sus esfuerzos --muchos de ellos mediáticos sin ma-yor impacto--, por decir que quieren unidad y recuperar el poder Estatal porque di-cen estar seguros de que el PRI nacional recuperará la Presidencia de la República, cosa que está por verse, mu-chas cosas todavía pueden pasar y a pesar de la eviden-te experticia política de Peña Nieto algo puede salirles mal a los priistas.

Existen varios frentes priistas en este momento en Oaxaca, dos son los más vis-tos por su activismo o por su negligencia política, sin em-bargo existe un tercer grupo al que las cúpulas políticas no le prestan la menor atención.

Si se trata de ser objetivos habría que reconocer que el triunfo de la propuesta de Gabino Cué se debió en mu-cho a la ayuda de muchos priistas que simplemente no tragaban a Ulises Ruiz, no so-lamente los ex gobernadores, también los que fueron nom-brados “oficialmente” como posibles candidatos y nada más los usaron como relleno, es un hecho que ahora vemos a militantes del tricolor en el Gobierno Estatal y en el Con-greso desempeñando papeles muy importantes en las deci-siones oaxaqueñas quienes junto con una ensalada poco atractiva mezclados con pe-rredistas, panistas y algunos convergentes llevan las rien-das mucho muy sueltas de la política estatal.

El grupo que aparentemen-te “dirige” el PRI estatal se su-pone con muchas evidencias que está impulsado por el ex gobernador Ulises quien le en-tregó como premio de conso-lación la presidencia del PRI.

Eviel no tiene un grupo real

que lo apoye, además de los que han sido beneficiados directamente ni siquiera los sufridos empleados del PRI lo quieren, sencillamente no tie-ne características de lideraz-go, ningún carisma y también le hace falta saber qué decir, sin olvidar los negocios que realizó según las malas len-guas en los puestos estatales en los cuales se desempeñó sin pena ni gloria.

No solamente no ha podido llevar a la dirigencia sino que de hecho muchos priistas se han ale-jado del otrora partidazo oficial.

Frente al reducido grupo de Eviel también conocido como el señor Pérez se encuentran las iniciativas encabezadas por Jorge Franco quien parece disputarle la dirigencia a Eviel.

Ambos grupos han prota-gonizado en los últimos días verdaderos actos rocambo-lescos, que incluso han po-dido llegar al derramamien-to de sangre, fieles grupos ya lograron quitarle a García Corpus la presidencia de la Comisión Indígena en San Lá-

zaro y pretenden retirarle el fuero federal como diputado a Franco, así como expulsar-lo del tricolor.

Estos forman el tercer pe-dazo en que está desmenu-zado el antes partido oficial, para desgracia de las dirigen-cias son la gran mayoría que todavía inclina sus votos a favor de los candidatos “ofi-ciales”.

Hay algo que se debe res-petar y son las creencias po-líticas de cada quién, muchos de los seguidores del tricolor nacieron en medio de un feu-dalismo priista que los formó, educó y “protegió” otorgándo-les pequeños donativos, no muchos para que siguieran dependiendo de los favores gubernamentales pero que si-guen fieles a la causa “revolu-cionaria”.

Lo malo de esta situación es que siendo esta una reali-dad --la partición partidista--, que no están contemplando ni la actual dirigencia ni la que quiere desplazar a la anterior, lo que realmente les importa

es conseguir el poder para “negociar” con el gobierno es-tablecido.

Ambos grupos manipulan, impulsan, financian y apoyan muchas de las manifestacio-nes que nos tienen enloque-cidos a quienes vivimos aquí para debilitar al Gobierno Es-tatal y lograr de una manera u otra su respectivo recono-cimiento, el cual es absolu-tamente necesario para que el PRI estatal pueda “operar” con ciertas facilidades.

El hecho que tanto unos como otros están acabando con el PRI estatal y dejando sin liderazgo alguno a los cre-yentes de ese partido.

Todo lo anterior significa que no solamente en el pasa-do 4 de julio fue derrotado el PRI, también está derrotado dentro de él mismo, sencilla-mente no tiene posible futuro y eso habría que decidir si fue un triunfo electoral o una de-rrota totalmente equivocada de la alianza opositora.

[email protected]

La pluma de PlatónnSe acaba el PRI

La destitución del diputa-do del PRI, Teófilo Ma-

nuel García Corpus, como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados Federal es una purga en tres pistas: 1.- Por ser acusado de tener diálogo y operación política con Gabino Cué Monteagu-do. 2.- Porque le estorba a la burbuja ulisista, Ulises Ruiz Ortiz incluido, en el camino a la candidatura al senado y por eso convencieron a Hum-berto Moreira Valdez, diri-gente nacional del PRI, que ellos, la burbuja, tienen una reserva de 600 mil votos en Oaxaca y Corpus trabaja en contra de ese bastión (según ellos) . 3.- Por ser impulsor de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y esta legislación, si se llegara a aprobar, pue-de interferir severamente en la instalación de empre-sas trasnacionales en varios puntos del país, y en el caso de Oaxaca, con mineras que quieren establecerse en la en-tidad. De esta manera, llegó

