Download - razas criollas colombianas

Transcript
Page 1: razas criollas colombianas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA TIPIFICACION DE LAS RAZAS CRIOLLAS COLOMBIANAS

MAYRA ALEJANDRA ARIAS OCAMPO (213002) ANGELA PATRICIA GARCIA SALAZAR (213025) JHON FREDY SALCEDO (213053)

ANA MARIA NARVAEZ PORTILLA (213043)CAROLINA JIMENEZ (2130

VICTORIA QUINTERO ZOOTECNISTA

INTRODUCCION A LA ZOOTECNIA2013 JUNIO O8

Page 2: razas criollas colombianas

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION.....................................................................................................2

OBJETIVOS.............................................................................................................3

ANTECEDENTES....................................................................................................4

BLANCO OREJINEGRO (BON)...............................................................................5

CAQUETEÑO...........................................................................................................8

HARTON DEL VALLE............................................................................................10

CASANAREÑO......................................................................................................12

CHINO SANTANDEREANO...................................................................................14

COSTEÑO CON CUERNOS..................................................................................16

VELAZQUEZ..........................................................................................................18

SAN MARTINERO.................................................................................................20

ROMOSINUANO....................................................................................................22

LUCERNA..............................................................................................................25

GLOSARIO.............................................................................................................27

CONCLUSIONES...................................................................................................28

BIBLIOGRAFIA......................................................................................................29

Page 3: razas criollas colombianas

INTRODUCCION

Cuando los conquistadores Españoles llegaron a nuestras tierras Americanas hace unos 1600 años, no solo trajeron consigo armas para combatir a los nativos, baratijas para timarlos, sino también animales domésticos entre los cuales naturalmente había bovinos de las diferentes razas existentes en la península Ibérica en esos tiempos. Algunas de estas razas fueron las predecesoras de los ganados criollos que existen hoy en el país.

Ya estando en Colombia zona tropical, estas razas de origen europeo, fueron distribuidos en diferentes zonas y debido a las condiciones geográficas en las que les tocó vivir, se fue dando un proceso adaptativo al nuevo y particular entorno el cual es denominado por los expertos como selección natural, dicho proceso llevó a constituir las razas que en la actualidad conocemos como bovinas criollas y colombianas puras.

En Colombia existen en la actualidad siete razas criollas y tres sintéticas, dentro de las razas criollas encontramos el COSTEÑO CON CUERNOS, el ROMOSINUANO, el BON y el SAN MARTINERO. Existen en la actualidad otras razas que antiguamente no se tuvieron en cuenta en los programas de mejoramiento y conservación realizados por parte del gobierno como son el CHINO SANTANDEREANO y el HARTÓN DEL VALLE; a partir de estas razas ya existentes fueron creadas mediante cruces y variaciones genéticas dos nuevas razas criollas que son, la VELÁZQUEZ y la LUCERNA.

Recientemente el ministerio de agricultura ha incluido dentro del listado de razas criollas colombianas a la raza CASANAREÑA y la CAQUETEÑA.

En el siguiente trabajo se realiza una tipificación de cada una de las razas criollas con las que cuenta Colombia en la actualidad.

Page 4: razas criollas colombianas

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Identificar las diferentes razas bovinas criollas colombianas, los cambios que estas han experimentado desde su llegada al país y el estado actual en el que se encuentran.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Resaltar las ventajas tanto productivas como medioambientales que trae la explotación de las razas bovinas criollas colombianas.

Reconocer la importancia social, económica y cultural que tiene la conservación de las razas bovinas criollas

Fomentar el sentido de pertenencia por los recursos propios de nuestra región.

JUSTIFICACIÓN

Se realizó este trabajo debido a la gran importancia conocer las ventajas que traen para producción bovina las razas criollas colombianas, las cuales en la actualidad están pasando por un momento crítico debido al desconocimiento de su potencial productivo y su gran capacidad de adaptabilidad a condiciones ambientales difíciles.

Page 5: razas criollas colombianas

ANTECEDENTES

La pequeña población de bovinos criollos existentes hoy en el país sobrevive gracias a los esfuerzos del Estado colombiano. En la década de los años treinta, el Ministerio de Agricultura, consciente del valor económico que los animales criollos tenían para la producción y en consideración a la drástica reducción de la población que se venía presentando, determinó que el 25% de los hatos debían estar conformados por este tipo de animales y estableció los primeros grupos de conservación en la Granjas de Montería (Costa Atlántica) con ganado Romosinuano (1936); en 1940, en Valledupar (Costa Atlántica) y El Nus (zona montañosa de la cordillera Central) con ganados CCC y BON, respectivamente. En el año de 1950, en la granja de Iracá (piedemonte llanero), se conformó el primer grupo de ganado Sanmartinero. Otras entidades como la Secretaría de Agricultura del Valle (1935) y el Fondo Ganadero de Santander iniciaron programas de conservación de bovinos Hartón y chino, respectivamente.

Paralelamente a la estrategia de conservación, el Departamento de Investigaciones Agropecuarias (DIA), luego el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y actualmente la Corporación de Investigación Agropecuaria (Corpoica) adelantaron programas de caracterización morfológica y zootécnica y de mejoramiento, hacia la producción de leche, del BON y CCC y hacia la producción de carne, el Romo y el SM; así mismo, establecieron programas de hibridación para la producción de leche y carne con razas de origen europeo como Jersey, Holstein, Pardo Suizo, Charoláis y Santa Gertrudis y con Cebú (Brahman), la raza más difundida en la zona húmeda del país. El Hartón fue seleccionado para la producción de leche y utilizado como la base genética para la formación de la raza sintética de doble utilidad Lucerna. El Chino, al igual que el BON, ha sido utilizado como raza de triple utilidad: carne, leche y trabajo. 1

1 http://razasbovinasdecolombia.weebly.com/index.html

Page 6: razas criollas colombianas

BLANCO OREJINEGRO (BON)

