Download - Revista Agricola 24 - Agricola

Transcript
Page 1: Revista Agricola 24 - Agricola

AGRÍCOLACOLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS

TÉCNICOS AGRÍCOLAS Y PERITOS AGRÍCOLAS

DE VALENCIA Y CASTELLÓN

Número 24 junio 2010

actualidad profesional

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:25 Página 1

Page 2: Revista Agricola 24 - Agricola

2 AGRÍCOLA

Edita: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Valencia y Castellón

Dirección: Isabel Pérez Brull

Coordinación: Ana Valdés Pastor

Redactores y colaboradores: José Antonio Casla Hidalgo, Ignacio Hernando Sotillos, Santiago Guillem Picó,

Mª Dolores Raigón Jiménez, Francisco Sánchez-Dugi Tordera, José Luis Vaamonde Abellón, Agencia Valenciana dela Energía y José Fornieles López.

Nuestro agradecimiento a todos aquellos que de alguna forma han prestado parte de su tiempo y conocimientos

para hacer posible esta publicación.

Administración: Alicia Colomina, secretaria del COITAVC.C/ Santa Amalia, 2 - Entlo. 1º (Edificio Torres del Turia) - 46009 ValenciaTel.: 96 361 10 15 Fax: 96 393 46 08

Producción y publicidad: produccióninformativaC/ Mestre Racional, 2 - 14ª - 46005 ValenciaTel. y Fax: 96 334 34 01

Depósito Legal: V-5114-1995

La Dirección de la revista AGRÍCOLA no se hace responsable de los artículos y opiniones que en ella aparecen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier trabajo aparecido en esta revista sin previo acuerdo con laDirección.

AGRÍCOLA

Imágenes de portada: (superior) Manifestación en Madrid el 7 de mayo de contra el proyecto de Real Decerto de visados obligatorios; (inferior izq. arriba) Cena de Hermandad, con motivo

de la celebración de San Isidro; (inferior izq. abajo) Jornada sobre Colegios Profesionales y el Espacio Europeo de Educación Superior; (inferior centro) Finca La Castellana en la localidad

de Requena; (inf. dcha.) Catxirulo de Palones.

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:25 Página 2

Page 3: Revista Agricola 24 - Agricola

AGRÍCOLA 3

sumario N.º 24 junio 2010

EditorialNuevos retos para la profesión

Actualidad NormativaLey Ómnibus y Ley Paraguas

Leyes Paraguas y Ómnibus y reforma de la legislación estatal sobre colegios y serviciosprofesionales para la adaptación a la Directiva SIM: Implicaciones para la Ingeniería Téc-nica Agrícola y su organización colegial

Los títulos de Grado

¿Qué fue de Bolonia?

Agronomía en la UPV

La Universidad en Europa y los nuevos títulos de Grado de Agronomía de la UPV.

Actualidad ColegialCelebración de San Isidro

La celebración de San Isidro reúne a la profesión en un completo programa de actos

Jornadas técnicas San Isidro

Jornada sobre el Picudo Rojo

Financiación europea en el sector agrícola valenciano

Los colegios profesionales y Espacio Europeo de Educación Superior

El COITAVC en los medios de comunicación

Actualidad SectorialFitosanitarios

Cambios legales y problemática del sector

Calidad y cultura alimentaria

La aceptabilidad del pescado en los pre-adolescentes

Eficiencia energética

Instalación solar de rebombeo.

Oxigenación del agua mediante energía solar fotovoltáica

Arquitectura rural

El catxirulo y el aljibe, arquitectura de alta montaña

4

6

10

14

18

242629

33

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:25 Página 3

Page 4: Revista Agricola 24 - Agricola

4 AGRÍCOLA

Nuevamente AGRÍCOLA está en tus manos yesta vez ocurre en un año marcado por la grancrisis económica que afecta a todo el país.

Los colegios profesionales en general tambiénse ven afectados por esta cr is is y por eso, laJunta de Gobierno del COITAVC, queriendo sersol idario con los colegiados en paro, ha acor-dado una rebaja sustancial en sus cuotas.

En un momento en que las normativas españo-las t ienen que ser convergentes con Europa, yque obl iga a la transposición al ordenamientojurídico español de la directiva europea de ser-vicios, se promulga en España la conocida LeyParaguas, que obl iga a introducir cambios ennumerosas normativas estatales, con el f in degarantizar la l ibertad de establecimiento y pres-tación de servicios, el iminar trabas administra-t ivas y reducir costes para los usuarios.

Una de el las es la Ley Ómnibus, que modif icalos Estatutos de los Colegios Profesionales. LosColeg ios Profes iona les l levamos más de 100años dando un gran servicio a la sociedad, y laÓmnibus contiene una serie de nuevos art ículoscon los que se pretende mejorar ese servic io.Como pueden ser: la incorporación de la venta-ni l la única; que los colegios amparen tambiénlos derechos de los ciudadanos; que se agi l icenlos t rámi tes pud iéndose hacer on- l ine , e tc .Creemos pos i t i vas estas modi f icac iones yhemos colaborado ampliamente en cumplir las,Somos en estos momentos, sin duda, los orga-n ismos mejor preparados tecno lóg icamentepara poderlo asumir. Pero la Ley contiene tam-bién otros art ículos que sobrepasan, en mucho,lo que desde Europa se ex ige y que inc idennegativamente en el futuro de los colegios.

Me refiero a la supresión de los visados, reguladopor Real Decreto y a la posible no exigencia decolegiación obligatoria, que se legislará por ley.

El proyecto de R.D. de visado es tan negativoque ha propiciado que por primera vez en la his-tor ia todos los co leg ios pro fes iona les de laIngeniería y la Arquitectura españolas nos mani-festásemos en Madrid, bajo el lema “Ingenieríay Arquitectura por una sociedad más segura”.Fuimos más de 10.000 personas, entre profe-s iona les , estud iantes y t raba jadores de loscolegios, que ven pel igrar sus puestos de tra-bajo, los que exigíamos al Gobierno que aten-diera nuestras alegaciones al proyecto de R.D.,ya que cons ideramos que la supres ión de lvisado supondrá un pel igro para la seguridad eintegridad f ís ica de los ciudadanos.

El visado es especialmente importante, ya quesirve para garantizar que el trabajo profesionales seguro y es conforme a la ley, que no con-tiene defectos de forma y que está cubierto porun seguro de responsabi l idad civi l . Este servi-cio sólamente supone un 0,03% del coste totaldel t rabajo presentado y es el instrumento decontrol más proporcionado y económico posi-ble. Además, la falta de alternativas propuestaspor e l Gobierno, junto a la incapacidad de laAdministración para asumir las responsabi l ida-des derivadas de la el iminación del visado, pro-

editorial

Nuevos retos para la profesión

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:25 Página 4

Page 5: Revista Agricola 24 - Agricola

AGRÍCOLA 5

vocará un mayor retraso y encarecimiento enlos procedimiento de obtención de autorizacio-nes y l icencias. Y si el control de los trabajos esreal izado por otro t ipo de entidades, supondrátambién un encarec imiento en los costes, yaque éstas no serán sin ánimo de lucro, como sílo son los colegios profesionales.

Desde las organizac iones que representan latota l idad de Ingen ier ías y Arqu i tectura , seespera que sean atendidas las a legaciones alproyecto de Real Decreto de visados para evi-tar posibles recursos a tr ibunales superiores.

Otro tema que afecta directamente a la profesiónes la implantación de los nuevos títulos de Grado.En la UPV el título es Graduado en Ingeniería Agro-alimentaria y del Medio Rural. Con posibilidad deobtener dos competencias en cuatro años lecti-vos, según el itinerario seguido.

En contra de lo propuesto por Bolonia para lacreac ión de l Espac io Europeo de Educac iónSuperior (con la premisa de que se cumplan almáx imo los pr inc ip ios de ca l idad, mov i l idad,diversidad y competit iv idad y que estratégica-mente consiga el incremento del empleo en laUnión Europea y sea un sistema de FormaciónSuperior atract ivo para estudiantes y profeso-res) , la autonomía univers i tar ia ha propic iadodiversidad de t ítulos de graduado en Ingeniería,con competencias dist intas que habi l i ten parala misma profesión. En nuestro caso, habi l i tanprovisionalmente para la profesión de IngenieroTécnico Agrícola.

Un problema por resolver es el paso o conval i-dac ión de los actua les ITA a l Grado. Aunqueambos t ítulos habi l i tan para la misma profesión,la convalidación no será inmediata, sino que fal-tar ía por cursar los créditos necesar ios hastaalcanzar los 240 ECTS del Grado. La conval ida-ción se puede hacer en cualquier universidad,

con independencia de dónde se haya obtenidoel t í tulo. También existen criter ios diferentes enlas universidades sobre el número de créditosque se necesita cursar.

Par te de estos créd i tos , se a lcanzarán va l i -dando la exper iencia profesional como méri toacadémico, según e l a r t ícu lo 36d. de la LeyOrgánica 4/2007, que dice: “el Gobierno regu-lará las condiciones para val idar a efectos aca-démicos la experiencia laboral o profesional ”.

Actua lmente las un ivers idades, s in esperar aestas regu lac iones, pretenden rea l i zar “uncurso puente” y val idar un determinado númerode créditos por experiencia. Por eso, es lógicopensar que cada uno pueda ir a conval idar sut í tulo donde tenga más faci l idades o donde elGrado sea más parecido al de ITA que posea,para real izarlo de la forma más senci l la.

En las pág inas de esta rev is ta quedará p las-mada la Jornada “Los Colegios Profesionales ye l Espac io Europeo de Educac ión Super ior” ,que sobre estos dos prob lemas hemos rea l i -zado con la colaboración de la UPV.

Han pasado más de 100 años desde nuestraconst i tuc ión y ahora nos enfrentamos nueva-mente a grandes retos que, una vez más, pon-drán a prueba a la organización colegial y a laprofesión.

Isabel Pérez Brul l

Pres identa del Colegio Of icial de Ingen ierosTécnicos Agr ícolas y Per itos Agr ícolas

de Valencia y Castel lón

editorial

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:25 Página 5

Page 6: Revista Agricola 24 - Agricola

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrí-colas de Valencia y Castellón, al igual que el resto de colegiosterritoriales de la Ingeniería Técnica Agrícola y su Consejo Gene-ral, se encuentra ante el reto de adaptarse al reciente cambio nor-mativo derivado de la transposición al ordenamiento jurídicoespañol de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo ydel Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los serviciosen el mercado interior (más conocida como Directiva SIM).

La adaptación en sentido estricto a los principios y obligacio-nes de la citada Directiva comunitaria, que ya de por sí resultaardua y compleja, ha venido a complicarse por la decisión dellegislador español de aprovechar la oportunidad brindada porel proceso de transposición para acometer una profundísimarevisión y modificación de la legislación estatal sobre ColegiosProfesionales.

Esa reforma (que aún estará pendiente de culminación en lafecha en que este artículo sea publicado) está generandoinquietud y todo tipo de incertidumbres entre las organizacio-nes colegiales, ya que se ha planteado desde el cuestiona-miento radical de dos de los paradigmas esenciales sobre losque se asienta el control del ejercicio profesional; control quevienen ejerciendo los Colegios Profesionales de las llamadasprofesiones técnicas (Ingenierías y Arquitecturas). Se trata de lacolegiación y el visado obligatorios.

En efecto, la tantas veces citada en los últimos tiempos LeyÓmnibus (Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación dediversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre accesode las actividades de servicios y su ejercicio) afecta a múltiples

sectores de actividad y modifica hasta 47 normas legales pre-existentes para adaptarlas a la Directiva SIM. De ese modo, secomplementa la primera ley estatal de transposición que fueaprobada, la conocida como Ley Paraguas (Ley 17/2009, de 23de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servi-cios y su ejercicio), que incorpora los principios generales de laDirectiva citada. Y entre las leyes modificadas se encuentra laLey 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales,que ha sido enmendada en términos sobre los cuales ahonda-remos posteriormente.

Para explicar someramente la finalidad de ese entramado norma-tivo (Directiva SIM, Ley Paraguas, Ley Ómnibus y otras normasde rango inferior que progresivamente van siendo aprobadas y

6 AGRÍCOLA

Implicaciones para la IngenieríaTécnica Agrícola de lasúltimas novedades legislativasBajo el título completo de “Leyes Paraguas y Ómnibus y reforma de la legislación estatal sobre colegios y servicios profe-

sionales para adaptación a la Directiva SIM: Implicaciones para la Ingeniería Técnica Agrícola y su organización colegial”,

José Antonio Casla Hidalgo realiza un recorrido sobre las últimas novedades legislativas.

actualidad normativa

Manifestación en Madrid contra el proyecto de R.D. sobre obligaciones de visado colegial

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:25 Página 6

Page 7: Revista Agricola 24 - Agricola

AGRÍCOLA 7

ley ómnibus y ley paraguas

entrando en vigor para completar el pro-ceso) cabe afirmar que, a priori, pretendeimpulsar una mejora en el ámbito europeodel marco regulatorio del sector de los ser-vicios (incluídos los servicios profesionales).El fin es facil itar las libertades básicascomunitarias de establecimiento y libreprestación de servicios, fomentar la simpli-ficación y cooperación entre Administracio-nes competentes e impulsar un nivel ele-vado de calidad de los servicios. Para lograrese objetivo, se suprimen barreras y sereducen trabas que restrinjan injustificada-mente el acceso a las actividades de servi-cios y su ejercicio. Y, en particular, se refor-man los instrumentos de intervención de lasAdministraciones Públicas en el sector delos servicios, con el objeto de que sean con-formes con los principios de no discrimina-ción, justificación por razones imperiosasde interés general y proporcionalidad paraatender esas razones.

