Download - Boletin Ceres

Transcript
Page 1: Boletin Ceres

Issn 2027-1018

Page 2: Boletin Ceres

RectorMoisés Wasserman

VicerrectorFernando Montenegro

Decano Facultad de Ciencias Económicas

Jorge Iván Bula Escobar

Asesor Dirección de BienestarFacultad Ciencias Económicas

Beethoven Herrera Valencia

Directora Bienestar de SedeMarta Devia de Jiménez

Jefe Unidad de Gestión de ProyectosElizabeth Moreno

Colectivo CERESAmbar Yelin Figueroa Leguizamon

Carlos Orlando Parada PuertoEmerson Castaño Lara

Jimmy Mauricio Coral Jorge Suárez Tirado

José Rubén Sáenz MuñozNanci Yulliet Tibaquira Ibanez

[email protected]

Orientación Académica Mauricio Gómez Villegas

Profesor Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Universidad Nacional de Colombia

Diseño y DiagramaciónCamilo Jiménez

ImpresiónGuía Publicidad

Issn 2027-1018Noviembre de 2008

Page 3: Boletin Ceres

La publicación del grupo, representa un esfuerzo no solo de los integrantes del grupo, sino también de aquellos que han permanecido con nosotros desde el surgimiento de la iniciativa de trabajo, ya hace un año. En este sentido, extendemos nuestro agradeci-miento al profesor Mauricio Gómez Villegas (Profesor Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Publica), por su acompañamiento y comprensión durante este proceso.

Los artículos que se presentan a continuación, abor-dan la RSE desde diferentes perspectivas, planteando temas de interés y elementos de discusión. En esta medida, cada uno de los autores introduce a través de la argumentación, una critica a lo que se con-sidera de manera genérica como RSE y su relación con algunos temas particulares.

En primer lugar, en el artículo que nos presenta Ambar Figueroa se abre la discusión en torno a si la Responsabilidad Social, corresponde a los indivi-duos o a las empresas, entendiendo que los seres humanos poseen características que las empresas no poseen y que ello condiciona de manera significa-tiva la actuación de estas. Así mismo se introduce específicamente la responsabilidad de los contables, lo cual se considera en términos de la información que proveen a la organización.

En suma, se plantea como la Responsabilidad So-cial no compete a las empresas, -es decir, no es acertado hablar de responsabilidad de la empresa- sino a los individuos, para ello se sigue una línea argumentativa que permite ver a quienes realmente se les exige ser responsables socialmente en una organización.

Por otro lado, Rubén Sáenz aborda la RSE y el desarrollo, en este apartado el autor indaga acerca del crecimiento en tres frentes: económico, social y ambiental, retomando de manera critica su relación con la RSE en lo mismos ámbitos. Se considera la necesidad plantear dentro de la RSE, la distribución

equitativa de los recursos, en el entendido que el crecimiento se ha centrado mas en lo económico, produciendo desigualdad y consecuencias importan-tes para la humanidad.

De manera mas especifica, dentro de la publicación Jorge Suárez menciona los aportes del Gobierno Corporativo a la Responsabilidad Social, para lo cual aborda los principales elementos del Gobierno Cor-porativo y su papel en el fortalecimiento de la RS. Se destacan dentro del artículo, las crisis corporati-vas y la gestión del riesgo en las organizaciones, en la medida en que el GC ha contribuido de manera significativa a disminuir sus impactos en la sociedad, sin embargo se debe tener en cuenta, que el modelo de GC actual, no es suficiente para ello.

Por su parte, en cuanto a los aportes mencionados, se considera el fortalecimiento de la transparen-cia, la integridad y la confianza en la economía y obviamente en las empresas, a partir de la imple-mentación del Gobierno Corporativo, de allí que se pueda asegurar un mayor bienestar a la sociedad en su conjunto. Así mismo, es necesario mencionar, la divulgación de información de alta calidad y la rendición de cuentas, lo anterior entendiendo la existencia de múltiples stakeholders, superando la limitación a solamente los accionistas.

Finalmente queremos resaltar que la publicación es un pequeño resultado del proceso en el cual se encuentra el grupo y por ello esperamos que les agrade y obviamente que construyamos como miem-bros de la comunidad academica de la facultad, que garanticen la unidad o cohesión y la construccion de una Universidad mejor para todas y todos.

Editorial

Page 4: Boletin Ceres

2

Resumen

En este articulo se realiza un análisis de la “personalidad jurídica”, a la cual se le vienen atribuyendo una serie de características que solo pertenecen a los seres vivos capaces de auto-controlarse, algunas ciencias (bastante influenciadas por alguna corriente dominante poco explicativa) ya no responden a un estudio de la complejidad existente en cada organismo natural vivo, sino que se han venido transformando en instrumentos de una racionalidad que inclusive es contradictoria y poco auto-sostenible, porque intenta por todos los medios a su alcance legitimar y justificar su existencia a pesar de su poca explicación y representación de la realidad.

Palabras Claves: Persona, Responsabilidad, Empresa y Ética

Introducción

Todas las personas son diferentes en su fenotipo y genotipo1 , las conexiones neuronales que posee cada una de esas personas, son aún más diversas cada quien tiene una visión de mundo tan válida como seres humanos habiten el planeta tierra, entonces suficiente se tiene con los avances de la ciencia buscando comprender cada vez mas la complejidad del ser humano, como para ahora añadir al embrollo el estudio de la actuación de una supuesta persona ya no natural sino “jurídica”.

Responsabilidad Social ¿Empresarial o personal?

1. Se conoce como fenotipo aquellos caracteres físicos que pueden ser observados en el ser vivo, a diferencia del genotipo que se configura como la composición genética que se desarrolla y es aún más diferente en cada ser humano cuyo ADN contiene una información del código genético único en cada individuo.