ORIGENES

EI Uro parece ser el origen del Bas taurus. Fósiles de bovinos del Neolítico europeo indican una gran similitud con el Uro, aunque de talla un poco menor (150 a 138 cm), que fue disminuyendo hasta lIegar a la Edad Media a 105 cm de altura, tal vez debido a mala alimentación y efectos del confinamiento, practicas normales de la explotación ganadera en la época se origina asimismo en la raza Uro del este asiático y del norte de África, donde primero aparece en el 1500 a.C., La creencia general es que el BON se formó en los departamentos de Antioquia y Cauca. Sin embargo, al estudiar un poco su ancestro puede considerarse como un ganado muy antiguo y de origen semita o del Asia Menor, de donde paso a Egipto, luego a Fenicia y después al norte del África. De aquí fue llevado, primero por los romanos y luego por los moros, a España y al resto del continente europeo.

Salazar, Velásquez, Pinzón y colaboradores, citados por Botero (1976), opinan que el BON desciende directamente de los ganados traídos por los conquistadores Espaciales en el siglo XV.

CARACTERISTICAS

Su pelaje de color blanco, con la longitud del pelo preferiblemente corto y denso sobre la superficie de piel o epidermis negra; excepto en la parte interna de la oreja. El morro o trompa, la órbita ocular, la parte distal de las extremidades, el escroto en los machos, los pezones en las hembras y el periné son de color negro, la borla de la cola presenta pelos negros entremezclados con pelos blancos.

Las crías nacen con la piel rosada y por acción de los rayos solares se va tornando negra debido a la activación de un pigmento denominado melanina, condición que lo hace resistente a los rayos ultravioleta del sol impidiendo que los animales presenten foto-sensibilización y dermatitis. Además, parece ser que este color confiere tolerancia a los ectoparásitos como el nuche y la garrapata.

En general, la raza es de tamaño mediano, con una gran perfección de aplomos, corvejones limpios, cañas delgadas pero fuertes y cascos pequeños. El dorso ensillado y el anca caída son característicos de adaptación que lo facultan para recorrer grandes distancias en terrenos abruptos y escarpados en busca de alimentos. La estreches de isquiones y riñones que se presenta en esta raza es compensada por la inserción alta de la cola, característica que le confiere mayor diámetro vertical y, por consiguiente, mayor facilidad de parto.

Page 7: razas criollas colombianas

ZONA DE INFLUENCIA Y SUS CARACTERISTICAS

La raza BON tiene su hábitat natural en las estribaciones de las Cordilleras Central Y Occidental, en alturas comprendidas entre 800 Y 1.800 msnm; con temperaturas que oscilan entre 18 Y 24 grados centígrados, y precipitación pluvial anual superior a los 1.800 milímetros (Buitrago y Gutiérrez, 1999); topografía bastante abrupta, irregular y erosionable, con suelos ácidos, de escasa capa vegetal, deficientes en calcio y fosforo y otros elementos minerales relativamente altos como el potasio (Buitrago y Gutiérrez, 1999).

VARIEDADES DE LA RAZA CRIOLLA BLANCO OREJINEGRO

Según Buitrago y Gutiérrez (1999), los animales de la raza BON deben reunir las siguientes características:

1. Epidermis y mucosas pigmentadas.

2. Pezuñas y el extremo de los cuernos, si los hay, oscuros.

3. Color del pelo de acuerdo con la variedad, así:

•Blanco Simple o Blanco Fino: Se caracteriza por el pelaje de color blanco uniforme excepto la parte interna de la oreja, la borla de la cola que posee pelos negros entremezclados con pelos blancos, y la parte distal de las extremidades anteriores y posteriores; en esta variedad se presenta el 70% de los nacimientos. Rara vez presenta las pestañas negras y tiene el morro o trompa menos pigmentado que los dos pelos.

•Azul y Pintado: Presenta la entremezcla de pelos negros y blancos lo que le da el aspecto de gris o azuloso, mosqueado o sardo; por lo general son cabecinegros; se presenta en una proporción del 5% de los nacimientos.

•Dos Pelos: Presenta pelos negros uniformemente entremezclados con los pelos blancos; corresponde al 23 % de los nacimientos.

Page 8: razas criollas colombianas

•Blanco Orejimono: Presentan las orejas rojizas o carmelitas y a veces áreas atruchadas que varían en intensidad y tamaño; representan el 2% de los nacimientos.

La raza BON es considerada como de triple fin (Leche, carne y trabajo).

FECUNDIDAD: En comparación con las razas lecheras, la fecundidad del BON es alta; Staffe (1956) reporta 85 a 88% y Melo, citado par Buitrago y Gutiérrez (1999), habla de 75.3%.

RESISTENCIA

De especial importancia económica es su resistencia al nuche (Dermatobia hominis) y a las garrapatas. Según MATEUS (1967), el escaso daño que le produce la larva del “Nuche” es debido a varios factores entre los que se destacan:

1. El grosor de la piel, la cual difícilmente es franqueada por las larvas.

2. La fuerte pigmentación de la misma produce un olor repelente para las moscas que actúan como vectores del nuche.

3. El color de la capa, ya que el ganado de color es más susceptible, existiendo la creencia que las moscas vectoras son ciegas para el color blanco.

4. Inmunidad congénita, la cual, según LÓPEZ (1978), podría atribuirse a una acción genética compleja que involucraría genes dominantes.

El BON es un animal de temperamento tranquilo y dócil y por su gran fortaleza y habilidad para caminar por terrenos escarpados, no mecanizables, es, además, utilizado como animal de carga o tiro. EI acortamiento de la lactancia y la inhibición de la bajada de la leche en ausencia del ternero, son un indicio de la habilidad materna de las vacas BON.

