BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTÍA

30
BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTIA (Notas Aproximativas) Antrop. Crescencio Ramos Mendoza Introducción La aspiración de los campesinos de disponer una escuela al interior de su comunidad siempre fue prioritaria por encima de otra institución. La escuela fue y es una institución de primer orden para los hombres del campo, sean éstos conocedores de lecto escritura o no. Anhelaban y anhelan que sus hijos estudien en la escuela bajo la tutela de un preceptor o profesor y “aprendan por lo menos a leer y escribir para no ser abusados ni engañados” por la gente inescrupulosa, para que puedan desenvolverse en el trabajo en las urbes… Así fue el interés y el deseo de los campesinos de la costa, sierra y selva y de los inmigrantes de distintas regiones del Perú que se asentaron en la Amazonia una vez organizados lo primero que hicieron fue realizar gestiones para erigir el local de una escuelita en el seno de su comunidad. En Aguaytía no pudo haber ocurrido de otro modo al establecerse en ésta el campamento de los trabajadores que construían el puente y otros moradores que poco antes se habían afincado en el periodo de la apertura de la carretera que uniría Huánuco con Pucallpa. Para conocer por lo menos de manera sucinta la creación, el funcionamiento y desarrollo de la

Transcript of BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTÍA

Page 1: BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTÍA

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTIA

(Notas Aproximativas)

Antrop. Crescencio Ramos Mendoza

Introducción

La aspiración de los campesinos de disponer una escuela al interior de su comunidad siempre fue prioritaria por encima de otra institución. La escuela fue y es una institución de primer orden para los hombres del campo, sean éstos conocedores de lecto escritura o no. Anhelaban y anhelan que sus hijos estudien en la escuela bajo la tutela de un preceptor o profesor y “aprendan por lo menos a leer y escribir para no ser abusados ni engañados” por la gente inescrupulosa, para que puedan desenvolverse en el trabajo en las urbes… Así fue el interés y el deseo de los campesinos de la costa, sierra y selva y de los inmigrantes de distintas regiones del Perú que se asentaron en la Amazonia una vez organizados lo primero que hicieron fue realizar gestiones para erigir el local de una escuelita en el seno de su comunidad. En Aguaytía no pudo haber ocurrido de otro modo al establecerse en ésta el campamento de los trabajadores que construían el puente y otros moradores que poco antes se habían afincado en el periodo de la apertura de la carretera que uniría Huánuco con Pucallpa.

Para conocer por lo menos de manera sucinta la creación, el funcionamiento y desarrollo de la primera escuela de Aguaytía, esto es la actual 64107 hemos tenido la oportunidad de entrevistar al 95% de los ex Directores que dirigieron la institución desde mediados de los cincuenta del siglo pasado hasta el presente, a los primeros ex alumnos, así como a los antiguos moradores de esta localidad. Lamentablemente la escuela no cuenta con archivo alguno hasta el primer año de la primera década del presente siglo, toda vez que la creciente del 70 y del

Page 2: BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTÍA

2001 han deteriorado seriamente la totalidad de documentos, por lo que los datos empleados para la elaboración del presente se basa fundamentalmente en la información oral no documentada. Desafortunadamente no se ha realizado ninguna investigación acerca del proceso histórico de esta institución educativa, a excepción de brevísimas reseñas incompletas, a veces, con errores referenciales mayormente en aspectos cronológicos.

Es preciso decir que esta escuela, la más antigua de Aguaytía, no empezó a funcionar desde mediados de los años cincuenta del siglo pasado como algunos creen, sino desde la década que la antecede, cuyas docentes ya fallecieron, pero por lo menos de ellas se conocen sus nombres, su procedencia y los años en que les tocó prestar sus servicios. No se pretende aquí escudriñar detenidamente el proceso histórico de la escuela en mención, solo se intenta pergeñar en términos generales, de modo panorámico y escueto el camino recorrido desde sus inicios hasta la actualidad; por tanto sus limitaciones son obvias y no por ella deja de tener importancia.

De la escuela mixta 12287 a la 64107

En el valle de Aguaytía las primeras escuelas nacieron no solo a iniciativa y mediante gestiones impulsados por los campesinos organizados, también en algún momento fue a iniciativa de la Iglesia Católica que estaba interesada en introducir un centro educativo a las comunidades indígenas. Así a mediados de los años treinta se establece una pequeña escuela en un lugar cercano a la sede actual de San Alejandro, cuando este centro poblado aun no existía. Al respecto el historiador franciscano Dionisio Ortiz asevera que “en el año 1936 el padre Agustín López de Requena surcó el Aguaytía hasta la boca de Shanintía o San Alejandro llegando hasta un lugar llamado Manco Capac, cerca de la boca del rio Chío, y fundó una escuela de

