14a Edición Noviembre/Diciembre 2016

27
¿cuál elegir? ¿Qué es P.12 Tratamientos para Rejuvenecimiento Facial P.24 Dieta Alcalina ¿cómo funciona? tubelleza culturasaludable AÑO 2 REVISTA 14 NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016 NUTRIÓLOGO O BARIATRA Conoces... Saludable los hábitos que causan Arrugas el Ovario Poliquístico? CONOCE ¿LA ENFERMEDAD PREPARA UNA RICA RECETA NAVIDEÑA de KAWASAKI?

Transcript of 14a Edición Noviembre/Diciembre 2016

¿cuál elegir?

¿Qué es

P.12Tratamientos para Rejuvenecimiento Facial

P.24Dieta Alcalina¿cómo funciona?

tubelleza

culturasaludable

AÑO 2 REVISTA 14 NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016

NUTRIÓLOGOO BARIATRA

Conoces...

Saludable

los hábitos quecausan Arrugas

el OvarioPoliquístico?

CONOCE

¿LA ENFERMEDAD

PREPARA UNA RICARECETA NAVIDEÑA

de KAWASAKI?

CO

NTE

NID

O

Freddy Antonio PeñaDirector General

Equipo de redacción Body & Health

Fátima LilianneDiseño [email protected]ño Gráfico

Monsherrat Uribe MontejoCorrección de estilo

VENTASTel. (961) 223 [email protected]

Edición digital

portada

CartaEditorial

Un cierre de año tiene dos formas de manifestarse, de forma esperada y dentro de un cúmulo de celebraciones por la llegada de la navidad, o de forma nostálgica por recordar a quienes ya no están físicamente con nosotros o por no haber cumplido los propósitos que año con año con

planteamos. Pensando en esas emociones, body & health, trabajó en una selección de artículos para que tus emociones puedan ser positivas, y cada integrante de la familia pueda verse contagiado de la armonía, el amor y la paz que significa esta época. Enfocamos para eso, un artículo sobre los problemas de soledad que afrontan los adultos mayores como parte de una información de reflexión. La salud de las mujeres la abordamos con dos temas: Síndrome Pre-Menstrual y Ovario Poliquístico. Los niños también son de suma importancia, por ellos incluimos en la redacción: La Enfermedad de Kawasaki; en los consejos para tu alimentación, presentamos alternativas de leches vegetales y hablamos sobre la Dieta Alcalina. Más los consejos de belleza y el cuidado de la piel, y con una rica y saludable receta, finalizamos ésta edición, que tiene la intención de que, en cada lectura, podamos transmitirte el interés que tenemos por el cuidado de tu salud. A nombre del equipo de la revista, recibe un fraternal abrazo en estas fiestas venideras. Body & Health, por la salud y bienestar de las familias.

en

REVISTAAnúnciateCON NOSOTROS

informes: [email protected]

(961) 223 7615

www.bodyandhealth.com.mx

SÍGUENOS Body&Health Chiapas BodyandHealth1

Felizmente.

CO

NTE

NID

OTUSALUDSPM: SíndromePre-menstrual

4

TUBELLEZATratamientos pararejuvenecimiento facial

12

CULTURASALUDABLE

Controla tu respiracióndurante el ejercicio

18

SPM: Síndrome Pre-menstrual 4Enfermedad de Kawasaki 6

¿Cómo evitar la Soledad en Adultos Mayores? 8Síndrome del Ovario Poliquístico 10

Tratamientos para Rejuvenecimiento Facial 12Hábitos que Causan Arrugas 14

Nutriólogo o Bariatra ¿cuál elegir? 16Controla tu Respiración Durante el Ejercicio 18

Cuidados de la Piel 20Opciones de Leches Vegetales 22Dieta Alcalina ¿cómo funciona? 24

Cena Navideña Saludable 26

portada

4 4 4

tusalud

SPM: Síndromepre-menstrual

La palabra síndrome no hace alusión a una enfermedad, por lo

que no debe alarmar a las mujeres, ya que existen soluciones

para que los malestares que presenten no limiten sus actividades.

Alrededor de 7 o 14 días antes de que se experimente el período, se manifiestan un grupo de síntomas, como ansiedad, depresión, hinchazón y dolores de cabeza, debido entre otras causas, a los cambios en los niveles de las hormonas.