a esa Comisión en relevo de Corpus alguien mucho más moldeable y miembro incon-dicional de los intereses de Ruiz Ortiz, como lo es Jorge González Ilescas, quien de asuntos indígenas sabe un carajo, pero detalles como ese ¿cuándo le han importa-do a cualquier grupo político? Para el caso de los puntos 1 y 2 hubo una reunión hace como tres semanas en el Ho-tel Churchill en la Ciudad de México del ex gobernador Ulises con varios diputados federales priistas a quienes les habrían pasado un docu-mento a firmar para la remo-ción de García Corpus en la Comisión de Asuntos Indí-genas y desde ahí se habría dictado su sentencia. Según fuentes consultadas, Ruiz Ortiz ha medio reagrupado a sectores del PRI, ente ellos, Héctor Pablo Ramírez Leyva, Eviel Pérez Magaña (ambos distanciados hace un tiempo) y sus amanuenses quienes lograron convencer al pro-fesor Moreira, ahijado polí-tico de Elba Esther Gordillo,

de ser garantes de los votos oaxaqueños en más de me-dio millón de electores para el 2012. Quién sabe cómo pueden no darse cuenta de las derrotas con sus métodos en Oaxaca, Puebla y más re-ciente en Guerrero, es decir, lo que hacían para ganar an-tes ya no sirve. Allá Moreira si les cree. En fin, el asunto es la clara consolidación del grupo de Ulises-Eviel rumbo a la lucha por Los Pinos del próximo año y en ese con-texto mataron dos pájaros de un tiro, primero al remover a alguien señalado como no sumiso a su grupo (Corpus) y quitarlo del camino para la candidatura a la senaduría.

Decía Corpus a este colum-nista: “No me sorprendió mi remoción, pero sí fue muy extraño el silencio del coor-dinador de la fracción priista, Francisco Rojas, y otros ope-radores de ese nivel”. Una ex-plicación puede ser el hecho del Convenio 169 de la Or-ganización Internacional del Trabajo firmado por nuestro país en el cual se establece en

los Artículos 6 y 7 el derecho de los pueblos indígenas a ser informados de todo aquello que afecte su entorno. Corpus había estado impulsando a úl-timas fechas la mencionada y también denominada Ley In-dígena en la cual básicamente se refuerzan estos conceptos de derecho de intervención de las comunidades rurales para enterarse y acordar la conveniencia de como se ins-talan empresas nacionales y extranjeras en sus pueblos para expresar su aprobación o rechazo. Este dictamen está prácticamente está termina-do y listo para subirse a vo-tación al pleno del Congreso de la Unión el próximo mes, pero tiene elementos que po-drían no ser muy del agrado de los grandes corporativos empresariales y de ahí la con-veniencia de remover al prin-cipal promotor. Como sea, están fuera de la bancada priista federal para los acuer-dos de grupo los diputados, Jorge Franco Vargas y Manuel García Corpus. Sin duda, es-tas acciones vuelven a cerrar

la burbuja ulisista de cuando tenían el poder en el estado, aunque mutilada sin la pre-sencia de Franco. Por cier-to, Corpus refirió que él no estaba en el ánimo de hacer equipo o grupo con Franco, a pesar de que ambos pudie-ran tener una real vinculación con el actual gobierno de Cué, pero afirmó que ambos legisladores van por rumbos diferentes. Este columnista le preguntó al ex secretario General de Gobierno durante el ácido conflicto del 2006 si esta manera de actuar de su grupo político, de retirarlo sin decirle “agua va” no lo empu-jaba hacia Gabino (más, en todo caso). Sólo se me quedó viendo y se rió. Luego agregó: “Imagínate cuando yo pedí una explicación al por qué de mi remoción en la presidencia de la Comisión, Héctor Pablo Ramírez sólo me dijo: Toma-mos la decisión de hacer rota-ciones en los cargos. A ver si eso incluye la coordinación de la bancada”.

[email protected]

Operación OaxacaJaime Velázquez

nGarcía Corpus: purga de tres bandas

Page 15: adiario - 1616

Deportes / 16alonso pérez /editor responsable [email protected] jueves 31 de marzo de 2011

CAROLINA DEL NORTE, EU., mar-zo 30 (Agencias).- En Anaheim, Torii Hunter bateó de 3-3 con un jonrón y cuatro remolcadas, Howie Kendrick empujó una ca-rrera con un doblete y los Ange-linos cerraron su pretemporada con una victoria de 5-1 sobre los Dodgers de Los Angeles.

Scott Kazmir lanzó cuatro en-tradas y un tercio y toleró tres imparables entre ellos un cua-drangular de Rod Barajas. El zur-do, que debutará el domingo en Kansas City, tuvo foja de 1-2 con 6.65 de promedio de carreras limpias admitidas en seis aper-turas en la pretemporada.

Sandoval batea doble En Oakland, el venezolano Pablo Sandoval conectó un doble pro-ductor en la segunda entrada, además de mostrar un mejorado desempeño en la tercera base y los Gigantes de San Francisco se impusieron por 4-1 a los Atléti-cos de Oakland.

Asimismo, le dio a Barry Zito una ventaja tempranera. Ambos

peloteros, integrantes del equi-po campeón de la Serie Mundial, tenían mucho que demostrar en este 2011 y su desempeño mejorado los hace integrantes valiosos de los Gigantes, que ganaron su primer campeona-to desde que se mudaron a San Francisco en 1958.

