1.- La terapia familiar en México.pdf

19
Escrito tanto p.w.i < l i-•• luí que reden Ingres mundo de lo SÍSU'MUIÍO tomo para tollo JIUMV nal de la terapi.t, «".Ir libro iilim» un |ianot. histórico sobre las dlfértntet **i uela* y liu un- ios más significativos han 1 lUldu a i|»»- terapia sistémica Sff consolida no sólo tomo u- forma valiosa de expllcm Ion, sino también Com« conjunto de estrategias que puedan lar ensenti-1 y posteriormente puestas al servido di la» famili que lo requieran. Cada capítulo es presentado por Uñ neo mi distinto, experto que ha estudiado y ptatlli in- durante más de una década ti modelo lltténti- que describe, lo que da al HpfC uU| rita dlvaisM. de puntos de visi.i,-.i hi<n iumh i imlilbii unidad I autores son docentes a Investigadora! df la Ui versidad Nacion.il (UNAM) Con este libro,l 11/ -!«• l otinl< 1 jttiI reflexión,a report .it lo v.iho.. 1.1 1- ,1 M 1 cada grupo reali/<i p.tt.i, « MI un fui uto im 1 no, poder hablar de la construcción ttéflCi d nuevos modelos des,molí.><!< - rnimi ra el trabajo clínico « 011 pohl.i I 1)11( )KIAI PAX M í Xl( « )

Transcript of 1.- La terapia familiar en México.pdf

Escrito tanto p.w.i < l i-•• luí que r eden Ingres m u n d o de lo SÍSU'MUIÍO t o m o para tollo JIUMV

nal de la terapi.t, «".Ir libro iilim» un |ianot.

histórico sobre las dlfértntet **i uela* y l iu un­ios más significativos han 1 lUldu a i|»»-

terapia s istémica Sff consol ida no sólo t o m o u-

forma valiosa de expllcm Ion, sino también Com« • conjunto de estrategias que puedan lar ensenti-1

y posteriormente puestas al servido di la» famili que lo requieran.

Cada cap í tu lo es presentado por Uñ neo mi distinto, experto que ha estudiado y ptatlli in­

durante más de una d é c a d a t i modelo lltténti-que describe, lo que da al HpfC u U | rita dlvaisM. de puntos de visi.i,-.i hi<n i u m h i iml i lb i i unidad I autores son docentes a Investigadora! d f la Ui

versidad Nacion.il (UNAM)

Con este libro,l 11/ -!«• l otinl< 1 • jttiI reflexión,a report.it lo v.iho..1.11- ,1 M 1

cada grupo reali/<i p.tt.i, «MI un fui uto im 1

no, poder hablar de la construcción ttéflCi d nuevos modelos des,molí.><!< - r n i m i ra el trabajo clínico «011 pohl . i

I 1)11( )KIAI P A X M í Xl( « )

Capítu lo

La terapia familiar en Méxk

Luz de Lourdes Eguiluz Ro

Introducción

Como en toda na r rac ión his tór ica más o menos reciente, existen d rentes versiones sobre los acontecimientos y no hay un acuerdo ah

luto entre los historiadores sobre c ó m o ocurrieron los hechos narrados sabiendas de que la historia no es ajena a la visión del propio narrador observador está siempre en lo observado—, como diría von Foester, 1 n< ofrece aqu í una vers ión ún i ca y "real"; simplemente se referirán los d;i cuando haya a lgún escrito que ampare lo dicho, y en otros momento: recurr i rá a la memoria de los personajes que vivieron lo que se narra a o t i nuac ión . Corresponde entonces al lector hacer su propia versión hist< ca de lo ocurrido.

Entre los años 1950 y 1970, el trabajo ps ico te rapéut ico en la ciu< de M é x i c o estaba regulado y controlado por grupos psicoanalíticos Asociac ión Psicoanalí t ica Mexicana (APM) y el Instituto Mexicano de í coanálisis (iMP), que fueron los pioneros. Para finales de los sesenta sur: otros grupos con el mismo marco teór ico: la Asociac ión Mexicana de coterapia Psicoanalí t ica (AMPP) y la Asociac ión Mexicana de Psicoteni Anal í t ica de G r u p o (AMPAG) (Sánchez, 2000). Mientras que en el otro tremo del cont inuo ep i s t emológ ico se encuentra otra versión de la psi terapia: la terapia conductual . Su desarrollo fue mucho más r áp ido y se fundió impregnando los curr ículos de psicología en una buena cantidac

El lector interesado puede consultar a Heinz von Foerster (1991) en su libro Lai lemillOi cibernética. (Barcelona: Gedisa) en el capítulo que titula "Sobre sistemas autoorganizadorci ambientes".

225

226 • LUZ DE LOURDES F.CUILUZ R O M O

escuelas (Pubes et ai, 1980). E l modelo conductista de psicoterapia fue avalado por la Asoc iac ión Mexicana de Análisis de la Conduc ta , que data de 1975.

Según narra Lara Tap ia 2 (en Sánchez Sosa et ai, 1996), durante esa época estaba casi prohibido por los grupos méd icos el ejercicio de la psi­coterapia a nivel profesional. L o que significaba que si no se contaba con una p repa rac ión méd ica y una especialidad (en ps iquia t r ía o psicoanálisis) no se p o d í a dar terapia.

H a b í a que dar una nueva or ien tac ión a la in te rvenc ión del ps icólogo en los problemas de la salud. U n a manera de hacerlo fue decir lo siguien­te: " N o hago psicoterapia, sino modi f i cac ión de conducta". C o m o esto está basado en condiciones de aprendizaje, no se ten ía que meter absolu­tamente en nada conceptualmente ajeno (Sánchez Sosa, C a r p i ó y Díaz Gonzá lez , 1996, p. 23).

L a terapia familiar en M é x i c o surge como un paradigma alternativo a los dos anteriores; qu izá por la cercanía geográfica con Estados Unidos , su desarrollo se dio antes que en otras regiones del mundo. Puede decirse que el movimiento de terapia familiar en Méx ico se inicia en la segunda mitad de los años sesenta. H a y que recordar que durante esos años ocurren en todo el mundo movimientos estudiantiles que revolucionaron las formas autoritarias tanto de los gobiernos como de las familias. E n M é x i c o son re­cordadas, aunque de estos hechos hayan pasado más de 30 años , la repre­sión del movimiento estudiantil y la matanza de Tlatelolco el 2 de octu­bre de 1968, llevadas a cabo por el gobierno del presidente D í a z Ordaz . E l movimiento estudiantil buscaba, entre otras cosas, cambiar los sistemas autoritarios en la educac ión .

Estos hechos coinciden en el tiempo con el movimiento an t ips iqu iá ­trico encabezado por Franco Basaglia (1968) en la ciudad de Trieste en Ita­lia. Este movimiento tiene por objeto crear una a tenc ión alternativa para los enfermos mentales, que pueda anular paulatinamente las funciones del manicomio tradicional, considerado una fuerza represiva y autoritaria que no favorece en nada a los ah í recluidos. Este movimiento fue apoyado por

Luis Lara Tapia fue uno de los pioneros de la psicología mexicana. Fue el primer director de la recién creada Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

LA TERAPIA FAMILIAR EN MÉXICO (227

gente que estaba lejos de una derecha conservadora y jerárquica queipo-yaba la marginalidad, la exclusión y el sostén institucional.

E l movimiento an t ips iqu iá t r ico repercut ió en gran parte del mundo occidental y propone: a) la des ins t i tucional ización de la salud menul y con ello el abandono de los ró tu los estigmatizantes, b) la impugnada» de las reglas rígidas de tratamientos impuestos, c) la suspens ión del trate je­rá rqu ico y autoritario entre profesionales-pacientes, d) la crítica y el alan-dono de la repres ión como castigo, y e) la abol ic ión del electroshoclíjCe-berio y Linares, 2000).

L a historia del modelo s is témico en los Estados Unidos tiene variosre-latores: Bowen (1960), Be l l (1961), Guer in (1976), G u r m a n y Kniskcrn (1991). Todos ellos coinciden en algunos hechos: los modelos de tapia parec ían haber agotado sus posibilidades para explicar algunos problemas clínicos, entre éstos la esquizofrenia o los problemas relacionados con la a l imen tac ión : obesidad, bul imia , anorexia, etcétera. E n ambos casos,los tratamientos parec ían ser demasiado largos y costosos, o sumamente su­perficiales, al atender ú n i c a m e n t e la conducta s in tomát ica . D e modoijuc algunos de dichos terapeutas, como Ackerman (1958, 1966) y rweu (1960), empezaron a considerar que los problemas emocionales se gei)(ra ban en la in te racc ión familiar, en el medio que los rodea y la dinámiciclc la psique. Comienzan a incursionar en un trabajo clínico que rebla la asistencia exclusiva al paciente identificado, para ampliar su foco hiu el grupo familiar.

U n o de los pioneros en el campo de la terapia familiar, Nathan kerman, quien venía del campo de la ps iquia t r ía infantil , considcrai|uc hay una relación muy estrecha entre la enfermedad psiquiát r ica y lalná-mica familiar. E n la Cl ín ica Menninger, donde él laboraba, r o m p i ó ton la rigidez de la consulta y e m p e z ó a ver a toda la familia como una unidad dentro del consultorio. Producto de estas experiencias innovadoras fue su libro The Psychodynamics of Family Life, escrito en 1960. Teodoro lidz, t a m b i é n psiquiatra, pe r tenec ió al grupo de la Johns H o p k i n s Univctsity. Se distingue por su trabajo con pacientes esquizofrénicos bajo el modelo ps i cod inámico . Él e n c o n t r ó que las familias de estos pacientes son mufin-estables, t ienen poca capacidad para desarrollar sus propias estrilaras internas, así como para definir los papeles familiares (Lidz, 1957, enSln-chez y Gut ié r rez , 2000).

228 • LUZ DE LOURDES ECU ILUZ R O M O

N o quisiera ahondar más en el movimiento de terapia familiar que se dio en los Estados Unidos , porque ya existen muchas fuentes a las que puede recurrir el lector interesado, tanto escritas en inglés como en caste­llano. Por lo que pasaré a hablar del desarrollo de este movimiento en M é ­xico. Para ello he d iv id ido los acontecimientos en tres momentos: pr ime­ra época , 1960-1990, con énfasis en la década del 80, en que se fundaron las escuelas que dieron origen al movimiento s is témico; segunda época, 1990-2000, y época c o n t e m p o r á n e a , de 2000 en adelante.