Ambar Yelín Figueroa Leguizamon [email protected]

Page 5: Boletin Ceres

3

Aunque lo grave no es que quiera investigarse a profundidad la “personalidad jurídica”, sino que se le vienen atribuyendo una serie de características que solo pertenecen a los seres vivos capaces de auto-controlarse, al parecer algunas ciencias (bas-tante influenciadas por alguna corriente dominante poco explicativa) no responden a un estudio de esa complejidad existente en cada organismo natural vivo sino que por el contrario se han venido trans-formando en instrumentos de una racionalidad que inclusive es contradictoria y poco auto-sostenible, porque intenta por todos los medios a su alcance legitimar y justificar su existencia a pesar de su poca explicación y representación de la realidad.

¿Qué es la Responsabilidad?

El Diccionario de la Real Academia Española define la Responsabilidad como “una deuda, una obligación de reparar y satisfacer por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal. Es además un Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremen-te. Responsabilidad subsidiaria es la que entra en juego en defecto de la directa y principal de otra persona (...)”

Y se hace necesario definirla ya que a partir del limite que se imponga con esta definición puede realizarse una interpretación adecuada al contexto que permita realizar un análisis por ahora intro-ductorio sobre el tema de la Responsabilidad Social que se discutirá si es como se conoce Empresarial o más bien Personal, porque como bien se señala en la definición esta es una capacidad para reco-nocer y aceptar las consecuencias de un hecho y una Empresa2 difícilmente reconocerá siquiera que cometió un error, lo hará el gerente, los accionistas, los trabajadores, pero la empresa no es, ni cada uno de ellos por aparte ni la suma de ellos, es algo

2. Es muy importante analizar las diferentes concepciones de Empresa, para esto puede revisarse Berbel, G; Reyes, J; y Gómez, M (2007)

totalmente distinto a las partes o la suma de las partes involucradas.

¿A quién se le exige la responsabilidad social empresarial?

Cuando a una persona no le interesa el bienestar de alguien semejante porque cree que su satisfacción personal es mas importante se le conoce como Egoísta, los humanos poseemos virtudes y defectos, nos equivocamos y cometemos errores en el trans-currir de la vida, el querer, odiar, amar, aborrecer, tolerar, comprender y respetar, entre otras... son características propias de quienes poseen la capaci-dad de relacionarse con aquellos semejantes. En el ámbito empresarial los gerentes se relacionan entre si y con los subordinados, los trabajadores entre si, con los clientes, etc., pero las empresas como entes ficticios, sólo responden a relaciones hechas entre seres de carne y hueso, quienes son los directos responsables de lo que a través de dicha relación se pueda obtener.

En ese continuo interactuar con los otros es en donde se denotan más las diferencias, no me inte-resa entrar a hablar por ahora de lo moral o de lo inmoral que es el egoísmo, pero si puedo decir que es un comportamiento poco ético, porque no per-mite la existencia armónica de un mundo relacional que pueda perseguir el bienestar social. Ahora, esa condición de egoísmo se le puede atribuir a un humano, pero a la empresa no, por la sencilla razón de que la empresa no existe como ser vivo en el que ocurren unos procesos de reflexión que le permitan decidir lo egoísta que pueda ser.

Las actuaciones de una persona al igual que el pa-pel que desempeñe una organización en el entorno pueden juzgarse (Melé, 1997), pero la responsabili-dad debe atribuírsele a una persona o a personas especificas en un punto determinado, como dice Argandoña: “ética solo hay una” (citado en Lozano, 2004); el trabajador es responsable del papel que

Page 6: Boletin Ceres

4

hoy y que es promovida por grandes marcas publi-citarias, cuyo estudio acerca de la Responsabilidad Social tras esas marcas merece un análisis riguroso. Gran parte de los problemas que aquejan al medio ambiente esta en ese Consumismo (Silver, 1994) encarnizado que se promueve de formas tan varia-das y distintas que para el cerebro es difícil en un punto especifico determinar la manipulación4 de la que esta siendo objeto.

Ilustro que en realidad la propiedad ha continuado ligada al control, porque quien posee el capital es quien controla lo que con el puede realizarse, es el inversor de capital quien decide en que colocar su capital, esa libertad es la que determina a quienes debería exigírseles un mayor peso de la responsa-bilidad que tiene una actividad apoyada por dicho capital, es a ellos y no al trabajador casi ignorante, pero no en el sentido peyorativo de la palabra, sino en el sentido en que la especialización ha hecho que desconozca, en la gran mayoría de casos el impacto total que una actividad sobre el entorno.

El problema de la sociedad anónima esta precisa-mente en la palabra “anónima” (The Corporation) cuando las personas tienen una responsabilidad limitada de sus actos se demuestra la poca co-nexión que hay entre ese aportante anónimo y el ambiente en el que se desarrolle la actividad que esta financiando, es cierto que una sociedad de este tipo permite reunir cantidades de capital que puede usarse para crear empresas que exigen cantidades de capital inicial considerables, pero esa razón no basta para justificar la existencia de una sociedad económica que diluye la Responsabilidad y que per-mite actos irresponsables sin que sean juzgados y asumidos por quienes deben.

