Presentación l estilos_de_aprendizaje visual auditivo

Post on 15-Jun-2015

176 views 0 download

description

Actividades para visuales, cinestesicos y auditivos

Transcript of Presentación l estilos_de_aprendizaje visual auditivo

U.A.B.C.

Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa

Teorías de la personalidad

Estilos de aprendizaje

Integrantes: Iván QuevedoYesica CidCynthia TapiaTomás Cabrera

5 de marzo del 2014

Auditivo:

Estudiar con Música relajante:‘’EL VALS DE LA MARIPOSA’’, ‘’EL SONIDO DEL MAR’’, ‘’MOZART’’, SON ALGUNOS EJEMPLOS DE MÚSICA RELAJANTE, LA CUAL AYUDA A LAS PERSONAS AUDITIVAS A CONCENTRARSE MAS A LA HORA DE ESTUDIAR, YA QUE A LA HORA DE ESTAR LEYENDO, ESTAS PERSONAS PUEDEN DISTRAERSE CON CUALQUIER SONIDO EXTERNO Y ESTO NO LES PERMITE CONTINUAR CON UNA LECTURA DE CALIDAD.

Cero ruidos al estudiar:

A diferencia de otros auditivos, existen los cuales son tan sensibles a su sentido, que es necesario escuchar ‘’nada’’ mas que su propia voz en su mente al leer, esto puede hacer realmente productiva su lectura.

Debates.Este tipo de técnicas, ayudan al usuario a exponer sus ideas, a

reforzarlas o a modificarlas en caso que la opinión de otra persona le parezca cercana a sus ideas.

Monologo.

Reflexión en voz alta de una persona para sí misma o ante otras personas que no intervienen.Partiendo de esto, el monologo seria una excelente estrategia para las personas auditivas, ya que recordaran totalmente cosas que le parezcan significativas del exponente.

Repeticiones de audio:

Favorece la memorización de las personas auditivas y podría ser muy practico en el aprendizaje de nuevos idiomas.

Lluvia de ideas:

Al expresarse todas las personas en conjunto y con un mismo objetivo, pueden reforzar sus ideas o cambiarlas por otras que consideren significativas.

Audiolibros:

En esta opción se favorece la ‘’lectura’’ de libros, por medio del oído ya que hay algunas personas auditivas que se les dificulta leer.

Escuchar noticias de fuentes confiables en la radio.

Como a algunas auditivas les resulta difícil leer una revista, existen otros formatos los cuales pueden resultar excelentes para su aprendizaje.

Consulta de expertos:

Puede resultar conveniente este tipo de dinámica ya que el alumno auditivo es excelente para sostener, y si es algún experto el que le ofrece la información seria muy conveniente para un aprendizaje de calidad.

Conferencias magistrales. Fuentes confiables

pueden clarificar todas las dudas a muchos alumnos auditivos al mismo tiempo.

Kinestési

co:

Obra de teatro: Esta propuesta lúdica de aprender es apta para cualquier tipo de inteligencia, actuar los personajes, crear los escenarios, realizar los movimientos, ensayar la música, diseñar o realizar el vestuario y la presentación frente a un público, todo ello es una experiencia integral que bien planeada ya sea en escuela o entre primos y amigos en la casa deja en todos una huella imperecedera.

“Role playing”: Con el que puede improvisarse prácticamente cualquier tema, por ejemplo: problemas matemáticos jugando a la tiendita, conversaciones entre las partes de una flor o un fruto, las estaciones del año, o elementos de geografía, proporcionando a los pequeños la oportunidad de actuar como el cliente o el tendero, el pistilo de la flor, o el río que va hacia el mar. El límite es la creatividad de padres y maestros.

Excursiones: Salidas y paseos, donde los niños tienen oportunidad de oler, ver, tocar, saborear y percibir las cosas directamente y llevar esta experiencia e involucrarla con el conocimiento de los libros, pero con la vivencia corporal previa.

 

Kung Fu: Su práctica fortalece el cuerpo, desarrolla flexibilidad, agilidad mental y seguridad.Desde el Kung Fu como técnica trabajamos secuencias o posturas físicas que actúan sobre los diferentes grupos musculares, rotaciones, estiramientos, posturas de alineación de la columna, desarrollo postural, patadas y golpes básicos.