Gómez se luce...El dominicano Mauro Gómez co-nectó el martes un cuadrangular de dos carreras en el décimo inning para arruinar la buena labor de Nick Blackburn y darle a los Bravos de Atlanta un triun-fo de 4-2 sobre los Mellizos de Minnesota.

Blackburn blanqueó cuatro in-nings a la alineación que Atlanta tiene programada para abrir la campaña regular, labor en la que solo permitió un hit y regaló un pasaporte. Recibió ayuda de la defensa, que ejecutó dos dobles matanzas.

Abajo 2-0 en la pizarra, los Bravos anotaron dos carreras sucias frente a Matt Capps en la

novena entrada para luego ga-nar el partido con el jonrón de Gómez ante Chuck James, que solía lanzar para Atlanta.

En Filadelfia, Ben Francisco bateó un jonrón solitario para ayudar a los Filis de Filadelfia a vencer 8-5 a los Piratas de Pitts-burgh en un partido de pretem-porada.

Francisco, que llegó a estos entrenamientos con la inten-ción de ser nombrado titular del jardín derecho tras la partida de Jayson Werth a Washington, empató a Ryan Howard en el li-derato de cuadrangulares en el equipo. Bateó de 4-1, por lo que su promedio descendió a .377.

HELSINSKI, Finlandia, mar-zo 30 (Agencias).- El italiano Flavio Briatore, director del equipo Renault cuando Fer-nando Alonso ganó sus dos títulos, considera que Ferrari, el equipo actual del piloto es-pañol, “debería concentrarse en el Mundial del 2012”, dada la distancia que separa este año su coche de los Red Bull.

El medio segundo por vuelta que separó en Aus-tralia al Red Bull del alemán Sebastian Vettel del Ferrari de Alonso “es una eternidad”, según Briatore, en cuya opi-nión será muy difícil contra-rrestar esa ventaja porque Red Bull todavía va a mejorar a lo largo de la temporada.

“Puede sonar absurdo, pero creo que Ferrari debería concentrarse ya en el coche del 2012. Por supuesto, el equipo tiene toda la ingenie-ría y los recursos necesarios, pero la diferencia de medio segundo con Red Bull es una eternidad”, declaró Briatore al diario finlandés Turun Sa-nomat.

Fernando Alonso, que ter-minó cuarto el primer Gran Premio de la temporada el pasado domingo en Austra-lia, afirmó, en cambio que “no hay nada de qué preocu-parse” porque, si bien en la calificación estuvo “lejos de Vettel y de Hamilton, en la carrera la situación mejoró”.

El ex campeón mundial Niki Lauda dijo que el Gran Premio de Australia marcó un inicio de temporada difícil para Ferrari y Fernando Alon-so, puesto que su coche re-sultó más lento que sus com-petidores directos, Red Bull y McLaren, por lo que deberán mejorar antes de llegar a Eu-ropa.

Las próximas tres carre-ras (Malasia, China y Turquía) “serán clave y la escudería ita-liana deberá encontrar la fór-mula para mejorar antes de iniciar el trayecto europeo” en el circuito de Montmeló (Barcelona) el próximo 22 de mayo, dijo Lauda.

Últimos swings antes del arranquen Los equipos de Grandes Ligas cierran sus pretemporadas de cara al próximo fin de semana, cuando empieza la búsqueda del “Clásico de Otoño” 2011

Mauro Gómez, con los Bravos.

El venezolano Pablo Sandoval, con la carga del campeón.

“Ferrari no tiene 2011”

Una eternidad lento.

MADRID, España, marzo 30 (Agencias).- Lo que tenga que ver con el Barcelona no es nadita del agrado del Real Madrid.

Así se lo dejó bien claro a Shakira.

Es por eso que al hacerse público el romance entre la colombiana y el azulgrana Piqué, el conjunto merengue decidió que el “Waka Waka” ya no sonará más, publicó la prensa española.

El tema del Mundial de Sudáfrica 2010 se escuchaba antes y durante el descanso de los partidos en el Santia-go Bernabéu.

El día de ayer la intérprete de “Pies descalzos” presentó públicamente, en su cuenta de Twitter, al central azulgra-na como su nuevo “sol”.

El próximo encuentro del Real Madrid será ante el Sporting en partido corres-pondiente de la jornada 30 de la liga española.

En la jornada 32, Piqué tendrá el “lujo” de pisar de nueva cuenta el Bernabéu para el derbi español.

Veta el Bernabéu a Shakira

¡Waka Waka, no!

mexicanos, tres de ellos matadores y dos noville-ros, tienen ya asegurada

su participación en la feria taurina madrileña de

San Isidro.El último nombre que se

incorporó a la lista de espadas mexicanos en este importante ciclo es

el de Ignacio Garibay, que se suma a los otros dos

diestros Joselito Adame y Arturo Saldívar, quienes

confirmarán la alternativa.

Cinco toreros

Page 16: adiario - 1616

jueves 31 de marzo de 2011Deportes / 17alonso pérez /editor responsable

[email protected]

D.F., México, marzo 30 (Agen-cias).- La vuelta de Guillermo Ochoa a la titularidad con la se-lección mexicana fue marchita-da por un error que precipitó un gol en contra.

Ochoa tuvo una mala salida y permitió que Oswaldo Vizca-rrondo rematara dentro del área para que Venezuela sacara un empate de 1-1 ante México el martes por la noche en un amis-toso en San Diego.