Page 3: BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTÍA

casibo” (en Pucallpa y Ucayali Ayer y Hoy 1983 T. II p: 37 – 38). El mismo autor hace referencia que “en el año 1944 la Unión Misionera Franciscana que funcionaba en Lima Estableció una Escuela en el Aguaytía, subvencionada por dicha entidad en el lugar denominado Colonia. Después fue trasladada la escuela a otro lugar” (1983 T. II p: 37). No sabemos con certeza si esta escuela ha sido establecida en “Nueva Colonia” (hoy Cedroyuq), en donde aquellos años vivían algunos moradores. Acorde a la versión oral del ingeniero Luis Fernández de Paredes de 81 años de edad,-hijo del pionero Augusto Fernández de Padres y de doña Dolores Arévalo fundadores de la finca Nueva Colonia que ocupaban dicho lugar desde 1938-, en efecto existió una escuela particular en la finca cuando todavía no había escuela en el campamento de los trabajadores del puente establecido en el sector que hoy ocupa la Junta Vecinal Barrio Unido (Comunicación personal, Lima 2012). Por lo visto los misioneros católicos de la orden de los franciscanos que trabajaban en esta vasta región a través de la educación querían atraer a los pueblos indígenas Kakataibo, y en cierto modo consiguieron sus objetivos, además con pequeñas ayudas materiales que les extendían “generosamente”.

a través de iniciativa propia o autogestión, al parecer los moradores de Neshuya fueron los primeros en disponer de una escuela. Según los primeros moradores de Neshuya el año 1940 se crea una escuelita para los hijos de los trabajadores de la empresa maderera “Alegría Hermanos” y de los trabajadores del Ministerio del Fomento que abrían el camino carretero dicha escuelita era subvencionada por la empresa en mención que la contrató a la señorita Rosario Paredes Gómez como preceptora (según versión del pionero Manuel Mori, tipeo 2008). Al parecer de todos los pueblos que emergían al borde de la carretera Tingo María – Pucallpa, esta escuelita fue la primera.

Page 4: BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTÍA

Como se sabe entre los años 1937 y 1942 se apertura la carretera Tingo María – Pucallpa y en ese lapso a lo largo de la carretera se estableció varios campamentos, algunos eventuales y otros permanentes, dependiendo de las condiciones topográficas y distancia de un lugar a otro donde estaban ubicados. Así en el campamento de Aguaytía se encontraban numerosos grupos de trabajadores que prestaban sus servicios en la construcción de la carretera como en la construcción del puente y nace lo que la gente denomina “un pueblito” a orillas y en la margen derecha del rio, lugar que hoy ocupa el asentamiento humano Barrio Unido.

A través de testimonios de los pioneros mestizos se sabe que en 1942 se dio inicio con la construcción del puente.El año siguiente se amplía el trabajo, por tanto había más trabajadores, varios de éstos tenían hijos en edad escolar y por esta razón los padres de familia habrían solicitado a los ingenieros que dirigían el campamento para que contraten un preceptor que se encargue de la enseñanza de sus hijos.

El representante del Ministerio de Fomento no podía negar esta petición de los trabajadores y ese mismo año empieza a funcionar una escuelita bajo la conducción de un preceptor; mas ningún antiguo morador recuerda hoy el nombre ni apellido de esa persona. Algunos aseveran que era un personal militar, aunque esta versión es difícil confirmar, porque no existe ningún alumno de esos años. Esta escuelita habría funcionado en 1944 o tal vez desde 1943. Los muchachos recibían enseñanza en un local improvisado. Era una de las primeras escuelas en Alto Aguaytía. Con esta aserción concuerda la afirmación del escritor loretano y experto analista en temas amazónicos, el maestro Roger Rumrrill García, quien en su niñez vivió en Aguaytía entre 1943 y 1944 (comunicación personal, Lima 2008). Además en este campamento, a decir de los pioneros ya un pequeño puesto policial y por cierto una

Page 5: BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTÍA

pequeña posta sanitaria, esta última bajo la subvención del Ministerio en referencia. Sin embargo, con relación a la existencia de la escuela y el puesto policial, no todos los antiguos moradores coinciden en dar dicha información.

Al campamento de los trabajadores del puente ubicado próximo a la ribera del rio, un lugar inundable, aproximadamente a fines de 1944 ó a principios del año 1945 una gran creciente afecta seriamente; asimismo a unas cuantas viviendas particulares que existían aquel año, perdiéndose enseres y otros materiales. Como consecuencia de esta creciente demoledora, los administradores del campamento deciden cambiar de ubicación de la residencia de los trabajadores y del personal técnico hacia la margen opuesta del rio. Las primeras viviendas se construyen al borde de la carretera que se proyecta hasta la ribera del rio, lo que es hoy la calle Bolívar. Posteriormente se apertura las callecitas transversales, lo que son los jirones: Sargento Lores, jirón Aguaytía y dos pequeñas callecitas al borde de la cancha deportiva, lo que es hoy 28 de Julio y la calle Lamas. Al otro extremo del campo deportivo se construye el local de la escuela con techo de palma, pared de tablas rústicas, piso emponado. Se disponía de mobiliario consistente en carpetas y bancas, material didáctico casi inexistente. Es el año 1945. No se sabe si ese año siguió enseñando el mismo preceptor.

