Download - Sistema Nervioso

Transcript
Page 1: Sistema Nervioso

SISTEMA NERVIOSOANATOMIA Y FISIOLOGIA

ROSSANA MANCHEGO

Page 2: Sistema Nervioso

es un conjunto de órganos compuesto por tejidos y células muy similares. El sistema nervioso cumple funciones fundamentales en nuestro organismo, su función vital es la de relación con el exterior. Nos relacionamos a través de nuestros sentidos, éste se encarga de recibir los impulsos nerviosos que emiten los receptores como son ojos, nariz, boca, piel, órganos internos entre otros.El sistema nervioso central está compuesto por un ordenador central llamado encéfalo y un conjunto de células alargadas llamadas neuronas que conducen impulsos nerviosos desde los órganos del cuerpo. 

SISTEMA NERVIOSO

Page 3: Sistema Nervioso

SISTEMA NERVIOSO

Page 4: Sistema Nervioso
Page 5: Sistema Nervioso
Page 6: Sistema Nervioso

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Page 7: Sistema Nervioso
Page 8: Sistema Nervioso

ENCEFALO

El encéfalo (comúnmente llamado cerebro) es un órgano muy importante, ya que controla el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, la capacidad para el movimiento, la vista, la respiración, la temperatura, el apetito y todos los procesos que regulan nuestro cuerpo

Page 9: Sistema Nervioso

•Cerebroel cerebro propiamente dicho se compone de dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Las funciones del cerebro incluyen: iniciación de los movimientos, coordinación de los movimientos, la temperatura, el tacto, la vista, el oído, el sentido común, el razonamiento, la resolución de problemas, las emociones y aprendizaje.

•Tronco del encéfaloestá formado por el cerebro medio, la protuberancia y el bulbo raquídeo. Las funciones de esta zona incluyen: el movimiento de los ojos y de la boca, la transmisión de los mensajes sensoriales (calor, dolor, ruidos estridentes, etc.), el hambre, la respiración, la consciencia, la función cardiaca, la temperatura corporal, los movimientos musculares involuntarios, los estornudos, la tos, los vómitos y la deglución.

•CerebeloEl cerebelo (infratentorial o la parte posterior del encéfalo) está situado en la parte posterior de la cabeza. Tiene como función coordinar los movimientos musculares voluntarios y mantener la postura, la estabilidad y el equilibrio.

PARTES DE ENCEFALO

Page 10: Sistema Nervioso

•ProtuberanciaLa protuberancia es una parte profunda del encéfalo situada en el tronco del encéfalo, y que contiene muchas de las áreas de control para los movimientos de los ojos y de la cara.

•Bulbo raquídeoEl bulbo raquídeo o médula oblongata es la parte más baja y vital de todo el encéfalo y contiene importantes centros de control para el corazón y los pulmones.

•Médula espinalEs un largo cordón de fibras nerviosas situado en la espalda y que se extiende desde la base del encéfalo hasta la parte baja de la espalda; la médula espinal transporta los mensajes entre el encéfalo y el resto del cuerpo.

PARTES DEL ENCEFALO

Page 11: Sistema Nervioso

•Lóbulo frontalPorción más voluminosa del encéfalo, situado en la parte delantera de la cabeza; el lóbulo frontal interviene en las características de la personalidad y en el movimiento. Reconocimiento del olfato por lo general involucra partes del lóbulo frontal.

•Lóbulo parietalSituado en zona media del encéfalo, el lóbulo parietal ayuda a la persona a identificar objetos y a comprender las relaciones espaciales (dónde está situado nuestro cuerpo en comparación con los objetos que nos rodean). El lóbulo parietal también interviene en la interpretación del dolor y del tacto en el cuerpo.

•Lóbulo occipitalEl lóbulo occipital es la parte posterior del encéfalo e interviene en la visión.

•Lóbulo temporalLos lados del encéfalo o lóbulos temporales intervienen en la memoria, el habla, ritmo musical, y un cierto grado de reconocimiento olor.

