6 pasos para Implementar Operación Multiplicación

16

description

Los 6 pasos a continuación están explicados en la Guía del Implementador (carpeta con argollas) que viene en el Paquete para Iniciar el Proceso.

Transcript of 6 pasos para Implementar Operación Multiplicación

1

2

“Pero las otras semillas cayeron en buen terreno.

Brotaron, crecieron y

produjeron una cosecha

que rindió el treinta, el sesenta y hasta el

ciento por uno.” (Marcos 4:8)

3

Los 6 pasos a continuación están explicados en la Guía del Implementador (carpeta con argollas) que viene en el Paquete para Iniciar el Proceso.

Paso 1: Presente este ministerio al

personal de su iglesia y a

los líderes laicos Después de hacer la decisión de implementar “Operación Multiplicación”, les recomendamos que presenten el proceso de equipamiento al personal y liderazgo laico de su iglesia, imprimiendo y distribuyendo las páginas que se encuentran bajo el folder de “¿Qué es OM?”. Al reunir a los líderes, tomen turnos para leer en voz alta los párrafos, y así pueden parar periódicamente para ampliar e ilustrar acerca de las experiencias personales y de su iglesia. Sentimos que es muy importante enfatizar que “Operación Multiplicación” no es un programa de la iglesia, sino un proceso de equipamiento. Establece amistad centrada en Cristo para cada nuevo creyente y nuevo miembro que se une a la iglesia. A través de esas relaciones discipuladoras, los nuevos miembros aprenden a cómo pasar tiempo de calidad en comunión con Dios—por el resto de su vida; a orar efectivamente—por el resto de su vida; a memo­rizar Escritura—por el resto de su vida; a estudiar la Biblia—por el resto de su vida; a compartir su fe de una manera natural—por el resto de su vida; y a ministrar a otros— ¡por el resto de su vida!

4

Paso 2: Ore por uno o más coordinadores

En oración pregúntese a sí mismo: “En nuestra iglesia ¿quién tiene corazón para el evangelismo, se interesa genuinamente por la gente, es respetado, y comprometerá su tiempo para supervisar este ministerio nuevo?” A sus potenciales coordinadores seleccionados se les pedirá que lean la información bajo el folder de “¿Qué es OM?” para asegurarse que él o ella se comprometan personalmente a la visión del ministerio de la iglesia para cumplir la Gran Comisión. Los 2 mayores roles del Coordinador son los de asignarle a cada nuevo creyente y nuevo miembro a un Discipulador entrenado; y dar seguimiento al progreso de cada equipo discipulador usando el sistema de Seguimiento del Discipulador en www.ieaomes.org. Las iglesias grandes necesitarán varios coordinadores para las diferentes edades. Es mejor tener un coordinador varón para supervisar a los equipos de varones, y una coordinadora para supervisar a los equipos de mujeres. Un hermano con su esposa funcionan bien como coordinadores.

Paso 3: Identifique a los posibles

hacedores de discípulos e

invítelos a un almuerzo La fase de enlistar discípulos de “Operación Multiplicación” es muy importante para el éxito. A través de los años, las iglesias han usado métodos tradicionales tales como: anuncios en los boletines, formas de compromiso, anuncios desde el púlpito,