De acuerdo a la versión de una de las primeras alumnas de esta escuela, la señora Dina Jáuregui, natural de Huánuco, en 1945 ó 1946 empiezaa funcionar el centro educativo en cuestión a cargo de la preceptora Ida Daniela Pérez, natural de Iquitos. El local de la escuelita era provisional de propiedad particular y estaba ubicada en la esquina de las calles de hoy jirón Aguaytía y 28 de Julio, -dicho sea de paso-, cerca de este lugar, esto es en la primera, funcionaba el primer puesto policial. Ese año acorde a la información vertida por la señora Jáuregui asistían a la

Page 6: BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTÍA

escuela 10 ó 12 alumnos entre varones y mujeres, de éstos se recuerda a: Edith Gutiérrez, Augusto Acosta, Nélida Lagomarcino, los hermanos Margarita y Mauro Moreyra, Ladislao del Águila, Dina Jáuregui y otros más, casi todos ellos nacidos en otras zonas.

El año siguiente, es decir, en 1947 se construyó un local modesto de la escuela en su sede actual, siempre de material rústico: horcones de shungo , techo de palma, pared de tablas y piso emponado a cierta altura de la superficie. Esta vez quien dirigía esta escuelita era la preceptora Ángela Soria, natural de Pucallpa. El número de alumnos era cerca de una veintena, quienes ocupaban unas carpetas toscas a las que se adherían los asientos que alcanzaban para dos o tres alumnos. Los muchachos y muchachas para tomar apuntes utilizaban cuadernos de hojas sencillas, escribían con lápices de carbón y más adelante pluma adherida a un palito de forma de un lápiz, el cual se mojaba en tinta líquida para escribir algunas palabras y frases breves, constantemente había que mojar la pluma en la tinta líquida, inclusive algunos alumnos de vez en cuando empleaban pluma de aves para escribir con tinta cuando no disponían del material indicado. De aquel tiempo los ex alumnos recuerdan el uso del libro de lectura “Upa”. Los libros escolares para la enseñanza en diferentes años (grados) que contenían diversas materias solo utilizaba la preceptora, quien copiaba en la pizarra las partes más importantes del libro y les explicaba a los alumnos sin mayores detalles, finalmente desarrollaba el dictado, el cual los estudiantes anotaban en sus cuadernos; eventualmente los estudiantes desarrollaban ejercicios de matemática y castellano en la pizarra. Los alumnos estaban obligados a memorizar las clases dictadas por la preceptora, era una enseñanza memorística y vertical. Algunas veces salían de paseo río arriba para observar el paisaje multicolor, así como la flora y la fauna silvestre.

Page 7: BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTÍA

En 1948 se hace cargo de la escuela la preceptora Isabel Arévalo Arévalo, natural de San Martín, quien desarrolla su actividad pedagógica, - si así se puede llamar en sentido lato del término-, con similar metodología que su antecesora. Esta vez la escuela funcionaba de transición hasta el tercer año de primaria. Las actividades recreativas y deportivas se desenvolvían en el campo deportivo que ocupaba el cuadrilátero que encierra hoy las calles Lamas, 28 de Julio, Independencia y Sargento Lores. Este campo deportivo permaneció en ese lugar desde mediados de los años cuarenta hasta fines del sesenta, es decir cerca de dos décadas y media.

En el segundo semestre de 1945 se habría concluido con la construcción del puente, por tanto muchos trabajadores abandonan el lugar, entre ellos padres de familia, cuyos hijos estudiaban en la escuela, en consecuencia disminuye el número de alumnos.Al parecer en ese lapso al organizarse los pobladores y elegir sus autoridades (Agente y Teniente) inician con las gestiones ante las autoridades educativas de la provincia para que la escuela pase a depender directamente del Ministerio de Educación. Más adelante la Escuela Mixta se creará con el número 12287.

Como ya se mencionó, después que la preceptora Ángela Soria se aleja de Aguaytía, reemplaza en el cargo la señorita Isabel Arévalo Arévalo, hermana de la señora Dolores Arévalo de Fernández de Paredes. Los últimos años del cuarenta lentamente se incrementa el número de alumnos, llegando a un promedio aproximado de cuarenta, de transición al tercer año de primaria. Pero también es conveniente decir que ese tiempo se incrementa un poco más el número de niños nacidos en Aguaytía. La escuela seguía funcionando en un local improvisado con mobiliario en situación de indigencia. En ese espacio de tiempo si se mantuvo en pie la escuela fue gracias a la presencia de niños y adolescentes, hijos de trabajadores de la

Page 8: BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTÍA

Corporación Peruana del Amazonas instalada en Pampa Yuraq en 1942.

