Titulo publicitario

Post on 20-Jan-2017

95 views 0 download

Transcript of Titulo publicitario

Conocido como titulas, encabezado o headline. Elemento de máxima importancia en el anuncio, porque resume de modo breve y conciso el contenido de la información general. (En muchos casos el receptor solo alcanza a leer el título discriminando la información escrita).

El titular es una parte muy importante de la redacción periodística porque en él se incluye el contenido esencial de la información, la ética y la estética de la misma.

El títular es la puerta de entrada al aviso. Si este no llama la atención por su título, dificilmente atraéra por su texto o por su slogan.

Tres condiciones básicas parareconocer un buen título podrían ser:

Presenta un beneficio.

Incluye el nombre del producto.

El leerlo produce una sensación placentera, que agrada a la inteligencia. No es fácil unir elementos, pero no es imposible, por ejemplo:

◦ Pollo Campero.

◦ Te invita a conocer.

◦ El Sabor unico.

Conoce los diferentes tipos de

titulares en publicidad

Los diferentes tipos de titulares en publicidad tienen el objetivo de vender, su función primordial es atraer la atención y a partir de ahí generar una conducta de consumo.

La regla de oro para hacer un titular eficaz es, ser corto y contener un mensaje impactante, propiciar una conducta de consumo o apelar a que el público lo recordará y tenga un lugar en su psique. Lo que determina el tamaño del titular es sin duda, la súper-simplificación del mismo, en la medida de la necesidad detectada en el público al que va dirigido.

En realidad los formatos se han acotado al quedar de manera esquemática en: titular, imagen, logo y slogan, el orden desde luego varía pero eso es en esencia el contenido. Hoy en día la tendencia minimalista ha ganado terreno, la ligereza y la inclusión de mínimos elementos en el esquema, pretenden mostrar lo indispensable para inducir a la compra del producto o servicio.

A continuación los diferentes tipos

de titulares:

»Titular de mandato directo. Utiliza la voz imperativa, la teoría psicológica indica que el público gente tiende a hacer lo que se le ordena cuando esto es un mandato, ejemplo: “Tú sabes que lo necesitas”, detrás, la imagen de un carro en una agencia.

»Titular que hace referencia al nombre comercial de fábrica del producto o servicio. Por lo general se trata de marcas o productos que gozan de un amplio conocimiento del público. “Luce como la gente Svelty”.

»Titulares que resaltan bajo costo. Psicológicamente algo de bajo costo funciona como gancho para el consumo. “¿Invertiría usted un peso diario a cambio de la seguridad de su familia?”

»Titulares interrogativos. Despiertan curiosidad a través de preguntas lógicas, directas o sencillas. “¿Se ve a sí mismo como un sujeto exitoso?”

»Titulares combinados. Se apoyan de la imagen y junto al mensaje, dejan la tarea de traducción público. “Qué harías para conseguirlo”, (a lado un carro último modelo).

»Titulares de canalización o segmentación. Se caracterizan por orientar a determinado sector de público a una conducta en especial. “Con las tablets* es fácil ser estudiante”.

Los diferentes tipos de titulares se utilizan para una función en concreto, así el publicista tiene que conocer el segmento al que va dirigido, el tipo de producto y todos los menesteres que requiere el cliente y el consumidor en potencia. Del mismo modo se debe atender a qué medio va dirigido, solo así se podrá establecer un anuncio eficaz y contundente.

» lnformativos. Se limitan a informar. ¿Se limitan? La Publicidad debe informar aunque también busque persuadir. Informar es mucho.

Estos informativos tienen la vertiente de los “de noticia" y no olvidemos

que hay una tendencia en el hombre actual a buscar “lo nuevo". Las palabras "nuevo”, “descubrimiento“. "nace". “noticia". etc, no se han gastado. ' siguen funcionando.

» Consejo. Aconsejan al lector cómo una marca puede solucionar algo. ¿A quién no le gusta que le den un amable consejo?

» Promesa. Es lo que puede prometer el producto al consumidor.

Algunas veces estos titulares 'se suman', consejo + promesa La ampliación del consejo y la promesa estará en el cuerpo de texto.

Otra opción es utilizar consejo en el titular y promesa en el subtitular o viceversa.

» Curiosidad. Buscan crear un clima de expectación. Los hay de dos tipos:

De historia: sugieren la continuación en el cuerpo de texto de una narración, anécdota. etc. Recuerdan el título de una novela o película.

Sorpresa o Intriga: a veces ligados a imágenes insólitas. Buscan sorprender al lector, ¿qué me cuentan aquí? De alguna manera se busca un juego con este lector. al que luego no hay que defraudar.