5

etc. Sin embargo, hemos descubierto que un enlista miento personal, acompañado de un buen almuerzo, goza de gran éxito. Por ejemplo, una iglesia en California con asistencia de 200 inicialmente trató de enlistar posibles hacedores de discípulos usando anuncios en el boletín, formas de compromiso y anuncios desde el púlpito; pero solo obtuvieron 4 voluntarios para el entrenamiento. Después, organizaron un almuerzo para buscar posibles candidatos, usando el siguiente Plan de invitación. Inmediatamente, ¡allí mismo enlistaron a 65 discipuladores de “Operación Multiplicación”! Plan de enlista miento personal Primero, la iglesia mandó una carta de invitación personal (ver ejemplo en la página 17 de la Guía del Implementador); después, hicieron una llamada por teléfono. Se mandó la invitación a los diáconos y sus esposas; también a los maestros de estudio bíblico junto con sus esposas. Hacer una lista de invitados Cuando los maestros de Biblia fueron contactados por teléfono, se les pidió que identificaran a los miembros más maduros de su clase o grupo. Ellos recomendaron a aquellos que serían buenos ejemplos para los nuevos miembros de la iglesia. Entonces, una carta de invitación de parte del pastor fue enviada a los de la lista. Des­pués de esto, a los que fueron recomendados se les llamó por teléfono y se les invitó al almuerzo del domingo. La llamada telefónica sonó a algo así: “Hola Tere, soy Laura. ¿Recibiste la carta de invitación del pastor para el almuerzo de ‘Operación Multiplicación’? Estoy muy emocionada con la misión de este nuevo ministerio. Nuestra iglesia está preparándose para equipar a un grupo de Hacedores de Discípulos, quienes personalmente cuidarán de cada uno de nues­tros miembros nuevos. Como tú lo sabes, cuando nuevos miembros se unen a nuestra iglesia, necesitan más que un simple apretón de manos. Necesitan un amigo que

6

los haga sentirse bienvenidos, que les conteste sus preguntas, que los entrene en lo básico del crecimiento espiritual, y que los enseñe a cómo ganar a otros para Cristo y a discipularlos”. “Con mucha frecuencia, recibimos a los nuevos miembros y esperamos que ellos encuentren un amigo que sea un cristiano dedicado, que desarrollen sus habilidades de crecimiento espiritual y que asistan a un grupo de estudio bíblico. Sin embargo, debido a la falta de seguimiento, muchos de esos nuevos miembros calladamente se han ido por la “puerta trasera”. Y en vez de solo estar esperando que estos se queden y crezcan, el pastor ha decidido implementar un proceso intencional de hacer discípulos. ‘Operación Multiplicación’ le ayudará a asegurarse que cada nuevo creyente y nuevo miembro reciba la amistad y atención personal que necesita.” “Tere, si discipulamos a los nuevos creyentes y les enseñamos a cómo compartir su fe, entonces la multiplicación espiritual ¡se producirá de una manera natural! Esa es la razón por la que el nuevo ministerio de nuestra iglesia se llama ‘Operación Multiplicación’. El domingo, (fecha), el pastor __________ desea invitarte al almuerzo al final del servicio en donde mostrará la visión de ‘Operación Multiplicación’. Él explicará a la iglesia su necesidad espiritual y mostrará el nuevo y emocionante proceso de entrenamiento de ‘Operación Multiplicación’ y sus materiales. ¿Crees que tú y tu esposo podrán asistir?” Nota: Como una actividad de enlista miento adicional, diseñada para evitar la posibilidad de accidentalmente dejar fuera a un líder laico capacitado, algunos pastores lo anuncian desde el púlpito, invitando a miembros interesados a ponerse en contacto con una persona específica, si es que les gustaría participar en las 8 sesiones de entrenamiento requeridas para llegar a ser un hacedor de discípulos.

7

Paso 4: Ordene los materiales

La iglesia debe planear anticipadamente ordenar un paquete para el Discipulador (Maestro) de Un Llamado al Gozo/Un Llamado al Crecimiento para cada líder laico que se compromete para asistir al almuerzo. Por lo general, cada asistente al almuerzo paga su propio juego de materiales ($30 US); sin embargo, algunas iglesias han optado por cubrir este gasto en parte o en su totalidad. Por ser “Operación Multiplicación” un ministerio no lucrativo, los materiales de entrenamiento están disponibles para las iglesias que participan, a un descuento de 50%. Prepárese para ordenar los paquetes 10 días o más, previos al almuerzo. Ninguno de estos materiales dejará de usarse porque la asimilación de nuevos miembros en la iglesia hará que siempre se necesiten. La iglesia deberá ordenar varios paquetes del Discípulo de Un Llamado al Gozo/Un Llamado al Crecimiento para los nuevos creyentes y nuevos miembros. Estos pequeños y económicos paquetes son generalmente entregados a los nuevos miembros por los hacedores de discípulos capacitados, en su primera reunión.