La Responsabilidad Social entonces, inicia con la serie de efectos que tiene sobre el entorno en que se desenvuelve la empresa y como lo señala Doménec Melé (1997) la responsabilidad primaria es inherente a la actividad de la empresa, esta en los

3. Hace poco asistí a una Conferencia en donde se hablaba de la Teoría de la búsqueda, el conferencista aseguraba que las personas deben esperar un poco para aceptar un trabajo, porque en el sistema siempre hay una vacante que es la mas cercana a las exigencias de quien busca el trabajo, solo que se debe tener paciencia para esperar.4. la variedad va desde mensajes subliminales de los cuales no se escapan ni siquiera los niños a quienes desde temprana edad se les vende la idea de que el consumo es lo que cuenta y quien tiene dinero existe en el mercado (García y Malo; 1996), por ende existe en la sociedad,

libremente decida jugar en la sociedad, pero no puede hacérsele cargo de un trabajo que decide aceptar porque sus condiciones precarias de vida no le permiten el tiempo necesario para escoger la mejor alternativa3 si es que el sistema para todas las personas provee siempre una mejor alternativa.Inclusive los gerentes que tanto son juzgados por distintas teorías desempeñan un cargo que esta mediado por un contrato que deben cumplir, no quiero quitar la responsabilidad que hay tras sus actuaciones, porque son quienes controlan los recur-sos captados a través de distintas fuentes y toman las decisiones. Ahora habría que analizar hasta que punto realmente pueden ejercer un control libre sobre esos recursos, cuando se les exige por ejem-plo más ganancia y menos costos (Aktouf, 2001); se habla de la importancia de la separación de la propiedad y el control y se ha tomado como una de las bases del sistema capitalista, pero si entramos a analizar un poco mas ello, puede encontrarse que esa separación no sucede tan estrictamente como se plantea.

En Portafolio (en una fecha reciente) aparecía una noticia escrita donde se decía que ahora los inverso-res de capital se sentían atraídos por la industria de la estética, y no se refería a las cirugías en niños de reconstrucciones faciales sino a las cirugías que son practicadas para mejorar la apariencia física, persi-guiendo una vanidad estandarizada por los medios de comunicación, que puede costar hasta la vida. No pretendo plantear un discurso filosófico al res-pecto, pero por lo menos si deseo inquietar sobre el efecto de apoyar este tipo de industrias, es como... importa satisfacer las necesidades de quien posea el dinero, no importa que niños mueran de hambre, importa que aquella industria que apoye me provea ganancias así sean excesivas y las use para acumu-lar y acumular sin sentido (Aktouf, 2001).

Existen necesidades para las cuales es difícil en-contrar el punto en que son básicas o creadas por la sociedad de consumo, a la que nos enfrentamos

Page 7: Boletin Ceres

5

medios empleados y fines perseguidos, es decir en la lógica que estructura la existencia de la empresa y si en esta ya empieza a observarse un compor-tamiento inaceptable e insostenible socialmente, no tiene sentido que se hable de una responsabilidad secundaria o terciaria.

La Responsabilidad de los Contables

La contabilidad respecto a lo insostenible de un comportamiento tiene mucho que decir, no se le puede exigir a la Contabilidad así como a la empre-sa una Responsabilidad, es el Contable y al Gerente y a los Accionistas a quienes debe exigírseles esa responsabilidad, no justifico en ningún momento la visión de Milton Friedman con el argumento que estoy brindando, porque la Responsabilidad de la Empresa como él lo menciona, no esta únicamen-te en obtener ganancias, es más, esta no es una responsabilidad sino una consecuencia por haber realizado bien todas las actividades planeadas.

La responsabilidad para los contables esta en pro-veer una información lo más cercana posible a la realidad, que busque comunicar los impactos que tiene la organización en el entorno, dando cuenta de los distintos recursos que usa en la operación normal, avances que se han tenido en este campo pueden observarse en la Contabilidad Ambiental, donde cada vez cobra más de importancia la in-formación cualitativa (ver por ejemplo la propuesta del DANE), la única forma posible por ahora de determinar que tan buen desempeño tiene una or-ganización es a través de la información contable, así que el poder que tiene este, determina un mayor grado de responsabilidad que debe manejarse de forma cuidadosa.

La capacidad de elección que tiene un contable al elegir la inclusión de información5, como aquella relacionada con el cumplimiento de la Responsabi-lidad Primaria y sin tener en cuenta que cumpla con las demás responsabilidades, como son las que

5. La Contabilidad como actividad política donde se puede ejercer poder a través de lo que con ella se muestra.

se exigen para el interior de la organización y al exterior de esta, puede ser un factor determinante en la discusión del papel que aquella organización posee y de si es necesario que continué en el mer-cado, porque así tenga ganancias financieras, eso no indica que valga la pena que continúe con la provisión del bien o servicio que presta.

Los avances que se han dado en este campo de la Responsabilidad Social han sido notorios, ya existen organismos que promueven ciertos mode-los de Responsabilidad Social o que recomiendan la implementación de guías que intentan realiza memorias de sostenibilidad como en el caso del Global Reporting Initiative o GRI; hay una gama amplia, pero por ahora no me dedicaré a realizar un análisis detallado descriptivo sobre estas distin-tas opciones, lo que si puedo agregar es que estas responden a una racionalidad económica específica, donde además predomina una visión de persona ya no como tal, sino como consumidor, porque sólo existe en el mercado quien posea el dinero para adquirir un bien o servicio (García y Malo, 1996). Entonces si responden a esa Racionalidad, puede que en el fondo y según como sea aplicado el modelo o guía, realmente tenga algún efecto esperado como puede que no, porque mas allá de revelar información cualitativa, al respecto se trata de usar la información en pro de alcanzar un situación lo mejor posible en el contexto especifico, lo cual implica tener en cuenta el potencial que posee la información contable para legitimar ciertas practicas sociales, es decir va mas allá de lo que un indicador de desempeño muestra. La información debe tener un usuario específico final, pero no un usuario que pretenda de forma egoísta mejorar su situación, sino que permita usarla para mejorar el bienestar social

Conclusiones

La base de la sociedad no esta en la empresa sino en las personas que están tras ella, algunos grupos de personas han realizado para bien o para mal a

participa en ella y puede ser feliz; hasta créditos otorgados en forma irresponsable, que se prestan para especulaciones financieras que poco aportan a la actividad productiva que se debe desempeñar en la organización y al desarrollo real de una sociedad mas humanitaria que persiga el equilibrio social.