PARTES DEL ENCEFALO

Page 12: Sistema Nervioso
Page 13: Sistema Nervioso
Page 14: Sistema Nervioso

MEDULA ESPINAL

La médula espinal es un largo cordón blanco localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el sistema nervioso simpático y el parasimpático.

Page 15: Sistema Nervioso

ESTRUCTURA DE LA MEDULA ESPINAL

La médula espinal, cuyo tejido nervioso se desarrolla dentro del denominado conducto raquídeo, mide unos 45 centímetros y pesa cerca de 30 gramos. En su parte superior se encuentra adherida al bulbo raquídeo, mientras que su parte inferior se fija en la base del cóccix.Si se observa el interior de la médula espinal de manera transversal, se puede detectar una sustancia gris (formada por neuronas y células gliales) que está rodeada por una sustancia blanca.Los daños en la médula espinal pueden tener consecuencias gravísimas, desde la pérdida de sensibilidad y movimiento en los miembros, el cuello y el tronco hasta la falta de control de los esfínteres, pasando por otros trastornos.Los mecanismos de protección que dispone la médula espinal son el líquido cefalorraquídeo, el espacio epidural, las vértebras y las meninges, que contribuyen a minimizar el riesgo de lesión de esta zona tan sensible

Page 16: Sistema Nervioso

FUNCIÓN DE LA MEDULA ESPINAL

La médula espinal puede ser comparada a un cable telefónico que conecta la oficina principal (el cerebro), con otras oficinas particulares (las partes del cuerpo) por medio de líneas telefónicas (las fibras nerviosas). Este cable es el camino que los mensajes usan para viajar desde el cerebro y las diferentes partes del cuerpo.Los mensajes sensoriales, como temperatura, dolor, tacto llegan al cerebro desde la piel y las vísceras, donde son procesados y confrontados instantáneamente. Desde el cerebro se envían las órdenes oportunas a través de la médula hasta los músculos, que realizan los movimientos, o hasta los órganos internos, que responden adecuadamente.

En la médula también se producen respuestas motoras automáticas ante un estímulo, lo que se conoce como actividad autónoma refleja.

Si damos un corte horizontal a la médula aparece una sustancia gris en forma de mariposa que es donde se encuentran las comisarías medulares, rodeada por una sustancia blanca formada por fibras nerviosas que conducen los impulsos

Page 17: Sistema Nervioso

SISTEMA NERVIOSO

PERIFERICOEl Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.

El SNP comprende los nervios, ganglios y receptores especializados. La función del sistema nervioso consiste en recibir los estímulos que le llegan tanto del medio externo como interno del organismo, organizar esta información y hacer que se produzca la respuesta adecuada.

Los estímulos procedentes del medio externo son recibidos por los receptores situados en la piel, que captan sensaciones generales como el dolor, tacto, presión y temperatura, y por los receptores que captan sensaciones especiales como el gusto, la vista, el olfato, el oído, la posición y el movimiento

Page 18: Sistema Nervioso

Subdivisiones Sistema Nervioso Periférico

Sistema nervioso

somático (SNS)

Sistema nervioso

autónomo (SNA)

Sistema nervioso

entérico (SNE)

Page 19: Sistema Nervioso

Sistema Nervioso Somático

Conformado por neuronas sensitivas que llevan información (sensación de dolor, entre otros) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.), fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades, hasta el sistema nervioso central (SNC), y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado.

El SNS abarca todas las estructuras del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico (SNP), encargadas de conducir información aferente (sensitiva) consciente e inconsciente, y también de llevar información del control motor al músculo esquelético.

Existen principalmente dos tipos de nervios: Los craneales y los espinales:

Page 20: Sistema Nervioso

NERVIOS

Conjunto de fibras neuronales que se encuentran fuera del sistema nervioso central

Nervios Se extienden desde el cerebro distribuyéndose por la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen.