De conformidad con la finalidad expuesta, la Ley Paraguas,en vigor desde finales de diciembre de 2009, reconoce comoautoridades competentes para la regulación, ordenación ycontrol de los servicios profesionales a los Colegios Profe-sionales. Ello supone un indudable reconocimiento de supapel como entidades garantes de intereses generales, perotambién implica la asunción de nuevas obligaciones, comola necesidad de revisar los procedimientos y trámites cole-giales para impulsar su simplificación (colegiación, inscrip-ción de sociedades profesionales, visado, procedimientosancionador, etc.). También supone facilitar tanto la informa-ción de esos trámites como su realización por vía electrónicay a través de un punto unificado de acceso, denominadoventanilla única.

Por su parte, los profesionales colegiadosasumen nuevos derechos y obligacionescon la nueva regulación: se ve reforzado elderecho a establecerse permanentementepara el ejercicio de una actividad de servi-cios profesionales en cualquier estado dela Unión Europea, mediante una revisión ysimplificación de los regímenes de autori-zación aplicables (se mantiene a ese res-pecto la vigencia de las obligaciones deposeer una determinada titulación y cole-giarse, ambas amparadas por otras direc-tivas comunitarias cuya vigencia corro-bora la Directiva SIM). Asimismo, serefuerza el derecho a prestar serviciosprofesionales ocasionalmente en toda laUnión Europea mediante desplazamientotemporal y sin establecimiento perma-nente (bastará con poseer la t itulaciónrequerida y efectuar una declaración pre-via por escrito, sin necesidad de colegia-ción). Entre las obligaciones, los profesio-nales colegiados, en su condición de

prestadores de servicios, quedarán sujetos al deber de pro-porcionar, de forma fácil y accesible, información a sus des-tinatarios sobre el servicio y sus mecanismos de ejecución ycontrol (precio, garantías, derechos del consumidor, cualifi-cación profesional del prestador y Colegio Profesional al quepertenece, etc.).

Como se ha expuesto anteriormente, La Ley Ómnibus, vigentetambién desde finales de diciembre de 2009, ha reformado ensu artículo 5 la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre ColegiosProfesionales (en su artículo 6 se ocupa también de reformar laLey 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales) conel fin de incorporar los principios de la Ley Paraguas y la Direc-tiva SIM.

> La Ley Paraguasreconoce comoautoridadescompetentes para laregulación,ordenación y controlde los serviciosprofesionales a losColegiosProfesionales

José Antonio Casla (en la mesa a la derecha) durante su intervención en la jornada “Los Colegios Profesionales y el Espacio Europeo de Educación Superior”, organizada por el COITAVC

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:25 Página 7

Page 8: Revista Agricola 24 - Agricola

actualidad normativa

Entre los nuevos contenidos que sí vienen estrictamente obliga-dos por la Directiva SIM se encuentra la asunción por parte delos Colegios de nuevas funciones, como la creación de unapágina web e interconexión con la ventanilla única, a efectos defacilitar información y el ejercicio de trámites colegiales, la elabo-ración y publicación de una Memoria Anual y la creación de unservicio de atención a colegiados y consumidores y usuarios.

No obstante, el legislador estatal ha ido más allá de las estric-tas obligaciones de transposición de la Directiva comunitaria yha abierto un proceso de revisión de diversas funciones cole-giales. Así, los baremos orientativos de honorarios quedanprohibidos taxativamente, salvo la posibilidad de aprobar crite-rios orientativos a efectos de los honorarios de peritos judicia-les a incluir en la tasación de costes.

En cuanto a la colegiación obligatoria, la decisión final al res-pecto se pospone a una posterior ley estatal que decidirá cuá-les son las profesiones que requerirán estar obligatoriamentecolegiado para ejercer, lo cual sucederá en el caso de activida-des en que puedan verse afectadas, de manera grave y directa,materias de especial interés público, como pueden ser la pro-tección de la salud y de la integridad física o de la seguridadpersonal o jurídica de las personas físicas. Sin embargo, entreesas materias que determinan la necesidad del sometimiento ala colegiación obligatoria no se han tenido en cuenta otros bie-nes de interés general de indudable trascendencia en la socie-dad de nuestro tiempo. Baste pensar en la protección del medioambiente, con la cual guarda una íntima relación la actividadprofesional de los Ingenieros Técnicos Agrícolas y otros técni-cos del ámbito agrario.

El visado

Poniendo la mirada sobre las profesiones técnicas es obligadodetenerse sobre la institución del visado, que también ha sidoobjeto de revisión y cuestionamiento: ahora la regla general deobligatoriedad se invierte y rige la voluntariedad, salvo supues-tos excepcionales en que continuará siendo obligatorio. Paradeterminar estos supuestos, un Real Decreto que deberíahaberse aprobado en cuatro meses desde la entrada en vigorde la Ley Ómnibus establecería qué visados son exigibles,dependiendo también de la potencial afectación directa de laintegridad física y seguridad de las personas.

El primer borrador de Proyecto de Real Decreto que (exce-diendo el plazo transitorio de cuatro meses legalmente previsto)ha sido dado a conocer entre las organizaciones colegiales nopuede ser más desconcertante. Y también decepcionante, yaque se ha seguido un criterio muy restrictivo para establecer lossupuestos de obligatoriedad de visado: tan sólo se contemplanen su artículo 2 diez casos, de los cuales únicamente tres serefieren a trabajos profesionales relacionados con la edificación(proyectos de ejecución y certificados finales de obra, tanto enprocedimientos de concesión de licencias de obra nueva comoen procedimientos de legalización, así como proyectos dedemolición que no requieran el uso de explosivos). Los otrossiete casos se refieren a trabajos profesionales ajenos a lo agra-rio y relacionados con la minería, la fabricación y manejo deexplosivos y las infraestructuras comunes de telecomunicacio-nes (ITC).

8 AGRÍCOLA

> Entre esas materias que determinanla necesidad del sometimiento a lacolegiación obligatoria no se hantenido en cuenta otros bienes deinterés general de indudabletrascendencia como la protección delmedio ambiente

El CGCOITAE, en la cabecera de la manifestación

El proyecto de R.D. ha unido a Ingenierías y Arquitectura

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:25 Página 8

Page 9: Revista Agricola 24 - Agricola

Sorprende especialmente que se haya considerado que las ITCcumplen los criterios de proporcionalidad y afectación directade la integridad física y seguridad de las personas y que, encambio, determinados trabajos profesionales del ámbito profe-sional de la Ingeniería Técnica Agrícola en los cuales se apreciaesa afectación con mucha mayor claridad, no estén incluídosentre los supuestos de obligatoriedad. Piénsese, por ejemplo,en proyectos técnicos de balsas para riego o abancalamiento,o en otros que, si bien no están comprendidos en el ámbito dela edificación en sentido estricto, sí que son incluíbles en el con-cepto más general de construcción.

Pero no es la relación de visados obligatorios el único contenidodel Proyecto de Real Decreto que merece crítica. Su redacciónha roto el principio esencial de actuación de los Colegios Profe-sionales dentro de su ámbito de competencia (material y territo-rial), ya que se permite que el profesional firmante del trabajo,sea colegiado o no, se dirija para obtener el visado a cualquierColegio competente por razón de la materia, sea o no el de suadscripción profesional. Además, no se prevé ningún plazo tran-sitorio para la adaptación a una nueva regulación que romperadicalmente con el régimen preexistente y genera un evidenteimpacto económico y organizativo en los Colegios de las profe-siones técnicas.

Ante este desafortunado Proyecto de Real Decreto, las profe-siones técnicas se verán abocadas a poner de manifiesto susobjeciones durante su trámite de elaboración, esperando que elGobierno reconsidere su actual tenor.

Es obvio que todo lo expuesto carga a los Colegios Profesiona-les de nuevas y complejas obligaciones, que vienen a sumarsea las que ya venían cumpliendo, sin ningún tipo de financiaciónpública. Y ello cuando, al mismo tiempo, se están cuestionandovarios de los pilares que hasta la fecha sustentaban su actua-ción como Corporaciones de Derecho Público.

En ese contexto, el Consejo General y los Colegios territorialesde Ingenieros Técnicos Agrícolas abordan la reforma con espí-ritu positivo y voluntad de colaboración leal con los poderes

públicos, conscientes de su responsabilidad ante sus colegia-dos y la ciudadanía. No obstante, demandan del poder políticorespeto a sus funciones y competencias y reciprocidad en lacolaboración para el buen desarrollo de un proceso de reformade gran complejidad. En ese sentido, aún son muchas las incóg-nitas que quedan por despejar (colegiación y visado obligato-rios, y también la adaptación de la normativa autonómica a lasnuevas leyes) y las actuaciones que deben desarrollarse con-junta y coordinadamente, como, entre otras, el funcionamientoefectivo de la ventanilla única o la incorporación de los Colegiosa los sistemas telemáticos de colaboración entre autoridadescompetentes. Sólo si esas premisas de respeto y colaboración se cumplenpodremos hablar de una reforma que haga más eficaces a lasAdministraciones Públicas y los Colegios en su servicio a cole-giados y sus clientes. No en vano, y haciendo honor al signifi-cado del vocablo latino por el cual es conocida, la Ley Ómnibussólo será útil si sirve para impulsar una reforma del sector de losservicios que vaya en beneficio de todos. Aún estamos a tiempode que así sea.

José Antonio Casla HidalgoAsesoría Jurídica Consejo General de

Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España

ley ómnibus y ley paraguas

AGRÍCOLA 9

La Ley Ómnibus sólo será útil si sirve para impulsar una reforma del sector de los servicios

que vaya en beneficio de todos

> No es la relación de visadosobligatorios el único contenido delproyecto del R.D. que merece crítica.Su redacción ha roto el principioesencial de actuación de los ColegiosProfesionales dentro de su ámbito decompetencia (material y territorial)

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:25 Página 9

Page 10: Revista Agricola 24 - Agricola

Desde la aprobación por el Gobierno de los acuerdos de 26 dediciembre de 2008 y de las posteriores órdenes CIN en febrerode 2009, por las que se establecen las condiciones de los títu-los que habiliten para el ejercicio de la profesión de IngenieroTécnico e Ingeniero en cada una de las ramas, los ConsejosGenerales y Colegios Nacionales de las Ingenierías Técnicas,pese a lo aberrante de las citadas publicaciones, han intentadopromover en el seno de la Universidad, propuestas de títulos degrado generalistas y no especialistas como “esconden” las cita-das órdenes.

Como todos conocéis, las órdenes CIN para los títulos deGrado que habilitan para el ejercicio de las profesiones de Inge-niería Técnica han de cumplir con requisitos mínimos para quepuedan ser verificados por la Agencia Nacional de Acreditación(ANECA). Sin esta verificación no se podrán poner los títulos enmarcha en otoño de este año 2010.

Desde las universidades y escuelas técnicas y superiores hahabido un frenesí a la hora de elaborar unos planes de estudiosque cumplieran con los requisitos establecidos en esas órde-nes. Pero han sido perversamente manipulados por los recto-res de las principales universidades politécnicas españolas, conel fin de que no se puedan verificar por ANECA títulos de Gradoque no fueran estrictamente especialistas.

¿Por qué me atrevo a decir lo anteriormente escrito? Las órde-nes establecen las competencias que en los títulos se debenadquirir por “bloques de tecnología específica”, que no sonotros que las actuales “especialidades de la Ingeniería Téc-nica”. En nuestro caso son Mecanización Rural IndustriasAgroalimentarias, Explotaciones Agropecuarias y Hortofruticul-tura y Jardinería.

Es evidente, y no hay que ser muy espabilado para saberlo, queen estos bloques hay muchas competencias comunes (p.e. laconstrucción, cálculo de estructuras). Y que, una vez estudiadauna materia en un bloque, no tendría por qué repetirse en otro.Por lo que un alumno que estudiara el nuevo título de Gradopodría, contando con los 60 créditos de que dispone la Univer-sidad, completar dos o más bloques de tecnología específica,pudiendo así obtener un título de Grado, a la elección delalumno, lo más generalista posible.

Esto que parece tan evidente ha creado ampollas en las másaltas instancias universitarias, desde las que se ha instado a quelos títulos para ser aprobados por la propia Universidad debenser “especialistas”, reproduciendo, como lo han hecho siem-pre, la situación dual actual de Ingeniería Técnica e Ingeniería,en Graduado (especialista) y Máster (generalista), trasgrediendode esta manera el R/D 1393 /2007 (art. 9.1 y 10.1).

Si observamos las citadas órdenes CIN, y de ahí el slogan “Noal Grado degradado”, los futuros títulos de Grado, para algunasramas de la Ingeniería adquieren menos competencias de lasque actualmente tienen, dejando éstas para que se adquieranen el Máster.

¿Esto es Bolonia? Claro que no, pero no olvidemos que si secursa un Grado fuerte, con competencias generalistas en la

10 AGRÍCOLA

actualidad normativa

¿Qué fue de Bolonia?El pasado día 20 de febrero, el Instituto de la Ingeniería Téc-

nica de España (INITE), convocaba una manifestación en

Madrid con el lema “No al Grado degradado”. No faltan

razones para juzgar la nueva normativa, tal y como se han

desarrollado los acontecimientos.

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:25 Página 10

Page 11: Revista Agricola 24 - Agricola

AGRÍCOLA 11

los títulos de grado

rama… ¿Quién estudiará el máster fraude que habilita para elejercicio de la profesión de Ingeniero?