Page 9: razas criollas colombianas

CAQUETEÑO

Localizado en la zona centro sur de Colombia, el departamento del Caquetá pertenece a la gran Cuenca Amazónica. La ganadería del Caquetá comercializa 230 mil cabezas y 200 millones de litros de leche anuales con los mercados del interior del país.

ORIGEN:

El Ganado Criollo Caqueteño proviene de los ganados traídos por los españoles durante la colonia. En su formación inicial influyeron las sangres introducidas por Sebastián de Belalcázar, que portaban los ganados de las haciendas del Tolima Grande, que luego de su intercambio con las provincias de San Martín y San Juan de Arama en los Llanos Orientales y desde allí con las poblaciones caqueteñas de San Vicente del Caguán, Puerto Rico y Florencia.

Esta conjugación de genes y el proceso adaptativo a tan agreste medio, en una forma que se podría considerar espontánea, da origen al actual ganado Criollo Caqueteño.

El clima del Caquetá varía considerablemente en la extensión de su geografía, La precipitación promedio anual de la zona ganadera, posee volúmenes de lluvia comprendidos entre los 3500 y 4500 ml. anuales, una temperatura media anual de 26 grados centígrados con tendencia prácticamente monomodal, la humedad relativa del aire normalmente presenta cifras cercanas al 88% en promedio anual, con una radiación solar en promedio, del orden de las 1490 horas año lo que representa un promedio diario de cerca de 4 horas de brillo solar, todo esto en el marco de una de las más ricas hidrografías regionales del país.

Todas estas condiciones han hecho del Caqueteño, un ganado altamente resistente al ataque de endoparásitos y de parásitos externos muy comunes en su medio como la mosca y el nuche. Así mismo, posee la habilidad de la utilización más eficiente de forrajes toscos o de mala calidad y de la adaptación a las adversas condiciones que le brinda el medio ambiente, resaltándose su resistencia natural a enfermedades infecciosas.

El Caqueteño, muy posiblemente es el producto de la hibridación de los ganados criollos colonizadores del Caquetá (Sanmartinero, Hartón del Valle y Romosinuano). Es una raza de tamaño medio de color que varía entre el bayo claro y rojo cereza, con pelo corto y fino; la mayoría de las hembras y en menor proporción los machos presentan pliegue umbilical, que podría indicar cierta influencia de herencia cebuína; sin embargo, en estudios de ADN no se encontró ningún grado de introgresión genética del ganado Cebú.

Page 10: razas criollas colombianas

RENDIMIENTOS

1- Eficiencia Reproductiva: En cuanto al comportamiento reproductivo de las hembras, el Capítulo Seccional Caquetá de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, ASOCRIOLLO Caquetá, reporta la edad de las novillas de 38 meses al primer parto, registrando un período interpartos de 455 días y tasas de natalidad promedio para el análisis de 6 hatos de 76 por ciento.

2- Producción de Leche: Se reportan lactancias con duración promedio de 245 días en ordeño con ternero, con una producción de leche de 945 kg.

3- Producción de Carne: Las evaluaciones de rendimiento en canal (Ome, 2000) a partir de novillos de 430 Kg. de peso y con una cuarentena de 24 horas reportan rendimientos en canal del 60,23%.

Con respecto al peso individual, las crías registran 27 Kg. al nacimiento, alcanzando a la edad adulta, un peso de 400 Kg. para las hembras y 700 Kg. los machos reproductores.

SITUACION ACTUAL EN COLOMBIA: La población actual es inferior a 200 animales. Su desarrolló en la Amazonía colombiana, departamento del Caquetá. Las condiciones imperantes de la región del Bosque Húmedo y muy húmedo Tropical, con suelos pobres, ácidos, arcillosos, con escasos contenidos de materia orgánica y minerales y con alto contenido de aluminio intercambiable.

Durante el año 2005, investigadores del Programa de Recursos Genéticos y Biotecnología Animal de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria “Corpoica”, liderados por la Dra. Gloria Barrera, con la financiación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, desarrollaron la investigación “Caracterización genética de una población de ganado Caqueteño y su relación con las poblaciones bovinas criollas colombianas”, mediante el cual se estableció la estructura genética de la población previamente caracterizada por el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, con el objeto de determinar si este núcleo representaba una agrupación racial diferenciada de las demás poblaciones criollas colombianas.

Page 11: razas criollas colombianas

HARTON DEL VALLE

ORIGEN

En el ganado criollo Hartón del Valle se encuentran combinadas diferentes razas ibéricas: La Rubio Gallega y sus modalidades Palmeña y Canarias, La Asturiana de los Valles y la Minorquina o mahonesa (topa) (Ministerio de Agricultura de España 1986) las cuales se mezclaron entre sí en diversas proporciones. A partir de estas combinaciones se formó el Hartón del Valle, la cual después de muchos años de vida en región, seleccionada más en forma natural que por el hombre, se encuentra adaptada al Valle del Cauca, en donde siempre ha vivido en cría cerrada.

EVOLUCIÓN

Desde su introducción y después de muchos años, este ganado ha permanecido en su forma natural, seleccionándose más por su adaptación que por su producción, sin régimen especial de alimentación y manejo. Producto de esta selección natural fueron formándose animales adaptados y resistentes a enfermedades, razones que utilizaron para desplazarlos a zonas áridas, de poca vegetación, resultando animales con una producción de leche y carne aceptables a su condición de adaptado natural. Su cría fue siempre extensiva hasta que llegó la ola de importación de razas que la absorbió casi totalmente. Fue con este sistema como desaparecieron gran parte de las ganaderías criollas del Valle del Cauca. Los mejores núcleos fueron absorbidos por la raza Holstein, otros rebaños fueron reemplazados totalmente por el Cebú, operación que empezó en la década de 1900-1910.

ZONA DE INFLUENCIA

La zona de influencia del Hartón es el fértil Valle del río Cauca, con alturas sobre el nivel del mar entre 950 y 1.450 metros, con clima cálido seco (65-70% humedad relativa) y precipitación promedia de 900 mm.

