3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

44
Linus Pauling propuso el término “medicina ortomolecular” en 1968 en la revista Science . El campo de la psiquiatría ortomolecular se ocupa del uso de la medicina ortomolecular de tratar problemas psiquiátricos, con la molécula correcta. La medicina ortomolecular o nutrición ortomolecular es una terapia que acentúa el uso de moléculas específicas (vitaminas , minerales, oligoelementos...) no sólo hasta alcanzar los umbrales marcados por la Organización Mundial de la Salud y la que serían únicamente para evitar la carencia; sino para alcanzar un estado óptimo de salud y/o la curación. Es decir usar la molécula correcta, de ahí el termino Ortomolecular, igual que ortografía, la forma correcta de escribir, ortomolecular seria la forma adecuada de complementar la alimentación. La medicina ortomolecular se centra en el papel de la nutrición apropiada en relación con la salud , postulando que muchas dietas típicas son escasas para la salud a largo plazo. La nutrición es lo primero en los diagnósticos y tratamientos de medicina ortomolecular, y los medicamentos se utilizan solamente para indicaciones específicas. La medicina ortomolecular es definida como la disposición de la constitución molecular óptima, especialmente la concentración óptima de las sustancias que están normalmente presentes en el cuerpo, para los propósitos de tratar la enfermedad y de preservar la salud. Medicina / Terapia ortomolecular En medicina ortomolecular se considera que las enfermedades son causadas por desequilibrios moleculares que son corregibles mediante la administración de las moléculas nutritivas adecuadas en el momento correcto. Estas causas, se cree, originan aberraciones bioquímicas, cuya acumulación dan lugar a los síntomas e indicios, de los cuales se sigue la percepción de un estado de enfermedad. Algunas enfermedades clínicamente evidentes se pueden describir como conjuntos difusos de anomalías bioquímicas. Además de las clínicas estándar, los doctores ortomoleculares emplean análisis de laboratorio, incluyendo análisis de aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas y minerales, el estado de vitaminas funcionales, hormonas, inmunología, microbiología y función gastrointestinal. Muchas de las pruebas más nuevas no han sido aceptadas por la medicina convencional. La terapia ortomolecular consiste en administrar sustancias normales al cuerpo, comúnmente por administración oral. En los primeros tiempos de la medicina ortomolecular, esto significó generalmente terapias con dosis altas de un solo nutriente. Sin embargo, algunas dolencias, según los postulados de esta medicina alternativa, requieren dejar de tomar temporalmente sustancias normales. A menudo, el médico ortomolecular emplea múltiples sustancias vitales (aminoácidos, enzimas, nutrientes no esenciales, hormonas, vitaminas, minerales, etc.) en un esfuerzo terapéutico de restaurar

Transcript of 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

Page 1: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

Linus Pauling propuso el término “medicina ortomolecular” en 1968 en la revista Science.

El campo de la psiquiatría ortomolecular se ocupa del uso de la medicina ortomolecular de tratar problemas psiquiátricos, con la molécula correcta.

La medicina ortomolecular o nutrición ortomolecular es una terapia que acentúa el uso de moléculas específicas (vitaminas, minerales, oligoelementos...) no sólo hasta alcanzar los umbrales marcados por la Organización Mundial de la Salud y la que serían únicamente para evitar la carencia; sino para alcanzar un estado óptimo de salud y/o la curación.

Es decir usar la molécula correcta, de ahí el termino Ortomolecular, igual que ortografía, la forma correcta de escribir, ortomolecular seria la forma adecuada de complementar la alimentación.

La medicina ortomolecular se centra en el papel de la nutrición apropiada en relación con la salud, postulando que muchas dietas típicas son escasas para la salud a largo plazo. La nutrición es lo primero en los diagnósticos y tratamientos de medicina ortomolecular, y los medicamentos se utilizan solamente para indicaciones específicas.

La medicina ortomolecular es definida como la disposición de la constitución molecular óptima, especialmente la concentración óptima de las sustancias que están normalmente presentes en el cuerpo, para los propósitos de tratar la enfermedad y de preservar la salud.

Medicina / Terapia ortomolecular

En medicina ortomolecular se considera que las enfermedades son causadas por desequilibrios moleculares que son corregibles mediante la administración de las moléculas nutritivas adecuadas en el momento correcto. Estas causas, se cree, originan aberraciones bioquímicas, cuya acumulación dan lugar a los síntomas e indicios, de los cuales se sigue la percepción de un estado de enfermedad. Algunas enfermedades clínicamente evidentes se pueden describir como conjuntos difusos de anomalías bioquímicas.

Además de las clínicas estándar, los doctores ortomoleculares emplean análisis de laboratorio, incluyendo análisis de aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas y minerales, el estado de vitaminas funcionales, hormonas, inmunología, microbiología y función gastrointestinal. Muchas de las pruebas más nuevas no han sido aceptadas por la medicina convencional.

La terapia ortomolecular consiste en administrar sustancias normales al cuerpo, comúnmente por administración oral. En los primeros tiempos de la medicina ortomolecular, esto significó generalmente terapias con dosis altas de un solo nutriente. Sin embargo, algunas dolencias, según los postulados de esta medicina alternativa, requieren dejar de tomar temporalmente sustancias normales. A menudo, el médico ortomolecular emplea múltiples sustancias vitales (aminoácidos, enzimas, nutrientes no esenciales, hormonas, vitaminas, minerales, etc.) en un esfuerzo terapéutico de restaurar

Page 2: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

éstos (o sustancias derivadas de ellos) a los niveles estadísticamente normales en personas jóvenes sanas.

La suplementación con dosis relativamente grandes de vitaminas se da a menudo y la terapia conocida por el nombre de "terapia de megavitaminas" se ha llegado a asociar popularmente con este campo. La terapia de megavitaminas es la administración de cantidades grandes de vitaminas, a menudo muchas veces mayor que la cantidad diaria recomendada.

Las sustancias pueden ser administradas cambiando la dieta para acentuar ciertos elementos altos en nutrientes, suplementación dietética con tabletas, o la inyección intravenosa de soluciones nutritivas.

OligoTerapias o Metaloterapias En términos generales se nombran los minerales en las terapias como Oligoelementos cuando en realidad debería llamarse minerales o elementos, por ello los terminos OligoTerapia o Metaloterapia se usa indistintamente.

Definiciones: Oligoterapia catalítica: Según Ménétrier, es el tratamiento idóneo para las enfermedades funcionales y solamente requiere dosis ínfimas (Homeopáticas entre la D3 y D12) de los oligoelementos o minerales.

Oligoterapia nutritiva: Se divulga como un método preventivo, pues parece ser que la carencia de alguno o varios oligoelementos también causa enfermedades concretas, algunas muy graves. Esta carencia, además, sería la causante de numerosas enfermedades psíquicas, envejecimiento prematuro y otras condiciones.

Oligoterapia farmacológica: Es la aplicación de microminerales en altas dosis y su acción no es diferente a la de un fármaco, siendo posible la aparición de reacciones toxicológicas, tal y como sabemos ocurre con la aplicación del litio en altas dosis.

Se puede usar la vía agresiva de suministrar los nutrientes en este caso la vía parenteral. Para lo cual se habla de cócteles de minerales o cócteles de Oligoelementos.

Al final del capítulo se describen algunas fórmulas de cócteles de minerales.

En las páginas siguientes se describirían cada uno de los 22 elementos químicos que tienen una relación vital con el organismo, no se discuten los elementos principales del Organismo como el carbono, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, que sus funciones son más en forma de estructuras orgánicas que como elemento o iones simples. Pero sí los elementos nutrientes y Oligoelementos que a pesar de su muy baja concentración, su labor es realmente "vital"

Cada elemento se ha identificado con una breve descripción para facilitar la comprensión de las funciones de éste en el organismo, esto no siempre puede involucrar la totalidad de las funciones del elemento, por ejemplo: El manganeso, "el escultor del cuerpo", ilustra sólo su función en el desarrollo muscular y metabolismo de las grasas, y no su gran capacidad de funciones orgánicas, se usó sólo estas descripciones para una mejor ayuda al momento de recordar las funciones del elemento ya que el fin es simplemente nemotécnico.

Page 3: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

AZUFRE S Neutralizador de desechos

Requerimento diário: 800 a 1000 mg

Nutrientes relacionados: Vitaminas B, Ge, Zn y Se.

Antagonistas: Tóxicos orgánicos.

Alimentos que lo contienen: Principalmente los bulbos como la cebolla y los ajos. Los alimentos ricos en proteínas como el pescado, la carne y los huevos. Las legumbres. Los cereales integrales. Los frutos secos, especialmente las avellanas y las almendras. Las hortalizas.

Funciones: Esta ligado a ciertos aminoácidos como la metionina o la cisteina (metionina y cisteina son aminoácidos sulfurados) o la enzima glutatión, esto nos da una idea de la importancia que tiene en la alimentación humana.

El principal proceso de desintoxicación que suceden en el Hígado, utiliza los radicales azufre (Sulfatos) para neutralizar los tóxicos y excretarlos, mientras más tóxicos maneja el cuerpo mayor es el requerimiento de azufre.

Síntomas de su deficiencia: Además de las alteraciones propias de una carencia en proteínas, podemos encontrar otras ligadas a la carencia de zinc y selenio ya que sus acciones en la piel, cabello y uñas son similares.

Aplicaciones terapéuticas: Reumatismo que se agrava con la humedad. Colecistitis con inflamación hepática. Cólicos intestinales con flatulencia. Para purificar la sangre en el tratamiento de enfermedades de la piel. Vómitos con bilis. Anginas supuradas. Afecciones bronquiales intensas con gran mucosidad. Rinitis con secreciones. Blenorragia con secreción viscosa. Cistitis supurada. Leucorrea amarilla. Ganglios linfáticos inflamados. Eczemas con exudados. Forúnculos, psoriasis, sabañones y verrugas. Conjuntivitis. Otitis supurada. Celulitis intensa. Asociado al zinc y al selenio para los procesos degenerativos. En unión a la vitamina B para potenciar sus acciones. En toda la patología del cuero cabelludo y uñas.

Es de gran utilidad en las personas con acné, en el asma, en los eczemas crónicos, en el estreñimiento, en las enfermedades del hígado y de la vesícula biliar y los episodios de urticaria. También en la fatiga, bronquitis crónica con dilatación de bronquios, asma, eczema, várices, arritmias extrasistólicas. Estreñimiento. Cólicos por insuficiencia hepática, hemorroides, enfermedades del hígado y vesícula biliar. Insuficiencia dorsal dolorosa, artrosis, urticaria.

Observaciones: La forma de aportar el azufre, es por la alimentación y si esta dando Oligoterapia cuando se aporta Sulfato de magnesio, Sulfato de zinc y/o de cobre se esta aportando el azufre fisiológico.

Otra manera muy adecuada de dar asufre es con la alimentación, observe que los "alium" son vegetales muy ricos en este elemento.

El azufre es el desintoxicador por excelencia de la homeopatía si bien el aporte en cantidad es bajo, su estímulo al parecer es necesario para que se den los procesos de sulfuración para convertir toxinas no manejables en productos de desecho filológico.

Ref.: Sheldon (1991). Subramanian Siva K N, Wastney E.M. (1995).

Page 4: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

BORO B Amigo de los Huesos

Requerimiento diario: 1,7 - 6,0 mg

Nutrientes relacionados: Vitaminas A, C, Mg, Si, Ca, Mn, Riboflavina.

Antagonistas: Estrés excesivo, ácidos grasos saturados, carnes rojas.

Alimentos que lo contienen: Es el elemento más común en alimentos de origen vegetal. Por tanto abundante en frutas, vegetales de aspecto sano, además muy abundante en nueces, alfalfa, coliflor, vino y cerveza.

Funciones: Crecimiento normal, solidificación de fracturas, calcificación adecuada, y correcto metabolismo del calcio. Participa en el sistema inmune.

Síntomas de su deficiencia: Crecimiento defectuoso, osteoporosis.

Considerar su suplementación: Osteoporosis, artritis, trastornos del crecimiento en niños, algunos casos de artritis, fracturas, problemas de calcificación. Algunos atletas lo utilizan para aumentar su masa muscular.

Observaciones: Se emplea en agricultura, evitando la atrofia de hojas y tejidos jóvenes, así como su deformación. En los frutales corrige y previene que se agriete la corteza, la gomosis y que se deformen los frutos. Entre los cultivos más receptivos al boro destacan la remolacha, la alfalfa, coliflor y viña, entre otros. Se ha determinado que las plantas tiene dificultad de procesar el CO2 si hay deficiencia de boro. Pero participa en gran medida en el ciclo alimenticio de los animales superiores.

Los únicos datos reportados de una probada de deficiencia de oligoelementos en humanos se ha llevado a cabo con el boro. Bodgen J.D., Klevay L.M. (2000).

Aporte de 0,25 mg/2000 kcal por 63 dias comparado con suplementación de 3 mg de B/día por 49 dias. Se reportaron los siguientes síntomas en el grupo deficitario de boro: Disminución de calcitonina, glucosa en suero. Aumento de trigliceridos. Disminución de úrea en sangre, creatinia en suero. Se incrementó la SOD y los niveles de seruplasmina en suero. Decreció el hematocrito, numero de plaquetas y de células rojas.

Ref.: Sita II (1990). Nielsen RH. (1988). Bristol Meyer Squibb (2009). Han S, Chen LS, Jiang HX, Smith BR, Yang LT, Xie CY. (2008).

Page 5: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

CALCIO Ca Ladrillo del cuerpo

Requerimiento diario: 100 a 800 mg

Nutrientes relacionados: Proteínas. Vitaminas A, B6, C, Mg (magnesio), Fe (hierro), P (fósforo), F (fluor), B (boro), Si (silicio) orgánico, Na (sodio) y K (potasio).

Antagonistas: Estrés excesivo, ingesta exagerada de oxalatos y fitatos, exceso de P, ácidos grasos saturados en la dieta, Pb, Cd, Al, Mg, Fe y Ca inorgánico.

Alimentos que lo contienen: Leche, quesos y yogurt, almendras, queso americano, hígado y moluscos.

Funciones: Esencial para las vitaminas A, B6 y C, indispensable para la metabolización, absorción y equilibrio de Mg, Fe, P, F, Na y K. Formación de huesos y dientes, junto al F, Mg, Si, Cu y Mo. Ritmo cardíaco, en el proceso de la coagulación de la sangre. Copartícipe de la función tiroidea. Transmisión nerviosa. Desarrollo y contracción muscular. Permeabilidad de membrana.

Síntomas de su deficiencia: Palpitaciones, insomnio, calambres musculares, caída de dientes, osteogénesis imperfecta, uñas débiles. En general calcio vía oral en forma de suplementos alimenticios no puede asimilarse sin una debida concentración de Magnesio, silicio y vitamina D.

Considerar su suplementación: Artritis, alergias, calambres en las piernas y brazos, insomnio, dolores menstruales, tensión pre-menstrual, palpitaciones, nerviosismo, falta de elasticidad en músculos y tendones.

El Ca en forma de lácteos inhibe la absorción de otros metales a nivel intestinal, por ello se utiliza la leche para evitar o disminuir intoxicación por metales pesados.

Ref.: Ackley S, Barrett, Suarez (1983). Lipkin M y Newmark A (1985).

NOTA: descalcificación no siempre se trata de Ca, ver Si y Mg.

Page 6: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

COBALTO Co El Jefe de la vitamina B12

Requerimiento diario: Vitamina B12 5 mcg

El Cobalto es el centro de: CianoCobalAmina, Hydroxi CobalAmina, Metil CobalAmina y 5 Desoxi Adenosil CobalAmina

Nutrientes relacionados: Complejo B, Mg y grasas.

Antagonistas:

Azúcar refinada, dietas con excesos de harinas refinadas.

Alimentos que lo contienen: Estabilizadores de la espuma de la cerveza. Levadura Vitamina B12, carnes (músculos y órganos).

Funciones: Participa en el metabolismo de las grasas, carbohidratos, proteínas y en la síntesis de la mielina. Formar las hormonas tiroideas. Regular el sistema nervioso simpático. Mantener la pared venosa en buen estado. Controlar la motilidad intestinal. Favorecer la síntesis de la creatinina muscular. Ayudar a la formación de los aminoácidos metionina y colina. Estimula la formación del ácido fólico y el DNA. Contribuye a la regulación de los niveles de azúcar en sangre. En los procesos de producción de energía.