Desde la ANECA, se han llegado a realizar informes en los quese pone en duda si con más o menos créditos se adquieren ono competencias específicas de la rama agronómica. ¿Hayalgún representante de las profesiones cuyos títulos se some-ten a verificación en ese comité? A día de hoy todavía NO.

Posteriormente a la manifestación y con el nuevo director gene-ral de Política Universitaria, Sr. Moreno Navarro, se propuso quealgún representante de las profesiones de Ingeniería Técnicaestuvieran en los comités donde se verifican las titulaciones,evidentemente de nuestra competencia.

Tres meses han pasado desde que dijeran que estaríamos pre-sentes después de una jornada de “aprendizaje” para evaluar.Éste es el día de hoy en el que todavía no se ha producido nisiquiera la citación para la “jornada”. ¿Lista de espera?

Pero al grano: ¿dónde estamos? Nos encontramos en unasituación en la que es posible disponer, en el territorio nacio-nal, de distintos Títulos de Graduado en Ingeniería de lamisma rama, con competencias distintas que habiliten parala misma profesión.

La Universidad, en general, aún no se ha enterado de que lostítulos de Grado no son títulos de Ingeniero Técnico, son títulosde futuro que habilitan provisionalmente para el ejercicio deesa profesión. No se ha enterado de que tienen que ser gene-ralistas, los especialistas deben ser los Máster (R./D.1393/2007 de 27 de octubre). No se ha enterado que las orde-nes CIN establecen competencias mínimas que deben adquiriry, en ningún caso, se cierran a que se puedan adquirir más.

Para finalizar, algunas conclusiones que bien podrían respon-der a muchas de las preguntas que casi todos, mis queridoscompañeros, nos hacemos. ¿Y de lo mío qué?, ¿cómo me voyyo a convalidar con el Grado?, ¿y con estos títulos cómo que-damos?, ¿es necesaria esa convalidación? Algunas respuestasson muy concretas, y otras se encuentran en espera de lapublicación por el Gobierno de un R./D. sobre convalidacionesy homologaciones.

En concreto, según la disposición adicional 4ª del mencionadoR./D. 1393/2007 los que tengamos el título de Ingeniero Téc-nico Agrícola, tenemos la profesión que tenemos “manteniendotodos sus efectos académicos y en su caso profesionales”.

En relación a la convalidación/homologación en principio no esnecesario para ser lo que somos y hacer lo que hacemos.

Pero… ¿Es conveniente? Por ejemplo, para el acceso al grupoA1 y A2 de la Función Pública es necesario tener un Título de

Grado. También es probable y posible que sea necesario acre-ditar un título de Grado para acceder a algún máster específico(p.e. al de Ingeniería Agronómica, que según la orden CIN-325con 60 créditos –un año- se cursa), pero esto ya lo veremos.

Sí, parece conveniente que la convalidación con el título deGrado pueda tener máxima importancia para acceder a traba-jar en la Unión Europea. Cuando fuera de nuestras fronterasdices que has estudiado una carrera universitaria y que eresIngeniero Técnico te preguntan ¿dos veces ingeniero?; todoslos ingenieros son técnicos, ¿noooo?. Y es entonces cuandopasas a dar explicaciones que, como no podría ser de otramanera, dejan a nuestros conciudadanos europeos ojipláticos.

¿Cómo se hará esta posible convalidación y/o homologación?El Consejo General había realizado ya gestiones con algunasuniversidades para intentar conocer los requisitos específicosque podrían establecerse, ya que cada una de ellas proponeuna titulación distinta para la misma profesión y éstos puedenser desde poco menos que matricularse a inalcanzables (paraun padre de familia que no tenga tiempo de asistir a la Univer-sidad a que le den clases “magistrales”, o a la Escuela Oficialde Idiomas para acreditar un determinado nivel de inglés).

El MEC tiene un borrador de modificación del R.D. 1393/2007de 27 de octubre encima de la mesa y del que se ha pedido alas organizaciones profesionales realicen alegaciones. La pro-puesta de modificación intenta rellenar con escayola las grietasproducidas en el hormigón y, en relación al desarrollo del Art.32 de la Ley 6/2001, modificado por el 36.d de la Ley 4/2007(que determina que “el Gobierno regulará las condiciones paravalidar, a efectos académicos, la experiencia laboral o profesio-nal”), el proyecto de modificación quiere establecer hasta unmáximo del 15% del total de los créditos a convalidar, es decir,si no interpretamos mal el 15% de 240 créditos: 36 créditos,como máximo. En alguna escuela se nos ha dicho que se estu-diaría si con el ejercicio profesional, es decir en función de lo

> Desde este Consejo General, yratificado en pleno por los 26 colegiosterritoriales, se defiende laconvalidación automática de los títulosactuales, ya que serían dos títulos que,aunque con diferencias, habilitan parauna misma profesión: Ingeniero TécnicoAgrícola

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:25 Página 11

Page 12: Revista Agricola 24 - Agricola

12 AGRÍCOLA

actualidad normativa

que uno haya hecho o se haya dedicado, se podría entenderque se han adquirido las competencias que se adquieren conel título de Grado, y que no se adquirían con el de Ingeniero Téc-nico, o con su especialidad.

Y yo he preguntado: ¿serán los miembros de las ComisionesUniversitarias de evaluación “sólo” los que valoren esta expe-riencia? Si es así, ¿se valorarán las posibles competenciasadquiridas en este ejercicio profesional? ¿Valorará algún pro-fesor titular/doctor/catedrático y probablemente director dedepartamento, que no ha ejercido jamás fuera de la Universi-dad su profesión, las competencias adquiridas en ese ejerci-cio profesional?

Algún director de Escuela Universitaria cuando he planteadoesta cuestión en una reunión oficial, y con la incertidumbre queplanteaba, ha comentado: “Ignacio, rozas el insulto en tus mani-festaciones”. Pero como dice el chiste, ¿hay alguien más?

Desde este Consejo General, y ratificado en Pleno por los 26Colegios territoriales, se defiende la convalidación automáticade los títulos actuales, ya que serían dos títulos que, aunquecon diferencias (se supone que las habrá, pues a día de hoy yohe visto muy poquitos títulos y son todos distintos), habilitanpara una misma profesión: Ingeniero Técnico Agrícola.

Aunque esta propuesta, según las universidades (y según hancomentado algunas a título personal, por motivos de matrícu-las), es poco aceptada, lo que sí podemos asegurar es que se

realizará con el currículo académico y profesional de cada uno,y no a nivel colectivo.

En fin, mis queridos compañeros y lectores de esta gran publi-cación que siempre ha estado en lo último que se “cuece”,desde el Consejo General, como siempre, se hará todo lo queesté en nuestras manos para que nuestra titulación, habilitantepara el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola,junto con lo que podamos aportar cada uno de nosotros en elejercicio de la misma, pueda tener la consideración que mereceante la diversidad de interpretación que las universidades hantenido con el nuevo título de Grado, que habilita para la mismaprofesión.

A modo de reflexión quiero manifestar mi pesar porque, debidoa un pequeño grupo de señores, doctores trasnochados, ancla-dos en el siglo XIX y cuya titulación entienden como si de untítulo nobiliario se tratara, el Estado, puede haber perdido laoportunidad que ha brindado el Proceso de Bolonia, para adap-tar las titulaciones de Ingeniería españolas al Espacio Europeode Educación Superior.

Ignacio Hernando Sotillos

Secretario GeneralConsejo General de Colegios Oficiales deIngenieros Técnicos Agrícolas de España

Ignacio Hernando Sotillos, en diferentes momentos de la jornada sobre colegios profesionales organizada por el COITAVC

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 12

Page 13: Revista Agricola 24 - Agricola

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 13

Page 14: Revista Agricola 24 - Agricola

14 AGRÍCOLA

La Universidad en Europa ylos nuevos títulos de Gradoen Agronomía de la UPVSantiago Guillem y Mª Dolores Raigón, director y jefa de Estudios de la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enolo-

gía de la UPV, explican las características del nuevo título de Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.

Antecedentes y justificación del nuevo grado en IngenieríaAgroalimentaria y del Medio Rural

El Consejo de Gobierno de fecha 14 de febrero de 2008 aprobóel "Documento Marco de la UPV para el Diseño de TitulacionesUPV". En él se establecían las pautas, criterios, normas y reco-mendaciones en la UPV para la transición de la situación actualal nuevo escenario resultante de la aplicación del R.D.1393/2007. En este sentido, el nuevo título en Graduado/a enIngeniería Agroalimentaria y del Medio Rural viene a sustituir alos cuatro títulos de Ingeniero Técnico Agrícola ahora existen-tes, relacionados con la Producción Vegetal, la Producción Ani-mal, la Industria Agroalimentaria y la Ingeniería Rural. Por lotanto, una parte de sus competencias están relacionadas conla obtención primaria de alimentos y, en algunos casos, con sutransformación para el consumo dilatado en el tiempo. El inte-rés académico de formar técnicos con esas características estámuy claro, al ser un sector necesario para el ser humano. Porotro lado, la introducción de la ingeniería y de las competenciassobre el medio rural, su ámbito de ejercicio profesional, com-pleta la formación académica del graduado, permitiéndole rea-lizar su función en condiciones de sostenibilidad y en armoníacon el medioambiente.

Los referentes externos que avalan el interés de la titulación, sehan centrado en: el estudio de titulaciones similares ofertadaspor universidades de otros países de la Unión Europea; en losinformes de los colegios profesionales de Ingenieros TécnicosAgrícolas e Ingenieros Agrónomos; y en las encuestas realiza-das a las empresas empleadoras y a los propios egresados. Losprincipales referentes europeos han sido:

Francia: 1) Ingeniero Rural, del Agua y del Bosque; 2) IngenieroAgroalimentario.

Alemania: Ingeniero Agrónomo con distintas especialidades,entre ellas la agroalimentaria.

Italia: Tecnología Agroalimentaria.

Portugal: Ingeniero Alimentario.

Los colegios profesionales nacionales de Ingenieros Agróno-mos e Ingenieros Técnicos Agrícolas, en escrito remitido alGrupo ANECA de las áreas agrícola y forestal, expresaron suopinión favorable a la existencia de uno o dos grados para laIngeniería Agronómica. Por otro lado, la “Conferencia de Direc-

actualidad normativa

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 14

Page 15: Revista Agricola 24 - Agricola

AGRÍCOLA 15

agronomía en la upv

tores y Decanos de Centrosque imparten estudios deIngeniero Agrónomo, Inge-niero de Montes, IngenieroTécnico Agrícola e Inge-niero Técnico Forestal”apoya la titulación pro-puesta. Dicha Conferenciaestudió dos posibles confi-guraciones de la titulación,en coherencia a la opiniónde los colegios profesiona-les, dejando al criterio decada universidad optar poruna u otra. Las directricesde la Universidad Politéc-nica de Valencia, que exi-gen un mínimo de 75 alum-nos de nuevo acceso paraponer en marcha una titula-ción, hacen más aconsejable la oferta de unsólo Grado en esta área, lo que permitiráagrupar la demanda, quedando así pro-puesto el Grado en Ingeniería Agroalimenta-ria y del Medio Rural.

Objetivos académicos

El objetivo general del título propuesto esformar a un profesional de la Ingeniería Agro-alimentaria y del Medio Rural que gestione laproducción en líneas y plantas de procesadode alimentos, con la finalidad de obtenerproductos alimentarios de calidad. Tambiénha de ser capaz de conocer, desarrollar yaplicar la ciencia y tecnología para la pro-ducción agrícola y ganadera; la organizacióny gestión de empresas agrarias; la planifica-ción y desarrollo rural; la implantación deinfraestructuras agrarias del medio ambientey del paisaje. Todo ello de forma respetuosacon el medio ambiente y económicamenterentable.

Los objetivos que se persiguen son los seña-lados en la Orden Ministerial de 9 de febrero, CIN/323/2009, deBOE 19 de febrero, por la que se establecen los requisitos parala verificación de los títulos que habiliten para el ejercicio de laprofesión de Ingeniero Técnico Agrícola:

• Capacidad para la preparación previa, concepción, redaccióny firma de proyectos que tengan por objeto la construcción,reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación,

instalación, montaje oexplotación de bienes mue-bles o inmuebles que, porsu naturaleza y característi-cas, queden comprendidosen la técnica propia: de laproducción agrícola yganadera (instalaciones oedificaciones, explotacio-nes, infraestructuras y víasrurales); la industria agroa-limentaria (industriasextractivas, fermentativas,lácteas, conserveras, hor-tofrutícolas, cárnicas, pes-queras, de salazones y, engeneral, cualquier otradedicada a la elaboracióny/o transformación, con-servación, manipulación y

distribución de productos alimentarios); y lajardinería y el paisajismo (espacios verdesurbanos y/o rurales –parques, jardines, vive-ros, arbolado urbano, etc.–, instalacionesdeportivas públicas o privadas y entornossometidos a recuperación paisajística).

• Conocimiento adecuado de: los proble-mas físicos; las tecnologías; la maquinaria ylos sistemas de suministro hídrico y energé-tico; los límites impuestos por factores pre-supuestarios y la normativa constructiva; ylas relaciones entre las instalaciones o edifi-caciones y explotaciones agrarias, lasindustrias agroalimentarias y los espaciosrelacionados con la jardinería y el paisajismocon su entorno social y ambiental, así comola necesidad de relacionar aquellos y suentorno con las necesidades humanas y depreservación del medio ambiente.