En 1951en el mes de diciembre el Padre Dionisio Ortiz, de la orden de los franciscanos con sede en Pucallpa, reconocido historiador, junto al Padre Antonio de Zegarra, realiza una visita a varios asentamientos ubicados a lo largo de la carretera Federico Basadre, entre Neshuya y Previsto. Referente a Aguaytía el Padre Zegarra en un informe muy escueto dice: “Puente Aguaytía (carretera), Escuela Mixta N° 12287 con 66 alumnos. Preceptora Señorita Isabel Arévalo Arévalo. El local escolar está en malas condiciones. Pucallpa 10 de Diciembre de 1951”, firma Fr. Antonio de Zegarra, Visitador Escolar (en Ortiz, Dionisio 1983 T II: 247). En otra parte de su libro el padre Ortiz señala que la preceptora tenía varios años de servicio y el pueblo cuenta con unas 44 familias. En efecto el local de esta primera escuela era precario, estaba ubicada en un lugar inundable aunque en esos años todo el espacio contiguo era inundable, por eso el local tenía dos espacios para las clases; en verano el “piso de abajo” y en época de lluvia o cuando había creciente utilizaban el “piso de arriba”

Al parecer la preceptora Isabel Arévalo dirigió la Escuela Mixta de Aguaytía hasta 1952 ó 1953. Esta profesora posiblemente tenia educación primaria o educación secundaria no concluida, pues en esos años aun con primaria concluida los preceptores prestaban servicio en áreas rurales y alejadas. Sin embargo cumplió con su labor con bastante interés, muchos recuerdan a esta preceptora. Ella eventualmente visitaba con sus alumnos a Nueva Colonia, finca de su hermana.

Escuela de Aguaytía: de unidocoente a polidocente

A la preceptora Arévalo la sustituye la señorita Hildaura Valera Hoyos natural de Masisea, ella previamente fue preceptora en la Escuela Mixta de San Alejandro. Según su propia versión fue ella quien “formalizó el

Page 9: BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTÍA

funcionamiento de la escuela de Aguaytía”, porque su antecesora era contratada por los Padres de Familia. No sabemos si esta aseveración se ajusta a la verdad, visto que en 1951 se habla de la Escuela Mixta y tiene identificación en números.El año que asume el cargo la profesora Valera encuentra una cifra aproximada de 80 alumnos, motivo por el cual, esta directora y los padres de familia solicitan a la Inspección de Educación de la Provincia de Coronel Portillo el incremento de una plaza para docente y autorización para el funcionamiento del cuarto año de primariaLas autoridades educativas aceptan esta petición y se incorpora la profesora Nila Amanda Ríos Urrutia natural de Contamana. Por tanto se amplía la enseñanza hasta el cuarto año de educación primaria y posteriormente hasta el quinto año. La escuela se convierte en polidocente. Esta vez había más alumnado y ante la precariedad del local del plantel se decide construir uno nuevo con varias aulas. Se inicia con la construcción de un local con techo de calamina, pared de madera y piso de madera. Se mejora el ambiente escolar: local, patio, etc. Todo esto gracias a las gestiones, y ante todo al trabajo esforzado, no solo de los padres de familia sino del conjunto de pobladores, labor consistente en faenas comunales. En esos años se implementa mínimamente el material didáctico.

En los años siguientes, esto es, en 1956, y 1957 se incorporan dos profesores más porque la escuela funcionaba hasta el quinto año. Estos profesores eran Teresa Valera Hoyos, hermana de la directora y Luis Echevarría Bartra natural de San Martín, quien vino en condición de auxiliar. Hasta ese momento los cuatro profesores solo tenían educación secundaria concluida. La escuela disponía cerca de 200 alumnos en 1958 y en verdad requería de más docentes. Hay preocupación por este asunto de mucha importancia de parte de los profesores, el patronato escolar y los padres de familia.

Page 10: BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTÍA

La señorita Hildaura Valera trabajó como profesora y directora de la escuela en mención hasta los primeros meses de 1959, pues ante serias contradicciones surgidas entre ella y los padres de familia,_ cuyas causales nos reservamos en señalar_, por exigencia de los pobladores, el problema fue resuelto con la intervención del Inspector de Educación de Coronel Portillo profesor Silverio Ríos Lozano y la diputada por el Departamento de Loreto señora Juana Ovelluz de Palacios, quienes en asamblea general con los padres de familia y autoridades de la localidad resuelven remover del puesto a la directora.Pocosdías después en su reemplazo se incorpora el profesor Edgardo Vásquez Gómez, egresado de la Escuela Normal y era el primer profesor con título pedagógico, asume el cargo de director en junio de 1959; mientras los tres profesores que venían trabajando desde años anteriores continúan con su servicio.

