Download - Triptico Cuenca del Río Lerma

Transcript
Page 1: Triptico Cuenca del Río Lerma

La Cuenca alta del Río Lerma, se ubica en la zona centro y norponiente del Estado de México, en los valles de Toluca e Ixtlahuaca-Atlacomulco, comprende una superficie de 5,354 km2, lo que representa el 24% del territorio estatal donde se sitúan 33 municipios de la entidad.

Actualmente la población de la cuenca es de 3,201,379 hab., equivalente al 19.43% de la población del Estado, el 40% se concentra en la zona metropolitana de la ciudad de Toluca

La cuenca se localiza en el oeste del estado de México, entre los 19°05’ y 20°05’ de latitud norte y los 99°25’ y 100°15’ de longitud oeste. Presentan una formación alargada con orientación noroeste – sureste y una longitud de 133km.

La limitan las cuencas del Valle de México y del rio Panuco – al norte – Balsas – al sur, que junto con el Lerma drenan el agua de la entidad mexiquense.

Uso Potencial del Suelo

Es prioritario definir las diferentes formas de aprovechamiento acorde al uso potencial del suelo el cual lo determina mediante las condiciones ambientales:

Agrícola, Pecuario, Forestal, zona de conservación, vegetación acuática

Residuos Sólidos

Los desechos sólidos contribuyen a la degradación del medio ambiente por su toxicidad y volumen lo cual ocasiona un impacto negativo en el suelo, agua, aire.

En los 33 municipios de la cuenca, diariamente se generan 3,201 toneladas, correspondiendo únicamente en el municipio de Toluca, 819 ton/día.

Hidrografía

Las precipitaciones medias anuales en la cuenca varían de sur a norte, los valores mas elevados ocurren en las laderas del Nevado de Toluca tienen hasta 1200mm y el descenso se dispone hacia el curso medio, donde predominan los 800mm y en el curso bajo solo 700mm El rio recorre 705km desde su nacimiento, el Lerma vierte su caudal al lago de Chapala – reservorio natural intermedio con 76 km de extensión.

El rio Lerma, corre a lo largo de 178.6km dentro del territorio mexiquense.

Existe un desequilibrio ecológico de las fases subterránea y superficial del ciclo hidrológico, una sobre explotación del manto acuífero con un déficit de recarga de 196 millones de m3 anuales

1953 2012

Bosques

Durante el 2011 en la cuenca se reforestaron 1,075 Ha. con 1,075,290 arboles en la Cuenca del alto Lerma se encuentran 2 parques nacionales, 10 parques estatales, 3 parques municipales, 1 área natural protegida y una reserva especial de la biosfera, en ellos, la superficie de las áreas naturales protegidas oscilan entre 105844.13Ha.

 

En las áreas protegidas de la cuenca habitan especies vegetales y faunísticas endémicas, lo que significa que únicamente se desarrollan en esta zona.

Page 2: Triptico Cuenca del Río Lerma

Producción Municipal Minera

En solo 4 municipios se genero el 73.1% de la producción minera de la cuenca, los cuales generan Impactos ambientales, impacto al medio físico-biológico, impacto a la cubierta vegetal, extracción y manejo del suelo fértil, extracción de los materiales pétreos, erosión de los terrenos minerales y residuos generados.

Población de la cuenca ya son alrededor de 3 millones de habitantes.

La Cuenca cuenta con una de las masas forestales mas importante del país (bosques de oyamel, pino, encino y zacatonal) y alberga el 2% de la biodiversidad mundial, el 10% de sus especies son endémicas; se han registrado un total de 1 100 especies de plantas y hongos, 1,348 especies de artrópodos 353 especies de vertebrados.

A su vez existe una superficie de 114,293.78 Has. Con aptitud forestal, el 38.5% de éstas se encuentran deforestadas, por lo que se requieren plantar 52 millones 800 mil arboles en 44 000 Has.

Dirección EDIFICIO PRINCIPAL, PRIMER PISO, CONJUNTO SEDAGRO, RANCHO SAN LORENZO, CODIGO POSTAL 52140, METEPEC. EDOMEX. Teléfonos 275 62 24 y 232 26 64 fax www.edomexico.gob.mx/cuenca

Comisión de la Cuenca del Rio Lerma

Dependencia encargada de coordinar todos los esfuerzos gubernamentales dirigidos a la recuperación y conservación ecológica y sustentable de la Cuenca del Rio Lerma

El Gobierno del Estado consiente del problema ambiental presentado en la Cuenca del Río Lerma, mantiene el compromiso de seguir trabajando en su recuperación, muestra de ello son las obras y acciones realizadas por las dependencias ejecutoras de los tres niveles de gobierno que de manera coordinada han logrado gestionar y promover la Comisión de la Cuenca del Río Lerma

Por, ello la importancia de divulgar las acciones como testimonio de la suma de esfuerzos para detener el deterioro de la zona, es un reto de todos los que la habitamos.