• Capacidad para dirigir: la ejecución de lasobras objeto de los proyectos relativos aindustrias agroalimentarias, explotacionesagrarias y espacios verdes y sus edificacio-nes, infraestructuras e instalaciones; la pre-

vención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección deequipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, deconformidad con criterios deontológicos.

• Capacidad para la redacción y firma de: mediciones, segre-gaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro delmedio rural; la técnica propia de la industria agroalimentaria ylos espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo,

Fachada de la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología

> Las directrices dela UPV hacen másaconsejable la ofertade un sólo Grado, loque permitiráagrupar la demanda,quedándo asípropuesto el Gradoen IngenieríaAgroalimentaria y delMedio Rural

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 15

Page 16: Revista Agricola 24 - Agricola

tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judi-ciales o administrativos, y con independencia del uso al queeste destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.

• Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarro-llo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de lasindustrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganade-ras, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.

• Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de indus-trias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas,espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públi-cas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías,los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técni-cas de marketing y comercialización de productos alimentariosy plantas cultivadas.

• Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas,que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidadde adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.

• Capacidad de resolución de problemas con creatividad, ini-ciativa, metodología y razonamiento crítico.

• Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión deconocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos socia-les de actuación.

• Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa yreglamentación relativa a su ámbito de actuación.

• Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo uncompromiso social, ético y ambiental en sintonía con la reali-dad del entorno humano y natural.

• Capacidad para el trabajo en equiposmultidisciplinares y multiculturales.

Diseño curricular

Se ha realizado un diseño de Plan deEstudios del Grado en Ingeniería Agro-alimentaria y del Medio Rural que,dependiendo del itinerario seguido porel alumno, se puedan adquirir distintascompetencias. De base, todos losalumnos adquirirán las competenciasrelacionadas con el módulo de materiasbásicas, las de las materias comunes ala rama agrícola y las de la materias detecnología específica en mecanizacióny construcciones rurales. Una vezadquiridas podrán optar por cursar unade las otras tres materias de tecnología

específica indicadas en la CIN/323/2009, de BOE 19 de febrero(industrias agrarias y alimentarias, explotaciones agropecuarias ohortofruticultura y jardinería), o bien por alguna de las tres orien-taciones adicionalmente propuestas (economía agraria, medioambiente y recursos naturales o biotecnología y mejora). De estamanera un alumno/a podría adquirir una o dos competencias detecnología específica en función del itinerario elegido.

La carrera de Grado de Ingeniero Agroalimentario y del MedioRural tiene una duración de cuatro cursos que contemplanocho semestres. Está estructurada en los siguientes módulos:

a) Módulo de Formación Básica de 60 ECTS.

b) Módulo Común a la Rama Agrícola de 60 ECTS.

c) Módulo correspondiente a cada tecnología específica de48 ECTS (Mecanización y Construcciones Rurales, Explota-ciones Agropecuarias, Hortofruticultura y Jardinería o Indus-trias Agrarias y Alimentarias, según Orden CIN/323/2009).

d) Módulos de Orientación de 30 ECTS (Orientación en Eco-nomía Agraria, Orientación en Medioambiente y RecursosNaturales, y Orientación en Biotecnología y Mejora).

e) Módulo de Optatividad General y de Intensificación de 18ECTS.

f) Módulo de Formación Complementaria de 12 ECTS ( artí-culo 12.8 RD 1393, complemento del TFG para los alumnoscon dos tecnologías específicas, prácticas externas, forma-ción en lenguas).

g) Módulo de Trabajo Final de Grado de 12 ECTS.

16 AGRÍCOLA

actualidad normativa

Diseño curricular del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 16

Page 17: Revista Agricola 24 - Agricola

AGRÍCOLA 17

agronomía en la upv

Por lo tanto, un alumno que desee sólamente cursar una tec-nología específica seguiría el siguiente modelo: 60 ECTS demódulo Básico, 60 ECTS de módulo Común a la Rama Agrícola,48 ECTS de la Tecnología Específica de Mecanización y Cons-trucciones Rurales que se hace obligatoria, 30 ECTS de una delas orientaciones propuestas (Economía, Recursos Naturales yMedioambiente o de la orientación en Biotecnología y Mejora),18 ECTS del Módulo de Optatividad, 12 ECTS del módulo deComplemento de Formación (art. 12.8 del RD 1393/2007, Len-guas y Prácticas Externas) y 12 ECTS del PFG.

Un alumno que desee cursar dos tecnologías específicas conatribuciones profesionales seguiría el siguiente modelo: 60ECTS de módulo Básico, 60 ECTS de módulo Común a la RamaAgrícola, 48 ECTS de la Tecnología Específica de Mecanizacióny Construcciones Rurales que se hace obligatoria, 48 ECTS dela segunda Tecnología Específica (Explotaciones Agropecua-rias, Hortofruticultura y Jardinería o Industrias Agrarias y Ali-mentarias), 12 ECTS del módulo de Complemento de Forma-ción del que obligatoriamente 6 ECTS serán de Complementodel TFG y los otros 6 podrán ser de las materias del art. 12.8del RD 1393/2007, Lenguas o Prácticas Externas, y 12 ECTSdel PFG que junto los 6 del Complemento del TFG alcanzan los18 ECTS de TFG.

Cada uno de los módulos comprende las materias siguientes:

• Módulo de Formación Básica: Matemáticas; Física; Química;Biología; Expresión grafica; Empresa; Geología, Edafología yClimatología.

• Módulo Común a la Rama Agrícola: Bases tecnológicas de laproducción vegetal y animal; Ciencia y tecnología del medioam-biente; Bases de la ingeniería del medio rural; Valoración ycomercialización.

• Módulo tecnología específica Mecanización y Construccio-nes Rurales; Ingeniería de las instalaciones y obras; Tecnolo-gías de la ingeniería rural; Tecnología de la producción vege-tal y animal.

• Módulo tecnología específica Explotaciones Agropecuarias:Innovación y desarrollo en las explotaciones agropecuarias;Ingeniería de las explotaciones agropecuarias; Tecnología delas explotaciones agropecuarias; Tecnología de la producciónvegetal para las explotaciones agropecuarias.

• Módulo tecnología específica Hortofruticultura y Jardinería:Innovación y desarrollo en Hortofruticultura y Jardinería; Inge-niería de la producción hortofruticola y jardinería; Tecnologíade la producción hortofrutícola; Jardinería y paisaje.

• Módulo tecnología específica Industrias Agrarias y Alimen-tarias; Innovación y desarrollo de las industrias agroalimenta-

rias; Ingeniería de las industrias agroalimentarias; Ingenieríade las instalaciones; Operaciones básicas y procesos; Tecno-logía de alimentos. Con el plan de estudios propuesto, todos los alumnos obten-drán las competencias profesionales del Ingeniero Técnico Agrí-cola, especialidad en Mecanización y Construcciones Ruralesy, adicionalmente, si el alumno lo desea, podría obtener unasegunda competencia profesional, cumpliendo los requerimien-tos establecidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octu-bre, y en la Orden Ministerial CIN/323/2009 de 9 de febreropublicada en el BOE nº 43, de 19 de febrero.

Santiago Guillem Picó

Dr. Ingeniero AgrónomoCatedrático de Escuela Universitaria en el área de Ingeniería Cartográfica

Director de la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología

Mª Dolores Raigón Jiménez

Dra. Ingeniera AgrónomaCatedrática de Escuela Universitaria

en el área de Edafología y Química AgrícolaJefa de Estudios de la Escuela

Técnica Superior del Medio Rural y Enología

> Con el plan de estudios propuesto,todos los alumnos obtendrán lascompetencias profesionales delIngeniero Técnico Agrícola,especialidad en Mecanización yConstrucciones Rurales y,adicionalmente, si el alumno lo desea,podría obtener una segundacompetencia profesional

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 17

Page 18: Revista Agricola 24 - Agricola

18 AGRÍCOLA

actualidad colegial

Dos locales de vanguardia en Valencia y Castellón acogieron la Cena y Comida de Hermandad

La celebración de San Isidro Labrador, patrón de la profesión,ha contado con un completo programa de actos formativos yconmemorativos. La programación comenzaba el 13 de mayocon la celebración de la Jornada Técnica Los Colegios Profe-sionales y el Espacio Europeo de Educación Superior, que aco-gía además la entrega al Mejor Proyecto Fin de Carrera de Inge-niería Técnica Agrícola de la UPV.

El 14 de mayo, la Basílica de la Virgen de los Desamparados deValencia celebraba una Misa en sufragio de los compañerosfallecidos a lo largo del año. Al mediodía, en Castellón, el res-taurante Celebrity Lledó acogía la Comida de Hermandad delColegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia yCastellón, que conto con la asistencia de Mónica Hurtado Ruiz,directora de la titulación de Ingeniería Técnica Agrícola de laEscuela Superior Técnica de Tecnología i Ciencias Experimen-tales de la Universitat Jaume I. Y esa misma noche el restau-rante Brassa de Mar, en la playa de la Patacona, en Valencia,celebraba la Cena de Hermandad, un local sorprendente porsu cuidada decoración y sus excelentes vistas al mar.

En ambos eventos el Colegio homenajeaba a sus profesiona-les, a los veteranos y a los recién incorporados. Los colegiadoscon más de 25 años de colegiación ininterrumpida recibían unaplaca conmemorativa por su aniversario profesional. Por suparte, los nuevos colegiados recibían su insignia de bienvenidaa la profesión.

Lo que fue la noche de la Ingeniería Técnica Agrícola valencianacontó con la presencia de representantes institucionales y decolectivos profesionales. Compartían la mesa presidencial conIsabel Pérez Brull, Manuel Laínez, director general de Investi-gación y Tecnología Agroalimentaria de la CAPA; Pilar Santa-marina, vicerrectora de Asuntos Sociales y ResponsabilidadSocial Corporativa de la UPV; y Miguel Ángel Tarín, director delINVASSAT. El acto contó con la asistencia de Vicente PerisAlcayde, presidente de Iberflora y Josep Botella Pardo, secre-tario general de La Unió.

El programa de actos de 2010 finalizaba el 24 de mayo, con laJornada Técnica Financiación Europea en al Sector AgrícolaValenciano.

La celebración de San Isidro reúne a laprofesión en un completo programa de actos

Comida de Hermandad en Castellón

Isabel Pérez Brull, en su discurso de la Cena de Hermandad

Grupo de homenajeados por su fidelidad al Colegio en Valencia

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 18

Page 19: Revista Agricola 24 - Agricola

AGRÍCOLA 19

celebración de san isidro

Vista general del salón en la Cena de Hermandad de ValenciaLos nuevos colegiados recibieron sus insignias en la Cena de Hermandad

El delegado de Castellón, Pere Agustí, se dirige a los asistentes en la Comida de Hermandad

Pilar Santamarina impone una de las insignias

Un momento de la entrega de placas conmemorativas

FIDELIDAD AL COLEGIO

NUEVOS PROFESIONALES

Colegiados en 2008 y 2009

DISTINCIONES PROFESIONALES SAN ISIDRO 2010

Jesús Albuixech Moliner

Vicente Barres Magraner

Francisco Bataller Gomar

Francisco Chamón Tamarit

José Colomer Sendra

José M. Faubel Montesinos

Joaquín Llorens Escuder

Alejandro S. Maña Izquierdo

Miguel Majuelos Moraleda

Juan Manuel Martínez Villa-

plana

Elías José Mas Gil

Juan José Moreno Guillén

Mª Dolores Ortega Colomar

Susana Albero Maycas

Eulalia Arribas Martínez

José Bisbal Manclús

Aránzazu Cortés García

Andrés de la Nuez

Antonio Díaz Ninot

David Dorado Sanz

Ángel Martínez Bellver

PREMIOS PROYECTOS FIN DE CARRERA

Valencia. UPV. Autor: Fèlix Perelló i Guardiola. Projecte

d'enjardinament d'una vivenda particular a Dènia, Directoracadémico: Simón Martínez.

Castellón. UJI. Autor: Albert Miró García. Proyecto de cons-

trucción de un centro hípico para hipoterapia en Vila-Real,Director académico: Manuel Muncharaz Pou.

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 19

Page 20: Revista Agricola 24 - Agricola

20 AGRÍCOLA

actualidad colegial

Financiación europea en el sector agrícola valenciano

Nuevas líneas de actuación y lucha contra la plaga que está acabando con las palmeras mediterráneas

"Los ingenieros técnicos agrícolas podemos participar en estosproyectos y trasladarlos a nuestro sector con el objeto de pro-mover la innovación y desarrollo para ser más competitivos".Isabel Pérez Brull, presidenta del COITAVC, realizaba esta afir-mación durante la jornada Financiación Europea en el SectorAgrícola Valenciano, celebrada el 24 de mayo en el salón deactos de la ETSMRE y organizada por el COITAVC, la UPV y laFundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCV-RE).Esta fundación “es una herramienta de ayuda creada por laGeneralitat Valenciana en 2003 para obtener fondos europeospara proyectos municipales”. Así lo explicaba Vicente Riera,secretario autonómico de Agricultura, Pesca y Alimentación, enel acto de apertura, al tiempo que detacaba el proceso de cam-bios “que culminará en 2013” en que está inmerso el sectoragrícola y animaba a los participantes a utilizar esta fundaciónpara recibir información real de todos los cambios que se ave-cinan en Europa.