Deportes: son tal vez las áreas donde el niño con este tipo de inteligencia puede sentirse más seguro durante sus años escolares y probablemente a lo largo de su vida.

  

Frisos, murales: Esta opción es excelente pues de ahí tu tendrás un punto de partida para iniciar un tema sin divagar que saben o no los pequeños ejemplo: con animales de la granja dices a los pequeños que hablaran sobre ellos y les preguntaras que quieren saber? obtendrás respuestas como que comen, donde viven, etc. a partir de ello pasa a diferentes niños en pequeños grupos a que dibujen las respuestas de estas preguntas así obtendrás tu punto de partida para el trabajo, espero me haya explicado y te sirva de algo.

Reciclado: los niños aprenden a reciclar y

están en movimiento durante la práctica ya

que están buscando diferentes materiales

para reciclar

Collage: Es una divertida técnica artística que consiste en pegar y combinar objetos y recortes varios sobre una superficie plana generando una nueva composición: podemos hacer collages de papeles, telas, fotografías, recortes de revistas, pequeños objetos, etc

Pintura y dibujo: La pintura estimula la comunicación, la creatividad, sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. Será por eso que la pintura está también indicada en los tratamientos terapéuticos de los niños. Con la pintura se disminuye la ansiedad y se amenizan los miedos y las expectativas. A través de un pincel o de otra herramienta, los niños expresan sus inquietudes y sus emociones, se tranquilizan y serenan. Y al mismo tiempo, desarrollan sus gustos y perfil artísticos.

 

Danza: Procurar que los niños puedan moverse rítmicamente, organizar bailables y ayudarlos a descubrir cual es su forma preferida de moverse, es tan útil para niños con este tipo de inteligencia como para otros cuya timidez o resistencia a hacerlo en público les dificulte hacerlo, hecho que puede iniciarse con propuestas sencillas, juegos, o ejercicios de expresión corporal.

Visual:

Rompecabezas: sirve para ejercita su memoria visual. Práctica la observación, descripción y comparación; elementos necesarios para encontrar diferentes aspectos de cada pieza (color, forma, bordes, cortes, tamaño, etc.), así como detalles similares a otras y así poder reconstruir poco a poco el todo.

Juego de memoria donde una serie de imágenes desencadena la secuencia de una historia es una gran herramienta de aprendizaje visual.

Diferencias y semejanzas: Sirve para desarrollar el aprendizaje visual ya que hace que el niño visualice a la perfección la imagen para poder encontrar aquellos objetos o cosas las cuales hagan una diferencia una de la otra de esta manera el niño desarrollara el sentido visual.

Operaciones: Tienen a desarrollar el aprendizaje visual ya que para esto es necesario observar que cantidad o a que resultado se quiere llegar a traves de números y signos los cuales indicaran que es lo que se tiene que hacer en la operación y desarrollo del ejercicio.

Mapas mentales: sirve visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.

Laberintos: Los laberintos de problemas ayudan a un niño en edad preescolar a desarrollar fuerza en áreas que promuevan la comprensión de la geometría. Alientan a los preescolares a utilizar habilidades visuales espaciales. Se trata de la habilidad de manipular cifras visuales, bidimensionales y tridimensionales. Dibujar un camino a través de un laberinto, ayuda a un estudiante a hacer imágenes que puede llevar en su mente.

Las sopas de letras tienen varias ventajas y es que favorecen el desarrollo de la memoria visual, además, también el entretenimiento con el aprendizaje. En definitiva, es una forma divertida de aprender. Ya que el niño tiene a buscar dentro de una variedad de letras palabras que se le indican.

Imágenes: Las imágenes son un estímulo visual que provoca sensaciones o recuerdos, informan, aconsejan, advierten, etc. ¿Cuántas veces comenzamos una conversación a raíz de algo que vemos? Por ejemplo, viendo un anuncio publicitario, las fotos de una revista, el cartel de una película... Las imágenes estimulan la imaginación y la capacidad expresiva, proporcionan oportunidades para comunicar en un contexto real.

Figuras: La inteligencia visual- espacial se relaciona con la capacidad de orientación, desde la cual un niño logra apreciar un objeto, identificar detalles en él y relacionarlo rápidamente con colores, formas o tamaños.