Rumbo y Buzamiento

Post on 31-Jan-2016

301 views 1 download

description

mecanica de rocas

Transcript of Rumbo y Buzamiento

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

FACULTAD DE INGENIERIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

INFORME DE RUMBO Y BUZAMIENTO

CURSO:

MECANICA DE ROCAS I

DOCENTE:

ING.MARCOS LUIS QUISPE PEREZ

ALUMNO:

fuuuu

CICLO

V

Moquegua – Perú

INTRODUCCIÓN

La estabilidad de la roca circundante a una excavación simple como un tajeo, unaGalería, un crucero, una estación de pique, una rampa, etc, depende de losEsfuerzos y de las condiciones estructurales de la masa rocosa detrás de los bordesDe la abertura. Las inestabilidades locales son controladas por los cambios localesEn los esfuerzos, por la presencia de rasgos estructurales y por la cantidad de dañoCausado a la masa rocosa por la voladura. En esta escala local, el sostenimiento esMuy importante porque resuelve el problema de la estructura de la masa rocosa yDe los esfuerzos, controlando el movimiento y reduciendo la posibilidad de fallaEn los bordes de la excavación.El término “sostenimiento” es usado aquí para cubrir los diversos aspectosRelacionados con los pernos de roca (de anclaje mecánico, de varillas de fierroCorrugado o barras helicoidales ancladas con cemento o con resina, split sets yswellex), cables, malla, cintas de acero (straps), concreto lanzado (shotcrete)Simple y con refuerzo de fibras de acero, cimbras de acero, gatas, madera(Puntales, paquetes, cuadros y conjuntos de cuadros), relleno y algunas otrasTécnicas de estabilización de la masa rocosa. Todos estos elementos son utilizadosPara minimizar las inestabilidades de la roca alrededor de las aberturas mineras.En masas rocosas masivas o levemente fracturadas con excavaciones bienPerfiladas, habrá una mínima necesidad de sostenimiento. En masas rocosasFracturadas o estratificadas con excavaciones bien perfiladas, habrá un incrementoEn la necesidad de sostenimiento. En masas rocosas intensamente fracturadas yDébiles o en zonas de falla o de corte, definitivamente habrá necesidad de planearCuidadosamente el sostenimiento. En condiciones de altos esfuerzos, los cualesInducen fallas en la masa rocosa de las excavaciones, será esencial plantearEstrategias especiales de sostenimiento.Por otro lado, se deberá también tener en cuenta que los requerimientos deSostenimiento de aberturas mineras permanentes como estaciones de piques,Rampas, galerías de nivel y otros, son más conservadores que el sostenimiento deUna abertura minera normal como típicamente son los tajeos, desde que laSeguridad del personal de la mina y de los equipos es de primera consideración enLas aberturas permanentes. El sostenimiento en este caso deberá proveer accesosSeguros para toda la vida de la mina.

-La forma y el tamaño de las potenciales cuñas

- Una cuña potencial puede formarse con la interacción de cualesquiera tres estructuras geológicas- Las estructuras geológicas determinarán la forma de una cuñaPotencial- La excavación de la mina determinará el tamaño de una cuña potencial

-La identificación de cuñas potenciales:

-Haga un análisis estereográfico de tres estructuras geológicas Si hay más de tres planos, Entonces trabaje con triples y realice un análisis separado para cada triple-Hallará forma de un triángulo formado por las tres estructuras geológicas dibujadas en el stereonet- Las cuñas potenciales tienen dos modos básicos de colapso: corredizas o declinantes- El potencial para el colapso de cuñas depende de la interacción de las estructuras Geológicas con la excavación de la mina.

-La identificación de cuñas potenciales:

-La forma de cualquier inestabilidad potencial es determinada por la interacción de tres estructuras geológicas.-El tamaño de cualquier inestabilidad potencial es determinado por el intervalo y la dirección de la excavación de la mina.

-Las cuñas corredizas se formarán en las paredes de la labor.

-La medida de la orientación con la brújula:

-Orientación :

La orientación de una discontinuidad en el espacio viene dada por la pendiente de la línea de máxima, pendiente medida desde el horizontal, buzamiento, y por dirección de la pendiente medida desde el norte verdadero en el sentido de las agujas del reloj, azimut.

Imágenes donde se tomo los datos:

Primera proyección: rumbo : N 85° W; buz: 88° NW

segunda proyección: rumbo : N32°E ; buz: 49° NW

Tercera proyección: rumbo: N33°E ; buz: 80°NW

cuarta proyección: rumbo : N12°W ; buz : 78°SW

Quinta proyección: rumbo : N60°E ; buz : 86°NW

Sexta proyección: rumbo : N80°E ; buz : 68°NW

Séptima proyección: rumbo : N38°E ; buz :76°NW

Octava proyección: rumbo: S78°W ; buz : 46°NW

Novena proyección: rumbo : N60°W ; buz : 46°NE

Decima proyección: rumbo : N30°W; buz : 86°NE

Undécima proyección: 1.- rumbo : N20°W ; buz: 40°SW 2.- rumbo: N60°E ; buz: 40°SE

Talud: N67°W ;buz : 60°SW