Si has sentido que los malestares comienzan a ser cada vez más fuertes y evitan la realización de tus actividades, lo primero que debes hacer es identificar qué síntomas se han vuelto constantes, previos a tu período menstrual.

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.

body&health noviembre-diciembre

Los síntomas más comunes son estreñimiento, acné, aumento o disminución del apetito, dolor articular, cambios de humor, disminución de la líbido, sensibilidad en senos, dificultad de concentración y para dormir pueden sumarse a los malestares.

Suelen acentuarse cerca de los 40 años ya que se aproxima al período de transición a la menopausia. Los cambios en los niveles de hormonas del cerebro pueden jugar un papel, en los síntomas, pero esto no se ha demostrado, también pueden estar relacionadoslos factores sociales, culturales, biológicos y psicológicos. Habla de todo ello con tu médico, incluso de

tus hábitos alimenticios y deportivos. Respecto a los medicamentos que suelen prescribirse, son diuréticos, antidepresivos, píldoras para el control de la natalidad, en algunos casos vitaminas y calcio.

Llevar una dieta sana, rica en verduras y frutas, reducir el consumo de sal para evitar la hinchazón, evitar en lo que puedas situaciones estresantes y aprender métodos de relajación serán grandes aliados para disminuir los síntomas de forma natural.

No te desanimessi los medicamentos generannuevos cambios en tu cuerpo, te tomará unos días adaptarte.

Es recomendable iniciar un “diario de síntomas” durante al menos tres meses. Esto le ayudará al médico a hacer un diagnóstico preciso del síndrome premenstrual y recomendar el tratamiento apropiado.

6

tusalud

ENFERMEDADDEKawasaki

Una de las causas más frecuente de enfermedad cardiaca en niños menores de cinco años, en países desarrollados; sin encontrar una causa que explique

su origen fue descrita por primera vez en Japón en 1967.Fuente: NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre

body&health noviembre-diciembre

Caracterizada por fiebre, ojos rojos, labios secos y fisurados, erupción cutánea, manos y pies hinchados, ganglios linfáticos agrandados y pruebas hepáticas anormales.

Es llamada de convalecencia, los signos clínicos comienzan a desaparecer y las pruebasde laboratorio retomana la normal.

Resolución de la fiebre, erupción y ganglios linfáticos aumentados de volumen, mientras que la irritabilidad como el poco apetito pueden persistir. La piel de los dedos de las manos y pies comienzan a exfoliarse. Artritis y problemas cardíacos se desarrollan durante esta fase, la cual culmina dentro de los días 10 hasta el día 21. Los problemas cardíacos se expresa por el desarrollo de daño en las arterias coronarias.

Existe una variantes llamada “atípica” de la enfermad, porque no se cumplen en sí, todos los criterios de síntomas para el diagnóstico habitual y por el contrario se presenta un síntoma adicional, como afectación renal o abdomen agudo.

La inflamación pulmonar, esplénica, linfática y de glándulas salivales puede ser persistente o recurrente, pero en general...

FASE 1

FASE 3

FASE 2

Con la simple presencia de la fiebre ininterrumpida los niños deben recibir atención médica inmediata. Ya que la falta de atención permitirán a la enfermedad afectar otros órganos.

con la detección oportunalos niños presentarán mejorías

al cabo de poco díassin mayor rastro de secuelasen la piel, principalmente.

No está claro si es provocada por un agente único, viral o bacteriano, agentes múltiples; lo que sí está claro

es que el resultado final es una marcada activación del sistema inmune. Por lo que se ha declarado que no es contagiosa entre niños. Para detectar el padecimiento, se presentará un cuadro clínico, que consta, en general, de tres fases que alertan su presencia:

8 8

tusalud

Llegada la senectud se experimenta un declive en las condiciones físicas del cuerpo. Lo que puede provocar desde una dependencia a algún familiar hasta la falta de motivación que de origen a un estado de depresión.Fuente: Instituto Nacional de Geriatría

Ser consiente que el ciclo de vida comienza a agotarse es una condición difícil de sobrellevar de manera personal y resulta aún más difícil imaginar que se llegue ha abandonar a un miembro de la familia, sobre todo si es el más vulnerable.

