159 07 Aju 00 Prim.-Indice - Cortez Editora y etapas.pdf · cias a los amigos de preescolar de las...

21

Transcript of 159 07 Aju 00 Prim.-Indice - Cortez Editora y etapas.pdf · cias a los amigos de preescolar de las...

159_07 Aju 00 Prim.-Indice 26/2/09 12:48 Página 1

Edades & Etapas

159_07 Aju 00 Prim.-Indice 26/2/09 12:48 Página 2

Índices para catálogo sistemático:

Dados Internacionais de Catalogação na Publicação (CIP) (Câmara Brasileira do Livro, SP, Brasil)

Twombly, Elizabeth Edades & etapas : actividades de aprendizaje para 0-5 años /

Elizabeth Twombly, Ginger Fink. -- São Paulo : Cortez ; Madri : Narcea, 2016.

ISBN 978-85-249-2483-5 (Cortez) ISBN 978-85-277-1566-0 (Narcea)

1. Aprendizagem 2. Atividades 3. Crianças -Desenvolvimento I. Fink, Ginger. II. Título.

16-06350 CDD-155.4

1. Crianças : Desenvolvimento : Psicologia infantil 155.4l

Edades & EtapasACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

PARA 0-5 AÑOS

Elizabeth TwomblyGinger Fink

159_07 Aju 00 Prim.-Indice 26/2/09 12:48 Página 3

SOBRE LAS AUTORAS

Elizabeth Twombly, M.S. es ayudante principal de investigación del Programa de Interven-ción Precoz de la Universidad de Oregon, en EEUU. Antes de dedicarse a la intervención pre-coz, trabajó con niños pequeños en programas de educación ambiental y cuidados infantiles.Ha participado en el proyecto Ages & Stages Questionnaires® (ASQ) desde 1990, intervi-niendo en su desarrollo e investigación iniciales. Prepara a quienes trabajan con familias de ni-ños muy pequeños para que utilicen estos cuestionarios. Coordina proyectos del Programa deIntervención Precoz relacionados con la salud mental infantil.

Ginger Fink, M.A. ha trabajado en el campo de la educación temprana, durante más de trein-ta años, como maestra, directora y formadora de maestros. Colaboró en el desarrollo de pro-gramas familiares comunitarios, de alcance estatal. Ha sido también coordinadora de formacióndel sistema de examen evolutivo Ages & Stages de la Universidad de Oregon, en EEUU. Ade-más de su consulta privada, imparte asignaturas sobre primera infancia en el Clackamas Com-munity College, de Oregon.

Las autoras quieren agradecer el estímulo continuado que les ha dado Jane Squires para termi-nar este proyecto. Además, agradecen a los miembros del grupo de trabajo del Infant ChildMonitoring Questionnaire de Hawai: Winnifred Ching, Robin Einzig, Barbara Essman, ClareKohatsu y Patsy Murakami sus importantes aportaciones a este trabajo. Asimismo dan las gra-cias a los amigos de preescolar de las Kamehameha Schools y a Ruth Ota, R.N., B.S.N.,M.P.H., jefa de la Public Health Nursing Branch, del Department of Healt, del Estado de Ha-wai, que continúa trabajando sin descanso por los niños de Hawai.

159_07 Aju 00 Prim.-Indice 26/2/09 12:48 Página 4

© NARCEA, S. A. DE EDICIONES, 2008 Paseo Imperial, 53-55 28005 Madrid (España)

www.narceaediciones.es

© 2004 by Paul H. Brookes Publisinh Co., Inc.Título original: Ages & Stages Learning Activities

Traducción: Carolina BallesterDibujo de la cubierta: Roser Bosch

Edição originalISBN: 978-84-277-1566-0 (Narcea)

Impresso no Brasil — agosto de 2016

Direitos de impressão no Brasil — Cortez Editora

Rua Monte Alegre, 1074 – Perdizes 05014-001 – São Paulo – SPTels.: (55 11) 3864-0111 / 3611-9616 [email protected] www.cortezeditora.com.br

Nenhuma parte desta obra pode ser reproduzida ou duplicada sem autorização expressa dos autores e do editor.