Page 8: Boletin Ceres

6

través de estas, cambios radicales en la sociedad que hacen del mundo, un planeta cada vez mas diferente, incluso algunas han logrado alterar los procesos que la naturaleza llevaba a su propio ritmo (Silver, 1994).

El calentamiento global, las situaciones de extrema pobreza en que vive gran parte de la humanidad, las alteraciones en el comportamiento animal, la desaparición exponencial que se presenta de la di-versidad de la flora y fauna existentes, son un motivo alarmante de preocupación que debe ir un poco mas allá de la reflexión al respecto, la responsabilidad es una cualidad que debe exigirse cada vez con mas rigor en las actuaciones de las personas, no conozco el primer caso de cárcel a una empresa.

Las empresas independientemente de cómo se con-ciban, no son más que una abstracción que permite entender el objetivo que persigue un gran número de personas, son un marco cuyos límites no son del todo claros porque incluso no puede desligarse de la persona el trabajo, es muy complicado determinar en donde se es trabajador sin dejar de ser un com-pañero, socio, amigo, esposo, colega, etc.

La Contabilidad es en parte quien permite que la organización pueda ser gerenciada o administrada en forma eficaz, con la que se verifica además

Referencias

Aktouf, O, (2001); La estrategia del avestruz post-globalización, managment y racionalidad económica. Edición Universidad del Valle.

Berbel, G; Reyes, J y Gómez, M (2007) La Responsabilidad Social en las Organizaciones (RSO): Análisis y comparación entre guías y normas de gestión e información. Innovar 17 (29). pp. 27-48

DANE. El Patrimonio Natural de las cuentas Ambientales en Colombia: Una propuesta Metodológica.García, C y Malo, M (1996); El Comportamiento económico de los Excluidos: un modelo para la

política social. Pobreza, necesidad y Discriminación (II Simposio sobre Igualdad y Distribución de Renta y Riqueza.

Universidad Alcalá de Henares. Fundación Argentaria-Visor Distribuciones. pp. 137 a 160. Global Reporting Initiative, (2006). Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad: versión

G3. www.globalreporting.org/ReportingFramework/G3Online/Lozano, J (2004). Códigos éticos para el mundo Empresarial. Editorial Trotta S.A. pp. 53.Melé, D. (1997). Actuación Social de la Empresa. La aportación de la Empresa a la sociedad. Barcelona:

Biblioteca IESE. Universidad de Navarra.Silver, S. (1994). Una sola tierra un solo futuro. Bogotá Uniandes Tercer Mundo. La humanidad un

agente de Cambio. pp. 81-96.

que los contratos formales o informales que se suscriben entre quienes se encuentran dentro de la organización, se cumplen y permiten realizar un seguimiento en la medida en que exista un sistema que permita brindar información sobre que tan bien esta desempeñando cada parte involucrada su papel, no se trata solo de determinar pagos “justos” para cada agente, sino de entender y colaborar en el reconocimiento de la responsabilidad del impacto que cada labor tiene en la sociedad.

Page 9: Boletin Ceres

7

Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo

ResumenEn las últimas décadas, los países industrializados han mostrado una aparente preocupación, por la situación económica y social de las naciones que se encuentran en vías de desarrollo. Con el argumento de contribuir a la disminución de los problemas que aquejan a los países más pobres, las naciones desarrolladas han im-pulsado a través de organismos multilaterales, medidas que permitan el fortalecimiento del sector empresarial, Adicionalmente, se ha reconocido que la actuación de la firma, tiene un impacto sobre su entorno que le ge-nera a la organización, responsabilidades adicionales a la creación de beneficios para los accionistas. Es así como en la actualidad, se sostiene que la organización debe responder ante diversos grupos sociales, y debe constituir una fuente de desarrollo económico y social, minimizando en su actuación el impacto que tiene so-bre el medio ambiente.

Palabras Claves: Desarrollo, Responsabilidad Social, Triple Bottom Line

Rubén Sáenz [email protected]

Page 10: Boletin Ceres

8

acerca de la responsabilidad social de la empresa, la cual ha evolucionado paralelamente al concepto de desarrollo económico.

Los resultados obtenidos a través de la adopción de medidas recomendadas por los organismos multi-laterales no fueron los que teóricamente se estaban buscando, a pesar de la importante industrializa-ción de algunas naciones como India, China y Corea, durante las últimas décadas se ha presentado un empeoramiento de la situación económica de los países subdesarrollados en el ámbito internacional.

Adicionalmente en todas las naciones, incluso las más desarrolladas, los índices de desigualdad han crecido fuertemente, los asalariados debido a las políticas establecidas, han venido perdiendo los derechos de seguridad social que anteriormente ha-bían obtenido y se han presentado graves desastres naturales y un agravamiento de la crisis climática.

Este último aspecto principalmente, promovió un viraje en los planteamientos que se habían creado en lo referente al desarrollo; es así como se ha comenzado a hablar de desarrollo económico soste-nible, el cual fue definido en el informe Brundtland de 1987 como la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus pro-pias necesidades. (Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1987).

