Download - Nuevo cine latinoamericano

Transcript

INTEGRANTES:

JOSÉ CANALES

ERICK ENAMORADO

SERGIO CASTRO

INGRID RIVERA

NUEVO CINE LATINOAMERICANO

NUEVO CINE LATINOAMERICANO

Nuevo Cine Latinoamericano. Movimiento decineastas latinoamericanos y delCaribe, nacido en la década de los añossesenta, que tuvo uno de sus anclajesfundamentales en Cuba.

En 1958 se produjo el primer encuentro decineastas de América Latina, en Montevideo,Uruguay, durante el Primer CongresoLatinoamericano de CineastasIndependientes.

En aquel momento se creó la AsociaciónLatinoamericana de Cineastas Independientes(ALACI), que fue un antecedente PrimerEncuentro de Cineastas Latinoamericanos deViña del Mar, en Chile.

Las cinematografías latinoamericanasavanzaban hacia los años sesenta con unamayor tendencia hacia las ideas políticas y laconflictividad social.

Entre los pioneros en la realización de estetipo de cine se encontraban el argentinoFernando Birri, el brasileño Nelson Pereira DosSantos y los cubanos Tomás GutiérrezAlea y Julio García Espinosa.

En ellos se observaba la impronta delneorrealismo italiano con su miradadocumental, el enfoque sociológico y el usode actores no profesionales.

Fernando Birri fundó el InstitutoCinematográfico de la Universidad delLitoral, que tuvo una importante influencia enel cine nuevo.

Nuevo Cine Latinoamericano…

El Nuevo Cine Latinoamericano se diferenciónotablemente del cine producido en la región entre losaños treinta y los cincuenta, pues se orientaba muchomás hacia el "cine de autor" y tomaba distancia de losmecanismos comerciales.

El encuentro de cineastas, productores y guionistas enViña del Mar, sirvió de plataforma para la discusiónacerca de la distribución de ese nuevo cine, delintercambio de obras e informaciones, y de laextensión de las actividades de las cinematecas y delos cineclubes latinoamericanos.

Se consideró que el cine era uno de los pilares básicosde la cultura de la modernidad, por lo cual eraimprescindible intervenirlo con nuevas ideasdescolonizadoras y militantes en contra delsubdesarrollo y la dependencia.

El Nuevo Cine Latinoamericano nació y sedesarrolló dentro del marco de la “filosofía de laliberación”, que se produjo en América Latina alcalor de los movimientos populares, las guerrillasy las rebeliones estudiantiles.

Otras influencias para la cinematografía de laregión fueron la Revolución Cubana, que habíamarcado para América y el Caribe una nuevaera, los movimientos de liberación contra-coloniales en África, las teorías sobre elsubdesarrollo generadas por autores como FrantzFanon, así como la intervención de EstadosUnidos en la guerra de Vietnam.

Todo ello promovió un discurso anti-imperialista y anti-burgués, que se orientaba hacia la defensa de lospueblos y la denuncia de los desmanes políticos.Por otra parte, el contexto de realización artística en elque se desenvolvía el Nuevo Cine, tendía a lavanguardia y la experimentación.

La literatura del Boom, que tiene al escritorcolombiano Gabriel García Márquez como uno de susexponentes fundamentales, construía nuevos tipos deficción como lo real maravilloso y el realismomágico, basados en la identificación de dinámicasculturales propias. En cuanto a las influenciaseuropeas, se hacen notar el neorrealismo italiano, lanueva ola francesa y el free cinema inglés.

El Nuevo Cine Latinoamericano se proponía, por tanto, descongelar los paradigmas del cine comercial, utilizar la improvisación, la experimentación y captar las dinámicas de los pueblos que suponían, por sí mismas, un valor estético y “espectacular”.

La realidad latinoamericana, con sus múltiplescontrastes, sus movimientos populares y suriqueza natural y cultural, daba pie para larealización de filmes que, más allá de laconstrucción de la ficción, captaran la vitalidad deuna región apenas conocida a nivel mundial

El Nuevo Cine debía insistir en la búsqueda de los aspectosno representados y las potencialidades no exploradas deesa realidad latinoamericana. Fernando Birri insistía en queal Nuevo Cine le correspondía corregir las visionesdeformadas sobre Latinoamérica, hasta entonces dadas através de los esquemas interpretativos de los colonialistasextranjeros o de las burguesías locales, mimetizadas con lamentalidad de los primeros.

De esta primera década de apogeo resultaron títuloscomo: Dios y el diablo en la tierra del sol (1964) de GlauberRocha; La hora de los hornos (1968) del argentino FernandoSolanas; La sangre del cóndor (1969) y El coraje delpueblo (1971) del boliviano Jorge Sanjinés; Memorias delsubdesarrollo (1968) del cubano Tomás GutiérrezAlea; Now (1965) y Hanoi, martes 13 (1967) del cubanoSantiago Álvarez; y La primera carga al machete (1969) delcubano Manuel Octavio Gómez

En los años setenta el Nuevo Cine, dada suinclinación hacia la denuncia social, fue cercadopor la mayoría de los gobiernoslatinoamericanos. Cineastas como Fernando Birriy Jorge Sanjinés marcharon al exilio en estadécada. En otros países como Cuba, Brasil yMéxico las cinematografías consiguieronsostenerse con un mayor apoyo estatal.

En general, el Nuevo Cine sufriótransformaciones y comenzó a insertar la críticasocial dentro de otros géneros populares como lacomedia o el melodrama.

En 1985, el Comité de Cineastas de AméricaLatina decidió establecer en La Habana laFundación del Nuevo Cine Latinoamericano, dadoel surgimiento de nuevas cinematografías yjóvenes realizadores, que conservaban el espírituidentitario del Nuevo Cine.

Su objetivo era contribuir a las cinematografíasde los países latinoamericanos, en particular deaquellos sin infraestructura de producción. Paracumplir con la promoción de nuevos cineastas, laFundación creó en 1986 la Escuela Internacionalde Cine y TV (EICTV)

Reconoce y difunde las obras cinematográficas que contribuyen, a partir de susignificación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de laidentidad cultural latinoamericana y caribeña.

El Festival convoca anualmente a los Concursos de Ficción, Documental yAnimación, Operas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Además, se organizanencuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, enespecial, cinematográfico. Asimismo, el programa del Festival acoge una ampliay representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto delmundo.

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano esuna entidad cultural privada con personalidadjurídica propia, sin ánimo de lucro. Fue creadacon el propósito de contribuir al desarrollo eintegración del cine latinoamericano y lograr ununiverso audiovisual común, además de cooperarcon el rescate y afianzamiento de la identidadcultural de América Latina y el Caribe. Fundadapor el Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL) el 4 de diciembre de 1985, la integrancineastas de dieciocho países y está presidida porel escritor colombiano Gabriel García Márquez.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericanode La Habana se inauguró el 3 de diciembre de 1979. Parala primera edición se convocaron más de 600 cineastaslatinoamericanos, convocados por la ICAIC (InstitutoCubano del Arte e Industria Cinematográficos). El premioentregado por el festival es el Gran Premio Coral, símbolotomado de los grandes arrecifes de coral que pueblanel Mar Caribe.

La fama del festival recae en su intención de servir deplataforma a aquellas producciones que sufren delanonimato internacional (en primera instancia, por laindustrial producción de Hollywood) y de ser uno de losfestivales más importantes de cine latinoamericano.