VENTAJAS

Por haberse naturalizado en un ecosistema cálido seco en el Valle del cauca, con la influencia que pudo tener en genes de razas lecheras en retro cruces, es catalogado como el criollo de mayor tamaño y producción de leche. Tiene todas las características externas de una raza adaptada al trópico cálido seco, como es el pelo corto, arrugas finas sobre la cara y el cuello, color del pelaje amarillo, colorado o rojo con mucosas pigmentadas

Page 12: razas criollas colombianas

Con la oferta de este semen de calidad genética, que contiene genes de resistencia a enfermedades tropicales, genes como K caseína, mejoran la calidad de la leche con mayor contenido de sólidos y grasas, con el gen Tripsina que mejora la calidad de carne con marmóreo, comprobados su presencia en trabajos realizados en los laboratorios de Genética de la Universidad de Antioquia y Universidad Nacional sede Palmira y Bogotá..

POBLACIÓN ACTUAL

Se han realizado varios censos, como el levantado por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas ( I.I.C.A.), junto con el Ministerio de agricultura y el Banco Ganadero, dando una población de 5460 cabezas, adicionando 4740 cabezas censadas posteriormente por la asociación de criadores, sumaria 10.200 cabezas, Valderrama (1989).

Luego, la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, realiza un censo con el recursos de la gobernación del valle, como resultado de un proyecto de investigación denominado, “Conservación, selección y utilización del ganado criollo Hartón del Valle”. Dando una población de 5.200 animales puros establecidos en 84 explotaciones solo en el Departamento del Valle.

Es de anotar, que es uno de núcleos criollo colombianos que han persistido en le región que le dio origen, como también el de mayor difusión en Colombia..

En lo que hace referencia al propósito de las explotaciones, predomina el doble propósito (56.8%), producción de leche (34%) y a la producción de carne (9.2%) en su orden.

Ilustración 1. Ejemplar macho Hartón del Valle. Ilustración.2. Ejemplar hembra de Hartón del Valle.

Page 13: razas criollas colombianas

CASANAREÑO

En las llanuras inundables del Departamento de Casanare (Colombia) surgió la raza bovina criolla Casanareño; ésta fue caracterizada mediante marcadores moleculares y se probó que representa una entidad genética particular endémica de dichas sabanas y que forma parte, por su cercanía genética, de las siete razas criollas descendientes de ganados españoles que Colombia aún posee (Sastre, 2003).

La raza criolla colombiana casanareño se caracteriza por ser de temperamento nervioso y tamaño pequeño, pero con una increíble habilidad para sobrevivir y reproducirse en condiciones difíciles.

La raza Casanare parece ser el descendiente más directo de los ganados introducidos por los conquistadores españoles (Hernández, 1983).Su hábitat de desarrollo ha sido principal-mente las sabanas inundables de los departamentos de Arauca y Casanare donde se ha explotado para carne en forma extractiva y extensiva tradicional. En estas regiones ha permanecido aislado la mayoría del tiempo, lo que le ha permitido una adaptación cercana a 500 años, como resultado de una selección natural por más de 130 generaciones, aproximadamente. Poco a poco fue desarrollando sus propias características para vivir casi sin ningún cuidado especial en estos ambientes hostiles, difíciles y lejos de los centros de consumo. Hoy en día continúa reproduciéndose en forma extensiva en pasturas naturales de baja disponibilidad forrajera pero de adecuada calidad nutritiva, sobreviviendo en condiciones de extrema sequía e inundaciones, sin ningún tipo de manejo técnico y sanitario, ni suplementación mineral. Estas características ambientales produjeron un animal de temperamento nervioso y tamaño pequeño (Hernández, y col. 1996; Salamanca, 1995).

CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS DE LA RAZA

A pesar de que la raza criolla casanareño no se ha tenido en cuenta dentro de los programas de conservación, y a consecuencia de esto no se tienen muchos datos sobre la productividad de la raza, se estima que una vaca Casanare, sin ninguna clase de manejo y alimentándose de pajas nativas puede producir entre 750 a 1080 litros de leche durante 180 – 270 días, produciendo un ternero cada 365 días. (Datos de campo, el autor). Los toros son muy activos sexualmente y las vacas poseen buenas habilidades maternas expresadas no en gran producción de leche, sino, en capacidad para reproducirse y mantener vivo al ternero hasta el destete. (Hernández, 1983).

SITUACIÓN ACTUAL DE LA RAZA

Page 14: razas criollas colombianas

Se considera que la población pura es menor de 421 animales. Según FAO, una población de bovinos se encuentra en riesgo de extinción cuando existen menos de 1000 hembras y 20 machos en edad reproductiva. Según el reporte de DAD-IS en el censo de las razas criollas efectuado en 1986, la población de Criollo Casanare era de 1951 reses; en el censo de 1999 y a diferencia de los datos presentados de las otras razas en Colombia, se informa que la población aumentó a 5.550 reses.

Con la introducción de Bos Indicus o ganado Cebú en la región del Casanare hacia el año 1950, se comenzaron a cruzar las dos razas y los buenos resultados mostrados por efecto del vigor híbrido al cruce de machos Cebú con hembras criollas, fueron mal interpretados de tal forma que se le atribuyó todo el valor al Bos Indicus desconociendo el aporte genético del Criollo Casanare. Se generalizó la práctica de utilizar toros Cebú permanentemente en todas las ganaderías de tal forma que e

n la actualidad la raza Criolla Casanare está a punto de desaparecer como resultado de los cruces sin control alguno, lo que ha limitado a la raza su multiplicación en estado de pureza.

IMPORTANCIA DE CONSERVACIÓN DE LA RAZA

En estos momentos cuando el Mundo está pidiendo el uso racional de los recursos es cuando entra en juego la posibilidad de utilizar animales adaptados a las condiciones medioambientales existentes, que no tengan dependencia de insumos externos y que produzcan aunque no en la misma cantidad que los sistemas subsidiados, pero sí que muestren una rentabilidad que le permita al ganadero mejorar su nivel de vida.

