Proyecto cabana

Post on 10-Aug-2015

257 views 7 download

Transcript of Proyecto cabana

Pregunta de Investigación

¿Cuál seria la mejor estrategia para familiarizar a los niños de primaria con el tipo de preguntas de las pruebas saber para mejorar el rendimiento de los grados tercero y quinto?

Mejoramiento de  los procesos de enseñanza

y aprendizaje usando las TICs para

familiarizar a los estudiantes de primaria en el tipo de preguntas

de las pruebas saber.

Institución Educativa la Cabaña

Municipio de Pelaya, Cesar

AUTORESVilma Maria Avendaño Escorcia

POBLACIÓN OBJETIVOGrados: primero a quinto

De la Sede Educativa

AREA DE TRABAJO:

Lengua Castellana

COMPETENCIA:COMUNICATIVA

ESTANDAR:COMPRENSION E

INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Objetivo General Mejorar los procesos de comprensión

lectora para el buen desarrollo de las pruebas saber utilizando Herramientas Tic mediante la socialización del tipo de pregunta.

Objetivos específicos. Utilización de recursos TIC como

estrategia de aprendizaje y afianzamiento de las pruebas saber.

Articular el proyecto con las diversas áreas para crear simulacros.

Justificación del Problema Durante los últimos años las pruebas saber del

plantel educativo has sido bajas a pesar de que han mejorado en los tres últimos años. El propósito principal de SABER 3. º, 5. ° es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de medidas periódicas del desarrollo de competencias de los estudiantes de educación básica, como indicador de calidad del sistema educativo.

Este proyecto busca facilitar estrategias que utilicen las TIC para optimizar el afianzamiento en el tipo de preguntas de las pruebas saber de los estudiantes de educación primaria y como resultado redunde en los demás niveles.

METODOLOGIALos resultados de estas evaluaciones y el análisis de los factores que inciden en los mismos permiten que los establecimientos educativos y la sociedad en general identifiquen los conocimientos, habilidades y valores que todos los estudiantes colombianos desarrollan durante la trayectoria escolar, independientemente de su procedencia, condiciones sociales, económicas y culturales y, a partir de las mismas, definan planes de mejoramiento en sus respectivos ámbitos de actuación.

A partir de este análisis se iniciara la preparación en las áreas mas bajas por medios de simulacros elaborados con exelearning.

METODOLOGIALogrando así que: El estudiante adquiere destrezas en el

manejo de preguntas de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo en todas las áreas del conocimiento.

El estudiante maneja adecuadamente el tiempo necesario para el desarrollo de las preguntas correspondientes a las asignaturas planeadas en un tiempo determinado.

Permite la reconceptualización de conocimientos vistos en los diferentes niveles académicos.

Evaluación y Seguimiento La evaluación se desarrollara en tres

momentos: al inicio del proceso, durante el desarrollo del proyecto de aula, al final del proceso.

Al inicio del proceso se diseñara una matriz de valoración de los temas a estudiar. De igual forma se evaluaran los contenidos digitales que se utilizarán en el proyecto

Durante el proceso se verificará que se cumplan los objetivos planteados en el proyecto.

Finalmente, se evaluará el proyecto de aula después de su implementación con los estudiantes.

CRONOGRAMA

SOFTWARE UTILIZADO

Blog institucional:http://escuelalacabana.wordpress.com/

HERRAMIENTAS WEB 2.0

Exelearning

BIBLIOGRAFIAMinisterio de educación, Pruebas Saber, recurso disponible en internet:http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-244735.htmlrecurso disponible en internet: http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/3920recurso disponible en internet: http://www.slideshare.net/damarisrg/proyecto-de-pruebas-censalesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, Pruebas Saber, recurso disponible en internet: http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saberInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, Pruebas Saber, recurso disponible en internet: http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_download/306-presentacion-divulgacion-pruebas-saber-3-5-y-9-2012?Itemid=