Síntomas de su deficiencia: Anemia perniciosa (macrocítica), síndrome de fatiga crónica, degeneración de la médula espinal, neuropatía periférica. Mala circulación venosa, espasmos digestivos frecuentes, irritabilidad nerviosa e hipotensión.

Las causas de esta carencia se deben principalmente a una falta del “factor intrínseco” que debe estar presente en el estómago y que es vital para la formación de la vitamina B-12.

Considerar su suplementación: Debilidad general, anemia, somnolencia, debilidad en músculos y ligamentos. Síndrome de fatiga crónica.

Observaciones: El Cobalto forma parte de las aminas de Cobalto, que son la vitaminas B, pero también tiene funciones enzimáticas como elemento, ya se han caracterizado más de 10 enzimas donde el cobalto es su coenzima. Por tanto no sólo debe estar involucrado en el metabolismo de las Ciano CobalAmaina sino también en otras cadenas enzimáticas.

Ref. Embid A., Orteca R. (1989). Chover M.(2003). Hendler S.S. (1991)

Page 7: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

CROMO Cr Anti-Obesidad

El Factor de la Longevidad

Requerimiento diario: Exceso induce retraso en el crecimiento, daño hepático y renal. Alta tolerancia en humanos hasta 5000 mg/litro en agua potable de Cromo III.

Nutriente relacionados: Vitamina C.

Antagonistas: Fe, estrés, azúcar refinada. Antagonismo específico con el zinc, los excesos de Cr pueden tratarse con Zn y viceversa.

Alimentos que lo contienen: Aceite de maíz, cereales integrales, pimienta negra, almejas, levadura de cerveza.

En general el Cr es más abundante en los vegetales que en los animales.

Funciones en el organismo: Se ha determinado la existencia de cromo trivalente en una sustancia que tiene la propiedad de mejorar la tolerancia de la glucosa, esta sustancia ha sido llamada factor de tolerancia de la glucosa o GTF (Glucose Tolerance Factor), la cual es necesaria para el metabolismo de la insulina y por ende para la producción de energía.

Muchos estudios reportan que la ingesta periódica de Cr reduce la concentración de colesterol en la sangre, incrementa la producción de HDL y reduce la presión alta. Su deficiencia crónica incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular.

La glucosa y otros tipos de azúcares, tales como la fructosa y la ribosa, pueden reaccionar espontáneamente con el colágeno y otras proteínas a través de un fenómeno llamado glicosilación, que produce las llamadas “Advanced Glicosilation End Products (AGES)”. Estas favorecen el llamado efecto de caramelización de las membranas de las células que, conjuntamente con los radicales libres, aceleran la rata de envejecimiento de los tejidos. Se ha demostrado que el Cr no sólo favorece la reducción de los niveles de glucosa en la sangre, sino que también reduce la formación de este tipo de proteínas (AGES), por lo que se le atribuye un efecto antienvejecimiento.

Síntomas de su deficiencia: Arteriosclerosis, encefalopatía, intolerancia al alcohol y a la glucosa, pérdida de peso repentina, alteración en el metabolismo de los aminoácidos, aumento del LDL y disminución del HDL. Disminución de fertilidad de espermatozoides.

Trastornos del crecimiento en niños.

Considerar su suplementación: Envejecimiento prematuro, diabetes, hipoglicemia, embarazo múltiple, mala nutrición proteica, favoreciendo el metabolismo muscular, es usado por deportistas que desean reducir su grasa y aumentar masa muscular (estudio realizado por: Evans GW, Pouchnik DJ (1993). del Bemidjii State University of Minnesota). Reduce la grasa corporal por estimulación de su metabolismo. Favorece la cicatrización de los tejidos. Protección contra enfermedades cardiovasculares.

Restituirlo al paciente luego de la terapia de quelación.

Observaciones: El 50% de la población tiene bajos niveles de cromo. Ref. Chover (2003)

Cuando se ingiere alimentos que contienen cromo, la mayoría que se absorbe va al hígado y el 15% de éste se excreta de nuevo por el intestino a través de la bilis.

Page 8: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

Se recomienda que se ingiera tanto como se pueda de los alimentos naturales cultivados en suelos ricos en cromo y que se ingieran suplementos para asegurar las recomendaciones mínimas diarias.

Cromo en relación a los hipoglicémicos y diabéticos cromo en relación a los Hipoglicémicos y diabéticos

Una vez que se altera el mecanismo cromo-insulina pueden presentarse dos enfermedades debidas a un metabolismo inapropiado de la glucosa. Primero la hipoglicemia y después la diabetes. La hipoglicemia se presenta por una sobre producción de insulina, la cual disminuye muy rápido el azúcar sanguíneo, esto se cree que sucede cuando se elevan los niveles de glucosa al comer carbohidratos refinados que contienen azúcar o harina blanca (con poco o nada de cromo); después de un tiempo el páncreas se cansa de esta sobreproducción de insulina y con los niveles de cromo ya agotados, entonces se produce la diabetes.

Cuando hay poco cromo para una apropiada producción y utilización de la insulina, el hígado es incapaz de usar la glucosa para sintetizar glucógeno, esta es una forma de almacenamiento de la glucosa que se necesita para la contracción de los músculos. Aquí el cromo es realmente vital ya que el músculo que necesita la mayor cantidad de glucógeno es el corazón, en efecto el corazón es el último de los órganos que entregará sus reservas de cromo sin importar cuan deficiente esté el resto de los órganos.

Cromo y enfermedades cardíacas. Si la diabetes no se cura en un paciente, su condición frecuentemente se complica con la arterioesclerosis, ésta es una de las precursoras de la enfermedad cardiaca y también tiene que ver con una deficiencia de cromo. En la arterioesclerosis la grasa más que el azúcar es la que no puede metabolizarse adecuadamente y ser retirada de la sangre. En condiciones normales, el hígado extrae cualquier exceso de grasa de la sangre y la usa en la síntesis de varios compuestos necesario para el cuerpo, tales como los ácidos grasos, fosfolípidos, colesterol y lipoproteínas. Sin embargo, el cromo se necesita para estas conversiones químicas de la grasa en el hígado y si está ausente, la grasa se mantiene en la sangre.

En uno de estos estudios hecho en 1.979 en la Universidad de Scranton, el cromo fue el único tratamiento suministrado a 17 personas que se consideraban en riesgo y todos se beneficiaron. En todos los casos el nivel de colesterol disminuyó y hubo menos concentración de las LDL séricas. En un caso el cromo disminuyo el colesterol en 26% en sólo 7 semanas. Saner G. (1980).

Los altos niveles de colesterol y LDL en la sangre son la primera indicación que un médico tiene para decir que se está en riesgo de presentar enfermedad coronaria o vascular cerebral. El ingerir alimentos ricos en cromo en la dieta permitirá una vida más segura y prolongada.

La levadura de cerveza, las nueces y las especies son una fuente concentrada de cromo en la dieta, es útil sazonar los alimentos con pimienta negra, que contiene cromo y no irrita el estómago, como frecuentemente se cree. En efecto ayuda a que el estómago secrete el moco que lo protege de la aparición de úlceras. Moneo A. (1993).

Cromo y el sistema inmunológico El cuerpo tiene varios mecanismos para defenderse a si mismo en contra de bacterias, virus y materiales tóxicos. Hay evidencia de que el cromo juega un papel importante en varios mecanismos inmunológicos.

Uno de los más importantes tiene que ver con los leucocitos que contienen grandes cantidades de cromo. Estas células fagocitan las bacterias y los virus y los destruyen por digestión enzimática. En el embarazo sería mejor protegerse de infecciones ingiriendo suficiente cromo, debido a que un solo embarazo puede reducir las reservas leucocitarias de este mineral a la mitad. El estrés y el paso de los años agotan las reservas de Cr; ésta es una razón de por qué hay más susceptibilidad a las infecciones cuando hay cansancio.

El cromo ayuda a proteger el cuerpo en contra de materiales tóxicos. Uno de los peores contaminantes del aire que el cuerpo tiene que enfrentar es el plomo de las emisiones de los automóviles, otro es el humo del cigarrillo; estos metales pesados entran al sistema disminuyendo la inmunidad a las infecciones, y la existencia de niveles tóxicos frecuentemente originan enfermedades mentales tales como hiperactividad infantil o esquizofrenia en adultos.

Ref.: Chover (2003), Bodgen J.D., Klevay L.M. (2000). Anderson RA et al. (1983). Anderson RA. (1986). Evans GW, Pouchnik DJ. (1993). Kozlovsky AS et all. (1986). Saner G. (1980).

Page 9: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

COBRE Cu Metal del Color y la Vida

Requerimiento diario: 2-4 mg

El Cu está íntimamente relacionado con el Zn.

Altos niveles pueden verse en la enfermedad de Wilson, debido a un defecto genético que lo acumula o por un alto contenido de este elemento en el agua de consumo por las tuberías de Cu.

Nutrientes relacionados: Moderadas cantidades de Zn, Co, Fe. El Molibdeno es indispensable para el uso del Cu por el organismo.

Antagonistas: De forma oral: megadosis de Vitamina C y Ca inhiben la asimilación de todos los oligoelementos, Cu, Mo y Zn compiten en los mismos lugares de asimilación que el Cu. Anticonceptivos orales (ACO). Intoxicaciones de Mo pueden tratarse con Cu y viceversa. No son antagonistas el Zn y Cu cuado el aporte es vía parenteral.

Alimentos que lo contienen: Legumbres, nueces, soya, melaza, hígado, páncreas, bazo, alimentos del mar (los crustáceos y algunos moluscos poseen hemocianina de color azul en vez de hemoglobina y su centro es el cobre en vez de hierro). Jugos de frutas naturales. A los jugos de frutas envasados para comercialización le han retirado químicamente el Cu para evitar daños por almacenaje.

Funciones: Es el centro de la ceruplasmina, representando el 90% del Cu del cuerpo.

Interviene en la formación de huesos, color del cabello y piel a través de su acción en el metabolismo del aminoácido tirosina. Estimula el crecimiento sano del cabello y su pigmentación. En la retina y humores del ojo. Interviene junto al hierro en la síntesis de la hemoglobina, siendo imprescindible para la absorción, metabolización y disponibilidad de este mineral. Interviene en el desarrollo y mantenimiento de los huesos. Necesario para la coordinación muscular y la fuerza motriz. Interviene en el metabolismo de las proteínas y la producción del RNA. Protege a la vaina de mielina ayudando al metabolismo de los fosfolípidos. Es un potente antiinflamatorio y estimula la producción de corticoides orgánicos. Favorece la formación de anticuerpos y antitoxinas en sinergia con la vitamina C. Refuerza el sistema inmunitario a través de su acción sobre los leucocitos. Aumenta la resistencia de las articulaciones y el tejido cartilaginoso a las inflamaciones.

Es co-factor de numerosas enzimas, entre ellas algunas que impiden la acción de los radicales libres, teniendo así una función antioxidante indirecta. Favorece la respiración celular. Incrementa la producción de hormonas suprarrenales y tiroideas. Controla el exceso de colesterol y evita la excesiva coagulación sanguínea.

Considerar su suplementación: Altas dosis en pacientes críticamente quemados, junto con Zn y Se. Berguer M.M., Shenkin A. (2007). Berguer M.M., et all (2006).

Esterilidad: La LHRH (Luteizing Hormone Relising Hormone) que se produce en el hipotálamo es indispensable para la fertilidad y la concepción, esta hormona no se libera en cantidades adecuadas cuando hay deficiencia de Cu.

Es protector de la mucosa gástrica, mejorando los trastornos hepáticos, el reumatismo y el vitíligo.

Otras: anemia por deficiencia de Cu, infecciones a repetición, acné, trastornos de la pigmentación, enfermedades cardiovasculares, artritis, trastornos de la asimilación por diarreas prolongadas, cambios esqueléticos (como el escorbuto), medula ósea empobrecida, enfisema pulmonar.

El zinc y el cobre están estrechamente relacionados, por lo que ambos pueden darse conjuntamente en la OligoTerapia, no existiendo interferencia de ellos en la mezcla. Se cree que el zinc estimula

Page 10: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

la reproducción celular, mientras que el cobre la modula y controla, debiendo existir una correcta correlación entre ambos elementos.

Observaciones: Causas de su carencia: Suelen encontrarse deficiencias en los recién nacidos prematuramente y en los lactantes si son alimentados con leche de vaca no maternizada. La gran cantidad de zinc y calcio que existe en esas leches impide que se pueda absorber el cobre.

Otra carencia muy común se debe a un problema hereditario denominado “síndrome de Menke” cuyo síntoma principal es un cabello de aspecto de estropajo, tieso y casi sin pigmento, el cual se da por una imposibilidad de metabolizar el cobre ingerido (hay que considerar que le molibdeno deficiente no permite la utilización del cobre, pero esto no esta comprobado en el síndrome de Menke).

Los pacientes aquejados de artritis reumatoide tampoco pueden asimilar el cobre aunque tengan suficiente cantidad en sangre, lo mismo que las mujeres que toman anticonceptivos orales o los que reciben antibióticos del tipo de la penicilamina.

Otras carencias habituales se dan en el embarazo por aumento de las demandas y por interferencias con el zinc, el molibdeno y el flúor. La malnutrición, el esprúe, las diarreas y cualquier enfermedad de malabsorción, también provocarán carencias de cobre, lo mismo que el tomar suplementos líquidos de proteínas, ingerir cereales refinados o padecer cáncer.

Síntomas carenciales Hay anemia ferropénica que no responde al hierro y es difícil de diferenciar.

Cabello ensortijado y en puntas duras, como de acero.

Alteraciones óseas similares al escorbuto.

Lesiones en las arterias y en la pared venosa que se vuelve frágil y visible exteriormente.

Cifras altas de colesterol que no responden a la dieta.

Afecciones cardiacas.

Pérdida del sentido del gusto.

Diarreas graves en los bebés.

Retraso en el crecimiento.

Pobre resistencia a las infecciones, especialmente víricas.

Falta de pigmentación de pelo y piel.

Mala síntesis de las proteínas.

Afecciones del sistema nervioso, especialmente degenerativas.

Edemas.

Lenta cicatrización de las heridas.

Afecciones hepáticas e intoxicaciones.

Cobre y Cáncer Se ha comentado en estudios, que una relación Cu/Zn en suero nos indica un pronostico de malignidad en el organismo, es decir cobre alto y zinc bajo es indicativo de un cáncer. Y se supuso, erróneamente, que en estos casos no debería darse Cu, sino Zn, ya que estábamos aumentando los niveles de Cu en sangre.

En los recientes estudios del China-Japan University in Beijin en un trabajo denominado “Anti Cancer Effect of Copper and the Body Automodulation” realizado en cultivos de tejidos y modelos animales demostraron sorprendentemente los efectos anti-tumorales del cobre.

Anteriormente se consideraba que un Cu elevado y un Zn bajo indicaba una deficiencia del cinc y un efecto tóxico del cobre, que contribuía de cierta manera en la evolución de la enfermedad. Luego de este estudio se encontró que el Cu en circulación era alto, pero que en los tejidos orgánicos era bajo, y que al suministrar Cu externamente, la concentración de este elemento en el órgano aumentaba, y proporcionalmente disminuía el tamaño del tumor.

Una de las posibles conclusiones que establecen, es que ante la presencia de un tumor el cuerpo pone en marcha un mecanismo de automodulación donde moviliza el cobre de los órganos para colocarlo en circulación y realizar así su efecto anti-tumoral, sin embargo podríamos decir que este Cu no es suficiente para realizar el efecto, y el aporte externo de Cu al paciente puede ser de ayuda

Page 11: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

para los procesos autoreguladores. También podríamos indicar que el zinc por ser antagónico del Cu ha disminuido su concentración transmutándose a Cu para poder suplir los requerimientos, es decir el Zn se transmutaría a Cu para cubrir el incremento de la demanda.

Recordar que el molibdeno juega un papel importante ya que la deficiencia de Mo no permite la utilización correcta del cobre. Por tanto en cáncer se deben tomar los aspectos de nutrición celular de todos los oligoelementos para permitir una funcionamiento general adecuado.

Índice de Klevay Se refiere a la relación Zn/Cu en sangre, y determina posibilidades de enfermedades cardíacas o degenerativas, entre menor es el cociente (es decir más Cu y menos Zn) mayor es el riesgo o avance de la enfermedad en el paciente.

Ref.: Klevay L.M. (1975). Walker W.R., Keats D.M. (1976). Askari A, Long CI and Blakemore WS. (1980). Bibudhendra S. (1983). Revelant V. (1990).