Índice

INTRODUCCIÓN......................................................................... 7Áreas fundamentales en el desarrollo de la primera infancia.Cómo utilizar las Actividades de Aprendizaje. Estructura cronológi-ca de las actividades

De 1 a 4 meses ........................................................................... 14Comunicación. Motricidad. Resolución de problemas. Habilidadespersonales y sociales.

De 4 a 8 meses ........................................................................... 24Comunicación. Motricidad. Resolución de problemas. Habilidadespersonales y sociales.

De 8 a 12 meses......................................................................... 34Comunicación. Motricidad. Resolución de problemas. Habilidadespersonales y sociales.

De 12 a 16 meses ...................................................................... 44Comunicación. Motricidad. Resolución de problemas. Habilidadespersonales y sociales.

De 16 a 20 meses ...................................................................... 54Comunicación. Motricidad. Resolución de problemas. Habilidadespersonales y sociales.

© narcea, s.a. de ediciones 5

159_07 Aju 00 Prim.-Indice 26/2/09 12:48 Página 5

De 20 a 24 meses ...................................................................... 64Comunicación. Motricidad. Resolución de problemas. Habilidadespersonales y sociales.

De 24 a 30 meses ...................................................................... 74Comunicación. Motricidad. Resolución de problemas. Habilidadespersonales y sociales.

De 30 a 36 meses ...................................................................... 84Comunicación. Motricidad. Resolución de problemas. Habilidadespersonales y sociales.

De 36 a 42 meses ...................................................................... 94Comunicación. Motricidad. Resolución de problemas. Habilidadespersonales y sociales.

De 42 a 48 meses ...................................................................... 104Comunicación. Motricidad. Resolución de problemas. Habilidadespersonales y sociales.

De 48 a 54 meses ...................................................................... 114Comunicación. Motricidad. Resolución de problemas. Habilidadespersonales y sociales.

De 54 a 60 meses ...................................................................... 124Comunicación. Motricidad. Resolución de problemas. Habilidadespersonales y sociales.

EDADES & ETAPAS. CRECER & APRENDER

6 © narcea, s.a. de ediciones

159_07 Aju 00 Prim.-Indice 26/2/09 12:48 Página 6

Introducción

Edades & Etapas: Actividades de Aprendizaje para 0-5 años es unlibro que presenta numerosas actividades, diseñadas para dar a los pa-dres, maestros y educadores unas ideas rápidas y muy fáciles de aplicar,a través de juegos e interacciones para el aprendizaje, que mejoren elcrecimiento y desarrollo de los bebés y de los niños pequeños 1. Las ac-tividades están redactadas con un lenguaje muy sencillo y utilizan unosmateriales que la mayoría de las familias tiene a mano en sus casas.

Las autoras esperan que, además de apoyar ciertas áreas del des-arrollo infantil, estas actividades fortalezcan la relación entre padres ehijos. Con este fin, las actividades se presentan como un juego.

Aunque las Actividades de Aprendizaje están diseñadas para ser uti-lizadas por el «Programa de Seguimiento, Ages & Stages (ASQ)» 2, tam-

© narcea, s.a. de ediciones 7

1 La palabra inglesa child designa tanto al niño como a la niña. La mención continua de«hijo e hija» o «niño y niña» haría extremadamente pesada la lectura, máxime cuando, en mu-chas ocasiones, estos sustantivos aparecen calificados por adjetivos que también habría que re-petir en ambos géneros. Con el fin de evitar, por una parte la pesadez de la redacción y porotra el sexismo, el traductor ha optado por poner esos sustantivos unas veces en femenino yotras en masculino, tal como parece que se está imponiendo en los países de habla inglesa ycomo, precisamente, hacen las autoras, a sabiendas de que cualquier decisión al respecto esdiscutible. (N. del T.).