En Aguaytía hasta fines del cincuenta se ha incrementado la población. Hay iniciativa de algunos pobladores por la creación de un nuevo distrito, poco tiempo después se inician las gestiones. El 13 de noviembre de 1961 se crea el distrito de Padre Abad mediante Ley 13723, promulgada por el presidente Manuel Prado. Ese año la escuela 12287 contaba con más de 200 alumnos. Se ve notable incremento de la población escolar. A la escuela asistían niños residentes en la sede del distrito, de las chacras y de los caseríos vecinos; por tanto requería de más docentes así como de la ampliación de las aulas. Al crearse el distrito hay buenas perspectivas para que en la localidad se establezcan nueva instituciones del Estado, como en efecto ocurrió en la década del sesenta y años posteriores.

El director Edgardo Vásquez Gómez dirige el plantel hasta 1963. Prestó servicios satisfactoriamente y recibió apoyo decidido de los padres de familia y las autoridades del caserío primero y después del distrito, particularmente del último Agente Municipal y el primer Alcalde Distrital, el

Page 11: BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTÍA

ciudadano Wenceslao Chacón. En este periodo el nivel de enseñanza mejora relativamente en la escuela. El número de alumnos se incrementó aun más. De manera que la exigencia para disponer de más aulas era mayor. Se amplía la infraestructura del plantel y se realizan algunas refacciones. En estas gestiones se encuentra apoyo pecuniario de la diputada Juana Ovelluz para el techado de un aulay mediante faenas comunales se erige parte del local y la pavimentación del piso.

En 1963 y 1964 se incorporan los profesores Winston Grandez y Nelson López Navarro, este último egresado de la Escuela Normal de Pucallpa. En pocos años se aleja la profesora Teresa Valera. A principios de 1964, el director del plantel opta por trasladarse a otra escuela y le reemplaza en el cargo el profesor López. Ese año y el siguiente se incrementa más el número de alumnos y profesores. En 1965 había alrededor de 8 profesores: Nelson López Navarro, Luis Echevarría Bartra, Casimiro Castro de la Cruz, María Mercedes Flora Tuesta Odicio, Winston Grandez, Polita Dávila López, Nila Amanda Ríos Urrutia y Lourdes Macedo Córdova y había unos trescientos cincuenta alumnos. Poco después por serias contradicciones entre el auxiliar Luis Echevarría y los demás docentes, por intervención de la Inspección de Educación de Coronel Portillo, el auxiliar fue removido de su puesto.

En 1965 se gestiona y se crea el Colegio Municipal de Aguaytía. El Director de la escuela y los profesores cumplen un rol importante en la gestión como en el desarrollo de los cursos en el seno del colegio. Como se sabe el gestor principal para la creación del colegio secundario fue el Ing. Herman Hernández, por entonces Director del SIPA (Antecesora de la Agencia Agraria), quien asumió el cargo de Director del nuevo plantel en condición de encargado.

Page 12: BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTÍA

En los primeros días de Marzo de 1966, el Director de la Gran Unidad Escolar Faustino Maldonado y supervisor de Educación Secundaria de Pucallpa, el Padre Jean Thomas Langlois mediante un oficio encarga interinamente la dirección del Colegio Municipal de Aguaytía al profesor Nelson López, en vista de que la vigencia de la encargatura al ingeniero Hernández ya había caducado. Esta decisión tomó el padre Langlois porque el Colegio de Aguaytía el primer año de su funcionamiento administrativamente dependía del colegio Maldonado. El Profesor López debía cumplir esta misión hasta que asumiera la mencionada dirección un docente de carrera pedagógica y especialista en educación secundaría. En el oficio en mención, el padre Langlois al referirse al centro educativo dice: “parece que el Colegio Municipal se ha oficializado”. Esto quiere decir que hasta los primeros meses de 1966 en Aguaytía ni en Pucallpa se tenía información acerca de la oficialización del plantel referido. El nuevo director encargado se desempeñó en el cargo por corto lapso, ya que al inicio del año escolar llega el director titular del colegio nacional Fernando Carbajal, nombrado por la VI Dirección Regional de Educación de Loreto, profesora Gabriela Porto de Power. El primer director del Colegio Carbajal fue el profesor Epifanio Agreda Reyes.

En 1966, conforme a las gestiones realizadas por el director del plantel y las autoridades del distrito representado por su Alcalde Noel Jaimes Soto, la escuela en mención es reconocida mediante la Resolución Ministerial N° 1132 con fecha del 22 de marzo del referido año. Hasta ese momento el número de dicho plantel era 12287.

Desdoblamiento del centro educativo: escuela de varones y escuela de mujeres

El año en mención a petición de docentes y padres de familia, se realiza gestiones ante la Inspección de Educación de Coronel Portillo para obtener el

Page 13: BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTÍA

desdoblamiento del centro educativo, debido al exagerado número de alumnos por aula. Se produce el desdoblamiento tomando en cuenta el género (varones y mujeres). De este modo se crea una escuela de varones y otra de mujeres. Esta gestión prosperó y con la presencia de un representante de la VI Dirección Regional de Educación de Loreto se produjo el desdoblamiento de la Escuela Mixta N° 1233 en un acto protocolar con asistencia de todos los docentes, padres de familia y autoridades de la localidad. La sede del plantel quedó como escuela de mujeres manteniendo su mismo número, con sus profesores: Nelson López Navarro, Casimiro Castro, Mercedes Flora Tuesta Odicio y Polita Dávila de Portugal.En el plantel de mujeres había unas 150 alumnas. De su parte la escuela de varones estaba dirigido por los profesores Orlando Vela Vilca (Director) Winston Grandez, Víctor Raúl Pinedo, se incorporan después Amancio Vargas, César Ramírez y había más de 200 alumnos.