Ilustración 3. Ejemplar de ganado casanareño. Ilustración 4. Ejemplar ganado Casanare.

Page 15: razas criollas colombianas

CHINO SANTANDEREANO

Chino Santandereano es una raza originaria del centro-norte de la Cordillera Oriental. Presenta conformación similar a las razas Costeño con Cuernos y Hartón. Adaptado al ambiente tropical de la Montaña Santandereana. El color del pelo es colorado con tonalidades bayo a hosco, piel, mucosas y pezuñas bien pigmentadas, miembros fuertes de hueso fino y pelaje negruzco, cabeza con cuernos delgados, tronco de buena capacidad corporal, cola de inserción alta, delgada y escasa borla, especialmente en los machos.

Posee una tolerancia a fuertes variaciones climáticas, capacidad de pastoreo, sobresaliente fertilidad y habilidad de cría.

El chino santandereano, una raza poco conocida pero con muchos beneficios. Este tipo de ganado, que recibe su nombre por la falta de pelo, es una raza pura de la que hay pocos ejemplares. En Santander se trabaja para conocer más de ella y aprovecharla al máximo.

ORIGEN

El proceso de difusión de bovinos traídos al Nuevo Mundo se inició a finales del siglo XV y comienzos del XVI con los conquistadores españoles. Se introdujeron los bovinos existentes en aquel entonces en la península Ibérica, los cuales, posteriormente, dieron origen a las Razas Autóctonas Españolas: Gallega, andaluza Negra, Pirenaica, Tudanca, Berrenda Andaluza, Cacereña y Murciana. Las mezclas de todas ellas dieron origen, en nuestro medio, a las razas criollas colombianas, las cuales desarrollaron características fisiológicas propias impuestas por el medio tropical en que evolucionaron. Pinzón (1979) considera que el ganado Chino Santandereano (Chino) tiene sus estirpes en las razas ibéricas, en orden de mayor a menor prevalencia tenemos: la Gallega, la Tudanca y la Pirenaica; pero no solo estas razas conformaron el Chino pues se adhirieron otros ganados como lo fueron el Casanareño, formado en los Llanos Orientales, el Venezolano hoy conocido como el Limonero y el Costeño con cuernos proveniente de la Costa Atlántica.

CUALIDADES FISIOLOFICAS

El ganado Chino, se caracteriza por tener una constitución vigorosa y sana, manifestándose por las diferentes cualidades que posteriormente anotaremos, siendo el resultado de la selección natural a través de años de evolución.

Page 16: razas criollas colombianas

Otro punto de adaptabilidad trata, sobre la capacidad que ha creado el animal para soportar la pobreza de los suelos y por ende de los pastos, los cuales se observan en la topografía accidentada del departamento Santandereano.

El ganado Chino ha creado la capacidad de digerir forrajes toscos, supliendo las necesidades básicas para la supervivencia.

La población del Censo realizado en 1999 fue de tan solo 368 animales.

Page 17: razas criollas colombianas

COSTEÑO CON CUERNOS

ORIGEN:

El ganado Costeño con Cuernos (CCC), como todas las razas criollas ingresó al país proveniente de España a través de la Costa Atlántica. Los historiadores señalan dos puntos principales de ingreso: el primero por el Cabo de la Vela y Santa Marta y el segundo vía Cartagena de Indias.

Por su formación en la región Caribe de Colombia la raza tolera fuertes temperaturas, variaciones en la humedad del medio ambiente, por eso su adaptación a las zonas cenagueras de Córdoba y Magdalena o en las sabanas secas de Sucre y Bolívar. En estas zonas el campesino Costeño la utilizo como ganado de leche pero, desafortunadamente, en el decenio del treinta de comienzos del presente siglo se comenzaron a implementar sistemas de cruzamiento con el Cebú.

CARACTERISTICAS:

El ganado Costeño con Cuernos es un animal de tamaño mediano, esto se puede verificar debido a la alzada a la cruz de los machos que varía entre 129 a 139 cm y en las hembras entre 123 a 127 cm, con pesos adultos que varían en los machos entre 532 a 690 kg, y en las hembras entre 380 a 450 kg.

La pigmentación de la piel es negra o rosada, cubierta por un pelo fino y corto cuyo color varía entre bayo claro y rojo cereza.

La conformación de las vacas revela aptitud para la producción de leche, con ubre glandular de apariencia colgante, pezones medianos y con venas mamarias bien desarrolladas.

Los toros son vigorosos y activos sexualmente. Tienen los miembros posteriores fuertes y con buenos aplomos, los testículos de buen tamaño. El toro criollo Costeño con Cuernos no tiene giba ni prepucio colgante.

Esta raza a contribuida a la formación de otras razas criollas como:

El Romosinuano, el Hartón del valle, el chino santandereano y el san martinero.

SITUACIÓN DEL COSTEÑO CON CUERNOS EN COLOMBIA (CCC)

En las últimas décadas en Colombia debido a la necesidad de tener animales resistentes a las condiciones del trópico, se incrementaron los cruzamientos indiscriminados de razas criollas con europeas y ganado cebú. Esta raza no

Page 18: razas criollas colombianas

dispone de las características adecuadas para que la producción de carne sea eficiente y rentable (Rubio 1985) y su producción lechera no garantiza la leche requerida por la población.

La población (1999) fue de escasos 416 animales.

PRODUCCION DE CARNE

El ganado criollo CCC es de doble propósito (carne y leche), posee una gran capacidad para soportar condiciones extremas de clima como periodos prolongados de lluvias y sequías. Además, es resistente a las enfermedades tropicales.