2 Las actividades se basan en el programa de Bricker, D. y Squires, J. (con Potter, L., Nic-kel, R. y Farrell, J.: Ages & Stages Questionnaires ®: A Parent-Completed, Child-Monito-ring System, 2ª ed., Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co., 1999). En este libro hemostraducido Ages & Stages por Edades & Etapas: Actividades de Aprendizaje de 0 a 5 años.El programa consta de unos cuestionarios correspondientes a distintas etapas del desarrollo in-

159_07 Aju 01 Intro 26/2/09 12:47 Página 7

bién pueden usarse independientemente. En este sentido, el libro quepresentamos ofrece a los padres y educadores un repertorio de juegosde gran utilidad para comprobar y estimular el desarrollo y evolución delos niños entre 1 mes y 60 meses de vida, es decir, de 0 a 5 años.

Este Programa Edades & Etapas consta de una serie de cuestiona-rios que rellenan los padres, o en su caso los educadores, y que sirvenpara examinar y supervisar el desarrollo del niño desde su nacimientohasta los 5 años de edad. Los resultados del cuestionario determinan siel niño se está desarrollando en un nivel adecuado a su edad, o si debesometerse a una evaluación más profunda a cargo de profesionales delámbito de la intervención precoz o de educación especial, con el fin dedeterminar la necesidad o no, de unos servicios especializados.

Áreas fundamentales en el desarrollo de la primera infancia

El Programa Edades & Etapas (ASQ) examina la evolución de cin-co áreas fundamentales en el desarrollo de la primera infancia:

• Comunicación• Motricidad gruesa• Motricidad fina• Resolución de problemas• Destrezas o habilidades personales y sociales

Una vez realizadas las actividades de cada una de las áreas se pue-den obtener tres posibles resultados.

Por encima de los límites de los cuestionarios de ASQ, significaque el niño se desarrolla con normalidad en ese momento.

Por debajo de los límites de los cuestionarios de ASQ, significa queel niño se sitúa en el límite estadístico o por debajo de él, por lo que

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE 0 A 5 AÑOS

8 © narcea, s.a. de ediciones

fantil, dirigidas a padres y educadores. (Para completar información será útil consultar: www.brookespublishing.com/as. Si el lector o lectora ya sea padre-madre o maestro, desea realizar elPrograma Ages & Stages en su totalidad puede obtener estos Cuestionarios en español, asícomo sus correspondientes plantillas o registros de evaluación, en Paul H. Brookes PublishingCo. (Post Office Box 10624. Baltimore, Maryland 21285-0624). Están publicadas íntegramenteen el CD-Rom que acompaña al libro The ASQ User’s Guide (© 2003), de las mismas autoras.

159_07 Aju 01 Intro 26/2/09 12:47 Página 8

hay que derivarlo a un profesional para determinar si conviene queacuda a servicios especializados.

En torno a los límites de los cuestionarios de ASQ, el niño se acer-ca al límite; la puntuación es discutible y parece que necesita apoyoadicional en una o más áreas evolutivas. No obstante en ese momen-to, el niño no muestra un retraso significativo para su derivación a unprofesional.

Cómo utilizar las Actividades de Aprendizaje

Las actividades que incluye el libro están diseñadas para ser utiliza-das con niños y niñas que obtengan unos resultados por encima delos límites de los cuestionarios ASQ o en torno a ellos, es decir, paraniños que presentan una evolución normal. Si el niño obtiene unapuntuación inferior, se le remite a un profesional, ya que no se pre-tende que estas actividades satisfagan las necesidades de los niñoscon retrasos evolutivos identificados. Como dijimos antes, estos ni-ños deben recibir una enseñanza individualizada y en profundidad re-alizada por profesionales de intervención precoz o de algún expertoo institución de educación especial en la primera infancia. Si los pro-fesionales lo consideran conveniente, estas actividades también pue-den utilizarse como apoyo para un programa de intervención.

