Download - Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Transcript
Page 1: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Diagnóstico del estado actual de la ciénaga Las Flores

Proyecto Neotrópicos - Pronatta (Código: 201132120)

Recuperación y manejo de la ciénaga Las Flores para el mejoramientodel recurso pesquero aprovechable, corregimiento La Ribona, municipioHatillo de Loba (Bolívar).

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: documento Código: 201132120 1

Page 2: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Presentación

El presente diagnóstico fué llevado a cabo por Neotrópicos, organización no gubernamental de carácter ambiental, con sede enMedellín, como parte del proyecto de investigación aplicada, Recuperación y manejo de la ciénaga Las Flores para el mejora-miento del recurso pesquero aprovechable, corregimiento La Ribona, municipio Hatillo de Loba (Bolívar), cofinanciado por elPrograma Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria, PRONATTA.

Director del proyecto

Dr. Luis Carlos García Lozano, ecólogo.

Autores

Aspectos físicosAdriana María Molina G., ingeniera ambiental

Aspectos de la flora terrestreLuz Stella Franco Posada, ingeniera forestal

Aspectos de la fauna vertebradaJosé Manuel Ochoa Quintero, biólogo

Aspectos limnológicos y fauna ícticaRocio C. Pacheco Valbuena, tecnóloga recursos hídricosMiguel A. Díaz Rubiano, biólogo, especialista en ciencias de la Tierra

Aspectos sociales y organizativosMarta Cecilia Silva Hincapie, socióloga

Aspectos económicosIván Dario Pineda Londoño, economista agrícola, magister en desarrollo rural

FotografíaLuz Mayury Otalvaro, arquitecta

CartografíaAndreas Lehnert, geógrafo

Asistencia administrativa y logísticaLuz Amparo Velázquez Ceballos, Secretaria

Coordinación AdministrativaDeyanira Eliana Briceño Mateus, administradora de empresas

Agradecimientos

Neotrópicos agradece la atención y colaboración recibida por parte de las comunidades locales de La Ribona y El Botonal, al reci-bir al grupo de trabajo de Neotrópicos y aportar sus conocimientos e información. En particular agradecemos también a las si-guientes personas que participaron como guías de campo: Javier Amaris, Eduardo Navarro, Nilson Vásquez, Fran Cantillo, Olim-po Rojas, Marcelino Castro y Ramiro Liñan.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Presentación Código: 201132120 2

Page 3: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Introducción

Si bien las grandes problemáticas actuales de los sistemas cenagosos pueden ser generalizadas y por ende el planteamiento de po-sibles soluciones, la necesidad creciente de emprender acciones directas para remediarlas, requiere de la observación, estudio ycontextualización para cada sistema en particular. Este es el caso de la ciénaga Las Flores, una pequeña ciénaga de las muchas quese ubican en la planicie aluvial denominada depresión Momposina, en este caso sobre la margen izquierda del brazo de Mompox(río Magdalena).

Como paso previo a la ejecución de las actividades propiamente dichas de recuperación y manejo de la ciénaga Las Flores, seplanteó y llevó a cabo la realización de un primer componente, el diagnóstico del estado de la ciénaga en sus aspectos físicos, bio-lógicos y ecológicos, sociales y económicos.

Este documento comprende entonces un conjunto de observaciones, información, datos y análisis que buscan plasmar el estado ac-tual en que se encuentra este sistema cenagoso, desde el punto de vista de dichos aspectos: el contexto social y organizativo de lascomunidades usuarias de la ciénaga y sus recursos; los aspectos físicos que caracterizan este ambiente, en especial la hidrología yla relación ciénaga - caños - río; los aspectos bioecológicos que caracterizan tanto la flora terrestre como la fauna de vertebradosque habitan y usan la ciénaga y sus diferentes biotopos; el ambiente cenagoso caracterizado desde sus condiciones limnológicas ysu relación con el recurso pesquero; finalmente el contexto de las actividades económicas, en especial la relacionada con la pes-quera, hacia la cual apunta este proyecto.

Adicional a la presentación y análisis de los datos e información tomados in situ, dentro de cada uno de los aspectos tratados, seregistran por último las recomendaciones a seguir con el fin abordar las problemáticas identificadas, las mismas incluyen la conti-nuidad de observaciones, mediciones y registros de aspectos que varían con el tiempo; estrategias para el trabajo con las comuni-dades locales; temáticas para capacitación de usuarios de la ciénaga y de la comunidad en general; acciones físicas para el mejora-

miento de las condiciones in situ adversas hasta el momento para el recurso pesquero y su aprovechamiento.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Introducción Código: 201132120 3

Page 4: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

1. Aspectos sociales y organizativos

Introducción

El componente de diagnóstico socioeconómico hace parte de la fase inicial del proyecto de la ciénaga Las Flores, el cual nos per-mitirá la identificación de las comunidades organizadas del corregimiento de La Ribona y de la vereda El Botonal , las cualeshacen uso y aprovechamiento de los recursos de la ciénaga, para esta fase también se tuvo en cuenta la cartografía, la revisiónbibliográfica y las fuentes secundarias de información.

Objetivo general

Acercamiento a las comunidades, organizaciones de base comunitaria y entidades estatales para la recolección de información pri-maria , con el fin de identificar las condiciones sociales, organizativas, presencia institucional, e iniciativas locales de la poblaciónfrente al proyecto , que nos permitan precisar las acciones y áreas de trabajo del segundo componente a desarrollar en el proyecto.

Objetivos específicos

Identificar las condiciones sociales de los habitantes usuarios de los recursos de la ciénaga del corregimiento de La Ribona y lavereda El Botonal, con el fin de determinar su status actual para su caracterización socioeconómica.

Identificar las organizaciones de base comunitaria y de los sectores productivos para definir acciones a seguir frente a su preserva-ción, fortalecimiento y potenciación de sus recursos, que les ayude a contrarrestar las dificultades y limitaciones existentes.

Definir cuál ha sido la presencia institucional en la región, como factor determinante en el status actual del área del proyecto, ypoder así , formular las tareas o actividades a desarrollar con los entes estatales presentes en la región, para su participación en elproyecto.

Recoger las inquietudes, expectativas y propuestas de los pobladores usuarios de los recursos de la ciénaga, frente al proyecto derecuperación planteado.

Metodología

El proyecto de recuperación de la ciénaga Las Flores ubicada en el corregimiento de La Ribona, y el cual propone dar solución alproblema del recurso pesquero, se enmarca en cuatro componentes o fases a desarrollar:

La primera considera el estudio básico que definirá el status actual de la ciénaga en sus aspectos físicos,bióticos, ecológicos,sociales y económicos, los cuales determinaran las acciones y áreas de trabajo para el desarrollo del segundo componente, larestauración ecológica e hidrológica , en donde la mano de obra de pescadores y pobladores de la región, serán la basefundamental para el desarrollo de la misma, a la par de la restauración se iniciará la tercera fase de capacitación , dirigida a lospescadores, habitantes y usuarios de los recursos de la ciénaga, cuyas temáticas serán enmarcadas en los recursos, el medioambiente y su recuperación y al fortalecimiento comunitario como base fundamental para abordar la problemática existente, elúltimo componente corresponde a la documentación escrita y edición de vídeo de las fases anteriores, las que permitirán ladivulgación de los resultados esperados del proyecto a los usuarios de otras ciénagas de la región o del país.

Para la fase diagnóstica, las variables fisicobióticas y socioeconómicas necesarias de evaluar, se establecieron a través de discusio-nes interdisciplinarias del equipo de trabajo definido para el estudio, de la experiencia de la Fundación Neotrópicos frente a estetipo de proyectos en la regional Panzenú del departamento de Antioquia, y a la revisión cartográfica, bibliográfica y de fuentessecundarias de información, adicionalmente se tuvo en cuenta la logística, presupuesto y tiempo disponible para su ejecución.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Perfil Socioeconómico Código: 201132120 4

Page 5: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

El marco de diseño de la muestra de esta primera fase, lo conformó el listado de ochenta y tres (83) personas inscritas previamentepara el proyecto, las cuales venían asistiendo voluntariamente a las reuniones convocadas a los habitantes de la región por eldirector ejecutivo del proyecto en el año 2001, reuniones que tuvieron como objetivo el de presentar el proyecto y conocer la pro-blemática ambiental de la zona e identificar las propuestas, intereses e inquietudes de la población frente a ésta..

Con el propósito de lograr la caracterización socioeconómica se determinó las variables sociales y económicas. Los indicadores enla variable social correspondieron a :

* Datos generales de las comunidades usuarias de los recursos de la ciénaga : Nombre , conformación, antigüedad, número dehabitantes, emigración, vías de acceso.

* Servicios sociales en la comunidad: Acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, telecomunicaciones, aseo, servicios de

salud, vivienda, educación, salud y medio ambiente. * Apropiación y acceso a los recursos de la ciénaga : Dueños de las tierras aledañas a la ciénaga, acceso al lugar y actividades

generales que la comunidad realiza en ella. * Antecedentes sociodemográficos de la muestra : Nombre de la cabeza de familia, edad, sexo, escolaridad, ocupación, tiempo en

la región, procedencia, tenencia de la propiedad ocupada, área de la propiedad y participación en organizaciones comunitarias.

* Organizaciones de base comunitaria : Gremios de productores, juntas de acción comunal , y asociaciones.

Desarrollo de la fase diagnóstica

Se inicia con una reunión de acercamiento del equipo de trabajo de la Fundación Neotrópicos y las personas inscritas previa-mente, líderes y personas de las comunidades del área de estudio, interesadas en el proyecto. También se realizó un acercamiento ala administraciones municipales de Hatillo de Loba como al Banco, para recopilar información primaria e informar sobre el pro-yecto.

Para la recolección de la información primaria de esta primera etapa , lo conformó una lista de 69 familias, ubicadas en el corregi-miento de La Ribona y la vereda El Botonal, a quienes se les visitó en sus hogares y se les aplicó el protocolo de campo, se realizóobservación directa, y se recibieron testimonios orales de algunos habitantes. De manera complementaria se obtuvo informacióngeneral de líderes comunitarios, autoridades municipales y se seleccionó información secundaria del área de estudio.

A través de este diagnóstico se pudo recolectar información acerca de las características generales de las comunidades usuarias delos recursos de la ciénaga Las Flores, en términos demográficos : Composición familiar, ubicación, origen, sexo, edad, escolari-dad, nivel de vida ; uso de los recursos ; las organizaciones de base comunitaria, expectativas y opiniones frente al proyecto.

Sistematización y organización de la información

Recolectada la información primaria y secundaria para obtener el conocimiento del status actual de las comunidades usuarias delos recursos de la ciénaga y beneficiarias del proyecto, se clasifica y organiza esta información, y se procede a la realización delanálisis respectivo, para ello se establecieron listados (ver anexo 1), y se hace una base de datos donde se registran los protocolosde campo (ver anexo 2 ), también se sistematiza en una hoja electrónica resumen, el indicador sociodemográfico de la muestra,que nos permite dar cuenta de algunos porcentajes de ella para su análisis. ( ver anexo 3 ).

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Perfil Socioeconómico Código: 201132120 5

Page 6: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

La zona del proyecto

Ubicación espacial

La ciénaga Las Flores se ubica en el extremo oriental de la Isla de Mompóx ( Bolívar), colindante con la población de La Ribona,corregimiento ubicado dentro de la jurisdicción del municipio de Hatillo de Loba.Salvo unas pequeñas estribaciones al sur , la zona es plana y el clima es cálido tropical con una temperatura promedio de 29,5 ° C,una precipitación anual de 1.857,8 mm, nubosidad del 68, 2% y humedad relativa del 83, 2% ( Neotrópicos, 2000 a ).

Este cuerpo de agua limita al norte con las orillas del Brazo de Mompóx, tanto al oriente, sur y occidente sus playones están deli-mitados por las estribaciones de las pequeñas Lomas de Palanquillo ( entre los 25 y 50 mm . IGAC, 1979), que también de limitanhacia el oriente los playones de la ciénaga del mismo nombre.

La ciénaga presenta por su costado occidental el caño que la conecta con el Brazo de Mompóx, el cual en años pasados ha sidoobjeto de obstrucciones debido a la construcción de terraplenes marginales al río para evitar inundaciones a la población de LaRibona.

Desde la ciénaga, el caño recorre cerca de 1 km hasta llegar al extremo oriental de la población, allí toma antiguos orillares entrela población y la margen izquierda del Brazo de Mompóx recorriendo cerca de otro km hacia el occidente, conectándose al Brazode Mompóx desde allí por dos ramales, uno de 1,1 km y el otro de 0,75 km. La ciénaga cubre un área cercana a las 63 ha ( datostomados de IGAC, 1977, 1979 ).

Debido a su cercanía a La Ribona , la gran mayoría de los usuarios de los recursos de la ciénaga son los habitantes de esta pobla-ción. Adicional a la pesca estos usuarios explotan otros recursos como son las tortugas, babillas e iguanas, los pastos del playónpara el pastoreo del ganado durante la época de sequía.

Sobre las laderas de las Lomas de Palanquillo se ubican grandes potreros , donde se ubican pastos para ganado, palma marga (Sabal mauritiiformis ), cultivos de yuca y plátano. Como en el resto de la región, como parte de la preparación de la tierra para elcultivo, se aprovecha la recolección de las hojas de palma para los techos de las viviendas y se quema. 1

El corregimiento de La Ribona fue fundado hace más de 200 años, por una familia de terratenientes de apellido Ribón, provenientede Mompóx, de ahí el origen de su nombre. Tiene una población aproximada de 1.100 habitantes, la actividad económica predo-minante corresponde al sector primario (ganadería, pesca y agricultura), sectores poco desarrollados. La agricultura es de subsis-tencia, la realizan en pequeñas parcelas en arriendo por cosecha, la cual dejan en pastos a sus propietarios como contraprestación.Adicionalmente en los patios de sus casas, tienen cultivos de pan coger como guayaba, mango, plátano, yuca y naranja. La pescaes básicamente para la alimentación de los miembros de la familia.

La vereda El Botonal ubicada a 2 km de la ciénaga Las Flores y a 10 minutos de la cabecera del corregimiento de La Ribona porvía carreteable, tuvo su origen con las familias de éste, que buscaban en las épocas de inundación las tierras altas para resguar-darse, fue fundada hace alrededor de 26 años, tiene una población de 300 habitantes, distribuidos en pequeñas parcelas dispersasde su propiedad, con buenos sembrados de pan coger como plátano, mango, maíz y yuca. Se destaca en esta comunidad la prolife-ración de los hijos en las familias en edad escolar y la no cobertura de servicios públicos domiciliarios.

Las familias se caracterizan por sus bajos ingresos ya que derivan su sustento de la explotación indiscriminada de los escasosrecursos naturales, los cultivos propios y de las pequeñas mesadas que sus parientes cercanos les envían del vecino país de Vene-zuela, en donde han emigrado la mayoría de sus habitantes en edad de trabajar. Otros pocos son empleados como jornaleros en lashaciendas ganaderas.

En cuanto a la propiedad de la tierra, predominan los latifundios destinados a la ganadería en su mayoría de tipo extensiva, lapoblación campesina agrícola se distribuye entre los que no tienen tierra y unos pocos que tienen pequeñas parcelas.

Los problemas más agudos evidenciados en la zona de estudio, son la apropiación indebida de playones por parte de pobladores yterratenientes, la falta de fuentes de empleo para sus habitantes y el estado de miseria en que se encuentran.1 Términos de Referencia, Proyecto Ciénaga de Las Flores 2001.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Perfil Socioeconómico Código: 201132120 6

Page 7: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Servicios sociales en las comunidades

La cobertura de los servicios públicos domiciliarios en el corregimiento de La Ribona y la vereda El Botonal, son de una alta defi-ciencia en su cobertura, lo que hace a sus habitantes vulnerable a ser víctimas de enfermedades producidas por la proliferación dezancudos y contaminación de sus aguas.

Las condiciones geomorfológicas propias de la región y las continuas inundaciones de la zonas secas, hacen que se agrave aúnmás la situación, ante la dificultad de construir sistemas eficientes de alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y de disposi-ción final de basuras que logren conservar sus condiciones y funcionalidad aún durante las épocas de invierno.

Acueducto

El 100% de la población encuestada, se surte del agua de pozos profundos, ubicados en zonas cercanas a las poblaciones y dis-puestos para el uso comunal. El corregimiento de La Ribona cuenta con un microacueducto que no presta ningún servicio a lacomunidad, por que su agua es salubre para la elaboración de los alimentos o para beber, igualmente los resultados del análisisrecientemente realizado por el municipio, adió que el agua no era apta para consumo humano.

La vereda El Botonal por estar asentada en zona rural aún no cuenta con este de servicio. Es de destacar que el consumo del agualo hacen sin hacerle tratamiento alguno por parte de las amas de casa, y no se percibe por parte de las autoridades municipales,alternativas o soluciones a corto plazo.

Alcantarillado

El servicio de alcantarillado no existe en las poblaciones, lo que indica el total abandono en que se encuentra la zona por parte dela administración local y los altos riesgos en que se encuentra la población ante la aparición de posibles epidemias o a la vulnerabi-lidad de sus habitantes, a las enfermedades infectocontagiosas producidas por el mal manejo de las aguas residuales.

Para la disposición final de las excretas de la población encuestada, el 10% utiliza la alternativa de " cielo abierto " y el 90% los "cuerpos de agua", caño natural de la ciénaga o el río en el sector de Tosnován corregimiento de La Ribona. Estas alternativas deuso común en los habitantes, equivalen a verterlas en el entorno.

Energía eléctrica

El corregimiento de La Ribona cuenta con este servicio, a pesar de su cobertura, tiene dificultades en la prestación del mismo pre-sentando continuos apagones que dejan a la población por largas temporadas sin el servicio y problemas en la facturación para sucobro según manifestaciones de los pobladores. también se registró que el uso de este servicio en la comunidad sólo lo hacen parasus escasos electrodomésticos ( t.v, radio, equipo de sonido), y un bombillo en la noche, para la cocción de sus alimentos siguenutilizando el fogón de leña. En la vereda El Botonal no existe este servicio, la comunidad hace uso del fogón de leña, pilas, bate-rías de carro para los electrodomésticos, y velas para suplir éste servicio.

Telecomunicaciones

En cuanto a este servicio las comunidades padecen de incomunicación total con el exterior, el corregimiento de La Ribona tieneuna línea telefónica que hace alrededor de dos años está dañada. La vereda El Botonal, igualmente posee una sola línea que seencontraba en el momento de la recolección de la información, fuera de servicio.

Los habitantes en casos urgentes, se desplazan al municipio de Hatillo de Loba para poder hacer uso de este sistema de comunica-ción, más avanzado y desarrollado en otras regiones del país.

2 Estudios Ambientales y de Planeación Víal de la Región de la Mojana, Consultoría Colombiana S. A. pág 42

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Perfil Socioeconómico Código: 201132120 7

Page 8: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

En la región se recepciona las señales de emisoras regionales, nacionales e internacionales, además se recibe las señales de loscanales nacionales de televisión. Se encontró en la vereda El Botonal, el uso de grabadora con panel solar y de cuerda, traídas porlos hacendados de la región.

Disposición final de basuras

No existe sistema alguno para la recolección de las basuras en las comunidades asociadas a la ciénaga, los datos recogidos a lospobladores y a la observación directa en la zona de estudio, nos permiten definir que el 95% de los hogares queman las basuras enlos patios de sus casas, y un 5% arroja al caño natural de la ciénaga y al río en el sector de Tosnován.

Vías

El acceso a las dos poblaciones del proyecto se hace por vía destapada en buen estado, por el reciente mantenimiento realizado porla administración municipal de Hatillo de Loba, obra financiada el 90% por el FNR ( Fondo Nacional de Regalías ), y el 10% conrecursos propios del municipio, su costo fue de $ 875.789, carretera perteneciente al sistema vial regional, intransitable en épocade lluvia, por la creciente del brazo de Mompóx.

El medio de transporte que preferentemente utilizan los habitantes de la región, es la bicicleta, las motos, las bestias y el desplaza-miento a pie. La modalidad de transporte en carro no existe, por la falta de capacidad económica de la población, el poco que sepresta es costoso y beneficia a un número reducido de personas. Los pobladores se desplazan preferentemente a pie o en bestiahasta la ciénaga, por que ésta les queda relativamente cerca de sus asentamientos.

Vivienda

El 100% de las viviendas de la población encuestada, es propia, no tienen otras formas de tenencia. El tipo de material que predo-mina en la construcción de sus casas es el bahareque con techo de paja amarga y piso en tierra, su distribución interna se traduce auno o dos salones que utilizan como cuartos y a una cocina con fogón leña en el patio trasero. Sus muebles y enseres son escasospor no decirlo que ausentes en muchos hogares visitados. Son viviendas de tipo familiar, con un alto índice de hacinamiento por lapoca área construida y ausencia total de servicios sanitarios.

Servicios de salud

La región caribe en general presenta serias dificultades en materia de salud básicamente por los siguientes factores: Baja coberturade los entes prestadores de los servicio de salud, infraestructura escasa, mal localizada y carente de dotación adecuada, poca asis-tencia a los grupos vulnerables niños y personas de la tercera edad, elevada morbilidad por enfermedades endémicas, baja disponibilidad médica y paramédica, problemas administrativos y de suficiente disponibilidad de recursos financieros. 3

La zona de estudio sólo cuenta con un puesto de salud, ubicado en el corregimiento de La Ribona, que presta servicios de curacióny primeros auxilios, por que no tiene personal capacitado ni medios para atender situaciones de emergencia o de especial cuidado.Los hospitales más cercanos de primer nivel, se encuentran localizados en la cabecera municipal de Mompóx y El Banco, y el cen-tro de salud más próximo, está en la cabecera municipal de Hatillo de Loba.

En materia de consultas medicas los encuestados manifiestan que no acuden por que su situación económica no se los permite ydesplazarse a estos centros es costoso, complejo y carentes de medios de transporte. Acuden al uso de remedios caseros hasta ali-viarse, y sólo buscan ayuda médica cuando se ven gravemente enfermos. Es de anotar que la mayoría de los habitantes no tienerégimen subsidiado en salud, dada por el Estado Colombiano con la ley 100 de 1.993 ( Ley de Seguridad Social en Colombia ),sólo unos pocos manifiestan tener carné del SISBEN.

3 Estudios Ambientales y de Planeación vial de la Región de la Mojana, Consultoría Colombiana S. A. pág 43.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Título simplificado de capítulo Código: 201132120 8

Page 9: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Las enfermedades que más se presentan en la región y que afectan en general a las poblaciones asociadas a la ciénaga son : ElEDA ( Enfermedad Diarreica Aguda ), Gripa IRA ( Infección Respiratoria Aguda ), la hipertensión y el brote de piel. Producidaspor focos de contaminación de aguas residuales, disposición final de las basuras y exposición de los pobladores al polvo de susvías destapadas. Datos registrados y suministrados por el centro de salud de Hatillo de Loba.

Servicios educativos en general

La población escolar de la zona, cuenta con tres (3) escuelas para el nivel de primaria. Consultoría Colombiana S. A., en el "Estu-dio Ambiental y de Planeación vial de la Región de la Mojana ", definió que las coberturas a nivel de primaria están dentro de losparámetros nacionales para las zonas rurales, mientras que los de secundaria y preescolar son bajos frente a los nacionales, dondelas coberturas sobre pasan para el primero de los niveles el 60% y alcanzan el 40% para el segundo.4

El corregimiento de La Ribona, tiene dos instituciones educativas que cubren el 100% de la demanda para preescolar y primaria,una está localizada en la cabecera del poblado con 45 alumnos inscritos en preescolar y 200 en primaria, otra en la reserva naturalEl Garcero de la Fundación Neotrópicos que atiende cerca de 50 niños. La vereda El Botonal, atiende en preescolar 33 niños y enprimaria 50.

Otro de los servicios con que cuenta el corregimiento de La Ribona, es el de tres ( 3 ) hogares, atendidos por madres comunitarias,patrocinadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las cuales atienden 45 niños en edades de dos a cinco años.

La zona de estudio para el nivel secundario no tiene cobertura, la población estudiantil tiene que desplazarse al municipio deHatillo de Loba, en un vehículo que les proporciona la alcaldía municipal..

De acuerdo a los resultados y al análisis de los indicadores sociales anteriores, podemos concluir que se trata de una zona alta-mente deprimida, con un bajo desarrollo social y económico. Con serios problemas en materia de servicios públicos domiciliarios,salud, educación, vivienda y medio ambiente.

Igualmente por los resultados arrojados, podemos definir que la población presenta más de una de las características del indicadorde Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI ) : Viviendas sin servicios, viviendas inadecuadas, hacinamiento crítico, inasistenciaescolar ó alta dependencia económica para clasificarlas en situación de miseria.

En cuanto a la presencia del estado, entidades y funcionarios en la zona de estudio, es nula a nivel de programas de desarrollo y debienestar social de la población y donde las posibilidades de mejoramiento de esta situación pasan por todos y cada uno de secto-res económicos, políticos y sociales del Estado Colombiano.

No obstante, ante estas dificultades la zona cuenta con grandes potenciales de desarrollo humano, por su gran oferta ambiental,recursos pesqueros, calidad de sus suelos y sus comunidades, caldo de cultivo para la implementación de proyectos de este tipo,que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población, a generar empleo y a disminuir los altos índices de necesidades básicasinsatisfechas.

Apropiación, acceso y uso de los recursos de la ciénaga

En la región existe una alta concentración de la propiedad y la apropiación indiscriminada de los playones de la ciénaga por partede latifundistas, con tendencia a convertirlos en predios ganaderos, fenómeno que incrementa la problemática del campesino sintierra, que no tiene posibilidad de usar formas sostenibles del uso de la tierra.

El acceso al uso de los recursos de la ciénaga y su entorno es libre, la comunidad en general manifiesta que no existen formascoercitivas que se los impida.

En general las actividades que más se desarrollan en la zona por la oferta ambiental de sus suelos, es la ganadería y la agricultura.La mayor parte del área del humedal, se usa para la actividad ganadera en la época de verano.4 Estudios Ambientales y de Planeación Víal de la Región de la Mojana, Consultoría Colombiana S. A. pág 42.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Perfil Socioeconómico Código: 201132120 9

Page 10: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Organizaciones de base comunitaria

De cuerdo a los datos recogidos, la presencia de organizaciones de base comunitaria es deficiente, las pocas que existen son desco-nocidas e inoperantes para los habitantes de las comunidades asociadas a la ciénaga, los encuestados expresan una total descon-fianza hacia ellas. Estas actitudes de la comunidad pueden obedecer a causas tales como: Falta de líderes comunitarios, falta deeducación, falta de recursos y manejo indebido de ellos, débil presencia institucional, falta de apoyo de las administraciones loca-les y falta de unión de la comunidad.

En el corregimiento de La Ribona existe una Junta de Acción Comunal ( JACA ), activa, con 101 socios y personería jurídica delaño 1970, su junta directiva reside en la cabecera municipal. Manifiestan no tener ningún tipo de proyecto ni haber ejecutadoalguno.

La vereda El Botonal manifiesta una mejor actitud y disposición para el trabajo comunitario, en el momento de la recolección dela información se encontraban en la conformación de La Asociación de Agricultores y Pescadores de La Ribona y El Botonal(ASPARIBOT ), que nace de la experiencia de la limpieza de la ciénaga Palmarito, con el objetivo de buscar alternativas de tra-bajo en la limpieza de caños y ciénagas, para mejorar sus condiciones de vida. Cuenta con 60 socios activos. Su Junta de AcciónComunal ( JACB), no tiene personería jurídica se encuentra en trámite, esta activa y posee 60 afiliados.

Es de gran importancia iniciar con estas comunidades procesos de fortalecimiento organizativo, ya que muchos de sus socios com-parten las actividades de agricultura y pesca, la falta de alternativas de trabajo, los han impulsado a organizarse para buscar otrosmedios o proyectos, que les generen ingreso para mejorar sus condiciones de vida.

Presencia Institucional

En la zona de estudio no se encontró presencia institucional, su carencia y debilidad se ve reflejada en la poca o nada gestión quehan realizado los organismos del estado en las comunidades beneficiarias del proyecto, y la baja credibilidad que manifiesta lapoblación encuestada frente a ellos. Igualmente, en esta primera fase de recolección de la información secundaria, el municipio deHatillo de Loba, puso trámites burocráticos para acceder a documentos de libre consulta. ( POT y Plan de Gestión Municipal ), trá-mites burocráticos que en nada ayudan a una comunidad tan necesitada de gestión institucional.