Historia de la terapia familiar en México

Pr imera é p o c a , de 1980 a 1990

A mediados de los sesenta empezaron a regresar psiquiatras formados en Estados Unidos y C a n a d á . U n o de los iniciadores de la terapia familiar fue Raymundo Macías , que regresó en 1963 de Mont rea l , C a n a d á , después de realizar su residencia en psiquia t r ía de enlace y capaci tac ión en terapia fa­mil iar bajo la superv is ión de Nathan Epstein. Poco tiempo después empe­zó a dictar una cá tedra titulada "Terapia y d i n á m i c a familiar", no sólo en el posgrado de psiquia t r ía , con el doctor Gui l l e rmo Dávi la , sino t a m b i é n en el posgrado de psicología de la UNAM. C o m o director del Departa­mento de Psicología en la Universidad Iberoamericana, Mac ías fundó el curso especial ización en terapia familiar, en el que, con Roberto Derbez y Lauro Estrada, inició en 1969 la fo rmac ión de los primeros especialistas en terapia familiar (Eguiluz, 1998, en Murue ta et al). Este programa, co­mo señala el mismo Macías , tenía du rac ión de un a ñ o e "iba dir igido a es­pecialistas en ps iquia t r ía y en disciplinas de la salud mental, con experien­cia en psicoterapia de varios años" (Macías , Espejel y Aviles, 2000). A pe­sar de que este apartado se refiere a la década de 1980, por ser esos años de mucho movimiento en la organización de escuelas s is témicas, empeza­mos a contar la historia desde la fundac ión del Instituto de la Famil ia , re­alizada en 1972, y del Instituto Mexicano de la Famil ia , en 1975. A pesar que en sus or ígenes ninguno de los dos institutos trabajaba con el mode­lo s is témico, sí lo hizo el IFAC t iempo después , por lo que lo consideramos la primera escuela de fo rmac ión para terapeutas familiares en M é x i c o .

LA TERAPIA FAMILIAR EN MÉXICO • 2

Instituto de la Familia

E n 1972 Raymundo Macías se separó de la Universidad Iberoamericana fo rmó el Instituto de la Famil ia , A . C . , junto con Derbez, Estrada y Le poldo Chagoya, formados en Montrea l y después Mar i ano Barragán, fe mado con Salvador M i n u c h i n en Filadelfia. E l primer curso dictado en instituto d u r ó dos años y era un programa de posgrado (quienes ingre; ban a él d e b í a n contar con un t í tu lo de licenciatura). A l in ic io , el instit to estaba afiliado a la Universidad Iberoamericana, pero en 1977 se roí pe esta liga (Sánchez, 2000) y empiezan a caminar por su cuenta. A l eqi po inicial de Macías , Barragán, Estrada, Derbez, Chagoya, Leñe ro y IV kler, se incorpora en 1974 Ignacio Maldonado , recién llegado de Argén na, su país natal. U n a ñ o después la relación académica entre Mac ías y I r ragán se rompe y da por resultado la fo rmac ión de una escuela nueva: Instituto Mexicano de la Famil ia . Esta escisión lastima al grupo de teraj familiar en fo rmac ión , que tiene que decidir con qu ién se queda.

Durante la primera década , el ingreso al IFAC era cada dos años , fec de t e r m i n a c i ó n del programa; pero a partir de 1982 se abren las inserí ciones cada a ñ o . E n 1984 se a ñ a d e a la fo rmac ión un curso p r o p e d é u t ú que permite uniformar los conocimientos de aspirantes proveniente de i ferentes disciplinas, y posteriormente el programa se amp l ió a tres año partir de 1990, y así se ha mantenido desde entonces (www.ifac.com.rn

Originalmente, el curso de entrenamiento estuvo basado en el moc lo p s i c o d i n á m i c o familiar desarrollado por Epstein en C a n a d á , y tomó gunas ideas del modelo de Ackerman en Nueva York; posteriormente incorporaron al programa elementos del enfoque comunicacional del N* de Palo A l t o , Cal i fornia . Especí f icamente se tomaron ideas y técnicas < modelo experiencial de V i r g i n i a Satir, del estructural de Salvador M i i chin, del estratégico de Jay Haley, de los modelos de terapia breve, más t de de los modelos de M i l á n y de Roma, y recientemente se han incorf rado ideas del constructivismo y del posmodernismo, siempre dentro una perspectiva ecos i s témica . Para explicar esta c o n j u n c i ó n de teor ía de técnicas, Mac ías y cois. (2000) señalan que su modelo es " D i n á m i i s i s témico- in tegra t ivo , tendiente hacia una concepc ión holística, dado < está incluyendo t a m b i é n una d imens ión espiritual" (pp. 265-2(>(>).

230 • LUZ DE LOURDES EGUILUZ R O M O

L a enseñanza en el instituto - tanto las clases teóricas como las p rác t i ­cas— se lleva a cabo en los espacios interinstitucionales que proporcionan el Hosp i ta l de Pediatr ía del Centro M é d i c o Nacional , el Hosp i ta l Infantil de M é x i c o "Federico G ó m e z " , algunos institutos nacionales de salud co­m o N u t r i c i ó n , Salud Men ta l , Pediatr ía y muchos otros. U n a parte impor ­tante del programa de fo rmac ión es la supervis ión que se realiza en las se­des clínicas, apoyada en la necesidad no sólo de lograr coherencia entre los nuevos aprendizajes, sino t a m b i é n de su apl icación clínica y de la forma­c ión de terapeutas (Macías , 1988). Desde 1988 su sede clínica se localiza al sur de la ciudad, en la calle de Jalisco en el barrio de T i z a p á n , de la D e ­legación Alvaro O b r e g ó n .

Ins t i tu to M e x i c a n o de la Pareja

Mar i ano Barragán, del que hemos hablado en párrafos anteriores, se for­m ó en Filadelfia y en 1975, al separarse del IFAC, junto con L u z Teresa M i -llán, fundó el Instituto Mexicano de la Famil ia (IMF). D e él egresaron so­lamente dos generaciones, porque el instituto posteriormente c a m b i ó su nombre por el de Instituto Mexicano de la Pareja (iMP), con el cual sigue funcionando en la actualidad. Barragán ha desarrollado un estilo propio enmarcado dentro de la corriente jungiana, y no participa ya en las activi­dades n i en los foros de la terapia familiar sistémica.

L a U n i v e r s i d a d de las A m é r i c a s

L a primera universidad que ofreció fo rmac ión en terapia familiar con n i ­vel de maes t r í a fue la Universidad de las Amér icas (UDLA), Campus D i s ­trito Federal. L a maes t r ía en or ien tac ión y terapia familiar (Master o f Ar ts in Family Counse l ing and Therapy, como aparece originalmente) se inic ió gracias al esfuerzo de tres d inámicas mujeres: M i r e n Izaurieta, M a r t h a Par­do y M a r í a Luisa Velasco. E l programa comienza a funcionar en 1980 y se construye con un enfoque estructural s is témico, con d u r a c i ó n de dos años , probablemente por la influencia recibida por Pardo, quien se entrena du ­rante su posgrado con M i n u c h i n . L a supervis ión se realiza en cámaras de doble visión fuera del campus universitario, gracias a convenios con el Hospital Infantil de Méx ico , el Hospi ta l de Pediatr ía y la Cl ín ica O i r á , donde t a m b i é n realizan sus prácticas profesionales otros estudiantes de la

LA TERAPIA FAMILIAR EN MÉXICO • 231

misma universidad. Los profesores que originalmente formaban parte de esta planta docente fueron, además de las ya mencionados: Margari ta R o -ach, Jorge Pérez, M a r i o Campuzano, A l i c i a Herrera, Jorge Palacios, Patri­cia López Negrete, M a r í a Elena Hida lgo e Ismael Garc ía .

M a r t h a Pardo estudia psicología clínica en la U N A M , realiza el servicio social en el Hosp i ta l Infantil de M é x i c o bajo la superv is ión del doctor Luis Rangel; después de un tiempo de trabajo en el hospital estudia terapia fa­miliar con M a r i a n o Barragán en el IMF, cuando el instituto estaba incor­porado a la Univers idad Iberoamericana (Wasongarz, 1991). Su forma­ción clínica c o n t i n ú a con un doctorado en la ciudad de Filadelfia bajo la supervis ión de Salvador M i n u c h i n , Braulio Monta lvo y Jorge Colapin to entre otros; regresa al Hospi ta l Infantil para tomar la muestra de familias ps icosomát icas que servirá como grupo de estudio para su tesis de grado. Ésta es una de las primeras investigaciones realizadas en M é x i c o con el modelo estructural s is témico, a pesar de que los resultados encontrados muestran serias contradicciones respecto a lo expuesto por M i n u c h i n en el l ibro Psychosomatic Families?

Pardo encuentra que las familias con un miembro asmát ico ten ían co­mo característ ica principal la evi tación del conflicto en vez de la rigidez; dicha característ ica es sobresaliente en la muestra obtenida por M i n u c h i n , además de sob rep ro tecc ión y amalgamamiento. Estas dos ú l t imas particu­laridades no diferenciaban a las familias ps icosomát icas de las que no lo eran, lo que puede considerarse específico de las familias mexicanas.

A l hacerse cargo de la coord inac ión de la maes t r ía A n n e D i n g m a n , el programa Family counseling and therapy de la maestr ía cambia su carga aca­démica y pasa de una estructura trimestral a otra cuatrimestral.

Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia

Otro de los pioneros formadores de escuelas de terapia familiar es Ignacio Maldonado , que es tud ió medicina en la Universidad de Córdova , Argen­tina. Hace su especialización en psiquiatr ía en Heidelberg, Alemania , don-

3 Minuchin, S. et al. (1978), Psychosomatic Families: Anorexa Nervosa in context, Cambridge Mas-sachusetts, Harvard University Press. En este libro, Minuchin y su grupo exponen el trabajo re­alizado en el Hospital Infantil de Filadelfia.

232 • LUZ DE LOURDES ECU ILUZ R O M O

de recibe la influencia de Graf f D u r k h e i m (psicoanalista jungiano con i n ­fluencia zen). E n Buenos Aires se entrena como analista de grupo bajo la supervis ión de P i c h ó n Riviere y E . Rodr igué . E n 1968 conoce a Carlos Sluzki , Paul Watzlawick y Jay Haley, quienes ofrecen algunos cursos en Buenos Aires. Ma ldonado queda influido positivamente por las nuevas co­rrientes s is témicas que ofrecen la posibil idad de encontrar relación entre el sistema familiar y el s í n t o m a padecido (Wasongarz, 1991).

Por r azón de los problemas polí t icos que afectan a su país , M a l d o n a ­do llega a M é x i c o en 1974, donde recibe el apoyo de su compatriota la psi­coanalista M a r y Langer. Poco después es invitado por Mac ías a trabajar co­mo docente y supervisor en el IFAC y comienza a dictar una cá tedra en la Facultad de Psicología de la UNAM; coordina el taller de familia junto con Horacio Skornick y Estela Troya, en la Asociac ión Mexicana de Psicotera­pia Anal í t ica de G r u p o (AMPAG) , y posteriormente, en 1984, Ignacio M a l -donado funda el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Famil ia (iLEF). Esta escuela incorpora inicialmente a terapeutas provenientes de Argentina, C h i l e y Uruguay; de ahí el nombre del grupo.

E l ILEF comienza sus cursos en 1982 con un programa de dos años que será ampliado a tres en 1986; en 1990 desarrolla un programa prope-déu t i co obligatorio con du rac ión de un a ñ o , y en 1990 se hace un conve­nio con el Instituto Nac iona l de Pediatr ía para la fo rmac ión clínica de sus estudiantes (Eguiluz, 1998). E l Instituto inicia sus cursos en la calle de V i ­to Alesio Robles, luego cambia su localización a la calle de Mosqueta y ac­tualmente se encuentra ubicado en un local propio en la Avenida M é x i c o , t a m b i é n en el sur de la ciudad.