Tal como explicaba Rafael Ripoll, secretario autonómico deRelaciones con el Estado y la Unión Europea, estos proyectoseuropeos constituyen una oportunidad de financiación y denegocio que ya han revertido más de 165 millones de euros enla Comunidad Valenciana desde 2003. En este sentido, la Fun-

dación Comunidad Valenciana - Región Europea puede cons-tituir una herramienta de ayuda para obtener financiación euro-pea. Así lo explicaba en su ponencia José Luís Muñoz Bonet,jefe de Área de Innovación Territorial Europea de la FCV-RE.Tras ésta, Marta Esteve Navarro, Gemma Silvestre Sáez y CelsaMonrós Barahona, técnicos de proyectos de la misma Funda-ción, detallaban los programas existentes y las formas de ges-tión y presentación de los proyectos para incluirlos en las líneasde financiación de dichos programas.

Rhynchophorus ferrugineus Olivier. Picudo Rojo. La plaga queasola las palmeras de ocho países europeos, con más de 6.000focos detectados en 13 especies distintas protagonizó la Jor-nada organizada por el COITAVC el pasado 29 de abril en cola-boración con la Conselleria de Agricultura.

Tras la apertura de la jornada, a cargo de Isabel Pérez Brull, pre-sidenta del COITAVC, y Pino Baraja Bou, jefa del Servicio deInspección Fitosanitaria de la CAPA, la ponencia Biología,daños y diferencias con otras plagas que afectan a las palme-ras de Amparo Ferrer Matoses, Ingeniero Agrónomo de laCAPA, definía los puntos clave para poder identificar y contro-lar la plaga.

Posteriormente, José Juan López Calatayud, inspector deTragsa, expuso los métodos de detección y control del picudorojo. El ponente destacó la importancia de identificar correcta-mente los periodos de actividad y el mismo funcionamiento dela plaga, que varían de unos lugares a otros, así como la impor-tancia de aplicar los tratamientos de forma constante, metódicay cumpliendo las indicaciones de la Conselleria. Por su parte,

Pino Baraja explicó el marco legal actual al respecto, europeo,nacional y autonómico, para pasar a centrarse en la últimaOrden de la Conselleria que, desde el 8 de enero de 2010, esta-blece las obligaciones y recomendaciones para el control y erra-dicación del picudo, haciendo hincapié en la obligatoriedad delos propietarios de palmeras de vigilar la presencia de la plaga..La jornada finalizó con la intervención de Elena Llácer Archelós,ingeniero agrónomo del IVIA, que expuso el plan de investiga-ción que este instituto está llevando a cabo en la actualidad.

Jornada sobre el Picudo Rojo de las palmeras

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 20

Page 21: Revista Agricola 24 - Agricola

AGRÍCOLA 21

jornadas técnicas de san isidro

Organizada en colaboración con la UPV, la Jornada

analizó las últimas novedades legislativas

La Ley Ómnibus, la Ley Paraguas, la Directiva de Servicios,el polémico proyecto de Real Decreto sobre el visado profe-sional, los nuevos títulos de grado en Agronomía... La actua-lidad normativa que afecta directamente a las profesionescolegiadas y a los títulos existentes fue objeto de análisis ydebate en la Jornada sobre los Colegios Profesionales y elEspacio Europeo de Educación Superior. Inaugurada porJuan Juliá, rector de la Universidad Politécnica de Valencia(UPV), se desarrolló el 13 de mayo en el Salón de Actos de laEscuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología(ETSMRE).

Durante la apertura, Juliá analizó los principales desafíos queafrontan los colegios profesionales y, en referencia a la LeyÓmnibus y al proyecto de Real Decreto de Visados, afirmóque “es un disparate poner en peligro la seguridad de los ciu-dadanos por no realizar una buena asistencia técnica, ava-lada actualmente por el visado que facilitan los colegios pro-fesionales”. También mostró su voluntad de que en el curso2010-2011, la UPV ofrezca a los ingenieros técnicos agríco-las la posibilidad de cursar la adaptación al nuevo título deGrado, y destacó que “desde la UPV, estamos convencidosde que el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas es elorganismo que mejor acredita y defiende la experiencia pro-fesional del Ingeniero Técnico Agrícola”.

En la primera parte de la jornada, Miguel Espí y José AntonioCasla, asesores jurídicos del COITAVC y del Consejo Gene-ral de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España(CGCOITAE), respectivamente, expusieron las novedadeslegislativas derivadas de la trasposición a la legislación espa-ñola de la Directiva Europea de Servicios en el Mercado Inte-rior (Directiva SIM), que a través de la Ley Paraguas y de laLey Ómnibus afectan de manera muy importante a los cole-gios profesionales y a sus colegiados que van a tener queadaptarse a las exigencias de dicha normativa con el objetivode garantizar en el marco de la Unión Europea, el libre esta-blecimiento de los prestadores de servicios, la prestaciónocasional de los mismos, la simplif icación y cooperaciónadministrativa y la calidad de los servicios prestados.

Cerró la Jornada la mesa redonda en la que Santiago Guillem,director de la ETSMRE, Vicente Castell, subdirector de Rela-ciones Externas de la ETSMRE e Ignacio Hernando Sotillos,secretario general del CGCOITAE, debatieron sobre la Uni-versidad en Europa y los nuevos títulos de Agronomía en laUniversidad Politécnica de Valencia.

Colegios profesionales y espacio europeo

Isabel Pérez Brull, Juan Juliá y Santiago Guillem en la inauguración de la Jornada

Miguel Espí y José Antonio Casla durante su intervención

PREMIO AL MEJOR PROYECTO FIN DE CARRERA

La Jornada incluyó el acto de entrega del Premio al Mejor

Proyecto Fin de Carrera a los estudios de Ingeniería Téc-

nica Agrícola en la UPV que otorga el COITAVC y que en la

edición de 2010 ha recaído en Fèlix Perelló i Guardiola por

el trabajo Projecte d'enjardinament d'una vivenda particu-

lar a Dènia, del que el jurado destacaba su calidad, la buena

solución técnica dada al proyecto y la conjugación de la

misma con las prácticas sostenibles con el medio natural.

El proyecto ha sido dirigido por Simón Martínez que, en el

mismo acto, fue galardonado con un diploma del Colegio

como director académico del trabajo premiado.

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 21

Page 22: Revista Agricola 24 - Agricola

22 AGRÍCOLA

actualidad colegial

Las reinvidicaciones contra la supresión del visado, la participación del Colegio en la manifestación de Madrid y las

jornadas técnicas han centrado la atención de los medios autonómicos y especializados durante el mes de mayo

31 de mayo de 2010. FRESHPLAZA y AGRODIGITAL COM. El estadomalgastará mil millones de euros en su guerra contra el visado colegial.28 de mayo de 2010. FRUITTODAY y AGRONOTICIAS ES. COITAVC: “LaComunidad Valenciana obtiene hoy el 22% de la financiacion de proyectoseuropeos en España”.26 de mayo de 2010

UEGVA INFO. La Generalitat destaca la importancia de reforzar el sectoragricola de la C.V. a través de los programas europeos.LEVANTE. Los peligros de la Ley Omnibus. Por Isabel Pérez Brull.25 de mayo de 2010

ELPERIODIC COM. La Generalitat destaca la importancia de reforzar el sec-tor agrícola de la C.V. a través de los programas europeos.HORTICOM. COITAVC: “La Comunidad Valenciana obtiene hoy el 22% dela financiacion de proyectos europeos en España”FRESHPLAZA. COITAVC: “La Comunidad Valenciana obtiene hoy el 22% dela financiacion de proyectos europeos en España”.La jornada titulada LosColegios Profesionales y el Espacio Europeo de Educación Superior seenmarca dentro de los actos que organiza el COITAVC con motivo de San Isi-dro 2010. Jornada de financiacion europea en el sector agrícola valenciano.21 de mayo de 2010

LAS PROVINCIAS y LASPROVINCIAS.ES. Ingenieros agrícolas en contrade quitar el visado profesional.19 de mayo de 2010

FRESHPLAZA. La jornada titulada Los Colegios Profesionales y el EspacioEuropeo de Educación Superior se enmarca dentro de los actos que orga-niza el COITAVC con motivo de San Isidro 2010.18 de mayo de 2010

AGRICOLAS.ORG. El próximo curso la UPV ofrecerá el curso de adapta-ción al Grado para los ITA.PREDIC.COM, AGROTERRA.COM, INFOCAMPO.COM y AGRICUL-TURA.ORG. El rector de la UPV respalda al COITAVC en la defensa delvisado profesionalLA VERDAD y LA VERDAD.ES. La lucha contra el picudo, menos caraAGRONOTICIAS. El rector de la UPV respalda al COITAVC en la defensadel visado profesional y en la adaptación del título de Ingeniero TécnicoAgrícola al nuevo título de Grado10 de mayo de 2010

PREDIC, FRESHPLAZA y AGRODIGITAL. Más de un centenar de ingenierostécnicos agrícolas de Valencia y Castellón se manifiestan en Madrid contrala Ley Omnibus.INFOAGRO.COM. Ingenieros técnicos agrícolas de Valencia y Castellón semanifiestan en MadridAGROTOTALNOTICIAS.COM. Conclusiones de la Jornada Nuevas líneasde actuacion y lucha contra el picudo rojo en España. LEVANTE DIGITAL. Los ingenieros defienden los visadosLEVANTE CASTELLON. Segorbe trata las 400 palmeras municipales con-tra el picudo rojo.LAS PROVINCIAS. Palmeras en fase de extinciónMEDITERRANEO. Ingenieros de Castellón se manifiestan en Madrid. Elpicudo rojo ya ataca las palmeras del Alto Palancia. Los ingenieros lanzansu protesta en Madrid.

20MINUTOS.ES. Expertoseuropeos coinciden en inten-sificar la coordinación entreadministraciones para con-trolar el picudo rojo. HORTICOM. Profesionales delCOITAVC en la lucha contra elpicudo rojo. Más de 10.000ingenieros y arquitectos semanifiestan en Madrid endefensa del visado colegial. INFORMACION. Manifiestoen favor del visado.7 de mayo de 2010

D. CRITICO. Los ingenieros agrícolas valencianos se manifestarán en Madrid.LEVANTE-EMV. La Unión Europea admite en Valencia la gravedad de laplaga del picudo rojo. Un día para las Ingenierías. DYNA. Manifestación en Madrid de Ingenierías y Arquitecturas. MEDITERRANEO. Los Agrícolas advierten de que a los ayuntamientos seles va de las manos el picudo. EUROPAPRESS.ES. Expertos europeos analizan en Valencia las estrate-gias para combatir el picudo rojo de las palmeras. 6 de mayo de 2010

AGRONEGOCIOS e INFOAGRO. Conclusiones de la Jornada Nuevas líneasde actuación y lucha contra el picudo rojo. MEDITERRANEO. Los Agrícolas ven el picudo sin control en manos municipales. LAVERDAD.ES. Ensayan un novedoso método para erradicar el picudo rojo. LEVANTE. Agrónomos y Agrícolas se unen en Agronómicas, CINCO DIAS. Ingenieros y Arquitectos se manifiestan por el visado. 5 de mayo de 2010

VALENCIA FRUITS. Una lucha convencida contra el picudo rojo. LA VERDAD. Expertos reconocen que erradicar el picudo es caro al ser unaplaga crónica. LEVANTE CASTELLON. Sólo 130 municipios actúan contra el picudo.EL MUNDO CASTELLON. Los ingenieros agrícolas piden tratar las palme-ras frente al picudo. MEDITERRANEO. Los ITA, unidos frente al picudoLASPROVINCIAS.ES. Iniciativa critica la falta de planes para combatir elpicudo rojo, AGRODIGITAL.COM. Jornada COITAVC: Sólo 130 municipios de la C.V.han presentado un plan de prevención contra el picudo rojo.4 de mayo de 2010.

LAVERDAD.ES. Lucha convencida de los ITA contra el picudo rojo. 3 de mayo de 2010.

LA RAZON.ES. Los ingenieros afirman que la desaparición del visado restaseguridad a las edificaciones. LEVANTE. Los ingenieros defienden los visados. El visado protege a losingenieros, pero también a los ciudadanos, LEVANTE DIGITAL. Los ITA y la plaga de picudo que afecta a 5.000 palme-ras y causa pérdidas por 60 millones de euros, REVISTADYNA COM. Los ingenieros valencianos, en pie de guerra.

El COITAVC en los medios de comunicación

La Presidenta del Colegio, en el programa El

Forcat, de Radio 9, donde explicó las

reinvidicaciones sobre el proyecto de Real

Decreto de visados

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 22

Page 23: Revista Agricola 24 - Agricola

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 23

Page 24: Revista Agricola 24 - Agricola

24 AGRÍCOLA

actualidad sectorial

Cambios legales yproblemática en el sector fitosanitario“En la actualidad, los Ingenieros Técnicos Agrícolas, entre los cuales me incluyo, estamos viviendo una problemática fito-

sanitaria generalista y extensiva, ante todos los binomios plaga/cultivos españoles”. Francisco Sánchez-Dugi, director de

Agrofit, detalla los tres grandes problemas del sector fitosanitario.

El sector fitosanitario europeo, y en consecuencia el español,está inmerso, desde 1991 (Directiva 91/414), en unos profun-dos cambios legales (Reglamento 1107/2009 y Directiva2009/128), que han provocado y están provocando, la desapa-rición de muchas materias activas, bien por no ser defendidas,bien por no cumplir los requisitos sanitarios o bien por una mera“desidia” en la elaboración de los dossier, eliminación de usosen cultivos, reducciones de dosis de aplicación…; todo estoestá provocando tres grandes problemas, agudizados más aún,por la coyuntura económica general que estamos viviendo.