Demografía de los poblados asociados a la ciénaga

La población en mención está diseminada a lo largo del caño natural de la ciénaga, brazo de Mompóx y vereda aledaña a la cié-naga La Flores, comunidades asentadas en el corregimiento de La Ribona, sector de Tosnován y vereda El Botonal.El total de familias encuestadas fue de 69 : 57 del corregimiento de La Ribona y sector de Tosnován y 12 de la vereda El Botonal,para una población total de 433 habitantes de las comunidades asociadas a la ciénaga, hombres 245 y mujeres 188. De la pobla-ción total encuestada, se presenta un mayor número de hombres que de mujeres ( Tabla 1 ).

La estructura de la población por edad se presenta en los rangos de: Infantes 0 a 5 años, edad escolar de 6 a 18 años, siendo estosdos rangos los más representativos de la muestra 57.5% de población total, lo que nos indica el alto crecimiento de la poblacióninfantil en edad escolar.

El rango de la población en edad de trabajar y fuerza laboral es de 19 a 65 años, para el 39% de los encuestados, se observa quedicho rango es relativamente bajo en relación al alto crecimiento de la población infantil, se puede considerar que ésto, es debido ala emigración de la población joven que sale en búsqueda de fuentes de empleo a otras regiones o país, para aliviar un poco suscondiciones de vida; los ancianos de 66 años en adelante es la menos presente, sólo hay 16 personas de la tercera edad para un3.69% del total de la población encuestada. (Figura 1 ) La unidad familiar se caracteriza por tener un promedio de 9 hijos y gran estabilidad conyugal, conviven en unión libre aproxima-damente el 94.2% y sólo 5.8% son casados.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Perfil Socioeconómico Código: 201132120 10

Page 11: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

No cursaron estudios y manifiestan no saber leer o escribir 51 personas, 11.77% de la población total encuestada; cursaron secun-daria completa siete personas, 1.6% y nivel superior tres, equivalente al 0.69% de la población, cursan o han cursado estudios denivel primaria 278 para un total de 64.2%.

El 100% de los padres cabeza de familia se ocupan de la agricultura, la pesca poco la realizan como actividad productiva, ésta essólo para el consumo familiar. La figura materna sólo tiene el papel de procrear y cuidar a sus hijos, no desempeñan papel algunoen la actividad productiva, el 100% se dedica a las tareas del hogar.

Del total de la población encuestada el 96.5% es nativo del corregimiento y de la vereda, sólo 15 personas manifestaron ser desitios diferente de la región. El 100% de los habitantes de la zona de estudio, afirman que los terrenos donde han construido susviviendas es de su propiedad y no poseer título inmobiliario.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Perfil Socioeconómico Código: 201132120 11

poblacióntotal

hombres mujeres infantes edad escolar fuerza labo-ral

ancianos

0

100

200

300

400

500

nº d

e pe

rson

as

La Ribona Tosnován Botonal total

Fig. 1. Síntesis de datos demográficos (a enero de 2002) de los poblados asociados a la ciénaga de lasFlores, municipio de Hatillo de Loba (Bolívar)

Tabla 1. Distribución de la población muestreada.

población total

hombres

mujeres

infantes

edad escolar

La Ribona

225

Tosnován

116

126

99

66

50

43

89

31

27

fuerza laboral

ancianos

84

9

54

5

Botonal

92

total

433

53

39

245

188

20

39

94

155

31

2

169

16

Page 12: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Recomendaciones generales

Identificado el status actual de la zona de estudio y dada la crítica situación de miseria en que se encuentran las comunidadesasociadas a la ciénaga Las Flores y la poca oferta ambiental y pesquera, podemos definir cuatro estrategias básicas para el logro delos objetivos y direccionamiento de los restantes componentes del proyecto propuesto.

Cabe anotar que las diferentes acciones viabilizadoras de las estrategias deben estar articuladas y orientadas al logro de los objeti-vos a corto y mediano plazo y éstos a su vez perpetuarse a largo plazo, si no, carecería de tendría sentido la inversión a ejecutar.

Estrategia de desarrollo social

Las comunidades asociadas al humedal acusan severo deterioro de los niveles de vida, expresados en agudos indicadores de nece-sidades básicas insatisfechas y crítica situación de pobreza, que urge atender y superar. Las acciones que se deben emprenderse,necesariamente deben estar articuladas entre comunidad, administración municipal , Corporaciones, ONGs y proyecto. Dichasacciones deben estar encaminadas a: dotación de servicios sanitarios, complementación y dotación de servicios públicos domici-liarios, atención a la necesidades de vivienda, salud, educación, distribución de la tierra e incentivos de desarrollo comunitario.

Para iniciar con dicha estrategia podemos retomar la segunda etapa propuesta por la guía metodológica de procesos autogestiona-rios de Roberto Rodríguez García y Monika Hesse Rodríguez.

- Análisis de la realidad: " Se procede conjuntamente con las familias a hacer un análisis sobre la situación que se vive. Ellasdesde su inicio son las protagonistas de su propia reflexión y accionar, quienes, acompañadas por facilitadores externos, idó-neos en la materia, encaminan un proceso holístico de redescubrimiento e investigación conjunta de su propia realidad. Tam-bién ayudan a que el facilitador conozca y entienda cómo ellas perciben su realidad y de qué formas han resuelto sus proble-mas.

El facilitador no es la persona que enseña y le dice a la gente lo que debe hacer, sino un aliado que comparte experiencias yapoya ala gente a sacar lo mejor de sus riquezas. La comunidad misma indaga su realidad con el objetivo de identificar los pro-blemas y, ante todo, experiencias, conocimientos, destrezas, recursos existentes, en fin todas aquellas potencialidades con quecuenta para edificar sobre ellas propuestas de desarrollo que verdaderamente respondan a mejorar las condiciones de su vidarural ". En este sentido, se reconoce la diversidad de la población con su fuerza impulsadora como punto de partida en la cons-trucción creativa de un proceso en el que se forjan y se apropian tecnologías y formas de trabajo organizado en la búsquedacontinua de soluciones dentro de una realidad permanentemente cambiante." Herramientas Pedagógicas: - Realización de visitas a la comunidad * Reuniones con representantes de la comunidad * Charla informal con la gente* Recorrido y observación permanente* Actitud constante de interés por la vida del campo

- Permanencia en la comunidad por más tiempo con el fin de convivir con la gente y participar en los trabajos diarios. - Organización de talleres comunitarios * Utilización de algunas herramientas metodológicas de diagnóstico rural participativo, por ejemplo mapas, matrices, gráficos. * Diferenciación según los sectores específicos de la comunidad ( jóvenes, mujeres , niños, ancianos ) * Utilización de herramientas metodológicas con perspectiva de género, por ejemplo mapa de recursos de género, calendario

de actividades por género y control de los recursos por género. * Sociodramas sobre la realidad vivida por la gente * Recuperación de la memoria colectiva * Priorización de los problemas identificados * Análisis de causas y consecuencias de los problemas

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Perfil Socioeconómico Código: 201132120 12

Page 13: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Estrategia de educación y sensibilización a las comunidades asociadas a la ciénaga

Las comunidades asociadas a la ciénaga Las Flores, manifiestan desconocer el proyecto, no valoran suficientemente la ciénaga ytienen poca conciencia ambiental, lo que indica que dicha estrategia, debe emprenderse inmediatamente se inicie con el segundocomponente y puede ir a la par con el análisis de la realidad.

" Se pueden establecer algunas interrelaciones mutuas entre el comportamiento de la persona humana y el hábitat en que coexisten.La destrucción ambiental, por ejemplo, corre peligro de influir negativamente sobre el comportamiento de la gente en las comuni-dades. Dicha degradación manifestada a través de los colapsos ecológicos, como pueden ser la carencia de agua, de leña, y de tie-rra cultivable, constituye en muchas comunidades y regiones el origen de conflictos sociales, políticos y económicos. Por otrolado, una mayor preservación ambiental, así como el rescate de la soberanía alimentaria, pueden ser el reflejo de cambios de acti-tudes personales, mejores relaciones intrafamiliares y, por ende , una mayor cosmovisión y capacidad de conciliación con la natu-raleza y la vida. "

Herramientas pedagógicas * Reflexiones sobre el cambio y el desarrollo en general * Recorrido y observación sobre el estado de los recursos naturales en la propia comunidad * Terapia de choque * Visita a lugares agroecológicos en situaciones contrastantes * Uso de materiales didácticos( rotafolios sobre" la importancia de los recursos naturales" y "cómo reconocer la erosión de lossuelos" )Códigos, dibujos y juegos ecológicos sobre diferentes temas ambientales. * Muestra de diapositivas, filminas, fotos o videos sobre la degradación ambiental y posibles alternativas. * Reflexiones sobre el proceso del deterioro ambiental * Aplicar algunas herramientas pedagógicas como: ( sociodramas, cuentos, gráfico histórico de la comunidad, mapas de los re-cursos naturales y uso de la tierra, demostraciones prácticas por ejemplo las relacionadas con el uso del suelo , la materia orgá-nica, la importancia del árbol, etc. ) escuchar testimonio de los ancianos. * Aprovechamiento de espacios para presentar el trabajo ( ferias, festivales, campañas ecológicas).

Cabe connotar la experiencia positiva con las comunidades asociadas a los humedales del Bajo Cauca Antioqueño que viene ade-lantando La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia CORANTIOQUIA frente a estos factores. Esta se hace através de charlas educativas dirigidas a líderes comunitarios, instituciones, administraciones locales, maestros, escuelas, jóvenes,madres, ganaderos etc. con el objetivo de emprender un cambio de actitud y sensibilización de las comunidades.

Estrategia de fortalecimiento y creación de organizaciones de base comunitaria

La presencia de organizaciones de base comunitaria es deficiente y los encuestados manifiestan desconfianza hacia las pocas queexisten, factores que hacen más difícil una participación más consciente en el proceso de recuperación de la ciénaga. Frente a estas carencias y actitudes de la población, deben emprenderse acciones que incrementen la conformación de las diferen-tes formas organizativas de las comunidades (asociaciones, gremios, cooperativas, asociaciones de mujeres, grupos ecológicos, co-mités de desarrollo rural etc...), que ayuden a potenciar el desarrollo mismo del proyecto y fortalecer las que ya existen.Las causas posibles descritas en el análisis de organizaciones de base comunitaria, deben atacarse con capacitación, acompaña-miento, búsqueda de recursos financieros, apoyo institucional y unir a las comunidad hacia una meta común. " La Ciénaga comoalternativa de solución a muchas de sus necesidades básicas".

Estrategia de fortalecimiento institucional

Frente a esta estrategia debe emprenderse una campaña de acercamiento a las entidades que le puedan dar viabilidad y apoyo alproyecto sobre todo a todas aquellas que cumplen una labor de importancia a nivel local, regional o nacional, para establecer con-venios, gestiones corporativas, proyectos interinstitucionales, y búsqueda de apoyo de la administración local

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Perfil Socioeconómico Código: 201132120 13

Page 14: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Bibliografía

Ministerio del medio Ambiente - CORPOMOJANA junio de 2000. Plan Manejo de los Humedales Asociados al Bajo Río SanJorge en los municipios de Caimito, San Benito Abad y San Marcos Sucre. Sincelejo, Sucre. pp 149

Estudio del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Informe Final Documento Técnico de Soporte, Municipio del Banco Magda-lena. El Banco, Potencial Comercial y Pesquero de la Depresión Momposina. 2000. pp 480.

Liliana María Castaño Molina, Establecimiento de Proceso de Sensibilización Educación Ambiental y Organización para Las Gen-tes de los Humedales de las cuencas de los ríos Nechí, Cauca y Man. CORANTIOQUIA .2000.

Roberto Rodríguez García y Monika Hesse- Rodríguez, Al Andar Se Hace Camino, Guía Metodológica Para Desencadenar Proce-sos Autogestionarios Alrededor de Experiencias Agroecológicas, Febrero 5 de 2000, Colombia.

Carta de Generalidades 1997 - 1999, Gobernación de Antioquia, Departamento Administrativo de Planeación , Dirección de Siste-mas de Información, Geoestadística.

Estudios Ambientales y de Planeación vial de la Región de la Mojana, Documento Síntesis, Consultoría Colombiana S. A. BogotáColombia.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Perfil Socioeconómico Código: 201132120 14

Page 15: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Plancha Nº 1. Estampas cotidianas e inundación Código: 201132120 15

Taller con las comunidades de La Ribona y El Botonal Inundación en área urbana

Vía urbana en La Ribona

Medio de transporte para los productos agrícolas y personasLeña. Combustible de uso generalizado

Page 16: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

2. Aspectos físicos

Introducción

El presente documento constituye el informe de diagnóstico del área física del proyecto Recuperación de la Ciénaga Las Flores. Elinforme relaciona los objetivos, metodología y resultados de las observaciones del medio físico obtenidas durante el trabajo decampo realizado del 21 al 27 de enero de 2002, complementadas con la información secundaria disponible. Así mismo, se presen-tan las recomendaciones, desde ésta área, para la continuidad del proyecto.

En el Anexo 4 se describe el proceso de instalación de dos miras (como mínimo) para la observación permanente de la variacióndel nivel del agua en la ciénaga con respecto al río, partiendo de la elección del sitio, siguiendo con la metodología de instalación,y finalmente con el registro de datos y análisis de la información. En el Anexo 5 se presenta el protocolo utilizado para la recolec-ción de las observaciones de campo.

Ubicación

La ciénaga Las Flores (espejo de agua actual de 1,5 ha aproximadamente) forma parte de un complejo que cubre una gran exten-sión de terreno ubicado en la margen izquierda del brazo de Mompox, yendo desde las Lomas de Palenquillo al oriente (ciénagasPalmarito y Palmaritico), hasta el caño Sandovalito y Guataca al occidente. Por el norte el complejo está delimitado por el brazode Mompox, y por el sur es la topografía levemente ondulada la que lo separa de otros sistemas cenagosos de la Depresión Mom-posina (ver mapa 1), la cual se ve interrumpida en forma significativa únicamente por las Lomas de Palenquillo, al este, que sonlas últimas elevaciones de la serranía de San Lucas. Es por esta razón que se puede hablar de un complejo de considerable exten-sión, quedando conectada en este caso Las Flores, aunque indirectamente, con ciénagas que se encuentran a varios kilómetros dedistancia. Como se presenta más adelante, las ciénagas Palmarito, El Delirio (según versiones de los habitante de La Ribona, Ma-taburro) y El Ovejero (El Guamo) reciben y entregan agua directamente a la ciénaga Las Flores. La ciénaga La Jobada (sin nombreen el mapa del IGAC), es un orillar que solo se conecta con Las Flores cuando la creciente es lo suficientemente grande para rom-per o sobrepasar el dique de protección al noreste de La Ribona, que las separa.

En cuanto a asentamientos de población, los corregimientos de La Ribona y El Botonal se encuentran al occidente y suroriente,respectivamente. La vía que conduce de La Ribona a Hatillo de Loba se encuentra separando las ciénagas de Las Flores y Palmari-to de Mataburro y El Guamo. Estas a su vez están separadas de la zona inundable de la margen izquierda del brazo de Mompoxpor la vía Cantera - La Ribona.

Objetivos

- analizar la el clima de la región donde se ubica la ciénaga de Las Flores (precipitación, temperatura, nubosidad y humedad relati-va) , así como la hidrología del brazo de Mompox en este tramo- determinar las entradas y salidas de agua de la ciénaga Las Flores y su relación con otros cuerpos de agua de la zona- determinar las posibles interferencias a la hidráulica de la ciénaga Las Flores y de otros cuerpos de agua directamente relaciona-dos con ella- esquematizar sobre el mapa existente (planchas IGAC) la información primaria (datos de campo) y secundaria (fotografías Neo-trópicos)- describir las generalidades de la geomorfología para entender mejor las relaciones suelo - agua - vegetación- determinar necesidades de información y acciones a emprender para la continuidad del proyecto de recuperación de la ciénaga

Metodología

En la dinámica y configuración morfológica de la región donde se ubica la ciénaga Las Flores están implicados diversos factores,de los cuales se analizaron, como base física, la geomorfología, el clima (a través de parámetros de precipitación, temperatura, nu-bosidad y humedad relativa), la hidrología del brazo de Mompox en el tramo El Banco - San Roque, y finalmente la hidráulica.

Estos factores fijan unas determinadas condiciones para la formación del suelo y la vegetación que se desarrolla sobre el1, la cual,

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Medio físico Código: 201132120 16

Page 17: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

a su vez, interviene en el ciclo hidrológico por procesos de absorción, evaporación y transpiración.

Por su parte, la intervención antrópica influye de manera importante en las condiciones naturales de una región tan dinámica comoésta, no sólo debido a las interferencias directas a la hidráulica (taponamientos, diques, canales artificiales), sino también por eluso que se hace del suelo, desconociendo su vocación.

La información analizada se dividió en los siguientes aspectos:1. Clima2. Hidrología3. Geomorfología4. Hidráulica

Clima

Se analizó a partir de los registros climáticos promedios mensuales en la Estación Reserva El Garcero, ubicada en la zona de laciénaga Las Flores.

Hidrología

Se analizó a partir de los caudales del río de las estaciones El Banco (antes de dividirse el río en brazo de Mompox y de Loba, ypor tanto aguas arriba de la ciénaga) y San Roque (sobre el brazo de Mompox, aguas abajo de la ciénaga) operadas por IDEAM.

GeomorfologíaSe verificó en campo la morfología de la zona, procurando identificar las unidades geomorfológicas descritas por Etter (1999), ylas características de las aguas de escorrentía señaladas en las planchas del IGAC y observadas en las fotografías aéreas.

Hidráulica

Más que datos puntuales, se evaluó el estado actual del flujo de agua desde y hacia la ciénaga, determinando las relaciones directase indirectas de ésta con otros cuerpos de agua, y, en particular, con el río (brazo de Mompox). Con esta información se corrigió ycomplementó el mapa obtenido con las planchas del IGAC para obtener una descripción actualizada de la zona (ver Mapa 1).

Del espejo de agua, se tomaron datos de profundidad en dos transectos y el perímetro, utilizando el GPS.

En general, el análisis de la información secundaria disponible determinó el plan de trabajo en campo. Así mismo, posterior al tra-bajo de campo, se retomó la información secundaria para obtener el análisis más actual posible de la zona. A continuación se rela-ciona la información analizada.

información secundaria

- Planchas IGAC (1977) Escala 1:25000: 54-IV-B 54-IV-D54-III-A54-III-C

- Mapa de Unidades Geomorfológicas Escala 1:250000 (De Greiff, 1999).- Fotografías aéreas Escala 1:18000 (Neotrópicos, 2001)2

- Fotomosaico Escala 1:18000 (Neotrópicos, 2001)3

- Estudio de prefactibilidad de Plan de Adecuación de Tierras del Municipio de Mompox (Lavalin, 1997)

2 no se analizaron fotografías aéreas oficiales3 fotomosaico obtenido a partir de un sobrevuelo hecho por Neotrópicos en febrero de 2001

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Medio físico Código: 201132120 17

Page 18: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Medio físico Código: 201132120 18

6

7

10

11

13

21

2223

24

25

26

2728

29

30

31

33

34

35

36

37

98

12

5

2019

18

17

1

234

AiresBuenos

El Botonal

La Ribona

Los NegritosInspeción de Policía

1516

14

32

relieve B

relieve A

caño Yaya

Las Florescaño

caño Purgatorio

caño Los Mamones

(El Delirio)Ciénaga Mataburro

PalmariticoCiénagaPalmariticoCiénaga

Brazo de Mompox

Ciénaga Palmarito

PalmariticoCiénaga

Ciénaga Las Flores

25

25

75

50

50

caño cañofistulo

carretera principal

camino

terraplen carreteable

dique

flujo actual de agua

caño antiguo / intermitente

rompedero

taponamiento

puente

terraplen carreteableobra privada

espejo de agua

espejo de agua actual

(2002)

Fuente cartografía: IGAC, 1977, Plancha 54-11-D Cartografía: Andreas Lehnert

0 500 1000 1500 2000 m- 500 m

Mapa 1. Descripción actualizada de la zona

(1977)

Page 19: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

información primaria

Se recolectó la información primaria y secundaria en un protocolo de campo (ver Anexo 5). Los puntos de referencia obtenidoscon el GPS se anotaron en una libreta de campo por falta de espacio.

El GPS proporciona los puntos de referencia tomados en coordenadas geográficas. Dado que las coordenadas en las planchas delIGAC a escala 1:25000 están dadas en coordenadas planas, se utilizó un programa para el manejo de la información, al cual se leingresa el mapa escaneado en formato jpg, y los datos bajados directamente del GPS. Se ubican luego 2 puntos distantes entre sí yfácilmente reconocibles, identificándolos con los números de identificación que guarda el GPS; el programa automáticamentemarca los demás puntos sobre la plancha. Por su interés particular, se seleccionaron solo los puntos correspondientes a los siguien-tes elementos:

- perímetro del espejo de agua actual de la ciénaga Las Flores- dique de protección ubicado entre el río y la ciénaga, desde el ¨Chorro El Lugo¨ (rompedero al nororiente de la ciéna-

ga, donde se encuentra con las Lomas de Palenquillo (ver mapa 1)). Este dique protege el corregimiento de La Ribonay la hacienda Buenos Aires de posibles inundaciones en las crecientes.

- caño natural de Las Flores, inhabilitado actualmente por distintos medios que se mencionan más adelante- terraplén carreteable en la hacienda Buenos Aires, que divide el cuerpo de agua de la ciénaga Palmarito en la ciénaga

misma y un cuerpo menor denominado ciénaga Palmaritico, al nororiente de Las Flores.- colinas menores al sur de Las Flores, donde se ubica la población de El Botonal. - terraplén carreteable que comunica La Ribona con el municipio de Hatillo de Loba y la desviación existente hacia El

Botonal.

Equipos y materiales

Se utilizaron los siguientes equipos e implementos:- Receptor de GPS marca Garmin, modelo eTrex Summit personal navigator de 12 canales, con brújula electrónica y al-

tímetro barométrico4 - Programa de computador GARTrip, versión 2,02 para la manipulación de los datos de GPS- Plomada de cobre para medir profundidad- Protocolo para el registro de información primaria (Anexo 5)

Resultados

4 La precisión de altímetro interno del GPS no es adecuada para determinar diferencias mínimas de altitud como las que se presentan en lazona. Los datos de altitud se obtuvieron a partir de las planchas IGAC.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Medio físico Código: 201132120 19

Page 20: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Climaprecipitación, escorrentía y evapotranspiración . En los últimos 9 años, el valor anual de la precipitación en la estaciónReserva El Garcero ha estado entre los 1.133 mm/año en 1997 y los 1.937 mm/año en 1998, año de una gran creciente, con un pro-medio de 1.972 mm/año (señalado con una línea roja en la Figura 2). Como se observa de la Figura 3, el período húmedo va deagosto a noviembre, cuando cae el 52,1% del total anual; el período seco va de diciembre a abril, (10,4 %), presentándose alrede-dor del mes de mayo un aumento en la precipitación, menor que el mencionado, pero significativo.

El rendimiento en la escorrentía de la región para el año 1993 en la estación El Banco (IDEAM, 1995) es del orden de 25 litrospor segundo por kilómetro cuadrado (l/s-km2), casi la mitad del promedio nacional de 42 l/s-km2.

Según las isolíneas de evapotranspiración potencial media anual , ETP (IGAC, 1992), la ciénaga de Las Flores se encuentra en unazona de unos 1650

clasificación bioclimática

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Medio físico Código: 201132120 20

Tabla 2. Preciptotal anual

año

1993

1994

1995

1996

1997

pren

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

mm

Figura 2. Precipitación total anual

Tabla 2.Precipitación

mes

ene

prome

feb

mar

abr

may

jun

jul

ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

0

50

100

150

200

250

300

350

(mm

)

Figura 3. Variación mensual de la precipitación (1993 - 2001)

Page 21: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Considerando la clasificación por zonas de vida o formaciones vegetales de Colombia (Espinal, 1970), La Ribona se localiza den-tro de la formación ecológica Bosque seco tropical (bs-T), la cual se caracteriza por presentar una biotemperatura media superior a24°C, un promedio anual de lluvias entre 1000 y 2000 mm y alturas sobre el nivel del mar de 0 a 1000 metros.temperatura. La temperatura mínima promedio de los últimos 9 años ha fluctuado entre los 22,2 °C (1994) y los 23,8 °C (1998), con un promedio de 23,0 °C. Por otra parte, la temperatura máxima promedio ha estado entre los 33,0 °C (1999) y los37,9 (1994). En términos de temperatura media anual, el año más fresco fue 1999 con 28,0 °C, y los más cálidos 1995 y 1997 con30,3°C. (ver figura 4)

Si se observa la variación de la temperatura media a lo largo del año, se puede ver que es bastante estable, con un valor promediode 29,4 °C, fluctuando entre 28,4°C para los meses de noviembre y diciembre y 30,2°C para agosto. (ver figura 5)

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Medio físico Código: 201132120 21

Tabla 3. Temperaturas máximas, mínimpromedio

año

1993

Tmínpromedio

oC22,9

Tmáxpromedio

oC37,4

pro

1994

1995

1996

22,2

22,9

22,9

37,9

37,6

35,7

1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001

0

5

10

15

20

25

30

35

40

oC

Figura 4. Temperaturas máximas, mínimas y promedios

mes 1993

Tabla 4. Temperatura

mes

ene

feb

mar

abr

may

jun

promedmes

ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

20

22

24

26

28

30

32

34

36

38

40

oC

Figura 5. Variación mensual de la temperatura promedio (1993 - 2001)

Page 22: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Nubosidad %. La nubosidad es un factor climático bastante importante en una zona tan cálida como esta. Sin embargo, siendoun parámetro que se registra de manera subjetiva, solo se pretende aquí dar una idea de la atenuación en el brillo solar en la región.

Exceptuando el año 1994 para el que no se tienen registros, la nubosidad promedio para los últimos 9 años ha sido del 68 %, pre-sentándose el menor valor en el año 1993 (41,3 %), y el mayor en 1999 (90,2%). (ver figuras 6 y 7)

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Medio físico Código: 201132120 22

Tabla 5. Valores anualenubosidad

año

1993

nubos%

41

1994

1995

1996

1997

-

51

78

85

1998 86

1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001

0

20

40

60

80

100

%

Figura 6. Nubosidad

mes 1993 199

Tabla 6. Nubosidad pro

mes

ene

promed

feb

mar

ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

60

65

70

75

80

85

90

%

Figura 7. Variación mensual de la nubosidad (1993 - 2001)*

*exceptuando 1994 para el cual no se tienen registros

Page 23: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

humedad relativa %. Para este parámetro se tienen registros únicamente de 7 años, de 1995 a 2001, período para el cual se ob-tuvo un promedio de 84,9 %. El menor valor promedio se registró en 1995 (74 %), y el mayor en 2001 (89,0 %).

Sin embargo, puede sospecharse de la confiabilidad de los datos para 1995 y 1996, por ser significativamente más bajos que losdemás y coinciden con los primeros años de uso del instrumento de medición, para lo cual la pericia del operario puede no ser lamejor. De ser así, se tendría un promedio de 88,6 %, con valores extremos de 87,5 % y 89,6 % en 1997 y 1999, respectivamente.(ver figura 8)

Por otra parte, la humedad relativa alcanza unos valores mayores al 85 % durante los meses de junio a diciembre, siendo los me-ses de enero a junio los meses con menor valor de éste parámetro. (ver figura 9)

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Medio físico Código: 201132120 23

Tabla 7. Valores ahumedad relativa

año

1995

1996

1997

1996 1997 1998 1999 2000 2001

70

75

80

85

90

95

100

%

Figura 8. Humedad relativa

mes

enefeb

199

60,060,0

Tabla 8. Promedios mede humedad relativa

mes

ene

prome

feb

mar

abr

may

jun

jul

ago

sepene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

60

65

70

75

80

85

90

95

100

%

Figura 9. Variación mensual de la humedad relativa

Page 24: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Hidrología

Caudales en el brazo de Mompox del río Magdalena. Se analizaron los caudales y niveles en las estaciones El Banco (ver figura10) y San Roque (ver figura 11) (IDEAM, 1995),desafortunadamente con datos de una época inmediatamente anterior a los datosclimáticos, 1972 - 1993. Por lo demás, la información presenta algunas faltas de precisión que no permite ofrecer un análisis cuan-titativo o determinativo, como es el caso de registrarse idéntica altura para las dos estaciones, distantes entre sí varios kilómetros.Por otra parte, el sistema con el cual se obtienen los datos en las dos estaciones es diferente (la estación El Banco es limnigráfica,mientras que la estación San Roque es limnimétrica), lo cual interfiere de alguna manera en la comparación de los registros. Pese atodo esto, la información presentada proporciona una idea general del comportamiento de los caudales en el brazo de Mompox.