U n a de las colaboradoras de Maldonado , t a m b i é n de origen argenti­no, es Estela Troya, quien luego de iniciar la carrera de medicina, poste­riormente se cambia a la carrera de psicología, donde fue disc ípula de P i ­c h ó n Riviere y José Bleguer. E l l a hace un entrenamiento en técnicas gru-palcs en el Na t iona l Training Laboratories de Washington, Estados U n i ­dos. Llega a M é x i c o en 1975 y comienza a trabajar como asesora de los Centros de In teg rac ión Juvenil (cij) y en AMPAG, para posteriormente co­laborar con el ILEF en calidad de docente y supervisora (Wasongars, 1991).

E n la primera década, el instituto cuenta t a m b i é n con la presencia de Cris t ina Bott inel l i , Esther Al thous , Pablo Herrera, Flora A u r ó n , Margar i -I.I Díaz, Javier Vicencio , Diana Rubl i y Martha Fernández . F.s de interés

LA TERAPIA I AMII IAK I N MI'XII I ) • ,M I

del equipo de terapeutas trabajar con familias de emigrantes y exiliados, ya sean éstos chilenos, argentinos, nicaragüenses , sa lvadoreños , etcétera. I'.l grupo del ILEF ha desarrollado recientemente un modelo para trabajar con violencia intrafamiliar (Bott inell i , 2000).

E l trabajo cl ínico en el ILEF se realiza bajo tres orientaciones: a) la te­oría social, b) el psicoanálisis y c) la corriente sistémica. O t r a particulari­dad del instituto fueron los cursos internacionales, realizados mayoritaria-mente en Tepoz t l án durante 1988 y la primera mitad de los años 90. E n ellos han participado como invitados: Salvador M i n u c h i n , Peggy Penn, Jorge Colap in to , Carlos Sluzki y Peggy Papp, entre otros.

Ins t i tu to Personas

A l in ic io de los años ochenta, Anato l io Freidberg, junto con José Lich te in y Dolores V i l l a , funda el Instituto de Enseñanza e Inves t igación en Psico­terapia Personas. Este instituto comienza siendo un centro de fo rmac ión en psicoterapia gestalt, aunque en 1984 da un giro hacia la fo rmac ión sis­témica de terapia familiar y de pareja. Para 1989 aumenta el programa do­cente de cuatro a cinco semestres. E l equipo inicial de docentes está for­mado, a d e m á s de Freidberg, Lichte in y V i l l a , por José A n t o n i o Emer ich , L i n a Herrera y A l i c i a Tommasi , entre otros. Durante las dos primeras ge­neraciones t a m b i é n formaba parte de la planta docente M a r t h a Pardo.

E l Instituto Personas ofrece, además de la especialidad en terapia fa­miliar, un d ip lomado en o r i en tac ión familiar. Su sede académica se locali­za en San José Insurgentes.

Ana to l io Freiberg se fo rmó como ingeniero m e c á n i c o , posteriormen­te entra a la maes t r ía en psicología pastoral que se imparte en la Univers i ­dad Iberoamericana, maest r ía que más tarde se t rans formar ía en maest r ía en desarrollo humano. E n la misma universidad realiza el doctorado. Es­tudia el modelo s is témico en el IMF con Mar iano Barragán y L u z Teresa Mi l l án y hace un entrenamiento en terapia gestalt en el Centro de Des­arrollo Tarango (Wasongarz, op. cit).

Ins t i tu to C e n c a l l i

M a r í a Luisa Velasco deja la Universidad de las Amér icas en 1987, después de seis años de docencia (1981-1987), para fundar el Instituto Cencal l i .

234 • LUZ DE LOURDES ECU ILUZ R O M O

Este funciona sólo dos años para reaparecer en 1992 con el nombre de Ins­tituto de Terapia Famil iar Cencal l i (Wasongarz, op. cit.; Sánchez , 1996). Su programa de estudios, con d u r a c i ó n de cuatro semestres, está com­puesto por horas teóricas y práct icas, r eúne un total de 127 crédi tos y so­licita 160 horas de superv is ión en vivo. Se ofrece tres veces por semana, lo que hace un total de 12 horas semanales; para mayor comodidad , los alumnos pueden asistir en uno de los dos horarios: matutino, de 10:00 a 14:00 hr, o vespertino, que va de 16:00 a 20:00 hr.

E l programa de terapia familiar de Cencal l i fue el primero en lograr su reconocimiento como maest r ía por la Secretaría de E d u c a c i ó n Públ ica (SEP) en 1995. A d e m á s del programa de maestr ía , el instituto ofrece cur­sos, especialidades y diplomados cuyos contenidos son afines al posgrado. Algunos de los docentes que part icipan en Cenca l l i , a d e m á s de M a r í a Luisa Velasco, son: José Francisco Sinibaldi , Alfredo Whaley, Elena Gue ­rra, Patricia Celis, M a r c o Velasco, Rozzana Sánchez y Luisa M u r i e l , entre otros.

T a m b i é n algunas instituciones gubernamentales le reconocen su ca­pacidad de entrenamiento en técnicas y me todo log ías para realizar inves­t igación aplicada en beneficio de la familia mexicana.

C o m o se señala en su pág ina web, después de un minucioso estudio por parte de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (iMSS), "Cenca l l i " fue seleccionado desde 1996 como el instituto abocado a la fo rmac ión de maestros de la especialidad en medicina familiar. A par­tir de entonces, los egresados de este programa tienen a su cargo a los m é ­dicos que aspiran a la especialidad en dicha área, innovando los esquemas tradicionales de manejo t e rapéu t ico a través de técnicas especializadas pa­ra una evaluación integral del paciente y su familia en un t iempo acorde a las necesidades de la ins t i tuc ión ( información obtenida de la pág ina Web de la ins t i tuc ión en 2003 , www.cencalli.edu.mx).

M a r í a Luisa Velasco Campos, fundadora de Cenca l l i , hizo la maes t r ía y el doctorado en psicología clínica, especial izándose en terapia familiar, en la Cl ín ica J . H o p k i n s , del Hospi ta l de Balt imore, con Jay Haley, y rea­liza cursos de terapia familiar estructural con M i n u c h i n (página web antes citada).

LA TERAPIA FAMILIAR EN MÉXICO

Instituto Mexicano de Terapia Breves

M a r y Blanca Moc tezuma funda en 1986 el Instituto Mexicano de ' pias Breves (iMTB), aunque la primera generac ión inicia un a ñ o des| C o m o parte de la planta docente han participado: Rosemary Eust; Elena Fe rnández , D iana R u b l i , Mar tha de Cerru t i , Jorge M o l i n a , V o n Wobeser y Teresa Robles, entre otros. E l programa transcurre d i te cuatro semestres con d u r a c i ó n de 400 horas, de las cuales 300 so seminarios teóricos y de autoestudio, y 200 más de práct ica cl ínica si visada. Este programa c o n t ó durante algunos años con el reconocim del Menta l Research Institute (MRI), de Palo A l t o , California. E l objeriv instituto, tal como aparece en su página web, señala lo siguiente: programa tiene por objeto la formación de terapeutas breves con ori c ión sis témica a nivel de posgrado; se imparte en tres modalidades: sencial, intensiva y a distancia. Fue el primer programa en M é x i c o en cer un entrenamiento teór ico-prác t ico en esta área de la psicoterapi; esta especialidad han egresado más de 20 generaciones de profesiona

Actualmente el programa de especialidad que imparte el IM'IT conformado por dos diplomados independientes que pueden cursáis mo o p c i ó n terminal. S i n embargo, quien desea obtener la especial ida berá cubrir los dos diplomados y presentar un trabajo recepcional. E tituto ha tenido desde su fundac ión diferentes sedes, incluso duran primera época; la superv is ión y las clases teóricas se realizaban dent las instalaciones del edificio de posgrado en la UNAM. Actualmente s cuentra situado en la calle de Gelat i en la De legac ión M i g u e l Hidal{

L a Universidad Nacional A u t ó n o m a de México

A fines de la década de los ochenta, la Universidad Nacional A u t ó n o i Méx ico abre una nueva modalidad de enseñanza: los diplomados, son cursos profesionalizantes de entre 100 y 150 horas que se desairo razón de cuatro o cinco horas, una vez por semana y con durac ión a¡ mada de un a ñ o académico . Esta opc ión educativa fue demostrada exitosa en los Estados Un idos desde mediados de los años ochenta. , vés de la entonces U n i d a d de Extens ión Académica , el sociólogo M Pontes solicita a la Cl ín ica de Educac ión y Desarrollo Infantil (< i i >l dirige la profesora L u z de Lourdes Egui luz y en la que colaboran tar

236 • LUZ DE LOURDES ECU ILUZ R O M O

M a r í a Luisa Cepeda y Susana González , la organizac ión de algunos cursos que a su modo de ver p o d r í a n cubrir huecos del programa de psicología, tales como: manejo de pruebas psicológicas, terapia de juego, técnicas d i ­dáct icas, etcétera. Recordemos que desde su fundac ión en 1975 hasta más de una década después , la entonces escuela de psicología ten ía una sola y clara o r i en tac ión hacia las técnicas experimentales y la modi f i cac ión de conducta.

C o n el cambio de admin i s t r ac ión y la oportunidad de insti tuir la mo­dalidad de diplomado, se propone a la entonces directora Arlette López Truji l lo, por medio de Patricia Mar t í nez , jefa de la Div i s ión de Ex tens ión Académica , y Estela del Valle, del Departamento de E d u c a c i ó n Con t inua , un d iplomado sobre terapia familiar, con d u r a c i ó n de dos años y con más de 200 horas de fo rmac ión . E l programa del d iplomado, creado por L u z de Lourdes Egui luz , Rosario Espinosa y Susana Gonzá lez , se aprueba a fi­nes de 1988 y comienza a funcionar en 1989 con un curr iculum suma­mente ambicioso, que se tuvo que dividir al siguiente a ñ o en dos partes. Inicialmente c o m p r e n d í a 10 m ó d u l o s , a saber:

• Aspectos h i s tó r ico-conceptua les de la terapia familiar • C i c l o vital de la familia • T ipo log ía familiar

• Enfoques teóricos en la relación de pareja • Terapia sexual de pareja

• M e t o d o l o g í a de la invest igación en terapia familiar

• M o d e l o interaccional • M o d e l o estructural

• Modelos combinados • M o d e l o de M i l á n

L a primera parte abarcaba hasta el m ó d u l o seis y ten ía un a ñ o de d u r a c i ó n . Y la segunda parte, que era más de técnicas aplicadas al campo de la tera­pia familiar, contemplaba los cuatro m ó d u l o s finales. Se t ra tó de que a es­te d iplomado concurrieran como invitados los maestros con mayor expe­riencia de las escuelas e institutos de terapia familiar ya existentes. Partici­paron como docentes invitados: Ignacio Maldonado , D i a n a R u b l i , M a r ­tha Fe rnández , Pablo Herrera, Margarita Roach, Jorge Pérez, F lor Faure, Raymundo Macías , E m m a Espejel, Gabriel Gut ié r rez Pantoja, Margar i ta

LA TERAPIA FAMILIAR EN MÉXICO •

Tees, M a r í a Luisa Velasco, Eusebio Rubio y Silvia Cov ián . Durante los | meros 10 años de existencia del diplomado y con la co laborac ión de alumnos en fo rmac ión y algunos egresados del programa, se o rgan izó dos ocasiones la Semana de Terapia Familiar, a la que acudieron colegas las distintas escuelas a exponer sus trabajos, aunque era t a m b i é n un f abierto para los alumnos del diplomado.