El primero sería la distinción en cuanto a la importancia políticay de decisión que tiene el Arco Mediterráneo, con respecto alos países del Norte de Europa, donde la importancia de los fito-sanitarios, reside en los fungicidas y herbicidas, pero mucho,menor en cuanto a insecticidas, principales formulados utiliza-dos en nuestras zonas agrícolas, donde disponemos de casitodos lo cultivos y como consecuencia de los mismos, padece-mos todas las plagas.

El segundo problema es la desaparición de materias activas yformulados eficaces contra algunas plagas importantes (psiladel peral, pulgones en arroz…), lo que está provocando, unagran desesperación en los agricultores, sin recibir solucionesclaras y concisas, para sus problemas fitosanitarios.

La tercera complicación es el gran desamparo que se está pro-duciendo en los cultivos menores (granado, frambueso, nís-pero…), tan importantes en nuestro país, ya que sólo pueden

permitirse la utilización de productos fitosanitarios que no dejenresiduos en el momento de la comercialización y de su con-sumo. Cuestión de gran importancia, ya que han producidorecientes crisis alimentarías.

Toda esta situación es la causante de un cierto caos informa-tivo, muy complejo, porque no sabemos donde encontrar lainformación correcta, adecuada y actualizada, cuando nossurge un problema. Situación que acentúa más aún la insegu-ridad que se produce en la toma de las decisiones, que al finalacabarán afectando al producto alimentario.

Como ejemplo de esto último, tenemos dos tipos de situacio-nes. La primera sería el Vademécum de productos fitosanita-rios, esta publicación es ampliamente consultada por todo elmundo del sector, y normalmente su validez sólo sirve para losprimeros meses del año de su publicación, ya que las constan-tes actualizaciones legales en materia de fitosanitarios provocala temprana caducidad de la información.

La segunda situación, que genera mayor desinformación, es laúnica fuente legal, que en teoría se debería actualizar periódi-camente, la pagina web del MAPYA, aunque esto a veces nosucede con la asiduidad requerida, ni con los cambios legalesque se producen, ocasionando cierta desinformación.

Todo esto está provocando en los Ingenieros Técnicos Agríco-las situaciones de confusión, que desgraciadamente se tardaun gran tiempo en resolver. Esto implica que muchas veces no

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 24

Page 25: Revista Agricola 24 - Agricola

AGRÍCOLA 25

fitosanitarios

se puedan tomar las decisiones con toda la información real,legal y actualizada.

Es primordial la labor del Ingeniero Técnico Agrícola, comotransmisor, en cualquier dirección, de la información más actua-lizada posible. Su labor no se queda ahí, es el responsable deobservar, estudiar y recomendar las soluciones más adecua-das, que debe adoptar el agricultor, según la situación legal delmomento, la plaga y el cultivo.

Es función también del Ingeniero Técnico Agrícola la de trans-mitir sus necesidades, en cuanto a fitosanitarios se refiere, a lasasociaciones y organismos oficiales competentes, con la finali-dad de obtener las soluciones adecuadas al desamparo, sobrelas necesidades fitosanitarias que requieren los cultivos y susproblemas, que han provocado, provocan y provocarán loscontinuos cambios legales que estamos experimentando enmateria fitosanitaria europea.

Desde Agrofit, cooperativa de ulterior grado, integrada por sietecooperativas de segundo grado (A.N., ACOREX, SUFECO,SUCA, CERESCO, COARVAL E INTERCOOP), que integran asu vez cerca de 1.400 cooperativas de primer grado, gestiona-das técnicamente por Ingenieros Técnicos Agrícolas, cuyo

objetivo principal es la fabricación, distribución y servicio de for-mulados fitosanitarios y nutricionales a nuestros asociados,intentamos facilitar al mismo tiempo toda la información nece-saria a nuestros compañeros para que a través de ellos lleguea los agricultores, con la mayor claridad posible, las normativasvigentes para una mejor y mas segura utilización de los prepa-rados fitosanitarios para sus cultivos.

Al mismo tiempo estamos trabajando en la defensa de algunasmaterias primas fundamentales para nuestros cultivos, con elapoyo de las compañías multinacionales con la cuales trabaja-mos para conseguir estos objetivos.

Desde Agrofit opinamos que el sector agrario debería estar másunido, para de esta forma poder ofrecer un amplio resguardo,para que las cooperativas de segundo grado, y sus integrantesde primer grado, que existen en España, se sientan defendidasy respaldadas ante las situaciones que hemos descrito.

Francisco Sánchez-Dugi Tordera

Ingeniero Técnico AgrícolaDirector de Agrofit Sociedad Cooperativa

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 25

Page 26: Revista Agricola 24 - Agricola

26 AGRÍCOLA

actualidad sectorial

La aceptabilidad del pescadoen los pre-adolescentes:calidad y cultura alimentariasJosé Luis Vaamonde, presidente de EDUCCAL, expone los resultados de los tres talleres experimentales, que investigaban

los problemas de aceptabilidad de los productos de la pesca entre niños de 11 y 12 años, en los II, III y IV Congresos de Cali-

dad Alimentaria, organizados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España

(CGCOITAE), a través de su Fundación IDEA / Ángel García-Fogeda Prado.

La actual amenaza que determinadas formas de alimentaciónrepresentan para la salud de una importante parte de la pobla-ción de los países desarrollados, representa en estos momen-tos una preocupación de primera magnitud. De casi 22 millonesde niños europeos, uno de cada tres supera el peso saludablepara su edad. De ellos, casi 5 millones padecen obesidad.

En España existen estimaciones que elevan al 22% las cifras desobrepeso entre los niños de 3 a 12 años, de los cuales seríanobesos el 10,4%.

La dinámica de cambio social acelerado, marcada por dos pro-cesos fundamentales como son la incorporación de la mujer almundo laboral remunerado y la “industrialización-macdonaliza-ción” del sector alimentario, está dando lugar a profundos cam-bios en la socialización alimentaria de la población infantil. Lamenor dedicación familiar a la educación alimentaria en loshogares y la creciente externalización de la comida en manosde los comedores escolares configura un nuevo marco, en elque, además, los niños adelantan sus procesos de individuali-zación y autonomía dando lugar a culturas y universos propiospotenciados por las nuevas tecnologías de la información y dela comunicación.

En este nuevo contexto las elecciones y preferencias alimenta-rias por parte de la población infantil están determinadas pormúltiples causas en donde se entrecruzan factores económi-cos, sociales y culturales.

La consecuencia es una tendencia a la homogeneización de laalimentación y a la reducción de la misma a una escasa gamade productos, como ha puesto de relieve recientemente elEstudio Nacional Pedisure.

El pescado como producto alimentario presenta un problema devalorización por parte de la población infantil cuyas consecuenciasson muy negativas para una alimentación equilibrada y saludable.

En el II, III y IV Congresos de Calidad Alimentaria, con la cola-boración del FROM, se han llevado a cabo tres Talleres Expe-rimentales* que a la vez que tenían como objetivo mejorar ycambiar las actitudes de los niños en relación con los produc-tos de la pesca, pretendían investigar los problemas de acep-tabilidad de estos productos.

En el II Congreso celebrado en Jerez, se planteó como hipóte-sis que el posible rechazo del pescado por parte de un sector

* Los participantes en los Talleres han sido niños de tres cursos de 6º de Primaria de 11 y12 años.

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 26

Page 27: Revista Agricola 24 - Agricola

AGRÍCOLA 27

calidad y cultura alimentaria

de la población infantil presentaba como fac-tor principal explicativo la calidad de los pro-ductos servidos.

La prueba experimental presentó productos dela pesca cuyos precios, al menos en algunasépocas del año, permitiesen ser servidos encomedores escolares cumpliendo con la res-tricción presupuestaria correspondiente.

Los resultados mostraron que con una buenaelaboración los platos contaron con una acep-tación media muy alta.

De los diez platos presentados sólo uno, conuna elaboración no conocida por los comensa-les – “Platija frita meunier con champiñones yalcachofas”- presentó un índice de rechazosignificativo (suspenden el plato con puntuaciones inferiores acinco puntos el 35% de los participantes en la prueba) siendono obstante, la nota media del plato un 5,2. El resto de losnueve platos valorados presentaron puntuaciones medias de7,65 a 9,05 puntos.

Los resultados confirman el nivel alto de aceptabilidad que pre-sentan los platos orientados a la gastronomía de la zona e igual-mente se pone de relieve la importancia de la calidad de las ela-boraciones por encima de las preferencias previas. Esto semanifiesta en la alta calificación que presentan las distintas pre-paraciones -con una única excepción- aunque las preparacio-nes fritas alcancen las máximas puntuaciones.

Por otra parte, una segunda prueba trató de analizar la consis-tencia de las elecciones entre productos de la pesca en con-serva y embutidos cárnicos en formato de bocadillo demerienda, llevándose a cabo una primera degustación a ciegasy posteriormente una elección visual de los mismos. La hipóte-sis contemplaba la existencia de barreras culturales en la elec-ción de los productos de la pesca. Los resultados mostraronque efectivamente las elecciones visuales favorecían los pro-ductos cárnicos en algunas elecciones, lo que abría un campoimportante para investigaciones posteriores.

En el III Congreso, celebrado en Murcia, se diseñó en primerlugar una prueba que trataba de simular, a través de la presen-tación de una carta de restaurante, elecciones de platos conenunciados amplios y más complejos –contando con acompa-ñamientos bien aceptados por la población infantil- con otrosde enunciado simple. A la vez se trataría de analizar la estruc-tura del menú elegido – la relación entre primeros y segundosplatos- según la norma nutricional.

Los resultados mostraron que las elecciones se efectuaronsobre los platos de enunciado más simple y las elecciones

nutricionales equilibradas las realizaron la mitad de los par-ticipantes.

Una segunda prueba trató de conocer las valoraciones de losproductos presentados a través de degustaciones con referen-cia visual y a ciegas.

Los resultados muestran importantes diferencias que permitenelaborar nuevas hipótesis, por un lado sobre la importancia delas presentaciones a través de distintas formas, por otro sobrelos estereotipos culturales que se activan en mayor medidacomo freno con la percepción visual, abriendo paso como hipó-tesis a un posible factor de cuasi-neofobia “plástica”, y porúltimo, sobre el factor concentración en la degustación en lasrealizadas a ciegas.

Por último en el IV Congreso, celebrado en el mes de octubrepasado en Santander, se han llevado a cabo dos pruebas expe-rimentales nuevas, que trataron de medir el efecto de las mejo-res o peores presentaciones de los productos sobre su acep-tabilidad y también se diseñó una prueba que tiene por objetivomejorar la aceptabilidad a través de la información y conoci-miento de los productos.

La prueba de las presentaciones, que origina problemas técni-cos de diseño y control para poder elevar conclusiones gene-ralizables, hacía aconsejable, en una primera aproximación, lle-varla a cabo en torno a dos tipos de presentaciones: unaprimera próxima a una tipología genérica de comedor escolar yotra configurada con esmero pero sin ningún código formal pre-viamente definido.

El resultado presenta una ligera mejor valoración en los platosmejor presentados (un punto y medio sobre diez) sobre los peorpresentados. Se concluye que es necesario definir códigos for-males que diferencien más las presentaciones dado que las

Degustación a ciegas de productos de la pesca

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 27

Page 28: Revista Agricola 24 - Agricola

presentadas a pesar de su distinta tipología no alcanzaban unumbral de diferencia relevante. No obstante los resultados nocontradicen las hipótesis iniciales.

La segunda prueba trató de transmitir información y conoci-miento sobre los productos, las preparaciones culinarias y lasaportaciones nutricionales en un tiempo muy breve que se esti-maba favorable para que pudiese ser asumido en la prácticapor los comedores escolares.

Los resultados son favorables en relación con las mejoresvaloraciones que efectuaron los participantes a los que se leshabía proporcionado información sobre los platos que iban adegustar. No obstante, la diferencia fue escasa (no alcanzóun punto en una escala de diez) y todo apunta a que el perí-odo de explicación fue breve en relación con las materias acomunicar y que algunos aspectos, como los culinarios, mos-traron insuficiencias.

En cualquier caso la prueba fue relevante, mostrando uncamino importante a seguir en el cual además de redefinir elámbito temporal y el contenido de algunas comunicaciones esposible incluir elementos iconográficos en el ámbito físico dedesarrollo de sucesivas pruebas.

Del conjunto de las pruebas realizadas es relevante significarque el teórico rechazo general a los productos de la pesca porparte de la población infantil no puede afirmarse; lo que sípuede estar dándose es un fallo de calidad en los productos oen las elaboraciones que se puedan presentar y los déficit deinformación y conocimiento de los productos de la pesca porparte de la población infantil.

Es muy importante señalar como el desarrollo de las propiaspruebas, y el proceso de participación en las mismas –quesuponen transmisión de flujos de información y conocimiento

que “educan” en una experiencia vivida- suponen un cambiomuy importante en la percepción de los productos alimentariospor parte de los pre-adolescentes. El contexto emocional favo-rable constituye asimismo un elemento esencial de las pruebas.

Aun siendo necesario un proceso mucho más amplio de desa-rrollo de distintas líneas de experimentación e investigación esposible vislumbrar una serie de conclusiones que en el futuropodrían aportar conocimiento para diseñar metodologías quepermitan mejorar la aceptabilidad de determinados alimentospor parte de la población infantil.