Page 12: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

ESTAÑO Sn Requerimiento diario: 1 a 40 mg

Nutrientes relacionados: No se conocen

Antagonistas: Zinc y cobre

Alimentos que lo contienen: Enlatados y alimentos industrializados.

Funciones: El estaño ha sido encontrado en grandes concentraciones de timo y por eso ha sido sugerido que la importancia en la función inmunológica. Por otra parte el estaño no ha sido encontrado esencial para las formas de vida mas bajas, tampoco se ha visto como un componente biológico esencial para moléculas de ninguna forma de vida.

El estaño inorgánico es relativamente no toxico. Sin embargo, el consumo continuo de alimentos empacados en latas no laqueadas puede llevar a una exposición en exceso al estaño, lo que puede causar efectos negativos en el metabolismo de elementos tales como el zinc y el cobre.

Síntomas de su deficiencia: No se conocen

Observaciones: Los utensilios de alta cocina, para mejorar la conducción de calor son de cobre, pero algunos alimentos ácidos se contaminan en gran proporción por este metal, por tanto la superficie de contacto se “estaña”, se le coloca una película de estaño que es muy inerte a casi todos los tipos de alimentos y altas temperaturas. Eso de la apariencia a estos utensilios de cocina un color cobrizo en la parte externa y gris metálico en la interna.

De igual forma el agua destilada de destiladores metálicos, la parte final que genera la condensación del vapor de agua es estañada, porque es muy inerte esta superficie.

En la Antroposofía el estaño es la rigidez, la formalidad y el poco intercambio con el medio, en contraposición del mercurio, el metal opuesto que es la alegría, la movilidad y el compartir. Evidentemente el estaño es tan neutral que puede usarse hasta para entrar en contacto con agua destilada y no la contamina, no igual el mercurio que tiende, no sólo a moverse sino a reaccionar con todo ser vivo formado fuertes enlaces, por ello su toxicidad.

Ref.: Sita I (1989), Sita II (1990). Bodgen J.D., Klevay L.M. (2000). Bristol Meyer Squibb (2009).

Page 13: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

FOSFORO P Energía vital Requerimiento diario: 800 - 1000 mg

El P se encuentra en el organismo como fosfatos. El exceso puede deberse a falta de Ca en la dieta y exceso de carnes y refrescos.

Nutrientes relacionados: Vitaminas A y D. Ca, Fe, Mn.

Antagonistas: Antiácidos, Al, Fe y leche de magnesia, ingesta de exceso de azúcares y sal no requerida por el organismo.

Alimentos que lo contienen: Huevos, pescado, granos, carnes, queso amarillo, leche y yogurt.

Funciones: Interviene en la formación de huesos y dientes. (Junto con Mg, Ca, Si y Cu), respiración y crecimiento celular, producción de energía ADP y ATP, contracción muscular, función renal.

Considerar su suplementación: Artritis, detención del crecimiento en niños, estrés, adelgazamiento repentino, sobrepeso, tónico para deportistas.

Observaciones: El balance calcio - fósforo es importante para su asimilación; es muy difícil conseguir una deficiencia de P como elemento en el organismo, a pesar que la mayor parte de éste está en los huesos.

Hay dos hormonas que probablemente controlan los niveles de estos dos minerales mayores en el suero sanguíneo, una es la calcitonina producida por la glándula tiroides para inducir la absorción del fósforo y el calcio del torrente sanguíneo a los huesos, donde se almacenan juntos como fosfato de calcio. Si se ingiere mucho más fósforo que calcio, no se forma el fosfato de calcio y el fósforo es excretado en la orina; si por otro lado, el fósforo sérico disminuye, la glándula paratiroides produce otra hormona, la paratohormona, la cual reabsorbe el fósforo almacenado en los huesos hacia el torrente sanguíneo. Son estas dos hormonas las que se cree regulan los niveles de fósforo y calcio. Sheldon S. (1991).

Es importante aclarar que cuando se habla del fósforo, se habla de fosfato (PO4), ya que es la forma fisiológica como se encuentra en el organismo. En la terapia de metales se aporta vía I.V. una pequeña cantidad de fosfato sódico o potásico.

El fósforo en las funciones vitales El fósforo tiene más tareas en el metabolismo que cualquier otro mineral; primero que todo, cada célula en el cuerpo necesita el ATP que contiene fósforo y por tanto fosfato, para poner en funcionamiento las incontables reacciones químicas que nos mantienen vivos. Cuando las células absorben las partículas de alimentos de los líquidos corporales, ellos se degradan en partículas aún menores, en muchas cadenas ordenadas de reacciones químicas, el orden y la velocidad de estas reacciones son controladas por enzimas y hormonas, y la mayoría de ellas están disparadas por el ATP.

Las células no pueden quemar la energía a partir de los alimentos, que necesitan ser transformados por reacciones químicas, esta es la razón de porque el cuerpo tiene las reacciones en cadena, controladas para el uso gradual de los combustibles de la célula; en varios de estos estados la energía es recapturada en enlaces formados por los fosfatos para crear ATP. Este es como el dinero en los bancos, se puede ahorrar hasta que se necesita romper los bonos para liberar energía y se puede gastar para iniciar una reacción química, pero mientras tanto se debe hacer más para levantar o incrementar la cuenta bancaria.

Page 14: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

Ya que las células usan combustible constantemente y no solamente después de que se ha ingerido un alimento, ellas necesitan algunos medios para almacenarlo, aquí también el fósforo es usado para transformar el azúcar sanguíneo en un carbohidrato de almacenamiento llamado glucógeno y luego convertirlo de nuevo en glucosa cuando las células estén listas para quemarlo. Esto es especialmente importante para las células musculares porque ellas necesitan tanta energía para su contracción, que los almacenamientos de glucosa no serían suficientes, especialmente el músculo cardíaco, por lo tanto las células musculares almacenan glucógeno y cuando ellas tienen que contraerse usan el fósforo para transformarlo rápidamente a glucosa y ATP, para iniciar las reacciones químicas que lo convierten en energía.

Para que los músculos sepan cómo y cuando contraerse, necesitan señales electroquímicas provenientes de los nervios y el cerebro. Las células nerviosas están todas protegidas por una cubierta llamada mielina, la cual está hecha parcialmente de fosfolípidos; sin esta capa, los impulsos nerviosos no podrían viajar lo suficientemente rápido a lo largo de los nervios y no llegarían a su destino de ninguna forma, es por esta razón que hay tal cantidad de lecitina, el fosfolípido más importante en el cerebro.

Una vez que los alimentos desintegrados han entrado al torrente sanguíneo se necesita el fósforo para mantener el apropiado pH sanguíneo, él de los líquidos que rodean las células y él de la orina; pueden aparecer fácilmente cálculos renales si la orina es muy ácida.

El fósforo es especialmente importante para el sistema circulatorio al transportar las grasas y evitar que formen peligrosos depósitos que bloquean los vasos sanguíneos. La lecitina reacciona con todos las otras sustancias grasas en la sangre, incluyendo el colesterol y evita que se emulsifiquen en partículas infinitesimales que no pueden conglomerarse antes de que sean absorbidas por las células. Además la lecitina y otros fosfolípidos se combinan con proteínas para formar vehículos de transporte para la grasa en la sangre, son las llamadas lipoproteínas y llevan no solamente los varios compuestos grasos tales como ácidos grasos, colesterol y triglicerios, sino también las hormonas y vitaminas liposolubles (éstas son las hormonas sexuales y de la corteza suprarrenal, hechas de colesterol y las vitaminas A, D, E y K)

Una vez que la deficiencia se vuelve seria, los huesos comenzarán a doler, significa esto que ellos se han convertido en suaves y quebradizos y se corre el riesgo de tener fracturas óseas, en los niños la deficiencia puede ser aún más seria originando desarrollo imperfecto de los huesos, los dientes y retardando el crecimiento; se podrá experimentar severa debilidad muscular aun hasta el punto de que la respiración se detenga; una deficiencia de fósforo es también una de las múltiples causas de anemia y de resistencia disminuida a las infecciones.

Ref.: Horowitz M et al. (1985). Sheldon S. (1991). Hueston WJ. (1989). Moneo A. (1993). Bristol Meyer Squibb (2009)

Page 15: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

GERMANIO Ge Apoyo al sistema inmune

Requerimiento diario: 4 a 10 mg

En suplementos se recomienda sólo Ge orgánico.

Nutrientes relacionados: Azufre (Aminoácidos sulfurosos presentes en ajo y cebolla), B, Zn, Se y Si.

Antagonistas: Exceso de Ca en la dieta. Alimentos refinados.

Alimentos que lo contienen: Presente en todos los alimentos, dependiendo de la calidad o antigüedad del suelo donde han sido cultivados, todos los alimentos del mar y principalmente en las plantas medicinales. Aloe vera, Gingsen, ajo cebolla.

Funciones: Es un poderoso antioxidante, regula la función inmunológica, estimula la cadena respiratoria y la oxigenación en general. Protege al organismo de la acidez excesiva y de la acción de los radicales libres.

Incrementa la resistencia a las infecciones. También sabemos que potencia la capacidad devoradora de los macrófagos, incrementa la producción del interferón orgánico y estimula la producción de anticuerpos inespecíficos.

Activa la secreción de las endorfinas y es un potente analgésico, especialmente en procesos dolorosos cancerosos. Este efecto permite asociarlo a la morfina y disminuir así la dosis.

Disminuye la mortandad en los procesos tumorales y prolonga la supervivencia en los casos irreversibles.

Considerar su suplementación: Envejecimiento prematuro. Complemento para la buena salud manteniendo el sistema inmune en óptimo funcionamiento. Enfermedades degenerativas. Mejora la oxigenación celular. Mejora la captación del oxígeno a nivel cardíaco, especialmente en situaciones deficitarias. Ulceras. Alivia la insuficiencia respiratoria en el asma. Diabetes. Analgésico en pacientes con cáncer.

Observaciones: Hay que saber que el germanio es un elemento que esta en la Tabla Periódica debajo del carbono y del silicio, esto en química se refiere a que estos elementos son similares entre sí. Como lo es el sodio, potasio y litio, todos en el mismo grupo químico. Por ello su comportamiento o relación puede ser similar o estar asociada silicio y elementos afines.

El germanio revierte los efectos de la perdida de silicio en las ratas y algunos compuestos orgánicos del germanio presentan actividad anti-tumor en modelos animales. En la plantas, los suplementos de germanio pueden retrasar los signos de deficiencia de Boro. Bogden (2000).

Hasta la fecha solo hay dos compuestos orgánicos de germanio, Germanio Sesquióxido (Ge-132) y lactate-citrate-Germananio que han sido catalogados como suplementos nutricionales seguros y que han demostrado estimulo del sistema inmune y propiedades anti-cancerigenas. Estos suplementos orgánicos de germanio fueron promovidos por una serie monografías que empezaron a aparecer en 1987, a raíz de los estudios del investigador Japonés Asai. Ref Asai K. (1980).

Algunos investigadores y lectores, pensaron que el comportamiento del germanio es como otros oligoelementos, que la forma iónica es la forma de asimilación y consumieron germanio inorgánico sin saber que el alto consumo de Germanio inorgánico (u otras sales diferentes a las dos nombradas) causa daño a los riñones, sucedieron severos daños a pacientes y en EEUU y México se catalogó el germanio en general como perjudicial.

Ref.: Asai K. (1980). Goodman S. (1988). Aso H et al. (1989). Bodgen J.D., Klevay L.M. (2000). Bristol Meyer Squibb (2009)

Page 16: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

HIERRO Fe El Transportador de Oxígeno

Requerimiento diario: 15-50 mg

Se cree que no siempre es necesario suministrar hierro en casos de anemias, ya que el Mn sustituye por medio de una transmutación a este elemento.

Nutrientes relacionados: Vitamina B12, ácido fólico. Y principalmente el Mn en medio ligeramente ácido.

Antagonistas: Exceso de P, Ca, café y Té (Los Taninos se unen al Fe). Hg, Cd y Pb.

Alimentos que lo contienen: Melaza, huevos, pescado, germen de trigo.

Funciones: Producción de hemoglobina y la mioglobina, promueve el metabolismo proteico y el crecimiento, resistencia al estrés y a enfermedades. Formación de dientes, piel y huesos. Esencial para la función de la vitamina C, el Ca y el Cu.

Síntomas de su deficiencia: Uñas opacas, anemia por deficiencia de Fe, fatiga, lengua manchada o inflamada. Microcitosis e hipocromía.

Considerar su suplementación: Alcoholismo, anemia hipocrómica, colitis, trastornos menstruales, pérdidas sanguíneas. Su administración con vitamina C potencia su absorción intestinal.

NOTA: En exceso destruye la vitamina E y estimula la oxidación. Como ion disminuye la actividad del sistema inmunológico.

Observaciones: La necesidad de Fe La razón de por qué el hierro es tan importante es que este mineral es el responsable de darnos todo lo que necesitamos para mantenernos vivos, pensar y actuar. Tiene diferentes funciones, entre las cuales se encuentra transportar el oxígeno en el torrente sanguíneo. Las células rojas o eritrocitos las cuales se producen en la médula ósea, contienen una sustancia coloreada que hace que la sangre se torne roja, la hemoglobina, ésta es componente de una proteína: la globina y un compuesto que contiene hierro: el pigmento Heme.

La molécula de hemoglobina contiene cuatro átomos, cada uno de los cuales puede llevar una molécula de oxígeno desde los pulmones a una célula en cualquier sitio remoto de los tejidos.

Cuando la hemoglobina ha entregado su oxígeno a los tejidos corporales recoge el bióxido de carbono y lo transporta a los pulmones donde lo cambia por más oxígeno por lo tanto no solamente transporta el fuego para quemar nuestra gasolina sino que también ayuda a transportar las cenizas.

Cuando hay envenenamiento con cianuro, sin embargo, la sangre tiene una apariencia azul, porque falta la molécula de oxígeno adherida a los átomos de hierro de su sangre y al contacto con el aire no es desplazado el Cianuro por el oxígeno como sucedería en la sangre venosa, ya que el enlace Fe-Cianuro es más fuerte que el Fe-Oxígeno. Lo mismo ocurre a las personas que han estado asfixiadas por monóxido de carbono. El hierro en nuestra hemoglobina puede recoger el monóxido de carbono tan fácilmente como el oxígeno pero forma un enlace más fuerte y los átomos de hierro no pueden deshacerse de él nuevamente. Una vez que muchos de estos átomos de hierro de nuestra hemoglobina están cargados con átomos de monóxido de carbono no hay suficiente espacio para transportar oxígeno de tal forma que nosotros nos sofocamos.

El hierro juega un papel importante en otro sistema energético, el cual sintetiza la enzima más importante en nuestro cuerpo, el ATP; esta enzima captura energía mientras el oxígeno se usa para quemar (oxidar) la glucosa que produce la energía. Si esta glucosa se oxidase de una vez nosotros

Page 17: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

tendríamos que comer constantemente para suplir las necesidades. Afortunadamente el ATP atrapa pedazos de energía química a lo largo de la cadena de reacciones químicas, la cadena respiratoria, que degrada y utiliza la glucosa para la energía, es la parte del metabolismo llamada respiración celular.

Este mecanismo es especialmente importante en nuestros músculos, ya que ellos necesitan tanta energía en un momento determinado para contraerse, que el oxígeno que respiramos puede no llegar ser suficiente para proveerla. Es gracias a nuestro suplemento de ATP en nuestros músculos, que tenemos suficiente energía almacenada para movernos y respirar, el hierro no es solamente necesario como un elemento transportador activo en la mioglobulina, sino también como un ingrediente en el transporte activo de electrones en muchas de las enzimas de nuestras células, las cuales degradan la glucosa produciendo el ATP, ósea la electricidad.

¿Necesitamos siempre hierro para corregir la anemia? En los últimos cincuenta años se ha hecho una gran cantidad de investigaciones por bioquímicos por todo el mundo, probando que existen numerosas deficiencias nutricionales, diferentes de hierro, que causan anemia. Estos diferentes tipos de anemia pueden ser indistinguibles de la anemia por deficiencia de hierro, solamente mirando los síntomas y cantidad de hemoglobina en la sangre.