E l hecho de que la U N A M , a través de la Facultad de Estudios Su ñores Iztacala (FES-l), tuviera este programa fue un incentivo para todas escuelas existentes. Ya que al invitar al programa a docentes de otras in tuciones, éstos pudieron constatar la calidad, la organizac ión , las instí ciones y los costos, ob l igándose a mejorar los curr ículos de los existente L a misma U N A M se vio impactada por este impulso, dado que en 1994 organ izó , a través de la Div is ión de Educac ión Con t inua , el D i p l o m r de Terapia de Pareja con enfoque s is témico, quedando a cargo Irma v Wobeser; posteriormente ésta es relevada por Patricia Contreras, quien alumna en las primeras generaciones del mismo.

M u c h o más reciente, pero p o d r í a m o s decir que t a m b i é n producto impacto inicial de Iztacala, es el D ip lomado en Terapia Familiar SÍStél ca de la FES-Zaragoza. E n él participan algunos profesores formados en diplomados de la U N A M como Sergio Mandujano, Jaime Dávi la y LL Beltrán y otros más interesados en el modelo s is témico; entre éstos l i l i in podemos señalar a Pedro Vargas Ávalos y Vicente C r u z .

E l programa del D i p l o m a d o de la FES-Iztacala se ha mantenido de; su fundac ión con una gran demanda y está por completar tres lustros existencia a pesar de los cambios polí t icos y administrativos que en u ins t i tuc ión de la magni tud de la U N A M son sumamente duros y frecuent

E l plan de estudios del D ip lomado en Terapia de Pareja que impa la Div i s ión de E d u c a c i ó n C o n t i n u a (DEC) de la Facultad de Psicología tá conformado por los siguientes nueve m ó d u l o s :

I. I n t r o d u c c i ó n al estudio de la pareja. II. Evo luc ión teórica del modernismo al posmodernismo.

El lector podrá notar este impacto tanto en el incremento de horas de teoría y supervisión en programas de los institutos, como en la creación de cursos propedéuticas, así romo en l.i I mación de nuevas escuelas a partir de 1990.

238 • LUZ DE LOURDES ECU ILUZ R O M O

III. L a pareja como sistema y terapia breve (iMRl). IV. C o n s t r u c c i ó n de soluciones (terapia de soluciones i). V . Conve r sac ión hacia la solución (terapia de soluciones II).

V I . Entrevista interventiva. V I L Lecturas sistémicas de la pareja.

V I I I . C o n s t r u c c i ó n de relaros alternativos. I X . Lenguaje y posibilidades en la c o m u n i c a c i ó n t e rapéu t ica (mo­

delos colaborativos).

Estos diplomados, tanto los de terapia familiar de Iztacala, como el de te­rapia de pareja de la Facultad de Psicología, son considerados los primeros programas de entrenamientos con una visión sis témica que se impulsaron desde la U N A M .

L a experiencia en los diplomados hace surgir la idea de organizar una maestr ía ; sin embargo, a finales de los noventa, los programas de posgra­do en la U N A M pasaban por una etapa de rees t ruc turac ión , por lo que las maestr ías que exist ían en ese entonces desaparecieron en su totalidad. E l proyecto general de la U N A M era diseñar un programa de posgrado: maes­tría y doctorado en psicología únicos , donde se insertaran diversas áreas de especial ización, ya sea en residencias o en áreas de invest igación.

L a A s o c i a c i ó n M e x i c a n a de Terapia Fami l ia r

Durante la década de 1980 se consolida la enseñanza del modelo s is témi­co en M é x i c o y, como hemos visto, se fundan las principales escuelas de fo rmac ión de terapeutas familiares. E n este recuento h is tór ico de la p r i ­mera época, es importante señalar dos acontecimientos considerados rele­vantes para el desarrollo del modelo s is témico, a saber: a) la fundac ión en 1981 de la Asoc iac ión Mexicana de Terapia Familiar (AMTF ) , que da con­sistencia interna al grupo, y b) la organización del Congreso M u n d i a l de Terapia Familiar en la ciudad de Guadalajara, lo que le da una proyecc ión hacia afuera.

Respecto al primer punto, Margari ta Roach, una de sus fundadoras de la A M T F , comenta que la Asociac ión surge como una necesidad de reunir las diversas corrientes y personas que las encabezaban. Porque con la esci­s ión del primer grupo de Macías y Barragán, parecía como si la "familia" de terapeutas hubiera quedado a la deriva, sin alguno de "los padres".

LA TERAPIA FAMILIAR EN MÉXICO •

L a Asociac ión Mexicana de Terapia Familiar se fundó el 17 de fel ro de 1981. Su primer presidente fue José A n t o n i o Emer ich y el seguí Ana to l io Freidberg. U n o de los objetivos de la A M T F es agrupar a los t< peutas que laboran en M é x i c o y permitir el intercambio respetuoso de r niones que permitan el crecimiento de sus miembros como unidad, ( objeto de lograr la conso l idac ión y apoyo mutuo. U n segundo objetivo la Asoc iac ión , es la difusión del modelo s is témico a través de una rev que, como en el caso de la pionera Amer ican Association o f M a r r i Counselors (AAMC) de los años treinta, que en 1975 c a m b i ó su nom por el de Amer ican Association o f Marriage and Fami ly Therapy (AAMl

que tuvo como ó r g a n o de difusión su propia revista (Gurman y Kniskc 1991). Para ello, la A M T F t a m b i é n c o n t ó , a partir de 1989, con la revi Psicoterapia y Familia, de la que hablaremos más adelante.

C o m o una tarea más compleja, la asociación trabajó con la intenci de construir los es tándares de calidad para otorgar su reconocimiento a profesionistas que además de tener un t í tu lo de licenciatura, tuvieran ac ditados cursos de posgrado en áreas de psicología, ps iquia t r ía , psicoan; sis, desarrollo humano, terapia de pareja y de familia, que implicaran < años de fo rmac ión o 450 horas de formación teór ico /prác t ica , y pudici demostrar 200 horas de fo rmac ión supervisada que permitiera prever manejo adecuado en las técnicas específicas del modelo de terapia famili A d e m á s , las personas que deseen ingresar en la A M T F deben llenar una i l ic i tud que irá a c o m p a ñ a d a del curr ículo actualizado del solicitante, n dos cartas de r e c o m e n d a c i ó n de socios titulares que conozcan su trabi profesional y lo avalen.

C o m o corolario a la acredi tac ión individual , la A M T F inicia su tarea revisar y unificar los programas de los diferentes institutos, con la i nu c ión de otorgarles su reconocimiento a aquellos programas que reunid los es tándares de calidad previamente acordados para ser formadores de rapeutas familiares. Esos estándares de calidad impl ican que el prograi de fo rmac ión está compuesto por materias o m ó d u l o s que adiestren alumno en las competencias profesionales que marcan el perfil profesioi del terapeuta familiar, además de contar con un m í n i m o de 200 horas entrenamiento cl ínico bajo supervis ión. La acredi tac ión que otorga A M T F a los programas de fo rmac ión tiene una dui.u ion de dos años , riei

240 • LUZ DE LOURDES ECU ILUZ R O M O

po en que la escuela deberá volver a presentar sus programas para ser nue­

vamente evaluados.

E n la actualidad (2003) pertenecen a la A M T F nueve institutos o es­cuelas, lo que significa que, por la calidad de sus programas, se les ha otor­gado el reconocimiento oficial que los acredita como entidades formado-ras de terapeutas familiares. Estas escuelas son:

• Instituto de la Famil ia , A . C . • Instituto Latinoamericano de Estudios de la Famil ia • Instituto de Invest igación y Entrenamiento en Psiquiatr ía Personas • Instituto de Terapia Familiar Cencal l i • Instituto Cr i so l , A . C . • Instituto Regional de Estudios de la Famil ia • Univers idad del Mayab , Maes t r ía en Terapia Familiar

• Universidad A u t ó n o m a de Tlaxcala, Maes t r í a en Terapia Famil iar Sis-

témica

• Centro para Desarrollar la Invest igación de la Psicoterapia Sis témica

(CEDIPSl)

Según consta en el primer directorio editado en 1999 por la A M T F , se re­conocen 104 terapeutas familiares en ejercicio. Eso no significa que son todos los que hay en el territorio mexicano, sino sólo los que han cubierto el t r á m i t e de a d m i s i ó n y se encuentran al corriente de sus cuotas anuales.

L a asociación contempla dos tipos de miembros: a) socios titulares, que son los que han terminado su formación , tienen años de ejercicio pro­fesional y han sido aprobados por el C o m i t é de Evaluación de Nuevos So­cios, y b) socios en entrenamiento, que son aquellas personas que es tán asistiendo a cursos y a ú n no han completado su fo rmac ión ; al t é r m i n o del entrenamiento tienen un a ñ o de plazo para solicitar su p r o m o c i ó n a miembro titular {Estatutos: "Lineamientos para nuevos socios").

C o m o ú l t i m o objetivo, la A M T F contempla la o rgan izac ión de un con­greso bianual encabezado por el presidente en turno, que represente un fo­ro donde los asociados puedan exponer los trabajos clínicos realizados y los desarrollos teóricos y me todo lóg icos más recientes.

E l p r i m e r C o n g r e s o N a c i o n a l de Terap ia F a m i l i a r

LA TERAPIA FAMILIAR EN MÉXICO •

E l pr imer congreso se realizó cinco años después de la fundac ión d< A M T F , en noviembre de 1986. Según consta en las memorias de di< congreso, se presentaron 41 ponencias. Éstas fueron escriras por perso que laboraban en los institutos y escuelas reconocidas por la recién fun da A M T F , y el púb l i co asistente fue sumamente numeroso. A l revisar los mas y contenidos de las ponencias, observamos que muchas de ellas no rresponden al modelo s is témico, otras más son val idación de cuestionar o t r a d u c c i ó n de pruebas estandarizadas desarrolladas en Estados U n i d otras tantas corresponden a disertaciones teóricas, pero aparece muy p< invest igación realizada con familias mexicanas y ninguna invest igación tipo cualitativo. Los temas que se repiten con mayor frecuencia son: ali hol ismo, enfermedades terminales, enfermedades ps icosomát icas y téc cas de evaluación y d iagnós t ico para la clasificación de las familias me canas {Memorias del Primer Congreso de Terapia Familiar, documento edito, 1986).

L a revista Psicoterapia y Familia

E l pr imer vo lumen de la revista Psicoterapia y Familia de la A M T F sale r blicad o en junio de 1988, siendo la editora Rosemary Eustance Jenkii quien se mantiene en el cargo durante 10 años , hasta 1999. Posteric mente es sustituida por Rosario Espinosa, quien funge como editora y un breve pe r íodo ; a partir de 2001 queda a cargo Jacqueline Fortes de Le L a revista se ha publicado sin in t e r rupc ión dos veces al a ñ o , en junio y < ciembre.