» Selectivas. Seleccionan al lector nombrándolo por su profesión. gentilicio...; por ejemplo: arquitectos...: o bien, lo seleccionan nombrando directamente el problema. No son muy creativos. pero bastante seguros.

» Imperativos. De orden o mandato. Mandan. llevan el verbo en imperativo: fume, salte. ahorre, etc.

Esta es a grandes rasgos Ia clasificación de Kleppner. Pero aún hay más:

interrogativos: Con los que el redactor pretende que el lector busque la " respuesta en el cuerpo de texto.

Frases hechas: Se supone que son conocidas por el lector, por lo que se establece entre emisor y receptor cierta complicidad. Ahora bien, esta "frase hecha" debe ser bien elegida y nunca utilizada ”sin venir a cuento".

Juegos de palabras: Usados de forma inteligente despiertan la atención del lector. Algunos redactores los consideran un recurso fácil; no tiene por qué ser así, si son ingeniosos y fáciles de entender. También se pueden hacer , titulares jugando con la propia marca. dentro de esta línea.

Testimoniales: Si la persona que ”testimonia" está bien elegida, puede aumentar la fuerza vendedora del anuncio. Debe utilizarse el lenguaje propio" de quien hace el testimonio.

Frases incompletas: Es de nuevo un juego con el lector. Se intenta que la complete. O que busque en el cuerpo de texto el final de la "historia".

Competitivos: De alguna manera quieren comparar con su competencia, casi siempre con la categoría del producto.

Promocionales: Su redacción es fuertemente " vendedora " dando noticia de la promoción y su premio.

Prestigiosos: Dan a la marca un sello de exclusividad. son muy “elitistas".

Poéticas: Casi siempre enfocados a la mujer. utilizan palabras suaves, v ensoñadoras.

Adjetivados: "el limpio", "la buena"... como se ve, adjetivan intentando dar el sentido de que son ”lo único"

características principales :

continuaremos con las características principales, que nos den idea de como debería ser un titular:

Vendedor: no olvidemos nunca que hacemos publicidad y nuestra misión principal es esa: vender.

lncitar a que siga leyendo; en el cuerpo de texto vamos a seguir vendiendo.

Hablemos al lector, hay que motivarlo no aburrido.

Siempre que podamos. Incluiremos la marca o el nombre del producto en el titular. Seguro que sale bien. Procurar dar noticias. el lector espera noticias.

Los imperativos, aunque se usen. no suelen “caer" muy bien.

Es mejor hacer titulares que se puedan entender al Primer vistazo.

Escoger las palabras; deben tener fuerza y ser evocadoras.

Hay que evitar las frases que, de tanto uso ya están gastadas.

El titular debe tener relación con todo el anuncio, no es un elemento aislado.

Es muy peligroso hacer titulares que valgan para todo. ?

No hay que ser vulgar, que vulgaridad molesta a muchas personas.

Construir bien las frases sin necesidad de ser un purista. Hay ‘’licencias’’ publicitarias admitidas y eficaces,

No hacer rimas.

De fuerza al titular. Llénelo de imágenes

Tipografía y la Publicidad

La publicidad tenía que captar al mayor público posible de forma clara, por las formas de las letras se comienzan a desarrollar por distintos cauces para resultar impactantes y atraer la vista de los posibles futuros clientes. Como consecuencia es en el siglo XIX cuando hay un gran avance tipográfico y nacen por ejemplo las tipografías de palo seco y egipcias.

Pero la explosión del uso tipográfico en la publicidad llegará a finales del siglo XX y principios del XXI, en la que en muchos casos se convertirá en la base de un anuncio, de una idea o de un mensaje visual. Pasando en muchos casos a ser el elemento principal e incluso único de carteles y campañas publicitarias.

La imagen no es el único ingrediente estrella de la publicidad impresa. La tipografía, sazonada con una pizca de ingenio y creatividad, es a menudo más apetitosa que la imagen en este tipo de publicidad. Para demostrar que, a veces, en la publicad, la letra con creatividad entra, recogemos a continuación varios anuncios en los que la tipografía acapara todo el protagonismo:

waht si yuor lfie depneded sobre cómo ISAT se puede leer esta frase?

no beber y conducir

waht si yuor lfie depneded sobre cómo ISAT se puede leer esta frase?

no beber y conducir

Me preocupo por mantener las cosas verdes verde…. De que te preocupas?

Todo lo que necesito es todo lo que tengo.

A LOS QUE SE ESFUERZAN.

EL NÚMERO DE ENCENDEDORES EN EL AIRE COMO AMERICA'S ROCK ÍDOLOS debe ser elegido