Luego de la aparición del concepto de desarrollo sostenible se ha presentado una evolución paralela en la concepción de responsabilidad social empre-sarial (en adelante RSE), la cual considero que ha sido tomada como una herramienta al servicio del desarrollo utilizada con el fin de legitimar su dis-curso. Aún así, en la actualidad la firma acepta que posee responsabilidades adicionales a la creación de beneficio para los accionistas.

La responsabilidad que en este nuevo contexto asu-me la empresa se debe a que “la entidad maneja recursos humanos y materiales en sus actividades, cuyos resultados tienen consecuencias económicas para la comunidad” (Tua, 1988, pp. 39). La gestión de dichos recursos obliga a la empresa a asumir un nuevo rol en cuanto a rendición de cuentas, en el

En 1949 en su discurso de posesión como presi-dente de estados unidos, Harry Truman mostró al mundo entero una aparente preocupación por la situación económica y social de las naciones que se encontraban en vías de desarrollo, adicionalmente sostuvo: “producir más es la clave para la paz y la prosperidad. Y la clave para producir más es una aplicación mayor y más vigorosa del conocimiento técnico y científico moderno”. (Escobar, 1996, pp. 19) Con estas palabras fue presentado el concepto de desarrollo económico como solución inicial a los problemas que aquejaban a la sociedad de ese entonces.

Posteriormente organismos multilaterales ( Fondo monetario internacional, banco mundial etc.) promo-vieron la aplicación de políticas neoliberales como fórmula “inmejorable” para el desarrollo de las naciones; disciplina presupuestaria, reordenamiento en las prioridades del gasto, reforma fiscal, libera-lización financiera, control cambiario, liberalización comercial, apertura a la entrada de inversiones ex-tranjeras directas, privatizaciones, desregulación y garantía de los derechos de propiedad, fueron las medidas que fueron puestas en práctica por gran parte de los gobiernos a nivel mundial, para conse-guir el objetivo inicialmente planteado.

Con la implementación de las medidas anteriores, se buscaba, en teoría, el fortalecimiento del sector empresarial, el cual debería desempeñar un papel fundamental como agente de creación y distribución de riqueza, de tal forma que permitiera la obten-ción de unos niveles de bienestar más elevados en los países del tercer mundo.

Teniendo en cuenta el papel de la organización en la creación y distribución de riqueza, la única exigencia formal que se le otorga a la firma, es el aumento constante del beneficio de ella, esto bajo la hipótesis de que las empresas más eficientes son las que obtendrán una permanencia sostenida en el mercado, el cual servirá como garante de la res-ponsabilidad corporativa. De esta manera y al igual que lo expuesto por el economista Milton Friedman, cualquier otra responsabilidad no debe ser asumida por la empresa sino por el gobierno. (Francés, sf)La postura que se ha expuesto en el párrafo ante-rior, constituye el primer reconocimiento explícito

Page 11: Boletin Ceres

9

cual no sólo posee una obligación ante los inver-sionistas, sino que adicionalmente debe informar, a la comunidad en general.

La RSE al igual que el desarrollo sostenible, se enfocan en tres direcciones complementarias: la económica, la social y la ambiental. A continuación se pretende mostrar, las responsabilidades que han sido otorgadas a la empresa por medio de la RSE en los frentes que he mencionado, y la visión personal que tengo sobre cada uno de ellos:

1. En el frente económico, se sigue reconociendo que la responsabilidad primaria de la empresa es la generación de riqueza para los accionistas y la consiguiente permanencia de ella en un mercado determinado.

La creación de beneficio es una necesidad elemental de la organización, en busca de este los grandes conglomerados empresariales, han asumido como postura habitual la fusión con compañías de amplio reconocimiento al interior de su sector económico, hecho que ha fortalecido su participación en el mercado y que debería constituir un aspecto positi-vo para la economía nacional, pero que realmente se ve entorpecido por una importante disminución de la planta de personal, que genera una mayor concentración de la riqueza y contribuye a una decadencia en la situación social de un país. Todo esto con el pretexto de realizar una mejor gestión de los recursos y conseguir un funcionamiento más eficiente.

De manera similar, en los últimos años nos encon-tramos ante un crecimiento sin precedentes en el sector financiero mundial, el cual juega un papel importante como dinamizador de la economía, pero que además se ha constituido en una fuente impor-tante de concentración de capitales.

Con lo expuesto anteriormente, se pretende resaltar la forma en que la búsqueda de ganancias sin ninguna restricción contribuye a la profundización de las desigualdades sociales, y la existencia de algunas inconsistencias al interior del discurso sobre la RSE. Adicionalmente, se debe resaltar que la RSE ha sido utilizada como un elemento publicitario, que busca un mejor posicionamiento de la compañía

en el mercado, y que por lo tanto, ha permitido fortalecer el crecimiento económico de las naciones. Sin embargo, son necesarias prácticas redistribu-tivas que permitan la obtención de un desarrollo real, cuyo centro de interés sea la satisfacción de necesidades humanas.

2. Lo social representa un cambio importante con respecto a la postura clásica de RSE. Debido a múltiples presiones, la organización se ha visto en la obligación de atender adecuadamente nuevas demandas sociales, de esta manera la firma ha comenzado a responder, reconociendo nuevos ac-tores o grupos de interés como los conformados por clientes, proveedores, empleados o trabajadores, entre otros.