Estación El Banco (IDEAM, 1995)Tipo: Limnigráficaaltitud: 24 msnmlatitud: N 09o 00´longitud: W 73o 58´Estación San Roque (IDEAM, 1995)Tipo: Limnimétricaaltitud: 24 msnmlatitud: N 09o 05´longitud: W 74o 10´

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Medio físico Código: 201132120 24

Tabla 9. Caudales estación El Banco (IDEAM, 19

período

datos carac-terísticos

c

ene

1972 1993mínimo

di15493201

feb mar abr may

14092521

14232659

17153388

30924838

ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

0

2000

4000

6000

8000

10000

Q (

m3/s

)

mínimos medios máximos

Figura 10. Variación mensual de caudale. Estación El Banco (1972 - 1993)

Page 25: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Nótese la diferencia en los caudales en estas dos estaciones, lo cual se explica por su ubicación, quedando la estación El Banco,precisamente en esa población que es donde el río Magdalena desvía la mayor parte de su caudal por el brazo de Loba, quedandoel brazo de Mompox con una porción mínima de el. La estación San Roque queda a unos 25 km aguas abajo de El Banco, sobre elbrazo de Mompox.

El comportamiento del régimen de caudales en el tramo comprendido entre las estaciones analizadas se ajusta a una distribuciónbimodal con un período de bajos caudales entres febrero y abril, seguido de un período de aguas altas entre mayo y junio, presen-tándose a continuación un nuevo período seco, menor que el de febrero, que va hasta octubre, a partir del cual se inicia un segundoperíodo de aguas altas hasta diciembre. (Ver figura11)

Geomorfología

Unidades geomorfológicas . Como puede observarse en el mapa 2, las ciénagas Las Flores y Palmarito se encuentran sobreuna unidad geomorfológica denominada ¨napas de desborde¨, zona cóncava ubicada entre el albardón del río y las Lomas de Pa-lenquillo, de pendiente baja, que constituye un lugar natural dedepositación de sedimentos provenientes del río, con capacidad (porsu extensión) para almacenar grandes volúmenes de agua.

El albardón del río se encuentra sobre una unidad denominada ¨diques naturales mayores¨, que son formaciones de edad Terciaria,algo consolidadas y por ende duras, de manera que el río choca contra este sustrato duro y no puede seguir erodando, quedando encierta forma confinado en su cauce actual. Por esto, no es de esperarse que el río derive en esta zona. Es probable que, cuando aúnno existía el dique artificial que protege la población de La Ribona (el cual, al igual que la misma población se asienta precisa-mente sobre ésta unidad geomorfológica), se presentara allí un proceso diferencial de consolidación, dado que tratándose de unaformación más dura, se compactaba menos que los sedimentos que se depositaban allí cuando el río se desbordaba en las crecien-tes, hecho que sólo ocurre en la actualidad muy pocas veces, como en el caso de la gran creciente de 1998.

Puede observarse además la unidad ¨basines y ciénagas¨, donde se ubica la ciénaga Palmarito, y adyacente a ésta, la unidad colinasbajas sin diferenciar, que referencia las lomas de Palenquillo.

La denominada ciènaga La Jobada, ubicada en la curva del río entre la hacienda Buenos Aires y La Ribona, es realmente un orillaractivo, tal como se observa en el mapa.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Medio físico Código: 201132120 25

Tabla 10. Caudales estación San Roque (IDEAM

período

datos carac-terísticos

caudales Q (m

ene

1972-1993mínimomedio

22,54346,8

máximo 1021

feb mar abr may

15,5199

12,65201,5

578 645

56,13312,1

205,6590,9

805 1315

jun jul

348,3645,2

181466

1559 13

ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

0

500

1000

1500

2000

Q (

m3/s

)

mínimos medios máximos

Figura 11. Variación mensual de caudales. Estación San Roque (1972 - 1993)

Page 26: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Altura sobre el nivel del mar . Se requiere un aparato de gran precisión para determinar en una zona tan plana la altura, sincontradecir la información existente (mapas IGAC, estaciones de IDEAM sobre el río Magdalena). Para los propósitos de este pro-yecto, se determina, con base en estos datos, que la altura de la ciénaga Las Flores es de 24 msnm.

Confinamiento . La ciénaga está confinada, hacia el norte, por el dique de protección que va paralelo al río, exceptuando la par-te donde el río hace una curva quedando en ese terreno (entre el dique y el río) la ciénaga La Jobada. Esta zona de playón cubreaproximadamente la mitad norte de las ciénagas Las Flores y Palmarito (suponiendo que sean dos cuerpos de agua separados) y elcaño Fístulo. La mitad sur de las ciénagas está confinada por un relieve colinado en el que se destaca una pequeña colina de 50msnm de la cual se desprenden pequeñas aguas de escorrentía intermitentes, con una capacidad erosiva media, que van a dar al es-pejo Las Flores directamente o al playón, en la parte por donde sale el caño La Poza (ver mapa 1).

Por su parte, la ciénaga Palmaritico (si se parte de que es la misma ciénaga Palmarito que fue dividida por el terraplén construidoen la hacienda Buenos Aires) está confinada por las Lomas de Palenquillo, de unos 100 msnm, pertenecientes a la serranía de SanLucas, siendo las últimas elevaciones de la cordillera central.

Relieve . Entendiendo el relieve como la diferencia de nivel entre el punto más alto y el playón de la ciénaga, se tiene entonces unrelieve de (50 - 24)m = 30 m en el segmento A, y de (80 - 24)m = 56 m en el segmento B (ver mapa 1).

Hidráulica

Según versiones de los habitantes de La Ribona, hace ya algunas décadas que la ciénaga Las Flores, con su hidráulica inalterada,permitía la entrada y salida de agua por caños naturales que la comunicaban con el río (en aquel entonces el brazo de Mompox se-ría el cauce principal del río Magdalena, por lo que debía alcanzar niveles considerables en las crecientes) y con otras ciénagascercanas (ver mapa 1), almacenando agua, nutrientes y sedimentos que permiten el desarrollo de una abundante población íctica.

Por su ubicación, la población de La Ribona quedaba expuesta a inundaciones en las crecientes del río, lo que obligaba a los habi-tantes a buscar alternativas de habitación para el tiempo que durara la inundación; algunos construyeron (y habitaban durante lainundación) viviendas en la parte alta de la zona, en la parte baja de las lomas de Palenquillo, lo cual dio origen a lo que actual-mente es El Botonal.

La solución por parte del Estado fue construir, hace unos 20 años, un dique que protege el corregimiento, con una longitud de unos6.000 m, comenzando al occidente (un poco antes de las primeras casas de La Ribon, punto 16 enel mapa(foto 1)) hasta el ¨chorroEl Lugo¨ (punto 1), lugar donde terminan las Lomas de Palenquillo justo al llegar al brazo de Mompox, al oriente de la población.Este dique, de unos 2 m en promedio de altura y 1,5 m de anchura, se hizo utilizando una retroexcavadora para retirar tierra dellado de la ciénaga y depositarla del lado del río. De esta manera, se observa aún actualmente en algunas tramos del dique, una zan-ja con agua detenida paralela al dique que constituye la zona de préstamo. Este dique no solo evita el desbordamiento del río porencima del albardón, sino que tapona completamente el caño natural que comunica más directamente la ciénaga Las Flores (y laciénaga Palmarito, su vecina inmediata) con el río y aumenta el efecto de concavidad que se presenta naturalmente por efectos dela geología.

El caño natural (puntos 24, 25, 26 y 8) viene de Las Flores recogiendo las aguas por dos vías diferentes: el caño Las Flores, y elcaño Yaya. Ya juntos, se denomina La Poza, y atraviesa el terraplén vial que constituye la calle principal de La Ribona, dondeexiste un puente con capacidad insuficiente para la circulación de vehículos (8), se ve obstaculizado a unos 100 m de este puentepor taponamientos hechos por la comunidad para el paso de vehículos y sigue por detrás de las casas de La Ribona (lado norte dela población). Saldría al río principalmente por la bocana cercana a La Ribona a unos 700 m del sitio donde el dique lo interrumpe(punto 12) en dirección norte, pero también por el caño que sale al frente de Negritos, y al occidente por los caños en el Garcero yla hacienda Morón de no ser por las distintas obras que se han hecho como se explica a continuación:

En el caño que sale más cerca a La Ribona (puntos 33, 34, 35, 36 y 12) se encuentran, aparte del sitio donde el dique lo tapona(punto 12, que el río contínuamente rompe), otros tres taponamientos hechos por los habitantes de La Ribona para prevenir lainundación: dos con costales de tierra en la propia bocana al río, y otro más adentro hecho con bulldozer con dimensiones obvia-mente mayores. En la foto 2, puede observarse un taponamiento hecho con costales de tierra al caño de la ciénaga La Jobada, si-milar a los que se mencionan aquí.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Medio físico Código: 201132120 26

Page 27: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Medio físico Código: 201132120 27

brazo LaVictoria

brazo deMompox

d

d

d

D

D

D

D

DD

DD

d

d

d

d

d

dC

Tb3

Ciénaga deChilloa

B

BB

Ore-jero

CgaEl

B

*

D

D

D

d

d

brazo La Victoria

brazo de Mompox

Ríos, brazos y cañosCarreteras y carreteablesCaminos

Convenciones

Poblados

Planchas 45, 46, 53, 54, 55, 63,64, 65. Según división del IGACEscala 1:100000. Elaborado por A Etter. Mapa preliminar unidades de paisaje Cuenca Baja Magdalena-CaucaInformación tomada y modificada de:

Octubre 1998 - Enero 1999

Gracias a una beca de Rotary Fundationy Fundación Neotrópicos

En colaboración con el WWF Auen InstitutMapa Elaborado por: Pedro De Greiff G

Linea ferrocarril45

46

53 54 55

63 64 54

Guia Planchas

Cga

Palmar

De ChimíLa Tigra

La Guadua

Castañal

Pajaral

Caña Fistula

BartolazoCiénaga

complejo LasFlores-Pal-

marito

Lomas de

Palen-quillo

La Ribona

C

C

C

C

C

Ta

Ta

Tb3

Tb2

Tb1

Tb1

Tb1

Tb1

Tb1

O

O

O

O

O

O OO O

O

O

O

B

B

B

B B

B

B

B

B

B

B B

BN

N

N

N

N

N

N

N

N

N

N

N

D

D

D

D

D

D

dEl Rodeo

Tb3

CgaEl

Tb2

CiénagaCiénaga

Ciénaga

CiénagaLa Sardina

Ciénaga

CiénagaBLa CeibitaCiénaga

Ciénaga

B

Ciénaga de Chil-loaB

PajaralCga

Caño SucioCga

CiénagaAndresMartinez

Mapa 2. Geomorfología

LeyendaDiques naturales menoresDiques naturales mayoresNapas de desbordeBasines y ciénagasOrillares activosTerraza baja bien drenadaTerraza baja mal drenadaTerraza baja sin diferenciarTerraza altaColinas y montañas sin diferenciarC

Ta

Tb3

Tb2Tb1

O

B

N

D

d

Page 28: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Las aguas que podían llegar desde el río (y evacuarse en estiaje), entrando aguas abajo de La Ribona por la hacienda Morón, por lareserva El Garcero y por la entrada al frente de Negritos, y que circularían por la margen norte del terraplén vial que conduce deCantera a La Ribona, se ven detenidas en diferentes tramos: en la hacienda Morón, con un dique de características similares al deLa Ribona de unos 1.500 m de longitud; ya en La Ribona, por el mismo dique. Los caños de El Garcero y de al frente de Negritos,aunque no están intervenidos artificialmente según versiones de los habitantes, es probable que requieran mantenimiento para queel agua fluya libremente por ellos.

Ya que el agua de Las Flores no puede evacuarse por los caños descritos, se hizo un rompedero por el extremo oeste de la pobla-ción que atraviesa las dos vías principales cruzando hacia el sur y llevando las aguas hacia la ciénaga de Mataburro (El Delirio enla plancha IGAC) (punto 32). Esta se conecta con El Guamo (Ovejero en la plancha IGAC), y con las demás ciánagas y caños ha-cia el este hasta finalmente salir al caño Sandovalito y caño Guataca, igualmente inhabilitado (Neotrópicos, 2001). Es de anotarque el agua no solamente se evacúa de Las Flores, sino que de igual forma ingresa a ésta cuando el nivel en todo este complejo ha-cia el este aumenta, lo cual propicia la inundación de la población de La Ribona por los diferentes taponamientos con los que seinterfiere la hidráulica en La Poza, que impiden que el agua fluya libremente hacia la ciénaga.

El terraplén vial Cantera - La Ribona - Hatillo de Loba atraviesa toda la zona de influencia de la ciénaga Las Flores. Se observan alcantarillas para permitir el paso de un lado a otro, pero probablemente la hidráulica natural sigue siendo afectada se-riamente de manera similar a lo que ocurre en la Depresión Central (Neotrópicos, 2001) donde las obras de drenaje son insuficien-tes para permitir el flujo libre de los enormes volumenes de agua que alcanzan a llegar a uno u otro lado en una gran creciente delrío Magdalena (v.gr. la de 1998) permaneciendo inundado el terreno por más tiempo, o causando daños a la vía cuando el agua fi-nalmente la rompe.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Medio físico Código: 201132120 28

Foto 2. Taponamiento del caño de la ciénaga La Jobada, orillar entrela casa de la hacienda Buenos Aires y el corregimiento de La Ribona

Foto 1. Dique de protección detrás de La Ribona, de unos 1,5 m dealto y 1,5 m de ancho.

Page 29: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Ya hacia el este de La Ribona, donde queda ubicada Las Flores propiamente, según versiones de los guías, los propietarios de lahacienda Buenos Aires construyeron hace unos 14 años el ¨caño Purgatorio¨ para evacuar el agua de Las Flores hacia el otro ladodel terraplén vial La Ribona - Hatillo de Loba - El Botonal (punto 27). El paso del agua en este sitio se hizo a través de una peque-ña colina, por lo que el agua no circula fácilmente por allí. El caño Purgatorio va de la ciénaga Las Flores hasta la ciénaga Matabu-rro, la cual recibe además aguas provenientes de la margen norte del terraplén vial Cantera - La Ribona (aguas que llegan de ElGarcero, Morón, Negritos, etc.) a través de las alcantarillas de la carretera.

Por otra parte, para la actividad agrícola y ganadera la inundación durante las crecientes no resulta aparentemente beneficiosa,pues se ´pierde´ terreno aprovechable (aunque también se pierden los nutrientes que trae naturalmente el agua del río, quedandolos suelos cada vez más pobres). La zona donde se encuentran las ciénagas Las Flores y Palmarito (hacienda Buenos Aires), quedaprotegida de manera directa por el dique mencionado, exceptuando el rompedero que hizo la creciente de 1998 que se describemás adelante.

Dentro de la hacienda Buenos Aires, fue construido un terraplén carreteable de unos 1500 m de longitud (puntos 2 y 17), que per-mite la entrada de vehículos en verano desde El Botonal. Dicho terraplén separa la ciénaga Palmarito de la que los habitantes lla-man Palmaritico. Puede pensarse que se trata del mismo cuerpo de agua que se vió interrumpido por el terraplén. Tanto Palmaritocomo Palmaritico tienen un espejo de agua bastante reducido, encontrándose en su mayor parte invadidas de vegetación acuáticaflotante.

A Palmaritico le entra agua por el ¨chorro El Lugo¨ (punto 1), rompedero que hace el río sólo en las grandes crecientes. Es posible(y se observaron marcas de esto) que el agua rompa el terraplén para pasar a Palmarito, a la cual también le entra agua en grandescrecientes por un rompedero que hace el río sobre el dique de protección (punto 3), a unos 200m de la casa de la hacienda BuenosAires en dirección oeste. El agua de Palmarito llega a Las Flores por el caño Fístulo (puntos 19, 19 y 20), de unos 500 m de longi-tud. La anchura y perfil de profundidad de este caño son difíciles de precisar en campo; según se observa en las fotografías aéreas,podría hablarse de la ciénaga Palmarito y Las Flores como un solo cuerpo de agua, y caño Fístulo sería realmente una parte unpoco más estrecha del mismo, debido a las condiciones topográficas. Lo que sí pudo determinarse en campo, y que apoya esta hi-pótesis, es que permanece con agua todo el tiempo conservando una profundidad similar a la encontrada en Las Flores y en Palma-rito.

Las aguas de escorrentía que llegan al sistema cenagoso Las Flores hacen una contribución menor, si se compara con los caudalesque pueden ingresar desde el río en una gran creciente a través de los rompederos mencionados, pero significativo por el hecho deser una fuente algo más permanente de agua, aún tratándose de corrientes discontínuas.

Como puede verse entonces, los grandes terratenientes presentes en la zona, la comunidad de La Ribona y la administración esta-tal, han tenido el mayor interés en controlar y evitar la entrada de la mayor parte posible del agua de las crecientes hacia una zonaque, por sus características geomorfológicas y a la hidrología, puede decirse que está diseñada para almacenarla. Este es un fenó-meno social que debe ser tenido en cuenta para la realización del proyecto, y es analizado en profundidad en el capítulo correspon-diente a la parte social del presente informe.

En síntesis, en lo que respecta al medio físico, la ciénaga Las Flores con las serias interferencias a la hidráulica que ha venido su-friendo ha llegado al punto de no tener una conexión permanente con el río, que la llevan, tal vez no a colmatarse en corto tiempo(y esto, por la fuerza de la arremetida del agua en los años donde los caudales se ven aumentados por el efecto posterior al fenó-meno ENSO - El Niño, que sobrepasan las diferentes obras de protección y llegan a su lugar natural de almacenamiento), pero sí adeteriorarse de tal manera que se impide cualquier tipo aprovechamiento por parte de los pobladores. La falta de una entrada sufi-ciente de agua, además de reducir sustancialmente el espejo de agua, actualmente con un perímetro de unos 900 m, hace proliferarla vegetación acuática en él hasta el punto de que, en la actualidad, existen en un gran porcentaje de la ciénaga vegetación leñosa(firmes).

Se puede pensar que en los casos de grandes inundaciones el agua no solo sobrepasa el dique de protección de La Ribona sino quedebido a la concavidad ya mencionada, avanza desde el caño Guataca hacia Las Flores, por lo que se requiere evacuar el agua nosolo de ésta, sino de todo el complejo para que baje el nivel del agua en la población.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Medio físico Código: 201132120 29

Page 30: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

La escasa profundidad encontrada en el espejo de agua dela ciénaga midiendo en dos transectos de 265 m y 46 m (en-tre 1,00 y 1,10 m), puede deberse a la época (ver tablas 2 y11) o al estado de desecación en que se encuetra la ciénaga;o a ambas. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormen-te respecto a la unidad geomorfológica donde esta se en-cuentra, que por su concavidad le otorga una capacidadenorme de almacenamiento, es muy probable que lo segun-do sea lo que más se acerque a la realidad. Obsérvese en laFoto 3 la marca del agua (a 2,5 m del nivel actual) en unaceiba ubicada al lado del caño Yaya, a la salida de la ciéna-ga Las Flores. Sin embargo, para reconocer con mayorexactitud las causas y el comportamiento de la ciénaga, enel apartado siguiente del informe se dan las recomendacio-nes consideradas.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta que la inundación representa uno de los problemas, tal vez el más sentido por la comunidad de La Ribona,debe buscarse entonces una alternativa que permita dar un manejo adecuado al sistema cenagoso que permita paliar los efectos dela inundación sin intentar evitar totalmente la entrada del agua a la zona, lo cual por lo demás es prácticamente imposible.

Un conocimiento más preciso de la dinámica hidrológica del complejo cenagoso al que pertenece Las Flores incorporando el con-cepto del �pulso de inundación� del río, para tener en cuenta las secuencias con que se producen los fenómenos, su duración ymagnitud, permite proponer acciones que satisfagan a la comunidad, que es en última instancia para quien se pretende recuperar laciénaga. Esto debe enfocarse en dos sentidos; primero, la observación del sistema durante y después de la creciente para determi-nar las entradas y salidas del agua, y segundo, el monitoreo permanente de los niveles de agua alcanzados en la ciénaga y en el río(ver Anexo 4. Instalación de miras), que permite conocer el nivel en el río en el que, en caso de sobrepasarse, comienzan a haberproblemas de inundación.

Además se puede conocer, por una parte, en las aguas mínimas, la repercusión del descenso de aguas como el abandono de pozas -aisladas temporalmente; y por otra, las características de las crecientes que requiere el sistema para limpiar el cauce de macrofitasexcesivas y para fecundar las orillas con los nutrientes orgánicos, etc. (González T, 1995 citado por Neotrópicos, 2001).

En forma paralela al monitoreo de la hidráulica, debe procurarse una apropiación por parte de la comunidad del proceso de recupe-ración de la ciénaga. En este sentido, se debe buscar que la comunidad entienda que esta zona siempre (a menos que hablemos deescala geológica de tiempo) va a presentar tendencia a la inundación, y que los distintos medios para controlarla no deben preten-der llegar hasta erradicarla definitivamente. La progresiva y natural avulsión del brazo de Mompox representa desde ya una dismi-nución importante en la amenaza de inundación.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Medio físico Código: 201132120 30

Foto 3. Marca dejada por el agua en una ceiba en la orilla del caño Yaya.

Page 31: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Confirmadas todas las entradas y salidas de agua, y con el concurso de la comunidad organizada y capacitada, se pueden estudiarsoluciones como la construcción de dos compuertas como mínimo, que permitan controlar el flujo hacia la ciénaga durante la cre-ciente, y una adecuada evacuación luego de ella. Estas compuertas presentan el inconveniente de ser operadas por personas, lo quehacen el mecanismo susceptible por fallas humanas, tanto por negligencia como por actos malintencionados. Inicialmente podríapensarse en ubicar compuertas en los sitios donde el río rompe en las grandes crecientes (ver Mapa 1):

- el rompedero denominado el ¨chorro El Lugo¨- el rompedero cerca a la casa de la hacienda Buenos Aires, que da a la ciénaga Palmarito- sobre el dique mismo de protección, en el caño natural que desemboca cerca a La Ribona (para lo cual sería absolutamente nece-sario eliminar las demás interferencias entre ese punto y el espejo, pues en caso contrario se inundaría la población)- en el puente sobre el rompedero que conduce las aguas de La Poza hacia Mataburro, en la vía que pasa por detrás de La Ribona(lado sur). Neotópicos)Esta ubicación, y las especificaciones de construcción y operación, deben confirmarse luego del monitoreo mencionado.

Bibliografía citada

De Greiff, 1999. (En colaboración con el WWF Auen Institut, gracias a una beca de Rotary Foundation y Fundación Neotópicos)Mapa elaborado con base en Mapa preliminar de unidades de paisaje Cuenca Baja Magdalena - Cauca, elaborado por Andres Et-ter, escala 1:100000.

Espinal, 1970. Zonas de vida o formaciones vegetales de Colombia. Memorias explicativas sobre el mapa ecológico 238p.

IGAC, 1977. Planchas cartográficas escalas 1:100.000 y 1:25.000.

IGAC, 1977. Carta ecológica No. 6 Escala 1:500.000.

IGAC, 1992. Atlas de Colombia, Santa Fe de Bogotá, 321p.

IDEAM, 1995. Estadísticas hidrológicas de Colombia 1990 - 1993, tomo 1. Santa Fe de Bogotá, 589p.

Lavalin, 1997. Climatología, hidrología, sedimentología y balance hídrico agrícola. Estudio de factilidad para drenaje y control deinundaciones. Proyecto de adecuación de tierras de Mompox, departamento de Bolívar - regional No.3. Anexo IV. Santa fé de Bo-gotá, 34 p.

Neotrópicos, 2001. Evaluación social de un sistema de transporte sostenible para la región de Mompox, Colombia, fase II.

Neotrópicos, 2001. Implementación del componente institucional y operativo para la planicie aluvial de la región Panzenu, VisiónPanzenú.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Medio físico Código: 201132120 31

Page 32: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

3. Aspectos de la flora terrestreIntroducción

Se presenta un diagnostico sobre el estado actual de la vegetación en las áreas de influencia de la ciénaga las Flores y la ciénagaPalmarito.Se pretende aportar información en lo referente a la dinámica de la sucesión en áreas que se encuentran en recuperación, el usoque la comunidad hace del recurso forestal, la importancia ecológica de las especies leñosas para la llanura aluvial de la Ribonay las especies mas importantes en las diferentes unidades geomorfológicas así como su importancia como albergue y fuente dealimento para la fauna y el recurso pesquero.

Objetivos

- Recopilar información básica sobre el estado actual de la vegetación para conocer su estado de sucesión y composición florística- Describir la composición y estructura de los parches de bosque existentes en la actualidad.- Conocer el uso que las comunidades hacen de los recursos naturales.- Definir las especies recomendadas para los diferentes biotopos para los programas de recuperación y manejo de la coberturavegetal en áreas de las ciénagas Las Flores y Palmarito.

Metodología

Para el análisis de la vegetación se establecieron parcelas temporales de 0.05 hectáreas de forma circular (radio 12.62 m) localiza-das en diferentes unidades geomorfológicas donde existiera cobertura vegetal arbustiva. .Se marcaron e identificaron todos los árboles, arbustos, bejucos y palmas que se ubicaban dentro de la parcela con diámetrosmayores a 1 cm .Se midió la altura, diámetro a la altura del pecho (D.A.P) a 1.30 m de la altura total del árbol y el diámetro de copa.Se documento el uso que la comunidad hace de la vegetación leñosa que se encontró en las parcelas.

Se levantaron 5 parcelas de 500 m2 distribuidas al azar dentro del área seleccionada para el muestreo en los diferentes biotoposque presentaban cobertura arbustiva. Se establecieron parcelas en las siguientes unidades (De acuerdo al mapa preliminar de paisa-jes y biotopos de la depresión Momposina. (Etter y otros 2001)(Ver mapa 3.)

1 en Terraza baja bien drenada con bosque secundario. (parcela 6)1 en Albardón mayor, con bosque secundario (parcela 4)3 en Playones o napas de desborde parcelas (1,2,3)

Para analizar la riqueza floristica se calcularon varios índices de diversidad con el objetivo de comparar su valor entre estos.

Índice de Simpson modificado por por Berger y Parker. (citados por Londoño 1993, Saldarriaga 1994) S

D= 1-∑ (Pi)2 ni=1

donde D= Índice de Simpson, modificado; Pi =ni/N es la proporción de individuos de la iésima especie ; ni = número de indi-viduos en la iésima especie y N= número total de individuos en la muestra; S=número total de especies en la muestra..

Índice de Shannon and Weaver H' Este índice se derivo de la teoría de la información. (ob cit.)

S H'= -∑ (Pi)*log2 (Pi)

ni=1donde Pi=ni/N Proporción de individuos de la iesima especie; ni=númerode individuos de la iésima especie; N= número total deindividuos en la muestra S=número total de especies en la muestra.

La selección base de los logaritmos es base 2 y la unidad de información se denomina" bits"

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos de la flora terrestre Código: 201132120 32

Page 33: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos de la flora terrestre Código: 201132120 33

rastrojo alto

bosque de palma de vino

Biotopos y uso del sueloMapa 3.

-500 0 500 1000 1500 2000 m

carretera

camino

dique

caño

espejo de agua

escasa vegetaciónsuelo pantanoso

áreas sin cobertura vegetal

playón

áreas quemadas

Cartografía: Andreas Lehnertfotografía aérea enero 2001Fuente: Fundación Neotrópicos, Miguel Angel Diaz R.

área de cultivo

pasto

rastrojo bajo

bosque secundario rastrojo alto inundable

rastrojo bajo inundable

rastrojo palma de lata

vegetación riparia

tapón

oreja de mula (Pistia stratiotes)

Brazo de Mompox

La Ribona

Mompox

Hatillo de Loba

cga. Las Flores

cga. Palmarito

caño Cañofístulo

caño Yaya

Page 34: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Índice de equidad E de Brower y Zar

E= H'/Hmax

donde H' Índice de diversidad de Shannon y Weaver; Hmax=log 2S ; S=número de especies en el rodal.

Cociente de mezcla Cm=N/S

Donde N=número total de individuos en la muestra; S= número total de especies en la muestra. Índice de Valor de Importancia (IVI)

Para evaluar la importancia ecológica de las especies se calculo el Índice de Valor de Importancia (IVI) siguiendo la metodologíapropuesta por Curtis y Macintosh (1951), y el Índice de Valor de Importancia Relativo (IVR) propuesto por Finol (1971). (Lon-doño 1993.Saldarriaga 1994) s

IVI= ∑ (frecuencia relativa+abundancia relativa + área basal relativa ) ni=1

donde IVI = Índice de Valor de Importanciafrecuencia relativa = porcentaje de frecuencia absoluta de una especie con relación a la suma de frecuencias absolutas de todaslas especies presentes en la muestra, donde frecuencia absoluta es el porcentaje del número de parcelas dentro de la muestra en lascuales se encuentra presente una especie.Abundancia relativa = es el porcentaje de la abundancia absoluta que representa cada especie con relación al número total de indi-viduos encontrados en la muestra, donde abundancia absoluta es es el número de individuos de una especie presente en una mues-tra. Área Basal = Es la superficie de una sección transversal del tallo o tronco del individuo a una altura de 1.30 m desde la base.Índice de importancia relativo IVR . Se calcula como el porcentaje de la especie respecto al total de IVI obtenido por todas lasespecies de la muestra. Véase Anexo 7

Coberturas vegetales

Para determinar el área ocupada por diferentes coberturas vegetales se calculo el área ocupada en biotopos anfibios y terrestres

por medio de plantilla de puntos aplicando la formula Área = 0.00025*(escala de foto)2*número de puntos .Este resultado se divi-dió por 10.000 para expresar las áreas en hectáreas.