Hay diversas actividades que pueden realizarse para incluir y devolver la motivación y la vitalidad a la vida de los adultos mayores. La familia debe seguir siendo el mejor espacio para que los abuelos recuperen su papel de educadores, transmitiendosu experiencia de vida y contribuyendo al fortalecimiento de la unidad familiar y de las tradiciones de una sociedad sana. Por ello recomendamos:

1. Actividades al aire libre. Es recomendable tomar baños de sol diarios por periodos de 15 minutos o caminatas breves.

2. sol. Si la persona está en cama, deja entrar la luz del sol por la ventana.

3. descanso. Sugerirles siestas de 20 minutos como máximo durante el día para que descansen lo necesario en lugar de dormir por un periodo largo que los excluya de las actividades.

La Navidad no esla única época de encuentro, aunque puede ser la oportunidad para reconocer el valor que los abuelos otorgan a la familia al ser ejemplo de buenas costumbres.

body&health noviembre-diciembre

Expertos en geriatría indican que no basta con ubicarlos en un lugar que brinde la atención y los cuidados que requieren, es necesario realizar llamadas, externarles el cariño que se les tiene, visitarlos, y sobre todo, hacerles partícipes en actividades para que ellos no se sientan excluidos de la vida familiar y social.

Como dato de reflexión, en la época cercana a Navidad, las estancias y casas geriátricas indican que, programar actividades que promuevan la convivencia son importantes, ya que son fechas que suelen ser de convivencia familiar y gran parte de los abuelos ya no reciben visitas, lo que incrementa los cuadros de depresión y les reduce las motivaciones para vivir.

Un porcentaje alto de los casos de soledad, terminan en un deceso que es registrado como “accidente” por el mismo temor de la familia de no reconocer y aceptar un suicidio por abandono, haciendo que no se preste atención a las cifras.

La Navidad no esla única época de encuentro, aunque puede ser la oportunidad para reconocer el valor que los abuelos otorgan a la familia al ser ejemplo de buenas costumbres.

954 personas mayores de 60 años se suicidaron en 2013 (último año de información del INEGI).

tubelleza

10

Ovario poliquísticoSíndromedel

De forma natural las mujeres desarrollan óvulos que son expulsados llegada la menstruación. En ocasiones no son liberados y no se presentan síntomas en las primeras etapas, por ello te explicamos cosas que debes tomar en cuenta.Fuente: Boletín Médico de la Clínica de Ginecología, C. México

En ésta edición incluimos también un artículo sobre los síntomas pre-menstruales, para que lo revises e identifiques los síntomas más comunes durante tu periodo y no tengas confusión, ya que es posible que consideres que los episodios de dolor te estén indicando presencia de quistes. O en su defecto, hacer pasar los verdadero síntomas.

Con ello debemos aclarar que el síndrome ocurre cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal, lo que provocará un desajuste en el crecimiento de vello en las zonas de la cara, pecho, abdomen, dedos de los pies y manos.

La realidad es que,si bien pueden generarse alteraciones,

un Ovario Poliquístico puede ser detectable a través de un ultrasonido pélvico

que el ginecólogo realiza.Y bajo otras observaciones físicas.

body&health noviembre-diciembre

Ovario poliquístico

¿Qué pasa si no

¿Qué tratamiento

se detecta a tiempo?

se requiere?Además pueden presentarse problemas de acné, piel grasosa, caspa, irregularidad en los periodos, dolor pélvico e infertilidad. Por eso es importante recalcar que, en la consulta debes tener la plena confianza de externar todo aquello que sientas que no está funcionando bien, y de plantear todas tus dudas, para facilitar la detección y el tratamiento mismo de un padecimiento que puede llevar un largo proceso.

Los síntomas se van agravando y pueden causar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer endometrial y de mama, hipertensión y en casos futuros que se comience una planeación familiar, concebir puede resultar imposible.

Aunque depende plenamente del diagnóstico del doctor y de la paciente, se suelen prescribir pastillas anticonceptivas que ayudan a regularizar las hormonas en el cuerpo. Y a su vez, reducir el vello corporal, el acné. Sin embargo, no se puede tomar cualquier tipo de píldoras por lo que es muy importante que un médico las recete.

Padecer el síndrome de ovario Poliquístico puede ser muy duro para la autoestima de una chica porque algunos de sus síntomas, afectan la apariencia física, por ello es necesario llevar un control médico.