E n este ú l t i m o p e r í o d o a cargo de Fortes, la revista tiene un nuevo fe mato y su contenido se organiza en seis secciones: teoría, clínica, invcs gac ión , entrenamiento, diá logos y reseña de libros. O t r o cambio imp< tan te es que la revista se está formando y revisando para su pub l i cac ión p gente experta de la Universidad A u t ó n o m a de Tlaxcala (UAT), gracias al ap yo brindado por el secretario académico de la UAT, Raú l J i m é n e z Gui l lé

A l hacer un análisis h is tór ico de los formatos y contenidos de la revi ta, podemos observar que en el primer año , de los 18 consultores edit ríales que formaban el consejo, cuya tarea era cuidar la o r i en tac ión y la c l idad de los ar t ículos publicados en la revista, 12 eran mexicanos y seis c tranjeros. A pesar de que en el primer grupo i i lcrentc a los profesiónisl

242 • LUZ DE LOURDES ECU ILUZ R O M O

nacionales se encontraban personas de gran importancia en la profesión, solamente tres de ellos t en í an formación como terapeutas familiares. D e los nueve restantes, la mayor ía per tenecía al campo psicoanal í t ico , aunque t a m b i é n hab ía psicólogos con fo rmac ión humanista y dos de ellos t en ían una o r i en tac ión en psicología social y experimental.

Los trabajos contenidos en esas dos primeras revistas guardan cierto parecido con lo que acabamos de exponer referentes al congreso. L a ma­yoría de los ar t ículos no es tán trabajados en el marco s is témico, no son ar­t ículos de inves t igac ión y en las contadas ocasiones en que se presentan art ículos de invest igación aplicada se trabaja con los postulados de la me­todolog ía cuantitativa (revista Psicoterapia y Familia, 1988, vo l . 1, n ú m s . I y 2 ) .

A h o r a bien, al comparar estos datos con la s i tuac ión que guarda la p resen tac ión de la misma revista en sus dos ú l t imos n ú m e r o s correspon­dientes al vo lumen 15 del a ñ o 2002, encontramos lo siguiente: el Conse­jo Edi tor ia l de esta nueva época está formado por 23 consultores editoria­les, 15 nacionales y ocho internacionales, en su mayor í a dedicados al cam­po de la terapia familiar, y por 21 asesores editoriales, todos ellos con for­m a c i ó n en terapia familiar y provenientes de diferentes institutos y un i ­versidades, tanto públ icas como privadas, localizadas en el Dis t r i to Fede­ral y en provincia. Pero si el grupo es diverso, tomando en cuenta las es­cuelas de fo rmac ión y su localización, conserva una unidad teórica en cuanto al modelo s is témico. Estos dos n ú m e r o s con los que se in ic ia la nueva época de la revista contienen gran parte de los trabajos presentados en el 7o. Congreso Nac iona l de Terapia Familiar, por lo que podemos pen­sar que los temas y los contenidos de estos ar t ículos reflejan, como dice su editora, "las búsquedas actuales del pensamiento y las práct icas de la psi­coterapia familiar, incorporando los diferentes saberes que es tán influyen­do en nuestro campo" (Fortes, 2002, p . l ) .

Si comparamos los dos primeros n ú m e r o s con estos dos ú l t imos , pu ­blicados 14 años después , podremos juzgar a grosso modo que el modelo s is témico se encuentra más consolidado, son más los terapeutas familiares que se interesan no sólo en el trabajo clínico sino en la pub l i cac ión y d i ­fusión de sus resultados. Sigue habiendo poca invest igación aplicada, pe­ro ya empiezan a surgir datos obtenidos con herramientas pertenecientes a la invest igación cualitativa, lo que significa t a m b i é n que en los progra-

LA TERAPIA FAMILIAR EN MÉXICO •

mas de fo rmac ión de terapeutas familiares se le está dando mayor imp so a este tipo de invest igación, disminuyendo con ello los errores epi¡ mológicos que se c o m e t í a n anteriormente. O t ro reconocimiento adicio es que las personas que conforman el actual Consejo Edi tor ia l son to< ellos terapeutas familiares en ejercicio, con una práct ica profesional re-nocida por sus pares, no son sólo nombres de gente importante en la f cología. L o que nos hace pensar que el cuerpo de la teoría y el ejercicio el campo s is témico, son ahora más sólidos que hace 14 años .

Desarro l lo del campo s i s t émico en la d é c a d a de 1990

E l Congreso M u n d i a l de Terapia Familiar

Preferimos hablar de la organizac ión del Congreso M u n d i a l de Teta Familiar dentro de esre apartado a pesar de haberlo mencionado en el í terior, por haber ocurrido dentro de ésta década , en octubre de 1995. I ro como es de suponerse, t r a tándose de un evento de esa magnitud q convoca a la comunidad mundia l de terapeutas, se requiere de una or¡ nización previa que impl ica varios años de trabajo. L a idea de otorga M é x i c o la sede empieza a fraguarse desde 1990, a ñ o en que "Macías p ticipa en el segundo Congreso de la International Famil iy Therapy As; ciation (iFTA) en Cracovia, Polonia, y en que se plantea la posibilidad que se realice en M é x i c o en los p róx imos años uno de los congresos mi; diales de nuestra especialidad" (Macías, Espejel y Aviles, en Centenc cois., 2000, p. 278). E n 1991 se lleva la propuesta del Consejo Direct i del IFAC apoyado por la AMTF, de la que Enriqueta G ó m e z era enton< presidenta, con lo que se consolida la sede. A l a ñ o siguiente, durante el Congreso M u n d i a l en Jerusalén, Raymundo Macías asume la presidcm de IFTA, con lo que queda confirmada la as ignación a M é x i c o para lleva cabo la o rgan izac ión del VII Congreso M u n d i a l de Terapia Familiar, qt dando como responsables del C o m i t é Organizador Raymundo Macías su calidad de presidente, y Enriqueta G ó m e z como vicepresidenta.

E l Congreso M u n d i a l se celebra en forma por d e m á s exitosa en la ci dad de Guadalajara, Jalisco, con la asistencia de más de m i l personas, c la mi tad de ellas extranjeras. Pero el congreso fue exitoso no sólo por asistencia, sino por la oportunidad de entablar diálogos e interaccior con terapeutas familiares de distintas partes del mundo, de conocer oti

244 • LUZ DE LOURDES EGUILUZ R O M O

formas de vida y maneras distintas de practicar la terapia. E l congreso tam­bién tuvo buen resultado porque requi r ió y logró la co laborac ión interins­ti tucional y personal de la mayor parte de los colegas mexicanos. Para la realización de este evento coadyuvaron él IFAC, ILEF, Personas, UNAM, C r i ­sol, AMPAG, APM y la propia AMTF, además de otros grupos.

Una empresa de tal trascendencia y magnitud sólo es posible mediante el trabajo co-laborativo y la conjunción de esfuerzos interinstitucionales con organizaciones her­manas, tanto en el ámbito internacional como nacional, dando oportunidad que esa fantasía se hiciera realidad: tener en nuestro país el evento más importante en nues­tra disciplina {op. cit. p. 279).

Vale la pena destacar el esfuerzo que a nivel internacional ha realizado desde hace muchos años el IFAC a través de su fundador Raymundo M a ­cías, para dar a conocer nuestro campo de la terapia familiar al resto del mundo .

E n seguida hablaremos de las escuelas e institutos creados después de los años noventa, que como p o d r á observarse en su mayor í a se localizan en el Dis t r i to Federal.

Centro de Investigaciones Psicosociales, Cr i so l

Criso l se in ic ia en el Dis t r i to Federal a principios de la década de 1990, pero posteriormente se fundó una segunda sede en Cuernavaca, Morelos ; este centro fue uno de los primeros que fundó una sede externa. Fue re­conocido como centro de enseñanza por la Secretaría de E d u c a c i ó n P ú ­blica del estado de Morelos el 12 de noviembre de 1999 (daros obtenidos de la pág ina web, www.institutocrisol.org consultada en 2003).

E l fundador de ambas sedes es Javier Vicenc io , chileno de nacionali­dad y m é d i c o de fo rmac ión , con especialización en ps iquia t r ía en el Royal College de Inglaterra, y en entrenamiento en terapia familiar en la C l í n i ­ca Tavistock de Londres. E n Tavistock recibe la influencia del terapeuta fa­miliar J . By ing H a l l , que se dedica al trabajo cl ínico, principalmente con parejas. Inicialmente Vicenc io fo rmó parte del cuerpo docente del ILEF, como relatamos anteriormente, para después formar sus propias sedes.

E l programa de maes t r ía de Cr i so l se halla en t r á m i t e de reconoci­miento por la SEP del estado. E l instituto ofrece además dos diplomados, uno en o r i en tac ión familiar y otro en terapia de pareja, y un curso de su-

LA TERAPIA FAMILIAR EN MÉXICO • 24r>

pervis ión para terapeutas en ejercicio que quieran tener entrenamiento co­mo observadores clínicos de terapeutas en fo rmac ión . C o m o parte de la fo rmac ión se organiza anualmente un practicum en terapia familiar o en terapia de pareja en su sede de Morelos . A estos cursos han sido invitados por Cr i so l en los ú l t imos años : Marcelo Pakman, Adela Garc ía y Peggy Papp, entre otros.

Dent ro de la planta docente de Cr i so l se encuentra además del propio Vicenc io , Judi th G ó m e z de León , Wulfrano Torres, Ricardo Yocelevzky, Sergio G o r j ó n , V íc to r Ru iz Velazco, Lourdes Bel lo, Isabel Zepeda, N o r a Renter ía , Jaime Quin tan i l l a , Z i t a Chao y M a r c i a Morales ( in fo rmac ión de la pág ina web www.institutocrisol.org, obtenida en 2003).

E l grupo Polanco

E l grupo Polanco, l lamado t a m b i é n grupo Campos Elíseos, por localizar­se precisamente en la calle que lleva ese nombre, fue instituido a fines de la década de los noventa por Sylvia L o n d o n , Margar i ta Tarragona, Elena Fe rnández e Irma Rodr íguez de Punski . Podemos decir que el v íncu lo en­tre ellas, aunque ya se conoc ían por su par t ic ipac ión en distintos grupos, es la Universidad de las Amér icas , ya sea porque ah í se formaron o porque todavía realizan trabajo docente en esa ins t i tuc ión . E l grupo Campos Elí­seos, al decir de sus fundadoras, conceptualiza la psicoterapia como un proceso colaborativo, en el que la relación terapéut ica , los objetivos y los resultados de la terapia se construyen a través del intercambio l ingüís t ico entre el cliente y el terapeuta. Esta forma de terapia se basa en el cons­truccionismo social y en las teorías narrativas, y se centra en la conversa­ción y en preguntas conversacionales. E l diá logo entre el cliente y el tera­peuta permite cuestionar e intercambiar los significados de sus experien­cias, de manera que puedan generarse nuevas posibilidades.

Su programa de formación , a diferencia de todos los que hemos men­cionado, tiene un enfoque construccionista y se apoya en las ideas pos-modernas. E l instituto trabaja en colaborac ión con el G r u p o TAO, que d i ­rige Harlene Anderson, y el Hous ton Galveston Institute (HGl).