Resultados

Composición florística

Se presenta información sobre la totalidad de la vegetación inventariada en las diferentes parcelas,las características de estas seencuentran en la tabla 2.

Para un total de 497 individuos representados en 59 especies se identificaron 21 familias,44 géneros 48 especies quedando 11especies sin identificar, (6 bejucos, 4 arboles 1 árbol solo logro identificarse hasta familia).

Las familias mas representativas son las Mimosaceas (10 sp.), Rubiaceas(4 sp.), Palmaceas (Arecaceae 4 sp.), Poligonaceas(3 sp.),Flacourtiaceas(3 sp.). Con relación al número de especies se encontraron valores similares a los resultados de Giraldo ( 1999),para la llanura aluvial de la depresión Momposina. En efecto, en un estudio sobre el banco de semillas del suelo realizado en lareserva natural de El Garcero, encontró que las familias Mimosaceae,Rubiaceae eran las mas abundantes en número de especiespara un área de 0,12 ha para un total de 31 especies vascularas identificadas.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos de la flora terrestre Código: 201132120 34

Page 35: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

El total de especies reportadas en este inventario muestra valores similares a los reportados en otras regiones para el bosque seco

tropical por Gentry 19861 , donde el promedio de especies fue de 61, representados en muchos individuos por hectárea para variosbosques secos de Ecuador ,Colombia, Costa Rica y Venezuela. Véase tabla No 3

1 citado por Giraldo p. 69 (sin referencia bibliografica)

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos de la flora terrestre Código: 201132120 35

Tabla 2. Número de familias, géneros y especies de plantas vas-culares, para 0.25 ha de bosque secundario en la llanura aluvialde La Ribona (Hatillo de Loba Bolívar)

No1

FamiliasMalvaceae

No géneros1

No especies1

2345

Anacardiaceae Apocynaceaes

11

ArecaceaeBignoniaceae

22

1142

6789

BombacaceaeBoraginaceaae

21

CaesalpiniaceaeCapparidaceae

32

0111213

FabaceaeFlacourtiaceae

22

LecythidaceaeMalpighiaceae

11

21322311

14151617

MimosaceaeMoraceae

92

MyrcinaceaeMyristicaceae

11

18192021

PolygonaceaeRubiaceae

34

SapindaceaeSterculiaceae

12

102113412

indeterminadosTOTAL 44

1159

Tabla 3. Número de especies para 1000m2 en bosque secos tropicalesreportados por Gentry 1986.Bosque seco No. Sp/1000m2

total lianas árbolesBoca de Uchire VenezuelaBlohm Ranch Venezuela Galerazamba, ColombiaTayrona, Colombia

6968

1617

5550

1813

53513637

Capeira, EcuadorGuanacaste, (galeria) CRGuanacaste (tierras bajas) CRPROMEDIO

6153

196

6861

814

Fuente. Giraldo, A(1999 p. 69

42476047

Page 36: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Considerando los hábitos de crecimiento para el total de las especies identificadas en los diferentes biotopos, playón inundable ,terraza baja mal drenada y albardón mayor , la figura 12, indica para un área de 2.5 ha de bosque secundario en diferentes gra-dos de sucesión que el total de individuos arbóreos representa el 81.29% del total , las palmas 8.85% , arbustos el 5.63% y losbejucos 4.23%.

La relación entre el número de especies por unidad de área se incremento a medida que se aumentaba el área de muestreo,comopuede observarse en la curva de número de especies acumuladas vs unidad de área Figura 13

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos de la flora terrestre Código: 201132120 36

árbole

s

arbus

tos

bejuc

os

palm

as

50100

150200

250300

350400

450

abun

danc

ia

%

Fig. 12. Abundancia de individuos por hábito en la llanura aluvial.

0 1000 2000 3000 4000 5000

esfuerzo de muestreo (m2)

0

25

50

75

100

nº e

spec

ies

acum

ulad

as

diversidad observada diversidad esperada

Fig. 13. Diversidad de la vegetación leñosa en la palnicie aluvial.

y = 0,4535 * X0,6279

Page 37: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Diversidad y estructura de la vegetación leñosa

Las medidas de diversidad se pueden evaluar por medio de los índices de riqueza de especies.El cociente de mezcla oscila entre 8 para la parcela 1 y 3.68 para la parcela 4 , lo que indica para la parcela 1 que por lo menoscada especie esta representada por 8 individuos , mientras que para la parcela 4 hay de 3 a 4 individuos por especie , lo que indicauna mayor riqueza en especies para los bosques localizados en la terraza baja bien drenada en comparación con playón inundable.El Índice de Simpson modificado, el cual trata de evaluar la importancia de la frecuencia de las especies mas comunes en unaagrupación, oscilo entre 0.76 en la parcela 6 y 0.90 en la parcela 4. Cuando este Índice se aproxima a 1 indica la máxima domi-nancia o agrupación de las especies.

El Índice de Shannon -Weaver vario entre 2.38 " bits" para la parcela 4 y 3.86 "bits" en la parcela 2. por individuo en bosquessecundarios.

El Índice de Equidad de Brower y Zar vario entre 0.56 y 0.88 para las parcelas 4 y 2 respectivamente.Las parcelas 1,3 y 6 presentaron un valor de 0.72, lo que indica un grado relativo de igualdad entre las especies en estas parcelas.Véase tabla 4 y Anexo 7

El histograma de frecuencias para la altura y diámetro DAP para las diferentes parcelas figura 14 (a-j) indica para la parcela 1,unacurva en forma de j invertida para las diferentes clases diamétricas con un mayor número de individuos en las clases inferiores(DAP promedio 5.7 cm) y alturas con predominio de numerosos árboles de porte bajo(altura promedio 6.59 m), debido en parte ala competencia por luz que generan la presencia de lianas las cuales forman un dosel cerrado. Lo mismo ocurre en las parcelas 2 y3. Las parcelas 4 y 6 muestran una tendencia discontinua en altura y diámetro lo que indica que ha sido intervenido. En efectoen el rodal de la parcela 6 ha sido sometido a entresaca selectiva de las especies campano, mora, orejero, y guacamayo en añosanteriores, aunque existe buen numero de individuos en las clases inferiores predominan la regeneración de la especie vara blancay están muy poco representados individuos jóvenes de otras especies. véase Anexo 7

Importancia ecológica de las especies

Llanura aluvial de inundación (basines napas de desborde)Se evaluaron 3 parcelas en estados de sucesión secundaria localizadas en diferentes sitios del playón inundable que conforma lared de drenaje de la ciénaga las Flores y la Ciénaga Palmarito (parcela 1 Bosque secundario de 15 años, parcela 2 sin edadconocida inferior a 20 años, parcela 3 bosque secundario de 20 años).

Para determinar las especies mas importantes en esta unidad se calculo el Índice de Valor de Importancia (IVI) siguiendo la meto-dología propuesta por Curtis y Mcintosh (1951), y el Índice de Importancia Relativo (IVR) propuesto por Finol (1971) el cualindica la importancia ecológica de una especie mejor que cada uno de sus componentes individuales. Se consideraron todas las

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos de la flora terrestre Código: 201132120 37

Tabla 4. Número de especies , valores maximos y minimos de DAP y altura , indices de diversidad ,yvalores de Área basal para bosques secundarios de la llanura aluvial de La Ribona (Hatillo de Loba)No de parcela 1 2 3 4 6No de especiesNo individuos DAP promedio cm.DAP max cm

21 27101

5,723,55

4,9521,96

1974

1970

10,2842,01

11,9969,39

2184

10,7780,53

DAP min cmaltura total prom. maltura prom sin bejucos altura max. con bejucos

1,57,05

1,1143,903

6,5925

3,925

altura maxima sin bejucos bejucos m Area Basal A.B m2Cociente de mezclaIndice de diversidad de Simpson

2268,51

1583,27

80,83

3,740,88

1,558,62

2,16,02

6,6335

5,8220

2,286,746,35

2515,5

117,0119,6

212,163,890,76

3,680,9

20,5226,04

40,76

Indice de Shannon -Weaver)Indice deEquidad de Brower y Zar

3,160,72

3,860,81

3,070,72

2,380,56

3,160,72

Page 38: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

especies sin diferenciar los hábitos de crecimiento ,ya que el mayor porcentaje corresponde a especies arbóreas.La tabla 5 presentan los valores del IVR así como los valores obtenidos para cada componente de calculo para determinar IVI.Las especies con mayor valor de IVR son, pintacanilla Phitecellobium lanceatum 12.16% , coquillo Lecythis minor 9.21% ,palma de lata Bactris pilosa 7.53% guamo macho Pithecellobium glomeratum 7.36%, guamo de mico Inga edulis 6.28%,paloprieto 5.05%, uvero Coccoloba uvifera 4.98% guayacan ciénaguero Caesalpiniaceae 4.56%. Estas especies representan el57.13% de IVR, mas del 70% del área basal 71.60% , el 71.43% de la abundancia relativa y el 28.36% de la frecuencia relativa.Estos resultados muestran que pocas especies ocupan un lugar importante en la llanura aluvial sujeta a inundación periódica.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos de la flora terrestre Código: 201132120 38

Tabla 5. Indice de Valor de Importancia para plantas leñosas en el playón inundable de la ciénagas Las Flores y Palmarito. Hatillo de Loba

Nº1

Nombre comunazota caballo

nombre cientificoCapparis baducca

fr. Abs.66,67

fr.rel(%)2,99

abs rel(%)1,17

A.B ab m2

0,11A.B rel(%) m2

0,04IVI(300)

4,19IVR(100)

1,42345

bejuco cucharitobejuco cucharo

nnnn

bejuco peinillobejuco sangregao

Entada polystachyaPterocarpus sp

33,3333,33

1,491,49

33,3333,33

1,491,49

0,290,29

0,10,05

1,172,04

1,231,07

0,040,02

1,821,8

0,460,4

3,123,93

0,610,6

1,041,31

6789

bejuco sapobejuco tome

Mandevilla spnn

bejuco verdecachito

nnMyrmecodendron costarricens

10111213

campanocavalonga

Pithecellobium samannn

cerezocoquillo

Malpighia spLecythis minor

33,3366,67

1,492,99

33,3333,33

1,491,49

0,580,58

1,320,11

0,290,29

0,070,08

33,3333,33

1,491,49

33,33100

1,494,48

0,290,29

4,360,06

0,5816,62

0,117,58

0,490,04

2,573,61

0,030,03

1,811,81

0,861,20,60,6

1,620,02

3,411,81

0,046,54

2,1127,64

1,140,60,7

9,2114151617

espinofruto de paloma

Mimosa albidaPsychotria sp

guacamayoguacimo

Albizzia caribaeaGuazuma ulmifolia

18192021

guacharacoguaimaro

Cupania spBrosimum sp

guamo de micoguamo macho

Inga edulisPithecellobium glomeratum

33,3333,33

1,491,49

66,67100

2,994,48

0,290,87

3,060,23

0,871,17

0,127,32

33,3333,33

1,491,49

10066,67

4,482,99

0,580,29

0,20,03

3,798,75

28,4227,78

22232425

guayabito peruleroguayacan cienaguero

Alibertia spCaesalpiniaceae

hoboigua amarillo

Spondias mombinPseudosamanea guachapele

26272829

majaguitomalibu

Senna reticulataFaramea occidentalis

manglemaria angola

Symmeria paniculataRandia formosa

33,3366,67

1,492,99

66,6733,33

2,991,49

0,298,45

0,056,04

0,580,29

8,250,81

33,3333,33

1,491,49

33,3333,33

1,491,49

0,580,29

0,140,22

1,170,58

0,150,16

1,140,08

2,922,45

0,042,73

3,98,37

0,970,821,3

2,790,070,01

2,151,8

10,5810,34

18,8522,07

0,720,6

6,287,36

0,022,25

1,813,69

3,070,3

6,642,09

0,64,562,210,7

0,050,08

2,131,86

0,050,06

2,712,13

0,710,620,9

0,7130313233

moramuñeco,kuzu

Maclura tinctoriaCordia sp

naranjueloorejero

Crataeva tapiaEnterolobium ciclocarpum

34353637

palma latapalma lata de castilla

Bactris pilosaBactris guianensis

palma lata dulcepalo prieto

Bactris spnn

33,3333,33

1,491,49

10066,67

4,482,99

1,750,29

10,291,27

1,460,58

1,0214,18

10033,33

4,481,49

33,3333,33

1,491,49

10,20,58

21,277,25

0,589,62

2,1610,86

38394041

pepa dorapintacanilla

Virola sebiferaPithecellobium lanceolatum

robleuvero

Tabebuia roseaCoccoloba uvifera

42434445

vara blancavara santa

Cassearia corymbosaTriplaris americana

vivitozarza amarilla

nnnn

33,3366,67

1,492,99

66,67100

2,994,48

0,2910,5

0,0861,77

1,173,5

1,5118,69

33,3366,67

1,492,99

33,3333,33

1,491,49

0,870,58

1,330,92

0,873,79

0,556,37

3,830,47

7,072,26

0,385,28

6,318,84

2,360,752,1

2,957,912,7

22,64,77

0,84,04

2,8815,15

7,531,590,965,05

0,0322,99

1,8136,47

0,566,96

4,7114,93

0,612,161,574,98

0,490,34

2,863,91

0,212,37

2,577,65

0,951,3

0,862,55

Totales sp 45(8 especies)

2233,3566,67

10028,36

10071,43

268,72192,41

10071,6

300171,39

10057,13

Page 39: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

clase diam frecuenclase altu0-55.01-10

8173

0-2.52.51-5.0

10.01-1515.01-20

120

5.01-7.57.51-10.0

0-5

5.01

-10

10.0

1-15

15.0

1-20

20.0

1-25

clases de DAP (cm)

0102030405060708090

frec

uenc

ia

Fig 14a.Distribución por clase deDAP parcela 1

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos de la flora terrestre Código: 201132120 39

clase diamfrecuenciaclase de afrecuenc0-55.01-10

6823

0-2.52.51-5.0

15

10.01-1515.01-20 20.01-25

72

5.01-7.57.51-10.0

1 10.01-12.512.51-15

2

15 01 17 5

0-5 5.01-10 10.01-15 15.01-20 20.01-25

Clases de DAP (cm)

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

frec

uenc

ia

FIg 14c Distribución por clase de DAPParcela 2

0-2.

5

2.51

-5.0

5.01

-7.5

7.51

-10.

0

10.0

1-12

.5

12.5

1-15

15.0

1-17

.5

17.5

1-20

20.0

1-22

.5

22.5

1-25

clases de altura (m)

0

10

20

30

40

50

60

frec

uenc

ia

Fig.14b Distribución por clase de alturaParcela 1

0-2.

5

2.51

-5.0

5.01

-7.5

7.51

-10.

0

10.0

1-12

.5

12.5

1-15

15.0

1-17

.5

17.5

1-20

20.0

1-22

.5

22.5

1-25

Clases de altura (m)

0

10

20

30

40

50

60

frec

uenc

ia

FIg 14D Distribución por clase de alturaParcela 2

Page 40: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos de la flora terrestre Código: 201132120 40

clase diamfrecuenciaclase altur0-55.01-10

2119

0-2.52.51-5.0

10.01-1515.01-20 20.01-2525.01-30

1810

5.01-7.57.51-10.0

32

10.01-12.512.51-15

30 01 35 0 15 01 17 5

0-5

5.01

-10

10.0

1-15

15.0

1-20

20.0

1-25

25.0

1-30

30.0

1-35

35.0

1-40

40.0

1-45

Clases de DAP (cm)

0

5

10

15

20

25

frec

uenc

ia

Fig 14g Distribución por clase de DAPParcela 4

0-2.

5

2.51

-5.0

5.01

-7.5

7.51

-10.

0

10.0

1-12

.5

12.5

1-15

15.0

1-17

.5

17.5

1-20

20.0

1-22

.5

22.5

1-25

25.0

1-27

.5

27.5

1-30

30.0

1-32

.5

32.5

1-35

Clases de altura (m)

0

5

10

15

20

25

frec

uenc

ia

Fig 14h Distribución porclase de alturaParcela 4

0-5

5.01

-10

10.0

1-15

15.0

1-20

20.0

1-25

clases de DAP (cm)

0

10

20

30

40

50

60

70

80

frec

uenc

ia

Fig 14e Distribución por clase de DAPParcela 3

0-2.

5

2.51

-5.0

5.01

-7.5

7.51

-10.

0

10.0

1-12

.5

12.5

1-15

15.0

1-17

.5

17.5

1-20

20.0

1-22

.5

22.5

1-25

Clases de altura (m)

0

10

20

30

40

50

60

frec

uenc

ia

Fig14f Distribución por clase de alturaPparcela 3

Page 41: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Análisis de las especies mas importantes

Las especies Phitecellobium lancealatum (pintacanilla) y Lecythis minor (coquillo) tienen el 21.37 del IVR para los tresrodales,el coquillo fue mas abundante en el playón inundable localizado en el sector noroccidental entre el brazo de Mompox y laciénaga Las Flores. La figura 15 muestra la distribución en alturas y diámetros para pintacanilla la especie más importante enáreas sujetas a inundación periódica del área de estudio.

Como puede observarse en la figura 4a la distribución de diámetros para la especie pintacanilla muestra una tendencia unimodallo que indica que conforma un rodal coetáneo y posee ingreso de individuos a las clases diamétricas superiores . La distribuciónen altura fig 4b muestra una frecuencia discontinua para las clases de altura inferiores a 5 m y un mayor número de individuoscon alturas superiores a 5 m y alturas máximas cercanas a 15m.

La figura 16a y 16b indican que para la especie coquillo y palma de lata el IVR se debe más a la abundancia que a la coberturaya que el área basal no presentó valores altos.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos de la flora terrestre Código: 201132120 41

clase diamf r e c u e n clase diamf r e c u e n c0-55.01-10

2717

0-2.52.51-5.0

342

10.01-1515 01 20

69

5.01-7.57 51 10 0

215

0-5

5.01

-10

10.0

1-15

15.0

1-20

20.0

1-25

25.0

1-30

30.0

1-35

35.0

1-40

40.0

1-45

45.0

1-50

50.0

1-55

55.0

1-60

60.0

1-65

65.0

1-70

Clases de DAP (cm)

0

5

10

15

20

25

30

frec

uenc

iaFig 14i Distribución por clase de DAP

Pparcela 6

0-2.

5

2.51

-5.0

5.01

-7.5

7.51

-10.

0

10.0

1-12

.5

12.5

1-15

15.0

1-17

.5

17.5

1-20

20.0

1-22

.5

22.5

1-25

Clases de altura (m)

05

1015202530354045

frec

uenc

ia

Fig 14j Distribución por clase de alturaParcela 6

clase Dfrecuencclase d0-55.01-10

68

0-2.52.51-5

10 01-1 12 5 1-7 5

0-5

5.01

-10

10.0

1-15

15.0

1-20

20.0

1-25

25.0

1-30

clases de DAP

0

2

4

6

8

10

12

frec

uenc

ia

Fig 15a Distribución de DAPpara pintacanillaParcela 3

0-2.

5

2.51

-5.0

5.1-

7.5

7.51

-10.

0

10.0

1-12

.5

12.5

1-15

clases de altura

0

2

4

6

8

10

12

14

frec

uenc

ia

Fig 15b Distribución en altura para pintacanillaParcela 3

Page 42: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos de la flora terrestre Código: 201132120 42

pintacani coquillo palma lat guamo m gu61,8

pintacani17,6

coq illo21,3

palma lat27,7762

g amo m28

g

pin

taca

nilla

coq

uillo

pal

ma

lata

gua

mo

mac

ho

gua

mo

de m

ico

pal

o pr

ieto

especies

0

10

20

30

40

50

60

Ferc

uenc

ia (

#ind

)

FIg 16b abundancia absoluta para las especiescon mayor IVR en el playón inundable de ciénaga

Las Flores p

inta

cani

lla

coq

uillo

pal

ma

lata

gua

mo

mac

ho

gua

mo

de m

ico

pal

o pr

ieto

especies

0

10

20

30

40

50

60

70

área

bas

al m

2

FIg 16a área basal para las especies con mayorIVR en el playón inundable de ciénaga Las Flores

Planicie Aluvial de la Ribona en la cuenca de la ciénaga Las Flores

Se consideraron para este análisis todas las parcelas inventariadas en la cuenca que conforma la red de drenaje de La ciénaga LasFlores y la ciénaga Palmarito. Como puede apreciarse en el Anexo 7 las especies mas importantes para la planicie son, pinta-canilla Pithecellobium lanceolatum 9.58% campano Pithecellobium saman con 8.61% del IVR,Coquillo Lecythis minor 5.57%uvero Coccoloba uvifera 4.93%, palma de lata Bactris pilosa 4.57%, orejero Enterolobium cicloecarpum 4.34% , vara blancaCasearia corymbosa 4.28%,guacimo Guazuma ulmifolia 4.13%,guamo machoPithecellobium glomeratum 3.93%,guamo de micoInga edulis 3.13%, palo prieto 3.03%. Estas 11 especies representan el 56.11% de IVR , el 74.24% de área basal relativa el 61.97% de la abundancia relativa y el 32.11 % de frecuencia relativa.

El pintacanilla es la especie mas importante y presenta 101.91m2 de área basal la mayor para todas las especies de la llanura alu-vial de la Ribona en el área de captación de la red de drenaje de las ciénagas Las Flores y Palmarito. En segundo orden el cam-

pano aporta un valor importante en área basal 153.18m2, aunque su abundancia es baja 6 individuos para todas las parcelas, pre-senta valores de DAP en las clases diamétricas superiores. Lo anterior indica que los arboles existentes son remanentes de estadosmas avanzados de la sucesión de épocas anteriores. Véase figura 17

En la terraza baja bien drenada (parcela 6), se presenta el mayor valor de área basal, 226.04 m2 y un valor promedio de DAP10.77 cm con DAP máximo de 80.53 cm , lo que indica que algunas especies remanentes de estados sucesionales avanzadosaporta mas valor de área basal que el resto de los individuos presentes en la muestra y altura total promedia sin bejucos de 6.35 m. En el albardón mayor (parcela 4) el área basal es de 212.16 m2 con un valor promedio de 11.99 cm de DAP,con un valor máximode 69.39 cm y altura total promedio sin bejucos de 5.82 m. Véase tabla 4

Page 43: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos de la flora terrestre Código: 201132120 43

No parcel Ab campa12

4,360

34

097,71

No de parcela

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

ABm2

FIg 17 Distribución de área basal para campano

Usos de las especies vegetales

Uso medicinalEntre las especies reportadas en este estudio solo se registran algunas especies empleadas con fines medicinales equivalentes al15.25% véase Anexo 8 , entre estas , mora Maclura tinctoria , usan el exudado para extraer espinas y para calmar el dolor demuelas,guácimo Guazuma spp. . para disminuir inflamaciones del cuerpo,bejuco batatilla , emplean el bulbo de la raíz en emplastopara inflamaciones del cuerpo.

Uso artesanalEmplean el 11,8% de las especies en uso artesanal, en la fabricación de canoas utilizan el duramen de campano Phitecellobiumsa-

man1, la cual es de mayor durabilidad, 12 años, según informantes locales, esto se debe a que tiene buena resistencia al ataque dehongos y termes, otras que también se emplean en la fabricación de canoas son guacamayo Albizzia caribea con esta especiereportan para las canoas canoas una menor duración 5 años aproximadamente , ya que se raja fácilmente con el sol, el piñón

Sterculia apetala2. Emplean el estipe de la palma de lata Bactris maraja para elaborar arponees para pesca y caza. De los fustes dequesito Malvabiscus concinnus construyen flechas.

Uso alimentación humanaLos frutos de María angola, Randia formosa, hobo Spondias mombin, uvero, Coccoloba uvifera son consumidos por humanos yanimales silvestres. Con los frutos de palma lata y palma de vino Attalea butyracea elaboran una bebida de sabor agradable, elbejuco peinillo es empleado para beber agua cuando se efectúa el corte para este fin. En la elaboración de jáquimas emplean laguasca de la corteza de majagua.

Madera y fibras para construcción de viviendamalibú, pintacanillo, fruto de paloma,vivito, puya de barbudo,guayabito perulero,limoncillo,vara blanca elaboración de varas paraconstrucción de vivienda, para techar emplean hojas de palma amarga.

Fuente de alimento para la fauna.Los frutos de palma de lata Bactris pilosa, Bactris guianensis, Bactris spp , guamo macho Pithecellobium glomeratum, payande ,pintacanillaPithecellobium lanceolatum son consumidos por los peces.Las hojas de guacimo Guazuma ulmifolia, hobo Spondias mombim son utilizadas como forraje para el ganado. Frutos de moraMaclura tinctoria son consumidos por aves,entre estas rapaces como el geragere Polyborus plancus.

1 densidad basica 0.492 densidad basica 0.43

Page 44: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Uso para leñaEntre las especies identificadas en las parcelas se emplean para leña, uvero, palo prieto ,maria angola,espino, azota caballo, guá-cimo, guacharaco guamo macho, guamo de mico,guayacan cienaguero, pintacanilla, vara santa , zarza amarilla , los cuales repre-sentan el 18.64% de las especies reportadas en el área de estudio.

Cerca viva ornamentalEmplean para cercas vivas varias especies que a la vez sirven de forraje para el ganado entre estas naranjuelo, vara santa, hobo.

Usos del suelo y coberturas vegetales

En términos generales los habitantes de las áreas de La Ribona y El Botonal no poseen grandes extensiones de tierra,las viviendasdel sector El Botonal aproximadamente 30 , posen patios que varían entre 1 y 2 hectáreas, donde han establecido cultivos transi-torios de maíz, plátano y algunos frutales. En La Ribona hay aproximadamente 110 viviendas, en estas las áreas de los patios sonde menor tamaño varian entre 0 .6 y 1 hectárea, en los cuales establecen algunos cultivos transitorios de yuca, maíz, plátano prin-cipalmente. No todos los patios presentan cultivos.

PastosOcupa la mayor extensión en áreas no sujetas a inundación periódica dentro de la red de drenaje de la ciénaga Las Flores. En elBotonal se han introducido pastos cultivados para la actividad ganadera. Entre las especies mas empleadas están pasto Cli-macuna, cocuyina, Angleton, Guinea y Yaragua.El área ocupada en pastos es de 228.77 hectáreas, de acuerdo al mosaico de sobre-vuelo 4-15 de febrero de 2001. Véase Tabla 6

Algunos lotes presentan pastos arbolados ya que dejan la regeneración de especies maderables deseables especialmente robleTabebuia rosea la cual crece fácilmente como pues de observarse en lote contiguo a la parcela 4, sobre albardón del brazo deMompox.

CultivosExisten pequeñas áreas dedicas a cultivos transitorios , se siembra principalmente yuca, maíz y plátano en algunos lotes en asociocon frutales. En el sector El Botonal el área destinada para cultivos es de 33.54 hectáreas aproximadamente. En La Ribona esmenor el área para los cultivos. Considerando el promedio de tamaño para las áreas destinadas para cultivo y el número de vivie-

ndas de La Ribona 110 aprox.3 El tamaño promedio es de 0.7 has lo que representa 77 has aprox. aptas para establecer parcelasagroforestales , que incluyan especies para leña y policultivos de baja cobertura. Véase tabla 6

Bosques En áreas no inundables el área ocupada en bosques es de 51.21 hectáreas aprox. El área mas representativa en bosques es un par-che de 48.32 has en buen estado, localizado en El Botonal donde la especie predominante es palma de vino Attalea butyracea yun pequeño parche de bosque secundario localizado en la Ribona sobre el albardón de brazo de Mompox. con una extensión de2.89 has. (Véase información en parcela 4 Anexo 7)

En áreas sujetas a inundación periódica ( playón inundable o napas de desborde), el área en bosques es de 73.52 hectáreas , elfragmento mas representativo corresponde a una asociación de palma lata Bactris pilosa localizado entre las ciénaga Palmarito yLas Flores de 46.39 hectáreas aproximadamente y otro bosque secundario de 20 años con un área de 27.13 has, localizado en elsector Tosnován de La Ribona. Véase parcela 3 en Anexo 7.