A mediados del año 1966 el Director de la escuela de mujeres 1233 opta por retirarse de Aguaytía y es reemplazado en el cargo temporalmente por el profesor Casimiro Castro, pero después asume el cargo de directora la profesora Polita Dávila de Portugal. En los años siguientes hubo incremento de alumnas y docentes.En 1968 se incorpora la profesora Neiva Ruiz y más adelante la profesora Elba Rosa Torres, mientras se alejan del plantel el profesor Castro y después la directora.

En 1969 asume la dirección del plantel la Profesora Elba Torres. Es la época de docentes exclusivamente femeninas. Esta nueva directora ejerce el cargo hasta el año 1971, pues opta por trasladarse a otra escuela y la reemplaza en el cargo el año siguiente la profesora Neiva Ruiz. Ese año se incorpora la profesora Gilma Cárdenas. Son años de aplicación de la Reforma Educativa conforme a la política del gobierno militar. Las escuelas llevan la denominación de centros educativos de “nivel primario”, y la escuela

Page 14: BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTÍA

1233, esta vez asume el número 64107 bajo la denominada Educación Básica Regular, por tanto hay cambios curriculares. En esos años, los docentes a nivel nacional y regional se organizan en el Sindicato Única De Trabajadores en la Educación Peruana (SUTEP), después de largas jornadas de lucha en defensa de los derechos de los docentes.

Como sabemos en el funcionamiento de la escuela cumplen rol protagónico no solo los docentes y alumnos, también, en algún modo, los padres de familia, particularmente a partir de la puesta en marcha la Reforma Educativa del gobierno militar. Esta vez ya no el Patronato Escolar, sino la Asociación de Padres de Familia que coadyuva a la actividad educativa en el centro educativo expresado en pequeños aporte económicos (cuotas), trabajos eventuales, algunas gestiones, etc.

Vuelve la escuela mixta

En 1973 se incorpora la profesora Delma Ramírez de Moreno y después los profesores César Quiroz y Sara Cruz Ruiz. Es la época en que se pone en práctica la coeducación y la escuela se torna en escuela mixta. La profesora Neiva Ruiz ejerce el cargo de directora hasta mediados de los años setenta. En 1976 la directora Ruiz se traslada a otro plantel y asume la dirección del plantel la profesora Gilma Cárdenas. Hay incremento de docentes y alumnos al tornarse la escuela una vez más en mixta y es el tiempo de la ampliación de la infraestructura del plantel. La profesora Cárdenas luego de varios años de haber asumido el cargo de directora decide cesar en su labor docente en1985. Ante el cese de la directora asume la dirección el profesor César Quiroz Urquia, quien anteriormente había ejercido el cargo de director del Núcleo Educativo del Distrito de Padre Abad entre 1976– 1978.

El 1 de junio de 1982 se crea la provincia de Padre Abad, mediante Ley 23416 durante el gobierno del arquitecto

Page 15: BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTÍA

Fernando Belaunde Terry, previamente (1980) se ha creado el departamento de Ucayali a raíz de heroicas gestas de los pobladores de la región conocidos como “Los Pucallpazos” (1978-1979). Gracias a esta determinación, el distrito de Padre Abad con relativa facilidad se torna en provincia con su capital Villa Aguaytía. Al crearse esta provincia, el número de alumnos de la escuela 64107 ascendía aproximadamente a cuatrocientos, de modo que requería de más docentes y de más aulas. El año indicado en esta localidad solo funcionaba dos escuelas, pero pocos años después se crean dos escuelas más, la de Pampa Yuraq y de Barrio Unido.

Hasta mediados de los años ochenta el número de alumnos y docentes se incrementa significativamente alrededor de una docena de profesores y cerca de quinientos alumnos. Es el periodo de ampliación de la infraestructura del plantel, se construyen varias aulas de material noble. A partir de mediados de la década del ochenta hay acelerado crecimiento del número de estudiantes debido a la explosión demográfica nunca antes visto. Se trata de la ampliación extraordinaria del cultivo de coca en la cuenca de Alto Aguaytía. En el momento de la cúspide de esta explosión demográfica a nivel de la provincia y de la villa Aguaytía el número de estudiantes de la escuela 64107 supera largamente el millar. Colapsa la infraestructura del plantel, faltan docentes y salones, algunas secciones funcionan temporalmente al aire libre, según testimonio del director de la escuela de esa época. Este crecimiento muy acelerado del número de estudiantes y profesores se prolonga aproximadamente alrededor de una década, pero después ocurre un penoso descenso.