Acerca de sus fundadoras podemos decir que Sylvia L o n d o n es tud ió la maes t r ía en el Lesley College en Massachussets y la especialidad en te­rapia familiar en el Cambridge Fami ly Institute; es docente en la maest r ía

5 • LUZ DE LOURDES ECU ILUZ R O M O

! la U D L A y profesora en el Hous ton Galveston Institute de Texas. M a r -trita Tarragona tiene la licenciatura en psicología por la UIA y el doctora-? en psicología por la Universidad de Chicago; entrenamiento en terapia miliar en el Fami ly Institute o f Chicago y en el Ackerman Institute for ie Family de Nueva York. Es profesora en las siguientes instituciones: en maestr ía de la U D L A , en el ILEF, en Endicot t Collage de M é x i c o y en HGI

i Hous ton , Texas. Elena F e r n á n d e z e Irma Rodr íguez de Punski tienen formaciones s i-

lilares. Elena es tud ió la licenciatura y la maest r ía en arte por la UIA, mien-as que Irma estudia la maest r ía en terapia familiar en la U D L A , y las dos :alizan su entrenamiento en el Menta l Research Institute de Cal i fornia , mbas son docentes en el HGI .

E l grupo Polanco realiza en el instituto cursos de fo rmac ión y super-isión con terapeutas del H G I , y durante el verano un curso intensivo de os semanas con Harlene Anderson en la ciudad de Oaxaca. T a m b i é n or-jniza una vez al a ñ o estancias de formación en el HGI de Hous ton , Texas.

E n la ciudad de M é r i d a , Yucatán, el grupo Kanank i l (palabra maya uc sigifica: en conversación) está integrado por dos egresadas de la U n i -crsidad del Mayab , las profesoras D o r a Ayora Talavera y Roc ío Chaves-e, y ofrece entrenamiento en terapias posmodernas. Está afiliado al gru-o Campos Elíseos.

dentro para Desarrol lar la I n v e s t i g a c i ó n

le la Psicoterapia S i s t é m i c a

\o para Desarrollar la Inves t igac ión de la Psicoterapia S is témica , . C , mejor conocido como CEDIPSI, se fundó en 1997 y es desde 1998 re­ne-sentante en M é x i c o del Men ta l Research Institute. D e forma que los es-udios impartidos en el centro (la especialidad en psicoterapia breve sisté-nica), es tán validados por el MRI de Cal ifornia . Fue fundado por cuatro ruijcres interesadas en la teoría sistémica y constructivista, de las cuales 'atricia Cadena y Cr is t ina Riveros c o n t i n ú a n al frente del centro, y como lias señalan en su pág ina web (www.cedipsi.com.mx) "es u n lugar para la onversac ión te rapéut ica , la resignificación y el cambio". L a organ izac ión Id « entro se desarrolla desde cuatro áreas prioritarias, a saber: a) área aca-

LA TERAPIA FAMILIAR EN MÉXICO • 247

démica , b) de invest igación, c) a tenc ión comunitaria y d) relaciones p ú ­blicas.

Esre grupo ha contr ibuido a la fo rmac ión extracurricular de muchos terapeucas nacionales invitando del MRI y de otros centros de terapia bre­ve a afamados terapeutas, como W i l l i a m O ' H a n l o n , D iana y Louis Evers-tine, Jesús Tovar, Insoo K i m Berg, D a v i d Epston y M a t t h e w Selekman.

Actualmente el CEDIPSI se localiza en la colonia R o m a Sur, de la De­legación C u a u h t é m o c .

Instituto de Psicoterapia Al inde

E l Instituto A l i n d e fue creado en 1999 por Helen Selicoff, G l o r i a Licea e Ivonne Paque t ín . L a primera de ellas es docente y supervisora de la U D L A , es tudió sus posgrados en la UIA y ap rend ió a trabajar con familias en el Southern Cal i forn ia Counsel ing Center de Los Ángeles , Cal i fornia . G l o ­ria e Ivonne son egresadas de la maest r ía de la U D L A y candidatas a doctor por la UIA la primera y por la U N A M la segunda.

A pesar de que el instituto es de cons t i tuc ión relativamente reciente, ellas han trabajado juntas desde que Selicoff supervisaba el trabajo con en­fermos de sida, es decir, desde que eran alumnas de la U D L A . Actualmente siguen trabajando juntas en el instituto, haciendo docencia, supervis ión y terapia, según la modal idad de equipo reflexivo (ER), lo que distingue a este grupo de los d e m á s . T o m Ander son , 5 prestigiado terapeuta de N o ­ruega, escribe en el p ró logo del libro Voces y más voces. El equipo reflexivo en México, compilado por Licea, Paque t ín y Selicoff (2003), refir iéndose tanto al equipo reflexivo como a lo expuesto en el l ibro, señala:

Siempre deseé que las conversaciones reflexivas, abiertas, tomaran esta forma: al­guien escucha las historias de otros [...] Si aquellos que escuchan están abiertos a oír y dejarse llevar, a ser conmovidos por la historia, se dan cuenta de que algo les su­cede mientras escuchan. Les surgen pensamientos y emociones; y regresan esos pen­samientos y emociones a quienes contaron sus historias. Estos encuentros se tornan comunales; todo el mundo se adueña y se responsabiliza de ellos. Básicamente estos

El equipo reflexivo es una modalidad de trabajo clínico surgida en Tromso, Noruega, cuando Tom Anderson y sus colaboradores introdujeron dentro de un contexto terapéutico la posibili­dad de que la familia que estaba bajo tratamiento en ese momento, pudiera escuchar múltiples perspectivas sobre su situación, proveniente del equipo observador.

¡48 • LUZ DE LOURDES ECU ILUZ R O M O

son momentos de solidaridad. [...] El lenguaje global, atemporal de la solidaridad ha generado las experiencias que se convirtieron en este libro. Como hombre, estoy agradecido que tantas mujeres hayan contribuido a él.

El Instituto A l i n d e funciona como centro de psicoterapia desde su funda­

ción, en la calle de Sinaloa, en la colonia R o m a de la ciudad de Méx ico .

Escuelas de f o r m a c i ó n s i s t émica en M é x i c o

A fines del a ñ o 2001 , quien esto escribe hizo un recuento del crecimiento de la terapia familiar en México ; para ello y a través del directorio del C o n ­sejo Nacional de E n s e ñ a n z a e Invest igación en Psicología (CNEIP), se man­dó un correo a cada uno de los directores que forman parte del CNEIP a fin de conocer si en su escuela o universidad se tenía a lgún programa de for­mac ión de terapeutas familiares. D e los 61 correos enviados contestaron solamente 36 directores o representantes de ins t i tuc ión , un poco más de la mitad de los enviados, y las universidades que contestaron afirmativa­mente, es decir, que sí contaban con un programa de fo rmac ión , fueron solamente once. Esto no quiere decir que sean las únicas que existen en el país, porque puede haber algunas otras de las cuales carecemos de infor­mac ión , o t a m b i é n pueden ser escuelas que no es tán incorporadas o que no pertenecen a la educac ión oficial del Estado, es decir, que sean escuelas particulares. L a lista de escuelas y los nombres de los programas de que se obtuvo noticia en ese momento fueron 11:

• Universidad A u t ó n o m a de Coahui la . Especialidad en terapia familiar. • Universidad A u t ó n o m a de Tlaxcala. Maes t r í a en o r i en t ac ión y terapia

familiar. • Universidad del Valle de Atemajac. Maes t r ía en terapia familiar. • Universidad A u t ó n o m a del Estado de Méx ico . Maes t r í a en estudios de

l.i familia. • Universidad A u t ó n o m a de Zacatecas. Maes t r í a en terapia familiar.

• Universidad de Guanajuato. Especialidad en terapia familiar. • Universidad del Mayab . Maes t r ía en terapia familiar y de pareja.

• Universidad A u t ó n o m a del Noroeste. Maest r ía en terapia familiar.

• Universidad de Guadalajara. Maest r ía en terapia familiar. • l Inivcisidad Latina de México . Maest r ía en terapia familiar.

LA TERAPIA FAMILIAR ¿N MÉXICO • 249

• Universidad A u t ó n o m a de la Laguna. Maes t r ía en terapia familiar y de pareja.

Tanto la Univers idad del Mayab como la de Guadalajara han llevado el programa de terapia familiar fuera del estado en el primer caso, y en el ca­so de la Univers idad de Guadalajara t a m b i é n lo imparte en el Cent ro U n i ­versitario de la Costa en Vallarta y en C i u d a d G u z m á n en el mismo esta­do de Jalisco.

A c o n t i n u a c i ó n hablaremos de aquellas universidades que enviaron completos sus datos o que conozco personalmente.

Centro de A tenc ión Psicológica a la Familia A . C . (CAPAF)

Este Centro no pertenece a ninguna universidad, pero sus estudios es tán avalados por la SEP. Tiene su sede en el centro de la c iudad de Jalapa, Ve-racruz, y fue fundado en 1994 por M a r t h a C a m p i l l o , docente de la Fa­cultad de Psicología de la Universidad Veracruzana. E n diciembre de 2002, Mar tha C a m p i l l o nos r e spond ió a un cuestionario de 14 preguntas sobre las formas y modelos que se siguen en el programa del CAPAF. E l la nos i n ­formó que en ese momento estaba cursando la onceava generación y estaba por terminar la déc ima, y que el promedio de alumnos por generación era de 25, con predominio de mujeres. L a fo rmac ión tiene una d u r a c i ó n de dos años más el t iempo requerido para terminar su tesis y presentar su d i ­ser tac ión. Este programa tiene desde su inic io el reconocimiento otorgado por la SEP del estado de Veracruz y el egresado sale al campo profesional con un d ip loma que lo acredita como especialista en terapia familiar.

E l grupo docente está formado por cinco maestros de base, ubicados en Jalapa y apoyados además por docentes invitados provenientes de otros centros o universidades.

E n cinco de las materias del programa se contempla el trabajo cl ínico con familias, pero además el egresado puede llevar un a ñ o de superv is ión en vivo trabajando con familias, como parte complementaria del progra­ma de la especialidad en TF. L a supervis ión, que va incluida en la práct ica del programa, se realiza bajo distintas modalidades: a) na r r ac ión de casos clínicos con comentarios del supervisor, b) en grupo con familia simulada que representa el caso clínico que se ha trabajado, c) con juego de papeles,

250 • LUZ DE LOURDES ECU ILUZ R O M O

aplicando alguna técnica modelada previamente por el supervisor, y d) a través de la observac ión de los videos del trabajo con familia que lleva el a lumno supervisado.

Universidad A u t ó n o m a de Tlaxcala

Los programas de posgrado que ofrece el Departamento de E d u c a c i ó n Es­pecializada son: la maes t r ía en terapia familiar, la maest r ía en educac ión especial y un doctorado en familia y aprendizaje. Los estudios de posgra­do se inic ian en 1996 como especialización en o r i en tac ión familiar, pero es hasra 1997 que dicho plan se rees t ruc turó y adqu i r i ó el nivel de maes­tría. L a primera generac ión inicia en ese mismo a ñ o , las inscripciones se abren solamente cada dos años , por lo que hasta el momento han egresa­do dos generaciones con un total de 23 egresados; actualmente está cur­sando la tercera con 10 alumnos.

