Download - eloy alfaro

Transcript

Datos Personales: José Eloy Alfaro Delgado nació en

Montecristi, Ecuador, 25 de Junio de 1842-quito Ecuador 28 fue Presidente de la República del Ecuador por dos periodos, también fue general del ejercito de la república del Ecuador.

Leyenda:

Por su rol central en las batallas de la revolución y por haber combatido al conservadorismo por casi 30 años, es conocido como el Viejo Luchador.

Alfaro inició su lucha contra los conservadores católicos desde los años 60 del siglo XIX

Conquista:

Las fuerzas revolucionarias lo nombraron Jefe Supremo de las provincias de Manabí y Esmeraldas , durante su rebelión en febrero de 1883, rebelión que terminó el 11 de octubre del mismo año cuando fue organizado un gobierno provisional que restauró el conservadurismo en el poder.

Regreso de Alfaro

Eloy Alfaro vuelve al país desde el destierro en Panamá y se da inicio a la Revolución liberal y a una corta guerra civil con la que conquista el poder.

El 17 de enero de 1897 es nombrado Presidente Constitucional hasta el 1 de septiembre de 1901, con lo cual entre sus principales logros estuvo la Separación entre la Iglesia y el estado.

Alianza con Plaza Gutiérrez Después de su primer gobierno, apoyó

a su sucesor, Leónidas Plaza Gutiérrez, pero poco tiempo después surgieron diferencias entre ambos. Se opuso contra el gobierno de Lizardo García el 1 de enero de 1906 y a pocos días, el 17 de enero se proclama Jefe Supremo.

SEGUNDO PERIODO

En el segundo período de gobierno de Alfaro se realizaron varios cambios, entre los cuales consta: la legalización del divorcio. la construcción de numerosas escuelas

públicas la Libertad de expresión se instituyó el

Laicismo, el derecho a la educación gratuita, así como el matrimonio civil.

Ferrocarril

Haber finalizado la construcción del Ferrocarril transandino que unió las ciudades de Guayaquil y Quito . Esto ayudó a la creación de la empresa ferrocarrilera dirigida por el empresario quiteño Marco Antonio Benavides; que se convirtió, años después, en la mano derecha de Eloy Alfaro.

Su ingreso al poder

Durante su juventud se identificó con el liberalismo anticlerical, doctrina que se conoció posteriormente como el liberalismo radical ecuatoriano. Al enterarse el joven Eloy Alfaro de que Gabriel García Moreno había pedido el protectorado a Francia, se unió a las filas liberales.

Obras de Eloy Alfaro:

-Constructor ejecutivo del ferrocarril de sur.- Hallazgo de los restos mortales del Gral. Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.- Mejoro la recaudación fiscal- Abolición de algunas contribuciones del pueblo indígena.- Propuso el mejoramiento y protección de la raza indígena.- Incorporo a la mujer a la vida publica- Implanto el Laicismo- Organizo mejor la enseñanza universitaria- Fundo el colegio nacional Mejía.

Más Obras

- Fundo escuelas normales- Fundo escuelas nocturnas y diurnas- Mejoro al ejercito- Fundo el hoy Colegio militar Eloy Alfaro- Creó la escuela de clases- Reorganizo el desaparecido conservatorio de música- Desapareció privilegios militares y eclesiásticos- Fundo el colegio Manuela Cañizarez- Fundo el normal Juan Montalvo

Logros: Durante sus exilios, recorrió Centroamérica,

siendo el Congreso de Nicaragua el que le otorgó el grado de General de División en ese país. Según declaró el Gobierno del presidente Rafael Correa en 2012, Alfaro nunca llegó a ser general en el Ejército ecuatoriano, por lo que Correa lo ascendió post mortem al grado de General de Ejército, máxima jerarquía del Ejército ecuatoriano en la actualidad

GEN

ER

AL E

LOY A

LFAR

O D

ELG

AD

O “EL VIEJO LUCHADOR”

Alfaro fu

e el líder d

el

P

artido Liberal

Radical, y lo

s liberales, e

n el pasado, n

o habían

sido capaces de realizar ta

l progreso en contra

de

las form

idables fuerzas conservadoras.

Derrota y asesinatoDesde el derrocamiento de Alfaro en agosto de 1911, la división del liberalismo agudizó y esa situación la aprovecharon terceros para captar posiciones. ejercer su mandato, asumió como encargado del poder Carlos Freile Zaldumbide. Este último tuvo el respaldo de los generales Leónidas Plaza y Julio Andrade, pero no de Pedro J. Montero, quien pidió el regreso de Eloy Alfaro, que en efecto arribó el 4 de enero. La tarea pacificadora del ex presidente resultó infructuosa, pues ocurrieron feroces combates entre las fuerzas simpatizantes del gobernante interino y los liberales radicales. En Huira, Naranjito y Yaguachi, los leales a Eloy Alfaro llevaron la peor parte. La guerra civil cesó por la suscripción del Tratado de Durán (22 de enero de 1912), que daba garantías a los dirigentes rebeldes hecho prisioneros, aunque resultaron falsas. Pedro J. Montero murió asesinado el 25 de enero en Guayaquil por el ataque de un soldado y de la turba que lo mutiló, arrastró y le prendió fuego en la plaza de San Francisco. El grupo que encabezaba Eloy Alfaro salió  por tren a Quito en la madrugada del 26. Cerca del mediodía del domingo 28, la máquina entró en la ciudad.Los prisioneros fueron llevados al Panóptico, en medio de actitudes sospechosas del populacho. Sin dar tiempo a algún leal auxilio, la displicente masa de hombres y mujeres asaltó los calabozos, gracias al comportamiento cómplice de autoridades y guardias de turno. El grupo inició la masacre y asesinó, ofendió cadáveres, los arrastró y solo culminó su orgía de sangre cuando en la pira del parque El Ejido ardió el cuerpo del líder manabita. Se denominó 'La hoguera bárbara'.