Nota de la CIBG: En Guatemala para más información de la implementación de Operación Multiplicación, así como para los materiales comuníquese a las oficinas de la CIBG.

8

Paso 5: Desafíe a los asistentes al almuerzo, para que se hagan

Hacedores de Discípulos capacitados

Durante el almuerzo para presentar la visión, la necesidad de una asimilación exitosa de los nuevos miembros y hacer discípulos es presentada distribuyendo una copia de “¿Que es OM?” a cada asistente. Si es práctico, depen­diendo del número de participantes al almuerzo, recomendamos que tomen turnos para leer los párrafos en voz alta, con explicaciones por parte del pastor. Cuando esto no es práctico, la estrategia puede ser leída por el organizador del almuerzo, mientras que los participantes pueden seguir la lectura en silencio, usando su copia. Recomendamos que preseleccione a dos miembros de la iglesia que sean espiritualmente maduros para que hagan el juego de roles de la Sesión Uno de Un Llamado al Gozo, Guía del Maestro, por 15 minutos (empezando en la página 1), durante el almuerzo, mientras que los demás siguen esto en su Un Llamado al Gozo, Guía del Maestro. Esta actividad está diseñada para mostrarles a sus miembros cómo usar los materiales. Al final del almuerzo, a cada uno de los asistentes se le invitará para que se prepare para ser un Hacedor de Discípulos capacitado; que complete la Tarjeta de Información del Discipulador que se encuentra en el paquete y que la regrese al pastor. Cuando este reto espiritual es presentado y aceptado, cada líder laico debe juntarse con otro participante al almuerzo, (hombres con hombres y mujeres con mujeres). Quizás alguno de los discipuladores quisiera hacer equipo con un amigo espiritualmente maduro que no esté asistiendo al almuerzo. Si este es el caso pueden ordenar los paquetes de

9

Un Llamado al Gozo/Un Llamado al Crecimiento, Guía del Maestro en www.ieaomes.org. Durante la semana siguiente al almuerzo, cada equipo de 2 empezará las 8 inspiradoras sesiones de entrenamiento. Estos equipos de dos se reunirán a la hora y en el lugar que ellos escojan por 8 o más semanas para completar las 8 sesiones de la Guía de Entrenamiento del Maestro. Esta guía sirve como un “mapa”, enseñando a los Hacedores de Discípulos en entrenamiento, a cómo guiar a los nuevos miembros de la iglesia a través de las 7 sesiones de Un Llamado al Gozo y las 11 sesiones de Un Llamado al Crecimiento.

Paso 6: Uniendo a un nuevo creyente

o nuevo miembro con un

Hacedor de Discípulos Cuando un nuevo creyente o nuevo miembro llega a su iglesia, él o ella normalmente llena una Tarjeta de Decisión que luego es entregada al Coordinador. (Un ejemplo de esta forma se encuentra en la contraportada de la Guía del Implementador). Luego se les pregunta si quieren participar en un proceso amistoso de uno-a-uno con alguno de los miembros de la iglesia; este proceso se llama Un Llamado al Gozo. Ejemplo: “_____________, estamos muy felices por su decisión. En nuestra iglesia tenemos un proceso de amistad cristiana que se llama Un Llamado al Gozo. Si usted gusta, lo uniremos con un amigo que: • Le ayude a conocer a los otros miembros de la iglesia, • Le dé la respuesta a las preguntas que usted tenga, • ore con usted, y • Le ayude a desarrollar sus habilidades para su crecimiento espiritual”