En lo referente a la relación con los trabajadores, la empresa se encuentra en la obligación de ofrecer un ambiente de trabajo de armonioso además de un trato equitativo y respetuoso a los empleados, respeto de los derechos constitucionales contrac-tuales y colectivos de los trabajadores, integración de trabajadores con minusvalías, eliminación de la discriminación por cualquier motivo y prevención y persecución de cualquier forma de acoso laboral. (Francés, sf)

La inclusión de estas responsabilidades constituye un primer paso para lograr un mayor bienestar para el trabajador; sin embargo, resulta contradictoria esta preocupación por los empleados en un entorno mundial en el cual se está presentando una política general de flexibilización laboral que facilita la crea-ción de jornadas de trabajo inhumanas, que junto al aumento de las edades de jubilación constituyen un retroceso significativo y evocan las condiciones a las que estaban expuestos los asalariados en la época de la primera revolución industrial.

En cuanto a la relación con proveedores, la principal exigencia que recae sobre la empresa es la imple-mentación de procesos de selección que garanticen la contratación de proveedores respetuosos en el cumplimiento de los derechos humanos, de leyes laborales y de no contratación de infantes; aspectos que en mi opinión constituyen un aporte valioso. No obstante, las relaciones con proveedores no solo le otorgan a la firma derechos de ejercer presión

Page 12: Boletin Ceres

10

Para terminar, es necesario sostener que el recono-cimiento de la RSE, constituye un paso importante en la consecución de un mayor bienestar de la población mundial, sin embargo en los últimos años la RSE ha sido “absorbida” por las organizaciones y ha sido utilizada como herramienta publicitaria que permite fortalecer la posición de la compañía en el mercado, sin la existencia de un compromiso serio y con medidas filantrópicas que se hacen pasar como responsables.

El crecimiento económico alcanzado en muchas na-ciones, ha resultado insuficiente para mejorar las condiciones de vida de la población, hecho que se debe principalmente a la inequidad en la distribu-ción de la riqueza generada, En este caso el creci-miento, ha servido para aumentar las desigualdades sociales, puesto que no ha venido acompañado de políticas redistributivas que redunden en un desa-rrollo económico “integral”, que tenga como centro de interés, las necesidades del individuo ( materiales , sociales, ambientales etc.). Como podemos ver, las pautas de RSE, en lo referente a distribución de los recursos, no han tenido ningún tipo de apli-cación práctica. Por lo tanto, podemos encontrar que las medidas que hasta el momento han sido adoptadas, han beneficiado a algunos grupos de interés (principalmente aquellos grupos con mayor poder económico), aunque su impacto social aún es bastante débil.

Referencias

Escobar Arturo (1996). La invención del tercer mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Editorial Norma. Bogotá.

Francés Gómez Pedro. Sf. Responsabilidad social de la empresa: Fundamentos y enfoque de la gestión responsable. Cuaderno Forética No. 1.

Rueda Delgado Gabriel. (2002). Desarrollo alternativo y contabilidad: una aproximación. Revista Legis del contador No.6.

Tua Pereda Jorge. (1988). Evolución del concepto de contabilidad a través de sus definiciones. Revista de Contaduría de la Universidad de Antioquia No.13

Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común. ONU. 1987.

sobre la actuación de ellos, adicionalmente confiere el compromiso de no abusar de la posición domi-nante que se posee, premisa que generalmente no es respetada Esto debido a que en múltiples veces, las grandes multinacionales aprovechan su poder de negociación, con el fin de imponer condiciones, en detrimento de los intereses de sus proveedores, lo cual genera un impacto considerable, principalmente en entidades pertenecientes al sector microempre-sarial.

3. El frente ambiental probablemente es el que más relevancia ha adquirido en los últimos años, al respecto se sostiene que:

“las empresas sostenibles son y serán empresas que investigan para desarrollar nuevas tecnologías, nuevas energías y modelos más eficientes de pro-ducción, además de tomar todas las medidas co-rrectoras para evitar o minimizar el impacto de sus actividades y productos”. (Francés, sf; pp. 27)

En el tema medioambiental, algunas compañías han realizado esfuerzos reales para mitigar su impacto ecológico; reforestación, reciclaje, procedimientos eficientes en el manejo de vertidos residuales, son algunas de las medidas que se han adoptado. Sin embargo los esfuerzos realizados se han visto “em-pañados” por la creación en países como estados unidos de derechos de emisión, cuya comercializa-ción a permitido a las grandes multinacionales con-tinuar con una depredación creciente de los recursos naturales. De esta manera, los intereses económicos existentes, han conformado una barrera importante para la disminución del impacto que las organiza-ciones ejercen sobre el medio ambiente.

Page 13: Boletin Ceres

11

SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL:

Algunos aportes del Gobierno Corporativo a la Responsabilidad Social

Jorge Suárez [email protected]

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar algunos de los aportes del Gobierno Corporativo a la Responsa-bilidad Social. Para ello, presentaré algunos antecedentes del Gobierno Corporativo, así como una breve síntesis sobre sus planteamientos más importantes y, terminaré realizando un análisis sobre los aportes del Gobierno Corporativo a la Responsabilidad Social que tienen una fuerte relación con las características de la información que divulgan las empresas y con el comportamiento de la dirección en las organizaciones, de tal manera que los grupos de interés cuenten con mecanismos que les permitan evaluar los impactos que las decisiones tomadas por las empresas tienen sobre el bienestar de la sociedad.

Palabras claves: Gobierno Corporativo, Responsabilidad Social, Stakeholders, Teoría de la Agencia, Crisis.

Page 14: Boletin Ceres

12

Parmalat (Italia). A partir de estas quiebras, que en su mayoría se presentaron como consecuencia de las decisiones erróneas que tomaron los administradores y de las inadecuadas políticas de manejo y evaluación de riesgos., se presenta un movimiento que busca fortalecer el GC con el fin de minimizar la posibilidad de que se presenten crisis de con-fianza en las economías y principalmente en los mercados de capitales.