Si se prescriben dosis grandes de suplementos de hierro para tratar de corregir una anemia originada por otra causa, se puede afectar gravemente al hígado y el corazón y pueden causar artritis y esquizofrenia; al mismo tiempo que empeora la anemia hasta el punto de irritabilidad, la piel se volverá pálida y las uñas opacas y quebradizas, también habrá susceptibilidad a tener dificultades en la respiración y sufrir de constipación. Ninguno de estos síntomas es terriblemente serio y es curable con la apropiada cantidad de otros nutrientes que se necesiten.

Los síntomas más serios asociados con la anemia, aparecen en otros tipos de enfermedad tales como anemia perniciosa causada por una deficiencia de vitamina B12 y de ácido fólico y las varias anemias relacionadas con la destrucción de la médula ósea, o de los eritrocitos; esta anemia no necesariamente implica una deficiencia de hierro como la mayor parte de las personas piensan, en efecto, muchos de sus peores síntomas son causados por la deficiencia de otros elementos o compuestos nutricionales.

En esencia la anemia es una enfermedad que hace que los eritrocitos no transporten suficiente oxígeno a las células. Esto puede ser causado por una baja cantidad de hierro, magnesio, manganeso, zinc, cobalto o cobre.

Para prevenir la anemia el cuerpo debe producir la cantidad de 2.400.000 eritrocitos por segundo y mantenerlos vivos por cerca de 4 meses (120 días), la formación de hemoglobina puede ser bloqueada por una ausencia de proteínas suficientes para la síntesis de la globulina, la parte proteica de la hemoglobina. Varios minerales además del hierro son también necesarios para la síntesis de la hemoglobina incluyendo el cobre, el Manganeso, el Cobalto, el zinc y el magnesio, también son importantes la vitamina B12, el ácido fólico, el ácido pantoténico y la vitamina B6.

Si la hemoglobina cae a niveles más bajos de lo normal 13 a 14 g por 100 ml de sangre para los hombres y 11a 12 g para las mujeres, puede que no necesite hierro extra, sino uno o más de estos nutrientes esenciales. En efecto, probablemente siempre existe una cantidad suficiente de hierro en nuestros alimentos, de tal forma que es casi imposible planear una dieta sin hierro para los pacientes que sufren de cualquier enfermedad por almacenamiento de hierro (hemosiderosis).

¿Cuando lo necesitamos en realidad? Actualmente el único momento en el cual los suplementos de hierro pueden ayudarnos, es cuando las reservas de hierro están bajas por una pérdida significativa de sangre o en el embarazo. Todos los otros nutrientes tienen que ser reemplazados diariamente debido a que las pequeñas cantidades están constantemente perdiéndose en nuestra orina o materia fecal.

El hierro por otro lado no tiene una vía de excreción y es tan cuidadosamente conservado por el cuerpo que no hay pérdida significativa a menos que se pierda una cantidad grande de sangre. Cuando los eritrocitos se destruyen, el hierro es extraído del heme (la porción no proteica de la hemoglobina) y Observaciones:, a otras proteínas; ninguna porción de nuestro hierro almacenado se secreta de nuevo hacia las paredes intestinales para su excreción en la materia fecal y solamente una cantidad muy pequeña se pierde en la orina, aun la cantidad que escapa a los intestinos a través de las vías biliares con la bilis es extremadamente pequeña, normalmente menos de 1 mg en un adulto masculino y menos de 1,5 mg para una mujer entre la pubertad y la menopausia.

Page 18: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

La mayoría del hierro que ingerimos, es almacenado en un compuesto proteico llamado ferritina en el hígado, bazo y médula ósea; el hierro en el plasma sanguíneo, no en la hemoglobina de los eritrocitos, es transportado por un compuesto proteico con hierro llamado transferrina. Cuando los eritrocitos viejos mueren el hierro que se libera es almacenado en el bazo, hígado y en la médula ósea, en un compuesto proteico llamado hemosiderina, el cual puede componerse de grandes moléculas hechas de agregados de moléculas de ferritina. Estos almacenamientos de hierro se mantienen en niveles normales a lo largo de la vida, con solamente una pequeña cantidad de ingesta dietética al menos que perdamos sangre por alguna razón o alimentemos un feto en desarrollo. En efecto, los mecanismos de conservación son tan eficientes que no podemos deshacernos del exceso de hierro, si nos atrevemos a cargar nuestro sistema con él, hay un mecanismo de seguridad en la pared intestinal que está diseñado para prevenir la absorción de cualquier cantidad de hierro más del necesario.

Las anemias Los eritrocitos son sintetizados en la médula ósea y si esta producción está alterada por los defectos genéticos o por lesión de la médula ósea o por una ausencia de vitamina B 12, probablemente existirán pocos eritrocitos, los vegetarianos corren el riesgo de este tipo de anemia por deficiencia de B 12 o anemia perniciosa debido a que nuestra única fuente de esta vitamina son los productos animales. Muchas personas quienes comen carne desarrollan anemia perniciosa de la misma forma, debido a que son incapaces de absorber la B 12 contenida en los alimentos.

Las glándulas del estómago secretan una enzima llamada factor intrínseco, la cual permite que el intestino absorba la B 12, (factor extrínseco). Si hay ausencia de ácido clorhídrico en el estómago el factor intrínseco no se produce y la B 12 no puede absorberse. El calcio también es necesario para la absorción y la utilización de la B 12. Aun si se absorbe, el Fe puede ayudar a que los eritrocitos maduren hasta cierto punto; para su completo desarrollo se necesita también proteína ácido fólico, vitamina C y hierro, así se necesitan muchos nutrientes para la prevención de la anemia perniciosa y si ellos se dan en cantidades suficiente tan pronto como la enfermedad se descubre esta enfermedad puede ser curable aunque frecuentemente se piensa que no lo es.

Hay también una clase de anemia que es causada solamente por la ausencia de ácido fólico el cual altera el desarrollo de los eritrocitos, ninguna cantidad de B 12 o de hierro pueden curar este tipo de anemia sin la dosis acompañante del ácido fólico.

Durante el embarazo hay susceptibilidad de desarrollar este tipo de anemia y no solamente la anemia por una deficiencia de hierro causada por las donaciones de sangre hacia el feto. Si se es un adolescente o un niño que ha desarrollado anemia después de una infección severa es muy probable que sea una anemia por deficiencia de ácido fólico más que una anemia por deficiencia de hierro debido a que el estrés de las infecciones causa una pérdida de estas vitaminas del complejo B y no una pérdida de hierro.

Cualquier cantidad de Fe que se ingiera para corregir la anemia es inútil sin ácido fólico, debido a que este complemento es necesario para la formación de la porción que contiene hierro de la molécula de hemoglobina, el heme además es esencial para la síntesis de los ácidos nucleicos sin los cuales la médula ósea no podría producir eritrocitos. Afortunadamente de 1 a 5 mg de ácido fólico estimulan la formación de glóbulos rojos de la médula ósea en solamente pocas horas.

Una deficiencia de vitamina E puede causar otro tipo de anemia caracterizada por anormalidades grandes en la médula ósea la cual no permite una síntesis apropiada de eritrocitos. En los recién nacidos, esta deficiencia puede aun permitir que se destruyan grandes cantidades de eritrocitos por el influjo de oxígeno repentino en el nacimiento. La vitamina E es un antioxidante que sirve para proteger las porciones grasas de las paredes celulares de la destrucción por el oxígeno (oxidación), lo peor que podemos hacer si tenemos una anemia por deficiencia de vitamina E es ingerir hierro; no solamente no hace nada el hierro para reparar la médula ósea o proteger los eritrocitos del recién nacido sino que además destruye la vitamina E. Afortunadamente este tipo de anemia puede ser curada solamente en cinco días con suplementos de vitamina E la cual mejora la absorción del hierro si realmente se necesita.

Una deficiencia de magnesio o de zinc puede también causar la anemia, que tiene loss mismos síntomas de la anemia por deficiencia de hierro; lo mismo puede suceder con una deficiencia de vitamina C.

La ausencia del ácido clorhídrico evita la producción del factor intrínseco del estómago y produce la anemia perniciosa ésta también puede ser causada por infecciones bacterianas en el intestino que destruyen la vitamina B 12 o por niveles altos de tóxico y cobre en el sistema. La anemia puede ser

Page 19: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

resultado de daño en la médula ósea o en los eritrocitos por sustancias químicas que incluyen drogas, insecticidas, aditivos para alimentos y endulzantes artificiales.

¿Por qué es peligroso mucho hierro? Algunos bioquímicos y muchos médicos han probado que el exceso de hierro realmente puede ser fatal y que la anemia por deficiencia de hierro es solamente una de los muchos tipos de anemia fácilmente curable, que en muy pocas ocasiones atentan contra la vida.

Cuando se fuerzan los mecanismos de defensa del cuerpo en contra de la absorción del hierro es muy difícil que el cuerpo pueda deshacerse de la cantidad extra que posee y después que la ferritina se ha saturado el hierro extra causando la hemosiderosis (excesivo depósito de hemosiderina en el hígado y en bazo) y la hemocromatosis (excesivo depósito de hierro en los tejidos corporales) Algunas personas pueden tener una debilidad genética que las predispone para estas enfermedades, pero éstas son causadas de una forma frecuente por una ingesta excesiva de hierro.

El hierro puede estar permanentemente elevado por el uso prolongado de pastillas o inyecciones con hierro, por enfermedades que destruyen grandes cantidades de glóbulos rojos o por excesivas transfusiones de sangre.

La sola dosis de 900 mg de hierro en tabletas en una dosis, puede ser fatal; en efecto, muchos niños han muerto de sobredosis de hierro que ellos comieron, pensando que eran dulces. Aun si se ingieren solamente 250 a 300 mg al día una deficiencia de vitamina B6 puede hacer que se absorba y se almacene 18 veces más hierro que en condiciones normales; esta cantidad puede llevar a la muerte al menos que se tomen medidas inmediatas. Posteriormente citaremos lo que puede hacerse para deshacerse del exceso del hierro en el cuerpo.

Si se ingiere mucho hierro durante el embarazo se destruye la vitamina E, esto disminuye el aporte de oxígeno a la madre y el bebe, que desde ya tiene problemas para conseguir el suficiente oxígeno para la placenta, el resultado puede ser un aborto o un parto con problemas, malformaciones del feto o defectos mentales en el bebe. La ironía es que es muy probable que el bebe nazca con una susceptibilidad a la anemia, para la cual se habían tomando suplementos de hierro.

El gran exceso de hierro almacenado en la hemosiderosis o en la hemocromatosis puede aun causar escorbuto ya que destruye inmediatamente la vitamina C por oxidación en cualquiera de los tejidos donde se deposita. Cuando estos depósitos se localizan en las articulaciones ellos pueden causar artritis y si se encuentran en el cerebro pueden causar esquizofrenia. Los depósitos de hierro en el cerebro del bebe pueden hacer que se vuelva hiper activo o autista. Si se respira mucho hierro a través del aire acondicionado se forman depósitos en los pulmones y se adquiere la enfermedad llamada siderosis, por último, y lo más temible podemos producirnos nosotros mismo un Cáncer con los suplementos de hierro.

Intoxicación por hierro Si se toman medidas a tiempo, puede haber una esperanza de deshacer los depósitos tóxicos de hierro y reparar los tejidos que han sido dañados o destruidos, en la medida que haya algunas células sanas que se pueden multiplicar, los tejidos dañados pueden regenerarse y tal vez convertirse en completamente normales, de nuevo el problema es extraer la causa de la destrucción o sea el hierro tóxico.

Afortunadamente hay algunos elementos que reducen el hierro almacenado a una forma en la cual los riñones pueden excretarlo.

La terapia de Quelación con EDTA consiste en dar a un paciente el quelante capaz que de unir las sustancias tóxicas que deberían extraerse del cuerpo.

El aminoácido llamado L- Cisteina es capaz de quelar el hierro, la cual puede ser una de las razones de por que es útil para tratar ciertas clases de esquizofrenia.

Varios minerales pueden ayudar a reducir el exceso de hierro almacenado, el manganeso y el zinc disminuyen los niveles séricos del hierro.

El magnesio y la vitamina B6 juntos, reducen el hierro almacenado y aun salvan la vida de los pacientes con enfermedades mortales por almacenamientos de hierro. Las vitaminas del complejo B, la vitamina C y la E y una dieta alta en proteínas, pueden defender al organismo en contra del envenenamiento de los depósitos de hierro.

Ref.: Hendler S.S. (1991). Walter T, Kovalskys J and Stekel AL. (1983). Kelsay JL, Behall KM, Prather ES. (1979). Albanese AA et al. (1987). Walker Morton (1980).

Page 20: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

IODO I Tu amigo ante la radioactividad

Requerimiento diario: 150 mcg

Nutrientes relacionados: Vitamina B.

Antagonistas: Exceso de Fe en la dieta. Alimentación con exceso de K, (Sales de potasio en pacientes hipertensos).

Alimentos que lo contienen: Sal Iodada, alimentos del mar, crustáceos, ostras, algas, tabletas de Kelb y dependiendo de la zona el mango.

Funciones: Es irremplazable para el funcionamiento normal de la tiroidestiroides, ya que sus hormonas no pueden ser sintetizadas sin la presencia de éste elemento. Regula la producción de energía y el metabolismo.

Síntomas de su deficiencia: Obesidad, irritabilidad, bocio, apatía, debilidad muscular, aumento de peso, cabello seco, nerviosismo, frialdad de manos y pies.

Considerar su suplementación: Bocio, obesidad (hipotiroidismo), irritabilidad, debilidad muscular, aumento de peso, frialdad de manos y pies. Enfermedad fibroquísitica de la mama. Exposición a material radioactivo (Tabletas o solución de KI).

Observaciones: Debido a su gran tamaño de núcleo, el átomo de iodo puede asimilar los neutrones que se origina durante los accidente nucleares o radiación.

Si en la dieta se le ha disminuido la ingesta de Sal común al paciente, es probable que la fuente de iodo, proveniente de esta sal (por lo general Iodada) esté disminuida, y si no consume un sustituto del elemento o suficientes alimentos que contiene iodo, puede generarse una deficiencia. (Sugerencia Oligocel Iodo, basada en la sal Potásica de iodo).

Ref.: Becker DV et all. (1984). Bodgen J.D., Klevay L.M. (2000). Bristol Meyer Squibb (2009).

Page 21: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

LITIO Li Limpia contactos de las neuronas

Requerimento diário: 100-700 mcg

Antagonistas: V, Co, Ca y Al. Alimentos refinados en exceso.

Alimentos que lo contienen: Sal marina, frutos del mar, pescado, granos enteros y semillas. Agua y vegetales provenientes de suelos ricos en el elemento.

Funciones: Actúa en la hidratación celular permitiendo que el sodio salga de la célula sin afectar al potasio.

Permite la situación estable del estado emocional. Es decisivo en la función de los neurotransmisores. Mantiene la membrana celular en buen estado. Regula las tasas de catecolamina de la acetilcolina, del ácido glutámico y el ácido gamma aminobutírico (GABA). Colabora en la síntesis del ATP (Adenosín trifosfato). Facilita la eliminación renal de la urea. Controla la excitación nerviosa del corazón.

Interviene indirectamente en los sistemas de absorción intestinal. Regulador de los triglicéridos. Se ha demostrado que el Li inhibe la liberación de iodo por la tiroides y se usa para tratar tiroxicosis.

Efecto mimético de la insulina. Bodgen J.D., Klevay L.M. (2000).

Se cree que apoya al transporte de acido fólico y Vit. B12 a la célula. Función importante en la comunicación neuronal y aumento de la materia gris del cerebro. Manji (2005).

Síntomas de su deficiencia: Depresión. Déficit del crecimiento, reducción de la fertilidad, reducción de la longevidad.

Considerar su suplementación: Se aplica en el síndrome de mala absorción. Prevención para bajo niveles de peso en recién nacidos, infertilidad.

Desórdenes maníaco-depresivos, tendencias depresivas reincidentes, disminución de las capacidades intelectuales, insomnio de origen ansioso, irritabilidad, agresividad, urticaria, migraña, diabetes, hiperuricemia, leucopenia.

Protección contra la arterioesclerosis, envejecimiento, hiperansiedad, hiperemotividad

Se puede emplear también en:

Manías depresivas. Cambios de humor bipolares. Alcoholismo crónico. Depresión. Ideas de suicido. Debilidad física. Melancolía. Tratamiento complementario con psicofármacos. Tratamiento de las alteraciones emocionales producidas por corticoides. Psicosis. Trastornos del humor con irritabilidad, ansiedad, agitación y angustia. Hipocondría. Disminución de la creatividad y de las facultades mentales. Fobias. Como complemento de la terapia con fármacos en la epilepsia y Alzheimer, parálisis periódica y parkinsonismo. Alteraciones del sueño. Dolores de cabeza por tensión nerviosa. Hipertiroidismo. Agresividad.