PRODUCCIÓN DE LECHE

Aunque hay pocos datos sobre la producción lechera del CCC, dicen los viejos ganaderos que "es una raza con buena producción láctea". Rubio, 1983, realizó el control lechero entre 1960 y 1966 en vacas ordeñadas con terneros, observando que el periodo de lactancia osciló entre 245 y 283 días; la producción promedio por día fue de 2,8 y 5,5 Kg. Estos datos indican que la producción es adecuada para un sistema sostenible. Además, la raza tiene potencial genético para mejorar esos indicadores. Este tipo de trabajo sin embargo, no se ha realizado desde el punto de vista técnico.

Page 19: razas criollas colombianas

SAN MARTINERO

ORIGEN:

La raza Sanmartinera (SM) se formó en el piedemonte llanero, Orinoquia colombiana, gracias al trabajo de la selección natural y al esfuerzo zootécnico de los jesuitas, en el siglo XVII, con los bovinos introducidos por los españoles en el siglo XV.

Está adaptado a las subregiones del piedemonte y altillanura de la región Orinoquense, representativas de las zonas de Bosque Húmedo Tropical (BHT) y Muy Húmedo Tropical (BMHT) (Holdrige Y Hunter, 1961), las cuales se caracterizan por su topografía plana y ondulada, suelos ácidos, con deficiencias minerales, especialmente de P, Cu, Zn y altos contenidos de Al; temperatura media de 26 º C con variaciones bruscas durante las 24 horas del día; humedad relativa de 87% en la época lluviosa (abril a noviembre) y de 55 % en la época seca (noviembre a marzo). La precipitación varía entre 2700 (altillanura) y 3500 (piedemonte) mm/año, con régimen monomodal de distribución de lluvias.

Hasta comienzos del siglo XX, el SM era la raza más utilizada para la producción de carne y leche en la altillanura y piedemonte del departamento del Meta;

ESTADO ACTUAL EN COLOMBIA:

En la actualidad, solo existen 3.166 cabezas de este ganado, distribuidas en los Bancos de Germoplasma de ICA-CORPOICA, en los centros de investigación La Libertad (Villavicencio) y Carimagua (Puerto Gaitán), en los hatos de multiplicación de la Secretaría de Agricultura (Granja Iracá – San Martín) y de la Universidad de los Llanos, UNILLANOS (Granja Manacacias – Puerto Gaitán) y en poder de algunos particulares.2

La razón principal de la drástica disminución de la población fue el cruzamiento absorbente e indiscriminado que se hizo con el Cebú (C), tipo Brahman. El mejor comportamiento productivo de los híbridos, obtenidos con toros C, fue atribuido al aporte genético de éste y no a la combinación favorable de genes no aditivos y a la habilidad combinatoria que se generó al cruzar estas razas (Martínez y col. 1996, Martínez, 1999; (Elzo y col. 1999).

CRUCES

2 http://razasbovinasdecolombia.weebly.com/index.html

Page 20: razas criollas colombianas

Cruces con Cebú (Brahmán), Santa Gertrudis, Charoláis y F1 ½SMx½ Cebú y Cebú puro.

El pelaje, fino de color amarillo con tres tonalidades bien marcadas: claro (bayo), hosco (con pelos negros entremezclados a nivel de la cara, cuello y flancos) y el rojo cerezo o araguato (el más vistoso).

Varias teorías se han expuesto sobre el origen del ganado SM. Algunas de ellas aceptan cierta influencia de razas inglesas y otras sostienen la intervención de razas africanas y asiáticas. En el primer caso y teniendo en cuenta la época del descubrimiento de América, es poco probable que así haya ocurrido porque el mejoramiento y creación de razas inglesas, comenzó a mediados del siglo XVIII.

El san martinero es una de las razas criollas colombianas de musculatura más desarrollada, con una buena ganancia de peso y rendimiento de leche.

El ganado criollo SM por sus sobresalientes características adaptativas, reflejadas en adecuadas tasas de reproducción y sobrevivencia y, especialmente, por su gran habilidad combinatoria con el C, es la mejor alternativa competitiva y sustentable para mejorar la producción, rentabilidad y calidad del producto final, principalmente carne, de los sistemas de cría y leche de la Orinoquia Colombiana.

Page 21: razas criollas colombianas

VELAZQUEZ

ORIGEN:

Es la segunda raza sintética formada en el país, producto de la hibridación del Romosinuano (25 %), Red Poll (50 %) y Brahman Rojo (25 %). Se desarrolló en el trópico cálido del Valle del río Magdalena a 200 msnm, 27 °C, con 75 a 90 % de humedad relativa y 4000 mm de precipitación anual. Esta raza la formó el Dr. José Velásquez Q. en la hacienda África localizada en el municipio de La Dorada en el departamento de Caldas, a los 5° 27’ de latitud norte y a los 74° 40’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, tiene una altura de 200 metros sobre el nivel del mar, a 220 Km. vía terrestre de Santafé de Bogotá, Colombia.

CRUCES

La raza Velásquez es el producto de la hibridación. El trabajo de hibridación comenzó con el cruzamiento de novillas Romo con toretes CR; las hembras F1, ½ CRx½ Romo, obtenidas de este primer apareamiento, se aparearon con toretes puros de la raza europea RP; la generación F2 resultante, ½RP ¼CR ¼ Romo se apareó entre sí (inter-sé) para formar el producto actual, es decir un medio Red Poll un cuarto Cebú Rojo y un cuarto Romosinuano (Velásquez, 1975).

Las hembras obtienen su primera cría alrededor de 36 meses de edad y vacas elite han alcanzado producciones de 1400 Kg. de leche en lactancias de 210 días.

CARACTERISTICAS DE LA RAZA

Características Fenotípicas:

1. Genéticamente topo.2. Color que va del amarillo al rojo oscuro.3. Pelo corto, brillante y liso.4. Piel suelta muy móvil provista de glándulas sudoríparas y sebáceas.5. Cabeza de perfil recto, frente ancha con testuz angosto y alto, trompa

ancha con grandes ollares, orejas de mediano tamaño.6. Cuello corto, machos con buen morrillo delante de la cruz.7. Papada de mediano tamaño.