RastrojosEn áreas sujetas a inundación periódica el área en rastrojos es de 20.24 hectáreas4.En áreas no inundables el área ocupada enrastrojos es de 26.58 hectáreas aprox.

3 Vease perfil socioeconomico4 Vease información sobre su composición en la parcela número 2 del Anexo 7

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos de la flora terrestre Código: 201132120 44

Page 45: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Recomendaciones

En áreas sujetas a inundación periódica con rastrojo alto en donde predomina asociación de palma de lata efectuar liberaciones delianas con el objetivo de favorecer las especies deseables y favorecer la conformación de un corredor que comunique con la cié-naga Las Flores (Sector suroccidental al lote de Los Gómez), para favorecer la movilización de la fauna silvestre.

Reforestar o efectuar manejo de la regeneración natural de especies maderables en rastrojos bajos e intermedios de playón inund-able de la ciénaga Las Flores y en albardones de en áreas del caño La Poza con especies de importancia económica como iguaamarillo, guacamayo, roble, palo prieto, guamo macho,y con especies que sean fuente de alimento para los peces en márgenes decaños y bordes de la ciénaga entre estas,palma delata, pintacanilla, guamo macho.

Se debe concertar con propietarios que tienen lotes en áreas adyacentes a los caños que se encuentran desprotegidos de coberturaarbustiva para iniciar programas de revegetalización o favorecer la sucesión cercando algunas áreas

Fomentar el establecimiento de parcelas agroforestales con frutales que ocupen poca cobertura entre estas, melón,ahuyama,san-dia, piña, papaya, cítricos, etc asociados a los cultivos transitorios,en las parcelas o lotes de las viviendas,con el objetivo de diver-sificar la dieta alimentaria de la población.

Establecer pequeños lotes de plantas repelentes de insectos para la fabricación de insecticidas biológicos. Entre estas ají, albahaca,ruda,tomate,salvia etc, y efectuar talleres de capacitación en la elaboración purines orgánicos para prevenir o proteger los cultivosa establecer.

Talleres de preparación de abonos orgánicos y preparación de concentrados animales con la combinación del material vegetal queha de extraerse de los cuerpos de agua.

Fomentar el establecimiento de cercas vivas en potreros con especies forrajeras y otras aptas para el consumo de leña.

Desarrollar talleres de capacitación de las diferentes actividades a realizar antes y durante la ejecución de los proyectos y sobre lasactividades de manejo y control que ha de efectuarse en las etapas posteriores.

Involucrar a las instituciones que tienen competencia en el manejo ambiental y en la actividad agropecuaria en la región en las dif-erentes fases de los proyecto, con el fin de que se encarguen de la evaluación y seguimiento en etapas posteriores a la terminacióndel proyecto.

A mediano plazo efectuar programas de establecimiento de huertos de leña y construcción de estufas eficientes, con el propósitode disminuir la presión sobre los bosques existentes.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos de la flora terrestre Código: 201132120 45

Tabla 6. Biotopos terrestres y anfibios en la cuenca de ciénaga Las Flores.Tipo de biotopos

anfibiosBiotopo

bosque inundableárea total Has.

73,525N° Fragmentos

3% tipo de biotopo

26,73

subtotalterrestres

rastrojo inundableplayón herbáceo

20,2419181,3044

bosques275,071351,2146

42

7,3665,91

2100

12,28

subtotal

rastrojospastos

26,5842228,771

cultivos 110,54417,1098

Fuente. Área interpretada del mosaico MAD sobrevuelo4-15 Ciénaga Las Flores , isla de Mompox (1.02.01). El cálculo de cultivos terrestrescon base en mosaico para El Botonal y calculado para La Ribona con base en la información social de promedio de lotes de las viviendas.

108

6,3754,8526,50

100

Page 46: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Bibliografía

Bibliografía consultada

Saldarriaga J. G.1994. Recuperación de la selva de Tierra Firme en el alto río Negro Amazonia colombiana-venezolana Ed Tro-penbos Colombia 201p.

Londoño C 1993. Analisis estructural de dos bosques asociados a unidades fisiográficas contrastantes en la región Araracuara(Amazonia Colombiana)tesis Ing Forestal 478 p.

Giraldo Sanchez A. 1999. Caracterización del banco de semillas del suelo en bosques secundarios de la planicie aluvial del ríoMagdalena (Reserva Natural El Garcero, Isla de Mompox) tesis Magister en Bosques y conservación Ambiental. 109 p.

A.Etter, L.C. García y P. de Greiff 2001. Leyenda y mapa preliminar de unidades de paisaje y biotopos de la Depresión Mompos-ina.

U. Nacional 2000. Estudios en rastrojeras incentivadas del municipio de Cáceres. Informe de campamento Estudiantes de Ing for-estal 2000. 203 p.

Sena 1993. Las maderas en Colombia fascículos 31, y 49.

Espinal Sigifredo 1977 Zonas de vida o formaciones vegetales de Colombia memoria explicativa sobre el mapa ecológico 238p.Carta ecológica No 6 IGAC 1977 Escala 1:500.000

Neotrópicos.. 1996 Tabla de especies de flora registradas para la reserva Natural El Garcero y sus alrededores, isla de Mompox.

Bibliografía citada

Browen J.E, and Zar,J.H.(1984. Field and laboratory Methods for General Ecology, W.C Brown.Dubuque. Iowa .

Shannon ,C.E. and Weaver, W. 1949. The mathematical Theory of communication. University of Illinois Press, Urbana.

Simpson,E. N.1949. Measurement of diversity. In: Nature, London, No 163, pp.556-566

Curtis, J.T, and Mcintosh, R.T 1951. A Upland forest Continuum in the Prairie-Forest Border Region of wisconsin. In : EcologyNo 32, pp.476-496

Finol H.1971, Nuevos parámetros a considerarse en el análisis estructural de las selvas vírgenes tropicales. En Revista forestalvenezolana V.18 No 21pp: 29-42

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos de la flora terrestre Código: 201132120 46

Page 47: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Plancha Nº 2. Cobertura vegetal Código: 201132120 47

Panorámica de rastrojo en áreas no inundables en los alrededores de laciénaga Palmarito.

Bosque de palma de vino Attalea butyraceae y vegetación de playóninundable en la ciénaga Palmarito al fondo

Usos del suelo en ciénaga Las Flores. Aasociación de pastos Clima-cuna y Kicuyina.

Interior de bosque secundario sobre terraza baja bien drenada (parce-la 6)

Interior de bosque secundario de más de 22 años sobre albardón delbrazo de Mompox (Parcela 4)

Page 48: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

4. Aspectos de la fauna vertebrada

Introducción

Para el eficiente desarrollo del proyecto de Recuperación y Manejo de las ciénaga Las Flores, es necesario, en primera instanciarealizar una evaluación de los componentes bióticos que hacen parte de la misma con el fin de establecer el estado de conserva-ción de estos. Por este motivo se realizó durante la fase inicial del proyecto un diagnóstico del estado de conservación de la fauna(aves y mamíferos) que ocurre en las zonas aledañas a la ciénaga. Además, debido a que los dos grupos taxonómicos evaluados laecología es relativamente bien conocida nos permiten evaluar de una forma más apropiada la información recopilada.

Este conocimiento nos da la posibilidad de tener un diagnóstico a partir de este importante componente que indique hacia dondedeben estar orientadas los proyectos de recuperación, manejo y conservación de los recursos y como deben ser aprovechados.Además durante el proceso de recopilación de la información se pudo evaluar de manera indirecta como se relacionan los habitan-tes locales con el recurso, las problemáticas que se presentan y las medidas que se deben tomar a futuro para el mejoramiento detales relaciones. A continuación se describe el proyecto.

Objetivos

Objetivo generalObtener una aproximación de la composición de la avifauna y la mastofauna de la ciénaga Las Flores (municipio de Hatillo deLoba, corregimiento La Ribona), que permita dilucidar el estado de conservación de la misma, y la apreciación que tienen los ha-bitantes locales de esta.

Objetivos específicos- Revisar los proyectos de investigación existente sobre la zona que va a ser evaluada haciendo un énfasis especial en la in-

formación existente de la avifauna y la mastofauna de la zona.- Realizar muestreos de aves y mamíferos en los diferentes biotopos del área aledaña a la ciénaga con el fin de registrar el

mayor número de especies utilizando observaciones sistemáticas y no sistemáticas.- Realizar comparaciones entre los diferentes biotopos muestreados y entre la ciénaga y la Reserva Natural El Garcero, para

establecer el estado de conservación de la ciénaga Las Flores.- Calcular los índices de diversidad y complejidad para establecer por medio de estos parámetros medidas de comparación

entre los diferentes coberturas evaluadas.

Materiales y métodos

Como una primera fase para la realización del diagnóstico se realizó una revisión de la información existente sobre la fauna de lazona de estudio o de zonas aledañas a la misma (Neotrópicos, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998).

Paralelamente se hizo una evaluación del fotomosaico que se tenía de la ciénaga en el cual se diferenciaron los biotopos disponi-bles, según la clasificación de biotopos propuesto en el proyecto Visión Panzenú (Neotrópicos, 2001). A partir de esta informaciónrecopilada se diseñó el método de muestreo en campo y los protocolos para la recopilación de la información.

Los muestreos en campo se realizaron durante 6 días; estos se distribuyeron de acuerdo a los diferentes coberturas vegetales dife-renciadas en la zona (firmes, mangles, cultivo de pastos para ganado, bosque secundario y rastrojo alto), y la representatividad encuanto al área circundante al espejo de agua.

Las observaciones las realice entre las 07:00 a.m hasta las 04:00 p.m, para acumular un esfuerzo de muestreo total de 54 horas. Es

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos de la fauna vertebrada Código: 201132120 48

Page 49: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

importante anotar que los recorridos los realice con la compañía de un guía a quien se le explico todo el proyecto y la forma comose recopilaba la información, además se intercambio información sobre las especies enfatizando en el uso que los habitantes loca-les le daban a cada una. Las observaciones tanto de aves como de mamíferos se realizaron utilizando binoculares marca Celestron8*40 y adicionalmente hice grabaciones que me permitían registrar algunas especies, sobre todo de aves, que son de difícil obser-vación por sus hábitos inconspicuos. Con el fin de identificar las huellas de los mamíferos, estas eran calcadas en un acetato conmarcadores indelebles y luego eran comparadas con la guía de huellas existente para Colombia (Navarro & Muñoz, 2000).

De cada una de las especies registrada se anotaba la hora a la cual se registro, anotaciones sobre el tipo de cobertura donde se en-contraba, el biotopo , el hábitat estructural, la unidad geomorfológica donde se realizó el registro , el nombre local, el número deindividuos y el uso que le daban a cada especie. Estos datos se consignaban en el protocolo diseñado para la recopilación de la in-formación (Anexo 10).

Con la información recopilada se hicieron listas diarias de especies con las que posteriormente se realizaron curvas de acumula-ción de especies para evaluar la eficiencia del muestreo. Además se calcularon los índices de diversidad de Shanon-Weaver y desimilitud de Sorensen con el fin de realizar comparaciones entre los diferentes tipos de coberturas y entre dos áreas en diferentesestado de conservación en la zona. Además se trata de establecer, de manera preliminar la visión que tienen los habitantes localesde la biota de la ciénaga Las Flores.

Por último se realizaron algunas entrevistas informales con los habitantes locales con el fin de complementar la información obte-nida de las especies registradas en la zona, obtener información acerca de las perspectivas propias de los habitantes locales acercade la conservación de la ciénaga e identificar procesos como la cacería que podrían constituirse en amenazas puntuales que pre-senten algunas especies.

Resultados

En total realizando una sumatoria de las especies de aves registradas en cada tipo de cobertura se observaron 605 individuos perte-necientes a 82 especies (Anexo 9), agrupados en 32 familias según la taxonomía de Hilty y Brown, 1986. Solo fue observado di-rectamente una especie de mamífero, el mono cotudo (Alouatta seniculus) que pertenece a la familia Cebidae, en un grupo confor-mado por dos individuos y otras tres especies fueron registradas por medio de huellas: La nutria (Lontra longicaudis), el zorrogato (Herpailurus yaguarundi) y el ponche, lancho o chigüiro (Hydrochaeris hydrochaeris).

Las familias con mayor riqueza de especies fueron Tyrannidae con 8 especies, Columbidae con 5 y Ardeidae también con 5 espe-cies. Las familias más abundantes fueron Cuculidae con 121 individuos, aportados por solo dos especies conocidas localmentecomo cocineras (Crotophaga ani y Crotophaga sulcirostris) y Psittacidae con 40 individuos aportados por dos especies: la cotorri-ta (Aratinga pertinax) y el periquito (Forpus conspicilliatus).

Los tipos de cobertura que tienen un mayor número de especies son el firme, los pastos para ganados y el bosque secundario don-de se registraron 33 especies en cada uno. Sin embargo los que presentan una mayor abundancia son las dos primeras coberturascon un número de individuos de 208 y 154 respectivamente.

En total se registraron 5 especies de aves migratorias de Norte América: (Protonotaria citrea, Dendroica petechia, Gallinago sp.,Actitis macularia y Oporornis philadelphia). De las 82 especies de aves registradas solo ocurre en la zona una especie amenazada,el chavarria (Chauna chavarria), catalogado como vulnerable. Entre los mamíferos registrados el mono cotudo (Alouatta senicu-lus), está en la categoría de vulnerable (IUCN, 2000).

Curvas de acumulación de especies

En la realización de la curva de acumulación de especies (aves) obtenida tanto para cada uno de las coberturas disponibles en lazona, como para la total se observa que la pendientes obtenida aun no se suaviza lo que indica que haría falta un mayor esfuerzode muestreo para tener una aproximación mas certera de la composición de la avifauna de la zona (Figuras 18,19, 20, 21, 22, 23,24).

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos de la fauna vertebrada Código: 201132120 49

Page 50: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Índice de diversidad

Para el cálculo del índice cualitativo de Shanon-Weber el valor mas alto se obtuvo realizando la sumatoria de todas las observa-ciones acumuladas durante la salida de campo en los diferentes tipos de cobertura (3,59), lo que representa un valor relativamentealto teniendo en cuenta que los rangos entre los que se encuentra este índice van de 0 a 5 y a que la zona esta bastante deteriorada.Le sigue el valor obtenido en la zona cubierta por pastos para potreros (2,97), el bosque secundario (2,97), rastrojo alto (2,96), fir-me (2,73), espejo de agua (2,71) y por último los registros obtenidos en la zona con mangle (2,67). Sin embargo de acuerdo a losresultados se puede observar que no existe ninguna diferencia significativa entre la composición de aves en los diferentes tipos decobertura.

Índice de similitud

El cálculo de este índice se realizó con el fin de comparar la avifauna de la ciénaga Las Flores y lo que se ha registrado en la Re-serva Natural El Garcero. El resultado (0.44), muestra que se presenta alguna diferencia entre las especies que ocurren en las doszonas evaluadas lo cual puede deberse a la diferencia en los tipos de cobertura ya que en la reserva presenta una mayor coberturavegetal y como consecuencia un mejor estado de conservación.

Uso de las especies

Los usos que le dan a las diferentes especies tanto de aves como de mamíferos se han agrupado en las siguientes categorías: co-mercio de pieles, comercio de mascotas, comercio de carne, medicinal , mágico/religioso, ornamental, caza alimento, caza paracebo, caza exterminio y ningún uso. De acuerdo a las entrevistas realizadas a los habitantes aledaños a la ciénaga Las Flores, lamayoría de las especies no presentan ningún uso. Casi todas las especies de la familia Accipitridae (Aguilas) y Falconidae (Halco-nes), son cazadas para exterminio ya que la mayoría de las personas tiene la creencia que estas especies son una amenaza para susaves de corral, al igual que ocurre con el gato zorro (Herpailurus yaguarundi). Es importante anotar que en toda la zona la caceríapara conseguir alimento de estos dos grupos taxonómicos está representada sólo por la perdiz (Colinus critatus) y el Chigüiro(Hydrochaeris hydrichaeris) pero las poblaciones de ambas especies están altamente diezmadas.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos de la fauna vertebrada Código: 201132120 50

T. acumulado

2356

Nº de e

0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200

Tiempo de muestreo (minutos)

0

5

10

15

20

25

30

35

de e

spec

ies

Figura 18. Curva de acumulación de sp. en zonas con cobertura de pastos

Page 51: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos de la fauna vertebrada Código: 201132120 51

0 50 100 150 200 250 300 350

Tiempo de observación (minutos)

0

5

10

15

20

25

30

35

de e

spec

ies

Figura 19. Curva acumulada de sp. en zonas cubiertas por firme

T. acumuladoNº de

269

161718

0 20 40 60 80 100 120

Tiempo de muestreo (minutos)

0

5

10

15

20

25

30

35

de e

spec

ies

Figura 20. Curva de acumulación de especies en la zona de rastrojo alto

T. muesNº d1234670 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110

Tiempo de observación (minutos)

0

5

10

15

20

25

30

35

de e

spec

ies

Figura 21. Curva de acumulación de sp. en zona con bosque secundarío

Page 52: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos de la fauna vertebrada Código: 201132120 52

T. acumuladoNº de e

169

11120 5 10 15 20 25 30 35 40 45

Tiempo de muestreo (minutos)

02468

101214161820

de e

spec

ies

Figura 22. Curva de acumulación de especies en zona contapón (espejo de agua)

T. acumuladoNº de

12357

0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55

Tiempo de muestreo (minutos)

0

2

4

6

8

10

12

14

16

de e

spec

ies

Figura 23. Curva de acumulación de sp. en la zona de caño con mangle

T.acumulado Nº de

23

12

56

34

78

5

8

150 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000

Tiempo de observación (minutos)

0

10

20

30

40

50

60

70

80

de e

spec

ies

Figura 24. Curva de acumulación de especies durante todo el tiempo de muestreo

Page 53: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Análisis de resultados

En total en los diferentes tipos de cobertura vegetal alrededor de la ciénaga Las Flores se registraron 82 especies de aves y cuatroespecies de mamíferos. De cuerdo a estos resultados se podría decir que en la zona se presenta una riqueza media de especies si secompara con otras investigaciones realizadas en áreas circundantes a ciénagas como los realizados en la Reserva Natural El Garce-ro, donde se han registrado 176 especies de aves y 56 especies de mamíferos (Informe, 1996), en el inventario de la avifauna rea-lizado en la ciénaga Colombia, en el municipio de Caucasia donde se registraron 106 especies de aves (Ruiz, J. A.& Ortega, M.O,. 1999) y el realizado en una zona de bosque seco en el departamento de Magdalena donde se registraron 119 especies de aves(Serna y Madrigal, 1988).

Es importante anotar que en cada uno de los cuatro trabajos comparados se realizaron con diferentes esfuerzos de muestreo (el demenor esfuerzo de muestreo es el de la ciénaga Las Flores) y diferente metodología. Sin embargo esta información es útil para te-ner diferentes puntos de comparación.

Vale la pena resaltar que la curvas de acumulación de especies realizadas para los diferentes tipos de cobertura evaluados y para latotalidad del muestreo no tendían a estabilizarse lo que supone que un muestreo más exhaustivo de la fauna aplicando otros méto-dos de muestreo (trampas para mamíferos y redes de niebla) pueden proporcionar una mayor información acerca de la composi-ción de la biota alrededor de la ciénaga. Además sería muy importante incluir otras áreas de muestreo cercanas a la ciénaga Palma-rito que no pudieron ser evaluadas.

Sin embargo y de acuerdo a la composición de las aves registradas en la zona, las familias que presentaron un mayor número deespecies (Tyranidae y Columbidae) estuvieron representadas por especies que no son muy exigentes en cuanto al tipo de hábitatutilizado. Los mismo que sucede con la familias que aportaron el mayor número de individuos (Cuculidae y Psittacidae) durantelos muestreos en campo.

Al analizar las especies de aves registradas en la zona se puede ver que no se presenta ninguna especie endémica y sólo hay dosespecies amenazadas el Chavarrria (Chauna chavarria), y el Mono cotudo (Alouatta seniculus). Además como se anotó anterior-mente muy pocas especies son de hábitats restringidos o dependientes de bosque.

Los diferentes valores de diversidad obtenidos para los seis tipos de cobertura evaluada no presentan una diferencia notable entrelos mismos, y se encuentran entre 2,97 en el rastrojo alto y 2,67 en la zona de mangle. Estos valores se ubican de acuerdo a los pa-rámetros del índice entre 0 y 5 como valores de diversidad media. Esto indica que las especies están distribuidas uniformementeen los diferentes tipos de cobertura que se dan en las zonas aledañas a la ciénaga y que muy pocas especies son dependientes de unhábitat en particular.

Al comparar la composición de la avifauna registrada en la ciénaga Las Flores y la R.N El Garcero, tomando ésta última comoárea en buen estado de conservación, se puede concluir que la comoposición original de la avifauna de la ciénaga Las Flores esbastante diferente, teniendo en cuenta que son zonas bastante cercanas, ya que la misma ha desaparecido debido en gran parte a losproblemas de deforestación, control artificial de los proceso de inundación, cacería y ganadería que se realizan intensivamente enla zona. Igualmente ocurre con los mamíferos de la zona, ya que solo se registraron pocas especies en los alrededores a la ciénaga.

De acuerdo con la percepción de los habitantes locales acerca de la fauna de la ciénaga, se puede interpretar que para ellos la mis-ma no representa un factor de importancia para el bienestar del ecosistema completo y consecuentemente para mejorar sus nivelesde vida si esta es bien aprovechada. Mas bien es un producto que simplemente está para ser aprovechado y usufructuado por la pri-mera persona que lo encuentre.

Es así como las poblaciones de las especies tanto de aves como de mamíferos que podría representar algún beneficio para la comu-nidad están muy diezmadas como el Chigüiro (Hydrochaeris hydrochaeris), o han desaparecido definitivamente, como la pavacongona (Penenlope purpuracens), el paujil de pico azul (Crax alberti), entre otras.

De todo lo anteriormente expuesto se puede concluir que la fauna que se encuentra en los alrededores de la ciénaga está altamenteamenazada, y la mayoría de especies de mayor tamaño, dependientes de bosque y/o endémicas de la región han desaparecido, loque muestra el fuerte deterioro que se ha venido dando en la zona, que no sólo se está viendo afectada por la cacería excesiva sinotambién por el deterioro constante del hábitat.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos de la fauna vertebrada Código: 201132120 53

Page 54: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Recomendaciones

Las recomendaciones que se expondrán a continuación se presentan en orden cronológico de aplicación con el fin de que se reali-cen en un orden lógico y puedan ser correctamente ejecutadas.

De aplicación inmediata

- Uno de las aspectos más importantes es la continuación de los muestreos con el fin de mejorar la información recopilada duranteesta primera fase del proyecto y monitorear el estado de las poblaciones de las especies de aves y mamíferos existentes en la zona.

- Es de suma importancia llevar a cabo un trabajo de sensibilización con la comunidad acerca de la problemática ambiental que sepresenta en la zona, especialmente con los niños. Estos talleres deben ser participativos y los habitantes locales son los que debenestablecer la problemática y sus posibles soluciones. Por ejemplo, para lograr una mayor sensibilización de la problemática de ladeforestación de la zona se podría realizar un estudio de fragmentación participativo comparando algunos parches de bosque de di-ferente tamaño entre sí (incluyendo las áreas de la reserva), como con áreas de potreros y otros tipos de cobertura vegetal en lazona. De igual forma durante los talleres se les debe proporcionar un conocimiento básico y asimilable acerca de la biología de lasespecies con el fin de que ellos entiendan el daño que se le hace a las poblaciones de las mimas cuando son excesivamente cazadasy cuando su hábitat es deteriorado.

De aplicación a mediano plazo

- A partir de los resultados obtenidos durante el proceso de sensibilización de la comunidad y teniendo en cuenta los estudios rea-lizados tanto de las icoteas como de otros herpetos en la Reserva El Garcero, establecer zonas o épocas de veda concertadas con elfin de controlar la tasa de cosecha de este recurso, promover su reproducción y tratar de establecer un modo de cosecha sostenible.

- Igualmente evaluar la posibilidad de realizar proyectos de zoocría de especies como el chiguiro, la babailla entre otras que pue-dan mejorar la calidad de vida de los habitantes locales y eviten el aprovechamiento desmesurado del recurso

De aplicación a largo plazo

- Tratar de conectar los parches de bosque cercanos a la ciénaga con el fin de crear áreas importantes de conservación que promue-van el mantenimiento de la fauna que aún permanece en estas zonas.

- A través de estudios de monitoreo del estado de las poblaciones realizar un plan de aprovechamiento sostenible de de la fauna dela zona.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos de la fauna vertebrada Código: 201132120 54

Page 55: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos de la fauna vertebrada Código: 201132120 55

Bibliografía

Hilty, L. S & W. L. Brown.1986. A guide to the birds of Colombia. Princeton University Press. New Jersey

Robbins, S. Ch., B. Bruun & Zim, H. S. 1983. A guide to field identificaction birds of North America. Golden Press. Wisconsin

Hemmons, H. L. & F. Feer. 1997. Neotropical Rainforest Mammals a fiel guide. Segunda edición. The University of Chicagopress. Chicago.

Serna, D. M. & C. A. Medrigal. 1988. Inventario preliminar de la avifauna de la zona forestal de Monterrubio (Magdalena). En:Actualidades Biológicas. 17 (64): 58-98.

Neotrópicos.. 1994. Proyecto Operación El Dorado. Informe anual de actividades. Medellín

Neotrópicos.. 1995. Proyecto Operación El Dorado. Informe anual de actividades. Medellín

Neotrópicos.. 1997. Proyecto Operación El Dorado. Informe anual de actividades. Medellín

Neotrópicos.. 1998. Proyecto Operación El Dorado. Informe anual de actividades. Medellín

Neotrópicos. 2001. Visión Panzenú, diseño e implementación de componentes institucional y operativo. Informe de Avance. Me-dellín.

Neotrópicos. 2001. Visión Panzenú, diseño e implementación de componentes institucional y operativo. Informe final. Medellín.

Page 56: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

5. Aspectos limnológicos y fauna íctica

Introducción

En los ambientes cenagosos todo su funcionamiento gira alrededor del agua como componente ambiental fundamental, su calidaddetermina en gran medida la presencia, frecuencia y abundancia o no de otros elementos asociados a ella como son la vegetaciónacuática y/o semiacuática y la fauna íctica en particular.

A continuación se describen las características y variables que determinan el status actual de estos tres elementos fundamentalesen la ciénaga Las Flores y en los ambientes acuáticos conexos que hacen parte de la margen izquierda del brazo de Mompox, enlos alrededores de la población La Ribona.

No obstante que las problemáticas en los sistemas cenagosos del país es muy similar y muestra la tendencia a su desecación gene-ral, la misma topografía y en especial dentro de la depresión Momposina, determinan la presencia de acumulaciones naturales deaguas, con las cuales los pobladores de la región mantienen relaciones de conveniencia y explotación graduales de un sitio a otro.

Con el fin de precisar las acciones a seguir dentro del proyecto para recuperación de la ciénaga Las Flores, se identifican los pro-blemas que acarrean las condiciones actuales del agua y la vegetación acuática y su incidencia sobre el ambiente para el recursopesquero y su explotación artesanal. Finalmente, y con el mismo fin, se plantean algunas recomendaciones para abordar dichosproblemas y dar solución a los mismos.

Objetivos1. Caracterizar las aguas de la ciénaga Las Flores desde el punto de vista físico-químico2. Determinar la composición de la cobertura vegetal acuática3. Determinar la composición y disponibilidad de la fauna íctica en un muestreo inicial4. Identificar las problemáticas relacionadas con la relación espejo libre - cobertura de macrófitas5. Precisar las soluciones pertinentes ante las problemáticas identificadas

MetodologíaPara el acceso al espejo de agua se utilizaron canoas, con palanca y/o canalete, disponibles en el sitio acostumbrado por los pesca-dores locales.

1. Se realizaron mediciones in situ de los parámetros temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, pH . Los muestreos se realiza-ron abarcando sitios con condiciones diferentes dentro del sistema cenagoso (borde o centro del espejo libre, áreas con macrófitas,bocanas caño a la ciénaga), como referencia se realizaron mediciones en el río. Los parámetros se midieron, en donde fue posible,por triplicado para las profundidades: 10 cm, 50 cm y 100 cm.

En forma alterna con estas mediciones, se realizaron anotaciones tanto en el protocolo, como en mapas a escalas 1:25000 y en lalibreta de campo, sobre el entorno, sus componentes, así como la indagación al boga sobre la presencia de peces y plantas acuáti-cas, alteraciones y usos del hábitat y sus recursos. Las respuestas fueron verificadas mediante preguntas concretas sobre especies,empleando nombre comunes y términos frecuentemente utilizados en áreas cenagosas del medio y bajo Magdalena (v. gr., tapón,firme, la liga).