Las Actividades de Aprendizaje que presenta este libro 3 se agrupande acuerdo con:

1. La edad del niño2. El área de desarrollo que se menciona

INTRODUCCIÓN

© narcea, s.a. de ediciones 9

3 Aunque el Programa ASQ tiene 19 cuestionarios, las actividades que presentamos en estelibro sólo tienen juegos para 12 etapas de edad, comprendiendo desde los 4-8 meses hasta los54-60 meses. Tras realizar una evaluación con el cuestionario ASQ, los padres y educadorespueden seleccionar las áreas completas que quieren trabajar, dependiendo de los resultadosconseguidos. Por ejemplo, a los 12 meses un niño puede obtener un buen resultado de por en-cima de los límites del cuestionario ASQ en las áreas de comunicación, motricidad gruesa, re-solución de problemas y destrezas personales y sociales; y sin embargo un resultado de en tor-no al límite del cuestionario ASQ en el área de motricidad fina. En este caso se puede optarpor facilitar a los educadores un juego completo de actividades de 12 a 16 meses o sólo el deactividades de motricidad fina de esa misma etapa.

159_07 Aju 01 Intro 26/2/09 12:47 Página 9

Para cada periodo de edad, se presentan actividades relacionadascon las áreas mencionadas: Comunicación, Motricidad gruesa, Mo-tricidad fina, Resolución de problemas y Habilidades personales ysociales.

Las actividades o juegos que se insertan en cada tramo de edadpermiten que los niños y niñas desarrollen y perfeccionen muchasdestrezas o habilidades simultáneamente, y esto con independenciadel área específica que se quiera trabajar. No obstante, es convenien-te que los padres y profesionales de la educación que estén realizandola actividad con los niños, se centren en la finalidad para la cual hasido diseñada cada una de ellas.

En cada apartado se muestra una breve descripción de lo que pue-de considerarse normal en el plano evolutivo de cada grupo de eda-des o de cada etapa. Como el desarrollo de cada niño es diferente,puede ocurrir que las habilidades o destrezas de un niño estén o noreflejadas en esta descripción. Es importante que los padres y educa-dores respondan siempre a las necesidades y posibilidades evolutivas,exclusivas de cada niño.

Al comienzo de cada área, en la etapa correspondiente a cada tra-mo de edad, se ofrece una breve descripción evolutiva del área. Acontinuación, se presentan una serie de entre 5 y 8 actividades ade-cuadas para esa edad. Las actividades dan oportunidad de desarrollardiversas destrezas; sin embargo no hay que pensar que estas activida-des lo abarquen todo. Los niños aprenden de los adultos de mil ma-neras y éstas que figuran en el libro son sólo unas pocas. Algunas ac-tividades son novedosas y otras son antiguas y muy conocidas portodos. Esperamos que los padres y educadores añadan a éstas, otrasmás, como fruto de su propia experiencia. Se invita a todos a queañadan actividades o que las modifiquen, para satisfacer las necesida-des específicas de cada niño o de cada familia.

En cada conjunto de actividades las autoras han incluido juegos queapoyan y favorecen además el desarrollo del lenguaje y de la lecto-escritura. Confiamos en que las familias o los educadores estimulenalgunos fundamentos de la lectoescritura, experimentando con rit-mos, rimas, trabalenguas; gesticulando, hablando, escuchando; leyen-do libros, revistas, periódicos, señales de las calles, rótulos de los co-mercios, etc.; experimentando con instrumentos de escritura para

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE 0 A 5 AÑOS

10 © narcea, s.a. de ediciones

159_07 Aju 01 Intro 26/2/09 12:47 Página 10

hacer garabatos: dibujar, escribir cartas y tarjetas a las personas queri-das, y así sucesivamente. El amor a la lectura y el disfrute de la mis-ma, así como el éxito de los niños y niñas en situaciones escolaresformales posteriores pueden tener su origen en estos años de la pri-mera infancia.