Al entrar a la mitad de la década del noventa del siglo pasado la violencia política generó persecución y muerte de muchos pobladores, después la erradicación de la coca en la zona, motivó la emigración de muchas familias. Esta situación crítica causó la deserción escolar de grandes

Page 16: BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTÍA

proporciones. Hasta fines de la década del noventa el incremento de alumnos fue muy lento. A principios de la primera década de este siglo (XXI), el director del plantel, los docentes y padres de familia deciden imponer a la escuela el nombre del destacado escritor tradicionalista Ricardo Palma, gestión que no prosperó por existir en la zona otro centro educativo con dicho nombre.

El Director del plantel César Quiroz estuvo al frente de la escuela 64107 hasta el 2005. El profesor Quiroz ejerció el cargo de Director del plantel referido alrededor de dos décadas cumpliendo una labor encomiable, trabajó siempre en coordinación con los docentes, padres de familia y alumnado en general.

Después de la denominada pacificación de la región y por el cambio de gobierno, debido a la afluencia de nuevos migrantes, principalmente andinos, el número de estudiantes se incrementó paulatinamente, superando un total de unos 800 alumnos. Al cesar en sus funciones el director mencionado, al cumplir sus años de servicio, le reemplaza en el cargo en condición de encargados los profesores Luis López Mozombite y Mercedes Ponce Noteno durante los años 2005 y 2006.

El centro educativo 64107 (hoy institución educativa) durante su existencia ha tomado varias denominaciones y se le ha impuesto varios números. De los que conocemos son: escuela mixta con el número 12287, posiblemente desde fines de los años cuarenta hasta los primeros meses de 1966. Desde marzo de ese año lleva el mismo nombre “Escuela Mixta” o escuela fiscal, solo cambia de número al1233, conforme a la Resolución Ministerial N° 1132 que tuvo vigencia hasta la época de la aplicación de la Reforma Educativa del Gobierno Militar. Mas en 1966, el centro educativo en mención se convierte en Escuela de Mujeres. Desde el tiempo en que este centro educativo se torna una vez más en mixta, de acuerdo a la disposición del Ministerio

Page 17: BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTÍA

del ramo, toma el nombre de “centro educativo” de nivel primario como cualquier escuela del país, y se le impone el número 64107. El nombre de la escuela, en la segunda mitad de la primera década del siglo XXI, por disposición del Ministerio de Educación se modifica de centros educativos en “Instituciones Educativas”, pero esta vez sin cambiar de número.

El año 2007 asume el cargo de director del Centro Educativo 64107 el profesor César Collazos Ventocilla después de ganar el concurso respectivo. Entre las acciones que cumplió el nuevo director fue la elección del nombre del plantel previo concurso interno con propuestas de alumnos y padres de familia, la cual fue aprobada por Resolución Directoral N° 005285 – 2008 – DREU con fecha de 31 de Diciembre de ese año. Desde esa fecha el plantel lleva el nombre del ilustre antropólogo y escritor peruano José María Arguedas, uno de los conspicuos defensores de la cultura andina.

Este investigador social y gran novelista, es uno de los pocos escritores que ha centrado su creación literaria y pesquisas antropológicas en torno al pueblo andino y sus contradicciones internas como también con las clases opresoras del país y del exterior; es decir, entre el pueblo peruano y el imperialismo, una visión sociológica que se refleja con nitidez incuestionable en sus obras “Todas las sangres”, “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, y tempranamente en “Los ríos profundos”. Este multifacético autor recorrió diversas regiones del país y conoció ampliamente la vasta geografía del Perú y por cierto conoció de cerca el mundo cultural quechua, particularmente en las regiones centro y sur del territorio nacional y se identificó plenamente con el “pueblo indio”. Nuestro escritor reconocido no solo en el país sino al igual que Vallejo y Mariátegui trasuntó largamente las fronteras y se universalizó sus novelas que tienen hondo contenido

Page 18: BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTÍA

sociológico. Sin duda dejó aporte excepcional no solo a la literatura sino también a la antropología peruanas.