12 12

tubelleza

Microdermoabrasión

Si bien abordaremos procedimientos que aunque no son quirúrgicos, si logran, en un alto grado, revitalizar la piel del rostro, incluida el área

del cuello y escote.Por: Dra. Cora Siu

No existe una edad específica en la aparición de manchas y arrugas. Es por eso, que determinar una técnica de rejuvenecimiento más adecuada, dependerá del tipo de piel y de la afectación que presente.

Un buen tratamiento dará resultados lo más cercano a la naturalidad, que rejuvenezcan, que no alteren rasgos faciales, que no sean excesivos y que sea posible mantenerlos, para que el paciente siga cuidando su piel.

He aquí la importancia de acudir con el especialista para que sea quien realice una valoración y explique qué tratamiento es el más adecuado y el tiempo que tomará ver y conservar los cambios. Dentro de los procedimientos más utilizados se encuentran:

Es una terapia de exfoliación rápida, que permite remover todas las células muertas de la capa superficial de la piel. Con efectos paulatinos, no presenta irritación en la piel, permitiendo la continuidad del tratamiento y de las actividades mismas.

body&health noviembre-diciembre

Luz Pulsada

Mesoterapia Facial

Se define como una fuente lumínica de alta intensidad que disminuye el tamaño del poro y la profundidad de las arrugas, a su vez, va generando nuevo colágeno y dando lugar a una mejor textura cutánea. Posterior a la sesión, surgen pequeñas escamas o costras que se van secando y sedesprenden en un lapso de 1 y 3 semanas. Algunas de las zonas tratadas pueden quedar más oscuras o claras durante un tiempo, cambios todos ellos normalmente transitorios.

Consiste en la aplicación de una gran cantidad de inyecciones extremadamente pequeñas de antioxidantes, vitaminas y minerales. Algunos pacientes podrían experimentar sangrado leve, dolor o hematomas.

Infórmatesobre la periodicidadcon la que puedes realizarte

cada tratamientopara no irritar la piel,así como las sesiones que necesitarás para

ver resultados.

El abuso de peelings químicos o de cualquier otro tratamiento puede causar un sobreadelgazamiento de la piel, por lo que debe tenerse un control en la aplicación de cada tratamiento.

14 14

Nuestro rostro es nuestra carta de presentación y el reflejo de nuestra salud interna, las emociones y estado de ánimo.Por: Dra. Cora Siu

Nuestra piel con el paso del tiempo, inevitablemente pierde elasticidad y firmeza, pero hay hábitos que favorecen la aparición de arrugas en edades tempranas. Quizá en tus actividades diariasestés cometiendo algún error sin darte cuenta y tu piel refleja las consecuencias.

Algo a lo que todos no exponemos es al sol, ya sea por trabajo o porque se tiene la creencia que nos carga de vitamina E… no solo diremos que es un error, es básico que si no puedes evitarlo, comiences a utilizar un protector solar.

Ya que sólo expones tu piel a radiaciones UV, a la aparición de manchas, irritación y quemaduras.

tubelleza

No olvides, dentro de todo lo que haces DESCANSAR, no hacerlo o dormir poco traerá consecuencias para tu organismo y tu piel se verá cansada, incluso las ojeras pueden atenuarse. Estarás mas irritable y el estrés puede aparecer también.

Por último, cuida lo que comes, ningún producto o rutina de belleza le dará a tu piel los nutrientes que necesitas como al ingerirlos en su estado natural. Y entre mejores hábitos y a temprana edad los realices, menos problemas de arrugas tendrás.

Otro hábito que debes dejar ya es Fumar, por el planeta, por tus pulmones, por tu salud, porque le roba hidratación a tu piel, pero...

¡Imagínate una luz artificial!

¿Necesitas más razones? EL ALCOHOL

TIENE UN IMPACTO NEGATIVOEN NUESTROS NIVELES DE VITAMINA A,

LA CUAL ES UN IMPORTANTEANTIOXIDANTE PARA EL CUERPO

Y ES COMPONENTE DE LA PRODUCCIÓN DE COLÁGENO Y REGENERACIÓN DE NUESTRAS CÉLULAS DE LA PIEL.

Las Camas de bronceado deberías verlas con cuidado también, piensa que, si la luz del sol, al ser natural, suele ser invasiva para la piel

body&health noviembre-diciembre

16 16

nutriólogo o bariatra¿Cuál elegir?