Es posible también que sea conveniente hacer adaptaciones paraayudar a las familias que tengan orígenes culturales diversos. En estesentido se pueden añadir juegos de la propia tradición cultural o de lapropia experiencia. Todas las culturas tienen sus juegos, rimas o can-ciones infantiles propias y preferidas. Cuando un bebé oye estos soni-dos cariñosos, se fortalece su conocimiento de la persona que loscanta.

Es posible que en algunos casos, no se estime conveniente que elniño realice una determinada actividad de aprendizaje. Por ejemplo,algunas familias no quieren que sus hijos utilicen espejos. En estos ca-sos, el respeto a los valores debe guiar las interacciones y las opcio-nes que se tomen.

Estructura cronológica de las actividades

Las Actividades de Aprendizaje se estructuran en el libro por tra-mos de edad. Estos tramos son de cuatro meses hasta los 2 años, yde seis meses hasta los 5 años. Son por tanto doce etapas que abar-can desde 1-4 meses, hasta 54-60 meses, es decir, desde 0 hasta los5 años.

Para las cinco áreas que se trabajan, queda indicada a la vez laedad idónea para su aplicación. Ésta se indica en el ángulo inferiorderecho de la página dedicada a cada área.

Las actividades están redactadas de manera sencilla. No obstantealgunas familias pueden necesitar apoyo adicional. Puede que sea ne-cesario ejemplificar, ilustrar o comentar las actividades con ellas. Porejemplo, el tutor o educador puede presentar a la familia una activi-dad nueva por semana, llevando determinados juguetes o ayudándolea conseguir los materiales en su entorno habitual. Por supuesto, esimportante tener en cuenta la seguridad de los niños en cada nivelevolutivo. Aunque algunas actividades incluyan advertencias de seguri-

INTRODUCCIÓN

© narcea, s.a. de ediciones 11

159_07 Aju 01 Intro 26/2/09 12:47 Página 11

dad, el adulto debe supervisar siempre todas las actividades en las queparticipen niños pequeños.

Finalmente, indicar que todas las Actividades de Aprendizaje, ojuegos, deben realizarse con mucha flexibilidad y atendiendo siemprea las necesidades específicas y a la diversidad, de cada niño o niña.

159_07 Aju 01 Intro 26/2/09 12:47 Página 12

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

De 0 a 5 años (1 a 60 meses)

EDADES

1-4 meses8-12 meses

12-16 meses16-20 meses20-24 meses24-30 meses30-36 meses36-42 meses42-48 meses48-54 meses54-60 meses

ÁREAS

Comunicación

Motricidad Gruesa

Motricidad Fina

Resolución de problemas

Habilidades personales y sociales

159_07 Aju 01 Intro 26/2/09 12:47 Página 13

La maravillosa personita que tiene junto a usted se comunica contodo su cuerpo. La mirada que le dirige, le dice que usted es la perso-na más importante del mundo. El bebé se comunica con movimientoscorporales, ruidos y su especial forma de llorar cuando necesita algo.La música favorita de su bebé es su suave voz. Aunque el bebé disfru-te con los sonidos de un hogar en el que se hacen muchas cosas, esimportante mantener algún tiempo de silencio para que el pequeñopueda oír voces familiares.

Canciones y rimasMuestre a su bebé el canto, la rima y el ritmo de sus cancionesinfantiles favoritas. Cambie las palabras de una canción conoci-da. Añada de vez en cuando el nombre de su bebé (Por ejem-plo, «A la nana nanita, nanita ea, mi Anita tiene sueño, bendi-ta sea»).

Cante y hable mientras atiende al bebéMientras baña a su niña, le da de comer, hace ejercicio con ellao le cambia, cante cualquier canción. Invente sus propias cancio-nes. Procure que la niña mire su cara mientras usted habla y can-ta. Anime a hacer lo mismo a otros miembros de la familia. Elbebé comprenderá así lo importante que es usted.