El proceso paulatino de reducción de la variedad de productosalimentarios preferidos por la población infantil hace que nume-rosos sabores y olores de nuestras producciones agrícolas y denuestros productos pesqueros sean desconocidos por losniños y los adolescentes. Al aumento de los riesgos que para lasalud puede suponer una alimentación poco saludable y equi-librada, hay que añadir los bajos consumos que sobre algunosproductos produce la falta de aceptabilidad por parte de unapoblación que se aproxima a los ocho millones de personas,cuyo potencial de demanda es alto, sobre todo en productosvinculados directamente a los sectores productivos y conescasa transformación.

José Luis Vaamonde Abellón

Presidente de EDUCCAL, Sociedad para la Educación,

el Conocimiento y la Cultura Alimentaria.

28 AGRÍCOLA

actualidad sectorial

> El teórico rechazo alos productos de lapesca por parte de lapoblación infantil nopuede afirmarse; lo quesí puede estar dándosees un fallo de calidaden los productos oelaboraciones

Niños entre 11 y 12 años participaron en los talleres

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 28

Page 29: Revista Agricola 24 - Agricola

AGRÍCOLA 29

eficiencia energética

Instalación solar derebombeo. Alumbradopor energía solar fotovoltaicay energía eólicaLa Castellana es una finca de 500 hec-táreas de monte, poblada de pinos,situada en Requena a 13 Km de ElRebollar. La finca completamentevallada es dedicada a la cría de resesen libertad. Situada en zona de secanoy aislada, se ha recurrido a la utilizaciónde las energías renovables para suexplotación.

El agua para las reses se saca de unpozo y es rebombeada en tres etapaspor medio de energía solar fotovoltaicahasta alcanzar los abrevaderos en lacasa situada en el punto más alto de lafinca. Para el alumbrado de la casa se utilizan paneles fotovol-taicos colocados en el techo y un aerogenerador.

Presentación

En el municipio de Requena y a unos 13 km de El Rebollar, seencuentra La Castellana, una de las numerosas fincas de esteinmenso término municipal. La finca es dedicada a la cría de resesque viven en completa libertad en esta finca de 500 hectáreas,poblada de pinos y matorral bajo, que está vallada en todo su perí-metro. Sus propietarios han recurrido al uso de las energías reno-vables debido a la gran distancia del suministro de energía eléctrica.

Se utiliza la energía solar fotovoltaicapara el rebombeo de agua desde elpozo a los abrevaderos en la casasituada en la parte alta de la finca. Parael alumbrado de la casa se utiliza ener-gía solar fotovoltaica y energía eólica.

Descripción

El agua en la finca se utiliza primordial-mente para sustento de las reses queallí se crían y, también como aguasanitaria. Al tratarse de una zona desecano la finca sólo dispone de un

pozo, situado a una distancia de más de 2.000 metros de lacasa donde se consume principalmente.

Anteriormente el traslado se hacia por medio de camiones cubacon todos los inconvenientes que ello conllevaba. Para salvaresta situación se han instalado tres puntos de rebombeo.

En cada punto existe una torreta con cuatro paneles solarescada uno y que hacen funcionar una bomba sumergible Shur-flo especialmente diseñadas para trabajar alimentadas porenergía solar. Las bombas son modelo 93000 12-24V, alimen-tadas con paneles solares a 24 V, con arrancadores electróni-cos, interruptores de nivel máximo y mínimo. En los dos prime-

Finca La Castellana en la localidad de Requena

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 29

Page 30: Revista Agricola 24 - Agricola

ros puntos los depósitos son de 2000 litros cada uno, y en elsegundo existe un abrevadero para las reses, alimentadodesde el depósito de este segundo punto. El depósito del ter-cer punto tiene una capacidad de 500 litros. Con esta instala-ción el agua se eleva unos 220 metros, salvando además diver-sas vaguadas.

La manguera utilizada para el trasvase con una longitud totalde 3.000 metros es de tubo de poliestireno de 3/4 de pulgadade diámetro y de 20 atmósferas para evitar su rotura por pisa-das de las reses.

El caudal de rebombeo es de 310 l/h y se estima una media de6 horas diarias de funcionamiento, lo que se traduce en 1.860litros por día. Cada una de las tres columnas proporciona 155Wp por hora, que para unas 6 horas de funcionamiento son2.790 Wh/día.

Anterior a la puesta en marcha de esta instalación, para elalumbrado de la casa, se había instalado y está en funciona-miento el suministro de energía por un aerogenerador y unasplacas solares fotovoltaicas instaladas en el techo de la casa,disponiendo de un sistema de baterías de acumulación y de unconvertidor que alimenta los puntos de luz de la casa. El pro-yecto ha sido desarrollado por Energía Solar Levante.

Fuente: AVEN

30 AGRÍCOLA

actualidad sectorial

AVEN

La Agencia Valenciana de la Energía es la entidad de laGeneralitat Valenciana adscrita a la Conselleria d’Infra-estructures i Transport, que tiene por finalidad la ges-tión y ejecución de la políticaenergética en el ámbito de laComunidad Valenciana.

La AVEN tiene comoobjetivos la diversifica-ción energética, la efi-ciencia y calidad delsuministro y el ahorroenergético, promocio-nando las energíasrenovables, las infraes-tructuras, la utilizaciónde nuevas tecnologías y el respeto al medio ambiente.

La AVEN promociona los Programas de Energía de laComisión Europea y participa en redes comunitariaseuropeas como OPET, ManagEnergy y FEDARENE.

Esquema de la instalación de rebombeo

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 30

Page 31: Revista Agricola 24 - Agricola

AGRÍCOLA 31

eficiencia energética

A la Albufera de Valencia llega una carga contaminante comoconsecuencia de las aguas residuales de poblaciones e indus-trias, aguas sobrantes de riegos y aguas de lluvia que procedende su cuenca vertiente.

La degradación de las aguas es uno de los problemas másimportantes que padece el lago. La recuperación de la calidadde sus aguas es un objetivo primordial para la recuperación delpotencial ecológico del humedal más importante de la Comu-nidad Valenciana.

Se han introducido equipos de oxigenación autónomos que uti-lizan la energía solar fotovoltaica para su funcionamiento.

Situación del lago de la Albufera

Se ha estimado que el volumen del lago es de 21,5 hm3, laaportación por riego es de 33,3 hm3 en primavera-verano, laaportación pluvial conjunta superficial y subterránea es de 0,37veces el volumen de precipitación sobre la cuenca, por términomedio, la aportación pluvial de la cuenca vertiente es de 80-200hm3/año. La cuenca vertiente tiene un área de 917 km2 encau-zada en 5 barrancos. Las aguas residuales de 32 núcleos depoblación se vierten total o parcialmente en el lago.

La degradación de las aguas es uno de los problemas másimportantes que padece el lago. El oxígeno es el parámetro másimportante de los lagos, aparte del agua misma.

El oxígeno disuelto es esencial para el metabolismo de todoslos organismos acuáticos que presentan respiración de tipoaerobio.

Objetivo del proyecto

El proyecto consiste en la aportación de oxígeno al agua endeterminadas zonas que por un lado permita aumentar la capa-cidad de depuración de residuos orgánicos distribuidos estra-tégicamente en las entradas procedentes de las poblacioneslimítrofes, y por otro se contribuya a la regeneración de la floray de la fauna autóctona del lago.

En concreto se pretenden instalar cien sistemas autónomosde oxigenación siendo cada uno de ellos como se describe acontinuación.

Descripción técnica del sistema

El dispositivo de oxigenación autónomo SO-100 es capaz degenerar una cortina de burbujas con un volumen de aire pro-porcional a la radiación solar recibida en cada instante.

El funcionamiento del equipo consiste básicamente en lageneración de corriente eléctrica mediante módulos foto-voltaicos que alimentan a través de un convertidor de ten-sión a un motor eléctrico que mecánicamente, a través depoleas, arrastra un compresor volumétrico de aire, el cuales conducido hasta una linea de difusores sumergida en elagua.

El sistema de alimentación autónomo mediante módulosfotovoltaicos con convertidor de tensión permite el funcio-namiento del motor de forma proporcional a la radiaciónsolar recibida, lo que nos permite prescindir de las bate-rías. El conjunto de elementos se instala sobre flotadores

Oxigenación de aguasmediante energía solarfotovoltaica

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 31

Page 32: Revista Agricola 24 - Agricola

32 AGRÍCOLA

actualidad sectorial

> El proyectoconsiste en laaportación deoxígeno al agua quepermita aumentar lacapacidad dedepuración deresiduos orgánicosy contribuya a laregeneración de laflora y de la fauna

de fibra, lo que facilita su implantación en cualquier punto,de forma independiente de la naturaleza y de la profundi-dad del fondo.

Elementos del sistema

Los módulos fotovoltaicos son totalmente estancos al agua y ala humedad, Las células son de silicio monocristalino de un ele-vado grado de pureza y están dopadas con fósforo y con boro.

Los marcos soporte son de aluminio anodizado e incorporantaladros para facilitar su fijación a la estructura metálica. Ade-más lleva dos puntos de toma de tierra.

Las células están embutidas de EVA (acetato de vinilo etílico),altamente resistente a la humedad. Los módulos están reforza-dos además por capas poliméricas y el contorno está selladocon neopreno. Los módulos han pasado la homologación delI.E.R., cuyas pruebas más importantes son:

• Ciclos térmicos de –40 a +90ºC.

• Pruebas aceleradas de ambiente salino en cámaras especia-les durante 336 horas.

• Simulación de granizo de 24,5 mm de diámetro, lanzado per-pendicularmente sobre el panel a una velocidad de 156 km/h.

Cada módulo está formado por 36 células cuadradas de siliciode elevada tensión de trabajo construídas con silicio monocris-talino de gran rendimiento. La utilización de este tipo de célu-las permite producir electricidad con tan solo un 10% de laradiación solar del mediodía.

El motor eléctrico de corriente continua es del tipo SHURFLO.El sistema de acoplamiento mecánico se realiza mediantecorrea dentada, lo que proporciona un bajo nivel de pérdidaspor transmisión no generando ningún tipo de ruidos.

El compresor de aire de tipo volumétrico de pistón permite sufuncionamiento a regímenes de giro variables, proporcionandoun rendimiento de bombeo optimizado al máximo.

El convertidor de tensión realiza dos tareas importantes. Poruna parte realiza las funciones de acondicionamiento de lapotencia generada por los módulos fotovoltaicos, modificandola tensión e intensidad de salida en función de la potencia dis-ponible. Por otra parte permite que los módulos fotovoltáicosfuncionen constantemente en su punto de máxima potencia,seleccionando el punto de trabajo en tensión más adecuada encada momento.

La línea de difusión de aire consiste en una serie de difusoresen paralelo de un diseño especial que proporcionan un diáme-tro de burbuja muy pequeño requiriendo una presión de trabajomínima.

El diseño de la estructura flotante y los soportes del sistema dedifusión ha sido realizado simplificando al máximo los elemen-tos necesarios. La línea de difusores queda suspendida por susextremos entre dos flotadores de fibra, los cuales incorporanlos elementos del sistema y soportan los módulos fotovoltaicos.

Fuente: AVEN

La Albufera de Valencia

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 32

Page 33: Revista Agricola 24 - Agricola

El trabajo de piedra seca ha sido, desde tiempos inmemoriales,una de las formas de construcción más utilizadas en la arqui-tectura rural de montaña, una técnica de trabajar la piedra quepocas personas han sabido emplear debido a la meticulosidady el amor con que el picapedrero ha de tratar la piedra que for-mará su obra maestra.

El primero de los elementos a tratar es el catxirulo, pequeñaconstrucción de montaña y de secano que encontramos en unsinfín de lugares del globo terrestre. Casi podemos decir quedonde hay piedra hay catxirulos. Éste también recibe otrosnombres como: barraca de piedra seca (Castellón), bombo(Ciudad Real), cachurelos (Murcia), talaiots y navetes (IslasBaleares), etc. y fuera de nuestro territorio: nuraghi (Cerdeña),girna (Malta), los trulli de Alberobello (Italia), etc. Su origen esdifícil de datar: aunque algunos historiadores apuntan hacia laépoca Neolítica otros, en cambio, lo sitúan en el Megalítico. Pro-bablemente fuese en un periodo intermedio, en el que aquellosprimitivos pobladores abandonasen la vida en las cuevas y emi-grasen a construcciones de piedra que les servirían de primeravivienda. Con el paso del tiempo su uso varió y pasó a funcio-nar como abrigo o cobijo en alta montaña. Desde este momentoresguardaría a pastores, cazadores o agricultores en días detormenta, en noches frías o ante las inclemencias del tiempo.

En ocasiones encontramos catxirulos de grandes dimensionesque permitían acceder dentro con los animales de tiro, por este

motivo podemos hallar pesebres en su interior. Si la construc-ción no era lo suficientemente grande, en el exterior podremosencontrar un cercado de piedra donde guardar dichos anima-les o incluso corderos y cabras. Su sistema constructivo con-siste en unos gruesos muros confeccionados de mamposteríaque se posan sobre una cimentación natural de roca que lamontaña ha creado por su evolución geológica. Dicho muro

AGRÍCOLA 33

El catxirulo y el aljibe,arquitectura de altamontañaEste artículo trata de una arquitectura que ha ido desapa-

reciendo con el paso del tiempo, unas construcciones cuyo

escaso uso las ha trasladado al olvido e incluso a la extin-

ción. Hablamos de la arquitectura rural de piedra en seco

y, en especial, de los catxirulos y de los aljibes.

arquitectura rural

Catxirulo de Fèlix en Benaguasil

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 33

Page 34: Revista Agricola 24 - Agricola

disminuye progresivamente su sección conforme va ascen-diendo en altura, hasta que es coronado por una cúpula. Éstase forma por hiladas de lajas de piedra que se van cerrandoconcéntricamente y finalmente se acaba con una llave de pie-dra plana.