Los datos de las mediciones se pasaron a tablas y graficaron para su manejo e interpretación, igualmente los mismos fueron cons-trastados con los reportes de la literatura existente para ambientes similares en la región. No obstante que La cienaga Las Flores esel objeto principal del diagnóstico, en el análisis de la información se tuvieron en cuenta ambientes acuáticos conexos y cercanos(caños, ciénagas, río).

2. Para la evaluación de vegetación acuática, se realizaron muestreos por cuadrantes de 1 m2, abarcando las diferentes asociacionespresentes desde aguas abiertas hasta el playón. Se registró el nombre común de las especies presentes y su porcentaje de coberturadentro de dicha área, de acuerdo con la metodología sugerida por Ramírez & Viña (1998).

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Limnología y fauna íctica Código: 201132120 56

Page 57: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

La información levantada en campo se listo en tablas para la elaboración de una curva de esfuerzo de muestreo vs. número de es-pecies acumuladas. El listado resultante se exportó a un programa de estadística para homogeneizar y transformar los datos obser-vados, calcular la ecuación de regresión, calcular la curva de lo esperado y poder contrastar.Por otra parte los datos se agruparon de acuerdo con los atributos observados en campo: hábito, forma de vida, fenología y ubica-ción, además de observaciones particulares a cada registro. Aunque La ciénaga Las Flores es el objeto principal del diagnóstico, enel análisis de la información se tuvieron en cuenta ambientes acuáticos conexos y cercanos (caños, ciénagas, río).

3. Como muestreo inicial del seguimiento a lo largo de un ciclo anual total, se realizaron las jornadas de muestreo mediante unaunidad de captura (cano, boga y atarrayero), se realizaron lances de atarraya (esfuerzo de muestreo), anotando las capturas por lan-ce y luego los peces capturados y puestos en una caneca plástica con agua, fueron pesados y medidos en su longitud total y están-dar. Posteriormente todos fueron devueltos al agua.

Los datos obtenidos fueron dispuestos en tablas para su manejo, interpretación y presentación. La información se complemento ycontrasto con observaciones y registros anteriores en otros sistemas cenagosos cercanos.

Equipos y materiales

Para las mediciones de parámetros limnológicos se emplearon equipos portátiles digitales (conductímetro digital portátil WTW-LF95, potenciómetro Handylab 1 Schott Geräte, oxímetro WTW Oxi320), para la medición de transparencia se utilizó un discoSecchi y para la profundidad una plomada.

Los registros en campo se hicieron en protocolos previamente diseñados, observaciones generales y no previstas se registraron enlibretas de campo. Se emplearon en campo fotografías aéreas y fotoimagenes de vídeo realizado con cámara DSR200 Sony, toma-das en un sobrevuelo realizado el 1.02.01 y planchas cartográficas del IGAC (1960; 1997a, b, c), en escala 1:25.000, así como ho-jas de acetato para ubicación de sitios de muestreo, alteraciones y demás observaciones in situ.

Para el caso de la identificación de especies vegetales acuáticas, se empleo listados de chequeo producto de otros estudios en la re-gión (Neotrópicos, 1997) e ilustraciones del libro de Gentry (1993) y Roldán (1989). Algunas muestras fueron colectadas, preser-vadas con alcohol isopropílico y prensadas como material de referencia.

Para muestreos de peces se empleó una atarraya menuda (chile, 1,5 cm de ojo de malla y 4,5 varas de largo), para su manejo ytransporte canecas plásticas; la mediciones de los individuos se hicieron en peso con una balanza tipo reloj con capacidad máximapara 4 libras, con una precisión señalada de 5 gramos y en su longitud con un ictiómetro con precisión de 1 mm según indicacio-nes generales citadas por Laevastu (1981).

El manejo de los datos e información se realizó a través de tablas de cálculo del programa RagTime3 y 5.1; para la elaboración decurvas y sus ecuaciones se empleó el programa Cricket Graph 1.1e.

Para la elaboración de los mapas se tomaron como base planchas cartográficas de la región (IGAC, 1960; 1997a, b, c) a escala1:25.000, así como fotografías aéreas de la ciénaga del sobrevuelo realizado el 1.02.01, las cuales fueron interpretadas y comple-mentadas con la información levantada en campo.

Resultados

Aspectos limnológicos

Pese a las dificultades de acceso, se realizaron mediciones in situ de parámetros limnológicos en 26 sitios de muestreo (ver en laAnexo 11 y Mapa 4) , abarcando además del cuerpo principal de la ciénaga, el brazo de Mompox, caños y la ciénaga conexa Pal-marito.

En total se tomaron de 631 registros sobre diez parámetros limnológicos, en lo posible a tres profundidades, en los 26 sitios demuestreo. Una síntesis de los mismos se presentan en el Anexo 12. A continuación se describen los ambientes acuáticos medidos.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Limnología y fauna íctica Código: 201132120 57

Page 58: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Sitios de muestreosMapa 4.

-500 0 500 1000 1500 2000 m

carretera

camino

dique

caño

espejo de agua

escasa vegetaciónsuelo pantanoso

playón

Cartografía: Andreas Lehnertfotografía aérea enero 2001Fuente: Fundación Neotrópicos, Miguel Angel Diaz R.

Sitios muestreos vegetación acuática

Sitios muestreos peces

Sitios muestreos limnológicos

tapón

oreja de mula (Pistia stratiotes)

1

2

3 4

5

6

7

8

1

2

3

25 2624

1718

19 20 21 228

12

3

4

9 10

11

1223

#

#

#

65

7

1314

1516

Brazo de Mompox

La Ribona

Mompox

Hatillo de Loba

cga. Las Flores

cga. Palmarito

caño Cañofístulo

caño Yaya

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Limnología y fauna íctica Código: 201132120 58

Page 59: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Ciénaga Las Flores

La ciénaga Las Flores presenta un cuerpo de agua con predominancia de un substrato fangoso, tanto en áreas litorales como enaguas abiertas, su profundidad promedio durante este primer mes del año es de 1 m. Sus aguas de un color oscuro (negras), presen-taron en promedio una transparencia del 43 % de la columna.

La abundante cobertura de macrófitas (Foto 4), que por una parte evita la acción del viento sobre el espejo de agua y favorece lasedimentación, aumentando la transparencia, por otra incrementa la pérdida de agua por transpiración (Roldán, 1992), en la redu-cida columna de agua.

Durante este muestreo , la temperatura ambiente sobre la ciénaga osciló entre los 31,2 y 42,9 ûC, lo cual correspondió con la pre-sencia de un cielo frecuentemente despejado de nubes en la zona. Ya la temperatura del agua fue de menor variación con registrosentre los 26,2 a 36,0 ûC y un valor promedio de 29,9 ûC. Debido a los horarios de los muestreos siempre estuvo por debajo de latemperatura exterior (del ambiente), con diferencias entre 2 y 10 ûC, a causa de la cobertura de vegetación acuática flotante, aligual que por su descenso a través de la columna de agua.

Si bien cada especie íctica está adaptada a un rango de temperatura, según Useche (1992), el óptimo para las especies de aguas cá-lidas esta entre los 25 y 32 ûC.

Con una amplia variación, se registraron valores de conductividad entre los 115,8 µS/cm y los 172,1 µS/cm. Si bien, Arias (1985)reportó para ciénagas en la cuenca del Magdalena valores entre los 82 y 280 µS/cm, Neotrópicos (1996), registró para ciénagasdentro de la Isla de Mompox un rango muy similar al de Las Flores, entre 106,2 y 172,5 µS/cm. Igualmente de gran variación,pero similares al de otras ciénagas de la Isla de Mompox, fueron los registros de los sólidos totales disueltos en Las Flores, entre113 y 200 mg/l y un promedio de 171 mg/l cercano al referenciado por Roldán (1992) para ciénagas del bajo Magdalena.

Con referencia al pH, sus valores oscilaron entre 5,43 y 8,10 unidades, promediando 6,04 unidades de carácter ligeramente ácido.Este promedio difiere del 7,4 unidades reportado para las ciénagas del bajo Magdalena por Arias (1985) como condición alcalinafavorable ante cambios estacionales. Así, el agua ácida en Las Flores representa una baja capacidad amortiguadora.

Contrariamente a lo registrado por Ramírez & Viña (1998), citando a Oleoducto de Colombia - Ecopetrol.ICP (1993) para la cié-naga Tabacurú o San Pablo, este bajo pH en Las Flores está mostrando la poca fotosíntesis existente (bajo CO2), debida al reduci-do espejo de agua libre de vegetación acuática.

Con referencia al pH y la ictiofauna, según Roldán (1992), el óptimo debe ser ligeramente alcalino y considera que el rango 6 a 10de las mayoría de las aguas continentales es aceptable para los peces, no obstante es necesario evaluar cambios bruscos día-noche.Por su parte Useche (1992), considera un pH óptimo para la ictiofauna entre 6,5 y 9,0 unidades.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Limnología y fauna íctica Código: 201132120 59

Foto 4. Abundancia y gran cobertura de vegetación acuática en la ciénaga Las Flores

Page 60: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Es la concentración de oxígeno disuelto, la variable que evidencia un estado crítico para las aguas de la ciénaga Las Flores y sufauna, los tenores oscilaron entre 0 mg/l (completa anoxia) y 3,9 mg/l, correspondientes a saturaciones menores al 58%. Los repor-tes de Arias (1985), del oxígeno en ciénagas del bajo Magdalena son dentro de un mayor rango de variación, 0,3 a 10,6 mg/l, simi-lar al registrado por Neotrópicos (1996), en ciénagas de la Isla de Mompox, entre 1,2 y 12,6 mg/l. Esto denota, la baja productivi-dad fotosintética, así como la alta tasa de descomposición de materia orgánica proveniente de las abundantes macrófitas existentes.El alto desarrollo de macrófitas, reducen la penetración de luz en la columna de agua y capturan gracias a su enraizamiento, losnutrientes que se van depositando en los sedimentos (Ramírez & Viña, 1998).

Por otra parte, la reducida área del espejo de agua libre de macrófitas no permite el intercambio gaseoso con el aire atmosférico, alo cual se suma las altas temperaturas que no favorecen la solubilidad del oxígeno en el agua (Roldán, 1989). Como referencia, se-gún Useche (1992), la concentración de oxígeno disuelto límite para soportar la vida de la ictiofauna, es de 3,0 mg/l, sin embargo,a pesar del promedio general 0,7 mg/l (9%) en Las Flores, se registró la presencia de peces resistentes.

Caño La Yaya (Las Flores)

Este caño que llega desde el caserío de La Ribona hasta la ciénaga en su extremo SO (Foto 5) , presentó una profundidad entre los20 y 90 cm, sobre un substrato predominantemente fangoso. Debido a su poco a nulo flujo, que favorece la decantación de sólidostransportados, sus aguas en gran parte de color negro presentaron una buena transparencia, 44 � de la columna. No obstante en al-gunos sitios de cruce de ganado, sus aguas presentaron alta turbidez y coloración más clara (de aguas blancas). Al igual que la cié-naga, en gran parte de su cauce se presenta una alta y densa cobertura de vegetación acuática, en especial de especies emergentes.Durante sus muestreos la temperatura ambiente estuvo entre los 30,3 y 36,8 ûC, un rango menor debido a la presencia en partes devegetación arbórea litoral y la misma vegetación emergente. Ya en el agua la temperatura es menor, entre 27,5 y 33,2 ûC, pero desimilar diferencia, 5,7 a 6,5 ûC.

Tanto la conductividad como los sólidos disueltos totales en las aguas del caño presentaron valores dentro de rangos muy similares123,2 a 160,8 µS/cm y 120 a 207 mg/l respectivamente.

En cuanto al pH, las aguas en este caño son de tendencia ácida, los valores registrados van entre 5,64 y 6,03 unidades. Conjunta-mente con los muy bajos tenores en oxígeno disuelto, menores a 1 mg/l (saturación menor al 13%), evidencian la condición deaguas quietas, bajo vegetación litoral y con gran cobertura de vegetación emergente que limitan la producción fotosintética.

Ciénaga Palmarito

Debido a que esta ciénaga se encuentra en conexión hidrológica con la ciénaga Las Flores y comparten unidades geomorfológicasdelimitadoras, se realizaron allí algunas mediciones limnológicas de referencia.

Esta ciénaga presenta el mismo estado que Las Flores en cuanto su gran cobertura de vegetación acuática flotante y errante (Foto6). Su profundidad bajo la cubierta de macrófitas es en promedio de 1 m. Sus aguas obscuras (negras) presentaron una transparen-cia entre el 20 y 25 % de la columna, algo turbias debido a los trabajos de acumulación de macrófitas sobre bordes de tapones cer-

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Limnología y fauna íctica Código: 201132120 60

Foto 5. Caño La Yaya hacia La Ribona Foto 6. Abundancia de vegetación flotante y errante en la ciénaga Pal-marito, al fondo estribaciones de las lomas de Palenquillo

Page 61: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

canos al sitio de muestreo, realizados por parte de los pescadores locales por esos días. En las áreas litorales el fondo fangoso esta-ba endurecido y cuarteado debido a una pasada y fuerte sequía.

La misma cobertura de macrófitas favorece una temperatura menos rigurosa que en Las Flores, registrando valores entre 27,3 y28,7 ûC, no muy bajos respecto a la temperatura ambiental, la cual fue mayor entre 3,1 y 5,8 ûC.

La conductividad registrada varió entre 121, 5 y 131,0 µS/cm, un poco más baja que la de Las Flores; contrariamente los sólidosdisueltos totales se registraron en concentraciones mayores, entre 163 y 252 mg/l. Si bien muchos de los nutrientes se encuentranen las macrófitas (aguas muy decantadas), alteraciones inducidas por labores de limpieza han puesto en resuspensión sólidos.

Los registros del pH con tendencia ácida, valores entre 5,64 y 6,03 unidades, y del muy escaso oxígeno disuelto, menores a 1 mg/l(13% de saturación), hacen patente la escasa producción primaria a través de fotosíntesis fitoplanctónica por el exceso de macrófi-tas.

Brazo Mompox

Este brazo del río Magdalena es la corriente principal de la cual naturalmente dependen las ciénagas Palmarito y Las Flores. Susaguas con las típicas aguas blancas con alto transporte de materiales, por lo cual su transparencia es muy reducida, 13% de la co-lumna. Se hicieron mediciones in situ en dos sitios sobre su margen izquierda.

La temperatura del agua estuvo alrededor de los 31 ûC, entre 4,4 y 4,7 ûC por debajo de la del ambiente en dicho momento. Pese alos pocos registros en comparación con la ciénaga Las Flores, su carácter de aguas lóticas permiten mantener valores más estables,muy similares a los registrados por Neotrópicos (1996), no solo en el brazo de Mompox sino en el de Loba, valores alrededor delos 30 ûC.

La conductividad osciló entre 143,4 y 148,1 µS/cm, considerada como dentro de lo normal pero menor a los registros en abril de1996 para los brazos de Mompox y Loba, los cuales estuvieron alrededor de 170 µS/cm (Neotrópicos, 1996). Las concentracionesde sólidos disueltos totales estuvieron entre 158 y 161 mg/l, también dentro del rango típico para aguas de ríos neotropicales, 10 a200 mg/l (Roldán, 1992).

Respecto al pH, los sitios difirieron en sus valores, uno 7,25 unidades litoral y superficial y el otro 5,11 unidades promedio de tresprofundidades en una columna de 150 cm menos litoral. Neotrópicos halló valores entre 7,6 y 7,8 unidades en aguas de los brazosMompox y de Loba que dan forma a la isla de Mompox.

Como ambiente lótico, las aguas del brazo Mompox presentaron altas concentraciones de oxígeno disuelto, 6,5 a 7,2 mg/l, corres-pondientes a una alta saturación, mayor al 90%.

Caño Cañofístulo

Este caño es descrito por los pescadores locales como la conexión entre las ciénagas Las Flores y Palmarito. Al igual que ellas, elcaño es oculto por la gran cantidad de vegetación emergente y flotante, la cual deja temporalmente algunos pequeños espacios deespejo libre (Foto 7).

Su fondo es de tipo fangoso, la profundidad registrada osciló entre 80 y 95 cm, las aguas son obscuras (negras) pero con transpa-rencias hasta del 40% de la columna.

No obstante la alta temperatura del aire, 36,4 a 36,6 ûC, también resguardadas por la capa de vegetación flotante y emergente, lasaguas fueron menos calientes, 26,5 a 33,0 ûC.

Parámetros como la conductividad y los sólidos disueltos registraron valores entre 137,2 y 144,9 µS/cm y 142 y 178 mg/l respecti-vamente. La conductividad es menor respecto a la registrada en la ciénaga Las Flores y el caño La Yaya, pero mayor a la ciénagaPalmarito; en cuanto a los sólidos sus concentraciones fueron menores a las de las ciénagas y el caño La Yaya. Los registros deambos parámetros fueron cercanos a los registrados en el brazo de Mompox. Aunque no se observó un flujo, se evidencia su ca-rácter de conexión media entre ambos cuerpos cenagosos.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Limnología y fauna íctica Código: 201132120 61

Page 62: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

El carácter ácido de las aguas es similar al de los demás cuerpos medidos, sus valores de pH estuvieron entre 5,72 y 6,04 unidades.Conjuntamente con el oxígeno disuelto, cuyas concentraciones fueron muy bajas, entre 0,1 a 2,2 mg/l (1 a 31 % de saturación),muestran una baja actividad fotosintética.

Variación espacial

Tomando en conjunto los sistemas acuáticos muestreados, se hace una pequeña descripción del comportamiento de tres paráme-tros limnológicos fundamentales conductividad, pH y oxígeno disuelto.

Los valores de conductividad dentro de la zona de planicie de desborde del brazo de Mompox (margen izquierda), alrededor de laciénaga Las Flores, muestran tendencia a incrementarse desde el oriente (ciénaga Palmarito) hacia el occidente (caño Cañofístulo -ciénaga Las Flores - caño La Yaya), es decir desde aguas arriba hacia aguas abajo; considerando que existe un flujo natural (ahorapoco o nada perceptible) en dicho sentido, estos valores corresponden al efecto del empozamiento, decantación y transpaso de nu-trientes a macrófitas, procesos que pasan primero en los cuerpos aguas arriba y se retrazan aguas abajo. Este comportamiento es elconsiderado natural o típico cuando se hacen referencias a la conductividad y los nutrientes dentro de la cuenca de un río (Roldán,1992).

Estos procesos son similares a los evidenciados dentro de una sola ciénaga, donde existen bahías internas de condiciones muchomás calmas, respecto a zonas centrales o bocanas de caños donde hay mayor dinámica en las aguas (olas por acción de vientos, en-tradas de aguas).

Considerando los promedios por sitio de muestreo en estos sistemas, ellos variaron entre 120,1 µS/cm y 163,7 µS/cm, valores me-nores al promedio citado por Roldán (1992), 180 µS/cm, para las ciénagas del bajo Magdalena; por su parte en el brazo de Mom-pox, como sistema lótico (mayor dinámica), se presentaron valores de conductividad intermedia 143,9 y 148,1 µS/cm, también co-mún dentro del rango 125 a 158 µS/cm reportado por Bermúdez (1986), para tres estaciones del bajo Magdalena, y muy cercanasal promedio general para el río, de 150 µS/cm citado por Roldán (1992).

Respecto al pH, espacialmente no se evidencia patrón alguno, se registraron valores bajos y altos similares en todos los ambientesacuáticos muestreados. Incluso en el brazo de Mompox los valores fueron extremos. En los sistemas ubicados sobre la planicie dedesborde se registraron promedios entre 5,56 y 7,4 unidades, la gran mayoría de las estaciones allí registraron promedios menoresa 7, es decir sus aguas presentaron un carácter ácido. Este carácter se mantiene aún considerando que se encuentran dentro del ran-go considerado común para ciénagas de áreas bajas tropicales, 5,0 a 9,0 unidades (Roldán, 1992).

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Limnología y fauna íctica Código: 201132120 62

Foto 7. Espejo libre en caño Cañofístulo, lances de muestro con atarraya

Page 63: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

En el río, los dos sitios registraron promedios contrastantes 5,11 y 7,25 unidades. En comparación con otros reportes sobre el río,6,5 a 8,0 unidades (Roldán, 1992), promedio de 7,13 (García & Dister, 1990), que indican una predominancia de condiciones neu-tras a básicas, los registros alrededor de 5,11 unidades son muy particulares y aunque no se evidenció directamente su causa, esmuy posible que correspondan a acciones antrópicas dada la cercanía a la población de La Ribona.Esta tendencia ácida de las aguas, limita la producción primaria (poca producción de clorofila a) y se evidencia por el incrementode la transparencia y la disminución del oxígeno disuelto (Roldán, 1992).

En cuanto al oxígeno disuelto, la distribución espacial de los porcentajes de saturación promedio por sitio en los cuerpos de aguasalrededor de Las Flores, no muestra patrón geográfico alguno, tanto en las ciénagas como en los caños, la saturación fue menor al21 �, en la mayoría de sitios muy baja. Por el contrario y en gran contraste, los porcentajes de saturación de oxígeno en el río fue-ron típicos del mismo, 90 y 96 %, muy similares al promedio de 96,6 % citado por García & Dister (1990) y al 98,8 % registradosen el brazo de Mompox por Neotrópicos (1996).

Es común para los sistemas cenagosos, incluidos sus caños, los registros de amplios rangos en las concentraciones del oxígeno di-suelto, que van desde la anoxia total (0%) hasta sobresaturaciones (>100%) (García & Dister, 1990; Roldán, 1992; Neotrópicos,1996; Ramírez & Viña, 1998), en esta oportunidad la ciénaga Las Flores y sus sistemas contiguos registran una abundancia de ma-crófitas que conllevan frecuentes desoxigenaciones, además que impiden el florecimiento del fitoplancton al reducir el espejo deagua libre. Por tanto aun cuando algunos registros en espejos libres evidenciaron aumento del O2D en horas de la tarde, en generalse presenta deficiencias en el oxígeno disuelto disponible.

El oxígeno es la variable que ha sido referida por la literatura como la de mayor limitación para el desarrollo de la ictiofauna. Noobstante, parece que las especies dulceacuícolas en Colombia son más tolerantes ante los descensos en el oxígeno, posiblementedebido a las condiciones históricas que han debido sortear en ciénagas y planos inundables durante la época de sequía (Ramírez &Viña, 1998).

Según estos mismos autores y para el caso de las especies ícticas registradas en este muestreo, la barbona (Trichogaster pectora-lis) se ha registrado en sistemas lóticos con bajos niveles de oxígeno, 5 a 20� de saturación; en tanto que el pincho o viejito (Cu-rimata magdalenae), se ha registrado en ambientes con una muy baja saturación de oxígeno, entre 0 y 5%. Ambas especies son re-gistradas en condiciones similares en la ciénaga Las Flores. El bocachico (Prochilodus reticulatus), especie de mayor importanciaeconómica y cultural en el río Magdalena, también se asocia a ambientes con aguas deficientes en oxígeno, saturaciones entre 0 y5%, por lo cual a pesar de no haberse capturado ahora, puede estar habitando la ciénaga.

Variación en profundidad

Con base en los promedios de las mediciones por profundidad en cada uno de los ambientes acuáticos muestreados, se evidencianlos siguientes aspectos:

A pesar de la poca profundidad, la temperatura del agua disminuyó con el aumento en profundidad, ello fue más notorio en la cié-naga Las Flores y el caño Cañofístulo, quizás debido la mayor densidad y cobertura de macrófitas y el poco espejo de agua librede las mismas. Las aguas del río son las más homogéneas con variaciones leves en su temperatura a través de la columna de agua(Figura 25a).

Aunque en las ciénagas Palmarito y Las Flores y el caño Cañofístulo, la conductividad aumenta con la profundidad, es en Las Flo-res donde la diferencia superficie - fondo es mayor, mostrando mayor dinámica en procesos de descomposición y resuspensión deiones. Por el contrario, en las aguas del caño La Yaya y el Brazo de Mompox, la conductividad fue mayor en superficie que en elfondo, tal vez debido a la corriente del flujo superficial, más evidente en el río (Fig. 25b).

El carácter ácido general de las aguas de los sistemas muestreados, se hace más evidente hacia el fondo; en los caños La Yaya yCañofístulo así como en la ciénaga Palmarito esta disminución en el pH es menor respecto a los valores superficiales. En la ciéna-ga Las Flores es mayor la diferencia, especialmente entre los 50 y 100 cm de profundidad. En el Brazo de Mompox, la disminu-ción del pH es ampliamente mayor entre superficie y los 50 cm de profundidad, luego se manteniene igual a partir de allí hasta los100 cm de profundidad (Figura 25c).

A excepción del río, donde la saturación es alta y aumenta levemente a los 50 y 100 cm de profundidad, en la ciénaga Las Flores ylos ambientes acuáticos conexos, la baja saturación de oxígeno disuelto general se acentúa desde la superficie hacia el fondo, lle-gando a la anoxia total (Figura 25d).

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Limnología y fauna íctica Código: 201132120 63

Page 64: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Limnología y fauna íctica Código: 201132120 64

0

50

100

prof

undi

dad

(cm

)26 28 30 32 34

temperatura (ûC)

0

50

100

prof

undi

dad

(cm

)

120 130 140 150 160

conductividad (µS/cm)

0

20

40

60

80

100

prof

undi

dad

(cm

)0 20 40 60 80 100

saturación O2D (%)

0

50

100

prof

undi

dad

(cm

)

4,5 5 5,5 6 6,5

pH (unidades)

10 50 100

profundidad(cm)

200

300

disu

elto

sto

tale

s(m

g/l)

ciénaga Las Flores

Brazo Mompox

ciénaga Palmarito

caño La Yaya

caño Cañofístulo

Fig. 25. Distribución de los valores promedio por profundidad de los principales parámetros limnológicos en la ciénaga Las Flores y los ambien-tes acuáticos conexos.

ba

c d

Page 65: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Limnología y fauna íctica Código: 201132120 65Vegetación acuática

Las especies sus hábitos y formas

Los muestreos de la vegetación acuática y semiacuática se centraron en la ciénaga Las Flores y los dos caños principales La Yayay Cañofístulo. En total 8 sitios de muestreo (ver Mapa 4). Los muestreos incluyeron tanto el cuerpo de agua como el playón (fran-ja litoral de variación del nivel) de la ciénaga Las Flores, así como el agua y el albardón de los caños.

El muestreo totalizó 112 cuadrantes de 1 m2 cada uno, que permitieron registrar la presencia de un total de 82 morfoespecies aso-ciadas a sistemas cenagosos, distribuidas en 28 familias vegetales, de las cuales sobresalen por su abundancia Gramineae, Cypera-ceae y Mimosaceae. En el Anexo 13, se presenta el listado total y sus atributos de acuerdo con las observaciones en campo.

Teniendo presente los atributos registrados en campo y que una especies se pudo hallar en hábitos, formas o sitios diferentes yconsiderando el muestreo total, se destacan los siguientes resultados:

� Se registraron 23 especies como emergentes en su gran mayoría formas herbáceas y arbustivas; 30 como flotantes en su gran mayoría formas herbáceas; y como hecho particular y de gran importancia, no se registró la presencia de especies sumergidas, no contando con sus beneficios para el sistema y los peces (oxigenación, regulación de la temperatura,alimento y refugio).

� Ya en áreas de playón y albardones de los caños, las formas predominantes son herbáceas y arbustivas.

� En cuanto a la fenología, en forma muy equitativa se registraron especies en floración (53%) y en estado vegetativo (67%), solamente un 13% de las especies presentaron frutos y/o semillas.

� Respecto a la ubicación, el 84� del total de las especies se hallaron en el playón, un 39% en el borde del agua al momento del muestreo, un 33� conformando el tapón (vegetación flotante sobre una base de poco espesor y densidad), solamente un 18% de las especies se registraron en aguas abiertas como formas flotantes o emergentes. Es de resaltar el no registro de especies conformando el denominado firme (vegetación flotante sobre una base de gran espesor y densidad).

Distribución por ambiente

Para evaluar la vegetación acuática en la ciénaga Las Flores y los ambientes acuáticos conexos, los sitios de muestreo se agrupa-ron en cuatro ambientes: La ciénaga Las Flores, el caño La Yaya, el caño Cañofístulo y el playón Todosnovan. En en Anexo 14,se listan las morfoespecies y sus coberturas para cada uno de los ambientes.

En la ciénaga Las Flores, se registraron un total de 44 morfoespecies (54% del las 82 registradas durante el muestreo total), las es-pecies predominantes por su porcentaje de cobertura total son en orden decreciente: cortadera molenillo (Rhynchospora sp2), ore-ja de mula (Pistia stratiotes) y lambe lambe (Leersia hexandra), las cuales predominaron en el tapón; hierba chavarrí (Ludwigiahelmintorrhiza), braquipara (Gramineae sp2), verbena (Verbena sp), canutillo (Hymenachne amplexicaulis), paja alemana (Echi-nochloa cruspavonis), cortadera hoja ancha 2 (Cyperus sp1) y cantagallo (Erythrina fusca), que predominaron en entre el bordedel agua y el playón contiguo.