14 © narcea, s.a. de ediciones

Comunicación

1-4meses

159_07 Aju 02 26/2/09 12:46 Página 14

Un bebé divertidoDurante las horas de tranquilidad y felicidad, anime a sonreír asu bebé. Ponga caras divertidas (no de terror). Cuando el bebésonría, ponga de nuevo esa misma cara. ¡Dígale al bebé lo diver-tido que es!

Libros de dibujosCon el bebé acurrucado en su regazo, sostenga un libro con di-bujos sencillos, claros y de colores, de manera que ambos pue-dan verlo. Háblele con dulzura de lo que ven mientras usted leseñala los dibujos. El bebé aprende que la hora de leer es impor-tante.

Una hora especial para hablarCuando su bebé esté despierto, abrácelo y sosténgalo de maneraque pueda verle la cara. Háblele durante un ratito. Mírele a lacara mientras él le mira a usted. Anímele a hacer distintos soni-dos, arrullos y gritos. Conversen.

Palabras para el llanto del bebéAl consolar al bebé cuando llore, explíquele por qué está lloran-do. Trate de imaginar qué es lo que está mal y dígaselo mientrasatiende sus necesidades.

Dé sentido a los sonidosCuando se oigan sonidos en la casa, ayude al bebé a percatarsede ellos. («Estoy oyendo que suena el teléfono», «estoy oyendollamar a tu hermano»).

La hora del teléfonoCuando hable por teléfono, tenga a su bebé a su lado y mírele.El bebé disfruta mientras la ve y la escucha. ¡Piensa que tieneuna conversación con él!

© narcea, s.a. de ediciones 15

1-4mesesEdades & Etapas

159_07 Aju 02 26/2/09 12:46 Página 15

Desde el nacimiento, el bebé va adquiriendo cada vez más fuerza.Practica levantando y controlando la cabeza. Mueve los brazos y laspiernas. Pronto será capaz de darse la vuelta estando boca arriba. Legusta que lo sostengan de manera que sus pies toquen con suavidaduna superficie. Le divierte que lo sostengan sentado, y esto, a la vez,le ayuda a fortalecer la espalda y los músculos de la barriguita.

Cambios de posturaCuando el bebé esté despierto, colóquelo en posturas diferentes,sobre el estómago o de lado. Esto le permitirá mover los brazosy las piernas en distintas direcciones. No pierda de vista al bebémientras esté sobre el estómago.

PatadasColoque al bebé de espaldas sobre una superficie dura. Mientrasle habla con calma, anímele a que mueva las piernas. Sosténgaleun pie con cada mano y muévalo suavemente hacia adelante yhacia atrás.

Cabeza arribaColoque al bebé boca abajo. Mueva frente a él un juguete brillan-te o ponga caras y haga sonidos que estimulen al bebé para quelevante la cabeza.

16 © narcea, s.a. de ediciones

Motricidadgruesa

1-4meses

159_07 Aju 02 26/2/09 12:46 Página 16

La hora del bañoUna forma especial de bañar al bebé es hacerlo en la bañera conusted. Dele un suave masaje en las piernas, los brazos, el vientrey la espalda. Deje que el bebé patalee y salpique mientras ustedlo sostiene; háblele y cántele.

El equilibrio (en torno a los 3 ó 4 meses)Ponga al bebé sobre sus rodillas y manténgalo de pie con suavi-dad. Déjele que eche sobre usted todo el peso que pueda paraayudarle a fortalecer las piernas y conseguir más equilibrio.

A rodarAnime al bebé a que ruede desde la posición boca abajo hastaquedar boca arriba sosteniendo ante él un juguete brillante y mo-viéndolo despacio hacia un lado. Puede ayudarle a rodar hastaque pueda hacerlo solo.

