Babesiosis canina

Post on 02-Jun-2015

9.253 views 7 download

Transcript of Babesiosis canina

Babesiosis canina

Marvin Caraballo – 2007-0013

La babesiosis canina es una enfermedad parasitaria producida por un protozoo que parasita a los glóbulos rojos sanguíneos. El parásito recibe el nombre de Babesia canis si bien, hasta hace poco, también se consideraba a la Babesia gibsoni un pariente próximo, pero en la actualidad se ha cambiado el nombre por el de Theileria annae gracias a varios estudios de ADN

La forma de transmisión más común, a través de la saliva, tiene lugar mientras la garrapata se alimenta de la sangre del animal. Sin embargo, este parásito necesita alimentarse como mínimo dos días antes de que se produzca la auténtica transmisión. 

Cómo se transmite?

 Los parásitos infectan al perro mediante la intervención de un vector, la garrapata. Hay varias especies de garrapatas que pueden ser transmisoras. Otra forma de infección es la transfusión con sangre de un animal infectado.

Etapas en el roedor . Los esporozoitos se introducen en el flujo sanguíneo del roedor mediante una picadura de la garrapata . Los esporozoitos entran en los eritrocitos, convirtiéndose en trofozoitos. Comienza una etapa de reproducción asexual (gemación) que libera en la sangre merozoitos, la mayoría de los cuales infectan nuevos eritrocitos (2). En la sangre, algunos merozoitos se diferencian en gametos masculinos y femeninos, aunque estos no pueden diferenciarse al microscopio óptico 

Los síntomas de la babesiosis se deben al daño que produce el parásito en sí a nivel celular y/o a la respuesta inmunitaria que genera.

Los individuos más susceptibles a la infección son los cachorros.

Hay tres cuadros clínicos de presentación de la enfermedad:

Síntomas de la babesiosis

- Cuadro hiperagudo que se caracteriza por cursar con un shock hipotensivo en el que se produce hipotermia, hipoxia tisular y otras lesiones en tejidos y vasos. Este es el cuadro más grave y pocos animales se recuperan. Suelen ser cachorros o perros con una infestación severa con garrapatas.

 Cuadro agudo, el más frecuente, que se caracteriza por presentar anemia hemolítica. Los síntomas son anorexia, letargia, fiebre, linfadenopatía y esplenomegalia. En el caso de parasitación por Babesia canis es bastante frecuente encontrar ictericia y

hemoglobinuria debido a la hemólisis.

- Cuadro crónico que se caracteriza por fiebre intermitente, anorexia y pérdida de peso. Este cuadro ha sido descrito sólo para Babesia canis y es poco habitual.

También se han descrito una serie de síntomas que se presentan con mucha menor frecuencia, normalmente asociados al cuadro agudo. Entre ellos destacan: alteraciones gastrointestinales (vómitos, diarreas), ascitis, problemas oculares o signos neurológicos (convulsiones o descoordinación al andar).

El diagnóstico se centra en la observación del parásito en un frotis sanguíneo (extensión de una muestra de sangre bajo el microscopio), si bien es recomendable realizar una analítica completa para valorar el grado de anemia, ya que en casos graves puede ser precisa una transfusión sanguínea.

diagnostico

El tratamiento consiste en una inyección de dipropionato de imidocarb junto con atropina para evitar los efectos secundarios (salivación), la cual se debe repetir a los 15 días. La mejoría es evidente en uno o dos días, debiendo valorar si existe algún otro órgano afectado por la enfermedad, fundamentalmente los riñones. Es importante comentar que la inyección del producto causa mucha irritación, lo cual es normal y desaparece en unos minutos.

Tratamiento :Mejor prevenir que curar

Los animales pueden sufrir recaídas después del tratamiento y los perros afectados suelen pasar a ser portadores. En cualquier caso el mejor tratamiento es la prevención, para lo cual existen en el mercado productos en presentaciones diversas: collares, pipetas, sprays, etc; siendo de utilidad en el control de pulgas y garrapatas.

La anaplasmosis , tripanomiasis , la letopirosis , hemoglobinuria bacilar y hemobartonelosis .

Son enfermedades que se deben considerar con su parecido con la babesiosis.

Diagnostico diferencial:

Muchas gracias