Nervios Craneales

12Compuestas por la unión de dos raíces, la dorsal y la central de la medula espinal en cada lado.

Nervios Espinales

31

Page 21: Sistema Nervioso

Los nervios craneales y espinales se presentan como cordones de color blanquecino y brillante. Están formados por el conjunto de muchas fibras nerviosas, casi todas revestidas de vaina mielínica.

Todos los nervios craneales y espinales resultan de la unión de fibras que salen del encéfalo o de la médula espinal. Sin embargo, mientras que, para los nervios craneales dichas fibras se unen directamente para formar el nervio, en los nervios espinales, las fibras se unen primero en dos formaciones diferentes, la raíz anterior y la raíz posterior. La unión de ambas raices dan origen finalmente el tronco del nervio espinal. El tronco de todos los nervios espinales tiene una longitud de poco más de 1 centímetro ya que se divide en una rama anterior o ventral, más gruesa, y una rama posterior o dorsal, más delgada.

Las ramas posteriores se mantienen siempre separadas e independientes entre sí, mientras que, en las vías anteriores, ademas de los nervios intercostales independientes forman los plexos nerviosos

Los nervios con gran frecuencia, acompañan a los vasos sanguíneos que deben alcanzar el mismo territorio formando los paquetes vasculonerviosos, resultantes del conjunto de un nervio, una arteria y una o varias venas, adosados y mantenidos unidos por tejido conjuntivo. Al dirigirse hacia la periferia, los nervios emiten ramas en distintas direcciones. Estas ramas se llaman ramas colaterales, mientras que las ramas en las que termina el nervio para subdividirse en su terminación, se llaman ramas terminales. Un caso particular está representado por las ramas que abandonan un nervio para penetrar en otro nervio, estableciendo así anastomosis entre nervios distintos; son las llamadas ramas anastomóticas.

Page 22: Sistema Nervioso

CLASIFICACIÓN DE LOS NERVIOS

Los nervios se clasifican según el tipo de impulsos que

transporta:

Nervio sensitivo somático: nervio que recoge

impulsos sensitivos relativos a la llamada «vida de relación», es

decir, no referentes a la actividad de las vísceras.

Nervio Motor Somático: un nervio que transporta

impulsos motores a los músculos voluntarios;

Nervio Sensitivo Visceral: un nervio que recoge la

sensibilidad de las vísceras;

Nervio Elector Visceral: un nervio que transporta a las vísceras impulsos

motores, secretores, etc.

Page 23: Sistema Nervioso

NERVIOS CRANEALES

Page 24: Sistema Nervioso

NERVIOS ESPINALES

Page 25: Sistema Nervioso

GANGLIOS

Las fibras sensitivas contenidas en los nervios craneales y espinales no son sino prolongaciones de determinadas células nerviosas (células «en T»), agrupadas en pequeños cúmulos situados fuera del neuroeje: los ganglios cerebroespinales.

Los ganglios anexos a los nervios espinales son iguales entre sí, en forma, dimensiones y posición. De ellos parte la raíz posterior de cada nervio, siempre en la proximidad del agujero intervertebral que recorre el nervio para salir de la columna vertebral. Los ganglios de los nervios craneales tienen, por el contrario, una forma, dimensiones y posición mucho más variables. Sin embargo, las funciones y la constitución histológica son muy similares para ambos tipos de ganglios

Page 26: Sistema Nervioso

Sistema Nervioso Autónomo

Controla las funciones viscerales del cuerpo. Este se activa principalmente por centros situados en médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo.

El SNA está formado por neuronas sensitivas que llevan información desde receptores situados fundamentalmente en las vísceras hasta el SNC, conducen los impulsos hasta el músculo liso, el músculo cardíaco y las glándulas. Con estas respuestas motoras no se encuentran normalmente bajo control consciente, el SNA es involuntario.