“En lo personal estoy tran-quilo porque son jugadas difí-ciles en tiro de esquina”, dijo Ochoa a periodistas mexicanos al final del encuentro. “Estoy tranquilo, son situaciones a ba-lón parado en las que tenemos que mejorar grupalmente y ha-brá que hacerlo”.

El portero de 25 años había sido titular durante gran parte de las eliminatorias rumbo al Mundial 2010, pero sus fallos pusieron a dudar al entrenador

Javier Aguirre, quien escogió como titular a Oscar Pérez para la justa.

Después de eso, Ochoa vio frustrado su traspaso al Fulham inglés y con América fue suplen-te en los primeros partidos del torneo para recuperar su nivel.

Esa poca actividad le costó ser descartado en la primera convocatoria del nuevo entre-nador nacional José Manuel De la Torre, quien lo mandó a la banca ante Paraguay y el parti-do ante los venezolanos era otra oportunidad.

La gran mayoría de la prensa mexicana culpa a Ochoa del em-pate ante Venezuela, pero De la Torre defendió al portero.

“Fue una virtud de ellos y ‘Memo’ no tuvo absolutamen-te nada que ver”, dijo De la Torre. “Por más que le quieran buscar algo (a Ochoa) fue una jugada a primer poste y difícil-mente un arquero llega a esa

bola, aquí y en cualquier lugar del mundo”.

Otro que defendió a Memo fue el entrenador del Cruz Azul, Enrique Meza, quien en sus tiem-pos de jugador se desempeñó como arquero. “Me parece exa-gerado lo que se está haciendo con él, porque ayer muchos dije-ron que era la zona de él (donde remató el venezolano Oswaldo Vizcarrondo) pero no era zona de él, la pelota llega muy rápido y es muy difícil (alejarla con los puños)”.

Los partidos de la liga españo-la de fútbol deberán disputarse este fin de semana como se había previsto, luego que una jueza se pronunció en contra a un paro de la actividad con-vocado por los clubes en una disputa por los ingresos de transmisión televisiva.

La magistrada Purificación Pujol respaldó una apelación interpuesta por seis equipos --Sevilla, Villarreal, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Espan-yol y Zaragoza-- que se opo-nen a la huelga e indicó que “debe permanecer inalterado el calendario oficial de la liga en primera y segunda divisio-nes para la próxima jornada”.

La liga anunció el paro el 23 de marzo, al argumentar una falta de avance en las negociaciones con el gobierno respecto a la exigencia de los equipos de revocar una ley que obliga que al menos un partido por semana sea trans-mitido por televisión abierta.

Todos meten las manos por Memon El propio “Chepo”, que lo regresó a la selección para el amistoso contra Venezuela, sumado al entrenador de Cruz Azul Enrique Meza, defendió al arquero

“Él no fue”, dice “El Profe”.

Arropado.

Con el objetivo de evitar espacios vacíos en la tribuna y promover una gran presencia de la niñez, fue presentado el boleto oficial de la Copa del Mundo México Sub-17 de futbol, el cual tendrá un costo que va de los 35 a los 550 pesos.

Estuvieron presentes Decio de María, secretario gene-ral de la FMF, Yon de Luisa, director del Comité Orga-nizador, así como el ex mundialista en México 70, José Valtonrá, quien compró simbólicamente el primer boleto.

El dirigente de la FMF explicó que el objetivo no es una remuneración económica, sino que exista una gran presencia de la afición en todos la competencia prevista del 18 de junio al 10 de julio.

Presentan boletos del Mundial Sub-17

estará fuera de actividad el goleador francés Karim Benzema, quien terminó con una lesión en la pierna izquierda luego del partido ante Croacia, por lo cual se perderá el compromiso de liga de su equipo Real Madrid ante el Sporting de Gijón y de igual forma es duda para estar ante el Tottenham

en Liga de Campeones.

De siete a 10 días

Ordenan jugar en España

Page 17: adiario - 1616

dos” del museo Rufino Tamayo.En la sala dedicada a la mues-

tra todo es arte: desde el tapiz de las paredes hasta el suelo. Por ejemplo Untitled, de 2008, de la artista Mai-Thu Perret, o Mantric Mutation, de Gunilla Klingberg, que ocupan las paredes de la sala. Mantric Mutation, pieza que llama la atención, es una se-rigrafía autoadhesiva, textos en acrílico cortados con láser, tu-bos de luz fluorescente y espe-jos de vigilancia que forman un juego de esferas plateadas que cuelgan del techo.

La exposición en el mu-seo Tamayo concluirá el 7 de agosto.

Cultura / 18 jueves 31 de marzo de 2011alonso pérez /editor responsable

[email protected]

EscafandraCésar Rito Salinas

n Esta mujer

Esta mujer habita los colores entre perso-

najes de sueños, seres prehistóricos, cantantes enanos; y arlequines. Armada con su pipa de marinero sin sueño, la bolsita para el tabaco, maldice su destino que la obliga a registrar mi alma. Por las calles del barrio la podrá usted ver, lleva los cabellos al aire y su mirada busca colo-res, todas esas formas que porto en mi espalda a plena luz del día.