E l plan de estudios consta de 17 m ó d u l o s conformados por siete cur­sos teóricos cada uno, dos seminarios y dos talleres. L a d u r a c i ó n de los m ó d u l o s es de 3 a 10 semanas, los alumnos asisten 14 horas semanales dis­tribuidas en tres días .

E l total de crédi tos del curr iculum de la maes t r ía es de 150, de los cua­les 104 corresponden a los cursos obligatorios, 26 a la cl ínica supervisada y 20 al trabajo de invest igación que el a lumno debe realizar para obtener el grado.

E l programa de terapia familiar de la U A T X tiene el reconocimiento de la A M T F desde diciembre de 2001, lo que significa que su cur r í cu lo fue re­visado y aprobado, y que el n ú m e r o de horas de superv is ión personal y en equipo corresponde a lo solicitado por la asociación.

L a universidad tiene el mér i to de haber organizado, a través del C e n ­tro Universitario de Estudios de la Famil ia (CUEF ) , y desde mayo de 1993 hasta ju l io del 2000, seis encuentros nacionales de investigadores sobre la familia. E l Departamento de Educac ión Especializada se dio a la tarea du­rante todos esos años de reunir, a través del C U E F , a casi un centenar de i n ­vestigadores dedicados al estudio de la familia desde diferentes campos del saber: ciencias sociales, psicología, filosofía, ps iquia t r ía , psicoanálisis , his­toria, an t ropo log ía , e c o n o m í a , sociología, pedagogía , e tcétera. E l entonces director del departamento, Raúl J iménez Guillen, recuerda el asombro

LA TERAPIA FAMILIAR EN MÉXICO

que sinrió al darse cuenta de la respuesta obtenida, cuando en el pn de las Memorias del Primer Encuentro (1993) dice:

Grande fue la sorpresa de los organizadores al recibir múltiples llamadas pie información sobre el evento, y más grande fue cuando comenzaron a llegar 1 bajos que antropólogos, sociólogos, psicólogos trabajadores sociales y educado tan realizando en México.

C o n grandes esfuerzos, pues el número de trabajos crecía día a día. Se con pertinente que todos los trabajos recibidos en este primer foro fueran editadi sultados que presentamos en dos tomos con el título Familia: memoria del | encuentro nacional de investigadores sobre familia (Jiménez, 1993, p. 5).

A partir de entonces la U A T organizó seis encuentros, todos ellos c mismo éxi to, y de cada encuentro pub l i có los trabajos recibidos. Esta: mor ías constituyen hoy un acervo en el que se pueden localizar invei ciones muy valiosas y detectar líneas de invest igación sobre el mismi jeto de estudio: la familia.

Los t í tu los de los cinco libros editados, además del seña lado ante mente, son los siguientes:

Grupo doméstico, ¿hogar o familia?, 1996 Familia; ¿célula social?, 1997 Familia: una construcción social, 1998 Familia: naturaleza amalgamada, 2000

L a serie concluye con la organizac ión de una mesa redonda titulada I rapia familiar en México hoy, a la que se invi tó a participar a la AMTF, vés de Jorge Pérez, presidente en turno de la asociación. T a m b i é n pa p ó la planta administrativa de la maest r ía de la UAT: D o r a Juárez , M rita Centeno, Patricia Barrientos y Raúl J iménez ; los maestros invitad la UAT fueron: E m m a Espejel, Luz de Lourdes Egui luz , M a r í a de Jes í buerne, L u z M a r í a Rocha y Javier Vicencio ; además se c o n t ó con la [ c ipación de cinco terapeutas de cada uno de los institutos: IFAC, ILEF y SOL. Se dio una par t i c ipac ión de 17 expositores que presentaron tra sobre cuatro áreas de interés: la teoría, la invest igación y la supervi C o n esos trabajos se ed i tó , en marzo de 2000, el libro que lleva el m nombre de la mesa redonda; sus compiladores fueron los cuatro mac que organizaron el evenro.

252 • LUZ DE LOURDES EGUILUZ R O M O

U n i v e r s i d a d de l M a y a b

La maest r ía en terapia familiar adscrita a la Universidad del Mayab en M é -rida, Yucatán , fue fundada en 1997 por José Luis L u n a M a r t í n e z en cola­borac ión con D o r a Ayora Talavera y Rocío Chavestre, los tres egresados del primer grupo de formación. E l programa tiene una durac ión de dos años y medio y el grado lo otorga la Universidad del Mayab , avalado por la SEP del estado de Yucatán . E l equipo docente se fo rmó con 4 profesores loca­les y 25 provenientes del DF. Estos ú l t imos pe r t enec ían en su mayor ía a la AMTF ( i n fo rmac ión proporcionada por José Luis Luna , a través de las res­puestas al cuestionario enviado por quien esto escribe en enero de 2003).

E l n ú m e r o de horas de supervis ión contempladas en el cur r ícu lo son 250 en forma grupal y 100 horas en la modalidad de superv is ión i n d i v i ­dual fuera del aula. E n la primera generac ión no hubo supervis ión direc­ta, porque los profesores iban de la ciudad de M é x i c o a dar cursos de fines de semana y sólo en ocasiones se contaba con una familia para trabajarla en vivo, por lo que se recurr ió a la supervis ión de casos a través de los v i ­deos grabados de las sesiones. L a supervis ión se realiza cada dos semanas durante seis horas a partir del segundo semestre, y al t é r m i n o de cada se­mestre hasta finalizar la maestr ía , donde el alumno, ya sin la carga de las clases teóricas, trabaja con familias bajo supervis ión de manera continua basta completar 24 horas adicionales.

José Luis es m é d i c o de profesión y director de la Escuela de Psicolo­gía en la Univers idad del Mayab . E l mismo equipo llevó la maes t r í a a C a n -c ú n en 1999, a Campeche en 2001 y a Vi l lahermosa en septiembre de 2002. E n la primera generac ión de M é r i d a egresaron 17 alumnos y en la segunda 10. D e la primera generac ión en C a n c ú n egresaron 14 alumnos; en Campeche van a egresar, en 2003, 18 terapeutas familiares.

E n 1997 se forma la Asociac ión de Terapeutas Familiares y de Pareja del Sureste, con sede en M é r i d a , Yucatán, y promovida por los alumnos egresados de la primera generac ión .

Centro de Te rap ia F a m i l i a r y de Pareja S . C . (CEPAF)

El centro fue fundado por Felipe Gut ié r rez en la capital del estado de Pue-bl.i. C o n él participan como docentes: Rosario Oaxaca, Carlos Martínez, Ana Mar ía Rodr íguez , Teresa Gut ié r rez , además de varios profesores inv i -

LATERAPIA FAMILIAR EN MÉXICO • 253

tados procedentes de otros estados de la repúbl ica . Se imparten, además del programa de terapia familiar, los siguientes diplomados:

Hipnosis ericksoniana, coordinado por Teresa Robles. Terapia de pareja, coordinado por A n a M a r í a Rodr íguez . Terapia infantil, coordinado por Ca rmina Sánchez . Programación neurolingüística, coordinado por Reinhart K a r l Meyer. Orientación familiar, coordinado por Felipe Gut ié r rez .

U n a de las fuerzas del CEPAF es la organización, dos veces al a ñ o (en mar­zo y en noviembre), de encuentros y congresos nacionales e internaciona­les, que incluyen conferencias magistrales, talleres, cursos y conferencias s imul táneas . A estos eventos han asistido como invitados extranjeros: M i -chele Zappella, Janine Roberts, Gonzalo Bacigalupe, H u g o H i r s h , A n a M a r í a Luco y Gio rg io Nardone, entre otros. A d e m á s , el centro tiene su propia editorial, que ha publicado varios libros con la pa r t i c ipac ión de te­rapeutas familiares interesados en escribir sus experiencias profesionales.

Desarro l lo y prospectivas de la terapia famil iar

d e s p u é s de 2 0 0 0

Maestr ía profesionalizante en psicología con residencia en terapia familiar

L a UNAM comienza un movimiento de rees t ruc turac ión del posgrado que obliga a cerrar las maestr ías en psicología existentes en sus tres sedes, para iniciar en 2001 con cuatro nuevos programas. A este respecto se comenta en la página de la facultad de psicología lo siguiente:

El programa de posgrado en psicología actual es el resultado de la modificación del plan de estudios de doctorado en psicología, de varios planes de estudio de maes­tría, y de la cancelación de la maestría en farmacología conductual y de planes de estudio de especialización de las tres entidades que participan actualmente en el proceso de adecuación al nuevo Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP), aprobado por el H . Consejo Universitario el 14 de diciembre de 1995. E l programa de posgrado se encuentra regulado por factores de carácter institucional, disciplinario, por la problemática social, así como por la necesidad de mantener y elevar en lo posible la calidad del trabajo académico de las tres entidades adscritas al programa, UNAM Ciudad Universitaria, FES-Iztacala y FES-Zaragoza (http://pavlov. psicol.unam.mx:8080/site/Portal.htm).

254 • LUZ DE LOURDES ECUILUZ R O M O

Es t ruc tu r a cu r r i cu la r de la residencia en terapia f ami l i a r s i s t é m i c a

Por parte de Iztacala, se propone ante el Consejo T é c n i c o de la UNAM un programa que tome como base lo que se venía trabajando en los d ip loma­dos de terapia familiar, el programa d i señado por el grupo de Gilber to L i ­m ó n de la Facultad de Psicología, que ya venía u t i l izándose en la maestr ía , más el programa del Instituto Mexicano de Terapias Breves de M a r y Blan­ca Moctezuma. C o n base en estas tres propuestas curriculares, se busca conformar un programa ún ico , para lo cual se crea una c o m i s i ó n formada por la misma Moctezuma, Jacqueline Fortes (de la UNAM), L U Z de Lour ­des Eguiluz, D iana M o r e n o (de Iztacala), Pedro Vargas y L i d i a Bel t rán (de Zaragoza). Posteriormente se incorporan a esta comis ión Rosario Espino­sa y M a r í a Suárez.

L a residencia en terapia familiar fue proyectada para impartirse en la Facultad de Psicología de C i u d a d Universitaria, la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala y la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza; sin embargo, en esta ú l t ima no se ha podido abrir la residencia por no en­contrarse completa la planta docente de tutores, supervisores y maestros calificados.

E n la residencia en terapia familiar de la FES-I se trabaja en tres sedes clínicas, dos días a la semana en el edificio de e n d o p e r i o d o n t o l o g í a , don­de se habilitaron dos cubículos con espejo de doble vis ión, cámara de v i ­deo, videocasetera, televisión, además de un teléfono de intercomunica­ción. La segunda sede se localiza en el Hospi ta l de M e d i c i n a Familiar de Valle de Ce i l án del ISSSTE, donde se cuenta con las mismas instalaciones, y la tercera sede está localizada en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Atzcapotzalco.

L a planta docente de la maest r ía en su sede de Iztacala está formada por cinco doctores(as) y cinco maestras, cuyos nombres aparecen a cont i ­nuac ión :

• Ofelia Desatnik (co-coordinadora de la residencia, tutora, supervisora y docente).

• L u z de Lourdes Egui luz (tutora, supervisora y docente de la residen­cia).