Sube y baja (alrededor de los 3 ó 4 meses)Con el bebé en su regazo, levántele despacio sosteniéndolo porlos brazos. Después, bájelo con suavidad, en un juego de sube ybaja mientras le habla. Esto le ayudará a fortalecer los músculosdel estómago y permitirá que el bebé vea el mundo que lo rodeay contemple su cara sonriente desde un punto de vista diferente.

© narcea, s.a. de ediciones 17

Edades & Etapas

1-4meses

159_07 Aju 02 26/2/09 12:46 Página 17

El bebé va controlando su mirada, centrándola en un objeto cerca-no durante algunos segundos. Pronto será capaz de seguirle con lamirada mientras usted se mueve a su alrededor. Su mano se cerrarásobre su dedo y lo agarrará con fuerza. Demostrará su excitación agi-tando los brazos. ¡Es un momento maravilloso para empezar a descu-brir lo que pasa en el mundo!

Besar los dedosCuando le esté amamantando, estimúlelo para que le toque los la-bios con sus manos (si no lo hace espontáneamente). Bésele las ye-mas de los dedos. El bebé descubrirá la sensación suave y húmedade sus labios y pronto aprenderá a dirigir los dedos hacia su boca.

El reto (en torno a los 3 ó 4 meses)Mientras su bebé está tumbado en una alfombra o sentado en susillita, ofrézcale un juguete o alguna cosa que esté lejos de su al-cance. Cuando trate de alcanzarlo, deje que lo tome. Es probableque también se lo lleve a la boca.

Agarra el dedoDeje que su bebé le agarre el dedo y se aferre a él con fuerza.Tire con suavidad de él para que el bebé sepa que usted está ahí:«¡Eh!, ¡eres muy fuerte!».

18 © narcea, s.a. de ediciones

Motricidad fina

1-4meses

159_07 Aju 02 26/2/09 12:46 Página 18

Masaje de los dedos de las manos y de los piesAcaricie los dedos de las manos y de los pies del bebé al mismotiempo. Una loción para bebés hace que el masaje le resulte es-pecialmente agradable. Su bebé disfrutará con la sensación. Deesta manera, aumentará la conciencia de su cuerpo.

Cinta al vientoPóngase una cinta o pañuelo largo y de colores vivos alrededordel cuello. Cuando se incline para cambiar al bebé o para levan-tarlo, deje que alcance la cinta y la toque. Siéntese y hable sobrelo que esté haciendo.

Guerra de tironesDeje que el bebé agarre el extremo de un paño de cocina o deuna toalla. Tire con suavidad del otro extremo. Dígale que estámuy fuerte. Siga jugando y ¡déjele ganar!

© narcea, s.a. de ediciones 19

Edades & Etapas

1-4meses

159_07 Aju 02 26/2/09 12:46 Página 19

El bebé ya puede responder a los sonidos y a las voces. Está em-pezando a buscar el origen del ruido. También mira a su alrededory demuestra su interés por una persona o un juguete. Le gusta estu-diar cosas con sus propias manos y su rostro preferido: ¡el de usted!

Siguiendo la pistaDeje que el bebé siga con la mirada un sonajero, una cucharabrillante o su cara. Mantenga el rostro o un objeto a unos 25 o30 cm de la cara del bebé y muévalo despacio, de izquierda a de-recha. Hable con dulzura mientras juega. El bebé disfrutará alparticipar en la acción.

Un roceToque suavemente a su bebé con una pluma, una bola de algo-dón o el extremo de un paño. Su bebé disfrutará con la sensa-ción mientras aprende a aislar distintas partes del cuerpo. Háble-le con voz suave. Describa lo que siente el bebé.

Olfateando una bola de algodónPara ayudar a su bebé a desarrollar su sentido del olfato, hume-dezca bolas de algodón en distintas fragancias, como menta oextracto de vainilla. Acérqueselas al bebé de manera que puedasentir el aroma: «Mmm, huele bien».

20 © narcea, s.a. de ediciones

Resoluciónde problemas

1-4meses

159_07 Aju 02 26/2/09 12:46 Página 20