La base de esta construcción puede ser cuadrada, aunque gene-ralmente es circular. También puede variar la morfología de suselementos. El dintel se halla ubicado en la puerta de acceso. Estepuede ser plano, curvo e incluso con dos losas inclinadas enforma triangular. La puerta suele estar orientada cara al sur o aleste, es decir, cara al sol de mediodía o cara al levante, de estemodo se aprovechan las primeras luces del día y se resguardande los vientos predominantes de invierno, que en Valencia sue-len ser del norte y noroeste, es decir, tramontana y poniente.

Respecto a las cúpulas, las podemos encontrar con doble o tri-ple altura. En ocasiones, dicha media naranja no existe y en su

lugar encontramos un techo plano formado por grandes losas depiedras que se apoyan sobre los muros. Si la planta es cuadrada,la cúpula descansa sobre unas toscas pechinas que transformanel cuadrado de la base en una circunferencia.

En cuanto al aljibe, también es conocido como aljub en elterritorio valenciano. Ambos nombres son los más utilizadosen la Península Ibérica, aunque es posible encontrar algunavariación. Su étimo proviene del árabe al-yubb. Datar su ori-gen es complicado aunque es probable que provenga de lacultura íbera. Se trata de un depósito subterráneo quealberga el agua de l luvia con destino para el consumohumano y de los animales.

La planta, rectangular, trapezoidal o esférica, no suele ser muyprofunda y está cubierta para que no aparezcan microorga-nismos en su interior y mantenga de este modo las cualida-des del agua durante más tiempo. El sistema constructivo que

actualidad sectorial

34 AGRÍCOLA

> El aljibe, también conocidocomo aljub en el territoriovalenciano, es probable queprovenga de la cultura íbera.Se trata de un depósitosubterráneo que alberga elagua de lluvia con destinopara el consumo humano y de los animales

Marcas de cantero en algunos muros y márgenes de la comarca

Dibujo de catxirulo

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 34

Page 35: Revista Agricola 24 - Agricola

AGRÍCOLA 35

arquitectura rural

presentan estas fábricas puede ser variable según la zona.Podemos encontrar desde construcciones similares a las des-critas en los catxirulos, hasta pequeñas naves de bóveda decañón confeccionadas en piedra o ladrillo que se revestiráninteriormente con una argamasa de arcilla y cal. Por supuesto,ambos sistemas llevarán una pequeña cisterna que puedeestar excavada en la roca o hecha con piedras revestidas conla misma argamasa que se ha descrito anteriormente. La reco-gida del agua se realiza mediante unas oquedades hechas enla base del aljibe. Para almacenar la mayor cantidad de agua,se suelen ubicar en zonas bajas de montañas o junto a muroso márgenes de piedra, de este modo se favorece la escorren-tía natural del relieve de montaña. El acceso a su interior, pararecoger el agua, se realiza a través de una puerta de dimen-siones variables que conduce hasta una escalera o una poleapor la que izamos el agua. No es extraño encontrar bebede-ros en el exterior para refrescar a los animales de labor en loscalurosos días estivales.

Ante la necesidad de preservar los valores naturales y cultura-les que nos han legado nuestros antepasados, aparece la ideadel desarrollo sostenible. El cómo llevar acabo este concien-zudo proyecto de conservación puede ser de muchos modos;así, por ejemplo, investigando y documentando el patrimonio,o bien actuando directamente sobre él, rehabilitándolo cuandosea necesario. Éste va a ser el núcleo de desarrollo del pre-sente artículo, cómo dotar de valor a los bienes históricos y cul-turales de los territorios de secano.

Posiblemente, de esta idea surgieron los formidables trabajosde Artur Zaragozá Catalán y Miguel García Lisón, trabajos deinvestigación que se centran en la arquitectura rural primitivaen seco, dentro de la cual se encuentra el estudio de los cat-xirulos y los aljibes que ahora tratamos. Estos dos estudiososfueron, casi seguro, los pioneros en los trabajos sobre estamateria y por ese motivo se les rinde un pequeño homenajepor su labor.

Izquierda, pechina que se origina al pasar de la planta cuadrada a cúpula (catxirulo situado en Vilafranca, Castellón). Centro, losa con función de llave para la coronación de la

bóveda (catxirulo del Mut de Xapa, Benaguasil). Derecha, puerta de acceso y dintel plano de piedra (catxirulo de Linares, Benaguasil)

Aljub de Mandola de Vilamarxant Aljibes de la Pobla de Vallbona

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 35

Page 36: Revista Agricola 24 - Agricola

36 AGRÍCOLA

actualidad sectorial

Por lo que se refiere a las intervenciones realizadas en lacomarca valenciana del “Camp del Túria”, éstas han sido varia-das y certeras. Esta corriente de trabajos realizados sobre lapiedra seca empezó en el verano del 2005 y fue impulsado portres investigadores de la localidad de Benaguasil: Joan Domín-guez Bell-lloc, José Vicente Galiana Bondía y José Luís Cer-vera Rodríguez. Del puño y letra de éstos nació un libro que setituló Els catxirulos de Benaguasil. Una artesania de pedra ensec (Los catxirulos de Benaguasil. Una artesanía de piedra enseco). Con esta obra se pretendía reconocer el patrimonio depiedra seca de la localidad, una parte importante del patrimo-nio cultural y social de la villa. En este meticuloso estudio seobserva, de modo general, el trabajo de la piedra seca y, enparticular, se centra en el estudio de los catxirulos. La presenteinvestigación trata los siguientes conceptos:

- Inicialmente, se hacen unas pequeñas reseñas del modo deconstrucción y de inventarios catastrales en la localidad deBenaguasil.

- Acto seguido se localizan las trece edificaciones desapareci-das localizándolas en los planos de 1928.

- A continuación se realiza un estudio del topónimo catxirulo, lacronología y los diversos territorios donde podemos encontrarlo.

- También se mencionan los refugios de montaña para pastoresy agricultores. Entre estos se encuentran los parapetos y lasbarracas de cazadores, los escondites de agricultores, refugios,etc. E incluso se dedica un apartado a los picapedreros locales,sus obras y biografías.

- Uno de los puntos más destacados del libro es el de los siste-mas constructivos y tipologías. En este apartado se trata la formade las plantas, los dinteles, las bóvedas, la situación, etc.

Colector de aguas de lluvia para el llenado del aljibe

Bóveda tabicada y enlucida. Ambas imágenes son del aljub de Miqueta, Benaguasil

Catxirulo de Cabeza adosado a un chalet (Benaguasil)

> Para almacenar la mayor cantidadde agua, se suelen ubicar en zonasbajas de montañas o junto a muros omárgenes de piedra, de este modo sefavorece la escorrentía natural

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 36

Page 37: Revista Agricola 24 - Agricola

AGRÍCOLA 37

arquitectura rural

- Los materiales y su obtención también tienen cabida impor-tante en el presente estudio.

- Más adelante se ubican, en un mapa, los veintidós catxirulosexistentes y se confeccionan unas fichas donde se incluyentodas sus características.

- A modo de conclusión, el libro hace referencia a otras cons-trucciones de piedra, como pueden ser: barracas de cazado-res, hornos de yeso, muros, pilares, cuevas, etc.

El libro gustó tanto que el Ayuntamiento de la localidad editóalgunas de sus imágenes en ciertas publicaciones locales (elboletín municipal, calendarios, programas culturales, etc.).Incluso se hizo un pequeño homenaje a la piedra seca en una

de las rotondas de acceso al pueblo, práctica que se repitió enla localidad vecina de la Pobla de Vallbona.

En Olocau y en la misma localidad de la Pobla de Vallbona, tam-bién se ha rendido un pequeño homenaje a los catxirulos. Enestos pueblos se han organizado exposiciones fotográficas einformativas sobre este tipo de construcción, aunque esto noha llevado a la publicación de ningún libro.

La localidad de Vilamarxant ha sido el último de los lugares dela comarca en llevar a cabo un trabajo sobre el catxirulo y elaljibe. La intervención ha venido de la mano de Salvador VillalbaRoselló (Ingeniero Técnico Forestal) y Eva Martínez Gorgues(Ingeniera Técnica Agrícola). Podemos decir que la presentelabor ha completado el ciclo de lo que se vino buscando elBenaguasil, es decir, ha conseguido intervenir en la restaura-ción de las actuales construcciones de piedra seca. Esto hasido posible gracias a la tenacidad de sus dos autores y alAyuntamiento de Vilamarxant, el cual es consciente de lasnecesidades de consolidación, conservación, rehabilitación ypuesta en valor de este patrimonio popular.

El estudio finalizó en mayo del 2008, con el inventariado y con-tabilizado de estas fábricas. En total se trabajó sobre 15 alji-bes y 6 catxirulos. Esta memoria se apoyó, en cierto modo,en la publicación de Benaguasil. Además se le añadieronconocimientos técnicos y se enfocó para una posterior inter-vención. Por otra parte, se dejó de lado el análisis de otroselementos locales de piedra seca y el estudio de los picape-dreros municipales. El proyecto, finalmente, se estructuró delsiguiente modo:

- Localización en el Término Municipal de los elementos exis-tentes. Para el presente capítulo es preciso un buen trabajo decampo y un minucioso análisis de planos locales. Es vital el

Dibujos del trabajo de Miguel García Lisón

Catxirulo de la Pobla de Vallbona

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 37

Page 38: Revista Agricola 24 - Agricola

actualidad sectorial

38 AGRÍCOLA

contacto con la gente del pueblo, especialmente con agriculto-res, forestales y cazadores.

- Objetivos y metodología. En este apartado se plantean losobjetivos del proyecto, los cuales se centran en: recuperacióndel Patrimonio Histórico y Cultural, dar a conocer estos bienesa las generaciones venideras, incluirlos en el Plan General deOrdenación Urbana y hacer un estudio exhaustivo del estado enque se encuentran. Por lo que hace a la metodología, ésta secentra en las soluciones a tomar para realizar la intervención yen estudiar y valorar estas necesidades.

- Acto seguido se confeccionan las fichas, en las cuales pode-mos encontrar tres apartados principales:

• Características con propuestas de intervención. A partir deeste punto se calcula el presupuesto de la obra.

• Documentación fotográfica. Nos permite apreciar el entorno ylos detalles más importantes.

• Cartografía. Nos permite situar cada elemento dentro del Tér-mino Municipal.

Estado en el que se encontraban las construcciones de Vilamarxant antes de intervenir en ellas. A la izquierda, podemos ver el catxirulo de la partida Cañada Tormos, con los muros de

carga totalmente destruidos. Al centro, apreciamos una bóveda derruida que pertenece al aljub caseta dels Tollos. A la derecha, se encuentra el catxirulo de Palones, con parte del muro

deshecho y con pintadas en la puerta

En estas dos imágenes apreciamos el trabajo realizada sobre el aljub caseta dels Tollos.

Recordemos que la bóveda se encontraba destrozada y el canal de recogida de aguas era

inexistente

> Las intervenciones realizadas en lacomarca valenciana del “Camp delTúria” han sido variadas y certeras.Esta corriente de trabajos realizadossobre la piedra seca empezó en elverano del 2005

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 38

Page 39: Revista Agricola 24 - Agricola

arquitectura rural

AGRÍCOLA 39

- Presupuesto y empresa constructora.Se confecciona un presupuesto a partirdel trabajo anterior y se contrata a unaempresa o picapedrero que cumpla lascondiciones necesarias para llevar acabo tal trabajo.

- Plano de localización. Se trata de unplano general de todo el municipio enel que se ubican todos los catxirulos yaljibes.

- Estudio de Seguridad y Salud. Comotodos los técnicos sabemos, esimprescindible la seguridad en cual-quier tipo de intervención que se rea-lice, ya sea de un edificio, como si setrata de una construcción de piedraseca. Por este motivo el técnico redac-tor del proyecto ha de prevenir cual-quier imprevisto que pueda surgir en laobra. El constructor, por su parte, deberá redactar el Plan deSeguridad y Salud, que tendrá que ser aprobado por el técnicode la obra.

- Finalmente será necesaria una acreditación de la titulari-dad del bien y la autorización del titular para poder interve-nir sobre él.

La reciente redacción de los puntos del proyecto puede servirde guía para cualquier técnico, con gusto y amor por el pasado,que pretenda intervenir sobre el patrimonio de piedra seca.

Para concluir, les invito a entrar en contacto con una arquitec-tura en peligro de extinción, construcciones milenarias quepodemos encontrar en cualquier lugar de nuestras montañas yzonas de secano, edificaciones que esperan el trabajo pocoremunerado de algunos humanos que les ayude a mantenerseen pie otros cientos de años más.

Texto e imágenes:José Fornieles López

Aparejador

Izquierda, catxirulo de Palones totalmente rehabilitado. En este podemos apreciar como han reconstruido los muros de piedra seca y como han eliminado los grafitos que encontrábamos

en los dinteles y las jambas de la puerta. Centro, picapedrero en fase de rehabilitación. Derecha, catxirulo de la partida Cañada Tormos. Totalmente recuperado, a pesar de ser uno de los

que se encontraba en peor estado

Dibujo de José Fornieles López

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 39

Page 40: Revista Agricola 24 - Agricola

AGRÍCOLA 24:maqueta agricola 14 16/06/10 21:26 Página 40