CARACTERÍSTICAS GENÉTICAS Y DE PRODUCCIÓN:

1. Buena adaptación al medio, son animales resistentes al calor, a las enfermedades tropicales, pastorean al medio día.

Page 22: razas criollas colombianas

2. Fecundidad, en una ganadería de cría o doble propósito lo que importa es que cada tenga una cría al año y que esta se destete con un muy buen peso.

Su aptitud es cárnica, su producción de leche es suficiente para destetar un ternero a los 7 meses con hasta 240 kilos de peso, en buenas pasturas, es decir una producción calculada entre 3-4 litros de leche /día.

SITUACION ACTUAL EN COLOMBIA:

La población en 1999 fue de 755 animales

Page 23: razas criollas colombianas

ROMOSINUANO

ORIGEN

El ganado Romosinuano deriva su nombre de la ausencia de cuernos (romo) y del lugar de su origen, Valle del río Sinú, Costa Norte de Colombia. En el ganado criollo ROMO SINUANO se encuentran combinadas diferentes razas ibéricas como: (gallega, Andaluza Negra, Pirenaica, Tundaca, Berrenda, cacereña, murciana), con la Angus Rojo, y posiblemente Red Poll; que dieron origen a la formación de esta raza traída por los españoles en uno de sus viajes a América.

CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS y FISIOLÓGICAS

Los rasgos que son más importante en sus características fenotípicas es el rasgo amarillo claro (bayo) a rojo encendido (castaño oscuro); también existen animales hoscos: bayos o castaños con cabeza y extremidades negras. El color de la capa es uniforme, pero algunos animales presentan manchas pequeñas circulares de color más intenso, esparcidas en todo el cuerpo y que le dan al animal un aspecto moteado, "pataconeado", como de tela estampada. Las mucosas y la piel son, en general, de tonos claros, pero en los hoscos estas son de color negro. La piel es gruesa y bien más típico es la ausencia de cuernos. El color de la capa va de adherida, con escaso pelo, corto, brillante y grasoso. El Romo es de talla mediana y cuerpo cilíndrico. Y en cuanto a las características fisiológicas se encuentra su adaptación al trópico teniendo en cuenta que se encuentra adaptada en nuestro país por más de 500 años, lo que ha permitido su adaptación a condiciones de clima y suelos. Adaptación traducida en excelentes índices de fertilidad, supervivencia o longevidad; igualmente, sobresale por su rusticidad.

Page 24: razas criollas colombianas

CARACTERÍSTICAS SOBRESALIENTES DE LA RAZA

En nuestro país, ha sido una de las razas criolla colombianas más apetecidas para la producción de carne de alta calidad por su habilidad combinatoria con el Cebú y cruces buscando mejoras; Por su excelente fertilidad, producción y calidad de carne es la raza criolla colombiana más apetecida en el exterior; la segunda población más numerosa se encuentra en Venezuela; igualmente, existe una población importante en Estados Unidos, en dónde se adelantan investigaciones referidas con su fertilidad y calidad de carne. Por su excelente fertilidad, producción y calidad de carne que la internacionalizado.

CONSERVACIÓN E INVESTIGACIÓN:

con la amenaza de la extinción de nuestros ganados criollos por diferentes circunstancias, el Ministerio de Agricultura de Colombia estableció, en 1936, un grupo de ganado Romo en el centro de investigación hoy conocido como Centro de Investigaciones (CI) Turipaná, (Cereté, Córdoba), con el propósito de conservar, multiplicar, fomentar y estudiar la raza.   A partir de 1967 se iniciaron trabajos de evaluación productiva del Romo y sus híbridos con Cebú (Brahmán), Charoláis y Santa Gertrudis.

VENTAJAS DE LA RAZA

Una de las ventajas que se encuentra en la raza Romosinuano son sus características fisiológicas. Su adaptación al trópico, es un animal tolerante al calor y humedad excesivos del trópico, así como a otras contingencias desfavorables como: excesiva presencia de parásitos externos e internos, plagas y

Page 25: razas criollas colombianas

enfermedades. Un aspecto importante de su adaptación a zonas húmedas es la calidad de las pezuñas, que lo habilitan para soportar el fango de las inundaciones periódicas  en el Valle del Sinú, adaptación traducida en excelentes índices de fertilidad, supervivencia o longevidad; igualmente, sobresale por su rusticidad, habilidad combinatoria y producción de heterosis, especialmente con Cebú y la producción de carne.

SITUACION ACTUAL DE LA RAZA

La población estimada en 1999 fue de 2014 animales entre puros y cruces. Su población actual no es estimada aproximadamente es de 3600 animales puros en Colombia, pero se encuentra amenazada.

Por sus características de adaptación a las condiciones climáticas y de manejo del trópico húmedo, reflejadas en excelentes parámetros de reproducción y supervivencia y por su gran aporte a la producción de híbridos de extraordinarios rasgos productivos, tanto de crecimiento como maternos, factores indispensables para desarrollar sistemas de producción ganaderos eficientes, sostenibles y competitivos en las condiciones del trópico cálido húmedo, no sólo de Colombia sino de latino América, es necesario realizar esfuerzos ingentes, tendientes a asegurar la conservación, desarrollo y uso racional y estratégico de la raza criolla colombiana Romosinuano.

Page 26: razas criollas colombianas
Page 27: razas criollas colombianas

LUCERNA

ORIGEN

El núcleo de la raza se originó en la hacienda "Lucerna", en Bugalagrande, Valle del Cauca, desde la cual se ha promocionado y fomentado para diferentes regiones tropicales del país. La raza Lucerna  es un esfuerzo genético de combinar razas del norte de Europa con el criollo colombiano para formar un grupo racial, adaptado a las condiciones tropicales, de gran rusticidad, de mayor aptitud para la producción de leche. Es una raza sintética de doble utilidad formada en el país en el año 1937, posee genes de la raza criolla Hartón (30 %) y de las razas europeas Holstein (40 %) y Shorthorn lechero (30 %).