Observaciones: Las primeras aplicaciones con el litio fueron como consecuencia de encontrar una gran eliminación de sodio y fuertes retenciones de litio en los pacientes afectados por depresiones maniacas depresivas. Bristol Meyer (2009).

El litio no tiene demostrada una actividad como coenzima, su función principal es la participación en la conducción nerviosa como electrolito. Por tanto su función es en mantener activo y en funcionamiento a velocidad adecuada la información que viaja entre las células nerviosas.

No hay duda que es un oligoelemento beneficioso para la salud en general y no sólo en el aspecto anti-depresivo aunque no sea considerado indispensable. Su habilidad para afectar el funcionamiento del cerebro tal vez explica los hallazgos de los índices de crímenes violentos son

Page 22: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

mayores en las áreas con poca concentración de litio el agua potable. Ref. Schrauzer GN, Shrestha KP. (1990), Schrauzer GN. (1992).

El litio no es conocido como esencial para formas de vida mas bajas. La evidencia circunstancial para su esencialidad viene del gran efecto nutricional que este tiene en los animales experimentales. Los resultados de la deficiencia de litio presentan, pérdida de la fertilidad, bajo peso al nacer, disturbios de la función hepática y sanguínea. El consumo bajo de litio en animales también ha sido asociado con la apatía y disminución de la actividad medida en la rueda de movimiento de las ratas. El litio ha mostrado estimular el crecimiento de algunas células in vitro. Otra acción farmacéutica del litio es que este tiene efectos miméticos de insulina como el cromo.

En contraste con la acción antidiabética indicada arriba, cantidades terapéuticas de litio para tratar desordenes mentales puede causar diabetes insipidus nefrogéncia. La diabetes insípida nefrogénica - la falta de respuesta de los riñones a los niveles normales de ADH: su causa puede ser las drogas o las enfermedades crónicas, como la falla del riñón, la enfermedad de las células falciformes o la enfermedad poliquística del riñón.

De hecho la principal desventaja en el uso de litio para desordenes psiquiátricos es el margen de seguridad entre terapéutico y dosis toxica. La intoxicación de litio puede resultar en problemas gastrointestinales, debilidad muscular temblor, convulsiones, cansancio y sensación de mareo. La intoxicación severa puede causar coma, convulsiones e incluso la muerte. Rohayem J, Baylé JF, Richa S. (2008)

Tener algo de litio en la dieta es beneficioso. El consumo normal diario de litio es de entre 0,1 a 0,70 mg de Li iónico, siendo estos niveles una dosis segura incluso en sumplementación. Bodgen J.D., Klevay L.M. (2000)

Limpia contactos de las Neuronas Los estudios de Manji un investigador de origen indú que labora en Pensilvania USA, y que en los primeros 6 meses del año 2009 ya ha sido coautor de mas de 10 trabajos científicos con referencia al litio, afirma que este oligoelemento aumenta la materia gris del cerebro. Si bien hay controversia en la creación de nuevas neuronas, también se habla de que el aumento de la materia gris se debe al incremento de las interconexiones neuronales y se aprecia en las imágnes como una aumento de la materia gris. Estudios en los años 80 demostraban que había aumento de la materia gris del cerebro cuando este es entrenado, como por ejemplo trabajos de memorizar o en el malabarismo, los individuos sometidos al estudio retomaban su tamaño original al dejar de entrenarse.

El grupo de Manji reportó que el litio estimuló la producción de nuevas células en un área del cerebro de ratones. Los ratones recibiendo litio tenían como un 25% más de cerebro nuevo en el hipocampo que los que no lo recibían.

En estudios realizados con ratones anteriormente, diversas terapias antidepresivas incluyendo terapia electroconvulsiva, ejercicio y drogas como Prozac, habían estimulado el nacimiento de células nerviosas en el hipocampo.

Esta investigación anterior y otra evidencia ha motivado a algunos científicos a establecer la teoría de que la depresión emana de problemas en la habilidad natural del cerebro de generar células nuevas en el hipocampo.

La habilidad del litio de proteger células nerviosas y aumentar la producción de nuevas células puede hacer este Oligoelemento útil en otras enfermedades además de la depresión, sugiere Moore. Chuang, por ejemplo, reportó el año pasado que el litio reduce la pérdida de células cerebrales en pruebas hechas con ratones.

El Oligoelemento litio también protege el cerebro de los ratones de la muerte de células después de un derrame, aún si los investigadores demoran en administrarlo. “Podemos dar litio hasta tres horas después de un derrame”. Manji (2009).

Manji propone probar el Litio en personas con Alzheimer, Parkinson y esclerosis lateral amiotrófica, mejor conocida con enfermedad de Lou Gehrig. Manji (2009).

Consideraciones importantes en el tratamiento con carbonato de litio. El litio administrado como sal carbonatada se absorbe muy rápidamente y alcanza la máxima concentración en apenas una hora, como ión litio (Li+), llegando a excretarse hasta el 95% por vía renal. No obstante, esta eliminación puede quedar interrumpida si se administran diuréticos y aumenta la excreción de sodio. La eliminación total se realiza en 24 horas, aunque se prolonga sensiblemente con la edad y las enfermedades renales. La estabilización de la enfermedad emocional se puede lograr después de un tratamiento de seis días, lo que excluye ya la tendencia al

Page 23: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

suicidio como enfermedad a tratar, salvo que simultáneamente se impongan otras terapias de acción rápida.

Para evitar efectos secundarios hay que dar la dosis repartida tres o cuatro veces al día, en presencia de alimentos para una absorción lenta, aunque llegada la mejoría puede bastar una dosis única por las noches.

El litio es un antidepresivo que no provoca sedación ni alteraciones cognoscitivas, por lo que los pacientes pueden conducir vehículos o realizar las actividades normales durante su tratamiento. Las mujeres embarazadas, por supuesto, no deben tomar suplementos de litio y sería conveniente incluso que aquellas que deseen tener hijos suspendieran el tratamiento con litio unos meses antes, ya que puede haber riesgo de anomalías cardiovasculares durante el primer trimestre. Si ello no es posible por la gravedad de la enfermedad o porque el riesgo es mayor con otras terapias, se suspenderá de cualquier manera las dosis de litio 2 semanas antes del parto y no se tomará durante la lactancia, ya que es posible que pase a la leche.

Varios trabajos indican la importancia del zinc junto con el litio para proteger las células de un exceso de litio. Bhalla P, Chadha VD, Dhawan DK. (2007). Malhotra A, Dhawan DK (2008).

Efectos secundarios del carbonato de litio Los más frecuentes consisten en náuseas, diarreas, exceso de orina con dolor y quizá aumento de peso, aunque son transitorios y se pueden evitar simplemente ajustando la dosis.

Los casos leves incluyen leucocitosis, aumento del acné, hipotiroidismo, psoriasis y diabetes insípida por alteración renal. También pueden darse temblores suaves e irritación gástrica.

Los casos de intoxicación más graves incluyen temblores, aumento de los reflejos tendinosos, dolores de cabeza, vómitos y confusión mental. Después pueden darse estupor, convulsiones, arritmias y trastornos cardíacos con anemia aplástica.

Ref.:Schrauzer GN, Shrestha KP.(1990). Rohayem J, Baylé JF, Richa S.(2008). Bristol Meyer (2009). Schrauzer GN (2002). Moore GJ, Cortese BM, Glitz DA, Zajac-Benitez C, Quiroz JA, Uhde TW, Drevets WC, Manji HK. (2009). Bhalla P, Chadha VD, Dhawan DK.(2007). Malhotra A, Dhawan DK (2008).

Page 24: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

MAGNESIO Mg El atleta que todos llevamos dentro

Requerimiento diario: 450-750 mg.

Uno de los elementos más descuidados de nuestra dieta, ya que muchas fuentes de Mg se han eliminado en las dietas modernas por la refinación de los alimentos.

Es difícil sufrir de intoxicación por Mg con dietas normales.

Nutrientes relacionados: Vitaminas B6, Vitaminas C, Ca, Na y K.

Antagonistas: Estrés, exceso de ingesta de Ca, vitamina D, anticonceptivos orales, dietas con excesos de harinas refinadas, ejercicio excesivo o desacostumbrado. Tratamiento prolongado con fármacos como la insulina, corticoides, mezclas de aminoácidos, diuréticos, antineoplásicos, antibióticos, digoxina o derivados del digital, aldosterona o tiroxina.

Alimentos que lo contienen: Sal marina. vegetales verdes (el centro de la molécula de clorofila es magnesio), granos enteros, nueces, miel, chocolate amargo.

Funciones: Es cofactor enzimático y además electrolito, es el segundo mineral intracelular, luego del potasio. Participa en el equilibrio ácido-base, en el metabolismo de la glucosa, en la síntesis de las proteínas y en la absorción de vitaminas, así como en la coagulación de la sangre. Actúa en la liberación de energía del ADP. Junto con el Na, K, Si y Ca interviene en la regulación de temperatura corporal y el equilibrio del Ca sérico y óseo. Interviene en el metabolismo del calcio y el fósforo. Tiene un papel esencial en la contracción muscular y reflejos voluntarios e involuntarios. Tiene funciones similares al calcio, aunque son antagonistas si se encuentran en cantidades excesivas. Evita la formación de cálculos de oxalato cálcico en los riñones.

Es uno de los elementos más importantes en la transmutación biológica Mg-Ca, K, Na, Li. Debe añadirse durante y luego de la terapia de quelación. Debe añadirse en los cócteles de OligoTerapia ya que este elemento ayuda a que penetre el resto de nutrientes a la célula.

Síntomas de su deficiencia: Calambres, temblores, desorientación, nerviosismo, pérdida del apetito, poca coordinación, ocasionalmente convulsiones (preclampsia y eclampsia) arritmias cardíacas, enfermedades degenerativas, descalcificación.

Considerar su suplementación: Calambres, embarazo, preclampsia, alcoholismo, hipercolesterolemia, depresión, estrés, cálculos renales, nerviosismo, hiperplasia prostática, acidez estomacal, colitis, sobrepeso, mala nutrición proteica, artritis, artrosis y osteoporosis.

Síndrome de fatiga crónica, síndrome premenstrual. Enfermedades autoinmunes y Cáncer. En algunos casos la angina de pecho puede deberse a una deficiencia crónica de Mg.

Protección contra enfermedades cardíacas (arritmias y preventivo luego de un infarto).

Terapias de quelación.

Observaciones: Una gran deficiencia de Mg en nuestra dieta es debido a las harinas refinadas y a la sal común industrializada, a la cual se le ha retirado los elementos divalentes, entre ellos uno de los mas abundantes el magensio, ya que éste hace a la sal higroscopica y evita que salga fácilmente del salero, por tanto este junto con otros elementos son retirados químicamente.

Mineral indispensable

Page 25: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

Es sorprendente que 20 a 25 g de un mineral puedan controlar todo el cuerpo. El magnesio tiene este poder debido a las funciones vitales en las cuales participa.

Cada célula en el cuerpo necesita su aporte de este mineral para llevar a cabo los procesos químicos (metabolismo) que los mantiene vivos.

También juega un papel importante en la síntesis de las proteínas que se necesitan para la regeneración celular.

Ya que el magnesio es esencial para el sistema energético del cuerpo, ninguno de los músculos podrían funcionar sin él, esto significa que el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones y el tracto digestivo dejarían de moverse si no se tuviera reserva de este mineral, es también vitalmente importante en el sistema nervioso; además el magnesio está comprometido en la producción y funciones de una gran cantidad de otros nutrientes. Trabaja junto con muchas enzimas y hormonas, si no se obtiene suficiente magnesio en la dieta, billones de procesos químicos en el engranaje metabólico se bloquearían, una persona no podría ni siquiera pararse sin el magnesio debido a que los huesos no serían duros sin él.

Cerca del 70 % del suplemento de magnesio está en los huesos junto con otra buena parte del fósforo y la mayor parte del calcio; en efecto el magnesio es considerado el compañero del calcio, el otro 30 % está en el torrente sanguíneo y los tejidos. Especialmente las células nerviosas comprenden aproximadamente el 0,05% del peso corporal, y cada día se necesita reemplazar lo que se pierde en la orina, la cantidad que los riñones excretan varía entre 100 y 300 mg diariamente. Desafortunadamente sólo cerca de la mitad de lo que se come de magnesio se absorbe por la pared intestinal y el resto es eliminado en las heces lo que genera una pérdida drástica cuando los alimentos son refinados o manipulados químicamente.

El magnesio no puede funcionar apropiadamente si no se ingiere junto con vitaminas B6, C, A y D.

Una cosa muy importante que recordar es que la deficiencia de magnesio es muy difícil de detectar ya que pruebas en sangre y liquido encefalorraquídeo, se mantienen normales aun si no se ingiere suficiente magnesio debido a que este es aportado por los propios huesos, solamente después de que se ha perdido más del 50 % del magnesio se tiene una enfermedad seria. La única prueba rápida que se puede hacer es un uroanálisis sanguíneo, que consiste en una inyección de magnesio, si no se tiene deficiencia se excreta cerca del 90% de la cantidad inyectada, caso contrario el cuerpo está necesitando con urgencia el elemento por tanto lo asimilará rápidamente.

Un aporte adecuado de magnesio en un suero de metales, permitirá al organismo su asimilación inmediata, o su excreción si no lo está necesitando. El Mg está contenido en Olital, Metabas, la OligoTerpia y existe también como elemento individual.

Deficiencias de magnesio en el cuerpo Una de las mayores causas de deficiencia de magnesio, además de su ausencia en alimentos, es el alcohol, hay relativamente pocas personas en el mundo que al menos son bebedoras sociales y el número de alcohólicos es tan grande que sobrepasa la cantidad de drogadictos que se reportan. Cuando se adicionan a este grupo las personas que consumen diuréticos por medicación o por no querer retener líquido (para mantenerse en bajo peso), las que beben café, te y refrescos de Colas en exceso, que también sufren pérdidas del elemento, realmente quedan muy pocas personas sin este problema en las sociedades industrializadas.

Cualquier forma de estrés elevará el metabolismo corporal, aumentando la velocidad en la cual las reacciones químicas se llevan a cabo; esto origina que se usen mucho las reservas de magnesio en estas operaciones químicas para perderse luego en la orina; problemas en la vida emocional, la sobrecarga de trabajo, un accidente o cirugía, la inmovilización o una enfermedad crónica pueden todas causar estrés y muy pocos de nosotros vive mucho tiempo sin alguno de estos problemas.

Una persona que hace deporte constante y fuerte o tiene un trabajo que produce mucha sudoración puede perder grandes cantidades de magnesio a través de la piel, la diarrea y el vómito, por supuesto, también origina las pérdidas de lo que ha ingerido antes de que tenga la oportunidad de absorberlo.

Otro aditivo que se considera saludable pero que es en realidad es potencialmente peligroso es el fluor, éste también quela el magnesio y origina su pérdida, si se considera que muchos países adicionan fluor al agua potable para prevenir caries dentales. Es un factor de riesgo para el adulto, que no asimila bien el fluor.

Hay enfermedades específicas que son particularmente responsables de la deficiencia de magnesio.

Page 26: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

La nefritis (inflamación del tejido Renal) origina grandes pérdidas de este mineral, las enfermedades de las glándulas tiroideas, paratiroideas y adrenales también tiene efecto adverso sobre los niveles de magnesio, las enfermedades como la artritis originan un drenaje de las reservas de este mineral importante debido a que la aspirina y la cortisona utilizadas para tratar los síntomas, hacen que se pierda en la orina, lo mismo se aplica para todas las enfermedades que son tratadas con diuréticos como se dijo previamente.

El magnesio y sus relaciones en el cuerpo Las interacciones entre el magnesio, sodio, potasio, calcio y fósforo son vitalmente importantes para la propia estructura y salud de los huesos y los dientes. Cuando se tiene una deficiencia de calcio en la sangre o en los tejidos corporales, es el magnesio el que moviliza el calcio almacenado en los huesos; un corredor de largas distancias probablemente necesita extra calcio después de los primeros kilómetros, el magnesio y el calcio también colaboran en las células musculares y ambos son necesarios para la apropiada contracción muscular. Los impulsos nerviosos se llevan a cabo por sus efectos combinados de magnesio, potasio y Sodio.