Iniciar cambios  en nuestro  estilo de  vida  y mantenerlos con éxito, dependerá en gran medida de poner tu salud en especialistas que te ayuden 

a cumplir los objetivos con planes reales.Por: Roberto Palacios

Es muy común que puedas encontrar productos o alimentos que te prometen perder peso en pocos días con un mínimo de limitaciones. Seguir éstastendencias, que además de ser engañosas y costosas, pueden poner en riesgo tu vida. Te preguntarás entonces...¿Quién puede darte la orientación

que necesitas?Los Nutriólogos y Bariatras comprenden las dos áreas medicas enfocadas en el cuidado y control de peso. La respuesta sobre a cuál acudir dependerá de las necesidades que presentes.

Ambos pueden elaborar planes nutricionales que te ayuden a controlar tu peso y dependiendo cual sea la necesidad, disminuir o aumentar el mismo.Nuestro estilo de vida nos puede dar indicios de presentar sobrepeso, anemia, bulimia o anorexia, que representan enfermedades o trastornos alimenticios.

En dichos casos se requiere del diagnóstico por parte de un Doctor o Bariatra, tal como lo especifican las Normas Oficiales Mexicanas de Salud, ya que sólo éste especialista cuenta con el grado académico requerido.

tubelleza

Además de estar facultado para realizar estudios, observar cuadros clínicos para verificar si el problema es genético, resultado de algún otro medicamento, de una mala alimentación, suministrar nuevos medicamentos o cambiarlos y la realización de cirugías.

Los nutriólogos son idóneos en la prevención del sobrepeso y en el tratamiento de un grado simple y respondiendo a su compromiso profesional, direccionar al paciente con un Bariatra en caso de requerirlo.

De igual forma pueden ayudarte en casos que requieras o tengas dudas sobre una dieta en especial, ya sea porque te interesa implementarla, eres deportista o vegetariano.

Habla con cualquiera de los dos especialistas sobre los objetivos que quieres lograr y los cambios, para que realicen un plan diseñado especialmente

PARA TI.

¡No todo se trata de pesar menos!

hay quienes necesitansubir de peso o comer mejorpara curarse o recuperar la energía.

¡No sientas temorpor la palabra dieta!considera que inicias un nuevo

En casos de enfermedades o trastornos alimenticios es necesario contar con un equipo médico integral, que incluya psicólogos para un mejor tratamiento.

estilo de vida

body&health noviembre-diciembre

18 18

culturasaludable

lo que sí¿Cómo hacerlo? LEE ESTA GUÍA:

LA RESPIRACIÓN DEL DÍA A DÍA NO ES IGUAL A LA QUE REQUIERES CUANDO TE EJERCITAS, HACERLO DE FORMA CORRECTA TE PERMITE CONTROLAR TU CUERPO Y MENTE. HACIENDO POSIBLE MOVERTE DURANTE EL EJERCICIO.

DEBES SENTIR LA FORMA EN QUE EL AIRE INGRESA POR TU CUERPO Y LA FORMA EN QUE ES EXPULSADO.

PARA ELLO HAZLO LENTAMENTE.

DE ESTA MANERA AUMENTA EL RENDIMIENTO DE NUESTRO CUERPO.

SI ESTAMOS REALIZANDO UNA CARRERA ES IMPORTANTE QUE NOS ADAPTEMOS A UN RITMO YA QUE EL

APORTE DE OXÍGENO NO DEBE SER INTERRUMPIDO.

ES MUY IMPORTANTE BEBER AGUA ANTES DEL EJERCICIO Y NO ÚNICAMENTE DURANTE, YA QUE LE EXIGES

UNA DOBLE FUNCIÓN A TU CUERPO, PROCESAR EL LÍQUIDO Y PROVEER OXÍGENO.

1. mentaliza y concéntrate

2. inhala por la nariz y exhala por la boca

3. mantén el ritmo de tu repiración

4. hidratación

Por: Carolina Lara

body&health noviembre-diciembre

lo que no1. Respirar agitadamente o por la boca

2. Inhalar al levantar peso

3. Exhalar al hacer el mayor esfuerzo

4. Encorvar la espalda

20 20

culturasaludable

Cuidados en lapiel

La piel de nuestra cabeza, denominada cuero cabelludo, tiene más folículos que cualquier otra parte del cuerpo. Elcabello sano es un indicador de nuestra salud y, lo mismo que la piel facial, se vincula estrechamente a cómo nos percibimos. Es importante proporcionar a nuestro cuero cabelludo un cuidado suave específico con objeto de fomentar la producción de cabello sano.