CARACTERISTICAS FENOTIPICAS Y FISIOLOGICAS

El tamaño de la raza es mediano, con una alzada promedia de 1.28 m, con peso promedio  al nacimiento, de los machos de 39 kg y las hembras de 37 kg. A la  edad adulta los reproductores pesan, los machos entre 750 y 850 kg y  las hembras  450 y 500 kg. El color del pelaje es rojo cereza, variando sus tonalidades desde el bayo hasta los  oscuros, además el pelo es fino, corto y tupido sobre una piel pigmentada; mucosas y pezuñas generalmente de colores oscuros, aunque se pueden encontrar animales con tonalidades amarillentas.

Las cualidades fisiológicas de la raza se reflejan por su constitución vigorosa y saludable, manifestada por su alta adaptabilidad, rusticidad, capacidad de pastoreo, resistencia a enfermedades y excelente fertilidad en medios calurosos, acompañándose además de una sobresaliente longevidad y baja mortalidad.

Page 28: razas criollas colombianas

CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES DE LA RAZA

Una de las principales cualidades que se le atribuye a la raza Lucerna es su característica capacidad adaptativa fenotípica y genotípica que le ha implicado la probabilidad de sobrevivencia, por las múltiples modificaciones acaecidas, que le permiten disminuir los efectos de los cambiantes ambientes, tanto en el lugar de su origen, formación y desarrollo como en las diversas regiones donde se explota. 

SITUACION ACTUAL DE LA RAZA: En la actualidad no se encuentra en programas de investigación del ministerio de agricultura sin embargo en su hacienda de origen se encuentran gran cantidad de ejemplares.

VENTAJAS DE LA RAZA

Por haberse naturalizado en un ecosistema cálido, seco en el valle del cauca, con la influencia que pudo tener en genes de razas lecheras en retro cruces, es el criollo de mayor producción de leche, además contiene genes de resistencia a enfermedades tropicales y adaptación al trópico. La raza Lucerna puede ser la alternativa para mejorar la producción y la calidad de la leche en ganaderías tropicales de dicada a la lechería. La población en 1999 se estimó en 2.946 animales

Page 29: razas criollas colombianas

GLOSARIO

1. DISTAL: Se aplica a la parte de un órgano o miembro que está más distante de la cabeza o del eje o línea media del organismo. 

2. ESCARPADOS: adj. Se aplica al terreno que es difícil de atravesar por estar lleno de rocas, cortes y pendientes muy pronunciadas. Abrupto, escabroso.

3. HIBRIDO: o, -da adj. /s. m. se aplica al animal o vegetal que procede de la unión de dos individuos de especies diferentes: un mulo es un híbrido de caballo y burra o de yegua y burro. mestizo. 2. Se aplica al individuo que tiene dos genes diferentes para un determinado carácter. Que es originado a partir de elementos de distinta naturaleza:

4. BOS INDICUS: También conocido como ganado cebú, es más popular entre los países del trópico en los cuales se ha procedido a realizar cruces de animales Bos Indicus con animales criollos o Bos Taurus.

5. BOS TAUROS: Son razas originarias de Europa reconocidas en todo el mundo por sus altos rendimientos cárnicos y la precocidad de sus crías.

6. GERMOPLASMA: El germoplasma es el conjunto de genes que se transmite por la reproducción a la descendencia por medio de gametos o células reproductoras

7. GENOTIPO: s. m. Conjunto de los genes que existen en cada núcleo celular de los individuos pertenecientes a una determinada especie animal o vegetal. Conjunto de material cromosómico de un organismo. Contiene toda la información genética del individuo.

8. FENOTIPO: m. biol. Conjunto de caracteres de un organismo que se manifiestan como resultado de la interacción entre el genotipo de dicho organismo y el medio ambiente que le rodea.

9. LONGEVIDAD: Larga duración de la vida.

Page 30: razas criollas colombianas

CONCLUSIONES

En las últimas décadas en Colombia debido a la necesidad de tener animales resistentes a las condiciones del trópico, se incrementaron los cruzamientos indiscriminados de razas criollas con europeas y ganado cebú, lo que ha llevado a la casi desaparición del ganado criollo y a la conformación del actual tipo de ganado cebú mestizo que predomina en la mayoría de los criaderos comerciales del país. Esta raza no dispone de las características adecuadas para que la producción de carne sea eficiente y rentable (Rubio 1985) y su producción lechera no garantiza la leche requerida por la población.

A pesar de que Las razas de ganado europeo tienen mayor productividad de leche y carne que las razas criollas estas poseen el problema de la mala adaptación a las condiciones del trópico de nuestro país, lo cual significa la realización de una mayor inversión en la producción con el fin de mantener las condiciones requeridas por dichas razas para que sean productivas.

Page 31: razas criollas colombianas

BIBLIOGRAFIA

I. https://sites.google.com/a/ganadocriollocolombiano.com/ ganadocriollocolombiano/razas-2/caqueteno-cqt

II. http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/docs/PAGE/ FNG_PORTLETS/NOTICIASYCOMUNICADOS/BOLETINESDEPRENSA/A%20DEFENDER%20LAS%20RAZAS%20CRIOLLAS.PDF

III. http://corpomail.corpoica.org.co/BACFILES/BACDIGITAL/ 27727/27727.pdf

IV. http://corpomail.corpoica.org.co/BACFILES/BACDIGITAL/ 54896/s2dC55E1939A64D97215E6678E82C2252CE_1.pdf

V. http://razasbovinasdecolombia.weebly.com/index.html VI. http://es.thefreedictionary.com