• M a r í a Rosario Espinosa (tutora, supervisora y docente de la residen­cia).

LA TERAPIA FAMILIAR EN MÉXICO

• Iris Xóch i t l Ga l ic ia (tutora, supervisora y docente de la residencin • M a r í a Suárez (tutora, supervisora y docente del tronco c o m ú n ) . • Ca rmen Susana Gonzá lez (supervisora y docente de la residencia) • Caro l ina Rodr íguez (supervisora y docente de la residencia). • Laura Edna A r a g ó n (docente del tronco c o m ú n ) . • D iana M o r e n o (docente del tronco c o m ú n ) . • Ar tu ro Silva (docente del tronco c o m ú n ) .

Los tutores realizan una func ión sumamente relevante: a c o m p a ñ a r d< ca al a lumno en su crecimiento personal, supervisar la e jecución clíni los alumnos y apoyarlos en la cons t rucc ión de los trabajos requerido ra la in t eg tac ión del reporte de experiencia profesional, que conform; manuscrito para su t i tu lac ión al final de la residencia.

Proceso de a d m i s i ó n

E l proceso de a d m i s i ó n en la residencia de terapia familiar s is témic; conformado por: a) apl icación de un examen de conocimientos gcn< de psicología, b) un examen de conocimientos específicos de la reside c) una entrevista con á lguna(o) de los tutores y d) más la presentacic los siguientes documentos: t í tu lo de licenciatura en psicología, dos i de r e c o m e n d a c i ó n y carta de motivos.

Inscr ipciones

L a primera generac ión estuvo conformada por 25 alumnos, 10 ubii en la sede Iztacala y 15 en la sede de C i u d a d Universitaria. L a segunt ne rac ión se f o r m ó con 18 alumnos, 10 ubicados en la sede Iztacala y la sede de C i u d a d Universitaria. Es importante mencionar que esta dencia es la que ha tenido más demanda de las seis que conform maestr ía en psicología. T ó m e s e como ejemplo el siguiente dato: ct puesta a la convocatoria de septiembre de 2002, se presentaron apto; damente 200 aspirantes, de los cuales 98 aplicaron para la residciu i.i i rapia familiar s is témica y el resto para las otras cinco.

C a r a c t e r í s t i c a s de l p r o g r a m a

E l programa de la maes t r ía en psicología se conforma por 145 crédit< los cuales 42 se cubren en el tronco teót ico metodológi< <> v I 03 < on I

256 • LUZ DE LOURDES EGUILUZ R O M O

tividades de la residencia. L a d i s t r ibuc ión de horas por semestre para la re­sidencia en terapia familiar es de 12 horas por semana durante el primero y segundo semestre, de 20 horas en el tercer semestre y de 25 horas por se­mana en el ú l t i m o semestre. Vale la pena señalar que esta carga académi ­ca es muy superior a la que se exige en cualquier otra maes t r ía existente, donde generalmente funcionan con 12 horas por semana. E l plan de es­tudio para la maes t r ía es mixto, ya que consiste en una c o m b i n a c i ó n de cursos formales escolarizados y un programa de residencia, con actividades de enseñanza y prác t ica supervisada en escenarios cl ínicos. L a práct ica en FES-Iztacala se realiza en vivo y directo en tres diferenres sedes: la Cl ín ica de Terapia Familiar de la FES-Iztacala, la clínica del ISSSTE de Valle Ce i l án en Tlalnepantla, y el C C H de Azcapotzalco.

L a superv is ión se realiza con cinco alumnos en cada sede, donde uno de ellos funciona como terapeuta con la familia y los otros cuatro forman parte del equipo de observación bajo la mirada experta de dos superviso­res. Las horas de superv is ión que contempla el programa son aproximada­mente 800, siendo más del doble de las exigidas por la AMTF para el reco­nocimiento de programas de fo rmac ión . O t r a diferencia que tiene el pro­grama de la UNAM es que los alumnos son de tiempo completo, acuden a clases a razón de un promedio de 20 a 30 horas por semana, a diferencia de otras maestr ías de terapia familiar, a las que el a lumno sólo asiste dos o tres días a la semana con una carga de horas curriculares de 12 a 16 horas. E n estos programas, el nivel de exigencia y el compromiso que debe exis­tir de parte del a lumno es muy alto; para apoyar este compromiso, el C o n ­sejo Nac iona l de Cienc ia y Tecnología (CONACYT) ofrece a los alumnos una beca que equivale a cinco salarios m í n i m o s . Estas maestr ías se en­cuentran en el p a d r ó n de excelencia del CONACYT.

Conclusiones

A l reunir todas estas historias, datos y fechas sobre lo que ha sido hasta ahora el desarrollo de la terapia familiar, p o d r í a m o s decir a modo de resu­men que durante la primera década anterior a la de 1980, se construyeron dos escuelas, ambas privadas; de 1980 a 1990 se formaron cinco más ; de 1990 al 2000 el crecimiento ocurre principalmente en la provincia, y el

LA TERAPIA FAMILIAR EN MÉXICO

modelo se populariza ex tend iéndose a las universidades públ icas , c cuales más de 20 ofrecen el programa. E n la actualidad, el modelo mico se ha extendido de las escuelas privadas a las públ icas y ha pasa» ser privilegio de unos cuantos que p o d í a n pagar el alto costo de la giatura y la supervis ión , a estar ahora al alcance de gente que demuesi interés por aprender obteniendo excelentes resultados en su aprend Los programas de las universidades públ icas se han popularizado, pe se han masificado; siguen siendo exclusivos para gente que pueda de trar su compromiso con el aprendizaje.

Las escuelas públ icas han colaborado, asimismo, en hacer de la i t igación un factor prioritario. L a invest igación no se realiza solamcni ra presentar una tesis al final del programa, sino que se practica de; primer semestre. A través del análisis y estudio de los casos vistos en pia bajo supervis ión, se hace investigación sobre los distintos model terapia y se eva lúan los resultados empleando me todo log ía cualitati miden los resultados de la supervis ión y de la terapia a través de ent tas a profundidad realizadas con los usuarios de la in t e rvenc ión , etc Se enseña a los alumnos a editar sus casos a ñ a d i e n d o textos relativos modelos empleados; se uti l izan programas de c ó m p u t o tanto para ex] sus casos como para ilustrar el material teór ico que h a b r á n de expor clase. E n todas estas tareas, se busca vincular la práct ica clínica, la in gación y la enseñanza ; para enseñar todo esto, los docentes, tutores pervisores del programa deben saber hacerlo y practicarlo.

Por ú l t i m o , al hacer este recuento del desarrollo de la terapia (ai en M é x i c o , se puede observar que las mujeres han tenido un papel s mente relevante; son ellas las que en los ú l t imos 20 años han formac cuelas y las que forman los grupos más numerosos del alumnado tic los institutos, escuelas y universidades. Parece como si la psicología, pec í f icamente la corriente sistémica, se le facilitara más al género fci no. Esta observac ión se ha podido comprobar en la mareria de episl logia de la ciencia, que imparto en el primer semestre de la maes t r í se busca enseñar a pensar de una manera distinta rompiendo el esq positivista de pensamiento, y a las mujeres les cuesta menos trabaje pliar su vis ión de manera que incluya el contexto, y t a m b i é n les r más fácil percibir la influencia que se gciu-i.i en la inic T . K < ion c i icn conversaciones. Esto, además , lo han confirmado algunos < o m p a ñ c i

258 • LUZ DE LOURDES EGUILUZ R O M O

roñes . A las mujeres se nos da más fáci lmente el aprendizaje y la apl icación

del modelo ep i s t emológ ico que corresponde a la c ibernét ica de segundo

orden, porque nuestro pensamiento es menos lineal y más flexible.

Estamos seguros de que la enseñanza y la forma de invest igación de la

terapia familiar tiene que cambiar; la influencia ejercida por la UNAM vo l ­

verá a notarse en breve. Es posible que el grado de madurez adquir ido por

docentes, terapeutas e investigadores en ejercicio, se demuestre en des­

arrollos teór icos , en la pub l i cac ión de un mayor n ú m e r o de ar t ículos de

invest igación y en publicaciones de libros de autores nacionales. T a m b i é n

p o d r á observarse, si bien qu izá de una manera menos clara, en el impacto

ejercido por las ideas sistémicas en todos los campos del saber humano.

LA TERAPIA FAMILIAR EN MÉXICO •

Bibliografía

Ackerman, N . (1958), The Psychodynamics of Family Life, Nueva York, Basic Books.

(1966), Treating the Troubled Family, Nueva York, Basic Books.

Basaglia, F. y cois. (1968), "Consideración de una experiencia comunitaria. Gorii

Trieste", en M . Ceberio y J. L . Linares (dirs.) (2000), Locura, marginación y líber Buenos Aires: Ediciones Culturales Universitarias Argentinas.

y M . Langer (1978), Razón, locura y sociedad, México: Editorial Siglo XXI. Bell, J. E . (1961), Family Group Therapy. Public Health Monograf Washington: U .s. (

vernment Printing Office.

Bottinelli, C . (2000), Herederos y protagonistas de relaciones violentas, Buenos Aires:

men.

Bowen, M . (1960), Family Therapy and Family Group Therapy, Los Angeles: Onson 1

ke Mi l l s .

Ceberio, M . y j . L . Linares (2000), Locura, marginación y libertad, Buenos Aires: I'.dic

nes Culturales Universitarias Argentinas.

Centeno, M . , P. Bardemos, D . Juárez y R. Jiménez, (coord.) (2000), La terapia ftrnii

en México hoy, Tlaxcala, México: A M T F y Departamento de Educación Especializai Eguiluz, R. L . (1998), "Historia de los pioneros y las escuelas de terapia familiar en K

xico", en M . Murueta, R. Arzate, y cois., Psicología de la familia, México: UNAM 1/

cala y Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología.

(2001), La teoría sistémica. Alternativas para investigar el sistema familiar, Tlaxi i

México: UNAM-Iztacala y Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Fortes de LefF, J. (2002), Editorial Revista Psicoterapia y Familia, vol. 15, núm. 1, pp. 1

Guerin, P. J . (1976), Family Therapy: The First Twenty Five Years in Theory and Pnuti Nueva York: Gardner Press.

Gurman, A . S. y D . Kniskern (1991), Handbook of Family Therapy, Nueva York: Hiu

ner/Mazel.

Jiménez, G . R. (comp.), (1993), Familia: memoria del primer encuentro nacional di i vestigadores sobre familia, vols. I y II, Tlaxcala, México: Universidad Autónoma i Tlaxcala.

Lara Tapia (1996), "La psicología conductual: antecedentes y prospectivas", en Sánch

Sosa, J . , C . Carpió y E . Díaz González (comps) Aplicaciones del conocimiento psii Oi gico, México: Facultad de Psicología ENEP-Iztacala, UNAM, DGAPA, SMP.

Licea, G . , I. Paquetín y H . Selicoff (2002), Voces y más voces. El equipo reflexivo en Mé\ co, México: Instituto de Psicoterapia Alinde.

Macías, R. (1988), "Notas para la historia de la terapia l.uiiili.u en Méxi l o". Psicottntp, y Familia, vol. 1, núm. 1, pp. 23-27.