***

Un sonido de arroyo se desliza tras la puerta. Agua que cae en el agua. Sonido que me alcanza y me levanta. Golpear de olas, rumor de arrecife. Olas sobre lajas, espu-ma que subsiste. Playa abierta para mi navío. Bastedad de mar, agua que me arrastra hasta tu curto de baño.

***

La tarde se rompe en diminutas flores de limonero cuando esta mujer se aleja. Su au-sencia vierte ácido so-bre mi persona. No me resigno a dejarla partir. La busco en la parada del autobús, en los par-ques, en las galerías de arte contemporáneo. Perro sin dueño soy en su ausencia. Así mis ho-ras hasta el otro día que asiste a socorrerme con sus besos.

***

Mi cuerpo navega en un encrespado mar. No se observa la línea de la costa ni faro alguno. Mis brazos se rinden a la violencia de las olas. La corriente marina guía mi existencia. El mismo mar que me su-merge me hace recor-dar a la mujer que amo, una cama, un plato de caldo caliente de res, los amigos. Retorno a mis esfuerzos. Percibo el golpeteo del agua so-bre el casco de un barco pesquero.

[email protected]

DEL 25 AL 31 DE MARZO DEL 2011

1 MARTE NECESITA MAMAS ESP 13:15 15:15 17:15 AA 1 MI ABUELA ES UN PELIGRO 3 ESP 19:15 21:35 B 2 GNOMEO Y JULIETA ESP 13:00 15:00 17:00 19:00 21:00 AA3 EL CISNE NEGRO SUBT 13:45 16:20 18:40 21:10 B154 AMIGOS CON DERECHO SUBT 12:25 14:50 17:20 19:45 22:20 B4 MARTE NECESITA MAMAS ESP 14:30 16:35 18:35 20:35 B5 PRESUNTO CULPABLE ESP 12:20 14:15 16:10 18:05 20:05 22:00 B6 PRESUNTO CULPABLE ESP 12:20 14:15 16:10 18:05 20:05 22:00 B6 DESCONOCIDO SUBT 12:50 15:10 17:30 19:50 22:10 B

7 GNOMEO Y JULIETA ESP 12:00 14:00 16:00 18:00 20:00 21:50 AA8 RANGO ESP 16:05 18:25 20:45 A9 MARTE NECESITA MAMAS ESP 12:05 14:05 AA10 INVASION DEL MUNDO: BATALLA LOS ANGELES SUBT 12:10 14:40 17:10 19:40 22:05 B11 EL INSPECTOR BELLAMY SUBT 13:30 15:45 B12 BAARIA: AMOR Y PASION SUBT 18:10 21:15 B13 GNOMEO Y JULIETA ESP 12:30 14:30 16:30 18:30 20:20 22:15 AA13 APRENDIZ DE MAGIA NEGRA SUBT 16:15 18:45 B14 REEKER 2 SUBT 12:15 14:15 21:20 B15

SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIO CLASIFICACION

185 aniversario

OAXACA, Oaxaca, marzo 30 (Agencias).- Del 2 al 9 de abril, la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) en conjunto con autorida-des estatales realizará la Muestra Internacional de Danza Oaxaca MIDOS 2011 que a 13 años de haber surgido ha logrado impulsar y proyectar los diversos géneros de la danza.

Con funciones a las 18:00 y 20:15 horas, el jardín El Pañuelito, el Teatro Juárez y el Teatro Macedonio Alcalá serán los escena-rios para este encuentro en el que confluirán artistas estatales y nacionales. El impulsor y coordinador de la MIDO, Gerardo Ibáñez informó sobre la presencia de los grupos dancísticos Viva Flamen-co, Triciclo rojo, Eterno caracol y Opus ballet, entre otros.

La Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2011 albergará tam-bién la exposición fotográfica “Tiempo Suspendido”, que se presen-tará el jueves 24 de abril a las 19:00 hrs en la Galería Monte Albán de la CCO. Esta exposición está conformada por imágenes surgidas en concursos fotográficos convocados por la MIDO en años anteriores.

Muestra Internacional de Danza

D.F., México, marzo 30 (Agen-cias).- 18 artistas mexicanos y extranjeros participan en la muestra titulada “Abstracción posible/Abstract posible: the Tamayo take” que se inauguró el sábado 26 en el museo Rufino Tamayo.

Las obras participantes refle-jan cómo se vive la abstracción a escala mundial. Es una de las po-cas ocasiones en la que el espec-tador puede pisar una obra de

arte: el piso de triplay pintado de negro que ocupa la sala es con-cepto del artista Wade Guyton.

El arte abstracto actual es multifacético, señala Maria Lind, curadora de la exposición que reúne 19 piezas. Actualmente no sólo se trabaja con la abstracción en un sentido formal. Lo formal es un camino, pero no el único, añade la también crítica de arte.

Imágenes, cuadros, videosEstamos en un momento en

el que los artistas se interesan también por la abstracción eco-nómica y la idea de la autodeter-minación, es decir, de manera muy consciente se hacen a un lado para no seguir dictados en términos de su trabajo artístico, subraya Maria Lind.