Sucintamente esta es la biografía de José María Arguedas. Nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas, hijo de Víctor Manuel Arguedas, abogado cusqueño y de Victoria Altamirano de familia distinguida de Andahuaylas. Lamentablemente a los tres años pierde a su madre, quedando al cuidado de su abuela paterna, mas desde 1917 pasa al cuidado de la segunda esposa de su padre, la señora Grimanesa Arangoitia, dueña de varias haciendas, de quien recibirá mal trato. Arguedas inicia sus estudios en San Juan de Lucanas – Ayacucho y después en otras escuelas hasta 1925. En 1926 comienza sus estudios secundarios en el colegio “San Luis Gonzaga” en Ica y termina en Yauyos y Lima. Desde temprano empieza a escribir artículos y cuentos. En 1931 ingresa a la facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. En 1932 fallece su padre. En 1935 aparece su primer libro: “Agua”. En 1937 termina sus estudios universitarios. Ese año fue apresado por apoyar a la lucha del pueblo español contra el franquismo en una protesta ocurrida en la cidad de Lima. Trabaja en varios colegios, el primero en el Colegio Pumacahua en Sicuani. Se casa con Celia Bustamante. Del colegio Pumacahua pasa al Ministerio de Educación para “colaborar con la Reforma de los planes de Educación Secundaria, esto es en 1941. Ese año se publica su primera novela “Yawar fiesta”. En 1942 trabaja en el colegio Alfonso Ugarte y después en Guadalupe de Lima. En 1948 dicta cursos de quechua en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMASM). En 1950 se gradúa como etnólogo en San Marcos. Trabaja como docente en el Instituto Pedagógico La Cantuta. Desde años anteriores y el resto de su vida asiste a diversos eventos académicos nacionales e internacionales. En 1958 trabaja como docente en la UNMSM. En 1963 se gradúa como doctor en Letras con la tesis “Las comunidades de España y Perú”. Es director de la Casa de Cultura del Perú. En 1964 se incorpora como

Page 19: BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTÍA

docente a la Universidad Agraria La Molina dondelabora hasta su fallecimiento. Dejó escrito y publicado varias novelas, cuentos y artículos de investigación entre estos referidos principalmente a temas culturales y educativos, La mayor parte de sus obras, después de su deceso se han compilado en total en 5 tomos (obras completas) y 2 tomos de estudios etnológicos y antropológicos. Arguedas falleció el 2 de diciembre de 1969 en Lima después de una penosa agonía a causa de un suicidio con arma de fuego ocurrido el 28 de noviembre de ese año.

El 2011 se cumplió 100 años de su nacimiento, pero el gobierno de turno se negó designar a ese año como “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas”, a pesar de la petición hecha por el pueblo andahuaylino, apurimeño y tantos intelectuales peruanos, prefiriéndolo denominar Centenario del Descubrimiento de Machu Picchu, actitud injusta de parte del gobierno aprista por razones de índole política. Corresponde a los docentes de la institución educativa 64107 aprender de Arguedas y poner en práctica su pensamiento, sus ideales de toda su vida: defensa de la cultura andina que no se redunda solo a la sierra sino a todo el ámbito nacional.

Dentro del siglo XXI en la institución educativa 64107 en estos últimos años se ha introducido algunas innovaciones pedagógicas como parte de la influencia del desarrollo de la tecnología, es el caso de computadoras conforme exige el “El plan Huascarán” (uso de 28 computadoras a cargo de un docente especialista), cuya gestión había iniciado con el director anterior; asimismo la enseñanza básica del inglés a cargo de un docente como parte de un proyecto de innovación pedagógica a nivel de todos los grados de enseñanza, igualmente se viene aplicando el plan lector.

De otra parte la Institución Educativa José María Arguedas en los últimos años ha obtenido importantes

Page 20: BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTÍA

logros en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares. En 2008 y 2009 en Ajedrez y en 2010 en las Olimpiadas Interregional de Matemáticas ocupando los tres primeros puestos. Actualmente (2012) el plantel cuenta con 33 docentes 10 varones y 23 mujeres, hay clara tendencia a la feminización de la docencia como ocurre en la gran mayoría de las escuelas del país. Por este plantel han pasado 12 a 13 directores titulares y varios en condición de encargados.

Por las aulas de esta antigua escuela (Alma Mater de nivel educativo primario) han pasado la mayoría de pobladores nacidos en Aguaytía, entre ellos ex autoridades y muchos profesionales que prestan su servicio en el ámbito regional y en otras partes del país.

Finalmente debemos decir que a la fecha no se sabe con certeza la fecha de creación de la institución educativa 64107. A partir del 2009 se ha establecido el día y el mes del aniversario de dicho plantel que es el 28 de Noviembre fecha del suicidio de José María Arguedas. Si se tomara en cuenta la creación de la escuela solo a partir de 1945, desde el reasentamiento definitivo del campamento del Ministerio de Fomento, hoy el casco urbano de Aguaytía, desde el año en que asume la dirección de la escuela la profesora Ida Daniela Pérez hasta la actualidad (2013), la institución educativa en mención tendría 68 años de existencia. Por tanto hay necesidad de reconsiderar oficialmente la fecha aproximada de creación de la escuela en mención y la fecha de celebración de su aniversario.

Page 21: BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTÍA

Hildaura Valera Hoyos 1953-1959

Edgardo Vásquez Gómez 1959-1963

Page 22: BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTÍA

1964-1966

Césr Coolazos Ventocilla 2007-2010

Page 23: BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE AGUAYTÍA

Luis López Mozombite 2005

Gilma Cárdenas 1976-1985

César Quiroz Urquía 1985-2005

Mercedes Ponce Noteno 2006

Rosenda Panduro 2011 -2013