10

Si la respuesta es “sí”, esa parte de la forma es dada al Coordinador y él o ella contactará a un discipulador y los juntará usando la sección de Seguimiento del Discipulador. El Coordinador asignará al nuevo miembro a uno de los Hacedores de Discípulos entrenados de la iglesia. Con frecuencia estas asignaciones son hechas dependiendo de la edad del nuevo miembro, sus necesidades específicas, su historia espiritual, el área donde vive o la clase bíblica a la cual está asistiendo. El Discipulador se comunicará con el nuevo miembro y programarán dónde y cuándo se reunirán semanalmente. Estas sesiones de compañerismo y entrenamiento generalmente incluyen tomarse un café o postre en un restaurant, en un hogar o en otro lugar conveniente, que ellos decidan. El Discipulador y el discípulo se reunirán una vez por semana durante 7 semanas (alrededor de una hora y media por sesión) para aprender habilidades de cre­cimiento espiritual y desarrollar una amistad. El Discipulador recibirá un correo electrónico cada lunes animando a él o ella para ir a la sección de Seguimiento del Discipulador en el Internet y entrar en la sección que ya han completado. Esto ayudará al Coordinador para seguir el progreso de cada equipo. El proceso de asignación de la iglesia necesita ser consistente y tener la oración y la supervisión de un miembro o alguien del personal de la iglesia altamente consagrado. Para solicitar ayuda sobre cualquiera de estos 6 pasos, sencillamente pregunte a su Coordinador o hable al (800) 779-7570. Esperamos que el Señor le dé a su iglesia hombres y mujeres fieles que sirvan como sus Hacedores de Discípulos. Los Talleres de los sábados Líderes Certificados del Taller de “Operación Multiplicación” están disponibles para venir a su iglesia a conducir en sábado,

11

un Taller Ministerial para Laicos sobre cómo hacer Discípulos de un día, multimedia y práctico, (generalmente de 9:00 a.m. - 4:00 p.m.). El costo es una ofrenda de amor de aproximadamente $200 (US), además gastos de viaje y hospedaje. Si tiene interés en traer un Líder Certificado del Taller de “Operación Multiplicación” a su iglesia, simplemente llame a International Evangelism Association al (800) 880-1350. El primer paso para implementar “Operación Multiplicación” en su iglesia es obtener el Paquete para Iniciar el Proceso.

12

Este paquete incluye:

Un Llamado al Gozo, Guía del Maestro.

Usado por el Discipulador para llevar al nuevo creyente o nuevo miembro a través de 7 sesiones de crecimiento espiritual de uno-a-uno.

Un Llamado al Gozo, Guía del Discípulo.

Usado por el nuevo creyente o nuevo miembro mientras completan las 7 sesiones de crecimiento espiritual con su Discipulador (Maestro). Un Llamado al Crecimiento,

Guía del Maestro. Después de completar las 7 sesiones de Un Llamado al Gozo, el Discipulador usará este libro para guiar al nuevo creyente o nuevo miembro a través de 11 sesiones adicionales de uno-a-uno para el crecimiento espiritual. Un Llamado al Crecimiento,

Guía del Discípulo.

Será usado por el nuevo creyente o nuevo miembro mientras completan las 11 sesiones de crecimiento espiritual con su Discipulador. Guía para el Entrenamiento

del Maestro, 8 sesiones. Dos cristianos maduros se reunirán (hombres con hombres y mujeres con mujeres) uno-a-uno durante 8 semanas para aprender habilidades para el crecimiento espiritual y para familiarizarse con Un Llamado al Gozo y Un Llamado al Crecimiento. Al final de las 8 semanas ellos llegan a ser Discipuladores certificados, equipados y listos para hacer amistad y cuidar personalmente a cada nuevo creyente y nuevo miembro que entra en su iglesia.

Guía del Implementador.

En esta carpeta con argollas se explican los 7 pasos sencillos que se requieren para implementar

13

“Operación Multiplicación” en su iglesia.

Diario Espiritual. Con más de un millón de copias vendidas, esta efectiva herramienta le enseña a los cristianos a como experimentar consistentemente un momento devocional diario, tomar efectivamente notas de sermones, desarrollar un

diario de oración y a memorizar las Escrituras.

Cómo obtener paz con Dios.

4 folletos evangelísticos que presentan el evangelio usando la Escritura y la Ilustración del Puente. Este folleto es publicado por la Asociación Evangelística de Billy Graham.

LOS TEMAS TRATADOS EN UN LLAMADO AL GOZO INCLUYEN:

• Recibir la seguridad de la salvación.

• La importancia de involucrarse en una iglesia local.

• La importancia de involucrarse en un pequeño grupo de estudio bíblico.

• Cómo tener un momento devocional significante.