Además, se encarga del control de la frecuencia cardíaca y fuerza de contracción, contracción y dilatación de vasos sanguíneos, contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas.

La porción motora del SNA tiene dos ramas, la división simpática y la parasimpática

Page 27: Sistema Nervioso
Page 28: Sistema Nervioso

Sistema Nervioso Simpático

La división simpática ayuda a tolerar el ejercicio o encarar acciones de emergencia. Entre sus funciones:

Acelera la frecuencia cardiaca.

Causa la constricción de arteriolas de la piel e intestino pero dilatan las del músculo

esquelético.

Eleva la presión arterial.

Redistribuye la sangre de modo que sale de las áreas cutánea e intestinal y pasa al cerebro,

el corazón y el músculo esquelético.

Además, los nervios simpáticos dilatan las pupilas, inhiben al músculo liso de los bronquios,

intestino y pared vesical y cierran los esfínteres.

Provoca erección pilosa y sudoración cutánea.

Page 29: Sistema Nervioso

Sistema Nervioso Parasimpático

Es el que controla las funciones y actos involuntarios. Los nervios que lo integran nacen en el encéfalo, formando parte de los nervios craneales, motor ocular común, facial, glosofaringeo y vago. En la médula espinal se encuentra a nivel de las raíces sacras de S2 a S4.

Realiza funciones opuestamente complementarias con respecto al sistema nervioso simpático.

Las actividades de la división parasimpática del sistema autónomo se dirigen a conservar y restablecer la energía tras realizar funciones importantes como es la digestión o el acto sexual:

La frecuencia cardíaca disminuye Las pupilas se contraen. Aumenta el peristaltismo y la actividad glandular. Los esfínteres se contraen.

Page 30: Sistema Nervioso

Sistema Nervioso Entérico

El sistema nervioso entérico se encarga de controlar directamente el aparato digestivo. Es el objeto principal de estudio de la neurogastroenterología.

Está compuesto por neuronas cuyo soma se encuentra en la propia pared del intestino. Es un sistema enorme; está repartida por los 7-8m de tubo digestivo y contiene tantas neuronas como la médula espinal; es local y solo se dedica a regularse a sí mismo. El sistema nervioso tiene muchísima glia; aun más que neuronas; es un sistema nervioso completo. Son circuitos completos compuestos por:

Neuronas aferentes o sensitivas interneuronas

Neuronas efectoras o

motoras

Page 31: Sistema Nervioso

En este sistema, hay reflejos. Sus mecanismos de acción son múltiples: hay neuronas que modifican la permeabilidad vascular, la secreción intestinal, así como también presenta una heterogeneidad de respuestas sensitivas, sustancias irritantes, toxinas

A su vez, estas neuronas también interaccionan con los sistemas parasimpático y sistema nervioso simpático, ambos mandan información motora al intestino; la información sensitiva desde el intestino hacia el sistema nervioso central aprovechando del simpático y parasimpático.

También regula la secreción, muy importante, en el sistema biliar y al sistema pancreático; es sensible a las hormonas pero en último término es un efector nervioso con un bucle nervioso realmente. Se controlan a las células entero-endocrinas; hay células neuro-endocrinas; se controla también los mecanismos de defensa, las contracciones masivas para el vómito o la diarrea.

Sistema Nervioso Entérico

Page 32: Sistema Nervioso

Este segundo cerebro contiene alrededor de 100 millones de neuronas, que es más de las que hay en la médula espinal o en el sistema nervioso periférico

Pero la complejidad del sistema nervioso entérico no termina ahí, porque este segundo cerebro también influye en una gran parte de nuestras emociones: la sensación de tener “mariposas en el estómago”, por ejemplo, es en realidad una señal fisiológica que responde a un estado de nervios o de estrés, y que percibimos gracias los nervios presentes en nuestro intestino.

La complejidad del segundo cerebro hace que, de él dependa en parte nuestro bienestar físico y emocional cotidiano

Sistema Nervioso Entérico