El resultado de este movimiento es la propagación a nivel mundial de los Principios de Gobierno Corpo-rativo, que se quieren implantar por regiones (Whi-te Paper sobre Gobierno Corporativo en América Latina), por bloques económicos (lineamientos para un Código Andino de Gobierno Corporativo)2 , por países (Para el caso colombiano tenemos el Código País de La Superintendencia Financiera) y a partir de allí, se busca su implantación en las empresas a través de la creación de Códigos de Gobierno Corporativo que aplican tanto para empresas del Sector Público, así como para empresas del Sector Privado.3

Gobierno Corporativo

Para empezar este apartado, es necesario definir el GC o Gobierno de la Empresa. Una de las definicio-nes más completa es la presentada por Fernández y Gómez, quienes consideran que “el gobierno de la empresa hace referencia al sistema completo de acuerdos institucionales y relaciones a través de las cuales las empresas son dirigidas y controladas. Se refiere a las relaciones entre propietarios, el equipo directivo y otros grupos con intereses en la empre-sa. El objetivo de la estructura de gobierno de la empresa es contribuir al diseño de los incentivos y mecanismos de control que minimicen los costos de agencia para evitar que la separación entre propie-dad y control, asociada a las sociedades anónimas, origine situaciones y comportamientos no creadores de valor” (Fernández y Gómez, 1999. pp. 358).

1. Dentro de estos podemos encontrar Clientes, Proveedores, Empleados, el Estado, la Sociedad en general, entre otros. 2. Estos documentos están disponibles de manera gratuita y en idioma español en la página de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico www.oecd.org 3. En Colombia podemos encontrar en el sector público casos tales como el de ECOPETROL e ISA, y en el sector privado encontramos a BAVARIA S.A., ALMACENES EXITO S.A., entre otras.

Introducción

A lo largo del Siglo XX, y de acuerdo con el tra-bajo de García (2003), algunos autores tales como Berle y Means (1932), Coase (1959), Baumol (1959), Williamson (1964) y Jensen y Meckling (1976) entre otros, se preocuparon por estudiar las relaciones de agencia en las organizaciones, lo que comúnmente se denomina “Teoría de la Agencia”. Estas rela-ciones de agencia emergen principalmente por la separación entre propiedad y control en las organi-zaciones, y como consecuencia de ello se presentan dos figuras denominadas el Principal (propietario de los medios de producción) y el Agente (Administra-dor de esos recursos o medios de producción).

Posteriormente, la Teoría de la Agencia se ha am-pliado y considera que las empresas interactúan con una gran variedad de grupos de interés o stakehol-ders1 y no solo con los propietarios o accionistas, por lo tanto, las organizaciones deben gestionar las relaciones con todos los grupos de interesados a quienes les deben rendir cuentas sobre sus actuacio-nes y decisiones, debido a que las mismas afectan a la sociedad en conjunto.

Se genera entonces un afán por parte de los pro-pietarios de llevar a cabo una evaluación y Control sobre el Comportamiento de la Administración, y surge el Gobierno Corporativo (de ahora en adelante GC) como un sistema de mecanismos que facilitan esa evaluación y control sobre la Gerencia o Direc-ción de la empresa. De esta manera, lo que busca el GC es alinear los intereses tanto de Agente como de Principal, de modo tal que las actuaciones del primero estén ligadas a los parámetros o indicacio-nes dadas por el segundo.

En ese sentido, es necesario resaltar el rol que han tenido en el GC las grandes crisis empresariales presentadas al inicio del nuevo milenio, entre las cuáles se pueden mencionar empresas como Enron, Worldcom y Arthur Andersen (Estados Unidos), y

Page 15: Boletin Ceres

13

A la luz de la anterior definición, es de resaltar que el GC tiene una fuerte relación con la Teoría de la Agencia. En ese sentido, “se entiende que surge una relación de agencia cada vez que un individuo depende de la acción de otro” (García, 2003, pp. 2). Estas relaciones de agencia se originan principalmente por la separación entre propiedad y control de la riqueza o recursos organizacionales, y como consecuencia de ello se presentan dos figuras denominadas el Principal y el Agente.

Con el surgimiento del principal y del agente, se modifica la estructura administrativa de las or-ganizaciones, y el propietario de los recursos o principal, deja la administración de estos al agente quien “debería” orientar la gestión de los mismos hacia el alcance de los fines del principal. Para que el principal se cerciore de que el agente actúa en búsqueda de sus intereses, es necesario que pueda contar con formas de realizar un control sobre las actuaciones del agente.

El GC tiene entonces como uno de sus objetivos, contribuir a ese control, y para ello se han cons-truido unos Principios de Gobierno Corporativo de la OECD4 (2004) que hacen referencia a los siguientes temas: 1. Garantizar la base de un marco eficaz para el GC, 2. Los derechos de los accionistas y funciones clave en el ámbito de la propiedad, 3. Tratamiento equitativo de los accionistas. 4. El papel de las partes interesadas en el GC, 5. Revelación de datos y transparencia y 6. Las responsabilidades del consejo. Desde el punto de vista de la Responsabili-dad Social, entendiendo esta como la incorporación en la gestión empresarial, de las preocupaciones y demandas que realizan los stakeholders y que van más allá del cumplimiento de la ley, es decir, se tienen en cuenta los impactos de las actuaciones organizacionales sobre el bienestar social y el medio ambiente, entre otros, es primordial fijar la atención en el punto No. 4, ya que el principio ligado con este tema considera que “El marco para el gobierno corporativo deberá reconocer los derechos de las

partes interesadas establecidos por ley o a través de acuerdos mutuos, y fomentar la cooperación activa entre sociedades y las partes interesadas con vistas a la creación de riqueza y empleo, y a facilitar la sostenibilidad de empresas sanas desde el punto de vista financiero”. (OECD, 2004).