CueroCabelludo

Por: Liliana Rivera

Manos

Cara

axilas

Pies

Al ser nuestras herramientas su piel difiere notablemente de la del resto del cuerpo. La piel de las manos es menos capaz de estabilizar los pocos lípidos y componentes fijadores de humedad que posee. El pH es menos ácido que en otras partes del cuerpo, de manera que su manto ácido protector (la acidez natural que mantiene) está deteriorada. Aplica cada 2 horas crema hidratante para contrarrestar el deterioro.

Es la parte más perceptible del cuerpo. El estado y el aspecto de la piel facial es un indicador clave de nuestro estado de salud general y también desempeña un papel significativo en nuestra autoestima. Para mantener el aspecto lindo de nuestra cara debemos aplicar diariamente bloqueador solar y repetir la aplicación cada 4 horas.

Es la zona corporal más vulnerable al crecimiento bacteriano. Es especialmente sensible, dado que existe un roce de piel contra piel en esta zona y puede tener periodos de tiempo privados de luz y aire. Se recomienda el aseo diario de la zona y usar un desodorante o antitranspirante dermatológico.

La piel de las plantas de los pies contiene más células adiposas en su capa más interna (subcutis) que la mayoría de las demás partes del cuerpo. El 70% de los problemas de los pies, incluyendo la aparición de callos y callosidades, se deben a calzados inapropiados. Usar una crema suavizante y evitar calzados ceñidos ayudará, a mantener la piel de los pies en buen estado.

body&health noviembre-diciembre

22

coco

almendras

Saludables, bajas en grasas, equilibradas en Sodio y Potasio, perfectas para personas con problemas de digestión, estreñimiento e intolerantes a la lactosa,

lee cuál es la ideal para ti.MDR

PROPIEDADES

PROPIEDADES

BENEFICIOS

BENEFICIOS

IDEAL PARA

IDEAL PARA

Alto contenido en fibra, magnesio, hierro, calcio

y vitamina E.

Vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6, potasio, fósforo,

selenio y cromo.

Protege la pared del intestino sobre todo a favor del colon, ayuda a regular la absorción de los azúcares, a controlar el colesterol.

Protege el cuerpo de infecciones y virus.

Personas anémicas, con problemas hepáticos o de desnutrición, que padecen celiaquía, gastritis y prevenir

osteoporosis.

Períodos largos de ejercicio intensivo, y sirve como alternativa para hornear panes y

pasteles.

La industria productora de leche láctea se ha visto expuesta a diversos estudios y pruebas, en los que los resultados no son favorables. El proceso y la calidad misma del producto han sido criticados y puestos en duda, y aunque dejamos a tu elección el consumo o no, te presentamos alternativas vegetales que sí debes probar.

Hechas con ingredientes naturales, concentran grandes propiedades sobre todo porque no pasan por procesos que erradican sus nutrientes. Enumeramos 5 tipos, con todas sus características para que elijas la mejor para ti:

Son idealespara toda la familiay para ayudar a recuperarte

si disfrutas de hacer

ejercicio

culturasaludable

arroz

soya

girasol

PROPIEDADES

PROPIEDADES

PROPIEDADES

BENEFICIOS

BENEFICIOS

BENEFICIOS

IDEAL PARA

IDEAL PARA

IDEAL PARA

Vitamina A, B12 y D, hierro, niacina y cal-cio, además de sus con-tenidos naturales de magnesio, manganeso, vitamina E, selenio y

flavonoides.

Omega-3, aminoácidos, y lecitina (que evita problemas cardíacos y ayuda a mantener las

arterias limpias).

Rica en vitamina E, así como en minerales (destacando sobretodo elcalcio, potasio, magnesio

o fósforo y grasasnaturales

Estimula el sistema inmunológico prevenir

problemascardiovasculares y

derrames cerebrales.

Mejora la circulación y la cicatrización e ideal para el control de la hipertensión arterial.