En el caño La Yaya se registraron 20 morfoespecies (24% del total), de ellas sobresalen por su mayor cobertura: bijao bocachico(Heliconia sp), canutillo (Hymenachne amplexicaulis), palito de agua (Cyperus sp2), lengua lisa (Gramineae sp1) y junco (Cype-rus articulatus), formas herbáceas emergentes dominando en el cauce mismo del caño; bejuco pito (Centrosema pubencens), lam-be lambe, (Leersia hexandra), hierba cotorra (nn3), uvero (Coccoloba uvifera), dormidera cienaguera o de ciénaga (Mimosa sp) ypaja panela (Paspalumn sp), formas herbáceas, arbustivas y arbóreas que dominan en el albardón del caño y el playón circundan-te.

En el otro caño conexo a Las Flores, Cañofístulo,se registraron 40 morfoespecies (49% del total), dentro de las cuales se destacanpor su mayor porcentaje de cobertura las siguientes: zarza (Mimosa pigra), majaguito (Senna reticulata), fruta dora (Virola sebife-ra) y lengua lisa (Gramineae sp1), formas arbustivas y herbáceas ubicadas sobre el borde del agua y en el albardón y playón conti-guo; oreja de mula (Pistia stratiotes), forma rosetada flotante; canutillo (Hymenachne amplexicaulis) y bijao bocachico (Heliconia

Page 66: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Limnología y fauna íctica Código: 201132120 66sp), formas herbáceas emergentes; palma o uvita de lata (Bactris guianensis), guayacan cienaguero (Caesalpiniaceae sp1), palmade vino (Scheelea butyraceae), mangle (Symmeria paniculata), formas arbustivas y arbóreas dominantes sobre el albardón y pla-yón contiguo; bejuco cadillo (Leguminosae sp1), forma herbácea asociada a arbustos de morfoespecies anteriores.

Aunque hace parte de la ciénaga Las Flores, por su extensión y cobertura vegetal variada es considerado ahora por aparte. Allí seregistró la presencia de 36 morfoespecies (44% de las registradas en todo el muestreo), de ellas las de mayor cobertura son: canu-tillo (Hymenachne amplexicaulis), bijao bocachico (Heliconia sp) y palito de agua (Cyperus sp2), formas herbáceas de gran porteubicadas preferentemente emergentes a borde de agua; majaguito (Senna reticulata), coquillo (Lecythis minor), cantagallo (Eryth-rina fusca), pico de loro (nn6), fruta dora (Virola sebifera), zarza (Mimosa pigra), zarza playonera (Mimosaceae sp4), formas ar-bustivas y arbóreas dominantes tanto a borde de agua como en el playón húmedo y seco; lambe lambe (Leersia hexandra), formaherbácea de predominio en áreas abiertas entre las anteriores formas; bejuco (Pithecellobium glomeratum), asociado a arbustosaún en áreas con agua.

Tomando todo el conjunto de ambientes acuáticos como un todo, se obtuvieron los siguientes resultados: se registró un total de 82morfoespecies, donde predominaron por su cobertura y frecuencia las siguientes:

� canutillo (Hymenachne amplexicaulis), lambe lambe (Leersia hexandra), cortadera molenillo (Rhynchospora sp2) y braquipara(Gramineae sp2), formas herbáceas emergentes o flotantes ubicadas en aguas abiertas, borde de agua, tapón y playón.� bijao bocachico (Heliconia sp), palito de agua (Cyperus sp2), majaguito (Senna reticulata) y hierba chavarrí (Ludwigia helmin-torrhiza), formas herbáceas o arbustivas, emergentes o flotantes, ubicadas en aguas abiertas, borde de agua, tapón y playón.� cantagallo (Erythrina fusca), forma arbustiva o arbórea, emergente o flotante presentes en aguas abiertas, borde de agua, tapón yplayón.� zarza (Mimosa pigra) y fruta dora (Virola sebifera), formas arbustivas o arbóreas, emergentes, ubicadas en borde de agua y pla-yón.� oreja de mula (Pistia stratiotes), forma rosetada flotante, presente en aguas abiertas formando una notoria capa monoespecífica,también se registro en el borde del agua y en asociación con otras especies como parte del tapón.

Considerando el muestreo total como un 100%, las especies con mayor porcentaje de cobertura son canutillo (Hymenachne am-plexicaulis) y bijao bocachico (Heliconia sp), con un cubrimiento de 8,6 y 6,7% respectivamente. Especies como: majaguito (Sen-na reticulata), lambe lambe (Leersia hexandra), oreja de mula (Pistia stratiotes) y cortadera molenillo (Rhynchospora sp2), cu-bren entre 4,2 y 6,3%. Las otras especies más destacadas, cantagallo (Erythrina fusca), hierba chavarrí (Ludwigia helmintorrhiza),braquipara (Gramineae sp2), fruta dora (Virola sebifera), palito de agua (Cyperus sp2) y la zarza (Mimosa pigra), cubren entre 2,5y 3,6%. Las restantes especies están con coberturas menores a 2,1%.

En otros sistemas cenagosos cercanos, Neotrópicos (1996) registró inicialmente 55 morfoespecies de flora asociada a las ciénagas,en su gran mayoría formas herbáceas, aunque también se registraron formas arbustivas, arbóreas, bejucos y palmas. La mayoría delas especies fueron emergentes, le siguieron las flotantes. Contrariamente a la ciénaga Las Flores, en dichos sistemas sobresalió lataruya (Eichhornia crassipes ), también conformó con cortadera (Ciperus sp), gramalote (Paspalum sp), las islas de tapón.

García & Dister (1990), en una primera revisión y reporte sobre la vegetación asociada a los diferentes hábitats acuáticos y terres-tres del río Magdalena, cita un total de 794 especies, de las cuales sólo se distinguieron por hábitat ocupado las acuáticas flotantesen un número de 32. Una recopilación de varios estudios en la zona, entre ellos Neotrópicos (1996 y 1997), permitieron listar untotal de 104 morfoespecies vegetales asociadas a 26 cuerpos de agua (brazos de Mompox y de Loba, ciénagas y caños).

En un muestreo de un ciclo anual de la ciénaga Zapatosa, Viña et al. (1991b, citado por Ramírez & Viña, 1998), registraron un to-tal de 79 especies distribuidas en 34 familias, con predominio de formas emergentes (graminoides y herbáceas), seguidas de ma-crófitas flotantes errantes.

Otro dato de referencia es el obtenido por Neotrópicos (2000 y 2001), durante observaciones de 130 ciénagas del bajo Cauca an-tioqueño y Nechí, a través de las cuales se registraron 132 morfoespecies vegetales asociadas a estos ambientes acuáticos.

De acuerdo con éstas referencias se puede afirmar que la ciénaga Las Flores y ambientes acuáticos conexos registran una alta di-versidad de especies vegetales asociadas a los hábitats acuáticos y semiacuáticos (playón). La lista total puede ser un poco más ex-tensa, ya que es muy posible que especies muy particulares y de poca frecuencia hayan quedado por fuera del muestreo realizado.

Page 67: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Limnología y fauna íctica Código: 201132120 67Pese a lo anterior, la curva esfuerzo de muestreo vs. especies acumuladas para el presente muestreo (Figura 26), permite eviden-ciar que si bien se ha registrado un buen número de especies, la alta y continua pendiente de la curva esperada (del ajuste por re-gresión logarítmica), indica que aún el número de especies registrado puede seguir aumentando, es decir, la diversidad puede sermayor.

Como se observa en el Mapa 3 (de biotopos), las macrófitas dominadas por oreja de mula (Pistia stratiotes) y plantas semiacuáti-cas forman una capa de gran cobertura, limitando el espejo de agua libre y cualquier actividad pesquera.

El aislamiento del sistema cenagoso Las Flores - Palmarito y sus caños del brazo de Mompox, ha favorecido este proceso de pro-ducción y acumulación de vegetación acuática y semiacuática, en correspondencia con la baja calidad de aguas y la poca dinámicahidráulica. Este proceso es similar al que se registra en áreas resguardadas dentro de una ciénaga "normal", dichas cienaguetas depoca comunicación de agua, propician la proliferación de densos tapones (por lo general con predominio de de taruya, Eichhorniacrassipes) (Ramírez & Viña, 1998).

Este crecimiento de macrófitas limita el desarrollo del fitoplancton y por ello define condiciones físico-químicas de menor cali-dad, lo cual se intensifica por el poco intercambio de agua, la casi nula reoxigenación por el viento y la descomposición de lasmismas macrófitas que allí ocurre, esto a pesar de que algunas de dichas plantas aportan oxígeno a través de las raíces (Jedicke etal., 1989, citado por Ramírez & Viña, 1998).

En la medida en que avance la época de aguas bajas, se presentará eventos de mortandad masiva de la oreja de mula y otras ma-crófitas, lo cual disminuirá aún más las condiciones del agua, que se recuperaran, por lo menos en parte, con las primeras lluvias.

Ictiofauna

Las especies

Las condiciones de espejo de agua reducido y variable tanto en tiempo como en espacio, debido a la gran cantidad de tapón y fir-mes itinerantes dentro del sistema cenagoso, limitaron el muestreo de la fauna íctica (Foto 8).

0 25 50 75 100 125 150 175 200

esfuerzo de muestreo (m2 )

0

25

50

75

100

125

150

nº e

spec

ies

acum

ulad

as

diversidad observada diversidad esperada

Fig. 26. Diversidad de plantas acuáticas y semiacuáticas en la ciénaga Las Flores yambientes acuáticos conexos.

y = 2,0008 * X ** 0,7939

Page 68: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Limnología y fauna íctica Código: 201132120 68

Aprovechando cortos períodos de apertura del tapón y acceso al espejo de agua, se logró realizar tres cortas faenas de pesca conatarraya de ojo menudo ("chile")(ver Mapa 4), alcanzando un esfuerzo de muestreo de 30 lances, al cabo de cuales se capturaron46 individuos, pertenecientes a dos (2) familias, Curimatidae y Belontiidae, cada una representada por una especie, Curimatamagdalenae (pincho, viejito) y Trichogaster pectoralis (lora, barbona) respectivamente. La distribución de las capturas por lancese presenta en la Tabla 7. Se destaca la mayor abundancia de las mojarras lora, aspecto generalizado ya en la mayoría de ciénagasde la isla.

Este escaso registro de peces en el área de espejo libre, puede tener su origen en las mismas condiciones de la columna de agua, lacual en gran parte del sistema no superó el metro de altura y presentó gran transparencia y altas temperaturas; por una parte los pe-ces presentes allí se ahuyentan fácilmente y los menos resistentes a las condiciones, posiblemente se encuentren bajo la proteccióndel tapón y los firmes. El no poder predecir el movimiento de los tapones y firmes, descartó el muestreo en horas nocturnas, elcual muy posiblemente arroje mejores resultados.

Las limitaciones en este primer muestreo al inicio de la época de sequía, no permiten precisar la diversidad y abundancia de la ic-tiofauna en la ciénaga Las Flores. Aunque los pescadores locales sostienen que la pesca en la ciénaga y en especial en esta épocaes muy mala, reportan la presencia de algunas especies (ver Anexo 15.).

Seobservó entonces la dificultad actual de acceso a la ciénaga Las Flores y su recurso pesquero, la abundancia de la cobertura devegetación flotante (tapón y firmes), no solo reduce el espejo libre sino que al mantenerse en movimiento limita la navegación ypor ende el aprovechamiento del reducido espejo para la pesca.

Morfometría

De los individuos capturados se registraron sus datos morfométricos que permiten tener una visión general del estado de las pobla-ciones y evidenciar posibles cambios a través del tiempo (ver Anexo 16).

El pincho o viejito (Curimata magdalenae) (Foto 9), es una especie de amplia distribución en la cuenca del Magdalena, muy co-mún en las ciénagas, donde se considera especie residente ya que no participa en la subienda ni en la bajanza (Dahl, 1971, Arias,1986).

Los individuos capturados presentaron una longitud total entre los 12,6 y 16,6 cm y un peso entre 30 y 58 g. Según Dahl (1971),estos peces alcanzan una longitud esqueletal (standard) hasta unos 20 cm, es por esa pequeña talla que su importancia económicaes limitada, la registrada estuvo entre 9,5 y 13,5 cm por lo cual se considera media.

La otra especie, la lora o barbona (Trichogaster pectoralis) (Foto 10), especie foránea de distribución originaria en Asia sur (Nel-son, 1976), pero ya muy abundante y frecuente en ambientes cenagosos de la Isla de Mompox (Neotrópicos, 1997).

Foto 8. Tapón de gran cobertura y espejo reducido en la ciénaga Las Flores

Page 69: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Limnología y fauna íctica Código: 201132120 69Tabla 7. Distribución de las capturas por unidad de esfuerzo de muestreo (lance), enero de 2002.

faena1

em (nº lances)1

familiaBelontiidae

especieTrichogaster pectoralis

nombre local comúnlora, barbona

nº de individuos1

total ind/especie33

23

BelontiidaeBelontiidae

4CurimatidaeCurimatidae

Trichogaster pectoralisTrichogaster pectoralis

lora, barbonalora, barbona

Curimata magdalenaeCurimata magdalenae

pincho, viejitopincho, viejito

12712

3

56

-Belontiidae

78

-Belontiidae

total faena2

910

Belontiidae-

101

2Belontiidae

-Trichogaster pectoralis

-lora, barbona

-Trichogaster pectoralis

-lora, barbona

01101

Trichogaster pectoralis-

lora, barbona-

2Trichogaster pectoralis

2lora, barbona

10366 10

23

BelontiidaeBelontiidae

45

--

67

--

89

--

Trichogaster pectoralisTrichogaster pectoralis

lora, barbonalora, barbona

--

--

1300

--

--

--

--

0000

total faena3

1010

-1

12

--

34

--

56

--

-1

-1

--

--

01000

0

--

--

--

--

0000

78

--

910

--

total faenatotal

1030

02

--

--

--

--

0000

02

02

046 43

total individuos346

total em (lances) 30

Foto 9. Ejemplar de pincho o viejito (Curimata magdalenae) Foto 10. Ejemplar de lora o barbona (Trichogaster pectoralis)

Page 70: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Limnología y fauna íctica Código: 201132120 70

Los ejemplares registrados en la ciénaga Las Flores presentaron tallas entre los 9,7 y 14,9 cm y pesos entre 5 y 45 g. Como mu-chas especies exóticas, son de gran resistencia a condiciones extremas (v. gr., bajo oxígeno y altas temperaturas), su actividad esnotoria debido a que constantemente se asoman a la superficie. Son escasa las referencias locales sobre esta especie, de acuerdocon muestreos realizados en la región (Pacheco & Arboleda, 1999), se registran individuos con longitud total hasta de 20,3 cm ypesos de 155 g (n =1.293) , ante esto se considera que los ejemplares registrados en el sistema cenagoso Las Flores presentaronbajas a medianas tallas y bajos pesos.

La ictiomasa muestreada representada en las loras fue de 903 g y la correspondiente a los pinchos fue de 143 g, para una ictiomasatotal de 1.046 g.

La pesca en la ciénaga esta entonces igualmente afectada por la gran cobertura de la vegetación acuática flotante (tapón y firmes),durante este muestreo inicial no se observaron actividades de pesca en la ciénaga. Esto coincide también con el inicio de la épocade sequía, durante la cual las actividades pesqueras se trasladan al río para aprovechar la época de subienda, por ello muchos delos pescadores sacaron sus canoas de la ciénaga.

Problemáticas relacionadas con la calidad del agua, la abundancia de vegetación acuáticay el recurso pesquero.

Tal como se ha revisado en el capítulo medio físico, hidrología, la ciénaga Las Flores se encuentra aislada del río, Brazo de Mom-pox, principal corriente que alimenta todo el sistema cenagoso.

Este aislamiento es el primer problema que incide sobre la calidad del agua de la ciénaga Las Flores y los ambientes acuáticos co-nexos (ciénaga Palmarito, caños La Yaya y Cañofístulo). Si bien el aislamiento progresivo favorece la decantación de materialestransportados por el río, que entraron durante la última creciente, permitiendo su incorporación a los sedimentos y de allí el apro-vechamiento por parte de la vegetación enraizada, la cual es hoy muy abundante. Este aislamiento también ha impedido la renova-ción de las aguas y la salida del exceso de macrófitas flotantes, las cuales hoy cubren en un muy alto porcentaje el agua tanto de laciénaga Las Flores como de los otros ambientes conexos.

La calidad del agua es entonces baja, poca productividad primaria (por fotosíntesis del fitoplancton), debido a los reducidos espe-jos de agua libre de macrófitas; baja saturación de oxígeno disuelto ante la acumulación de materia orgánica en los sedimentosprocedente de la muerte y descomposición de vegetación acuática durante el inicio de la fase terrestre del playón. Los nutrientesliberados por descomposición son a su vez retomados por las macrófitas flotantes, las cuales mostraron una gran dominancia.

Para la ictiofauna, las condiciones son limitantes en cuanto a la disponibilidad de oxígeno, no obstante, los detritos están siendoenriquecidos por la materia orgánica procedente de la descomposición de la vegetación acuática y semiacuática, lo cual favorecela cadena trófica basada en los detritos.

Los peces están también favorecidos por el refugio que brinda el excesos e vegetación flotante (tapón), ya que impide la pesca ydificulta la depredación principalmente por aves. Finalmente, el aislamiento hidráulico no permitió la salida de peces migradorescomo el bocachico, proceso natural para la época del muestreo.

Se está presentando entonces un incremento en la acumulación de materia orgánica debido a un retardo en su descomposición, asu vez debida a condiciones de baja saturación de oxígeno disuelto, tal como se reporta para ambientes inundables en la amazonia(Junk & Piedade, 1997). Aunque ésta acumulación no ha llegado a forma firmes (islas de vegetación flotante de base densa), losabundantes tapones (islas de vegetación flotante de base poco densa), no salen debido al aislamiento del sistema, lo que favoreceuna aceleración de la sucesión, hacia la formación de firmes, su estancamiento litoral, reducción del cuerpo de agua y el aumentodel área de playón.

A diferencia de tiempos pasados cuando esta producción de macrófitas y plantas semiacuáticas estaba controlada en parte por laexistencia de herbívoros locales (v. gr., ponches, tortugas, manatíes), hoy en día éstos son muy escasos (ver capítulo fauna), por locual su acción controladora es muy limitada y posiblemente en mayor proporción por el ganado (Foto 11).

Page 71: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Limnología y fauna íctica Código: 201132120 71Además del cierre del sistema, entradas y salidas, con la construcción de diques circundantes y en caños y sus bocanas al río, estánotras acciones como la quema tanto del porciones del playón como de los tapones.

No obstante que el aislamiento tiene dos propósitos, uno controlar la inundación de los patios (huertos de pancoger) y viviendas yel otro ganar terreno en el playón para sembrar pastos para ganado, maíz y yuca, literatura al respecto ( Kovda, 1982, Vickery,1991), explica que si a primera vista, parece ventajoso aprovechar más tiempo la tierra no inundada (playón), la misma falta deinundación ocasiona que no se renueve la fertilidad del suelo. Además de eliminarse especies habituadas a la inundación periódi-ca, los herbívoros silvestres (muy pocos aquí), y domésticos (frecuentes aquí), que antes pastaban una sola época del año, ahora lohacen continuamente, causando serios problemas (no dejan renovar las plantas) por pastoreo y pisoteo excesivos.

El uso del fuego es otra acción antrópica que se está presentando en los playones de la ciénaga Las Flores para mejorar pastos parael ganado y para sembrar maíz y frijol, y en tapones de la ciénaga Palmarito para "reducir" éstos. Si bien, hay la respuesta favora-ble esperada, mejor suelo para siembra y menos tapón, en el ciclo de funcionamiento del sistema a largo plazo los efectos seráncontrarios.

El fuego puede alterar el equilibrio natural del suelo, ya que elimina el humus de la capa superficial del suelo, destruye los orga-nismos e incrementa la concentración de sales solubles. Algunos minerales son incorporados al suelo pero otros se volatilizan(evaporan) o son lavados rápidamente por las lluvias. También , la pérdida de la cubierta vegetal permite la erosión de suelo, espe-cialmente en pendientes. En el trópico los procedimientos de tumba y quema, producen una ceniza que proporciona nutrientespara 2 a 5 años de cultivo, después de los cuales la tierra se torna improductiva y se debe dejar abandonada. Cada vez se deja des-cansar menos tiempo la tierra, por lo cual las cenizas contienen menos nutrientes y por tanto se reduce la fertilidad del suelo, ade-más aparecen especies de poco valor alimenticio para el ganado (Vickery, 1991).

La quema de tapones como parte de la "limpieza" de la ciénaga Palmarito (Foto 12), está acelerando el proceso de reincorporaciónde los nutrientes al agua y el rápido crecimiento de las macrófitas y plantas herbáceas del tapón mismo. La acumulación, más quela extracción, de la oreja de mula (Pistia stratiotes), sobre los tapones, aumenta el espejo de agua pero con el tiempo su acumula-ción y descomposición enriquece el substrato del mismo tapón y el agua, favoreciendo la formación firmes, su estancamiento y lacolmatación de la ciénaga.

Foto 11. Consumo de macrófitas por cerdos enel caño La Poza, La Ribona

Foto 12. Quema de tapón en la ciénaga Palmarito

Page 72: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Limnología y fauna íctica Código: 201132120 72

Recomendaciones

Como aspecto fundamental para el mejoramiento de la calidad de las aguas tanto de la ciénaga Las Flores como de los otros am-bientes acuáticos con los cuales se conecta, es necesario el recuperar de algún modo el flujo natural de las aguas, es decir, que elsistema total de cuerpos de la planicie en este sector (ciénagas Palmarito, caño Cañofístulo, ciénaga Las Flores, caño La Yaya), re-ciban aguas del brazo de Mompox y que las mismas fluyan aguas abajo a través de los caños (v. gr., El Purgatorio, La Poza, LosMamones)hacia otros sistemas cenagosos (v. gr., El Delirio o Mataburro) y hacia el mismo Brazo Mompox.

Como en los planos inundables (playones), la hidrología constituye el factor más importante en la estructura y función; fuente, ve-locidad, tasa de renovación y tiempo de permanencia del agua, controlan la heterogeneidad espacial de nutrientes, oxígeno y con-taminantes, además de la productividad primaria, hábitats, estructura y diversidad biótica y ciclo de nutrientes (Ramírez & Viña,1998).

Este flujo permitiría una renovación de aguas por lo menos en una mayor frecuencia que la actual. Para mejoramiento del flujo serequiere que los caños permitan el discurrir de las aguas, por tanto es necesario acciones de limpieza de sus cauces, fortalecimien-to de sus albardones para facilitar encauzamiento y evitar inundaciones no deseadas de áreas ocupadas por viviendas. Estos cañosson inicialmente, La Yaya, y los que drenan hacia otros sistemas aguas abajo (El Purgatorio, Los Mamones) y los tramos que dis-curren por La Ribona (La Poza). Datos más concretos deben precisarse una vez se establezca la dinámica hidráulica del sistema(ver capítulo medio físico, hidrología).

Aunque un flujo natural contribuiría a la salida de macrófitas y el tapón excedente (exportación), es necesario realizar extraccióndel tapón y de la oreja de mula (Pistia stratiotes); teniendo presente la experiencia observada en la ciénaga Palmarito, dicha ex-tracción debe ser totalmente hacia áreas terrestres, asegurando su no regreso a la cubeta de la ciénaga. Ya que la ciénaga Palmari-to tiene limites con dos asentamientos: La Ribona y El Botonal, los pescadores de dichos poblados acordaron contribuir a la "lim-pieza" del espejo de la ciénaga con respaldo de autoridades locales.

Inicialmente y con base en datos puntuales de una de las jornadas de "limpieza" (acumulación de oreja de mula en tapón) en laciénaga Palmarito (Foto 13 y 14), se estima que un grupo de 20 operarios y en un periodo de 15 días podrían extraer alrededor de22.800 m2 (2,28 ha) de vegetación acuática flotante. Considerando que sea una extracción y no acumulación que incluya no solooreja de mula sino tapón más complejo, por lo menos se estarían extrayendo 19.500 m2 (1,95 ha). Si se considera que el espejo to-tal de ciénaga es de 63 ha, inicialmente se podría considerar una limpieza de alrededor de 3,15 ha (5%), para lo cual se estiman485 jornales.

En casos donde el tapón constituye islas muy grandes, las mismas podrían o bien fragmentarse para su salida a través del flujo (encaso de estar éste restablecido) hacia el río o ubicarlas y anclarlas, siguiendo el procedimiento de algunos pescadores en la región,mediante el empleo de largas estacas sobre sus costados.

Foto 13. Acumulación de macrófitas flotantes sobre el borde de islasde tapón en la ciénaga Palmarito, El Botonal

Foto 14. Jornada comunitaria de limpieza a mano del espejo de aguaen la ciénaga Palmarito, El Botonal

Page 73: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Limnología y fauna íctica Código: 201132120 73Debido a la falta aún de precisión en cuanto al restablecimiento del flujo y comunicación del sistema con el río, las actividades deextracción del tapón se pueden realizar en cualquier momento, preferiblemente en aguas intermedias, cuando el agua permita losdesplazamientos requeridos, es decir, que la profundidad no sea muy baja que limite el uso de embarcaciones, o mayor a 1,5 m ylimite el trabajo de operarios dentro del agua.

Si bien la limpieza del espejo de agua debe partir de los usuarios de la ciénaga, con el fin de cortar el reciclaje de nutrientes, estaextracción de biomasa vegetal excedente y la apertura de espejos libres debe ser sugerida y realizada como la acción fundamentaly más a mano para mejorar de manera pronta las condiciones del agua y el medio para la ictiofauna en la ciénaga Las Flores, másaún, si el restablecimiento de las conexiones ciénaga - río son dudosas por ahora, ante la posibilidad de generar inundaciones de lapoblación de La Ribona.

La recolección y extracción de dichos excedentes, estaría suministrando la materia básica para procesos de preparación de com-post o abonos, como forma de aprovechamiento de un material muy frecuente y abundante en los sistemas cenagosos. Ademáseste uso puede constituir tema para desarrollar dentro de las jornadas de capacitación asociadas al proyecto de recuperación de laciénaga Las Flores.

Otras recomendaciones algo más puntuales son: realizar la toma de muestras de aguas a fin de determinar las concentraciones denutrientes (Fósforo y Nitrógeno) y sus fluctuaciones a través de por lo menos un ciclo sequía - inundación. Los muestreos podríantambién incluir muestras sedimento para precisar igualmente las cantidades de materia orgánica, base de la cadena alimenticiapara la ictiofauna.

Bibliografía citada

Arias A., Plinio A., 1985. Las ciénagas de Colombia. En: Divulgación Pesquera. Inderena - Ministerio de Agricultura, 1986. Vol.XXIII, Nº3, 4, 5. Bogotá D. E., pag: 37 - 70.

Bermúdez G. , Fabio, 1986. Cuenca del Magdalena, su situación actual y sus perspectivas. En: Memorias del foro sobre contami-nación del río Magdalena y sus alternativas de solución. Ediciones Uninorte. Barranquilla, pag: 83 - 94.

Dahl, George, 1971. Los peces del norte de Colombia. Min.Agricultura-INDERENA. Bogotá, 391 p.

García L., L. C. & E. Dister, 1990. La planicie de inundación del medio-bajo Magdalena: restauración y conservación de hábitats.En: Interciencia, nov-dic 1990, Vol. 15 Nº6, pag:396 - 410.

Gentry H., Alwyn. 1993. A Field Guide to the Families and Genera of Woody Plants of Northwest South América. (Colom-bia,Ecuador, Perú). Conservation International. Washington, D.C., 895p.

IGAC, 1960. Plancha cartográfica 55-III-C, escala 1:25.000.

IGAC, 1997a. Plancha cartográfica 54-IV-B, escala 1:25.000.

IGAC, 1997b. Plancha cartográfica 54-IV-D, escala 1:25.000.

IGAC, 1997c. Plancha cartográfica 55-III-A, escala 1:25.000.

Junk, Wolfgang J. & María T. F. Piedade, 1997. Plant life in the floodplain with special reference to herbaceous plants. En: Thecentral Amazon floodplain. Ecology of a pulsing system. Springer - Verlag Berlin Heidelberg. Ecological studies, Vol. 126, pag:147 - 185.

Kovda, V. A., 1982. Los suelos de la tierra y las actividades del hombre. En: Ecología y protección de la naturaleza. Conclusionesinternacionales. Sioli, Herald y otros. Ed. Blume. Barcelona, pag: 63 - 86.