El magnesio también tiene funciones vitales con respecto a las vitaminas en el cuerpo. Trabaja junto con la vitamina D en el manejo del calcio corporal, también juega un papel en las síntesis de las vitaminas del complejo B: tiamina y ácido fólico; la vitamina B6, tal vez la más activa de las vitaminas B, no puede funcionar sin el magnesio, sin embargo, este mineral es también esencial para la propia utilización de las vitaminas B, C y D, si se está tomando muchas vitaminas y no se siente que ellas están haciendo mucho bien puede tenerse una falta de magnesio.

No solamente la vitamina B6 es dependiente del magnesio, sino todas las enzimas que contienen vitamina B6 también. Lo mismo ocurre con las enzimas que contienen vitamina B, inositol y ácido pantoténico; similarmente el oxalato y el fluoruro inhiben la acción de las enzimas dependientes del magnesio ya que ellas previenen la absorción de este mineral en el tracto digestivo y todas las células del cuerpo necesitan suplementos de magnesio para ayudar a que las enzimas digieran y utilicen los alimentos que comemos, por esta razón hay más magnesio que cualquier otro mineral excepto potasio dentro de las células.

Muchas de las hormonas también tienen interrelaciones con el magnesio, las glándulas adrenales producen una hormona importante llamada aldosterona que regula las cantidades de magnesio y otros minerales que los riñones excretan para mantener los balances de minerales además el magnesio es necesario para la síntesis de aldosterona y todas las otras hormonas producidas en la corteza suprarrenal, la parte externa de la glándula suprarrenal, ellas son todas hechas de colesterol y el magnesio se necesita en cuatro de los pasos de la cadena química de reacciones para producir colesterol. Con la misma ficha las hormonas sexuales no pueden ser producidas sin el magnesio ya que ellas también están hechas de colesterol, además el magnesio actúa como una coenzima en las glándulas suprarrenales, los testículos y los ovarios la cual cataliza las formaciones de estas hormonas. Cualquiera que tenga un problema de menstruación irregular o esterilidad le haría bien tomar magnesio extra.

Si tiene artritis reumatoidea se debe estar familiarizado con las más famosas de las hormonas esteroideas, la cortisona. También se debe haber tenido la experiencia desafortunada de sus efectos secundarios destructivos. Se puede llevar a las glándulas suprarrenales nuevamente a un estado de salud y proveer al cuerpo con suficiente magnesio y otros nutrientes que se necesitan para la producción de cortisona. El cuerpo será nuevamente capaz de sintetizar las cantidades apropiadas que se necesitan en cada momento y éstas no son tóxicas.

Otra hormona que controla la velocidad de absorción de magnesio y a su vez es dependiente del magnesio para su síntesis es la producida por las glándulas paratiroideas, la paratohormona, si no se obtiene suficiente magnesio la vitamina D en el sistema no puede trabajar y esto origina una mala función de la glándula paratiroides; esto podría ser de especial interés para las personas que se le estén cayendo el cabello y las uñas se le quiebran fácilmente. Una deficiencia de magnesio que disminuye la producción de paratohormona puede originar estos problemas.

Nada en el cuerpo podría trabajar sin magnesio ya que es esencial en muchos de los procesos químicos que producen energía, en primer lugar ayuda a mantener los suplementos de reservas de energía ya que juega un papel importante en el almacenamiento de azúcar extra en el hígado y, en un paso más adelante, es responsable por la misma utilización de este azúcar. Las plantas no pueden sintetizar carbohidratos sin la clorofila y los carbohidratos de las plantas son las fuentes de glucosa inmediata. El magnesio es una parte integral de la molécula de clorofila, así como el hierro lo es de la hemoglobina.

Page 27: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

Ref.: Kelsay JL, Behall KM, Prather ES.(1979). Frost Hb. (1981). Moneo A. (1993). Dyckner T and Wester PO.(1983). Albanese AA et al. (1985). Abraham G. (1983). Dubey A., Solomon R. (1989). Fox C, Ramsoomair D, Carter C.(2001). Cinar V. (2007). Nielsen RH. (1988). Sendur OF, Tastaban E, Turan Y, Ulman C (2008).

Page 28: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

MANGANESO Mn El escultor del cuerpo

Requerimiento diario: 2,5-10 mg.

Intoxicación por Mn sólo se ha visto en los trabajadores de las minas de Mn se produce la llamada “Locura mangánica”.

Nutrientes relacionados: Vitamina B, K, Zn, Cr, Mg. Requiere adecuada concentración de ácido en el medio para su absorción vía oral.

Antagonistas: Metales pesados, Ca, P y Fe en altas dosis. Elevada ingesta oral de Mg por largo tiempo.

Alimentos que lo contienen: Una muy rica fuente es el Te negro.

Vegetales verdes (espinacas principalmente), condimentos, plátanos, yema de huevo, legumbres, hígado, nueces, maní, granos enteros.

Funciones: Indispensable para el metabolismo de las grasas, el colesterol y de los carbohidratos. Interviene en la biosíntesis del colágeno y del tejido conectivo. Funciona como catalizador en el control del colesterol y la producción de glucógeno hepático.

Es parte de la Superóxido dismutasa (Mn-SOD), fundamental en la protección de radicales libres, principalmente dentro de la mitocondria. Participa en la síntesis del colesterol y activa la función de la Biotina. Es importante para el funcionamiento del cerebro por estar aparentemente involucrado en la formación de neurotransmisores cerebrales como la dopamina. Participa en la utilización de las vitaminas B1, K y E.

Reduce la predisposición mórbida a padecer enfermedades alérgicas y artríticas. Participa en la formación de la hemoglobina. Es uno de los elementos esenciales en el ciclo de Krebs, interviniendo, por tanto, en la producción de la energía. Interviene en la producción hormonal, especialmente las hormonas tiroideas, sexuales y pancreáticas.

Ayuda al crecimiento infantil a través de su acción sobre la síntesis de las proteínas. Mejora la respuesta del organismo ante las enfermedades infecciosas y estimula la formación de anticuerpos e interferón endógeno. Favorece la regeneración del sistema articular, óseo y cartilaginoso.

Considerar su suplementación: Anemia ferrocítica o hipocrómica, diabetes, fatiga, falta de coordinación muscular, obesidad, nerviosismo, arterioesclerosis, epilepsia en niños, miastenia grave, varias formas de ataxia y esquizofrenia. Diabetes mellitus.

El Mn tiene un importante rol como antioxidante, protege al cuerpo de las formas tóxicas de oxígeno. Posee un papel decisivo en la resolución de alergias alimenticias, cólicos por insuficiencia hepática, enfermedades del hígado y vesícula biliar.

Observaciones: Buena parte del manganeso que ingerimos va al hígado y parte de éste se usa como un constituyente de la bilis. En efecto, la mayor vía a través de la cual nuestro cuerpo pierde manganeso es el intestino, ya que todo el que se encuentra en la bilis pasa al intestino y de allí se excreta en las heces (después de que la bilis ha terminado su trabajo de emulsificar las grasas de los alimentos). Un poco más de manganeso se pierde en la orina, el sudor y el cabello.

El hombre nace con más herencia de minerales traza y aunque usa mucha cantidad en la infancia, sus niveles deben mantenerse estables hasta que alcanza la edad adulta. Esto, sin embargo, no es siempre el caso en estos días de alimentos procesados y cultivados químicamente. Se considera marcada la carencia de manganeso en nuestros vegetales, frutas, carnes y cereales, en la

Page 29: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

actualidad. Se estima que se necesitan hasta 10 mg al día, aun si se trata de un adulto sano, y la dieta con alimentos refinados sólo aporta 3,8 mg.

Hay otros elementos nutricionales que influyen en el requerimiento de Manganeso, aparte de la excreción normal diaria. Si se consume una buena cantidad de calcio y fósforo en la dieta, se necesita manganeso extra para balancearlos.

En casos muy raros, si se acumula mucho manganeso en los tejidos puede causar debilidad, dificultades motoras y trastornos psicológicos. Esto, sin embargo, es muy raro; el único tipo común de toxicidad por manganeso es el causado por inhalación de polvo de oxido de manganeso en las minas o fábricas de baterías secas. Esto puede ocasionar una gran variedad de síntomas desde apatía general, pérdida de fuerza y de apetito y dolores de cabeza hasta severa neumonía, rigidez muscular y temblores parecidos a los de Parkinson, impotencia, esterilidad y alteraciones mentales similares a la esquizofrenia.

La deficiencia de manganeso en la diabetes e hipoglicemia. La deficiencia de Manganeso en la diabetes e hipoglicemia.

Para que las células utilicen glucosa para obtener energía no solamente se necesita insulina sino también Manganeso.

Si se sufre de hipoglicemia el manganeso puede ser útil como otra forma más de ayudar al cuerpo a utilizar el azúcar sanguíneo. Con frecuencia la hipoglicemia se complica con presión arterial baja y el manganeso puede elevarla si se asocia con el zinc en una relación de 1 a 20. También se necesita manganeso para las acciones coagulantes de la sangre de la vitamina K.

Si se tienen cantidades insuficiente de este mineral, no se podrá quemar la glucosa para obtener energía ni almacenarla para necesidades futuras. Se cree que el manganeso juega un papel en la producción de la insulina por las células beta del páncreas. Sin insulina, la glucosa no puede llevarse desde la sangre a las células, además se sabe que el manganeso es esencial en el mecanismo energético llamado fosforilación oxidativa, el cual produce ATP.

Una falta de insulina, de ATP o ambas puede ser muy peligrosa para el cerebro, el cual se alimenta casi completamente de glucosa. Si las células cerebrales no reciben glucosa adecuadamente puede aparecer cansancio, ansiedad e irritabilidad o tal vez algún síntoma que pueda confundirse con enfermedades psiquiátricas. El tratamiento con manganeso puede mejorar el problema, si éste es causado por una deficiencia de él.

La enfermedad cardiaca y la deficiencia de manganeso. Las grasas, tanto como la glucosa, requieren de manganeso para su metabolismo. Si existen insuficientes cantidades de Mn para el metabolismo de las grasas, éstas se aglomeran como partículas formando depósitos insolubles de grasa cada vez más grandes, lo que lleva a la formación de placas en las paredes arteriales, es decir, la arterioesclerosis, la cual causa enfermedades cardíacas al elevar la presión arterial predisponiendo a daños al músculo cardíaco.

Uno de los principales elementos que se tiene en el cuerpo para la degradación de las grasas y el colesterol es la lecitina. Esta requiere de la colina dependiente del manganeso para su síntesis.

Otra forma en la cual el manganeso ayuda a disminuir las grasas séricas es al trabajar en conjunto con el hígado en la síntesis de colesterol y otros compuestos vitales que contienen ácidos grasos, los que se necesitan para las capas protectoras de los nervios, la construcción de las membranas celulares, las hormonas sexuales y de la corteza suprarrenal (incluyendo la cortisona). Entre más grasa use el hígado menos hay en las arterias para generar problemas cardíacos, en esta forma el manganeso previene la producción de depósitos grasos en el hígado (Esteatosis Hepática).

Se piensa que el manganeso juega un papel importante en la formación de células sanguíneas y de la médula ósea.

Aun si el manganeso está presente en el cuerpo solamente en trazas, es tan esencial para la propia formación de los huesos, los dientes, el cartílago y los tendones; como lo son el calcio, el silicio, el magnesio y el molibdeno.

Ref.: Bodgen J.D., Klevay L.M. (2000). Donaldson J, McGregor D., LaBella F. (1982). Sandsteaad H.H. (1980). Bristol Meyer Squibb (2009).

Page 30: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

MOLIBDENO Mo El metal de los dientes

Requerimiento diario: 100 - 150 mcg

Nutrientes relacionados: Requiere una adecuada concentración de ácido en el medio para su absorción.

Antagonistas: Vía oral: Cu y Zn en exceso, Pb y metionina. Mo, Zn y Cu son antagónicos vía oral, intoxicaciones de Mo pueden tratarse con Cu y viceversa.

Alimentos que lo contienen: Semillas, repollo, brócoli, germen de trigo, carnes (vísceras), peces, moluscos, mariscos, algas marinas.

Funciones: El esmalte dental contiene alto contenido de Mo. Está presente en diversos sistemas enzimáticos, entre ellos la xantina oxidasa, cuya función para el metabolismo del hierro es esencial, mientras que ejerce cierto antagonismo en la asimilación del cobre. Como catalizador o coenzima de la nitrato reductasa descompone ciertas proteínas en ácido úrico, al mismo tiempo que es indispensable para la fijación y utilización del nitrógeno. También actúa en el buen funcionamiento hepático y regula la oxidación de las grasas. El cobre necesita molibdeno para ser utilizado.

Síntomas de su deficiencia Retardo en el crecimiento, caries, pérdida del apetito, disminución de la reproducción y fertilidad.

Considerar su suplementación: Exceso de Cu, gota, (exceso de ácido úrico), artritis, caries dentales, fatiga, pérdida de peso, abuso alcohólico, problemas de asimilación. Prevención de impotencia sexual, previene la anemia y moviliza el Fe. Antioxidante.

Observaciones: Disminuye los niveles de Cu. Bajo niveles de Mo dificultan la utilización del Cu.

Ref.: Sandsteaad H.H. (1980). Rajagopalan KV. (1987).

Page 31: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

NIQUEL Ni Socio Hepático

Requerimiento diario: 35 - 600 mcg

Antagonistas: Fe y Cu.

Alimentos que lo contienen: Ajos, cebollas, chocolate, nueces, frijoles, granos, pasas, algas marinas y de agua dulce. También en plantas medicinales como el tomillo, el romero, las hojas de olivo y las raíces de diente de león. Los caracoles terrestres son una fuente abundante de níquel.

Funciones: Como catalizador parece ser que interviene de alguna manera en el funcionamiento cardiaco y la regulación de la tensión arterial. El hígado también es muy sensible a la carencia de níquel. Otros estudios hablan efecto en la Vit. B12 y acido fólico. Sus efectos sobre las glándulas endocrinas y en los mecanismos de adaptación están siendo avalados por numerosos especialistas en nutrientes, aunque posiblemente no puede trabajar aislado y necesita ir unido a otros oligoelementos, como el zinc y el cobalto. Actúa también en sinergia con el hierro y el manganeso.

Es un regulador del metabolismo del páncreas, por ello es de gran utilidad en las personas que tienen diabetes, hipoglucemias, y trastornos digestivos. Interviene en la formación del glucógeno hepático.

Síntomas de su deficiencia: Retraso en el crecimiento, alteraciones dermatológicas, degeneración hepática.

Aplicaciones terapéuticas: Cirrosis hepática, infertilidad, osteoporosis, defectos en el crecimiento, fracturas, insuficiencia renal. Intoxicación por mercurio (Aplicarlo junto con selenio). Alteraciones de la digestión de las grasas, estreñimiento.

Los reportes de signos de privación de níquel en 6 especies animales; aves de corral, ganado vacuno, porcino, caprino, ovino y ratas de laboratorio; que han sido reportados en diferentes trabajos pudieron haber sido malas interpretaciones de manifestaciones farmacéuticas de la acción del níquel. Sin embargo, estudios recientes realizados en ratas y cabras confirmaron estos primeros reportes, indicando que la privación de níquel puede llevar a la depresión del crecimiento, infertilidad, altera la distribución de otros elementos en el cuerpo, incluyendo el calcio, hierro y el zinc, y glucosa en plasma.

El niquél es esencial para las de hidrogenación, desulfuración, carboxilación y la mayoría de los microorganismos anaeróbicos. In Vitro, el níquel activa una numerosa cantidad de enzimas.

Como el níquel no ha sido asociado con ninguna enfermedad crónica, no se le ha prestado mucha atención en los medios en el la industria de los suplementos. Sin embargo esto podría cambiar si es confirmado que el níquel tiene un efecto en la vitamina B12 y ácido fólico. Estas vitaminas se estudian por que ellas tienen influencia en la concentración de homocisteina en la sangre, la cual en alta concentración ha sido asociada con el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Intoxicarse de forma letal de níquel en forma oral es improbable. Esto es debido a su excelente regulación homeostática, las sales de níquel ejercen su acción toxica principalmente en por irritación gastrointestinal y no por inhibición, bloqueo o estímulos enzimáticos relacionados con el metabolismo. Si embargo, el níquel puede tener efectos no favorables en el humano si hay deficiencia en el aporte por dosis muy bajas. Una dosis oral baja de 0,6 mg. de sulfato de níquel, la cual es bien absorbida, si se le da a sujetos en ayuno se encuentra una reacción positiva en la piel. Esa dosis es solo un poco mas alta de la que un humano requiere diariamente postulada en la base de los resultados de los estudios en los animales.