Esos tres ejes: la abstracción formal, la abstracción económi-ca y la estrategia de retracción es lo que el público observa en “Abstracción posible”, exposi-ción que forma parte del ciclo “Michohistorias y Macromun-

Abstracción global en el Museo Tamayo

Participantes:

Doug Ashford, Claire Barclay, José León Cerrillo, Matias Faldbakken, Claudia Fernández, Liam Gillick, Wade Guyton, Gunilla Klingberg, David Maljkovic, Goldin+Senneby, Anton Vidolke, Ultra Red, Walid Raad, Mai-Thu Perret. Emily Roydson, Salón, Seth Price y Bojan Sarcevic.

n 18 artistas componen la exposición “Abstracción posible/Abstract posible: the Tamayo take”

Mantric Mutation, de Gunilla Klingberg.

Page 18: adiario - 1616

Cultura / 19 jueves 31 de marzo de 2011adiario / editor [email protected]

D.F., México, marzo 30 (Agen-cias).- “No hay incendio en el Museo Soumaya; en ningún momento se ha cerrado”, infor-mó César Octavio Larrañaga, director de medios del museO.

Explicó que los intensos tra-bajos de soldadura que todavía se realizan en la obra, sumados al fuerte viento que se presen-ta en la ciudad, y al polvo de la propia construcción, provo-caron una “imagen muy dramá-tica”.

Hacia el medio día, algunos portales de internet publicaron una imagen en la que se apre-ciaba, en perspectiva, fuego en el techo del edificio sede del Museo Soumaya en Plaza Car-so, que ayer abrió al público y que reúne la colección de la Fundación Carlos Slim.

“No está pasando nada --re-calcó Larrañaga--. El Museo

nunca se cerró, no hubo una alarma de nada, todo está per-fectamente bajo control. Hay ahorita como 500 personas en todo el Museo, disfrutando de las exposiciones. Nadie ha te-nido que salir. Pensamos que entre el humo de la soldadura, el viento y el polvo que hay por las obras, se vio esa imagen, pero no hay ningún incendio”.

Agregó que en el edificio todo está en orden, que se si-gue trabajando y que el Museo Soumaya cuenta con presencia de Protección Civil, ambulan-cias en caso de alguna situa-ción, pero que nada pasó.

Ayer en su primer día de apertura al público, el Museo recibió a dos mil 780 personas, y el auditorio, que se abrió con una conferencia de la crítica de arte Raquel Tibol, tuvo un 60 por ciento de ocupación.

Soumaya, sin incendio

El supuesto incendio.

Foto

: A

gen

cias

LIMA, Perú, marzo 30 (Agencias).- Un primer lote de 363 piezas de Machu Picchu llegó ayer a Lima procedente de la universidad es-tadounidense (de Yale, casi cien años después de que fueran ex-traídas por el explorador Hiram Bingham de la ciudadela inca).

El ministro de Cultura, Juan Ossio, precisó a una emisora que llegaron 363 piezas y mil frag-mentos, y ratificó que a fines de 2012 Yale habrá devuelto la tota-lidad de las 46 mil 332 piezas y fragmentos de Machu Picchu que Bingham se llevó de Perú.

Además destacó el convenio suscrito entre Yale y la Universi-dad San Antonio Abad, del Cuzco, para desarrollar investigaciones y trabajos en conjunto.

“Estudiantes del Cuzco van a ir a perfeccionarse a la Universidad de Yale. También habrá intercam-bio de profesores. Un final feliz” , señaló Ossio a Radio Programas

del Perú.Las piezas arqueológicas per-

manecen en la zona de aduanas del aeropuerto internacional de Lima, de donde serán trasladadas en las próximas horas hacia el Pa-lacio de Gobierno, donde serán re-cibidas por el presidente peruano, Alan García.

El traslado se realiza en me-dio de una gran operación de seguridad en la que participarán 600 policías, según declaró el general de la policía Raúl Sala-zar, jefe de la dirección de Segu-ridad del Estado.

“Vamos a tener una férrea se-guridad para llegar al Palacio de Gobierno, para este operativo te-nemos 600 efectivos y tres rutas escogidas, las piezas serán trasla-dadas en tres camiones”, detalló.

Las piezas no serán exhibidas hasta la próxima semana, ya que los requerimientos técnicos esta-blecen que las cajas solo podrán

ser abiertas dentro de dos días y se procederá a hacer un inventa-rio pormenorizado de las mismas.

A partir del lunes, y durante siete días, las piezas serán exhi-bidas en el Palacio de Gobierno y luego serán enviadas a la Casa Concha de la ciudad de Cuzco, donde permanecerán hasta la construcción del “Gran Museo del Tahuantinsuyo”.

El Gobierno peruano y Yale acordaron el año pasado que este primer lote de piezas volvería a Perú para conmemorar el cente-nario de la llegada de Bingham a la ciudadela inca.

El acuerdo se logró luego de una negociación en medio de un litigio judicial y una campaña in-ternacional que iniciaron las au-toridades peruanas para lograr la devolución total de 46 mil 332 piezas y fragmentos encontrados por Bingham en Machu Picchu.

El explorador se llevó las pie-zas a Yale tras sus expediciones de 1912 y 1915 en calidad de préstamo por unos meses, pero pasaron casi cien años sin que fueran devueltas.

nDespués de casi 100 años, la universidad de Yale reintegró las piezas incas a su tierra de origen

Devuelven piezas arqueológicas a Perú

Foto

: A

gen

cias

Machu Picchu

Una mujer observa parte de la muestra Mirada Invisible que se exhibe en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, en la que quince fotó-grafos invidentes de México, EU, Escocia, Francia y Eslovenia retratan su percepción del mundo.