Page 74: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Laevastu, T., 1981. Manual de métodos de biología pesquera. Editorial Acribia. FAO. Zaragoza, 243 p.

Nelson, Joseph S., 1976. Fishes of the World. John Wiley & Sons, Inc.. New Jersey, 416 p.

Neotrópicos, 1996. Estudio de impacto ambiental del "Proyecto de Adecuación de tierras en la isla de Mompox". Fundación Neo-trópicos - SNC Lavalin, para INAT.

Neotrópicos, 1997. Estudio de factibilidad para drenaje y control de inundaciones, proyecto de adecuación de tierras de Mompox,departamento de Bolívar - regional nº 3. Anexo XI, estudio de impacto ambiental. Medellín, 91 p.

Neotrópicos, 2000. Ciénagas de la región Panzenú. Anexo 2, limnología y ecosistemas acuáticos. Fundación Neotrópicos para Co-rantioquia. Medellín, 165 p + Anexos.

Neotrópicos, 2001. Diseño e implementación inicial de los componentes institucional y operativo de Visión Panzenú. Base de da-tos SIPAPA. Fundación Neotrópicos para Corantioquia. Medellín.

Pacheco V., R. & A. Arboleda, 1999. Morfometría de la mojarra lora o barbona (Trichogaster pectoralis). Proyecto del módulo es-tadística, Especialización en recursos naturales y microcuencas. Servicio Nacional de Aprendizaje, Centro Agropecuario La Sala-da. Caldas, 13 p. Trabajo académico inédito.

Ramírez G., A. & G. Viña V., 1998. Limnología Colombiana. Aportes a su conocimiento y estadísticas de análisis. Primera edi-ción. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, BP Exploration Company (Colombia) Ltd. Santafé de Bogotá, 293p.

Roldán, P.G., 1989. Manual de limnología. Editorial Universidad de Antioquia. Colección de ediciones previas, Nº 17. Medellín,239 p.

Roldán P., G., 1992. Fundamentos de limnología neotropical. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, 529 p.

Useche, M., 1992. Piscicultura de aguas cálidas en Venezuela. En: Cardozo B., A. F. (editor), III Symposium de especies animalessubutilizadas. Guanare, 14-15 de mayo de 1992. Pag:164-169.

Vickery, Margaret L., 1991. Ecología de plantas tropicales. Ed. Limusa. México, 232 p.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Título simplificado de capítulo Código: 201132120 74

Page 75: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

6. Aspectos económicos

IntroducciónLa medición de indicadores de las actividades que realiza las familias, constituye una perspectiva de análisis para el entendimientode la manera cómo se reproducen económicamente las familias y a partir de allí, advertir posibilidades estructurales de mejora-miento.

El ámbito espacial del análisis es la Unidad Productiva Familiar -UPF- definida para la zona del proyecto como un sistema consti-tuido por un espacio físico y las interacciones de los valores culturales y de las relaciones trabajo - tierra y trabajo - recursos natu-rales, el cual brinda la seguridad alimentaria y los excedentes comercializables (vendidos o intercambiados) que permiten el apro-visionamiento de otros bienes y servicios necesarios, de tal manera que se posibilita la reproducción económica y cultural de la fa-milia. Su racionalidad se fundamenta en una estrategia adaptativa de la sociedad al medio ambiente y a las relaciones sociales depoder dominantes derivadas de la propiedad de la tierra, para garantizar su sobrevivencia. El espacio físico puede ser continuo odiscontinuo, y tener áreas de tenencia privada (propia o ajena) y de uso comunal. Se combinan actividades de producción y extrac-tivas. También se pueden presentar actividades de comercio, la prestación de otros servicios y pequeñas producciones artesanales.Predomina la fuerza de trabajo familiar y son comunes formas de solidaridad para la distribución de la producción, mas no para eltrabajo excepto para la pesca 1.

A partir de datos sobre productividad, precios, costos y trabajo de las diferentes actividades económicas y de la composición es-tructural de las UPF, se calculan el ingreso familiar y el nivel de empleo, como indicadores pertinentes para el análisis de los obje-tivos propuestos.

No se cuenta con registros de ninguna índoles sobre el comportamiento productivo de las familias, por lo tanto los datos utilizadosfueron levantados en campo mediante entrevista individual con 24 campesinos, quienes reportaron desde la memoria su comporta-miento productivo durante el año 2001. Esto, sumado a la desconfianza inicial inherente a las comunidades rurales frente a forá-neos (grupo de trabajo de Neotrópicos), implican la necesidad de tomar los resultados cuantitativos obtenidos, con cautela. Sinembargo, por la experiencia del consultor en la región, puede confiarse en que dichos resultados reflejan indicativamente la es-tructura de las UPF y la situación económica de las familias.

Objetivos- Caracterizar el soporte económico de las familias.- Medir la importancia de la pesca en la economía familiar.- Medir el comportamiento del ingreso y del empleo en las Unidades Productivas Familiares -UPF-

MetodologíaLa metodología empleada consta de tres momentos:

1. Preparación de trabajo de campo2. Fase de campo3. Procesamiento de datos.

1. La preparación del trabajo de campo se centró en la comprensión del proyecto y la elaboración del protocolo de campo. Paraesto se realizó una reunión del equipo de trabajo en Medellín. El protocolo de campo diseñado es tendiente a obtener informaciónsobre los indicadores económicos de las actividades productivas (ver anexo 17) y sobre la estructura de las Unidad Productiva Fa-miliar -UPF- de cada uno de los entrevistados. (Ver anexo 18)

2. La fase de campo se inició con una reunión con los miembros de la comunidad interesados en participar en le proyecto, parapresentar el equipo de trabajo y ampliar la información sobre el proyecto y la manera cómo la comunidad puede participar. La re-colección de datos se realizó mediante entrevistas individuales. Se obtuvo información sobre la UPF de 24 familias.

1 Adaptado de Pineda L, Iván D. en "Aprovechamiento económico de productos no maderables del bosque en los golfos de Tribugá y Cupica.Departamento del Chocó. Evaluación económica preliminar". Medellín, noviembre de 2000. Para fundación Inguedé.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos económicos Código: 201132120 75

Page 76: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

La información suministrada se basó en la memoria de cada uno de los entrevistados sobre sus actividades en el año 2001. Los da-tos sobre actividades agrícolas y cría de animales, pueden considerarse confiables, más los referentes a la producción pesquera se-guramente son menos confiables, pues por lo general es una actividad no consistente en la regularidad con que se realiza y la pro-ducción es muy variable. Para poder determinar con mejor precisión lo referente a esta actividad, es necesario contar con registrosreales de las faenas de pesca y sus resultados. Para ésto, se diseñó un formulario sencillo (ver anexo 19) para ser diligenciado porcinco miembros de la comunidad, cada uno de los cuales se encargó de registrar la información de otros pescadores. La organiza-ción de la comunidad para este propósito quedó como se muestra en la tabla N° 8.

3. Para el procesamiento de los datos se desarrolló un programa sistematizado que a partir de los datos consignados en los protoco-los de campo (anexos 17 y 18) genera indicadores sobre empleo, ingreso y participación relativa de la pesca en la economía fami-liar. En el anexo 20 se presentan los datos procesados para cada una de las 24 familias de la muestra.

Cálculo de indicadores económicosLos indicadores económicos calculados en la unidad productiva familiar -UPF- son referidos al ingreso y al empleo. Se utilizaronprecios corrientes de 2001 para las actividades realizadas en el mismo año.

En cuanto al ingreso se calculan el valor agregado por actividad y total y el PIB percápita familiar.Con respecto al empleo se calculan el trabajo familiar disponible, nivel de empleo o de desempleo y la productividad del trabajo.Los supuestos básicos son:

- La Población Económicamente Activa -PEA- familiar se imputa a cada familia de acuerdo al número de personas que trabajan y su nivel dededicación, según respuestas obtenidas en el trabajo de campo.- La jornada normativa, es decir el número de días hábiles para el trabajo en un año, se estableció en 280 días, resultantes de restar a los 365días del año calendario, 52 domingos, 18 festivos, y 15 días de incapacidades y utilizados para atender otros asuntos de la familia y repara-ciones de la vivienda.- Todos los jornales aplicados en las UPF se atribuyen a trabajo de la familia, pues no es costumbre entre los campesinos de la zona del pro-yecto, contratar jornales.- A una faena de pesca se imputan 0.75 jornales si es con atarraya ó 0.25 jornales si es con trasmallo.- Una faena de pesca es realizada por dos pescadores y la producción se distribuye así: 40% para cada pescador y 20% como remuneración alcapital canoa o como alquiler.

Los algoritmos para dichos cálculos son:- Valor agregado= valor de la producción - costos directos.- PIB percápita familiar= Valor agregado total en la UPF / # de personas de la familia nucleada.- Trabajo familiar disponible= PEA de la familia nucleada * jornada normativa anual.- Nivel de desempleo= (trabajo familiar disponible - jornales aplicados en la UPF) / trabajo familiar disponible*100- Productividad del trabajo= Valor agregado total en la UPF / número de jornales aplicados en la UPF.

Tabla N°8. Organización de la comunidad para registrar actividad pesqueraMilton Linero Sánchez (r)Eliodoro Elles Navarro

Luis Cárcamo (r)José Martín Benavídez

Alfredo Linero (r)Heriberto Torres

Nemesio Gutiérrz Mora (r)Alejandro Vásquez Mejía

Tony José Vásquez (r)Eduardo Pedroso

Olimpo RojasNeidis MejíaLuis Felipe MejíaDiomedes Vásquez

Adolfo PeñaDionisio Cuadros Quiroz

Feliciano CabralesMarcelino Vásquez

Nilson VásquezTeófilo Cuadros

Deiner GonzálezAristides Ospina

Luis CogolloUrsino Aragón

Matías Quiroz MartínezCarnelio Vásquez

Inocencio AragónLuis Alfredo González

Juan Alberto SánchezJosé De La Cruz Hidalgo

Florentino VásquezCríspolo MejíaDiofanor CogolloEduardo Navarro

Julio MorenoRodrigo Cogollo

Oscar MercadoFeliciano Fuentes

Javier Amaris PedrosoPrimitivo Moreno Cuadros

Elías GutiérrezNicolás Ortiz

Cristóbal Dávila TorresJosé TovarAgustín MartínezHernando Lineros

Alejandro Cuadros QuirozFélix Cuadros

Martín GonzálezJosé María Aragón

Guillermo Cuadros

Luis Gabriel AragónMartín Aragón

Francisco SaenzJulio Quiroz Saucedo

José Manuel AragónJimy Mejía

Demetrio MartínezRafael MartínezAlvaro EspañaSilverio AcevedoAgustín QuirozVicente Cantillo

Juvenal Gutiérrez(r) registradores de información.los cuatro primeros grupos son habitantes de La Ribona y el quinto de Botonal

José Carreño

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos económicos Código: 201132120 76

Page 77: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Resultados obtenidosEn las tablas N° 9 y 10 se presentan los resultados de los cálculos económicos para las UPF de 24 campesinos entrevistados y más adelante se analizan estos resultados.

Tabla N° 9. Índicadores económicos de las Unidades Productivas Familiares. -UPF-

nombre del jefe de hogar

localidadpers/fami-

lia

PEA/fami-

liaJFD

tasa de desem-

pleo

PIB totalen la UPF

($)

PIB/cápitafamiliar

($)

V.A/Jornal

($)

V.Apesca(%)

jornalpesca(%)

V.Acultivo

(%)

jornalcultivo

(%)

V.Ahuerta(%)

jornalhuerta(%)

Primitivo MorenoJulio MorenoNemesio GutiérrezLuis Gabriel Aragón

La RibonaLa Ribona

63

La RibonaLa Ribona

77

42

1.120560

22

560560

81,4%66,2%

8.756.6207.964.750

78,1%68,7%

5.289.4254.731.500

1.459.4372.654.917

42.05942.119

755.632675.929

43.05626.975

5,567,03

18,7342,04

3,3330,53

15,2643,33

74,5040,96

57,2531,52

59,7647,91

44,0428,16

16,9748,75

11,5312,69

32,0016,06

19,5413,68

Guillermo CuadrosAdolfo PeñaJosé M. BenavídezEduardo Pedroso

La RibonaLa Ribona

77

La RibonaLa Ribona

1011

Cornelio VásquezAlfonso MartínezDiofanor CogolloHeliodoro Elles

La RibonaLa Ribona

69

La RibonaLa Ribona

96

51,5

1.400420

12,5

280700

87,0%46,9%

7.081.1007.636.700

3,1%73,5%

5.392.90011.526.025

21

560280

51,5

1.400420

25,8%25,0%

14.033.42511.875.720

52,0%64,5%

9.935.0504.136.075

1.011.5861.090.957

38.80134.245

539.2901.047.820

19.88562.051

2,105,69

12,8828,25

14,876,40

45,3510,09

2.338.9041.319.524

33.75456.551

1.103.894689.346

14.77327.722

8,732,58

36,988,57

2,621,78

3,351,34

78,0868,77

59,7335,87

28,7286,33

25,1554,91

16,1516,24

13,1510,76

43,243,06

8,8512,92

57,2283,78

21,8948,57

0,0044,15

0,0065,15

9,626,39

5,7711,43

4,1747,79

3,5716,09

Severiano GutiérrezDeiner GonzálezFlorentino VásquezAlejandro Vásquez

La RibonaLa Ribona

43

La RibonaLa Ribona

86

Silverio AcevedoTony VásquezJulio QuirozAgustín Martínez

BotonalBotonal

98

BotonalBotonal

115

21

560280

1,55

4201.400

78,2%61,7%

4.922.3504.383.600

58,0%82,4%

8.506.7759.211.700

12,5

280700

43

1.120840

40,9%36,8%

4.196.50019.749.500

65,7%73,0%

17.999.4753.706.875

José CarreñoJosé de la C. HidalgoFrancisco SaenzRafael Martínez

BotonalBotonal

68

BotonalBotonal

511

resumen de resultados de la muestra como universo

total172

23

560840

32

840560

68,7%57,4%

6.562.2508.696.350

69,2%51,3%

5.649.7256.932.400

59,5 16.660promedio total

64,3% 198.876.790

1.230.5881.461.200

40.34740.911

1.063.3471.535.283

48.26537.370

4,421,07

25,823,50

1,535,82

6,3827,38

466.2782.468.688

25.37244.611

1.636.316741.375

46.89216.333

10,940,00

45,340,00

6,589,24

39,6617,51

50,5351,72

20,9046,10

65,0060,02

61,8444,22

35,2039,91

19,6722,40

29,3628,08

13,629,74

47,4231,63

12,3320,37

78,1749,26

42,1042,83

28,3026,95

14,515,42

12,1418,30

6,2510,58

1.093.7081.087.044

37.39224.291

1.129.945630.218

21.86825.412

0,5120,36

0,8563,69

2,093,31

3,7713,75

promedio1.156.260 33.476

promedio (%)5,90 21,81

84,2560,39

62,1122,35

16,8243,57

22,3012,94

7,8416,26

13,686,70

15,1116,92

9,298,80

56,32 31,58 19,75 9,70

V.Aganado

(%)

jornalganado

(%)

V.A.jornaleo

(%)

jornal venta(%)

0,000,00

0,000,00

0,000,00

0,000,00

0,000,00

0,000,00

0,000,00

0,000,00

V.A.leña(%)

jornalleña(%)

2,973,26

12,4913,75

4,925,50

21,1614,82

0,000,00

0,000,00

0,000,00

0,000,00

0,005,89

0,0013,45

8,341,95

11,068,08

22,570,00

29,100,00

0,000,00

0,000,00

0,005,05

0,0019,05

90,590,00

89,220,00

3,673,40

14,2511,66

4,822,26

9,5914,00

1,852,19

6,2512,38

2,626,29

3,8717,43

0,000,00

0,000,00

0,000,00

0,000,00

4,571,37

12,303,73

1,063,26

3,408,11

0,0040,10

0,0068,33

0,000,00

0,000,00

7,150,00

12,090,00

1,6716,19

5,2117,63

5,285,93

21,3124,27

3,062,82

14,7510,55

6,201,32

15,725,87

1,447,01

6,7711,46

0,000,00

0,000,00

56,070,00

46,840,00

3,430,00

8,550,00

5,3132,46

7,7454,99

7,17 9,17 7,73 17,25

3,962,99

14,817,26

4,603,75

10,069,53

3,14 10,50

Tabla N° 10. Valor agregado por jornal en pescacon atarraya

río (en subienda)

ciénaga(no subienda)

pescador sin canoapescador con canoa

22.50027.500

6.1207.480

con trasmallorío

(en subienda)ciénaga

(no subienda)67.50082.500

18.36022.440

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos económicos Código: 201132120 77

Page 78: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Las principales conclusiones pueden resumirse en que existe un alto nivel de desempleo, un bajo nivel de ingreso y que la pescatiene relativamente baja participación el nivel de ingresos de las familias aunque su participación en el empleo es importante.

El soporte económico de las familias de la zona de estudio está constituido por la combinación de diferentes actividades: Agricul-tura, cría de especies menores, pesca y la venta de su fuerza de trabajo. Unos pocos, además, tienen pequeñas producciones gana-deras. A excepción de la pesca, no son comunes acuerdos de solidaridad durante el proceso productivo agropecuario, mas sí parala distribución de la producción.

Los sistemas de producción agrícolas se caracterizan por su bajo nivel tecnológico, con muy baja o nula utilización de fertilizantesy biocidas, basados en la mano de obra familiar y ausencia de asistencia técnica.

Los cultivos más representativos son la yuca y el maíz, siendo esta producción la más importante tanto por el aporte al ingreso fa-miliar bruto (56,3%) como por el trabajo aplicado (31,6%). La producción de yuca se destina a la alimentación de la familia y decerdos; los niveles de comercialización son muy esporádicos y bajos. El maíz se produce con fines comerciales y es el responsablede la mayor parte del ingreso monetario.

A pesar de la tradición agrícola de los campesinos y de la importancia de la misma para el sustento de las familias, ésta se realizaen tierras ajenas, mediante acuerdos consistentes en que los propietarios permiten a los campesinos cultivar en tierras en descansopor un año, a cambio de que éstos establezcan pastos, en una clara transferencia desventajosa de valor agregado. Esta modalidadrestringe la agricultura sólo a cultivos transitorios.

La no propiedad de la tierra de los agricultores los coloca en posición de incertidumbre y alta vulnerabilidad, pues cada año debenconseguir tierras en donde cultivar. Además no siempre consiguen áreas del tamaño suficiente para su sustento o que estarían encapacidad de cultivar con la fuerza de trabajo familiar. Normalmente son entre una y dos hectáreas por familia, amén de las oca-siones en que consiguen menos o no logran hacerlo.

Recientemente propietarios de la tierra (ganaderos terratenientes) han manifestado a los campesinos que sólo permitirán su utiliza-ción por máximo 6 meses, lo que restringirá el cultivo de maíz a una sóla cosecha y significará la desaparición del cultivo de layuca. Así pues, de implementarse estas nuevas condiciones, los actuales niveles de pobreza se agudizarán.

En cuanto al empleo, existe un alto nivel de desempleo: 64,3%. Esto se explica en buena medida por la falta de propiedad de la tie-rra por parte de los campesinos y por las restricciones que a la pesca impone el actual estado de las ciénagas: espejo de agua tapo-nado e interferencias al flujo natural del agua.

Con respecto al ingreso, el nivel es bastante bajo. El PIB/cápita es de $ 1.156.260, equivalentes al 49,2% del promedio nacionalrural y cerca del 23,0% del promedio nacional total. Este nivel precario de ingreso bruto aunado a la poca comercialización de laproducción local, advierten la dificultad para satisfacer otras necesidades como salud, educación, transporte, productos alimenti-cios manufacturados y otros no producidos en la zona, vestido y recreación las cuales requieren el pago en dinero.

La participación relativa de las diferentes actividades en el ingreso y el empleo de las familias se resume en las figuras 27 y 28.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos económicos Código: 201132120 78

Figur a N° 27. Vpesca

5,90cultivo56,32

Figur a N° 28pesca21,81

cult31

5,90

56,3219,75

7,17 7,733,14

pesca

cultivos

huer ta caser a

ganado

j or naleo

leña

Figura N° 27. Valor agregado en la UPF (%)

21,81

31,589,709,17

17,2510,50

pesca

cultivos

huer ta caser a

ganado

j or naleo

leña

Figura N° 28. Trabajo aplicado en la UPF (%)

Page 79: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Antes de analizarlos, es necesario aclarar que bajo la denominación de huerta casera se agrupan las actividades de cría de cerdos yaves y cultivos permanentes como mango, cítricos y plátanos y cultivo de patilla.

La pesca tiene una baja participación en el ingreso, c.a. 5,9% mientras que su demanda de trabajo es bastante importante, el21,8%. Esto denota una baja productividad del trabajo en esta actividad, especialmente utilizando atarraya, aparejo recomendado yde mayor utilización2. (ver tabla 10). La principal explicación de esta situación radica en el actual estado de las ciénagas, lo queafectan, por un lado, su productividad por las interferencias al flujo natural del agua y de otro lado, el taponamiento del espejo deagua dificulta realizar las faenas de pesca. De todas maneras, la intensidad del trabajo dedicado a la pesca, revela la importanciacultural de la actividad y lógicamente de las expectativas económicas y alimenticias que de ella se derivan.

La agricultura (maíz y yuca) es la actividad más importante en la economía de las familias. Aporta el 56,3% del ingreso bruto yocupa cerca del 32,0% de la fuerza de trabajo aplicada en la UPF. Si embargo, como ya se anotó, la economía familiar es bastantevulnerable debido principalmente a la no propiedad de la tierra por parte de los campesinos agricultores.

La huerta casera es la segunda actividad más importante con respecto al ingreso familiar bruto, pero este resultado debe interpre-tarse con cuidado, pues de la producción de mango se aprovecha una pequeña parte para alimentación de cerdos y humana y elresto se pierde por falta de comercialización. La huerta casera cobra su mayor importancia en la cría de especies menores, espe-cialmente gallinas, toda vez que el huevo es utilizado, además de alimento, como medio de pago en las tiendas para obtener a cam-bio aceite, café, sal, y otros artículos no producidos en la UPF. En cuanto al empleo, es de baja demanda relativa y sólo supera a laactividad ganadera.

Si bien en el resultado promedio de la población de la muestra, la ganadería tiene representatividad del 7,2% en el ingreso y del 9,2% en el empleo, su frecuencia en la muestra es de sólo tres familas.Si se sustrae esta actividad del análisis, la proporción deaporte al ingreso y al empleo aumenta un poco para las demás actividades, pero en términos absolutos disminuyen estos paráme-tros.

Del aprovisionamiento de leña proviene la menor proporción del ingreso familiar, c.a. 3,1%, pero la demanda trabajo (10,5%) su-pera a la ganadería y es similar a la huerta casera. No obstante su mayor importancia radica en la posibilidad de autoabastecimien-to energético suficiente, lo que dadas las condiciones económicas harían bastante oneroso o casi imposible el pago de otras fuentesenergéticas como energía eléctrica o gas, amén de la inversión en el electrodoméstico.

La venta de la fuerza de trabajo cada vez es más esporádica y de menor duración. el promedio por PEA adulta no sobrepasa los 15jornales al año. Las fincas ganaderas son prácticamente las únicas fuentes de demanda trabajo asalariado. Por su sistema de pro-ducción extensivo, requieren de poca mano de obra, la cual ya empieza a ser reemplazada por el uso del tractor en algunos casos.

Aunque no se cuantificó en el presente ejercicio, otra fuente de ingresos, la constituyen las remesas de dinero que envían miem-bros de las familias que trabajan en Venezuela y como empleadas domésticas en las grandes ciudades. Sin embargo, las crisis eco-nómicas nacional y Venezolana, ha incidido en la disminución dramática del ingreso por esta vía y que su importancia actual seamuy baja y en los pocos casos que aún persisten.

2 La mayoría de los entrevistados reportaron que pescan con atarraya y unos pocos lo hacen con trasmallo. Sin embargo, esta informacióndeberá verificarse, no sólo para ajustar el presente ejercicio, sino para diagnósticar con precisión este aspecto y establecer, si es necesario,acuerdos para que la comunidad misma controle la pesca con aparejos altamente deletéreos.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos económicos Código: 201132120 79

Page 80: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

Recomendaciones1. Registro de pesca. Como ya se mencionó, no existen registros de pesca en la zona y mucho menos a nivel de familias. Su cono-cimiento preciso, será una base confiable para estimar la productividad pesquera de los cuerpos de agua, información indispensa-ble para evaluar el cumplimiento de objetivos del proyecto.

Desde la fase inicial de campo, se seleccionaron cinco representantes de la comunidad (tabla 8) y se adiestraron para registrar enun formato prediseñado (anexo 19) la actividad de pesca por familia. Se seleccionaron 65 familias como muestra. Este registro, de-berá llevarse al menos durante un año, con el fin de documentar la productividad asociada a un ciclo hidrológico de un año y almismo tiempo tener la información completa para el análisis económico de la UPF, cuyo horizonte temporal es un año.

2. Seguimiento y evaluación del registro de pesca realizado por la comunidad. La confiabilidad de los datos finalmente dependede la calidad de su registro. Para que el registro sea de buena calidad, debe ser oportuno,permanente, exhaustivo y veraz.

- Oportunidad: El registro deberá hacerse el mismo días de la pesca o al menos no con más de dos días después y en todo caso antes de la si-guiente faena.- Permanente: Deberán registrarse todas y cada una de las faenas de pesca de cada familia. Si se dejan de registrar faenas, la información fi-nal no reflejará la situación real de productividad de la ciénaga y de la importancia de la pesca en la reproducción económica y cultural de lasfamilias y de la comunidad.- Exhaustiva: Se deben registrar con detalle todos los datos solicitados.- Veraz: Los datos suministrados por el pescador deben ser verdaderos y ser los mismos que consigne el registrador de la información.

En consecuencia, deberá evaluarse la confiabilidad de los datos registrados por los miembros de la comunidad, desde su calidad.

Igualmente, deberá evaluarse la respuesta de la comunidad tanto de parte de los registradores como de los pescadores.

3. Ajuste de datos con la comunidad. Como se ha manifestado, no se tiene certeza sobre el nivel de confiabilidad de los datos obte-nidos en campo. Por lo tanto,es recomendable ajustar y validar con la comunidad los datos obtenidos en todas las actividades eco-nómicas.

4. Seguimiento al comportamiento de las actividades de las UPF. El tamaño y aun la estructura de la UPF, puede variar cada año.Contar con más registros históricos, aporta más confiabilidad al análisis económico, al mismo tiempo que puede advertir tenden-cias. Para esto deberán registrarse las actividades que cada familia realiza en el marco de su UPF y su tamaño. Para las actividadesdiferentes a la pesca se recomienda utilizar el mismo formato que se utilizó en la fase campo de febrero de 2002, anexo 18 de esteinforme. El registro de la pesca, se comentan en los puntos 1 y 2 de este aparte.

5. Realización de talleres de evaluación periódica. Los resultados económicos antes y después de realizar actividades conducentesa elevar la productividad pesquera de la ciénaga Las Flores, deben demostrarse a la comunidad, con el fin de fortalecer argumentossobre los beneficios del buen manejo de la ciénaga y aportar elementos para la intronización necesaria para su manejo sostenible.

El contenido de dichos talleres debe ser de fácil comprensión para la comunidad. Para esto, el enfoque recomendado es el de pre-sentar los resultados del análisis de las UPF, de tal manera que se aprecie fácilmente la contribución de cada una de las actividadesal ingreso y al empleo familiares. El número de talleres y su periodicidad, dependerá de la realización de actividades que repercu-tan en elevar la productividad de la ciénaga. Un taller inicial, puede ser lo propuesto en el numeral 3 de este aparte.

BibliografíaFundación Inguedé. Aprovechamiento económico de productos no maderables del bosque en los golfos de Tribugá y Cupica. De-partamento del Chocó. Evaluación económica preliminar. Medellín, noviembre de 2000.

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Aspectos económicos Código: 201132120 80

Page 81: Diagnóstico del estado actual de la ciØnaga Las Flores · Aspectos físicos Adriana María Molina G., ingeniera ambiental ... La ciØnaga Las Flores se ubica en el extremo oriental

NeotrópicosPRONATTA

Ciénaga Las Flores. Informe diagnóstico: Plancha Nº 3. Actividades económicas Código: 201132120 81

Pesca de subsistencia en una ciénaga cercana, ave (barraquete, Oxiuradominica), enredada en transmallo.

Cultivos en patios traseros de las casas.

Pequeños cultivos de plátano y maíz, sobre albardón del río.

Terreno preparado para la siembra.

Pesca con atarraya en el río.

Cultivo de maíz, principal producto comercial.