Page 32: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

Basado en la data de consumo extrapolada de los experimentos animales, hay un requerimiento sugerido mínimo de níquel diario para los humanos de 25 a 35 mcg/d. Una dosis mayor y segura de consumo es difícil de determinar debido a los hallazgos sobre la alergia al níquel en algunas personas, y por este motivo el consumo debería mantenerse menor a 600 mcg/d. El consumo diario del humano de níquel es muy extenso ya que depende de la cantidad y porciones de fuentes animales (bajas en níquel) y de vegetales (altos en níquel) que consuma diariamente.

Ref.: Bodgen J.D., Klevay L.M. (2000). Sandsteaad H.H. (1980). Bristol Meyer Squibb (2009).

Page 33: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

POTASIO K Junto a Na: Directores de orquesta de la célula

Requerimiento diario: 1000-3500 mg.

Está estrechamente relacionado con el Na, ya que hay una transmutación de K-Na muy activa, se cree que está regida por la aldosterona.

Nutrientes relacionados: Vitamina B6, Na, Mg.

Antagonistas: Alcohol, café, cortisona, diuréticos, laxantes, azúcar refinada, estrés, deficiencia de Mg.

Alimentos que lo contienen: Las plantas en general son ricas en K y los animales en Na. Frutas secas, duraznos, melocotones, plátanos (Cambures).

Funciones: Principal electrolito intracelular, función cardíaca, contracción muscular, función renal, función del sistema nervioso y sistema digestivo. Evidencias circunstanciales indican que participa indirectamente en la regulación de la temperatura corporal.

Considerar su suplementación: Trastornos cardiovasculares, en especial durante el uso de diuréticos. Alcoholismo, alergias, cólicos en los niños, trastornos del ritmo cardíaco, post-infarto, insomnio, tratamientos del cáncer, y en todas las terapias de metales para permitir la entrada de los oligoelementos a la célula.

Observaciones: Las Transmutaciones Biológicas pueden dar una explicación de los misterios que encierra la bomba sodio y potasio, así como la regulación de la temperatura corporal con la ayuda de la Transmutación sodio+oxígeno+Calor—para formar potasio.

Ref.: Kurtz TW et all. (1987). Kervran C. L. (1982). Doisy EA Jr. (1974). Rombeau J.L., Rolandelli R.H. (2001).

Page 34: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

SELENIO Se La Eterna Juventud

Anticáncer

Requerimiento diario: 90-200 mcg

Dosis extra de lo recibido por alimentos (50-70 mcg). Tóxico luego de 1000 mcg diarios por período prolongado.

Antagonistas: Mg, Cd, Ag, As, Hg, sulfatos y acidificantes, exceso de carnes rojas y cerdo en la dieta.

Alimentos que lo contienen: Depende de la riqueza de Se del suelo, donde viven o crecen los alimentos.

Merey (semilla del anacardium), brócoli, atún, germen de trigo, levaduras, alimentos provenientes del mar, hongos, céleri, cebolla, ajo y condimentos.

Fruta Coco de mono (llanos de Venezuela), la ingesta de una sola fruta puede llevar a toxicidad por selenio.

Funciones: Poderoso antioxidante. Favorece la integridad de las membranas celulares, participa en la función pancreática, en el metabolismo de la vitamina E; interviene en la coloración de la piel junto con la vitamina A y participa en el sistema inmunológico. Interviene en los mecanismos que protegen al cuerpo del cáncer y del efecto negativo de los radicales libres (daño de las peroxidasas en la pared celular) y de otros metales pesados.

Una de las enzimas más importantes para evitar el daño de la membrana celular por oxidación es la glutatione peroxidasa, y esta enzima contiene Se en forma de Selenio-cisteína en los cuatro puntos catalíticos.

Posee un efecto desintoxicante de metales pesados, alcohol, humo de cigarrillo al inhibir los radicales libre de éstos. Asimismo favorece el mantenimiento de la elasticidad de la piel, por lo que se le atribuye un efecto antienvejecimiento.

El Se reduce la agregación plaquetaria, por lo que tiene un efecto protector contra la enfermedad coronaria.

Síntomas de su deficiencia: Cáncer (como resultado de alimentación en zonas pobres en Se). Envejecimiento prematuro, cataratas, distrofia muscular e infertilidad. Necrosis hepática, enfermedades del corazón (en Finlandia donde el contenido de Se en la dieta es el más bajo, la rata de enfermedades cardiovasculares es la mayor del mundo).

Considerar su suplementación: Altas dosis en pacientes críticamente quemados, junto con Cu y Zn. Berguer M.M., Shenkin A. (2007). Berguer M.M., et all (2006).

En pacientes gravemente enfermos, el selenio es primordial, según los estudios de España y Uruguay. Navarro-Alarcón M., López-Martínez (2000). Manzanares C.W. (2007). Manzanares w, Hardy G. (2009)

Intoxicación por metales pesados (Hg, Pb, Cd), cigarrillo, alcohol, peróxidos y otras drogas. Trastornos inmunológicos y cáncer. Protección contra enfermedades cardíacas y circulatorias, inflamción, disminución de la líbido, infertilidad, degeneración muscular. Artritis.

Observaciones: Selenio en prevención de tumores y en terapias El selenio tiene en el mundo una distribución irregular, además de tierras cultivadas durante siglos agotan este elemento.

Page 35: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

Bajos niveles en la ingesta lleva a patología por deficiencia, igual que altas ingestas. Por tanto hay un rango de suplmentación normal que está entre los 200 mcg a los 1000 mcg por día en la dieta regular.

Existe una dosificación de selenio para la prevención del cáncer y otra dosificación como nutriente específico, como protector de radicales libres y prevenir enfermedades asociado a su deficiencia en zonas donde la ingesta del elemento es insuficiente.

La prevención del cáncer sucede por la actividad de seleno-enzimas con funciones protectoras tumorales y ciertos metabolitos, los cuales sólo se producen cuando se reciben grandes cantidades de selenio. Al aumentar los metabolitos originados por alto suministro (ingesta o aporte parenteral de Se), se influencia el ciclo de vida celular vía apoptosis. Además al cubrir y superar la dosificación nutritiva de selenio, las enzimas relacionadas a selenio protectoras de radicales libres están a su completa disposición para actuar.

Ref.: McConnell KP, Broghamer WL Jr, Blotcky AJ, Hurt OJ.(1975). Broghamer WL, et all. (1976).6 Clark LC, Combs GF Jr, Turnbull BW et all. Effects of (1963). Jackson ML. (1988). Jaffé W. (1992).Kok FJ (1985). Manzanares C. (2007). Manzanares C., Hardy G. (2009). Navarro-Alarcón M., López-Martínez (2000). Demopoulus Hb, Pietronigro (1980).

Page 36: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

SILICIO Si Más fuerte que el acero

Requerimiento diario: Aproximado 50 mg.

En suplementos se recomienda sólo Si orgánico ya que Si inorgánico produce un efecto descalcificante.

Nutrientes relacionados: Dieta en fibra vegetal, vitamina A y D, Mg.

Antagonistas: Ca vía oral, Mo, Mn, alimentos refinados, chocolate en exceso y azúcar refinada.

Alimentos que lo contienen: Cola de caballo (equisetum), perejil, zanahoria, apio, pectina de manzana, acelgas, granos enteros.

Funciones: Calcificación de huesos y solidificación de fracturas, elasticidad de tendones, músculos y tejido conectivo. Participa en el metabolismo del Ca y P de los huesos junto con la vitamina A y D.

Síntomas de su deficiencia: Descalcificación, osteoporosis, tendonitis, enfermedades degenerativas, fragilidad ósea y de ligamentos, detención del crecimiento en niños.

Considerar su suplementación: Trastornos en la osteogénesis (fracturas que tardan en solidificarse), osteoporosis, enfermedades degenerativas, alergias.

Nota: No es conveniente el silicio inorgánico vía oral, solo el proveniente de vegetales (orgánico).

Observaciones: No confundir el Silicon con el silicio, si bien el Silicon es la forma inglesa de nombrar al elemento silicio, no se traduce como Silicona, ya que este es un polímetro de silicio, hidrogeno, oxigeno y carbono, el cual puede ser forma liquida, gel o sólido, muy asimilar a los que sucede con compuestos de carbono, que pueden ser polímetros de carbono e hidrogeno que pueden ser lubricantes, geles, líquidos o sólidos.

Muchas traducciones erróneas traducen al “Silicon Valey” como valle del Silicón, cuando debería ser el valle del silicio, ya que el Silicon es un compuesto químico que tiene en su estructura silicio, pero que es muy diferente.

El Silice es un mineral y tampoco es correcto hablar de Silice, ya a diferencia del silicio el silice es oxido de silicio y es principal componente de la arena, el vidrio y el cuarzo.

El silicio en la naturaleza es uno de los elementos más abundante de la tierra, es el que compone en su mayoría a los granos de arena de playa, es el principal componente del vidrio, y por tanto de la fibra de vidrio, base de estructuras rígidas y livianas como los cascos de botes y lanchas, incluso algunos automóviles de competencia. Es componente del Teflón, material antiadherente de utensilios de cocina, y de equipo de laboratorio por su alta resistencia a la temperatura, igual que las silicionas de amplias aplicaciones médicas por se inerte. El silicio también forma parte del cuarzo, el conocido cristal de roca y de micro componentes electrónicos, por ser un material semiconductor.

Silicio en el cuerpo Evidencias científicas indican que el silicio debe tener alguna función importante en la calcificación ya que se ha encontrado alta concentración de Si en la zona de fractura en comparación con los alrededores. Revelant (1990).

Algunas partes del cuerpo Humano, como el tendón de Aquiles, poseen una mayor resistencia que cualquier metal o aleación desarrollada por el hombre en comparación a su peso. Esta resistencia y

Page 37: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

bajo peso se deben, entre otros elementos, al silicio que está involucrado en el tejido conectivo, ligamentos, tendones y huesos.

Hay fuerte evidencia que dice que el silicio es un nutriente esencial. Signos de deficiencia de silicio en gallinas y ratas demuestran un metabolismo anormal de los tejidos y los huesos. Pollitos privados de silicio muestran anormalidades en el cráneo y los huesos largos, poco contenido de cartílago articular, y poco colágeno. Ratas alimentadas con una dieta baja en calcio y silicio y alta en aluminio indican que el elemento aluminio se acumula en gran proporción en el cerebro. Si el aporte de estos elementos es alto en calcio, silicio entonces se evitan las acumulaciones de aluminio. En los cultivos de tejidos de hueso, el silicio es requerido para alcanzar la actividad máxima de prolihidroxilasa. El silicio es esencial para otros organismos inferiores (esponjas, diatomeas), en el cual el silicio juega un papel estructural. En los animales el silicio es encontrado constantemente en el colágeno y en los glucosaminoglicanos, pero la naturaleza química que los une no ha sido rigurosamente definida.

El silicio es esencialmente no toxico cuando es ingerido oralmente. Hay compuestos de silicio que son aditivos de los alimentos que funcionan como agentes anti-espumantes y emusificantes.

Postular requerimientos de silicio es difícil por que la data disponible es limitada. Ratas alimentadas con 35 mg silicio/Kg., con metasilicato de sodio, previnieron signos de deficiencia de silicio a diferencia de las ratas alimentadas con dietas deficitarias de 10 mg silicio/Kg. Bodgen J.D., Klevay L.M. (2000)

Debido a que el silicio tiene diversos grados de asimilación, dependiendo de su origen, se estima que en definitiva lo que el cuerpo humano debe disponer ya asimilado esta entre 5 a 7 mg diario. Algunos trabajos sin la consideración anterior recomiendan para atletas entre 30 a 35mg/d. Ref: Nasolodin VV, Rusin VY (1987). Un rango más amplio, debido a esta dificultad de estimar la asimilación de silicio era reportada años antes recomendando entre 20 a 50 mg. Kelsay JL, Behall KM, Prather ES. (1979).

Ref.: Kelsay JL, Behall KM, Prather ES. (1979). Carlisle EM (1982). Apppleton GVN et all (1987). Nasolodin VV, Rusin VY, Vorob ev VA.(1987). Schwaarz K. (1983). Revelant (1990). SITA VIII (1996). Bodgen J.D., Klevay L.M. (2000)

Page 38: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

SODIO Na Junto con el K: Directores de Orquesta de la Célula

Requerimiento diario: 100-300 mg

Excesos pueden deberse en la mayoría a problemas en la producción, cantidad y calidad de la hormona aldosterona, que se cree regula la transmutación a K, en la célula (bomba Na-K).

Nutrientes relacionados: Vitamina D. Oligoelementos: P, K y Mg.

Antagonistas: Diuréticos, exceso de ejercicio, altas temperaturas corporales, deficiencia de Mg en la dieta, exceso de Fluor en las aguas.

Alimentos que lo contienen: Sal marina o refinada. Los alimentos provenientes de animales tienen más Na que K.

Funciones: Principal electrolito extra-celular, interviene junto con el K en la regulación de la temperatura en la bomba Sodio-Potasio, contracción muscular, equilibrio ácido -básico.

Síntomas de su deficiencia: Pérdida del apetito, vómitos, pérdida de peso, hipotensión.

Considerar su suplementación: Deshidratación, fiebre prolongada, insolación, diarreas.

Ref.: Kurtz TW et all. (1987). Moneo A. (1993). Rombeau J.L., Rolandelli R.H. (2001)

Page 39: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

VANADIO V La belleza de la piel

Metabolizador de colesterol

Requerimiento diario: 10-60 mcg

El exceso de vanadio ha sido asociado con desórdenes maníaco-depresivos.

Nutrientes relacionados: Vitamina C y E, Se, Li, Cr, Cr, Zn, Cu y Fe.

Antagonistas: Exceso de grasas, harinas y azúcar refinado.

Alimentos que lo contienen: Pimienta negra, condimentos, hongos, marisco, perejil, semillas de eneldo, grasas, aceites y frutas frescas dependiendo de la zona de cultivo.

Funciones: Sabemos que forma parte de varios sistemas enzimáticos relacionados a metabolización de los azúcares, es un insulina-mimético es decir imitador de la insulina (el vanadio previno el agotamientote las reservas de insulina en estudios de animales, bajó la concentración de insulina en el plasma y mejoró la tolerancia a las cargas de glucosa. Ref. Stern A. et all (1993). Participa en el metabolismo de los lípidos y el colesterol, mejorando la metabolización y evitando el acumulo en adipositos que formarán posteriormente la celulitis. Reproducción y crecimiento, en la formación de huesos y dientes, participa en la formación del ADN.

La deficiencia de vanadio de acuerdo a pruebas en animales produce un crecimiento retardado, problemas en reproducción, aumento en el apilamiento de células sanguíneas y exceso de hierro en la sangre.

Considerar su suplementación: Diabetes tipo II. Exceso de hemoglobina en la sangre. Celulitis, tendencia a la obesidad y otras alteraciones del metabolismo de los lípidos. Alteraciones dermatológicas.

Observaciones Se han hecho experimentos en los cuales se les a administrado pequeñas dosis de sulfato de vanadil (100mg/d equivale a 20 mg/d de V elemental o iónico) a pacientes diabéticos no insulino dependientes por 2 o 3 semanas. Estas pequeñas dosis son un orden de magnitud mayor de lo indicado de las necesidades nutricionales, pero fueron como de 100 veces mas bajo que aquellos usados en experimentos con animales diabéticos. Los pacientes con diabetes tipo 1 mostraron una respuesta de control constante en su glicemia pero su necesidad diaria de insulina decayó; en los pacientes con Diabetes tipo 2 la sensibilidad a la insulina se incremento durante el tratamiento con vanadio. Cohen N, et all. (1995).

Las dietas en las que se les privaba de vanadio a los animales contienen solo de 2 a 25 mcg vanadio/Kg.; estas cantidades a menudo no hicieron un cambio notable en los animales. La deficiencia de vanadio en los humanos no ha sido detectada, aun así las dietas generales nos dan menos de 30 mcg de vanadio diariamente y los suplementos solo 15 mcg diariamente. Un consumo diario de por lo menos 30 mcg de vanadio llena probablemente a cualquier requerimiento. Sugerir un mayor consumo seguro de vanadio es difícil por que aparentemente los humanos tienen mas tolerancia a los altos niveles de vanadio que animales experimentales tales como, ratas y solo hay una base de datos limitada respecto a la toxicología humana. Hay hallazgos que indican que el consumo de mas de 10 mcg diarios no es conveniente, sin embargo la sugerencia de varios autores está entre los 10 y 60 mcg. La mayoría de los minerales siendo consumidas 100 veces mas la dosis diaria muestran efectos tóxicos. Esto sugiere que un consumo diario seguro de vanadio es de 1.0 mg/d (1000 mcg/d). Bodgen J.D., Klevay L.M. (2000).