Fot

o: A

gen

cias

Miradas discretas

Page 19: adiario - 1616

adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 jueves 31 de marzo de 2011

adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 viernes 15 de octubre de 2010

Centro de Alabanza y Proclamación CAP2ª Priv. de Jacarandas 101-A Col. Las Flores

Reuniones: Martes 7 pm. Domingos 9 am, 11 am, 1 pm, 5 pm y 7 pm.

www.familiacap.org¿Tiene alguna aportación o comentario?

Escribir a: [email protected]

ELÍAS BETANZOS

Parte IVLa fuente de la gracia es Je-sucristo

Hechos 15:11 Antes cree-mos que por la gracia del Se-ñor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos. (RVR)

Romanos 5:15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgre-sión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mu-cho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesu-cristo. (RVR)

Nosotros decimos que so-mos cristianos porque le entre-gamos nuestra vida a Cristo, pero decir esto es una verdad a medias, en muchos pasajes de la biblia no dice que le di-mos nuestra vida a Cristo. En más de 120 pasajes hay una palabra que se repite cons-

tantemente. Veamos algunos pasajes:

Romanos 6:11 Así tam-bién vosotros consideraos muertos al pecado, pero vi-vos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. (RVR)

Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. (RVR)

Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan con-forme a la carne, sino confor-me al Espíritu. (RVR)

Romanos 12:5 así noso-tros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. (RVR)

2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. (RVR)

Nosotros somos cristianos

si estamos “en Cristo”. Le voy a explicar esto de la siguiente manera:

Cuando usted nace, su vida es como un hoja de papel en blanco, en la etapa de la ado-lescencia su vida comienza a arrugarse, cuando llega a la juventud usted empieza ver otras cosas y su vida se va arrugando más, cuando llega a la etapa adulta esta aun más arrugado. Ahora su vida es como una bola de papel, arru-ga y echada a perder por todos los pecados que ha cometido. Entonces, llegado a ese pun-to usted le quiere entregar su vida a Cristo, ¿le va a entregar eso? ¿Una bola de papel que ya no sirve? ¿Para qué quiere Dios eso? Es Cristo quien quiere dar-le su vida para que transforme su vida en la vida de Él, porque su vida así como está no vale nada, pero la vida de Cristo es vida en abundancia.

Colosenses 3:3 Porque ha-béis muerto, y vuestra vida

está escondida con Cristo en Dios. (RVR)

Imagine un jarrón (ese ja-rrón es Cristo), no olvide que su vida es una bola de papel. Cuando usted se convierte al cristianismo, su vida se man-tiene escondida en Cristo. Ahora, cuando Dios lo ve a us-ted, ya no ve lo arrugado, ya no lo ve en pecado, ¿a quien ve Dios? ve a Cristo. Lo que Él está viendo es un ser que es santo, limpio, sin pecado, amoroso y perfecto.

Dios te ve atreves de Cristo, lo que te debes preguntar es: ¿mi vida realmente está escon-dida en Cristo?

Cuando mi vida está es-condida en Cristo entonces yo soy Santo, no por lo que hago o dejo de hacer; yo soy Santo porque Él es Santo. Yo soy jus-tificado porque Él es Justo y mi vida está escondida en Él.

Usted debe salir y predicar este evangelio a sus amigos, enséñeles la verdad de estar en Cristo.

Enséñeles que no deben de dejar de hacer nada, porque nosotros sabemos bien que Dios va a trabajar con ellos. Enséñeles que Dios no se va a enojar con ellos, porque Dios los ve a través de Cristo. Quizá les ponga pruebas o los haga pasar por momentos difíciles, pero será para purificarlos o para que su fe se fortalezca. También les dará bendiciones, no porque las merezcan, sino porque los ve en Cristo.

Cuando decimos: “quiero entregar mi vida a Cristo”, lo que queremos decir es: “quie-ro esconder mi vida en Cristo”

La biblia dice que hemos sido comprados por precio, eso significa que Dios pagó lo que nosotros valemos, Dios pagó con la vida de su hijo Je-sucristo; nosotros valemos lo mismo que Jesucristo. Eso es un motivo para vivir agradeci-dos, porque no tenemos que hace nada para ganar la gracia de Jesucristo.

La gracia de Dios

Page 20: adiario - 1616

Marquesina / 21 jueves 31 de marzo de 2011adiario /editor responsable [email protected]

LOS ÁNGELES, EU, marzo 30 (Agencias).- La estrella pop Mi-ley Cyrus, quien durante un pro-grama de televisión australiano criticó a Justin Bieber, visitará México por primera vez con su gira Gypsy heart out, el próximo 26 de mayo.

Como parte de su tour por Latinoamérica, la también actriz, visitará países como Ecuador, Perú, Colombia y Panamá, en donde mostrará su nueva ima-gen alejada del personaje de “Hanna Montana”.

La ex estrella Disney, quien es considerada como un ídolo juvenil y una de las cantantes

más importantes del mundo actualmente, ofrecerá por vez primera un concierto en el cual demostrará su más reciente ma-terial discográfico titulado Can´t be tamed.

Por otro lado, Cyrus declaró en el programa australiano Kyle and Jackie O, que Justin Bieber y Rebecca Black, usaron como trampolín a la red social YouTu-be. “Ser artista debería ser más difícil. No sólo debes ser capaz de poner una canción en YouTu-be y sólo con eso salir de gira”, dijo.