Reducir enfermedadescardiovasculares y preventivas para el

cáncer.

Casos de inapetencia o debilidad y para dar equilibrio al sistema

nervioso.

Para mujeres,ayudándonos en el

síndrome pre-menstrual, gracias a sus isoflavonas.

Personas que padecenestreñimiento, y las que quieren adelgazar

Aunque todas estas leches vegetales tienen (en diferentes niveles) calcio, aún con una ingesta diaria, no cubren en su totalidad lo que el cuerpo necesita, por ello son parte del complemento de una

alimentación balanceada.

body&health noviembre-diciembre

24

DIETA ALCALINA¿cómo funciona?SE CENTRA EN LOS ALIMENTOS QUE INGERIMOS. NO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE QUE SI NOS HARÁN ENGORDAR O ADELGAZAR, SINO EN LA REACCIÓN

QUE TIENEN Y DE CÓMO AFECTAN A NUESTRA SALUD.Por: Carolina Lara

culturasaludable

Nuestro cuerpo de manera natural realiza un balance entre la acidez y la alcalinidad en el que debe mantenerse para protegernos de las enfermedades de tipo cardiovascular, de pulmón, riñones, cerebrales e incluso cáncer.

Hay un factor importante en dicho proceso y que se toma muy en cuenta en la Dieta Alcalina: el pH, o lo que es lo mismo, el nivel de acidez de nuestro organismo, que se mide en una escala de 0 al 14. De 0 a 7 se consideraría un cuerpo ácido mientras que de 7 a 14 sería alcalino.

Para llevar a cabo la neutralización, debemos tener una ingesta equilibrada de alimentos. Determinar una cantidad dependerá en nuestro estilo de vida, pero si es necesario conocer cómo se clasifican los alimentos:

Vegetales crudos, agua, aceite de oliva, hierbas y especias, la leche de almendras

y la miel.

Se componen de minerales como el fósforo, hierro, azufre, yodo y cloro. Encontramos los alimentos procesados, con vinagre, lácteos, carnes rojas y de aves, grasas,

azúcares y alcohol.

Frutas, hortalizas, semillas y frutos secos.

La ingesta de alimentos alcalinos aumentará de forma saludable nuestro pH y así se mantendrá un nivel sanguíneo en el estado correcto, además de que, al reducir el consumo de alimentos ácidos, se podrá apreciar una pérdida de peso.

Y síntomas como fatiga, dolores de cabeza, dolores musculares y de las articulaciones, infecciones frecuentes y envejecimiento prematuro van a reducir también. Es importante mencionar que no se debe de excluir por completo los otros tipos de alimentos, pues tiene aportes esenciales para el cuerpo, pero sí deben tomarse con moderación.

Recuerda que cada organismo es diferente y es probable que los alimentos y dietas que a ti te funcionen no lo sean para otra

persona.

Neutros

Ácidos

Alcalinos

Lo que se buscacon ésta dieta

es devolver al cuerposu estado natural,haciendo una reflexión

de la calidad de los alimentos

y desintoxicándoloincluso de medicamentos

body&health noviembre-diciembre

26

En ésta ocasión reinventamos la tradicional receta de Pavo al Horno sustituyendo el relleno por una opción saludable. Te invitamos A hacerla, pues el sabor puede

resultarte, incluso, más interesante.MDR

• 1 pavo • 1 cucharadita de aceite de oliva • 1 taza de apio picado• 1 taza cebolla blanca picada• Sal y pimienta• 2 lts. de Jugo de naranja

• 2 tazas frutos secos picados(pasitas, cacahuates, nuez picada, duraznos

secos, peras y plátanos)

INGREDIENTES

PROCEDIMIENTO

PARA EL RELLENO

1. Descongelar el pavo en el refrigerador, nunca fuera.

2. UNA VEZ DESCONGELADO, En una charola, vaciar los 2 lTs. de jugo y meter el pavo, toda la noche cuidando que quede cubierto por el líquido.

3. Freír la cebolla y por Último elapio y añadir los frutos secos picados.

4. Sacar el pavo para colocarle el relleno Y SALPIMENTARLO.

5. Meter al horno (APROX. media hora

por kg).

Un receta práctica,rica en proteínas

Y con un bajo contenido graso

culturasaludable

body&health noviembre-diciembre