Page 40: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

Ref.: Naylor GJ and Smith AHW. (1981). Naylor GJ. (1984). Heyliger CE, Tahiliani AG and McNeill JH. (1985). Stern A. Yin X. Tsang SS. Davison A. Moon J. (1993). Cohen N, Halberstam M, Shlimovich P, Chang CJ, Shamoon H, Rossetti L.(1995). Bodgen J.D., Klevay L.M. (2000).

Page 41: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

ZINC Zn El Reproductor

Requerimiento diario: 15-20 mg.

30-40 mg en alcohólicos

Elemento deficiente en la alimentación moderna, ya que se retira en todos los procesos de refinación de harinas, sal y azúcar.

Nutrientes relacionados: Vitaminas A y B, Ca y P.

Antagonistas: Alcohol, estrés, exceso de Cu y Ca en la dieta, anticonceptivos orales (ACO), EDTA.

Alimentos que lo contienen: Levadura de cerveza, hígado, alimentos del mar, soya, espinacas, semillas de girasol, hongos. Jugos naturales no procesados industrialmente.

Funciones: Digestión de carbohidratos, componente de la insulina, base del sistema inmunológico, utilización de la glucosa, función de la próstata, crecimiento y desarrollo de los órganos sexuales, maduración de los ovarios y testículos, metabolismo del P, proteínas y vitamina B1. Favorece la división y recopiado celular (síntesis de ADN). Protección de radicales libres.

Síntomas de su deficiencia: Fatiga, disminución de agudeza visual (ceguera nocturna), flatulencia, pérdida del apetito, retraso en maduración sexual, retraso en el crecimiento, disminución de la líbido y fertilidad, hipertrofia prostática, pérdida del gusto y olor.

Considerar su suplementación: Altas dosis en pacientes críticamente quemados, junto con Cu y Se. Berguer M.M., Shenkin A. (2007). Berguer M.M., et all (2006).

Alcoholismo, dismenorrea, enfermedades hepáticas y renales, estrés, diabetes, infertilidad, impotencia, infecciones a repetición, quemaduras extensas, embarazo (15 mg/día) en la adolescencia, mala cicatrización (post-cirugía), acné, pérdida del olfato y gusto, pérdida de la memoria, caída del cabello (alopecia), acrodermatitis enteropática, reumatismo, artritis.

Protege del daño pro radicales libres, cuando hay tratamientos de Carbonato de Litio, en esos casos es recomendable dosis adicionales de Zn ya sea vía oral o parenteral. Bhalla P, Chadha VD, Dhawan DK. (2007). Malhotra A, Dhawan DK (2008).

Preventivo para personas que consumen una dieta hipoproteica o dieta vegetariana, así como las mujeres que toman anticonceptivos orales (ACO).

Observaciones: Las funciones vitales del zinc.Las funciones vitales del zinc.

No importa la edad, o el sexo, siempre los problemas de salud tienen que ver con la larga lista de las funciones que tiene el zinc. Desafortunadamente en la actualidad hay pocas personas cuya salud es perfecta, debido a que los alimentos no aportan los materiales necesarios que el cuerpo necesita para el funcionamiento diario. Se podrá ver cuantas cosas pueden fallar en el cuerpo si no se ingiere ni se absorbe y utiliza el zinc diariamente.

Un trabajo muy interesante y completo es del grupo de Aachen-Alemania, donde hablan de modulación de la respuesta inmune en diferentes enfermedades con zinc oral. Overbeck S., Rink L., Haase H. (2008).

El zinc y la genética Por su papel importante en la genética humana tanto en las funciones reproductoras como en el crecimiento en general, el zinc podría compararse en nuestra analogía con el planeador de la

Page 42: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

ciudad. Todo tipo de reproducción se controla por la información almacenada o transportada en los ácidos nucleicos, el DNA y el RNA. El zinc, uno de los elementos más básicos del cuerpo ya que es esencial para la síntesis de estos ácidos nucleicos. Además, estabiliza la estructura básica de las moléculas de todas las células y en unión con el calcio, hierro, magnesio y manganeso, regula la función del RNA mensajero en reproducción de los bloques de construcción de proteínas de la vida.

Si no se ingiere suficiente zinc de los alimentos (lo que con frecuencia sucede) no hay forma de mantenerse sano y mucho menos tener un bebe sano. Toda la salud depende de la habilidad del cuerpo para reemplazar las células que mueren cada día y si la maquinaria genética celular no trabaja debido a una ausencia de zinc en el RNA y DNA, los órganos se llenarán gradualmente con células muertas que forman tejido cicatrizal que bloquean el apropiado funcionamiento. El próximo paso es que haya invasión por bacterias, virus, drogas o químicos que el cuerpo no pueda eliminar, lo que inicia una enfermedad degenerativa de la actualidad, tales como enfermedades cardíacas, falla renal, diabetes, glaucoma, apoplejía, cirrosis hepática, artritis o cáncer. Por ejemplo, en una mujer embarazada el zinc es aún más vital, se necesita suficiente de él para mantener todos los tejidos sanos a pesar del robo que el feto va a hacer sobre las reservas nutricionales de la madre; se evitarán los defectos genéticos que pueden originarse por una deficiencia de zinc en el DNA y RNA durante el embarazo, si se consume una cantidad adecuada de él.

Pueden presentarse verdaderas tragedias debidas a una deficiencia de zinc durante este período, muchas enfermedades genéticas físicas pueden ser originadas por una deficiencia de zinc en la madre, las malformaciones en los huesos largos, el enanismo, los defectos del cartílago y los dientes, acrodermatitis enteropática, hipogonadismo y anemia se encuentran entre los defectos genéticos más comunes.

En 1973 Jones Smith y Ulleland publicaron un reporte sobre varios defectos congénitos en niños nacidos de madres alcohólicas, pues la deficiencia de zinc es uno de los peligros del alcoholismo.

La deficiencia de zinc y los efectos hormonales. Además del RNA y DNA hay otras sustancias en el cuerpo que controlan el desarrollo, especialmente en la pubertad; estas son las hormonas que se producen en varias partes del cerebro donde se almacena el zinc. La glándula pineal, que regula la actividad sexual estacional, y el hipotálamo, que controla las emociones, son ambos sitios de almacenamiento de zinc. También la retina no puede desarrollarse o funcionar adecuadamente si no hay suficiente zinc.

El toma parte en la producción de las hormonas de crecimiento y las hormonas sexuales. Estrógeno y progesterona en los ovarios y todos los andrógenos y testosterona en los testículos.

El zinc es tan esencial en la formación y funcionamiento de estas hormonas sexuales y del crecimiento que no trabajan sin suficiente cantidades de él. Durante la pubertad los niños necesitan grandes cantidades de zinc, especialmente los niños de sexo masculino, para el desarrollo y apropiado funcionamiento de sus órganos sexuales. Esto puede tener consecuencias sobre la confidencia sexual de un hombre, si se tiene un hijo joven con problemas de pequeños genitales o impotencia, lo cual puede mejorar durante el desarrollo en 4 a 5 meses con suplementos diarios de zinc (7,5 mg después del desayuno y 7,5 mg después de la cena). Recuerde que una buena parte del voraz apetito de los niños preadolescentes se debe al desarrollo de sus órganos sexuales y no sólo a su incremento en la talla. Una buena parte del zinc en el cuerpo se utiliza para la producción del esperma; la masturbación frecuente puede originar una deficiencia de zinc, en cuyo caso son muy importantes los alimentos ricos en zinc o sus suplementos.

Además del daño que produce una deficiencia de zinc en el aparato reproductor, hay otra hormona vital cuya función puede alterarse. El cuerpo necesita insulina para metabolizar la glucosa, para obtener energía y realizar todos lo procesos metabólicos. El zinc es indispensable para el funcionamiento de esta hormona; una deficiencia de zinc hace que se tenga un aporte insuficiente de insulina disponible después de cada comida.

El zinc en los tejidos del cuerpo El zinc es tan esencial que se tienen que llenar constantemente las reservas de él que se tienen en la sangre, páncreas, hígado, riñones, huesos, músculos voluntarios, glándulas sexuales, cerebro y ojos. Las vísceras están entre las principales fuentes de zinc.

No existe una parte del cuerpo que no sufra de una deficiencia de zinc: las uñas, la piel, el cabello y los dientes, todos dependen de los adecuados aportes de zinc para su crecimiento y mantenimiento.

Page 43: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

Las estrías en los muslos que aparecieron repentinamente cuando se era una adolescente o la piel de los hombros quebrada cuando se levantaban pesas o en el abdomen durante el embarazo, significa que no existía un apropiado balance entre el zinc y el cobre, que es lo que se necesita para una efectiva unión cruzada de las cadenas de elastina, que hace a la piel elástica y capaz de resistir el estiramiento sin partirse. Esas marcas de estiramiento son el tejido cicatrizal que ha quedado bajo la superficie de la piel por estas lesiones. El embarazo, el crecimiento en la pubertad, la actividad fuerte como levantar pesas, todas usan una porción de las reservas corporales de zinc. El zinc también ayudará a un buen bronceado ya que, junto con la vitamina B6, es esencial para el color de la piel.

Algunos síntomas de deficiencia de zinc no son muy serios, pero otros pueden causar terrible dolor y desfiguración. Los adolescentes sufren de acné porque probablemente los órganos genitales en desarrollo roban el resto del zinc que se necesita para digerir las grasas y curar las lesiones. Los deshechos tóxicos de las grasas incorrectamente digeridas se recogen en los puntos de acné si no se eliminan por la materia fecal. Si se mira en la lista de ingredientes en preparaciones comerciales para el tratamiento del acné se encontrará que la mayoría de ellos contiene zinc. La psoriasis, una forma genética de dermatitis que viene y desaparece, es posible que suceda en pacientes con niveles bajos de zinc sérico. Podría recetarse 60 mg, distribuidos 3 veces al día de zinc como un suplemento en las comidas para curar con alta probabilidad esta enfermedad.

Uno de los aspectos más importantes es el cabello, sin el zinc será quebradizo y perderá su color. Los anticonceptivos por otro lado, pueden volver el cabello tan gris como en el último mes del embarazo debido a que el zinc se elimina por los estrógenos. Si al cabello le falta color esto puede ser un aviso de peores cosas, debido a que los animales deficientes en zinc que no tienen color en el cabello, mueren debido a la ruptura de elastina en las paredes arteriales. Los cabellos grises pueden ser los precursores de la arterioesclerosis y las enfermedades cardíacas.

Si no se ingirió suficiente zinc durante la niñez cuando salían los dientes, probablemente se tendrá problemas con el dentista en la actualidad. El zinc al igual que el molibdeno y el silicio es necesario para la correcta formación de esmalte de los dientes, el cual los protege de las caries.

El hígado necesita un buen aporte de zinc para metabolizar toda la grasa que la sangre trae para su procesamiento; sin suficiente zinc para proteger las membranas celulares y degradar las grasas se puede presentar cirrosis (también el Mn y el Cr son necesarios en este proceso). Si hay problemas con el alcohol, se debería tener cuidado de reemplazar todo el zinc que el alcohol hace eliminar en la orina, debido a que el azúcar en el alcohol es otro elemento que incrementará los depósitos grasos del cuerpo, en efecto el alcohol es una de las mayores causas de cirrosis del hígado, la hepatitis también origina un pérdida urinaria de zinc.

Las personas que no ingieren suficiente zinc también bajan sus reservas en los riñones que juegan un papel importante en el mantenimiento de los niveles adecuados de cobre en la sangre. Si el nivel sérico de cobre se eleva mucho pueden presentarse todas las enfermedades por deficiencia de zinc ya discutidas, más las enfermedades originadas por un exceso tóxico de cobre en el sistema, como el hígado una deficiencia de zinc hace que mueran células en los tubos renales y se forme tejido cicatrizal, volviéndolos más pequeños y menos elásticos, y hace que se llenen de grasa no digeridas. Los granos contienen casi tanto zinc como las vísceras y también suministran suficiente fósforo para hacer que el zinc trabaje más eficientemente.

Los huesos y las articulaciones también sufren de una deficiencia de zinc. Los niños entre las edades de 7 a 14 (mientras los huesos largos se están desarrollando) años con ausencia de zinc no pueden crecer muy altos. Dos de estas enfermedades relacionadas con el zinc son las Enfermedades de Perthes y la de Osgood Schlatter. Los niños con deficiencia de zinc también se quejan de dolor en sus rodillas debido al desarrollo anormal de sus cartílagos y tendones. El zinc es también esencial para la producción de mucopolisacáridos, que forman el material gelatinoso y espeso que lubrica las articulaciones. El dolor de los pacientes artríticos es frecuentemente debido a una ausencia del zinc necesario para producir estos mucopolisacaridos y para reparar el tejido conectivo viejo.

El zinc en el mantenimiento de la homeostasis. Mucho de este balance tiene que ver con el hecho de que muchas partículas en la sangre, linfa y células actúan como magnetos. Estas partículas cargadas son los iones y ellos controlan la reactividad de los tejidos y células, permitiendo la síntesis y degradación de materiales necesarios para mantener la vida. Un ejemplo de esto, en el cual el zinc juega un papel vital es el mantenimiento del pH sanguíneo apropiado.

Page 44: 3.1 OligoTerapias o Metaloterapias

Este hecho por si solo coloca a los iones de zinc entre las fuerzas homeostáticas más importantes en el cuerpo, pero tiene muchas otras funciones.

Una de éstas es la regulación de la cantidad de cobre en el sistema. La mayoría de las tabletas multivitamínicas y multiminerales, contienen mucho cobre (aprox. 2 mg) y muy poco zinc, un exceso de cobre puede originar muchas enfermedades serias entre las cuales están: enfermedad cardíaca a partir de la hipertensión, la artritis, cirrosis hepática, epilepsia y enfermedad de Wilson.

El cuerpo tiene varias formas de eliminar los materiales tóxicos, el cobre es tóxico si está en exceso, y una de estas formas se llama quelación. Una de las sustancias que en el cuerpo es capaz de quelar el cobre es la histamina, la cual se produce en el hipotálamo. Si no se tiene suficiente zinc almacenado en el hipotálamo no puede producirse la histamina para bajar los niveles de cobre.

Un exceso de hierro también es tóxico, y hay muchos productos peligrosos en el mercado que contienen cantidades exageradas de él. El máximo que debería ingerir diariamente una persona es 18 mg. y algunos de estos productos contienen hasta 250 mg. Un depósito de hierro en las articulaciones es una causa de artritis y reumatismo como lo es un exceso de cobre. El zinc en estos casos ayuda en la quelación y remoción de los depósitos tóxicos de hierro, tanto como los de cobre, se tiene que ser cuidadoso de no sobrepasarse con el zinc ya que también puede disminuir anormalmente los niveles de cobre y hierro.

Otras sustancias que el zinc puede eliminar del cuerpo a través de la quelación son los metales pesados, tales como el plomo, el cadmio, la plata, el aluminio, y el bismuto. Estos son todos muy tóxicos para el cuerpo y a diferencia de los minerales necesarios para mantener la salud, son muy difíciles de eliminar y tienden a acumularse.

Además del balance quelante del cuerpo, los riñones tienen mecanismos de retroalimentación que permiten eliminar cualquier elemento en exceso, y esto ayuda a mantener el equilibrio necesario entre los minerales esenciales para la salud, todos estos minerales deben estar interbalanceados con el zinc en la Terapia Ortomolecular.

Ref.: Habib FK. (1978). Askari A, Long CI and Blakemore WS.(1980). Freeland-Graves JH et al. (1982). Chandra RK.(1984). Fabris N et al. (1988). Nasolodin VV, Rusin VY, Vorob ev VA.(1987). Lowe. N., Jackson M.(2000). Bodgen J.D., Klevay L.M. (2000). Rombeau J.L., Rolandelli R.H.(2001). Bhalla P, Chadha VD, Dhawan DK.(2007). Malhotra A, Dhawan DK(2008).