En tanto, la cantante, quien recientemente fue ligada de ma-

nera sentimental con el actor británico Joshua Bowman, dijo que ama a los australianos, in-cluido su ex-novio australiano Liam Hemsworth, además dio a entender que no está sola.

“Liam y yo estamos cerca, no voy a comentar demasiado, pero ustedes no tienen que preocu-parse. Definitivamente no llegué soltera a Australia”, dijo Cyrus durante una entrevista.

Foto

: A

gen

cias

Visitará México Miley CyrusnVendrá por primera vez al país con su tour “Gypsy heart out”, el próximo 26 de mayo

Tour

Por Latinoamérica, la también actriz, visitará paí-ses como Ecuador, Perú, Colombia y Panamá, en donde mostrará su nueva imagen alejada del perso-naje de “Hanna Montana”.

D.F., México, marzo 30 (Agen-cias).- La actriz y cantante esta-dunidense Paris Hilton disfrutó de la fiesta nocturna que se celebró en su honor y tras rei-terar su amor por México, pro-metió volver lo antes posible.

Luego de una jornada inten-sa de actividades con la prensa y sus seguidores para promo-cionar su nueva línea de cal-zado, la heredera del emporio Hilton convivió con la socialité y algunas figuras del espectá-culo en la exclusiva zona de Bosques de las Lomas.

Después de cruzar la Ciu-dad de México en dos ocasio-nes, de Santa Fe al sur y vi-ceversa para convivir con sus fans en una firma de autógra-fos, Paris Hilton llegó casi a la medianoche del martes al piso 20 de un edificio habitacional en construcción.

Custodiada por un séquito de guardaespaldas, la intér-prete de “I need you” detuvo su paso por la alfombra rosada a fin de posar sonriente durante tres minutos para la lente de camarógrafos y fotógrafos.

De antro en México

La socialité disfrutó de la vida nocturna del DF en una fiesta rea-lizada en su honor.

Foto

: A

gen

cias

La empresa Bluewater Pro-duction publicó un nuevo número, en está ocasión Female Force tiene una protagonista excepcional: Angelina Jolie. El cómic de 32 páginas fue escrito por Brent Sprecher y dibujado por Nuno Nobre. En él se relatan los momentos más relevantes de la vida de Angelina Jolie. El libro salió a la venta ayer en Estados Unidos. Su precio rondará los 4 dólares.

Foto

: A

gen

cias

Jolie en un cómic

Page 21: adiario - 1616

asesoría y [email protected] Publicidad / 22 jueves 31 de marzo de 2011

Page 22: adiario - 1616

Los refrescos se destacan como una de las fuentes más importantes de caries presentes en la dieta, abar-cando a personas de todas las edades.

Ácidos y subproductos ácidos del azúcar presen-tes en los refrescos des-mineralizan el esmalte dental, contribuyendo a la formación de caries.

En casos extremos, el esmalte desmineralizado combinado con un cepilla-do deficiente, bruxismo y otros factores, puede llevar a la pérdida del diente.

Qué hacerNiños, adolescentes y adul-tos pueden beneficiarse con la reducción del núme-ro de refrescos que consu-men, y también con las te-rapias bucales disponibles.

Algunas medidas a tomar son:n Substituya los refres-

cos por bebidas diferentes.n Enjuague la boca con

agua después de consumir un refresco.n Use crema dental

y solución para enjuague con flúor.n Aplicación de flúor

con un profesional.n Los refrescos son im-

placables con sus dientes.

Entretenimiento / 23 jueves 31 de marzo de 2011adiario/editor responsable [email protected]

SUDOKU

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompecabezas matemático en el que tienes que rellenar los cua-dros que faltan. El objetivo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 celdas, dividido a su vez en subcuadrículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espa-cios. Está prohibido repetir algún número o letra en una misma fila, columna o subcuadrícula. ¡La solución es única, así que ármate de paciencia y mucha suerte!

Horóscopos

SOLUCIÓN

Foto

Agen

cias

Refrescos: un problema

para los dientes

Estás trabajando tantas horas extras que te están dejando exhausto.

Si sigues así, te van a provo-car depresión y te impedirán disfrutar de la vida.

Tu vulnerabilidad y tu actitud defensiva, son características de ti.

Hoy intentarás establecer y preservar tu yo a través del cumplimiento de tu deber.

Tus críticas pueden causarte más de un enemigo.

Exiges demasiada perfección y el estricto cumplimiento de normas y reglas.

Desde la primera hora de la mañana notarás como el am-biente estará enrarecido.

Sentirás que hay mucha ten-sión y que todo el mundo es-tará de mal humor.

Hoy estás más torpe que nunca y te sientes muy cansado.

La experiencia te está ense-ñando tus límites, así podrás emplear tus fuerzas.

Puede sentarte muy bien también dedicar tu energía a otra persona o a una causa.

A veces dudas de tu capaci-dad de llevar a cabo una ta-rea con eficacia.

ARIES

TAURO

LIBRA

CÁNCER

LEO

VIRGO

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

GÉMINIS

Garfield

Page 23: adiario - 1616

Contraportada /24 jueves 31 de marzo de 2011asesoría y ventas [email protected]