• Cómo tomar notas de sermones para incrementar la retención y el crecimiento espiritual.

• Cómo encontrar percepciones en la Palabra de Dios y aplicarlas a la vida diaria.

• Cómo memorizar pasajes bíblicos.

• Cómo meditar en la Palabra de Dios.

• Un vistazo a los cinco aspectos de la oración: Adoración, Confesión, Gratitud, Intercesión y Petición.

• La importancia del carácter cristiano.

• Cómo depender del Espíritu Santo para tener fuerza para vivir una vida cristiana.

• El ministerio del Espíritu Santo.

• Administrar el tiempo. • Ministrar a otros. • Hacer decisiones sabias.

14

• Evitar la improductividad. • El crecimiento viene

lentamente. • Cuidar sus pensamientos. • Poner a otros primero. • Cómo entregar un tratado

evangelístico a una persona no creyente.

• Cómo compartir el evangelio con miembros de la familia.

• El propósito de hacer discípulos.

• Cómo tratar con las dudas. • Cómo tratar con la culpa

legítima o no legítima. • Tener “oído para oír”, con

la voluntad predeterminada de obedecer a Dios.

• Si la salvación es un regalo de Dios ¿cuál es mi responsabilidad?

• ¿Qué pasa si peco? • ¿Cómo puedo empezar a

servir a Dios poco a poco?

• ¿Cómo enfrentar la tentación?

• ¿De cuáles trampas tengo que cuidarme?

• Ser luz en la oscuridad. • Ser un cristiano

agradecido. • La profundidad del amor

de Dios por nosotros. • La diferencia entre nuestra

relación y el compañerismo con Dios.

• No hay “discípulos secretos”.

• Madurar en Cristo en un proceso a largo plazo.

• La importancia de tener suficiente descanso.

• La importancia de obtener suficiente alimento de la Palabra de Dios.

• Reverencia hacia la Palabra de Dios.

• Disciplina con el propósito de llevar una vida piadosa.

LOS TEMAS TRATADOS EN UN LLAMADO AL CRECIMIENTO INCLUYEN:

• El amor de Dios por los no

creyentes. • Nuestro privilegio de

compartir el evangelio.

• El evangelismo fluye de una vida piadosa.

• Dependiendo de la dirección del Espíritu Santo al testificar.

15

• Compartir una “palabra de verdad” evangelística.

• Cómo desarrollar y compartir su testimonio personal.

• Presentar la “Ilustración del puente” de memoria usando la Biblia.

• Evangelismo con “iniciativa” y evangelismo “relacional”.

• Llevando a cabo un proyecto evangelístico con aplicación espiritual.

• Enfrentando la tentación. • La humildad es una opción. • Planear por adelantado la

victoria. • Hablar responsablemente. • Paciencia cariñosa. • Comprometerse de todo

corazón. • Poner y mantener a Cristo

en primer lugar. • Un estudio profundo de los

cinco aspectos de la oración: Adoración, Confesión, Gratitud, Intercesión y Petición.

• Promesas para aquellos que oran.

• Condiciones para recibir contestación a nuestra oración.

• Persistencia en la oración. • Orar por los no creyentes. • Orar por los enfermos. • Confesión y

arrepentimiento. • Jesús el Intercesor. • Prerrequisitos para una

oración efectiva. • Cuando la sanidad es la

voluntad de Dios. • Cuando la sanidad no es la

voluntad de Dios. • El amor del Padre. • La protección del Padre. • La provisión del Padre. • El entrenamiento del Padre. • El rol del Espíritu Santo. • Antes de la conversión • A la hora de la conversión. • A través de la vida. • Perfeccionándonos. • Dándonos poder. • La importancia de la Palabra

de Dios. • La autoridad de las

Escrituras. • Cómo llegó la Palabra de

Dios a nosotros. • La confiabilidad de las

Escrituras. • Funciones de la iglesia local. • Dando con un corazón

reverente y gozoso.

16

“Pero las otras semillas cayeron en buen terreno. Brotaron, crecieron y

produjeron una cosecha que rindió el treinta, el sesenta y hasta el

ciento por uno.” (Marcos 4:8)