Asimismo, se consideran como ventajas del GC, (OECD, 2004) el fortalecimiento de la confianza por parte de los diversos grupos de interés, el aumento en la eficacia económica, la reducción en el costo de capital, el apoyo al buen funcionamiento de los mercados financieros, así como el llamamiento de fuentes de financiación más estables, entre otras.

Algunos Aportes del GC al Fortalecimiento de la Responsabilidad Social

A partir de lo mencionado hasta el momento, es evidente la presencia del Riesgo en las cuestiones relacionadas con GC. Y es precisamente la gestión de esos riesgos, la que demanda un mayor control por parte de la sociedad, sobre la forma como las empresas toman sus decisiones de asignación de recursos y los impactos que estas decisiones tienen sobre el bienestar común.

Las políticas inadecuadas de gestión de riesgo en las organizaciones son las principales causantes de las fuertes crisis que se presentan en las empresas y en las economías locales, y como nos encontramos en un mundo globalizado de interdependencia mutua, estas crisis se propagan a nivel mundial afectando a un amplio conjunto de países. Teniendo en cuenta que la Gerencia de las organizaciones, así como los inversionistas institucionales, el sector financie-ro, el Estado y en general, la gran diversidad de Stakeholders toman decisiones constantemente, el entorno socioeconómico actual exige la generación y divulgación de una amplia gama de información con miras a apoyar de una manera eficiente esa toma

4. Por sus siglas en inglés (Organization for Economic Co-operation and Development). 5. “Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. “Solidaridad intergeneracional” ”. (Mejía y otros, 2005, pp.104).

Page 16: Boletin Ceres

14

y gracias al GC que la misma esta construida a través de principios de transparencia, integridad y confiabilidad.

Y para terminar, vale la pena hacer la aclaración que no es objetivo del presente escrito, mostrar al Gobierno Corporativo como la panacea que permi-ta fortalecer el control sobre los comportamientos organizacionales y prevenir las crisis, así como mi-nimizar sus impactos. La intención es destacar sus fortalezas y mostrarlo como un conjunto de medidas necesarias más no suficientes en aras de ese control y la prevención de las crisis.

Conclusión

En síntesis, se puede concluir que en un principio, el GC tenía una fuerte orientación hacia la protec-ción del propietario, (para el caso del mercado de valores, entiéndase como inversor bursátil), tanto a nivel nacional como internacional. El GC es creado para quienes están lejos del poder de decisión sobre la gestión y asignación de recursos.

En un entorno global, se entiende la importancia del inversor como un agente dinamizador de los mercados (globales y locales) debido a que son los propietarios de los recursos financieros, muy necesarios para la correcta operación de las orga-nizaciones en las economías. Pero posteriormente, sus beneficios se amplían a la gran diversidad de Stakeholders que interactúan de forma directa o indirecta con las organizaciones.

Los mecanismos del GC contribuyen a que las em-presas divulguen una mayor cantidad de información de alta calidad, y por ende, realicen una rendición de cuentas en relación con sus actividades econó-micas y la forma como se gestionan, así como el impacto que estas tengan sobre el bienestar de la sociedad y en sus relaciones con los Stakeholders.

ReferenciasFernández, Ana y Gómez, Silvia (1999). El gobierno de la empresa: mecanismos alineadores y supervisores de las actuaciones directivas, en

Revista Española de Financiación y Contabilidad No. 100, 355-380. Universidad de Oviedo. García Soto, María. (2003). El Gobierno Corporativo y las Decisiones de Crecimiento Empresarial, en www.eumed.net (Consulta: 18 de

Febrero de 2008).Mejía Soto, Eutimio y otros (2006). Contaduría internacional. Bogotá. ECOE Ediciones.OECD, (2004). Principios de Gobierno Corporativo, en www.oecd.org (Consulta: 18 de Febrero de 2008).

de decisiones por parte de los agentes; información que se debe caracterizar por su transparencia, inte-gridad, confiabilidad, oportunidad y relevancia. Si observamos que el GC contribuye a la prevención y gestión de las crisis financieras, se puede decir que de manera implícita, la gran diversidad de stakeholders se benefician de las medidas ligadas al GC, ya que las consecuencias de estas crisis recaen sobre la totalidad de los miembros de la sociedad, y en un entorno global, son los países pobres los que se ven afectados en una mayor proporción por las secuelas que dejan estas crisis.

La creación de medidas que intentan fortalecer la transparencia, integridad y confianza de las econo-mías y de las empresas, tienen impactos favorables sobre el bienestar de la comunidad. Vale la pena re-cordar que entre los agentes económicos que hacen presencia en los mercados de valores se encuentran los inversionistas institucionales (Fondos de Pen-siones) y entidades del sector financiero, es decir, están en juego los recursos de la sociedad, y por ende, es necesario que los mismos se administren de una manera eficiente, haciendo uso de adecuadas políticas de manejo de riesgo.

Básicamente todos los miembros de la sociedad nos relacionamos con las organizaciones, ya sea de manera directa o indirecta, y hoy en día, cuando se presentan grandes movimientos de Responsabi-lidad Social que quieren hacer caer en cuenta a la población y a las empresas sobre los impactos generados como consecuencia del desarrollo de la actividad económica de estas ultimas, aumentan las demandas sobre los comportamientos éticos que de-ben de tener las mismas y sobre su contribución al desarrollo sostenible5; por lo tanto, la sociedad en general requiere información que le permita hacerse una imagen de estos aspectos y es gracias a la contabilidad que tienen este tipo de información

Page 17: Boletin Ceres
Page 18: Boletin Ceres